28 oct 2017

Las columnas políticas hoy, a 28 de octubre de 2017

Crisis en la PGR....el retiro de la pela lega en el Senado del ex fiscal Nieto ahora más la crisis; no hay procurador, no hay fiscal anticorrupción, no hay fiscal de delitos electorales...lo que  hay es un encargado de despacho que está endeble su situación  ya que el es encarado temporal No por ausencias definitivas como es el caso; dice la ley: "El Procurador General de la República será suplido en sus excusas, ausencias o faltas temporales ..."
Es evidente que hay una laguna en la legislación....
¿Y su aplicamos el 102 constitucional en vigor de manera supletoria?
¿Que dice?
"I. A partir de la ausencia definitiva del Fiscal General (en este caso del procurador), el Senado de la República contará con veinte días para integrar una lista de al menos diez candidatos al cargo, aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, la cual enviará al Ejecutivo Federal..."
¿Se puede?

Por lo pronto la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores remitió a la presidenta de la Junta de Coordinación Política, el escrito con copia de una comunicación suscrita por el ciudadano Santiago Nieto Castillo. El escrito da cuenta de su decisión de retirar su objeción al procedimiento planteado.
En tal virtud, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Ana Lilia Herrera Anzaldo, convocó a este órgano de gobierno a reunión el lunes 30 de octubre, a las 13:00 horas,..
Seguramente darán una salida legal y que tenga peso, para que se retome la credibilidad pérdida ..
#

Mariano Rajoy destituye a Puigdemont y convoca elecciones en Cataluña el 21 de diciembre.
Las medidas aprobadas.por el Consejo de Ministros para Cataluña en aplicación del artículo 155 de la Constitución:
Cese del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; del vicepresidente, Oriol Junqueras y de todos los Consejeros del Gobierno autonómico.
  • Designación de los órganos administrativos encargados de dar cumplimiento a las medidas, que serán los Ministerios correspondientes a las competencias de cada Consejería.
  • Extinción de las secretarías de Presidencia y Vicepresidencia.
  • Extinción del Diplocat.
  • Extinción de las Delegaciones de la Generalitat en el exterior, excepto Bruselas.
  • Cese del Delegado del Gobierno catalán en Bruselas.; del Delegado del Gobierno catalán en Madrid; del Secretario general de la Consejería de Interior, y del Director general de la Policía Autonómica.
#
Las columnas políticas hoy, a 28 de octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma,
AL FINAL, el ex fiscal electoral Santiago Nieto se dobló. Y cuentan que si bien las seis averiguaciones previas que hay en su contra pesaron mucho en su decisión de replegarse y tratar de evitar ir a la cárcel, hay otro asunto que fue determinante para su decisión.
SEGÚN ESTO, andan circulando archivos con información reveladora sobre un asunto personal que tiene que ver con su pasado y que, de hacerse público, lo pondría en una posición muuuy comprometida.


¿PUES qué andará debiendo el autodenominado "Hombre de Leyes"? Es pregunta entre secretos y susurros.
ANTE los coqueteos entre el Frente Ciudadano por México y Ricardo Monreal, a Andrés Manuel López Obrador no le quedó de otra que salir a tenderle la mano al jefe delegacional en Cuauhtémoc.
EL LÍDER de Morena hizo público que buscará a Monreal para convencerlo de que se quede en ese partido en vez de irse con lo que él califica desde hace años como "La Mafia del Poder".
LA PREGUNTA obligada es qué le puede ofrecer el tabasqueño al zacatecano que le resulte lo suficientemente atractivo como para no romper con Morena. Porque se supone que la candidatura morenista a la Jefatura de Gobierno de la CDMX Monreal ya la perdió en la "encuesta" realizada en agosto.
A MENOS que López Obrador esté pensando que a su dedo índice le conviene comenzar a apuntar para otro lado y aplicar el clásico "zafín, zafado... ¡es perdonado!".
EN EL PRI muchos hablan ya abiertamente de que no hay que asustarse si el secretario de Salud, José Narro, se está placeando mucho.
SEGÚN ESTO, la estrategia es parecida a la que se aplica en muchas ocasiones en la Fórmula 1, en la que dos coequiperos trabajan juntos para hacer el 1-2.
EN ESTE CASO, el 1 sería José Antonio Meade para la Presidencia y, el 2, Narro para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
SEGÚN esto, al ex rector de la UNAM lo ven como un excelente antídoto universitario al arrastre que podría tener en la Máxima Casa de Estudios una candidatura como la de la investigadora y académica Claudia Sheinbaum por parte de Morena.
QUIEN ANDUVO en Washington fue el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín. Y viajó para abordar el tema de las alertas emitidas a los turistas estadounidenses respecto a la violencia en su entidad.
Y, SEGÚN cuentan, fue bien atendido y mejor entendido por las autoridades estadounidenses. A ver si es cierto y en fecha próxima se levantan los avisos que previenen sobre los riesgos de viajar a la Riviera Maya. ¡Mare!
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.  Experiencia. El doctor José Narro no sólo escucha, también atiende, lo cual es la fórmula exitosa de cualquier político.
En su comparecencia ante comisiones, con motivo de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña, el secretario de Salud federal escuchó los problemas que en materia de salud, contaminación y recursos enfrenta uno de los estados con mayor rezago, Tlaxcala, en voz de la senadora del PRD, Martha Palafox. También estuvo en la entidad, donde pidió un mejor uso de los recursos a fin de tener óptimos resultados. Además, pidió hacer a un lado las diferencias de colores, logotipos e ideologías y que “nos preocupemos por los asuntos de la gente”. El gobernador Marco Antonio Mena tuvo en Narro a un invitado de lujo. Y vaya que lo presumió.
II. Engaños. Queda en evidencia que tras los sismos de septiembre, lo que hay es una red de corrupción entre Directores Responsables de Obra (DRO), empresas inmobiliarias y autoridades menores del gobierno de la CDMX. Edmundo Garrido, procurador capitalino, habló de las afectaciones y las investigaciones, ya que cada edificio investigado tiene ciertas características. Por ejemplo, el de Emiliano Zapata 56 tiene menos de cinco años de haberse construido, y hoy su DRO es el primero y único encarcelado por homicidio. Se tienen denuncias por cambio de uso de suelo, planos clonados y otros delitos, así que investigarán la responsabilidad de los desarrolladores, además de los servidores públicos que aprobaron los permisos. Es hora de sacudirse la corrupción.
III. Criminales. Bloquearon avenidas, calles y casetas de peaje en el centro y periferia de la ciudad de Oaxaca. Con el rostro cubierto e iracundos con la sociedad civil, retuvieron y atravesaron autobuses del servicio público, alterando el tránsito local y afectando a miles de personas. Y no, no son los grupos delincuenciales, son alumnos y maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, acostumbrados a actuar con total impunidad. Las mesas de trabajo entre el gobierno de Alejandro Murat e integrantes de la CNTE no dieron resultado, y mientras nadie les ponga un alto, seguirán violentando ciudades. No se cansan.
