6 oct 2017

Las columnas políticas a 6 de Octubre de 2017

La renuncia de Margarita es es un hecho!
Margarita Zavala saldrá hoy del PAN; después de 33 años de militancia, a menos que ocurra un milagro...la dejaran ir..
Ayer, la versión de su salida tomó fuerza y la misma Zavala avivó el ambiente al anunciar a las 13:36 horas que hoy dará su posicionamiento.
El solo amago de su salida, ventilado en redes sociales, causó un cisma: "Sería un gran golpe" para el PAN, dijo el senador Salvador Vega. "Sale la pus", expresó Ernesto Ruffo.
Felipe Calderón, respondió en un tuit: "Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, el nivel de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del pan (sic)".
Ricardo Anaya, declaró que no quería que Zavala se fuera del partido.
 Senadores del PAN advirtieron que la eventual renuncia de Margarita  implicaría una abierta ruptura, con riesgos de desbandadas.

Ernesto Cordero, advirtió que Zavala podría abrir un boquete de millones de votos al PAN, mientras el dirigente nacional, Ricardo Anaya, se quedará sólo con 280 mil votos de la estructura.
"Esto demuestra una gran fractura de Acción Nacional. Margarita trae los votos panistas y no quiero decir de la militancia del PAN, sino los millones de votos de ciudadanos que simpatizan con el PAN y que hicieron Presidentes a Fox y a Calderón", dijo.
"Lo que trae Anaya es la estructura clientelar del partido. Margarita se va a llevar los votos y Anaya se va a quedar con la estructura".
El ex Presidente del Senado, Roberto Gil, sostuvo que la posible renuncia de Zavala  enfrentaría una crisis sin precedente.
"El PAN se habrá fracturado por falta de política y por la ausencia de un liderazgo que arbitre este proceso", acusó, el que fuera secretario del ex Presidente Felipe Calderón.
Y muchas reacciones más..
Pero todo tiene su tiempo..., pasado mañana domingo 8 de octubre, es el límite impuesto por el INE para recibir las cartas de intención de los aspirantes independientes a la Presidencia, y que exige, además, no pertenecer a un partido político, Zavala apresuró su decisión.
Ella viajó ayer de manera intempestiva a Monterrey, donde tuvo tres encuentros con empresarios.
Entre los hombres de negocios estuvieron Bernardo Elosúa, de Berel; Víctor Zorrilla Vargas, de Fibra Inn; Adrián Sada González y Adrián Sada Cuevas, de Vitro; Alberto Coronado, de Coflex, y Alfonso González Migoya. (Reforma, Pp)..
#
Este mañana la Procuraduría de Tamaulipas  cumplimentó una orden de aprehensión en contra del ex gobernador  Eugenio Hernández Flores quien está acusado de los delitos de peculado y lavado de dinero. El ex mandatario tamaulipeco tenía una averiguación previa penal 14/2017 por el delito antes mencionado.
Hernández Flores es requerido también por la DEA.
#
Las columnas políticas a 6 de Octubre de 2017
Templo Mayor/ Reforma
SE ACABÓ. Este viernes Margarita Zavala pondrá fin a 33 años de militancia en el PAN y buscará ser candidata independiente a la Presidencia. Según ella, no le dejaron otra alternativa.
EN EL PARTIDO ven las cosas de manera distinta: que la ex primera dama busca pasarle una factura muy alta a Ricardo Anaya, al achacarle una de las rupturas albiazules más sonadas.
EL ANUNCIO se hará por redes sociales, quizás Facebook Live, por una cuestión legal: evitar que las autoridades lo consideren un acto anticipado de campaña.
UNA de las mayores dudas en torno a la salida es qué pasará con quienes se la estaban jugando con su campaña. ¿Se irán con ella o permanecerán en las filas albiazules? Tal es el caso de figuras como el ex gobernador Alberto Cárdenas y varias decenas de diputados y senadores.
POR LO PRONTO, el único feliz con la noticia es Andrés Manuel López Obrador que hasta porras le echó por Twitter. Aunque, claro, la llamó no por su nombre sino "la esposa de Calderón". El tabasqueño siempre tan interesado en la equidad de género.
EN Chiapas dio un giro la contienda por la gubernatura. José Antonio Aguilar Bodegas, secretario del Campo, buscará ser candidato del PRI.
PERO con eso de que el senador Roberto Albores Gleason ha estado jugando con dados muy cargados, el funcionario estatal ya advirtió que si no ve una pelea pareja, le buscará por otro lado.
EL DESTAPE del ex alcalde, ex diputado y ex senador, seguramente prendió focos rojos... a menos, claro, que sea el as bajo la manga de Enrique Ochoa para frenar al conflictivo Albores.
DONDE ya hubo humo negro, por aquello de la falta de transparencia, fue en Jalisco con la designación del empresario farmacéutico Carlos Lomelí como el virtual candidato a gobernador de Morena.
EL DESTAPE del también diputado federal se dio, supuestamente, mediante una encuesta.
EL DETALLE está en que no se sabe quién la hizo ni qué metodología utilizó. Pero, bueno, en Morena ya están acostumbrados a eso.
COMO QUE a la secretaria mexiquense de Turismo le hacen falta unas vacaciones.
LUEGO de que se anunció el plan de reconstrucción para la entidad, María Lorena Marín nomás no supo explicar cómo se va a reactivar la afluencia de visitantes a los municipios afectados.
SE LIMITÓ a torcer la boca, caminar a prisa y regañar a su equipo por permitir que le hicieran preguntas. ¡Uy, perdón!
#
Bajo Reserva/ El Universal
Terremoto 2017 en el PAN
Desde hace cuatro décadas, el panismo no registraba un cisma, un terremoto político como el de 2017, bajo el liderazgo de Ricardo Anaya, quien se apropió del partido para buscar la candidatura presidencial. En 1976, los azules registraron una escisión, tuvieron tres dirigentes nacionales y no tuvieron candidato a la Presidencia. Sin embargo, nos explican, nunca mostraron el nivel de insultos que ha sembrado el joven Anaya. La expresión del anayismo quedará registrada en la boca del senador Ernesto Ruffo, quien comparó la posible renuncia de Margarita Zavala con “pus” que sale del PAN. Y, desde luego, con la respuesta de Felipe Calderón: “Ruffo expresa muy bien el nivel intelectual, la estatura moral, la altura de debate y la tolerancia democrática de lo que queda del pan”. Así, con minúsculas. La inminente fractura en el panismo, nos comentan, marcará para mal el periodo de un político oscuro en todos los sentidos. ¿De qué tamaño será el rompimiento?
Pleito en el PAN escandaliza ¡hasta al PRD!
Escandalizados están en el PRD por el pleitazo interno de sus ahora socios azules del Frente Ciudadano por México. El intercambio de acusaciones y descalificaciones entre los senadores y leales al líder del PAN, Ricardo Anaya, y los llamados senadores rebeldes. Así como con la posible salida de Margarita Zavala del partido y los insultos escatológicos y misóginos del senador y ex gobernador panista Ernesto Ruffo Appel contra la ex primera dama, han logrado escandalizar a los perredistas, que mucho saben de pleitos internos. “Y decían que nosotros somos los conflictivos”, comenta con sorpresa una alta dirigente perredista.
Calzada hace spot con tragedia
Un tufo a spot promocional tiene el video que el secretario de Agricultura, el priísta José Calzada, subió a su cuenta de Twitter, y en el que utiliza dolorosas imágenes de la tragedia en Oaxaca ocasionada por el terremoto de 7 de septiembre, para ilustrar su discurso, en el que habla del trabajo que realizó. Calzada presume que llegó a Oaxaca desde muy temprano la mañana de 8 de septiembre. Don José podría argumentar que se trata de un video informativo, sin embargo, la musicalización y el manejo de las imágenes lo hacen parecer un spot de campaña. ¿Será que el secretario Calzada aún se siente con posibilidades de ser el candidato presidencial del PRI?
La “vaquita” de Graco
Apenas sale del escándalo por los señalamientos de acaparar despensas —en su equipo manejan que fue totalmente armado en redes sociales— y va por el siguiente. Nos cuentan que algunos presidentes municipales andan preocupados, principalmente los del Partido Encuentro Social de Cuernavaca, Zacatepec y Jojutla, porque el gobernador Graco Ramírez sacó el “acuerdo” con los ediles para crear un fondo de reconstrucción estatal, con recursos federales que reciben del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social. Independientemente de los dineros del Fonden, aseguran que don Graco pretende utilizar recursos de la Federación y hacer una “vaquita” para entregar apoyos a los morelenses como si se tratara de una entrega estatal. ¿Es en serio?
#
Trascendió/ Milenio
Que Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, recordó que su contendiente a la candidatura presidencial panista Ricardo Anaya jamás ha ganado una elección e incluso perdió cuando compitió por un sitio de mayoría para diputado local, durante su participación como invitado a dar una conferencia en la Universidad Autónoma de Nayarit.
En medio de la tormenta por la eventual salida de Margarita Zavala del PAN, en repudio al proceder de la dirigencia nacional que encabeza el propio Anaya, el poblano llamó a éste a “estar dispuesto a jugar en una elección abierta”.
Que a propósito de panistas en pugna, otro que anda en asambleas es el ex presidente Felipe Calderón, quien moderó un panel en la reunión plenaria del Consejo Empresarial de América, donde participaron líderes de 20 países en Los Cabos, Baja California Sur.
Ahí resaltó la importancia del sector privado para alcanzar las metas que la región se ha puesto, como disminuir los niveles de pobreza y luchar contra los flagelos que inciden en ese círculo vicioso, como la corrupción y la debilidad institucional.
Se sabe que su esposa no lo acompañó a este viaje.
Que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, sumó ayer 26 intervenciones en tribuna durante las seis horas y 37 minutos de comparecencia ante el pleno, y contrario a los pronósticos, fue apapachado durante su presentación por las ocho fuerzas que integran la Cámara de Diputados, desde panistas hasta lopezobradoristas.
