28 nov 2017

Las columnas políticas, 28 de noviembre de 2017-

Habemos candidato del PRI!
Se cumplió todo el ritual, como lo planeó EPN...
En siete horas y sin ser militante del PRI, José Antonio Meade logró lo que otros de añeja trayectoria tricolor hubieran querido: reunir las firmas de los sectores partidistas para ser el candidato presidencial en 2018.


De un solo jalón consiguió el apoyo unánime de la CTM, CNC y la CNOP, además de las organizaciones de mujeres y jóvenes, que integran el aparato de ese partido político.
Meade renunció al mediodía a su cargo de Secretario de Hacienda y emprendió la visita a las siete casas priistas. A los dirigentes y militantes reunidos en tumulto en las distintas sedes, les pidió permitirle ser su candidato a la Presidencia.
A pesar de no estar obligado a presentar firmas de apoyo ni el respaldo de los sectores, Meade cumplió con el ritual.
Antes del mediodía entregó su renuncia al Presidente Enrique Peña y, apenas se aprobó su salida, la estructura del tricolor se volcó en torno a su figura.
Inició en la CTM: "Quería empezar este camino humildemente pidiéndole a la CTM que me haga En la cúpula de la CNC fue recibido por priistas del viejo cuño: la tlaxcalteca Beatriz Paredes, el oaxaqueño Heladio Ramírez y los hidrocálidos Héctor Hugo Olivares Ventura y Augusto Gómez Villanueva. (Nota de Claudia Guerrero, Mayolo López y Jorge Ricardo de Reforma ).#
#
José Antonio Meade Kubrireña, tiene  48 años, es católico, casado con Juana Cuevas, y  es padre de tres hijos.. 
Aunque no tiene credencial del PRI es hijo de Dionisio Meade García León, ex diputado federal  del PRI (1997 y 2000).

Es economista y abogado, egresado del ITAM y de la UNAM con estudios de posgrado en la Universidad de Yale; ha tenido una intensa actividad política como servidor público y ha colaborado con panistas y priistas, aunque él mismo, hace unas cuantas semanas, reconoció que aún siendo Secretario de Hacienda en el Gabinete de FCH  "en el 2012 voté por el Presidente Peña Nieto".
Ha sido Secretario de Estado en cinco ocasiones: dos durante el sexenio del panista Felipe Calderón y tres en la Administración de EPN. Desde el 1 de diciembre de 2012 hasta el 27 de agosto fue Secretario de Relaciones Exteriores; después se hizo cargo de la Sedesol (28 de agosto de 2015 al 7 de septiembre de 2016), y desde septiembre de 2016 hasta ayer fue nombrado titular de la SHCP, luego de una crisis política suscitada por el entonces titular de esa dependencia, Luis Videgaray a raíz de la visita al país del entonces candidato republicano Donald Trump.
Antes de ocupar cargos en los gabinetes panista y priista, trabajó en la SHCP, en la Consar, y fue director general de Financiera Rural...con Vicente Fox...
En Financiera Rural estuvo trabajando con algunos priistas como el ex Secretario de la Función Pública y actual director de Bansefi, el priista Virgilio Andrade.
Antes de sustituir a Ernesto Cordero en la SHCP, cuanto éste renunció para competir por la candidatura presidencial del PAN que perdió ante Josefina Vázquez Mota, Meade estuvo trabajando como coordinador de asesores de Agustín Carstens, entonces titular de SHCP.
También trabajo en el IPAB...
¿Y quién será era patiño en el PRI?
Nadie! Meade será candidato unico....
#
Las columnas políticas, 28 de noviembre de 2017-
Templo Mayor/Reforma...
Y CUANDO México despertó, el dedazo, el tapado, la cargada, las matracas y las porras seguían ahí en el PRI listas para corear: "Meade, amigo, el priismo está contigo".
AHORA José Antonio Meade enfrenta un dilema harto interesante. Por un lado, su principal oferta es no ser priista, o al menos no uno del estilo tradicional. Vaya, ni siquiera está afiliado al partido.
SEGÚN expertos, su perfil le permite atraer tanto el voto anti AMLO como a buena parte del voto albiazul que no comulga con Ricardo Anaya.
POR el otro lado, la falta de militancia tricolor obliga a Meade a emprender una operación cicatriz urgente, para curar los egos heridos, las estructuras que se sienten lastimadas y los liderazgos abandonados. Dicen que hay sectores bastante molestos y que no sólo los hidalguenses de Miguel Osorio Chong, sino otros ligados, por ejemplo, a José Narro, con todo y que éste se apresuró a saludar el destape.
ES DECIR, Meade quiere ganar ofreciendo ser el menos priista de los tricolores, pero al mismo tiempo apela a los priistas a abrazarlo como uno de los suyos. ¿Podrá quedar bien con ambos lados de la grada? Está por verse.
POR CIERTO que los de ayer no fueron los últimos acomodos en el gabinete presidencial. Dicen que en cuestión de días, Aurelio Nuño dejará la SEP para irse, claro, a coordinar la campaña de Meade. Empieza la desbandada...
TRÁIGANSE los bombones para asar, porque va a echar lumbre la comparecencia de Gerardo Ruiz Esparza en San Lázaro. Y no es para menos, pues el titular de la SCT trae una larga lista de expedientes sin resolver.
DE ENTRADA, por supuesto, está el del socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, luego de que la Función Pública consideró insatisfactorias las respuestas de la dependencia a todos los señalamientos sobre irregularidades.
Y TAMBIÉN están los conflictos en: la construcción del NAICM, los slots del aeropuerto, el doble remolque en las carreteras, el pleito con China por la cancelación del tren... etcéeetera.
TODO INDICA que el dirigente del Panal, Luis Castro, se está quedando sin amigos. Primero rompió con el PRI en el Estado de México, que porque Alfredo del Mazo no le cumplió lo que habían acordado por apoyarlo.
Y AHORA acaba de quemar las naves para la elección federal con el Frente Ciudadano, echándole toooda la culpa a PAN, PRD y MC. De seguir este ritmo, Nueva Alianza terminará convirtiéndose en Nueva Soledad.
#
Bajo Reserva/ El Universa
lUnción fast track para Meade
El fin de semana del ahora destapado José Antonio Meade fue intenso, lleno de reuniones y planes para una unción vía fast track, con la cargada del PRI de todos los sectores en una sola entrega. Fueron 48 horas, entre sábado y domingo, donde se reunió con su equipo compacto, el dirigente priísta Enrique Ochoa Reza e integrantes del gabinete presidencial, entre ellos el ahora secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien dejó la dirección general de Pemex, y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño. Nos comentan que las sesiones de trabajo se realizaron en una oficina alterna de la SCHP, ubicada en el sur de la CDMX. De ahí, nos explican, Meade salió el domingo en la noche con su carta de renuncia para el presidente Enrique Peña Nieto. En paralelo, las fuerzas vivas del partido desempolvaron el motor, una maquinaria de los años 70, para hacerla correr como bólido en la carretera por el 2018.
¿Más cambios en el gabinete?
En algunas dependencias de gobierno las versiones de salida de sus titulares se mantienen firmes. Aseguran que es posible que otros funcionarios federales de primer nivel, incluyendo algún secretario de Estado, salga del gabinete, quizá para integrarse al equipo de campaña de José Antonio Meade. Nos dicen que la razón para no haber realizado los cambios en un solo día tiene que ver con la intención de que todos los reflectores fueran para don José Antonio, y que sólo por razones de certidumbre en los mercados, se anunciaran ayer los relevos en Hacienda y Pemex, junto con la renuncia de Meade. Sin embargo, una vez anunciada la candidatura y con el apoyo manifiesto de los sectores del PRI, ha llegado el momento de armar el equipo de campaña y quizá aparezca en él algún secretario de Estado.
¿Y dónde está el Frente Ciudadano?
Hace apenas una semana el Frente Ciudadano por México presentó con bombo y platillo su plataforma electoral de su coalición ante el INE, lo que se vio como un sólido paso para la consolidación del proyecto, al que el PAN ha apostado todo su capital político. Pero en una semana el panorama para el Frente se ha ensombrecido. El martes pasado, Miguel Ángel Mancera insistió en que la elección del candidato debe realizarse mediante un proceso transparente y no por determinación de las cúpulas. Advirtió que ante una imposición, él no jugaría en el proceso y que no se descartaba para ir solo como candidato del PRD. El miércoles, Luis Castro, dirigente nacional de Nueva Alianza, anunció que su partido no va con el frente, ante la falta de respuesta de Ricardo Anaya, Alejandra Barrales y Dante Delgado a la solicitud de construir una agenda compartida. Este fin de semana, Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara y seguro candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, afirmó que una alianza con PAN y PRD, no sólo no le sumaría a su proyecto, sino que le quitaría “punch”. Y para rematar la mala racha, el PRI elegirá a José Antonio Meade como su candidato, con la esperanza de que sumará votos de ciudadanos que tradicionalmente votan por el PAN. ¿Será que Anaya jaló demasiado la cuerda y su obsesión por la Presidencia puede terminar por ahorcarlo?
El aliado de Margarita Zavala
Ni un minuto pierde el equipo de la aspirante independiente a la candidatura presidencial Margarita Zavala para recopilar firmas, y cualquier momento es bueno. Para muestra, el aliado número uno de su equipo: el ex presidente Felipe Caderón no deja ir viva ninguna posibilidad para que los ciudadanos otorguen su firma para juntar las más de 800 mil que necesita su esposa para poder competir. El pasado fin de semana, don Felipe, acompañado por una discreta escolta del Estado Mayor, estuvo realizando sus compras en un famoso supermercado del sur de la ciudad, y aprovechaba que las personas se acercaban a saludarlo para pedirles su firma de apoyo para su esposa. Cuando aceptaban, de inmediato el ex mandatario sacaba su teléfono y él personalmente hacía la maniobra en la aplicación, registraba la credencial de elector y les tomaba la foto.
#
Trascendió/Milenio
Que el diputado federal priista Víctor Giorgana, el mismo que pidió a José Antonio Meade competir por la candidatura del PRI durante un encuentro privado entre el entonces secretario de Hacienda y la fracción tricolor en agosto pasado, fue ayer uno de los más entusiasmados con el destape.
El legislador poblano escribió en redes sociales que la meademanía comenzó ayer con la multiplicación de las voces que reconocen en el aspirante presidencial “inteligencia, liderazgo, experiencia, honestidad y capacidad para enfrentar con éxito los retos futuros”.
Que en medio de la vorágine que generó el destape de José Antonio Meade, el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, logró reunir a poco más de la mitad de los gobernadores panistas en Ciudad de México, pues comentaron que quiere medir fuerzas antes de que se defina el método de selección en el Frente Ciudadano por México.
Los que no acudieron al llamado de su líder fueron los mandatarios de Chihuahua, Javier Corral; Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; Puebla, Antonio Gali; Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, así como el de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, a quien se postuló en alianza con el PRD.
Que el representante del gobierno de Puebla y senador, Javier Lozano, confirmó que en la reunión de ayer de la Conago los gobernadores dieron su respaldo a la Ley de Seguridad Interior para que se destrabe ya en San Lázaro, junto con las reformas a la Ley de Armas que mandó el Senado desde hace un año.