IV. Buen intento. La sociedad civil, una vez más, se organizó y tras los sismos de septiembre, se dio a la tarea de reunir firmas en la plataforma change.org para que la clase política se despoje de los recursos públicos y los ceda a la reconstrucción. Fueron un millón 600 mil firmas las que recibió Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados. La propuesta es promover un estilo diferente en la gestión de campañas políticas, a fin de que los partidos ejerzan los recursos con una auditoría ciudadana y presupuestos participativos. El legislador prometió que trabajará en una eventual declaración consensuada entre los grupos parlamentarios. Ahora lo importante es saber en qué cajón serán olvidadas estas firmas. La ilusión viaja en tranvía. Aún.
V. Sin control. El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, está en problemas. Ante el aumento de la criminalidad en la región, poco ha podido hacer. Ayer, un comando asesinó a un empresario textilero en Moroleón, Guanajuato. Las autoridades desconocen las causas del homicidio. La víctima, de origen coreano, se dedicaba a la fabricación y venta de telas en esta localidad, por lo que la comunidad coreana en ese municipio exigió mayores garantías para seguir trabajando. La policía estatal montó un operativo de búsqueda de los responsables, pero aún no hay detenidos. Lo peor de todo es el discurso del mandatario estatal, quien invita a los inversionistas a Guanajuato, prometiendo paz, pero lo único que encuentran es un estado violento. Y no se ve para cuándo cambie el escenario.
#
Trascendió/Milenio
Que mandos medios del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte de Nuevo León, que encabeza el ex marchista olímpico Raúl González, recibieron una convocatoria del área de Gestión de Eventos Especiales para acudir mañana a las 9:30, de ser posible con su familia, al salón Las Lomas Eventos y Convenciones para una reunión de dos horas en la que habrá aperitivos.
Además, en un grupo de WhatsApp de esos servidores, se les llamó a participar en lo que llaman un "proyecto en beneficio del estado" que implicará "remuneración económica" independiente del salario, todo a ser especificado esta mañana.

No faltaron los malpensados que ven en esta peculiar reunión un plan del gobernador Jaime Rodríguez para recolectar firmas en pos de su candidatura presidencial independiente, aprovechando la base de 600 instructores de educación física de la entidad.
Que al arribar al salón Legisladores de la República del Palacio de San Lázaro, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, se tomó el tiempo necesario para saludar de mano y hacer algún comentario a casi todos los diputados de las comisiones ante las que ayer compareció para el análisis del quinto Informe.
-Es que me permití saludarlos a todos -dijo el funcionario a los panistas Jorge Triana y Juan Pablo Piña.
-Es cortesía común -le comentaron.
-Esa no debe faltar -respondió el hidalguense.
Sin embargo, los cuestionamientos de esos diputados y las respuestas del secretario fueron de lo más ríspido durante el encuentro de casi cinco horas.
Que la Comisión Nacional de Seguridad, encabezada por Renato Sales, firmó hace un año un convenio con Scholas Occurrentes, organización internacional que fundó el papa Francisco, para desarrollar actividades en favor de mujeres privadas de la libertad en penales federales.
La buena relación con el organismo que en México dirige Héctor Sulaimán y el Consejo Mundial de Boxeo, a cargo de Mauricio Sulaimán, permitieron no solo la primera teleconferencia de Jorge Vergoglio con internas mexicanas, sino que se reconocieran por primera vez los torneos de boxeo entre ellas.
#
Bajo Reserva/EL UNIVERSAL
Sigue pasarela del PRI, ¿y la cargada?
Las pasarelas de los presidenciables priístas no cesan. Desde luego han dejado de ser el gran escaparate, como ocurrió en el ocaso del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado para perfilar el destape de Carlos Salinas de Gortari, que hoy nos puede sonar tan lejano. A estas fechas, los prospectos del PRI han acudido a Sinaloa, donde hubo ceños fruncidos porque uno de los presidenciables tuvo más "apoyo logístico" que los demás. Pero bueno, la ropa sucia se lava en la casa tricolor. Y ahora se ha previsto que sean convocados por el Congreso del Trabajo, que es un cascarón sin casa y sería albergado en la sede de la Confederación de Trabajadores de México, que encabeza otro sempiterno, Carlos Aceves del Olmo. Se había dicho que el desfile de secretarios del gabinete federal sería el próximo lunes 30, pero será hasta el siguiente lunes 6 de noviembre cuando se dejen ver José Antonio Meade, de Hacienda; José Narro Robles, de Salud; Miguel Ángel Osorio Chong, de Gobernación, y Aurelio Nuño, de Educación Pública, así como Enrique de la Madrid, de Turismo. ¿Habrá cargada?
"Ingenieros" del Senado alistan puente
Genio y figura muestran los senadores que tienen diseñado irse de puente largo, del miércoles 1 al lunes 6 de noviembre. Y este margen de descanso se lo toman quitados de la pena, a pesar de la difícil crisis que se gestó por el caso de la fiscalía electoral, que puede quedar acéfala en pleno año electoral. El par de sesiones semanal que deben llevar a cabo, lo desahogarán este lunes 30 y martes 31, sin que muchas de las comisiones hayan generado dictámenes. De manera que ya rebasaron dos meses de periodo, y les quedará mes y medio, y los temas estratégicos se les acumulan, como el nombrar gobernador del Banco de México y, desde luego, encontrar un investigador para combatir los delitos electorales, en lo que de plano parece tarea de alta complejidad…
Se lanza panista contra Osorio Chong
Fuerte choque tuvieron el diputado panista Jorge Triana y el secretario de Gobernación en San Lázaro. Miguel Ángel Osorio Chong acudió el viernes a comparecer a la cámara y ahí el legislador del PAN criticó, desde varios frentes, la administración federal; mostró dos fotos, la primera de una manifestación violenta por los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y otra del maquillista de la primera dama, Angélica Rivera, quien se tomó una selfie en el avión presidencial. Triana dijo que la coincidencia era porque fueron tomadas prácticamente al mismo tiempo y esa es la manera de hacer política interior en nuestro país. El panista agregó que tienen tiempo criticando al gobierno en la forma en que toma sus decisiones, "tenemos un año señalándolo. No, perdón. No un año, menos… como cinco años". Además reprobó que la comparecencia se haya dado en viernes y en la víspera de un puente. Osorio reviró: "Lo digo de manera muy seria, lamento y le pido una disculpa si le eché a perder algún puente o fin de semana. Yo vengo cuando se me cita y por cierto, yo trabajo viernes, sábado y domingo, buscando trabajar en favor del país". ¡Sopas!
Aceleran recuperación de escuelas
Nos comentan que en la SEP trabajan a marchas forzadas para que, en 50 días, todos los estudiantes que hayan perdido sus planteles escolares debido a los sismos de septiembre estén dentro de las aulas. Aurelio Nuño, jefe de la SEP, se reunió con las autoridades escolares y de infraestructura de los nueve estados que sufrieron daños por los temblores de septiembre, a quienes exhortó a redoblar esfuerzos para que ningún estudiante esté fuera de sus aulas antes de que terminen las primeras dos semanas de diciembre, y esto incluye impedir que se den clases a la intemperie o en la vía pública. ¿Se logrará el objetivo?
