7 ago 2017

Las columnas políticas, lunes 7 agosto de 2017

Hacia la XXII Asamblea del PRI
Este miércoles y  jueves se llevarán a cabo de manera simultánea las cinco mesas temáticas  previas a la realización de la XXII Asamblea NacionaI, en las que dicho  partido realizará modificaciones a sus documentos básicos.
 Las propuestas que más han generado inquietud es la eliminación del candado de 10 años de militancia que se tiene para acceder a la candidatura presidencial y permitir que llegue un abanderado ciudadano además de que la elección de candidatos se haga a través de consulta a las bases y no por designación, así como mayores filtros para evitar casos de corrupción.

Este fin de semana -el sábado-,Enrique Ochoa se reunió con grupos disidentes. Dice la nota de Reforma que "durante casi dos horas, los cuadros nacionales manifestaron sus principales exigencias y alertaron sobre la necesidad de que las propuestas realizadas en las asambleas en los estados sean incorporadas al debate y no desechadas con la elaboración de predictámenes."
Los priistas relataron que el encuentro no estuvo exento de tensiones, sobre todo cuando José Murat, cuestionó a Ivonne Ortega duramente...advirtiéndole sobre el riesgo de que su propuesta-consulta a las bases- sea rechazada de manera mayoritaria .
Agrega la nota  que "el fraseo molestó a la ex secretaria general del PRI, quien sentenció que si las decisiones ya estaban tomadas de poco serviría asistir a las mesas y prestarse a un ejercicio de simulación. Empero, Ochoa Reza dijo al final que no habrá temas vetados para la discusión en las mesas de trabajo.
En la reunión participaron políticos de café como Alberto Aguilar, José Encarnación Alfaro y José Ramón Martell, de Alianza Generacional; Ivonne Ortega, aspirante a la candidatura presidencial y el ex Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, de Democracia interna.


Enrique Michel Velasco, uno de los aspirantes a la gubernatura de Jalisco por el partido Morena en Jalisco... Festejó su cumpleaños vestido de Rey....con corona, capa y cetro.., ya le dicen Mi Rey Mazapán. Veremos que dice el jefe AMLO
#
Un excapitán al mando de poco mas 20 hombres intentó durante la madrugada de ayer asaltar un cuartel en Valencia, la tercera mayor ciudad de Venezuela; empero las Fuerzas Armadas lograron abortar la rebelión; el saldó dos muertos y ocho detenidos, según informó Maduro.
Empero, el asalto abre la duda sobre el nivel de malestar entre los oficiales venezolanos por la deriva de la crisis del país
El rebelde aseguró en su cuenta ese Twitter que “los objetivos fueron logrados satisfactoriamente en coalición con diferentes compañeros de las fuerzas armadas”. En otro tuit aseguró que habían sustraído “todas las armas del fuerte Paramacay”
¿Será?
#
Hallan cinco cadáveres en fosas clandestinas en El Walamo y La Amapa, comunidades pertenecientes a la sindicatura Villa Unión, Sinaloa..
¿Cuántos mas?
#
Las columnas políticas, lunes 7 agosto de 2017
Mario Delgado, en la baraja para la CDMX
 Confidencial/El Financiero
Ayer, Mario Delgado, senador adscrito a la bancada del PRD, pero militante de Morena, votó contra el dictamen por considerarlo “chiquito”.
En la medida en que se acercan los tiempos de definiciones rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2018, la efervescencia aumenta en el partido de López Obrador. Ya surgió otro fuerte aspirante de Morena, el senador Mario Delgado, quien va a buscar la candidatura, dada su experiencia en los gobiernos de AMLO y Marcelo Ebrard. Por su parte, Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, recibió ayer el apoyo de un grupo de perredistas encabezados por Leonel Godoy, exlíder nacional del sol azteca, quien sostuvo que para el cargo “se requiere mucha experiencia”, y “ese perfil lo reúne Ricardo”. 
Celeridad en el caso Rigoberto 
El presidente de la Comisión Jurisdiccional de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Armando López, convocará esta misma semana a la primera reunión para programar un calendario de sesiones para el proceso de remoción de Rigoberto Salgado, pues se asegura que no presentó argumentos sólidos que lo eximan de responsabilidad por sus vínculos con El Ojos. La única petición de Morena es que la comparecencia sobre ese tema de su delegado en Tláhuac sea a puerta cerrada. El PRD insiste en que sea pública. ¿Qué no querrán que se sepa?
Graco, sin amigos ni aliados
Por si a Graco Ramírez le faltaran adversarios, ayer la Arquidiócesis Primada de México le pintó una raya más al tigre, al lanzarse duro y advertir que “Morelos vio cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo como castillo de naipes (…) por las oquedades del régimen perredista”. Añadió que la corrupción “pone en tela de juicio los supuestos logros ante la realidad de una sociedad apabullada por la propaganda oficial, sobre la reducción de la delincuencia”. Y remata señalando que, pese a la inconformidad, “el mandatario se pega a la silla cual lucrativo trampolín para sus más altas pretensiones políticas”. Amén.
La oportunidad en Perú
El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se ha mantenido al pendiente de lo que sucede en Venezuela, e incluso desde Japón ha condenado vía Twitter cada suceso que incrementa la crisis en el país sudamericano y celebrado las liberaciones de presos políticos. Pero será mañana, en la reunión de países miembros de la OEA para abordar la situación en Venezuela, en Lima, Perú, donde tendrá la oportunidad de fijar una postura formal acerca de lo que ocurre con el régimen de Nicolás Maduro.
Y Derbez quiere sus propios spots
Aunque el excanciller, Luis Ernesto Derbez, aspirante a la candidatura presidencial por el PAN, apoya la propuesta del dirigente nacional, Ricardo Anaya, para realizar spots conjuntos en aras de la unidad partidista, comentó que adicionalmente pondrá sobre la mesa una propuesta para que se otorguen también spots individuales a cada aspirante.

Bajo Reserva/El Universal
En Tláhuac hay dos cosas que no se esconden
En Tláhuac, nos dicen, hay dos cosas que no se pueden esconder: el dinero y las relaciones con el extinto capo Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos. Es el caso del delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado. Autoridades federales tienen como colaborador a un testigo, que aseguran, conoce por dentro la organización criminal de El Ojos, y que los ha orientado en los lugares que tienen que investigar para encontrar la ruta del dinero, del lavado de dinero, con el fin de judicializar el caso del delegado. Adicionalmente, cuentan con el teléfono del capo, en el que, aseguran, constan llamadas a don Rigoberto, quien inocentemente ofreció poner su teléfono a disposición de las autoridades. “El problema es que el teléfono del delegado está en el de El Ojos, nadie dijo que el delegado tiene a El Ojos en su directorio de contactos, o en su WhatsApp”, comentó con ironía un funcionario. De este modo, comentan, se están atando cabos para preparar una investigación sólida que permita obtener una condena. Por cierto, nos recuerdan, en el caso del delegado de Tláhuac, como en el de todos los de la CDMX, él no cuenta con fuero, ni es necesario que la Asamblea Legislativa lo destituya, pues si la investigación estuviera lista mañana, mañana mismo se le podría detener sin violar sus derechos.
Morena espera resolución exprés
A contrarreloj, Morena acudió el viernes ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la resolución del Tribunal Electoral mexiquense que rechazó su recurso de impugnación generalizada de las elecciones locales del 4 de junio. Ahora interpuso otros 45 recursos con la hipótesis del “fraude” mexiquense y, a decir de Morena, esto debe resolverse antes de que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) realice el cómputo final de votos y entregue la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo, el martes próximo. Pero los tiempos de los magistrados suelen ser otros, así que, nos comentan, no se ve en el horizonte una resolución exprés antes de que el IEEM sesione.
¿Quién presidirá el Senado?
En el grupo Parlamentario del PRI en el Senado, que coordina Emilio Gamboa, se preparan ya para su reunión plenaria a fin de mes, donde nos aseguran que no sólo delinearán su agenda legislativa, sino también elegirán a la senadora o senador que presidiría el último año de la LXIII Legislatura. Nos cuentan que al interior de la fracción se perfilan la senadora Cristina Díaz y el senador Enrique Burgos para presidir la Cámara Alta.
Pelea en PRD por Venezuela
Nos dicen que dentro del PRD hay una pelea por el posicionamiento político sobre Venezuela. Hay algunas corrientes como la de René Bejarano que están a favor de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, pero otras, además de los altos mandos de la dirigencia nacional, que se oponen a dar un apoyo al régimen. Nos comentan que se ha desatado una discusión al interior, porque la dirigencia nacional de Alejandra Barrales lanzó un comunicado condenando el gobierno de Venezuela. Sin embargo, aseguran que lo hizo sin el consentimiento de todos los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. Lo que nos hacen ver, es que sí hay una buena parte de perredistas que no ven nada mal el gobierno de Maduro.
#
¿Será?/24 Horas
Juicios por socavón ¿Será?
Nos cuentan que en el Palacio Legislativo de San Lázaro se acumulan por estos días las solicitudes de juicio político contra funcionarios relacionados con el socavón del Paso Exprés en la México-Cuernavaca. Mientras la oposición apunta sus baterías para enjuiciar en el Congreso al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, los priistas basan su defensa en equilibrar el peso de la acusación, al solicitar también ese proceso de juicio contra funcionaros del Gobierno de Morelos. La balanza se encuentra ahora en la Subcomisión de Examen Previo, la cual se encargará de decidir cuál de las solicitudes procederá. ¿Será?
Decisión final
Esta misma semana vence el plazo para que el jefe de Gobierno capitalino designe al titular de la nueva Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, proceso en el que, nos cuentan, se perfilan como finalistas dos veterinarios de la UNAM. La decisión, nos dicen, estará entre el médico Isidro Castro, propuesto por el grupo parlamentario de Morena, y el doctor Carlos Esquivel Lacroix, impulsado por las organizaciones de la sociedad civil y diversos comités delegacionales. Ojalá que este proceso no se contamine políticamente, es el deseo de algunos expertos en fauna silvestre y doméstica. Hagan sus apuestas, señores. ¿Será? 
 La debacle de Rigoberto
Mientras en la ALDF avanza el proceso para destituir al jefe delegacional en Tláhuac, Rigoberto Salgado, algunos conocedores de la situación en la demarcación piden que al funcionario se le investigue no sólo por sus omisiones y posibles contubernios con la delincuencia organizada, sino que también se abran indagatorias acerca de sus constantes ausencias en su área de trabajo -desde que asumió en octubre de 2015-, sus gastos, viajes, propiedades y el hecho de mantener una nómina de “aviadores” con puro activista político de Morena, y uno que otro personaje con nexos oscuros. Con razón el funcionario no ha podido argumentar nada a su favor. ¿Será?
Busca control del TSJ en Quintana Roo
El senador Félix González Canto tiene todo medido, y con una estrategia lista para mover los hilos a su favor y seguir con la impunidad por más de 12 años, su carta está entre cinco magistrados, los cuales han sido sus operadores en estos últimos años. Hoy por hoy, lo que busca González Canto es medir fuerzas de poder con el gobernador Joaquín González para ser él quien siga manejando el Tribunal Superior de Justicia del estado. Pero de todas las cartas, hay un favorito de González Canto, y es el magistrado Adolfo del Rosal, a quien quiere en la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
#
Templo Mayor de Reforma/
NO ES por echarle la sal a nadie, pero parece que el empresario dulcero Enrique Michel acaba de perder la candidatura de Morena al gobierno de Jalisco, que prácticamente tenía amarrada.
Y TODO por empecinarse en celebrar su cumpleaños… ¡como rey! Aparecer vestido con corona, capa y cetro no sólo lo convirtió en la comidilla viral de las redes sociales, sino que seguramente el asunto no le supo a turrón a Andrés Manuel López Obrador.
HASTA tres veces le sugirieron los dirigentes de Morena que este año no festejara su cumpleaños de la manera tradicional. Pero el Rey Mazapán I los ignoró. Y aunque las aguas purificadoras del lopezobradorismo también limpian el mal gusto de sentirse monarca, se ve difícil que López Obrador pueda justificar ese tipo de actitudes dentro de un movimiento que se ufana de poner a los pobres por delante.
POR CIERTO que dentro de Morena existen otras suspicacias en torno al empresario que quiere ser candidato. Según esto, investigan un supuesto encuentro que Enrique Michel habría tenido con el senador priista Emilio Gamboa. Quién sabe qué turbios acuerdos habrán resultado de esa reunión para que se prendieran los focos de alarma.
EL SENADOR Ernesto Cordero pone cara de “yo no fui” cuando se le pregunta por qué la Comisión Permanente del Congreso de la Unión no ha citado a comparecer a Gerardo Ruiz Esparza y a Graco Ramírez.
EL PANISTA asegura estar más que dispuesto a sentar en el banquillo al titular de la SCT y al gobernador de Morelos, pero dice que no se ha logrado porque otros senadores boicotean la idea. Sería bueno saber quiénes quieren encubrir el hondo caso del Paso Exprés de Cuernavaca.
HOY le toca espaldarazo a Claudia Sheinbaum en la carrera por la nominación de Morena al gobierno capitalino. Este lunes los integrantes de El Barzón se sumarán al proyecto de la delegada en Tlalpan. Esto, evidentemente, en respuesta al respaldo que le dio el PT a Ricardo Monreal.
EN LAS papelerías hay desabasto de lápices ante tantos apuntados a una candidatura. Esta semana se destapará por la gubernatura de Chiapas el priista José Antonio Aguilar Bodegas, actual secretario del Campo, lo que reconfirma el divorcio entre el PRI y el Partido Verde.