Ayer los legisladores estuvieron trabajando en las opiniones a los corchetes para sacar la primera legislación, probablemente este jueves, con modificaciones propuestas por el panista Roberto Gil.
Que el informe de la delegada en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, será el próximo domingo 3 de diciembre, y afirman que después de rendir cuentas comenzará a cerrar pendientes para solicitar licencia. Se prevé que la eventual candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México anuncie su separación del cargo entre el 11 y el 14 de diciembre.
Que  Margarita Zavala tuiteó: “El regreso del dedazo en su máximo esplendor. El ritual del tapado nos retrasa 25 años en el tiempo. En pleno siglo 21 eso es una vergüenza”…
Que  Alejandra Barrales dijo en su cuenta de Twitter que mantendrán “el llamado para sumarse a construir una agenda que garantice empleos dignos, servicios de salud de calidad, educación universal y justicia para tener un México próspero y en paz”. ¿El destape de Meade tambaleó al Frente Ciudadano?
#
Frentes Polítiucos/ Excelsior
I.Predecibles, pero efectivos. A diferencia de los viejos rituales del presidencialismo, el destape del candidato del PRI se dio bajo filtraciones, alabanzas y unidad. Tras renunciar a la Secretaría de Hacienda, José Antonio Meade inició un recorrido que tuvo por objetivo buscar el respaldo para 2018 de los principales grupos afines al PRI como lo son la CTM, CNC y CNOP, quienes cerraron filas para apoyar la candidatura de Meade, quien fue vitoreado y arropado. El rito recordó los viejos modos del priismo. A diferencia del pasado las agrupaciones le dieron la bienvenida a su primer candidato no priista. Con esta apuesta el PRI intentará retener el poder el próximo año. Más allá de las demás opciones políticas, para muchos la disputa por la Presidencia es cosa de dos: Meade versus AMLO. ¿Será?
II.Perdido. Eruviel Ávila, presidente del Comité Directivo del PRI de la CDMX, comunicó vía Twitter que no buscaría ir por la candidatura presidencial de su partido: “Decidí no registrarme en el proceso interno del @PRI_Nacional. Respaldaré con todo mi entusiasmo el proyecto ganador y de unidad de @JoseAMeadeK”.  El exgobernador del Estado de México quizá dejó sus aspiraciones de lado, pues la entidad que despachó es el segundo lugar más violento del país y con más feminicidios, dichas cifras no le ayudarían a su causa. Ávila agregó: “Mucho éxito apreciado @JoseAMeadeK, siempre trabajamos en equipo y en esta ocasión no será la excepción”. Don Eruviel se descartó de una fiesta a la que no estaba invitado.
III.Imperdonable. En Reynosa, Tamaulipas, fueron detenidos cuatro servidores públicos, con varios años de antigüedad en la Secretaría de Salud del estado, relacionados con el robo de medicamentos de un Centro de Salud. De acuerdo con la Procuraduría estatal, los detenidos se desempeñaban en las áreas de farmacia, difusión de la salud, sicología y enfermería. Fueron puestos a disposición de la Autoridad judicial correspondiente para que se resuelva su situación. Eliseo N, Erasmo N, Dulce María N y Marcela N deberán pagar por los delitos de robo y coalición de servidores públicos. Y pensar que están para “servir al pueblo”; no tienen perdón. ¿Y los controles de confianza? ¿Existen?
IV.Ayuda. La Comisión de Justicia del Senado convocó a todas las universidades que cuenten con especialistas en derecho a proponer candidatos para ocupar el grupo de apoyo de académicos que ayuden a los senadores a elegir al nuevo titular de la Fepade. Mientras tanto, los 21 aspirantes a ocupar el cargo garantizaron que no tienen ningún conflicto de interés. Los seis académicos que ayudarán a elegir al nuevo titular calificarán el desempeño de los aspirantes, pero tendrán prohibido reunirse con alguno de éstos, entre quienes están dos que por segunda ocasión buscan esa posición: Héctor Díaz Santana y Alejandro Porte Petit. Pasan los días y no hay sustituto de Santiago Nieto. ¿Para cuándo?
V.Un dragón apaciguado. Poco podrán hacer los legisladores para escandalizar en la comparecencia del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Ya se frotaban las manos con el caso del tren México-Querétaro. No hay ninguna demanda contra México, ya que el pasado octubre el consorcio China Railways cobró 23 millones de pesos, correspondientes a los gastos no recuperables por la no firma del contrato para la construcción del tren de alta velocidad. La cantidad se estableció de conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas (LOPSRM) y su reglamento, y sólo se pagaron los gastos que acreditaron y comprobaron los orientales. No hay ningún procedimiento iniciado por el consorcio ante la SCT y hoy, más que nunca, las relaciones México-China son impecables.
#
Meade, el “hermano” priista
 Confidencial/El Financiero
Aunque no es militante del Revolucionario Institucional, José Antonio Meade aseguró que entre los priistas se encuentra “entre hermanos”. Al hacer su primer recorrido formal entre los sectores priistas para sumar apoyos con miras a la contienda presidencial de 2018, el exsecretario de Hacienda dejó claro que, pese a que no es militante del tricolor, forma parte del mismo proyecto de país, por lo que puntualizó que de cara a los próximos comicios es “momento de la unidad, de aprovechar que aquí no hay luchas entre hermanos”.
Pena propia en el PAN
Los que al parecer tienen diferencias insalvables son los panistas, pues siguen enfrentándose en posturas y declaraciones. Luego de que el secretario de asuntos internacionales del CEN del PAN, Marco Adame, criticó vía Twitter: “el dedazo, una liturgia autoritaria y antidemocrática” en el PRI, y dijo que “de pena ajena”; el expresidente Felipe Calderón respondió que no hay gran diferencia con lo que pasa en Acción Nacional, un “autodedazo, de pena propia”.
Cargada fast track
Con José Antonio Meade, el PRI revivió su vieja tradición de la “cargada” de los sectores para apoyar a su abanderado presidencial, pero en una versión fast track. De último momento, la CTM, la CNC y la CNOP recibieron la instrucción de organizar eventos para la “visita de las siete casas” del exsecretario de Hacienda, en los que le entregaron las constancias de apoyo para su registro como candidato del tricolor. A diferencia de los eventos masivos de antaño, los sectores priistas prepararon ceremonias más discretas de sólo 20 minutos, que sirvieron para constatar que en el partido nuevamente cerrarán filas en torno a un candidato. 
La cábala presidencial
Se cumplió lo que varios elucubraban de que el destape sería en un 27 de noviembre. El presidente Peña Nieto no sólo se registró como candidato un 27 noviembre, igual que ayer José Antonio Meade, sino además también se casó un 27 de noviembre. Para el político mexiquense, esa fecha es una “cábala”; de hecho ayer, en sus redes sociales celebró su séptimo aniversario de bodas: “Gracias a mi esposa, mejor amiga y compañera, por caminar juntos estos siete años”, escribió el mandatario.
Urgen a sacar Ley de Seguridad
El senador Javier Lozano afirmó que la Ley de Seguridad Interior es una urgencia para el país y en ello coinciden no sólo los gobernadores panistas sino incluso todos los mandatarios que conforman la Conferencia Nacional de Gobernadores. Y es que en diciembre se vencen varios convenios de colaboración con los estados, y si no sale la Ley, las Fuerzas Armadas tendrán que retirarse de las entidades donde están apoyando labores de seguridad.
Audaz medida en Naucalpan
Édgar Olvera, alcalde panista de Naucalpan, encontró la solución para frenar las extorsiones de las que son víctimas los automovilistas en su municipio. La audaz medida del funcionario fue suspender –por qué no– el programa de infracciones de tránsito, ya que de manera cotidiana los uniformados les piden dinero a los ciudadanos para dejarlos ir. ¿Muerto el perro se acabó la rabia?
#
¿Será?/24 Horas
El arte de mentir ¿Será?
De El Señor de los Cielos a Andrés Manuel López Obrador. Hay que reconocer el talento de Epigmenio Ibarra para erigir héroes: así lo llevó a cabo con su narcoserie El señor de los cielos, en donde hizo glamuroso al narco y convirtió a un asesino y traficante en un modelo a seguir, por eso el coqueteo de Kate del Castillo a El Chapo, a quien también quería catapultar como un Robin Hood. Y ahí la lleva: la forma en que sesga información en el documental en el que muestra a López Obrador como un mesías parece convincente. Como todo un especialista, tomará todos aquellos elementos positivos que hay alrededor de una persona para magnificarlos y desaparecer todos los negativos. En los adelantos del melodrama Esto soy, sólo se observa miel, no a aquél que se burlaba de quienes marchaban pidiendo alto al secuestro llamándoles pirrurris; no se observa cómo pintó en el pavimento un carril, lo llamó ciclovía e invirtió en éste 100 millones de pesos, o cómo dejó el Metrobús, con carriles llenos de hoyos y tornillos salidos, y de los impactos económicos por su plantón en Reforma… En fin, no cabe duda del talento del señor Ibarra con personajes que mienten y siembran odios sociales. ¿Será?
Los más cercanos
Aunque no salieron en la foto, sí permanecieron muy cerca de José Antonio Meade, aspirante a la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, como lo han hecho desde que estuvieron en la cancillería sus colaboradores Eduardo del Río, Tomás Trueva, Julio Guerrero, Arturo Téllez y, por supuesto, su esposa, Juana Cueva Rodríguez, una reconocida economista del ITAM, y su papá, Dionisio Meade.
Tres bandos por la ASF
Cuentan los enterados que, entre los 41 aspirantes que se inscribieron ante la Cámara de Diputados para participar en el proceso de selección del nuevo auditor superior de la Federación, se identifican a simple vista tres grupos muy bien definidos. El primero es el de los propios funcionarios ya integrantes de la ASF, entre los que se encuentran Muna Buchahin Abulhosn y Arturo Orci Magaña, quienes buscan ocupar en el corto plazo el cargo que ostenta su actual jefe, Juan Manuel Portal. El segundo es el de los representantes del cada vez más vapuleado INE, encabezados justamente por el titular de su Unidad de Fiscalización, Eduardo Gurza Curiel; y, por último, el grupo de los llamados poblanos, en el que destacan el ex secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, Raúl Sánchez Kobashi, y el también ex secretario de la Contraloría en aquella entidad, Alejandro Torres Palmer. Veremos en las próximas semanas “de qué cuero salen más correas”. ¿Será? 
 ¿Albazo legislativo?
Todo parece indicar que esta misma semana se votará finalmente, en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, que preside la priista Paloma Guillén, la Ley de Seguridad Interior. El asunto, nos dicen, es que la notificación que se envió a los integrantes de la mencionada comisión llegó apenas el viernes por la noche, sin cabida a una reunión de la junta directiva y sin el estudio previo del dictamen. El hecho, aseguran los diputados de oposición, se ve como un intento de albazo por parte de la bancada que lidera César Camacho, la cual tiene como misión dejar cerrado este tema antes de que termine el periodo legislativo. ¿Será?
