27 ago 2017

Las columnas políticas, hoy, 27 de agosto de 2017...

El dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores, destapó al Alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, como candidato al Gobierno de Morelos."Quiero aprovechar esta tribuna, Cuauhtémoc, para hacerte una invitación pública y oficial para que abanderes nuestro partido como candidato a Gobernador del Estado de Morelos", le dijo Flores durante la celebración del tercer aniversario del PES.

Blanco felicitó al PES por su tercer aniversario y afirmó que los valores del partido redundan en avances para la sociedad. 
#
La finca de s'Estaca, adquirida en 1989 por el actor Michael Douglas, cuenta desde hace algún tiempo con un espantapájaros, para evitar que haya aves en la zona.., el quid es que la figura es de Donald Trump. La noticia ha sido desvelada este domingo por «Diario de Mallorca; el espantapájaros tiene una peluca que simula el tupé del mandatario, el rostro aparece a tamaño natural a través de una fotografía recortada, la camisa que lleva puesta cuenta, además, con un complemento muy llamativo, una corbata con las barras y las estrellas que conforman la bandera del país. Qué cosas!

#
México califica la situación en Venezuela como una crisis humanitaria y concede refugio a una alta proporción a los nacionales de ese país que lo solicitan. Pero al mismo tiempo ha intensificado el control en aeropuertos sobre el ingreso de venezolanos y rechazado a muchos de ellos.
En el primer semestre de 2017 negó el ingreso a mil 101 venezolanos que arribaron al país vía aérea, según datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.
Se trata del 2.6 por ciento del total de venezolanos, 41 mil 278, que llegaron a aeropuertos mexicanos. Fue la tasa más alta de rechazo de extranjeros.
En 2015 la tasa de rechazo de venezolanos se ubicó en 0.56%  y en 2016 en 1.15 por ciento.
Desde 2013, Venezuela se encuentra entre las cinco países de origen con más rechazados en aeropuertos, junto con Colombia, Estados Unidos, Cuba y Brasil.
#
Las columnas políticas, hoy, 27 de agosto de 2017...
Frentes Políticos/Excelsior
I. Garantía. Mucho se habla de la urgencia de cerrar los temas de importancia nacional, como la definición del primer fiscal Anticorrupción. Quien ya se perfila para el importante cargo de dar certeza a la lucha contra la corrupción es Raúl Cervantes Andrade, el actual procurador general de la República. José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, pone toda su confianza en él, cumple el perfil, dice, “ya que debe quedar al frente alguien que actúe con total transparencia”. Exhortó al Senado a aprobar la Ley de Seguridad Interior. A Cervantes lo respalda también la Conferencia Nacional de Gobernadores. Mejor opción no tienen. Y tiempo tampoco, porque esto apremia.
II. Trepador. Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca, dijo, refiriendóse a ser candidato del PES para gobernador, “con muchísimo gusto, yo estoy en la mejor disposición y voy con todo, hasta las últimas consecuencias, a donde tope”. Si usted esperaba que junto con esta absurda declaración hubiera un complejo programa de gobierno, con expectativas y metas a cumplir, se equivocó de candidato, ya que el principal objetivo de Blanco será perseguir a Graco Ramírez, actual gobernador de Morelos, quien asegura intenta impedirle que aparezca en las boletas de 2018. Cuau iría también contra los diputados. Aprovechado y vengativo, ¿ése es el tipo de “políticos” que merecemos?
III. Ilusiones. Se le critica a Jaime Rodríguez, El Bronco, gobernador de Nuevo León, pretender abandonar el cargo para sumarse a la contienda presidencial. Sin embargo, hay otro personaje que también sueña con dejar la silla de mandatario para integrarse al gabinete. Héctor Pizano, líder del PRI en Jalisco, reveló que Aristóteles Sandoval pronto cambiaría su cargo por uno de nivel federal. Lo malo es que, dado los medianos resultados en su administración, don Aristóteles apenas aprueba como gobernador. Ni su fuerza ni su imagen le dan el suficiente capital político para codearse con los grandes. Mejor que se quede en su tierra.
IV. Tiempos modernos. El magistrado José Luis Vargas Valdez subrayó que los triunfos y derrotas de las elecciones de 2018 serán resultado de las campañas en redes sociales, ya que son el actual medio de información de los jóvenes.Además, afirmó que, de acuerdo con diversas encuestas, la juventud se ha alejado de medios convencionales como la radio y la televisión. En 2018 estarán en juego tres mil 236 cargos de elección popular en 30 entidades y se disputarán nueve gubernaturas y tres procesos federales para elegir senadores, diputados, así como Presidente de la República. Y por lo visto, la web será el termómetro. ¡Agárrense!
V. Seguridad Social. Para que el personal de una institución de gobierno rinda mejor, con más preparación y la debida atención que debe prestar el servidor público, su plaza laboral debe estar garantizada bajo el amparo de la ley, con un sueldo digno y prestaciones que le permitan llevar una vida decorosa al trabajador y a su familia. El director del ISSSTE, Jorge Reyes Baeza, ha instruido al Fondo de la Vivienda FOVISSSTE para que fluyan más los créditos hipotecarios, lo que dio como resultado que hasta mayo de este año, se hayan colocado casi 50 mil préstamos para casas-habitación en diferentes estados de la República, como es el caso de Oaxaca, donde el titular del organismo, Fredy López Plascencia, ha logrado que más de mil 800 burócratas recibieran los beneficios de contar con una vivienda propia.
#
Templo Mayor/Reforma
MUY INTERESANTE se puso la fiesta de cumpleaños de la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, tanto por las presencias como por las ausencias.
AL FESTEJO realizado por el rumbo de San Jerónimo llegaron cuatro presidenciables tricolores: Eruviel Ávila, Enrique de la Madrid, José Narro y Aurelio Nuño. Y no acudieron otros cuatro: Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray.
DE LOS que sí fueron llamó la atención que, mientras De la Madrid y Narro anduvieron de mesa en mesa y platicando con mucha gente, Nuño estuvo todo el tiempo cerca del presidente del partido, Enrique Ochoa.
LA DUDA es si es una señal o nomás que la plática estaba más sabrosa con Ochoa que con otros invitados.
TRAS el show de Morena en la Ciudad de México, también en Chiapas se le está haciendo bolas el engrudo al partido de Andrés Manuel López Obrador. Y todo por el jueguito de las encuestas, que ya provocó varias denuncias ante las autoridades electorales.
TANTO el senador Zoé Robledo como el dirigente estatal, Óscar Gurría, fueron acusados por actos anticipados de campaña, ya que se andan promocionando de manera descarada cuando no han empezado los tiempos electorales.
FORMALMENTE, las encuestas de Morena son para definir al "coordinador organizativo estatal", que es la pantalla que inventó AMLO para promocionar a los candidatos de su partido por encima de la ley.
PERO SI LA autoridad electoral da por buena la queja, pueden perder aun si llegan a ganar, como le pasó a Soledad Luévano, a quien le quitaron el triunfo en la alcaldía de Zacatecas por andar de adelantada.
¡MARE, LINDO! En Yucatán ya hay más precandidatos priistas a la gubernatura que vendedores ambulantes en Chichén Itzá.
ENTRE los que buscan suceder a Rolando Zapata, aparece el eterno suspirante Jorge Carlos Ramírez Marín, quien esta vez cuenta con una importante medalla: haber sido el delegado especial del PRI para la peliaguda elección en el Estado de México.
DENTRO del gabinete estatal, uno de los que más reflectores jala es el titular de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí Rivero; aunque dicen que el gobernador tiene especial aprecio por su viejo amigo Víctor Caballero Durán, secretario de Educación.