#
Trascendió/Milenio
Que la crítica situación entre Venezuela y la diplomacia mexicana ya se trasladó a las redes sociales (Twitter). El canciller Luis Videgaray ha utilizado esta herramienta para condenar o respaldar hechos, y para responder a críticas del presidente Nicolás Maduro.
Ayer el titular de la SRE nuevamente emitió una “declaración” en menos de 140 caracteres, en la que no dejó lugar a dudas de que solo por la vía pacífica, institucional y democrática es posible resolver la profunda crisis en ese país.
Que hoy el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que encabeza Jacqueline Peschard, presentará una lista de medidas para vencer los obstáculos que se han presentado en la adecuación de leyes en todas las entidades federativas para implementar sus sistemas respectivos.
Quedó claro que en Veracruz y Chihuahua, donde los ex gobernadores priistas Javier y César Duarte causaron grandes desfalcos, investigados actualmente por la PGR, no hay interés por echar a andar los esquemas anticorrupción. Otros congresos locales redactaron leyes poco satisfactorias en la materia. Esa tendencia pretenden cambiarla desde este Comité.
Que Alejandro Rojas y Faruk Take, asesores del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, anunciaron que en los próximos días ex militantes de PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y Encuentro Social respaldarán también a su jefe rumbo a la Jefatura de Gobierno en 2018.
Algunas voces en Morena mencionan que Monreal se prepara para saltar a otro barco si no es el elegido, y desde ahora el apoyo político se lo conceden a su homóloga en Tlalpan, Claudia Sheinbaum.
Que el jefe de Gobierno de CdMx, Miguel Ángel Mancera, estará hoy en Campeche en el informe de actividades del gobernador y como presidente de la Conago. Aprovechará el espacio para sumar apoyos en el sureste al Frente Amplio Democrático y restar adeptos a Andrés Manuel López Obrador.
Mancera viajó desde este domingo a esta entidad, en la que sostendrá reuniones privadas no solo con políticos, sino con líderes de comunidades, activistas, investigadores y académicos, con miras al proyecto de 2018.
#
Lenguas Viperinas/LSR
ALEJANDRA BARRALES,
líder nacional del PRD, no logra ponerse de acuerdo con su homólogo del PAN, Ricardo Anaya, ni en el nombre que llevaría una eventual alianza electoral en 2018. Por una parte, en el sol azteca la bautizaron como Frente Amplio Democrático, mientras que en el blanquiazul la llaman Frente Amplio Opositor. En Acción Nacional nos cuentan que, de concretarse la coalición, no dejarán que lleve ninguna palabra que refiera al PRD, es decir, nada de Democrático.
ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR,
fundador de Morena, ya compone la "rumba del safe", con la que busca tomar distancia de todos los escándalos por corrupción de integrantes, legisladores o delegados del partido, y para acallar críticas sobre populismo y mesianismo. En el equipo del tabasqueño nos adelantan que esperan que la guerra sucia en su contra arrecie en los meses por venir, por lo que ya alistan una estrategia para evitar que esos escándalos abollen la candidatura presidencial de AMLO.
ENRIQUE OCHOA REZA,
presidente nacional del PRI, está nervioso ante la posibilidad de perder el control de los trabajos previos a la XXII Asamblea Nacional del tricolor, particularmente de lo que suceda en Guadalajara y Campeche el miércoles y jueves. La primera mesa, la de Visión de Futuro, servirá como pasarela de "presidenciables", es decir, Miguel Ángel Osorio Chong, Ivonne Ortega y Aurelio Nuño, entre otros; mientras que en la segunda mesa, la de Estatutos, participarán los principales operadores, Emilio Gamboa Patrón, César Camacho Quiroz y la misma Ivonne Ortega, entre otros. El temor de Ochoa Reza, nos dicen, radica principalmente en lo que pueda detonar la exsecretaria general, Ivonne Ortega, una de las principales críticas de la cúpula priista.
MIGUEL ÁNGEL MANCERA,
jefe de Gobierno de la CDMX, pedirá licencia el próximo mes, tras rendir su Quinto Informe, para comenzar una gira nacional, en una especie de precampaña presidencial. Sin embargo, en el gobierno capitalino alertan de los pendientes que deja en materia de seguridad y transporte público, mismos que podrían minar su camino hacia la candidatura presidencial. Nos adelantan que la operación de cárteles y huachicoleros, además de las deficiencias en la red del Metro podrían impactar de manera importante las aspiraciones de Mancera.
#
Pepe Grillo/La Crónica
¿Qué partido de beisbol estará viendo López Obrador?
Según el presidente de Morena, el caso de Eva Cadena no afectó al partido en la elección del Estado de México.
Iba ganando y terminó perdiendo. Si eso no se considera una afectación, entonces ¿qué será?
Dice que la jugada en Tláhuac terminará con un safe in home.
Peca de ingenuo o no había leído la nota de que la Comisión de Gobierno de la ALDF formalizó el inicio del proceso para remover al delegado Rigoberto Salgado.
La caída de Salgado es cuestión de tiempo. Será out por regla.
Conectar un político de Morena con el crimen organizado será un doble play. Le pegará a López Obrador en su campaña nacional y también al candidato de Morena para la Ciudad de México.
¡Ah, Chihuahua!
¿Por qué no habrán invitado a Margarita Zavala al evento frentista de Chihuahua?
Acaso porque el convocante y los asistentes saben que el Frente incluye, por definición, descarrilar la carrera de la exprimera dama rumbo a la nominación del PAN.
Si el Frente se concreta, la opción de Margarita sería como candidata independiente, lo que les quitaría muchos votos.
Zavala no da señales de querer bajarse de la contienda.
Mantiene el dedo en el renglón pidiendo al PAN imparcialidad, transparencia, piso parejo, como si fuera a haber un proceso interno en Acción Nacional.
Si no hay intención de sumar a la exprimera dama al Frente, en el PAN puede haber algo más que una fisura.
Este inicio de semana la pregunta pertinente es: ¿Anaya está dispuesto a sacrificar el partido por sacar adelante el Frente?
En deuda
Si alguien por ahí esperaba un periodo extraordinario en el Congreso, que lo olvide.
La ventana de oportunidad nunca se abrió.
Ahora los legisladores tendrán chamba acumulada para el periodo ordinario que arranca en septiembre.
Entre los pendientes que supuestamente eran temas prioritarios está la Ley de Seguridad Interior y la elección del fiscal anticorrupción.
Por estos temas estamos en deuda con la sociedad, reconoció el coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, quien empujó todo lo que pudo la realización de un extraordinario, pero sin eco en los coordinadores de otros partidos, en particular el PAN.
Trabajar en el periodo ordinario no es opcional, es una obligación. Ya veremos si cumplen.
Delfina y sus refuerzos
La cartuchera de Morena en el Estado de México se está quedando vacía.
La maestra Delfina Gómez, excandidata a gobernadora, pidió a sus seguidores un último esfuerzo: impedir la sesión del Instituto Electoral del Estado de México, donde se ratificará, al parecer, el triunfo de Alfredo del Mazo, quien recibiría su constancia de mayoría.
La gente de Delfina ya pide refuerzos. De manera que no sería raro ver mañana a morenistas chilangos, encabezados por Martí Batres, alborotando en Toluca.
Se dice incluso que algunos delegados de Morena podrían viajar a Toluca. Ya lo hicieron el día de la elección, de manera que conocen el camino.
pepegrillocronica@gmail.com
#
Corral prefiere la grilla
Rozones/La Razón
- Mientras su estado se desangra por la violencia y figura en último lugar en crear el Sistema Anticorrupción, el panista Javier Corral se dio tiempo para organizar en Chihuahua un encuentro con líderes políticos como Ricardo Anaya, Alejandra Barrales, Porfirio Muñoz Ledo, Santiago Creel, Cuauhtémoc Cárdenas, Emilio Álvarez Icaza, Jorge Castañeda… Pero no crea que fue para analizar cómo mejorar en esa entidad, sino para empujar el frente opositor del 2018. O sea, pura grilla.
AMLO, el rumbero
- Ahora AMLO resultó ampáyer. Según él, y en lenguaje beisbolero, en todas las jugadas de escándalo en que se le ha involucrado va a salir safe. Y dio una larga lista: que si es populista, mesiánico, antirreligioso; sobre Eva Cadena, Venezuela, Trump, el caso Tláhuac, que Morena expropia, que sólo quiere un niño por familia, que no respeta las instituciones... Y hasta dijo que a esa letanía le pondrá música y la llamará La rumba del safe… o Todos quietos.
Los apuntados de Morena
- Como en Morena ya hay luz verde, inició el pataleo por las alcaldes de la CDMX, y entre las apuntadas están Layda Sansores, para Álvaro Obregón; Sodelba Alavez Ruiz —hermana de la diputada Aleida Alavez—, para Iztapalapa, y Patricia Ruiz Anchondo, para Venustiano Carranza. Claro, ellas se registraron para ser “coordinadoras organizativas”, cargo que inventó el partido con la finalidad de hacer campaña por adelantado.
Mateos se aplica
- Quien se puso a hacer la tarea para ayudar a padres de familia en este regreso a clases fue la diputada del PRD Elizabeth Mateos, quien de la mano con el Gobierno capitalino, la delegación Iztacalco y el DIF concretó jornadas asistenciales para apoyar a las familias con copias de actas de nacimiento, fotografías, certificados médicos, lentes, corte de cabello… Sin duda, un respaldo en la economía de los más necesitados.
Luna vela por grupos vulnerables
- El presidente de la ALDF, Leonel Luna, trae entre manos un plan interesante junto con el Gobierno capitalino: implementar un apoyo a deudores de agua en hogares en condición de alta marginación. La intención será condonar pagos atrasados de dicho servicio en sectores como adultos mayores, personas con capacidades diferentes o familias en extrema pobreza. Para ponerla en práctica sólo falta arrastrar el lápiz y determinar las estimaciones presupuestales.
Escudero afina ruta de TLC
- El presidente del Senado, Pablo Escudero, armó una mesa interesante. De cara a las negociaciones del TLC organizó para hoy una reunión con Moisés Kalach, líder del sector empresarial que analiza junto con el gobierno federal las negociaciones del Tratado; Juan Pablo Castañón, presidente del CCE y legisladores, con la intención de reforzar los acercamientos de la IP con la Cámara alta en este relevante asunto.
Gamboa, a dar el extra
- Alos senadores se les están terminando las largas vacaciones de verano, y el próximo 1 de septiembre están llamados a inaugurar el periodo ordinario de sesiones. En la antesala el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció que los legisladores tienen una deuda con la sociedad mexicana; por tanto, convoca a las diversas bancadas a resarcir esos pendientes.
#
KIOSKO |  Corresponsales de El Universal
Góber de Colima sale al paso sobre inseguridad
El gobernador de Colima, Ignacio Peralta Sánchez (PRI), nos cuentan, intentó salir al paso sobre el tema de inseguridad que azota a la entidad asegurando que ésta ocupa el primer lugar en la tasa nacional de homicidios dolosos, debido a que se realiza por cada 100 mil habitantes, dejando a Colima por encima de estados con mayor número de asesinatos como Guerrero, Estado de México, Baja California y Chihuahua, en pocas palabras el mandatario se escudó al afirmar que cuando se habla de “números absolutos”, el estado se encuentra por debajo de otros. Lo que don Ignacio, nos dicen, no tomó en cuenta es que las ejecuciones en Colima van en ascenso, pues el gobierno federal reporta que de enero a junio de este año se han contabilizado 315 homicidios, 61 más que en el mismo periodo del año pasado, incluso en 2015 se reportaron 167 asesinatos, mientras que en 2016, 524. Al parecer, para el priísta el problema es una cuestión de imagen más que de seguridad y ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Miles abandonan al PAN Sonora
Nos cuentan que ante la desbandada de la militancia panista en la actualización del padrón sonorense, el dirigente estatal, David Galván Cázares, se consuela al afirmar que quedaron los reales, pues de 22 mil azules sólo refrendaron su permanencia 9 mil 500. En el proceso, iniciado en marzo pasado, se registraron panistas con más de 20 años en el partido y personas que han tenido puestos de elección popular. Así, don David, consideró como un síntoma sano que sólo 43% haya ratificado su militancia, pues en el pasado, admitió, se llegó a inflar el padrón y se dijo orgulloso de que el proceso no haya sido impugnado. El líder local, nos dicen, se niega a aceptar las implicaciones negativas de que su base partidista haya abandonado al blanquiazul de cara a 2018.
Panista busca otra vez candidatura en Yucatán
El diputado federal del PAN por Yucatán, Joaquín Díaz Mena, advirtió estar listo para ser el candidato de ese partido a la gubernatura en 2018. Sin embargo, nos dicen, la materialización de sus aspiraciones no dependen sólo de él, porque el legislador debe esperar las decisiones de otros, tal es el caso del actual alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal, quien aún no sabe si ir por la grande o reelegirse como edil, pese a ser considerado una de las cartas fuertes para dirigir la administración estatal. Además, nos platican, otro factor pone en riesgo los deseos de don Joaquín, pues ésta no es la primera vez que busca gobernar la entidad y en 2012 perdió contra el actual mandatario priísta Rolando Zapata Bello. El diputado, nos aseguran, se aferra al sueño, mientras algunos colegas creen que una vez ya demostró no tener el suficiente capital político y social para devolverles el control del estado.
Priísta en Tabasco comete gran pifia
En Tabasco, nos dicen, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI,  Jorge Salomón Azar, cometió tremenda pifia al asegurar ante medios de comunicación que Morena es el partido que encabeza las preferencias electorales para la gubernatura  del estado, mientras que el PRD va en segundo lugar y su partido ocupa el tercer sitio. Sus declaraciones, nos comentan, provocaron una serie de descalificaciones por parte de la militancia priísta local y ahora diputados y líderes de diversos sectores le exigen dar a conocer la encuesta en la que baso sus dichos. Quizá, nos cuentan, don Jorge tienen información privilegiada proveniente del centro del país y los tricolor tabasqueños no aceptan su realidad.