#
PEPE GRILLO/ La Crónica de hoy
Fortalecer a las instituciones
Se abrió la posibilidad de que la Fepade emerja fortalecida del sainete que tuvo como protagonista al exfiscal Santiago Nieto.
El episodio de su destitución abrió heridas y produjo agravios que no será fácil remontar.
Las fracciones partidistas en el Senado, que estaban trenzadas en el debate de los votos abiertos o secretos, tienen hoy la oportunidad de hacer política de altura.
El proceso electoral 2018 ya arrancó. Les toca emprender la búsqueda de un nuevo fiscal que cumpla, ahora sí, el perfil de conocimiento del tema y que esté al margen de la red de filias y fobias.
Fortalecer las instituciones vinculadas al proceso electoral es lo mejor que pueden hacer los legisladores si en verdad, como dicen, apuestan a favor de la democracia.
 Amarrar a Monreal
No puede presumir de reflejos políticos rápidos.
A López Obrador le tomó más de dos meses emprender un control de los daños que ocasionó el destape de Claudia Sheinbaum como virtual candidata de Morena para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
La especialidad de la casa es sostener que la elección no fue un dedazo del tabasqueño sino resultado de una batería de encuestas que le dio a la delegada en Tlalpan una amplia ventaja sobre Ricardo Monreal, delegado en Cuauhtémoc.
El presidente de Morena anunció que buscará al zacatecano para pedirle que se quede con ellos y no se vaya con la mafia del poder. ¿Qué ocurrió?
Dicen los que saben que los sismos fracturaron la ventaja que tenía Morena en la elección capitalina y hoy la moneda está en el aire.
Para no encarar el riesgo de Monreal fuera de Morena, López Obrador lo buscará para amarrarlo.
** ¿Puesta en escena?
Con el propósito de diferenciarse de otros partidos cuyos procesos internos para elegir dirigentes son más bien opacos, el Partido Verde conformó una terna y emprendió una serie de debates públicos para determinar al ganador.
Hay tres contendientes, Beatriz Manrique, Arturo Álvarez y Carlos Puente que es el claro favorito.
Ya se verá si se trató de una puesta en escena para adornar una decisión ya tomada, o si en serio el desempeño en los debates hará la diferencia.
Loma Bonita
Lo único que faltaba en Oaxaca es que el Cártel Jalisco Nueva Generación montara un show del terror para anunciar su llegada a esta plaza.
El espectáculo se realizó en la población de Loma Bonita donde irrumpió un convoy de camionetas repletas de hombres armados con fusiles de asalto.
"Llegamos para quedarnos", dijeron los sicarios. La agente atemorizada se escondió en sus domicilios preguntándose donde está el gobernador Alejandro Murat.
Eso es lo que la mayoría oaxaqueña quiere saber: dónde está, qué hace el mandatario, por qué no acude cuando se le necesita.
#
Rozones/La Razón..
Eruviel rapea con militancia de CDMX
Demostrando su don de gente y lo hábil que es para conectar con las masas, Eruviel Ávila tuvo ayer un recibimiento excepcional con la militancia priista en Iztacalco, durante su primera gira como delegado especial del tricolor en la CDMX. El mexiquense recibió porras y hasta se dio tiempo para rapear con un grupo de jóvenes que lo esperó a que terminara el evento. Y es que, a sólo un par de semanas de su llegada, ya hasta los más rebeldes dentro del priismo capitalino se han sentado con Eruviel para encontrar la forma de recuperar los votos perdidos.
González Anaya da cátedra en Londres
El director general de Pemex, José Antonio González Anaya, participó ayer en una cumbre en Londres con 10 de las mayores firmas petroleras del mundo, agrupadas en la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas, que reúne exclusivamente a los CEO de este grupo de compañías que representa 20% de la producción mundial. La empresa mexicana fue la única de América Latina ovacionada por la British Petroleum, la española Repsol y la saudí Aramco por su trabajo para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
Suma pendientes el Senado
Cerrado el caso del cese de Santiago Nieto en la FEPADE, ahora la bolita está en la cancha del Senado y resulta inadmisible que pretenda congelar el reloj legislativo. Y es que tiene la obligación de seleccionar a un fiscal electoral; de retomar de una vez por todas la búsqueda de acuerdos para que haya fiscal anticorrupción; aprobar las modificaciones para la Fiscalía General de la Nación y elegir a su titular. Por cierto, todos esos nombramientos deben ser votados por cédula, o sea, en secreto.
Las buenas cuentas de Penchyna
La buena noticia viene de la Asociación de Bancos de México en la cual se reveló un repunte de créditos hipotecarios en nuestro país. De enero a agosto de este año tanto la banca comercial como las hipotecarias destinaron 205 mil millones de pesos a créditos de vivienda. En el Infonavit, que encabeza David Penchyna, se originaron más del 40 por ciento de ellos, y es que el Instituto se ha diversificado en los últimos meses en sus productos crediticios y además mantuvo una baja tasa de interés.
SSP, cercana a la sociedad
Quien mostró esta semana los resultados que ha tenido la Policía de la Ciudad de México fue su titular, Hiram Almeida. Las estadísticas de la dependencia que encabeza revelan que en el último año sus agentes han detenido a mil 380 bandas delictivas, decomisado 920 armas de fuego y mil 105 armas blancas. "Hoy la Policía de la Ciudad de México es más legal, más capaz, más moderna, más eficaz, más justa, pero sobre todo es más cercana a su sociedad, de ahí radica su fortaleza", dijo Almeida a los diputados al comparecer.
Frank Guzmán va por agenda 2030
Un representante de lujo envió ayer el Presidente Enrique Peña a la Cancillería a conmemorar el 72 aniversario de la ONU: Francisco Guzmán, jefe de la Oficina de la Presidencia. Allí el joven funcionario reiteró el interés del gobierno para fortalecer la Agenda 2030 del organismo internacional, pues plantea nuevos retos y demanda nuevas formas de trabajo por el desarrollo sostenible.
#
Columna Serpientes y Escaleras/ El Universal
Peña y las televisoras: correcciones y mensajes
En las postrimerías del actual sexenio, decir que Enrique Peña Nieto es un presidente telegénico, es toda una verdad de Perogrullo. Los mexicanos saben que el actual presidente, además de otras consideraciones por las que será recordado -como la corrupción desbordada en su sexenio, sus reformas o la violencia que rompió todos los parámetros en este gobierno-, también pasará a la historia como el primer presidente que fue proyecto y producto político ideado, moldeado y conducido por y desde la televisión, que con su penetración, convirtió la imagen de un gobernador mediano en un fenómeno político y carismático que alcanzó la Presidencia con el poder masivo del aparato mediático.
Peña no sólo llegó al poder con la televisión, también gobernó a través de ella, con mensajes que, salvo contadas excepciones, tuvieron en la gran pantalla a su mejor aliado y difusor. El control y la relación de conveniencia que mantiene con los medios masivos no es muy distinto del de cualquier presidente de la era priísta e incluso de los pactos que los dos presidentes del PAN, Fox y Calderón, también hicieron con los dueños de las televisoras.