Y DEL lado legislativo el que se muere de ganas es el diputado federal y empresario Liborio Vidal. También anda promoviéndose con ahínco Pablo "el Baby" Gamboa, cuyo apellido pesa, pero dicen que no lo suficiente para pelear la candidatura.
#
Sacapuntas/El Heraldo de México..
Diferendos del FAD
La naciente alianza entre Rafael Moreno Valle, Silvano Aureoles y Graco Ramírez, para impulsar que el candidato del FAD salga de una elección abierta, no gusta mucho a Miguel Ángel Mancera, Francisco Domínguez y José Rosas Aispuro, quienes cancelaron su participación en un foro sobre gobiernos de transición al que convocó el morelense. Parece que ahí está el primer diferendo del frente común. Como dicen: “juntos con el FAD… hasta que el candidato los separe”.
Perfil, no cuotas
Mientras siguen los aspavientos por llegar a la Directiva del Senado, dicen que lo que pesará es la trayectoria, y se sabe que el CV de la mexiquense Ana Lilia Herrera es el que más llena el ojo: nunca ha perdido una elección, ha elevado los niveles de votación para el PRI cada participación, mantuvo funcional el magisterio en el Edomex como secretaria de Educación y es gran conciliadora.
No cabe duda de que biografía mata grillita.
Las chimeneas de Eruviel
Hasta los últimos momentos de su gestión, Eruviel Ávila mantiene el control corporativo de los transportistas. Los utiliza políticamente a cambio de ciertos privilegios. Esa es la razón por la que el priista se ha resistido a homologar su Reglamento de Tránsito con el de la CDMX. Verdaderas chimeneas rodantes circulan por allá, a cambio de votos y cuotas.
El boomerang de Gamboa
A los señalamientos del senador panista Fernando Herrera contra el senador Emilio Gamboa, el priista reviró el dardo cual boomerang. El tricolor dijo que su relación de bienes la ha presentado durante los más de 30 años en que ha sido servidor público, y aprovechó para adjudicar el patín del panista Herrera a que está desconcentrado por el momento crítico que pasa su partido y su dirigente nacional, Ricardo Anaya, a quien sí se le comprobó que tiene propiedades que le salieron de un día para otro, como una espinilla a un adolescente.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Cuau, PES tricolor…
El exfutbolista pretende ser el abanderado —“con amplísimas posibilidades de ganar”, hay que decir— de una alianza entre el Partido Encuentro Social y el Revolucionario Institucional que, se apuesta ya, apoyará gustoso su candidatura al gobierno estatal.
A la vista de lo ocurrido en el marco de los festejos por el tercer aniversario de la fundación-registro del denominado partido-secta, el  (controvertido) edil de Cuernavaca, en Morelos, Cuauhtémoc Cuau Blanco volverá a vestir los colores del Tri… sí, pero no en el seleccionado nacional de futbol sino, en su momento, como abanderado —“con amplísimas posibilidades de ganar”, hay que decir— de una alianza entre el Partido Encuentro Social y el Revolucionario Institucional que, se apuesta ya, apoyará gustoso su candidatura al gobierno estatal.
Y esto, no sólo porque así se refleje en cuanta encuesta y/o sondeo se levante ahora en la vecina entidad, sino, esencialmente, porque así como Hugo Eric Flores “olió” ya la posibilidad de que el aún imberbe PES, que él encabeza,  pudiera alzarse con la victoria en la puja por la gubernatura en 2018, así también el priismo local y nacional —“y más aún en la Secretaría de Gobernación de (Miguel A.) Osorio Chong”— advirtió con igual claridad que su única opción de retornar al Palacio de Gobierno, en plan triunfador se entiende, está en apoyar la causa del exfutbolista.
Es verdad que, ayer, los casi 500 consejeros asistentes al citado festejo se concretaron a anunciar su decisión de impulsar la idea de que Encuentro Social vaya solo a las presidenciales del próximo año y que, en busca de apoyo de su idea, realizarán un sondeo entre sus dirigencias estatales para, ya en octubre, formalizar su no-alianza a ese nivel y que, en ese marco, “destaparon” de manera formal a Blanco como su apuesta a la gubernatura...
Nada, sin embargo, mencionaron sobre la posibilidad de construir alianzas formales y/o de facto en algunas entidades donde, si bien Morelos no parece ser el caso, apostar solos por el triunfo pudiera poner éste en riesgo. Más, diría alguno, si como en la entidad que nos ocupa el gobernador en turno, el impresentable perredista Graco Ramírez Garrido Abreu insiste, al más puro estilo veracruzano —“panista-yunesista, habría que decir…”— en que sea su hijastro Rodrigo Gayosso Cepeda, quien le suceda en la posición.
Esto último, la obsesión sucesoria del gobernador en turno, más una larga lista de agravios y confrontaciones protagonizadas entre el futbolista y aquél, vale destacar, alientan la disposición de Blanco y sus promotores a llevar a término su propuesta toda vez que, por ambas razones, dan por hecho que no serán pocos los apoyos a nivel partidista y/o sectorial —la Iglesia y el empresariado local de manera relevante— que su nominación y en su avance hacia el Palacio de Gobierno estatal recibirá…
Ayer mismo, apenas al concluir los festejos partidistas, fue el propio alcalde de Cuernavaca quien dejó en claro que uno de sus objetivos será ir por el perredista: “Voy con todo y a donde tope; no me voy a tentar el corazón… aunque me ofrezca millonadas de dinero, no lo voy a perdonar si llego a la gubernatura, ni a él ni a los alcaldes” ladrones.
¿Perderá el priismo esta oportunidad?
ASTERISCOS
* No debió esperar mucho ni ir muy lejos el indefinido administrador de Acción Nacional Ricardo Anaya, para saber lo que, más allá de sus “afines”, piensa la militancia sobre el inexplicado enriquecimiento, de él y su familia en 14 años. “No es normal que haya líderes de partidos que se vuelven multimillonarios... y se obsesionan con candidaturas que no sirven a la democracia”, dijo ayer, entre aplausos de mujeres panistas, Eufrosina Cruz.
* En el emblemático Los Angeles Theatre Center, este martes, el (innegable) mandamás en Morena, Andrés Manuel López Obrador, presentará su libro Oye, Trump, un compendio de propuestas de acción a realizar en defensa de los (millones de) migrantes nacionales establecidos en la Unión Americana… cuyo voto, obvio, requerirá en 2018.
Veámonos mañana, con otro comentario De naturaleza política.
#
 De la picaresca política
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior
El “futurismo” político, el “tapadismo” y el  dedazo han recuperado su salud a tal grado, que ya se practican en la oposición.
Reasumido el control del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Presidente de la República, las viejas prácticas políticas comienzan a reaparecer en el escenario nacional y amenazan con tener una nueva época de esplendor.
El dedazo para designar candidatos a cargos de elección popular ha reaparecido y no sólo en el PRI, sino ahora también es el método preferido por alguna oposición antipriista surgida del priismo. Con éste vendrán otras prácticas con su propio lenguaje, presumiblemente ya superadas, más cercanas a las carpas y teatros de variedades que de un sistema político democrático.
Por ejemplo, lo ocurrido la semana que hoy termina en el PRI y en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) respecto a probables candidatos para el proceso electoral de 2018, son lo que antes se llamaba “predestapes” para exponer en una “pasarela” a aquellos que son los “tapados”.
El pasado jueves 24, el líder de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, limitó a cinco los precandidatos presidenciales del PRI: José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro, Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio. “Ahí está”, fue la bendición de Gamboa ante los nombres que le planteaban los reporteros y que evitó con otros cuatro presuntos aspirantes a esa candidatura.
Regresemos a los viejos tiempos, Gamboa es un experimentado priista, conoce a su partido y al sistema, sabe del poder del presidencialismo, sabe de la “línea” y él mismo es un “tira líneas”. Entonces, su “predestape” no es a título personal. (De no ser así, el senador Gamboa sabe, como buen priista que es, a lo que se expone). Entonces, esos cinco nombres son los que están “en el ánimo” del presidente Enrique Peña Nieto.
