11 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 11 de septiembre de 2017

La mañana de este lunes 11 de septiembre se conmemora el 16 aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 (11-S); las banderas ondearan a media asta y justo a las 8:46 horas –hora del impacto del primer avión– se guardará un minuto de silencio en memoria de las 2 mil 983 personas fallecidas en los 4 atentados perpetrados con aviones secuestrados dos contra las torres, otro contra el Pentágono y uno más que se estrelló cuando se dirigía hacia Washington DC.

Inmediatamente y como ocurre desde el primer aniversario, familiares de las víctimas leerán los nombres de las víctimas.
Por primera vez, el presidente Trump y colaboradores de la casa Blanca guardarán un minuto de silencio. También habrá ceremonias en iglesias.
Muchos familiares llevarán flores a los monumentos conmemorativos, como el Monumento a las víctimas del 11-S, lugar que se denomina hoy Ground Zero.
¿Qué pasó aquella mañana del martes 11 de septiembre?
Nuestra generación vimos en vivo la noticia de que el World Trade Center de Nueva York estaba siendo atacado.

¡Eso nunca –nunca-, se nos olvidará! Esa fecha le marca tiempo al tiempo…
Y seguramente nos acordamos lo que estábamos haciendo…
Aquella mañana soleada todo mundo encendimos la televisión, y quedamos mudos,  sorprendidos, aturdidos, confusos y asombrados de lo que veíamos…
#

El Trump ha declarado a Florida en zona de catástrofe despúes del huracán "Irma", horas despúes de que el gobernador del estado, Rick Scott solicitara la declaratoria. 
Esta medida permite que al estado se le autorice el desbloqueo de fondos y medidas federales para gastos de respuesta y recuperación de las ciudades afectadas. 
#
Primero se va a destrabar lo del pase automático señaló el presidente de la Comisión de puntos constitucionales del Senado de la República, Enrique Burgos García; después  al momento de expedirse la declaratoria de la reforma, el Procurador continuará en su encargo hasta que el Senado designe al Fiscal y podrá ser considerado _Cervantes- para participar en el referido proceso de designación.
Mmm.
#
 Las columnas políticas, hoy 11 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
COMO QUE ya se está tardando Arely Gómez en presentar la investigación de la Secretaría de la Función Pública sobre el caso del socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca, un tema que el gobierno federal quisiera que se quedara en el olvido.
HACE dos semanas se conoció el peritaje realizado por expertos técnicos ajenos tanto a la SCT de Gerardo Ruiz Esparza, como a las constructoras encargadas de la obra. Y aunque en ese momento se dejaron en claro responsabilidades, la titular de la SFP dijo que ella no llevaba prisa y que daría a conocer en su debido momento el deslinde de responsabilidades, supuestamente, con nombre y apellido.
PERO, NO, hasta ahora no se le ven a la Secretaría de la Función Pública intenciones de aclarar uno de los mayores tropiezos de la administración federal. ¿Será que Arely Gómez está haciendo muy concienzudamente su trabajo o será que quiere ganarle tiempo al tiempo? Es pregunta, claro, en el hoyo.
¿CONFIARÍA usted a los senadores dinero en efectivo para los damnificados de los sismos en Chiapas y Oaxaca? Le pregunta viene al caso porque en el Senado parecen tener muy buena opinión de sí mismos.
TAN ES ASÍ que bajo la presidencia del panista Ernesto Cordero, la Cámara de Senadores decidió abrir una cuenta bancaria para recibir ahí los donativos en efectivo de los mexicanos solidarios. Y aunque en tiempos de crisis ninguna ayuda sobra, ¿de verdad habrá alguien que ponga en manos de los senadores su donativo?
A LO MEJOR sólo para variarle a la tonada de siempre, sería bueno que esta vez los legisladores fueran los que sacaran la cartera y no los contribuyentes. Si empiezan a predicar con el ejemplo, a lo mejor y en una de ésas logran convencer a alguien.
EL QUE anda metido en una buena bronca es Luis Martín Pérez Murrieta, ex diputado por el PAN y dirigente sindical de una empresa exportadora de sal en Baja California Sur.
RESULTA QUE su hijo Alexis andaba en un Audi A4, sin placas, y se fue a estrellar de frente contra otro vehículo en una carretera en el municipio de San Quintín. Por pura suerte no hubo víctimas que lamentar. Sin embargo, tanto el panista como su vástago hicieron todavía más grande el problema.
SEGÚN lo que cuentan los policías federales que acudieron a tomar conocimiento del accidente, tanto el ex legislador como su hijo intentaron sobornarlos para que dejaran ir al junior sin presentarlo ante el Ministerio Público.
A VER cómo le hace el líder sindical para tratar de justificar lo injustificable.
#
Bajo Reserva/El Universal
Anaya y los Calderón no se dirigen ni el saludo
Una nueva muestra de la división interna en el PAN se vivió el pasado sábado durante el Primer Informe del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, en el Congreso del estado. Nos dicen que el matrimonio del ex presidente Felipe Calderón y Margarita Zavala de plano no vio ni oyó al presidente de su partido, Ricardo Anaya, quien al igual que ellos fue invitado a la sesión solemne del Congreso en la que don Carlos rindió su informe de labores. Asistentes nos dicen que Anaya y Calderón se evitaron mutuamente en el Congreso, Anaya ingresó al recinto a punto de iniciar la ceremonia y, al término, el ex presidente Calderón buscó salir por una puerta diferente a la de Anaya. Don Ricardo se retiró minutos antes de que el gobernador terminara su mensaje, pasó frente a Calderón y no se despidió del él ni de doña Margarita. El abismo en el PAN se hace cada día más grande.
El Frente de AMLO
Y como el PRD, el PAN y MC ya tienen su frente, nos dicen que Andrés Manuel López Obrador no se quedará atrás y también tendrá el suyo. Nos cuentan que hoy saldrá a la luz un nuevo frente, que se dedicará a impulsar a don Andrés a la Presidencia, y que estará conformado por líderes empresariales, políticos, sociales y de organizaciones civiles. Nos aseguran que el frente “Con AMLO Unidos Podemos”, será coordinado por Elías Miguel Moreno Brizuela, quien es cercano al ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard, y pretende sumarse en la plataforma electoral de Morena para el próximo año. Algunos ven en este frente el posible regreso de don Marcelo a México tras el autoexilio en mayo de 2015. Así que los frentes son lo de hoy y AMLO ya tiene el suyo, faltaba más.
El PRD y sus militantes morenos
Nos dicen que la dirigencia nacional del PRD ha aplazado el tema de las expulsiones de los militantes que, sin renunciar al perredismo, han apoyado a Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que Alejandra Barrales no ha querido convocar a sesión del Comité Ejecutivo Nacional donde comenzaría el proceso contra aquellos perredistas que también usan la cachucha de Morena, como Pablo Gómez y Carlos Sotelo. Nos hace ver que quizá haya dos posibilidades por las cuales la dirigencia del PRD ha aplazado el tema de las expulsiones, la primera y muy poco probable, que estén esperando que los que se han ido, regresen al redil. Y la segunda, que les esté temblando la mano para comenzar con las expulsiones.
Aunque usted no lo crea
La Cámara de Diputados no deja de dar sorpresas. Tras el impasse que sufrió la Cámara Baja por la transición de la Mesa Directiva, el presidente de dicha Cámara, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín acordó junto con los coordinadores de la fracciones parlamentarias, que esta semana en lugar de sesionar dos días lo harán tres (martes, miércoles y jueves), a fin de reponer los días perdidos, pero, sobre todo, para que el Pleno avale enviar a Comisiones las iniciativas sobre la modificación al Artículo 102 Constitucional, y con ello eliminar el “pase automático” del procurador Raúl Cervantes a fiscal general de la República. Una de ellas es presentada por el PRI y otra, por el frente legislativo conformado por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Así que leyó bien, los diputados trabajarán más. No es broma, aún falta mucho para el Día de los Santos Inocentes.
#
Mancera, con cobija azul y amarilla
 Confidencial /El Financiero
Por lo que consideran un “amago” para el gobierno de la CDMX, los líderes del PRD en la Cámara de Diputados nos anticiparon que el primero de sus gobernadores que acudirá a San Lázaro para el cabildeo de su Presupuesto del 2018 será el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, a quien “le recortaron casi hasta desaparecer” el Fondo de Capitalidad. Amén de programar ya un encuentro privado con el titular de Hacienda, estiman que, con eso del Frente Amplio, el mandatario no sólo tendrá el apoyo de los diputados del PRD, sino también el cobijo de los del PAN. ¿Será? 
Todo el recurso para los partidos
Entre diputados federales comentan que, en realidad, ninguno de los partidos le ha hecho el feo, con seriedad, al oneroso gasto de 25 mil millones de pesos que solicitó el INE para 2018. Por eso nos dicen que la mayoría de los grupos parlamentarios dará su aval para otorgarle todo el recurso que pide el árbitro. Hay quienes aseguran, incluso, que las bolsas que se piensan entregar a los partidos se utilizarán como un instrumento para la negociación integral del Presupuesto de Egresos, que dicen saldrá sin muchos contratiempos.
Marcelistas lanzan frente proAMLO
La invitación tiene aquella imagen caricaturizada de AMLO, la misma que sirvió para la campaña de 2006, esa con el gallito en el cabello y que muestra los dientes frontales, acompañando al eslogan “Sonríe, vamos a ganar”. Así se anuncia la presentación, hoy, del frente “Con AMLO Unidos Podemos”. La iniciativa es coordinada por Elías Miguel Moreno Brizuela, operador de Marcelo Ebrard, y esta mañana dará a conocer las propuestas fiscales y económicas para los pequeños empresarios. 
Cordero-Herrera, trato institucional
El senador Ernesto Cordero dejó en claro que no tiene ningún conflicto con sus compañeros de bancada, pues el problema ha sido siempre con la dirigencia nacional y con cinco o seis senadores que intentan imponer la voluntad del CEN en los trabajos del grupo parlamentario. No obstante, señaló que como presidente del Senado trabajará de manera institucional con el coordinador Fernando Herrera y todos los integrantes de su bancada, una vez que ellos mismos han decido darle vuelta a la página.
Extraña permanencia
Hoy por hoy nadie –o quizá pocos– se explica por qué las caras visibles que quedan de la tribu IDN, que liderara René Bejarano en el PRD, no han terminado por irse a Morena, como lo hizo ya “el profesor” y su esposa, la senadora Dolores Padierna. ¿Por qué si Alejandro Sánchez Camacho y compañía ya no comulgan con lo que queda del sol azteca, siguen permaneciendo en sus filas? Lo cierto es que ayer volvieron a advertir que no van a permitir un candidato panista en el Frente y llamaron a voltear la mirada a figuras como Miguel Macera o Juan Ramón de la Fuente. ¿Tendrá aún peso su voz?
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Incansable. Pocos funcionarios han mostrado su eficiencia en estos momentos en donde lo apremiante es la reacción. Aurelio Nuño es el mejor ejemplo. Pasó el fin de semana muy activo en su visita a Chiapas. El secretario de Educación recorrió escuelas dañadas por el sismo, estuvo en Suchiapa, en Chiapa de Corzo y en Tuxtla Gutiérrez, donde se comprometió a atender de inmediato las afectaciones. La presencia gubernamental alimenta la esperanza de una pronta recuperación. Platicó con padres de familia, maestros y alumnos. Ofreció reorientar recursos para atender a las cerca de mil escuelas que resultaron afectadas. Enfatizó en la importancia de la seguridad y anunció la suspensión de clases este lunes en Oaxaca y Chiapas. Para la reflexión, cuando se trata de respuesta inmediata y compromiso, sólo unos cuantos. Aquí la prueba.