#
EL CABALLITO /Metrópoli/El Universal
Operativo contra mototaxis en Tlalpan
Esta semana continuarán los operativos de la Secretaría de Movilidad en contra en los mototaxis que operan en la Ciudad de México. Nos adelantan que el secretario Héctor Serrano ya dio la instrucción para que el operativo ahora se realice en colonias de la delegación Tlalpan, donde también se ha registrado un crecimiento importante en los últimos años en número de unidades que prestan este tipo de transporte irregular. La instrucción del jefe de Gobierno es terminar con esta práctica, por lo que continuarán las acciones pese al zafarrancho que se registró el pasado jueves en Xochimilco, donde los granaderos e inspectores fueron agredidos a pedradas y con bombas molotov.
Candidatos hacen feo a organización
Los tres aspirantes a la candidatura de Morena para competir por el Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal y Martí Batres, le hicieron “el feo” a la organización política Ala Izquierda, la misma que fue conformada por jóvenes del movimiento Yo Soy 132. Nos dicen que los morenistas se excusaron de no ir a la presentación de un proyecto para la Ciudad que daría a conocer ayer este grupo porque simple y sencillamente hay un acuerdo entre ellos de ya no aparecer juntos luego de la pasarela que realizaron la semana pasada por diversos medios de comunicación en la que mandaron la señal de que todo era miel sobre hojuelas entre ellos, aunque nos comentan que en las negociaciones internas no es así y todo indica que se irán por la encuesta para definir al candidato.
Calma “chicha” en tianguis de San Juan
El tianguis de San Juan, en los límites de Nezahualcóyotl e Iztapalapa, regresó a sus actividades normales luego de que el pasado fin de semana suspendió sus labores tras la balacera que se registró en días pasados por supuestos actos de extorsión. Este hecho también puso a trabajar al alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa, y a la delegada Dione Anguiano, quienes se tuvieron que sentar a negociar con los comerciantes informales y fijar reglas de operación en la zona. Por lo pronto ayer uno de los cinco tianguis más grandes de la demarcación funcionó sin sobresaltos; empero la pregunta es cuánto tiempo va a durar así, porque nos aseguran que es iluso pensar que las bandas delincuenciales de la zona cederán tan fácilmente.
El martes dan constancia de mayoría a Del Mazo
Los priístas en el Estado de México comenzaron ya con los preparativos para el próximo martes cuando el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) lleve a cabo la calificación de las elecciones y ese mismo día se entregue la constancia de mayoría a Alfredo del Mazo como gobernador electo de la entidad. Este hecho ya generó la inconformidad de los morenistas y perredistas que consideran que será un albazo del IEEM, por lo que buscarán frenarlo. Sin embargo, aseguran que poco hay que ambas fuerzas políticas puedan hacer para impedirlo.#
#
¿Fue “humillado” el Presidente?/Javier Solórzano Zinser
La Razón
¿Realmente el Presidente Peña Nieto fue “humillado” por Donald Trump en la llamada que sostuvieron el 27 de enero pasado, la cual dio a conocer a detalle The Washington Post? Démosle una segunda vuelta al tema y van algunas precisiones al “Quebradero” del viernes.
Todo lo que pase por el presidente Peña Nieto no es casualmente susceptible de crítica e incluso escarnio. Van por lo menos tres años en que la sociedad le ha tomado distancia al mandatario, no se le reconoce nada porque además de verlo como una nueva versión de villano favorito se suman las torpezas que ha cometido, algunas imputables a él y otras tantas a su equipo.
El gabinete de Peña Nieto no ha sido necesariamente solidario con su jefe. Pareciera que el Presidente es único responsable de todo lo que ocurre en su administración. Los altos funcionarios del gobierno optan por el silencio en asuntos que les son propios y al final todo termina en la última puerta de un gobierno, como diría Felipe González.
Lo último es el socavón. El problema grave es el hecho mismo en donde murieron dos personas, lo cual se pudo haber evitado. El otro problema, no menos importante, en que está metido el gobierno es el desaseo informativo con el que se han manejado.
Es cada vez más difícil tener una idea equilibrada de lo que hace el gobierno. Su problema de comunicación con la sociedad ya es endémico. No hay hecho en lo que va del sexenio que no haya pasado por la confusión y la irritación ciudadana debido, entre otros muchos factores, a la pésima comunicación que ha establecido con la sociedad.
La suma de todo esto tiene mucho qué ver con la forma en que se ve, se quiere ver y se interpreta la conversación que sostuvo Peña Nieto con Donald Trump. No hay justos medios porque el propio gobierno mexicano es el que se ha encargado de eliminarlos.
En lugar de dar a conocer detalles de la llamada cuando se dio a conocer la primera filtración, vía Dolia Estévez, lo que se hizo fue responder a la interpretación de la llamada en lugar de dar detalles de la misma.
La filtración no salió de México, como lo explicó la periodista, lo que hacía posible que tarde que temprano se conociera a detalle. Había que salir al paso porque además leyendo el texto de The Washington Post el gobierno no tenía nada qué esconder.
La conversación muestra por una parte a un Presidente imprudente boquiflojo, autoritario, entremetido en temas de nuestro país (completamente fuera de lugar decir que Peña Nieto pudiera estar seis años más en la presidencia).
Por el otro lado estaba un Presidente que trataba de ser prudente y diplomático. Lo que se aprecia es que cada presidente estaba en su propio juego y que particularmente Trump hablaba y no escuchaba.
A pesar de esto, ¿cuál es la razón por la que subyace la idea de que Peña Nieto fue materialmente arrollado en la conversación?
La respuesta es multifactorial, pero coloquemos como una buena razón el que, cada vez que se reúnen o hablan, Peña Nieto sale perdiendo para la opinión pública nacional, y quizá hasta internacional.
El gobierno va a tener que cargar hasta el final del sexenio con todo esto y más. Su imagen está deteriorada, no se le reconoce nada, no hay equilibrios y además se le trata de desacreditar, en muchas ocasiones con razón, en función de lo que hace y no hace, particularmente por las elecciones del año que viene.
Difícilmente cambiará la tónica hasta el final del sexenio, no se ve por dónde, el gobierno no se ayuda.
- Resquicios. Así nos lo dijeron el viernes:
Nuestro objetivo es proteger y denunciar la violencia contra niñas y niños. México ha tomado el reto formando una comisión que definió 31 acciones para poner fin a la violencia. No se puede aceptar la “normalización” de la violencia, como ha venido sucediendo. El plan es hasta el final del sexenio, pero debería durar hasta 2030 al menos.
Dora Guisti. Jefa de Protección UNICEF México.
#
Tropas extranjeras en México/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Después de publicar la transcripción de la conversación entre los presidentes de México y Estados Unidos el 27 de enero pasado, donde Donald Trump le dijo a Enrique Peña Nieto que “al 100 por ciento” estaba listo para enviar tropas estadounidenses a México a matar narcotraficantes, el periódico The Washington Post, que reveló la transcripción, se preguntó: “¿Puede enviar Trump tropas a México?” Peter DeShazo, profesor de asuntos latinoamericanos del Colegio Dartmouth, respondió: “Es improbable que el gobierno mexicano permitiría unidades de élite, como las Boinas Verdes o los SEALs, para enfrentar a los cárteles de la droga, o jugar un papel activo en asesorar y apoyar a las unidades mexicanas. No es un tema unilateral. El crimen organizado es un asunto internacional y no un tema doméstico de México”. DeShazo, The Washington Post y el propio Trump están rebasados. Trump no necesita enviar tropas, porque hace tiempo sus militares están en México.
No en la forma como recuerda el Post la invasión estadounidense en 1847-48, o los amagos de la flota estadounidense en Veracruz en 1914. Ese modelo de intervención corresponde a un pasado muy lejano. La presencia tiene distinta cara y existe en México desde hace varios años. Incluso, desde los albores de la Segunda Guerra Mundial, se firmó un oscuro tratado bilateral donde ambos países pueden utilizar, sin necesidad de solicitar autorización, los aeropuertos y las bases militares de cada nación en situaciones extraordinarias. 
El Post recuerda el origen de una revigorizada relación militar, cuando el problema común del narcotráfico produjo una alianza táctica para enfrentarlos, pese a la desconfianza del y en el Ejército Mexicano. Esa desconfianza de Washington propició que el apoyo central se fuera a la Marina. Un grupo importante de marinos mexicanos fueron entrenados por el Cuerpo de la Marina de Estados Unidos y los capacitaron al mismo nivel de los SEALs, que es como se conoce a las unidades mar, aire y tierra, de donde viene el acrónimo de las fuerzas de operaciones especiales más sofisticadas que tiene la Armada.
Los estadounidenses los entrenaron en sus instalaciones de Virginia y el sur de California, de donde salieron tres comandos de élite construidos a imagen y semejanza de los estadounidenses, que se encuentran en las bases de la Ciudad de México, Veracruz y Acapulco. Los SEALs estadounidenses figuran en las operaciones más espectaculares y conocidas de la guerra, como las invasiones a Panamá y Afganistán, o la muerte de Osama bin Laden, y condujeron tácticamente a los comandos mexicanos que abatieron a Arturo Beltrán Leyva, el letal capo del narcotráfico, en diciembre de 2009. La CIA también ha trabajado con los comandos mexicanos, a quienes actualizó mediante contratistas privados en instalaciones secretas cerca de la Ciudad de México. La CIA, aunque no es militar, fue clave en la primera captura de Joaquín El Chapo Guzmán en Mazatlán, donde también participaron SEALs estadounidenses encubiertos.
Esta participación estadounidense en México es previa al presidente Trump, y se sigue manteniendo en secreto. Al público sólo se le informa periódicamente de ejercicios conjuntos de las Fuerzas Armadas. De 2014 a 2016, recordó el Post, se incrementaron 20 por ciento los programas conjuntos, que van desde compartir inteligencia para atacar por aire, tierra y mar a los cárteles de la droga de Centro a Norteamérica, a asesoría legal de abogados estadounidenses a los militares mexicanos para la observancia de los derechos humanos. En ese periodo, agregó, se han destinado 27 millones de dólares para entrenar a los comandos mexicanos, desde combate cuerpo a cuerpo, a invasiones simuladas en playas. El último ejercicio fue en julio pasado, cuando la Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Comando del Norte y el Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial, realizaron el tercer ejercicio conjunto, Amalgam Eagle, en la base aérea militar en Hermosillo.
La forma como se ha entreverado la injerencia, participación y asistencia del Pentágono en las Fuerzas Armadas mexicanas es profunda, aunque no responde a la obsoleta categoría de análisis que planteó Trump a Peña Nieto, ni a la manera como planteó el Post el dilema de la conversación telefónica entre los dos presidentes. El Post, extrañamente, tomó el caso de las unidades militares colombianas que entrenan junto con la Fuerzas Especiales del 7º Batallón del Ejército estadounidense, para asegurar que la política interna en México no permitiría semejante decisión. Error. Eso ya sucede, de manera más profunda, sin que parezca haberle importado a la oposición mexicana la forma como, en particular la Marina, se injertó dentro de los modelos estratégicos de seguridad de la Armada estadounidense.
No habrá tropas marchando sobre territorio mexicano, aún si existiera una autorización del gobierno y el Congreso, porque en realidad no se necesitan. La lucha contra el narcotráfico no llegará a la victoria si sólo se utiliza la fuerza. Se requiere inteligencia e ir desarticulando sus redes financieras y de lavado de dinero para deshidratar a las organizaciones, aparejado no de combates tipo la Segunda Guerra Mundial, con batallones en las trincheras, sino con unidades de élite realizando operaciones quirúrgicas como las de Beltrán Leyva o, más recientemente, contra Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, el líder del narcomenudeo abatido hace unos días en Tláhuac de un tiro en la cabeza, dentro del automóvil donde huía. A ello, Trump y quien le haga caso llegaron tarde a la historia. Militares estadounidenses con capacidad operativa y de decisión en México, hace tiempo llegaron para quedarse.
Twitter: @rivapa
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
El INE y el síndrome de Estocolmo
Excelsior
Hoy comienzan las clases en la UNAM y en muchas otras universidades; concluye sus cortas vacaciones en Punta Mita el presidente Peña; comienza la cuenta atrás de la Asamblea del PRI y también del proceso de selección de candidatos de Morena a la CDMX. Y hoy regresa el INE de sus vacaciones y tiene que asumir que el proceso electoral del 2018 ya está aquí.
El INE regresa actuando de forma extraña. Para empezar, tiene que definir el tema Coahuila para enviarlo luego al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La elección de Coahuila de por sí compleja, la ha tornado aún más difícil de resolver la decisión del Instituto de cambiar los métodos de contabilización de los gastos de campaña, los que podrían haber dejado al candidato del PRI, Miguel Riquelme, por encima de los gastos autorizados (aunque las cantidades originales de rebase de gastos han ido disminuyendo cada vez más hasta llegar, dicen en el PRI, a apenas 58 mil pesos). No sé cuál es la fórmula idónea para calcular gastos de campaña, pero es un error establecer un método al inicio de una campaña y cambiarlo luego, para esa misma campaña. No puede haber leyes y normas retroactivas.
Me parece que el INE en el caso Coahuila actúa de esa forma para tener una salida políticamente correcta en la que, paradójicamente no gana nada: sus resoluciones que casi siempre terminan beneficiando directa o indirectamente a López Obrador (al que no han tocado ni con el pétalo de una rosa) no han impedido que el candidato de Morena descalifique una y otra vez al Instituto pidiendo, incluso, la destitución de sus consejeros.
