10 ago 2017

Las columnas políticas hoy, jueves 10 de agosto de 2017

Hoy es día de San Lorenzo..., felicidades a todos...
#
El Departamento de Tesoro norteamericano difundió este jueves 9 de agosto un texto e  imagen en la que detalla el esquema de organización del Cártel de Raúl Flores, en el que están incluidos el cantante de moda Julión Álvarez y la estrella del futbol Rafa Márquez.
https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20170809.aspx
La noticia se difundió ene todos los medios..
Muchos empezaron a señalarlos como criminales....,!
Cuidado...

¿Qué significa estar en la lista?
Cuando el tesoro de EU determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Aunque en la designación en la lista no implica necesariamente un proceso judicial contra los afectados debido a que la disposición norteamericana no tiene efectos vinculantes en México, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente muertos.
Y claro, para estar en la lista negra nos icen que no es una simple ocurrencia de la OFAC. Ya que supone que es un asunto de inteligencia; para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia concretamente la DEA y la CIA.

Pero a veces se equivocan.., se ha equivocado..., como se dice en os medios las fuentes dieron mala o perversa información...
¿Piden disculpas, o reparan daño causado?
No...Simplemente te borran de la lista negra.. Son muchos los mexicanos anos que ya están fuera de la lista, pero el daño causado es irreparable.... Además han tenido que contrata abogados especializados que cobran en dólares y por hora.
#
 Las columnas políticas hoy, jueves 10 de agosto de 2017
 Templo Mayoría/Reforma
HOY, HOY, HOY se presenta el peritaje del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y quienes han podido asomarse al texto dicen que la palabra clave es: negligencia.
LOS EXPERTOS independientes concluyen que hubo negligencia de los proyectistas, la constructora, la empresa supervisora, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, el gobierno municipal de Cuauhtémoc Blanco y el estatal de Graco Ramírez.

AHORA vendrá lo más complicado porque, si bien hay responsabilidad de media docena de entidades públicas y privadas, la gran pregunta es ¿quiénes fueron los individuos responsables? Y es ahí en donde tendrá que aplicarse la SFP de Arely Gómez. No vaya a ser que entre tanto presunto, al final no haya ni un culpable.
POR TODOS LADOS anduvieron ayer los suspirantes presidenciales del PRI mientras se desarrollaban las mesas rumbo a su Asamblea.
EN LA MESA de Toluca sobre "Programa de acción" estuvo José Narro; en Zapopan, Manlio Fabio Beltrones dirigía la mesa "Visión de futuro". Ahí también llegó Enrique de la Madrid.
EN TANTO, José Antonio "El Ciudadano" Meade comía con la embajadora de EU, Roberta Jacobson, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong andaba en Bucareli atendiendo campesinos y Luis Videgaray venía regresando de Perú.
¿Y A DÓNDE fue Aurelio Nuño? A un acto con el presidente Enrique Peña. Muchos dicen que fue mejor que ir a la Asamblea, pues a pesar de todo lo que se diga y se debata en estos días, al final, será uno el que decida la candidatura. ¡Ups!
A VER, A VER... si Raúl Flores Hernández, cabecilla de la red de lavado de dinero en la que estaría implicado Julión Álvarez, fue detenido desde el 20 de julio, ¿cómo es que los servicios de inteligencia de México no sabían que el cantante sería un elemento más radiactivo que el uranio enriquecido?
LA PREGUNTA viene al caso porque pareciera que nadie le avisó a Enrique Peña Nieto que irse a pasear en una lancha con el intérprete de canciones como "La Buchona" y "A Gastar un Parque" era mala idea. Ya no se diga tomarse fotos, video y subirlos a Twitter.
UNA DE DOS: o de este lado de la frontera no tenían idea del tamaño del pez gordo que había caído, o nadie tuvo la precaución de fijarse en la lista de los supuestos asociados del capo detenido.
CON ESO de que el futbolista Rafael Márquez ya también fue ligado con el narco, hay quienes afirman que ya queda claro por qué muchos le decían "Crack" al ex jugador del Barcelona. Dicen que no era un elogio... que era un pedido. ¡Ah, qué canijos!
#
Frentes políticos/Excelsior
I.Histórico. Se aprobó en el Partido Revolucionario Institucional el fin de los “chapulines plurinominales”. Ningún plurinominal priista podrá volver a ser “pluri” en ningún cargo inmediato. En la Mesa de Estatutos, que se realizó en Campeche, se aprobó que los pluris del Senado no vuelvan a ser pluris en San Lázaro. Y viceversa. La votación en contra de esa medida tendrá que ser rechazada u aprobada el próximo sábado en la Asamblea Nacional del PRI. Y aunque el delegado Mario Machuca opinó que “los pluris son como los bonsái: cortos de ideas, salen caros y sólo sirven de adorno”, la intervención que resultó determinante fue la de Ivonne Ortega Pacheco, quien, como siempre, habló con muchos huev… ejem… argumentos.
II.Unidad. El PRI instaló en Saltillo, Coahuila, una de las cinco mesas temáticas de la XXII Asamblea Nacional, para analizar su Declaración de Principios. Samuel Palma, representante del CEN, dijo que se trata de uno de los temas fundamentales de ese instituto político desde 1929, cuando surgió como Partido Nacional Revolucionario. El primer reclamo fue a los altos mandos, por preferir a artistas, futbolistas o famosos, antes que a militantes, para puestos de elección popular. Ante la posible derrota en 2018, trazaron un plan que propone alternativas como el gobierno de coalición, alianzas con los actores sociales, acuerdos políticos que den continuidad a modelos como la Reforma Educativa y el Nuevo Código de Ética Partidaria. En términos reales, se están curando en salud. A ver si les alcanza.
III.Susto. Después de subir a redes sociales una imagen algo borrosa de una vía rápida en Nuevo León, y advertir de los riesgos del clima, el gobernador Jaime Rodríguez El Bronco, fue criticado por el internauta Miguel Ramírez, quien le reclamó: “Cómprese una cámara más chida, mi góber; tanto que roba y no tiene para un pinche iPhone!”, a lo que el mandatario rápidamente escribió: “La foto me la pasaron, compadre, dime, qué me he robado”. El crítico, arrepentido, simplemente respondió: “Se robó mi corazón, al ganar las elecciones… Lo quiero”. Lo cierto es que El Bronco sigue dando tumbos: a unos días del inicio de clases, no sabe cuántos de los 56 mil trabajadores de la SEP en su estado realmente dan clases. No cabe duda: en la red, la vida es más sabrosa.
IV.Todos a bordo. Ocho agrupaciones políticas nacionales solicitaron al PRD y al PAN, los partidos que construyen el Frente Amplio Democrático, que las incluyan “para lograr unión y transformar al país”. En conferencia de prensa, explicaron que enviaron oficios para lograr reuniones y sólo han tenido respuesta del PRD. Asimismo, hablaron de una agenda mínima de temas que quieren introducir al Frente, como el que la candidatura presidencial de cada partido sea para un ciudadano y que se comprometan a crear un gobierno de coalición, además de modificar la ley para lograr la segunda vuelta electoral, entre otras cosas. No se hagan, lo único que quieren es salir en la foto y permanecer en el presupuesto.
V.Muy machito. Aristóteles Sandoval, gobernador de Jalisco, presentó una propuesta para impulsar que los priistas avalen desde el Legislativo la eliminación del fuero constitucional de funcionarios de todo el país, como lo aprobó el Congreso de su estado en 2016. Frente a los participantes de la Mesa temática 1 “Visión de Futuro”, el mandatario retó a sus compañeros a incorporar la propuesta. “Vengo a proponer que se elimine el fuero a los políticos en todo el país para que seamos iguales a los ciudadanos y podamos, en congruencia, mandar un mensaje de que no somos partidos de élites. Dejemos las corbatas, dejemos las Suburban, impulsemos los programas austeros”, dijo con vehemencia. Coincidentemente viene temporada electoral. ¿Será por eso?
#
El peso del “viejo PRI”
 Confidencial /El Financiero
La mesa de Estatutos de la Asamblea Nacional del PRI fue escenario de pasarela para priistas de viejo cuño. En Campeche, donde se sentaron las bases para que el tricolor dé la batalla por 2018, participaron los líderes sindicales Carlos Romero Deschamps, Víctor Flores y Filemón Arcos, así como los exgobernadores José Murat, Ulises Ramírez, Fidel Herrera y Manuel Cavazos. Aunque no llevaron la voz cantante en las negociaciones, algunos de ellos comentaron que su asistencia fue para demostrar que siguen vigentes en las decisiones importantes del partido.
Ausencias notorias
Extraoficialmente se había dicho que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, acudiría a la mesa de Visión de Futuro, en Zapopan; después, se filtró la especie de que estaría en Toluca, en la mesa Programa de Acción. Lo cierto es que hasta anoche a las 20:00 horas nadie había visto al hidalguense en ninguna mesa. José Narro, que iba a ir a Zapopan, apareció en la mesa de Toluca. En Jalisco los priistas aseguran que hoy sí estarán ahí los secretarios Aurelio Nuño y José Calzada, a quienes se les esperaba en la inauguración.
