2 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 2 de septiembre de 2017

El presidente Peña Nieto dará hoy un mensaje con motivo de su quinto informe en una ceremonia que se llevará a cabo en el Palacio Nacional..
#
Al borde de una crisis institucional en San Lázaro....el tema: el fiscal general..
No se ha nombrado Presidente de la Cámara por falta de acuerdos..
Por primera vez en la historia, el informe de gobierno no se entregó al pleno de la Cámara de Diputados..
El vicecoordinador del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, afirmó desde antes que no se elegiría al a nueva Mesa Directiva  y que  su "bancada no dará su voto aprobatorio al acuerdo de la Jucopo (Junta)  para integrar una Mesa Directiva, presidida por un diputado del PRI, si éste instituto político no rectifica su posición y acompaña la iniciativa para quitar el pase automático del procurador General de la República, Raúl Cervantes, a Fiscal General de la Nación por nueve años más”, indicó.

Sostuvo que “el PRI debe rectificar esa posición y acompañar la iniciativa para quitar el pase automático que quieren sacar adelante”.
El diferendo por la elección del nuevo Fiscal  llevó a que el coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés, cabildeara entre Morena, Movimiento Ciudadano y PRD para que no se eligiera ayer a Jorge Carlos Ramírez Marín; por lo que la anterior Mesa Directiva continúa en funciones.
Por eso es que no queremos que se instale esta nueva Mesa Directiva, hasta que no se corrija el transitorio envenenado que quiere poner un fiscal a modo...., dijo ayer en tribuna, Marko Cortes..

"Por su intolerancia, por su falta de capacidad de escuchar y respetarnos, no aceptaremos que se instale la Mesa Directiva hasta que no se corrija ese transitorio envenenado. En el momento en que se corrija el transitorio envenenado instalaremos la Mesa Directiva, querido Jorge (Carlos Ramírez Marín) nada es contra ti", le dijo
Mientras Cortés hablaba, los diputados del PAN sacaron cartulinas con la frase "No al Fiscal Carnal". Otros legisladores mostraron el mensaje: "Te amo EPN, Atte Cordero", y dibujado un corazón.
PRD y Morena y MC están en la misma posición...
“Es un evidente chantaje que el PRI no va a permitir”, dijo ayer César Camacho Quiroz..
E incluso amenazó  "a lo mejor habrá Mesa sin ellos”. ( se refiere al PAN)
Aseguró que “además de estar al borde de una crisis constitucional, se pueden dar malas señales al mundo financiero, porque el vienes 8 (de septiembre) llega el Paquete Económico del 2018, y si se recibe en Oficialía de Partes de la Cámara de Diputados, sin una Mesa Directiva instalada”.
No se como instalarán la Mesa sin los votos de los demás; requieren mayoría calificada, y no la tienen; entre PRI, PVEM Panal y PES no le alcanzan.
Veamos como está la Legislatura, hoy:
Al inició de la Legislatura, el PRI contaba con 208 diputados; el PAN, 109; el PRD, 60; el PVEM, 42; Morena, 36; MC, 24; Nueva Alianza, 11 y el PES, nueve, y un independiente el sinaloense Manuel Clouthier.
Actualmente, el PRI tiene 196 legisladores, más una vacante por un deceso; el PAN tiene 109 integrantes; el PRD cuenta con 54 (6 menos); el PVEM, subió a 48; Morena, a 46; MC, 21; PANAL 12 (uno más), y el PES continúa con los mismos nueve.
¿Sacrificarán al Procurador Cervantes para destrabar este asunto?
La Ley Orgánica de la Cámara de Diputados establece en su artículo 17 que la Mesa saliente puede mantenerse cinco días como máximo y luego de ello un nuevo presidente debe asumir el cargo.
Camacho dice que  “habrá Mesa, a lo mejor sin ellos, pero habrá Mesa”.
Mmm.
#
Las columnas políticas, 
Templo Mayor/Reforma
EN LAS FILAS del PAN hay quienes califican de "vergonzoso" el espectáculo de los senadores panistas que cedieron al PRI el nombramiento del Fiscal General a modo para que les cuide las espaldas a Enrique Peña Nieto y a los suyos, al estilo de Virgilio Andrade... y todo a cambio de la presidencia de la Cámara.
EN MEDIO del pleito entre los albiazules tricolorizados y la dirigencia de su partido, dicen que se echa de menos la voz de Margarita Zavala. Si bien ya dijo que designar un Fiscal General cercano al grupo en el poder pondría en duda su autonomía y eficacia, la realidad es que quienes están logrando que esto suceda son sus más cercanos.
COSA de recordar que los senadores que forman parte de su cuarto de guerra (Ernesto Cordero y Roberto Gil), además de los calderonistas Salvador Vega, Jorge Luis Lavalle y Javier Lozano, sean quienes pactaron con el PRI.
EN EL ENTORNO de la precandidata se dice que el domingo definirá una postura. Pero mientras Margarita deshoja la margarita, el que gana apoyos entre los colectivos ciudadanos es Ricardo Anaya, quien se mantiene firme en su rechazo a que el Fiscal General tenga como misión cubrirle las espaldas al gobierno saliente.
QUIEN seguramente se da de topes contra la pared es Miguel Barbosa, pues nomás no le salió la jugada de hacer naufragar la bancada del PRD en el Senado. Cosa de ver que los del sol azteca, pese a la merma de senadores, conservaron sus posiciones en la Mesa Directiva.
POR SI fuera poco, el poblano se quedó sin su preciada oficina como presidente del Instituto Belisario Domínguez, la cual pasó a manos del PT, específicamente a las de Manuel Bartlett.
EL COLMO es que Barbosa también se quedará con las ganas de ser candidato de Morena al gobierno de Puebla, pues la mesa está puesta para Enrique Cárdenas. Así es que ni coordinación, ni instituto, ni candidatura. Al senador le hace falta una limpia.
CUENTAN en Morena que varios emisarios de Andrés Manuel López Obrador han intentado apaciguar a Ricardo Monreal sin éxito.
SEGÚN ESTO, ya le ofrecieron una senaduría, la coordinación de la campaña presidencial y hasta la Segob en caso de que el tabasqueño gane la Presidencia, pero a todo les ha respondido igual: que no.
DE HECHO, el delegado en Cuauhtémoc tiene planeado no asistir a la asamblea morenista de mañana y, dependiendo de lo que se diga o no se diga de él y de sus reclamos, decidir si de una vez renuncia al partido. ¡Ese mariachi!... arránquese con "Las Golondrinas".