Al finalizar su presentación, el responsable de las finanzas públicas demoró casi 15 minutos más en su trayecto por el pasillo central del recinto de San Lázaro hasta la puerta de salida, entre saludos, abrazos y elogios de los anfitriones, sobre todo de PRI y de PVEM.
¡Ya se vieron!
Que legisladores de todos los partidos dudan ya de cumplir con su programado viaje a San Petersburgo, Rusia, para participar en la 137 Asamblea de la Unión Interparlamentaria, programada del 14 al 18 de octubre, debido a las críticas de todos lados por dos temas: la crisis que se vive tras los sismos y la austeridad.
Es por eso que analizan “si es necesario viajar” a la tierra gobernada por Vladímir Putin.
#
Moreno Valle se queda
 Confidencial /El Financiero
Rafael Moreno Valle llamó a la Comisión permanente del PAN a impulsar la creación de un frente opositor para 2018.
Para algunos panistas contrarios al dirigente nacional, Ricardo Anaya, la inminente renuncia de Margarita Zavala al partido traería consigo una desbandada. “No hay duda de que se avecina una gran ruptura”, anticipó el senador Javier Lozano. Sin embargo, si bien Rafael Moreno Valle, el otro aspirante presidencial azul, comparte la exigencia de la exprimera dama de que haya una elección abierta del candidato, el exgobernador poblano no seguirá los pasos de Margarita. Él –nos aseguran– se queda para seguir, desde dentro, dando la lucha por el método abierto de selección.
Le llueve a El Bronco
Amén de los reproches del Consejo Cívico de Nuevo León en el sentido de que Jaime Rodríguez El Bronco quedó a deber a la ciudadanía que votó por un gobernador de tiempo completo, la decisión del mandatario de apuntarse como aspirante presidencial independiente, sin pedir licencia, desató críticas entre la clase política. AMLO exigió que no se utilice dinero del erario para financiar campañas, y el senador priista Emilio Gamboa dijo que es una incongruencia decirse candidato independiente y que estas aspiraciones las pague el gobierno estatal.
Reclaman espacios en el Frente
Aunque no quieran minar el liderazgo de su presidenta nacional, Alejandra Barrales, las tribus ADN y Nueva Izquierda de plano le pidieron un espacio para participar en las reuniones “ultraprivadas” con Ricardo Anaya y Dante Delgado, en el Frente Ciudadano. Nos comentan que la fractura en el partido amarillo es cada día más notoria entre la dirigencia y sus bancadas en el Congreso, pues se quejan de que los últimos en enterarse de la negociación de la agenda legislativa son… los legisladores.
Cordialidad con Meade
Sin contratiempos ni estridencias, más bien con un trato terso, se desarrolló la comparecencia de “Pepe” Meade –así le llamaron varios–, secretario de Hacienda, ante el pleno de la Cámara de Diputados. Legisladores de PAN y PRD le pidieron incluso ser la vía para “recuperar la confianza de las instituciones” y “reconstruir el sistema político mexicano”. Eso y el prolongado aplauso tras sus palabras, dejaron claro que el diálogo con todas las fuerzas políticas es su fuerte.
Dan largas en el tema Monreal
En el PRD hablar de Ricardo Monreal como posible candidato del Frente al gobierno de la CDMX es una discusión que la presidenta del partido, Alejandra Barrales, no quiere tener porque, nos aseguran, lo que pretende es evitar a un contendiente que con facilidad le puede ganar en su aspiración. También nos afirman que la negativa del FCM a abrir la selección de candidato presidencial será extensiva a la candidatura capitalina, porque “eso sería abrirle las puertas a Morena”.
INE defiende su fiscalización
En pleno proceso de revisión de los comicios de Coahuila, los consejeros del INE defendieron la fiscalización de gastos de campaña, en la que determinaron el rebase de los candidatos del PRI y del PAN. Particularmente, Ciro Murayama advirtió a los partidos que la autoridad electoral no realiza una fiscalización laxa o dura, y que más allá de la resolución final del Tribunal, el INE cumplió con una revisión puntual de los gastos de campaña.
#
¿Será?/24 HOras
La Pesadilla del Tabaco ¿Será?
Justo en la semana en la que el declarado enemigo número uno del tabaco, el ex titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, reapareció para denunciar un supuesto fraude en el Partido Acción Nacional, regresó también al escenario público la pesadilla de la industria tabacalera y cigarrera: una nueva iniciativa para incrementar los impuestos a su producto. Resulta que la Federación Interamericana del Corazón propuso elevar de 67 a 75% el gravamen asignado al tabaco, con lo que se espera recaudar 10 mil millones de pesos adicionales para la federación, tan necesarios en este momento para el proceso de reconstrucción del país. Nos aseguran que la medida es incluso una recomendación directa que la Organización Mundial de la Salud hizo a sus países miembros, ésta con el fin de reducir el índice de mortalidad por el tabaquismo. ¿Será? 
 La paja en el ojo ajeno
Como lo comentamos en esta columna ayer, Margarita Zavala se encuentra prácticamente fuera del PAN. Lo más curioso es que su rival, Andrés Manuel López Obrador, y quien no le ha dado más mérito, si es que eso es mérito, que ser la consorte de Felipe Calderón, salió a opinar: “Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya, y la excluyen”. Alguien le devolvía el razonamiento: “Hace bien Monreal en rebelarse. Está mejor posicionado que Sheinbaum, y lo excluyen…”. ¿Estará de acuerdo? ¿Será? 
 #YoElijo
La paradoja para Ricardo Anaya, presidente del PAN y promotor del Frente Ciudadano Democrático, es que está en contra de que sean los ciudadanos, en una consulta abierta, quienes seleccionen a su candidato a la Presidencia de la República, y nos cuentan que ya viene en camino una campaña de quienes se encuentran a favor de que ése sea el método de elección, que además tiene el hashtag #YoElijo, y pide expresamente que se le “pinte un dedo al dedazo”, y que cuestiona que los habitantes no elijan al candidato de un Frente Ciudadano. A ver cómo le da vuelta el llamado Joven Maravilla a esta exigencia… O tal vez la ignore. ¿Será?
Reacción solidaria
Sin protagonismos y con verdadero compromiso, el encargado del despacho de la Secretaría de Movilidad de la CDMX, Carlos Meneses, estuvo participando en las tareas de rescate que se realizaron en el derrumbe del edificio de Álvaro Obregón 286, en la colonia Roma. De manera conjunta con Guido Sánchez Coello y Aarón Alejandro Ayala, del ERUM, facilitó la coordinación entre las autoridades locales, federales y los brigadistas nacionales e internacionales, lo que permitió que se pudieran efectuar rescates con vida y la recuperación de todos los cuerpos de las víctimas.
#
Frentes Políticos/Excelsior
I.Cumplidores. Digan lo que digan, sólo tres institutos políticos tuvieron la sensibilidad humana y política de ayudar a los damnificados por los sismos. A unas horas de que venza el plazo para que los partidos que solicitaron la retención de sus ministraciones informen al INE el monto concreto de lo que se les va a retener, sólo el PRI y Movimiento Ciudadano habían contestado los oficios de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos. Quedan pendientes las respuestas del Partido Verde y de Encuentro Social. Está cocinado: al PRI y a MC se les depositará “cero” pesos, mientras que a los dos partidos que faltan de informar, hasta la tarde de ayer, se tenía contemplado depositarles sus ministraciones completas. Del resto, mejor nos olvidamos.
II.Ruptura. A semanas del año electoral, la situación dentro del PAN no mejora. Ernesto Cordero, panista presidente del Senado, afirmó que, sin importar partido, votaría en junio de 2018 por cualquier otro candidato presidencial, pero no por el del Frente Ciudadano por México, sobre todo si el abanderado fuese Ricardo Anaya. Otro panista, Javier Lozano, dijo a Francisco Garfias, columnista de esta casa editorial: “No hay comparación entre Anaya presidente y Meade presidente”. Y, por si fuera poco, hoy Margarita Zavala develará su intención de registrarse como candidata independiente, ante la pasividad de su partido y las ganas de Anaya, su líder nacional, por abanderar al Frente Ciudadano. Se agitan las aguas y apenas comienza octubre. ¡Agárrense porque este árbol ya se sacudió!
III.Transparencia. No es un reconocimiento menor. En una sociedad exigente y ante una clase política que no logra cumplir con las expectativas, Chihuahua sobresale. Por alcanzar ¡el 100 por ciento! en la transparencia, el Instituto Mexicano para la Competitividad lo colocó en el primer lugar a nivel nacional. Javier Corral, el gobernador, felicitó merecidamente a Arturo Fuentes Vélez, su secretario de Hacienda. El promedio de cumplimiento de disponibilidad de la información presupuestal, de las 32 entidades federativas, es de 83%, sin embargo, Chihuahua superó esta valoración. Juan Pardinas, director del Imco, expresó que el ÍIPE, además de constituir un índice de información, es también un índice de voluntad política para transparentar el uso de los recursos públicos. El resto de los estados no debería sentir envidia…. sino vergüenza.
IV.Contra el mundo. No fue un capítulo sencillo, pero José Antonio Meade, el secretario de Hacienda, libró el jueves negro en la Cámara de Diputados. Durante casi siete horas tuvo una participación sin tensiones, pese a los reclamos de los opositores. La sesión concluyó en paz y todos se fueron contentos con los acuerdos. Pero, un detalle: dejaron solo al presidenciable del PRI más afianzado. Ni los suyos estuvieron ahí. Sólo lo acompañaron los principales operadores dentro de la bancada del PRI. Iniciaron con 251 legisladores, para lograr el quórum, y lo fueron dejando solo. Uff. Ya los vemos arrepintiéndose. Volvió la calma a San Lázaro.