Spot azul sin la puntera
Los suspirantes presidenciales panistas de la chiquillada –para emplear el término acuñado por su Jefe Diego– no sólo aceptaron gustosos el plan del dirigente Ricardo Anaya de aparecer en un spot conjunto, sino que ya hasta lo grabaron… por separado. Luis Ernesto Derbez, Ernesto Ruffo y Juan Carlos Romero Hicks grabaron cada quien su participación para el promocional en el que el cierre con broche de oro correrá a cargo, obviamente, del líder del PAN. Todo ello, sin Margarita Zavala, la puntera.
Barrales, a un banquillo muy cómodo
Este jueves, Alejandra Barrales, senadora y presidenta nacional del PRD, deberá comparecer ante la Comisión Nacional Jurisdiccional de su partido por desempeñar dos cargos simultáneamente, pues los estatutos perredistas lo prohíben. ¿Qué va a suceder? Nada, porque en la aventura del Frente Amplio Democrático la presidenta cuenta con el apoyo de la corriente ADN, la misma que controla la Comisión Jurisdiccional.
El timing del INE
El alegato del PRI para refutar el rebase de tope de campañas en Coahuila es que los consejeros electorales habían modificado las reglas de fiscalización, pero no habían publicado tales cambios. Ayer, el líder priista, Enrique Ochoa, presumió que “el INE le dio la razón” al tricolor, al difundir este miércoles en el Diario Oficial los ajustes al reglamento, “y dado que hasta hoy fue publicado, no puede haberse aplicado para la elección anterior en Coahuila” y, por ende, dijo, el gobernador será Miguel Riquelme. ¿Pifia en el timing del INE? Ya hasta el TEPJF pidió explicaciones a los consejeros.
Maduro llama a cuentas a la embajadora…mexicana
Trasciende que la embajadora de México en Venezuela, Eréndira Araceli Paz Campos, así como los representantes diplomáticos de los 12 países que suscribieron la Declaración de Lima, fueron llamados por la cancillería venezolana. Desde el 4 de agosto pasado el secretario Luis Videgaray aseguró que la embajadora no saldría de Venezuela, pese a los insultos de Nicolás Maduro; sin embargo, el país sudamericano quizá no piensa lo mismo.
#
Trascendió/ Milenio
Que el martes por la noche, en vísperas de la mesa del PRI Visión a Futuro, hubo una cena de manteles largos en el exclusivo restaurante Trasloma de Guadalajara, donde dialogaron el presidente tricolor, Enrique Ochoa; su secretario, Héctor Gómez; Manlio Fabio Beltrones, el diputado local Canek Vázquez, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, y la asambleísta Cynthia López.
El tema: lograr una asamblea tersa en la cual el partido evite fricciones y salga lo más unido posible.
Que finalmente el viejo PRI condicionó la apertura del candado de 10 años de militancia para aceptar candidatos simpatizantes a que cualquiera de éstos que aspire a un cargo de elección popular, en particular la Presidencia, tenga “identidad priista” y “se comprometa” con la declaración de principios del partido.
Así, dicen, “la única diferencia entre un simpatizante y un militante será la terquedad de no afiliarse”. Hay que recordar que la propuesta original de Enrique Ochoa era solo “abrir los candados”.
Que, por cierto, unos 40 minutos tomó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, saludar a los delegados priistas asistentes al primer día de trabajos de la mesa Programa de Acción, en Toluca, donde los invitados a la cena destacaron el “clima de unidad”.
Que ayer el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, sostuvo una reunión con el vicecoordinador de los diputados del PRD, Jesús Zambrano, y el legislador Guadalupe Acosta Naranjo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la que oficialmente acordaron gestiones en beneficio de la entidad, pero extraoficialmente se sabe que el tema fue el frente amplio y el proceso interno del partido rumbo a 2018.
En la reunión también estuvo el presidente de la Mesa Directiva del Congreso michoacano, Pascual Sigala.
Que según el senador Víctor Hermosillo, quien con otros cuatro conforma lo que llaman Grupo Anticorrupción, desde hace tres años han insistido en la instalación de una comisión de seguimiento para revisar las obras en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, pero a la fecha el exhorto sigue sin ser atendido.
Quienes lo han propuesto quieren evitar, asegura el legislador por Baja California, que pueda ocurrir algo parecido a lo del Paso Express de Cuernavaca.
#
Templo Mayor/ Reforma
HOY, HOY, HOY se presenta el peritaje del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y quienes han podido asomarse al texto dicen que la palabra clave es: negligencia.
LOS EXPERTOS independientes concluyen que hubo negligencia de los proyectistas, la constructora, la empresa supervisora, la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, el gobierno municipal de Cuauhtémoc Blanco y el estatal de Graco Ramírez.
AHORA vendrá lo más complicado porque, si bien hay responsabilidad de media docena de entidades públicas y privadas, la gran pregunta es ¿quiénes fueron los individuos responsables? Y es ahí en donde tendrá que aplicarse la SFP de Arely Gómez. No vaya a ser que entre tanto presunto, al final no haya ni un culpable.
POR TODOS LADOS anduvieron ayer los suspirantes presidenciales del PRI mientras se desarrollaban las mesas rumbo a su Asamblea.
EN LA MESA de Toluca sobre “Programa de acción” estuvo José Narro; en Zapopan, Manlio Fabio Beltrones dirigía la mesa “Visión de futuro”. Ahí también llegó Enrique de la Madrid.
EN TANTO, José Antonio “El Ciudadano” Meade comía con la embajadora de EU, Roberta Jacobson, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong andaba en Bucareli atendiendo campesinos y Luis Videgaray venía regresando de Perú.
¿Y A DÓNDE fue Aurelio Nuño? A un acto con el presidente Enrique Peña. Muchos dicen que fue mejor que ir a la Asamblea, pues a pesar de todo lo que se diga y se debata en estos días, al final, será uno el que decida la candidatura. ¡Ups!
A VER, A VER… si Raúl Flores Hernández, cabecilla de la red de lavado de dinero en la que estaría implicado Julión Álvarez, fue detenido desde el 20 de julio, ¿cómo es que los servicios de inteligencia de México no sabían que el cantante sería un elemento más radiactivo que el uranio enriquecido?
LA PREGUNTA viene al caso porque pareciera que nadie le avisó a Enrique Peña Nieto que irse a pasear en una lancha con el intérprete de canciones como “La Buchona” y “A Gastar un Parque” era mala idea. Ya no se diga tomarse fotos, video y subirlos a Twitter.
UNA DE DOS: o de este lado de la frontera no tenían idea del tamaño del pez gordo que había caído, o nadie tuvo la precaución de fijarse en la lista de los supuestos asociados del capo detenido.
CON ESO de que el futbolista Rafael Márquez ya también fue ligado con el narco, hay quienes afirman que ya queda claro por qué muchos le decían “Crack” al ex jugador del Barcelona. Dicen que no era un elogio… que era un pedido. ¡Ah, qué canijos!
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
¿AMLO cobrará cuentas pendientes a El Bronco?
Nos cuentan que Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, podría cobrarse las cuentas pendientes que tiene con el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, durante la visita que realizará a la entidad. Ello, luego de que El Bronco se le ha ido a la yugular en repetidas ocasiones, como en mayo cuando dijo que AMLO debe ponerse a trabajar en lugar de quejarse; en junio al pedir a empresarios que impidan al tabasqueño llegar a la Presidencia y asegurar que a uno de sus perros le puso “Peje”. Así, nos dicen, los morenistas creen que AMLO  no perderá la oportunidad de darle respuesta, aunque sea tardía, ya que casualmente hoy iniciará su recorrido con un acto masivo en Galeana, la tierra natal de El Bronco, y el viernes abrirá su jornada en el municipio de García, donde Rodríguez Calderón fue alcalde de 2009 a 2012, y donde tiene fuertes intereses económicos y políticos, así como su casa y caballerizas.
Gobernador responde, pero no convence
Dos días después de las ejecuciones registradas en playa Palmilla, de Los Cabos, el gobernador Carlos Mendoza (PAN) se reunió con el Grupo de Coordinación en Seguridad y respondió a sus críticos que sí tiene una estrategia para combatir a la delincuencia. Sin embargo, nos platican, su mensaje, además de tardío, no convenció a ciudadanos, empresarios e incluso a gente de su propio partido y administración, pues de las investigaciones sólo dijo que participaron jóvenes sicarios en autos con vidrios polarizados y sin placas, por lo que prometió mayor prevención, la recuperación de parques y prohibición de polarizados. En el estado se cuestionan si don Carlos es el único que no ha advertido la creciente narcocultura en los jóvenes cabeños —como documentó EL UNIVERSAL en junio— y ante ello, las medidas, aseguran los sudcalifornianos, son insuficientes.
Murat y Ruiz hacen las paces
En vísperas de la Asamblea Nacional del PRI, coincidieron en Campeche dos ex gobernadores oaxaqueños que estaban muy distanciados. Se trata de José Murat Casab y su sucesor, Ulises Ruiz Ortiz, quienes, para sorpresa de muchos, se dieron un saludo y charlaron por unos momentos al participar en la mesa de análisis de estatutos. En el tricolor de Oaxaca, nos cuentan, se ha dicho que existe una fuerte confrontación entre ambos debido a sus diferentes posturas e ideas políticas, las cuales según el propio don Ulises son irreconciliables. Al parecer, nos indican, pudo más la necesidad de los priístas por enfrentar con unidad y éxito el próximo proceso electoral, que los pleitos internos y personales.
