28 oct 2017

Detectan a líder del PT 269 operaciones

Detectan a líder del PT 269 operaciones
La comparecencia de Quiroz ante acusaciones inició esta mañana. Foto: Notimex
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (28 octubre 2017).- ;:
La Procuraduría General de la República (PGR) acusó a Héctor Quiroz, líder del PT en Aguascalientes, de ser un testaferro al que en los útimos años le han detectado 269 operaciones con un manejo de 100 millones 21 mil pesos, 76 de ellas en el Senado.
En la audiencia de vinculación al proceso 241/2017 en la sala oral del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la dependencia alegó que como candidato a diputado plurinominal no debió recibir recursos de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).
Señaló que Quiroz recibió 12 millones de pesos través de la directora de 13 de esos centros que salieron de su cuenta de Banorte 0285 y con ese dinero hizo 57 operaciones.
La PGR también indicó que el dirigente opera Cendis en Aguascalientes y cuestionó que no se haya dado cuenta que los recursos que recibía provenían del erario público de Nuevo León.

Un perito contable que aportó la defensa aseguró que los 100 millones por los que lo acusan provienen de ese Estado, autorizados por el Gobernador Jaime Rodríguez.
La Procuraduría alegó que el dinero no debió quedar en una cuenta personal del petista.
Tras alegatos, el juez determinó un receso de 20 minutos y reanudará para determinar si lo vincula o no a proceso.
De acuerdo con la PGR, la esposa de Alberto Anaya, el líder nacional del Partido del Trabajo (PT), utilizó a los Cendis para presuntamente desviar y lavar 100 millones de pesos aportados por el Gobierno de Nuevo León.
María Guadalupe Rodríguez Martínez, hoy con orden de aprehensión por el delito de lavado, recibió los recursos para que los destinara a los 17 Cendis que administraba en el Estado el Frente Popular Tierra y Libertad, encabezado por Anaya.
Pero, en lugar de ser invertido en los centros, el dinero terminó en un fondo de inversión y en las cuentas bancarias de tres particulares, uno de ellos Quiroz.
Hora de publicación: 19:49 hrs.
#
Niega líder de PT lavado con Cendis
Durante la audiencia el juez de control otorgó un receso de una hora para el MPF analice las pruebas aportadas. Foto: Archivo
Nota de Benito Jiménez
Reforma, Cd. de México (28 octubre 2017).- La defensa del líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz, aportó una serie de pruebas que supuestamente demuestra que los Cendis y su convenio el Frente Popular Tierra y Libertad no son parte de una red de lavado de dinero.
Durante la audiencia de vinculación al proceso 241/2017 en la sala oral del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Oriente la defensa llevó testimoniales de dos maestras, actas de fe de hechos y un dictamen pericial en contabilidad que se opone al elaborado por la PGR.
El Ministerio Público Federal (MPF) en la audiencia bateó todas las pruebas aportadas por la defensa y las calificó de inidóneas, impertinentes e innecesarias.
"No se puede debatir con documentos", reprochó el Fiscal quien además criticó que esas pruebas hayan sido entregadas dos minutos previo a la audiencia.
El Fiscal añadió que todas esas pruebas llevan a afirmar que los Cendis operan y existen, hecho que no es cuestionado ni motivo de la acusación, que se enfoca al desvío de recursos.
Para la defensa, esas pruebas son importantes pues pretenden demostrar que los Cendis funcionan gracias a que le son administrados los recursos asignados.
La PGR confía vincular al político por un presunto fraude de 100 millones de pesos.
Desde el pasado martes, tras la audiencia inicial, el líder del PT enfrenta el proceso en libertad.
Durante la audiencia el juez de control otorgó un receso de una hora para el MPF analice las pruebas aportadas.
El juez de control que encabeza la audiencia es Gerardo Moreno García, quien vinculó a proceso al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en julio pasado.
Quiroz está acusado del desvío de recursos públicos por 100 millones de pesos que estaban destinados a la operación de Cendis en Nuevo León, mismos que no llegaron a su destino.
La PGR sostiene que ese dinero fue a parar a cuentas personales.
La defensa admitió que su cliente tenía acceso a la cuenta, no obstante, presumió que los Cendis y el Frente Popular Tierra y Libertad lograron hasta premios por su desempeño. Hora de publicación: 13:38 hrs.
#
Acude líder de PT a audiencia por desvío
Nota de Benito Jiménez/Reforma,
Cd. de México (28 octubre 2017).- El líder del PT en Aguascalientes, Héctor Quiroz arribó con sus abogados a la audiencia de vinculación a proceso en la sala oral del Reclusorio Oriente.
La PGR confía en vincular al político por un presunto fraude de 100 millones de pesos.
Desde el pasado martes, tras la audiencia inicial, el líder del PT enfrenta el proceso en libertad.
En audiencia, la PGR ofrecerá pruebas al juez para vincular a proceso al indiciado en tanto que la defensa del político aportará documentos a su favor.
El juez de control que encabeza la audiencia es Gerardo Moreno García, quien vinculó a proceso al ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, en julio pasado.
Quiroz está acusado del desvío de recursos públicos por 100 millones de pesos que estaban destinados a la operación de Cendis en Nuevo León, mismos que no llegaron a su destino.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...