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Yunes, hijo de tigre pintito
Nos platican que el presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN), se ganó la molestia de sus homólogos veracruzanos debido a que recientemente los exhortó a que dejen de exigir el pago de participaciones atrasadas, porque, según él, el gobierno del estado, encabezado por su padre Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), no cuenta con los recursos necesarios para pagarles. Ante ello, nos aseguran, varios de sus colegas no dudaron en recordarle que a finales de la administración duartista, tomó las instalaciones del Palacio de Gobierno y de Casa Veracruz con el objetivo de solicitar la indemnización de participaciones federales. De hecho, evocaron cuando Yunes Jr. afirmaba que se quedaría allí hasta que el gobierno solventara los recursos que “legítimamente le correspondían a los veracruzanos”. Al parecer, nos comentan, la congruencia es una virtud que el panista no conoce.
Se pelean por colgarse la medalla
En Sinaloa, nos cuentan, quien logró arrebatarle los méritos a las bancadas de oposición del Congreso local, fue el gobernador priísta Quirino Ordaz Coppel, al proponer eliminar el cobro de la tenencia para el próximo año. Incluso, nos dicen, el tricolor, cuya fracción se resistía a hablar del tema ante el empuje de la oposición, admitió las bondades de esa medida. En respuesta, nos dicen, el resto de los partidos intentó colocarse la medalla y mientras los panistas afirmaron que fueron ellos quienes introdujeron el tema, los miembros del sol azteca alardearon sobre la recaudación de mil firmas ciudadanas en rechazo a la tenencia. No cabe duda de que, rumbo a la elección de diputados en 2018, cada acierto es crucial a la hora de recibir votos.
Funcionario de la SEP, confrontado con universitarios
El actual subsecretario de Educación Superior de la SEP, Salvador Jara Guerrero, nos dicen, se echó encima a la comunidad académica y docente de la Universidad Michoacana, luego de que aseguró que si universidades públicas del país están en quiebra de debe a que como instituciones no han logrado solucionar sus problemas financieros. Así, nos hacen ver, los universitarios consideraron que don Salvador no tiene “calidad moral” para señalar culpables , pues cuando entuvo al frente de la máxima casa de estudios michoacana (2011-2014) contribuyó a agravar la crisis financiera y, sin empacho, fue uno de los rectores mejor pagados al percibir 75 mil 838 mensuales —más compesaciones—, aunados a los 51 mil pesos mensuales de pensión vitalicia que recibe desde que dejó el cargo.
Gobernador no quita el dedo del renglón
Nos cuentan que el mandatario guanajuatense Miguel Márquez (PAN) no pierde la oportunidad de mostrar su talento artístico y este mes se apoderó del micrófono en tres ocasiones para entonar baladas y rancheras; su última aparición, nos cuentan, ocurrió el sábado durante la Firma del Convenio de Hermandad entre Guanajuato y Michoacán. Sin embargo, los suspicaces dudan que se trate de una muestra inocente de carisma, pues, nos recuerdan, don Miguel mantiene en sus anhelos portar algún día la Banda Presidencial.
#
El mes de la muerte en el año de la muerte/ Héctor De Mauleón
Choque armado en San Pedro Tlaltenango, Puebla. La balacera, entre presuntas bandas dedicadas al robo de combustibles, deja cuatro muertos.
Horas más tarde son localizados, en un patio de Tultepec, Estado de México, los cinco integrantes de una familia que había desaparecido en Coacalco. Sus asesinos los dejaron semienterrados en una jardinera.
En un camino a las afueras de Chilapa, Guerrero, aparece el cuerpo calcinado del ex dirigente del PRD, Ranferi Hernández Acevedo. Sus verdugos asesinaron y calcinaron también a su esposa, su suegra y su chofer.
En Ensenada, Baja California, ocho personas “levantadas” por un grupo de la delincuencia. Sus cadáveres van apareciendo en diversas calles, desnudos y con monstruosas señales de violencia.
En la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, sujetos armados disparan, desde un auto en movimiento, en contra del jefe de inteligencia del penal de Puente Grande. Las balas cobran la vida del funcionario, y también de la de su madre, una mujer de 65 años.
Son algunos de los más de dos mil homicidios que se cometieron en México en un solo mes: octubre de 2017.
Ese mes se cometió en el país un homicidio doloso cada 16 minutos con 9 segundos.
No fue todo.
Ese mes se cometió también un robo con violencia cada minuto con 59 segundos.
Se registró un robo de vehículo cada 2 minutos 40 segundos.
Fue asaltado un transeúnte cada 6 minutos 15 segundos.
Hubo un robo a negocio cada 5 minutos 18 segundos.
Se denunció un robo a casa habitación cada 5 minutos 58 segundos.
Hubo una violación cada 38 minutos y una extorsión cada 90 minutos con 55 segundos.
El Observatorio Nacional Ciudadano considera 2017 como el año más violento en la historia reciente de México. Dentro de ese año atroz, octubre ha roto los peores niveles en la incidencia delictiva nacional.
En muchos sentidos, es el peor mes que ha vivido México en los últimos 20 años.
En su “Reporte sobre delitos de alto impacto” correspondiente a octubre de 2017 —el cual será presentado ante los medios este martes—, el Observatorio Nacional Ciudadano asegura que el año que corre dejó atrás al que hasta hoy fue considerado el más crítico en cuanto a incidencia delictiva: 2011, el penúltimo de la presidencia del panista Felipe Calderón.
Aquel año de ejecuciones sin freno, de pugnas entre Los Zetas, el Cártel de Sinaloa, La Familia Michoacana, el Cártel del Golfo y Los Caballeros Templarios, se registraron en México 27 mil 199 homicidios dolosos.
La tasa en los primeros diez meses fue de 16.7 homicidios por cada cien mil habitantes: la más alta en la historia reciente, de acuerdo con el Observatorio.
Seis años más tarde, en el quinto año del sexenio del priísta Enrique Peña Nieto, la tasa de homicidios de enero a octubre vuelve a alcanzar un nivel histórico: 16.9 por cada cien mil habitantes y 2,371 carpetas de investigación abiertas —el mayor número que se registra desde 1997.
Una epidemia de muerte recorre sobre todo cinco estados del país: Baja California, Guerrero, Edomex, Veracruz y Chihuahua, los cuales concentraron 38.42% del total nacional de víctimas.
No solo eso: en los primeros diez meses de 2017 aumentaron a nivel nacional ocho de los diez delitos considerados de alto impacto.
Las cifras son descorazonadoras. Con relación a octubre de 2016, el homicidio creció 22.43 %. La extorsión aumentó 12%. El robo con violencia creció 36.72%. El robo de autos, 15.23%. El robo a casa habitación, 1.43%.
El robo a negocio se disparó 31.66%. y el robo a transeúnte creció 29.87%.
Se encendieron focos rojos, además en estados como Zacatecas, con la tasa más alta de secuestros en el país, y como Aguascalientes, donde se disparó la extorsión, el robo de vehículos, el robo a negocio, el robo a casa habitación y el robo a transeúnte.
En algunas entidades, como Veracruz y Tabasco, el secuestro creció 205.14% y 198.84%, respectivamente.
De acuerdo con Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano, todo esto sucede sin renuncias, sin cambio de ruta, sin admisión de incapacidades. Sin que nadie asuma la responsabilidad.
Así ha terminado el mes de la muerte, en el año de la muerte.
#
Fue teledestape/Martha Anaya
24 Horas
Para todos era claro que había llegado el momento del “destape”. Sólo les faltaba corroborar el nombre del Elegido
El dirigente nacional del PRI los citó temprano en las oficinas del partido. Convocados estaban los secretarios del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y los líderes de los sectores (actualmente son ocho). Las diez de la mañana era la hora esperada. Ante una gran pantalla, los priistas –encabezados por Enrique Ochoa Reza- aguardaban la transmisión del mensaje que daría el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Para todos era claro que había llegado el momento del “destape”. Sólo les faltaba corroborar el nombre del Elegido. Recibir la señal de los mismísimos Pinos. Aguardaron casi una hora. En el Salón Adolfo López Mateos ocupaban lugares de honor los familiares del hasta ese momento, secretario de Hacienda (su padre don Dionisio, su esposa Juana y hermanos) hasta que finalmente apareció Peña Nieto.
Y junto con él, un José Antonio Meade en cuyo rostro se reflejaba la felicidad. Lo que siguió –tanto en Los Pinos como en el PRI- fue escuchar al Presidente anunciar la renuncia de Meade a Hacienda, colmarlo de elogios y luego “desearle el mayor de los éxitos en el proyecto que ha decidido emprender…”. Así, de esa manera tan críptica y sutil, Peña Nieto enviaba la señal de humo blanco a Meade. En cuanto terminó la transmisión del mensaje presidencial, el Presidente del PRI se volvió hacia sus invitados –los miembros del CEN y de lo sectores- y en pocas palabras Ochoa Reza les dijo: Ya vieron…, este es nuestro candidato; ahora cada quien haga lo que tiene que hacer…
LOS AMIGOS DE MEADE.- En Los Pinos, los aplausos hacia el elegido se alargaban. No hubo necesidad de que Peña Nieto dijera formalmente que Meade sería el candidato del PRI. Todos lo sabían (unos desde días atrás, otros fueron avisados la noche anterior) y como tal fue recibido. Entre los asistentes estaban colaboradores y amigos como Mikel Arreola, Vanesa Rubio, Miguel Messmacher, Eduardo del Río, Gabriel Garza. Sin olvidar a José Antonio González Anaya (su sucesor en Hacienda) y Carlos Treviño (nuevo director de Pemex).
Otros más lo aguardaban en el camino y a su paso en cada uno de los sectores del tricolor –la mejor recepción fue la de la CNOP-, o bien le enviaban mensajes entrañables Augusto Gómez Villanueva, José Ramón Martell, Mariano González Zarur, José Yunes, Heriberto Galindo, Gerónimo Gutiérrez, Salvador Arriola, Ernesto Cordero, Daniel Karam.
A Luis Videgaray pocos se atrevían a mencionarlo. No sólo por haber “destapado” a Meade antes de tiempo (lo que provocó que se apresuraran los tiempos), sino porque en el mensaje de Peña éste tuvo un lapsus y en lugar de referirse a “la renuncia del secretario de Hacienda” dijo “la renuncia del canciller…”
Error que notó de inmediato el propio Presidente y corrigió entre risas, a sabiendas de que esto sería “nota”. Pero lo que sí corría entre los chats de los priistas, era esta frase: “El ‘despistado’ era el Presidente…; el que sí sabía quién sería el candidato era Videgaray”.
marthamercedesa@gmail.com
@MARTHAANAYA
#
…Y que aparece un apartidista/Carlos Marin
Milenio
Enrique Peña Nieto jugó engañando con la verdad, inclusive previniendo contra “los despistados”.
Dio por fin el primer paso público de su sucesión, permitiendo que el propio José Antonio Meade se destapara.
Haberle confiado tres secretarías de Estado, así como hacer ad hoc las reglas de su partido, parece haber sido con ese propósito: que un hombre sólidamente fogueado en funciones de alta responsabilidad pudiera encaminarse hacia Los Pinos.
Meade es en rigor el primer precandidato apartidista… pero arropado por la curtida estructura del PRI más, obviamente, por los panistas desafectos de su dirigencia y ciudadanos hastiados de los políticos.
No es el caso de otros aspirantes: Margarita era panista, Moreno Valle sigue siéndolo, El Bronco fue priista, Anaya lidera el PAN, Graco es perredista y Andrés Manuel es Morena.