Se apuntan mujeres para gobernar Yucatán
La lista de aspirantes priístas para conquistar la gubernatura de Yucatán en 2018 sigue creciendo y son dos las mujeres consideradas como posibles cartas: Celia Rivas Rodríguez, actual presidenta del Congreso Local, y la senadora Angélica Araujo Lara, quienes están en el ojo tricolor gracias a los principios de equidad, porque los partidos tendrán que postular cuando menos en 50% de sus candidaturas a mujeres. Lo que llama la atención es que doña Cecilia, nos comentan, es una funcionaria bastante cercana al gobernador Rolando Zapata Bello.
#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
PRI: ¡sí a candidatos simpatizantes y coaliciones en 2018!
La primera sorpresa fue la asamblea misma; una lucha real, una discusión real, una deliberación real y… cambios reales.
La mesa de estatutos de la 22 Asamblea del PRI —que casi fue pasada por agua debido al huracán que azotó Campeche— le dio la vuelta al viejo partido y lo regresó a los ciudadanos.
Hoy el PRI es un partido moderno, abierto a las coaliciones presidenciales, abierto a los militantes de fuera y a la competencia de dentro, que puso fin al abuso de las plurinominales y que acabó con los vetos a los que vienen de fuera.
Sigue vivo el candado de 12 años de militancia para acceder un puesto de elección popular, pero se inventan los candidatos presidenciales simpatizantes. Es decir, las partes en conflicto se quedan con su golpe.
En pocas palabras, el PRI dio una vuelta de tuerca que lo coloca como un partido moderno, de y para los ciudadanos, en donde la llamada “nomenclatura” se achica para entregar el instrumento político-electoral llamado PRI, no solo a sus militantes, sino a candidatos independientes, sea mediante coaliciones, sea para un externo que no tenga militancia.
Y es que contra lo que muchos suponían, la mesa de estatutos de la 22 asamblea no fue una simulación, tampoco una comparsa y menos “un planchazo”.
Lo constatamos; disputas reales, choques auténticos, deliberación cierta y posturas encontradas que calentaron los ánimos.
También vimos y escuchamos que el viejo partido entendió que en la política mexicana ya se inventaron “el hilo negro” y “el agua tibia”. ¿Y eso qué significa?
Que, como lo dijimos ayer, la mayoría de delegados desecharon “las mamadas” que abultaron la agenda. La disputa se concentró en “poner a tiempo ese viejo motor”, que por años cascabeleó, pasó aceite y dejó que los otros partidos lo rebasaran por la izquierda, para arrebatarle lo mejor de su compromiso social.
Hoy el PRI regresa a los ciudadanos. Acaba con el concepto patrimonialista y se abre a la modernidad de la globalidad.
Con matices y sin ánimo de choque, el PRI escuchó y atendió los reclamos a su interior —muchos legítimos—, porque entendió que son tiempos en los que mandan la unidad, los consensos y la serenidad. No son tiempos de confrontar.
Y es que en el PRI, como en cualquier otro partido político, entendieron que la división, la fractura y la confrontación son “mortales por necesidad”, sobre todo en tiempos electorales. El PRI lo vivió en los años 1988, 1994, 2000 y 2006. Y hoy lo entendió.
Por eso, en la mesa de estatutos, el PRI dio un vuelco que pocos creían y muchos dudaban.
1.- El PRI no vetará a ningún potencial aspirante presidencial, cuente o no con militancia mínima. Y para ello inventó la figura de candidato simpatizante.
2.- Y si preguntan por qué esa impensable fórmula, la respuesta es elemental. Porque la naturaleza de la contienda así lo reclama. Porque el PRI y todos los partidos enfrentarán no solo alianzas y coaliciones, sino el embate de aspirantes independientes y de origen no partidista.
3.- Es decir, el PRI no puede cerrar la puerta —y no lo hizo— al viento de los nuevos tiempos; a fenómenos como  Macron de Francia —y potenciales variantes—, así como no puede excluir la aparición impetuosa de los candidatos externos e independientes.
4.- En esa lógica, el PRI tampoco fue ciego, sordo e idiota frente al riesgo real de un potencial retroceso al pasado o a un salto al vacío que significan el avance del populismo y candidaturas como la de Morena y su dueño.
5.- Tampoco cerró ojos, oídos y talento a potenciales alianzas, como la que “cocinan” los opositores del PAN y del PRD.
6.- Y es que el PRI ya probó los resultados positivos y el fenómeno virtuoso del trabajo en equipo, entre distintos partidos, como el Pacto por México —iniciativa en la que participaron PRI, PAN y PRD—, cuyos primeros frutos positivos hoy tienen a México en ruta de crecimiento y desarrollo.
7.- Por eso, el viejo partido tricolor tampoco olvidó ese reclamo que gravita en buena parte de la sociedad y que algunos han bautizado como el cambio de régimen. ¿Qué es el cambio de régimen?
8.- A pesar de lo que muchos imaginan y de lo que otros quieren ver en esa propuesta, el cambio de régimen no significa el fin de los partidos y menos de sus siglas. ¿Por qué? Porque el problema no son solo las estructuras partidistas —y tampoco las siglas o los colores—, como los hombres y las mujeres que hacen a los partidos.
Hoy el PRI parece haber regresado a manos de sus militantes y de la sociedad.
El PRI está vivo, acaso más vivo de lo que muchos imaginan. ¿Sabrá elegir al mejor hombre o mujer para 2018?
Al tiempo
#
2018, los alfiles de Peña/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
En el gabinete, la convención generalizada es que el presidente Enrique Peña Nieto tiene listas las cartas de dos colaboradores para la candidatura presidencial. Arriba, el secretario de Educación, Aurelio Nuño, de quien mejor se expresa de todo el gabinete, y luego el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Están tan lejos de todos en el ánimo presidencial, particularmente Nuño, que hay aspirantes como Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, que admite en privado que no hay mucho que hacer ya, aunque no por ello deja de buscar que sea él a quien designe el presidente y unja el PRI. La Asamblea Nacional del PRI, que comenzó este miércoles y terminará el sábado, quiere darle a Peña Nieto todos los instrumentos para que sus deseos se cumplan y elimine los obstáculos que puedan al elegir a su sucesor.
La Asamblea pretende limar todas las aristas para facilitar la eventual candidatura de Nuño o Meade. De ahí viene la relevancia que se le ha asignado a la Mesa de Estatutos en Campeche, donde si bien el candado de fidelidad partidista que obliga una militancia de cuando menos 10 años a quien aspire a la candidatura presidencial no afecta a Nuño, cuyo carnet priista data de 2004, se ha vuelto un condicionamiento casi de veto para Meade. El secretario de Hacienda podría contender por la presidencia con los colores del PRI, siempre y cuando vaya en alianza con otro partido, y que fuera propuesto por ese partido al cual se sumaría el PRI. Aunque esto ya se vio en Chiapas, con el gobernador Manuel Velasco, del Partido Verde, se ve difícil que el PRI procese a Meade como su candidato presidencial, al tener que ceder el partido la candidatura a otra franquicia. 
Nuño y Meade son vistos dentro del gabinete y en otros círculos políticos, como los alfiles de Peña Nieto. Nuño, que llegó al gobierno peñista empujado por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se fue ganando la confianza del presidente por los resultados que le dio y un enorme cariño, al ver reflejado en él su camino hacia la cima del poder, explicaron personas que los conocen. Meade, el único miembro del gabinete al que le tiene respeto profesional Videgaray, fue conquistando gradualmente la confianza del presidente, por su trabajo, y se convirtió en uno de los pocos funcionarios en su entorno que le aportan la información y la cosmogonía de la que el presidente, un mexiquense típico, carece. 
Los dos precandidatos del presidente tienen a un solo rival de peligro, el secretario Osorio Chong, mañoso y perverso, buen conocedor de las plomerías de la política mexicana, como experimentaron Nuño con el conflicto magisterial hace poco más de dos años, cuando lo excluyó toscamente de las negociaciones, y el propio Meade, en diciembre y enero, cuando lo dejó lidiando en solitario con las consecuencias políticas y sociales del gasolinazo. Osorio Chong, sin embargo, es el priista mejor colocado en las encuestas donde se evalúan a los aspirantes. La última pública, levantada en la penúltima semana por De las Heras Demotecnia, la casa encuestadora de cabecera del PRI, publicada en Uno TV, coloca al secretario de Gobernación como el priista al que mejor le iría en la elección presidencial, bajo cualquier escenario.