Es esa relación productiva para ambas partes, al presidente porque siempre lo protegieron y blindaron las televisoras, y a los dueños de éstas porque el gobierno les permitió diversificar sus negocios e incursionar en nuevas áreas de mercado como el sector de la construcción, lo que hace que en estos meses últimos del sexenio de Peña Nieto se vuelva un tema tan atractivo el ver cómo los dos grandes consorcios televisivos juegan también en el tema sucesorio y cómo mueven sus fichas y sus intereses para las definiciones de la lucha por el poder en 2018.
Salinas Pliego y los "inconformes". Esta semana hubo dos sucesos que vincularon el tema de la televisión y el poder, los dos curiosamente ocurrieron el pasado jueves por diferencia de horas. En el primer caso, Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, recibió al presidente Peña en un evento por los 15 años de Banco Azteca. El acto no pasaba de ser un aniversario más de una institución financiera en el que se hablaba de las bondades del crédito y de la bancarización aún de los sectores más desprotegidos, a los que atiende este banco creado en 2002, durante el gobierno foxista.
El giro político vino cuando Ricardo Salinas Pliego dijera en su discurso una frase aparentemente inofensiva que, sin embargo, no paso desapercibida para el Presidente: "Estamos convencidos de que el progreso lo hacen los inconformes y en ese sentido, somos un poquito inconformes. Porque lo que queremos es mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y de tantos y tantos mexicanos que no gozan de los mismos privilegios de nosotros", dijo el presidente del influyente Grupo Salinas y el quinto hombre más rico de México, según Forbes.
Tal vez fue la palabra "inconformes" lo que le brincó a Peña Nieto, o tal vez fueron las versiones que circulan y que llegaron a Los Pinos de un reciente "acercamiento" entre Salinas Pliego y Andrés Manuel López Obrador, o tal vez la presencia de Esteban Moctezuma, presidente ejecutivo de TV Azteca, en el equipo más cercano del dirigente de Morena y de quien se dice en ese partido ya tiene asegurada una cartera en el eventual gabinete que acompañaría a López Obrador en Los Pinos. El caso es que cuando llegó el turno del mensaje de Peña, éste primero se desvivió en elogios para la labor de Banco Azteca, al que calificó "según un estudio del Banco Mundial" como un banco que no sólo otorga crédito a los sectores más bajos de la economía, sino que también "aumenta las cifras de negocios, empleos y productividad en los municipios donde se instala".
Pero después de todos los reconocimientos, Peña Nieto no se quiso quedar con esa palabra que se le clavó como dardo en el discurso de Salinas Pliego, y en la parte final de su discurso lo trajo a colación: "Lo digo con respeto a Ricardo Salinas… Hablando de que el progreso se construye a través de los inconformes, yo tendría que inconformarme con tal afirmación". La cara de Salinas fue de atención total a lo que decía el presidente. "Porque debería decir que el progreso efectivamente es de aquellos que están en la actitud de ser innovadores, de tener proyecto, de tener visión y actitud constructiva, no sólo de ser inconformes". Una sonrisa nerviosa se veía en el rostro del empresario mientras Peña volteaba a verlo directamente y enfatizaba con el índice desde el pódium. "Porque si el progreso dependiera de los inconformes, pues inconformes hay en muchos lados, pocos son los que se atreven a hacer cambios, pocos son los que se atreven a innovar, pocos son los que desde la inconformidad están dispuestos a arriesgar, a tener valor para ser constructivos y apostarle al progreso y al desarrollo. En esos confío, en esos inconformes que son atrevidos". En ese momento Salinas Pliego esbozó una carcajada y aplaudió moviendo la cabeza, entre serio y sonriente.
Cuando terminó el discurso, el Presidente se dirigió hasta donde estaba Salinas Pliego y los dos se fundieron en un abrazo. Los mensajes estaban dados. Las correcciones y precisiones, también.
El fin de la era Azcárraga. Unas horas antes del evento de Azteca, el Grupo Televisa sacudía a los mercados con un anuncio que, si bien no fue sorpresa y era desde hace meses esperado, sí se volvió Trending Topic en las redes sociales y noticia principal en todos los medios informativos: Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo y el tercero de la dinastía de los Azcárraga, renunciaba a su cargo en la mayor empresa televisiva del país y de Iberoamérica para dar paso a una transformación de fondo en la empresa que fundara su abuelo en 1973 y convertida por su padre en el mayor emporio mediático mexicano en los años siguientes.
La salida de Azcárraga se dio en el contexto de una reingeniería de la empresa, que ahora será dirigida por una co-presidencia formada por Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, y tiene que ver también con ajustes al modelo de negocios que la televisora ha venido realizando a raíz de los cambios en el mercado televisivo y de la publicidad. Los nuevos hábitos de consumo de las audiencias y plataformas como Netflix y You Tube, modificaron los esquemas publicitarios y ocasionaron caídas en los ratings y las ventas e ingresos de las empresa.
El primer mensaje que Azcárraga Jean mandó sobre su salida fue que la prioridad de su consorcio era transformarse ante las nuevas demandas de contenidos de las audiencias, y que su nueva prioridad era la conquista total del mercado hispano de la televisión estadunidense a través de Univisión, empresa de la que es accionista principal, y a donde ahora enfocará su experiencia el magnate televisivo.
Los mercados reaccionaron al cambio en Televisa. Primero con un aumento de 1.44 en sus acciones que el jueves cerraron en 91.96 pesos, pero después, el viernes por la mañana, bajaron 7.82% y se cotizaban a 84.36 pesos. Alfonso de Angoitia salió a dar una conferencia junto a analistas financieros para tranquilizar a los inversionistas: "Estamos profundamente comprometidos en buscar oportunidades para crear valor para Televisa y para sus accionistas… No hablamos sobre hacer lo mismo, es sobre hacer que las cosas pasen y movernos en una dirección estratégica", dijo De Angoitia.
El cambio de estafeta en Televisa también se da en un contexto político interesante: con una sucesión presidencial en marcha en la que, hasta ahora, la empresa no ha tomado partido abierto por ninguno de los candidatos de ningún partido, incluidos los del PRI de Peña. De hecho, ese fue el segundo mensaje explícito que mandó Azcárraga: "Televisa no tiene candidato para 2018", dijo ayer el empresario en una entrevista con EL UNIVERSAL.
Parecía que Azcárraga Jean, con el fin de su presidencia, también deslindaba a su empresa y a sus nuevos co-presidentes, de sus vínculos y compromisos con Peña Nieto: "Televisa no vota ni veta a nadie. A nosotros más que preocuparnos la persona o el partido que resulte ganador, nos interesa el proceso mediante el cual se elija a quien gane. Nuestra atención está enfocada en la forma en que se van a llevar a cabo estas elecciones, que tienen que ser en un marco de respeto a las leyes y a los electores, para que no haya elementos que generen dudas sobre los resultados", decía.
¿De verdad Televisa intentará jugar un papel más abierto y equitativo en esta contienda presidencial de 2018, luego de los altos costos que pagaron en credibilidad por su participación en la llegada al poder de Peña Nieto? Ver para creer. Falta que al que ayudaron a llevar a Los Pinos no ejerza el poder que le queda para intentar también corregirles el medio y el mensaje.