#
Frentes políticos/ Excelsior...
I.  Los tiempos cambian. El Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto fue entregado por el subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la Secretaría de Gobernación, Felipe Solís, a la Secretaría General de la Cámara de Diputados, a cargo de Mauricio Farah, quien afirmó que lo haría llegar a la Presidencia del Congreso de la Unión. Sí, pleitos legislativos cambiaron el protocolo, pero en este contexto es todavía más importante lo que sucede a las afueras de la sede legislativa. Por primera vez en mucho tiempo, San Lázaro no es un campo de batalla ni las movilizaciones obligan el uso de la fuerza pública. En este termómetro de la política, ese tipo de detalles cuentan, y cuentan mucho.
II. Ahorrativos nunca. En el Quinto Informe de Gobierno, en la sección México con Responsabilidad Global, se detalla que los legisladores participaron en 39 foros parlamentarios internacionales, 48 giras de trabajo para atender invitaciones de parlamentos de otros países o de representaciones diplomáticas acreditadas en México, cinco reuniones interparlamentarias y 34 eventos convocados por organismos internacionales. Es decir, duplicaron el número de viajes para “apoyar las labores de diplomacia parlamentaria”. En total, son 126 viajes reportados a diferentes partes del mundo. A este ritmo, “Congreso Airlines” deberá crear una ley para detener los excesos de los legisladores viajeros frecuentes. Como a ellos no les cuesta.
III. Alerta en Nayarit. El gobernador Roberto Sandoval estará en boca de todos debido a una denuncia presentada por un grupo de políticos perredistas, en la que se acusa a su administración de enriquecimiento ilícito, narcotráfico y de abrir una fundación que pudo utilizarse para importar caballos pura sangre, la pasión del mandatario, además de beneficiarse con cabezas de ganado de manera irregular junto con una red de 10 personas más, entre quienes se encuentran Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, detenido por la justicia de Estados Unidos, acusado de narcotráfico, y Gianni Ramírez, secretario estatal de Obras Públicas, inculpado de crear empresas a las que adjudicaba la concesión de obras públicas del estado. Ojo con este club de amigos.
IV. Un sector sano. No podía ser de otra manera. Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó del ahorro de 14 mil 215 millones de pesos, entre 2016 y 2017. Durante la reunión ejecutiva de salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arriola  dijo que el IMSS pudo incrementar en 17% la adquisición de medicamentos, toda vez que logró integrar sus ahorros a abastecer más demanda. No cabe duda de que el sector salud tiene a sus mejores escuderos, con Arriola en el instituto y José Narro como titular de la Secretaría de Salud. Si todas las áreas en el país tuvieran el mismo desempeño, de otro país hablaríamos.
V. El que sigue. En la lista de gobernadores mexicanos que concluyen su gestión en medio de anomalías, apunte usted al actual mandatario de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid. De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), después de seis años, el gobierno estatal no ha aclarado el destino de por lo menos dos mil 922.5 millones de pesos, ejercidos con recursos federales a través de diversos programas. De dicho monto, dos mil 60 millones corresponden a los últimos dos años de la administración de José Guadalupe Osuna Millán y a los dos primeros del actual gobernador. Tan sólo en 2016, la ASF detectó un faltante de 862.5 millones de pesos, que representan una tercera parte de los recursos presuntamente desviados. Adelantaron el año de Hidalgo… No los pierda de vista: esa administración dará mucho malo de qué hablar.
#
Bajo Reserva/El Universal
Los presidenciables de Peña 
En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “Todo está listo en el patio central de Palacio Nacional para el mensaje del Presidente Enrique Peña Nieto por el 5to Informe de Gobierno. El espacio quedó cerrado con enormes lonas en el techo para evitar cualquier contratiempo por las lluvias de la temporada y en el fondo dos pantallas gigantes. Pero lo relevante no es la escena material, sino las señales, los guiños que los integrantes del gabinete y los asistentes puedan mandar a los aspirantes a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional. El jefe del Ejecutivo dio en entrevista a EL UNIVERSAL el perfil de quien pudiera ser: visión clara del México que quiere construir y una conducta y una trayectoria honesta, limpia, de reconocimiento y prestigio. Entre los asistentes al discurso presidencial estará presente el o la candidata para la contienda electoral de 2018. ¿Quién de ellos o ellas llenará los zapatos con la horma que desveló el Presidente?”
#
Sacapuntas/El Heraldo
Bullean a anayistas
Los legisladores anayistas tuvieron que aguantarse ayer el bullying cuando el coordinador de los diputados del PAN y primer anayista, Marko Cortés, subió a tribuna. Lo interrumpieron a cada crítica contra los priistas. Le coreaban “¡Cordero, Cordero!” para hacerlo rabiar, ya que sus propuestas no quedaron al frente del Senado, y en la última interrupción de plano le soltaron el “¡quiere llorar, quiere llorar!”. Su rostro, efectivamente, confirmaba lo que la burla decía.
Seguridad y dignidad ante EU
En el resumen ejecutivo del Quinto Informe del presidente Peña, uno de los mensajes más contundentes tiene que ver con la seguridad interior y la postura ante EU. Por un lado, reiteró que el camino a la tranquilidad para todos está en la figura del Mando Único, no las corporaciones de mando mixto, y subrayó que la dignidad nacional está antes que cualquier intento de menosprecio a la nación, ya sea en el discurso migratorio o las relaciones comerciales binacionales.
Ana Lilia, a la Jucopo
La mexiquense Ana Lilia Herrera, quien punteaba para la Mesa Directiva del Senado, presidirá ahora la Junta de Coordinación Política. Luego de que la grilla panista arrebató el espacio que correspondía al PRI, Emilio Gamboa se hará un paso atrás para que ella asuma el órgano más importante de la Cámara alta, donde se define el orden del día y se concentra el voto de calidad a nombre de toda su bancada. Y no es para menos, pues cuentan que su talento como secretaria de Educación y apoyo a la campaña de Alfredo Del Mazo la han hecho digna de caer para arriba.
Solidaridad, por encima de todo
Con todo y las amenazas de deportar a todos los dreamers, del muro y de abandonar el TLCAN, la solidaridad mexicana ganó. En medio de la tragedia en Texas por el huracán Harvey, el gobierno mexicano ofreció ayuda con vehículos, víveres y demás. Los funcionarios de Donald Trump, que aún no responden sí la recibirán, no contaban con la buena vibra desde acá. El secretario de Estado de EU, Rex Tillerson, agradeció de antemano el gesto.
sacapuntas@heraldodemexico.com.mx
#
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior
De Cordero a chivo expiatorio
Hace más de 25 años que camino los pasillos y “corrales de la ignominia”  en las dos cámaras del Congreso federal.