La antigua liturgia enseña que, pese a esa “pasarela”, habría otros nombres que no pueden ser descartados del “ánimo” presidencial en los próximos meses, por lo menos hasta que se conozca el nombre del verdadero “tapado”, lo que ocurrirá cuando se le “destape” y desde ese momento será el “ungido”.
A partir de los nombres mencionados por el senador Gamboa, los verdaderos y conocedores priistas estarán absolutamente atentos para captar cualquier palabra o gesto favorable o desfavorable del Presidente de la República para con esos cinco de sus colaboradores, y así participar “en el juego que todos jugamos”, el “futurismo”. Captarlos correctamente podrá ofrecer ventajas para sumarse anticipada y convenientemente a “la cargada” que recibirá el “tapado” en cuanto sea “destapado”.
El “futurismo” político, el “tapadismo” y el dedazo han recuperado su salud a tal grado que ya se practican en la oposición. Un buen ejemplo ocurrió esta semana con el “destape” de Claudia Sheinbaum como candidata (“coordinadora de organización”, dicen para tratar de evitar sanciones legales) de Morena a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
En este caso, el dedazo también fue presidencial, del presidente del partido, aunque retorcido con un mal disfraz de una misteriosa encuesta de preferencias entre cuatro precandidatos.
Quizás este método pueda ser una aportación a la picaresca política mexicana y tener su nombre propio: “destape” mediante “encuesta digital”. Como debe de ser, la todavía delegada en Tlalpan comenzó ya a recibir los embates de “la cargada” en su favor. Sus correligionarios —y otros que no lo eran, pero que quieren subirse “al carro ganador”— le dirán que ella “es la mejor”, qué mejor, “la única”. Como ordena la liturgia… priista.
Ante la resurrección de estas prácticas, es necesario reconocer que cualquier método de selección de candidatos es válido, siempre y cuando no viole ninguna ley electoral o rompa las normas internas de un partido. En todo caso, esos métodos mostrarán el talante democrático o no de los partidos que los utilicen.
Y también es urgente y necesario decir que, al contrario de lo que ocurría antes en México, ahora ningún candidato “ungido” por ningún dedazo tiene garantizado el cargo para el que está postulado. Hoy, para fortuna de los mexicanos, por lo menos los “destapados” tienen que pasar por las urnas y ganar con votos. Al menos eso se ha ganado en la larga, desgastante y desesperante lucha por establecer la democracia en México y que ésta sea la práctica que imponga su esplendor.
#
 Negligencia letal/Gabriel Zaid
Reforma
27 Ago. 2017
La construcción no es una ciencia nueva en México. Nezahualcóyotl construyó un dique de 16 kilómetros que separaba el lago de Texcoco y tenía compuertas para nivelar las aguas. En el siglo XVI, el padre Tembleque construyó un acueducto de Otumba a Zempoala (48 kilómetros). En 1950, el Ing. Jorge Matute Remus, para ensanchar la avenida Juárez de Guadalajara, movió doce metros el edificio de la Telefónica (1,700 toneladas) sin interrumpir el servicio.
Mejorar la Autopista México-Acapulco ensanchando el libramiento que permite no entrar a Cuernavaca es una buena idea. Hay un video del 31 de marzo de 2017 donde el secretario de Comunicaciones y Transportes lo recorre al volante y lo celebra: "Las especificaciones de la construcción y los materiales garantizan una durabilidad de más de 40 años". Unos meses después (12 de julio), el llamado Paso Exprés tronó y el socavón abierto se tragó un automóvil con dos personas.
La contratación fue precipitada. El proyecto inicial (que no se ha difundido) fue presentado a los 29 concursantes con datos incompletos, para cotizar en una semana. Faltaba información sobre el suelo y las corrientes de agua que el camino atraviesa. El ganador se anunció en noviembre de 2014. Debía entregar la obra en julio de 2016. La entregó ocho meses después y costó el doble de lo previsto.
Hubo errores en el trazo: curvas demasiado cerradas para un tráiler de doble remolque. Y errores de concepto en el ensanche de cuatro a diez carriles: los centrales, sin entradas ni salidas intermedias, no son aprovechables para el tránsito local, confinado a los laterales. No es fácil que salgan los autos averiados. La Cruz Roja se quejó de que no hay donde estacionarse, si hay heridos.
Hubo faltas graves durante la construcción. Ausencia de señales preventivas y alumbrado, que provocaron un centenar de accidentes con una veintena de muertos. Afectaciones a las casas vecinas. Tala de más de 3,000 árboles. Contaminación del lago del Parque Barranca de Chapultepec.
Hubo falta de responsabilidad: no responder a las observaciones, advertencias y quejas. Una obra con tantos accidentes debe suspenderse para investigar y tomar las medidas necesarias. Las quejas vecinales fueron ignoradas. También las advertencias del constructor sobre un tubo hidráulico viejo. Y las indicaciones de la Comisión del Agua de Morelos (noviembre de 2016) de sustituirlo por uno nuevo del doble de diámetro. También las observaciones de Protección Civil (marzo de 2017).
Fue inaugurado el 5 de abril, aunque no estaba listo, con aplausos y acompañamiento de anuncios espectaculares: "¡Gracias! Señor Presidente".
Cuando una autopista cruza una barranca que lleva agua, se construye un puente o un relleno con tubo de paso para el agua. El relleno requiere muros laterales de contención. Bajo el Paso Exprés cruza un tubo de más de 40 años que no resistió la carga de los seis carriles adicionales.
El 30 de junio, la ayudantía municipal de Chipitlán avisó que "debido a las fuertes lluvias y al mal trabajo realizado", un muro lateral de contención "está a punto de colapsarse, ya que el tubo que se encontraba en estado obsoleto no fue sustituido".
Los muros no se cimentaron: bajan 15 metros sin piso firme hasta el tubo. La carga del relleno y los muros lo agrietaron. El agua empezó a filtrarse. El relleno se fue reblandeciendo. Un muro se debilitó, y parte del concreto que se le inyectó para reforzarlo entró por las grietas del tubo y se volvió un tapón. El agua, sin salida, se fue acumulando y aumentó las filtraciones. El relleno humedecido fue cayendo hasta formar un socavón y dejar sin apoyo el pavimento, que tronó y empezó a caer también.
Los vecinos oyeron el tronido a las 3 de la mañana del 12 de julio. A las 5, Juan Mena López y su hijo Juan Mena Romero salieron al trabajo en su automóvil. A las 5:30 cayeron en el socavón y quedaron sepultados por lo que seguía cayendo. Avisaron por su celular, pero los socorristas no podían acercarse pues el derrumbe continuaba. Empezaron a respirar con dificultad por la falta de oxígeno. Un par de horas después murieron asfixiados. Los cadáveres fueron rescatados a las 15:20 y 15:40.
La tragedia puede repetirse. Hay que revisar todas las obras en marcha o terminadas de Aldesa y Epcor, así como la actuación de los funcionarios que las contrataron y supervisaron. Además de los castigos administrativos y legales, deberían perder su título profesional.
#
Mística de Amalia Hernández/Enrique Krauze
Reforma, 
27 Ago. 2017
El próximo 19 de septiembre se festeja el centenario de la bailarina, coreógrafa y empresaria cultural Amalia Hernández. Su obra perdurable es la profecía cumplida de José Vasconcelos, quien a su paso por la Secretaría de Educación Pública concibió una utopía peculiar: la conjunción de las artes orientada a la afirmación de México. Entre ellas, ninguna le cautivaba más que la danza.
