13 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 13 de septiembre de 2017

Felicidades a mi amigo Carlos Olmos, que cumpla 100 años feliz...!
#
El tema del fiscal general va para largo..,
El Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), turnó cinco iniciativas de ley que buscan eliminar el pase automático del titular de la PGR a la nueva Fiscalía General.
El acuerdo parlamentario fue que todas las iniciativas se discutan y dictaminen en un solo acto en el seno de la Comisión de Puntos Constitucionales,...
Presionaron lo colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva...
El proceso no será tan corto como ayer se dijo...; es reforma Constitucional. Y al parecer hay una contradicción en el PAN; abrieron la posibilidad de que el procurador actual sea nombrado fiscal..
#
La encuesta de Reforma, hoy...
Al plantear escenarios con sólo dos alternativas, entre continuidad y cambio, la mayor proporción de los consultados prefiere que el PRI no siga gobernando, pero la ciudadanía se divide respecto a qué cambio desea.

Los entrevistados también se muestran divididos respecto a qué alianza potencial tiene más posibilidades de triunfar el próximo año.
Interesante!, en poco días ha cambiado el escenario.. Por cierto corrigen PAN, PRD, MC  el registro de Frente ante el INE.
Entre los errores cometidos estaba que el PRD registró erróneamente el bloque al ponerlo como Frente Amplio Democrático, mientras que el PAN y MC lo registraron como Frente Ciudadano por México. Peccata minuta, aunque es nota.
#
La consulta de Emilio Gamboa ¿por instrucciones de EPN...?

Los senadores habrían votado  ayer por su candidato presidencial para 2018.
En una reunión a puerta cerrada convocada por su coordinador Emilio Gamboa, fueron repartidas a los legisladores "boletas" para que "votaran" por alguno de los siguientes  presidenciables: 
Meade, Nuño, Narro, y Miguel Ángel Osorio Chong.

Varios legisladores revelaron a Reforma que el Gamboa  les informó que EPN también inició consultas con empresarios, académicos y el clero para conocer su opinión sobre los "tapados"
Hace unos días el "líder nacional del PRI", Enrique Ochoa, rechazó que sólo haya cuatro precandidatos  "Yo respeto profundamente a mi Coordinador Parlamentario Emilio Gamboa, pero me voy a permitir tener una opinión distinta: en este momento el PRI tiene un lente mucho más amplio", afirmó.
Pero al parece que quien manda es EPN y es vía Gamboa...., Ochoa cerró su ciclo..
#

Alejandro Encinas se queda sin comisión: prácticamente lo despiden. Lamentable..
Por acuerdos cupulares lo dan de baja como Presidente de la Comisión de Asuntos Legislativos, Segunda....; lo sustituye el Senador Ángel Benjamín Robles Montoya, del PT...
¡Increíble!
Todo tiene su tiempo, y en política se abren y se cierran ciclos...
Alejandro es un legislador sin partido, igual que el sinaloense Manuel Cárdenas.., ambos saben que así funcionan las cámaras, con acuerdos en las cúpulas. Y como dice George Orwell en "La Rebelión en la Granja no "todos los animales son iguales hay algunos más iguales que otros.....
Los que mandan en el Congreso son los coordinadores y es en la Junta donde se cocina todo...
#
El PRI vuelve a crecer "mágicamente" en San Lázaro..
El grupo parlamentario del PRI informó este martes 12 de septiembre al Pleno que se reintegraron a esta bancada ocho diputados que se habían incorporado al PVEM; los denominados "diputados sandía". Lo importante era que el PVEM amarrara la cuarta vicepresidencia, que asumió María Ávila Serna.
Creo con todo respeto que esa situación aunque legal no es ética..
#
La llamada que no se ha dado...entre EPN y TRUMP, será hoy, muy tarde..
#
  Las columnas políticas, hoy 12 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
CUENTAN que no fue una perita en dulce la auditoría de la Función Pública a la SCT por el asunto del socavón en el Paso Exprés.
LA PROPIA Arely Gómez tuvo que lidiar varias veces con Gerardo Ruiz Esparza, para que sus subordinados entregaran documentos.
LO ENCONTRADO es cosa seria en materia de irregularidades y lo que sigue, de plano, estaría en el campo de la PGR.
PERO, bueno, todo eso ya lo sabe el secretario, pues el viernes le corrieron la cortesía de informarle cómo venía la investigación de la SFP.
AUNQUE sólo es alcalde, Enrique Alfaro logró conjuntar en su informe a Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Dante Delgado.
¿LA RAZÓN? El tapatío fue clave para la conformación del Frente Ciudadano por México.
FUE el dirigente panista quien reveló el papel decisivo que jugó el edil para que Movimiento Ciudadano se sumara al PAN y al PRD, y no a Morena.
EN LA Universidad Isidro Fabela de Toluca ya le pusieron dos taches en la lista de asistencia a su propio rector, Ricardo Víctor Mercado Galán, pues no se presentó a trabajar el lunes ni ayer.
SE TRATA del cuñado de Luis Miranda, el titular de Sedesol, y quien es también dueño de una gasolinería en la que se vendía combustible robado y, para colmo, en litros que no eran de a litro.
EN UNA institución que presume "formar personas con sentido ético, cívico y de solidaridad social", se ve difícil que el rector huachicolero no salga reprobado.
FINALMENTE el Senado se animó a poner el ejemplo y anunció un donativo por casi un millón de pesos para los damnificados del sismo en Chiapas y Oaxaca.
EL PANISTA Ernesto Cordero, como presidente de la Mesa Directiva, logró convencer a los coordinadores parlamentarios de que, aunque sea por una vez, los legisladores pongan lana y no sólo la tomen.
DE AHÍ QUE donarán 7 mil 800 pesos, que si bien son apenas dos días de su sueldo, al menos es algo. Falta ver si no sale algún senador o senadora a quejarse por dejar de recibir ese dinero.
¡AYER se anunció que el nuevo iPhone X cuenta con sistema de reconocimiento facial, lo cual tiene felices a los directores de compras gubernamentales del gobierno federal y de los estados, pues les encanta que les vean la cara en las licitaciones.
#
Bajo Reserva/El Universal
El PRI aliado de AMLO
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados regresó a las filas tricolores a ocho legisladores que había prestado al Partido Verde el pasado primero de septiembre para evitar que el partido de Andrés Manuel López Obrador creciera como la espuma. Con el movimiento, el tricolor permitió que Morena subiera como cuarta fuerza y que ahora esté pisando los talones al PRD, mientras el Verde se fue hasta el quinto sitio. Nos dicen que la bancada priísta, que encabeza César Camacho, prevé que Morena sume más legisladores de otras fuerzas políticas y concluya la Legislatura como la tercera. La jugada de ajedrez político, nos dicen, es estratégica: el PRI está ajustando cuentas al perredismo por su incorporación al bloque opositor que tuvo en parálisis a la Cámara de Diputados durante siete días. Además, al haberle prestado diputados al Verde, logró asegurar una vicepresidencia a ese partido, que es su aliado. Así que quién lo diría: el PRI beneficiando a AMLO para que los morenistas se consoliden como la tercera bancada más importante en San Lázaro.
La extradición de César Duarte
En las próximas horas la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales solicitará a Estados Unidos la extradición del ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte. Nos aseguran que se le acusa de peculado electoral. Aunque la Fiscalía, al mando de Santiago Nieto, está consciente de que se trata de un delito no grave por el cual el mandatario no tendría que enfrentar su proceso en prisión, la idea es que esta acusación se sume a otra más graves que integra la Procuraduría General de la República. Aunado a esto, la Fiscalía General de Chihuahua solicitó a la PGR que tramite la detención con fines de extradición del ex gobernador Duarte, sobre quien pesan 10 órdenes de aprehensión por delitos como “la planeación, organización e instrucción del desvío y disposición indebida de más de mil millones de pesos”, según lo comentó ayer el actual gobernador chihuahuense Javier Corral. Todo indica que don César podría correr la misma suerte que su colega, compañero de partido y tocayo de apellido, el veracruzano Javier Duarte.
Gritas y te vas
No sólo la cena posterior a la ceremonia del tradicional Grito en Palacio Nacional será cancelada, sino que, nos dicen, se tratará de un festejo rápido y con la ausencia de muchos de los miembros del gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. El mandatario, nos hacen ver, tomó una decisión en Los Pinos: encabezar desde el Balcón Central de Palacio Nacional la tradicional ceremonia de El Grito, pero que todo el evento sea breve, y por instrucción presidencial los funcionarios desplegados en campo para atender la emergencia por el sismo del 7 de septiembre se mantendrán en sus actividades. Eventualmente podrían estar en Palacio los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional, Marina y Hacienda. Todo dependerá de las siguientes horas, nos comentan.
¿Y dónde quedó Javier Lozano?
Como resultado de las pugnas internas en la bancada del PAN, la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado tuvo una sesión sin presidente, sin cabeza. Después de la licencia solicitada por Javier Lozano para irse a trabajar al gobierno poblano, el grupo parlamentario azul entregó la posición al regiomontano Raúl Gracia. Sin embargo, nos comentan, el mandamás del partido Ricardo Anaya no termina por decidirse en manos de quién deja la comisión. Ante la falta de decisión azul, los grupos parlamentarios del PRI, PT y PVEM se unieron y convocaron al trabajo pendiente, nada menos que para dictaminar quién será presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, cuando ya están fuera de tiempo y cuando la comisionada Adriana Labardini asumió de manera temporal la presidencia del IFT.El portal de noticias donde los políticos se miden y son medidos.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Los de la boca chiquita. Francisco Martínez Neri, coordinador de los diputados del PRD, afirmó que es importante “reducir al máximo” el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral para los partidos políticos en 2018. Aclaró que ellos van a “fiscalizar de una manera adecuada” ese presupuesto, y propuso que parte del dinero que se pueda ahorrar en materia electoral se destine al Fondo de Capitalidad de la Ciudad de México. Véanlos, cuando se trata de discursos todos son los malos, menos ellos; qué tal las tajadas de presupuesto que los mismos perredistas reciben a manos llenas; ¿de verdad cree que les gustaría quedarse con menos recursos?, ¿por qué no hablan del presupuesto cero?
II.Atorón. Los legisladores ya llevan varias semanas en un mismo punto. Los diputados mandaron a la Comisión de Puntos Constitucionales las iniciativas que frenan el pase automático del procurador como fiscal general de la República. No activaron el fast track sobre el caso, pero se comprometieron a avalar cuanto antes el dictamen correspondiente. La terquedad de ir siempre en contra logró que, gracias al PAN, el PRD y MC se frenara el reloj legislativo, como hace mucho no sucedía. “Esta será la segunda batalla que el Frente Ciudadano por México dará con absoluta convicción de que nuevamente estamos haciendo lo correcto porque estamos en la posición de la sociedad”, afirmó Marko Cortés, coordinador de los diputados del PAN. “No queremos simulación, no queremos engaños, no queremos que nos den atole con el dedo, sino queremos claridad”. Los ciudadanos queremos leyes. ¡Ya!