II.En familia. Hay partidos políticos que se juegan más que el orgullo en 2018. Y la alianza sacada de la manga llamada Frente Ciudadano por México, tiene muchos destinos. Uno de ellos, el que propuso Luisa María Calderón, quien aseguró, no podría imaginarse de otra manera, que Margarita Zavala debe encabezar el Frente debido a su lugar en la cima de las preferencias entre los posibles aspirantes. La senadora de la República por el PAN, afirmó que su gallo “es una galla”, y se llama Margarita… porque conoce todo este país, la problemática y los problemas. Originados, muchos, por su esposo, el exmandatario Felipe Calderón. ¿Ya se les habrá olvidado?
III.Molesto. Al panista, senador Salvador Vega Casillas, le cayó muy mal la actitud tomada por el líder nacional de su partido, y aseveró que su defensa contra una posible expulsión del PAN será una guerra sin cuartel contra Ricardo Anaya. Se le acusa de desacato a los estatutos, pero aseveró que no aceptará siquiera una amonestación en su contra, exigió disculpas a quien lo ha tachado de traidor, como es el caso del dirigente en Michoacán, José Manuel Hinojosa Pérez. Criticó que Ricardo Anaya quiera imponer su voluntad política entre los militantes panistas. A estas alturas el PAN se ve muy fracturado. Y faltan meses para las elecciones.
IV.El insensible. No debía sorprendernos que los principales líderes del mundo, como Angela Merkel, Justin Trudeau, Malala, António Guterres, secretario General de la ONU, el papa Francisco, y hasta, el mal querido, Nicolás Maduro, entre muchos más, expresaran su solidaridad con México, por el sismo del jueves, y ofrecieran su ayuda. Todos, menos el inquilino de la Casa Blanca. Nula calidad moral la de Donald Trump. México reaccionó de inmediato ante la tragedia en Texas. Por los huracanes, el presidente Enrique Peña Nieto expresó su apoyo a los habitantes de Florida;  y de allá para acá solo desprecio. Como dicen ahora: “Pero hay un Dios, que todo lo ve…”.
V.Gastadero. La Secretaría de Hacienda prevé que las elecciones del 2018 cuesten al erario federal la cifra inédita de 29 mil 80 millones de pesos, lo que implica un aumento presupuestal de 12 mil 286 millones de pesos. Esto incluye contratar personal, pagar renta de oficinas y otorgar viáticos para quienes se trasladarán por todo el territorio nacional. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dispondrá de tres mil 893 millones 200 mil pesos. El INE requiere de 25 mil 15 millones 327 mil 986 pesos, y a la Fiscalía Especializada para combatir los Delitos Electorales le tocaron mil 575 millones 923 pesos. Tanto dinero en el aire, y la ley anticorrupción en el cajón. Qué festín para los partidos políticos, con razón ya les urge que llegue el 2018.
#
Trascendió/Milenio
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada ya por el legislador panista Marko Cortés, definirá este lunes el trámite exprés para discutir y votar mañana mismo la iniciativa del líder parlamentario del PRI, César Camacho, para cancelar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General de la República.
A la propuesta firmada por 257 legisladores del Revolucionario Institucional y sus aliados se sumaron ya otros proyectos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, que en su caso se debatirán simultáneamente y, una vez aprobados, serán turnados de manera inmediata al Senado.
Que en año de elecciones los senadores se irán bien rayados si el proyecto de presupuesto pasa como llegó a San Lázaro. Según el paquete enviado, además de sus dietas se estarán despachando un total de 739 mil pesos en prestaciones cada uno.
Seguro de gastos médicos mayores por casi 53 mil pesos y seguro de vida institucional por 78 mil pesos. Un “seguro de separación individualizada” por 311 mil pesos, se entiende que para los 128 que se van, y aguinaldo de 241 mil 917 pesos para los 128 que llegarán. Total, que cada uno costará en 2018 cerca de 2.79 millones de pesos, solo en dietas brutas…
Que a quienes no deja de lloverles sobre mojado es a los consejeros del Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova, ya que sus nuevos lineamientos para buscar la equidad en la contienda de 2018 nuevamente serán altamente impugnados por distintos actores políticos, que aseguran que otra vez se extralimitaron.
Que hoy por la tarde se pondrá a debate de la comunidad académica de la Universidad Nacional Autónoma de México la resolución que emitió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para que la Procuraduría General de la República resguarde información sobre averiguaciones abiertas contra el ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira por casos de corrupción.
Cabe recordar que lo anterior ocurrió en aquella intensa sesión del instituto en la que la comisionada Patricia Kurczyn casi casi acusó al comisionado presidente Francisco Javier Acuña de defender al coahuilense.
#
EL CABALLITO | Periodistas Metrópoli
Jaloneos al interior del equipo de Mancera
Tras las inundaciones de la semana pasada, hay quienes piensan que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, perdió una gran oportunidad para posicionarse apoyando a los capitalinos afectados. Pero no fue así por la falta de coordinación al interior del equipo, pues nos dicen que mientras el secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, preparó todo para que el mandatario encabezara la entrega de colchones, cobijas y raciones de comida en la delegación Xochimilco, con la garantía de que la gente lo recibiría sin reclamos, resulta que la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, junto con el área de redes de Comunicación Social lo convencieron de que sería mejor que acudiera con los productores afectados por las lluvias de una semana antes. Al final, el recorrido se redujo a un breve video que horas más tarde se transmitió a través de la cuenta de Facebook del mandatario y que nulo eco tuvo en los medios de comunicación.
Monreal y su tiempo en filas de AMLO
Los monrealistas no quitan el dedo del renglón para que se reponga la encuesta que definió al virtual candidato a la jefatura de Gobierno por Morena. El ex director general Jurídico y de Gobierno en Cuauhtémoc Pedro Pablo de Antuñano arrancó el sábado una colecta de firmas para echar abajo el proceso en el que salió “ungida” Claudia Sheinbaum. Nos dicen que con apoyo de sus simpatizantes buscará reunir 50 mil firmas para entregarlas en el Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Pedro Pablo dijo que ha apoyado por 20 años al líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pero que en esta ocasión no está de acuerdo con la forma en que el tabasqueño ha tratado a Ricardo Monreal. De paso, De Antuñano comentó que está en contra de las prácticas opacas de Morena y que disentir no lo convierte en parte de la “mafia del poder”. Morena ha dicho que no habrá nueva encuesta, así que varios se preguntan cuánto tiempo más tardará Monreal en dejar las filas de AMLO.
#
Será?/24 Horas
Beneficios fiscales ¿Será?
Ante la emergencia que se vive en los estados que fueron afectados por el sismo del jueves pasado, trascendió que, anoche en Los Pinos y en reunión de gabinete, el Gobierno federal prepara un paquete de beneficios fiscales y de exención de impuestos, principalmente a las entidades de Oaxaca y Chiapas, y que el anuncio lo hará este lunes por la mañana la Secretaría de Hacienda. Sin duda, una acción trascendente. 
Blindan nombramiento
Parece que esta misma semana entraría finalmente en operación la nueva Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México, para la que, como adelantamos en su momento, se perfila como titular el médico veterinario Carlos Esquivel Lacroix, quien cuenta con el apoyo de la academia y de más de 50 organizaciones de la sociedad civil. Nos platican que, para evitar cualquier sorpresa, en el primer círculo del Gobierno capitalino buscan blindar el nombramiento del también ex académico de la UNAM, por lo que diversos funcionarios se han encargado ya de enviar cartas de recomendación y muestras de apoyo para el mencionado nombramiento. ¿Será?
Avanza en encuestas el Frente
A pesar de las descalificaciones y jaloneos, finalmente se oficializó el Frente Amplio Ciudadano, que busca una alianza electoral rumbo a 2018… Y de inmediato se colocó a la cabeza de las encuestas por sobre Morena. Ahora viene la gran pregunta: ¿quién será el candidato de este frente que ya desde ahora, sin conocer el nombre de su abanderado, escaló en los estudios de opinión? Hay dos nombres: Ricardo Anaya, que aún enfrenta los cuestionamientos por presunto enriquecimiento inexplicable, y Miguel Ángel Mancera, quien ya está preparando su salida para conseguir la candidatura a la Presidencia, y más ahora que sabe que puede dar la pelea… Aunque dicen por ahí que el panista Rafael Moreno Valle ya superó al llamado Joven Maravilla. ¿Será?
Extorsiones, imparables…
El crimen organizado no da tregua en la ciudad de Monterrey, pues dicen que las extorsiones no cesan a empresas que transportan mercancías, y tanto es así que cuando los propietarios se niegan a pagar, inmediatamente viene el robo de cargas completas. Varios empresarios prefieren contratar compañías privadas para que rastreen las unidades hurtadas, que denunciar a la Policía, pues ya no le tienen confianza. El daño va en ascenso ante la pasividad del Gobierno de Nuevo León. ¿Será? 
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Atizan críticas a gobernador de BCS
El góber panista de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, nos dicen, hizo una pausa en su agenda local, tan sólo una semana después del paso de la tormenta tropical Lidia —que dejó al menos mil viviendas afectadas en Los Cabos— para irse a Quintana Roo y acompañar a su homólogo, Carlos Joaquín González, en su Primer Informe de Gobierno. Hecho que fue reprobado por sus detractores y la ciudadanía, pues, consideraron, mientras cientos de familias lo perdieron todo, don Carlos no dudó en sumarse a la pasarela política en la otra península. Así, en medio del apapacho entre panistas, muchos sudcalifornianos le recordaron a don Carlos que hay prioridades.
¿Oportunismo o falta de memoria de don Fernando?
En Nuevo León, Fernando Elizondo, quien en abril pasado renunció al cargo de coordinador ejecutivo de Jaime Rodríguez Calderón, fue tachado de incongruente y oportunista por asistir al registro del Frente Ciudadano por México —conformado por el PAN-PRD-MC— ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Ello, luego de que muchos azules recordaron que en 2014, cuando don Fernando renunció al PAN, acusó al partido de estar involucrado en problemas de corrupción, opacidad y clientelismo. Ahora, nos comentan, el ex candidato a la gubernatura del estado en 2015 por MC considera que esta alianza es lo que le conviene a México y lejos de respaldar a El Bronco en sus posibles aspiraciones presidenciales, prefirió apoyar a Ricardo Anaya, a su amigo Dante Delgado y a Alejandra Barrales.
#
Expulsión amañada/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero
Algo no está bien aunque parezca correcto. El jueves pasado el gobierno de México declaró persona non grata al embajador de Corea del Norte, con lo que, afirmó la Secretaría de Relaciones Exteriores, expresaba su “absoluto rechazo a su reciente actividad nuclear, que significa una franca y creciente violación del derecho internacional y representa una grave amenaza para la región asiática y para el mundo”, particularmente para países aliados como Japón y Corea del Sur. El embajador Kim Hyong Gil respondió que la acción era “ignorante” y que el desacuerdo sobre el programa nuclear era un tema de Estados Unidos que “nada tenía que ver con México”. La acción tuvo poca repercusión porque el sismo, horas después del anuncio, atrajo por completo a la opinión pública y a la sociedad política. Pero la duda existe: ¿por qué aprobó el presidente Enrique Peña Nieto su expulsión?