Por ejemplo, en una competencia con la panista Margarita Zavala, y contra el morenista Andrés Manuel López Obrador, Osorio Chong se quedaría un punto debajo de ellos, con 25 por ciento del voto, que están empatados con 26 por ciento. Meade alcanzaría en esa misma fórmula 21 por ciento del voto, contra 27 por ciento de Zavala y López Obrador. Nuño, en cambio, es el que tiene el peor comportamiento de los siete aspirantes priistas medidos, al obtener 20 por ciento del voto, siete puntos debajo de sus rivales. Si la variable panista cambia a Ricardo Anaya como candidato, Osorio Chong quedaría en segundo lugar con 25 por ciento, debajo de López Obrador con 28 por ciento del voto, pero arriba cuatro puntos de Anaya. Meade, que se desplomaría al sexto lugar entre los priistas, empataría con Anaya con 22 por ciento del voto, pero se quedaría a nueve puntos de López Obrador. Nuño, una vez más en el último escalafón priista, alcanzaría 18 por ciento del voto, contra 20 por ciento de Anaya y 28 por ciento de López Obrador. 
En todos los careos realizados, Nuño apareció en el último lugar de los priistas, mientras que Meade sólo sale del sótano cuando aparece en la boleta Miguel Ángel Mancera, por la alianza PRD-PAN, con quien empata en 22 por ciento del voto, pero quedando ambos a ocho puntos de López Obrador. Los alfiles de Peña Nieto están cojos, pero ni siquiera con Osorio Chong el PRI tiene un candidato ganador, según esta última encuesta. De hecho, si sólo se mide la preferencia partidista, el PRI pierde en cualquier escenario. Estos datos, paradójicamente, no favorecen al secretario de Gobernación. Si aún con él no hay posibilidades reales de victoria, entonces Peña Nieto puede optar por cualquiera de sus alfiles, y jugar la apuesta de construir un candidato ganador. 
No obstante, para poder hacerlo y tener una candidatura cohesionada, necesita el apoyo de todo el PRI que lo respalde. Con el PRI es difícil que mantenga la presidencia, pero sin él, definitivamente no hay posibilidad alguna de entrar siquiera en competencia. La Asamblea Nacional del partido, entonces, tiene un significado diferente bajo este prisma: la necesidad de Peña Nieto de legitimar la decisión, cualquiera que sea, sobre su sucesor, para luchar por mantener el poder.
Twitter: @rivapa
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
Los gringos sacan tarjeta roja a Rafa Márquez
Lo que nos faltaba. Rafa Márquez, metido con el narco. ¿Pero qué necesidad? Diría el clásico de Juan Gabriel. El futbolista tenía todo: prestigio, dinero, fama, reconocimiento.
Era un ejemplo para los niños, un orgullo para los aficionados mexicanos, una garantía para los equipos en los que jugó en Barcelona, Mónaco, Nueva York, México.
Su carrera como futbolista sólo es comparable con la de Hugo Sánchez.
Pero se nos quebró el ídolo. Aparentemente, la ambición lo llevó a mezclarse con una actividad que ha generado inseguridad, violencia, muerte y ha enlutado a decenas de miles de hogares mexicanos.
Si se confirman los señalamientos del Departamento del Tesoro, defraudará a todo un país.
La impactante noticia nos llegó otra vez de Estados Unidos. Ya es costumbre que los asuntos de impacto truenen allá. La investigación duró años. Parece muy sólida.
El Departamento del Tesoro dice que el futbolista del Atlas, junto con el cantante grupero Julión Álvarez, son testaferros del crimen organizado. Le lavaban dinero a la organización del capo Raúl Flores Hernández.
“Ambos hombres tienen relaciones desde hace tiempo con Flores Hernández, han servido como testaferros para él y su organización de narcotráfico y han tenido activos a su nombre”, dice un comunicado de la agencia estadunidense.
A los dos les fue cancelada la visa, les congelaron las inversiones y les quitaron sus bienes en Estados Unidos. Ninguna empresa estadunidense puede hacer negocios con ellos.
Cuatro propiedades y nueve empresas de Márquez están involucradas en lavado de dinero, según los gringos. Una de las entidades sancionadas es la Fundación Rafa Márquez y su academia de futbol.
¿Qué va a hacer la PGR?, es la pregunta. ¿Va a investigar? ¿Dejará pasar el asunto? ¿No sabía nada o sabía y no hizo nada?
El colega Carlos Puig dice que la Procuraduría sabía del anuncio. Hoy nos enteramos que la cabeza de Flores hasta tuvo precio. Cinco millones de pesos ofrecía la PGR.
Boletín: “Se informa que el día de hoy se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el señor Rafael Márquez Álvarez para rendir su declaración, de manera voluntaria.
“La investigación está en proceso: seguiremos en estrecha colaboración con los Estados Unidos de América”.
Márquez hizo una breve declaración a los reporteros en la que ofreció colaboración con las autoridades; pidió respeto para él y su familia, y ofreció “esclarecer” todo esto.
“Juega—resumió— el partido más difícil de su vida”.
Y la Federación Mexicana de Futbol. ¿Márquez podrá jugar con la selección nacional a la que pertenece? ¿Podrá seguir alineando con el Atlas?
De acuerdo con el punto cuatro del reglamento, está fuera de las canchas de futbol profesional.
Se ve más fácil que los palenques sigan contratando a Julión —quien pierde, por ejemplo, regalías de Spotify— a que Rafa vuelva a vestir los colores nacionales, antes de que se aclare el asunto.
Julión ya grabó un video en Facebook en el que habla de las “notas un poquito incómodas” que se publicaron ayer.
“Me siento en la obligación de dar aclaraciones a todos ustedes. No pasa absolutamente nada. Yo nomás tengo que asesorarme, tengo que checar por dónde viene, de qué viene, cómo son las cosas”, dice el cantante.
Y más: “Les puedo decir que soy una persona de rancho, del pueblo. Me ha costado muchísimo lo poco o lo mucho que tengo. Me lo he ganado.
“Seguimos trabajando. Me he dedicado a hacer música. Gracias a Dios no tengo la necesidad de hacer muchas de las cosas de las que me están acusando.
“No tengo necesidad. A lo mejor son cuestiones de envidias, de celos por el éxito que he tenido. No sé si políticas… el día que me toque dar cara saldremos a dar cara. Tengo que asesorarme…”.
Hasta donde se sabe, Raúl Flores, alias El Tío, lava dinero para los cárteles Jalisco Nueva Generación y Sinaloa.
Lleva décadas en el negocio y, como vemos, está muy bien relacionado. Maneja varios negocios, sobre todo en Guadalajara. Posee hasta un equipo de futbol.
En Estados Unidos lo arrestaron en el 2001. Pasó diez meses en una cárcel de California y dos años en libertad condicional. Ése es el supuesto socio de Márquez y Julión. En julio de este año fue detenido en México. Está en el Reclusorio Sur.
Además del futbolista y el cantante, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, balconeó a 21 presuntos asociados criminales de Flores.
Pero también a 42 empresas y otras entidades afiliadas que caben en el rubro “Narcotraficantes Especialmente Designados” (Kingpin Act).
Márquez, no hay que olvidarlo, quiso adquirir alguna vez al club Atlas.
Nos avisan del Palacio de Gobierno de Morelos que el gobernador, Graco Ramírez, ya aceptó la “invitación” que le hizo el Congreso de la Unión para hablar del socavón en el Paso Exprés. Dos personas murieron al caer su viejo Jetta en el hoyo que se abrió.
Los voceros de Graco adjuntan un comunicado en el que reiteran que desde 2016 le advirtieron a la SCT sobre la necesidad de modificar el drenaje de la Barranca Santo Cristo, pero ni caso.
“Es claro que el Congreso de la Unión quiere conocer el testimonio del gobierno del estado sobre lo sucedido en el Paso Exprés, cuyos responsables de su construcción son la SCT y las empresas responsables del proyecto”, dice el comunicado.
El texto cierra con una afirmación que deja muy mal parados tanto a la SCT como al consorcio constructor Aldesa-Epccor: “Advertimos que esto podría ocurrir si no se hacían bien las cosas”.
El INE no ve la suya. Le llueve por todos lados.
Hoy es el turno de Pedro Ferriz de Con, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República. Presentará un juicio de protección a los derechos político-electorales.
El exconductor no está de acuerdo con los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes de la contienda electoral de 2018, aprobados recientemente por los consejeros.
Atentan contra la libertad de expresión y la difusión de ideas, asevera.
#
Rafa Márquez y Julión en la red del narco
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
Desde hace 20 años el futbolista Rafael Márquez, capitán de la Selección Nacional, quien jugó durante años en el Barcelona, está relacionado en múltiples negocios con uno de los más importantes narcotraficantes de Jalisco, Raúl Flores Hernández. No es el único: este mismo líder del narcotráfico también impulsó la carrera y tiene numerosos negocios en común con el famosísimo cantante de norteño banda Julión Álvarez, desde hace una década.
Ellos dos, Rafa y Julión, y muchos más, en total 65 personas, forman parte de la red de lavado de dinero que a lo largo de décadas integró Flores Hernández, junto con otros personajes como los hijos de Rafael Caro Quintero, Efraín y Omar Caro Urías. En la red están involucrados representantes deportivos y artísticos, restauranteros, financieros y prestanombres. No era una red encubierta, se conocían, frecuentaban, incluso, aparecían cotidianamente en redes sociales y publicaciones.