III.Orgullo. Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, aseguró que el Ejército ha estado con el pueblo de México en los momentos de tragedia “toda la vida”. No hace falta recordar que desde el sismo del jueves han apoyado desde el principio a las poblaciones afectadas de Oaxaca y Chiapas, como lo hacen siempre. “Los soldados ahí están desde los primeros minutos que sucedió el temblor, no han descansado. Hemos ido aumentando los efectivos, tenemos la meta de llegar a siete mil 500 soldados y marinos en los dos estados, en las comunidades más afectadas”, subrayó. “Estamos moviendo toda la ayuda que el pueblo de México está otorgando y desde aquí hago un llamado también a la sociedad nacional para que apoyemos a estos paisanos”. Entrega total, sólo ellos, aceptémoslo.
IV.Atrasados. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, pidió a la Cámara de Diputados que este año procese 12 ordenamientos legales, entre ellos los matrimonios igualitarios y la ley contra la desaparición forzada. Consideró conveniente que para reforzar los derechos humanos se expidan leyes para regular los derechos de las personas jóvenes, expedir una ley específica sobre el desplazamiento forzado interno, una ley sobre la consulta previa, regular lo relativo a la cancelación de los antecedentes penales, realizar reformas para prevenir y sancionar adecuadamente la violencia sexual en niñas y niños en centros educativos, entre otras… Habría que pagarles por ley aprobada; estaríamos seguros de que entonces avanzaría el aparato legislativo. A destajo.
V.Pequeñitos. Después de una desbandada que ha dejado muy flaco al bloque perredista en el Senado, algo tiene que hacer el sol azteca para recomponerse. Luis Sánchez Jiménez fue elegido este martes como nuevo coordinador del hoy reducido grupo parlamentario, después de que, entre otros, Dolores Padierna renunciara al partido y a la bancada para irse a las filas de Morena. En medio del resquebrajamiento del PRD, Alternativa Democrática Nacional logró un triunfo: la coordinación de los senadores. La bancada inició la Legislatura con 22 escaños, sin embargo, la fractura la ha reducido a sólo ocho espacios, lo que desplazó a la fracción como la cuarta fuerza política, después del PRI, del PAN y del PT. Todo indica que seguirá empequeñeciéndose el grupo parlamentario. Y no es raro, pasa lo mismo a la credibilidad de ciertos partidos, cuyos militantes no creen ni en ellos mismos. ¡Y en temporada electoral!
#
¿Será?/24 Horas
Favoritismo panista ¿Será?
A pesar de que el PAN insiste públicamente en que los titulares tanto de la Fiscalía General como de la Fiscalía Anticorrupción deben estar alejados de cualquier partido político, al interior de Acción Nacional trabajan para impulsar al segundo cargo al ex titular de Asuntos Internos de la Policía Federal, Edgardo Flores Campbell, a quien incluso, nos dicen, ya le llaman “futuro fiscal”. Nos cuentan que los partidos que conforman el Frente Ciudadano no ven con buenos ojos este favoritismo de los panistas, pues fue precisamente la búsqueda de autonomía en estas instancias el motivo por el que acompañaron al instituto político de Ricardo Anaya en la ya famosa “parálisis legislativa” de la semana pasada. ¿Será?
Y Fernández, para otro lado…
Ante la secrecía de las encuestas de Morena para definir a sus candidatos a senador, Gerardo Fernández Noroña, quien se anotó al proceso interno del partido junto con Martí Batres y Bernardo Bátiz, mejor adelantará terreno por la vía independiente, pues mañana al mediodía perfila inscribirse como aspirante ante el Instituto Nacional Electoral (INE). ¿Será que ya percibió que el dedito de Andrés Manuel López se inclinará por Batres? ¿El militante caracterizado de ser violento se anticipa a la confrontación? ¿Será?
Tira línea hacia 2020
Quien dejará tarea para 2020, pero ya avanzada con estudios -se afirma- es Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, ya que este miércoles acudirá a la Asamblea Legislativa para presentar a los diputados la Opinión de la Ciudad, integrada en dos documentos de discusión, en donde expondrá qué se puede empezar a hacer en los próximos tres años sobre los terrenos del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pues ese año ya estará fuera de operación. Vale recordar que el terreno del AICM tiene más de 710 hectáreas, casi las que posee Ciudad Universitaria (730), y se mencionan varios proyectos como: un bosque con espejos de agua, campus universitario, centros de salud, abrir vialidades y conectarlas con transporte público de rodamiento tipo Metrobús. Se habla de un paquete muy amplio… ¿Será?
Cautela en año electoral
Nos cuentan que al comenzar el año electoral, en la Secretaría de Hacienda se vieron en la necesidad de suspender una de sus campañas porque algún actor político podría percibirlo como desvío de recursos para apoyar al partido del Presidente, y sobre todo por aquella frase que dice: “Lo bueno cuenta mucho, pero casi no se cuenta”. En fin, lo que se observa es el tacto del Ejecutivo para no generar inconformidades en momentos en que el horno no está para bollos. ¿Será?
 #
Sacapuntas/El Heraldo
Del saludo al exilio
Vaya contrastes entre los embajadores de las dos Coreas en México: mientras Chun Beeho, de Corea del Sur, fue elegido entre los 300 líderes más influyentes de México, al representante de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, lo echaron. Cuentan que lo más raro es que a inicios de mes la relación no era tan tensa: el norcoreano estuvo en el mensaje del Presidente Peña en Palacio Nacional, por el Informe de Gobierno. ¿Qué será lo que pasó horas, o días, después?
Quintana Roo cumple
En su Primer Informe de gobierno, el mandatario de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, habló de la transparencia en su administración. Y para muestra un botón: el caso de la licitación OM-LPN36-2017 para el arrendamiento de vehículos utilitarios del estado. En este proceso en particular, es posible apreciar a dos empresas que compiten por la adjudicación del contrato (Lumo Financiera del Centro S.A de C.V., con una propuesta de $67,622,911.06, y Jet Van Car Rental S.A. de C.V., con una propuesta por $57,277,270.64). El fallo es mañana y habrá que estar atentos. Por lo pronto, bien por el mandatario y por este ejemplo de transparencia.
Apoyo proselitista
Movida resultó la líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahale, pues se lanzó a Veracruz, donde pretende ser candidata a gobernadora en 2018, a repartir ladrillos a los afectados del huracán Katia. El caso es que dejó bien claro a los damnificados que esos apoyos son de Morena. Algo así como lo del Yunete.
Pasarela a todo lo que da
Los presidentes de los partidos no pierden oportunidad para el escaparate de cara al 2018. Ayer, prácticamente todos acudieron al informe de gobierno… de un alcalde. El presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, tuvo de invitados a Dante Delgado, dirigente de MC; al panista Ricardo Anaya; a la perredista Alejandra Barrales, y hasta al gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. En tiempos de guerra…
#
Trascendió/Milenio
Que a pesar de que la Casa Blanca anticipó que este martes Donald Trump conversaría por telefóno con el presidente Enrique Peña Nieto sobre los daños que sufren Oaxaca y Chiapas, por el sismo del pasado jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que será hasta hoy cuando ambos mandatarios se comuniquen.
A ver si hoy tiene tiempo el vecino.
Que hablando de asuntos internacionales, será hasta el jueves cuando el embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, abandone México, luego de permanecer más de tres días del plazo que le otorgó la Secrataría de Relaciones Exteriores, que comanda Luis Videgaray, tras declararlo “persona non grata”.
El retraso de su salida se debe a los estragos por los huracanes.
Que los dirigentes de los partidos integrantes del Frente Ciudadano por México, Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Dante Delgado (MC), así como los líderes parlamentarios de esas fuerzas políticas, presentarán este miércoles en el Palacio de San Lázaro una agenda legislativa conjunta.
El bloque opositor pretende mantener la inercia que hasta hoy le ha permitido frenar el pase automático del procurador Raúl Cervantes a la Fiscalía General y aplazar unos días el debate de ese tema, para escuchar las propuestas de organizaciones de la sociedad civil en esa materia.
Que el próximo viernes el PAN, que encabeza Ricardo Anaya, llegará a su 78 aniversario y una vez más su militancia se concentrará en el Ángel de la Independencia, donde aprovechará para dar el Grito por los festejos patrios, pero también es posible que se vea la crisis del partido, tras la división que generó el nombramiento de Ernesto Cordero como presidente del Senado y la disputa por la candidatura presidencial.
Que en la UNAM hablan suavecito, pero tienen buena puntería.
En la eterna disputa entre secretarías, gobiernos estatales y municipios, el rector Enrique Graue, oftalmólogo de profesión, tuvo buen ojo respecto al presupuesto 2018 y, aunque pequeño, por segundo año consecutivo la universidad recibirá un aumento.
Que el CEN del PRI designó a Claudia Pastor, ex magistrada del Tribunal Electoral, como su representante ante el INE en sustitución de Jorge Carlos Ramírez Marín, ahora presidente de la Cámara de Diputados, quien expresó su beneplácito por esa decisión.
#
Diputados poco solidarios
 Confidencial /El Financiero
Aunque algunos propusieron donar un mes de su salario para ayudar a los damnificados en Oaxaca, Chiapas y Tabasco por el sismo, al final los diputados sólo aceptaron donar un día de sueldo, que es apenas 2 mil 457 pesos. Resulta que, hasta para eso, consideran que su “dieta” es de sólo 73 mil 739 pesos al mes, y no consideran los 45 mil 786 extra que reciben por “Asistencia Legislativa”, ni los 28 mil 772 pesos por “Atención Ciudadana”. Veremos si los del PRD cumplen su ofrecimiento de donar toda su mensualidad. 
Suma de esfuerzos
De última hora, los secretarios del gabinete federal cancelaron todos sus actos protocolarios para acudir a la zona de desastre que dejó el sismo de 8.2 grados. Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, tenía previsto asistir a la premiación de Mérito Ecológico, pero al final se fue de urgencia a Oaxaca por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto.
Fondo extra para damnificados
Nos cuentan que hoy el senador sin partido Armando Ríos Piter hará una propuesta ante el pleno legislativo para crear un fondo extraordinario en el Paquete Económico 2018 para la reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo en Chiapas y Oaxaca. Ello, luego de que el pasado fin de semana la Cámara alta abrió la cuenta de Banorte 0669006667 y exhortó a la población en general a hacer sus donativos.
¿Grito sin cena?
En medio de la emergencia por el terremoto del 7 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto ya aclara la garganta para dar el tradicional Grito de Independencia desde el balcón central de Palacio Nacional. Lo que está por verse aún es si, al igual que en los dos últimos años, se cancela el ágape que se ofrece en el Patio Central. Sin embargo, es de preverse que, además del sismo, las intensas lluvias que se pronostican obliguen al mandatario a priorizar y atender la emergencia.
Siempre sí, más espacios para Morena
Aunque decía que no, resulta que sí habrá más espacios de poder y con recursos para Morena en la Cámara de Diputados. No una vicepresidencia en la Mesa Directiva como lo quería, pero sí por lo menos dos comisiones más de las cuatro que ya tiene ahora. Su coordinadora, Rocío Nahle, argumenta que es por la nueva correlación de fuerzas, pues ya tiene 48 curules, igual que el PVEM, que sí tiene una vicepresidencia, como el PRI, PAN y PRD.