La explicación oficial es tramposa. De haber sido consistente la política exterior mexicana, como explicó el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, el gobierno de México se habría mantenido, como hasta el jueves pasado, neutral. La expulsión del embajador norcoreano rompió la neutralidad y lleva a pensar, cuando menos para efectos de argumentación, que el gobierno peñista le quiso hacer un favor a Estados Unidos, enfrentado directamente con el régimen de Pyongyang, o a China, donde la rebeldía de su aliado le está mermando respeto internacional al no estar pudiendo contenerlo. En este caso, cuando menos, la política exterior es inconsistente e inexplicable.
Desde 2006, el régimen de Pyongyang ha violado siete resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en protesta por las actividades nucleares y lanzamiento de misiles. Cuatro de ellas se dieron durante el gobierno del presidente Peña Nieto: diciembre de 2012, febrero de 2013, en marzo y en noviembre de 2016, y la última en agosto pasado. Cada una condenó a Corea del Norte y le urgió a cesar su actividad ilegal, pero no hizo nada hasta que sucedieron dos eventos que motivaron, coincidentemente o no, el importante cambio en la política exterior mexicana. 
El primero fue el 16 de agosto, cuando de visita a Chile, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, urgió a Brasil, Perú, Chile y México a romper relaciones con el gobierno de Kim Jong-un, para incrementar el aislamiento internacional de Corea del Norte. Brasil dijo que acataría las decisiones de las organizaciones multilaterales, lo que significa que no haría caso de una petición bilateral. Perú, que en los últimos meses ha reducido su personal diplomático en Pyongyang, dijo que no planeaba tomar ninguna acción. Chile llegó a un acuerdo conjunto hace cuatro años para restablecer relaciones con Corea del Norte, pero hasta la fecha no han intercambiado embajadores. México sustituyó al embajador José Luis Bernal, quien era embajador concurrente en Corea del Norte, en abril pasado, pero su relevo, Bruno Figueroa, ya no fue nombrado para atender los asuntos en Pyongyang, que lleva un encargado de negocios no mexicano.
El segundo se dio en el marco de la Cumbre de los BRICS, en Xiamen el 4 de septiembre, donde el presidente Peña Nieto sostuvo un encuentro bilateral con el presidente chino, Xi Jingping, tras lo cual condenaron la actividad nuclear de Corea del Norte y, de acuerdo con el comunicado de la presidencia mexicana, coincidieron en la necesidad de aplicar las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Horas antes de que México declarara persona non grata al embajador norcoreano, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, señaló en una conferencia de prensa que el Consejo de Seguridad de las Naciones debía responder con mayores sanciones ante la última explosión nuclear de Corea del Norte. “Creemos que las sanciones y la presión son sólo la mitad de lo que se necesita para resolver el problema”, agregó. “La otra mitad es el diálogo y la negociación”.
Japón, que no tiene relaciones formales con Corea del Norte, pero mantiene un diálogo permanente, insiste en la necesidad de mantener negociaciones y puertas abiertas con Pyongyang. Corea del Sur tiene relaciones con su vecino del norte, y su nuevo presidente, Moon Jae-in, ha sido criticado en su país por ser proclive a intensificar sus vínculos con Kim Jong-un. No hay ningún país que haya tomado una decisión tan radical, en estos momentos de tensión, como México, que súbitamente se metió en medio de un conflicto con posiciones distintas a las que aquellos que dice, enfrentan sus aliados, están manteniendo. 
La postura de México ha sido tensa durante muchos años, pese a las constantes violaciones de Corea del Norte a los acuerdos suscritos por ambos países. México restableció relaciones diplomáticas con Pyongyang en 1980, con un compromiso recíproco de prohibición completa de ensayos nucleares, lo cual marchó bien hasta 2003, cuando Corea del Norte se retiró del Tratado de No Proliferación Nuclear. Tres años después iniciaron sus pruebas con misiles, que impactaron en el Mar de Japón. En 2009 México condenó por primera vez al régimen norcoreano y dijo que sus acciones ponían en riesgo la estabilidad en la región. Pero siempre mantuvo la neutralidad.
Esta posición ha sido rota por el extraño activismo del canciller Luis Videgaray, cuya opacidad para explicar cuáles son las razones de fondo por las que se tomó la decisión, causan inquietud sobre el trasfondo de sus recomendaciones al presidente Peña Nieto. La percepción es entreguismo a las superpotencias nucleares. Si quiere evitar que esa idea se anide como realidad, una justificación menos amañada es lo que procede.
Twitter: @rivapa
#
Itinerario Político/Ricardo Alemán
Milenio
PAN y PRD: 14 “mentiras carnales”
La moda en la democracia mexicana es que políticos y jefes de partido sustenten su activismo en el engaño de los ciudadanos.
Por ejemplo, engañan PAN y PRD cuando presumen como ejemplo de unidad una chabacana alianza electoral para 2018, al tiempo que a su interior viven la peor fractura; PAN y PRD engañan con el cuento de una unidad que son incapaces de lograr dentro de sus filas.
Otro engaño del matrimonio por conveniencia de azules y amarillos es presumir que lograron el fin del fiscal carnal, luego de un vulgar pleito de Ricardo Anaya con el PRI.
Como saben, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales paralizaron la Cámara de Diputados, dizque contra la perversa intención de Peña Nieto de imponer como fiscal general al titular de la PGR, Raúl Cervantes.
Se demostró, en todos los tonos, que es mentira que Anaya y Barrales hayan tirado al fiscal carnal, porque el decreto de la muerte lo firmó Peña Nieto 10 meses antes.
Lo cierto es que a los jefes de PAN y PRD les importa un pito la independencia del fiscal carnal y la muestra es que los gobiernos estatales panistas y perredistas hicieron todo lo que criticaron sus líderes a escala federal.
Es decir, PAN y PRD impusieron fiscales anticorrupción a modo en sus gobiernos estatales; tapaderas de los gobiernos azules y amarillos. ¿Y qué dijeron de ese engaño colectivo Anaya y Barrales? ¡Nada!
¿Lo dudan?
1.- Nuevo León. El gobernador independienteJaime Rodríguez, motejado como El Bronco, llegó con la bandera contra la corrupción. Sin embargo, impuso como fiscal especial a su amigo Ernesto Canales, contra quien existe una demanda en CdMx por despojo de seis millones de dólares a la viuda de El Tigre Emilio Azcárraga. Por cierto, El Bronco propuso ocultar por 10 años el contrato del gobierno con la empresa Kia Motors, cuyas negociaciones con el gobierno de Rodrigo Medina provocaron la persecución del ex mandatario. ¿Y la autonomía?
2.- Veracruz. El gobernador Miguel Ángel Yunes promovió la designación de su amigo Jorge Winkler en sustitución de Luis Ángel Bravo, quien solo despachó dos de los nueve años al frente de la fiscalía autónoma. ¿Y la autonomía?
3.- Quintana Roo. El mandatario Carlos Joaquín González —que llegó por la vía de PAN y PRD— promovió el nombramiento de Miguel Ángel Pech como fiscal a modo por nueve años. Echó al fiscal Arturo Álvaro, nombrado por Roberto Borge. ¿Y la autonomía?
4.- Chihuahua. El gobernador panista “de izquierda”, Javier Corral —apoyado por PAN y PRD—, nombró fiscal a su amigo César Augusto Peniche. Para ello habría comprado a los diputados locales. ¿Y la autonomía?
5.- Querétaro. Alejandro Echeverría, amigo entrañable del gobernador panista, Francisco Domínguez, fue designado fiscal general sin que PAN y PRD dijeran nada. ¿Y la autonomía?
6.- Aguascalientes. El mandatario panista Martín Orozco impulsó en la terna de fiscal anticorrupción a su amigo René Urrutia. Fue el elegido. ¿Y la autonomía?
7.- Guanajuato. Aquí sí hubo “berrinche” de Ricardo Anaya. El jefe del PAN se negó a impulsar la propuesta del gobernador Miguel Márquez de que el fiscal especial fuera Carlos Zamarripa, actual procurador. Aún no hay fiscal y Zamarripa sigue al frente de la procuraduría estatal.
8.- Durango. El Congreso local ratificó a Ramón Gerardo Guzmán como nuevo fiscal general, a partir de la propuesta de su amigo el gobernador José Rosas Aispuro. ¿Y la autonomía?
9.- Tamaulipas. El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca propuso como procurador a Irving Barrios Mojica, autor del michoacanazo. Barrios no es tamaulipeco, pero la bancada del PAN hizo lo necesario para reformar una ley a modo y entregarle el cargo de procurador. ¿Y la autonomía?
10.- Baja California Sur. El mandatario estatal Carlos Mendoza Davis propuso ante los diputados a su amigo Erasmo Palemón Alamilla para el cargo del nuevo fiscal. El Congreso lo avaló mediante el procedimiento de pase automático, que está en curso. ¿Y la autonomía?
11.- Baja California. El gobernador Francisco Vega entregó la Procuraduría General del estado a Perla del Socorro Ibarra, a quien impulsarán como fiscal anticorrupción. Solo está en espera del procedimiento. ¿Y la autonomía?
12.- Morelos. Graco Ramírez, gobernador de esta entidad, impulsó a Javier Pérez Durón como fiscal estatal anticorrupción. Curiosamente Durón es pariente de la primera esposa del mandatario. ¿Y la autonomía?
13.- Tabasco. Desde que llegó al cargo el gobernador Arturo Núñez impuso como fiscal general a Fernando Valenzuela, amigo del mandatario desde hace 30 años. ¡Será el fiscal anticorrupción! ¿Y la autonomía?
14.- Puebla. Rafael Moreno Valle impuso como fiscal general a su amigo Víctor Antonio Carrancá, quien a su vez impuso como fiscal anticorrupción al amigo de ambos, José Flota Ocampo. ¿Y la autonomía?
Así o más clara la farsa del fiscal carnal. Lo cierto es que les vale madre engañar a todos.
Al tiempo.
#

La violencia asesina de la CNTE/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero,
El jueves pudo ocurrir una tragedia de grandes proporciones, y no de origen natural como la que tuvimos, sino de orden político-criminal: un cohetón lanzado por miembros de la CNTE perforó un helicóptero en pleno vuelo, donde viajaba un grupo de reporteros y camarógrafos que cubría la gira presidencial.
La aeronave se llenó de humo y tuvo que aterrizar de emergencia debido a los efectos del proyectil lanzado por 'los maestros democráticos' de Oaxaca.
Fue un atentado criminal y quedará impune porque la izquierda radical es intocable para la justicia y para los medios de comunicación.
En algunos periódicos apareció que la CNTE causó daños a un helicóptero oficial, como si el hecho de que la aeronave fuese propiedad del Estado mitigara la acción asesina de los integrantes de la Coordinadora. Así protestan los 'compas'. Hay que aceptarlo.
¿Y los reporteros que iban adentro, qué?
Hay una tendencia en la izquierda militante a minimizar cualquier agresión que no se trate contra uno de los suyos.
La violencia criminal, por el motivo que sea, es condenable venga de donde venga.
Pero si quien ataca a matar es la CNTE, que se aguanten los reporteros, porque es 'violencia buena', parte 'del proyecto' y adherentes del candidato presidencial que les prometió echar abajo la reforma educativa y poner en sus manos la conducción de la educación en México.
Ellos, de mientras, intentan echar abajo helicópteros. No importa, son aeronaves 'oficiales' y ahí viajaba 'la comitiva presidencial'.
Por eso en redes sociales, los 'compas' que apoyan al 'magisterio democrático', justificaron que el proyectil impactó en un helicóptero pues viajaban 'periodistas paleros' del gobierno.