De no ser Miguel Ángel Mancera, nadie como Meade puede ufanarse de ser ajeno a las devaluadas militancias partidistas, y su habitual bajo perfil quizá sea su mejor carisma…
cmarin@milenio.com
#
Meade, la verdad engaña/Ricardo Alemán.
Milenio
Primero una aclaración.
El Itinerario Político publicado ayer en este espacio, titulado “Meade, el candidato del PRI”, es el mismo que se publicó el pasado 12 de octubre.
La idea de rescatar de manera íntegra un texto que vio la luz hace dos meses fue mostrar que, a pesar del “destape adelantado” de Luis Videgaray y del supuesto “despiste” de “todos” —que argumentó el Presidente— lo cierto es que siempre tuvieron razón quienes defendieron (defendimos) la tesis de que en el caso Meade, Peña Nieto engañó con la verdad.
Es decir, que desde el momento en que en la casa presidencial se decidió jugar la carta de modificar los estatutos del PRI para incluir a un externo —sin militancia en el PRI— como candidato presidencial, el propio Presidente sabía que el elegido sería el cuatro veces secretario de Estado.
También quedó claro que cuando Videgaray adelantó el destape de Meade, en realidad le arrebató la iniciativa al Presidente, lo que pudo haber costado la nominación del hoy ex secretario de Hacienda.
Acaso por ello, el potencial “hombre fuerte” de Meade —y posible jefe de campaña— podría ser Aurelio Nuño, quien estaría alejado de Videgaray.
Pero si existían dudas de que el destino de Meade —como candidato presidencial del PRI— estaba decidido con anterioridad, el puntero de la contienda las disipó.
Y es que la mañana del pasado domingo, Miguel Ángel Osorio reveló a sus colaboradores que no buscaría la candidatura presidencial del PRI, a pesar de que por casi cinco años fue el puntero en todas las encuestas.
Miguel Ángel Osorio entendió que no era el elegido para el proyecto de sucesión presidencial que diseñaron el PRI y Los Pinos, en donde jugaron con una baraja que no incluyó —como centro de gravedad— la popularidad de las encuestas.
Y es que con la candidatura de Meade, el PRI juega con un aspirante no priísta, que no es militante y que, por tanto, no cargará con el “sambenito” de los lastres del tricolor.
La idea es que Meade se convierta en un candidato limpio, transparente, al que no le cuestionen el pasado priísta, que haya trabajado en gobiernos panistas y, sobre todo, que sea visto como ciudadano. Y si Meade construye una candidatura con inteligencia, talento y talante puede arrebatarle muchos votos al PAN, a los independientes y a los ciudadanos que rechazan a los partidos. Esa es la apuesta del PRI con Meade.
Pero si bien era secreto a voces que Meade sería “el elegido”, también es cierto que la decisión nunca fue una sorpresa para los otros aspirantes.
Por ejemplo, en un reciente encuentro con un reducido grupo de sus más cercanos colaboradores, Miguel Ángel Osorio les dijo de manera clara y contundente —hace no más de dos semanas— que no sería “el bueno” y que los momios favorecían a Meade. Eso lo habría repetido la mañana del pasado domingo, con todos sus colaboradores.
Y es que si bien trabajó políticamente para conseguir la candidatura presidencial, también es cierto que Osorio no estaba obsesionado con esa posibilidad. Más aún, a todo el que le preguntó sobre su exclusión, le dijo que es un político institucional y que nunca ha pensado en ser un obstáculo para el PRI y menos para el candidato de su partido. Es decir, no provocará ni división ni divorcio en el PRI, porque es un político profesional.
A su vez, también pudimos confirmar que hace un par de meses, Eruviel Ávila se bajó de la contienda en una reunión de trabajo con el presidente Peña Nieto. Según la versión, el ex gobernador mexiquense entendió que la decisión avanzaba en dirección nada favorable a su interés político y, por ello, se adelantó y le comunicó al Presidente que se retiraba de la contienda.
Por otro lado, y contra lo que muchos suponían, el PRI también abrió la puerta al regreso de lo más cuestionable de sus prácticas electorales, el viejo dedazo. Y es que perdió la oportunidad de dar una lección democrática cuando en todos los partidos se vive el “reino del dedo”.
El grosero dedo se ha impuesto en Morena, en el Frente Amplio, en el PAN de Ricardo Anaya y en el PRD de Alejandra Barrales; el dedo manda en el PT de Alberto Anaya y en Movimiento Ciudadano de Dante Delgado…
¿Por qué el PRI no abrió una competencia entre sus pretendientes, con campañas por todo el país y con una convención de delegados?
Lo cierto es que los tiempos rebasaron los intentos democráticos del PRI; las presiones internas, externas e internacionales hacían imposible contener por más tiempo el destape y, por eso, el PRI recurrió al viejo método; el método del dedazo, que todos han copiado de manera cómoda.
¿Quién, en su sano juicio, aventará la primera piedra del dedazo del PRI?
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Las pesadillas de Meade
Sabe cómo hablar ante medios, con empresarios, pero ¿será candidato atractivo para el público en general?
Enrique Peña Nieto ya jugó su ficha. En un momento en que en el mundo el establishment está viviendo su peor momento de desprestigio porque todo lo que suena a sistema e instituciones parece podrido, en un momento en que en México se reclama por encima de todo que se detenga la corrupción, el presidente de México ha optado como candidato a sucederlo a José Antonio Meade, intocado por la corrupción y presentado como orgullo del establishment 
El ritual del tapado priísta fue dirigido con una mágica narrativa de Peña Nieto quien mantuvo al filo de la butaca a la opinión pública, a su partido y a la oposición, y exhibió una vez más su ADN: es un priísta clásico que pudo haber sido presidente hoy o hace cuarenta años. El ritual fue ejecutado según los cánones.
Hay sin embargo, una enorme diferencia. Hace cuarenta años el presidente elegía sucesor. Ahora elige candidato. Y en esta ocasión, en particular, ese candidato arranca en tercer lugar en las encuestas y tiene frente a sí el desafío de lograr casi un milagro: convencer a un país enojado de que debe votar por el mismo partido que lo hizo enojar.
Los dos enojos centrales tienen que ver con el hartazgo por la corrupción y el hartazgo por un sistema en donde nada cambia.
Meade busca presentarse como el ejemplo de que no todo en el sistema está podrido: incluso sus rivales admiten que no es un hombre corrupto a pesar de llevar treinta años como funcionario público y haber sido cinco veces secretario de Estado en sexenios de dos partidos diferentes (PAN y PRI).
Ahí está otra de las claves: un candidato que pueda seducir a los desencantados del PAN o a quienes puedan ejercer el voto útil en caso de que “la final” de 2018 sea entre el PRI y Morena.
Pero enfrenta varios riesgos.
El primero, ya citado, es el lugar en el que arranca en las encuestas.
El segundo, como puse en la columna de ayer, es la necesidad de mantener la unidad del partido.
El tercero es que este orgullo del establishment hipnotice a las élites y éstas piensen que el pueblo no vota, que ya tienen el triunfo en la bolsa. Hillary Clinton también era un orgullo del establishment, funcionaria en varios sexenios, con una experiencia superior a sus rivales…
El cuarto es que, hasta ahora, José Antonio Meade no es un político que destaque por conectar con la gente. Ese pez en el agua que sabe cómo hablar ante medios, con empresarios, en el extranjero, ¿será un candidato atractivo?, ¿sus explicaciones y respuestas serán entendibles en un debate o sólo los expertos comprenderán lo que dice?, ¿será capaz de encontrar las dos o tres frases que recuerde el público en general?
Y el quinto es que, hasta ahora, si la elección presidencial es una final de dos, el PRI no tiene boleto. El Frente Ciudadano por México es un factor que puede apelar al mismo público y con un discurso similar al que está tratando de construir el presidente Peña con su candidato.
SACIAMORBOS. Por primera vez en un cambio de gabinete, el secretario de Gobernación no fue al anuncio.
#
Meade, un rival complicado para AMLO/ Pablo Hiriart
Uso De Razón/
El Financiero
A partir de ayer López Obrador ya tiene compañía en la carrera presidencial, donde ha reinado en solitario por carecer de rival enfrente.
Gesticula, alardea, provoca, grita y se burla a sus anchas en el ring electoral porque no había opositor con quien medirse.
Ahora ya hay competidor, José Antonio Meade, un rival complicado para el líder de Morena.
Es complicado porque la corrupción ha sido el eje del discurso de López Obrador durante años y ha tenido éxito, pero ante Meade se queda con pocos argumentos.
El próximo abanderado priista puede explicar muy bien de qué ha vivido y cuántos impuestos ha pagado. López Obrador no.
Por más que estire el cuento de que “la gente” le daba 50 mil pesos mensuales durante una década –hasta que asumió la presidencia de Morena hace apenas doce meses–, no podrá comprobar que con eso cubra el enorme gasto que ha implicado su campaña presidencial durante tanto tiempo, que incluye caravana de camionetas Suburban y viajes en avión casi cada semana.
Con Meade se va a estrellar en ese tema.
Es cierto, le podrá echar en cara la falta de crecimiento, los bajos salarios, la inseguridad rampante y las trapacerías de muchos priistas, pero en Morena no son un ejemplo de probidad ni de eficacia. No hay partido que se salve del escrutinio público y salga limpio.
Van a contar las personas en esta elección. Y Meade es menos vulnerable que López Obrador.
Será un rival complicado para López Obrador, y también para el Frente Ciudadano por México.
Ha sido el PRI, hasta el momento, el único en llevar como candidato –si se consuma la postulación de Meade– a un ciudadano sin partido que nunca ha tenido militancia alguna.
No es que sea un atributo especial carecer de historial militante, sino que ahora hay un Frente que se proclama “ciudadano”, integrado sólo por partidos y no hay siquiera una consulta a los ciudadanos para elegir al candidato.
Han hecho todo lo posible por cerrarles el paso. Ahí está Miguel Ángel Mancera, a quien le bloquean el camino a la candidatura, pese a ser el artífice del Frente. Y a Margarita Zavala, cuando dejó de ser militante de un partido le indicaron que “el que se fue, se fue”.
Dentro de los independientes fuertes, tampoco hay quién sea ciudadano sin trayectoria partidista.
Fue el PRI, el partido más rígido, el de la nomenclatura y la verticalidad excluyente, el que se atrevió a postular a un candidato ciudadano.
Guste o no, Peña Nieto leyó mejor que los líderes de los otros partidos el hecho de que la población quiere un candidato ciudadano que esté blindado contra la corrupción.
¿Quiere decir lo anterior que Meade tiene ganada la presidencia? Desde luego que no, ni de lejos.
El rival a vencer es López Obrador, quien se encuentra muy por delante de los demás aspirantes hipotéticos en todas las encuestas.
La diferencia está en que ahora AMLO ya no va solo, sino que tiene enfrente a un adversario con autoridad moral para hablar de corrupción, y con calificaciones técnicas muy por encima de las suyas para conducir al país en tiempos de incertidumbres económicas.
¿Quién va a crear más empleos, lograr mayor crecimiento económico y traer más inversión?
Son preguntas que también van a pesar y van a votar.
Con Meade, AMLO la tiene difícil, en lo personal y en lo profesional.
Pero, ojo, no ha perdido. Sigue siendo el gran favorito.