Raúl Flores Hernández, es un narcotraficante de vieja escuela. Ya en 1983 se le iniciaron procesos en el estado de Columbia y California por tráfico de drogas. Estuvo detenido en México entre 2013 y 2015, acusado de ser operador financiero de lo que sería ahora el Cártel Jalisco Nueva Generación, pero en realidad Flores Hernández, es un personaje que no se ha involucrado en el narcomenudeo ni en la lucha de pandillas y por eso ha pasado desapercibido para muchos: su negocio es colocar la droga, por toneladas, del otro lado de la frontera y ha sido socio, en distintos momentos, de El Chapo Guzmán, los Beltrán Leyva y del propio CJNG, gracias a las muy añejas relaciones que tiene con las redes de distribución en Colombia que le permiten abastecer a muchos de los principales grupos del narcotráfico cuando sus propias redes se ven cerradas.
Es, en muchos sentidos, una suerte de padrino a la vieja usanza, incluso protegido siempre con una seguridad discreta. Pero sus relaciones con los grupos criminales eran públicas, tanto como sus procesos y detenciones breves en EU como por la que sufrió en 2013 en México.
Dos de sus principales operadores son Efraín y Omar Caro Urías, hijos de Caro Quintero (las redes de Flores Hernández son contemporáneas y eran parte de las de ese líder del Cártel de Guadalajara, detenido por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena), junto con varios integrantes de su familia, pero también con otro personaje ligado a promociones de espectáculos y restaurantes: Mario Alberto Fernández Santana, apodado El Gordo Fernández.
Fernández fue el promotor de Valentín Elizalde, asesinado al terminar una actuación en Reynosa, Tamaulipas, en el 2006. Se cree que El Gallo de Oro fue asesinado por Los Zetas, en venganza por su relación con el Cártel de Sinaloa y, sobre todo, por la canción A mis enemigos, supuestamente, compuesta contra los rivales del cártel de El Chapo. Tiempo después de la muerte de Elizalde, su entonces pareja, Nathaly Fernández, hija de El Gordo Fernández, socio de Flores Hernández, se casó con Julión Álvarez, en Tesistlán, Jalisco. Una de las principales invitadas a la boda fue la cantante, también fallecida en un extraño accidente de aviación, Jenni Rivera.
Los cierto es que en esa red de lavado de dinero que encabeza Raúl Flores Hernández, participan, según la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del departamento del Tesoro de EU, que ayer congeló todos los bienes y cuentas, y toda relación económica de todo tipo con los involucrados, Rafa Márquez y Julión Álvarez.
La relación de Rafa con Flores Hernández y los hijos de Caro Quintero es de muchos años atrás, desde que comenzó la carrera del futbolista. Hay muchas empresas en las que participó con otros integrantes de la red y con familiares de Flores Hernández, como Felipe Flores Gómez, pero una muy notable es la del club de fútbol Morumbi, en 2008, cuando ya jugaba en Europa, donde Rafa Márquez se convirtió en socio de una sociedad que encabezaba el propio Felipe Flores. Ingresó como socio para reemplazar precisamente a Flores Hernández, que en esos momentos sufría una investigación por lavado de dinero, que en el 2009 derivó en el embargo de sus cuentas y la de todos los relacionados con el restaurante Camelias Bar, por parte de la Siedo, por ser considerado un centro de lavado de dinero. En el Camelias Bar, por cierto, es donde la fundación Rafa Márquez suele realizar muchos de sus eventos.
Para esas mismas fechas fue asesinado en Jalisco el exfutbolista David El Magic Mendoza, mientras iba acompañado de Omar Caro (el hijo de Caro Quintero, la camioneta que conducía El Magic era de su propiedad) y de Raúl Flores Gómez (y del futbolista Miguel Zepeda), quien entonces era el gerente del Camelias Bar. El padre de Flores Castro es Flores Hernández, quien era el presidente de otro equipo de segunda división, el Autlán de Jalisco y que intentó, en esa fecha, junto con Rafa Márquez y Zepeda, registrar al equipo Coras de Nayarit. La Federación Mexicana de Futbol les negó el registro sin explicación, pero en realidad se supone que había sido informada por la Siedo de las investigaciones contra Flores Hernández.
Mañana seguiremos con esta historia.
#
AMLO no es inevitable/ Pablo Hiriart/
El Financiero
A los que creen que AMLO es el 'inevitable', los últimos acontecimientos tal vez los saquen de su error.
Lleva 14 años en campaña y sigue estancado en 30 por ciento de las preferencias.
Es el político más visto y oído de México. La gente ya lo conoce. Y tiene a 70 por ciento de la población que no va a votar por él.
Así es difícil que gane, aunque esté arriba en todas las encuestas.
De acuerdo con la reciente medición de Reforma (que coincide con una atribuida a Presidencia), AMLO tiene entre 28 y 30 por ciento de las preferencias. Cinco puntos arriba del PAN y 10 sobre el PRI. No es nada para el que lleva casi quince años en campaña y todavía no tiene contendientes.
La elección en el Estado de México mostró los límites de López Obrador. Como nunca antes en su vida política tenía todas las de ganar, y perdió.
Perdió contra el PRI en el peor momento de ese partido. El priismo no tenía ninguna expectativa que ofrecer en el Estado de México.
Había dado el golpe del gasolinazo, que produjo una reacción de repudio porque tocó el bolsillo de la población (aunque fue una medida imprescindible).
Tenía al presidente Peña con una popularidad de 12 por ciento.
La inseguridad en el Estado de México trepaba a picos nunca antes vistos en crimen, robo a pasajeros, asaltos, extorsión y corrupción de policías con delincuentes.
El candidato del PRI era Alfredo del Mazo, un muy mal candidato.
Y sin embargo López Obrador, que estuvo en campaña prácticamente todos los días en ese estado, perdió.
¿Cómo le hizo para perder? Lo de siempre. Equivocarse. Despreció a sus aliados naturales y se fue solo. Calumnió a medio mundo.
Y algo muy importante: la gente ya lo conoce. No pasa de la banda de 30 por ciento.
En 2005, un año antes de la elección –como ahora–, López Obrador tenía 20 puntos de ventaja cuando Felipe Calderón no figuraba en el PAN y no había candidatos formales.
Su vena autoritaria y autodestructiva lo hizo perder unas elecciones que tenía en la bolsa, con esa enorme ventaja.
Perdió porque insultó al presidente (“cállate chachalaca”), descalificó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia, fue grosero con la jefa de campaña de Calderón y tachó de ladrones a todos los que no estaban con él.
Es más o menos lo mismo que está haciendo ahora, sin tener los 20 puntos de ventaja que tenía en 2005.
Insultó a Pepe Cárdenas. A dueños de medios de comunicación –donde siempre ha tenido expresión la izquierda– los trató de ladrones y a sus diarios de “pasquines”. A los consejeros del INE les dijo empleados de la mafia, a pesar de que ahí hay consejeros que se desviven por cortejarlo.
A sus aliados les ha exigido sumisión y les pone ultimátum para convertirse al morenismo y salvarse, como si fuera una religión.
Es el mismo López de 2006, aunque trate de congraciarse con empresarios y dueños de medios de comunicación. Haga lo que haga le sale el verdadero AMLO, que odia, calumnia y desprecia.
Puede volver a perder y lo presiente. Por eso la batería de insultos de sus seguidores en los medios y en las redes en contra del INE, los árbitros. Los quiere doblegar a escupitajos, y ahí va.
Sin embargo no pasa del 30-35 por ciento. Ya lo conoce la gente. ¿Puede ganar con eso? Sí, pero no es inevitable.
Twitter: @PabloHiriart
#
¡Fuera chapulines!/Martha Anaya
El Heraldo
El tema de los “chapulines” brincó literalmente en la Mesa de Estatutos. No más pluris por pluris pasando de una Cámara a otra
La Mesa de Estatutos se calentó cuando menos lo esperaban. Tanto que Jorge Carlos Ramírez Marín ni siquiera estaba al frente de la Mesa de Estatutos cuando esto ocurrió.
Una propuesta, la de “no más chapulines plurinominales”, fue la que desató los ánimos de los delegados. ¡Y no para enfrentarlos!
Lo increíble, valga decirlo, es que la mayoría –la gran mayoría, como se vería a la hora de la votación- se pronunció a favor de que ya dejaran de saltar de una Cámara a otra y a otra, legisladores plurinominales o por representación proporcional.
Es decir, ¡no más reelección consecutiva de diputados o senadores, si éstos no se ganaron su escaño o su curul compitiendo!
Recadito, mencionaban en voz baja, para señeras figuras que han transitado del Senado a la Cámara de Diputados, como Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones.
La propuesta la lanzó el diputado Menchaca pasaditas las siete de la noche. Diva Gastélum se hallaba presidiendo la Mesa campechana. Y pa´pronto se desató la gritería: ¡Fuera chapulines! ¡Fuera chapulines!
Los delegados se levantaron de sus asientos y puño en alto comenzaron a exigir la votación. Lucían mayoría…
Diva intentó decretar un receso, pero una rechifla generalizada contuvo el intento. Jorge Carlos reapareció al instante y retomó las riendas del debate en medio de un auditorio que exigía a gritos “¡votación! ¡votación!
Reacomodó el debate el yucateco. Héctor Pedraza tomó la palabra. Se refirió a los “políticos bonsái” (chaparros y que sólo sirven de adorno, según explicó) para sumarse a la propuesta de su compañero:
“Los militantes quieren que nos ganemos los puestos de elección popular trabajando abajo, con la gente”, subrayaría.