En El monismo estético (1918), Vasconcelos esbozó una estética del baile como "expresión de ritmo, por lo mismo, expresión mística". Su inspiración fue Isadora Duncan. En algún lugar de sus memorias imagina al estadio (que inauguró hacia 1924) como el templo de la danza.
La simiente creativa de aquel impulso de reconstrucción nacional fructificó en la Generación de 1915 (nacida entre 1890 y 1905), cuya vocación fue fundar instituciones. En el ámbito de la danza, la epónima fue Nellie Campobello, misteriosa generala literaria y artística, nacida en 1900 y creadora, en 1931, del Ballet simbólico 30-30, obra que expresaba el tema de la Revolución y la reconstrucción del país en un gran espectáculo con cientos de integrantes. A esa generación siguió la nacida entre 1905 y 1920. Produjo grandes arquitectos, artistas y cineastas, poetas y novelistas. De los abuelos culturales heredaron el ímpetu revolucionario y, de los padres, la vocación fundadora. De esa doble inspiración, abrevó Amalia Hernández, discípula directa de Campobello.
Su obra creativa comenzó en la década de 1940. Produjo entonces Sonatas (1947) y Sinfonía india (1949). En 1948 colaboró con Guillermina Bravo en la fundación del Ballet Nacional de México. En 1952, con Sones michoacanos, incursionó en un nuevo género dancístico, el "folclórico escenificado", que marcó el camino que seguirían sus producciones a lo largo de su vida. En sus montajes participaron el pintor Miguel Covarrubias y el músico Silvestre Revueltas. Recordando esos años, le confesó alguna vez al periodista Luis Suárez: "Y soñaba: ¡qué precioso ha de ser irse de danzante por las ferias de los pueblos! Ése era un sueño poco ambicioso. Pero también tenía otro mayor: ¡o bailarina de ballet, para recorrer el mundo!". No tardaría en lograrlo.
En 1952, con solo ocho integrantes, fundó el Ballet Moderno de México, que en 1959 cambió su nombre por el de Ballet Folklórico de México. Ya para ese momento la compañía estaba integrada por cincuenta bailarines. Logró presentarla en el Palacio de Bellas Artes que, desde entonces, se ha mantenido como su sede. Después de algunas incursiones en Cuba, Canadá y Estados Unidos (especialmente Los Ángeles) su consolidación institucional llegó justo en aquel 1959, con un gran triunfo en Chicago (con ocasión de los Juegos Panamericanos), y con su presentación en el festival del Teatro de las Naciones en París en 1961. Pero aquello era apenas el preludio. Sus más de cien giras mundiales en sesenta países y más de trescientas ciudades a lo largo de 65 años convirtieron al Ballet Folklórico de México en una honrosa carta de presentación de la riqueza y pluralidad de México.
El Ballet Folklórico de México es mucho más que un espectáculo. Es una sólida fundación cultural. Su secreto no está solo en lo que vemos sino sobre todo en lo que no vemos. Tras bambalinas hay una escuela de alto nivel (con un sistema de becas) donde se enseña ballet clásico, moderno, folclórico. Detrás de cada especialidad (como el zapateado) o de cada estampa (como la danza del venado o la de los viejitos) hay una rigurosa investigación cultural: vestuario, encuadres, paisajes. Todo ese trabajo confluye en el escenario donde lo tradicional y lo contemporáneo se entrelazan con una buena resolución teatral pero sin cursilería, con elegancia, alegría y decoro.
Un domingo en la Alameda. Las familias caminan como hace un siglo o dos o tres. Levantan la vista y advierten la imponente presencia del Palacio de Bellas Artes. ¿Qué anuncia la cartelera? La función del Ballet Folklórico de México. El padre se anima a invitar a la familia. Y ya dentro, en aquel recinto solemne e íntimo, al subir el telón de los volcanes, aparece la geografía plástica de México. Pintura, música y escultura, poesía en movimiento. Todas las imágenes, los temperamentos, las melodías, los tonos, los temples, los pasos y estilos. Crisol y mosaico. Se despliega ante nosotros, es un mural de México, nos levanta a un plano superior, ahí donde el platónico Vasconcelos soñó con elevar el alma mexicana.
www.enriquekrauze.com.mx
#
 Desgobierno por consenso/Luis Rubio
Reforma, 
27 Ago. 2017
La democracia no se inventó para generar acuerdos o consensos sino precisamente para lo opuesto: para administrar los desacuerdos. Por su parte, la política es el espacio para la negociación sobre distintos tipos de solución a los asuntos y problemas de la sociedad e, inevitablemente, genera ganadores y perdedores. La diferencia entre democracia y política es nítida y evidente, pero en nuestro país se pierde porque no está resuelta la legitimidad del acceso al poder por la vía electoral, al menos en un partido y su actor político clave. Si yo gano fue democrático, si pierdo fue fraude y, en cualquiera de los dos casos, yo fijo la agenda política. ¿Alguna duda sobre la principal fuente de incertidumbre viendo hacia 2018?
Guillermo O'Donnell escribió que "la razón básica del desencanto de los ciudadanos latinoamericanos reside en haber creído que el ladrillo de la alternancia era la casa de la democracia". En México apostamos a una serie de reformas electorales como vía para la transformación del sistema de gobierno, un medio incompatible con el objetivo que se perseguía; lo que se logró a lo largo de décadas de reformas fue la inclusión de fuerzas políticas alienadas del tradicional "sistema", el objetivo central de las reformas, sobre todo la primera relevante: la de 1977. Así, llevamos casi medio siglo de reformas electorales cuyo objetivo era el acceso al poder, no la construcción de un nuevo orden político ni, mucho menos, un nuevo sistema de gobierno.
En esa dualidad se puede observar quizá el principal desafío que el país enfrenta hoy: las reformas políticas -de 1977 en adelante- fueron concebidas por los partidos políticos para ellos mismos; ninguna contempló a la sociedad o a la ciudadanía. El caos político, económico y de seguridad que hoy nos caracteriza se deriva de ese simple hecho: la prioridad ha sido la clase política que se expande con cada reforma, pero no la solución de los problemas que padece el país y que afectan de manera directa a la ciudadanía. No hay ejemplo más patente de esta peculiaridad que la reforma de 1996, en que se incorporó al segundo y tercer partido en el sistema de privilegios en lugar de crear un sistema abierto, competitivo entre los partidos.
Si uno acepta que nuestro principal problema hoy no radica en el acceso al poder sino en la funcionalidad y calidad del gobierno, la solución no se va a encontrar en los procesos electorales (más reformas, segundas vueltas). La democracia sirve para definir quién accede al gobierno y, en un sentido más amplio, cuáles son los procedimientos para la toma de decisiones en la sociedad; sin embargo, la entidad dedicada a la administración de las decisiones y al cumplimiento de las funciones esenciales que la sociedad demanda del gobierno depende del gobierno mismo y ese es el eslabón débil en la realidad mexicana actual.
Nuestro sistema de gobierno es una herencia que se remonta a la era del porfiriato y que, por mucho que haya funcionado entonces, no tiene capacidad alguna para responder a las realidades y circunstancias del siglo XXI. En aquella era, el país era pequeño en población, muy concentrado geográficamente y la economía se circunscribía, en lo fundamental, a actividades primarias. Más importante, no existían las comunicaciones de hoy ni la disponibilidad ubicua e instantánea de información y el poder del gobierno -organizado, centralizado y totalmente enfocado- mantenía el orden a como fuera necesario. La vida simple demandaba un sistema educativo simple y, en su mayoría, sesgado hacia las zonas urbanas.