V.Chueco. En estos días comenzó a circular una presunta investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en contra de Jhonatan Jardines Fraire, secretario técnico del CEN del PRD, por supuesta falsificación de documentos, al contar con dos actas de nacimiento con identidad distinta. Una con el nombre de Jhonatan Jardines Fraire y otra con el de Jonathan Salgado Fraire. En 2016 el PRD lo sacó de su lista de candidatos para diputados de la Asamblea Constituyente, pues, cabe recordar, fue llamado a declarar durante las investigaciones del asesinato del activista por la diversidad sexual, Christian Iván Sánchez; en 2011, por alguna razón fue involucrado. Lección: cuando tienes cola que te pisen, la carrera política simplemente no avanza. ¿Cuántos están en las mismas?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Caso ABC, fantasma que persigue a ex gobernador
En Sonora, nos cuentan, el clamor de justicia por el incendio de la Guardería ABC puso nuevamente en entredicho la continuidad de la carrera política del ex gobernador Eduardo Bours Castelo (PRI). Ello debido a que el grupo Manos Unidas por Nuestros Niños, A.C., integrado por los padres de las víctimas, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) que en caso de que el ex mandatario llegara a solicitar su registro como candidato al Senado de la República, lo rechace, ya que la Procuraduría General de la República (PGR) integra una carpeta de investigación en su contra, como indiciado e imputado, que podría derivar en su culpabilidad por homicidio. Debido a este proceso, aseguran los padres, el ex gobernador no reuniría los requisitos legales para ocupar ningún cargo público. Habrá que ver que dice la ley al respecto y si don Eduardo realmente puede aspirar a tener otro espacio en la política nacional.
Brinca la cabra y brinca el cabrito
En Nuevo León, nos cuentan, se avecina una desbandada de políticos estatales, a raíz de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, confirmó su intención de buscar el registro como candidato presidencial independiente. Nos aseguran que, en los últimos días, varios funcionarios realizaron reuniones nada discretas para seguir el ejemplo del gobernador y buscar una de las muchas posiciones que están en disputa para 2018. Entre los más entusiasmados, nos afirman, están la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres, Yamilet Orduña, y Raúl Guajardo, director general del Registro Civil estatal, que todavía aspira a quedarse como interino cuando El Bronco pida licencia. Bien dice el dicho ranchero: “Por donde brinca la cabra, brinca el cabrito”.
Lío facebookero en Baja California Sur
Nos dicen que el líder estatal de Morena, Alberto Rentería, se metió en un lío facebookero y partidista, luego de que desde la red social entrara en dimes y diretes con reporteros críticos de su gestión. Nos comentan que hasta los propios morenistas se enojaron y le recordaron que “ellos defienden la libertad de expresión y rechazan la guerra sucia”. Nos cuentan que quizá a don Alberto le molestó que los comunicadores evidenciaran sus pleitos con los recién llegados al partido, como el ex gobernador Leonel Cota, quien tiene el espaldarazo de AMLO, pese a que ha sido tachado de arribista. Tras la pelea y los señalamientos Rentería optó por borrar sus publicaciones pero, nos aseguran, hay un sector de militantes que de plano lo acusa de dividir a Morena, rumbo a las elecciones, con sus arranques.
Sindicato agobia a secretario de Salud
El secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, anda agobiado, según nos dicen que por los continuos cuestionamientos de la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud. Nos platican que en las últimas dos semanas ha tenido que capotear paros de labores en clínicas, centros de atención y hospitales, donde los trabajadores le reclaman prestaciones y pagos incumplidos por 200 millones de pesos y ha sido tanta la insistencia, que en el municipio de Guasave, nos cuentan, el secretario perdió el aplomo y de plano dijo: “Yo no soy funcionario federal; este tema es de recortes presupuestales”.
#
En Privada/ Joaquín López-Dóriga
Milenio
Margarita, su grito de independencia
No quiero que estés de mi lado, quiero que estemos del mismo lado siempre. Florestán
El lunes 7 de marzo del año pasado, le pregunté a Margarita Zavala en Radio Fórmula:
—¿Sí te ves, sí vas a estar en las boletas de la elección presidencial de 2018?
—Sí —me contestó.
—¿Con el PAN o sin el PAN?
—Espero que sea con el PAN.
—Pero si no, ¿estarás sin el PAN…?
—Ya serán otros tiempos y otras decisiones, pero sí, estaré —reiteró.
—Te lo planteo de otro modo, Margarita: ¿vas a estar en la boleta presidencial del 18, sí o no?
—Sí, de aquí hasta la boleta.
Hoy al mediodía, a 19 meses de distancia, Margarita Zavala anunciará que deja su partido y estará en la boleta presidencial como candidata independiente, para lo que se registrará el fin semana. Y tiene la posibilidad, lejana, de jugarla por el autodenominado Frente Ciudadano Por México, si éste abre el método de selección de candidatos como exigieron ella misma, Rafael Moreno Valle y Silvano Aureoles, lo que veo casi imposible porque el bloque está diseñado para que Ricardo Anaya sea su candidato presidencial y Alejandra Barrales al Gobierno de Ciudad de México.
Pero independientemente de eso, esta renuncia es una fuerte sacudida al PAN, de la misma magnitud de la ruindad que algunos legisladores anayistas salieron a denostarla para expresarle apoyo a su jefe.
Lo cierto es que ahora tendrá más capacidad y espacio de acción, más libertad y enjundia que como militante y precandidata presidencial de Acción Nacional, limitada por las reglas del juego y el bloqueo de su jefe de partido.
Su salida también le vuelve a alinear los astros a Rafael Moreno Valle dentro de las filas panistas, señales que comenzó a ver con la formación de dicho frente ciudadano.
Ahora falta una decisión, la de Felipe Calderón, si también abandona las filas del PAN, del que fue de todo, hasta secretario general y jefe nacional, además de ser su candidato presidencial ganador en las elecciones de 2006 y presidente de la República hasta 2012.
Pero la decisión de Margarita ya no tiene regreso.
Vamos a ver cómo impacta en el proceso electoral, que sin duda impactará.
Retales
1. SE QUEDA. Miguel Mancera no se registrará como candidato independiente y no solo eso, considera que siendo el rescate y reconstrucción de Ciudad de México su prioridad, podría pasar la presidencial y mantenerse como jefe de Gobierno;
2. FAENA. Como era la línea de Ricardo Anaya, la bancada panista le tiró con todo a José Antonio Meade en su comparecencia, que duró más de seis horas, y no cayó en la provocación. Al final lo despidieron con una ovación de los priistas y aliados y tardó cerca de 20 minutos en salir entre abrazos; y
3. PAZ. Marko Cortés, coordinador de los diputados azules, le dijo que ellos no eran enemigos, que era necesario volver a dialogar con el Presidente, cuando el que les declaró la guerra fue el presidente de su partido. Ojalá sea un acercamiento, que no veo por el daño hecho.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
 Margarita se va; AMLO coincide con Fox
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Hoy Margarita Zavala definirá su futuro en el PAN y en la política nacional, pero también, con su decisión, definirá en muy buena medida el futuro del Frente Ciudadano. La estrategia que han adoptado los líderes partidarios en el Frente es suicida: no han querido no sólo abrir, no quieren siquiera discutir el proceso de selección de candidatos. Han dejado esa decisión en manos de las cúpulas partidarias y ya desde Movimiento Ciudadano, el partido de Dante Delgado, han destapado a Ricardo Anaya como candidato. El propio Dante ha lanzado una descalificación durísima del calderonismo, ignorando que hoy por hoy sigue siendo la principal fuerza política interna del PAN, sus supuestos aliados.
Puede tener Ricardo Anaya, merced a su manejo de los procesos internos, la mayoría en los organismos de dirección del partido, pero todas las encuestas demuestran que Margarita tiene un voto y un respaldo panista mucho mayor que Ricardo. Si a eso le sumamos la abierta distancia que existe entre Anaya y Rafael Moreno Valle, resulta difícil de entender la cerrazón de Anaya para aceptar acuerdos internos dentro del PAN. Más aún cuando se comienzan a acumular dentro del propio Frente voces que no están dispuestas a transitar por un simple acuerdo cupular: allí están desde Miguel Ángel Mancera hasta Silvano Aureoles para confirmarlo.
En el Frente, los dirigentes partidarios han decidido apostar por ellos mismos en lugar de ampliar la oferta y los márgenes de acuerdos. En ese sentido la paradoja es que se supone que sus adversarios están en Morena, pero han terminado actuando exactamente igual que López Obrador dentro de su partido: con una línea vertical y optando más por la cerrazón y la verticalidad que por los acuerdos amplios y horizontales que uno esperaría de un frente político que, además, pretende ser ciudadano.
Lo cierto es que si hoy Margarita Zavala confirma el alejamiento o la renuncia al PAN, modificará en forma notable el equilibrio político, partidario, de cara al 2018.
Mientras tanto las sorpresas no acaban allí. Quién pudiera pensar que existen líneas de contacto, paralelas que no se cruzan, pero que continúan caminos equidistantes, entre Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador. Hace algunos años, durante el gobierno de Felipe Calderón, el expresidente Fox sorprendió a todos pidiendo una negociación con el narcotráfico. Durante una entrevista que tuvimos en el Rancho de San Cristóbal, en lo que es el Centro Fox, el exmandatario me dijo que lo que se necesitaba para acabar con el narcotráfico era una suerte de Cocopa (aquella comisión que se había creado para las negociaciones con el EZLN en 1995) que negociara con los cárteles. Era y es un grave error de interpretación que equipara a los grupos del narcotráfico con grupos guerrilleros que, a diferencia de los criminales tienen, se esté o no de acuerdo con ellos, ideología, objetivos de poder y operacionales más o menos claros.