Jorge Illescas buscaría limitar un poco la propuesta –sólo acotada a los chapulines pluris para el mismo cargo y por la misma vía-, pero Ulises Ruiz subiría a centrar de nuevo la discusión y a retomar la propuesta inicial:
“Que quien tenga un cargo de elección plurinominal o de representación proporcional, no podrá ser de nuevo candidato plurinominal ¡para ningún cargo!”
El ex gobernador de Oaxaca remató con un “¡basta de los chapulines!”
Ivonne Ortega se sumó también a la consideración de Ulises y la propuesta de Menchaca y vino la votación…
¡Se aprobó por mayoría abrumadora al grito de “sí se pudo”! y el regodeo de los cientos de delegados ahí presentes.
Este fue el prolegómeno del tema que vendría después: La apertura o no de la candidatura presidencial a ciudadanos simpatizantes. Y eso le tocaría proponerlo a José Ramón Martel (alfil de José Antonio Meade), en nombre de las principales cabezas de los llamados “rebeldes”.
GEMAS: Declaración de Principios del PRI: “La Revolución otorga al Partido un gran origen, pero no resuelve su futuro.”
#
 Que se queden
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma
"No puedes aplaudirle al árbitro". Alex Ferguson
Una vez más tomaré una posición que no es políticamente correcta. No estoy de acuerdo con la destitución de los consejeros electorales, ni los nacionales ni los estatales. Nos hace mucho daño como país tener una cacería de brujas cada vez que algunos partidos o candidatos influyentes son derrotados. Debemos dejar de culpar a los árbitros por los resultados en la cancha.
Esto no significa que los consejeros estén trabajando con buenas normas. Las reformas electorales de 1977 a 1996 aportaron avances que nos permitieron dejar atrás el régimen de partido único y empezar la alternancia en el poder, pero las de 2007 y 2014 han establecido un sistema complejo y lleno de restricciones que permite a los más listos, o a los más descarados, tomar ventaja. Eso, sin embargo, no es culpa de los consejeros sino de las leyes. Destituirlos no haría más que agravar la situación.
La información disponible sugiere que las decisiones de los consejeros nacionales y estatales en este 2017 han sido razonables. Cada candidato y cada partido buscó hacer trampa a su manera. Delfina Gómez de Morena realizó actos anticipados de campaña con el disfraz de que era "promotora de la soberanía nacional" y no candidata. El gobierno perredista de la Ciudad de México condonó el pago de derechos de agua en 69 colonias de Iztapalapa para influir sobre los votantes de los vecinos municipios mexiquenses. El priista Alfredo del Mazo prometió nuevos subsidios populistas, como el salario rosa, y repartió tarjetas que parecían identificaciones de este programa.
Los consejeros juzgaron éstos y otros casos de inconformidades. Sus decisiones no se tomaron por unanimidad, ya que la misma complejidad de las leyes lo hace imposible. Por eso los consejos generales están integrados por varios consejeros, siete el IEEM, 11 el INE. Sus decisiones, por otra parte, pueden ser recurridas ante los tribunales electorales estatales y federal. El sistema es complejo y costoso, pero está hecho para dar certeza.
El problema es que los políticos mexicanos se han acostumbrado a culpar a los árbitros de sus derrotas. Una larga historia de fraudes electorales y la creciente desconfianza de la población ante cualquier autoridad dan credibilidad a estas acusaciones. Un factor que ha hecho daño en el pasado fue la remoción de consejeros electorales por haber aplicado la ley. El caso más notable fue el de Luis Carlos Ugalde, destituido a pesar de que la norma constitucional vigente lo prohibía.
Cada presunta violación de las normas electorales debe ser estudiada en lo individual. No hay lugar para el dogma en estos casos. Por lo pronto, la Unidad de Fiscalización y el Consejo General del INE han determinado que el PRI y sus aliados violaron el tope de gastos de campaña en Coahuila, pero no en el Estado de México. Esto ha enfurecido a unos y a otros. La furia, supongo, es parte del espectáculo político, como cuando un jugador de futbol increpa al árbitro por un penalty marcado o no marcado. De ahí a exigir castigo a cada árbitro que no se pliega a los deseos del futbolista, sin embargo, hay mucho trecho.
Es inaceptable destituir a los consejeros electorales. Sus decisiones han sido tomadas de manera colegiada y están siendo revisadas por los tribunales. Podemos estar de acuerdo o no, pero despedir a los que no decidan como quieren los políticos acabaría con la independencia que requiere su trabajo.
Lo que sí debemos exigir son reformas a fondo de las leyes electorales. Necesitamos un sistema más sencillo, sin tantas restricciones. Las complejas reglas de hoy no han servido más que para multiplicar los abusos.
#
 Al Gore fue profético sobre Miami
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma
Cuando vi la nueva película del Premio Nobel Al Gore sobre el calentamiento global,"Una secuela inconveniente", me pasó una cosa muy graciosa, y al mismo tiempo trágica.
Era un día lluvioso, y tenia entradas para ver el documental en Miami Beach, en una proyección privada para periodistas que teníamos pactadas entrevistas con Gore dos días después.
Durante la película, no pude evitar reírme cuando vi a Gore en la pantalla caminando con botas de lluvia en una calle inundada de Miami Beach, y diciendo que Miami es la ciudad mas amenazada del mundo en términos de riqueza por el aumento del nivel del mar. Era fácil reconocer dónde había sido filmada la escena: era a pocas cuadras del cine.
Pero lo mas surrealista fue lo que ocurrió después: cuando terminó la película, toda la zona estaba inundada y nadie pudo salir del edificio. Alton Road, la calle frente al cine Regal, parecía casi un canal de Venecia: el agua llegaba a las rodillas, y parecía aún más alta cuando venían olas de los autos que trataban de avanzar lentamente por la calle.
Me tomó más de una hora salir del estacionamiento, y otra hora para salir de la zona. Era un caos: coches varados en la calle Alton esperando ser remolcados, otros tratando de avanzar a través de las partes más altas del camino, y algunos conductores tocando bocina, perdiendo su compostura y maldiciendo a otros automovilistas.
El titular de la portada del Miami Herald el día siguiente, el 2 de agosto, era: "Fallaron las bombas de drenaje cuando el diluvio empapó al sur de la Florida".
Cuando entrevisté a Gore dos días después y le pregunté en broma si había organizado la proyección de documental para que coincidiera con la inundación, sonrió y me dijo que varias otras personas le habían preguntado lo mismo. Y continuó diciendo que las grandes ciudades de todo el mundo, desde Calcuta hasta Nueva York, estarán vez más amenazadas por el aumento del nivel del mar.
Cuando le pregunté cuál era el impacto de la decisión del Presidente Donald Trump de salirse del Acuerdo de París sobre el cambio climático, Gore dijo ser optimista. Aseguró que tras el anuncio de Trump, "todo el resto del mundo aumentó sus compromisos" con el Acuerdo de París.
Agregó que varios estados importantes como California, Nueva York, Washington y varias ciudades estadounidenses se han comprometido a cumplir con los objetivos del Acuerdos de París, "por lo que pareciera que Estados Unidos cumplirá con nuestros compromisos, a pesar de Donald Trump".
En su nuevo libro, Verdad al Poder, Gore pronostica que el nivel del mar en el Sur de la Florida aumentara en medio pie para el 2030, dos pies para el 2060 y hasta siete pies hacia el año 2100.
La mayoría de los científicos a quienes he consultado sobre el futuro de Miami Beach -y lo hago a menudo, porque vivo en un edificio frente a la playa, en un piso bajo- me dicen que esta ciudad no va desaparecer bajo el agua, ni se va a convertir en otra Venecia.
Lo que va a suceder, a menos que tengamos éxito en la lucha contra el calentamiento global causado por el hombre, es que los habitantes de Miami -así como de todas las ciudades costeras de todo el mundo- tendremos que pagar mucho más impuestos para poder comprar bombas de agua y otras tecnologías necesarias para disminuir el impacto de la subida del nivel del mar.
Eso significará una enorme perdida económica para los países ricos, y una amenaza existencial para los países pobres. Según señaló el Departamento de Defensa de Estados Unidos en el 2014, "el cambio climático probablemente producirá una escasez de alimentos y agua, pandemias, disputas sobre refugiados" y "desastres naturales en regiones de todo el mundo".
Puede que la película de Gore sea demasiado Gore-céntrica -el libro es mucho más informativo- pero el ex vicepresidente tiene razón sobre la amenaza del cambio climático. Al salir del cine vi con mis propios ojos un adelanto de lo que podría pasar si sigue creciendo el nivel del mar, y, créanme, ¡la escena no era bonita!
#
EL PAÍS Y LA CIUDAD; TALENTOS Y MEDIOCRIDAD /Rafael Cardona
La Crónica 
Inmersos todos en los dichos y los proyectos del PRI en los prolegómenos de su Asamblea decisiva, no ponemos a veces la atención debida al otro proceso en marcha, el de la renovación de la capital del país, cuya condición centralizadora y concurrente de todos los quehaceres nacionales le debería dar una mayor dimensión en el interés público.