Preparan “sorpresa” a Mancera
Durante la Plenaria de la fracción de Morena en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, los diputados locales del partido de Andrés Manuel López Obrador pensaron diversas estrategias para intentar echarle a perder su V informe al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, el próximo domingo. Desde carteles, mantas, interrumpir al mandatario, hasta impedirle el acceso al recinto de Donceles y Allende, con sus huestes. Todo se vale, pero “habrá sorpresas”, nos aseguran.
#
La búsqueda sigue/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero,
Las investigaciones sobre el corrupto conglomerado brasileño Odebrecht y los sobornos en México ya no se van a detener. El presidente Enrique Peña Nieto dio luz verde hace pocas semanas para que se profundizaran, sin menoscabo de qué colaborador actual o anterior de su gobierno pudiera salir involucrado. En seguimiento de ello, la Secretaría de la Función Pública dio a conocer que encontró una 'irregularidad' de 119 millones de pesos que vinculan a un funcionario de Pemex con la adjudicación de una obra en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula. No se ha establecido responsabilidad alguna todavía sobre esa persona, quien de acuerdo con lo que se colige del comunicado, sigue trabajando en Pemex y que tuvo relación con Braskem, la filial a la que se refiere la Función Pública y que es una de las 22 empresas ligadas a Odebrecht bajo investigación.
El caso al que se refiere la Función Pública aparentemente es al contrato firmado por Pemex Gas y Petroquímica, hoy llamada Transformación Industrial, con Braskem, en diciembre de 2015, por 115 millones de dólares para la construcción de vías de acceso y obras externas para un proyecto de utilización de residuos en la refinería de Tula. Ese mismo proyecto fue señalado por Luis de Meneses Weyll, quien hasta esta primavera fue director de Odebrecht en México, y quien declaró a la Fiscalía brasileña en diciembre que la empresa le pagó al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, para beneficiarlos con esa obra. Las fechas que mencionó Meneses Weyll no coinciden con los tiempos en los que Lozoya estuvo en Pemex. Cuando se le adjudicó el contrato, Lozoya aún no dirigía la empresa, y cuando se hizo la ampliación, fue el Consejo de Administración el que lo aprobó.
Las personas involucradas con la adjudicación original a Braskem son Miguel Tame, quien fue nombrado por el presidente Felipe Calderón director de Pemex Gas y Petroquímica, y que saltó al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto al ser nombrado por Lozoya como director de Producción de Transformación Industrial, que es el nombre con el que se rebautizó esa área de la empresa. Tame es uno de los exfuncionarios –renunció en febrero de 2016– que están siendo investigados por la Secretaría de la Función Pública y la PGR por presuntos actos de corrupción, pero no es el motivo de la 'irregularidad' señalada con Braskem.
Otro funcionario involucrado en la adjudicación en la refinería de Tula es Leonardo Cornejo, quien es el director de Proyectos de Transformación Industrial; era el coordinador de Proyectos de Modernización, quien firmó los contratos para la ampliación de la obra en 2014 y 2015. Braskem, según Meneses Weyll, participó en ese proyecto con la empresa hidalguense Construcciones Tapia, la que les había sido recomendada, agregó ante la Fiscalía brasileña, por Lozoya. Construcciones Tapia, sin embargo, no entró a trabajar a Pemex de la mano del exdirector de la empresa, sino de Tame.
Cornejo es uno de la decena de funcionarios y exfuncionarios de Pemex que ya fue llamado a declarar a la PGR por el caso de corrupción de Odebrecht, y de acuerdo con personas que conocen detalles de los interrogatorios, fue con quien más incisivos y agresivos ha sido el Ministerio Público federal. Cornejo tampoco es el funcionario que incurrió en 'irregularidades' con Braskem, que señaló la Función Pública, sino que se está apuntando a Armando García Espinosa, subdirector de Administración y Finanzas del área de Proyectos de Transformación Industrial, y quien también pertenece al grupo de la decena de funcionarios y exfuncionarios de Pemex investigados por la PGR.
Las investigaciones sobre la corrupción de Odebrecht se han enfocado al periodo donde Lozoya fue director de Pemex, y las personas bajo sospecha pertenecían al grupo de colaboradores más cercanos. Las ramificaciones de la presunta red de corrupción de la empresa brasileña en México alcanza a exfuncionarios del gobierno de Felipe Calderón de segundo nivel ejecutivo, como han sido las pesquisas, hasta ahora, de las administraciones de Pemex durante el gobierno peñista. Sin embargo, de acuerdo con información recabada, las investigaciones que abarcan a 22 filiales de Odebrecht incluyen relaciones con empresas mexicanas que tenían vínculos con exdirectores de áreas y con familiares de antiguos miembros del Consejo de Administración de la empresa, que es por donde pasan todos los proyectos, se revisan y, dado el caso, se autorizan.
Es decir, el potencial de corrupción de Odebrecht en Pemex no se limita a la decena de funcionarios y exservidores públicos investigados hasta ahora, sino abarca un abanico mucho mayor de personas que pudieran haber estado involucradas durante cuando menos las direcciones de Lozoya y Juan José Suárez Coppel. La investigación de la Función Pública empezó el 22 de diciembre pasado, un día después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Odebrecht y Braskem reconocieron haber sobornado a políticos y funcionarios de 11 países. De acuerdo con los documentos de la Corte Federal de Brooklyn, Nueva York, Odebrecht pagó sobornos por más de 10 millones de dólares a funcionarios mexicanos para asegurar que les dieran obra pública, con lo cual obtuvo un beneficio de 300 por ciento.
La única obra que hasta el momento se confirma que tuvo irregularidades en su adjudicación es la de la refinería de Tula, pero está lejos de ser la única. La presión pública al gobierno ha tenido frutos, y aunque tarde, en comparación con el avance de las investigaciones en otros países de América Latina, se empezó a caminar contra la impunidad.
Twitter: @rivapa
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Un desastre no dimensionado
Hay rupturas que sanan y fortalecen.  Florestán
Ayer, en entrevista con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, coincidimos en una cosa: que el país no ha registrado bien a bien la magnitud de la tragedia que dejó el terremoto de la noche del jueves pasado en zonas de por sí olvidadas, ignoradas históricamente en Oaxaca, pero más marcadamente en Chiapas.
Y es que una cosa es el susto, el terror de aquella noche, aquí, en la que automáticamente a los sobrevivientes de aquella época nos asaltó el recuerdo del terremoto del 19 de septiembre de 1985 que rompió Ciudad de México dejando un saldo en muertos que se cifró en 10 mil, pero nunca se sabrá los miles más que fueron a fosas comunes, y otra, el saldo del jueves donde sí, este Valle de México fue sacudido como nunca en su historia, mucho más que aquella mañana, pero no se cayó un piso ni una casa y no hubo una sola víctima.
Y como aquí no pasó nada si se toma en cuenta que estamos hablando del mayor sismo de que haya registro, 8.2, quedó esa impresión ignorante, hasta que las primeras luces del viernes empezaron a visibilizar lo que se había roto en la zona del istmo oaxaqueño y en Chiapas.
Las cifras, con las imágenes y la información, comenzaron a fluir, a crecer y a conocerse los primeros destrozos, las víctimas, una comunidad, otra, un municipio, otro, de Oaxaca, de Chiapas, hasta alcanzar los casi cien muertos.
Y la destrucción.
La cifra hasta ayer, me decía el secretario de Gobernación, era de mil comunidades afectadas en 44 municipios de Oaxaca, y otras 2 mil más en 88 de los 122 municipios de Chiapas, algunos de los cuales inaccesibles con un total de casi dos y medio de mexicanos damnificados, que ya lo estaban por la vida y la pobreza histórica y crónica.
Pero esta tragedia no ha sido dimensionada por una mayoría de mexicanos, por lo que la solidaridad histórica no se ha volcado como en otros desastres.
Y hace mucha falta.
RETALES
1. TACAÑOS. Una muestra de lo anterior es que los diputados van a ceder un día de sueldo, lo que es nada. En contraste, Emilio Azcárraga donará la taquilla del clásico América-Chivas en el Azteca;
2. BLANCANIEVES. El frente opositor PAN-PRD-MC en la Cámara de Diputados impidió ayer que se procesara la iniciativa priista para evitar el fiscal automático porque, dijo el panista Marko Cortés, tenía un dardo envenenado. Y pregunto: ¿y por qué no la votaron si con la suma de Morena hacían mayoría para eliminarlo? Se quieren llevar vivo este caso hasta las campañas presidenciales; y
3. CENA. Deberían cancelar definitivamente las cenas del 15 de septiembre en Palacio Nacional, donde se retratan los dos Méxicos: el de arriba y adentro, y el de abajo y afuera. Por el desastre del terremoto, el presidente Peña Nieto suspendió la del próximo viernes. Ya lo había hecho en 2015 y 2016, por la política de austeridad. En 2013 se retiró de la cena por el desastre de Ingrid y Manuel en Guerrero y en 2014 por Odile en Baja California Sur. Nunca ha cenado en Palacio Nacional un 15 de septiembre.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio
Indignos “representantes de la nación”
El sainete por el nombramiento del fiscal general es ya descabellado con la rollera consulta a “la sociedad civil” para cancelar el dichoso “pase automático”.
Las fracciones del frente PAN-PRD-MC, apoyadas por la de Morena, impusieron el aplazamiento de la discusión de la vieja iniciativa presidencial que pudiera superarse como asunto “de urgente y obvia resolución”.
Alegan esos amorcilladores  que antes deben escucharse las observaciones de ¡como 300! organizaciones no gubernamentales.
Vaya forma de hacerle al tío Lolo y de eludir sus responsabilidades legislativas.
De qué sirve que la Constitución les conceda calidades tales como la que perfila el artículo 39: “La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo”; que el 41 establezca: “El pueblo ejerce su soberanía por medio de los Poderes de la Unión”, o que el 51 rece: “La Cámara de Diputados se compondrá de representantes de la Nación”.
Guste o no, eso son, y ninguna ONG representa tanto.
#
En Tercera persona/ Héctor De Mauleón
El Universal
El narco que llenó Tijuana de balas y muerte
Su apodo salió a relucir en medio de la ola de violencia que actualmente azota Tijuana: el Güero Chihuahua o El Traxx.
La policía lo había detenido hacía nueve años. En compañía de un lugarteniente de Javier Arellano, El Tigrillo, había hecho en las calles de aquella ciudad fronteriza una “limpia” de policías municipales y grupos rivales.
Su cómplice, José Manuel López Núñez, alias Don Balas, había quedado libre en 2011. Pero de él no había registros. No se logró saber cuándo y cómo fue liberado.
Había comandado una de las células más violentas del CAF, el Cártel de los Arellano Félix. Se le acusó de haber atentado contra la vida de un director de la Policía Estatal Preventiva.
Ahora estaba de nuevo en la calle, y los sicarios del cártel que caían en manos de las autoridades se negaban a hablar de él.
