27 sept 2017

Las columnas políticas, hoy 27 de septiembre de 2017

Se vale morir por causas naturales pero no asi...
Hombres armados ejecutaron la noche de ayer  martes a 14 personas (alguien dice que fueron 15) e hirieron a 8 más en un centro de rehabilitación de Chihuahua...; pero información de última hora nos dicen que en el sitio fallecieron 14 personas, y posteriormente en el hospital se reportaron más muertes...en total van 18 decesos.
¡Muy lamentable!

Todos los criminales iban con fusiles de asalto AK-47 y con el rostro cubierto como cobardes y habrían ingresado de manera violenta al lugar.
El ataque se registró aproximadamente a las 21:00 horas en el inmueble denominado Uniendo Familias para Vivir Mejor, en las calles 52 y Privada de Carlos Fuero, en la Colonia Rosario.
La cifra de muertos y heridos quedó establecida de manera preliminar por la Fiscalía del Estado, pues hasta las 23:00 horas, tiempo de Chihuahua, el ministerio público se encontraba aún levantando datos.
Siete personas  ingresaron a dos hospitales de la ciudad de Chihuahua, los cuales presentaban lesiones de arma de fuego, consideradas como graves.
El motivo del ataque podría estar relacionado con la venta de drogas al menudeo, según adelantaron policías, pero la versión oficial será dada este miércoles por el Fiscal Estatal, Cesar Peniche.
Los crímenes en la ciudad de Chihuahua son cada vez más frecuentes..El pasado  22 de septiembre, un grupo armado asesinó a cinco hombres afuera del bar “Show Men” al norte de la ciudad de Chihuahua y otros tres resultaron heridos.
Nadie esta detenido.., hasta donde sabemos.
Los hechos de ayer nos recuerdan la masacre de 2010.
En 2010 un comando de 15 sicarios abordo de cuatro vehículos irrumpió violentamente los primeros minutos del domingo 31 de enero en una fiesta de adolescentes, en la calle Villa del Portal, fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 
En este hecho murieron 16 personas e hirieron a otras más; los jóvenes celebraban el campeonato de futbol, así como el cumpleaños de uno de los ajusticiados. Los asesinos eligieron a las mujeres y cercaron a los hombres en el patio a quienes balearon sin piedad. Algunas de las víctimas intentaron protegerse en los patios traseros, y otras más, en su intento por dispersarse, saltaron las bardas, pero más adelante quedaron sin vida en la parte trasera de otras dos casas. 
Los hechos del primer crimen masivo de 2010 ―junto con el de Torreón, Coahuila― fueron difundidos ampliamente el lunes primero de febrero, pero en ningún medio impreso de la ciudad de México, salvo Excélsior le dio la jerarquía de nota principal.
Recomiendo...de mi autoría... Los jóvenes de Salvárcar. Publicado en Código Topo, Excélsior 1 de marzo de 2010, pags. 16-21 http://fredalvarez.blogspot.mx/2010/03/los-jovenes-de-salvarcar.html#more
¡Poca madre!
A darle duro gobernador Javier Corral Jurado!
#
La dueña del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, sería la responsable directa de todos los daños provocado por el derrumbe del edificio, si los peritajes técnicos confirman que el departamento que le agregó en el piso superior fue el que causó la tragedia.
Así lo establece el artículo 184 Bis del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal.
La Jefa Delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, informó que la escuela sí tenía Visto Bueno de un DRO, y que tuvo suspensiones de obras en 2010 y 2014, pero hizo los trámites necesarios para levantarlas.
Mmm.
#
Incidente en Oaxaca por las despensas., falta de coordinación.
Un jefe militar intentó ejercer su autoridad sobre elementos del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) de la Policía Federal, a quienes incluso quiso arrestar en la base aérea militar de Ixtepec, Oaxaca, al acusarlos de robar despensas para los damnificados del sismo del pasado jueves 7 en esa entidad.
En un video de poco más de cuatro minutos subido a las redes sociales se observa cuando el mando castrense despliega a efectivos del Ejército dentro de la instalación militar para detener a los federales mientras cargaban la ayuda en tres camionetas radio patrullas (CRP) de la corporación.
–Ustedes no son nadie para descargar las despensas. ¿Quién les ordenó? –preguntó el militar.
–Permítame general –le dijo un elemento de la Policía Federal.
— ¡No le permito nada!, señor. Aquí está el hecho. Llame a su jefe y que se presenta acá. ¡Deténgalos!, ¡Órale! –ordenaba a gritos el jefe castrense.
Enseguida, los militares pretendieron desarmar a los federales, pero éstos se resistieron.
El video es elocuente..
#
Las columnas políticas, hoy 27 de septiembre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
EN POLÍTICA prometer no empobrece, la bronca es cumplir. Y si no que le pregunten a Ricardo Anaya cómo piensa hacer realidad sus grandiosas propuestas de austeridad gubernamental.
QUIENES saben de números, pero sobre todo de dinero, dicen que suena muy bien la idea del Frente Ciudadano, que integran PAN, PRD y MC, de recortar 60 mil millones de pesos al gasto del gobierno. El detalle está en que la cifra es correcta, pero no cuadra.
COSA DE VER, dicen, que dicho monto equivale, ni más ni menos, a dos veces el presupuesto de la Secretaría de Marina; 75 por ciento del de la Defensa; la mitad de lo presupuestado para Salud; y 60 por ciento del gasto en Sedesol. Si esto se aplicara, habría que preguntarse cómo diablos se podrían llevar a cabo las políticas públicas en esos rubros.
OTRA de las ofertas del Frente Ciudadano es eliminar los viáticos gubernamentales y destinar ese dinero al apoyo de los damnificados. Muy bien, nomás que más del 80 por ciento de los viáticos presupuestados son para elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, así como médicos y maestros. ¿Y quién atendería emergencias como la del sismo? Eso es algo que Anaya nomás no dice.
EN EL PECADO llevan la penitencia los diputados federales. Desde hace muchos años sabían que sus edificios en San Lázaro necesitaban apuntalamiento, pero ooobviamente en lugar de gastar en lo importante gastaron en ellos mismos.
Y AHÍ están los resultados: los miles de millones de pesos que se han ido al fondo de los moches podrían haberse usado para salvar la sede legislativa. Pero no fue así y buena parte de las instalaciones están inservibles. A ver si no salen con que quieren partidas extraordinarias para repararlos. ¡Son rapaces!, perdón, son capaces.
MÁS de uno se pregunta si son en serio las denuncias del delegado Christian von Roehrich en contra de las inmobiliarias que defraudaron a sus clientes con edificios que se cayeron a la primera sacudida.
LA DUDA obedece a que, para realmente ir al fondo del asunto, el panista tendría que proceder en contra de su padrino político y antecesor en el cargo: el hoy diputado local Jorge Romero. La cercanía, por decir lo menos, hace muy difícil creerle a Von Roehrich.
EL QUE hoy quiere hacer historia es Pedro Ferriz de Con pues se inscribirá ante el INE como aspirante a ser candidato independiente a la Presidencia de la República. Ahora viene lo complicado: juntar cerca de un millón de firmas de respaldo. ¡Casi nada!
#
Respinga la chiquillada
 Confidencial/ El Financiero
El PRI y el Frente opositor presumen sus iniciativas, el alcance de sus ahorros para apoyar a los damnificados y hasta luchan por su paternidad. En eso de los ahorros los partidos pequeños se aprestan a apoyar, pero no ven con buenos ojos la eliminación de plurinominales. Y sí, ahí los priistas se olvidaron de “la chiquillada”, aquellos partidos que les aportan votos en las discusiones del Congreso y lo hacen ganar en elecciones estatales. El primero en respingar fue el PES, partido que, con apenas 9 diputados –todos plurinominales–, acusó al PRI de “oportunista y demagogo”, que “se aprovecha y lucra con las desgracias naturales”. 
Rechifla para Graco
Aunque el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, niega que los apoyos que han llegado para la población afectada por el sismo en su estado hayan tenido un mal uso, una contundente rechifla dijo lo contrario. Ayer, el perredista acompañó al presidente Enrique Peña a revisar las afectaciones en Tlayacapan, y cuando le tocó el uso del micrófono se vio obligado a alzar la voz ante la silbatina y los gritos de “¡ratero!” que se escucharon en toda la plaza. Graco mejor apresuró su mensaje y cedió el micrófono.