Ahora el INE se volverá a meter en otro problema. El 20 de julio pasado, su Consejo General aprobó un acuerdo al que denominó “piso parejo” que lo que hace es colocar el piso electoral aún más disparejo y beneficiar abiertamente a Morena. El acuerdo establece que se define la figura de “aspirante” a un cargo de elección popular con base “en el gasto”. Eso quiere decir que si cualquier ciudadano compra espacios para difundir su imagen o su desempeño, automáticamente se le considera un aspirante. Eso incluye, por ejemplo, los informes de labores y los ejercicios de rendición de cuentas que realice cualquier funcionario público, incluso, con recursos propios. En otras palabras, cualquier aparición que haga un funcionario o un ciudadano en medios puede ser contabilizada como gastos de precampaña aunque ese funcionario o ciudadano no esté hablando en esas apariciones en absoluto de alguna aspiración a futuro en un cargo de elección popular. Un caso: si Carlos Slim decidiera ser candidato ¿contabilizarían como gasto de campaña los spots de Telmex? Según la norma aprobada, sí.
El acuerdo establece, también, que lo que estime como gasto de un aspirante será contabilizado como parte de sus gastos de precampaña o campaña, sin necesidad de un pronunciamiento previo de cualquier otro órgano electoral, a los que despoja, entonces, a ese derecho.
Con base en este acuerdo, que entra en vigor en septiembre, la propaganda gubernamental queda limitada desde ese momento a pesar de que la Constitución establece que la misma se suspenderá al mismo tiempo que comienzan oficialmente las campañas electorales. Y la propaganda que se pueda difundir será regulada por el INE, que tampoco tiene atribuciones para ello. En los hechos, no se pueden difundir logros, avances de obras públicas ni siquiera mensajes para debatir políticas u obras públicas en particular. Traducido al español: si Miguel Osorio quiere hace un anuncio publicitario o no, sobre las campañas para seguridad de las mujeres, eso se contabilizaría por el INE para su hipotética campaña presidencial. Si Meade quiere festejar los avances logrados con las calificadoras, eso podría ser contabilizado como gastos de precampaña. Si Miguel Mancera, quiere explicar las acciones tomadas en Tláhuac o la inauguración del paso a desnivel en Mixcoac, eso puede ser considerado por el INE gasto de campaña. Y así podríamos seguir con todos los que podrían ser aspirantes. Porque, además, los informes de labores de legisladores, gobernadores y presidentes municipales se suspenderán a partir del 8 de septiembre y hasta los comicios del primer domingo de julio del 2018, pese a que la ley general dice que los mismos se suspenden sólo iniciada la campaña electoral. Una fecha que, por cierto, el INE quiere retrasar aún más para compatibilizar la fecha federal con la de los estados.
Es una locura y una inequidad. Porque en los últimos años, el INE no ha hecho nada en absoluto para frenar la publicidad, millones de spots nacionales y locales de López Obrador en radio y televisión con motivo de cualquier campaña electoral (¿qué mejor ejemplo que la del Estado de México, cuando apareció mucho más Andrés Manuel que Delfina?), pero ahora, fuera de los tiempos legales y constitucionales quiere prohibir la actividad de cualquiera de los otros potenciales aspirantes que no pueden llegar ni a la milésima parte de la exposición que ya tuvo el candidato de Morena.
El Instituto Nacional Electoral parece que quiere piso parejo, pero sólo para Andrés Manuel. Sufren del síndrome de Estocolmo: terminan amando a quien los ha hecho rehén.
#
El asalto a la Razón/Carlos  Marín
Milenio
Honor a su libertad extrema
Encendidos los ánimos después de la tonta y despiadada represión policiaca en la Vocacional Cinco y atizados en los días subsecuentes por la incursión militar en recintos universitarios, el 5 de agosto de 1968 se conformó el Comité de Profesores del Instituto Politécnico Pro Libertades Democráticas, inspirado en el Consejo Nacional de Huelga en cuya fundación, tres días antes, fue determinante el destellante líder fallecido el sábado.
Marcelino Perelló murió el día de la efeméride.
Los maestros del Poli fueron secundados por otros, en especial de la UNAM, al constituir el 8 de agosto la Coalición de Profesores de Enseñanza Media y Superior Pro Libertades Democráticas.
A Marcelino le gustaba recordarse como el piloto Lindbergh (vitoreado en Nueva York), por los aplausos tumultuarios de la gente al paso de las marchas.
La trascendencia del movimiento del 68 no se explicaría sin el papel que jugó un puñado de muchachos que se cuentan con los dedos, uno de ellos tan brillante como casi nadie (autor intelectual de la estrujante y memorable marcha del silencio): Marcelino Perelló.
cmarin@milenio.com
#
Itinerario político/Ricardo Alemán
Milenio
¿Todos contra Morena en CdMx?
Ocupados en la presidencial de 2018, los conocedores y expertos de la cosa político-electoral le han puesto poca atención al proceso de renovación de gobierno en la capital del país, en donde poco o nada tienen que hacer el PRI y el PAN.
Y es que —según todas las encuestas— Morena puntea incluso sobre el partido hegemónico en las últimas dos décadas: el PRD, que pudiera perder su bastión histórico de la capital del país.
Sin embargo —y a pesar de la ventaja en las encuestas—, Morena aún no tiene nada seguro y está muy lejos de alcanzar la calidad de partido invencible en el corazón del país. ¿Por qué?
Porque a causa de su papel estratégico para la elección presidencial, Ciudad de México no solo es “el más apetitoso botín” —luego de la presidencial misma— de la contienda electoral del año próximo, sino que se convirtió en una poderosa moneda de cambio para una eventual alianza entre PRD y PAN.
Es decir, si al final de cuentas los amarillos y los azules consiguen “transitar” positivamente en una alianza electoral para 2018, uno de los partidos pondrá el candidato presidencial y, el otro, el candidato a la Jefatura de Gobierno de CdMx.
De esa manera se conseguiría un reparto que tiene muchos elementos virtuosos, como las potenciales alianzas en otras ocho entidades del país —en las que también habrá elecciones en julio de 2018– y donde PAN y PRD pueden repetir sus alianzas ganadoras.
Pero esa es apenas una de las fórmulas a explorar por los opositores a la potente fuerza de Morena. La otra alternativa para derrotar al partido rojo puede salir de sus propias filas. ¿Por qué?
Porque son muchos los indicios de que “el dedo” de Morena favorecerá a la señora Claudia Sheinbaum, jefa delegacional de Tlalpan —y donde reina el huachicoleo—, quien ya trabaja en su campaña para convertirse en gobernadora de la capital.
Sin embargo, si se confirma la designación de Sheinbaum como candidata de Morena al Gobierno de CdMx, el rezagado Ricardo Monreal no se quedará quieto y apostará a que “una cuña del mismo palo” haga “el milagro” de derrotar a Morena en la capital mexicana.
¿Qué quiere decir lo anterior?
Casi nada, que ese animal político llamado Monreal —quien ha militado ya en cinco partidos: PRI, PRD, PT, MC y Morena— puede ser reclutado por una coalición de “todos unidos contra Morena” para derrotar precisamente a Morena.
Dicho de otro modo: “para que la cuña apriete, debe ser del mismo palo”.
Y es que los operadores políticos de Monreal —y hasta el propio zacatecano— han cabildeado y explorado todas las posibilidades para garantizar la victoria en la capital, con el patrocinio de distintos partidos. Y resulta que el llamado “fenómeno Monreal no es mal visto ni por PRI, PAN y PRD.
Es decir, si Monreal es relegado por Morena —y si se recuerda que el de Zacatecas es el precandidato más aventajado en las encuestas— sin mayor problema puede convocar a una alianza PRI, PAN y PRD para enfrentar y derrotar a Morena y a su candidata Sheinbaum en CdMx.
Para muchos parece impensable la posibilidad de una “traición política” de Monreal a Morena. Sin embargo, nadie debe olvidar que es —ante todo— un perfecto animal político —el estricto esquema aristotélico— y nunca ha tenido lealtad partidista cuando se trata de buscar una posición de poder. Por eso ha militado en cinco partidos distintos.
Pero hay más. Resulta que ese animal político de apelativo Monreal, ya olfateó el poder presidencial. Sabe que “el camino más corto entre dos puntos es la línea recta” y que —por tanto— el camino más corto a una candidatura presidencial se llama jefatura de Gobierno de CdMx.
Sabe que no tiene el tiempo a su favor y sabe que la de 2018 es la última oportunidad para seguir su ruta en dirección a Los Pinos. Y si en esa última oportunidad se le aparece un obstáculo llamado Morena, saltará ese obstáculo y seguirá su camino.
Dicho de otro modo, Monreal puede significar una victoria contundente para Morena en la capital o, en su caso, el mismo Monreal —acompañado de PRI, PAN y PRD— puede ser el verdugo de Morena en CdMx y posiblemente en la presidencial.
Y es que nadie debe olvidar que todo aquel que aspire a ocupar la silla presidencial tiene en Ciudad de México una potente reserva de votos que pueden hacer la diferencia entre el triunfo y la derrota.
Y Monreal —junto con su popularidad y su pragmatismo— pueden ser una pieza clave para quien decida apoyarlo en su ambición de ser jefe de Gobierno de la capital.
Al tiempo.
#
López Obrador y la rumba del safe/Martha Anaya
El Heraldo,
Como hace once años, AMLO acude al buen humor para tratar de “salir ilesos” de la guerra sucia. Comienza con “la rumba del safe”
Andrés Manuel anda gozoso. Como cuando se perfilaba triunfador hacia la elección presidencial del 2006 –en la que contendió contra Felipe Calderón (PAN) y Roberto Madrazo (PRI)-, así se le ve ahora.
Hace once años López Obrador se sentía muy seguro de ganar la Presidencia de México.
Su alegría y la de sus seguidores fue elocuentemente plasmada entonces (en camisetas, pegotes, llaveros, tazas y todo tipo de utilería) en la caricatura del rostro sonriente del tabasqueño mostrando unos dientes de conejo, con esta leyenda clavada en la certeza: “Sonríe, vamos a ganar”.
A los ataques de sus opositores respondía con un displicente “no le han quitado ni una pluma a mi gallo”
Hoy no es así. O al menos no tanto. No da por sentada la victoria aún y cuando las condiciones lucen todavía mejores para él.
En su andar por el país, AMLO insiste sobremanera en que sus opositores (PRI, PAN, PRD, PVEM, Panal, más los que se acumulen) van a intentar arrebatarle el triunfo –como en el Estado de México-. Y no se equivoca.
Pero este discurso es resabioso y puede imbuir  más enojo que ganas de luchar. Lleva el peligro de volverse en su contra, alentando la desilusión, más que el ímpetu en la defensa del voto.
Sobre todo cuando falta tanto tiempo para las elecciones de 2018 (diez meses)
Así que el Peje necesita de nueva cuenta inyectar optimismo entre los suyos y crear en su derredor una percepción de “imbatible”. Más ahora que ha arreciado la guerra sucia en su contra.
Y ya lo olfateó. Así que está retomando de nuevo –aunque con matices- algo de aquellos tiempos de su primera incursión por la silla del águila.
Es ahí donde entra “la rumba del safe” o del “todos quietos” que ayer comentó y subió a su Face.
Primer objetivo: Refutar los ataques a que ha sido sometido y que buscan meter miedo a un triunfo suyo y de Morena.
Segundo: Hacerlo con buen humor e inyectando esperanza y optimismo.
¿Qué dice su famosa rumba del safe que acompañó con jugadas increíbles de beisbol en las que, por supuesto, se marcó safe?
Ahí les va: “De la guerra sucia vamos a salir ilesos, va a ser “safe“. En todas las jugadas: que somos populistas, safe; mesiánicos, safe; antirreligiosos, safe; que recibimos dinero de Eva, safe; que Venezuela, safe; que Trump, safe; que Tláhuac, safe; de qué vivimos, safe; que estamos en contra de los empresarios, safe; que vamos a expropiar, safe; que sólo un niño por familia, safe; que no respetamos las instituciones, safe; que somos conservadores, safe; más las que se acumulen, safe”.
GEMAS: Obsequio del ex gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández, en el marco de la próxima Asamblea Nacional del PRI: “El que olvida el apellido y hasta a su madre y a su mujer y a sus hijos…, es un pendejo”. (el quid es Tulio se olvido de él)..
marthamercedesa@gmail.com

¢#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
PRI: ¿acuerdo cúpula-rebeldes?
La determinación de remover o no los llamados candados en la selección del candidato tricolor a la Presidencia en 2018 continúa siendo el punto central de debate
De no ocurrir nada extraordinario en las próximas 48 horas que obligue a trastocar “acuerdos” presuntamente asumidos la tarde-noche del sábado entre Enrique Ochoa Reza y un grupo de liderazgos identificados con la llamada “disidencia” —(simples) políticos de café, según el cenopista Arturo Zamora— la suerte de la XXII Asamblea Nacional del Revolucionario Institucional, la de sus llamadas “Mesas de Debate” de este miércoles y jueves al menos, estaría echada…
Esto, porque de confirmarse versiones recogidas entre quienes aseguran saber lo ocurrido en el cónclave organizado por el dirigente (en turno) de la Fundación Colosio, el impresentable José Murat Casab, tanto la representación “oficial” como la de los llamados “rebeldes” —Ivonne Ortega, José Ramón Martel, César Augusto Santiago, José Encarnación Alfaro y Ulises Ruiz, ente otros— habrían consensuado, en el que fue su tercer encuentro en los últimos 45 días, criterios que, de cumplirse, permitirían al priismo transitar hacia su plenaria del sábado sin incidentes mayores.