Hoy en día, el país es enorme en población, su diversidad y dispersión extraordinaria, (casi) toda ella con acceso instantáneo a lo que ocurre en el resto del mundo y, en un número creciente, dependiente de sus ingresos del exterior. Además, el éxito económico de hoy no depende de la actividad manual de las personas sino de su creatividad en el más amplio sentido del término, lo que implica la necesidad de un sistema educativo de otra naturaleza. El punto es, simple y llanamente, que el sistema de gobierno que tenemos quizá sirva para gobernar el centro de la Ciudad de México y de otras ciudades, pero la realidad en el resto del país es de ausencia de gobierno. Peor, aunque no hay gobierno, sí hay gobernadores que expolian y depredan.
Cuando estaba yo en la universidad, el profesor y filósofo Elliot Aristóteles Maquiavelo Montesquieu Feldman, planteó un enigma el primer día de clases: los candidatos a regidores de la ciudad de Boston se gastan hasta un cuarto de millón de dólares en sus campañas para lograr una chamba que les pagará 15 mil dólares de salario anual. "Piensen en esto y díganme a qué conclusión llegan". Lo peculiar de la discusión subsiguiente fue que mientras que los estadounidenses se perdían en escenarios teóricamente posibles, a ninguno de los latinoamericanos le pareció algo extraño. Para estos era vida cotidiana.
Problemas no nos faltan, pero ninguno tiene las dimensiones de la carencia central de nuestra era: la falta de gobierno. Nada se compara a ello porque lo que vivimos es un sistema de extorsión y corrupción institucionalizado, eso sí, por consenso, pero sin capacidad o disposición a gobernar.
 #
Nostalgia/Juan E. Pardinas
Reforma, 
27 Ago. 2017
¿Dónde quedó ese país capaz de construir presas, puentes, carreteras y drenajes monumentales?
Hace 40 años mi madre me llevó a sacar mi primer pasaporte. En aquel México hipercentralizado de los años setenta, en la capital del país, sólo se podía sacar el pasaporte en las oficinas centrales de Relaciones Exteriores en Tlatelolco. Recuerdo que el proceso tomaba un día completo, empezaba con filas y ventanillas para hacer los trámites, luego te ibas a comer y regresabas a las cuatro de la tarde para recibir el documento. Cuatro décadas después, me aposté en la oficina de Relaciones Exteriores en Villa Olímpica para hacer un trámite semejante, sólo que ahora me tocó acompañar a la siguiente generación de mi familia para sacar su documento migratorio.
A diferencia de 1977, sacar un pasaporte para un menor de edad en el México del siglo XXI no tomó un día sino tres. En el primer viaje a la oficina de pasaportes en Villa Olímpica, los empleados de SRE, con cortesía y diligencia, explicaron que las máquinas para tomar el registro de datos biométricos estaban descompuestas, por lo cual la espera sería más larga de lo normal. Después de tres horas de infructuosa espera tuve que abandonar el trámite a la mitad, para correr a una reunión de trabajo. Había que empezar de nuevo. En la segunda peregrinación a la oficina de Villa Olímpica todo parecía haber salido de maravilla. En menos de dos horas se habían solventado todos los requisitos y papeles, sólo faltaba regresar por la tarde a recoger el documento. Ahí fue donde se le torció el rabo a la marrana. El pasaporte no estaba listo porque "la máquina no registró las huellas del menor de edad". Había que volver a iniciar el trámite desde cero. La tercera fue la vencida. En la oficina de SRE en la delegación Miguel Hidalgo fue una experiencia de primer mundo. En menos de una hora ya teníamos el pasaporte en las manos.
Creo que Relaciones Exteriores podría aprender mucho de una cadena de restaurantes. En las oficinas de pasaportes mexicanas en unas te ofrecen agua y un lugar para que jueguen los niños y en otras ni siquiera hay sillas para sentarse. En unas delegaciones el trámite es ágil y eficiente y en otras se siente nostalgia por el México del siglo pasado.
Estoy en el Aeropuerto de la Ciudad de México para tomar un vuelo con una aerolínea. Las pantallas de información dicen que mi vuelo saldrá por la puerta 34. Con tiempo y sin prisa me aposento en la sala de espera, pero al pasar los minutos el mostrador del vuelo permanece vacío. Un cuarto de hora antes del supuesto despegue, una voz apenas entendible anuncia que el vuelo saldrá por la puerta 19.
Había que hacer un buen sprint de 600 metros para no perder el avión. Al reclamarle al empleado de la aerolínea, recibí una respuesta que sería absolutamente surrealista en otras latitudes del planeta: "Usted no puede confiar en la información que le dan las pantallas. El personal del aeropuerto no está coordinado con la línea aérea, por eso son los cambios de última hora".
Nací en un México donde sacar un pasaporte tomaba un día y donde las pantallas del aeropuerto daban información útil para los pasajeros. Sin embargo, estas molestias son negligencias menores. También crecí en un país donde el asfalto de las autopistas era firme y sólido. No conocí la palabra "socavón" hasta bien entrada mi vida adulta. Hoy este vocablo es fundamental para entender la historia de este sexenio. ¿Dónde quedó ese país capaz de construir presas, puentes, carreteras y drenajes monumentales? México necesita forjar una visión de futuro, pero eso no se podrá lograr mientras la disfuncionalidad del presente genere añoranza por los tiempos que ya se han ido. Esa narrativa del porvenir tiene que fundarse en un análisis crítico del México que tenemos hoy. Donde hay nostalgias queda poco espacio para el discurso de la modernidad.
@jepardinas
 #
Revista Proceso # 2130, 26 de agosto de 2017...
Un partido vacío de política/ÁLVARO DELGADO
Preocupado por la indefinición y la parálisis que advierte en su partido cuando están en puerta las elecciones federales de 2018, el senador panista Roberto Gil Zuarth –coordinador de la campaña presidencial de ese partido en 2012 y exsecretario particular de Felipe Calderón– se opone a la idea de formar un frente opositor con el PRD. El peligro, afirma, es que por tratar de ganar votos de la izquierda el PAN pierda su electorado histórico.

Mientras el PRI se corre más a la derecha y Andrés Manuel López Obrador capitaliza el enojo social por la corrupción, el PAN, encabezado por el presidenciable Ricardo Anaya, está paralizado, sin estrategia ante los embates políticos, alejándose de sus votantes y ansiando “cachar” los votos del perredismo en declive, con “el enorme riesgo de desangrarse” en la elección de 2018.
“El PAN es un partido lleno de grillas y vacío de política”, dice el senador Roberto Gil Zuarth al hacer una evaluación crítica de su partido y del proyecto de crear con el PRD un Frente Amplio Opositor que, además de que excluye a Margarita Zavala, “no está emocionando a nadie”.
El frente promovido por Anaya, explica, asemeja más una fórmula para que las burocracias del PAN y PRD –y quizá Movimiento Ciudadano– se repartan desde ahora candidaturas plurinominales, que una coalición ganadora: “Parece una simple dona salvavidas”.


En entrevista, Gil Zuarth advierte que mientras el PAN busca aliarse con el PRD, el PRI hizo una asamblea nacional para impulsar como presidenciables a los secretarios de Hacienda y de Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, para atraer al electorado del PAN que le teme a López Obrador.
“El PRI decidió dos cosas en su ­asamblea: ir por el PAN y conservar lo suyo. El PRI va por el PAN no solamente para robarle el electorado que quiere la modernización del país, sino que le quiere quitar las banderas con perfiles que se parecen más al PAN que los perfiles tradicionales del PRI”.
Su partido, alerta, hace lo contrario: “Nuestra apuesta es aventarnos a tratar de cachar a una parte del electorado de izquierda a costa de abandonar uno que puede ser mucho más sensible a las causas históricas del PAN. Esa apuesta corre el riesgo de que, por cachar votos de izquierda, se deje descubierto el electorado tradicional y que el PRI, echado hacia el PAN, nos lo quite”.
La apuesta del PRI está muy clara, dice: “Representar el futuro ante el pasado que es Andrés Manuel. ¿Y el PAN? Pregúntenle (…) El PAN corre el enorme riesgo de desangrarse y ese riesgo, más que una escisión de una parte del PAN, es que no lleguen los electores al PAN”.