Notas indiscretas… 
¿Cuántos donantes anónimos y desinteresados hubo en el pasado sismo? Miles, sino es que millones de mexicanos y extranjeros que dieron su ayuda, ya sea en trabajo, dinero o especie. A ninguno de ellos se le ocurriría pedir que pusieran su nombre con letras de oro en una lista, al menos no a los que donaron de corazón. Pero ese no es el caso de los trabajadores del Canal Judicial de la Suprema Corte. Si usted entra a sus oficinas verá un anuncio bien grande en el área principal del edificio que pone en letras doradas los nombres de los "que apoyaron en el sismo", entre ellos está destacado el del subdirector de Noticias, Jorge Israel Hernández. Honor a quien honor merece, faltaba más… Se baten los dados. Serpiente. Mala semana.
#
 Caso Santiago Nieto:  todos perdimos
Retrovisor/IVONNE MELGAR
Excelsior
Caso Santiago Nieto: todos perdimos
Aún antes de que Santiago Nieto se hiciera a un lado de la pelea legislativa sobre su remoción, ya todos habíamos perdido.
Porque la derrota del exfiscal electoral lastimó a la institución de la que era titular cuando dejó al descubierto su vulnerabilidad frente a los actores cuestionados.
Así que hoy tenemos una Fepade descabezada y bajo la sospecha de que carece de la fortaleza y la autonomía requeridas para investigar a los presuntos violadores de la ley.
Y como los partidos tomaron partido, ante la falta de una explicación clara sobre el despido de Nieto, los inconformes cuestionaron las credenciales del ejecutor, el encargado de despacho de la PGR, Elías Beltrán. Él también perdió.
Y si bien la inédita alianza entre los partidos del Frente Ciudadano por México y los afines a Andrés Manuel López Obrador no logró reponer al fiscal electoral, en su intento supo reactivar el tema de la investigación del presunto financiamiento de Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.
Ahora sabemos que Nieto faltó al debido proceso de Emilio Lozoya. Al menos eso dice la defensa del exdirector de Pemex y responsable de las relaciones internacionales del candidato presidencial Enrique Peña.
Pero no sabemos nada de la investigación de la Fepade y de la PGR sobre la veracidad de los testimonios de los exfuncionarios de Odebrecht que involucraron a Lozoya en el escándalo de esa empresa brasileña que sobornó a varios gobiernos y políticos en América Latina.
De manera que como sociedad perdimos la posibilidad de que la Fepade y la PGR presentaran su versión de los hechos antes de que el caso se abollara con las descalificaciones entre Nieto y Lozoya.
Pero no sólo la Fiscalía Electoral y la Procuraduría, ambas acéfalas, quedaron tocadas por la remoción del viernes 20 de octubre.
También el Senado exhibió sus fracturas éticas cuando las partes convirtieron en tema público el valor del voto secreto.
Porque ese debate —al final inútil, porque ya no habrá que votar a favor o en contra de Nieto— ventiló la existencia de un Senado donde sus integrantes pueden tener una doble cara a la hora de definir funcionarios y asuntos espinosos.
Así quedó de manifiesto cuando el tema del voto oculto se volvió la manzana de la discordia entre el PRI-PVEM y el bloque  PAN-PRD-PT-Morena.  
Mientras los priistas y sus aliados defendieron sin ceder un ápice que la suerte de Santiago Nieto sólo podía definirse con el voto secreto, los opositores se atrincheraron en la idea de que debían rendir cuentas públicas de su comportamiento político en el tablero de votación. 
Apenas el jueves, AMLO se subió al ring para pedir a los senadores que siguieran peleando por el voto transparente. 
Para la historia quedan los testimonios de Fernando Herrera, Luis Sánchez y Manuel Bartlett, coordinadores de las bancadas del PAN, PRD y PT-Morena, respectivamente, asumiendo que la ruta priista implicaba “un mercado” de votos y la posibilidad de que fueran cooptados los mismísimos legisladores que a ellos les toca liderar.
Y por más que el jefe de la fracción del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, calificó de “groseros” a sus pares de la oposición por ventilar el temor de que podían presionar, chantajear y hasta comprar a sus compañeros, los priistas asumieron el costo de defender la opacidad. 
Y al margen de las justificaciones de una y otra parte, tanto para los protagonistas como para los observadores quedó claro que el resultado con voto transparente no sería el mismo si éste se ocultaba.
Consecuentemente, la desgastada reputación legislativa siguió destiñéndose para un Senado que ahora emprenderá la elección del próximo fiscal electoral en medio de un clima de desconfianza tanto interna como de la opinión pública.
Y si bien la decisión de Santiago Nieto le ahorró al bloque opositor el amargo sabor de la derrota frente al PRI-PVEM, desde el miércoles resultó evidente que las matemáticas de la política no favorecerían la reposición del exfiscal.
En las sumas y restas fueron determinantes los autollamados “senadores rebeldes” del PAN: el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero; Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano, principalmente, al aclarar que aún no tenían definido su voto.
El giro de estos legisladores —políticos profesionales de capacidades probadas y parlamentarios muy competentes— marca también de qué tamaño es la distancia que aleja al panismo ligado al expresidente Felipe Calderón del panismo que dirige Ricardo Anaya.
Dispuestos en un principio a respaldar la objeción, los calderonistas prefirieron inclinar la balanza a favor de la estrategia del PRI-PVEM, antes que respaldar una jugada que fortalecería al PAN anayista.
¿Quién perdió más? Ya el tiempo lo dirá. Pero sobre aviso no hay engaño: la batalla en el Senado por el depuesto fiscal Nieto es el prólogo de la guerra por el 2018. Así la rudeza. Y de ese tamaño las heridas y las víctimas.

 #
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Aventó la toalla
Santiago Nieto, exfiscal de la Fepade, afirmó que no será motivo de confrontación política, pues es un hombre de leyes.
Excelsior
Santiago Nieto aventó la toalla antes de que llegara el último round. El extitular de la Fepade renunció a la objeción que interpuso en el Senado para ser restituido.
Los números fríos le favorecían. La oposición sumaba 65 senadores a favor de su restitución contra 63 del PRI-PVEM más el “independiente” Manuel Cárdenas por mantener el cese fulminante.
¿Fue una decisión personal? ¿Hubo negociaciones de alto nivel? ¿Acoso? ¿Amenazas como afirma la oposición? Son preguntas que quedan en el aire.
En la carta que le envió a Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva del Senado, el exfiscal electoral explica:
“No existen condiciones para que el suscrito, aun obteniendo la mayoría de los senadores presentes, desarrolle las funciones para ser designado en razón de la politización que ha rodeado este procedimiento”.
En Twitter agregó: “No seré motivo de confrontación política. Soy hombre de leyes”.
En el primer párrafo de la misiva a la Mesa Directiva del Senado deja claro que la remoción dictada por el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, estaba plagada de “vicios jurídicos”:
Falta de motivación, violación al debido proceso en razón de que no fue llamado a un procedimiento en forma de juicio; falta de fundamentación y falta de competencia de Elías Beltrán para cesarlo.
