27 ago 2017

Trump consultó con Jeff Session el indulto a Arpaio

El presidente, Donald Trump, consultó en primavera con el fiscal general, Jeff Session, si había posibilidad de abandonar el procedimiento judicial contra el ex sheriff Joseph Arpaio, de forma que no pudiera ser condenado, según informa el diario The Washington Post citando tres fuentes con conocimiento de esa conversación.

 Se le respondió que sería inapropiado, y decidió dejar seguir el juicio. ç
Arpaio fue condenado tiempo después -en julio- por desacato, al desobedecer la orden de una corte federal de dejar de hacer redadas basadas en criterios raciales. 
 25 de agosto, Trump anunció un indulto presidencial al ex sheriff, retirado el pasado noviembre al ser derrotado en las elecciones en el condado de Maricopa, Arizona.
 “El sheriff Joe Arpaio tiene ahora 85 años, y tras más de 50 de servicios admirables a nuestra nación, es un candidato honroso al perdón presidencial”, aseguraba el comunicado emitido por la Casa Blanca.
Días an tes, el martes, en un mitin ante sus seguidores en Phoenix, Arizona, Trump había dicho sobre Arpaio: “Sabéis, voy a hacer una predición: creo que le va a ir bien”. “No lo voy a hacer esta noche, porque no quiero causar controversia”, añadió, supuestamente sobre el indulto.
 En palabras del presidente, Arpaio “fue condenado por hacer su trabajo”. El ex sheriff fue condenado por desacato al negarse a cumplir la orden de un juez federal para que dejara de realizar redadas contra inmigrantes simplemente por el color de su piel. Arpaio detenía a personas que no habían cometido aparentemente ningún crimen para descubrir si estaban indocumentados y poder así deportarlos. En 2011, un juez federal de Arizona consideró que esa práctica era ilegal y le ordenó detenerse. No lo hizo, y ahora esperaba conocer su condena, que podría haber llegado a seis meses de cárcel. Ya no tendrá que cumplirla.
 La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sander, ha señalado al citado diario al respecto de la conversación entre Trump y Sessions en primavera: “Es natural que el presidente discuta con abogados de la Administración sobre asuntos legales. Este caso no es diferente”. El Departamento de Justicia declinó comentar la noticia, según añade el diario.
Criticas...
Tras el perdón otorgado líderes demócratas y activistas se volcaron en críticas, pero no así los republicanos, aunque un día después, el representante de prensa del portavoz de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, dio a conocer su postura, donde criticó al mandatario.
“Los funcionarios de policía tienen la especial responsabilidad de respetar los derechos de todos en Estados Unidos. No deberíamos dejar que nadie crea que esa responsabilidad queda mermada por este perdón“, dijo el tercer político más importante de EU.
Pese a las críticas por parte del republicano la Casa Blanca defendió el perdón otorgado por el presidente  Trump y desestimó la controversia generada al negar que la disposición amenace el orden constitucional.
También el gobierno rechazó que el indulto haya significado un desdén del mandatario hacia el estado de derecho y el sistema de justicia, dijo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tom Bosser.
“Casi cada presidente en la historia moderna ha terminado con perdones controversiales, pero creo que el presidente ha sido bastante claro al respecto y ciertamente no creo que sea justo caracterizarlo como alguien a quien no le importa el estado de derecho”.
El sábado, Arpaio sólo tuiteó felicitaciones a su esposa Ava: Ella ha estado a mi lado durante muchos años”.
Cabe recordar que la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) recordó que el indulto no altera el derecho a una compensación económica para las víctimas de prácticas del polémico exalguacil.
“La corte federal ordenó que las víctimas que fueron detenidas durante los operativos migratorios de Arpaio tienen derecho a ser compensadas económicamente y el perdón del presidente Trump no cambia para nada esto“, le dijo a EFE Alessandra Soler, directora de ACLU en Arizona.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...