Elena Cepeda cerró su cuenta de Twitter
Y la que de plano no aguantó la rechifla, pero en las redes, fue precisamente la esposa del gobernador morelense, Elena Cepeda. Llamó linchamiento político a la serie de denuncias que culpaban a ambos de desviar la ayuda a damnificados para reetiquetarla como si fuera del DIF estatal, que ella dirige. Dijo adiós a Twitter por un tiempo porque, a su parecer, ninguna mujer había recibido antes ese trato.
Meade va primero al ruedo
En medio de la difícil situación del país, derivada de los sismos, el titular de Hacienda, José Antonio Meade, será el primer secretario que acudirá, el próximo jueves 5 de octubre, al pleno de la Cámara de Diputados. Va a explicar, y a defender, el Proyecto de Presupuesto del 2018, pero será quien reciba los reclamos y las preguntas de qué es lo que se va a hacer y de dónde saldrán los recursos para responder a la contingencia. Y de paso explicar el rumbo que lleva la política económica del país. 
Preparan debates presidenciales
Con la reanudación de las actividades tras el sismo, el INE retoma la planeación de los comicios presidenciales, por lo que hoy instalará la Comisión Temporal de Debates, que será presidida por Benito Nacif. Ahí se definirá el número de encuentros que sostendrán los candidatos presidenciales –se pretende que sean de tres a cinco debates– y se determinarán los esquemas a seguir para dejar atrás, dicen los consejeros, los formatos acartonados.
Desesperación a golpes
Los familiares de las personas desaparecidas en el edificio de Álvaro Obregón en la colonia Roma están desesperados porque ha pasado una semana y no tienen los cuerpos de sus primos, hermanos, hijos... La incertidumbre llevó a un padre de familia a golpear a Humberto Morgan, coordinador de asesores de Seduvi, ya que por tres días no tuvieron información. Poco ha faltado para que los familiares ataquen de una forma más agresiva al funcionario. No cabe duda de que la esperanza de hallar vida se esfuma, pero aún quedan más de 30 personas por rescatar.
#
Bajo Reserva/ El Universal
La cara de Graco ante el 19-S
Sus operadores y hasta el propio gobernador de Morelos se han quejado de la cobertura periodística por el manejo errático de la administración estatal de las aportaciones de la sociedad civil a los damnificados por el terremoto del 19-S. Graco Ramírez ha negado una y otra vez que acaparó la ayuda con fines políticos. Pero en una visita a Tlayacapan pobladores dieron muestras del rechazo hacia el mandatario del estado: “Fuera Graco, fuera Graco”, “lárgate, haz tu trabajo”, “suelta la ayuda”, “¿dónde está la ayuda?”. En medio de insultos, Ramírez destacaba que en siete días de contingencia era la segunda vez que el presidente Enrique Peña Nieto visitaba la entidad. En contraste, el jefe del Ejecutivo federal salió bien librado de suelo morelense. El problema, nos comentan, es que una parte de la población de Morelos está enardecida con sus autoridades, y el primer círculo de don Graco no se quiere percatar de la situación.
La cumbre de Los Pinos
Importantes expectativas levanta un acto que este mediodía tiene lugar en la casa presidencial. Nos cometan que poco más de 50 personas, entre funcionarios, gobernadores e importantes empresarios, abordarán el tema de la reconstrucción en los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre. El acto estará encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto y están convocados el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, y los gobernadores de los estados de México, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Guerrero y Morelos. En el programa aparecen media docena de secretarios de Estado y empresarios como Carlos Slim Helú, Ricardo Salinas Pliego, Emilio Azcárraga Jean y Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. ¿Alguna buena noticia saldrá hoy de esta reunión en Los Pinos?
Zavala no iría sola en el PES
Nos platican que durante la reunión que sostuvo el presidente nacional del Partido Encuentro Social, el PES, Hugo Eric Flores, con la aspirante presidencial del PAN, Margarita Zavala, intercambiaron opiniones sobre el Frente Ciudadano por México, así como de los deseos que tiene la panista por ser la abanderada azul en las elecciones de 2018. Nos hacen ver que don Hugo Eric le compartió en esa charla a la esposa del ex presidente Felipe Calderón que él también aspira a la candidatura presidencial, y que hasta ahora el Consejo Nacional de su partido lo ve con buenos ojos. Así, si doña Margarita no logra vencer dentro del PAN a su adversario Ricardo Anaya, y decide buscar la candidatura con el apoyo del PES, tendrá antes que ganarle la nominación al presidente de esa otra fuerza política.
Al ruedo el primer independiente a la Presidencia
Este día, nos dicen, Pedro Ferriz de Con se convertirá en el primer independiente en inscribir su candidatura a la Presidencia. Con este fin, explican, creó la asociación civil Pedro Ferriz de Con y la Revolución del Intelecto, con la que buscará captar casi 900 mil firmas en los próximos cuatro meses, para lograr la tan ansiada candidatura. Los cercanos a don Pedro dicen que después de más de dos años y medio de recorrer el país, el hombre cuenta con una base de simpatizantes de más de 20 mil voluntarios que se han inscrito de manera digital para la recolección de firmas. Habrá que ver cómo sale de esta aventura el ex conductor, pues el reto no es nada sencillo.
#
RECONSTRUCCIÓN DE CALIDAD | Editorial El Universal
Tras los terremotos del 7 y el 19 de septiembre son miles de edificios los que quedarán inservibles debido a que colapsaron con el movimiento o porque quedaron dañados estructuralmente, lo que los vuelve inhabitables. El número exacto aún está por definirse, pues en muchas entidades el censo de damnificados e inmuebles afectados apenas se está realizando.
Cifras de la Ciudad de México ubican en 500 el número de edificios caídos o que tendrán que demolerse. Por su parte, el Infonavit reporta 980 viviendas con pérdidas totales y 7,500 con daños parciales.
La tarea de reconstrucción se convierte ahora en el principal reto por cumplir. Demandará un amplio esfuerzo de coordinación y de aportación de recursos que, en primera instancia tendrá que provenir de recursos federales y luego de aportaciones de la sociedad. Si en los últimos años se habían presentado recortes al gasto público, esta vez es urgente la reasignación de partidas para eliminar dispendios y concentrar el dinero en la ayuda a la población afectada.
De los males deben surgir aprendizajes, si no el futuro lo cobra caro. La devastación que dejaron los sismos en varias poblaciones debe servir, en principio, para modificar los reglamentos de construcción en aquellas zonas donde la normatividad no ha tomado en cuenta el riesgo sísmico.
En la Ciudad de México, donde al menos en el papel el reglamento es estricto para nuevas construcción, la exigencia es que la ley se cumpla de manera cabal. La vida de miles de personas no puede ser regateada menospreciada por funcionarios corruptos y empresarios inmobiliarios que regatean la seguridad estructural de los inmuebles para llenar sus bolsillos.
La coyuntura debe servir también para impulsar la cultura del seguro, que no está arraigada en el país. Hay zonas en las que es imprescindible contar con protección a daños de la vivienda. La mayoría de los créditos inmobiliarios los consideran, pero al finalizar la hipoteca no se renuevan. Se requiere un cambio de mentalidad y promoverlos para dar seguridad a un patrimonio producto de años de esfuerzo y que no puede perderse en segundos por alguna contingencia natural o accidental.
En conclusión, es oportunidad para eliminar lo que se ha hecho mal y enderezar el camino. En la lucha contra la corrupción de funcionarios los empresarios deben alzar la voz y denunciarlos. La autoridad, en contraparte, tiene que exigirles a inmobiliarias cumplir con lo que marca la ley. Se pide solamente una reconstrucción de calidad, por el bien de millones de personas.
#
Trascendió/ Milenio
Que la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, encabezada por el panista Marko Cortés, estimó una duración de no menos de seis horas para la comparecencia que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sostendrá el próximo 5 de octubre ante el pleno.
Se prevé que los cuestionamientos estén centrados en la necesidad de integrar el multicitado fondo de reconstrucción para atender las afectaciones por los sismos, lo cual introduce una presión adicional en el de por sí complejo entorno financiero internacional.
Que en el Senado habrá una estricta vigilancia a las acciones que desplegará el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para la reconstrucción de las zonas dañadas por el sismo, porque según el ex mandatario capitalino Alejandro Encinas, Ciudad de México es la única entidad que tiene un fondo de por lo menos mil millones de pesos para otorgar subsidios a los damnificados y no hay pretexto para no liberarlos de inmediato.