Y en este contexto se produce el embate contra Anaya, quien asegura que el supuesto enriquecimiento de su familia política, publicado por El Universal el miércoles 23, obedece a una “infamia” en su contra del PRI y del gobierno de Enrique Peña Nieto. “El 2018 ya comenzó”, lo ubica Gil Zuarth.
“Son filtraciones para debilitar la imagen pública del PAN y su dirigente. Ricardo ha hecho bien en dar la cara y anunciar que va a emprender acciones legales”, dice el senador, quien se solidarizó con él, vía Twitter, el mismo día: “Unidad y confianza de los panistas en torno a Ricardo Anaya frente a todo intento de desprestigio”.
Para el legislador, quien fue secretario particular de Felipe Calderón en la Presidencia, esto es parte de la estrategia del PRI-gobierno para eliminar desde ahora a su partido de la contienda presidencial: “Hay la intención de jugar la semifinal con el PAN para luego ir contra López Obrador”, subraya.
–¿Qué debe hacer Anaya?
–Una estrategia nacional y no perder más tiempo en indefiniciones. Un partido que no tiene estrategia, no tiene capacidad de respuesta y tampoco capacidad de defensa. Si no es la estrategia correcta, se cambia, pero hay que tenerla.
Según Anaya, los ataques en su contra obedecen a que el PAN exige que el primer fiscal general de la República no tenga militancia partidista y no sea el procurador Raúl Cervantes, exsenador priista, como supuestamente quieren algunos senadores de ese partido, entre ellos Gil Zuarth.
El senador lo rechaza: “Hay una suerte de intención política interna de tratar de caer en una polarización. No hay un dilema. No es sí Cervantes o no Cervantes. Lo que importa es el modelo de la fiscalía. El modelo debe ser que la PGR muera con el viejo sistema y que la fiscalía nazca de cero. Pero eso no significa una escisión en la bancada o un albazo”.
Según él, de nada sirve la autonomía de la nueva fiscalía si el presidente de la República le quita la policía o le quita el presupuesto o si no cuenta con servicio profesional de carrera. “De eso se trata esta discusión –reitera–, no es de una persona u otra. Si hoy está en votación es porque la pasada legislatura aprobó la primera etapa del pase automático”.
En efecto, la Cámara de Diputados aprobó, en diciembre de 2014, el “pase automático” de procurador a fiscal, con el voto a favor de 96 panistas, siendo Anaya diputado federal y presidente interino del PAN. “Si hoy estamos a tiro a gol es porque hay una minuta”, insiste el senador.
Frentistas, aplaudidores de Peña
En la entrevista Gil Zuarth analiza el papel del PAN en el Frente Amplio Opositor, del que se declara “desilusionado”, y recuerda que los promotores de éste, como Anaya y su antecesor, Gustavo Madero, así como los perredistas Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Alejandra Barrales fueron los más entusiastas impulsores del Pacto por México que le aprobaron a Peña Nieto todas sus reformas a cambio de nada.
“Debe haber autocrítica: ¿Se equivocaron, y hasta dónde, o no se equivocaron en la estrategia de los cheques en blanco al gobierno del Pacto por México?”, pregunta Gil Zuarth. Y responde: “El ganador fue el gobierno y nada de la agenda de la parte opositora está lograda. Al contrario, hay retrocesos avalados por la propia oposición”.
Pone como ejemplo la reforma fiscal que aumentó impuestos, impulsada por el PRD, y la reforma política propuesta por el PAN para crear el Instituto Nacional Electoral que, además de ser integrado por cuotas de los partidos, no ha funcionado para frenar los excesos del PRI y de sus gobiernos federal y estatales.
“Se hicieron nombramientos verdaderamente malos en algunos órganos del Estado y ahora todo mundo lamenta que simplemente esos órganos no garantizan la imparcialidad. Pero fueron nombramientos que derivaron de métodos que se inventaron en el Pacto por México, puestos complejísimos donde se diluye la responsabilidad del que propone y del que nombra y, al mismo tiempo, derivó en cuotas de partidos.”
Y censura: “Lo que hoy condena el frente opositor es que ciertas instituciones no están funcionando, pero no nos han dicho, no hemos querido decir, en qué grado nosotros participamos en ese resultado. También debe haber autocrítica”.
–Usted fue artífice de la reforma 2013-2014, ¿qué autocrítica hace?
–La gran falla, el mayor defecto, fue llegar a fórmulas de compromiso. Es decir, construir híbridos para tratar de acomodar las pretensiones de todos (…) El modelo no ha servido para garantizar la imparcialidad, sobre todo a nivel local.
–Ni ha servido para abatir los costos de las elecciones, que era uno de los objetivos.
–Era uno de los objetivos no duplicar los esfuerzos institucionales para organizar una elección. Para decirlo pronto: el modelo que construimos, ese híbrido entre el IFE y la expectativa del órgano nacional electoral no resolvió el problema de fondo, que era garantizar que los órganos, sobre todo locales en materia electoral, garantizaran imparcialidad.
“Otro error fue no haber insistido en aprobar la segunda vuelta electoral, y lo único que se logró fueron los gobiernos de coalición.”
Frentes locales ahora 
Gil Zuarth alude a las reuniones entre promotores del frente PAN-PRD y pregunta por qué esperan hasta 2018 para armar estrategias comunes a fin de diseñar, por ejemplo, políticas públicas en beneficio de la población de los 16 estados que ambos partidos gobiernan.
“Si gobernamos la mitad del país, ¿por qué en lugar de estas fastuosas mesas celebratorias de las conciencias nacionales no hay una modesta agenda local bajo el mismo modelo de la concurrencia de actores y empezamos a trabajar en un frente que cambie las realidades locales en el corto plazo? No hay un solo gobernador que haya convocado.”
Y propone que PAN y PRD integren desde ahora un “frente legislativo” con el objetivo de debatir y reorientar el paquete económico para 2018, cuya discusión empezará el 8 de septiembre y que es para el año electoral.
“Un frente legislativo que diga hacia dónde vamos a mover la política fiscal del último año de esta administración y sobre todo el gasto público en el año de la elección. De eso se tendría que estar hablando, no de estas grandes formulaciones pactistas, estas grandes semánticas de la renovación nacional, cuando hay posibilidades políticas de cambiar lo local y sobre todo de ponerle contenciones y diques al último año del gobierno”.
Según él, “el frente está cometiendo el mismo error de Vicente Fox: decir que los demócratas están de un lado y los reaccionarios autoritarios están del otro, los que no coinciden conmigo, el PRI y Andrés Manuel, y nosotros con voluntarismo mágico vamos a cambiarlo todo, solamente con que nos den las llaves de Los Pinos”.
Añade: “Pero ya tuvimos las llaves de Los Pinos y no hicimos lo que teníamos que hacer. Hicimos muchas cosas, pero no hemos logrado profundizar el cambio político en el país. Sin proyecto no basta con tener la intención de cambio político y si no se discuten los problemas de México difícilmente vamos a poder afrontarlos”.
–Se pudieron haber aliado en el Estado de México y no lo hicieron.
–Sin duda. Ahí hay un primer saldo, un primer elemento de crítica. ¿Por qué no hubo alianza política en el Estado de México? Los partidos que tomaron esas decisiones tienen mucho que decir.
Margarita, excluida 
Aspirante a la presidencia del PAN en 2010, cuando fue vencido por Gustavo Madero, Gil Zuarth retoma su oferta política de entonces que no concitó el apoyo de los consejeros panistas (“apostar por nosotros mismos”) para plantear que el PAN no debe depender de aliados.