Y Meade, para levantar vuelo, tendrá que demostrar que representa a una corriente social amplia, y no a un grupo de burócratas altaneros, perfumados e insensibles.
Twitter: @PabloHiriart
#
La confirmación de Meade/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
ElFinanciero
La decisión tomada fue ratificada en Los Pinos. El presidente Enrique Peña Nieto despidió a José Antonio Meade de su gabinete con enorme calidez y le deseó lo mejor en el proyecto que ha decidido emprender. Eufemismo arcaico del presidente al intentar ocultar al elefante en la sala. Meade, faltando el trámite estatutario para ello, asumió de facto la candidatura presidencial del PRI. La cita para el registro está fijada para el próximo jueves a las dos de la tarde, y ningún militante más, de los que importan, se registrará para hacerle sombra. El presidente, como tantas veces lo dijo, engañó con la verdad.
El 17 de agosto pasado, bajo el título simple de '2018: Meade', se publicó en este espacio, a propósito de la XXII Asamblea Nacional del PRI, que los rituales habían regresado por la puerta grande. “Sin lastres para el presidente Enrique Peña Nieto, para que decida con quién buscará mantener Los Pinos, la cargada corporativista con las pancartas de organizaciones y sindicatos, y la clientelar con delegados levantamanos, llenó un escenario que mostró otro tipo de bufalada, la de los tecnócratas, que discretamente el sábado se formaron detrás de la persona para la que parece haber sido confeccionado un traje a la medida con la eliminación de los candados para la candidatura presidencial en 2018, José Antonio Meade, secretario de Hacienda”.
En ese texto se mencionó cómo el presidente estaba dando instrucciones a Meade, que no le había dado a nadie más. La columna decía: “De acuerdo con información en el entorno del secretario de Hacienda, Peña Nieto le indicó no moverse ni buscar grupos que lo apoyen, mantener la calma y ejecutar las acciones directas y prioritarias que le pida. Lo primero, con suma urgencia, fue restablecer la relación con los gobernadores, que se encuentra rota hace bastante tiempo. Los gobernadores son parte esencial de la ecuación sucesoria. Durante la primera parte de la administración peñista, los principales gobernadores afectados por el maltrato político y presupuestal fueron los priistas, adicionalmente que han sido algunos de ellos, que se comprometieron con el proyecto de Peña Nieto para llegar a la presidencia, los que están pagando el costo de la corrupción sexenal. Sin el respaldo de los gobernadores no habría ni posibilidades de ser competitivo en 2018. 
“Meade hizo caso rápidamente al presidente, y realizó también ajustes estratégicos en el equipo hacendario que pasaron desapercibidos por la mayoría. Trasladó a Emilio Suárez Licona de la dirección de la Unidad de Banca de Desarrollo en Hacienda –a donde llegó de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde trabajó con Meade– a la Coordinación de Entidades Federativas. En su lugar entró Mario Govea, quien era director general adjunto de Coordinación y Política del Sistema Financiero de Fomento. También promovió a Arturo Téllez, titular del Órgano Interno de Control de Hacienda –y que trabajó con Meade en las secretarías de Energía, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Hacienda– a la Dirección General de Auditoría del SAT. Estas áreas son las que atienden directamente a los estados, tanto en los apoyos presupuestales como en algo que hoy es más importante: revisar sus cuentas, detectar las irregularidades, anomalías y, de ser necesario, trabajar con los gobernadores para ver cómo pueden ayudarlos a resolver hoyos financieros en sus cuentas que pueden significar, como se ha visto últimamente, procesos penales en su contra.
“No ha sido lo único que ha construido Meade para su futuro. A diferencia de lo que no pudo hacer (Luis) Videgaray porque el presidente no lo permitió, Meade sí nombró a todos los directores de la banca de desarrollo, colocando en esos cargos a personas muy cercanas a él. A Virgilio Andrade, a quien le dio su primer trabajo en el servicio público, lo nombró en Bansefi. Llevó a Francisco González al Banco Nacional de Comercio Exterior. Mario Zamora, a quien le dio trabajo en Financiera Rural por recomendación de su tío, Francisco Labastida, lo nombró en la Financiera Nacional de Desarrollo, y la semana pasada fue el coordinador de la Mesa de Estatutos que eliminó los candados para la candidatura presidencial. 
“El más significativo, sin embargo, fue el nombramiento de Alfredo Vara Alonso, en Banobras, porque significó un desafío a Videgaray, quien había logrado que el presidente nombrara directora a la senadora Ana Lilia Herrera, como premio de consolación por no haber sido candidata en el Estado de México, y Meade, en un acuerdo extraordinario en Los Pinos, tumbó la designación y llevó a un hombre de confianza, que trabajó en el Instituto de Protección del Ahorro Bancario, una institución imaginada y construida por el padre del secretario, Dionisio Meade.
“La fortaleza de Meade dentro del gobierno es poco notoria en la opinión pública, pero tiene un alto significado. Meade no era parte del equipo compacto de Peña Nieto, pero la autorización para hacer los cambios de conformidad a su criterio, sugieren que, como nadie más en el gabinete, tiene la confianza que otros muy cercanos no tuvieron. ¿Es esto la señal definitiva sobre su futuro próximo? Sólo Peña Nieto lo sabe, pero los símbolos están jugando mucho a su favor”.
Aquella columna señalaba que Meade había captado la atención y el imaginario como el gran delfín de Peña Nieto. “¿Será tan obvia la decisión?”, se preguntaba en el texto. Hoy vemos que sí era obvia y que Peña Nieto sí engañó con la verdad. Ciertamente, sólo se pueden leer las acciones electorales de Peña Nieto a tiempo pasado. Y hoy se puede argumentar que la decisión sobre su sucesor se tomó desde agosto.
Twitter: @rivapa
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio 
Meade: la operación Peña Nieto
Deja cómo se las gasta, ¡cómo se las cobra!  Florestán
Tras la cena del pasado domingo 19 en Los Pinos con el presidente Enrique Peña Nieto, a los seis presidenciables sentados en el comedor del Salón Blanco de la residencia Lázaro Cárdenas, Miguel Ángel Osorio Chong, José Antonio Meade, José Narro, Enrique de la Madrid, Eruviel Ávila y Aurelio Nuño, les quedaron claras dos cosas: primero, que no se iban a enterar por los medios quién sería el candidato presidencial del PRI y, segundo, que era inminente.
Cuando el anfitrión pidió que le dieran una opinión de cómo veían las cosas, dijo que lo hicieran por orden jerárquico de gabinete y así empezaron Osorio Chong, Meade y los demás. El secretario de Hacienda fue el único que hizo un reconocimiento de los otros cinco. La constante en las seis intervenciones fue la gratitud por la oportunidad de trabajar a su lado y así salieron de la casa presidencial pasadita la una de la mañana.
Para entonces ya tenía su decisión, lo que en las formas pareció descomponer la inopinada presentación que al martes siguiente hiciera Luis Videgaray de Meade ante el cuerpo diplomático acreditado en México, en la reunión anual de la cancillería, lo que produjo el enojo de su jefe y una aclaración, hasta el día siguiente, miércoles, del propio Videgaray a través de su cuenta de Twitter y la declaración por la tarde del presidente Peña Nieto, de gira en La Paz: todos andan despistados, no es con aplausos ni con elogios como el PRI elegirá a su candidato presidencial.
Y llegó la víspera: el domingo, el presidente Peña Nieto recibió en Los Pinos a los cinco que no iban a ser y por la tarde a José Antonio Meade, a quien entregó en su despacho las adhesiones de los sectores del PRI a su candidatura presidencial, confirmándole su nuevo destino.
Allí se habló del relevo en Hacienda: José Antonio González Anaya.
Y así quedó todo listo para que ayer a las 11, Peña Nieto anunciara que había aceptado la renuncia de Meade a la Secretaría de Hacienda y nombrado sucesor a González Anaya, a los que tomó protesta, así como al nuevo director de Pemex, Carlos Treviño.
De ahí los dos se fueron a Palacio Nacional, donde ante una multitud hacendaria eufórica, anunció que se registraría para buscar la precandidatura del PRI a la Presidencia de la República, para luego hacer la visita a todas las casas, digo, sectores priistas: obrero, campesino, popular, femenil, juvenil, territorial, de los que confirmó la adhesión a su candidatura.
Y así operó Peña Nieto, jefe del PRI, la candidatura inédita en la historia de ese partido: un candidato presidencial no priista.
RETALES
1. ACLARANDO. El domingo por la tarde, Miguel Ángel Osorio lo dedicó a anunciar a los suyos y a los integrantes del gabinete, que él no sería el candidato;
2. AJUSTE. Sí habrá ajuste en el gabinete presidencial, que no se anunció ayer para dejar todos los reflectores a José Antonio Meade; y
3. CORRUPCIÓN. Hay un juez de distrito acusado por su personal de corrupción. La denuncia ya llegó al Consejo de la Judicatura Federal.
Nos vemos mañana, pero en privado
#
ARSENAL | Francisco Garfias
Excelsior
Meade, la versión contemporánea del evangélico Lázaro
Alguna vez José Antonio Meade nos dijo que era muy difícil hacer política desde la Secretaría de Hacienda. Eran tiempos difíciles. Poquito después del gasolinazo de principios de año. Le llovieron las críticas por el incremento a los combustibles. Lo calificaron de cadáver político. Pero se le alinearon las estrellas y al final resultó la versión moderna de san Lázaro.
Ayer fue “destapado” a la vieja usanza del PRI. Finalmente, los “despistados” —como llamó el presidente Peña a los que adelantaron que sería Meade— andaban muy “atinados”.
Eso fue lo único que le sobró a la declaración que el jueves hizo el primer mandatario en la Paz, Baja California Sur, cuando le puso los puntos a las íes a Luis Videgaray, líder del grupo itamita al que pertenece el futuro abanderado presidencial, luego de que se volcó en alabanzas hacia Meade, en lo que fue interpretado como un desplante del canciller frente a su jefe.
Los sectores del PRI se pronunciaron ayer por José Antonio Meade, hombre austero, sencillo, con experiencia probada —ha sido cinco veces secretario de Estado—, pero con limitada experiencia política, sin mucho arrastre, y, por lo que sabemos, sin intenciones de afiliarse al otrora partidazo.
Habrá que darle tiempo a la curva de aprendizaje.
La legendaria disciplina del PRI hace posible lo nunca visto: en cosa de minutos los sectores y organizaciones del tricolor adoptaron como suyo a un no militante de ese partido.
Lo extraordinario fue mas allá: panistas como Ernesto Cordero, exaspirante a la candidatura presidencial de ese partido, itamita como Videgaray y Meade, no ocultaron su satisfacción. El presidente del Senado no tuvo empacho en declarar que el PRI escogió “su mejor carta” .
Otro legislador del PAN, Javier Lozano, ya nos había dicho que en un esquema de voto útil entre Ricardo Anaya y Meade, votaría por el futuro candidato del PRI.
El cetemista Carlos Aceves del Olmo lo llamó “el candidato de la esperanza real”, el que no da saltos para atrás.
Lo mismo ocurrió en la CNC, que encabeza Ismael Hernández Deras, en  la CNOP, Arturo Zamora; la FSTSE, Joel Ayala: las Organización de Mujeres Priistas, Hilda Flores Escalera,  los jóvenes y el MT.