Como lo comentó con detalle Pascal Beltrán del Río en su columna de ayer, lo mismo ha planteado López Obrador durante su visita de fin de semana en Chihuahua. Ha pedido instancias de negociación con el crimen organizado y ha comparado esa posibilidad con la negociación que han mantenido el gobierno de Colombia con las FARC o el de El Salvador con grupos armados y con sectores de la Mara Salvatrucha: los resultados de la primera están en entredicho, los de la segunda han sido un desastre.
Es un error de concepción que los partidarios de López Obrador se han cansado de presentar ante la opinión pública de todas las formas posibles: los jóvenes de Ayotzinapa fueron asesinados, dicen por “el Estado”, no por los grupos de narcotraficantes que estaban ligados a los municipios de Iguala y Cocula, ligados a su vez con el propio López Obrador. Lo que era un crimen cometido por delincuentes, por narcotraficantes, se quiere vender, y en buena medida se ha vendido, como un crimen de Estado. Los publicistas de Morena, como Epigmenio Ibarra, crean series como la impresentable telenovela Ingobernable, donde la guerrilla y los narcotraficantes son lo mismo, donde los narcomenudistas de Tepito están en una guerra contra el Estado por motivos ideológicos.
Es una estupidez. Los cárteles de la droga, más allá del armamento, no tienen nada que ver con los grupos guerrilleros (aunque haya algunos que se han terminado incorporando, como ocurrió con frentes de las FARC en Colombia, al crimen organizado). No se puede establecer una negociación con criminales que no tienen otro fin que la expoliación de la gente.
Lo que López Obrador tendría que hacer, y no ha hecho (ni en 2006 ni en 2012 ni ahora), es presentar una propuesta de seguridad seria: qué va a hacer con los grupos criminales que siguen asolando buena parte del país. Quizás, no es casualidad que la ola de inseguridad que aún vivimos en el país haya iniciado en 2004, durante el gobierno de Fox, mientras que nunca la seguridad de la Ciudad de México haya estado peor que durante el gobierno de AMLO. Decir que se va a establecer con los criminales un diálogo de paz es una barbaridad que parte de desconocer (o ser cómplice) de esos grupos criminales.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
Elecciones 2018: el INE es problema, no solución
Todo mundo abona al descrédito INE.
A esa campaña se ha sumido, quién lo creyera, el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien lo hace por doble vía:
Por una parte, acepta en entrevistas, ese organismo no tiene la confianza de la ciudadanía como organizador, vigilante y garante de procesos transparentes y democráticos.
Y por la otra, descalifica la legislación electoral porque no es clara y tiene disposiciones sumamente complejas, lo cual da margen a interpretaciones subjetivas y no aceptadas por la sociedad.
 Consulto a dirigentes partidistas y conceden:
 Córdova dice la verdad: es absolutamente cierto que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales no es precisa ni siquiera entendible para especialistas.
 Esto da margen a la subjetividad, aseguran, y lo vemos con las distintas actuaciones e interpretaciones sobre las contiendas recién realizadas en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz.
 Ni los consejeros electorales se entienden y por sus desacuerdos y desaciertos, sobre todo en gastos.
 Ah, los gastos…!
 SE ANULA COAHUILA O DESCRÉDITO GENERAL
Entre los observadores están los magistrados.
 Sus equipos y asesores, en especial sus proyectistas, se ríen de los errores del INE, de Lorenzo Córdova, y comentan con un juicio inobjetable:
 -El INE representa más un problema rumbo a la elección presidencial de 2018 que una solución.
 Esos proyectistas serán los responsables de elaborar el documento sobre el cual discutirán y votarán los siete magistrados del Tribunal Electoral, de Janine Madeline Otálora.
 A ellos llegarán las impugnaciones de los partidos tras una decisión del INE con conclusiones con tres escenarios:
 Declarar válida la elección, a pesar de las anomalías y cochinadas de una y otra alianza.
 Invalidar la elección porque tanto panistas como priistas excedieron los gastos de campaña y se convoca a elecciones con nuevos candidatos.
 Descalificar al priista Miguel Riquelme por rebasar los topes en más de 5%, lo cual daría la victoria al panista Guillermo Anaya.
Este problema se agrava cuando, ayer, el propio instituto reportó exceso de gastos de campaña en el Estado de México y regresa al conflicto postelectoral un proceso supuestamente ya superado.
Menudo lío.
CONCESIONES DE LICONSA A ADULTOS MAYORES
Liconsa pondrá en marcha hoy una estrategia: entregar expendios de ese producto a adultos mayores.
El director Héctor Pablo Ramírez Puga estará en Michoacán para impulsar, al menos, un tercio de las nuevas concesiones a esa población.
Hoy es Michoacán, pero se pretende extenderlo a otras entidades y pronto implantarlo a nivel nacional.
Vaya convocatoria de Luis Castro Obregón.
 Al Primer Seminario Internacional para Repensar el Futuro ante la Era Trump llevó personalidades de todo signo.
 Entre ellos se figuraron el priista César Camacho, coordinador de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, y la presidenta del PRD, Alejandra Barrales.
 Pero no fueron los únicos invitados, sobre todo en tiempos de llamados para formar un Frente Opositor, sea Amplio o Democrático.
#
Bitácora del director/PASCAL BELTRÁN DEL RÍO
Excelsior
Sumas que restan
La iniciativa de construir una alianza electoral entre el PAN y el PRD para contender por la Presidencia en 2018 partió de una serie de premisas sensatas.
A saber:
1) Ni el PAN ni el PRD tienen, por separado, los números para llegar a Los Pinos. Juntos, sin embargo, han ganado muchas elecciones de gobernador y la suma de sus respectivos porcentajes de aceptación en las encuestas podría ponerlos por encima del PRI y Morena.
2) Hay un sector de los votantes en México que no quiere el más de lo mismo que representa el PRI, pero que ven en la candidatura de Andrés Manuel López Obrador un salto al vacío. Para ese grupo, una candidatura PAN-PRD podría ser atractiva.
3) PAN y PRD se complementan porque el primero es fuerte en zonas donde el segundo aparece como tercera fuerza o más abajo, y viceversa. Así, el Frente podría quitar votos al PRI en los estados más desarrollados del país y a Morena en las de menor desarrollo.
Al sumarse Movimiento Ciudadano, el proyecto se potenció por la fuerza que ese partido tiene en Jalisco, donde se piensa que el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, tiene la gubernatura casi en la bolsa.
Sin embargo, el Frente ha cometido errores en su construcción que hacen que muchas de sus ventajas se desvanezcan.
1) Llamarse “Ciudadano” cuando es una suma de partidos, lo cual genera una expectativa que es imposible de cumplir. No nació para postular ciudadanos, sino para potenciar a las organizaciones que participaban en él.
2) Presentarse como una opción más democrática que el PRI y Morena, cuando eso también es irrealizable: las principales candidaturas estaban decididas de antemano. Entre ellas, la de Ricardo Anaya para la Presidencia de la República.
3) Tratar de tapar el ojo al macho diciendo que esas candidaturas no están decididas, con lo cual se insulta a la militancia de los partidos involucrados y se reta a su ADN opositor, principalmente al de la base panista, alérgicos a las imposiciones cupulares.
Estos errores de diseño pueden costar caro a la alianza. Decir que las principales candidaturas se decidirán una vez que se haya elaborado el proyecto del Frente es un engaño.
También lo es pretender que las candidaturas —y sobre todo la de Los Pinos— pesan menos que el programa. Ignorar que la política no funciona así en México es una ingenuidad. Decirlo a sabiendas, es perverso.
Yo no sé si se concretará la salida de Margarita Zavala del PAN para irse como candidata independiente, como se especulaba ayer. Lo que es evidente es que la obstinación en imponer la candidatura de Anaya o la falta de destreza para encontrar una salida han dado una justificación a Zavala para irse y seguramente devendrá una sangría de apoyos para el Frente.
En suma, la alianza PAN-PRD-MC se ha revelado como más de lo mismo: la ambición por el poder sin un contenido que la diferencie del PRI o Morena.
Esa era una tarea fundamental del Frente: distinguirse de los otros dos grandes bloques, con ideas concretas para combatir la corrupción y la impunidad.
Lo que hemos visto en las últimas semanas quita a los partidos aliados la autoridad moral para presentarse como distintos, con lo cual se convierten en una suma que resta.
Para que la operación tuviese sentido, PAN y PRD requerían que casi todos los simpatizantes de uno y otro partido apoyaran la alianza y que, además, ésta arrebatara votantes a PRI y Morena.
Lo que ahora vemos es que muchos panistas podrían desertar hacia otras opciones —como las hipotéticas candidaturas de Margarita Zavala, por la vía independiente, o la de José Antonio Meade, por el PRI—, y que los izquierdistas moderados lleguen a la conclusión de que entre la imposición que pretende la dirigencia del PRD y la de López Obrador no hay mucha diferencia.
Al descuidar sus flancos internos, la alianza se ha convertido en una suma que resta.
Buscapiés
Desde hace 20 años, los constructores de vivienda en Singapur están obligados a dotar a cada unidad de refugios contra bombardeos, donde puedan resguardarse los habitantes en caso de conflicto armado. Casi todas las viviendas en el pequeño país insular son departamentos en edificios de varios pisos. Los refugios suelen ser pequeños cuartos de concreto reforzado anexos a la cocina. ¿Por qué no pensar en algo similar en la Ciudad de México? Obviamente no contra bombardeos, sino contra terremotos.
#
El lado oscuro del separatismo/ Raymundo Riva Palacio
El Financiero
Cataluña se revuelve entre los vientos separatistas y la rebelión incipiente. Un referéndum ilegal, según los tribunales españoles, por ignorar la indivisibilidad de esa comunidad autonómica de España, provocó una crisis constitucional y actos de represión contra los catalanes que votaron por la autodeterminación de lo que consideran su nación. El espíritu separatista español no es cosa nueva. Es un sueño desde que se fundó el movimiento político Estat Catalá en 1922 y que se enfrentó a Francisco Franco durante sus 36 años de dictadura.