Quizá por una obviedad: en esta ciudad sabemos cuál tendencia ganará el gobierno y casi todo lo demás. Morena amenaza romper el monopolio político del PRD, con lo cual prolongaría el dominio de la izquierda en el país. El mismo mole en diferente plato. Aquí el PRI (inexistente) no tiene ninguna oportunidad y el PAN (presencia menor), tampoco. Ni con José Luis Luege ni con ninguno otro de los suyos, como se verá más adelante.
Pero los fenómenos de la ciudad son tan cercanos como para a veces no darnos cuenta de sus dimensiones.
En ese sentido, vale mucho la pena analizar las palabras de Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, tanto las publicadas ayer en Crónica como las dichas en una conversación con esta columna.
“No estoy obsesionado, pero estoy capacitado”.
Monreal ha escrito un libro como presentación de su pre-candidatura. Es una especie de “tesis profesional”, previa al examen en la urna, al menos la interior de Morena. Es una evidencia de sus conocimientos y proyectos.
—¿En qué se basó para escribir Proyecto 2.5?
—El libro está basado en siete grandes ejes: Seguridad Pública; Movilidad; Desarrollo con equidad; Sustentabilidad; Competitividad: Gobierno eficiente y Justicia. Todo en conjunto es un libro que no está politizado, sin renunciar a los gobiernos de izquierda no te vas a la extrema. La gente lo está leyendo, pero lo mejor es que están opinando, ésta no es una propuesta acabada, es un planteamiento que intenta enriquecerse.
—¿Es necesario un cambio para la ciudad?
—Claro, yo veo que tiene graves problemas y no va a ser fácil; la Ciudad de México merece un cambio. Es necesario, no hay que plantarse.
—¿Qué cualidades debe tener el futuro jefe de gobierno para sacar adelante a la capital del país?
—El próximo jefe de gobierno deberá tener experiencia en el ejercicio de gobierno y mucha capacidad de diálogo. Deberá poder constituir y construir gobiernos incluyentes, no gobiernos hectáreos ni monopartidistas. Tienes que llamar a todos para tener la mejor ciudad.
—¿Se ve como jefe de gobierno en el 2018?
—El plazo fatal para la selección de quien representará a la ciudad es en septiembre. Se decidirá en una encuesta universal, se consulta a población abierta. Estamos a semanas de que se levante. Todas las encuestas, sin excepción, me colocan a la cabeza, he visto tres encuestas de tres medios diferentes. No se equivocan, todas coinciden y en tres semanas esto no va a cambiar.
—¿Es Ricardo Monreal la mejor opción para dirigir la Ciudad de México?
—He demostrado la capacidad. No tengo problemas con nadie, me reúno con el PRI, con el PAN y con el PRD. Gobernar una ciudad como ésta requiere no sólo mucha capacidad de diálogo, sino de sentarte, platicar y construir juntos condiciones para la ciudad.
Pero hay otros aspirantes. Uno de ellos, panista con lengua de priista (tan arcaico como Don Perpetuo del Rosal, aquel personaje de Rius), es Jorge Romero, el coordinador de los panistas en la ALCDMX.
¡Nadie sabe a dónde puede llegar con este discurso de lambiscón profesional. Si no se tienen ideas, se exhibe docilidad ante los superiores. Vea usted:
“…Ningún sentido tendría buscar una posición política por el solo hecho de alcanzarla, si no tenemos en mente que el objetivo último es trabajar y servir desde ahí a la población.
“Por ello, hoy de la mano de nuestro presidente nacional, Ricardo Anaya (qué bonito) y de nuestro presidente regional, Mauricio Tabe (más bonito, como niños exploradores de la manita) en el PAN nos hemos propuesto construir una plataforma electoral, de gobierno y legislativa, encaminada a mejorar las políticas públicas de una manera incluyente e innovadora (¿habrá quien diseñe una política no encaminada a lograr, etc…?).
“Para crear nuestra plataforma política 2018, realizaremos foros con organizaciones de la sociedad civil, académicos, ciudadanos y personajes de otros partidos; pues tenemos puesta la mira en presentar el mejor proyecto para los habitantes de la ciudad.
“Los presidentes delegacionales de nuestro partido tienen la encomienda de llevar a cabo mil asambleas vecinales (con una más llegarían a las mil y una noches, puro cuento), a través de las cuales recabaremos la información veraz de lo que falta hacer en cada zona de la ciudad.
“Mucho se ha hablado de la coalición electoral que buscamos construir. Efectivamente es un tema que debemos analizar en el mediano plazo; sin embargo, la conformación de estas alianzas deberemos tejerla de forma fina, pues de lo que se trata es de buscar bienes superiores para la población; no tener una lucha de cuotas que sólo implicaría distorsionar el verdadero fin de tener espacios en el gobierno”.
Pero si este papasal no fuera suficiente, lea usted la siguiente memez:
“…Las coaliciones entre fuerzas políticas sólo tienen sentido siempre y cuando busquen empoderar a la ciudadanía…”.
Como dijo el paleontólogo: ¡No, mamut!
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com

#
 ¿Una Corte desmedida?/José Woldenberg
Reforma
El ministro Javier Láynez ha confeccionado un proyecto para desconocer varios artículos de la nueva Constitución de la Ciudad de México. Son varios los temas que aborda, pero solo me referiré a uno: el acuerdo de la Constituyente para conformar un Legislativo con el mismo número de diputados de mayoría relativa y de representación proporcional. (Hay que decirlo: la fórmula original tenía sentido en búsqueda de una traducción estricta de los votos en escaños, pero dado que la Asamblea introdujo la disposición que premia con ocho puntos porcentuales de representación a la primera fuerza, buena parte del filo político fundamental está limado).
La reforma constitucional que abrió paso a la celebración de la Constituyente dice en su artículo 122: "El Poder Legislativo se deposita en la Legislatura...la cual se integrará en los términos que establezca la Constitución Política de la entidad. Sus integrantes... serán electos...según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, por un período de tres años". Como es fácil apreciar, el llamado Constituyente Permanente dejó en manos de la Asamblea Constituyente la potestad de definir su integración. Los límites son claros: debe contemplar diputados por ambos principios y su período no puede ser más que de 3 años. Por ello, la Asamblea decidió que sin aumentar el número de diputados, 33 fueran "unis" y 33 "pluris".
Pues bien, el ministro Láynez presenta una argumentación para declarar inconstitucional esa norma.
A) Dice: dado que en la Cámara de Diputados federal y los congresos de los estados tienen preeminencia los diputados de mayoría relativa, la Ciudad de México tiene que ceñirse a ese modelo. No importa que la Constitución no lo diga. Y como no encuentra asidero en la letra de la Constitución, el ministro extrae un criterio que la propia Corte emitió en otra circunstancia: "El tope máximo de diputados por ambos principios que puede alcanzar un partido, debe ser igual al número de distritos electorales". Se trata de una cita a modo, y salvo que ahora el Poder Judicial pretenda ser también Legislativo, la Corte no debe asumir como norma constitucional un juicio propio.
B) "La razón que subyace en la exigencia de preeminencia del principio de mayoría, es la relación directa del candidato con el electorado, lo que no sucede con la asignación de curules que se atribuyen a los partidos o coaliciones de manera proporcional al número de votos...". ¿Un argumento para establecer diputados de primera y segunda? ¿No es verdad que unos y otros pasan por la mediación de los partidos? ¿No sabe el ministro que en la mayoría de naciones democráticas no existen siquiera diputados de mayoría relativa?
C) "Es inadmisible, que en un órgano legislativo la mayoría de sus integrantes no hayan sido electos de manera directa por el pueblo a través de una elección distrital de mayoría relativa". ¿Por qué? ¿Por qué el ministro cree que los plurinominales no son directamente electos por el pueblo? ¿No se dio cuenta que cuando sufragó por el diputado de mayoría estaba votando por una lista de candidatos plurinominales? ¿O vamos a convertir prejuicios en valores constitucionales?
El problema fundamental de los puntos B y C es de método: no observa el conjunto sino solo un eslabón del sistema; se ilumina la cara venturosa de los uninominales, pero se omite la distorsión que de manera natural producen: la sobre y sub representación de las fuerzas políticas por el efecto acumulado de tirar a la basura los votos perdedores.
D) "Si la norma...permite el acceso de un solo partido político a un número mayor de diputaciones (40) que las que se eligen por el principio de mayoría relativa (33)...se impediría a los partidos con menor fuerza electoral acceder a escaños de representación proporcional, con lo que quedarían subrrepresentados o sin representación en el Congreso...". Es alarmante la incomprensión del asunto, porque la fórmula de ninguna manera dejaría sin representación a los pequeños partidos y la "sub representación" sería prácticamente igual que si la Cámara se integrara con 40 y 26, porque la Constituyente aceptó una sobre representación de la mayoría hasta por un 8 por ciento.
Preocupa que los argumentos a modo, los prejuicios y el desconocimiento puedan modular el criterio de la Corte.
#
¿Y si el Tesoro de ERU se equivoca?/ Fred Alvarez Palafox
LA Silla Rota, a 10 de agosto de 2017
El Departamento de Tesoro norteamericano difundió este jueves 9 de agosto un texto e  imagen en la que detalla el esquema de organización del Cártel de Raúl Flores, en el que están incluidos el cantante de moda Julión Álvarez y la estrella del futbol Rafa Márquez.