¡Caramba! Son periodistas que en sus medios les asignan la fuente presidencial, como a otros les encargan las educativas, diplomáticas, Cámara de Diputados, etcétera.
Y aunque no hubiesen sido periodistas los que viajaban en ese helicóptero averiado por la CNTE, son personas, seres humanos. ¿Hasta dónde quieren llevar la violencia política?
Un puñado de criminales de la CNTE están enojados porque los maestros oaxaqueños ya se evaluaron y concursan por las plazas.
Están furiosos con Aurelio Nuño porque tuvo el valor de quitarles más de mil millones de pesos en aviadurías –sólo a la Sección 22.
El corresponsal de EL FINANCIERO en Oaxaca, Alonso Cruz, reportó sobre los hechos del jueves: “maestros, normalistas, porros y militantes de diversas organizaciones se enfrentaron a los policías y se reportaron al menos media docena de uniformados lesionados”.
Agrega Alonso Cruz que “en la rotonda de la glorieta Lázaro Cárdenas, los manifestantes interceptaron un camión de la empresa Bimbo y un tráiler cargado con huevos El Calvario, los cuales fueron incendiados. Los bomberos fueron corridos a pedradas cuando intentaban sofocar el fuego, mientras que muy cerca de ahí otro grupo de sujetos incendió un conjunto de camionetas oficiales que estaban resguardadas en un estacionamiento”.
O sea, que se amuele Oaxaca. Que sus casas se caigan por un temblor o un ventarrón. Que siga siendo el estado más pobre, con menor inversión y con mayor rezago educativo porque un grupo criminal lo tiene de rehén.
Y a los periodistas que van a cubrir un evento oficial a Oaxaca, que los maten. No importa, para qué van con Peña Nieto.
A ver, ¿dónde están los defensores de los derechos de los periodistas? Es que ellos defienden sólo a algunos comunicadores, no a los que son agredidos por los grupos de choque consentidos de su candidato presidencial.
El ataque a un helicóptero con reporteros y camarógrafos en Oaxaca pone en evidencia a algunos líderes de izquierda, a su candidato presidencial, que guardan silencio cuando la violencia asesina la cometen los suyos.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Pero si “solo” sería una guerra nuclear
Una de las más luminosas pendejadas en torno de la expulsión del embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, fue proferida por el propio diplomático en su mensaje a los medios, al decir que el programa nuclear de su siniestro dictador “no tiene nada que ver con México…”.
Ni aun si se tomara como referencia la baja potencia de sus misiles (unos cuantos kilotones) y el corto alcance de los experimentados entre 2006 y 2016 tendría razón ese cuate, y mucho menos después de que, la semana pasada, el bravucón Kim Jong-un firmara la orden de lanzar un proyectil de alcance considerado intercontinental que sobrevoló espacio aéreo de Japón y recorrió dos mil 700 kilómetros antes de caer en el océano Pacífico.
Pese a los reproches y sanciones internacionales (incluida China continental), el otro yo de Donald Trump amenaza con atacar territorio estadunidense (Guam para empezar), lo que significa que México no podría sustraerse de la guerra del fin del mundo.
Por eso fue expulsado el estulto Hyong Gil, por quien sus inexplicables camaradas mexicanos no dejan de llorar.
cmarin@milenio.com
#
Una granada de fragmentación/Marha Anaya
El Heraldo
La embestida contra Ricardo Anaya terminó convirtiéndose en una “granada de fragmentación”, causando daños a diestra y siniestra
La segunda embestida (del gobierno) en contra de Ricardo Anaya –la primera fue en octubre del año pasado, cuando se acusó al Presidente del PAN de haber engañado con su Declaración Tres de Tres- fue un desastre.
Los daños causados por el “ataque” contra el dirigente panista para descarrilarlo de la candidatura presidencial fueron tan mal calculados –y operados- que, refieren entre los propios priistas, parecieran haber sido producidos por “una granada de fragmentación”.
-Sepultó el V Informe de Gobierno del Presidente de la República, a pesar de los intentos desde Los Pinos para que los medios se ocuparan de las palabras de Enrique Peña Nieto. Esfuerzo inútil.
-Rompió la convivencia del PRI-PAN en el Senado con la elección –apoyada por los priistas y con la mayoría de los votos panistas en contra- de Ernesto Cordero como Presidente de la Mesa Directiva.
(La acción del ex secretario de Hacienda recibió el rechazo de la Comisión Permanente de su partido y enfrenta su posible expulsión del partido; y en cuanto al apoyo que le dieron sus compañeros –Roberto Gil, Javier  Lozano, Salvador Vega, José Luis Lavalle– terminaron embarrando tanto a Margarita Zavala como a Rafael Moreno Valle).
-El desmán en el Senado llevó, a su vez, a crear una crisis constitucional en la Cámara de Diputados, utilizada a su vez por los seguidores de Anaya para “defenderse” del ataque contra su líder y sus aspiraciones presidenciales.
La situación terminó confrontando las posiciones de César Camacho y de Emilio Gamboa. Tuvo que intervenir Peña Nieto para resolver el asunto: comprometiéndose a que no habrá “pase automático” a la Fiscalía General y dejando prácticamente moribundo a Raúl Cervantes.
-Si aún cabían dudas para la formación del Frente Amplio entre PAN-PRD y Movimiento Ciudadano-, la arremetida contra el Presidente del PAN terminó por consolidar la relación entre las tres fuerzas de oposición.
–Anaya mismo, objetivo principal del ataque, sale raspado; pero a fin de cuentas fortalecido frente a sus contrincantes internos y externos con vistas a la carrera por la Presidencia de la República.
Una chulada, pues, la devastación que lograron los estrategas de este fallido embate contra el queretano.
Así es como inicia el proceso electoral (mientras Andrés Manuel López Obrador anda de gira internacional) y así es como arrancan las sesiones del último año de la Legislatura.
GEMAS: Hasta ayer se contabilizaban 90 personas muertas por el sismo de 8.2 grados ocurrido el jueves por la noche con epicentro en las costas de Chiapas: 71 en Oaxaca, 15 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
marthamercedesa@gmail.com
#
Columna HISTORIAS DE REPORTERO 
Terremoto en el pueblo bravo/| Carlos Loret de Mola
El Universal, 
JUCHITÁN, Oaxaca.— Este es un pueblo bravo. Y sus mujeres lo son en serio. Dedicadas sobre todo al comercio, aportan a la casa, a veces más que los hombres. Ellos se dedican sobre todo al campo.
Están apostadas afuera de sus casas y de ahí no las mueve nadie. Duermen y comen en la banqueta o en la calle. No entran porque no quieren que se les caigan encima: las estructuras lucen fisuradas, fracturadas, inhabitables, muchas veces en el cascarón. Tampoco se van porque tienen un patrimonio que defender. Y no se lo van a ceder ni al gobierno ni a la rapiña, que en estos pueblos muchas veces son sinónimos.
Aquí las mujeres no se esconden detrás de los hombres. Me acerco a entrevistar a una familia, al azar, y siempre es la mujer la que toma la palabra. Con esa fortaleza curricular, su llanto significa el doble. Cuentan cómo sintieron el terremoto, cómo pensaron en sus hijos, cómo corrieron a cargarlos, a arriarlos para sacarlos de sus casas.
Camino con ellas por las calles de Juchitán: aquí se murió la mamá con el abuelo, aquí perdí a un sobrino, aquí falleció el señor cuando regresó a sacar a su hijo de la cama, este bar se cayó cuando estaban tocando jazz y sepultó a siete.
Desde fuera, cada cuadra tiene dos o tres viviendas derrumbadas. Pero aun las que conservaron la fachada y parecería que salvaron los 8.2 Richter, están quebradas por dentro, en el cascarón.
Me encuentro con el líder de los muxes, la poderosa comunidad gay. Aquí en Juchitán tener un hijo muxe es un orgullo para la familia, porque son los que meten más dinero a la casa, los que cocinan para los padres y los cuidan. Son una bendición. Oscar Cazorla preside la organización las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro. Está sentado frente al edificio donde vive. Tiene una honda cicatriz que va del segundo al último piso. Cerquita están su hotel y su salón de baile. Golpeadísimos.
¿Cómo van a reconstruir tanto? Esto no fue un huracán que rompe las ventanas pero perdona la estructura, no fue una inundación que cuando baja se seca la casa y se pierden los muebles, este fue un terremoto, el peor que recuerde cualquier mexicano vivo, que resquebrajó las estructuras de empresas y hogares.
La gente clama que la ayuda no les llega. Se ven pasar camionetas de marinos, soldados, policías federales, brigadas de Sedesol. Pero se pierden en la extensión del desastre. No se dan abasto.
El pueblo bravo se enciende contra los políticos que aparecen sólo para tomarse la foto. Quieren despensas, cocinas públicas, baños y agua para los que viven afuera de su casa. Hablan con firmeza, gritan para ser escuchados. Proponen que les otorguen condonación de impuestos y pagos de servicios, créditos, subsidios para poder levantarse de entre los escombros. En muchos de los casos es literal.
#
Una veladora para Fátima/Héctor De Mauleón
El Universal, 11 de septiembre de 217
Hay historias que duelen más.
El pasado viernes 7 de septiembre, policías del Estado de México encontraron el cuerpo sin vida de Fátima, una joven de apenas 15 años de edad.
Los policías no lograron precisar, a simple vista, la causa de su muerte. No había señales graves de “violencia exterior”, aunque una nota indicó que “se apreciaban huellas de golpes en la cara, por tener laceraciones en ambos pómulos y barbilla”.
Fátima estaba vestida y calzada. Llevaba tenis blancos, pantalón azul de mezclilla y una blusa roja con bordados de la Universidad La Salle. Era alumna de preparatoria del plantel Condesa. Acababa de ingresar hacía solo unas semanas.
Una sudadera gris le cubría la cara parcialmente. Sus asesinos la habían abandonado al lado de un canal de aguas negras, entre basura y yerbajos. Tenía las manos atadas por la espalda. No había indicios de que la hubieran privado de la vida en el sitio en donde abandonaron su cuerpo: la esquina de Río de los Estados y Río San Joaquín, en la colonia El Salado, municipio de la Paz.
¡Ese viernes, Fátima salió de su domicilio en la colonia Providencia, de la delegación Gustavo A. Madero, acompañada por su padre. Eran aproximadamente las 5:30 de la mañana.
El hombre declaró que antes de abordar su vehículo un hombre con pasamontaña y pistola se acercó a él. Lo obligó a tirarse a al piso. Le ordenó que no volteara. Luego le susurró que debía juntar cinco millones de pesos.
El padre alcanzó a ver que varios hombres se llevaban a su hija en un auto.
El secuestro fue reportado a través de redes sociales. Este es el mensaje, tal como se publicó:
“Buenos días amigos por favor nos pueden apoyar el día de hoy a las 5:30 fue secuestrada la niña Fátima “N” de 15 años en la delegación Gustavo A. Madero le fue arrebatada a su papá en el momento en que salían de su casa en la colonia providencia les suplicó puedan compartir.
Cabello corto
Ojos café claros
Tes morena clara”.
Unas horas más tarde, los familiares de la joven denunciaron los hechos ante la Fiscalía Antisecuestro de la procuraduría capitalina.
Cerca de las 11:30 de la mañana se recibieron dos llamadas. Eran las llamadas para el pago de rescate, pero eran llamadas muy extrañas.
En la primera, un hombre exigió cinco millones de pesos. En la segunda, solo 150 mil.
Quienes llamaron dijeron que tenían secuestrada a la muchacha. El padre pidió que se la pasaran. Ninguno de los sujetos lo hizo.
