18 sept 2017

El gobierno cancela registro de Cabify en Puebla, la empresa reacciona

Definitivo. El registro de la empresa Cabify fue cancelado por el Gobierno del Estado luego de que se evidenciaron irregularidades en el protocolo de seguridad de la empresa tras el asesinato de Mara Castilla.

Diódoro Carrasco Altamirano secretario general de Gobierno, dijo en rueda ese prensa que las autoridades corroboraron que Ricardo Alexis “N”, señalado como responsable del asesinato de la joven Mara Fernanda Castilla Miranda, había sido despedido de Uber por “comportamiento indebido”, pero aun así Cabify le dio cabida como conductor y socio en esa empresa.
Esta mañana, el fiscal general del estado Víctor Carrancá Bourget confirmó que el presunto feminicida también había sido detenido por transportar tambos de combustible robado a Pemex, pero fue puesto en libertad y logró obtener una carta de no antecedentes penales, debido a que aún no había sido sentenciado.
Carrancá, quien también participó en la rueda de prensa conjunta que se ofreció este mediodía en la sede de la Secretaría General de Gobierno, en puebla, mencionó que el juez vinculó a proceso a Ricardo Alexis por el delito de “privación ilegal de la libertad”,  que  en los próximos días la Fiscalía ampliará los cargos contra el chofer para imputarle feminicidio, violación y robo.

La secretaria de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Martha Vélez Xaxalpa, informó que tras el asesinato de la joven, luego de abordar un carro de la plataforma Cabify para regresar a su casa, se tomarán diversas medidas, entre las cuales –subrayó– se requerirá que los conductores de ese tipo de servicio cuenten de manera obligatoria con licencia mercantil, para lo cual deberán tener presentar un acta de no antecedentes penales, pruebas toxicológicas y capacitación contra hostigamiento y acoso.
Además, agregó, se creará una base de datos en tiempo real para evitar que los conductores de este tipo de servicios pasen de una empresa a otra cuando sean dados de baja por conductas inadecuadas.
Por otra parte,  el alcalde de San Andrés Cholula, Leo Paisano, informó que se pondrá en marcha un operativo para obligar a los antros que operan en ese municipio a que cumplan con el horario de servicio: hasta las 2 de la madrugada para ofrecer bebidas alcohólicas y las 3 horas para el cierre.
De acuerdo con las investigaciones realizadas el bar El Bronx, cerró el viernes 8 de septiembre a las 5 de la madrugada.
La noche del sábado 16, un día después de que el cuerpo de Mara Fernanda apareció en una barranca de Xonacatepec, personal de Protección Civil y de Seguridad Pública Estatal acudió al establecimiento y colocó sellos de clausura por incumplir con la ley.
#
Cuestiona Cabify seguridad en Puebla
Tras conocer el veredicto de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Cabify respondió en un comunicado que el asesinato de Mara Fernanda Castilla no es el único en Puebla, pues hay otros 58 feminicidios en la entidad en lo que va del año.
"En este caso, nuestra tecnología aportó información indispensable y de valor para la investigación de la cual derivó la captura del presunto culpable, algo inviable si este suceso hubiera tenido lugar en otro tipo de transporte", dijo Cabify.
Dentro de la aclaratoria, la empresa registró el folio 0901001 expedida por la Fiscalía General de Puebla, que acredita sin antecedentes penales al presunto asesino, conductor del transporte Cabify que abordó Mara, Ricardo Alexis.
"La responsabilidad de mantener un registro de antecedentes no penales de los ciudadanos es de la Fiscalía General del Estado de Puebla, quienes son los encargados de emitir las constancias de no antecedentes".
El comunicado engloba el rechazo de la empresa a la decisión gubernamental y la promesa de que creará medidas para mejorar el servicio en el Estado, pero en colaboración con las dependencias poblanas. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...