Que en la bancada senatorial priista, que encabeza Emilio Gamboa, ayer el debate se centró en los apoyos a los demás estados afectados, porque los legisladores de Chiapas, Oaxaca y otros se quejan de que la atención se focalizó en la capital y temen ser olvidados.
En Oaxaca, por cierto, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se reunió con los alcaldes de Santo Domingo Petapa, Santa María Petapa, Barrio de la Soledad y Santo Domingo Ingenio, ante quienes resaltó las labores de las fuerzas armadas en la ayuda y entregó despensas y víveres.
Que este miércoles la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, retomará el análisis de las iniciativas para eliminar el pase directo del procurador a fiscal general, tema que fue motivo de debate y aplazó la instalación de la Mesa Directiva, todo esto antes del sismo de hace una semana.
Ojalá que no se les haya olvidado que el acuerdo fue sacar el tema lo más pronto posible.
Que todo indica que el PRD, liderado por Alejandra Barrales, cambiará de sede, pues el edificio que ocupaba en Benjamin Franklin quedó dañado y se encuentra desocupado por seguridad a la espera del dictamen de las autoridades.
Lo importante, dicen trabajadores de ese partido, es que es rentado. Ahora la pregunta es: ¿regresarán al antiguo edificio de Monterrey 50?
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Menos palabras. Reacios, senadores panistas y el independiente Alejandro Encinas turnaron a comisiones iniciativas para redestinar los recursos de los partidos a los damnificados por los recientes sismos. Apuntaron que en pleno año electoral no se puede cambiar la Constitución, debido al principio en derecho de no retroactividad, por lo que presentaron una propuesta alterna. “Hemos llegado a la conclusión de que hay una salida viable, de corto plazo, que nos permite darle salida a la demanda ciudadana sin caer en demagogia ni en populismos que solamente frustran la expectativa”, explicó el panista Roberto Gil Zuarth. “No podemos engañar a la gente, no se puede reducir, eliminar de un plumazo, el financiamiento público, porque tiene muchas implicaciones”. Desfachatez de cierta clase política…
II.Terruño. Habrá quienes después de los sismos de septiembre, sentidos fuertemente en la Ciudad de México, quieran regresar a sus lugares de origen. Y, para ello, la representación del gobierno de Sonora en la CDMX lanzó un programa de mudanzas gratuitas para aquellas familias que hayan decidido regresar al estado. Rodrigo Mena, representante de la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich, detalló que “hay, al menos, nueve familias que ya han solicitado formalmente el apoyo para regresar a Sonora”. Asesoría jurídica inmobiliaria, expedición de actas de nacimiento, certificados de matrimonio o defunción, de manera gratuita, son los servicios que ofrecen. Qué les decimos: ustedes, muy bien…
III.Regreso a la normalidad. No cabe duda de que estos días están labrando en México una sociedad distinta, acaso la que siempre debimos ser. Y para quien todavía tenía alguna duda de que el México que se ha levantado de los escombros es otro, hay ejemplos claros, como la unión ciudadana. Enrique Peña Nieto, presidente de México, conminó a reactivar la actividad turística y anunció que lanzarán campañas de promoción para ayudar a los lugares que tienen esa vocación y que resultaron afectados por el sismo del 19 de septiembre. “La mejor manera de ayudar a estos lugares es visitándolos, aseguró en el municipio de Tlayacapan, Morelos”. Viajen; que el miedo no nos derrumbe.
IV.De regreso. Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, ofreció un emotivo discurso en la sesión solemne luctuosa por el sismo del 19 de septiembre. “Es nuestra responsabilidad asegurarnos un futuro mejor; es una tarea irrenunciable”, mencionó. El salón de sesiones de San Lázaro se abrió después de una semana y de que le quitaran el candil de 300 piezas de acrílico que caracteriza al recinto parlamentario, y que terminó desalineado. Los diputados reconocieron la labor de todo aquel mexicano o extranjero que se sumó a las labores de ayuda. Jesús Sesma, coordinador del Partido Verde, les dijo que basta con encender la televisión, la radio o leer los periódicos, para darse cuenta de que la sociedad ya no tolera a los políticos. Lástima. Muchos se taparon los oídos.
V.Logros fake. Ernesto Canales, titular de la Subprocuraduría Anticorrupción en Nuevo León, detalló los resultados en dos años. “Presumió” haber vinculado al exgobernador Rodrigo Medina por cuatro delitos y haberlo metido a la cárcel, como medida preventiva, aunque rapidito salió gracias a un amparo. También mencionó que se logró procesar a la exalcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, y ocho de sus excolaboradores, por la presunta adjudicación directa de servicios legales privados con cargo al erario. Pero sospechosamente nada dijo del caso cobijagate, que involucra a funcionarios de la actualidad. Cuentan que una firma “hermana” de Mirof, la del cobijagate, el escándalo en el gobierno de Jaime Rodríguez, El Bronco, es proveedora de la Subprocuraduría Anticorrupción. Con razón el silencio.
#
Pepe Grillo/ La Crónica de hoy
En lugar de generar entusiasmo ha producido preocupación el paquete de propuestas del PRI para encarar la emergencia derivada de los sismos.
Reducir el gasto electoral, para muchos estratosférico, es, desde hace tiempo, una aspiración colectiva.
Pero poner fin al financiamiento público y desaparecer la figura de los legisladores plurinominales son decisiones que no caben en el saco de la emergencia. No pueden ser tomadas sobre las rodillas.
Ambas tienen razón de ser derivada de la experiencia histórica.
Cambiarlas supone alterar otra vez el texto constitucional, lo que desde luego debe ser precedido de una profunda reflexión nacional.
El diseño del sistema de competencia electoral está vinculado con la estabilidad social y la necesidad  de  que  también  estén  representadas las  minorías. No hay margen de error.
Gesto condicionado
Como dicen estar muy conscientes de la situación que impera en el país, los integrantes del Frente Ciudadano van por la eliminación total del financiamiento público a los partidos.
Quieren además nuevos topes, más austeros, para los gastos de campaña.
Hasta ahí bien. Lo que ya no embona es que pretendan condicionar su gesto de austeridad a que también el gobierno federal lo haga.
Los dirigentes del Frente hicieron una lista de lo que debe hacer el gobierno; entre otras cosas; reducir a la mitad las plazas de altos mandos, eliminar seguros de gastos médicos, celulares, y sobre todo —no lo pierda de vista—, que el gobierno reduzca a su mínima expresión su gasto en publicidad.
Van por un gobierno silencioso en el último año del sexenio.
El Verde se cuela
Se dice poco pero los tres mosqueteros eran cuatro. Algo parecido ocurre en Michoacán.
Los partidos que a nivel nacional están construyendo un Frente Ciudadano, a saber PAN, PRD y MC quieren replicar el esquema en ese estado con un añadido: el Partido Verde Ecologista de México.
La incorporación del Verde genera  dudas sobre  el  camino que tomará este partido en las elecciones del 2018.
Ha sido, desde hace más de una década, un aliado del PRI, pero a últimas fechas ha explorado la posibilidad de buscarle por otro lado.
La pregunta pertinente es si los militantes del Verde en Michoacán se mandan solos, sin consultar con la dirigencia nacional, o siguen línea,
El decreto para el plan
El Jefe de Gobierno de la Ciudad eligió el salón Murales del Palacio del Ayuntamiento para firmar un decreto que podría transformarse en un plan de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX.
Por lo pronto se pusieron sobre la mesa elementos que parecen sensatos con otros no tanto.
La ruta a seguir será larga y sinuosa y no hay garantía de que el propio Miguel Mancera llegue a instrumentar el plan, o lo haga alguien más mientras él va en busca de otra posición en la pirámide del poder.
En el entorno del Jefe de Gobierno hay gente competente que no dejaría pasar los gazapos. Acaso no los pudieron contactar porque han fallado mucho los celulares.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Aliados de El Bronco lo dejan rumbo a 2018
Quien comienza a quedarse solo en sus aspiraciones presidenciales, nos dicen, es el mandatario nuevoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, pues Movimiento Ciudadano (MC) y Encuentro Social (PES) —partidos que en 2015 le ayudaron a ganar la gubernatura— ya pintaron su distancia. El primero, nos recuerdan, se sumó al Frente Ciudadano por México (PAN-PRD) para impulsar un candidato único a Los Pinos. Mientras que el segundo anunció este lunes, por voz de su dirigente nacional, Hugo Flores Cervantes, que no apoyarán a El Bronco por considerarlo un mentiroso y un “chapulín”. Sin embargo, nos cuentan, el motivo de fondo es que don Hugo no logró colocar a su ex candidato a la gubernatura, Raúl Guajardo, como posible mandatario interino, ya que el independiente prefiere que su relevo temporal sea el secretario de Gobierno, Manuel González. Aunado a que, nos platican, el PES no descarta unirse a la alianza conformada por PAN, PRD y MC.