Es probable que para entonces Fátima estuviera muerta.
Al poco tiempo se recibió una llamada al C2 de la policía municipal de La Paz. Refería que una joven con uniforme de La Salle estaba muerta sobre la carpeta asfáltica.
Las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México indicaron que el cuerpo no presentaba huellas de tortura o violación. De acuerdo con una nota, se abrió una carpeta de investigación por feminicidio.
Los secuestradores siguieron llamando a la familia de la víctima. Hasta que la nota que informaba del hallazgo del cuerpo apareció en los diarios.
Entonces volvieron a llamarle al padre de la joven para decirle:
—Ya no te vamos a marcar.
Las cámaras de vigilancia de la Ciudad de México revelaron la trayectoria de dos vehículos. La procuraduría capitalina y la fiscalía general del Edomex han iniciado “un intercambio de información y la aplicación de inteligencia conjunta”.
Los secuestradores se desplazaron de la Gustavo A. Madero al municipio de La Paz. En algún punto de esa ruta Fátima murió.
Tenía 15 años. Solo 15 años.
Hay historias que duelen más. Su muerte no debe quedar impune.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
El terremoto y los dos Méxicos
Ante el sismo del jueves pasado que asoló buena parte del país, es inevitable equipararlo, por su fuerza y capacidad destructora con el de 1985. Aquel, aunque más débil, destrozó la Ciudad de México, miles de edificios, viviendas fueron afectadas, la infraestructura capitalina tuvo daños en ocasiones irreparables, el Hospital General y parte del Centro Médico fueron destruidos y lo peor fueron los miles de muertos, los que se recuperaron y los cuerpos que se perdieron para siempre.
El temblor del 85 ocasionó una crisis política de consecuencias impredecibles en aquel momento que desembocaron en lo que el propio Carlos Salinas llamó “el fin del partido prácticamente único”. Pero eso fue consecuencia de otra cosa: en primer lugar de la parálisis del gobierno federal y local, que ante la magnitud de la tragedia tardaron horas en reaccionar adecuadamente y, sobre todo, en aparecer ante la sociedad y los medios. En 1985, en las primeras horas después de la tragedia en la calle estuvieron junto a la gente los soldados, médicos y enfermeras que pese a las carencias y la pérdida de infraestructura hicieron una labor notable. Estuvimos los medios en una acción solidaria que permitió desde entonces tener espacios y perspectivas diferentes.
De 1985 nació un sistema político distinto, nacieron partidos, movimientos sociales y unos medios con un margen mucho mayor de independencia y, sobre todo, una sociedad civil activa y exigente. Todo cambió aquel 19 de septiembre de 1985: el sismo había demostrado la fragilidad de una ciudad y de un sistema que parecía férreo y que resultó débil e ineficiente. La gente descubrió que podía hacer por sí misma y con la solidaridad de instituciones muy puntuales, como el Ejército, la tarea que el Estado no estaba atinando a realizar.
Es verdad que hubo, desde el gobierno y las oposiciones, quienes muy rápidamente lo comprendieron, y comenzaron a trabajar para el futuro, para su futuro, y en 1988, tres años después, el panorama político del país era otro.
Pero también hubo algo más profundo, más certero que la política, que comenzó a construirse desde 1985: una ciudad diferente, que perdió mucho, desde parte de su vida nocturna (como lo reseñó muy bien José Luis Martínez) hasta de su encanto todavía provinciano. La ciudad se hizo más compleja y más insegura. Más liberal y antigobiernista. Pero se reconstruyó sobre otras bases.
Han pasado 32 años y este jueves pasado la Ciudad de México se encontró, nuevamente, con un sismo, más duro aún que aquel, que hizo revivir a quienes lo sufrieron, el temor de entonces. A todos le despertó en la memoria colectiva el miedo que se asocia a la tragedia. Pero en esta ocasión, para sorpresas de todos, la ciudad salió casi indemne, no se perdió una sola vida, hubo daños, pero casi ninguno irreparable. La gente pudo comprobar que en 32 años también había cambiado la ciudad, que las normas de construcción se habían elevado y cumplido, que la capacidad de resistencia de la ciudad a un sismo tan fuerte era similar a la de ciudades que como Tokio o Los Ángeles que tienen normas muy estrictas. Y que en nuestro caso esas normas se han cumplido. También, tuvimos en minutos a autoridades federales y locales atentas y en comunicación con la gente e instituciones funcionando. No sé si esta tragedia cambiará algo, espero que, por lo menos, nos dé mayor confianza en nosotros mismos y que, más allá de socavones y otras negligencias, el cambio político que experimentó el país entonces se ha reflejado también, por lo menos, en la CDMX, en esta muchas veces caótica y desesperante ciudad, en mayor seguridad estructural ante los embates de la naturaleza. Y no es una casualidad, más allá de que el epicentro del terremoto haya estado en Chiapas, que comprobemos que ese estado y Oaxaca son los que mayores daños han sufrido. Fue, por supuesto, la fuerza de la naturaleza, pero es también el atraso. Ése es el país que no cambió, el que se resiste a hacerlo, el que se aleja cada día más del México que tiene márgenes de competitividad y desarrollo mucho más cercanos al de nuestros principales socios comerciales. Son los estados donde los usos y costumbres son más importantes que las leyes, donde el Estado es más débil, donde la educación suele estar en manos de personajes que han impedido sistemáticamente su avance para atender su beneficio personal. Estados donde las autoridades, más allá de excepciones puntuales, son débiles, y en muchos casos corruptas, donde la pobreza y la falta de desarrollo (frenado por esas mismas organizaciones que ven en él a su mayor enemigo) están en el corazón de las tragedias.
Oaxaca, Chiapas, Tabasco, necesitan una transformación similar a la que sufrió la Ciudad de México y buena parte del país hace 32 años, necesitan que la tragedia de hoy se reconvierta en certidumbre y desarrollo para mañana. No sirve de nada reconstruir sobre los cimientos sociales endebles del pasado: hay que hacerlo sobre nuevos paradigmas y aprovechar la tragedia para transformar los espacios más atrasados de nuestro México, para que allí también, al paso de los años, los fenómenos naturales sigan siendo inevitables, pero los daños controlables.
O hacemos que ese México avance hacia la modernidad y le damos autoridades, recursos e infraestructura como para hacerlo o nos empujará a todos hacia el pasado.
Por cierto, vale la pena que se revise la intervención de José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo de Administración de FEMSA y presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, en la entrega del Premio Eugenio Garza Sada. “Como ciudadanos y como sociedad, atesoremos y defendamos lo que tenemos. Frente a lo que ocurre en otros lugares del mundo, reivindiquemos nuestras libertades fundamentales: la de pensamiento, la de expresión, y la de asociación. Defendamos los principios democráticos de representación popular; la separación de poderes; la rendición de cuentas; y valoremos la libertad individual y el sistema de mercado. En pocas palabras, tenemos que fortalecer nuestras instituciones. No nos dejemos seducir por las viejas fórmulas del autoritarismo: fortalezcamos así, la meritocracia y como ya lo mencioné, la institucionalidad”. Ésa es la vía.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Los partidos, partidos…
Nada parece impedir que las diferentes fuerzas políticas asuman con mayor seriedad el reto que implica la inminencia de los comicios federales.
Superados apenas, en su etapa inicial al menos, los efectos más traumáticos del sismo de 8.2 grados en la escala de Richter que, literal, sacudió al país al cierre de la pasada semana, nada parece impedir que, a partir de ya, las diferentes fuerzas políticas comiencen a dejar de lado todo aquello que les distrae y, en consecuencia, asuman con mayor seriedad el reto que para todas ellas implica la inminencia de los comicios federales del (cada vez más) próximo 2018.
Y esto, porque a riesgo de ahondar el profundo descrédito que les alcanza a todos por igual, a la democracia partidista como tal inclusive, nada asegura hoy que, ni el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y, menos, Acción Nacional, por citar sólo a los principales, puedan llegar (internamente) unidos, cohesionados al menos en torno a un interés, a la cita con las urnas. Vamos, ni el (supuestamente) monolítico lopezobradorismo puede hoy garantizar unidad plena de cara a las elecciones que se anticipan como las más competidas y polémicas de las últimas décadas… ¡lo que no es poco decir!
¿Qué no?, bueno…
Ahí, a la vista de todos, está la profunda crisis y grave riesgo de ruptura que en el interior del blanquiazul genera la irresponsable indefinición de su administrador de turno Ricardo Anaya que, sin importar el costo de su actuar, insiste en mantenerse como “juez y parte” en la disputa de la candidatura presidencial con Margarita Zavala, la más aventajada (aún) entre los aspirantes panistas, y el poblano Rafael Moreno Valle o, en el frente contrario, en el tricolor, la insistente exigencia de cuadros partidistas “tradicionales” de una elección abierta de quien será su abanderado frente a quienes, desde el gobierno y vía su “operador” Enrique Ochoa pretenden se mantenga la facultad del presidente Enrique Peña Nieto, en este caso, de nombrar a su sucesor.
Del otrora izquierdista sol azteca, inmerso hoy en la más profunda crisis de legitimidad y confianza ante su cada vez más diezmada militancia o, para no omitir citarle, Morena encabezado por el incuestionable Andrés Manuel López Obrador, mejor ni hablar. Son ejemplo, como los anteriores, que poco o nada aportan al mantenimiento de la esperanza en las organizaciones partidistas o, menos, en sus dirigencias de turno…
No es poco lo que estará en juego el próximo año: poco más de tres mil 450 cargos de elección popular, la Presidencia, nueve gubernaturas, el total de las curules del Congreso de la Unión y, en cifras gruesas, poco menos de la mitad de las alcaldías del país…
De ese tamaño es el reto de los partidos… y el riesgo de México en 2018.
ASTERISCOS
*¡Vaya que la actitud prepotente y despectiva mostrada siempre hacia el Congreso, hacia el Senado en especial! durante su gestión al frente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) podría revertirse contra el castillejo Gabriel Contreras que, desde hoy, deja el cargo a Adriana Sofía Labardini que, se prevé, podría arrancar designando al contralor que, durante 4 años, aquel se negó a nombrar.
*Apenas dejar la presidencia de la Mesa Directiva en San Lázaro, el viernes, la anayista Guadalupe Murguía decidió “arrastrar el estilo…” al afirmar que si el priismo no quería escuchar al gris-gris  Marko Cortés, su coordinador, era porque estaba dolido por la forma en que, finalmente, el panismo ¿logrará? revertir la “Minuta Anaya”. “Les ardió el culo...” soltó La Jornada, 8/09/17— y abandonó el salón. Aplausos, diputada… 
*De llamar la atención lo expuesto por el coordinador senatorial priista Emilio Gamboa quien, amén de celebrar la vuelta de la institucionalidad a la colegisladora, indicó que su fracción trabajará con aquella para aprobar, pronto, una Ley de Seguridad Interna que dé certidumbre a marinos y soldados, y para aprobar el Paquete Económico 2018...
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Exelsior
México, con AMLO, será el Jardín del Edén
De acuerdo al tabasqueño, el pueblo mexicano no es corrupto. Es bueno. La corrupción en realidad viene de las altas esferas del poder económico-político y, como en cascada, va cayendo hacia abajo.
La semana pasada, Andrés Manuel López Obrador estuvo en Washington D.C., donde habló en el Centro Wilson. Presentó sus lineamientos del proyecto 2018-2024 y contestó cuestionamientos de organizadores, periodistas y público. Con su tradicional estilo pausado, divagando en muchas ocasiones, eludiendo los tibios cuestionamientos que le hicieron, el líder de Morena prometió que, de ganar las elecciones del año que entra, el Presidente nos conducirá al Jardín del Edén. México será un país próspero, justo, honesto, sin que los ciudadanos hagamos sacrificio alguno.