Nieto subraya que no tuvo conocimiento de las razones de su remoción, en razón de la vaguedad del escrito.
Y le da un rozón a Reforma:
“Se difundió que las razones correspondían a la publicación de una entrevista del suscrito en un medio de comunicación (Reforma) que, tal como lo hice del conocimiento púbico, no correspondía con absoluta fidelidad a lo que correspondía en dicho documento”.
El extitular de la Fepade deja colgados a los que se la jugaron por y con él. Peor aún: abandona investigaciones importantes que llevaba muy avanzadas.
Antes de irse, el exprocurador Raúl Cervantes le dijo a los senadores que la investigación sobre Odebrecht ya estaba concluida y que pronto vendrían las imputaciones.
Hay versiones que sostienen que Lozoya desvió 10.5 millones de dólares de Odebrecht a la campaña del PRI en 2012.
La salida de Santiago Nieto pone todo en entredicho.
Durante su gestión se desarrollaron seis mil 793 averiguaciones previas, se obtuvieron mil 669 órdenes de aprehensión, se cumplieron 575 de ellas, se emitieron 573 órdenes de aprehensión y 239 órdenes condenatorias
Cuando llegó a la Fepade, en febrero de 2015, había cuatro mil averiguaciones previas pendientes de dictaminación.
La decisión del exfiscal electoral le quita tremendo dolor de cabeza a Emilio Gamboa, jefe de la bancada del PRI en el Senado. Juega a favor de la tranquilidad de Emilio Lozoya, quien tiene a Nieto demandado, pero mete al país en un brete mayor.
Hay que buscar un nuevo fiscal electoral en un ambiente  tenso y polarizado que no va a componerse hasta después de las elecciones de 2018. Para elegirlo se requiere de la aprobación de los dos tercios del Senado.
Para usar la figura bíblica. Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja a que los senadores logren el consenso. Lo hemos visto con el fiscal general, con el fiscal  anticorrupción.
El panista rebelde, Ernesto Cordero, presidente de la Mesa Directiva, dio por cerrado el procedimiento  de la objeción. Ya no hay a quién restituir.
Pero Miguel Barbosa, vicecoordinador del bloque PT-Morena, jura que la carta de Nieto no detiene, ni deja sin materia, el procedimiento constitucional de remoción.
“Tenemos que conocer las razones de su destitución”, dijo el experredista.
El coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera; la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, y el propio Barbosa dicen que a Nieto lo amenazaron, lo acosaron.
Hasta Andrés Manuel López Obrador  y sus morenos defendieron a Nieto.
“El sistema electoral mexicano se encuentra al borde del colapso ante el fracaso de las instituciones encargadas de garantizar la equidad y los comicios”, dijo Delfina Gómez.
La respuesta vino del senador Carlos Puente, vocero nacional del PVEM: “Una vez más mienten. No hay ni persecución política, ni amenazas a la persona de Santiago Nieto”.
¿Usted, qué cree?
En un gesto de humildad, algo que no es frecuente, Andrés Manuel López Obrador hizo público que va a buscar a Ricardo Monreal para “pedirle que siga en Morena y no se vaya con los de la mafia en el poder. Necesitamos de su apoyo en el movimiento de la transformación en México”.
¿Será que El Peje ya leyó la encuesta del Cisen que pone al zacatecano a la cabeza de las preferencias electorales  en la Ciudad de México?
El presidente de Morena tuvo el cuidado de acompañar el mensaje al delegado en la Cuauhtémoc con una caricia política a Claudia Sheinbaum, a quien las encuestas de casa la pusieron arriba para abanderar al partido en la CDMX,
“Es la coordinadora de Organización en la Ciudad de México. Una mujer inteligente, honesta y de convicciones”, dijo.
#
Opinión de Jorge Ramos Ávalos/Reforma
28 Oct. 2017
Aquí hay una propuesta para combatir la corrupción en México. No es perfecta ni acabaría con el encarcelamiento de todos los corruptos. Pero sería un gran primer paso. La propuesta es crear una Comisión Internacional contra la Corrupción en México (CICCM), con el apoyo de Naciones Unidas.
Primero hay que reconocer que los mexicanos, solos, no hemos logrado terminar con la corrupción. Al contrario. Tenemos muchos políticos corruptos, muchas instituciones totalmente enviciadas y muchos procesos -desde elecciones y asignaciones de contratos hasta pago de multas y obtención de licencias de conducir- que solo funcionan con trampas, sobornos y chanchullos. Por ejemplo, ¿hubo dinero ilegal en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012? Tiene que haber una investigación independiente.
El segundo paso es mucho más difícil de aceptar. Y es que necesitamos ayuda.
Urge el apoyo de un organismo de absoluta credibilidad, como la ONU, para desenredar el complicadísimo asunto de la corrupción.
Guatemala ya lo hizo. Ahí, tras el fin del proceso de paz, se dieron cuenta que su sistema de justicia era muy inefectivo. Por eso en el 2007 aprobaron la creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Ocho años después lograron sacar de su puesto al Presidente, Otto Pérez Molina, y a la vicepresidenta, Roxana Baldetti, por corrupción.
México podría hacer lo mismo... si quisiera.
"¿Lo podríamos llevar a México?", le pregunté (no tan en broma) a Iván Velásquez, el actual comisionado de la CICIG en Guatemala. "Yo creo que cada país tiene que definir su manera de enfrentar la corrupción", me dijo Velásquez, quien fuera miembro de la Corte Suprema de Justicia de Colombia. "Guatemala -su sociedad, su gobierno- fueron muy valientes aceptando esa situación en que se encontraban y buscando apoyo internacional".
No sé si México se atreverá a hacer lo mismo que Guatemala. Cualquier supervisión internacional aterra a los políticos mexicanos que saben que el sistema los protege. Pero hay que preguntarles a todos los candidatos presidenciales si estarían de acuerdo con esta comisión. Y ya verán cómo muchos, argumentando un tonto nacionalismo, van a decir que no necesitamos a extranjeros diciéndonos qué está mal y promoviendo el enjuiciamiento de mexicanos. Sus respuestas son un buen adelanto de cómo piensan gobernar.
Esta idea de una comisión internacional no debe interferir con la selección de un fiscal independiente para un periodo de nueve años. Serían dos formas de combatir la corrupción; una desde dentro del sistema y otra desde fuera. No se contraponen. La comisión operaría bajo las leyes mexicanas, apoyaría investigaciones criminales en el país y propondría reformas judiciales.
Debemos probar algo nuevo. Si no, la corrupción nos va a seguir comiendo. Solo el 6 por ciento de los mexicanos está de acuerdo con la forma en que funciona la democracia en el país y apenas un 2 por ciento confía mucho en el gobierno, según una encuesta del Centro Pew. Este es uno de los índices de confianza más bajos del mundo.
