11 sept 2017

¿Cómo voy a saber negocios de mi hermana?.- (Luis) Miranda, Sedesol

¿Cómo voy a saber negocios de mi hermana?.-Miranda
Érika Hernández
Cd. de México (11 septiembre 2017).- El Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, afirmó que no meterá las manos por su hermana María del Carmen y cuñado si resultan responsables de vender combustible ordeñado.
El funcionario aseguró que sabía que su cuñado Víctor Mercado tenía gasolinerías y una universidad, pero jamás ha preguntado cómo las adquirió y si están en regla.
"Es mi hermana, pero cómo voy a saber lo qué tiene mi hermana y mi cuñado, no sé de sus negocios ni me interesa. No les ando revisando su patrimonio ni cómo lo hicieron", apuntó.
"Qué se deslinden responsabilidades y se lleguen a las consecuencias que se tengan que llegar. Yo no tengo nada que ver en eso".
REFORMA publicó que María del Carmen Miranda y su marido Víctor Mercado son dueños de una gasolinería en la carretera Mexicatzingo-Santiago Tianguistenco, que fue clausurada cuando personal descargaba combustible ilegal.
¿Cómo secretario no va a intervenir?, se le preguntó.

"Yo no voy a intervenir, yo no me voy a meter con nadie ni a defender a nadie, que las responsabilidades salgan con quien tengan que responder", respondió.
"Que cada quien se haga responsable, si cometieron un ilícito que respondan, yo no voy a meter las manos. Sí soy cercano a mi hermana, pero no tan así para preguntarle 'qué gasolinerías tienes y dónde distribuyes".
Ante la exigencia de legisladores que se separe del cargo, Miranda se echó a reír.
"¿Qué quieren que haga?", afirmó.
"Ni las conozco (las tres gasolinerías que se sabe tiene su cuñado) ni tengo su ubicación. Es que yo no ando preguntando a mi familia qué coche compra o qué coche dejó de comprar, no tengo ni idea", añadió.
De gira por Chiapas, el secretario federal afirmó que -hasta las 14:00 horas de este lunes- no había hablado con su hermana, pero cuando lo haga le reiterará que debe asumir su responsabilidad si cometido una irregularidad.
Recordó que María del Carmen se casó a los 19 años y jamás ha trabajado, por lo que, argumentó, los negocios son de su esposo.
Recientemente, indicó sin dar detalles, su otra hermana se compró una casa y él no ha cuestionado cómo le hizo.
"Cómo voy a ir a ver esto y decirles ¿pagaste tu tenencia?, yo qué chingaos", justificó.
"Cada uno tiene una historia diferente, ellos viven en Toluca yo vivo en México".
Hora de publicación: 18:15 hrs.
#
Demandan senadores renuncia de Miranda
Senadores del PAN y PRD demandaron la renuncia de Luis Miranda como Secretario de Desarrollo Social, tras revelarse el involucramiento de sus familiares en la venta ilegal de combustible. 
Nota de Claudia Guerrero
Cd. de México (11 septiembre 2017).- Senadores del PAN y PRD demandaron la renuncia de Luis Miranda como Secretario de Desarrollo Social, tras revelarse el involucramiento de sus familiares en la venta ilegal de combustible robado.
El senador panista Jorge Luis Preciado, integrante de la Comisión de Justicia, pidió al Presidente Enrique Peña Nieto separar del cargo al funcionario federal para que se realicen las investigaciones sobre los presuntos hechos ilícitos cometidos en una gasolinera, propiedad del cuñado y hermana de Miranda.
"El Presidente debería de separar del cargo al funcionario, cuya familia está involucrada en el tema", dijo.
"Por un lado, el Gobierno ha lanzado una campaña contra los huachicoleros, con la Marina y el Ejército, para frenar este cargo, y permitir que familiares de funcionarios de primer nivel de enriquezcan con esa práctica, el Presidente tiene que separarlo del cargo, llevar a cabo la investigación y castigar a los responsables".
La senadora perredista Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, exigió el cese de Miranda en tanto se llevan a cabo las indagatorias.
La legisladora criticó que el titular de Sedesol no se haya deslindado de los señalamientos y demandó una investigación imparcial y expedita de este caso.
"Es preocupante que la Secretaría continué inmiscuida en escándalos de corrupción, como la reciente denuncia por el desvío de recursos a través de una red de complicidades, y ahora con la probable comisión de un delito que vulnera las finanzas públicas e involucra a familiares del titular de esta institución", sostuvo.
Por su parte, el senador independiente Alejandro Encinas exigió al Gobierno federal investigar a los grupos de transportistas del Estado de México, vinculados al PRI, se benefician del robo de combustible que se registra en entidades como Puebla y Tlaxcala.
"El problema del huachicol ligado a negocios de políticos priistas en el Estado de México es muy grande y lo de Miranda es apenas la punta del iceberg. ¿De dónde proviene todo el abasto de gasolinas de los autobuses ligados a las mafias de transportistas del PRI?", cuestionó.
Por su parte, la presidenta del PRD, Alejandra Barrales, pidió la intervención de la PGR y exigió que se castigue a los involucrados en los actos ilegales, para evitar la impunidad, sin importar de quién se trate.
"La PGR está obligada a investigar para deslindar el uso de influencia del funcionario encargado de mitigar la pobreza", sostuvo.
Consideró que, por casos como el de Miranda, es imperativo evitar un Fiscal General a modo.
"Que se cierre la puerta al pase automático del actual Procurador, pues las investigaciones deben ser imparciales", exigió. 
Hora de publicación: 17:19 hrs.
#