Hablamos, para decirlo pronto, de que si bien la determinación de remover o no los llamados candados en lo que hace a la selección del candidato tricolor a la Presidencia en 2018 continúa siendo el punto central de debate confrontación entre unos y otros, lo cierto es que la sola opción de discutir éste y otros temas de manera abierta —“no limitativa a lo que digan o propongan los predictámenes elaborados…”— y, eventualmente, de modificar decisiones tomadas a nivel “cupular” podría, incluso, abrir paso a la posibilidad de “posponer, dejando en manos del Consejo Político de octubre-noviembre”, la demanda de que el representante tricolor surja de una consulta abierta a la base (militancia)… una auscultación, obvio, que contemple no sólo a (pre)candidatos militantes sino, incluso, a uno o varios (pre)candidatos simpatizantes midiéndose entre sí…
Se trata entonces, explicaría alguna de las fuentes consultadas, de abrir la puerta sí a un eventual candidato simpatizante que “pudiera representarnos en la puja por la sucesión” del presidente Enrique Peña Nieto, pero no de ponerle las cosas de tal manera fáciles que, en los hechos, ello implique el tendido de una suerte de piso disparejo  y/o de discriminación hacia aspirantes con experiencia y militancia probadas…
Así pues, de cumplirse lo acordado, en las sesiones de miércoles y jueves en cinco plazas del país, ningún tema estará fuera de la discusión ni, en su caso, deberá generar conflictos entre “cupulares” y rebeldes la exposición por parte de estos de sus propuestas de cambio a los estatutos —en la mesa respectiva, se entiende— o, menos, su esfuerzo por convencer a los participantes de apoyar la inclusión de las mismas, de manera total o parcial, en los dictámenes a aprobar en la plenaria del sábado.
Y todo, insistamos, con la explícita intención de evitar rupturas mayores o, entre otras cuestiones, la consolidación de la generalizada percepción del corte autoritario del priismo… 
ASTERISCOS
* Convertidos en vehículos idóneos para difundir cuanto mensaje verdadero o falso se pretenda transmitir, supuestos miembros del cártel de La Familia Michoacana circularon ayer un video que, amén de acusar al gobernador Héctor Astudillo de solapar a los Guerreros Unidos y, más específicamente, al edil de Teloloapan, Robell Urióstegui —“primo de los hermanos Casarrubias”—, sus líderes y al que, con otros seis, advierten quitarán la vida…
* Insistente en su afirmación de que las reformas estructurales trajeron estabilidad, empleo e inversiones, el coordinador de la fracción senatorial priista, Emilio Gamboa exhibió como una prueba de ello, el reconocimiento de consultorías extranjeras de que existen condiciones objetivas para que el PIB nacional crezca y supere expectativas…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 México: entre China y Venezuela
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior
Cinco estados de la República están creciendo como el gigante asiático. No tenemos que voltear a ver muy lejos para darnos cuenta de lo que funciona en materia económica porque, en realidad, lo tenemos aquí, dentro de casa
Cuántas veces no hemos oído que la economía mexicana debería crecer lo mismo que la china. Es uno de esos lamentos que se han tornado en lugares comunes. Y es que, efectivamente, este país sería otro si estuviéramos creciendo como China al 6.9% anual. Pues bien, déjeme informarle que cinco estados de nuestra República están creciendo como el gigante asiático. No tenemos que voltear a ver muy lejos para darnos cuenta de lo que funciona en materia económica porque, en realidad, lo tenemos aquí, dentro de casa.
De acuerdo a datos del Inegi del primer trimestre de 2017, Aguascalientes fue el estado que más creció en el país con una increíble tasa anualizada del 8.8%. Sí: más alta que la de China. Le siguió Baja California Sur con un 7%, Quintana Roo con 6.7%, Yucatán (6.3%) y Querétaro (6%).
¿Qué nos dicen estos números? Que si México quiere crecer más, le tiene que apostar a dos sectores de la economía: el turismo y la exportación de manufacturas de alto valor agregado.
Lo que explica el alto crecimiento en Baja California Sur y Quintana Roo (y en alguna medida en Yucatán), es el gran éxito de la llamada industria sin chimeneas, es decir, el turismo. A pesar del incremento en la inseguridad en Los Cabos y de los malos gobiernos locales en Cancún y la Riviera Maya, ambos destinos siguen creciendo de manera impresionante, generando mucho empleo. Ha ayudado, desde luego, la depreciación del peso mexicano de los últimos tres años, lo cual ha atraído a más turistas extranjeros. Lo que es destacable y motivo de orgullo es la calidad de los hoteles, restaurantes, campos de golf, marinas y parques de diversión que se han desarrollado en la zona que, sin temor a equivocarme, son de los mejores que hay en el mundo entero.
Aguascalientes es un caso de éxito de la integración vertical de la industria automotriz que, a su vez, ha atraído a otro tipo de fábricas de manufacturas, todas ellas de clase mundial. Ni qué decir de Querétaro, la gran historia de éxito del Bajío mexicano, donde día con día se multiplican las empresas productoras de bienes de exportación de alto valor agregado destacando, desde luego, el clúster aeroespacial.
Ojalá hubieran más estados como estos en el país. El problema es que, mientras tenemos esas pequeñas Chinas en México, también tenemos nuestras Venezuelas.
De acuerdo a cifras oficiales, el país sudamericano sigue creciendo, pero nadie le cree a estos números. El Fondo Monetario Internacional ha calculado en 18% la caída del Producto Interno Bruto en 2016 y pronosticado un nuevo derrumbe de 12% para este año. El hecho es que Venezuela decrece a dos dígitos anuales. Pues bien, lo mismo ocurre en dos estados del país: Tabasco y Campeche. Según datos del Inegi, durante el primer trimestre de 2017, la economía tabasqueña se redujo 11.6% en términos anualizados y la campechana en 10 por ciento.
Un desastre que claramente se explica por el derrumbe de la industria petrolera mexicana. No sólo por la caída de los precios internacionales del petróleo, sino además por el efecto acumulado de tantos años de mala administración de Pemex. Desgraciadamente, México hizo su Reforma Energética tarde y, por tanto, tomará mucho tiempo en que la industria petrolera se recupere, ahora con la participación del capital privado. Mientras tanto, Tabasco y Campeche seguirán siendo nuestras pequeñas Venezuelas, a menos que encuentren una nueva fuente de desarrollo económico.
A estas dos entidades, hay que agregar tres estados con tasas de crecimiento negativas. No como las anteriores, pero sí malas.
El primer trimestre de 2017, Guerrero decreció 2.9%. Un desastre para un estado cuya principal actividad económica es el turismo. La violencia en esa entidad ha alejado a los turistas (sobre todo extranjeros), lo cual debe ser una llamada de atención para el país entero: si queremos que Baja California Sur y Quintana Roo sigan creciendo como China, hay que actuar para que no les suceda lo que ocurrió en Acapulco e Ixtapa Zihuatanejo.
Hidalgo decreció 1.9%; Chiapas, lo mismo. Dos estados pobres que no han logrado establecer un modelo de desarrollo particular que los saque de su pobreza endémica. Una pena por el potencial que tienen. El primero, por su cercanía geográfica a la Ciudad de México y el segundo por la gran cantidad de recursos naturales que tiene.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Seguridad: el ojo ciego de los gobernadores
Tal vez no lo dijo con esa intención, pero suena a reproche.
O por lo menos a recordatorio:
-Los gobernadores somos responsables de la seguridad, de la paz en nuestros estados y no tenemos por qué andar repartiendo culpas.
Alejandro Moreno, Alito, habla con la ventaja de tener uno de los estados más seguros del país, a pesar de formar parte de una Península con puntos rojos como la Riviera Maya.
Lejos de solazarse, sostiene en víspera de su segundo informe, es necesario fortalecer acciones, y de esto hablará en su mensaje de hoy: más patrullas, más agentes y mejor capacitados.
Ayer inauguró más de 400 cámaras de vigilancia de las mil 200 programadas.
Serán parte de una exposición donde lo sobresaliente serán obras materiales, necesarias para mantener el dinamismo de un estado cuya crisis petrolera amenazó con hundirlo.
 Días atrás encontré a un Alito muy sonriente y en mangas de camisa en los corredores de Palacio Nacional:
 -Andas muy contento…
 -Cómo no. Fíjate: acabo de conseguir siete mil millones de pesos para obras comprometidas por el presidente Enrique Peña y por mí… El Puente de la Unidad entre Campeche y Ciudad del Carmen, repavimentación de todas las carreteras, las videocámaras…
 Así se prepara para recibir, miércoles y jueves, el debate más esperado del priismo: la reforma de sus estatutos para un candidato propio o de corte ciudadano.
 NADA DE RETRASAR ACCIONES EN SEGURIDAD
Con igual actitud se actúa en Yucatán, otro estado de la Península.
 El gobernador Rolando Zapata recibió al comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales, que anunció 50% de aumento a todos los policías y ministeriales de su estado.
 -La sexta Policía mejor pagada del país -destacó tras recibirla en el lugar 25, amén de contratar 550 elementos nuevos y 160 fiscales investigadores.
 Para esto se agregarán “400 millones de pesos al presupuesto. Un sacrificio, pero sería más costoso para el estado dilatar esta acción”.
 Si en otros estados se actuara con la misma visión…
 Porque el país está en crisis de seguridad y casi todos los gobernadores esperan todo del Gobierno federal, y ni siquiera capacitan a sus policías.
 ATAQUES INFRUCTUOSOS DE MORENA Y RIGO
No era el propósito, pero los Gobiernos federal y de la capital dieron en el blanco.
 Mataron a Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, cuando se resistió a la captura y causaron reacciones de Andrés Manuel López, de su partido y, por supuesto, del delegado Rigoberto Salgado.
 Todos ellos no han logrado desviar las acusaciones hacia los gobiernos de Enrique Peña y Miguel Mancera como responsables de la crisis de seguridad en Tláhuac.
 Queda claro: de poco sirven estrategias de Estado cuando los gobiernos de abajo, los cercanos al pueblo, fallan y venden la plaza o, algo peor, se alían al crimen.
 La priista Lorena Martínez ya está en lista de espera para dirigir el Movimiento Territorial (MT) en sustitución de Alberto Escamilla.
 Es el regreso a la escena nacional de Lorena.
 La incorporación de Mario Delgado cambia el panorama de Morena para la capital, pues al menos tiene presencia y prestigio sobre Martí Batres.
#
El mazo constituyente/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma
La deriva totalitaria del régimen venezolano es indefendible. Tras la conformación electoral de una mayoría opositora, el régimen apostó por la anulación del congreso. La treta del constituyente es grotesca. Un autogolpe: frente a un parlamento adverso, inventar uno leal y omnipotente. En la concepción del órgano hay una estrategia despótica apenas barnizada de representatividad. Expulsar a los adversarios de la esfera institucional para facilitar su criminalización. Ya se sabe que, para el populismo, la sociedad está partida en dos: el Pueblo y sus enemigos. Si el Pueblo tiene una causa legítima y una voz digna, el Antipueblo, apátrida y servil, ha de ser proscrito. El propósito del órgano constituyente es anular institucionalmente al órgano legislativo y apropiarse definitivamente de todas las instituciones del Estado. Incapaz de lidiar con un parlamento adverso, acosado por la crítica y la rabia, el gobierno de Maduro ha resuelto desconocer la institución desfavorable y, de paso, barrer todas las instituciones. Un constituyente adicto el poder está llamado a liquidar los remanentes del pluralismo.
Maduro intenta recuperar iniciativa y reimpulsar las hostilidades con su constituyente. Como un órgano al servicio de Maduro, se reconoce la propia asamblea. Se inauguraba así, explícitamente, con muestras de gratitud al "presidente pueblo" que había puesto en marcha el histórico proceso.
El constituyente no se encarga del largo plazo, administra y gobierna el día a día. Suplanta autoridades, intimida y castiga. El flamante constituyente se ha vestido como todopoderoso para respaldar el refuerzo autoritario del régimen. No deja la legislación ordinaria a la Asamblea Nacional porque absorbe todas sus facultades. Por eso se advertía desde la primera sesión que la constituyente actuaría de inmediato. Que no había que esperar semanas o meses para sentir el peso de la asamblea. Lo importante, más que el texto de la nueva constitución, serían sus golpes. Los efectos del mazo constituyente se han empezado a sentir. La fiscal que osó disentir del proceso constituyente y que rompió con el régimen para denunciar su carácter dictatorial fue removida tras una veloz votación del constituyente. Bastó una arenga contra la traidora para conseguir una votación unánime. Ni una sola voz en contra. Ni una abstención. La unanimidad de la tropa contra los renegados. La asamblea constituyente fiscal, juez y ejecutor.
Como decía la presidenta de la Asamblea Constituyente, su tarea no es aniquilar la constitución chavista, a la que se da trato de "constitución-madre". De lo que se trata, ante todo, es de "apartar del camino" a los opositores. El proceso constituyente se concibe de esta manera como una intensificación de la guerra del Pueblo contra sus enemigos. A juicio de la presidenta, en Venezuela la dictadura la ejerce... la oposición. Esa es la convicción del régimen: quien se opone al patriótico gobierno ejerce una dictadura criminal. La constituyente se ha diseñado, pues, para acompañar al presidente venezolano en su guerra contra una parte de la sociedad venezolana.