Acción Nacional, dividido en Colima
Nos cuentan que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación dio un fuerte revés al senador Jorge Luis Preciado al revocar el triunfo del ex alcalde de Colima, Enrique Michel, como presidente del Comité Directivo Estatal para otorgarlo a la diputada Julia Jiménez, por considerar que hubo irregularidades en su elección, luego de que don Enrique fue señalado por interferir en dicho proceso. Y aunque, nos comentan, doña Julia ha manifestado su deseo de trabajar junto con el grupo político del legislador, analiza la posibilidad de quitarle la coordinación de los diputados locales a Luis Ladino, incondicional de don Jorge. Se respira división en el blanquiazul colimense.
No critiquen y ayuden: edil de Chihuahua
Muy mala fe, nos aseguran, tiene quien señala que la alcaldesa panista de Chihuahua, María Eugenia Campos, buscó lucirse al utilizar patrullas y policías del municipio para enviar directamente el apoyo a las víctimas del terremoto en la CDMX. Nos comentan que los malquerientes de doña Maru no dicen que en el convoy también viajaron cuatro policías del grupo k9 con el mismo número de perros de rescate, tres policías paramédicos, 15 bomberos, tres paramédicos voluntarios y un subdirector al mando. Además, se trasladaron otros dos policías para brindar seguridad al contingente, el cual incluía los vehículos que llevaron los viáticos recolectados por el mismo personal. En el equipo de la edil, aseguran, sería mejor gastar la energía que algunos usan para criticar sin sustento en ayudar a las personas en desgracia.
Cae cabeza de Salomón Azar
Los priístas en Tabasco, nos cuentan, al fin lograron dejar fuera de la jugada a Jorge Salomón Azar, hoy ex delegado del CEN en la entidad. Ello, debido a que semanas atrás, don Jorge reveló que su partido se encuentra en tercer lugar de las preferencias electorales, por debajo de Morena y el PRD. Las declaraciones, nos aseguran, causaron tal indignación entre muchos que se niegan a aceptar su realidad, que no dudaron en pedir su cabeza. Este caso, nos platican, comprueba que la militancia local no es tan dócil como parece.
#
Salvador Garcia Soto/ El Universal..
.http://www.eluniversal.com.mx/columna/salvador-garcia-soto/nacion/democracia-en-nombre-de-los-muertos#.WcvD_K3aKGM.twitter
#
Itinerario Político / Ricardo Alemán
¡Se derrumba 2018!
Nadie sabe cómo, de qué manera y a qué partido o candidato afectará en mayor o menor medida.
Sin embargo, lo que todos en la clase política saben es que tanto los huracanes como los terremotos ya provocaron un cambio radical en el curso de la elección presidencial.
¿Cuánto se derrumba de la elección presidencial de 2018, comparado con el escenario conocido hace 30 días?
1.- Lo primero que cambió rumbo a 2018 fue la tendencia que priorizaba a la inseguridad y la violencia como ejes de las campañas. Hoy hasta los barones del crimen resultaron damnificados.
2.- Por ello, el tema electoral central será la reconstrucción de las zonas siniestradas y la atención a damnificados. Y también por eso los partidos pelean por la paternidad del tema del financiamiento público, porque quieren convertir la caridad en renta electoral.
3.- Lo curioso del tema —que por ello será motivo de escándalo— es que mientras los gobiernos federal y estatales se ocuparán de la reconstrucción y atención a damnificados, los partidos estarán pidiendo el voto a esos mismo damnificados.
4.- También en semanas se derrumbó parte de la mala imagen del gobierno de Enrique Peña —imagen destruida en cuatro años de una feroz campaña de descrédito—, gracias justamente a los aciertos del Presidente en la atención a los damnificados del terremoto o de los huracanes, en las regiones más pobres de México. Algunas encuestas reportan que la aceptación de Peña Nieto hoy es de cuatro de cada 10.
5.- Y por la recuperación en la imagen de Peña Nieto apareció una nueva campaña —en redes y en todos los medios posibles—, para hacer creer que a causa de los terremotos se había producido un choque entre la sociedad y las instituciones. La “legión de idiotas” hizo todo para difundir noticias falsas, desacreditar a militares, marinos, policías, bomberos y rescatistas y para sembrar una nueva campaña de odio contra el gobierno federal. Nada funcionó.
6.- Y es que instituciones y gobierno caminaron de la mano. Y en esa tarea de acercamiento ha jugado un papel determinante el secretario de Gobernación, Miguel Osorio, cuya precandidatura presidencial por el PRI se ha visto arropada gracias al incansable activismo del hidalguense. Y es que el cambio de prioridades para 2018 también cambiará las posiciones de los presidenciables en el PRI.
7.- Otra campaña de descrédito que también se derrumbó es la que por años habían emprendido Morena y AMLO contra Miguel Mancera. Le guste o no a los malquerientes del jefe de Gobierno de CdMx, Mancera reaccionó rápido y bien, al grado de que ayer, a una semana del terremoto del 19 de septiembre, anunció el inicio de la reconstrucción. Mancera tiene dos meses para dejar encaminada esa reconstrucción, si es que quiere mantener su candidatura presidencial.
8.- Los huracanes y terremotos también derrumbaron la hipótesis de que los mexicanos creen en un salvador único; en un mesías predestinado. La movilización de miles de ciudadanos de todas las edades en las tareas de rescate, remoción de escombros, ayuda a damnificados y en general de respuesta ante la tragedia, confirmó que los ciudadanos creen en sus propias capacidades para hacer frente a las adversidades. Pero también creen en las instituciones, como militares, marinos, policías, bomberos y rescatistas.
9.- Ese fenómeno derrumbó “la inevitabilidad” de la candidatura presidencial del “aspirante frecuente”. Y fue tal el revés de los huracanes y los terremotos a la imagen y la credibilidad de Morena y su candidato que el tres veces aspirante presidencial debió recurrir a respuestas extremas; el grosero engaño con el cuento de renunciar a las prerrogativas a Morena.
10.- Pronto se derrumbará el mito de que los jóvenes tomaron la calle luego de las calamidades naturales. ¿Por qué? Porque la afirmación no es exacta. Muchos dicen que solo jóvenes o que una mayoría de millenials han reaccionado ante la emergencia. Hubo mexicanos de todas las edades, todas las condiciones sociales y todos los credos políticos. Y si en 2012 muchos ingenuos imaginaron el despertar juvenil con esa “patrañas del 132”, otros no menos ingenuos creen que “ahora sí es tiempo de los jóvenes”. La política electoral no es un huracán, un terremoto o un derrumbe.
11.- También se derrumbó el mito de que “las masa de todo el país” clamaban el fin del financiamiento público a partidos y candidatos; que exigían “adelgazar el Congreso y acabar con los holgazanes plurinominales”.
Y es que en un lance de audacia, el PRI propuso acabar por completo con el dinero público a partidos y con los plurinominales. Sin embargo, son más los que se oponen que los que aplauden. Se derrumbó otro engaño.
Sí, las de 2018 serán unas elecciones inéditas. ¡No hay nada para nadie!
Al tiempo.
#
Ella asalto a la Razón/ Carlos  Marín
Martín Moctezuma Luis Hernández
Su mirada es tan dura que no parece corresponder al soldado que Salvador Kellerman captó llorando el reciente 19 de septiembre.
De 21 años apenas, es padre de una niña de dos.
Logró darse de alta con cierta dificultad porque, me dijo, “los juchitecos tenemos fama de pasarnos de cabrones…”.
Martín Moctezuma Luis Hernández es a quien ayer, en Jojutla, conoció por fin Marco Gil Vela, el viudo de mujer y de hija que lanzó al ciberespacio un reconocimiento singular, con la petición de ayuda para encontrarse con el soldado que sacó los cuerpos de entre los escombros y “poder estrecharle su corazón”.
Da la impresión de que se esfuerza para sonreír, pero no deja duda de que le mortifica la atención pública, porque lo sucedido lo asume como simple “cumplimiento del deber”.