Oscar Adán Rodríguez Guevara, El Güero Chihuahua, se inició a los 14 años robando autos en San Diego, los cuales eran vendidos luego en México. En Los Ángeles, gracias a Don Balas, conoció a Benjamín Arellano Félix. Más tarde le dijo a las autoridades que Benjamín le había dado “la primera oportunidad”.
Conoció también al más violento del clan: Ramón Arellano. “Si le sonreías y estaba de malas, te mataba; si no lo saludabas, también te mataba”, le relató El Güero Chihuahua a los elementos de la Agencia de Investigación Criminal, AIC, que finalmente lograron su captura.
Al lado de Don Balas, Rodríguez Guevara formó parte del grupo de sicarios conocido como Los Omega, que de acuerdo con las autoridades se encargó de las ejecuciones del cártel, y del cobro de piso a organizaciones rivales.
Según El Güero Chihuahua, la caída de los hermanos Arellano Félix solo llevó a Tijuana la muerte y el descontrol. “Hay un desmadre desde que ya no están los hermanos”, dijo, “cada quién hace lo que quiere”.
El Cártel de Sinaloa intentó explotar dicha situación. Los restos del CAF hicieron una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para detenerlo. Ese es el fondo de la violencia que arrasa Tijuana hoy día.
“Antes la droga daba para todos, ahora ya no”, confesó El Güero. Como otros miembros de lo que él llama “la vieja escuela”, optó por un cambio de giro. Se dedicó a los negocios. Abrió restaurantes, casas de cambio, salones de fiesta.
Pero eso se supo mucho tiempo después. De momento El Güero Chihuahua sólo existía en algunas declaraciones y en uno que otro corrido. “Los corridos me pusieron en la madre, mi nombre salió a la luz”, admitió.
El equipo de la AIC enviado a capturarlo descubrió que el antiguo sicario controlaba todo lo que ocurría en Tijuana a través de halcones. La investigación lo relacionó con 28 domicilios. Pero todos estos eran falsos y correspondían a familiares y prestanombres.
El Güero no los visitaba nunca. Más tarde se supo que era dueño de una empresa de seguridad privada, y que esta firma se encargaba de protegerlo e invisibilizarlo.
Uno de sus hijos publicó una tarde en Facebook la fotografía de una reunión familiar. El Güero estaba al fondo. El restaurante era uno de los más exclusivos de Tijuana.
Tras varias visitas a dicho lugar, los agentes estuvieron seguros de que el restaurante formaba parte de la cadena de negocios donde lavaba dinero Rodríguez Guevara.
Ahí ubicaron a una mujer. Descubrieron que la mujer tenía 16 domicilios registrados, y que todos eran falsos. Obtuvieron las placas de la Toyota Highlander en que solía desplazarse. El vehículo condujo a los investigadores a un fraccionamiento de lujo.
El Güero no fue visto. Pero en el fraccionamiento ocurría una buena porción de cosas extrañas. Por las noches varias camionetas oscuras lo recorrían despacio, “tan despacio que no ladraban los perros”. Cuando los tripulantes de esas unidades advertían algo extraño (una pareja de novios dentro de un auto, digamos), llamaban de inmediato a la policía municipal.
El último día de agosto un motociclista con casco negro arribó al domicilio. Al poco tiempo, la Toyota salió del garaje y se dirigió al restaurante. Al lugar entraron dos personas.
Los agentes de la AIC se reportaron a la Ciudad de México. No cabía duda de que El Güero Chihuahua estaba en el restaurante. Les dieron luz verde. Había sólo cinco agentes, así que solicitaron apoyo a la policía estatal.
Cuando Rodríguez Guevara salió, una camioneta le cerró el paso.
—Ya estuvo, tranquilos, soy el Güero —dijo.
Lo trasladaron a la capital del país en un avión comercial. El Güero dejaba tras de sí 25 años de muerte. De balas y muerte.
#
ITINERARIO POLÍTICO/ Ricardo Alemán
Milenio
El testamento de AMLO; ¡adiós a Monreal!
La siguiente historia se construyó a partir de testimonios de reputados militantes de Morena. Contra lo que muchos imaginan y lo que otros suponen, Andrés Manuel López Obrador ya está pensando en la presidencial de 2024.
Y piensa en los próximos seis años porque sabe que en la de 2018 difícilmente resultará ganador, sobre todo por los negativos que tiene su figura y los elevados niveles de impopularidad de Morena y de sus seguidores.
Por eso y por increíble que parezca, AMLO tiene puesta la mira en la elección presidencial de 2024.
Pero no, que nadie se equivoque. Andrés Manuel sabe que su salud no es precisamente la mejor y que en 2024 no estará en condiciones de una nueva acometida presidencial. Por eso el mensaje reciente de “no seré candidato presidencial eterno”.
¿Y entonces?
Resulta que aquí es donde se gesta la crisis de Morena que detonó la guerra contra Ricardo Monreal.
Y es que pocos saben que ya se desató la lucha por la sucesión al interior de Morena por lo que abiertamente muchos ya “zopilotean” a López Obrador. Por eso mismo ya empezó la disputa por mantener el control de la rentable empresa familiar llamada Morena, que es todo menos un partido.
Por eso, hoy el heredero natural es motejado de manera zalamera como Andy, porque se llama Andrés Manuel y se apellida López Beltrán. Y, por si no lo sabían, es el primogénito de AMLO.
¿Y cuáles son los méritos para que el hijo de AMLO sea el heredero de Morena y todo el negocio que significa? Poca cosa, Andy es heredero por una conveniente decisión patriarcal..
Así, desde hace poco más de un año, Andy no solo controla las riendas de todo Morena, sino que suple cada vez más a su padre quien, al mismo tiempo, cada vez está más alejado de las tareas directivas del partido.
Por eso es que Andy —y su poderoso grupo de influencia, en el que participan Claudia Sheinbaum y Yeidckol Polevnski—, fueron los principales opositores a que Ricardo Monreal se pudiera convertir en jefe de Gobierno de Ciudad de México.
¿Y por qué se opusieron?
La respuesta es una mezcla entre condición política y condición humana. Andy y su clan se opusieron por miedo.
Es decir, el hijo de AMLO teme que, ante la ausencia de su padre y el empoderamiento de Monreal, Morena quede en manos de este último.
Por eso la poderosa triada que manda en Morena y que integran Andy, Sheinbaum y Yeidckol, convencieron a AMLO de “matar políticamente” a su “hermano político” y no poner en riesgo la sucesión al interior de Morena
Y, casualmente, esa misma triada —Andy, Sheinbaum y Yeidckol—, operó el cuento de una supuesta encuesta que mandó a Ricardo Monreal “al diablo” en sus aspiraciones a jefe de Gobierno de la capital del país.
Pero la pregunta verdaderamente importante es la siguiente: ¿por qué Andy “acusó a Monreal con papi”? ¿Por qué creen?
¡Bingo…! Porque el candidato presidencial de Morena para 2024 se llama Andrés Manuel… López Beltrán.
Es decir, Andy, el hijo de AMLO, ya se apuntó no solo para heredar la empresa familiar llamada Morena, sino para ser el siguiente candidato presidencial de Morena.
Por eso Andy convenció a su padre de hacer lo necesario para tirar a Monreal de la eventual jefatura de Gobierno de CdMx. Y es que si el zacatecano se convertía en jefe de gobierno capitalino, por Morena, de manera automática se colocaba en el arrancadero para la presidencial de 2024.
Y frente a la nada despreciable hipótesis de que Monreal se pudiera colocar en línea para ser candidato natural de Morena para 2024, Andy sería desplazado y hasta podría perder la joya de la corona; los millones de pesos que significan el partido Morena.
En pocas palabras, Monreal fue echado de Morena porque era un peligro para Andrés Manuel… para Andy, el junior de AMLO, quien sigue los pasos de “papi”.
Pero lo que no calcularon el padre y el hijo dueños de Morena, es que si Monreal logra la candidatura a CdMx por una alianza de partidos, le puede quitar la presidencial no solo al patriarca en 2018, sino a Andy en 2024
Por eso, en los últimos días de septiembre, Ricardo Monreal abandonará las filas del partido Morena.
La razón, que su “hermano político” recurrió al pasaje bíblico de Caín y Abel. Es decir, López Obrador intentó matar políticamente a Ricardo Monreal —cometió fratricidio— para preservar la propiedad de Morena en el núcleo familiar.
Y el golpe de “Caín López” a su hermano “Abel Monreal” fue para cerrarle el paso al GDF, porque el zacatecano no solo era “un peligro” para Morena en CdMx, sino para los herederos de Morena y la presidencial de 2024. Por eso la rudeza contra Monreal.
Por lo pronto, nadie debe descartar una alianza entre Monreal y Mancera; alianza bomba, incluso para PRD y PAN.
Al tiempo.
#
AMLO y sus amigos de Corea del Norte/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero
Los que defienden a López Obrador de “ataques” por su “supuesta” cercanía con los regímenes de Venezuela y Corea del Norte deberían tener una respuesta a la defensa de Morena del régimen dictatorial y sanguinario de Kim Jong-un.
Si no tiene vinculación ideológica y simpatía política por esas dictaduras impresentables, ¿por qué salen a defenderlas cuando el gobierno mexicano las toca?
En Estados Unidos López Obrador declaró a Excélsior que haber expulsado al embajador de Corea del Norte, Kim Hyong Gil, fue una medida que “sólo busca congraciarse” con la administración Trump.
“México debe mantenerse al margen de cualquier enfrentamiento, no meternos en lo que no debemos”, puntualizó el presidente de Morena.
¿Qué hizo la dictadura norcoreana, y que “no debemos meternos” según López Obrador?
El 28 de agosto lanzó un misil sobre Japón, sobrevoló la isla de Hokkaido, la segunda más poblada del país, y se estrelló en el Océano Pacífico.
Un par de días después hizo estallar una bomba H, nuclear.
¿No debemos meternos ni decir nada?
Es cierto que otros países también realizan ensayos atómicos, pero esta fue una acción intimidatoria de carácter bélico, contra aliados de nuestro país.
Aquí en la Ciudad de México, una representación de Morena acudió a la embajada de Corea del Norte a solidarizarse con el embajador de ese país, que “se atrevió a romper la hegemonía de poder”, lo que disgustó a Estados Unidos y sus aliados, quienes “asumieron una actitud hostil” hacia el régimen de Kim Jong-un.
O sea, según Morena, la víctima es la que lanzó el misil y la bomba H, y no las naciones (aliadas de México) que vieron pasar por encima de su espacio aéreo el proyectil norcoreano.
Están con Kim Jong-un. No lo ocultan, aunque algunos empresarios que cortejan a AMLO quieran hacerlo ver como un asunto menor.
La coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle, condenó la acción del gobierno mexicano por “precipitada y reaccionaria”.
¿No queda clara la tendencia ideológica de López Obrador y su partido?
El único partido aliado de Morena, el Partido del Trabajo (PT), es un promotor de la dictadura sanguinaria de Kim Jong-un, de su padre y sus ancestros, que constituyen la dictadura dinástica más cruel del mundo.