La constituyente de Maduro es una declaratoria de emergencia que otorga carta libre para la purga y permiso para la represión. Es también algo más. Algo que escapa de la urgencia. No es solamente una cuerda para sobrevivir. Es también una redefinición profunda del régimen. El populismo chavista tenía un carácter autoritario pero tenía, al mismo tiempo, fundamento electoral. Había competencia por los votos y también contrapesos. Maduro pretende deshacerse de ellos. A pesar de la reverencia que en el discurso se hace a la constitución madre, el proyecto de Maduro supone un apartamiento político de extraordinaria relevancia. La constitución del 99, a fin de cuentas, instauraba un dispositivo de representación democrática y un mecanismo de control y dispersión del poder. Después de todo, con esa constitución se pudo propinar alguna derrota a Chávez y con sus reglas la oposición pudo ganarle a Maduro. Si, como escribía Rafael Rojas hace un par de meses, Maduro quiere archivar la constitución chavista es porque es una constitución democrática. La constituyente de los maduristas quiere deshacerse de aquellos estorbos. Esa es la apuesta: ante la crisis, una fuga al totalitarismo.
#
Agua en el desierto
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
"El simple mecanismo de los precios hace el mismo trabajo de manera más rápida, barata y eficiente". Thomas Sowell
LOS CABOS, BCS.- A 33 grados de temperatura es difícil realizar cualquier actividad en esta punta meridional de la península de Baja California. El lugar no es sólo ardiente en el verano sino desértico. Se entiende por qué la población humana fue escasa durante milenios. La tecnología ha permitido el surgimiento de uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, pero sin aire acondicionado y sin técnicas de extracción de agua Los Cabos seguiría siendo un desierto hermoso pero inhóspito.
La península es la segunda región hidrológico-administrativa con menor disponibilidad de agua per cápita en el país (Estadísticas del Agua en México, Semarnat/SACM). Sólo el valle de México tiene menor disponibilidad como consecuencia de su enorme población. Al igual que la Ciudad de México, empero, Baja California Sur parece empeñada en acabarse la poca agua que tiene.
Las declaraciones políticas no faltan. El presidente municipal de Los Cabos, Arturo de la Rosa Escalante, del PAN, afirmó el 13 de octubre de 2016 al inaugurar el Quinto Foro Urbano y Primer Foro del Agua: "Estamos planeando desde hoy una ciudad modelo, sustentable, funcional, que cuente con todos los servicios, trazando el camino para hacer de Los Cabos la ciudad que todos queremos". El problema es la insistencia de nuestros políticos de "planear" el futuro en lugar de encauzar las fuerzas del mercado para construirlo.
Este pasado mes de enero el director general de agua potable de Los Cabos, René Núñez Cosío, anunció 21 medidas estratégicas en cinco ejes de acción para mejorar el servicio de agua del municipio. Una medida es realizar una "promoción focalizada" del cuidado del agua. Otra, disminuir las pérdidas mediante un programa de instalación de tomas públicas para cuantificar y racionar el uso del agua en zonas irregulares. Una más, mejorar el tandeo aplicando criterios de equidad. También se aumentará el agua disponible a través de una desaladora de agua del mar y la construcción de nuevos pozos.
Como en otros lugares, en Los Cabos se hacen todos los esfuerzos para evitar la aplicación de las medidas de mercado que garantizarían una situación sustentable en el largo plazo. Los precios son el instrumento más eficaz para la administración de bienes escasos; pero en el actual ambiente ideológico, en que el agua ha sido convertida en un "derecho humano", los gobiernos le tienen miedo al mercado y terminan aplicando políticas ineficaces.
Los fracasos de las campañas de publicidad para conservar el agua son patentes desde hace décadas. Dar agua a asentamientos irregulares, especialmente sin cubrir el precio real del servicio, sólo incentiva la proliferación de estos asentamientos. Los programas de tandeo o racionamiento no disminuyen el uso del líquido, sino que generan corrupción y manejo ineficaz del servicio. La desalación del agua del mar puede ser una solución en ciertas circunstancias, pero es una tecnología cara, con un uso intenso de energía y consecuencias ecológicas adversas, ya que destruye enormes cantidades de flora y fauna marina y arroja al mar un fango de desecho de elevada salinidad.
La solución más fácil y eficaz es poner al agua un precio realista y tener un sistema profesional de administración que no sea controlado por los políticos. En el México actual, sin embargo, hay dos realidades inevitables: la primera es la escasez de agua, la segunda que los políticos toman medidas para agravarla.
· APLAUDEN
No sorprende que Maduro haya optado por una dictadura para mantenerse en el poder tras perder las elecciones legislativas de 2015. Asombra que los políticos mexicanos que se quejan de las fallas de nuestra democracia aplaudan el golpe en Venezuela.
@SergioSarmiento

#
Frente
TOLVANERA / Roberto Zamarripa
Reforma
Hace treinta años, en la efervescencia del reclamo por el respeto al voto en Chihuahua, fuerzas polares, aparentemente irreconciliables, convergieron en un frente antipriista. El Partido Comunista Mexicano y también el Mexicano de los Trabajadores, con su dirigente Heberto Castillo, pactaron con el PAN y un grupo de empresarios distinguidos e intelectuales, un frente por el sufragio efectivo.
Aquella irreverencia fue duramente cuestionada. Agua y aceite no se mezclan, se decía. Limpiar el cochambre del fraude electoral suponía conseguir una sustancia extraña, corrosiva, demoledora. Quizás esa primera insinuación de mezclar fuerzas políticas de densidades diferentes pretendía obtener la pócima mágica. Si bien no se mezclan, sí se juntan, habrían pensado.
Tres décadas después la coalición de intereses divergentes retorna al punto de origen: Chihuahua. Convocados por el gobernador Javier Corral -hijo de aquellas lides de la lucha antifraude en Chihuahua-, dirigentes, intelectuales, ex consejeros electorales, políticos desempleados, de dulce, de chile y de manteca, propusieron un Frente electoral y un gobierno de coalición para 2018.
Que Cuauhtémoc Cárdenas y Ricardo Anaya se reúnan con Jorge Castañeda y Emilio Álvarez Icaza o Gustavo Madero con Martha Tagle para un propósito común tiene relevancia. El Frente se convirtió en un elemento disruptor y emergente en medio de una situación política deteriorada.
El problema es que las condiciones que se proponen cambiar, en buena medida fueron provocadas por varios de los frentistas; para empezar los líderes de los partidos.
Por ejemplo, el diseño de instituciones que terminaron cooptadas por los intereses de facción o de partido que a la postre las inutilizan. El INE, el Trife, el mismísimo Sistema Nacional Anticorrupción, el INAI y hasta la Suprema Corte.
En ese diseño de reparto de cuotas, hecha por los líderes partidistas en complicidad con el gobierno federal, deriva también el mal uso de los recursos públicos y la dispensa de las corruptelas. En el quítate tú para ponerme yo, o pon al mío y perdono al tuyo, los dirigentes partidarios negocian todo por encima de todos.
Si a eso están acostumbrados nada permite suponer que cambiarán para definir la feria de candidaturas del 2018 y un eventual gobierno común.
El Frente tiene el propósito de frenar el paso de AMLO y Morena. No debiera darles rubor asumirlo. Pero en esa enjundia dinamitan su propio propósito de cambio de régimen. Un gobierno de coalición, por ejemplo, debería ser con esa fuerza si es que lo suyo es el cambio de régimen.
Es el frente de la simulación o la simulación de los de enfrente. O es, de a de veras, una opción política diferente, inédita y auténtica. Tiene, entre muchos otros un riesgo: convertirse en una comparsa competitiva en una elección donde terminaría por ofrecer el oxígeno suficiente para que el frente de enfrente, el del PRI, gane por milésimas en medio de una votación de tercios.
Antes que una sustancia que elimine el cochambre político, la oposición a veces encuentra la pócima regeneradora, reconstructiva, de un sistema maltrecho, moribundo e ineficaz. Sucedió con el Pacto por México que impulsó reformas y a la vez dejó intactas prebendas de caciques y burócratas del priismo; o con las concertacesiones del salinismo, que abrieron tímidamente la democracia pero pervirtieron la economía. O el papel del PPS y el PST avalando al régimen autoritario hace 40 años. Muchos de los convocantes de este Frente prohijaron esa regeneración del régimen que combatían. Entre 2000 y 2012 tuvieron la oportunidad de hacer lo que pregonan hoy: desmantelar el régimen priista; tuvieron la Presidencia de la República y no pudieron.
Si va en serio, el Frente no debía esperar a 2018 para presumir sus propósitos de cambio. Que abran su debate, el diseño de su plataforma y sus candidaturas a los ciudadanos. Que reconozcan sus errores sobre el desastre del que han sido cómplices o creadores.
A ver si es cierto.
tolvanera06@yahoo.com.mx
 #
Maduro debe ser calificado como lo que es: un dictador
EL INFORME OPPENHEIMER / Andrés Oppenheimer
Reforma
A la luz de los trágicos acontecimientos en Venezuela, es hora de que los periodistas empecemos a llamar las cosas por su nombre, y nos refiramos al gobernante venezolano Nicolás Maduro como lo que es: un dictador.
La mayoría de los medios periodísticos todavía se refieren a Maduro como "Presidente de Venezuela", "Líder venezolano" o "Jefe de Estado de Venezuela". Eso está bien en una primera referencia, pero no en todo un artículo, porque coloca a Maduro en el mismo nivel que la Presidenta alemana Angela Merkel, o -incluso para quienes lo consideramos un pésimo presidente- Donald Trump.
Según el diccionario de la Real Academia Española, un dictador es una persona que se arroga o recibe todos los poderes políticos y, apoyada en la fuerza, los ejerce sin limitación jurídica. El diccionario Merriam-Webster dice que un dictador es una persona que gobierna un país con autoridad absoluta y a menudo de manera cruel o brutal.
No van a encontrar ninguna definición de dictador en ningún diccionario que no se aplique a Maduro. El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, H. R. McMaster, estuvo en lo cierto cuando declaró que "Maduro no es sólo un mal líder: ahora es un dictador".
Maduro ha completado el trabajo iniciado por su predecesor, el fallecido Hugo Chávez, de desmantelar las instituciones democráticas de Venezuela.
Después de ganar una elección altamente dudosa en 2013 con un 50.5 por ciento del voto, Maduro llenó su gabinete con generales corruptos, y escaló la represión de opositores políticos.
En 2015, a pesar de la represión gubernamental y de la censura, la Oposición ganó las elecciones legislativas por una avalancha de votos. Obtuvo una mayoría absoluta de dos tercios de la Asamblea Nacional, lo que le permitía despedir a ministros o cambiar la Constitución.
Pero Maduro mediante argucias legales impidió que varios legisladores electos de la oposición pudieran ocupar sus bancas, privando a la oposición de su mayoría absoluta. Y poco después ordenó ampliar el Tribunal Supremo de Justicia con 13 nuevos jueces. Desde entonces, ha utilizado el TSJ para reducir gradualmente todos los poderes de la Asamblea Nacional de mayoría opositora.
Ahora, Maduro ha decidido quemar las naves: convocó una elección fraudulenta del 30 de julio para crear una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, con la cual se cerraría la actual Asamblea Nacional.
La votación de la Asamblea Constituyente fue una farsa: como en Cuba, sólo se podía votar por partidarios del gobierno. Los 5 mil 500 candidatos eran oficialistas. No había observadores internacionales creíbles, y los reporteros tenían que permanecer a 500 metros de los lugares de votación.
Lo que es más, la propia empresa encargada del conteo electrónico de los votos, Smartmatic, anuncio poco después que el Gobierno de Maduro había manipulado el recuento de votos, y agregado por lo menos 1 millón de votos falsos. Según documentos del Consejo Nacional Electoral revelados por la agencia Reuters, sólo 3.7 millones de personas habían votado hasta las 5:30 de la tarde, menos de la mitad de los que dijo el Gobierno de Maduro.
Si todo eso no es ser un dictador, ¿qué es?. Y en cuanto a la otra parte de la definición, según la cual los dictadores suelen gobernar "de manera cruel o brutal", tampoco puede haber dudas: han muerto por lo menos 120 personas durante las protestas callejeras durante los últimos cuatro meses.
Por supuesto, Maduro no es el único déspota al que los periodistas raramente identificamos como "dictador".
Nuestros manuales de estilo nos exigen abstenernos de usar adjetivos en las páginas de noticias, y reservarlos para las secciones de opinión. Y, además, tenemos una larga tradición de referirnos a los dictadores como "Presidentes" mientras están en el poder, y pasar a llamarlos "dictadores" apenas se mueren, o son derrocados.
Hicimos eso con el dictador derechista Augusto Pinochet en Chile, y con el dictador izquierdista Fidel Castro en Cuba. Y lo seguimos haciendo hoy con el cubano Raúl Castro. ¿Hay alguna duda de que es un dictador?
Es hora de cambiar todo eso. Llamar a estas personas "dictadores" no es una cuestión de opinión. Es un hecho. Y si no están de acuerdo, los invito a mostrarme una definición de dictador de cualquier diccionario que no se aplique a estos personajes.
Twitter: @oppenheimera
#
Un Frente para Anaya/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El financiero
El Frente Opositor tomó vuelo en Chihuahua el fin de semana y sus promotores lo festejan en grande. Ricardo Anaya, presidente del PAN, es el gran ganador de esta apuesta.
Faltan por saber temas importantes de la razón de ser del Frente para tomarlo en serio, y para creerles que no buscan un 'reparto de chambas': el poder por poder.
Primero el Frente y luego el candidato, concluyeron en Chihuahua personajes como Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Alejandra Barrales, Ricardo Anaya, Santiago Creel, Javier Corral y Emilio Álvarez Icaza, entre otros.
Y sobre el contenido programático del Frente, Cuauhtémoc Cárdenas puso la agenda de objetivos básicos a seguir: reforma fiscal y recuperación del manejo de los recursos naturales por parte del Estado.