No tengo memoria de que se haya registrado una crisis legislativa con características similares a la que se vive hoy en diputados y senadores, a siete días de que inicie el proceso electoral de 2018.
Es la primera vez que un presidente de la Mesa Directiva del Senado es elegido sin los votos mayoritarios de su bancada, y con el apoyo del resto de las bancadas.
Es el caso del panista Ernesto Cordero.
Su apellido “¡Cordero! ¡Cordero! ¡Cordero!” fue el más coreado ayer en la sesión del Congreso General que posesionó a los distintos grupos parlamentarios frente al Quinto  Informe del presidente Peña.
Lo gritaban los priistas, en respuesta al de “¡Fuera Peña!”, que repetían los legisladores de oposición.
Tampoco me había tocado que ningún Presidente de la República o secretario de Gobernación le hayan hecho el vacío a la entrega del Informe de Gobierno. Fue ayer el caso de Miguel Osorio Chong. 
Para ponerlo en palabras del diputado del PRD, Diego Valente: El Quinto Informe “fue entregado por un mensajero y por la puerta de atrás”.
El “mensajero” al que se refiere el perredista no es otro que el subsecretario de Enlace Legislativo de la Segob, Felipe Solís Acero. La “puerta de atrás” es el secretario general de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah.
Es extremadamente raro también que un periodo ordinario de sesiones haya arrancado en el Congreso sin haberse instalado la nueva Mesa Directiva en la Cámara de Diputados.
La sesión de Congreso General (diputados y senadores juntos) la llevó la diputada del PAN, Guadalupe Murguía, presidenta saliente de la Mesa Directiva en San Lázaro. 
El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, su sucesor, no alcanzó la mayoría calificada que requería para ser nombrado presidente de la Mesa Directiva. Le hicieron falta los votos del PAN. 
A los diputados no les queda mucho tiempo para cumplir con las fechas legales. Tienen hasta el 5 de septiembre para renovar la Mesa Directiva. Las negociaciones con el PAN tendrán que acelerarse. 
Marko Cortés, coordinador de los diputados de Acción Nacional, fue claro ayer. Dijo en tribuna que su grupo no votará la composición de la nueva Mesa Directiva con una sola condición: Que se saque de la congeladora y se apruebe la iniciativa que el presidente Peña envío al Congreso para que se elimine de la Ley secundaria el artículo 16 transitorio que permite el pase automático del procurador a la Fiscalía General.
Ya que estamos. Emilio Gamboa le dio la primicia a Javier Solórzano en el Canal del Congreso: Ana Lilia Herrera presidirá la Junta de Coordinación Política el último año de la presente Legislatura.
El senador yucateco le cederá el cargo en aras de la paridad de género.
La crisis legislativa que vivimos deriva de la “guerra” entre Ricardo Anaya y el PRI-gobierno. Ya lo dijo Gamboa. Estamos en año electoral. Eso pone nerviosos a los partidos, incluido al suyo.
Pero el detonador de la misma fue la publicación de un reportaje en El Universal sobre el supuesto enriquecimiento irregular de la riqueza de la familia política de Ricardo Anaya.
El jefe nacional del PAN asegura que esa “campaña de infamias” (así las llama) es la respuesta del gobierno a la resolución de la Comisión Permanente del PAN de instruir a sus legisladores para que voten en contra del “pase automático”.
Mantas, pancartas y cartulinas exhibidas ayer en el salón de sesiones por diputados panistas afines a Anaya y otros de la izquierda confirmaban que el asunto de Cervantes a la Fiscalía General es un casus belli  para la oposición y 20 organizaciones de la sociedad civil.
Contamos ayer centenas de cartulinas con la leyenda #NoAlFiscalCarnal.
Hay una corriente amplia del PAN que empuja la expulsión de los cinco senadores del “PRIAN” que votaron a favor la Mesa Directiva que se eligió en el Senado: Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y Octavio Pedroza.
Muchos de ellos, como Ernesto Ruffo o Jorge Luis Preciado, quieren que los expulsen del PAN.
El tema posiblemente se aborde en la reunión extraordinaria de la Comisión Permanente de Acción Nacional,  convocada para el próximo lunes a las cuatro de la tarde.
El propio Marko Cortés les dio una fea maltratada durante la intervención en la que posesionó a su grupo parlamentario frente al Informe.
Dijo el jefe de la bancada del PAN en San Lázaro: “Ayer sufrimos en México otro socavón, el socavón de la Cámara de Senadores, donde lamentablemente muchos terminaron hundidos en el lodo.
“El día de ayer quedó demostrado que hay gente que tiene valor y otros que tienen precio.
“A los primeros, a los que tienen valor, nuestro total reconocimiento; a los segundos, nuestro total desprecio”.
Cordero aguantó estoico la madriza de sus correligionarios sin hacer panchos.
Cortés, justo es decirlo, no aludió al hecho de que Ricardo Anaya ayudó, con su voto, a poner a Cervantes en la antesala de la Fiscalía General, al aprobar el cuestionado 16 transitorio que incorpora el “pase automático” a la Ley.
#
 No es el fiscal… ¡Es el Frente!
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior...
No es el fiscal… ¡Es el Frente!
Las desavenencias en el Senado y la Cámara de Diputados responden al intento de la oposición de crear un frente electoral.
¡Feliz cumpleaños queridísimo Ivo Murillo!
Enrique Peña Nieto llega a su Quinto Informe de Gobierno demostrando que está listo y armado para pelear las batallas de la guerra de 2018.
No se trata de una actitud de confianza mostrada por el Presidente en las entrevistas de los últimos días ni de la imagen de fortaleza que proyecta en los promocionales del informe. 
Se trata de una operación sustentada en la capacidad del gobierno y del PRI para profundizar los pleitos internos en la oposición.
Una prueba del talento del partido en el poder en el divide y vencerás se ha manifestado esta semana en la Cámara de Senadores, donde el jefe de los priistas, Emilio Gamboa, confirmó su oficio para descarrilar a los potenciales adversarios en las urnas.
Nos referimos al desplazamiento que sufrió este jueves en el Senado el jefe de los panistas, Fernando Herrera, hombre clave para la estrategia electoral de Ricardo Anaya, dirigente del PAN y aspirante presidencial aún no confeso.
Se sabe que el líder parlamentario priista consideró imperdonable la forma en que su contraparte panista defendió a Anaya en torno a la presunta fortuna inmobiliaria que se le adjudicó en reportes de prensa.