Anoche mismo le entregó a la Comisión Permanente del partido su solicitud de registro como candidato a la Presidencia de la República. Los tres que se quedaron en el camino —Osorio, Narro y Nuño— ya se sumaron a Meade.
La liturgia del PRI en su máximo esplendor.
Nos fuimos directamente a la sede de la CNOP en la plaza de la República. Queríamos ver el primer contacto entre Meade y los integrantes del sector popular. El recién destapado, oficialmente, estaba anunciado a las 14:30. Llegó a las 16:10 horas.
Entró al salón en mangas de camisa y despeinado. Un asesor le dijo algo al oído. Se arregló el pelo. Una breve intervención del aspirante siguió a los entusiastas gritos de ¡Vamos a ganar! ¡Pepe, Presidente! o ¡Pepe, amigo, la CNOP está contigo!
Meade pidió apoyo y ayuda a los asistentes que abarrotaron el salón donde el aspirante presidencial se topó con la cara sonriente de Luis Donaldo Colosio, plasmada en una imagen dibujada en la pared del fondo del salón donde ocurría el acto.
Ni Manlio ni Gamboa asistieron a la CNOP. Ambos fueron dirigentes de sector popular. Sus retratos sí estaban. Ellos no. Sabemos que Manlio se inclinaba por el doctor José Narro.
Emilio está muy cerca del presidente Peña. “Andaba operando otras cosas”, nos dicen en el entorno del coordinador de los senadores del PRI. Agregan que la ausencia de Gamboa Patrón nada tiene que ver con un gesto de inconformidad. Vimos, eso sí, a muchos senadores del tricolor: Cristina Díaz, Enrique Burgos, Miguel Ángel Chico, entre otros.
Por cierto que Pepe Meade come este martes con los senadores y allí estará Gamboa.
Le pedimos opinión de lo que ayer ocurrió al exconsejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, director de general de Integralia Consultores. El hombre, que sabe de estas cosas, asegura que Meade es la mejor apuesta que pudo hacer el PRI.
Sustenta su afirmación en números que arrojan las encuestas. El piso del partido, el llamado voto duro, anda en 20 por ciento. El techo es muy bajo. No pasa de 25-28 por ciento “porque es el partido con más negativos en México”.
“La única forma de que el PRI gane en 2018 es jalar 4 o 5 puntos de gente que vote por un candidato como Meade, a pesar del PRI. Esto es, detonar el voto útil de manera anticipada. Frente a las grietas del Frente Ciudadano por México, ese efecto puede ser vital”.
Sobre las porras, unidad y sonrisas que vimos ayer en las visitas de Meade a los distintos sectores, Ugalde reflexionó: “Ya veremos si eso se traduce en brazos activos con las bases del partido, donde Osorio era el preferido, o si se da una suerte de rebelión de brazos caídos…”.
Otro que tenía razón al adelantar lo que pasaría en el PRI es Andrés Manuel López Obrador. El también futuro candidato presidencial, pero de Morena, fue de los que adelantó que Meade sería el abanderado de lo que llama “la mafia en el poder”. Vaticinó también que a Osorio lo iban a “cepillar”.
Dicho y hecho.
Habrá también que ver que priista le pondrán de sparring a Meade para tener acceso a la cascada de spots que se nos vienen en Radio y Televisión por la campaña interna de los partidos. La Ley prohíbe los spots a las agrupaciones políticas que vayan con candidato único a las elecciones.
No veo en el papel de comparsa a la rebelde yucateca Ivonne Ortega, aspirante “por la libre” a la candidatura presidencial. Pero ya no contesta llamadas ni mensaje por WhatsApp.
#
Teléfono Rojo/José Ureña
24 Horas
Cuando la sucesión pudo descarrilarse
Enrique Peña estaba orgulloso de su proceso sucesorio.
Con una directiva priista muy afín, no tuvo problema para abrir los estatutos del PRI durante una Asamblea bajo control.
-La medida es buena porque da margen de maniobra al Presidente y evita golpes internos, tanto en el gobierno como en el partido –me interpretó Miguel Ángel Osorio Chong una tarde en el jardín de un restaurante.
Tuvo otra frase el secretario de Gobernación:
-Las alianzas son parte de la política, y ¿por qué no pensar en alguien con las mayores cualidades, aunque no sea priista?
Las cosas siguieron de maravilla…
Hasta el día de los elogios desmedidos de Luis Videgaray donde todos vieron la verdad adelantada: la inminente postulación de José Antonio Meade para candidato a la Presidencia de la República.
 Ese día repicaron las alarmas en Los Pinos.
 Se temía una avalancha de críticas para descalificar y entonces se modificaron tiempos y formas para protegerlo.
 La convocatoria se adelantó un día –iba a ser el viernes 24, como anunciamos aquí el 8 de noviembre-, pero no el registro entre el lunes 27 o martes 28, también enunciado aquí el 14.
 En cuanto a formas, se desmanteló el propósito de precampaña para posicionar al PRI con un candidato verdadero y dos comparsas, como advertimos el mismo 14 de noviembre.
 Se optó por el candidato único.
 ESTRATEGIA PARA PROTEGER A MEADE
Hoy todo mundo dice haber acertado en nombre, fecha y mecanismo.
 Pero Enrique Peña comenzó a operar tras los elogios de Luis Videgaray a José Antonio Meade y, para evitarles ataques, salió a intentar despistar y emprendió el descarte de prospectos.
 En ese momento no le importaron reflexiones de algunos de sus miembros del gabinete sobre posibles huecos en posiciones clave.
 Una de ellas es Pemex, pues Pedro Joaquín Coldwell estaba muy contento con la reorganización de la empresa y el buen impulso de la reforma energética por José Antonio González Anaya.
 González Anaya llega a recomendación y con pleno apoyo de su amigo Meade con un pronóstico lógico: repetirá en Hacienda el próximo sexenio, si la alianza encabezada por el PRI retiene la Presidencia.
 ECONOMÍA Y POSITIVOS SIN NEGATIVOS
La decisión se tomó sobre análisis de positivos y prácticamente ningún negativo.
 … Excepto la militancia, claro.
 En los positivos está el amplio respaldo del sector empresarial, la buena imagen de José Antonio Meade en el mundo financiero, la inminente crisis de Estados Unidos y la eventual cancelación del TLCAN.
 También se apuesta a la suma de panistas, aunque un estudio interno del PAN perfila más simpatías por Margarita Zavala y prevé fuga de priistas duros… hacia la candidatura de Andrés Manuel López.
 A su vez, el ala disidente azul liderada por Ernesto Cordero ve a Meade como un candidato “muy competitivo. Está llamado a ponerle seriedad a las propuestas para que no dominen los ataques y los gritos en las campañas”.
 EL MENSAJE DE FORTALEZA DE TELEVISA
Cuando muchos hablan de crisis en Televisa, la empresa da la sorpresa: anticipará en diciembre el pago “del monto total de su principal de Notas Senior por 500 millones de dólare
#
Destapados en el PRI/ Alberto Aguirre
El Economista
28 de noviembre de 2017, 01:37
Ni una hora había transcurrido de la salida de José Antonio Meade Kuribreña del aparato gubernamental cuando comenzó a circular su primer spot, en las redes sociales. Un collage de imágenes de su paso por las cinco secretarías que ocupó a lo largo de la última década acompañado de su voz en off que culmina con su nombre, destacado sobre un fondo verde.
“Salgamos a las calles, todos juntos, sin importar el color para darle la mano al mexicano que está enfrentando un reto... esto es lo que el país espera de nosotros, que cumplamos nuestra obligación con generosidad, con responsabilidad, con claridad, con transparencia”.
Todavía nadie le dice Pepe Toño. Los medios aluden al apellido paterno del exsecretario de Hacienda y dejan de lado dos hechos incontrovertibles: nunca ha competido por un cargo de elección popular y carece de militancia partidista.
El primer acercamiento formal del simpatizante priista con los sectores y las organizaciones partidistas cumplió con los cánones de la liturgia tricolor. Igual, su despedida formal en Palacio Nacional. Salvo la banquetera de su esposa, Juana Cuevas, ningún detalle que se saliera del script.
La cargada, como siempre. Los mensajes, sin novedades. Pero el abanderado oficialista enfilará a la precampaña con el PRI en tercer lugar entre las preferencias del electorado.
Un simpatizante, mejor que un militante. Miguel Ángel Osorio Chong llegó hasta el final como el priista mejor posicionado a pesar del castigo presupuestal, del desgaste por los problemas de inseguridad y —en la última etapa— de la inquina de un sector del gabinete, que responsabilizó de una presunta rebelión y lo involucró en ataques apócrifos contra Meade y Luis Videgaray.
El voto útil, antes que el respaldo de los sectores partidistas que atónitos han visto cómo su precandidato más fuerte resultó sacrificado. Obligados por la lealtad y la disciplina, los jerarcas priistas han avalado a Meade Kuribreña, quien les presentó una hoja impecable de servicios ininterrumpidos en el sector público, a lo largo de dos décadas... aunque la mayor parte de ese tiempo —omitió decirlo— con administraciones panistas.
Con la promesa de convertir a México en una potencia, el economista doctorado en Yale presume de su integridad y honradez. ¿Acaso ninguno de los aspirantes priistas a la candidatura tenía esas cualidades? La sombra de la corrupción y la impunidad eclipsó a los peñistas 100% puros —desde Osorio Chong hasta Gerardo Ruiz Esparza y Luis Videgaray, aunque en menor medida— por lo que tirios y troyanos dan al exsecretario el beneficio de la duda en estos terrenos, con un amplio reconocimiento a sus capacidades intelectuales y su efectividad, en el desempeño de la función pública.
Y es que tuvo buenos ejemplos en la familia paterna. Jorge Federico y Dionisio Alfredo Meade García de León cumplieron con una extensa carrera en instancias financieras y hacendarias pero sobre todo, introdujeron al joven en la política-política donde también ha contado con notables influencias. En el campo priista destaca su cercanía con Augusto Gómez Villanueva —a quien reconoce como su mentor— y su confianza en la operación política de personajes como José Ramón Martell y Heriberto Galindo Quiñones.
En el aparato de las finanzas públicas, la continuidad del equipo itamita se extiende a lo largo de tres décadas. Y como su tío, su padre y su hermano Lorenzo, Meade Kuribreña ha sido institucional y disciplinado, más allá de las identidades partidistas.
Primero, el IPAB. Y después, Financiera Rural. Ambas instituciones del aparato hacendario fueron la incubadora de un grupo de jóvenes tecnócratas con indudables nexos con el PRI en sus respectivas entidades federativas.
La genealogía de Meade Kuribreña conecta con familias de raigambre, como los Romero de Terreros y los Orvañanos. Pero la narrativa oficial buscará resaltar otros aspectos de su prolífico CV, como su desempeño académico y sus años en Yale, Ivy Leage que ya tuvo a uno de sus exalumnos —Ernesto Zedillo Ponce de León— en Los Pinos.
EFECTOS SECUNDARIOS
ALISTADOS. Sin que el ministerio público presentara información adicional, los magistrados del Quinto Tribunal Colegiado en materia penal resolverán la queja tramitada por Elba Esther Gordillo Morales (expediente 36/2017) sobre la negativa de resolver sobre su petición de acceder a la prisión preventiva domiciliaria en atención a su condición especial de adulta mayor y que alega padecer precario estado de salud.