Lleva siete meses en la milicia y comenta que lo mismo que a él (con todo y lágrimas), “pudo sucederle a cualquiera de mis compañeros”.
Es “pueblo pueblo” y le indigna que haya quienes ven al Ejército como algo raro, pues está conformado por gente tan común como cualquiera…
cmarin@milenio.com
#
Los partidos, entre la solidaridad y las ocurrencias/ Pablo Hiriart/
Uso De Razón
Se puede y se debe bajar el costo de la democracia en el país, pero cuidado con los radicalismos.
Quitarle todo el presupuesto público a los partidos políticos implicaría dejar en manos de grupos económicos la propiedad de los partidos, los senadores y los diputados.
Por otra parte, dejarlo todo como está sería una ofensa para la población, pues los partidos disponen de cantidades multimillonarias de recursos del erario mientras el país padece carencias inmediatas derivadas de los sismos de septiembre.
Hay una condena generalizada hacia el derroche de partidos, dirigentes y legisladores que dilapidan dinero público cuando encima tenemos una tragedia que demanda recursos para aliviar la vida cotidiana de los que se quedaron sin nada.
La desgracia se escribió con la reforma de 1996, cuando se aumentaron de manera exorbitante las prerrogativas para los partidos, que nadaron en dinero y lo siguen haciendo, con el pretexto de que no los fuera a financiar el narco.
Se acostumbraron a la abundancia.
Para colmo de males, en 2007 se volvió a cambiar la legislación electoral y les dieron gratis a los partidos políticos cientos de millones de spots en medios electrónicos.
Fue un atraco, con el pretexto de que radios y televisoras son concesiones del Estado.
Con ese argumento también podrían reclamar vuelos gratis en campaña para sus dirigentes o simpatizantes porque la navegación aérea es concesionada. No lo han hecho porque no se les ha ocurrido.
La dependencia de los partidos del dinero de grupos empresariales es pequeña en México, por lo que se han podido sacar adelante reformas que afectan a grandes intereses.
Si pasan a depender únicamente del subsidio privado, los pondría completamente a su disposición y no es sano para el país ni para la democracia.
Lo que debe haber es un equilibrio de financiamiento privado y público y bajar la carga que representa para el erario sostener a burocracias partidistas, ya que la propaganda fuerte, la de radio y televisión, no la pagan.
Coinciden PRI, Frente Opositor y Morena en legislar cuando antes para desaparecer el subsidio público a partidos políticos.
Es decir, coinciden en violar la Constitución. 
Todo lo anterior es una discusión vacía para este año y el próximo. La Constitución prohíbe cambiar la legislación electoral desde 90 días antes de iniciado el proceso electoral, que ya comenzó el ocho de este mes.
La propuesta de cambios legales que hace el Frente (el PAN) no procede por esa razón.
Y la del PRI se cubre con un cambio constitucional que tampoco procede. Hasta donde sabemos, la Constitución es la ley fundamental y por tanto no se puede modificar en materia electoral mientras dure el proceso que ya inició.
Hasta el momento la única opción válida es que los partidos renuncien al subsidio público de este año, y que ese dinero se regrese a la Tesorería de la Federación para ser destinado a tareas urgentes de auxilio a damnificados y reconstrucción de viviendas.
Eso lo planteó el PRI y puso sobre la mesa 256 millones de pesos. Muy bien. Pero ir más allá es ilegal, por ahora.
Lo que podrían hacer los partidos, para cumplir con el objetivo de sus iniciativas sin violar la Constitución, es también renunciar al dinero público el próximo año. Y a ver quién los financia, porque los vacíos siempre se llenan.
Son tiempos de cambios, bienvenidas las iniciativas, pero cuidado con las ocurrencias.
Twitter: @PabloHiriart
#
Rapiña política/Martha Anaya
El Heraldo...
Cinismo, demagogia, farsa, insensatez, show mediático, voracidad, rapiña… Los adjetivos se suman para calificar lo que hay detrás de las propuestas del PRI y del Frente (PAN-PRD-MC)
La primera reacción, la de golpe Manuel Bartlett: “Todas las propuestas ahorita son producto del cinismo. Este es un mercado…, puro show político y mediático,  rapiña política”, describe.
El ex secretario de Gobernación se refiere a las propuestas de quitar por completo el financiamiento público a los partidos y acabar de un plumazo con los legisladores plurinominales.
Luis Castro, presidente del partido Nueva Alianza, resume a su vez –y de manera clara y concisa-  lo que significan estas propuestas que hoy empujan priistas, panistas, perredistas, verdes y naranjas: “¡Es matar la democracia!”
El del Panal argumenta y elabora su propia propuesta así:
1.-Sí debemos renunciar al 50% de los topes de campañas, sea de dinero público o privado.
2.-Hay que reducir el financiamiento público, pero no quitarlo por completo porque si no esto nos llevaría a una de democracia de burgueses, a una democracia de castas; y a incorporar abiertamente al gobierno a los “malos” de cuello blanco y de cuello negro.
3.-Reducir o acabar con los plurinominales es fomentar el bipartidismo; implica volver a un sistema autoritario. Quieren tener lo que la sociedad no les va a dar.
Quieren volver al México autoritario de 1970, dice Castro. A nombre del descontento social, lanzan propuestas demagógicas y autoritarias que ponen en peligro la democracia.
EL INE, RESPONSABLE DEL ESCÁNDALO.- Incorporada a la bancada PT-Morena, la senadora Dolores Padierna ubica el fondo de la rabia de la ciudadanía –hoy vuelta hacia los partidos políticos- a la “insensatez” y la “voracidad” del Instituto Nacional Electoral.
“Fue la voracidad del INE que, sin consultar a nadie, pidió un aumento desmesurado de 66% para hacer las elecciones del 2018, como si se tratara de la elección del mundo entero.
¡25 mil millones de pesos!, son un despropósito. Y de éstos, el 72.9% se lo queda el INE… Sólo el 23% se va a los partidos (6789 mdp), y sigue siendo una cifra muy elevada.
“Pero no dicen nada, están muy calladitos, dejando que linchen a los partidos, cuando son los responsables de este escándalo…”, apunta Padierna.
YA SUMAN 14 LOS RENEGADOS DEL PAN.- El grupo parlamentario del PAN en el Senado hace agua. Al menos el bloque que apoya a Ricardo Anaya y que penosamente encabeza Fernando Herrera.
De los cinco que se rebelaron hace unas semanas para hacer cuerpo con los priistas y obtener espacios en la Mesa Directiva (la presidencia, con Ernesto Cordero y una vicepresidencia, con Octavio Pedroza), pasaron luego a nueve y ayer ya sumaban 14.
Y para que se notara bonito y claro, los 14 ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer su propia posición sobre el financiamiento a los partidos y otros temas.
GEMAS: Manta desplegada ayer en la marcha por los desaparecidos de Ayotzinapa: “El Estado es el daño estructural ¡A derrumbarlo!
#
La tragedia se advirtió/Raymundo Riva Palacio
El Financiero,
El 8 de enero de 2015, 627 días antes del sismo que sacudió a la Ciudad de México hace dos semanas, se anticipó su impacto. Un fuerte sismo, concluyeron tres investigadores del Instituto de Ingeniería de la UNAM, haría que decenas de edificios tuvieran un “comportamiento inadecuado”, porque, aparentemente, no cumplían con los requerimientos mínimos establecidos en el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, publicado en 2004 y que se conoce como el MCBC-2004. La pesadilla se resumía en una frase: “Los propietarios de los edificios y sus inquilinos, pueden estar viviendo en edificios que no son tan seguros como asumen”. Un año y medio después el saldo que dejó el sismo es al menos siete mil 649 inmuebles con daños, 321 con grave riesgo de sumarse a los 39 que se colapsaron.
La realidad no deja de ser una paradoja caprichosa, porque si por códigos y regulaciones fuera, la Ciudad de México podría estar totalmente tranquila. El MCBC-2004, explicaron los investigadores Eduardo Reinoso, Miguel Jaimes y Marco Torres, es el mejor código, el que tiene el conjunto de requerimientos más avanzados y completos del país, y sirve como modelo en otras ciudades mexicanas y en el extranjero. La otra cara de esa reconfortante moneda es lo que los investigadores encontraron en muchas viviendas recientemente construidas de altura mediana, cuya arquitectura parecía demasiado débil para soportar sismos, con “evidentes deficiencias estructurales e insuficientes mecanismos oficiales para supervisar el diseño y la construcción de esas nuevas estructuras”.