“Lo sigo creyendo: no podemos depender de las alianzas con otros partidos para ganar elecciones. Debemos ser nosotros mismos el bloque mayor y desde ahí convencer a otros partidos, organizaciones de la sociedad civil y a la gente en general de que voten por nosotros. En la medida en que nos hemos ido diluyendo dependemos cada vez más de los otros.”
No sólo eso: en el frente PAN-PRD se ha excluido a Margarita Zavala y a Rafael Moreno Valle, sobre todo a la primera, y los promotores del frente deben decir si tienen ya candidatura presidencial predeterminada o si no se admiten más opciones.
“Eso es lo que nos deben decir los convocantes del frente: si es verdaderamente amplio, ¿por qué no se sientan todos a la mesa a escuchar sus pareceres de lo que debe ser el frente y hacia dónde debe ir? Y, por otro lado, si el frente está cerrado a una o a más opciones, porque sólo estén pensando en una opción o está cerrado porque están descartando una o más opciones.”
–¿Anaya sería el inevitable?
–No debería haber inevitables en una construcción común.
El senador dice que a nadie debería pasarle por la cabeza construir una alternativa que no involucre a Zavala porque, por lo menos en términos cuantitativos, sería una locura excluirla.
“Si ella está ya excluida, en el frente no están diciendo la verdad. Están mintiendo. Si el frente ya la ha excluido por alguna negociación interna, por algún condicionamiento interno, y no lo han dicho públicamente, el frente nacerá con la espada de la mentira sobre su espalda.”
Ante ese panorama, Gil Zuarth advierte que si el PAN no llega fuerte por sí mismo en 2018 –aliado o no con el PRD– “puede ser una mala jornada” no solamente por la Presidencia, sino por todas las posiciones estatales.
En la jornada electoral del 1 de julio de 2018 estarán en disputa 3 mil 327 cargos electivos y en las elecciones concurrentes, explica, la elección mayor jala a la menor.
“Y los partidos que quieren conformar el frente deben tener muy claro que, por un error, el PRI o Andrés Manuel se pueden llevar mucho más que la Presidencia de la República, que puede provocar ganancias en cascada para esa fuerza política en lo local: gubernaturas, ayuntamientos, diputaciones. Sería una suerte de efecto Fox. Ese es un escenario probable.”
#
 Proceso # 2130, 26 de agosto de 2017..
Encubren a las asesinas de mi hermano, acusa Gertz Manero/
JORGE CARRASCO ARAIZAGA/
Alejandro Gertz Manero narra a este semanario la odisea en la que se embarcó para exigir justicia por la muerte de su hermano. El exsecretario federal de Seguridad Pública acusa directamente a Laura Morán Servín y a sus hijas Alejandra Guadalupe y Laura Cuevas Morán (esta última, suegra de Alfredo del Mazo) de haber asesinado a Federico Gertz. Y va más allá: habla de un manto de protección para no castigar a las culpables y para que el caso no sonara y afectara la campaña del ahora gobernador electo del Estado de México.
Con la ayuda manifiesta del gobierno de la Ciudad de México y la mano de la Presidencia de la República, el gobernador electo del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, se libró durante la campaña electoral de un escándalo judicial que involucra a su suegra, Laura Cuevas Morán, acusada de haber propiciado la muerte Federico Gertz Manero, señala su hermano Alejandro.
La preocupación en el PRI y en Los Pinos era que durante la contienda electoral saliera a la luz ese caso, que lleva dos años en tribunales y que ahora tiene bajo presión a la justicia federal, afirma.
Esta semana, un tribunal colegiado de la capital del país deberá pronunciarse sobre un amparo interpuesto por Alejandro Gertz Manero, exsecretario de Seguridad Pública federal y actual rector de la Universidad de las Américas Ciudad de México.
Lo que pasó con el abogado y contador público de 82 años fue esclarecido desde un primer momento por el Ministerio Público, los médicos legistas y los especialistas del hospital que lo atendieron durante el mes previo a su fallecimiento: abandono que le provocó daños irreparables a la salud y prescripción de medicamentos que le hicieron perder la razón.
Durante 40 años Federico Gertz Manero fue concubino de Laura Morán Servín, madre de Laura y Alejandra Guadalupe Cuevas Morán. Las tres fueron denunciadas por el exfuncionario y exdiputado federal como probables responsables de la muerte de su hermano y de haber dispuesto de millones de pesos del fallecido.
A pesar de que los peritos de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) determinaron en un principio que se trató de una muerte por abandono, el Ministerio Público local terminó por consignar que se trató de una muerte por causas naturales.
Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe aceptaron ante el Ministerio Público que ellas estuvieron durante años al cuidado de Federico Gertz.
Laura Cuevas Morán, madre de Fernanda Castillo Cuevas, esposa del gobernador electo del Estado de México, nunca se presentó a declarar ante el Ministerio Público, a pesar de que había sido citada para hacerlo el 14 de septiembre de 2015. La PGJCDMX no sólo decidió el no ejercicio de acción penal (NEAP) contra ninguna de ellas, sino que advirtió que en el caso nunca habría consignados.
Antecedentes
“Lo que se buscaba era proteger al señor que quería ser gobernador y que no quería un escándalo a ningún precio en una situación de esta naturaleza”, asegura Alejandro Gertz Manero en entrevista el viernes 25 en sus oficinas de la Universidad de las Américas.
Tratado en el Ministerio Público de la Ciudad de México como cualquier persona, y con la consigna de que su demanda no prosperaría, como se desprende de su relato, el exjefe de la policía de la capital del país y primer titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, dice que cuando se trata de defender los intereses de quienes están en el poder, “todo está al servicio de ellos y no les importa nada”.
Gertz Manero no duda en que lo que pasaba con su hermano fuera conocido por la esposa de Alfredo del Mazo, Fernanda Castillo Cuevas, hija y nieta de dos de las probables responsables.
No es la primera vez que la familia política del gobernador electo del Edomex está en tribunales. Su suegra, Laura Cuevas Morán, incluso salió del país cuando fue encontrada responsable de fraude por 4 millones de dólares contra su entonces esposo, un estadunidense, según relató en 2007 Javier González del Villar, excandidato perredista a la delegación Miguel Hidalgo.
González del Villar perdió esa delegación ante la ahora senadora del PAN Gabriela Cuevas, nieta de Laura Morán Servín, la concubina de Federico Gertz Manero, un doctor en derecho y académico que creó la enseñanza de derecho contable en la UNAM y licenciado en administración por el ITAM.
“Hay una fuerza poderosa que está detrás de todo esto”, asegura Alejandro Gertz Manero en la entrevista. “¿Quién tiene la capacidad de ordenar que la Procuraduría de la Ciudad de México advierta que nunca va a consignar a nadie en ese asunto y tenga el aval de una juez federal y de un magistrado de un tribunal colegiado?”, se pregunta.
Menciona entonces al exconsejero jurídico del Presidente de la República, Humberto Castillejos Cervantes, cuya renuncia se interpretó como su aspiración a convertirse en ministro de la Suprema Corte.
Agrega: “El señor Castillejos ha tenido la suficiente capacidad para estarse moviendo y tener contactos en los distintos niveles para que este asunto no vaya a lastimar a alguien del poder. Su función ha sido la de estar en contacto con las procuradurías, los juzgados del fuero común y fuero federal”. Pero además ha estado vinculado sentimentalmente con la familia, señala.
De acuerdo con Gertz Manero, el propio exprocurador general de Justicia de la Ciudad de México, Rodolfo Ríos, y el subprocurador Óscar Montes de Oca advirtieron que nunca consignarían el caso, rechazando la intervención de la Barra Mexicana de Abogados.
“¿Quién tiene la capacidad de poder decir al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, y éste a sus empleados, para que este asunto no se consiga sea como sea y haya lo que haya en el expediente?”, insiste el también exdiputado federal por Convergencia.