Alberto Anaya, el aliado de AMLO, es visitante frecuente a los eventos oficiales del dictador norcoreano. Lo mismo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), otro aliado del candidato presidencial.
Por eso, dice López Obrador, “no hay que meternos donde no debemos”. Claro que no, ahí están sus amigos y serán los nuevos amigos de México en caso de que él gane las elecciones presidenciales.
La dictadura dinástica de Corea del Norte, comunista, es de una crueldad incomparable. Recientemente fusilaron a un general que dormitó en un discurso de Kim.
Hace poco mandó matar a su medio hermano, en un aeropuerto de Malasia, con una inyección que le inoculó una agente suya. A su tío lo echó vivo a una jauría de perros, que lo devoró.
En ese país la dictadura comunista tiene prohibido Internet y las películas extranjeras. Libertades no existen, ninguna.
Hay campos de concentración con 50 mil prisioneros políticos, según Amnistía Internacional.
De acuerdo con el Programa Mundial de Alimentación de la ONU, 37 por ciento de los niños padece desnutrición crónica.
En la hambruna de 1990, nos dice el estudio que coordinó el difunto líder checo Vaclav Havel, murió un millón de personas.
Pero, eso sí, tiene el quinto ejército del mundo con un millón 500 mil miembros y cuatro millones de reservistas, y cuenta con once mil bases de lanzamiento de misiles.
No digo que México se vaya a convertir en Corea del Norte si gana López Obrador. No. Pero esa es su inclinación ideológica y esos son sus amigos.
#
La viabilidad del Frente (II)/ Jorge G. Castañeda
Amarres
Héctor de Mauleón relató la semana pasada en su columna de El Universal los pormenores de la discusión entre los líderes del Frente –seguramente con su anuencia– sobre las posibles vías para seleccionar a los principales candidatos del mismo. Huelga decir que hay una candidatura más trascendente que otras, pero las demás –nueve gubernaturas, incluyendo CDMX, liderazgos del Senado, de la Cámara y de la Asamblea capitalina, presidencias municipales de las ciudades más grandes del país– no son despreciables.
Según De Mauleón, una de las propuestas consistiría en crear varios criterios ponderados, que comprendieran encuestas, debates, votaciones de direcciones y de asambleas estatales de los partidos, primarias, y alguna ponderación para los grupos y personalidades de las organizaciones de la sociedad civil (OSC). La ventaja de este procedimiento residiría en su transparencia, en la legitimación de las candidaturas así seleccionadas y en su apertura. Podrían participar aspirantes de los tres partidos, pero también contendientes sin partido, habiendo sido candidatos independientes o no. Se trata de un mecanismo más elaborado, algunos dirían más alambicado, que el que propuso Héctor Aguilar Camín hace un par de meses.
Otras voces dentro del Frente, o cercanas, proponen un esquema diferente. Y anteponen sus razones de fondo a sus detalles concretos. Las primarias en México, cualquiera que sea su presentación específica, dividen: ver lo que sucedió con Morena y Monreal. Es una vieja tesis de Carlos Salinas, probablemente acertada. Los perdedores casi siempre se arden, y los ganadores no suelen ser magnánimos.
En el caso del Frente, sin embargo, existirían varios riesgos inherentes al esquema descrito por De Mauleón. La clave del éxito yace en la conservación de los electorados partidistas por los candidatos escogidos. De nada sirve un procedimiento democrático, abierto y transparente, si desemboca en una candidatura panista inaceptable para los votantes del PRD (Margarita Zavala) o perredista, rechazada por los electores panistas (Miguel Ángel Mancera). En un esquema como el descrito, el peligro existe. La mayor objeción a este respecto se refiere al posible corrimiento de los votantes del PRD hacia Andrés Manuel López Obrador, que es su querencia natural.
Para evitar ese desplazamiento, y el consiguiente desplome del PRD, hay voces que cuentan más que otras. Cuauhtémoc Cárdenas no es miembro del partido, y se ha alejado mucho del mismo. Pero para la base perredista sigue siendo un referente. Si hubiera una candidatura del PAN o sin partido que él apoyara, y que desde luego también contara con la aceptación de las tres organizaciones y de otras voces representativas, podrían pesar más estas virtudes que el emanar de un proceso democrático. Conviene recordar, por cierto, que ni el PRI ni Morena celebrarán un proceso de esa índole.
Para lograr todo esto, los partidarios de la segunda vía preferirían que se reúnan los liderazgos de los tres partidos, más, en su caso, un representante de cada uno del activismo social, de la intelectualidad y del empresariado, y se encerraran hasta que saliera humo blanco. No sólo para la candidatura presidencial, sino también para todos los cargos principales de elección popular, de la campaña, y hasta del gobierno si se ganara.
Lo esencial no es cuál de los métodos resulte preferible. Ambos, y otros más, revisten ventajas e inconvenientes. Importa más que los dirigentes de los partidos, junto con sus aliados y colaboradores, estén discutiendo el fondo del dilema, el detalle, soluciones ingeniosas y otras más tradicionales, y en términos pragmáticos. Nadie sabe, por supuesto, cuál será el desenlace. Pero todo indica que tanto el tema del proceso de selección de candidatos, como las necesarias virtudes y las inevitables deficiencias de todos los posibles, se encuentran en el tablero de control de los creadores del Frente.
Twitter: @JorgeGCastaneda
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior
¿Qué hacemos con Oaxaca y Chiapas?
Hay voces en Estados Unidos que están proponiendo un Plan Marshall para las islas del Caribe destruidas por el huracán Irma. Tienen razón: la destrucción en las mismas es tan amplia que sin un plan de reconstrucción acelerado y con amplia ayuda internacional lo que tendremos será un escenario catastrófico. No son naciones que puedan, por sí mismas, ni siquiera paliar los gravísimos problemas que les han dejado los huracanes que las han asolado en apenas unas semanas.
En Oaxaca y Chiapas necesitamos, también, una suerte de Plan Marshall. La destrucción que han tenido ambos estados trasciende la posibilidad de que puedan atender por sí mismos de los daños sufridos por el terremoto. Es verdad que su rezago es ancestral, que sus márgenes de pobreza (pobreza social, no de territorios que son ricos en muchos recursos naturales, turísticos y culturales) y la desigualdad, se hunden en el pasado de la región y el país. Pero más allá de la ayuda humanitaria y de los centros de abasto, más allá del respaldo que esos estados puedan recibir, se requiere de otra cosa: de un verdadero plan de desarrollo para ambos estados porque si no la desgracia los seguirá sometiendo una y otra vez.
No es fácil y no es la primera vez que se intenta dar una vuelta de tuerca en  la vida de ambas entidades. Después del levantamiento de 1994, también, se hicieron intentos serios, se destinaron, sobre todo a Chiapas, enormes recursos presupuestales y no pasó nada, o los avances que se dieron se revirtieron en poco tiempo. En el caso de Oaxaca, durante los años de Diódoro Carrasco hubo intentos serios de avanzar hacia una mayor modernidad en el estado, con un amplio respaldo de los gobiernos federales de Carlos Salinas y en mucha menor medida de Ernesto Zedillo. La llegada al poder de José Murat revirtió muchos de esos avances por los afanes clientelares del gobernador, que terminaron fortaleciendo todos los factores de poder corporativos que han impedido el desarrollo local, desde la tristemente célebre Sección 22 hasta los cacicazgos que controlan a muchas de las comunidades indígenas. Paradójicamente, es el hijo de José Murat, el actual gobernador Alejandro Murat, quien tiene la oportunidad y el deber de romper con ese círculo vicioso y deberá hacerlo, si es que quiere y puede, en medio de la vorágine de intervencionismo de su padre, dentro y fuera del estado. Pero es  la oportunidad personal e histórica de Alejandro de romper con el pasado.
No será fácil. Hasta ahora, la estrategia que se ha seguido es la de siempre: tratar de aplacar a los líderes de la Coordinadora (que controlan espacios mucho mayores que la sección sindical y que son los principales responsables de la desestabilización constante en que vive el estado), con concesiones, prerrogativas y dinero. Esta misma semana, pocas horas antes del sismo, hemos visto cómo esa estrategia no sirve para nada. Los grupos afines a la Coordinadora volvieron a exhibir lujo de violencia y estuvieron, incluso, a punto de provocar una tragedia disparando cohetes contra uno de los helicópteros que transportaba a la fuente presidencial.
Que se sepa, ninguno de los responsables de ese acto, que bien puede ser calificado como terrorista, está detenido y procesado. Como tampoco, por cierto, hemos visto protestas y demandas de castigo de muchas de las buenas conciencias que tanto suelen indignarse por agravios supuestos o reales a comunicadores, en mucho casos inéditos. En ese ataque pudieron haber muerto pilotos y periodistas reconocidos y que trabajan día con día cubriendo información importante para el país y ha predominado el silencio. Habrá que tomarlo en cuenta. En el respeto a la libertad de expresión y de la no violencia contra los comunicadores, las exigencias también son y, seguramente, serán en el futuro, selectivas.
Volvamos a Oaxaca. No puede haber desarrollo con caciques controlando comunidades y criminales que se dicen maestros generando una violencia impune. Existen propuestas importantes, como la de las Zonas Económicas Especiales, que precisamente se deben insertar en las comunidades más castigada por el sismo, que demandan y propician inversiones, que ofrecen beneficios fiscales y laborales, pero que serán inviables sin garantizar también seguridad y una básica paz social. Con impunidad ninguna de las dos cosas se podrán garantizar y si no hay un estricto control estatal y federal ya veremos cómo, incluso, la ayuda tras el terremoto terminará controlada por estos mismo personajes. Alejandro Murat tiene cinco años de gobierno por delante, tiene la oportunidad de romper una inercia histórica, política y familiar que acabe con ese círculo vicioso. Falta ver si puede y quiere hacerlo.
En Chiapas, la situación es similar. La diferencia es que después del levantamiento del 94 a ese estado se canalizaron miles de millones de pesos, recursos inéditos, que sirvieron de poco y nada, porque muchos funcionarios, políticos y caciques, los usaron simplemente para enriquecerse. Hubo gobernadores de todo tipo, pero la mayoría de recuerdo nefasto, como Roberto Albores (y su hijo ahora quiere ser gobernador), personajes que se robaron los recursos federales y ahora son prohombres de la oposición, políticos que han cambiado de partido como de ropa interior y la pobreza, la desigualdad y la violencia siguen ahí, aunque a veces sea en forma latente.
Manuel Velasco, quien ha hecho un esfuerzo importante en el estado, ha podido contener, pero no revertir la situación. Viene una sucesión en Chiapas donde se tendrá que elegir entre ahondar en ese pasado, castigado aún más por la tragedia natural, o buscar de una vez por todas romper con él, para asumir su futuro. Las riquezas naturales y turísticas y los proyectos de desarrollo, como la Zona Económica Especial en puerto Chiapas, pueden ser un notable motor de desarrollo. Pero para eso se necesita romper y acotar los cacicazgos y garantizar la seguridad. Si se vuelve a apostar por el pasado, si se vuelve a hacer lo mismo, se seguirán obteniendo los mismos resultados.