https://www.treasury.gov/resource-center/sanctions/OFAC-Enforcement/Pages/20170809.aspx
La noticia se difundió ene todos los medios..
Muchos empezaron a señalarlos como criminales....,!
La prueba es que están en la lista negra del tesoro norteamericano, denominada Oficina de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Ahí esta como cabecilla principal Raúl Flores Hernández y a la organización narcotraficante "Flores" como "Narcotraficante Especialmente Designados", así como a 21 ciudadanos mexicanos y 42 empresas en México por prestar apoyo a sus actividades de tráfico de drogas. 

En la lista están también Mauricio Heredia Horner y Marco Antonio Fregoso González por actuar a nombre de Rafa Márquez", indicó. 
Los asociados de Flores Hernández designados son Fernando Gustavo Álvarez Peralta, Diego Ayala Romero, Linda Elizabeth Campos Tirado, Efraín y Omar Caro Urias, Hugo Iván y Víctor Manuel Carranza Zepeda, José Antonio Cordero Cárdenas, y Mario Alberto Fernández Santana. 
Según OFAC varias de estas personas poseen o controlan una serie de empresas mexicanas dentro de la red de negocios la organización criminal de Flores.
En tanto, las 42 empresas designadas incluyen deportes y recreación, salud y rehabilitación, restaurantes y bares, hospitalidad y turismo, juegos de azar y producción de música. 
"Varias empresas claves designadas incluyen a un club de fútbol mexicano, el Club Deportivo Morumbi, Asociación Civil; El Gran Casino en Guadalajara, Jalisco; Camelias Bar, S.A. de C.V. y Nocturnum Inc, S. de R.L. de C.V., que han dirigido populares bares y restaurantes en Guadalajara; un centro de rehabilitación deportiva, Prosport & Salud Imagen, S.A. de C.V.; y una empresa de producción musical, Noryban Productions, S.A. de C.V.".
"La mayoría de las entidades designadas hoy están registradas en el estado mexicano de Jalisco, sin embargo dos están registradas en el estado de Sinaloa. Varias entidades operan sucursales en varios otros estados, incluyendo Michoacán y Coahuila", dice el comunicado..
Además este miércoles la PGR aseguró diversos bienes que pertenecían a Raúl Flores Hernández y a su organización criminal, incluyendo el Gran Casino de Guadalajara. 
Señaló que aunque éste opera de manera independiente, conserva alianzas estratégicas con el liderazgo del Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. 
Las reacciones han sido varias...
De entrada la PGR emitió un comunicado 1147/17, que dice:
"La Procuraduría General de la República trabaja coordinadamente con el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de América como lo señala el comunicado emitido desde Washington el día de hoy.
La PGR actúa conforme a la Ley y apegada a la legislación vigente en el país.
Asimismo se informa que el día de hoy se presentó ante la Procuraduría General de la República, de manera voluntaria, el Sr. Rafael Márquez Álvarez, para rendir de manera voluntaria su declaración. La investigación está en proceso.
Seguiremos en estrecha colaboración con las autoridades de Estados Unidos de América."
Punto.
En tanto, un alto funcionario de la embajada de EU le dijo a una reportera de Reforma  que la relación entre el narcotraficante Raúl Flores Hernández y Rafael Márquez data de hace 20 años, y que desde entonces ha fungido como su prestanombres o testaferro. 
Sobre Julión Álvarez, dijo que la relación con el capo es más reciente, sin embargo, ha jugado un papel similar al de Márquez.
Mmm.
Explicó que durante más de tres décadas, Flores Hernández, a quien el Gobierno de EU identifica como cabecilla del narcotráfico que mantiene nexos con el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, ha operado de manera independiente y con bajo perfil, lo que le ha permitido amasar una gran fortuna y que la ha invertido en una gran cantidad de empresas de diversa índole.
"No es un narco muy conocido hasta el día de hoy, pero nosotros lo consideramos como uno de los grandes en el narcotráfico en México", comentó.
En tanta Julión Alvarez se defiende...:
En una transmisión en vivo realizada en su cuenta de Facebook el el cantante dijo que tendrá que asesorarse bien antes de hablar a fondo...Precis: ç“Soy una persona que soy de rancho, que se hacer mis cosas, me ha costado muchísimo lo poco o lo mucho que tengo”, dijo a sus seguidores.
“No tengo la necesidad de las cosas que me están acusando. Saben lo que somos, tengo muchísimos amigos que saben lo que soy”
El cantante manifestó su intención de querer hacer equipo con Rafa Márquez, que también se vió vinculado por OFAC. 
Hasta ayer no había acudido ante la autoridad como si fue el caso de Rafa Márquez, como lo señala el comunicado picado de PGR.
¿Qué significa estar en la lista?
Cuando el tesoro de EU determina los nombres de empresas o ciudadanos vinculados a actividades delictiva inmediato le son congelados todas sus propiedades bajo jurisdicción norteamericana; además que se prohíbe a todo mundo, bajo sanciones severas a efectuar cualquier transacción comercial con ellos.
Dice la Ley -el acuerdo 12978- que en caso de que se viole se pueden aplicar a las personas severas sanciones penales de hasta 10 años de prisión y a las empresas multas de hasta 10 millones de dólares, al igual que un máximo de 30 años de prisión y /o una multa de 5 millones de dólares a los oficiales, directores o agentes de entidades que, a sabiendas, participan en las violaciones.
Además la Ley en EU provee también sanciones civiles de hasta 1 millón de dólares. “Penalties for violations of the Kingpin Act range from civil penalties of up to $1.075 million per violation to more severe criminal penalties.  Criminal penalties for corporate officers may include up to 30 years in prison and fines up to $5 million. Criminal fines for corporations may reach $10 million.  Other individuals could face up to 10 years in prison and fines pursuant to Title 18 of the United States Code for criminal violations of the Kingpin Act.”, dice el texto.
En el caso de Colombia tiene efectos vinculantes; empero en el caso de México no; aunque desde hace tiempo la PGR y la SHCP en su caso, realizan una investigación profunda y proceder en su caso.
Aunque en la designación en la lista no implica necesariamente un proceso judicial contra los afectados debido a que la disposición norteamericana no tiene efectos vinculantes en México, sin embargo, las empresas e individuos que entran en la lista están prácticamente muertos.
Y claro, para estar en la lista negra nos icen que no es una simple ocurrencia de la OFAC. Ya que supone que es un asunto de inteligencia; para incluir a empresas y ciudadanos extranjeros se requiere que se cruce información con las 16 agencias de inteligencia concretamente la DEA y la CIA.
Pero a veces se equivocan.., se ha equivocado..., como se dice en os medios las fuentes dieron mala o perversa información...
El caso de México.
Durante más de 17 años OFAC han boletinado a cientos de personas y empresas que guardan relación con el narcotráfico o con actividades de terrorismo en todo el mundo. 
La primera lista es del 1 de junio del año 2000, se señalaron a 12 personas pertenecientes a los cárteles de Juárez, de Colima, de Sinaloa y de Tijuana de ser las cabezas de dichas organizaciones criminales y lavar dinero. Entre ellos están José de Jesús Amezcua Contreras, conocido como El Rey de las Metanfetaminas; los hermanos Benjamín y Ramón Arellano Félix, Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy  y a Rafael Caro Quintero.
Tiempo después entró en la lista a Joaquín Guzmá Loera y su entorno, y después a muchos más...
Pero ¿y si la OFAC se equivoca? 

¿Piden disculpas, o reparan daño causado?
No...Simplemente te borran de la lista negra.. Son muchos los mexicanos anos que ya están fuera de la lista, pero el daño causado es irreparable.... Además han tenido que contrata abogados especializados que cobran en dólares y por hora.
Durante mucho tiempo como investigador he dado seguimiento a varios casos de personas que han sido colocados en la lista, y que han resultado inocentes.
No quiero colocar nombres  para no afectarlos pero uno de ellos se le informó después de meses de espera y pago de abogados  mediante un escrito, signado por un alto funcionario de OFAC que dice:
 “Basado en la información actualmente en la posesión de la OFAC  del Departamento de Tesorería de EU., usted ya no cumple con los criterios de designación conforme a la sección 805 del Acta de designación…(..) usted ya no está designada como Narcotrafícante Especialmente Designado… “
Así nomas.
No hay un usted disculpe, sólo que en un futuro le será notificado su “eliminación“ de la lista negra, y “dicha notificación será publicada también en el registro federal, una publicación oficial de el Gobierno de los EU“.
El quid es que mientras dure el proceso de aclaración tu imagen se difundió en todo el mundo –urbi et orbi- , y los medios le dijeron vuelo....
La foto aparece como si ya estuvieran juzgados por tribunales, y queda el estigma...
¡Lo cual no es del todo correcto!
Puede ser el caso de Julión Alvarez y Rafa Márquez..., que ya dieron loa cara...
En México la Constitución desde 2018 dice que todos gozamos de la presunción de inocencia.
¿Y si la OFAC se equivoca?
Debemos decir que se ha equivocado muchas veces.

A otros los han eliminado de la lista después de revisar las fuentes de información o por arrepentimiento, pero eso es en el caso de Colombia...

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...