Y es que Fernando Herrera se puso a tono con el presidente del PAN, quien este lunes abrió fuego: “Se lo digo al gobierno federal: sé muy bien qué son ustedes. No les tengo miedo”.
Es cierto que para el PRI es importante cuidar el nombramiento del primer titular de la futura Fiscalía General de la República y que su mejor escenario sería que éste recaiga en el procurador Raúl Cervantes.
De ahí que los panistas afines a Ricardo Anaya difundan la idea de que la designación del calderonista Ernesto Cordero como presidente del Senado es para abrirle camino al #FiscalCarnal. 
En ese argumento, acompañan al PAN organizaciones civiles con la advertencia de que la autonomía del fiscal se perdería si un priista toma ese cargo transexenal.
Sin minimizar las preocupaciones por #FiscalCarnal, hay que subrayar que las desavenencias en el Senado y la Cámara de Diputados responden al intento de la oposición de crear un frente electoral.
El gobierno federal y el PRI están determinados a atajar esa pretensión que ya encabezan las dirigencias del PAN; Alejandra Barrales en el PRD y Dante Delgado en Movimiento Ciudadano (MC).
Las próximas horas serán definitorias en esas fuerzas partidistas, donde existen políticos relevantes dispuestos a descarrilar el proyecto del frente.
A ese grupo pertenece el senador Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda de Felipe Calderón, promotor de la candidatura presidencial de Margarita Zavala y crítico de la dirigencia del PAN desde la gestión de Gustavo Madero.
Así que el regreso de Cordero a la presidencia del Senado se da gracias al visto bueno del PRI, cuya respuesta a la guerra declarada por Ricardo Anaya es cambiar de interlocutores panistas.
No son pocos los senadores inconformes con la dirigencia del PAN. Destacan Javier Lozano y Roberto Gil Zuarth, quienes le ayudaron a ganar las riendas del partido y ahora se sienten marginados.
Y aunque hubo la oportunidad de reparar esa zanja cuando el priista Emilio Gamboa ofreció que la presidencia del Senado recayera en Gil Zuarth, la lógica de guerra de Anaya se impuso con un rotundo no.
La terquedad del líder panista precipitó el regreso de Cordero a la máxima tribuna de la Cámara alta. “Si ya nos quieren destruir, mejor esperarlos allá arriba”, dijo el calderonista a sus compañeros, en alusión a los días que vienen. 
Cordero contó con el apoyo de legisladores del PRD y Morena. Y es que no debe olvidarse que la jefa de los perredistas en el Senado, Dolores Padierna, es enemiga número uno del proyecto de sumar fuerzas con el PAN.
Y los morenos como Miguel Barbosa y Manuel Bartlett son impugnadores públicos de un frente electoral que, de darse, restaría votos a Andrés Manuel López Obrador.
Tomando en cuenta estas razones, Gamboa hilvanó una jugada espectacular que tomó por sorpresa al anayismo.
En consecuencia, los diputados del PAN cerraron filas con su dirigencia y dificultaron la conformación de la Mesa Directiva, alterando el protocolo de la cada vez más deslucida entrega del informe, cuando el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, resolvió no acudir a San Lázaro.
Es apenas el inicio de la tensión alrededor de un proyecto de frente electoral frágil.
Y se pondrá peor porque mañana el Consejo Nacional del PRD tiene programado aprobar su política de alianzas con el PAN y MC.
El plan de los diseñadores del proyecto es que los anuncios vengan en cascada en las horas siguientes.
Y, según reportes del PRI —cortesía de sus infiltrados en la oposición— el fortalecimiento del frente con organizaciones como Ahora, de Emilio Álvarez, depende del veto que PAN y PRD logren ponerle al #FiscalCarnal. 
De acuerdo con esa versión, el jefe capitalino, Miguel Mancera, tendría un rol protagónico en el éxito de ese plan todavía en el papel, pero que ya se tropezó en el Senado con la astucia del general Gamboa.
#
Calderón la la división de los panes/ Salvador García Soto
El Universal
Calderón y la división de los panes.
Chava Salvador García Soto, nos da una explicación de los motivos que llevaron al Partido Acción Nacional a estar divididos el día de hoy, mencionando como uno de los factores principales las declaraciones del Presidente del partido, Ricardo Anaya, en contra del Gobierno Federal y del Partido Revolucionario Institucional, de estar atrás de las acusaciones y señalamientos de enriquecimiento de su familia en muy poco tiempo, y escribe que: “como si se tratara de un profecía bíblica cumplida después de mucho anunciarla, el Partido Acción Nacional se partió después de varios años de una profunda división interna que hizo crisis la noche del jueves en la elección del presidente del Senado, pero que tiene su origen desde que perdieron el poder en 2012.
#
Después de la tormenta/Jorge Ramos Ávalos
Reforma, 02 Sep. 2017
Perla y Nancy lloraban desconsoladas. El esposo de Nancy, Jorge Pérez, había muerto. Y el esposo de Perla, Benjamín Vizueth, estaba desaparecido. En Houston ya había dejado de llover pero el huracán Harvey se los había llevado.
Las dos mujeres me contaron en una entrevista lo que había ocurrido. Sus esposos -junto con otros tres familiares y amigos, y dos periodistas del Daily Mail- se subieron a una lancha para recorrer las calles de Houston en busca de personas atrapadas por las inundaciones. Ya habían rescatado a dos familias en dos viajes pero todos insistieron en salir una tercera vez.
De pronto una fuerte corriente empujó la lancha contra un poste. Un poderoso choque de electricidad aparentemente los tiró a todos fuera de la lancha, donde dos murieron electrocutados. Dos más están desaparecidos. Tres fueron rescatados.
La historia de Jorge, Benjamín y sus compañeros, todos de México, refleja las enormes contribuciones de los inmigrantes a Houston. Ni el gobierno de Trump, ni el estado de Texas, ni la Cruz Roja podían hacer lo que estos inmigrantes. Y cuando más se necesitaba, salieron a ayudar a sus vecinos.
"Mi esposo es un héroe", me dijo Nancy. Y lo es.
En Houston uno de cada cuatro habitantes es inmigrante. (Esto es 1.4 millones nacieron en el extranjero de un total de 6.3 millones, según el Migration Policy Institute). ¿Quién va a reconstruir las casas, las autopistas y las empresas de Houston? Serán manos inmigrantes, por supuesto. Houston es la tercera ciudad del país con el mayor número de mexicanos.