#
 De la “generosidad” de los diputados, al tercer gol de Anaya
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
Al interior del PRD ven con buenos ojos al líder panista
Se vieron codos la mayoría de los diputados federales. Aprobaron donar un día de dieta para los damnificados del terremoto y el huracán Katia.
El dinero se canalizará a través de la Cruz Roja.
La dieta mensual de un diputado es de 75 mil pesos. Si la dividimos entre 30 días, a cada legislador le corresponde donar 2 mil 400 pesos de su dieta.
Esa cantidad multiplicada por cada uno de los 295 diputados del PAN, PRD, Morena, MC, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social suma 734 mil pesos en total.
Dinero chiquito para una tragedia de dimensiones incalculables.
Mención aparte merecen los 205 legisladores del PRI, que, por lo menos en esta, se vieron mucho más generosos.
En la reunión previa del grupo parlamentario acordaron donar, cada uno, 40 mil pesos para ayudar a reparar los daños. Eso es más de la mitad de su dieta mensual.
El total suman 8 millones 200 mil pesos. Más de diez veces lo que donaron las otras fracciones en su conjunto.
El 40 por ciento de este dinero tricolor será para Chiapas. Otro 40 para Oaxaca. A Veracruz y Tamaulipas, que sufrieron los estragos del huracán, irá el restante 20 por ciento.
El sismo de 8.2 grados del 7 de septiembre dejó un saldo de 96 muertos. Sólo en Chiapas hay millón y medio de afectados, según María Elena Orantes, presidenta de la Comisión de Protección Civil en la Cámara de Diputados.
La diputada de Movimiento Ciudadano suplicó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que este año le dedique más recursos a la prevención y que en el 2018 se reponga el 50 por ciento de los recursos que le arrebataron al Fonden el año pasado.
“Invertir en prevención es ahorrar”, puntualizó Orantes.
La balconeada a los maestros de la Sección 22 de la CNTE fue cortesía de Alejandro Martí. Puso un demoledor tuit que desnudó la realidad. Ayer llevaba ya más de 7 mil likes.
Pregunta Martí:
“¿Dónde están los valientes y heroicos maestros de la CNTE, Sección 22? ¿Levantando escombros? ¿Alimentando a los damnificados? ¿Reconstruyendo la ciudad?
Y en un tono muy irónico agregó: “¡Ah no! Esa tarea la están haciendo los asesinos y represores soldados del maldito Ejército Mexicano…”.
Sin comentarios.
Uno de los diputados de izquierda que con más entusiasmo promueven la formación del Frente nos dijo ayer que en primerísimo lugar para la candidatura de esa alianza PAN-PRD- MC está Ricardo Anaya.
El legislador, que pidió el off the record, nos dijo que otro gallo que puede crecer es el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Confía en el sentido común y la generosidad del jefe panista.
“Ricardo sabe de la necesidad de unidad. Sabe que puede ser factor de ruptura, no tanto con Moreno Valle, pero sí con Margarita. Tendría la sensibilidad de buscar al candidato de consenso”, nos dijo.
¿Lo conocerá? ¿Sabrá del nulo arrastre de Corral en el PAN? Son preguntas.
Por cierto que el querido Leo Zuckermann habló ayer, en estas páginas, de los dos “golazos” que metió Ricardo Anaya la semana pasada:
1.- La firma de la carta de intención del PAN-PRD-MC de integrar el Frente Ciudadano por México.
2.- Haber logrado que el PRI y el presidente Peña dieran marcha atrás en su intención de imponer a Raúl Cervantes como fiscal general para los próximos nueve años.
Pues el jefe panista metió ayer su tercer gol. La bancada del PRI en San Lázaro se plegó a la petición de los diputados del frente, encabezados por el panista Marko Cortés, de regresar a comisiones la iniciativa para eliminar el pase automático a la fiscalía.
La tirada es ganar simpatías entre los simpatizantes de la llamada “sociedad civil”.
Los coordinadores de las bancadas del PAN, PRD y MC presionaron para diferir la discusión de la iniciativa.
Hicieron suya la petición del los colectivos ciudadanos #VamosPorMas y  PorUnaFiscalíaQueSirva, que quieren contribuir con propuestas a la elaboración de una iniciativa que destierre, definitivamente, la posibilidad de que se elija un fiscal a modo.
En la sesión de ayer estaba agendada la discusión de la iniciativa que elimina el pase automático por la vía de urgente y obvia resolución.
Súbitamente se anunció que el PRI aceptaba aplazar ese debate.
“Estamos de acuerdo con que la iniciativa y otras en sentido similar, se concentren en la Comisión de Puntos constitucionales para que se discutan y analicen.
“Hago votos para que se dictaminen favorablemente para los intereses de las instituciones y de las y los mexicanos, sin consignas”, dijo el coordinador de los tricolores, César Camacho.
Pero esto va apenas en el primer tiempo.
#
LA GRAN ESTAFA; QUIZÁ GRAN DECEPCIÓN/ Rafael Cardona
La Crónica 
La magna trama de maquinaciones, desviaciones de fondos, triangulaciones y simulación de labores académicas en la cual se mezclaron universidades públicas de distinto prestigio y diversa condición, presentada hace días como uno más de los hallazgos de la prensa, puede comenzar a desvanecerse bajo el manto de la impunidad.
Un caso: Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichtl Becerra, cuyos datos ofreceremos después, podrían estar a un paso (si no lo han logrado ya) de la libertad bajo fianza y las normas del “debido proceso” y argucias similares.
Si tal cosa se lograra, los procesados se quedarían nada más con sendas inhabilitaciones administrativas por dos décadas, lo cual es poco para la magnitud de sus delitos. Si usted no recuerda estos casos, le ofrezco una síntesis elaborada por “digitalmex.com.”
“Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) publicó el informe correspondiente al año fiscal 2013 y 2014, la Universidad Autónoma del Estado de México inició una serie de acciones mediante sus órganos internos de control, encaminadas a establecer la participación de quienes habrían incurrido en la probable desviación de recursos con diferentes dependencias federales.
“Estas acciones concluyeron en dos denuncias ante la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en territorio mexiquense y la subsecuente inhabilitación por 20 años de dos ex servidores universitarios: Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez y Enrique Fichtl Becerra.
“Pese a estos hechos, documentados en diferentes medios de circulación nacional, como lo dedicó Reforma en su portada del 17 de agosto de 2015, en días pasados el portal electrónico Animal Político capturó la atención de la opinión pública al dar a conocer mediante la publicación titulada “La Gran Estafa”, un desvío millonario de recursos entre el gobierno federal y empresas fantasma, mediante el uso de ocho universidades públicas, donde una de las más afectadas en términos de imagen fue la UAEMex…
“…La denuncia de hechos interpuesta ante la delegación estatal de la PGR ocurrió en abril de 2015, durante la administración encabezada por Jorge Olvera García, a pocas semanas de que la ASF pidiera aclarar lo ocurrido en la última parte de la gestión del ex rector (2011-2013), Eduardo Gasca Pliego, donde se firmaron convenios con la Secretaría de Desarrollo Social y se comprometieron servicios con la SEP, Conaculta, Sagarpa y otras dependencias federales.
“Producto de dichas indagatorias judiciales, en febrero de 2017 fueron detenidos Enrique Fitchtl Becerra, director de Desarrollo Tecnológico, y el ex director de Recursos Financieros, Hugo Manuel del Pozzo Rodríguez, sin que a lo largo de su investigación, Animal Político revelará los ejercicios de transparencia de esta casa de estudios. La participación de los autores materiales en la probable triangulación de recursos públicos con las dependencias federales antes señaladas, son clave en el tema…
“…Respecto al convenio celebrado con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), destaca en archivos, en poder de este medio, que fue signado el 15 de febrero de 2013, cuando aún despachaban en la UAEMex, Del Pozzo y Fichtl Becerra, ambos en la administración de Eduardo Gasca Pliego”.
AQUIMICHÚ
Como la burrita, Aquimichú, para adelante y para atrás, anda, en los pasillos de San Lázaro, la iniciativa del diputado César Camacho cuya expedita formulación, para darles gusto a los panistas y los “300” (la ubicua sociedad civil organizada), quienes ayer llegaron a incorporar sus caprichos en la modificación del artículo 102 de la Constitución para conseguir un #fiscalquenossirva (a ellos, no a la nación) fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales, no obstante haberse previsto como de urgente y obvia resolución.
Lo único obvio,  aun cuando no se sabe si es urgente, es el secuestro de la fiscalía. El pretexto del pase automático fue sólo eso. La verdadera intención es hacerse de una herramienta propia al servicio de quienes sostienen económica y políticamente a las organizaciones “ciudadanas”, las cuales juegan sin riesgo y son en su bloque un partido político de altísima capacidad de intervención.
En pocos días doblaron al Senado, le torcieron los brazos a la Cámara de Diputados y hasta la palabra del Presidente de la República obligaron a empeñar para darles gusto. Anaya simplemente vio la ola y se montó en ella como un genial surfista de Bora-Bora.
Su movimiento se cobijó bajo la fórmula del hash-tag #porunfiscalquesirva, cuando en verdad quieren algo más: #unfiscalquenossirva. Eso es todo y en la columna de ayer lo habíamos anticipado.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
@#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Alfaro “arranca” campaña por gubernatura en 2018
Ahora sí, nos dicen que el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez (MC), arrancó su campaña para competir por la gubernatura del estado en 2018 y aunque prometió que su segundo informe de gobierno sería austero y no se echaría porras él mismo, en vez de dar un sólo mensaje, dio dos: uno en la sede del ayuntamiento, para cumplir con las formas, y otro para sus cercanos en Expo Guadalajara, donde en primera fila, nos aseguran, estuvieron los artífices del Frente Ciudadano por México, Dante Delgado, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, el cual, según palabras del propio edil, no tiene fines electorales. Ahí, con los amigos, don Enrique aseguró que este martes inició la ruta para “refundar” Jalisco, sus leyes y sus instituciones. Incluso, nos cuentan que en su discurso no faltó la crítica a los medios de comunicación, con los que no lleva buena relación, pues considera han magnificado las manifestaciones de inconformidad de la ciudadanía.
PAN se aferra a dirigir el Congreso
El conflicto político que se vive en el Congreso de Veracruz, nos platican, está por alcanzar niveles nacionales, ya que los diputados del PAN, con respaldo del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, se negaron a entregar la Junta de Coordinación Política a Morena, a pesar de que habían acordado permanecer al frente un año para luego turnarles la batuta, pues ningún partido alcanza la mayoría. Hoy, nos comentan, los blanquiazules afirman que dos legisladores priístas se pasaron a sus filas y con ello pueden seguir al mando. El asunto no sólo se irá a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sino que amenaza con una parálisis legislativa y la intervención de AMLO.