Franco nunca pisó Cataluña, la única región española cuyo activismo impidió una visita del dictador, donde la política y la cultura se nutrieron entre la desobediencia y el desafío permanente a la Guardia Civil, que alcanzaba su mejor expresión cuando miles de catalanes asistían a los conciertos clandestinos de Lluís Llach. La resistencia no usaba la violencia de ETA en el País Vasco –donde vacacionaba Franco todos los veranos-, por lo que la guerrilla de Terra Lliure, nunca fue una opción para la independencia.
Lo que vive Cataluña estos días anima a muchos en el mundo, que ven en su lucha por autodeterminación el quiebre de las monarquías trasnochadas. Para otros, la separación de España no se mide en términos de régimen político, sino ideológicos. La discusión es compleja porque ambas partes tienen sus razones, pero se llena de ansiedades cuando se incorpora la variable económica: ¿qué sucedería con una Cataluña independiente? Si ello sucediera, España entraría en una crisis, Cataluña como consecuencia y no menos la Unión Europea, al entrar en un periodo de turbulencia económica y desestabilización. El enredado tema podría ilustrarse a través de lo que enfrentaría el Futbol Club Barcelona, que no es sólo uno de los grandes equipos del mundo, sino de los de mayor valor.
De acuerdo con Forbes, es el segundo equipo con mayor valor en el mundo. Su valor estimado es de tres mil 635 millones de dólares. Ocupa el cuarto lugar general en las franquicias más valiosas, detrás de los Dallas Cowboys, los Yankees de Nueva York y el Manchester United, el gran equipo del futbol inglés. Y como marca, un estudio del Global Intangible Financial Tracker en 2016 lo ubicó en el tercer lugar del mundo, con un valor de 993 millones de dólares, sólo superado por el Real Madrid y por el Manchester United.
El Barça obtiene por derechos de transmisión de sus juegos mil 69 millones de dólares, y por la venta de las camisetas de sus estrellas y el mercadeo, gana otros mil 388 millones. Si se declara independiente Cataluña, el Barça se vuelve paria. Dejaría de jugar en la liga de futbol español y no tendría espacio en los torneos internacionales, porque representaría a un estado que nadie reconoce. Su taquilla anual de casi 600 millones de dólares se esfumaría, al dejar de enfrentar a equipos de talla mundial. Sus grandes estrellas extranjeras, como Leonel Messi o Luis Suárez, posiblemente tendrían que dejar al equipo, porque no habría dinero para pagar sus salarios, porque Cataluña no tendría ingresos de divisas, y posiblemente se desplomaría su economía. Pero aún si tuviera euros o dólares, ¿les interesaría a sus jugadores estelares estar en un equipo que no tiene proyección?
Barcelona tiene una economía poderosa de la talla de Dinamarca o Finlandia, que ayuda a subsidiar una buena parte de España. Aunque tiene el 16% de la población, contribuye con el 20% del PIB nacional, derivado principalmente de sus exportaciones manufactureras e industriales. ¿A quién le vendería? Cataluña no sería, cuando menos en los primeros meses, una nación legalmente establecida, por lo que estaría fuera del comercio mundial. Pero también, como receptora de una de cada tres inversiones en España, se desinhibiría la llegada de nuevos capitales y, según los expertos, vendría una desinversión. Cataluña está fuertemente endeudada, y su capacidad de crédito fue reducida el año pasado por Moody’s y Standard and Poor. La separación añadiría presiones para el pago de la deuda y arrastraría invariablemente a España, que estaría muy debilitada. Aunque permanecería como la cuarta economía de la eurozona, detrás de Alemania, Francia e Italia, su capacidad económica se vería reducida.
Los mercados ya castigaron a los bancos catalanes por la eventual declaración de independencia. El Ibex perdió 2.9%, en la mayor caída en un día desde el Brexit el miércoles, y se recuperó el jueves tras los anuncios de que varias empresas estaban moviendo sus sedes de Barcelona.
Oryzon Genomics, que se dedica a la biotecnología, transfirió su dirección fiscal a Madrid, y sus acciones ganaron 20%, reflejando lo que piensan los mercados. Eurona Telecom hizo lo mismo y sus acciones subieron 7.4%. Sabadell ya dijo que se irá a Alicante y su acción subió 6.6%. La pura sugerencia de Caixabank que seguiría ese camino, elevó en más de 4% sus acciones.
Hay temores de una fuga de capitales por lo luminoso que está resultando la oscuridad del separatismo. El Barça, una de las grandes instituciones afectadas, ya pidió una solución pactada a la situación política actual. Eso quisieran muchos, pero quienes deberían de ser los protagonistas, el Rey Felipe VI, el presidente del gobierno Mariano Rajoy, y el presidente del gobierno catalán, Carles Puidgemont, están en otra cosa: la confrontación.
Nota: El presidente del Senado, Ernesto Cordero, reconfirmó, en relación a la columna de este jueves sobre el voto que aprobó la reelección del presidente del Ifetel, Gabriel Contreras, que no hubo irregularidad alguna en el proceso.
#
Anaya le hizo el  trabajo a AMLO/ Pablo Hiriart
Era una crisis anunciada, sí, pero nunca de estas proporciones.
Margarita Zavala dejaría el Partido Acción Nacional empujada por la ambición política de su actual dirigente, Ricardo Anaya.
Anaya fue incapaz de mantener la unidad del partido a su cargo, que es la primera misión de un dirigente.
Con arreglos bajo la mesa con los dirigentes del PRD y de MC, Anaya quitó del camino a la candidata mejor posicionada de su partido.
Se apropió del PAN y de millones de spots que utilizó para promover su imagen personal, y ni así pudo dar alcance o hacerle sombra a la aceptación de Zavala en la opinión pública.
No estoy diciendo que Margarita sea una figura política extraordinaria ni fuera de serie, no. Pero la gente la quiere a ella más que a Anaya.
“La ambición rompe el saco”, dice la sentencia popular. Y es el caso de Anaya con su actuación al frente del PAN.
No va a poder ganar la presidencia con la oposición de Zavala en la boleta electoral.
Ella se va del PAN, o la orillan a irse, en lo que parece un acto demencial de ese partido.
Su renuncia es mala noticia para el PAN y para el futuro democrático del país.
Roto el PAN, el ganador es López Obrador.
Lo mismo ocurre con la ruptura del PRD en su miedo a ir solo o en un frente con partidos de izquierda distintos a Morena: gana López Obrador.
Un PAN que se desfonde en la elección presidencial, hará engrosar el caudal de votos del candidato de Morena.
Lo vimos en el Estado de México: el hundimiento de su candidata Josefina Vázquez Mota no le dio votos al PRI, sino a Delfina Gómez.
El otrora llamado 'corredor azul' se fue casi entero para la causa de AMLO, y estuvieron a punto de ganar el estado más numeroso y rico del país.
Hay una amplia franja de la población que no quiere ir a la aventura populista de López Obrador y tampoco desea que repita el PRI en Los Pinos.
La opción para ellos era el PAN, con aliados o sin aliados. Y a los panistas se les ocurre romperse cuando estaban a punto de lograr el regreso a Palacio Nacional.
Sólo necesitaban un poco de sensatez y no fueron capaces de lograrla. “Los dioses ciegan a los que quieren perder”, decían los antiguos griegos.
La respuesta procaz de Ernesto Ruffo al anuncio de la salida de Zavala lo dice todo: “nos quitamos un grano con pus”.
Una bomba. Una hecatombe para el PAN.
Y el ganador no va a ser el PRI, sino López Obrador, que va a capitalizar el voto de revancha contra el gobierno que viene desde el flanco derecho.
Por eso AMLO felicitó a Margarita ayer por “rebelarse”. Le faltó honradez: debió felicitar a Ricardo Anaya por hacerle el trabajo.
En los siguientes días veremos un giro importante en las posturas públicas de López Obrador. Ya no va a hablar de echar abajo las reformas.
Va a guardar (por un tiempo) el discurso polarizador de los pobres contra los ricos, de mexicanos contra mexicanos.
Presentará un programa de gobierno terso, sin expropiaciones ni medidas populistas. Quitará de su oficina los retratos de los líderes marxistas que venera.
Así hizo Hugo Chávez en 1998: se disfrazó de demócrata, amigo del sector privado y de la inversión extranjera. Ya en el poder, Chávez fue Chávez. Lo mismo va a ocurrir con López.
Ricardo Anaya podría cargar sobre sus hombros esa responsabilidad histórica: dividió al PAN cuando era muy sencillo mantener la unidad. Si van en el Frente Ciudadano, que el ciudadano elija al candidato. Si iban solos los panistas, que lo elijan de acuerdo con sus estatutos.
No se pudo. Hoy estamos ante un escenario diferente que rebasa al PAN, a Anaya y a Margarita. Hay zozobra en el flanco democrático.
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior
A Osorio “lo van a cepillar”, debe rebelarse como Margarita: AMLO.
Margarita Zavala trae al PAN tatuado en el corazón. Así ha sido desde que la conocí en los inicios de la década de los noventa. Felipe Calderón, su marido, era entonces el joven secretario de estudios del CEN de su partido.
Tengo mis reservas sobre la multidifundida versión de que deja al azul para registrarse como abanderada independiente.
Aún no es oficial. Son filtraciones atribuidas a su equipo de campaña.
“Hasta hoy, Margarita sigue siendo del PAN”, nos dijeron sus allegados, y de allí no los sacamos.
De lo que sí estoy convencido es de que la lucha por recuperar los valores que hicieron crecer al partido que fundó Miguel Gómez Morin debe darla Margarita desde adentro.
No es digno de un buen panista abandonar el barco y dejarlo en manos de un capitán que, según ella, lo condujo a la tormenta.