Houston también es el futuro de Estados Unidos. Ningún grupo domina. En el último censo los blancos eran solo el 40 por ciento de la población, los latinos el 36 por ciento, los afroamericanos el 17 por ciento y los asiáticos el 6 por ciento. Esto es muy parecido a cómo se verá Estados Unidos en el 2044, cuando todos seremos minorías.
Un tuit sugirió que el dinero que el presidente Donald Trump se va a gastar en el muro con México sea dedicado a la reconstrucción de Houston. El líder del Senado, Mitch McConnell, una vez calculó que ese innecesario muro costaría hasta 15 mil millones de dólares. Houston necesita cada uno de esos dólares. (Ojo, no, México no pagará por el muro).
El cambio climático es real. Harvey, la tormenta que más lluvia ha acumulado en la historia reciente de Estados Unidos, ocurre en momentos en que sube la temperatura de los océanos y se deshielan los polos. No es ninguna coincidencia que Harvey haya sido un huracán tan brutal. Y aún así existe gente que cree que el cambio climático es un invento de los chinos.
Vi, entre horrorizado y entristecido, cómo la vida dejó de ser normal para las familias que vivían en las 100 mil casas que resultaron afectadas en Houston. En un estrujante reportaje de televisión que hizo mi compañero Enrique Acevedo, una mujer llega a su casa en un pequeño kayak, abre la puerta de la entrada principal y se encuentra todo el primer piso inundado con casi un metro de agua. En el fondo solo se oye el golpe del agua contra las paredes de la sala. Ella no dice nada. Pero todos los que estábamos viendo ese reportaje supimos en ese preciso instante que su vida nunca más sería igual.
En lugar de ella pude haber sido yo. O mi vecino. O mis compañeros de trabajo. Esa es la ruleta del clima. Harvey pudo haber arrasado Miami, la ciudad donde vivo. Hace 25 años fuimos nosotros. El huracán Andrew, categoría 5, entró con toda su fuerza al sur de la Florida y nos tardamos años en salir adelante. La señal de televisión y de internet, agua potable, aire acondicionado y calles transitables parecían un lujo inalcanzable.
A la larga nos recuperamos. Pero nunca vuelves a pensar en los huracanes como algo que le pasa a otras personas. Los meteorólogos dicen que otra tormenta se está formando en el Atlántico pero me niego a seguirla en el mapa. Es demasiada angustia.
Por ahora solo pienso en Perla, en Nancy y en todos los inmigrantes que se van a necesitar para levantar a Houston después de la tormenta.
Posdata. Aquí está mi entrevista con Nancy -la esposa del recién fallecido Jorge Pérez- y con Perla, cuyo esposo Benjamín Vizueth sigue desaparecido: reforma.com/tormenta.
@jorgeramosnews
#
La ciudad de los leones/Jorge Volpi
Reforma 02 Sep. 2017
Lwów. Lvov. Lemberg. Lviv. Leópolis. La ciudad de los leones. Una de las grandes ciudades de Galicia -no la región española, sino la región enclavada en el centro mismo de Europa-, también escrita Galitzia. Sucesivamente parte de la Comunidad Lituano-Polaca, del Imperio de los Habsburgo, de la efímera República de Ucrania Occidental, de Polonia, de la URSS y, en fin, de la Ucrania independiente.
Una ciudad históricamente poblada por polacos, ucranianos, judíos, rusos, alemanes y otras minorías. Una zona multilingüística, multiétnica y multirreligiosa que la Primera Guerra Mundial, con su auge nacionalista, y la Segunda, sellada por el Holocausto y la limpieza étnica, dejaron en cenizas. Hoy, el 88 por ciento de sus habitantes son ucranianos, 8 por ciento rusos y, de sus otrora prósperos barrios judíos y polacos, apenas quedan unas cuantas familias.
Una ciudad que concentra, en sus ires y venires, la historia completa de Europa, sus triunfos civilizatorios y su honda barbarie, el anhelo de una convivencia fraternal entre miembros de distintas fes, distintos orígenes y distintas ideologías, y la intolerancia que provocó infinitas muertes civiles entre 1914 y 1991.
No debería sorprendernos, pues, que en este mismo sitio, en el seno de su universidad, fundada en 1661, estudiasen dos de los juristas más relevantes del siglo XX, responsables de concebir los dos tipos delictivos que habrían de responder precisamente a la sinrazón que masacró Galitzia o Galicia: el genocidio y los crímenes contra la humanidad. A nadie debería sorprender, tampoco, que ambos fuesen judíos. Pese a ser estrictos contemporáneos y haber pisado las mismas aulas y recorrido las mismas tabernas y las mismas calles, Hersch Lauterpacht (1897-1960) y Rafael Lemkin (1900-1959) no podían ser más distintos, es poco probable que alguna vez se hubiesen cruzado y, a la postre, se convirtieron más en incómodos rivales que en colaboradores por una causa común.
Exiliado en Londres, Lauterpacht era rígido y formal y, desde que se enteró de las atrocidades cometidas por otro abogado, Hans Frank, a quien Hitler puso al frente de los territorios polacos y ucranianos ocupados -a los que dio el nombre de Gobierno General-, se enfocó en desarrollar los instrumentos legales de carácter supranacional que pudiesen impedir que un Estado pudiese hacer con sus ciudadanos lo que le viniese en gana. Su énfasis consistía en defender a los individuos frente a sus gobiernos y por ello, durante los Juicios de Núremberg, donde acudió como fiscal de Gran Bretaña, logró que los jerarcas nazis detenidos fuesen juzgados por crímenes contra la humanidad.
Nervioso, irritable -e irritante-, Lemkin parecía su reverso. Al tanto asimismo de los crímenes de Frank, desde su Exilio en Estados Unidos se preocupó por documentar cada abuso contra judíos, polacos y otras minorías durante la ocupación alemana. Su visión, a diferencia de la de su colega, residía en hallar los medios legales para proteger a ciertos grupos desprotegidos frente al poder del Estado. Fue él quien acuñó el término genocidio que, si bien apenas fue empleado en Núremberg, abrió el camino para sancionar a los responsables de las futuras masacres en Ruanda o la antigua Yugoslavia.
Fijando la mira en el individuo o en las comunidades amenazadas, los dos ex alumnos de la Universidad de Lviv (o Lwów) contribuyeron como pocos a establecer una justicia universal. Sus vidas podrían encajar en una novela, y son el telón de fondo a través del cual el abogado británico Philippe Sands rastreó la historia de su propia familia y en especial de su abuelo, Leon Buchholz, también judío de Lviv (o Lemberg). En Calle Este-Oeste (Anagrama, 2017), a la vez una memoria personal, una novela de detectives y un apasionante tratado jurídico -y, sin duda, uno de los mejores libros del año-, Sands une estos tres destinos para ofrecernos un panorama excepcional del horripilante siglo XX y un atisbo de la justicia que aún necesitamos en el XXI.