Y la culpa viene desde Los Pinos. Hace poco el presidente de México, Enrique Peña Nieto, menospreciaba en público a los que denuncian la corrupción en su gobierno. Dijo: "Cualquier cosa que ocurra hoy en día es por la corrupción. Y, casi casi, si hay un choque aquí en la esquina, fue la corrupción... Detrás de cada evento, quieren encontrar un responsable, un culpable". Bueno, el problema real es que la mayoría de los crímenes en México quedan impunes. México es el país con mayor impunidad del continente americano, según un estudio realizado por la Universidad de las Américas Puebla. Matar o robar no tiene un alto costo social.
¿Qué hacer? La corrupción se combate desde arriba hacia abajo. Yo sí tengo la esperanza de ver algún día en la cárcel a un Presidente o a un secretario que recibió casas y favores de un contratista del gobierno, o a un gobernador que enriqueció a su familia con el presupuesto estatal, o a un ex Presidente cuyos salarios públicos no explican su inmensa fortuna. Pero hay que empezar por algo y pronto. Por eso aquí está una simple propuesta para México.
Antes de decir que no, hay mil razones para decir que sí.
@jorgeramosnews
 #
La ley y el control político/Ana Laura Magaloni Kerpel
Reforma, 28 Oct. 2017
La remoción del fiscal especial de Delitos Electorales, Santiago Nieto, ilustra perfectamente cómo la PGR y la ley se ponen al servicio de la protección de los intereses políticos del Ejecutivo en turno. La historia es conocida por todos: la remoción del titular de la FEPADE se debió a la supuesta violación a la estricta reserva de las investigaciones en curso, la cual estaba asociada con la entrevista que Santiago Nieto dio a este diario sobre el caso Odebrecht y el financiamiento ilícito de la campaña de Peña Nieto en 2012. Primero, el encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, señaló que ello violaba el Código de Conducta de la PGR y después cambió el fundamento jurídico de la remoción argumentando que Santiago Nieto había violado el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP), que establece la reserva de las investigaciones abiertas.
Lo que me parece paradigmático para entender cómo funciona la PGR como instrumento de control político es el argumento de la violación a la "estricta reserva de la investigación". En países con instituciones de persecución criminal serias la reserva de las investigaciones en curso está asociada con una política interna de control muy estricta. En la Fiscalía de Chile, por ejemplo, las carpetas de investigación tienen un código de barras y existe un sistema informático para que quede registrado quiénes dentro de la Fiscalía han tenido acceso a cada carpeta de investigación. Ese sistema de control tiene por objetivo evitar que se filtre a la prensa o a terceros ajenos a la institución la información de investigaciones abiertas. Cuando se tiene conocimiento de una filtración, el fiscal consulta su sistema informático para saber quiénes pueden ser los responsables y activar los procesos internos de control, los cuales pueden terminar con el despido del funcionario en cuestión. En Chile no existe en la prensa ninguna información sobre carpetas de investigación que no estén judicializadas.
El control de la reserva de las investigaciones es relevante por dos razones. En primer término, las filtraciones alertan a los sospechosos, lo que puede provocar que huyan, dificulten u obstruyan las investigaciones. En segundo término, evitar las filtraciones hace que la culpabilidad o la inocencia de los imputados se discuta en el juicio y no en la prensa, lo que fortalece y legitima a todas las instituciones involucradas.
En México nada de ello es así. Todas las procuradurías del país filtran información a la prensa de forma recurrente sobre investigaciones en curso. Yo diría que ello es casi una política de comunicación de esas instituciones. Estamos a años luz de vivir en un país con instituciones de procuración de justicia con el profesionalismo y la mística interna que busca proteger el sigilo de la investigación. Sin embargo, nuestras leyes se diseñan como si tuviéramos esas instituciones. Y ahí está el artículo 218 del CNPP, que establece la reserva estricta de las investigaciones en curso. Ese precepto legal no ha motivado ninguna política de control interna en las procuradurías similar a la chilena, tampoco ha hecho que existan mecanismos formales para sancionar a los funcionarios que filtran información. No se trata, por lo tanto, de establecer una norma jurídica que rija de forma regular el comportamiento de los funcionarios de las procuradurías. El estándar legal sólo sirve para que, cuando se quiere remover a un funcionario incómodo como Santiago Nieto, entonces se aplique la norma de forma rigurosa, envueltos en la bandera del Estado de derecho y del estricto cumplimiento de la ley. Ese es el perverso escenario en el que estamos inmersos en México: se aprueban leyes con los estándares legales de Dinamarca o de Chile no para transformar las instituciones sino para aplicarlas selectivamente en función de los intereses políticos de quienes gobiernan. En México, las normas jurídicas (como las de Dinamarca) se convierten en un instrumento de control político y no en un estándar general de conducta. ¿Cómo salir de este laberinto?
#
La bella y la bestia/Jorge Volpi
Reforma, 28 Oct. 2017
Se nos hizo creer que era la historia perfecta: el romance entre la hermosa, inquieta y temperamental estrella de telenovelas -y, no había que olvidarlo, de La reina del sur- y el brutal, implacable y rústico capo del narco. En esta versión, urdida por los mismos guionistas que crearon el caso Cassez o el falso rescate de Frida Sofía, Kate del Castillo debía lucir como la ingenua heroína que se deja llevar por sus banales ansias de justicia y termina atrapada en las redes del Chapo, el perverso asesino que la utiliza para justificar su sangriento negocio. En esta narrativa, que tan bien sirve a los intereses del gobierno mexicano, al final todos eran culpables: la actriz, por darle voz al criminal; el criminal, por obvias razones; y Sean Penn, que en este relato apenas figura como tercero en discordia, por revelar el encuentro clandestino en las montañas de Sinaloa.
La moraleja que la PGR buscaba transmitirnos era la que la abuela le adelanta a Caperucita Roja: si te desvías del recto camino, el lobo terminará por devorarte. De otro modo, la curiosidad mató al gato. Una prevención tan burda como artificial, pero que se hizo cumplir con toda la fuerza del Estado. Por su atrevimiento, Del Castillo y Penn no solo fueron cubiertos de insultos y ridiculizados en las redes -ella, por sus banales mensajes de Twitter; él por sus tontas preguntas-, sino que ella fue auténticamente perseguida por la justicia mexicana -aunque "justicia mexicana" sea un oxímoron-, acusada de lavado de dinero sin pruebas.
Millones se dejaron atrapar por este relato maniqueo y pueril cuya función pública consistía en advertirnos sobre los peligros de acercarse a un fugitivo de la ley. Éste, por su parte, también recibió su merecido: su debilidad por Kate -indicó la procuradora- fue lo que lo llevó de vuelta a la cárcel. La PGR no pareció reparar en que, al empeñarse en desmontar el mito del delincuente todopoderoso, convirtiéndolo de pronto en un torpe adolescente enamorado de su ídolo, las simpatías hacia El Chapo no hicieron sino incrementarse todavía más.
Atrapados bajo esta cortina de humo, pocos pudimos darnos cuenta de que detrás de este folletín político había otra historia, en el fondo mucho más sutil y humana. No el manido cuento de la Bella y la Bestia, sino el relato de una traición. Si algo puede decirse de Cuando conocí al Chapo. La historia de Kate del Castillo, la serie original de Netflix que acaba de estrenarse, es que aquí El Chapo apenas importa: es el motor que pone en marcha la trama -un motor bastante decepcionante, por otro lado, como si el original que aparece en el video que le envió a la actriz fuese menos convincente que los actores que lo han encarnado-, pero que a la postre termina siendo más bien un McGuffin a la manera de Hitchcock.