Gertz solicitó un amparo contra la decisión de la PGJCDMX de decretar el NEAP. Pero la juez Quinto de Distrito de Amparo en Materia Penal, Patricia Marcela Diez Cerda, se lo negó. Se trata de la misma juez que ha amparado a la excandidata de Morena, Eva Cadena, acusada de lavado de dinero, para que no se informe públicamente sobre su caso; y a Tarek Abdalá Saad, extesorero del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; acusado de desvío millonario de recursos.
Mantener la negativa del amparo es lo que propone ahora el magistrado Miguel Enrique Sánchez Frías, del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, encargado de la revisión del recurso negado a Gertz Manero.
“Coludidas, estas mujeres abandonaron criminalmente a mi hermano. Lo envenenaron. Le propiciaron heridas incurables de abandono llevándolo a perder la razón y permitiendo que se le produjeran daños irreparables en su salud que lo llevaron a la muerte”, dice el exsecretario de Seguridad Pública.
Albacea de los bienes de su hermano, las acusa también de haber aprovechado su agonía para saquear sus chequeras, su casa y su oficina. Las pruebas de los cheques de las cuentas de Federico Gertz firmados por Laura Morán Servín y endosados a favor de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán han sido desechadas por la justicia federal.
La PGJCDMX y la juez de amparo de­sestimaron también los dictámenes médicos sobre las causas de la muerte que han sido ratificados tanto por el hospital que lo atendió hasta su muerte como el médico legista de la propia Procuraduría. Esos informes determinaron que además del abandono, le dieron anfetaminas y dos medicamentos prohibidos que le provocaron la muerte: Risperdal y Tim Asf, antipsicóticos que causan ansiedad, insomnio, taquicardias y edemas periféricos (acumulación anormal de fluidos en los pies, tobillos y piernas), entre otras reacciones.
Los probables delitos han sido encubiertos por la Procuraduría capitalina y la juez de Distrito, dice Gertz Manero. En particular, señala al subprocurador Montes de Oca, de quien dice alegó “órdenes superiores” para que no se procediera contra la familia política del entonces candidato y ahora gobernador electo. Incluso, le propuso una negociación “de carácter económico”.
La Barra Mexicana Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados, de las que Federico Gertz fue integrante y directivo durante décadas, intentó intervenir a favor del fallecido, pero el entonces procurador Rodolfo Ríos se negó a abrir las puertas de su oficina para ese caso.
“De este asunto ni hablar. No voy a recibir a nadie de la Barra para esto, a ningún precio”, refiere el entrevistado sobre la conversación telefónica del entonces procurador con el representante de los abogados colegiados.
Abandono
En la entrevista, el rector de la Universidad de las Américas Ciudad de México cuenta que el 24 de agosto de 2015 llegó a la casa de su hermano, en las Lomas de Chapultepec, llamado por la propia Laura Morán Servín. “Me dijo que estaba en agonía y que ya le iban a dar los santos óleos”.
Cuando llegué, lo que me llamó la atención fue que Morán Servín y sus hijas estaban con otras personas en el jardín. Alejandra Guadalupe Cuevas, hija de la concubina de Federico Gertz, se presentó a la familia de éste como tanatóloga y sugirió que lo mejor era dejar que muriera.
El rector cuenta que encontró a su hermano en “estado de inconsciencia, abandono y agonía”, con unos 30 kilos de menos, por lo que llamó a sus propios médicos, quienes dieron constancia de la condición del enfermo. “Al ver que Federico estaba siendo víctima de un presunto delito de abandono con intenciones homicidas, llamé al Ministerio Público de la delegación Miguel Hidalgo, quien acudió a dar fe del estado de abandono, inconsciencia, enfermedad grave y agonía en que se encontraba”.
El agente ministerial apercibió a Morán Servín de que no tocara los bienes de su concubino, lo que implicaba, entre otros, sus cuentas bancarias en México y Estados Unidos.
A su vez, el perito médico de la fiscalía descentralizada en Miguel Hidalgo ordenó el traslado del enfermo a un hospital. Fue ingresado al hospital Inglés ABC, de Tacubaya, cuyos médicos, en un dictamen de más de 400 páginas, determinaron grave deterioro físico por abandono.
Los médicos comprobaron que llegó en completo estado de abandono, desnutrición, inconsciencia y hasta resto de anfetaminas en su orina. Federico Gertz Manero falleció un mes después, el 27 de septiembre de 2015, de un paro cardiaco provocado por una crisis masiva generada principalmente por la infección de una escara profunda que le recorría desde la nuca hasta la espalda baja.
El secretario de Seguridad Pública federal en el gobierno de Vicente Fox recibió el trato que de ordinario da el Ministerio Público, ante el que se presentó a las 21:00 horas del 27 de septiembre de 2015. Pese a que la agencia ministerial no tenía carga de trabajo, no lo atendieron hasta las 05:00 horas del día siguiente, mientras el cuerpo de su hermano estaba tirado en el estacionamiento del Ministerio Público. El agente de guardia le dijo que tal vez le habían dado ese trato “por órdenes superiores”.
Por esas mismas órdenes el Ministerio Público que dejó constancia del enfermo tuvo que entregar el expediente a “sus superiores por ser un asunto relevante”, dice Gertz Manero.
A pesar de que en dos ocasiones hizo que se ratificaran esos peritajes médicos, el Ministerio Público consignó que ocurrió una muerte natural, se negó a recibir otras pruebas, como la declaración de los médicos y enfermeros que supuestamente atendieron al enfermo, y se limitó a investigar lo ocurrido sólo con los bienes del fallecido que estaban administrados por una empresa, dejando de lado otros.
Sobre todo, se negó a llamar a declarar a Laura Cuevas Morán, suegra de Alfredo del Mazo Maza, en ese momento diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto, y desde entonces, prospecto para ser gobernador del Edomex, como lo fueron su padre y su abuelo.
El Ministerio Público decretó el NEAP en marzo de 2016 y lo ratificó al mes siguiente. Alejandro Gertz Manero buscó el amparo y la juez Patricia Diez lo concedió sólo para que el Ministerio Público fundara y motivara.
El Ministerio Público volvió a dictar el NEAP, pese a que las encargadas del cuidado de Federico Gertz no presentaron comprobantes médicos del buen trato que le daban, según ellas, dice el entrevistado.
El exfuncionario acudió de nuevo a la juez, quien se tardó cinco meses para respaldar la decisión de la PGJCDMX. “Fue una resolución caótica, desordenada y confusa. En su sentencia evitó referirse a los ocho agravios y en su lugar los dividió en 59 numerales complejos, contradictorios e incomprensibles”, narra.
Ni siquiera aceptó las copias de los cheques y reportes bancarios de México y Estados Unidos que comprueban el uso de las cuentas de Federico Gertz antes y después de que falleciera.
El expediente está ahora en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. El magistrado ponente, Enrique Sánchez Frías, propone mantener la negativa.
Gertz Manero advierte que si la PGJCDMX no se quiere meter en un laberinto jurídico, tendrá que actuar de acuerdo con sus propios documentos y pruebas.
Pero advierte que será una lucha larga, que lo puede llevar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación e incluso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos:
“Esto lo voy a seguir lo que me resta de vida. Tengo 78 años. No nada más se trata de defender el derecho de un ser humano, sino el de todos nosotros. Cuando me dejaron en esas condiciones en el Ministerio Público, con mi hermano tirado en un garaje, con la burla de los Ministerios Públicos, que es lo que viven los mexicanos todos los días, lo que pretendían era destrozarme.
“Algunos tenemos que tener responsabilidad por nosotros y por todos. ¿Nos vamos a derrotar porque llegaron los poderosos y nos van a aniquilar? Prefiero que me den en la madre a que me rompan el esqueleto.”






No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...