Quiero pensar que la de Zavala es sólo una estrategia para medir, presionar, llamar la atención y que por eso lo dejó correr.
Ni confirmó, ni descartó.
Sólo dijo en redes sociales que hoy a las dos de la tarde hará un posicionamiento sobre la información difundida.
Me atrevo a adelantar que, sin el respaldo del partido y como abanderada independiente, poco tiene que hacer en la elección presidencial de 2018, a pesar de que está bien posicionada en las encuestas.
Pero éstas sólo son un retrato del momento, y a veces ni eso. Y si no que le pregunten a Josefina Vázquez Mota.
Margarita es una mujer de partido. Fue políticamente educada en el partido que llevó a su marido a la Presidencia de la República. Tiene una deuda con Acción Nacional: su permanencia.
No le hace que no se vea ni como candidata presidencial del PAN ni como abanderada del Frente.
Ella es de las que predica que las agendas personales deben subordinarse a intereses superiores y no al revés.
Es lo que le ha reprochado a Ricardo Anaya. Secuestrar al partido para promover sus ambiciones personales.
Si se va, le deja el campo libre a un hombre que el sistema trae en la mira y que se puede tambalear si sus adversarios cumplen la amenaza de “sacarle más cadáveres del clóset”: Ricardo  Anaya.
El campo quedaría libre para uno que calladito, calladito, allí la lleva: Rafael Moreno Valle.
Andrés Manuel López Obrador se trepó en el tema Margarita. No dejó pasar la ocasión. “Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada y la excluyen”, destacó. “Chong debe hacer lo mismo: Lo van cepillar”, escribió en Twitter.
El Peje ve y analiza las encuestas. Sabe que el secretario de Gobernación es el priista mejor posicionado en las preferencias electorales. Es también el candidato de la militancia dura del tricolor.
Pero AMLO también sabe que las posibilidades del hombre de Bucareli son escasas frente a Meade, Aurelio o incluso Narro.
No parece estar en el ánimo del presidente Peña.
Nos topamos ayer con Alito Moreno, gobernador de Campeche. Anda en la Ciudad de México negociando más presupuesto para su estado.
Le preguntamos qué van a hacer los gobernadores frente al proceso de selección del candidato presidencial del PRI, que ya está a la vista.
“Yo voy a hacer lo que diga Peña. Le debo todo lo que soy. Apoyaré al que él decida”, nos dijo.
¿Y los demás gobernadores?, preguntamos. “También”, respondió contundente.
Los panistas no paran de romperse la madre en el Senado. No hay otra expresión para describir el tamaño de la polarización que se registra en el grupo parlamentario que coordina Fernando Herrera.
Es una auténtica guerra civil la que se libra.
Nos acercamos ayer a Ernesto Ruffo para preguntarle sobre la posible salida de Margarita del PAN. “Nos dio un plazo de 38 horas”, dijo con la sonrisa en la boca. “O es ella o deja el PAN”, completó.
Y se le fue con todo a los rebeldes: “Hay que aprovechar para expulsar la pus, a los traidores…”.
—¿Se refiere a los cinco senadores rebeldes del PAN?, preguntamos.
—A los seis. También a Pedroza.
Los otro cinco “traidores”, según Ruffo, son Ernesto Cordero, Roberto Gil, Javier Lozano, Jorge Lavalle y Salvador Vega.
A Lavalle, senador por Campeche, le dio risa que Herrera declarara que los llamados “senadores rebeldes” son todos plurinominales. Le parece increíble que el coordinador parlamentario del PAN no sepa que ni él, ni Javier Lozano, son senadores de primera minoría.
“Soy el senador que más votos le trajo al PAN. Perdí por diez mil votos”, nos dijo.
Ya encarrerado, nos hizo notar que esa idea del Frente Ciudadano por México ya salió muy cara para el PAN y el PRD. Ambas agrupaciones se han visto disminuidas por la división que el FCM provoca en sus filas.
Con sorna se refirió al rechazo de las cúpulas del PAN y el PRD a la propuesta de Margarita, Moreno Valle y Silvano, de elegir al candidato presidencial en una consulta abierta.
“Es un Frente Ciudadano que no acepta que los ciudadanos elijan al candidato presidencial”, comentó con sorna.
Nos cuentan que el exgobernador de Oaxaca Gabino Cué y su millonario operador en la sombra, Jorge Castillo, andan muy nerviosos por la detención, en la Ciudad de México, de Gerardo Cajiga y Enrique Arnaud.
Le temen a lo que puedan decir.
Ambos fueron secretarios de finanzas del anterior gobierno oaxaqueño y los detuvieron el meritito 19 de septiembre. Eso ayudó a que nadie los volteara a ver.
Están acusados de peculado por 100 millones de pesos en detrimento del erario.
Una bicoca si le creemos a El Financiero, que calcula la fortuna de Jorge Castillo en siete mil millones de pesos.
La secretaria de la Función Pública en el estado tiene abiertos 27 expedientes por responsabilidad administrativa en contra de 30 funcionarios del anterior gobierno del estado.
#
El ultimátum de Margarita/Martha Anaya
La versión que corre entre los panistas es que ésta fue la última presión de Margarita –muy a tono al estilo de Calderón- para ser postulada como candidata presidencial del PAN
A los del blanquiazul no parecía espantarles gran cosa la “anunciada” renuncia de Margarita Zavala al Partido Acción Nacional para lanzarse como candidata independiente a la Presidencia de la República.
Más bien corría entre ellos la versión de que esta era la última presión de la esposa de Felipe Calderón para ser postulada por el PAN, buscando que Ricardo Anaya y equipo le pidan “reconsiderar” su salida “a petición popular”.
Esa idea se afianzaba con el paso de las horas y más cuando a las 13:36 horas apareció un tuit de Margarita que ni confirmaba ni desmentía su posible salida. Anunciaba tan sólo: “Mañana a las 14 horas haré un posicionamiento sobre la información difundida esta mañana. Hoy estoy fuera de la ciudad”.
Ernesto Ruffo se reiría ante semejante apunte. Insistiría en su declaración:
-Lo suyo es un ultimátum: “O soy yo, o me voy por mi cuenta”. Y poco le falta. No sé qué cree. No se da cuenta de que la elite que formó con su marido ya se acabó… La verdad es que sería un alivio, como si saliera la pus”.
-Según las encuestas es la más popular…
-¡Claro que no! Me sorprendería que ganara un millón de votos-, alegó el mítico senador panista, primero en alcanzar una gubernatura para el PAN.
-¿Lo ve como estrategia de Margarita?
-Todo esto es maniobra de Felipe Calderón. Hace cuac como Calderón, se mueve como Calderón, huele a Calderón…, es Calderón.
Otros panistas analizaban en los cafés y se preguntaban:
1.-¿Quiénes más se irían con Margarita si renuncia al PAN? ¿Su marido? ¿Los senadores rebeldes?
2.-¿Todavía puede ser candidata del Frente Ciudadano?
3.-¿Qué tanto influyó en todo esto la mecha corta de Calderón?
4.-La contienda (en el PAN) se cierra si ella se va. El principal damnificado sería Ricardo Anaya. Prácticamente lo sacaría de la jugada.
En cambio, Rafael Moreno Valle tendría oportunidad de avanzar. Juan Carlos Romero Hicks y Luis Ernesto Derbez podrían pasar a la primera división. O más aún, la puerta se podría abrir para el gobernador guanajuatense Miguel Márquez.
Entre los calderonistas, mientras tanto, azuzaban con declaraciones. Le echaban más leña a Anaya. Subrayaban un hecho absurdo: “Es la primera vez que se conforma un Frente para impulsar a alguien rezagado en mayor o menor medida; y a tu cuadro más fuerte (sea o no de la preferencia de muchos) lo marginas”.
Desde su punto de vista, Margarita “sí se va (del PAN) a menos que sucediera algo extraordinario”. Cosa que ven poco probable.
Y donde se encontraban en pleno estado de emergencia era en el grupo cercano a Anaya. Calificaban el momento como “delicado”.
Al medio día aún no decidían qué hacer, cómo responder al “ultimátum calderonista”. Lo único que tenían claro es que les quedaban muy pocas horas para operar.
GEMAS: Obsequio de Andrés Manuel López Obrador: “Hace bien la esposa de Calderón en rebelarse. Está mejor posicionada que Anaya y la excluyen. Chong debe hacer lo mismo: ‘lo van a cepillar’”.#

#
Itinerario Político/ Ricardo Alemán
Milenio
Fin de Anaya; gana Margarita
De concretarse la renuncia de Margarita Zavala al PAN, el partido de la derecha mexicana reeditará la fractura de hace 40 años —enero de 1976—, que abrió el camino para la victoria presidencial del PRI sin adversarios.
Hoy el PRI tendrá adversarios —incluso independientes, como la propia Margarita—, pero igual que hace 40 años ganará por las peleas de opositores.
Sin embargo, a la virtud de la renuncia de Margarita —renuncia que renegados del PRI llaman “berrinche”—, se opone la vergüenza del desenlace.
Es decir, que si bien existen paralelismos entre la crisis del PAN de 1976 y la fractura de 2017, lo cierto es que resulta vergonzoso que hoy el debate sea una vulgar pelea por el poder —la candidatura presidencial—, en tanto que hace cuatro décadas la disputa se produjo por diferencias ideológicas, estratégicas y programáticas, todas fundamentales.
En todo caso, igual que en 1976, hoy la disputa que fractura al PAN terminará en el mayor retroceso político y electoral del partido azul que, con esa fractura, creará el escenario ideal para la victoria del PRI.
Por lo pronto, asistimos a la estrepitosa caída del locuaz presidente del PAN, quien en pocos años arrancó una meteórica carrera que lo exhibió como tramposo, mentiroso y defraudador. Y sí, casi todos los políticos requieren de la trampa, el engaño y el fraude para sus carreras de éxito. Pero Ricardo Anaya no guardó ni las formas.