Tras difundir su investigación en línea, Reinoso, Jaimes y Torres publicaron el año pasado su trabajo, “Evaluation of building code compliance in Mexico City: mid-rise dwellings”, en la revista académica bimensual Building Research & Information, que aborda temas de diseño y construcción. El estudio evaluó las prácticas actuales y las comparó con las guías del MCBC-2004, utilizando una muestra de 150 edificios seleccionados al azar, pero construidos después de 2004. En un grupo de 20 edificios realizaron adicionalmente análisis estructurales y revisiones del diseño, que los llevó a confirmar que “un alto número” de nuevos edificios en la Ciudad de México no tenían un registro confiable de información técnica, por lo cual no podían evaluar su comportamiento ante un sismo fuerte, y que la limitada información en un alto número, hacía imposible verificar su comportamiento estructural sísmico.
Para el estudio establecieron como características, que debían ubicarse en la zona sísmica de más alto riesgo, su ocupación y que el número de pisos fuera de cuatro o mayor que cuatro, debido a que construcciones menores de tres pisos habían tenido un comportamiento “adecuado” durante los principales eventos sísmicos con los que comparaban, el de 1957 (cuando se cayó el Ángel de la Independencia), el de 1979 (cuando colapsó la vieja Universidad Iberoamericana), y el de 1985 (que produjo alrededor de 12 mil 500 muertos), de acuerdo con los certificados de defunción emitidos por el Registro Civil. El total de edificios que se ajustaban a ese criterio fueron 13 mil 428, de donde se hizo la selección de los 150 edificios y de ellos, los 20 adicionales.
De esta forma, se revisaron 68 de los seis mil 105 edificios con esas características en la Delegación Benito Juárez; 61 de los cinco mil 477 en la Cuauhtémoc, y 21 de los mil 846 en la Venustiano Carranza, que comprenden la zona más sísmica de la capital. Es un shock notar que la onda sísmica más devastadora el 19 de septiembre pasado, coincide asombrosamente con la línea de edificios más vulnerables a un sismo que encontraron Reinoso, Jaimes y Torres, año y medio antes.
Los investigadores encontraron que algunos edificios eran más altos de los que indicaba la base de datos proporcionada por la Secretaría de Hacienda a partir del predial, y características estructurales donde había condiciones irregulares, como la posibilidad de golpeteo (el choque entre edificios por la falta de previsión en la distancia entre uno y otro al construirlos), un primer piso débil (donde era evidente que en la planta baja se había diseñado como estacionamiento, con columnas que proporcionaban espacios amplios mientras que los pisos superiores estaban hechos con muros), irregularidades verticales observadas en las fachadas, columnas cortas y configuraciones asimétricas (edificios en las esquinas). Provoca otro shock que varios de los edificios colapsados la semana pasada reuniera una o más de estas características.
“La última versión del código MCBC-2004 tiene modificaciones sobre los procedimientos legales relacionados a las licencias y a los requerimientos para los proyectos, que pretenden acelerar la construcción y evitar la corrupción”, indicaron los investigadores de la UNAM. “Sin embargo, también se relajó o prácticamente se eliminó la revisión de los documentos por parte de las autoridades locales. Estos cambios (administrativos) no técnicos en el código de construcción incrementó rápidamente el número de proyectos de vivienda y desarrollos urbanos en la ciudad, particularmente en las zonas de medio y alto riesgo sísmico pero, aparentemente, con una calidad de diseño y construcción pobres.
“No hay suficientes mecanismos oficiales para supervisar el diseño y la construcción de las nuevas estructuras. La responsabilidad de la aplicación correcta del MCBC-2004 recae en el DRO (Director Responsable de Obra), quien al mismo tiempo es apoyado por el CSE (Corresponsable en Seguridad Estructural), usualmente un ingeniero estructuralista. La opinión generalizada de los expertos en la Ciudad de México es que muchos de esos edificios no cumplían los requerimientos del MCBC-2004”.
El sismo de hace dos martes, probó que la investigación resultó letalmente acertada. De ese trabajo surgieron iniciativas para corregir las fallas, pero nunca se concretaron al grado de incidir en el cambio.
#
Columna En Privado..
No importa quién lo dijo primero, vamos por ellos/ Joaquín López Dóriga
Milenio
No hay que tomarles la palabra, hay que arrebatársela. Florestán.
El colapso del terremoto del día 19 provocó lo que nadie había logrado: que los partidos políticos coincidieran, aunque no se hayan puesto de acuerdo, en renunciar al financiamiento público que los sostiene y al dinero del erario para sus campañas, de lo que viven.
Por años se repitieron las voces hasta hacerse casi una sola, faltaba la suya, para denunciar y reprobar el multimillonario costo de las elecciones más onerosas del mundo y las prerrogativas partidistas.
Lo único en lo que han coincidido siempre, de todos los colores, viejos y nuevos, ha sido en aprobar por unanimidad sus presupuestos, sistema pervertido que ha financiado a partidos familiares y otras franquicias que cuestan miles de millones sin ninguna rentabilidad democrática.
Pero el impacto del desastre, la dimensiones de la hecatombe, los cientos y cientos de miles de damnificados, la tarea titánica y de derecho elemental de atención y reconstrucción y el clamor popular, ha girado a esos dirigentes y cada quien con su fórmula han planteado la renuncia al subsidio para destinarlo a poner de pie a una buena parte del país.
Enrique Ochoa no solo ha renunciado a los 258 millones de pesos que le corresponden al PRI en el último trimestre de este año, y llamado a los demás partidos a hacer lo mismo, sino que ha propuesto la eliminación de las prerrogativas para las campañas de 2018, cuando hay en juego tres mil 406 cargos de elección popular, incluido la Presidencia de la República y la desaparición de senadores y diputados plurinominales, otro estruendoso clamor.
El frente que liderea Ricardo Anaya, y del que forman parte el PRD y MC, coincide en renunciar a esos dineros, pero quiere ampliarlo a un plan de austeridad del gobierno federal, que tampoco está mal.
Y Andrés Manuel López Obrador ya formó un patronato de sus notables para manejar unos cien millones de pesos y no se ha pronunciado sobre el financiamiento de campañas.
En estas condiciones, no les tomemos la palabra, arrebatémoselas y empujemos el fin del financiamiento público a partidos y campañas.
¿Que no se puede? Ya encontraremos la forma porque, como se dijo en estos días: no se está pidiendo que los partidos den SU dinero, estamos exigiendo que nuestro dinero no se lo den a los partidos.
Y menos en estos momentos de emergencia nacional.
RETALES
1. QUIEBRA.- Luis Ramírez Corzo declaró a su empresa, Oro Negro, en suspensión de pagos. Rentaba por mil 500 millones de dólares cinco plataformas a Pemex, que dirigió de 2004 a 2006;
2. NADA.- Silencio en el PAN sobre la expulsión de los cinco senadores encabezados por Ernesto Cordero y Roberto Gil, a los que se sumaron otros nueve. ¿Van a arrojar a catorce senadores? Y
3. MEMORIA.- El senador, hoy por Morena, el resucitado, bueno, a medias, Manuel Bartlett, era el secretario de Gobernación de Miguel de la Madrid en el terremoto del 19 de septiembre de 1985 y nunca se le vio en la calle con la gente. Pero hoy exige. Les digo, a medias.
Nos vemos mañana, pero en privado.
#
Una falla geológica en la delegación Cuauhtémoc/ Héctor De Mauleón
El Universal
En la delegación Cuauhtémoc, de la Ciudad de México, en la que se concentran 33 colonias, medio millón de vecinos y una población flotante compuesta por 4.5 millones de personas, se localiza una falla geológica que atraviesa las colonias Hipódromo Condesa, Condesa, Roma Norte, Juárez, Cuauhtémoc, Tabacalera, Guerrero, Morelos, Peralvillo y Maza.
En 2013, la dirección de Gestión Ambiental de la demarcación, encabezada por el biólogo Joel Adrián Tovar, se refirió a esa falla al realizar el Programa de Acción Climática 2013-2015.
El documento —basado en un Atlas de Vulnerabilidad y Adaptación a los Efectos del Cambio Climático, publicado un año antes—, señaló que 72 % de la delegación se encontraba en un nivel de vulnerabilidad alto, “por su exposición a riesgos derivados de eventos sísmicos”.