Para AMLO, el principal problema del país es la corrupción. “¿Por qué luchamos?”, se preguntó de manera retórica y contestó que, si tuviera que responder esa pregunta parado sobre un pie, diría que “para acabar con la corrupción”. De acuerdo al tabasqueño, el pueblo mexicano no es corrupto. Es bueno. La corrupción en realidad viene de las altas esferas del poder económico-político y, como en cascada, va cayendo hacia abajo. La solución es, por tanto, tan sencilla como, según él, radical. Si el Presidente es honesto, los gobernadores serán honestos y así hasta el último eslabón gubernamental. No se trata de un asunto de leyes, sino de voluntad política. Se requieren pequeñas reformas para suprimir fueros y privilegios. El gobierno debe ser austero, gobernar con el ejemplo y abolir la impunidad.
Pero, aunque AMLO niega que la corrupción sea un problema cultural, se contradice al proponer una “campaña de moralización nacional”. Según él, hay que poner por delante la honestidad para que ésta sea una forma de vida y de gobierno. Entonces, ¿es o no un asunto de valores?
Lo importante es que, al combatir la corrupción, el dispendio y los lujos de las dependencias gubernamentales, habrá enormes ahorros que se utilizarán para la inversión pública. AMLO no se queda corto en la cantidad de cosas que promete. Habla de proyectos claves, como el rescate del campo que, según él, está en el abandono. Contra toda la evidencia de los grandes éxitos agropecuarios de nuestra economía (hoy este sector exporta más de lo que importa), el tabasqueño, en un discurso anclado en los años setentas del siglo pasado, promete la “autosuficiencia alimentaria”. México ya no tendrá que comprar en el extranjero, porque habrá un resurgimiento del campo mexicano. Y va más allá porque, según él, la vida campirana es sana y llena de valores que hay que rescatar.
Proyectos, proyectos y más proyectos del gran Estado mexicano. El estatismo como palanca del desarrollo económico nacional comenzando, desde luego, por el sector energético. AMLO impulsará la refinación y petroquímica. Modernizará las seis refinerías existentes y construirá dos nuevas, una en Campeche, otra en Tabasco. Renovará, también, todas de las plantas de generación eléctricas incluyendo 63 hidroeléctricas que, según él, no están operando a toda su capacidad. Construirá un tren rápido del centro al norte del país y otro que cruzará la península de Yucatán. Habrá internet en todo el país. En el Istmo de Tehuantepec, puertos, ferrocarril y zona industrial. Nuevos caminos rurales de concreto. Infraestructura y vivienda en las comunidades pobres. En la frontera norte, se establecerá una zona libre donde se promoverá la inversión con estímulos fiscales. Ahí bajarán los combustibles, subirán los salarios y se reducirá la tasa del IVA del 16 al 8% y la del ISR a 20 por ciento.
Todo esto se financiará, hay que recordarlo, sin subir impuestos, sólo por los ahorros de la corrupción. Pero hay más. Con AMLO, el gobierno garantizará el acceso universal a la educación en todo el país a todos los niveles, porque es mejor que los jóvenes estén estudiando que en las calles. Ni se diga del derecho a la salud que hoy es letra muerta. Todos los mexicanos lo tendrán. Habrá, además, mayores apoyos a los adultos mayores. Incluso podrían incrementarse al doble su pensión. Los discapacitados igualmente recibirán pensiones.
Este paraíso terrenal se construirá en un sexenio sin ningún tipo de esfuerzo ni sacrificio para la sociedad. Una maravilla. Todo es cuestión de voluntad. Y esto permitirá detener la violencia en el país, porque la “paz es fruto de la justicia; si hay bienestar vamos a serenar al país”. Así que oremos, hermanos, y digamos amén.

#
Los Jugadores (Parte I, y II): MORENA/Alejandro Cacho
El Heraldo,
A partir de hoy, debemos conocer y analizar las distintas propuestas para votar con plena conciencia
El proceso electoral 2018 comenzó formalmente. Estamos frente a un escenario político-electoral sumamente interesante, en el que no hay nada para nadie. A partir de hoy, usted y yo debemos conocer y analizar las distintas propuestas para votar con plena conciencia por la que creamos la mejor opción. Veamos qué son y qué proponen cada una de ellas. Comencemos con Morena.
Andrés Manuel López Obrador es el único candidato definido y se juega el todo por el todo. En sus propias palabras, ‘la tercera será la vencida’. No habrá cuarta, ni quinta. “Es a Palacio (Nacional) o a Palenque”, aseguró. Pero, López Obrador no siempre hace lo que dice. En 2012, prometió que si no ganaba la elección se iría a La Chingada, como se llama su rancho en Palenque, y no cumplió.
Morena tuvo un debut muy desafortunado en la elección de su candidata a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. La misteriosa encuesta dejó demasiadas dudas y un inconfundible tufo a dedazo. Además, provocó una irreconciliable fractura con Ricardo Monreal que le dará muchos dolores de cabeza, perderá muchos votos y, piensan algunos, podría costarle una derrota en la capital del país, su principal bastión.
Andrés Manuel López Obrador lleva casi dos décadas en campaña, porque nadie podrá negar que en cuanto ganó la jefatura de gobierno del Distrito Federal se dedicó a construir su candidatura presidencial. Sin embargo, no ha logrado convencer. Se le percibe como intransigente, autoritario y errático. Errático porque presume la honestidad valiente como su principal fortaleza, pero se conocen públicamente varios casos de personas cercanas a él que han caído en actos de corrupción.
Ante esas evidencias, casi siempre su primera reacción ha sido 1) la negación 2) culpar al ‘complot de la mafia del poder’ y 3) simplemente ignorarlos. Luego, viene el perdón. Todos aquellos que se arrepientan de sus pecados y se acerquen a él serán redimidos. Ahí están Bejarano, Eva Cadena y Delfina Gómez por mencionar sólo los ejemplos más notorios.
Errático porque se ha peleado con la Iglesia, las ONGs, los empresarios, las Fuerzas Armadas, la prensa. Después, les dice que no le tengan miedo, les ofrece su ‘mano franca y generosa’ para luego volverse a pelear.
Andrés Manuel López Obrador ha pasado todos estos años diciendo que representa la ‘esperanza’ de México. Al igual que los otros candidatos y partidos, ofrece el paraíso terrenal. Asegura que con su sola presencia en la Presidencia se acabará la corrupción. Sí, como por arte de magia. Dice que devolverá al Ejército a sus cuarteles, pero no cómo combatirá al crimen organizado. Promete empleo para todos, educación, salud, seguridad, progreso. Que enfrentará y contendrá a Donald Trump. Ha dicho los qué, pero no los cómo.
#
Bon appétit
“El proceso electoral 2018 tiene el enorme reto de reivindicar la política y fortalecer la democracia. Nadie gana dinamitando la democracia”, palabras de Luis Castro, Presidente de Nueva Alianza, ante el INE.
Los Jugadores (Parte II): Frente Opositor
El Frente Amplio tiene ahora el enorme reto de decidir qué forma, qué cara y qué esencia tendrá, y eso me genera muchas dudas
El Frente Ciudadano por México -PAN, PRD y MC- nació hace una semana. Una encuesta reciente de Consulta Mitofsky dice que podría ganarle a Morena. Le da poco menos de 22 por ciento de la intención de voto, casi 17 a Morena y 15 al PRI. Esto apenas empieza, vienen días y decisiones trascendentales para su éxito o fracaso.
Tiene ahora el enorme reto de decidir qué forma, qué cara y qué esencia tendrá el frente, y eso me genera muchas dudas. ¿Cómo lograrán amalgamar sus posiciones políticas cuando históricamente han sido contrarias? Ricardo Anaya, el padre del frente, asegura que se trata de impulsar un cambio de régimen. ¿Qué régimen quieren? ¿Cómo se pondrán de acuerdo en temas torales como el modelo económico del país? ¿Y la política energética? ¿El PAN aceptará la visión perredista de la reforma energética? ¿El PRD aceptará el proyecto económico y fiscal del PAN? ¿Harán un híbrido? ¿Y el combate a la delincuencia organizada? ¿El Ejército debe regresar a los cuarteles o permanecer en las calles? ¿Cuál será la relación del frente opositor con el sector empresarial? ¿Estarán dispuestos a acabar con los privilegios de los sindicatos? ¿Mandarán a la cárcel a los líderes sindicales corruptos? ¿Y el campo? ¿Qué harán frente a temas que los han dividido como la legalización de las drogas, el aborto y los derechos homosexuales? ¿PAN y PRD están dispuestos a negociar de tú a tú con Movimiento Ciudadano o cualquier otro partido chico que decida sumarse para sobrevivir? ¿Quién será su candidato o candidata a la Presidencia de la República? ¿Será un panista, será un perredista o un candidato de Movimiento Ciudadano? ¿Cómo mantendrán el apoyo de aquellos que vean frustradas sus aspiraciones para ser candidato a la Presidencia? ¿Lograrán convencer a sus militantes de votar por un candidato que no sea de su partido?
Ricardo Anaya dice que el frente busca acabar con la corrupción, con la impunidad, con la violencia, con la desigualdad y la pobreza, tener una economía que crezca para todos, con salarios dignos. ¡No veo la novedad! ¿Cuál cambio de régimen? Históricamente, el PRI, PAN, PRD y todos los partidos que existen -y que han existido- dicen que quieren eso.
Oaxaca enfrenta la peor emergencia de las ultimas décadas, luego del terremoto del jueves. Hay un millón de personas afectadas. En Juchitán, una de cada tres casas colapsó. En las primeras 48 horas, Liconsa distribuyó 120 litros de agua potable y 50 mil de leche. Desde hoy repartirá, con la ayuda del Ejército, 100 mil litros diarios de agua potable.
En Chiapas, la emergencia no es menor. El gobernador Manuel Velasco propondrá otorgar pensión vitalicia a los deudos de los muertos. Además, hay casi millón y medio de afectados. El problema es que están sumamente dispersos en el territorio estatal.
Ayer salieron al aire los spots por el Quinto Informe de Gobierno de Miguel Ángel Mancera. El eje es alejarse de la política para ocuparse de los temas fundamentales para los mexicanos.
#
Inicia el proceso electoral y López Obrador se va, se va…/JOSÉ LUIS CAMACHO ACEVEDO
El Heraldo, @jlca007
Para Manuel Díaz con el reconocimiento de siempre a su conciencia crítica.
Incierto el tiempo en que el PRI designe su candidato presidencial y el PAN sufriendo una división virtualmente irresoluble, la figura de Andrés Manuel López Obrador se consolida como el político con mayores posibilidades para ganar los comicios del próximo año.
Los desafortunados casos de la evasión de impuestos por parte del titular de la PGR, Raúl Cervantes, en la compra de un automóvil deportivo y de un grupo de instituciones que, atendiendo a la expresión del Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal, presume un fraude, el manejo millonario de recursos que al parecer fueron realizados conjuntamente con la Universidad del Estado de México, dejaron al PRI en condiciones políticas de repliegue después de su exitosa apertura de candados que impedían la participación de ciudadanos en sus procesos de selección de candidatos.
En el PAN la disputa por la presidencia de la mesa directiva del senado, ganada con un gran costo por la división interna que generó, los desencuentros se siguen sucediendo entre sus principales cuadros.