Y es que desde que fue presidente sustituto del PAN —para suplir a Gustavo Madero—, Anaya puso el ojo no en la presidencia del partido sino en la Presidencia de la República, sin más cartas y atributos que su ambición sin límite.
Y una vez en la presidencia del PAN, Anaya “secuestró” los órganos partidistas, con lo que garantizó que sus leales lo convirtieran en candidato presidencial, sin medir si era el mejor y más aventajado. Lo único que valió fue que Anaya quería ser candidato y que tenía las lealtades para ello.
Pero la eventual renuncia de Margarita Zavala a las filas del PAN no solo marca el fin de un locuaz que creyó el elogio mediático sin límite y que fue atrapado por “el cultivo yucateco”, sino que inicia la destrucción de esa poderosa fuerza opositora que fue el PAN en el último medio siglo.
Y es que el PAN de Anaya —y salida de Margarita Zavala— dejan al PAN no solo en calidad de remedo del ideal de Gómez Morín, sino que lo lleva al papel vergonzoso de “palero del viejo PRI”.
Por eso, la salida de Margarita Zavala se convierte en una victoria cultural que busca el rescate “del sistema PAN”, entendido como una ideología, un proyecto y una estrategia política de y para la democracia.
Y con ese paso, Margarita Zavala se puede convertir en el motor para alcanzar “la cuarta etapa del PAN”, esa donde los azules no solo son constructores de ciudadanos —de democracia—, sino constructores de la nueva aldea democrática.
Lo curioso es que pocos en el PAN parecen entender la crisis azul de partido hace 40 años y los paralelos con 2017. ¿Qué pasó entre 1970 y 1976 que provocó la gran fractura del PAN?
1. La mayor disputa que ha vivido el PAN se produjo entre 1970 y 1976, cuando chocaron José Ángel Conchello, que proponía “puertas abiertas y devolver el poder al pueblo”, y Efraín González Morfín, que defendía la idea de convertir al PAN en adalid de la subsidiaridad a partir de la autoridad moral del partido y de la lucha contra la burguesía.
2. A su vez, los aliados de Conchello eran los grandes empresarios, sobre todo los de Monterrey, a quienes proponía incorporar al partido en la lucha contra los excesos del Estado y para responsabilizarlos de la cruzada para regresar el poder al pueblo.
3. Igual que ahora, en el quinquenio 1970-1975, el PAN vivía un boom electoral, ya que consiguió la impensable cantidad de 19 ayuntamientos —cifra que hoy es de risa—, en estados estratégicos como Nuevo León, Chihuahua, Puebla, Oaxaca y Estado de México.
4. El tiempo confirmó que el vencedor histórico de aquella contienda fue Conchello, cuya postura ideológica, estratégica y pragmática fue derrotada por los conservadores de González Morfín —en la convención extraordinaria del 25 de enero de 1976—, cuando el PAN decidió no acudir a las elecciones presidenciales de ese año, a pesar de que Pablo Emilio Madero consiguió 72.9 por ciento de los votos de la asamblea para ser candidato presidencial.
Requería 80 por ciento de los votos para ser candidato presidencial. Pero su adversario, Salvador Rosas Magallón, nunca tuvo la generosidad de renunciar a sus ridículas aspiraciones presidenciales. El Anaya de hoy.
5. En la década de los 80, el PAN marcó su ruta exitosa al poder, cuando Luis H. Álvarez, Diego Fernández de Cevallos y Carlos Castillo Peraza impulsaron la “política total” para alcanzar el poder, en alianza con empresarios como Manuel  Maquio Clouthier.
¿Quién, entre Ricardo Anaya y Margarita Zavala, es hoy el destructor del PAN?
Al tiempo.

#
¿Lástima Margarita?/José Cárdenas
El Universal
A quien obra mal, se le pudre o se lo pudren… ¿verdad Ricardo?
Confirmado: Margarita Zavala deshojó precisamente la margarita y abandonó el hogar. Se va del PAN, después de 34 años de militancia, empujada por el pragmatismo salvaje, la codicia y la ambición desmesurada, quizá suicida, del rencoroso Ricardo Anaya.
La magnitud de la confrontación salpica sangre… azul.
Margarita se va porque Anaya no le dejó de otra. De hoy en adelante, la única forma de aspirar a convertirse en la primera presidenta de la República es encender una velita para iluminar la sinuosa ruta de una candidatura ciudadana e independiente.
La decisión de Margarita Zavala no es abrupta, aunque no deja de causar sorpresa; lo venía considerando de tiempo atrás: “voy a estar en la boleta, con o sin PAN”, nos dijo alguna vez. Es un bofetón al joven maravilla, que ha secuestrado al partido de la gente decente y se ha apoderado, de facto, del llamado Frente Ciudadano por México, que según el morenista Miguel Barbosa, quedará descuadrado.
Desde luego Margarita no se va sola; detrás de su decisión está el apoyo de Felipe Calderón, quien batalla a muerte contra Anaya. De seguro que el siguiente golpazo contra el líder panista será, más adelante, la salida del ex presidente, para reforzar la candidatura de su esposa y, según los malquerientes del michoacano, para buscar la reelección conyugal, montado en la popularidad y el prestigio de su esposa.
Por lo pronto, Margarita se suma al grupo de suspirantes independientes con muy buena ventaja; comunicadores, académicos espontáneos o políticos rebeldes podrán bajar el volumen de las simpatías a favor de la señora… a quien no pocos miran como una Hillary región 4.
Valga este dato: de acuerdo con la encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, publicada el 13 de julio pasado, Margarita Zavala, como panista, contaba con 37% de las preferencias electorales, por encima de Andrés Manuel López Obrador, con 27%, quien por cierto saluda a la rebelde con causa, quien cuenta con una innegable presencia ante la opinión pública debido a una imagen personal impecable, además de sus experiencias como primera dama y ex diputada federal, entre otras cosas.
Pero las desventajas de Margarita también pesan. Carga con los errores y pecados de su marido y la orfandad de un partido con presencia nacional.
Al irse, Margarita Zavala abre un boquete al PAN. Ricardo Anaya se queda con un partido-partido; los Zavala-Calderón se llevarán sus canicas… que no son pocas.
Al final, los llamados a la cordura y la sensatez de personajes emblemáticos, como Diego Fernández de Cevallos, han ido al vacío.
Con la salida de Margarita Zavala, el PAN queda tocado, sin unión, en medio de una crisis de identidad. La doctrina del bien común y los principios que algún día sostuvieron a la principal fuerza opositora del país hoy parecen archivados en un bote de basura. Lo que vemos no es por generación espontánea, sino debido a un largo periodo de descomposición que comenzó con el secuestro del partido a manos de Vicente Fox y se agravó con el pleito interno que llevó al “hijo desobediente” a Los Pinos.
¿Del PAN quedarán migajas con la huida de Margarita Zavala?
En el PRI hacen fiesta.
EL MONJE ROTO: La guerra política contra el exterminador Ricardo Anaya, dentro y fuera de su partido, significa la muerte electoral prematura del obsesivo joven maravilla; la renuncia de Margarita es la puntilla.
#
PERRO NO COME PERRO /Rafael Cardona
La Crónica
La frase es muy antigua.
Se aplicaba (y aún se aplica a veces) a los periodistas quienes pocas veces escriben o aluden a las actitudes y actividades no siempre claras de sus colegas.
Perro no come perro es la explicación ante el disimulo.
Pero hoy esa frase se le puede aplicar a Raúl Flores, vicecoordinador del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, quien ha embestido con fuerza justiciera contra Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, como si en verdad quisiera hacer las paces con la verdad y la ley, casi como cuando puso en el banquillo al delegado en Tláhuac, Rigoberto Salgado, sin resultados hasta ahora.
Y estaría muy bien tan justo propósito, pero los desastres no sucedieron nada más en Tlalpan, ni fue el triste caso de la escuela Rébsamen el único mortal en la ciudad. Hubo otros casos en Cuauhtémoc, en Benito Juárez. Pero como ninguno de los delegados en esos lugares representa amenaza para una elección por la futura jefatura del gobierno (ni Monreal, por ahora), Flores va en contra de Sheinbaum, a quien acusa penalmente, no así a los demás.
Y en ese intento de apantallar con su gallardía legaloide, se olvida de su colega y compañero de asamblea, el omiso señor Jorge Romero quien soltó a diestra y siniestra (más a la primera) permisos de construcción y salvedades a los reglamentos cuando fue delegado en Benito Juárez.
Pero como ambos son asambleístas y de alguna manera cómplices en muchos arreglos internos, pues retira del menú la carne canina. Perito amarillo no come perrito azul.
Veamos:
“El vicecoordinador del PRD en la ALDF y presidente del sol azteca en la Ciudad de México, Raúl Flores, denunció ante la PGJDF a la delegada de Morena en Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo; al actual Director General Jurídico y de Gobierno de dicha demarcación, Fernando Hernández Palacios; a Manuel Santiago Quijano, Director General de Obras de Tlalpan; a la dueña del colegio Enrique Rébsamen, Mónica García Villegas; y a quien o quienes resulten responsables por hechos que pueden ser constitutivos de delitos relacionados con la negligencia y omisión que derivó en el colapso del colegio a causa del terremoto del 19 de septiembre pasado, en el que desafortunadamente murieron 19 menores de edad y 5 adultos, alumnos y profesores del plantel.
“Como parte de la querella presentada, el diputado local pidió investigar los posibles actos de corrupción que pudieron haber cometido los funcionarios antes citados, así como la dueña del plantel escolar, que ocasionaron el derrumbe de la escuela en cuestión, ya que de acuerdo a documentos que son del dominio público, dicho plantel no contaba con el uso de suelo para operar como tal y usaba documentación apócrifa que permitió la construcción y apertura como establecimiento mercantil con giro de escuela, cuando el uso de suelo de la colonia donde se estableció como tal es meramente habitacional.