@jvolpi
#
Los Pinos por el Estado
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 02 Sep. 2017
Si la administración se hubiera constituido en gobierno, de algún modo se justificaría ver a su partido jugarse el resto y echar mano de triquiñuelas, finas o burdas, para intentar conservar en la residencia de Los Pinos a uno de los suyos o a uno prestado. Pero no fue así, no hubo gobierno. Entonces, sin presente dominado ni futuro por conquistar, el priismo practica un absurdo: el presidencialismo sin Presidente, el Cid sin montura ni armadura intentando, sin vida, orientarse en el campo de batalla.
En la ilusión de ver en la figura alicaída al héroe que no fue, el priismo ignora dónde está parado. El socavón, el hundimiento de su posibilidad política provocada por la corrupción, la impunidad y la pusilanimidad. Grita desde el fondo de la oquedad y niega escuchar su propio eco, jura oír loas y voces rogándole adquirir a perpetuidad el caserón de Los Pinos, sin importar el precio.
Perdido el sentido de realidad, el priismo confunde las cosas y, entonces, por qué rayos no va a echar al Estado por la ventana.
Al priismo le gana la tentación de nombrar nuevo Fiscal General de la Nación al viejo Procurador General de la República, sobre todo, si amarra el apoyo de los senadores calderonistas empriizados, antónimos y amigos de los priistas empanizados.
Si hay presidencialismo sin Presidente, por qué no un fiscal sin fiscalía, sobre todo, si éste garantiza impunidad. Que disculpen los desaparecidos y los ejecutados, los espiados y los amenazados, los secuestrados y los levantados, los extorsionados y los damnificados por la corrupción y los saqueos, pero no es esta la hora de ensayar una nueva estructura de justicia, sobre todo, si ésta puede volverse en contra de sus creadores. A quién se le ocurre. Es hora de cubrirse las espaldas y, si se puede, de sacar el pecho.
Ya luego se verá qué hacer. Por lo pronto, cámbiense la fachada, el nombre, el logo y la papelería de la Procuraduría, asegurándose que todo siga igual.
Al priismo le encanta reformar leyes, no modificar conductas.
Al priismo se le olvida esta cuestión de la soberanía y, entonces, frente a los tuitazos y discursos de Donald Trump sólo atina a activar la artillería ligera de los comunicados de prensa y ver qué se puede hacer.
El hombre del zacate en la cabeza le pega a México por la migración, la criminalidad, la violencia, el tráfico de drogas y, por si algo faltara, el comercio. En respuesta, la administración le lanza una advertencia: de iniciar el procedimiento de retiro de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio, México se levanta de la mesa. Pues, ni modo de quedarse sentados cuando ya no hay qué negociar. Pero eso sí, no echa mano -como señala Jorge Castañeda- de las otras fichas con las que cuenta. Si Trump quiere meter toda la relación con México en un mismo costal, adelante. Si no hay acuerdo en el área comercial, por qué cooperar en los campos donde los dos países están inexorablemente involucrados.
Desde luego, acá se habla de una negociación integral, pero no se ve acción al respecto. En el reciente viaje a Washington sólo acudieron los secretarios de Relaciones Exteriores y Economía, pero no el de Gobernación que lleva las cuestiones de migración y seguridad. ¿Es que, en medio del juego por la nominación del candidato, más vale no darle alas a Miguel Ángel Osorio Chong? ¿Vale más el asunto electoral, que el estatal? ¿O es que la unidad nacional no cuenta en temporada preelectoral?
En medio de la confusión, tampoco queda claro por qué el priismo abrió los candados de la postulación del candidato si, luego, ordenó cerrarlos vía un emisario que suplantó al dirigente del partido. ¿Se abrió el palenque para, antes de echar los gallos al redondel, desplumar a algunos?
Y, en esa tesitura, otros datos curiosos. Si la idea tricolor es postular a su abanderado hasta finales de año, no queda claro por qué apresurar la pasarela en el Senado. La fracción parlamentaria tricolor hizo de la casa de los padres de la patria, el salón de usos múltiples del PRI, y de sus senadores, la claque destinada a echar a andar el aplausómetro. Si el deseo era ampliar el margen de maniobra y el mando del Ejecutivo postergando el mayor tiempo posible el destape, pues confundieron el freno con el acelerador.
Ahora, los secretarios de Estado, aspirantes a la postulación, hacen de la política pública a su cargo, bandera de propaganda. La inseguridad, los feminicidios, la salud, la educación, las finanzas son vehículo de promoción personal, aunque, claro, todos juran no estar distrayéndose ni un instante de su función. Lo más chistoso es cuando piden no politizar los asuntos públicos en cartera, siendo ellos los primeros en hacerlo. Qué cosa.
¿Estará ya listo el programa que antecede al candidato o ya enterraron también a la Fundación Luis Donaldo Colosio?
Asimismo, resulta graciosa la contradicción de abrir los candados de la candidatura para acercarse a la ciudadanía, siendo que a ésta le dan un portazo cada vez que intenta algo.
Portazo al fiscal general, autónomo e independiente; portazo al sistema nacional anticorrupción, más de una vez reclamado; portazo al sistema de justicia penal acusatorio; portazo a los lineamientos que frenaban el uso personal y autopromocional de la propaganda oficial; portazo a la reestructuración de las policías; portazo a quien intente cuestionar desde la crítica activa al régimen...
El priismo abre la puerta a la ciudadanía, nomás para tomar vuelo a la hora de darle el portazo en las narices. Es comprensible, entienden por ciudadano al político disciplinado que sabe ponerse no importa qué camiseta partidista, al derecho y al revés.
Inquieta que el priismo confunda un funeral con una fiesta, ojalá Gerardo Ruiz Esparza los rescate a tiempo del socavón donde se encuentran.
sobreaviso12@gmail.com
#
FGR: lo que está en juegos/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 02 Sep. 2017
El martes pasado, más de doscientos representantes de organizaciones civiles, académicos, profesionistas y empresarios se dieron cita en el Ángel de la Independencia para mostrar la amplia demanda social que existe para que se reforme el artículo 102 constitucional y sea viable la posibilidad de crear una Fiscalía General autónoma. Ese mismo día, en la reunión plenaria del grupo parlamentario del PRI en el Senado, Enrique Ochoa hacía pública la posición de su partido para que el Procurador General, Raúl Cervantes, se convierta en el Fiscal General por nueve años. Para ello necesitan aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía y el PRI sólo requiere el apoyo de algunos senadores y diputados (Sic) de otros partidos. Espero que el PRI recapacite. Imponer a Cervantes de esa manera, sin abrir un proceso de designación con varios candidatos, en donde exista el escrutinio y debate público que ese cargo requiere, haría que la Fiscalía General naciera herida de muerte.