Los panistas siguen apostando a una alianza  con el PRD y ahora con Movimiento Ciudadano, que haga competitivo a su eventual candidato en las elecciones del 2018.
Y el cálculo del PAN no es equivocado de ninguna manera.
Una encuesta de Reforma preguntando la intención de voto sobre las presidenciales del año próximo, da a López Obrador 34 puntos contra 16 del PAN y solo 9 del PRD. Movimiento Ciudadano apenas pinta arriba del 3%.
De tal manera que la coalición PAN-PRD-MC tendría que remontar todavía cerca de 8 puntos para alcanzar a López Obrador.
Y al parecer el líder de MORENA se ha percatado muy a tiempo de lo costoso que fueron para sus aspiraciones los arrebatos que tuvo en las dos elecciones pasadas.
Los retos del PRI y sus mini aliados, así como la alianza probable del PAN y el PRD son superar a la coalición MORENA-PT ejerciendo un poder autocrítico del tamaño que reflejan las actitudes recientes de López Obrador.
El primero es designar a sus candidatos presidenciales para impedir que AMLO siga avanzando solo.
Una espléndida reflexión de José Woldenberg en su columna más reciente de Reforma considera probable que para los comicios del 2018 se presente una elección de tres: MORENA-PT; PRI-Verde-Panal-Pas; PAN-PRD-MC.
De tal suerte, considera el maestro Woldenberg, que lo que pintaba para una elección de más tres, incluidos los independientes que vayan surgiendo, se va convirtiendo en una cerrada competencia de solo tres.
Así pinta el panorama con vistas a las presidenciales hasta estos días de tragedia nacional.
EN TIEMPO REAL
1.- Peña Nieto decreta tres días de luto nacional.
Los tres días de luto decretados por el presidente Peña Nieto a raíz de los mexicanos fallecidos por los efectos destructores del sismo, obligan a replantear el concepto ya casi olvidado de Unidad Nacional. ¿Cuántos días después del luto nacional seguiremos pendientes del futuro de esos compatriotas que sobrevivieron al sismo?
2.- En Acapulco no le cuadran los números a Evodio.
Eso dijo la regidora priísta Vicky Trani Torralva al analizar el contenido del segundo informe de gobierno de Evodio Velázquez, Alcalde de Acapulco. El edil porteño está más preocupado por mantenerse como fuerte aspirante del PRD a una senaduría y ha dejado muchos pendientes que se reflejaron en la falta de respaldo de los regidores de oposición. Trani Torralva dijo que Evodio debe recurrir más al apoyo tanto del presidente Peña Nieto como del gobernador Astudillo para mantener al puerto de Acapulco como un punto de interés turístico de nivel internacional.
3.-  Mikel Arriola evalúa daños del sismo en Chiapas.
Siempre diligente y en atención a las instrucciones presidenciales, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, evaluó personalmente los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados Richter en las clínicas de Chiapas, y se reunió con personal médico, trabajadores y pacientes, para poner en marcha una estrategia de contención.
 En Tuxtla Gutiérrez hizo un recorrido en la clínica 25, que se encuentra temporalmente cerrada como medida de seguridad, ante la caída de plafones, cuarteaduras y vidrios rotos, y pidió al personal resguardar el equipo médico y medicamentos de la farmacia.
Tras la supervisión, se tomaron las primeras medidas para restablecer el servicio médico. Los derechohabientes podrán recibir atención en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria y en 8 unidades médicas móviles, con 16 consultorios, que se habilitarán a partir de hoy.
#
DESBALANCE/Adriana Labardini está lista
El Universal
A partir de hoy, Adriana Labardini releva a Gabriel Contreras en la presidencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) hasta que el Senado elija al nuevo presidente. En redes sociales, la comisionada expresó que es un honor presidir el órgano regulador por el tiempo que sea necesario, y aseguró que es total su compromiso y entrega a los mandatos del instituto, así como al interés público. Como le relatamos aquí, la comisionada ocupa el cargo debido a que están acéfalas las comisiones de Comunicaciones y Transportes, así como de Estudios Legislativos del Senado. Los senadores de las comisiones relacionadas con el sector se reúnen mañana, nos dicen, para definir el proceso para seleccionar si habrá un nuevo presidente del instituto, o si se ratifica a Contreras. Un primer inconveniente se tendrá con la Canieti, que contaba con la participación de Contreras como presidente del IFT en su Convención Nacional, que inicia el miércoles.
Guía rápida de los dineros
Para conocer de manera resumida el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) que el gobierno propone a la Cámara de Diputados para gastar en 2018, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicó en su página de Transparencia Presupuestaria una guía rápida. Al parecer, el equipo del responsable de la subsecretaría de Egresos, Fernando Galindo, trabajó a marchas forzadas en este documento, al mismo tiempo en que se entregó el Paquete Económico para el próximo año. Se trata de una propuesta interactiva que busca atender incluso a los ajenos al tema, y responde preguntas como por qué y para qué sirve el paquete económico, en qué y quién gasta, así como qué es el gasto programable y el no programable. Invita a conocer los proyectos de inversión, el gasto federalizado y el calendario. Hasta ahora, la iniciativa de explicar el presupuesto con peras y manzanas es considerada como un esfuerzo interesante, nos dicen.
Fuego amigo en las Afore
Nos cuentan que entre las 11 Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afore) que operan en el país, sigue el fuego amigo. Ante comentarios de que el presidente de la Asociación Mexicana de Afore (Amafore), Carlos Noriega, saldrá del organismo por diferencias entre las empresas, la respuesta es que seguirá en el cargo y tiene varios pendientes que atender, como cambios en la regulación del sector y la próxima convención nacional, que se realizará en octubre. Entre las Afore siguen las divisiones por la competencia que priva en el sector, pero también por el golpe que representó la multa impuesta por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica, por prácticas monopólicas. Pero, nos dicen, también cala la exigencia del regulador, la Comisión Nacional del Ahorro para el Retiro (Amafore), a cargo de Carlos Ramírez, de que las Afore hagan más trabajo de promoción y divulgación del ahorro para el retiro.
Mal clima pega a aerolíneas
Apenas terminaron las vacaciones de verano y el mal clima comenzó a hacer estragos en las aerolíneas. En agosto, Volaris y Aeroméxico lograron un incremento en el transporte de pasajeros de 2.2% y 4.5%, respectivamente, en comparación con agosto de 2016. En el caso de Volaris, que dirige Enrique Beltranena, el dato de transporte de pasajeros resultó 3.1 puntos porcentuales menor a las expectativas de los analistas económicos, ya que hacia finales de mes se presentó la tormenta Lidia en el Pacífico y el huracán Harvey en Texas. Volaris mantiene un incremento de 11% en el transporte de pasajeros en este 2017, mientras que Aeroméxico, a cargo de Andrés Conesa un 5.6%. El panorama es incierto para este mes ya que se prevé una fuerte temporada de huracanes. Tan sólo en los primeros 10 días, Volaris canceló 10 vuelos por el huracán Irma, mientras que Interjet canceló 6 vuelos por Katia en el golfo de México.
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 11 Sep. 2017
"Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería". Otto von Bismarck
Ricardo Anaya, presidente del PAN, afirma que hay una campaña de desprestigio del gobierno en su contra. Es muy común que los políticos a los que se cuestiona ofrezcan este tipo de respuestas, pero tras revisar la información disponible encuentro que Anaya tiene razón.
Primero se le acusó de tener a sus dos hijos pequeños en una escuela privada en Estados Unidos entre agosto de 2015 y agosto de 2017. Después se afirmó que su familia política se había enriquecido al pasar de seis propiedades con valor de 21.9 millones de pesos en 2003 a 33 con valor de 308 millones de pesos hoy. La tercera acusación hasta ahora (supongo que vendrán más) es que Anaya se benefició de una expropiación realizada por el gobierno de Querétaro en 1997.
La primera acusación no tiene mucho que revisar. Ninguna ley prohíbe enviar a los hijos a estudiar al extranjero. Es común que lo hagan las familias mexicanas de forma temporal. Anaya tiene la capacidad económica para pagarlo. En su aclaración patrimonial, que es pública, la familia declara ingresos mensuales por 457 mil pesos, de los cuales 48 mil pesos son por el sueldo de Anaya como presidente del PAN. Su esposa gana 57 mil pesos mensuales de actividades profesionales y 107 mil pesos mensuales por alquiler de locales. Otros 245 mil pesos provienen del alquiler de locales de la empresa CINTLA.
El valor que se atribuye a las propiedades de la familia política de Anaya es probablemente una subestimación. Una lista parcial proporcionada por Anaya incluye varios hoteles, una cadena de restaurantes y locales comerciales con un valor conjunto claramente superior a los 308 millones de pesos. Pero cuidado. La mayoría de estas propiedades fueron adquiridas antes del primer cargo público de Anaya, en 2003, como secretario particular del gobernador de Querétaro. En contraste, el Fraccionamiento Fuentes Residencial que se le atribuye en Querétaro no es de la familia Martínez Díez sino de Óscar Huerta Tamayo. En ninguna de las acusaciones, por otra parte, se ha señalado cómo supuestamente Anaya ayudó a su familia política. Ninguna de las empresas tiene más tratos con el gobierno que pagar impuestos.
En el caso de la expropiación, ésta la hizo el gobernador priista Enrique Burgos en 1997, cuando Anaya tenía 17 años. Los terrenos fueron vendidos en 2007 por el gobierno de Querétaro a Tayson S.A. de C.V., que los fraccionó en 120 lotes y en 2008 vendió 50 a la firma Park Development. En 2014, cuando el PRI gobernaba Querétaro y el país, Anaya compró un solo lote en 66 dólares por metro cuadrado, pagando al final 10 millones de pesos. Anaya construyó una nave industrial por 35 millones de pesos con dos créditos bancarios y vendió la nave y el terreno en 2016 en el equivalente en dólares de 53 millones de pesos. El rendimiento de 5 por ciento anual en dólares no es espectacular.
¿Por qué afirma Anaya que las acusaciones vienen del gobierno? Los rostros de la familia política de Anaya publicados por El Universal como si fueran miembros de una banda de delincuencia organizada son las fotografías digitales de los pasaportes sin la marca de agua. Sólo la Secretaría de Relaciones Exteriores o Plataforma México tienen esas fotos.
Anaya tiene muchos defectos. Usó los tiempos del PAN para promoverse y paró la integración de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Pero ni él ni su familia política parecen haberse enriquecido indebidamente. El gobierno federal, en cambio, sí parece empeñado en difamarlo.
TERREMOTO
La destrucción en Chiapas y Oaxaca es enorme. La muerte de 90 personas es una tragedia. Pero con una magnitud de 8.2 grados, el sismo del 7 de septiembre provocó menos daños que el de 1985 de 8.1. No es cuestión de magia, sino de condiciones geológicas.
@SergioSarmiento

 Cirugía mayor/Denise Dresser
Reforma, 11 Sep. 2017
Un poco de lápiz labial. Un poco de sombra de ojos. Un poco de rímel. Una maquillada rápida a Raúl Cervantes y a la PGR para convertirlos en aquello que muchos miembros de la clase política quieren. Un Fiscal Carnal al frente de una institución que se aboque a hacer lo de siempre. No investigar o impulsarlo selectivamente. Proteger a los cuates y las prácticas que caracterizan a la cuatitud. Ofrecer justicia a modo e injusticia cuando sea necesario. Así han sido los procuradores y las procuradurías desde hace décadas: hombres e instituciones al servicio del poder y no del ciudadano. Funcionarios y dependencias responsables de la impunidad cotidiana, la corrupción compartida, los Ferraris sin fin. México atorado porque no logra construir un Estado de Derecho funcional. México paralizado por una justicia que rara vez lo es.