¿DAMNIFICADOS? La Ciudad Judicial erigida en el corazón de la colonia Doctores de la Ciudad de México quedará en un fugaz recuerdo. Los daños ocasionados por el sismo del pasado 19 de septiembre obligó a una reubicación de juzgados del Tribunal Superior de Justicia; un bloque ha sido temporalmente ubicado en una sede alterna, ubicado en Calzada de la Viga a pesar de los señalamientos críticos del consejero de la Judicatura de la Ciudad de México, Miguel Arroyo. En el equipo cercano al presidente del Tribunal, Álvaro Pérez Juárez, creen que detrás de las quejas está la cancelación de la reubicación de las salas de juicios orales en un inmueble cuyo arrendamiento requería erogar 60 millones de pesos anuales. El problema, aseguran en el Tribunal capitalino, fue que ése quedó descartado por la firma contratada para evaluar la seguridad de las estructuras que fungirían como sus nuevas sedes.
#
#Los retos de Meade/ Enrique Quintana
Coordenadas
El Financiero...
No hubo sorpresa. José Antonio Meade fue elegido por el presidente Peña como precandidato del PRI a la presidencia de la República.
Con un método arraigado en las tradiciones priistas, Peña consideró que el exsecretario de Hacienda es el mejor prospecto para competir por sucederlo en la presidencia.
Aunque el procedimiento electivo no gusta a muchos, en el pasado le funcionó al PRI en la mayor parte de los casos.
Partidarios y detractores señalan que una de las virtudes que tiene Enrique Peña es la habilidad para reconocer a los candidatos más adecuados en determinadas coyunturas.
En diversas ocasiones se señaló que lo requerido por el candidato del PRI era en primer lugar la capacidad para competir y ganar la elección. Lo segundo es la confiabilidad de la persona que eventualmente llegará a la presidencia. Lo tercero es la determinación de mantener el proyecto de reformas estructurales que comenzó en su administración, avanzando más aún.
Me refiero hoy al tema de la capacidad para competir por parte de Meade.
Algunos piensan que tiene desventaja por el hecho de que no se caracteriza por ser un orador que electrice a las audiencias a las que habla.
El precandidato priista tiende a hablar a la razón de quienes lo escuchan para tratar de persuadirlos.
Pero tenga la certeza de que al paso de los días no tendrá ningún problema para pararse un templete y emocionar a sus audiencias. No lo ha hecho porque no lo ha necesitado.
Por otra parte, la visión de que las elecciones se ganan con los discursos en los mítines ya no corresponde a la era de las redes sociales. Hoy se requiere mucho más.
Pero hay otro ingrediente de gran relevancia.
Entre los temas más recurrentes de la campaña aparecerán la corrupción y la inseguridad.
Respecto al primero, el precandidato puede presumir de una trayectoria impecable en el sector público. El reto será hacer propuestas que garanticen que esa condición prevalezca en todo el sector público. Y ser convincente.
El otro tema relevante es el de la seguridad. Meade, al no tener responsabilidad directa en ese ámbito en las administraciones en las que ha participado, tendrá un amplio margen de libertad para definir estrategias novedosas, que incluso cuestionen las que se aplicaron en las administraciones en las que ha participado.
Un reto más, quizás el más complejo, es cómo construir una imagen propia, que tome distancia del presidente Peña, pero sin enfrentarse o romper.
Con los bajos niveles de aceptación que tiene el primer mandatario, será necesario que Meade logre separarse de la imagen del presidente Peña pero, al mismo tiempo, defienda la continuidad del proyecto reformista.
La tarea no es nada sencilla. Por eso, hay muchos analistas que piensan que con cualquier candidato el PRI perdería la elección y otros más que señalan que el perfil de Meade, el primer no priista de la historia que será postulado, no es competitivo frente a un personaje como López Obrador.
Hay razón en las dudas, no será nada fácil remontar la desventaja que hoy tiene el candidato del PRI.
Pero ayer le comentaba que en las campañas las preferencias pueden cambiar de manera muy amplia y allí está la oportunidad que Meade tiene y el reto de vencer a quienes hoy algunos consideran invencible… aunque ya haya perdido en dos ocasiones.
Twitter: @E_Q_
#
Despistados quiénes?/Manuel J. Jáuregui
Reforma 28 Nov. 2017
Luego de que Luis Videgaray, colega por un día -ayer escribió en este su periódico un editorial, elegía a Rosario Green-, destapara la semana pasada a su cuate Pepe Toño Meade como "el bueno" del PRI, Enrique Peña Nieto advirtió: "No se despisten, el PRI no elige a su candidato por aplausos o elogios".
¿No?
¿Entonces quiénes fueron finalmente los despistados, si el acertado fue Videgaray?
Y lo fue porque el mismo Peña lo mandó a quitarle la muy transparente capucha a Pepe Toño MID.
¿Pensó acaso el Presidente que los desmedidos y empalagosos elogios de Gigigaray iban a pasar inadvertidos?
Lo curioso es que -por lo menos hasta ayer por la tarde- el ÚNICO callado que no se había sumado a la cargada (corrector, compa, por favor no le vayas a quitar la erre) priista del todo tradicional es el presidente del partido, Enrique Ochoa Reza.
Él seguramente guardará lo más que pueda las formas para el próximo domingo ungir a MID y al mismo tiempo facilitarle un "sparring" dócil para que pueda arrancar en una precampaña "interna".
Dícese que se ha escogido a Ivonne Ortega para hacer las funciones de rival y permitir así que pueda haber una "precampaña", lo cual facilitará a MID iniciar sus giras, placearse y comenzar a gestionar el voto.
Lo que son las cosas: el Presidente Peña Nieto lanzó una mangana para ver quién se enredaba, y el que acabó maniatado fue ¡él mismo!
Ahora bien, vale la pena mencionar que existe una pequeña diferencia entre el destape que estamos viendo y los de antaño (el último tradicional destape fue el de Carlos Salinas de Gortari, siendo uno de los faroleros Emilio Gamboa Patrón, ajonjolí de todos los males en México, ya que el de Zedillo se dio forzado tras el asesinato de Colosio): ser elegido candidato del PRI no significa en automático que MID será el Presidente de México.
Cierto que los organismos electorales han demostrado ser de pacotilla y el PRI los controla, así como a otros partidos y políticos dizque "de oposición", pero aún así hay que generar los votos.
La maquinaria puede suplir cientos de miles, pero se requieren millones de votos.
De manera que la candidatura de Pepe Toño MID inicia apenas su construcción.
Una de sus principales tareas será reparar las relaciones sociales y políticas que Peña Nieto y su escuadrón de prepotentes y soberbios han roto durante los últimos cinco años.
La política electoral es para hacer amigos, no enemigos.
En el sector privado, MID tiene muchos buenos amigos, los tiene también en la Oposición, pues fue Secretario de Hacienda de Felipe Calderón -afirman quienes saben que este dato por sí solo es suficiente para elevar a MID al santoral-, pero recordemos que Peña y sus secuaces han sido GOLPEADORES todo su sexenio.
Han arrollado, han atropellado a críticos, opositores, voces independientes de las ONGs, de los medios, de la academia, de la Iglesia, y de muchos otros grupos.
MID tendrá que reparar puentes, recuperar la credibilidad, generar esperanza todo el tiempo marcando su distancia de los males que aquejan a este sexenio que agoniza: corrupción, violencia, descontrol, gasto suntuario, cinismo y descaro.
Se han llevado muchas trancas en este sexenio, el cual queda retratado como uno que pretendió siempre vencer y nunca convencer.
No conocemos al individuo, de manera que no sabemos si tiene la capacidad, la mentalidad, la astucia y sensibilidad política como para construir una candidatura ascendente, que genere apoyo AMPLIO, y no sólo entre el empresariado y sus ex cuates en el PAN.
Lo bueno es que pronto todos lo sabremos: en la forma en que se agarra el taco se denota lo tragón, y será cuestión de semanas para ver si, como el burro que tocó la flauta, Peña tuvo o no un último acierto inspirado.
Pudiendo ser acaso que, como dijo el precandidato independiente, Jaime Heliodoro "El Bronco" Rodríguez, al enterarse que MID será su rival: "¡Me la acaban de poner más fácil!".
#
Confundidos; despistados/Jorge Alcocer V.
Reforma , 28 Nov. 2017
Era inicio de octubre de 1987, el monotema de cada día era el inminente destape del candidato del PRI para las elecciones del año siguiente. Semanas atrás, el presidente De la Madrid había instruido a organizar una pasarela con 6 distinguidos priistas, de entre los que saldría el ungido. Conforme pasaban los días, las apuestas se cerraron en dos de ellos, Manuel Bartlett Díaz y Carlos Salinas de Gortari.
Como secretario de Finanzas, era yo responsable de la imprenta del PSUM, en la que desde agosto de 1985 se imprimía el diario La Jornada. El viernes previo al destape recibí una llamada del director del diario, Carlos Payán Velver, quien me dijo: "Vamos a preparar seis ediciones especiales para el día del destape del PRI; una por cada aspirante, para que cuando sepamos, yo te aviso y tú das las indicaciones para que salgamos a la mayor brevedad posible". Quedamos de acuerdo en que el fin de semana habría personal de guardia en la imprenta, por lo que se ofreciera.
El sábado 3, por la tarde, Payán me llamó para decirme que el destape era inminente; un reportero le informó que por la carretera de Toluca estaban entrando camiones con acarreados, evidentemente del PRI. Me pidió que la tripulación de la rotativa se mantuviera en el taller, de guardia. Las placas de cada versión de la edición especial quedaron listas para ser cargadas e iniciar el tiro en cuanto llegara la noticia.
Alrededor de las 7 de la mañana del domingo, otra llamada de Payán: "Es García Ramírez; inicien el tiro". Llamé al jefe de taller, Martín Unzueta, le retransmití la instrucción. Pasaron unos minutos y el teléfono volvió a sonar. De nuevo Payán al habla. "Paren la impresión, fue un error, es Carlos Salinas de Gortari; hagan el cambio y manden a la picadora los ejemplares que ya se hayan impreso". Poco más tarde, la edición especial de La Jornada (4/10/87) estaba a la venta. Su cabeza tenía tres palabras: "Salinas de Gortari". Los ejemplares con la cabeza "García Ramírez" fueron enviados a la picadora. En mi archivo debe haber uno.
En la confusión varios participaron y aunque hay diferentes versiones sobre los involucrados, casi todas coinciden en que la fuente del error fue el hijo del presidente De la Madrid quien supuestamente filtró al secretario particular de Alfredo del Mazo las iniciales del ungido. "Es SG", le habría dicho. Sólo que Sergio García no era; fue Salinas de Gortari. La leyenda urbana atribuyó después a varios priistas haber caído en la confusión llevando matracas y mantas a la casa del distinguido jurista. Lo cierto es que la confusión fue momentánea y no tuvo consecuencias mayores.
Otra leyenda urbana sostiene que en 1975 las bodegas de PIPSA ardieron hasta que de la propaganda por Mario Moya Palencia no quedó huella. Si alguna bodega de papel o plástico se incendia esta semana habrá que investigar su contenido. Sobre todo una vez que el destapado es José Antonio Meade Kuribreña, quien por culpa de Luis Videgaray queda como víctima del supuesto despiste que criticó el mismo que lo propició y toleró.