Ese mismo año, el 22 de octubre del 2013, en la Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal, se publicó el Programa de Desarrollo de la delegación Cuauhtémoc 2012-2015.
En el capítulo titulado “Elementos de Riesgo de Origen Geológico”, la Gaceta advirtió que “prácticamente todo el territorio de la delegación se encuentra en condición de peligro sísmico alto”.
Esta condición, de acuerdo con el programa, obligaba a “revisar edificaciones y todo tipo de estructuras, en especial las construidas antes de 1986, para establecer si cumplen con los lineamientos de seguridad estructural del Reglamento de Construcciones del Distrito Federal vigente, y en su caso emitir las recomendaciones e instrucciones necesarias, a fin de que se refuercen las estructuras”.
La publicación incluyó un “Índice de Riesgo y Vulnerabilidad en la Delegación Cuauhtémoc”.
El Índice repasaba, entre otras cosas, las zonas de inundación, deslaves y derrumbes de la demarcación. Señalaba también que de las 33 colonias que componen el territorio delegacional, 24 de ellas se encuentran en un estado de vulnerabilidad “alto” y nueve en “medio”.
Finalmente revela la existencia de una falla geológica en diez colonias.
De estas, Condesa, Guerrero, Maza, Morelos, Peralvillo, Roma Norte y Tabacalera son clasificadas con un factor de vulnerabilidad alto.
Cuauhtémoc, Hipódromo Condesa y Juárez son consideradas con factor de vulnerabilidad medio.
La Gaceta informa que 95 % de la delegación Cuauhtémoc se halla ubicada en la zona de los antiguos lagos, hoy desecados, y que solo 5 % de su territorio (el extremo surponiente) descansa en una zona de transición.
Se lee en el documento:
“Según el Reglamento de Construcción del Distrito Federal, la zona lacustre se integra por importantes depósitos de arcilla altamente comprensible, separados por capas arenosas de limo o arcilla. Los depósitos lacustres suelen estar cubiertos superficialmente por suelos aluviales; el espesor de este conjunto podría ser superior a 50 metros”.
De acuerdo con el programa, “los eventos sísmicos inciden con mayores daños en la zona geotécnica lacustre, por lo que prácticamente todo el territorio de la delegación se encuentra en condición de peligro sísmico alto”.
De acuerdo con el listado de Inmuebles en Alto Riesgo dado a conocer ayer por el delegado Ricardo Monreal, 57 de los 71 edificios que presentaron daños importantes durante el sismo del 19 de septiembre se encuentran en el territorio que atraviesa la falla geológica.
Del mismo modo, diez de los 14 edificios colapsados se ubicaban en las colonias que según la Gaceta se encuentran “en condición de peligro sísmico alto”.
El documento está disponible aquí: http://bit.ly/2y7vmOK. Cuatro años antes del sismo ordenó “revisar edificaciones y todo tipo de estructuras” ancladas en la falla, “en especial las construidas antes de 1986”.
Precisamente las que se cayeron. Justo las que se encontraban en la falla de la cual nadie nos había hablado nunca.
#
#
Terremoto: su impacto en la política/ Carlos Loret de Mola
El Universal
El sismo pone en entredicho a muchos partidos en algunos de sus territorios más importantes y les enfrenta a retos cuyo resultado estará en la mente de los electores.
El mapa político también se sacudió con el sismo, que pone en entredicho a muchos partidos en algunos de sus territorios más importantes y les enfrenta a retos cuyo resultado muy seguramente estará en la mente de los electores el próximo año:
1.— Para el PRI, es clave el manejo de la crisis nacional por el lado del gobierno federal, más las zonas de desastre de Oaxaca y el Estado de México. ¿Cómo lo evaluarán los ciudadanos? Desde el suministro de ayuda a los afectados hasta la administración de los fondos extraordinarios y la ejecución de los planes de reconstrucción. Si la dupla de meteoros “Manuel” e “Ingrid” en 2013 sirven de referencia, mal augurio: cuatro años después se siguen detectando irregularidades y aún hay gente sin casa. ¿Podrán hacer algo que no quede salpicado con un escándalo de corrupción? Deberán ser especialmente cuidadosos porque el miedo se volvió tristeza, y ya va en frustración y enojo.
2.— Morena estará a prueba en una de sus grandes reservas de votos: la Ciudad de México. En particular, en la delegación Tlalpan, cuya titular, Claudia Sheinbaum será la compañera de fórmula de López Obrador en 2018. Pero también en Cuauhtémoc, Xochimilco y Tláhuac. En Tlalpan por el explosivo caso del Colegio Rébsamen y las denuncias de irregularidades en su construcción y operación. En Cuauhtémoc hubo muchos derrumbes, en los que también se revisarán permisos e inspecciones delegacionales. Xochimilco también está caliente por la poca ayuda: su delegado tuvo que salir corriendo ante los reclamos de vecinos. Y en Tláhuac, que traía abierto el escándalo de El Ojos, ahora también hay quejas por desatención a damnificados.
3.— Para el PRD, la capital y Morelos. La respuesta del gobierno de la Ciudad de México está siendo observada por los capitalinos, que saben exigir. Tendrá que aplicarse para volver a la normalidad, ir a fondo en investigaciones por los derrumbes y resolver la situación de miles de familias que se quedaron sin casa en zonas de clase media, que demandan un plan distinto a los tradicionales de ayuda en zonas rurales y populares. Morelos empezó a ser motivo de señalamientos desde los primeros días por el manejo de la ayuda y el ruido de una agria disputa política previa al sismo.
4.— El PAN tiene el gobierno de Puebla, un estado muy golpeado por el sismo, y la delegación Benito Juárez, que fue la que registró más derrumbes de edificios nuevos, es decir, presumiblemente construidos bajo la larga sucesión de mandatos panistas.
5.— Y finalmente, el Partido Verde en Chiapas, uno de los estados más pobres y más dañados por el sismo. Compartirá responsabilidad y riesgos con el gobierno federal en la ayuda y el manejo del dinero para la reconstrucción.
Como sea, el sismo obliga a todos a ajustar las estrategias que tenían para 2018. Y aunque el año electoral ya empezó, se van a tener que enfocar en gobernar bien. Suena obvio, pero suele estar en segundo plano.
#
Partidos y dinero/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 
"Los partidos políticos deberían depender de sus simpatizantes, no del erario". Paco Calderón
La gente está molesta y su enojo se dirige cada vez más a los políticos. Esto ha sido claro a partir de los sismos del 7 y el 19 de septiembre. Los partidos se han dado cuenta y han empezado a ofrecer recursos para la reconstrucción. Algunos han prometido 20 o 50 por ciento de sus "prerrogativas". El PRI ha ido más allá y ha propuesto 100 por ciento.
No es fácil entregar este dinero. Si un partido o candidato usa los recursos para regalar despensas a los damnificados estará cometiendo el delito de compra de votos. No usar el dinero y devolverlo a la Secretaría de Hacienda significa perder los recursos en ese barril sin fondo que es el gasto federal.
Si bien el PRI ya ha pedido al INE que le retenga las prerrogativas que faltan de este 2017, unos 258 millones de pesos, está proponiendo además una enmienda constitucional para eliminar la financiación pública de los partidos a partir de 2018. No es el primero. El llamado Frente Ciudadano hizo la misma propuesta el 22 de septiembre. En 2007 Dante Delgado de Movimiento Ciudadano también pidió eliminar el esquema de financiación pública de los partidos.
Para algunos políticos y activistas, sin embargo, eliminar estas prerrogativas equivale a un pecado mortal o a un crimen de lesa humanidad. Los partidos y los candidatos, piensan, tienen un derecho divino a recibir dinero de los contribuyentes.
El actual esquema de financiación pública de los partidos es producto de una serie de falsas promesas. En 1996, cuando se estableció, se dijo que impediría que el narco y los grandes empresarios controlaran a los partidos y a los candidatos. Falso. La influencia es cada vez más notable.
Ante las quejas por el elevadísimo costo electoral, los políticos hicieron una nueva reforma en 2007. Dijeron que ahorrarían dinero si en lugar de comprar tiempos de radio y televisión los confiscaban. Ahora tienen esos espacios, pero siguen gastando cada vez más.