Urgen a PGR indagar a Miranda por huachicol
Mayolo López y Héctor Gutiérrez
Cd. de México (11 septiembre 2017).- La Procuraduría General de la República debe investigar al Secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda Nava, y a sus familiares por la venta de combustible ilegal, demandó Beatriz Mojica, secretaria general del PRD.
"Nosotros exigiríamos una investigación profunda del caso y castigos ejemplares contra quienes están cometiendo el delito; en este asunto debería hacerse una investigación profunda y desde luego considerar su renuncia (de Miranda)", dijo al ser entrevistada en las instalaciones del INE.
"En este caso dado que el tema de la gasolina es del órgano federal, la tiene que hacer la PGR, nosotros le exigimos al Procurador que demuestre su imparcialidad haciendo una investigación seria", apuntó.
A la par, la bancada del PAN en la Cámara de Diputados comenzó a gestionar la comparecencia de Miranda para que explique lo relacionado con la operación de la gasolinera de su hermana y su cuñado.
"El Secretario huachicolero está obligado a comparecer porque la ley en la materia establece que hay la prohibición expresa para que familiares de un servidor público puedan tener algún beneficio de parte del Estado", informó en entrevista el portavoz del grupo, Jorge López Martín.
"Y en este sentido existe el vínculo legal y jurídico para que un Secretario pueda explicar a través de qué términos y mecanismos se otorgó esta concesión y por qué se le está permitiendo operar un mercado negro de combustible en el que hay un daño al erario y en el que deben deslindarse responsabilidades por parte de la PGR".
En su edición de este lunes, REFORMA publicó que la hermana y el cuñado de Luis Miranda Nava, Secretario de Desarrollo Social y uno de los políticos más cercanos al Presidente Enrique Peña, son dueños de una gasolinería en el Estado de México que vendía combustible ordeñado.
Un reporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) indica que, el 25 de agosto, elementos de la Gendarmería de la Policía Federal y de la Policía Estatal detuvieron a siete personas cuando descargaban combustible ilegal en la estación E 07181, en el kilómetro 2.4 de la carretera Mexicaltzingo-Santiago Tianguistenco. Hora de publicación: 15:5

No hay comentarios.:

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios

Peña Nieto recomendó a AMLO cuidarse de empresarios regios Mario Maldonado, columnista de EL UNIVERSAL, retrata en su libro Confesiones desd...