Campaña hostil, contra periodistas críticos en BCS
Nos cuentan que en Baja California Sur algunos están muy molestos por el trabajo que desempeña la corresponsal de EL UNIVERSAL en esa entidad, al grado que han comenzado las amenazas, intimidaciones y una campaña de desprestigio en su contra. Por el seguimiento a la gestión del gobierno estatal y de los ayuntamientos de Los Cabos y La Paz, la cobertura a la violencia, así como el alza de homicidios, nuevamente la reportera es objeto de críticas en redes sociales por personas anónimas que tachan sus trabajos de amarillistas, además de desatar amenazas y difamaciones. Estas agresiones ya son investigadas por las autoridades competentes, pues representan un atentado a la libertad de expresión. Nos cuentan que, curiosamente, ataques similares padecen medios y periodistas que han sido críticos en el estado.
Desconcierta al PRD renuncia de diputada
En el PRD, nos platican, no saben si festejar o lamentar la eventual renuncia de la diputada federal por Morelos Lucía Meza Guzmán, debido a que en su informe de labores prácticamente rompió con ese instituto político y la administración estatal de Graco Ramírez. Nos comentan que su furia responde al impedimento que observa en el sol azteca de ser candidata al gobierno del estado o al Senado de la República. En el PRD hay enojo por la actuación de doña Luci y la tachan de ingrata porque todo lo obtuvo al amparo de ese partido, nos dicen.
#
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Dante-Monreal, la traición…
Excelsior
Es en el incumplimiento de El Peje donde hay que buscar la razón de la sorpresiva integración de MC y su veracruzano líder a la alianza antipriista-antimorenista promovida por perredistas y panistas 
Inminente como es, la ruptura de Ricardo Monreal Ávila con Andrés Manuel López Obrador y el partido Morena, que junto con él proyectó y contribuyó a fundar, deja atrás una historia de acuerdos incumplidos, “de traiciones…” en opinión de quienes hoy comentan cómo, previo el arranque del desaseado y opaco proceso a través del cual el primero fue desplazado en la puja por la candidatura a jefe de Gobierno en la capital, el tabasqueño había comprometido ya la nominación a su favor, lo que finalmente incumplió.
Hablamos, para ponerlo en claro, de la supuesta suscripción de acuerdos entre el tabasqueño y Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano, por los cuales el primero se comprometía a dejar en manos del aún hoy delegado en Cuauhtémoc la responsabilidad de encabezar el esfuerzo orientado a ganar la Ciudad de México a cambio de que, en 2018, el partido naranja cerrara filas con él —“aunque no necesariamente a través de una alianza explícita”— en su nueva búsqueda de la Presidencia.
Versiones diversas recogidas igual en los más altos niveles de la “inteligencia” política, que en fuentes cercanas a los partidos agrupados en el antinatural Frente Ciudadano por México, confirman lo expuesto e, incluso, advierten que es en el incumplimiento de El Peje donde hay que buscar la razón de la sorpresiva integración de MC y su veracruzano líder a la alianza antipriista-antimorenista promovida por perredistas y panistas cuando, “de antemano, en forma pública, había advertido ya que por mandato de su Consejo, irían solos” en los próximos comicios.
Hoy, entonces, supuestamente traicionados, los naranjas se alistan no sólo para enfrentar a la izquierda emergente y rebelde de López Obrador sino, aliados con la más institucionalizada de las versiones de aquélla y la derecha, “lo que queda de ésta”, para tratar de garantizar para su tradicional aliado, Monreal, la nominación que le permita derrotar a Claudia Sheinbaum en la puja por la sucesión de Miguel Ángel Mancera en la Jefatura del gobierno capitalino y, de paso, cobrar venganza de la nomenklatura morena que, en palabras del zacatecano, conspiró en su contra e impidió, vía la manipulación del gurú, alcanzar la candidatura
En las próximas horas, pues, antes de que el delegado confirme su renuncia a Morena, habrá oportunidad aún de esclarecer a estas versiones, sí, y otras más que intentan explicar por qué, de manera aparentemente innecesaria, AMLO dio el paso que en el mediano plazo, en la campaña presidencial, pudiera exigirle no sólo una inversión personal y de recursos humanos y materiales mayor a la prevista para tratar de confirmar su triunfo en la capital e, incluso, poner en riesgo el triunfo que, a la fecha, no pocos le auguran…
ASTERISCOS
* ¡Vaya ridículo de los diputados priistas! que, para “engrosar” la bancada del Verde en la Cámara y ayudar a que éste se hiciera con una vicepresidencia, aceptaron ser “prestados” seis días y ayer, cumplida “la misión”, volvieron al tricolor. No los olvide, son: Miguel Ramírez, Alex Le Barón, Guadalupe Alcántara, Pablo Elizondo, Juan Antonio Meléndez, Cristóbal Serrato, Victorino Cruz y Elvia Palomares. De pena ajena…
* Si bien a nadie sorprendió la forma agresiva, soez, en que Jorge Luis Preciado agredió a sus pares que avalaron la elección de Ernesto Cordero como presidente del Senado, el viernes 31, no faltan quienes, hoy, explican su actitud recordando cómo, en la plenaria de diputados azules, días antes, había presumido que sería él quien ocupara el cargo… “Ya me lo dijo mi Fer(nando Herrera)”, decía a todos...
* Al margen de consideraciones, nada parece más urgente para el gobierno que avanzar, de inmediato y sin sobresaltos, en la aprobación del paquete económico 2018, como lo evidenció el priista líder de la CNOP, Arturo Zamora, al urgir que la discusión del mismo se dé “al margen de partidismos y cuestiones electorales”…
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
#
Una salida… aunque sea de emergencia/ Carlos Loret de Mola
El Universal,
En las últimas cumbres internacionales a las que ha asistido, al presidente de México, Enrique Peña Nieto, se le acercan los otros mandatarios y líderes del mundo con un tema, que siempre es el primero en la conversación: Donald Trump.
Según sus allegados, algunos presidentes le expresan su solidaridad, otros lo compadecen, otros lo animan. Pero todos terminan preguntándole cómo le hace con su vecino, qué piensa de él, qué pasa por la cabeza de Trump.
El estadounidense, sobra decirlo, ha sacudido al mundo. Casi en todas las áreas, para mal. Y representa una encrucijada para quienes encabezan los gobiernos de todos los países.
Conocedores de la vecindad de México, lo central que es para nuestra nación la relación con el vecino, y la andanada de amenazas y ataques que suele lanzar Trump hacia el sur, a los líderes mundiales les intriga cómo está sorteando Peña la tempestad.
Hace unos días, en la isla de Xiamen, en China, durante la más reciente cumbre a la que acudió el presidente de nuestro país, la de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) más invitados especiales (México, el más destacado entre ellos), trascendió que los mandatarios conversaron formal e informalmente sobre la crisis mundial que se ha desatado por las amenazas nucleares de Corea del Norte y, en menor escala, los arrojos dictatoriales en Venezuela.
La conversación fluyó en torno a cómo salir del problema. Entre los asistentes había dos figuras centrales cuando se habla de aproximarse a la solución de ambos conflictos. Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de China, Xi Jinping, son aliados centrales —en lo político y en lo económico— del norcoreano Kim Jong-un y del venezolano Nicolás Maduro.
En distintas instancias internacionales, notablemente en la Organización de las Naciones Unidas, que tuve la oportunidad de visitar hace poco más de una semana (su sede está en Nueva York), me cuentan que China y Rusia han abogado por una salida política para los mandatarios de Corea del Norte y Venezuela, una ruta de escape que les haga sentir que no están siendo arrinconados y que no tienen mejor estrategia que seguir escalando sus conflictos.
Hay una diferencia entre ambos: lo de Norcorea es una amenaza a la seguridad internacional. En el caso venezolano, el matiz es que debe reinar el principio de autodeterminación de los pueblos. Incluso el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, distingue uno del otro: contra Corea del Norte la condena es contundente, brutal; hacia Venezuela es sólo preocupación y llamados al diálogo entre las dos partes.
Pero claro, en eso entra el factor Trump. ¿Cómo adivinar lo que está pensando? ¿Cómo saber si su pensamiento es estratégico? ¿Dónde empieza el berrinche y termina la táctica de negociación?
SACIAMORBOS. Cuando escuchemos las cifras de decenas de miles de despensas, miles de comidas, cientos de casas, no hay que olvidar que son dos y medio millones de ciudadanos afectados por el terremoto.
#
Van en busca de Sheinbaum/Martha Anaya
El Heraldo
El tiempo y la indefinición están terminando por derrotar a Ricardo Monreal. Gente que lo apoyó en su momento, hoy se está acercando a Claudia Sheinbaum.
Claudia Sheinbaum no da su brazo a torcer. Considera que ganó –amplia y limpiamente- la encuesta que la convirtió en coordinadora de organización de Morena en la capital e inminente candidata al gobierno de la Ciudad de México.
Por ello, tranquilamente expresaba ayer que “en esta ciudad, la historia y las propias encuestas nos muestran dónde está el corazón de la gente”.
Está consciente de que la salida de Ricardo Monreal le afecta a Morena, y a ella en particular en la contienda por la capital, pero estima que no puede hacer nada al respecto.
Palabras más, palabras menos, repitió la misma idea que expresó Andrés Manuel López Obrador previamente sobre lo que acontecerá: “Depende de él (de Monreal); hay cosas que ya no dependen de uno sino de él, qué va a hacer y de qué lado se va a colocar.”
¿Cuánta gente podría llevarse el zacatecano en su salida de Morena? No lo sabe con exactitud. Pero lo que sí tiene claro la delegada en Tlalpan es que muchos miembros del PRD, del PAN, de Movimiento Ciudadano –todos ellos molestos con el Frente Amplio que se ha armado- la están buscando a ella ahora.
Pero no sólo ellos, también grupos y compañeros que apoyaron a Monreal, han comenzado a acercarse a Sheinbaum para sumarse a su proyecto y, de ser posible, integrarse a su equipo.
El abanico de fuerzas que se ha acercado a la exsecretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México (durante el gobierno de AMLO en la capital) es de tal magnitud que no sería de extrañar que, de ganar la CDMX, conformara un gabinete plural.
Ella misma ha mencionado que le gustaría integrar a su equipo –a nivel de gabinete incluso- personajes de la academia como Juan Ramón de la Fuente; o de operación política en tierra como Xóchitl Gálvez, quien fue electa delegada en Miguel Hidalgo bajo las siglas de Acción Nacional.
En suma, “la científica” –así se presentará en campaña- está mirando hacia adelante. Preparándose para lo que viene… Y sumando a los migrantes que van en busca de cobijo.
Pensándolo bien…- El delegado en Cuauhtémoc dice que le tomará unas semanas más –de dos a tres- definir su situación en relación a Morena y el camino que seguirá.
“Estoy en la reflexión final”, asienta.
Pero ya tanto ha anunciado que se va, que se está yendo, que está por irse…; que más vale que no salga al final con una batea de babas.
La reacción y las declaraciones de Monreal de las últimas semanas ya no dan pauta para que permanezca en Morena. Él mismo se cerró la puerta.
Quizás sea tiempo de un sabático para el zacatecano.