Ante la magnitud del problema y la urgencia de la solución son insuficientes los retoques, el polvo en la nariz, el brillo en los labios. Lo que la Procuraduría necesita en la transición a una Fiscalía General es cirugía mayor. Y por ello no basta la eliminación del "pase automático" de Raúl Cervantes como ha sido anunciado, aplaudido, acordado. No basta aprobar una iniciativa superficial que le permita al Fiscal Carnal competir con otros para luego "ganar" y permanecer. No basta con ponerle perfume a la cabeza: también habrá que intervenir quirúrgicamente en el cuerpo, en la Procuraduría misma para que no cargue con los viejos males, las viejas enfermedades. La PGR está enferma y en lugar de curarla, miembros del PRIAN ofrecen tan solo depilarle las cejas para ocultar el cáncer que se esparce. El Fiscal Ferrari contraviene todas las mejores prácticas de selección y perfil, pero en vez de descartarlo, muchos insisten en peinarle la barba para que se quede ahí.
Cuando es obvio para quienes han examinado de manera comparativa y sistemática las experiencias internacionales, un buen fiscal necesita independencia política. Ser probo y no evasor de impuestos. Ser honorable y no abogado del PRI. Y además su designación no puede ser por genuflexión. No puede formar parte de un intercambio de fichas vía las cuotas y los cuates y el reparto de dinero. El nombramiento de quien aspire a impartir justicia de una manera distinta entraña criterios distintos. No el dedazo presidencial sino una comisión de designación. No el Congreso haciéndole el favor a Enrique Peña Nieto o a sí mismo, sino una evaluación técnica a través de procedimientos del parlamento abierto. No el canje político opaco sino la supervisión ciudadana transparente.
Como reitera el colectivo #FiscalíaQueSirva: la PGR debe ser colocada sobre la mesa de operaciones para así extirpar tumores, cerrar abscesos, curar el cuerpo. Una operación de larga duración que asegure los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, mérito y profesionalismo en la nueva Fiscalía General. Porque si todo eso no ocurre, la Fiscalía será una aberración con parches y cicatrices y una cabeza que no piensa de manera autónoma y un cuerpo maltrecho que recorre el país, asolándolo. Pero el Congreso insiste en maquillar, en retocar, en tapar con talco el olor maloliente que el Fiscal Ferrari expide. El Senado busca darle respiración boca a boca cuando debería estar políticamente muerto después del descubrimiento del Ferrari registrado en Morelos para evadir el pago de la tenencia. En vez de cortar la cabeza, quieren mantenerla cosida al cuerpo, aunque ambos estén gangrenados.
Al quirófano entonces, para que el sistema de justicia sea intervenido a tiempo. No Fiscales Carnales, no Fiscales Ferrari, no parches legislativos como el fin del "pase automático" mediante el retiro del artículo 102 constitucional. La Fiscalía General que viene no puede sobrevivir sin una cirugía mayor, sin médicos apartidistas que provean el diagnóstico correcto, sin participación ciudadana que asegure una rehabilitación necesaria. Si no se modifica de forma profunda la selección del nuevo Fiscal así como la institución que liderará, tanto la cabeza como el cuerpo serán incapaces de asegurar lo que México exige. Justicia. Alto a la impunidad. Castigo a los responsables. En lugar de eso habrá peor de lo mismo. Una criatura grotesca creada por el Congreso con pedazos de cadáveres, con votos comprados. Una cabeza contorsionada al frente de lo que será la Fiscalía Frankenstein.
#
DACA y los parias/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 11 Sep. 2017
Un hombre que es solamente un hombre carece de las cualidades indispensables para ser tratado como hombre. Todos necesitamos pueblo, ley, casa. Hannah Arendt pensaba en eso al reflexionar en el surgimiento del totalitarismo. Lo que quería decir es que el hombre solo es, si es ciudadano. Si pertenece a una ciudad, si sus derechos son reconocidos, si vive con tranquilidad en casa podrá ser persona. Los derechos se tejen en prácticas, en leyes, en instituciones. Quitarle patria a los judíos y a los comunistas, extirparlos de la comunidad a la que pertenecen, confinarlos en jaulas fue el preludio del horror totalitario. El fascismo necesita inventar una categoría de humanos sin derechos. Biológicamente humanos y, políticamente, cosas. Objetos de los que mejor valdría deshacerse. Ese enemigo es indispensable en la imaginación del fascista para encender el fuego del odio. Para fincar las bases del despotismo es necesario señalar a los indeseables, designarlos como peligro y emprender la campaña por la expulsión.
Cuando se describe al presidente de Estados Unidos como un fascista debe atenderse, ante todo, a este impulso de perseguir y de excluir a los más débiles. Debe hablarse de su concepción de la política como un fermento de hostilidades. Su bautizo político fue un anuncio de odio contra los mexicanos. Violadores, narcotraficantes, delincuentes y, tal vez, una que otra buena persona. Hoy ha convertido su retórica en decisión política. La eliminación de DACA debe entenderse en esos términos: despojar de patria a miles de jóvenes. Convertir a cientos de miles en parias, en personas sin comunidad, sin raíz y sin destino. Quienes llegaron a Estados Unidos por voluntad de sus mayores, quienes ahí han vivido toda su vida, quienes han aprendido en inglés las letras y los números, quienes han hecho amigos y socios en esas tierras, quienes apenas tienen recuerdos de otro país y amasan sus proyectos allá han sido declarados como indeseables por el presidente Trump, un hombre que, para todo efecto, es su Presidente. Se les condena por una falta que no cometieron, por acciones por las que no podrían, en modo alguno, ser responsables. ¿Migrantes? No: más bien migrados. Niños que fueron traídos por sus padres y que desde entonces han convertido a su nuevo país en casa.
Expulsarlos del único país que consideran propio es un acto de monstruosa crueldad. La decisión no sólo se sostiene en la impiedad sino en la mentira. Se describe a estos jóvenes como un peligro para la seguridad interior de Estados Unidos cuando no son, ni remotamente, una amenaza. Se les acusa de robar empleos a los nativos ignorando las razones estructurales del desempleo contemporáneo. Se denuncia con hipocresía la ilegalidad de la medida adoptada por el presidente Obama, mientras la administración Trump ha insistido en las competencias migratorias del Ejecutivo. La medida anunciada por el fiscal general Sessions no es solamente una política inhumana, es también económicamente irracional. Expulsar a miles de jóvenes que son, desde cualquier punto de vista relevante, norteamericanos, que no han hecho nada mal es una obscenidad moral, decía Paul Krugman. Una obscenidad que no puede ocultarse con la absurda racionalidad económica que se ha invocado.
La única lógica que puede invocarse para llamar a la expulsión de jóvenes que trabajan y que estudian en Estados Unidos es la del racismo. La de la identidad amenazada por el Otro. La de una cultura que se siente insegura. Insiste Krugman en advertir que la medida contra DACA no es solamente un golpe a los jóvenes sino a toda la economía norteamericana que podría perder la energía de los nuevos contribuyentes. "No hay un lado positivo en esta crueldad, a menos de que simplemente se quiera menos gente con piel café y apellidos hispanos. Ese es, por supuesto, el fondo de este asunto".
Atizando los rencores de su base, el presidente Trump sigue antagonizando a demócratas y republicanos de centro. La indignación que ha generado el anuncio es entendible. El presidente de Estados Unidos pretende convertir a cientos de miles de migrados en parias. Ha decretado el desahucio de su verdadera comunidad. Muchos podrán haber nacido en México pero la mayoría ha perdido ya el lazo que los arraigaba. Arrancarle país a un ser humano, convertirlo en apátrida, es arrancarle la piel.
#
La pasarela del fin de los tiempos... preelectorales/ Luis Enrique Ramírez
Debate, 11 de septiembre de 2017
La fuerza monstruosa que caracteriza a los huracanes de la presente temporada en México y el resto del mundo (tres simultáneos en el Pacífico hace una semana, fenómeno nunca antes visto), el sismo más intenso en la historia de nuestro país, seguido de 725 réplicas; así como una serie de circunstancias inéditas en el planeta, fortalecen cada día la inminencia de un cataclismo que transformará al mundo como lo conocemos. 
Más allá de teorías conspiranoides, basta voltear a ver, hoy por ejemplo, la devastación en las costas de Florida. Vamos de un sobresalto a otro en cuestión de horas, y ello recuerda que, si una ha sido la constante en la historia natural de la Tierra, es la evolución; en muchos casos, vía acontecimientos traumáticos. 
A quien le parezca bien reírse de estos temas, que lo haga. Funciona contra el estrés.
EL RATING MALOVISTA. Son tan esporádicas las apariciones del exgobernador Mario López Valdez fuera del ámbito familiar y de su empresa a lo largo del presente año, que todas se vuelven tema de comentario político, aunque nada tengan que ver de modo directo con este ámbito. Es el caso de la más reciente ocasión en que fue visto Malova este fin de semana en Guadalajara durante la Expo Nacional Ferretera. 
Entre los más de 85 mil visitantes que se registraron del jueves al sábado en que tuvo lugar el encuentro en las instalaciones de Expo Guadalajara, Malova fue recibido como una celebridad. Los tres días se los pasó entre selfies que la gente le solicitaba, abrazos, besos, felicitaciones y, claro, negocios mercantiles, que era a lo que iba.
La cifra oficial proporcionada por los organizadores arroja unos 500 millones de dólares en transacciones llevadas a cabo en el marco de esta feria, que tiene lugar cada año desde 1988.
No hubo políticos, por cierto, pero sí numerosos empresarios ferreteros de todo México, y en esta ocasión también de Estados Unidos y China, por lo cual es probable que la Expo se convierta en internacional a partir de su trigésima edición el año próximo. 
López Valdez llevó una comitiva de siete personas: dos de sus hijos y cinco ejecutivos de Ferreterías Malova.
Evidentemente, el exgobernador vive dedicado por entero a lo que anunció: «vender fierros», como él lo dijo. ¿Por cuánto tiempo? Ese es un misterio por ahora, lo cierto es que en la Expo Guadalajara quedó de manifiesto, una vez más, el poderoso imán que Malova ejerce en su trato con la gente. Un carisma de niveles que no alcanza ningún otro político sinaloense. Al César lo que es del César.
 EL ARRANQUE. Mantenemos nuestra hipótesis de que las señales mayores en el PRI con miras a la sucesión presidencial apuntan a José Antonio Meade, pero también está a la vista que la fase de medir a los pretensos ya está en plena marcha.
Basta echar un ojo al escenario nacional o, incluso, remitirnos a lo local: hace apenas una semana visitó nuestro estado el secretario de Salud, José Narro, y mañana hará lo propio el titular de la SEP, Aurelio Nuño, quien presentará en Culiacán, a las 11:00 horas, el Nuevo Modelo Educativo Nacional para la Educación Obligatoria. El acto en el salón Diamante del hotel Lucerna se realizará bajo estrictos controles de seguridad. 
Próxima también, desde luego, está una gira del secretario de Hacienda, Meade, pero aún no hay fecha. El recorrido de Mario Zamora el viernes por los municipios del norte fue una especie de avanzada.
Los acontecimientos y las definiciones están por llegar en cascada. Seamos claros: los tiempos preelectorales ya concluyeron. Oficialmente, el proceso electoral 2017-2018 inició hace tres días. El punto de ebullición se encuentra próximo.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...