27 sept 2017

SCJN desecha reclamación de Guzman por extradición; no se declaró competente

Lástima.
SCJN desecha reclamación de  Guzman Loera por extradición
La defensa reclamó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación que su cliente fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una Corte de Distrito de California
 En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso 712/2017, cuyo proyecto fue turnado al ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. 
La defensa de Joaquín,Guzmán reclamó ante la SCJN que su cliente fue presentado ante una Corte de Nueva York y no ante una Corte de Distrito de California, como señalaba la orden de extradición por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero. 
Para desechar la petición de Guzmán Loera, quien ya enfrenta a la justicia estadunidense, los ministros de la Primera Sala coincidieron en que la Suprema Corte no es legalmente competente para conocer el asunto. 
El recurso de reclamación buscaba echar abajo los argumentos de la propia Corte sobre los actos realizados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República  y la Comisión Nacional de Seguridad consistentes en la extradición de Guzman Loera...
Los ministros de la Primera Sala se pronunciaron en el sentido de que la SCJN no es legalmente competente para conocer del recurso de reclamación promovido por Joaquín Guzmán Loera...
Los ministros reiteraron que la defensa de Joaquín Guzmán no siguió el proceso legal adecuado, que consiste en acudir ante un juzgado federal antes de recurrir a la Corte para tramitar el amparo.
Por esta razón, el recurso fue desechado.

Punto...
¿Fue el proceso de extradición del presunto criminal  conforme a derecho?
Creo que no...
La tarde del jueves 19 de enero nos enteramos que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alías; “El Chapo Guzmán”, “El Chapo”, “El Rápido”, “Chapo Guzmán”, “Shorty”, “El Señor”, El Jefe”, “Nana”·, “Apa”, “Papa”, “Inge” y “·El Viejo”, estaba siendo extraditado a los EU. La noticia no me sorprendió ya que un día antes -el miércoles 18- había trascendido que la Primera Sala de nuestra SCJN desechaban las solicitudes para atraer amparos 689/2016 y  690/2016, contra su extradición a Estados Unidos, así nomás…”. Por tal razón y ante la falta de legitimación del promovente, se desecha la notificación de que se trata. Notifíquese.
Entonces en una sesión privada ninguno de los cinco ministros de la Primera Sala hizo suya la petición de los abogados para que revisaran la negativa de amparo decidida por un juez de primera instancia.
Los ministros consideraron que no había ninguna violación constitucional en la extradición y decidieron que los expedientes pasaran al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México para que éste resolviera en definitiva.
La determinación de los ministros no fue comunicada oficialmente por la SCJN.
Una nota de Reforma, señala que  “al desechar la atracción, la Corte ya no revisará la resolución de la Secretaria de Relaciones Exteriores que autoriza la entrega de "El Chapo", ni ningún otro aspecto o hechos concretos del caso. (Empero, decía el periódico) El trámite del litigio aún puede tomar más de seis meses”.
No fue así. Todo estaba preparado para que el sinaloense fuera extraditado de inmediato antes de que concluyera el gobierno de Barak Obama, pero en el ínter descuidaron las formas, o se les salieron de las manos. Hay un comunicado de más en la cancillería, innecesario.
Y por otro lado, nuestra justicia quedó reprobada; de todos los procesos que se le han abierto -homicidio, producción y tráfico de mariguana y cocaína, y otros delitos contra la salud-, siempre salió absuelto, sin contar los 10 procesos que actualmente se siguen en su contra. 
Nuestros jueces -todos- no pasaron las pruebas.
Lástima.
¿Por qué?
Esa es la gran interrogante.
Por cierto, una vez que se dio a conocer la extradición el Departamento de Justicia de EU confirmó la extradición y agradeció su cooperación a las autoridades mexicanas.
¿Se puede juzgar en una corte donde no se solicitó extradición?
Hasta donde sé  (véase El proceso de extradición de Joaquín Guzmán Loera, en LSR, 12 de mayo de 2016).
Se lo llevaron a Nueva York, donde realmente será juzgado por varios cargos.
La tarde del jueves 19 el presunto criminal fue enviado directamente en un avión a Nueva York. Horas antes fue sacado de su celda en Ciudad Juárez, se le tomaron huellas y minutos después era entregado a un equipo de la DEA y de Inmigración y Aduanas; de inmediato fue llevado al temible Centro Metropolitano de detenciones “Sunset Park”. (Ver anexo)
De inmediato fue puesto a disposición del fiscal del caso.
¿Fue correcto el proceso?
Considero que no, pero hay otros colegas que afirman que fue conforme a derecho.
Véase....

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...