Habría que leer el triángulo formado por Kate, Sean Penn y El Chapo en términos casi lacanianos: todos desean algo que jamás podrán tener. Kate, el abrazo de Hollywood representado por el ex esposo de Madonna; Penn, su paso a la historia al reunirse con el "criminal más buscado"; y El Chapo, el corazón de Kate. Sus imaginarios nunca coinciden: la mexicana que, a fuerza de siempre arriesgarse, consigue el doble trofeo de la fama y el amor; el gringo que se atreve a ver al mal frente a frente; y el criminal que entrega lo más preciado que tiene -su seguridad- a cambio del amor.
El resultado tenía que ser un fracaso triple: Kate, traicionada por Penn (quien solo la usa para acceder al Chapo); Penn, ridiculizado en su condición de periodista (y de rebelde con causa: por eso está tan enfadado); El Chapo, otra vez en prisión y extraditado a Estados Unidos. No obstante, hay que reconocer la sinceridad de Kate del Castillo, en Cuando conocí al Chapo, para poner sobre la mesa este juego de decepciones. Su confesión peca de vanidad y cierto delirio de grandeza -no hay nada heroico en ninguno de sus tres protagonistas-, pero su recreación de sí misma es sin duda una de las mejores actuaciones de su carrera.
@jvolpi
#
Conflicto post... y preelectoral
SOBREAVISO / René Delgado
Reforma, 28 Oct. 2017
Si la oposición hizo del conflicto postelectoral el colofón de los comicios, ahora el PRI integra el conflicto preelectoral como su prefacio.
En ese esquema, sin duda, el desarrollo, el clímax y la conclusión de las elecciones será un problema... Por lo pronto, más de una institución política y más de un asunto del interés público resienten el efecto del jaloneo que, a la vez, impulsa la volatilidad de la moneda, animada por la incertidumbre en torno al Tratado de Libre Comercio.
La tensa atmósfera provocada por el partido oficial y sus operadores en la administración, el Parlamento y el Tribunal Electoral se explica en una hipótesis: si finalmente prospera el Frente Ciudadano por México, la estrategia ensayada por el tricolor en los comicios del Estado de México y Coahuila se viene abajo y complica las posibilidades del priismo.
Vulnerar alianzas; acrecentar el número de candidatos; inflar artificialmente a algunos de los competidores; comprar, coaccionar y fragmentar el voto; y, así, ganar la más grande minoría de sufragios le funcionó al priismo sobre todo en el Estado de México y, probada la estrategia, no quiere modificarla, sobre todo, estando en el tercer lugar de las preferencias electorales.
De ahí, el giro en la ofensiva original del priismo. Aflojó la equiparación de Andrés Manuel López Obrador con el torpe mandatario venezolano Nicolás Maduro y abandonó parcialmente la condena del supuesto populismo que, llegado el caso, se instalaría en México. El nuevo objetivo fue y es vulnerar el liderazgo del panista Ricardo Anaya y la perredista Alejandra Barrales en el ánimo de restarle posibilidades al Frente que, por lo demás, aún no tiene su prueba de fuego: determinar el mecanismo de selección de su candidato y, desde luego, postularlo con el apoyo de sus respectivas bases y el entusiasmo ciudadano.
El problema del giro dado por la dirigencia tricolor, en el ánimo de retomar más adelante la estrategia original, es delicado: el conflicto que está generando golpea duramente al Poder Legislativo, profundiza la crisis prevaleciente en el campo de la procuración de justicia y agrega variables ajenas a su control.
El golpeteo directo sobre la figura del dirigente panista, Ricardo Anaya, no tuvo el resultado esperado y la intención de fracturar al partido albiazul en el Senado no provocó el desgrane a la velocidad y cantidad previstas y sí, en cambio, desestabilizó al Congreso de la Unión. A casi dos meses del arranque del periodo ordinario, el Poder Legislativo no consigue fijar una agenda compartida de trabajo, desatiende tareas importantes y cae y recae en crisis que paralizan o afectan su actividad, arrastrando con ello asuntos del interés público.
El colmo del absurdo es que la ofensiva desatada por el priismo contra los dirigentes partidistas, integrantes del Frente, ha contribuido a consolidar la posibilidad de éste.
La desesperación del tricolor por reposicionarse antes del arranque de la campaña electoral lo está llevando a cometer locuras que, en un resbalón, podrían complicar la situación del país, la del propio partido oficial y, desde luego, de quien finalmente sea su abanderado.
Fallida la intención de vulnerar el liderazgo del panismo, de fracturar de un golpe a ese partido y, por lo mismo, al Frente, así como fracasada la estrategia de exhibir la mezquindad de las oposiciones por no renunciar a las prerrogativas partidistas y eliminar la totalidad de los legisladores plurinominales en apoyo a los damnificados por los sismos, el priismo patina frente a otro problema.
Indigerible la idea de demostrar que la corrupción es un fenómeno cultural que abarca a todos por igual, postergada una y otra vez la posibilidad de instrumentar las reformas elaboradas para combatirla e incorporada la cárcel como parte del escenario político, el priismo no ata ni desata qué hacer frente al problema. Sólo profundiza la crisis en el ámbito de la procuración de justicia y exhibe su incapacidad para encararla.
Lejos de presentar las imputaciones contra quienes están involucrados en los presuntos sobornos de Odebrecht, tal cual lo anunció Raúl Cervantes hace ya casi dos semanas, al momento de renunciar a la Procuraduría, la administración cesó al fiscal electoral, Santiago Nieto, quien investigaba el derrame de los supuestos sobornos a la campaña del hoy presidente Enrique Peña Nieto. En algún momento, Nieto deberá rendir cuentas de su actuación frente a las causas de su remoción y sus contradicciones.
Lo cierto es que, en medio del conflicto preelectoral, la República no tiene procurador ni fiscal general, no tiene fiscal anticorrupción y, ahora, tampoco electoral y, como agregado, está en duda si el encargado del despacho de la Procuraduría satisface los requisitos para ocupar esa oficina.
La procuración de justicia de momento está suspendida. De ese tamaño es la crisis.
Se entiende que si el PRI arranca la campaña en el tercer lugar de las preferencias electorales y la posibilidad de fragmentar el voto la disuelve el Frente Ciudadano por México, el tricolor está en un apuro. Sin embargo, inaugurar la era del conflicto preelectoral y poner en juego instituciones y asuntos nacionales por intereses electorales, abre la posibilidad de que el país se encuentre frente a escenarios verdaderamente complicados, en buena medida, generados por el temor a perder Los Pinos y lo que de ahí derive.
· EL SOCAVÓN GERARDO RUIZ
El secretario ya logró abrir un sentido del Paso Exprés de Cuernavaca, pero no ha respondido a las observaciones de la Secretaría de la Función Pública que, según dicen, forma parte de la misma administración a la cual pertenece la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.



sobreaviso12@gmail.com




No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...