Los partidos también afirmaron que si obligaban a los contribuyentes a gastar una cantidad suficiente de dinero los comicios gozarían de mayor credibilidad. Tampoco esa promesa se ha cumplido. Los electores no tienen confianza en el sistema. El pasado mes de junio una encuesta de Reforma
señalaba que 60 por ciento de los mexicanos considera que el INE no está preparado para organizar las elecciones de 2018 mientras que el 55 por ciento considera que no es independiente del gobierno.
Nuestras elecciones son extraordinariamente caras. Solo los partidos nacionales recibirán 6,789 millones de pesos de dinero público en 2018. Los mismos partidos, a nivel estatal, obtendrán otros 6 mil millones de pesos. Pero además los partidos pueden recaudar cantidades similares de fuentes privadas. El INE gastará por su parte 18,226 millones. Los organismos electorales estatales, OPLEs, cerca de 14 mil millones. El Tribunal Electoral federal más de 3 mil millones y los estatales otros 4 mil millones. El costo real del tiempo "gratuito" de radio y televisión de los partidos y el INE ascenderá por lo menos a 60 mil millones de pesos. Estamos hablando de 112 mil millones de pesos en total, sin considerar aportaciones privadas.
El costo del proceso electoral en México -sin contar el gasto de los partidos- es de 5 dólares con 90 centavos por elector, de acuerdo con aceproject.org. El de Chile, 1.20 dólares. Estados Unidos y los países de Europa gastan entre 1 y 3 dólares en sus procesos electorales.
Tenemos una democracia mala, pero extraordinariamente cara. No ha generado credibilidad, ni honestidad. Es un simple extraordinario desperdicio de recursos.
SISMOS
Primero es el miedo. Luego la solidaridad. Empieza después la cacería de presuntos culpables. Después todo se politiza... o, para decirlo mejor, se partidiza.
@SergioSarmiento
#
¡Palo del PRI a la partidocracia!/RICARDO ALEMÁN
LSR
¿Habrá algún valiente, entre partidos y ciudadanos, que rechacen la propuesta del PRI?
La reacción del PRI a la exigencia de reducir el gasto del dinero público que se destina a los partidos políticos, fue impensable.
Nadie, en los casi 20 años que tiene la democracia electoral mexicana había imaginado que el partido político que defendió, con uñas y dientes,  el financiamiento público de los partidos políticos, se pudiera convertir en el sepulturero de ese financiamiento.
Más aún, desde la reforma electoral de 1996, cuando nació ese financiamiento, muchos sectores sociales iniciaron una campaña permanente contra lo que llamaron "el robo del siglo". Es decir, mantener a los partidos políticos con escandalosas cantidades del dinero público.
Hoy, sin embargo y a consecuencia de los terremotos del siete y del 19 de septiembre, el PRI da marcha atrás al financiamiento público de partidos y en una propuesta insólita reta a toda la partidocracia a "cortar el cordón umbilical del financiamiento público".
Una provocación política
Sin duda se trata de una provocación política, de una respuesta de alto riesgo, de una reacción extrema.
Sin embargo, las circunstancias de la tragedia y la presión de los opositores, obligaron al PRI a una respuesta también extrema.
El PRI propuso, como saben, renunciar al cien por ciento de las prerrogativas para lo que resta de 2017.
También propuso una reforma constitucional para cancelar definitivamente el financiamiento público a partidos, en la elección presidencial del 2018.
Pero no fue todo. El PRI fue más allá al proponer otra reforma constitucional para acabar con la figura de legislador plurinominal, que nació para mantener un equilibrio básico en el congreso.
Hoy el PRI habla de ahorro de recursos públicos tanto en el gasto de los partidos como en la integración de los congresos federal y local.
Pero lo más importante, el paso gigantesco que propone el PRI es el de empujar a todos los partidos políticos a la supervivencia a partir de sus propios recursos; como ocurre en las democracias consolidadas.
Dicho de otro modo, la propuesta del PRI para acabar con el dinero público que se destina a los partidos y para terminar con la figura de legisladores plurinominales, es un cambio de paradigma en las elecciones en México, cambio que exhibe al PAN y a Morena como simuladores frente a los ciudadanos.
¿Por qué?
Por qué ante el reclamo de reducir el gasto de la democracia mexicana, el PAN respondió con la simulación de una reforma a la Ley Electoral que se llevaría a cabo luego de 2018, mientras que Morena engaña a los ciudadanos con una propuesta de caridad política que no es más que  una respuesta populista.
Por eso la pregunta, habrá algún valiente, entre partidos y ciudadanos, que rechacen la propuesta del PRI.
Al tiempo.

#
Medalla en disputa/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 27 Sep. 2017
Si no existiera un tal Donaldo Trump, el Sr. Enrique Peña Nieto no se la acababa en lo que le quedara de vida.
En circunstancias normales, el "terremoto de 7.1 gramos" o los "cinco minutos que son menos de uno" hubiesen sido más que suficientes como para merecerle la medalla de oro en el concurso BAL (Bofetada a la Academia de la Lengua).
Sin embargo, los dislates superiores del tal Donaldo acaparan la atención del mundo, privando en consecuencia al Sr. Peña de recibir la atención merecida por su gimnasia (¿o será magnesia?) verbal.
Le salió un rival muy difícil al Sr. Peña: la sola existencia de Trump le impide lucir como merece, ya que éste se avienta unas verbalizaciones que sobradamente rebasan las marcas mundiales del dislate.
No se tiene memoria de que haya habido en el mundo, en la historia moderna, un Presidente de una nación primermundista que dijera o tuiteara o declarara tantas idioteces concatenadas como las que logra eslabonar este tal Donaldo Juan Trompón.
¡Chifle a su máuser, este bato está cañón!
No hay forma de que exista en el mundo un líder tan funcionalmente idiota como éste, el actual ocupante de la Oficina Oval.
(No queremos decir "Casa Blanca" porque la expresión se presta a confusiones, y podría pensarse que halagamos inmerecidamente a alguien diferente al Trompudo). Para muestra un botón, éste el más reciente, porque acumula tantos que se le cuentan por horas, no por semanas.
Como ustedes saben, a Puerto Rico, cuyos ciudadanos son norteamericanos por ley (aunque no sea Estado, sino territorio libre desincorporado), literalmente se lo está llevando el patas de cabra, el huracán "María" destrozó lo que de por sí ya estaba destrozado, y el preciso norteamericano andaba demasiado ocupado peleando con la NFL y la NBA como para ocuparse de los puertorriqueños.
Obvio, le llovieron críticas -todas más allá de fundadas- por su insensibilidad y falta de liderazgo.
A guisa de excusa o pretexto por su descuido bordando en lo criminal, explotó a su habitual manera y gritó:
"¡Es el trabajo más difícil porque está en una isla. Está en una isla en medio del Océano: no puedes simplemente conducir los camiones desde otros Estados. No es como Florida... o Texas en que podemos irnos por el mero centro y distribuir!".
Sorprende que un empresario supuestamente exitoso no piense, por ejemplo, en mandar ayuda en AVIÓN, o ya de muy yodido, por barco.
No fue ésta la única expresión "desafortunada" que al respecto hizo este medallista olímpico del deporte asturiano por excelencia, el onanismo mental: sobre la situación en Puerto Rico, donde la vida de decenas de miles de sus conciudadanos peligran, por no decir el suministro de toleteros, fielders y pitchers de los próximos 20 años de la MLB, tuiteó que "su problema de deuda era brutal".
¿Y el agua que les llega hasta los techos, apá? ¡¿Ésa qué?!
No por defender a Peña, quien no lo necesita, pues para eso tiene sus medios comprados (y bien caros), pero está bien difícil competirle a un ALCORNOQUE de esta magnitud. ¡No hay forma de ganarle!
Ni en calidad ni en cantidad.
De manera que, paradójicamente, estas habilidades inigualables del Trompudo de decir pentontadas, en automático convierten a las emitidas por el Sr. Peña en meros chascarrillos inconsecuentes.
No que no posean en sí mismo ciertos méritos, sino que simplemente comparados a los del Trompón, pues destacan a nivel nacional, son marcas nacionales, meramente, y de seguro de ello se siente orgulloso el Sr. Peña.
Pero siendo sinceros no están a la altura olímpica de los récords mundiales absolutos que está registrando -ante el asombro del mundo entero- este minusdotado llamado Juan Donaldo Drumpf, Presidente de los Estados Unidos (pueblo al que admiramos y queremos mucho y con el que nos solidarizamos ante su pena) por la venia, gracia y conveniencia de Vladimiro Putin.



No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...