Lo que está en juego con la transición de la PGR a la FGR es la posibilidad de construir un nuevo modelo de gobernabilidad. La procuración de justicia en México ha sido una forma de ejercer el poder. Venimos de un régimen político en donde la aplicación selectiva del castigo penal en función de los intereses políticos del Presidente en turno fue uno de los instrumentos más poderosos de gobernabilidad y de control político. La Procuraduría sirvió para dar certeza a la élite de que ninguno de sus miembros, salvo que el Presidente lo ordenara, tendrían responsabilidades penales como consecuencia de sus actos. Con ello, la corrupción quedaba blindada. Sólo los detractores del poder iban a ser sancionados. Este pacto implícito de impunidad, administrado por el Procurador en turno, funcionó, por varias décadas, para garantizar cooperación, lealtad y cohesión políticas en torno a la figura del Presidente.
El problema es que las condiciones que hacían funcionar ese modelo de gobernabilidad han desaparecido. Hace tiempo no existe un régimen político de partido hegemónico y la actividad delictiva del país se ha complejizado y agravado. Ello hace que la Procuraduría ya no tenga la fuerza para producir ese tipo de gobernabilidad y sí en cambio tenga enormes costos preservar la vieja institución. Necesitamos una Fiscalía que sea una amenaza creíble de castigo para todos, que no funcione con criterios políticos para decidir a quién se investiga y a quién se protege, que rompa con las inercias autoritarias de su historia. Sólo así podremos construir un nuevo andamiaje institucional que sirva a los ciudadanos, no al poder.
La tarea más relevante y compleja es el diseño y la implementación de un modelo de Fiscalía que pueda producir cambios sustantivos con respecto a sus capacidades de investigación y acusación en delitos violentos de alto impacto, de corrupción en casos de alto perfil y de violaciones graves a derechos humanos.
Para siquiera imaginar que ello sea posible, se necesita reformar el artículo 102 constitucional en tres sentidos: 1) que se termine con el pase automático de Procurador a Fiscal, 2) que se elimine el artículo transitorio que establece que la Fiscalía General heredará en automático todos los recursos humanos, materiales y presupuestales de la PGR y 3) que se establezca un proceso de transición gradual entre la PGR y la FGR. El andamiaje institucional de la PGR es opuesto al que se necesita; esa institución fue diseñada para administrar el mercado de la impunidad. Por lo tanto, proponerse reformar la PGR es una tarea destinada al fracaso. Un cambio de modelo de persecución criminal sólo puede construirse gradualmente, con una Procuraduría que paulatinamente deje de operar por partes del territorio y una Fiscalía General que se vaya gestando al mismo tiempo. Así sucedió en Chile. No me cansaré en insistir que lo que realmente cimienta la autonomía de la Fiscalía es la fortaleza de la institución, no la cabeza de la misma. Y construir una institución exige un proceso largo y complejo que, hasta hoy, está desdibujado en la agenda pública.
#
Retos de los líderes de los partidos: El PAN se muere en la agonía política de Ricardo Anaya/
FEDERICO ARREOLA
SDP, @FedericoArreola
Si Anaya no se hace pronto a un lado, es decir, si no deja la dirigencia del partido, el PAN no estará en condiciones de pelear por la Presidencia de México en 2018
Si AMLO la tiene complicada en Morena y Enrique Ochoa bastante difícil en el PRI, en el PAN el dirigente Ricardo Anaya enfrenta una situación de desastre.
Cito un reporte que llegó a mis manos:
√ En unos meses se apagó la estrella de Ricardo Anaya. Su liderazgo dentro del PAN está en una brutal crisis.
√ La división reina en el blanquiazul a unos días de arrancar el proceso electoral.
√ Las tribus panistas están en lucha encarnizada, a grado tal que Felipe Calderón ha amenazado con renunciar al PAN.
√ Panistas de cepa responsabilizan a Anaya por la imposición de una candidata perdedora en el Estado de México, que hizo que la antigua fuerza electoral del PAN se derrumbara hasta el cuarto lugar.
√ Coahuila fue otro desastre. Anaya no pudo reunir las actas que acreditaban su anunciado triunfo. Su berrinche fue ridículo.
√ Por si fuera poco, los escándalos de Anaya por su enriquecimiento inexplicable y por haber mentido a todas luces en su declaración 3de3 han terminado por minar su credibilidad dentro y fuera del PAN.
√ En estos días Anaya salió con la teoría del complot. Optó por la “estrategia” de declararle una guerra al PRI que nadie en el PAN está acompañando, pues antes debería planchar sus guerras internas.
√ En su desesperación absoluta, incluso prefirió atacar a los medios de comunicación y al periodista independiente, para inventar que todo es una “extorsión” del PRI.
√ El panista hace rabietas de niño chillón, diría el presidente del PRI. Anaya culpa a todo el mundo. Pero no responde al fondo de la cuestión: el engaño de su 3de3 y el origen de su patrimonio exorbitante.
A diferencia de AMLO, Anaya ha pagado el costo de su doble careta como líder y como aspirante presidencial. Margarita Zavala lo ha acusado de apoderarse de las prerrogativas del PAN para su beneficio individual.
√ El único que respaldó a Anaya en su guerra contra el PRI fue su empleado Fernando Herrera (líder de la bancada panista en el Senado), mejor conocido ya como “Herrera Tapadera”, quien salió a increpar al Ochoa Reza con toda clase de vituperios y que ahora insulta a sus mismos compañeros panistas en el Senado.
√ Hoy por hoy Anaya es el mejor enemigo del PAN rumbo al 2018
Veamos ahora las mentiras de Ricardo Anaya y su enriquecimiento inexplicable
√ Primero vimos a un falso Ricardo Anaya que reportó tener una vida de clase media en sus declaraciones patrimoniales.
√ En su declaración 3de3 (noviembre de 2015) dijo que sus únicos ingresos eran de aproximadamente 100 mil pesos al mes.
√ Anaya dejó en blanco el rubro “Otros ingresos del declarante por actividad industrial, o comercial”. En el apartado de “Aclaraciones”, Ricardo Anaya tampoco reportó patrimonio o ingreso adicional alguno.