A ver, PAN: ¿van a echar abajo la reforma energética?
¿Van a ir a una segunda expropiación petrolera?
Gobernar un país no es lo mismo que hacerlo en un estado, donde se trata casi únicamente de administrar. Para gobernar México se requiere un proyecto de nación.
Por eso es pertinente la pregunta a Anaya, Creel, Corral y otros: ¿eso van a hacer? ¿Recuperar el manejo de los recursos naturales por parte del Estado? ¿Qué significa?
Significan dos cosas: derogar la reforma energética y expulsar a las compañías extranjeras que ya exploran exitosamente en el país.
Plantean, en voz de Cuauhtémoc Cárdenas, una nueva reforma fiscal. ¿Están pensando en lo mismo Cárdenas y Muñoz Ledo y los panistas cuando se habla de reforma fiscal?
Ese sector de la izquierda quiso poner en la Constitución de la Ciudad de México un 'impuesto a la plusvalía'.
¿Eso es lo que van a hacer a nivel nacional? ¿No? ¿Entonces qué reforma fiscal?
Un gran ausente de la cumbre frentista en Chihuahua fue el tema de Venezuela. Se trata de una definición toral para entender el proyecto de país del Frente.
Ahí estaban sentados a la mesa los que en estos días se han solidarizado con la dictadura de Nicolás Maduro y el líder de un partido que ha guardado silencio en torno a esa barbarie –Ricardo Anaya–, pero cuya militancia es decididamente opositora al régimen venezolano.
¿Qué van a hacer en política exterior? ¿Lo que plantea Cárdenas o lo que piensa el panismo?
Acordaron un gobierno de coalición que concrete los cambios que exige la sociedad mexicana.
Muy bien. ¿Cuáles son esos cambios? ¿El de la estrategia de seguridad que arrancó Felipe Calderón? Puede ser. Digan qué van a hacer, cuál será la novedad en su estrategia.
Legalizar las drogas dicen unos de los que se reunieron en Chihuahua. Por ningún motivo, dicen los otros. ¿Qué van a hacer?
Van a combatir la corrupción. Perfecto. Eso dicen todos los demás partidos. El punto es cómo. Hay sobre la mesa un espléndido Sistema Nacional Anticorrupción y los legisladores de los partidos que estaban en la mesa de Chihuahua no han elegido al fiscal anticorrupción.
Un cambio que el país requiere con urgencia está en la política social, que no sirve para fomentar valores en la comunidad pues se limita a repartir cheques a los que etiqueta como pobres. De eso no se habló en la reunión de Chihuahua.
Se necesita mayor crecimiento económico. ¿Lo van a conseguir con el estatismo de Cárdenas o con el liberalismo del PAN?
Vamos a ver qué sale de ese amasijo ideológico. Por lo pronto, el gran ganador fue Anaya.
Se mantiene en los reflectores y seguirá ahí hasta el último día de la presidencia partidista, que no va a dejar, para cerrarle el paso a Margarita Zavala.
Desde la presidencia del PAN tiene el control sobre los gobernadores panistas: ¿quieres a tus allegados como candidatos al Senado o a diputaciones? Vente conmigo. ¿Tienes proyectos personales en la política, gobernador? Vente conmigo.
El Frente le va a servir a Anaya, a nadie más. Aunque no se concrete.
Twitter: @PabloHiriart
#
OJOS MORENOS | Paola Rojas
El Universal
Luego del operativo en el que fue abatido Felipe de Jesús Pérez El Ojos, Tláhuac se puso en el centro de la atención. Cuando los marinos llegaron por él, habitantes y mototaxistas trataron de defenderlo. Hubo balazos, bloqueos y coches incendiados. Nunca  en la Ciudad de México habíamos visto una resistencia así. Al delegado Rigoberto Salgado no le informaron de esa acción. A su policía no le permitieron acercarse. Hablé con él al respecto. Se defendió argumentando que el narcotráfico no está en el ámbito de su competencia y aprovechó  para presumir sus buenas cifras de seguridad, aunque para hacerlo le diera un raspón a otra delegación también gobernada por Morena. “En Tláhuac se cometen 14 delitos, mientras que en otras delegaciones como Cuauhtémoc, se cometen más de 100. La seguridad en esta delegación es buena, tenemos el cuarto lugar aunque la percepción sea negativa por el fenómeno nacional, el tema del narcotráfico”.
Con respecto a los mototaxis, que él toleró y vio crecer, dijo que “la complejidad se debe a la nueva ley de 2014, que les quitó facultades a los gobiernos delegacionales. Esa ley sólo comprende ciclotaxis. Lo que existe ahora no está regulado. Como el reglamento no lo define, trabajan en un marco un poco anárquico”. Incluso justificó su operación irregular. Dijo que se trata de “un derecho adquirido con el tiempo y que alrededor de esta actividad hay gente buena y honesta que trabaja para ganarse la vida”.
La presencia de familiares de El Ojos en cargos de la demarcación, los ingresos del delegado y la casota que se construyó ya son investigados. Las procuradurías federal y local están en ello. La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México inició un procedimiento para destituirlo y crecen las sospechas de sus nexos con la organización criminal que operaba en Tláhuac. Él dice que todo  es parte de una campaña mediática. Un intento de linchamiento.
Con un optimismo que envidio, definió la comparecencia ante diputados locales como una oportunidad para aclarar competencias. Con una paz que yo jamás he alcanzado, habló de su calma en medio de toda esta tempestad. “Estoy tranquilo. Estoy trabajando.  Si la PGR tiene alguna investigación en mi contra, con mucho gusto la atiendo”.  Como si fuera opcional.
Mientras tanto, sus compañeros de partido parecen contagiados de esa tranquilidad. Dicen que ellos no son jueces, ni les toca investigar.
Su líder no se ha pronunciado. Al final, es él quien condena o exonera. Los demás, con sus ojos morenos, sólo observan.
HUERFANITO. Muchos pobladores de Tláhuac no sólo trataron de proteger a Felipe de Jesús Pérez El Ojos durante el operativo de la Marina, también fueron a despedirlo a su velorio y entierro, a pesar del riesgo que eso representaba. Llama la atención ese cobijo social que alcanzó el líder de un grupo delictivo. En la zona lo llamaban El Patrón.  Justamente como El Patrón se referían a él entre policías en mensajes y comunicaciones que ya están en manos de las autoridades.
#
La agenda: el silencio telefónico/ Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero
La publicación de una especie de versión estenográfica del diálogo por teléfono entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump aporta valiosas lecciones en muchas direcciones diferentes. Ya se ha dicho lo esencial al respecto; aquí sólo quisiera reiterar, con mayor precisión, lo que ya traté de exponer.
Peña no se manejó mal. Se vio bien preparado para responder a la mayoría de los temas que su equipo supuso que suscitaría su interlocutor, y lo hizo ciñéndose a un guión ciertamente defensivo, pero sencillo y eficaz. En efecto, como lo han señalado algunos, como Agustín Basave, no supo qué decir cuando Trump se refirió en términos despectivos a las Fuerzas Armadas mexicanas, o cuando estableció una falsa amalgama entre la epidemia de opioides que padece hoy Estados Unidos, y la producción de drogas en México. Pero en general, se desempeñó mejor de lo que muchos esperábamos.
El problema no estriba en lo que Peña dijo, sino en sus silencios sustantivos. Y aunque la conversación tuvo lugar hace seis meses, esos silencios perduran. Se trata, claramente, de la falta de agenda mexicana con Washington, y la reacción puramente defensiva, negativa o pasiva, del gobierno ante las embestidas norteamericanas. A lo largo de los últimos 50 años, distingo tres momentos en los que México no sólo reaccionó ante la agenda estadounidense, sino cuando activamente propusimos nuestra propia agenda. El primero fue entre 1979 y 1985, durante los sexenios de López Portillo y De la Madrid, cuando tuvimos una agenda centroamericana activa, vigorosa y explícita. El segundo fue a propósito del TLC, propuesta de Carlos Salinas, ante la cual reaccionaron primero Bush padre y después Clinton. El tercero se produjo durante el sexenio de Fox, cuando México propuso a Bush hijo y empujó un acuerdo y/o una reforma migratoria integral con Estados Unidos. Hoy no tenemos agenda propia, proactiva y clara.
¿Qué significa? Simplemente que más allá de los lugares comunes (“ganar-ganar”), de los deseos piadosos (hay que terminar pronto), de los deseos abstractos (una negociación integral) y de repetidas negativas (Freud enloquecería ante tanta “denegación”: no aceptaremos aranceles, cuotas, humillaciones, intromisiones, etc.), el gobierno de Peña no le ha formulado explícita y públicamente al de Trump lo que quiere, no lo que no quiere. Esto se notó de manera dolorosa en la conversación telefónica.
Plantear lo que uno desea no significa lograrlo todo, ni que uno siquiera piense que alcanzará todas las metas. Pero sí implica formular propuestas específicas, ambiciosas, poco realistas si se quiere, pero que permitan orientar la negociación en una dirección diferente. Para no ir más lejos, repito tres ideas al respecto.
Primero: incluir la libre circulación de la mano de obra en el TLCAN, con etapas y techos si se quiere, enfatizando más los flujos futuros que los acervos anteriores si se prefiere, pero como un interés nacional mexicano primordial. Segundo: atender la crisis centroamericana a través de una especie de Plan Marshall de Estados Unidos para el Triángulo del Norte, con el objetivo de disminuir el crimen y la violencia, la corrupción y la pobreza, y la incapacidad estatal de control territorial. Tercero: trabajar juntos para que México obtenga la autorización de los organismos internacionales encargados de droga (la JIFE en particular) para sembrar y procesar legalmente, como varios otros países, campos de amapola para la producción de morfina y otros opiáceos, y reducir de esa manera el impacto en México de la epidemia en Estados Unidos.
Esta es una propuesta de agenda. No incluye temas estrictamente comerciales, aunque seguramente tenemos mucho que plantear al respecto. ¿No nos gusta? Inventemos otra. Pero no nos demos gato por liebre: desear buenas relaciones entre México y Estados Unidos no es una agenda. Es puro rollo.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Los precandidatos de la Asamblea/Roberto Rock
LSR
Cinco son los precandidatos que en el partido oficial se atribuyen condiciones reales para velar armas durante la Asamblea
Cinco son las mesas de trabajo para la Asamblea Nacional del PRI que serán desarrolladas miércoles y jueves de esta semana en la antesala del pleno que el sábado 12 deberá tomar decisiones sobre la sucesión presidencial del 2018, que ya está a la vista. 
Cinco son los precandidatos que en el partido oficial se atribuyen condiciones reales para velar armas durante la asamblea e impulsar su causa en todos los espacios que logren conquistar, en orden alfabético: Manlio Fabio Beltrones, José Antonio Meade, José Narro, Aurelio Nuño y Miguel Ángel Osorio Chong. 
Son ya desde ahora múltiples los reclamos que surgirán durante los trabajos. Muchas de estas demandas, a decir de los enterados, tendrán detrás nombre y apellidos de uno o más de los aspirantes a la postulación para relevar como huésped de Los Pinos al presidente Peña Nieto. 
Aurelio Nuño es ubicado en los pasillos del PRI como el aspirante más cercano a los afectos presidenciales. Y contra él van algunas sugerencias que, democráticas o no, parecen perseguir que el ex jefe de la Oficina de la Presidencia y actual secretario de Educación vea derrumbarse sus intenciones. 
Entre otras, son misiles contra Nuño la exigencia de que no puede ser candidato aquel que no haya tenido en su carrera política un cargo de elección popular. O aquella presentada por Ivonne Ortega, ex gobernadora se Yucatán, que llama a eliminar de la convocatoria el requisito de contar con el apoyo de al menos uno de los tres grandes sectores del partido –popular, obrero y campesino. Esto último supone quitar una aduana virtualmente imposible de franquear para aquel que no cuente con la bendición de la alta cúpula de la organización, sobre la que reina Los Pinos cuando es ocupado por un priísta.
Nuño fue mencionado en junio  2016 como posible sucesor de Manlio Fabio Beltrones en la presidencia del PRI. El solo rumor provocó una reunión interna en la que varios jerarcas, preocupados, se preguntaron si no tendrían que falsificarle una credencial de militante pues no parecía haber registro de su inscripción como miembro del partido. En julio siguiente el designado fue finalmente Enrique Ochoa, quien contra viento y marea sigue al frente de la organización.  
La bala de plata con la que un sector clave del PRI busca eliminar de la carrera a Nuño pondría también en serio predicamento a José Antonio Meade –sin duda una de las mentes más lúcidas en el servicio público-, quien tiene el récord de haber sido designado cinco veces secretario de Estado desde 2011, con dos ingresos a hacienda, una de las dos más importantes del gabinete junto con gobernación.
El bloqueo para aquellos que no ostenten en su historia cargos de elección popular –una piedra con la que el PRI ya se tropezó antes- afectaría también a un distinguido priista, el doctor José Narro, ex rector de la UNAM y actual Secretario de Salud, quien incluso ha presidido la Fundación Colosio del Institucional. 
De esta suerte, sólo quedarían en la lista dos aspirantes que singularmente no están siendo mencionados como los que encabezan el pelotón actualmente: Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación y Manlio Fabio Beltrones, quien ha ostentado muchísimos cargos pero ahora es el político desempleado más poderoso del país.
El citado dirigente nacional Enrique Ochoa ha declarado públicamente que la postulación presidencial puede recaer incluso en algún personaje que ni siquiera sea militante del partido, lo que genera urticaria en más de un sector del oficialismo, pero encarta sin duda a Nuño y a Meade.