“Ante medios de comunicación, el también secretario de la Comisión de Desarrollo e infraestructura de la ALDF señaló que Claudia Sheinbaum no supo responder a la emergencia derivada del sismo que provocó la muerte de varios alumnos y personal de la escuela Enrique Rébsamen, pero también en otros centros educativos como el Tecnológico de Monterrey, por lo que pidió esclarecer su responsabilidad y la de miembros de su gabinete en dichos hechos, ya que la delegada se ha dedicado a repartir culpas sobre las implicaciones que pudieron haber tenido integrantes de pasadas administraciones en Tlalpan, pero ha olvidado su responsabilidad como titular de la demarcación al permitir la operación del Colegio a pesar de las muchas irregularidades detectadas por personal a su cargo.
“Lo que no ha dicho Sheinbaum es que ella tenía una responsabilidad que cumplir desde que entró en funciones el 1 de octubre del 2015, fecha en la que dijo que iba a acabar con la corrupción, pero lejos de eso vemos que ha cometido una serie de omisiones que impactan a su administración, pues conocían la invalidez del uso del suelo que había presentado la dueña del Rébsamen, sabía que el dictamen de seguridad estructural estaba vencido y sabiéndolo dio el visto bueno al dictamen de seguridad y operación, y sabía que el colegio no estaba subsanando el programa interno de protección civil. ¿La pregunta es por qué dejó que este lugar siguiera operando cuando tenía las facultades para suspender la operación del plantel? Mucho más cuando declaró que sí sabía de esas irregularidades”.
—¿Y Benito Juárez?
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 06 Oct. 2017
"El Premio Nobel lo maneja un comité que se autoperpetúa. Votan por lo que les conviene y hacen que la industria editorial del mundo baile a su ritmo". Doris Lessing
 Para un premio que se precia de distinguir a los mejores escritores del mundo, el Nobel es decepcionante. La Academia Sueca no sólo ha despreciado a escritores de la talla de Jorge Luis Borges, sino que ha entregado el galardón a demasiados autores menores.
Lo mejor que se puede decir de Kazuo Ishiguro, ganador del Nobel de Literatura de este 2017, es que se trata de un autor literario. La observación puede sorprender cuando se hace referencia al premio literario más conocido del mundo, el cual fue hecho para premiar a los mejores escritores, pero la historia reciente del galardón manifiesta que no ha cumplido este objetivo.
Los dos ganadores previos del Nobel no eran realmente autores literarios. Bob Dylan es un cantante famoso que al inicio de su carrera escribió canciones brillantes que rompieron cartabones, pero difícilmente puede considerársele un verdadero literato. Su predecesora, Svetlana Alexiévich, ha escrito buenas crónicas periodísticas, que no se distinguen realmente por su calidad literaria.
Uno podría pensar que la Academia Sueca, que escoge al ganador del Premio Nobel de Literatura, buscaba en Dylan rendir un homenaje a la canción popular y a su influencia en el arte y la sociedad. No es mala idea, pero no queda claro que Dylan sea el mejor ejemplo. Desde un punto de vista literario, Leonard Cohen era mejor opción en lengua inglesa, con la ventaja de que escribió literatura además de canciones. Joan Manuel Serrat o Joaquín Sabina son superiores en el género de la canción-literatura.
Algunos ganadores recientes del Premio Nobel de Literatura sí han sido autores importantes. Alice Munro, Mario Vargas Llosa, Jean-Marie Gustave Le Clézio, Doris Lessing, Orhan Pamuk y Harold Pinter son ejemplos de grandes escritores, cada uno en su estilo. Pero la lista de ganadores del Nobel no sólo desconocidos para el público sino limitados en su trabajo literario es demasiado amplia como para seguirla ocultando.
Ishiguro es un autor de relevancia. Ha ganado galardones serios, como el Booker británico, pero no supera a otros escritores vivos, como Milan Kundera, Philip Roth, Martin Amis, Amos Oz, Haruki Murakami o George Steiner, por mencionar sólo algunos.
Da la impresión de que los miembros de la Academia Sueca no quieren caer en la trampa de lo comercial o lo popular y por ello se resisten a los autores favoritos de los lectores y prefieren anunciar una sorpresa cada octubre. Se entiende, pero lo paradójico
es que el Premio Nobel constituye un enorme impulso en la actualidad al éxito comercial de un libro.
En el afán de no ser literariamente correctos, los académicos suecos están cayendo en una trampa. Los demás comités de los Premios Nobel buscan encontrar y destacar el trabajo de los mejores de cada especialidad. Cuando se anuncian los ganadores en medicina, física o química, sabemos que se está distinguiendo a quienes han realizado los descubrimientos más importantes y son admirados por sus pares.
Los criterios del Nobel de Literatura (y de la paz) parecen radicalmente distintos. Parecería que no buscan a los mejores o a los más admirados, sino al que sorprenda, al inesperado. A Borges se le negó el galardón simplemente porque los miembros de la Academia Sueca no simpatizaban con sus ideas políticas.
Quizá la Academia Sueca debería empezar a otorgar el Premio para Escritores Divergentes. Así podría dejar el Nobel para los mejores autores, ya que todavía hay muchos que merecen ser premiados.
SIN CONGELAMIENTO
La primera sala de la Suprema Corte fue contundente y valiente en su fallo. Es inconstitucional que la Secretaría de Hacienda congele bienes y cuentas de personas y empresas antes de ser juzgadas.
@SergioSarmiento
#
 Ni contigo ni sin ti/Juan Villoro
Reforma, 06 Oct. 2017
"Todo país, de alguna forma, deja de existir alguna vez", escribió Roberto Bolaño. Ignoro si pensó que la frase se aplicaría a España y Cataluña, donde pasó buena parte de su vida.
Escribo desde Barcelona, donde llegué el emblemático 2 de octubre, un día después de que la Guardia Civil reprimiera a la población que pretendía votar en el referéndum. "Es la guerra de las derechas", me dijo el crítico Ignacio Echevarría. El neofranquismo de Mariano Rajoy contra el nacionalismo reductor de Carles Puigdemont. En medio de estos polos hay una franja que piensa de muchas maneras diferentes, pero en este momento la duda y el matiz no gozan de privilegios.
Durante años mis amigos independentistas dieron la impresión de actuar con el astuto encanto de quienes desean separarse de España a condición de no lograrlo.
El tenso equilibrio entre dos culturas era parte de la tradición. Se necesita mucho esfuerzo para vulnerar la costumbre y dos líderes ínfimos, Puigdemont y Rajoy, lo han logrado. "Un fracaso no se improvisa", apuntó Joan Fuster.
Después de empeorar las condiciones de salud, empleo y educación, el govern catalán encontró un remedio de fantasía para su inoperancia: proponer otro país. No especificó cómo sería esa nación ni cuáles serán los costos para fundarla. La nueva patria apareció como una promesa de felicidad, un sentimiento que no admite otro análisis que los latidos del corazón.
Puigdemont ha anunciado que se despedirá al llegar a la tierra prometida, cuando las palomas de la independencia vuelen sobre su estatua sin mancharla. No aspira a gestionar la realidad sino la ilusión. Serán otros los que asuman la tarea de encontrar dinero para pagarles a los jubilados.
¿Cambiar de bandera es cambiar de país? Sin un proyecto social de renovación, Puigdemont apela a las fibras sensibles de sus paisanos, que no estarían tan necesitados de estímulos si no hubieran sido estafados con las negociaciones del Estatut hace pocos años. Cuando las vías legales para la autodeterminación se cerraron, surgió la idea de hacer un referéndum al margen de la Constitución. Hace unos años el independentismo habría fracasado en una votación. Su actual fuerza se debe al proselitismo del govern y a la cerrazón del gobierno del PP, que entiende la unidad de España como un matrimonio donde es preferible matar al cónyuge que separarse de él.
El referéndum propuesto por Puigdemont no era vinculante. Al carecer de consecuencias legales, equivalía a un sondeo. Este ejercicio demagógico, diseñado para distorsionar la voluntad real de los catalanes, merecía ser criticado pero no reprimido. Pero en un giro caricaturesco, Rajoy se convirtió en el paradójico aliado de su adversario: llegó al incendio con un bidón de gasolina. La Guardia Civil reprimió a una población indefensa que quería ejercer el voto y por cada golpe surgió un independentista. Este acto intolerable fue avalado de manera decepcionante por el rey Felipe, quien no tuvo una palabra de simpatía para las víctimas, culpó a Puigdemont de lo ocurrido y actuó como vocero del PP.
¿Qué sigue ahora? ¿La declaración unilateral de independencia y la consecuente ocupación militar de Cataluña? Si no se reconstruye el pacto social, no habrá salida negociada a la crisis. Para lograrlo, es imprescindible que Cataluña pueda decidir su propio destino.
Más allá del placer de estrenar una bandera con el gusto con que se estrena el uniforme del Barça para la nueva temporada, ¿la secesión es buena para Cataluña?
No hay una respuesta posible porque no se discute qué país se quiere. La independencia se presenta como un efecto mágico que hará que todos estén contentos y la butifarra sea más sabrosa. Un país de gente que canta en torno a una fogata. Este entusiasmo pasa por alto que la clase política que ha sido impugnada por corrupción y desprecio a las demandas sociales -la clase incapaz de gobernar este país-, es la que propone otro país.
Hay proyectos muy diferentes dentro de la comunidad catalana. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, lleva a cabo transformaciones que el gobierno de la Generalitat es incapaz de hacer. Mientras tanto, dos líderes irresponsables compiten para precipitarse hacia el desastre.
El futuro está en otra parte: ni Rajoy es España ni Puigdemont es Cataluña.
#






No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..