√ En su declaración “3de3 plus” (septiembre de 2016), Anaya reportó tener un patrimonio relativamente modesto, con deudas e hipotecas. Al preguntársele en esa declaración cómo sufragaba sus gastos en Atlanta, dijo que lograba pagarlos gracias al “apoyo de sus suegros”.
√ Poco después se descubrió que Anaya en realidad era multimillonario y que mintió al pueblo de México en sus declaraciones.
√ Sus declaraciones patrimoniales no cuadran con la realidad que ahora conocemos.
√ En noviembre de 2016 salió a la luz que Ricardo Anaya tenía una vida de alto lujo con gastos exorbitantes en la ciudad de Atlanta. Esto era obviamente inconsistente con sus declaraciones 3de3.
√ Ante el escándalo, Anaya tuvo que admitir que su ingreso en realidad era mayor al que había declarado: Dijo recibir 4 millones 800 mil pesos anuales provenientes del arrendamiento de 7 locales en dos plazas comerciales de su propiedad.
√ Al señalársele que aun así era difícil pagar gastos tan altos en Atlanta, Anaya confesó que una de sus empresas vendió una nave industrial en más de $53 millones de pesos. (Entrevista con Carlos Loret de Mola, 3 de noviembre de 2016).
√ Ese inmueble de $53 millones de pesos fue adquirido en 2014, sin embargo, Anaya no lo incluyó en su declaración 3de3 (presentada por él en noviembre de 2015). Tampoco declaró los créditos que ahora dice haber utilizado para adquirir el inmueble.
√ En su 3de3 Ricardo Anaya admitió tener acciones en dos empresas: Cintla y Juniserra con porcentajes de participación de 50% y 42% respectivamente. Luego confesó que el resto de las acciones son de su esposa. Nunca aclaró cómo se hizo de una empresa con activos superiores a los 53 millones de pesos y por los cuales obtiene ingresos no reportados.
√ El 6 de noviembre de 2016 Ricardo Anaya afirmó que tanto el IMCO como Transparencia Mexicana avalaron su declaración 3de3. Pero esto era mentira. Ese mismo día el IMCO y Transparencia Mexicana aclararon en Twitter: “Ni TM (Transparencia Mexicana), ni el IMCO damos certificados o avales. La veracidad de la información en #3de3 es responsabilidad del declarante.”
¿Por qué ocultó Ricardo Anaya su patrimonio?
√ En agosto de 2017 el diario El Universal publicó una investigación periodística que revela el descomunal enriquecimiento que ha logrado Ricardo Anaya durante su carrera política.
√ La investigación periodística deja al descubierto que, a partir de su primer cargo en la política, Anaya y sus familiares pasaron de poseer 6 inmuebles a por lo menos 33. De 4 empresas, ahora son dueños de por lo menos 17.
√ Anaya ha aceptado recibir ingresos, que no declaró, por parte de dos empresas (Cintla y Junsierra). Con ello se reveló que tenía un millonario patrimonio que había mantenido en la opacidad.
√ Ahora se conoce que el conglomerado empresarial de Anaya y su familia tiene muchos más inmuebles, plazas y locales comerciales.
√ Se reveló que Ricardo Anaya se benefició con decretos de enajenación en la administración panista de Francisco Garrido Patrón, gobernador de Querétaro de 2003 a 2009, de quien fue secretario particular todo ese sexenio.
√ El Universal señala: “De la mano de Ricardo Anaya y trabajando en la administración de Garrido Patrón, su familia política se benefició al comprar propiedades en costos bajos para después revenderlas más caras” (28 de agosto de 2017).
√ En efecto: En 2007, cuando Ricardo Anaya era el secretario particular de Garrido Patrón, el gobierno queretano aprobó un decreto para enajenar un gigantesco predio llamado “La Machorra” y crear un parque industrial.
√ Anaya y su familia adquirieron un lote de ese predio por 10.7 millones de pesos. Dos años después, Anaya y su familia vendieron ese lote por 53.7 millones de pesos.
√ Producto de esta clase de maniobras, la riqueza de la familia de Anaya se multiplicó por 15 para alcanzar una fortuna actual de al menos 308 millones de pesos. Todo esto consta en más de 50 actas notariales del Registro Público de la Propiedad y del Comercio del estado de Querétaro.
Es necesaria una investigación a fondo
√ Hace 10 meses Ricardo Anaya se vio orillado a aceptar que tenía 7 locales comerciales en una “placita” y que de ahí obtenía el dinero para pagar sus lujos en Atlanta. Es posible que eso sea tan solo la punta del iceberg.
√ Hoy se sabe que esa plaza, de donde Anaya confesó obtener 400 mil pesos mensuales, está en uno de los terrenos familiares (a nombre de su suegro). Dice El Universal: “En 2008, el suegro de Anaya adquirió los primeros terrenos del Conjunto Santiago, donde se encuentran los locales de la empresa Cintla SA de CV…”.
√ El Universal reveló ahora que conglomerado empresarial de los Anaya incluye más plazas comerciales, como la Plaza Revolución y la Plaza Juriquilla, esta última con más de 120 locales comerciales.
√ “La burra no era arisca”. Ricardo Anaya ya ocultó una vez los ingresos provenientes de actividades empresariales que él mismo decidió mantener en la opacidad.
√ Es necesario que se investigue a Ricardo Anaya por enriquecimiento inexplicable. Debe investigarse también si estos recursos millonarios fueron utilizados para financiar actividades políticas de Ricardo Anaya o del PAN.
√ Es necesario que los mexicanos conozcamos qué otros ingresos no declarados tiene Anaya, la licitud de los mismos y la situación fiscal que guardan.
√ Debe investigarse puntualmente la legalidad de la inmensa fortuna que Ricardo Anaya ha amasado justo desde que empezó a ser funcionario.
Conclusión
Lo malo, para el PAN, es tener un dirigente acusado de graves actos de corrupción. Lo peor para el panismo es el hecho de que Ricardo Anaya tiene todo para quedarse con la candidatura presidencial haciendo a un lado a la militante, Margarita Zavala, mejor posicionada en las encuestas y la única que en forma consistente parece capaz de enfrenar a AMLO.
Si Anaya no se hace pronto a un lado, es decir, si no deja la dirigencia del partido, el PAN no estará en condiciones de pelear por la Presidencia de México en 2018.
No merece el PAN la crisis en la que lo ha metido Ricardo Anaya.

No hay comentarios.:

Mañanera del martes 23 de abril de 2024

 Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 23 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos día...