Como es conocido, miércoles y jueves serán celebradas en sendos estados las mesas para debatir temas individuales: Estatutos; Declaración de Principios; Plan de Acción.  A esas tres mesas tradicionales se sumarán dos: Visión de futuro y Rendición de cuentas y ética.   
Lo que parece estar avanzando en las discusiones preliminares como una tentación cada vez más irresistible es la idea de que la postulación sea producto de una variante de consulta popular, lo que ya está previsto entre las diferentes alternativas existentes en los estatutos. Si ello no supone un montaje teatral, el recurso puede tener un potencial transformador interesante para la vida del priismo.
De cómo evolucionen las discusiones y acuerdos dependerá la lectura que el proceso le merezca al PRI por parte del país. Si estaremos frente a una nueva simulación de cambio, o si cuando nos despertemos, el dinosaurio haya empezado transformarse.
robertorock@hotmail.com
#
EL “SENADO” DEL PRI, ALZHEIMER Y OPTIMISMO /Rafael Cardona
La Crónica
El hervor de la caldera sube y sube.
Se abren las válvulas y por todas partes surgen reuniones, grupos de trabajo, mesas de análisis y debate. Las organizaciones de la sociedad civil, los académicos, todos llevan a los mismos notables para escuchar sus opiniones, sus previsiones, sus augurios; analizar estrategias, pensar, especular, ya sea bajo la batuta de Javier Corral en Chihuahua para imaginar una futura e inviable alianza general, un frente de rara amplitud, o dentro del propio PRI para convocar a provectos exgobernadores (y algún cuarentón fuera de tono), y escudriñar las entrañas del ave recién destripada.
Pero de todas esas reuniones hay una notable: la del PRI con sus exgobernadores. Algunos francamente para esconderlos.
—¿Por qué es notable esta reunión? Por alguna de estas razones.
Hay quien piensa: el PRI tiene una enorme experiencia acumulada y a ella acude para abrevar de la sabiduría, el buen consejo, la previsora mirada de los años serenados por el tiempo. Pero otros creen distinta cosa.
—¿Piensa el PRI convencer, persuadir, lograr un nuevo discurso mediante la asamblea de viejecitos, algunos de ellos impresentables, otros cuyos gobiernos acabaron con el cese o el escándalo?
En El otoño del patriarca, Gabriel García Márquez imaginó una reunión de ancianos dictadores cuya diversión era sentarse a jugar dominó y relatarse unos a otros sus viejas glorias, la mayoría de ellas inventadas o exageradas por la nostalgia. Y así lo hacían hasta el día de su muerte, cuando los echaban al mar dispuestos para siempre a “gobernar olvidos”.
Frente a las reuniones de los “frentistas”, quienes quieren hallar nuevas formas para enfrentar el futuro, la reunión del PRI les pareció a algunos una buena forma de mirar hacia atrás, hacia el pasado, como dicen (perdón por el insufrible lugar común, tan básico) hizo la mujer de Lot antes de convertirse en una estéril estatua de sal.
Así nos lo hicieron saber:
“El dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se reúne esta tarde con exgobernadores de este partido para dialogar entorno a los puntos a discutir en la asamblea nacional priista, a realizarse el 13 de agosto.
“A la comida, realizada a partir de las tres de la tarde en el salón Alfonso Reyes, han llegado decenas de ex mandatarios, cuyos periodos de gestión son, en algunos casos, de décadas anteriores.
“Participan en el encuentro ex gobernadores de todas las entidades del país como Francisco Labastida, de Sinaloa; Beatriz Paredes, Tlaxcala; Jorge Carlos Hurtado, Campeche; Carlos Lozano, Aguascalientes; Luis H. Ducoing, Guanajuato; Silverio Cavazos, Tamaulipas; Miguel Ángel Núñez Soto, Hidalgo; José Francisco Olvera, Hidalgo; Guillermo Jiménez Morales, Puebla, entre otros.
“El líder nacional del PRI continúa con reuniones con integrantes de sectores que integran este partido, como el campesino”.
Si uno quisiera saber cuál fue la utilidad de esa reunión, podría revisar las palabras de Francisco Labastida, cuya sabiduría se convierte en una simple advertencia frente a un panorama riesgoso:
“…En política no hay nada escrito y para obtener el triunfo en las elecciones de 2018 el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se prepara para presentar un buen candidato, afirmó Francisco Labastida Ochoa.
“Entrevistado al concluir una reunión que sostuvo el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, con los gobernadores de ese instituto político, aseguró que también se afina un programa de acción que convenza al electorado.
“Indicó que en el encuentro ‘se presentó un diagnóstico del país y una propuesta de solución que les diga a los mexicanos cómo podemos estar mejor y cómo hacerlo’.
“Respecto a las encuestas electorales recordó que él tenía 20 puntos en favor y sin embargo perdió la elección presidencial, lo que demuestra que en política “no hay nada escrito y todo depende de lo que cada uno haga.
“En este sentido el también exgobernador de Sinaloa y ex secretario de Gobernación subrayó que para alcanzar un buen resultado se debe actuar con objetividad y definir con inteligencia y sensatez qué es lo que se hará con miras a la jornada electoral del año próximo”.
No se trata de ironizar sobre este panorama al cual se enfrenta el PRI, pero si uno hiciera caso del lenguaje de la casualidad, si el azar escribiera parte de la trama de la vida (como indudablemente ocurre), si los hados jugaran a los dados —perdón por el juego de palabras, tan básico—, podríamos decir: al acabar la reunión, significativa y simbólicamente se les perdió un político con Alzheimer, lo cual no es ninguna mentira. Por fortuna lo encontraron pronto:
“El exgobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, fue localizado por personal del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), en buen estado de salud, luego de que la tarde del sábado fue reportado como desaparecido.
“Posteriormente, el exmandatario fue entregado a sus familiares, informó la procuraduría capitalina.
“Este sábado 5 de agosto, Hernández Gómez había asistido con un amigo a una comida de exgobernadores priistas en la colonia Buenavista, pero fue perdido de vista por su acompañante quien reportó su extravío”.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
El Rincón del Chamán. La pesadilla del PRI y su XXII Asamblea Nacional/
JESÚS SÁNCHEZ
SDP @Chucho_Sanchez
Llegó la hora de la verdad, “fuera máscaras” como diría el clásico Aquiles Baeza.
 Esta semana se sabrá hasta dónde son capaces los priistas de asumir su realidad política ante el reto de las votaciones en 2018, esto es, conservar el poder presidencial o perderlo. No hay más.
El PRI enfrentará las duras autocríticas de sus “políticos de café”, aunque en realidad la pesadilla que mantienen en vela a la burbuja tricolor y al grupo Toluca es el riesgo de una fractura interna que los haga polvo.
Los escenarios de esta súper libre épica, serán las cinco mesas temáticas que sesionarán durante el 9 y 10 de agosto, fechas en las que puede darse por hecho que modificarán los estatutos para abrir los candados que le permitirá a you know who disponer de un abanico más amplio de opciones para designar al candidato presidencial, siempre y cuando se mantenga la tradición del dedazo, of course.
En realidad ésta es la prueba de fuego para determinar primero si lograron ahuyentar los presagios de la fractura interna y, además, para mostrar las fortalezas y debilidades del grupo mexiquense.
Y si no salen tan rasguñados como se espera, @EPN podrá anunciar el 12 de agosto, en la sesión plenaria, que están listos para hacer lo que puedan en 2018.
El otro escenario será que entre gritos y sombrerazos, los “políticos de café” del PRI, que hoy son identificados como el ala crítica del tricolor, pero a los que ningunearon y los acusaron de ser resentidos y viscerales, logren acallar las matracas de los disciplinados e incondicionales para conseguir el compromiso de piso parejo y una elección interna abierta para votar democráticamente a su abanderado y no por la vía de la imposición y el dedazo. Uy, suena muy pero muy retro.
La XXII Asamblea Nacional del PRI no pinta para ser una fiesta como quieren hacerlo ver sus organizadores, porque en el fondo se trata de afianzar la estructura de un partido político para retener el poder.
Todos saben que en los últimos años el PRI ha perdido 4 millones 700 mil votos; ganó el Estado de México con un millón de votos menos de los que obtuvo hace seis años; gobierna menos del 54 por ciento de la población en el país; y en 2018 enfrentan la andanada partidista de “todos unidos contra el PRI”.
Ser priista, es lo de menos
Las divisiones internas en lo que fue “el partidazo” son muy profundas, nada que ver con los sombrerazos de Ulises Ruiz e Ivonne Ortega. El grupo de los tolucos centralizó el poder y el control de su partido, y ya ven cómo les fue.
Los acuerdos de la XXII Asamblea pueden llevar a aceptar candidatos de personajes que ni siquiera sean militantes del PRI, ya es lo de menos.
Lo importante para los estrategas del tricolor es que tengan aceptación entre los potenciales electores, cabalguen con cierto aire independiente, y adopten el modelo priista para los próximos años.
Y claro, que puedan enfrentar a sus adversarios en cualquier terreno.
El problema es que las propuestas de los “políticos de café” del PRI que piden transitar hacia la posibilidad de adoptar el modelo del gobierno compartido, con la reglamentación correspondiente, parece que no está en el radar de los actuales dirigentes.
PRI, el reto
En realidad los priistas acusados de actuar como “políticos de café” por el líder de la CNOP, Arturo Zamora, le dieron vida al priismo que nuevamente mostró sus achaques de partido viejo con aspecto de millennial, para dar el gatazo.
El debate que les propuso Manlio Fabio Beltrones –-a quien han querido jubilar varias veces-- y otros ex dirigentes nacionales, tiene como esencia rescatar la gobernabilidad del país ante la pulverización del voto, pero también implica una sacudida para superar el voluntarismo de Los Pinos.
El reto para el PRI es que sus candidatos dejen de ser candidatos a Almoloya.
#Editorial: Morelos, corrupción y decadencia
Desde la fe...6 de agosto de 2017
DLF Redacción
Las demandas de esta Marcha por Morelos tuvieron, además, el respaldo inédito de la Iglesia de Cuernavaca.
La reciente Marcha por Morelos, alentada por diversos líderes sociales, no es la primera en la historia reciente del Estado en demandar lo que es urgente: justicia y seguridad. Desde el año pasado, los reclamos habían llegado a la mesa de la Secretaría de Gobernación para dar cauce al clamor de la población que ha visto cómo las graves vulneraciones a los derechos individuales van de la mano de la impunidad y la corrupción de un sistema que está diezmando a la entidad, ahora en riesgo por dejar sin paz a sus miles de habitantes. 
Las demandas de esta Marcha por Morelos tuvieron, además, el respaldo inédito de la Iglesia de Cuernavaca. Mons. Ramón Castro Castro, en rueda de prensa, anunció su apoyo por ser una obligación pastoral, por llevar la voz de los que no tienen voz, pero también por sufrir persecución de las autoridades, quienes lo acusan de inverosímiles apropiaciones indebidas de recursos y de solapar actuaciones políticas que le han provocado incluso amonestaciones de la Secretaría de Gobernación. Así, Mons. Castro caminó hasta los límites del Estado como un ciudadano y pastor, pues tiene de primera mano, a través de sus visitas pastorales, el pulso exacto de un Estado moribundo. 
Morelos vio cómo las esperanzas de la alternancia se vinieron abajo como castillo de naipes o fortaleza construida en el aire; poco a poco, por las oquedades del régimen perredista, se minó la franca corrupción, que pone en tela de juicio los supuestos logros ante la realidad de una sociedad apabullada por la propaganda oficial sobre la reducción de la delincuencia; sin embargo, la realidad es otra.  
Según el Semáforo delictivo, herramienta que monitorea la incidencia delictiva en México, el estado de Morelos sigue repuntando en  homicidios; en junio pasado superó en 31% la media nacional en la comisión de este delito. Pese a las cortinas de humo de las autoridades por aparentar que en Morelos está el paraíso, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad Pública 2016 (ENVIPE) señaló que de cada diez delitos, sólo uno se denuncia. En la “Ciudad de la Eterna Balacera”, Cuernavaca, los encargados de la seguridad denuncian por lo menos 49 colonias de alta peligrosidad, donde se cometen robos violentos, agresiones sexuales y homicidios, y la ciudadanía no denuncia por desconfianza y frustración. 
A esto se suma el incumplimiento en las promesas de campaña del “candidato de la gente”. Al asumir el cargo, el gobernador sostuvo la firme promesa de impulsar la revisión del gobierno y la revocación del mandato; sin embargo, a pesar de las manifestaciones y protestas, el mandatario se pega a la silla cual lucrativo trampolín para sus más altas pretensiones políticas. Y qué decir del empleo y la pobreza. La administración 2012-2018 juró y perjuró crear miles de plazas de trabajo y, por el contrario, de acuerdo con las cifras de la Secretaría del Trabajo, en 2016, cuatro de cada diez habitantes no tienen empleo. El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social reveló que, en 2016, 52.3 por ciento de la población de la entidad vivía en la pobreza. No puede dejarse de lado el uso de chicanadas y tropelías de las cuales se echó mano para aprobar iniciativas contrarias a la dignidad de la familia, obviamente, con aprobación del gobierno estatal. 
Cuando el actual gobierno morelense inició su ejercicio en 2012 jamás imaginaría la comisión de un acto que serviría de perfecta alegoría y vaticinio del actual desastre: en diciembre de ese año, la colosal estatua de bronce del Generalísimo que servía para señalar los límites entre dos Estados fue vandalizada y robada. Hoy ese espacio está olvidado y decadente. El insurgente jamás regresó como había prometido el gobernador. En eso se ha convertido el Estado libre y soberano de Morelos.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...