Gemas: Obsequio de López Obrador: “Si Ricardo Monreal se va con los partidos corruptos, pues que lo piense muy bien. Son momentos de definición. No hay término medio: Con el cambio o con el régimen de corrupción, nada más”.
marthamercedesa@gmail.com
#
El PRI promete: no al fiscal carnal/Wilbert Torre
El Heraldo
El PRI de pronto parece abierto a una discusión que puede trascender el pase automático para construir una Fiscalía autónoma.
En San Lázaro, el PRI vive en un mundo raro.
Ayer el partido mayoritario volvió a recular en la Cámara de Diputados.
Por segunda vez en una semana.
Lo hizo ayer forzado por la sociedad civil y los partidos de oposición a renunciar a la decisión de votar al vapor distintas iniciativas para eliminar el pase automático del procurador Cervantes al cargo de Fiscal General.
El acuerdo ayer por la mañana era discutir y votar las iniciativas de las bancadas del PRI, PAN y PRD para eliminar el pase automático, pese a la insistencia de esos partidos para que las propuestas se turnaran a comisiones para ser discutidas correctamente.
Los grupos de oposición enfrentaban un conflicto: votar a favor de la iniciativa para cancelar el pase automático y aprobar al mismo tiempo una parte del artículo transitorio que permite al actual procurador participar en el proceso de selección del Fiscal General.
Las bancadas del PAN y de Movimiento Ciudadano estaban en la tarea de escribir reservas para intentar convencer al PRI y sus aliados de cambiar una palabra del transitorio para añadir un “no” que imposibilite a Cervantes de participar en la selección, cuando se presentó algo inesperado.
Los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva jugaron un papel fundamental.
Ambas representaciones se reunieron ayer con el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, para entregarle una propuesta para reformar el artículo transitorio de la discordia y garantizar una Fiscalía General autónoma.
Ramírez Marín dio aviso al líder de los diputados priístas, César Camacho. Ambos hicieron llamadas a donde debían hacerlas y directo de Los Pinos llegó la instrucción de echar los jardineros atrás y frenar la intención de votar el transitorio vía fast track, con la dedicatoria a Cervantes.
Al inicio de la sesión Camacho tomó el micrófono y con firmeza –en un tono que me pareció de cierta molestia– dijo:
“Hemos acreditado en los hechos estar en sintonía con el presidente Peña, quien hace unos meses envió al Senado una iniciativa para evitar el pase automático de Procurador a Fiscal General. Esa fue, es y seguirá siendo nuestra convicción”.
“Como queremos que este asunto se discuta lo suficiente –siguió Camacho– estamos de acuerdo con que la iniciativa, junto con otras similares, se concentren en la Comisión de Puntos Constitucionales; hago votos porque se dictamine en bien del interés de las instituciones y de los mexicanos. Sin consignas, sin chantajes, sin mensajes crípticos en estas decisiones”.
En el mundo raro que vive en San Lázaro, bajo chantajes o no, el PRI de pronto se ha abierto a una discusión que puede trascender el pase automático para incorporar no solo las propuestas de los otros partidos sino de la sociedad civil para construir una Fiscalía General autónoma.
¿Es genuino este mundo raro? En las horas siguientes lo sabremos.
#
 Pariente prohibido
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 13 Sep. 2017
"Todo es relativo, excepto los parientes, que son absolutos". Alfred Stieglitz
 Los legisladores deben castigar la portación de pariente prohibido. Son demasiados los casos en que los políticos no escogen a sus parientes con suficiente cuidado. ¿Cómo tenerle confianza a un funcionario que no ha sabido seleccionar a su hermana o a su suegro?
Hoy vemos el caso del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, quien ha tenido el desatino de escoger mal no sólo a su hermana, María del Carmen Miranda Nava, sino a su cuñado, Ricardo Víctor Mercado Galán. La pareja es dueña de tres gasolineras en una de las cuales presuntamente se ha vendido gasolina robada. Las gasolineras, además, han sido sancionadas por dar litros incompletos.
Senadores como Jorge Luis Preciado del PAN y Angélica de la Peña del PRD, ellos sí cuidadosos al elegir a sus parientes, han exigido la destitución del secretario. "Lo de Miranda es apenas la punta del iceberg", ha declarado el senador ex perredista Alejandro Encinas. ¡Es terrible! Al parecer muchos más políticos han escogido mal a sus parientes.
El presidente del PAN, Ricardo Anaya, ha sido acusado de no haber escogido bien a su familia política, la cual cometió la falta de haber hecho inversiones productivas en México desde hace 50 años. Todos sabemos que alguien que invierte en México debe estar mal de la cabeza o ser corrupto.
Ahí está también el caso de Xóchitl Gálvez, la hoy jefa delegacional de Miguel Hidalgo, quien eligió mal a su hermana Jacqueline, detenida en 2012 por ser presuntamente parte de una banda de secuestradores. Al parecer Jacqueline mantenía una relación sentimental con el jefe de ese grupo.
El delito de portación de pariente prohibido no es nuevo. En 2004 Carlos Ímaz, entonces delegado en Tlalpan, fue exhibido en un video recibiendo dólares en efectivo del contratista Carlos Ahumada. Si bien Ímaz se vio obligado a abandonar su carrera pública, su ex esposa, Claudia Sheinbaum, ha tenido el descaro de continuar en la vida política hasta convertirse hoy en presunta candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México.
En 1998 Ricardo Monreal quería ser candidato del PRI al gobierno de Zacatecas, pero el partido lo vetó por haber escogido mal a su suegro. Efectivamente, el suegro había sido detenido por posesión de marihuana... 27 años atrás, 12 años antes de que el político se casara con su hija. El PRI justamente vetó a Monreal por esta clara portación de pariente prohibido, pero Monreal tuvo la desfachatez de aceptar la candidatura del PRD e incluso de ganar la elección para gobernador de Zacatecas. Hoy es jefe delegacional en Cuauhtémoc.
Los políticos tratan hipócritamente de evadir su responsabilidad. El secretario de Desarrollo Social ha declarado: "Es mi hermana, pero ¿cómo voy a saber lo que tiene[n] mi hermana y mi cuñado? No sé de sus negocios ni me interesa. No les ando revisando su patrimonio ni cómo lo hicieron... Yo ¿qué chingaos?".
El "Y yo por qué" de Fox, sin embargo, no es aceptable. Todo político debe ser responsable del comportamiento de sus parientes. Los legisladores deben crear leyes que sancionen a un funcionario por cualquier falta cometida por un pariente hasta en cuarto grado. De hecho, como las leyes deben aplicarse a todos, hay que legislar para que la responsabilidad de un delito alcance no sólo a quien lo cometa sino a sus parientes. Si queremos un México sin impunidad, hay que acabar con la impunidad en la portación de pariente prohibido.
UNIVERSIDADES Y ESTAFA
Queda mucho que aclarar en las acusaciones del reportaje La estafa maestra de Mexicanos Contra la Corrupción. Este desvío a empresas fantasma, sin embargo, no habría sido posible sin la excepción a la Ley de Adquisiciones que permite adjudicar contratos a universidades públicas sin licitación. Ése es el problema de fondo.
@SergioSarmiento
#
 Delitos confirmados/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 13 Sep. 2017
El resultado de la investigación realizada por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en relación a las causas del mortífero socavón, confirma lo que muchos mexicanos sospechaban: culpabilidad de la SCT en cuanto a falta de supervisión, revisión y corrupción de sobra en la ejecución del Paso Exprés.
Esto coloca al Secretario Ruiz Esparza, gente cercana al Presidente Peña desde el Edomex, en la picota. Si él no es el responsable del catálogo de faltas y delitos, incluso, descubiertos por la SFP en esta obra mal hecha, pero pagada a precio de oro que le costó la vida a dos personas, ¿entonces quién es?
No se puede seguir dando el lujo el Presidente de nadar de muertito en lo que toca a la pésima y controvertida actuación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, el mentado Ruiz Esparza, a quien se trajo del EDOMEX, con todo y las constructoras favoritas, para instalarlo como marajá en el penthouse de las oficinas de la dirección de la SCT.
Si no se lo truena el Presidente, el mismo priismo le reclamará en el 2018 no haber actuado a tiempo para eliminar los símbolos que cotidianamente le recuerdan al electorado lo pésimo administrador que es el PRI, y su propensión hacia actos de corrupción extrema, incluso cuando se trata de obras tan mal realizadas que ponen en riesgo la integridad física de los ciudadanos.
Aunque no lee libros, estamos razonablemente ciertos de que el Presidente Peña sí lee encuestas, tanto las que ellos realizan a un enorme costo, como las que otros realizan.
La de Grupo REFORMA saldrá pronto a la luz y casi seguramente reflejará lo que todos ya sabemos: que AMLO encabeza las preferencias electorales por entre 9 y 10 puntos porcentuales, y que el mejor candidato del PRI (que no quiere decir que sea bueno) está -dependiendo de quiénes sean los rivales- en el tercero o cuarto lugar a ocho meses de la elección.
Como partido, el PAN encabeza los sondeos, seguido de cerca por MORENA. Lo que los encuestadores llaman "los negativos", tanto del PRI como del Presidente, o de los posibles candidatos tricolores, son enormes. ¡Nadie, o casi nadie, los quiere! Por puro y estricto sentido de supervivencia, Peña Nieto tiene que reconocer los errores de su administración (muchos y grandes), y asumirlos él para no traspasarlos al candidato de su partido, y así dar señales de que entiende y que está dispuesto a enmendar.
Hasta la fecha nada indica que esto vaya a suceder: el Presidente en lugar de emplear el dinero público para ayudar a los damnificados del terremoto y los anegados por "Katia", prefiere regalarlo semanalmente en carretillas a las televisoras y diarios amigos para que produzcan y promuevan sus spots de "no sé en qué País vivan ustedes, pero en el que yo vivo está ATM".
¡A nadie convencen estas campañas publicitarias!, compran voluntades, sí, pero no las que importan ni mueven a la población.
NADA MÁS LOS HECHOS convencen, por ello decimos que al detectar la Secretaría de la Función Pública el catálogo de fallas y delitos en tan sólo UNA OBRA a cargo de la SCT de Ruiz Esfarsa, si Peña no lo cesa de manera inmediata estará martillando un clavo más en su féretro político.
Siendo su propio partido, el PRI, el que se le voltee encima por traer suelto el timón y carecer de la voluntad política para enmendar los más lacerantes de sus errores gubernamentales, los cuales se apilan en el ánimo de los votantes, haciendo que éstos se inclinen por otras opciones diferentes al PRI.
Más claro no puede cantar el gallo: estamos ante la pérdida de vidas humanas ocasionada por la INEPTITUD Y CORRUPCIÓN de una Secretaría a cargo de la gente más cercana y más identificada con el Presidente ¡desde el EDOMEX!
¡Caray! ¿Qué necesita ocurrir para que el Presidente reaccione ante la evidencia -descubierta y destapada- por la Función Pública de SU mismo Gobierno?
El costo de seguir sosteniendo a Ruiz Esfarsa representaría un SOBREGIRO político por parte de PEÑA, por el cual el propio priismo lo crucificará al no poder cubrirlo.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...