Esta vez el ritual careció de suspenso. A partir de la Asamblea del tricolor Peña Nieto no ocultó su preferencia por el ayer confirmado, para lo cual utilizó su poder para arropar al primer candidato presidencial del PRI que no es de ese partido. Con un tono de sorna, un amigo me hace notar que podríamos estar ante la "segunda victoria cultural del PAN".
Queda la duda si Peña Nieto está entre los despistados, no por quién es finalmente ungido, que él y sólo él decidió, sino por el lío que armó Luis Videgaray, quien pasa a la historia por su lance y por la reacción a que obligó al Gran Elector. El despiste no es igual al "no se hagan bolas" del presidente Carlos Salinas, quien al iniciar 1994, durante semanas, dejó que corriera el rumor del cambio de candidato, envenenando el ambiente político y lastimando a Luis Donaldo Colosio.
Quizá veamos otra novedad: que el destapado tenga que romper no con el despistado, sino con su inoportuno destapador.
#
La Crónica de Miguel Reyes Razo/ 
ElSol de México 
Lunes. Ayer fue lunes. Ayer el PRI se adhirió unánime, fervoroso, festivo y retador a la aspiración de José Antonio Meade Kuribreña quien con absoluta sencillez confesó su aserción: servir a México.La zozobra priísta concluyó ayer lunes. Como lunes fue el 22 de septiembre de 1975. Aquel lunes  el entonces poderoso e imbatible PRI descubrió en el abogado José López Portillo a la sazón Secretario de Hacienda talento y capacidad para convertirlo en su candidato a la Presidencia de la República. Ese lunes, a los postres de una comida que se sirvió en la Casa del Obrero Mundial -por los rumbos de Peralvillo- ocurrió el surgimiento del atlético y muy culto profesor de Teoría del Estado mientras se hacía añicos el perfil, los sueños y las ambiciones del Secretario de Gobernación Mario Moya Palencia y se oscurecían los destinos de muchos de sus seguidores.
Ocurrió como a las 5 de la tarde. El “todo México político” se aglomeró en la Secretaría de Hacienda. En el Salón Panamericano. Salomón Faz encabezaba  la “bufalada”. Una masa compacta que empujaba y arrollaba cuanto se le oponía. Todos querían estar junto, cerca, al lado del fornido -elegante y según las mujeres muy atractivo- José López Portillo y Pacheco.
Tal era su júbilo que casi echaba machincuepas el entonces muy delgado Gustavo Carvajal Moreno. Secretario del precandidato. Le cayó el privilegio de decidir quien entraba a saludar al “jefe”. A ese individuo al que muchos llamarían “patrón”. Saltaron vidrieras del bello salón. De puertas venerables y hermosas. La muchedumbre. La “cargada”. Rebautizada “bufalada”.
Y llegó Mario Moya Palencia. Lo contuvieron los micrófonos. Una barrera. Línea Mahinot.
“¿Qué opina usted, Licencialo Moya Palencia?
“¡Todos unidos en torno de José López Portillo!- produjo con los dientes muy apretados.
“Pero usted fue durante años el favorito. El…
“¡Ya dije -protestó- Todos unidos con López Portillo…
Quien se le acercó y con ancha sonrisa y cálido abrazo le devolvió:
“¡Tú siempre tan inteligente, mi Mario. Tan inteligente….Jajaja”
Poco después llegó Jacobo Zabludovsky a tomar las riendas de lo que acontecía. Se adueño del escenario.
Aquel lunes 22 de Septiembre de 1975 el Profesor Carlos Jonguitid Barrios celebraba un aniversario de su “Glorioso Movimiento 22 de Septiembre”. Fecha en que echó del SNTE a Carlos OLmos Sánchez. Inauguró -por San Antonio Tomatlán- la Editorial del Magisterio. Y Ramón Martínez Martín y otros lo aplaudían. A toda prisa llegó a Palacio a felicitar…
Ayer, lunes 27 de Noviembre los priístas oficiaron delante de todos. Ante la mirada y la atención de todos. Los encabezó -¡desde luego! ¡cómo que no!- su Guía Supremo. El Presidente de la República. Enrique Peña Nieto convocó a todos los medios de información para:
“Agradecer a José Antonio Meade Kuribreña sus esfuerzos al servicio de México…Y desearle éxito en la actividad que emprenderá…”
“Palabras Mayores” -reseñaría el inolvidable Luis Spota-. Se ajustaban plenamente s un “Retrato Hablado”.
Para luego abrazarlo. Para de inmediato felicitarlo. Para instantaneámente palmearle la espalda. Para -sin reservas- sonreirle. Para con brío y cortesía estrecharle repetidamente la mano derecha. Para -sin parpadear- mirarlo fijamente a los ojos. Y  aguantar la del felicitado, el aplaudido. El súbitamente elevado. Y aplausos de convidados, familiares y colaboradores parecían transfigurar al estudioso, muy preparado, eficaz José Antonio Kuribreña.
Ayer lunes 27 de Noviembre el Presidente Enrique Peña Nieto vivió otro memorable día 27 de Noviembre:
“Es mi aniversario de bodas”- platica.
Todo comenzó en domingo. Mientras las telvisoras transmitían el soso Miss Universo y el todavía más soporifero e irritante partido de futbol entre el América y el Cruz Azul breves rumores llegaron a las redacciones de los periódicos:
“Que Osorio revela a sus cercano que él no sera…
“Que el sábado hubo una comida en Los Pinos…
“Que el Presidente ya habló con  los qu no van a ser…
Editores que ordenaban:
“Búscate a…
“Ve al PRI
“Consiguete a…
Ese lunes 22 de septiembre de 1975 Don Jesús REyes Heroles hizo el gran coraje. Presidente del PRI había dicho ante la sucesion del Presidente Luis Echeverría: “Primero el programa. Después el candidato…
Echeverría le ganó la mano. Reyes Heroles enfureció. Al día siguiente  dejó el partido. Ocupó la dirección del Seguro Social. Don Carlos Gálvez Betancourt dejó el Seguro. Y se marchó a la Secretaría del Trabajo.  Carlos Armando Biebrich -gobernador de Sonora- y favorito del Presidente Echeverría externó juicios ofensivos por la decisión de Echeverría. Pocos meses después perdía la gubernatura y era perseguido.
 Porfirio Muñoz Ledo y Augusto Gómez Villanueva llegaron al PRI.
Es Emilio Gamboa Patrón-sin duda alguna- quien en verdad conoce todos los detalles  que concluyeron el viernes 25 de septiembre de 1981  con la designación -por el PRI- del inteligente, reposado, muy discreto Secretario de Programación y Presupuesto  Miguel de la Madrid Hurtado. Abogado por la UNAM. Formado en Banco de México y en la Secretaría de Hacienda -llegó a la SPP y lo recibió Emilio Gamboa. “Sea usted mi Secretario Particular”, le propuso al joven yucateco.
“Me dediqué a servirle en cuerpo y alma. Con toda mi fuerza y talento. Con imaginación Allané problemas. Me hice útil. Gané la confianza de mi jefe. PRobé que le era leal y que podía contar conmigo.
“Estaba muy atento a sus comidas. A sus reuniones. Tomaba nota de los personajes que lo frecuentaban. Adiviné sus filias y sus fobias. Y adquirí mayores responsabilidades. Su familia me conoció. Yo los respeté -los respto- mucho. Son personas excelentes.
“Medía los tiempos. Miguel González Avelar y otros lo asesoraban. Le tenían afecto y confianza. Procurará estar cerca de todo. Reuniones. Comidas privadas. Listas de invitados. Cumplía sus encargos. Con absoluta discreción y puntualidad…
“Y el día 24 de septiembre el Secretario De la Madrid, me ordenó: Oiga Gamboa, quiero que reuna hoy a tal hora a mis colaboradores. Carlos Salinas, Francisco Rojas…
“Me las olí. Me dije. Ya sabe. Por eso los llama. Los va a enterar. Yo tengo qu estar ahí…
Emilio Gaboa cumplió la orden según su propio horario. De suerte que pudo observar el ansia y nerviosismo con qu llegaban los convocados. “Se oía el rechinar de las llantas de sus autos. Casi cas los llamé del teléfono de la esquina”.
“Así se enteró. Casa del León Rojo. En Francisco Sosa. En Coyoacán.
El reporterazo Fernando Alcalá Pérez fue el único que estuvo dentro d la casa. Salió y preguntó/ pidió:
“Ayúdame ReyesRazo. Dame datos. Tengo que informrale a Jacobo…
“Pues ahí está la casa que fue de Salvador Novo…La siguiente era el Rancho La escondida de Dolores del Río. Allá vivía…
Y Alcalá ya estaba al aire. Con Jacobo.
Al día siguiente en Palacio Nacional Don Miguel de la Madrid recibía contingentes. Y familiares. Su tío. Un médico radicado en Colima:
“¿Qué defectos tiene su sobrino?- preguntó un reportero.
“¡Ninguno! ¿Mi sobrino es perfecto¿- devolvió.
“Ya le quitó la calidad de humano- rezongo otro.
Carlos Jonguitud llegó a Palacio Nacional con tres diferentes rostros.
“TRaje un contingente de priistas potosinos”–dijo Jonguitud quien gobernaba la tierra de Gonzalo N. Santos.
“Fui compañero de Miguel de la Madrid en la Facultad de Derecho. Vengo como colega abogado.
“Vengo -se presentó por tercera vez- como lider de Vanguardia REvolucionaria. Del SNTE.
Así era.
Y se mudó la campaña de Miguel de la Madrid a la casa de Arturo número 2 en San Ángel.
UNa mañana llegó ahí Don Javier García Paniagua. Presidente del PRI. Aspirante a la Presidencia. “Que tiene el apoyo de Margarita la hermana del Presidente”, se decía por doquier.
LLegó García Paniagua y habló con el precandidato.
“¿Que ya va usted  a renunciar al PRI?¿Es cierto que ya no se para usted en el partido?- preguntó un reportero
“¿Usted me ha ido a buscar ahí? ¿Ha pedido cita, mi amigo?”- devolvió García Paniagua entre retador y autoritario
Este reportero le preguntó:
“Con todo respeto y gratitud Don Javier ¿planea renunciar al PRI?
“Ese cargo me lo dieron los priístas…Y sólo los priístas me lo pueden quietar”- respondió.
“Con todo respeto Don Javier -insistí: Es usted objeto de presiones?
“Enseñeme usted al hombre capaz de presionar a Javier García Paniagua”- me respondió.
El 14 de octubre. en Apatzngan, MIchoacán en el primer minuto de la campaña del candidato Miguel de la Madrid Hurtado se supo:
“Javier García Paniagua y Guillermo Cosio Vidaurri dejan el PRI…Pedro Ojeda Paullada y Manuel Bartlett Díaz ocuparan los altos cargos del PRI…
Hace unas tres semanas el exembajador de México en Italia y en Nicaragua Don Augusto Gómez Villanueva invitó a este reportero a comer.
“Quiero platicarle a mi amigo que el Doctor Jose Antonio Meade conoce el campo de México al dedillo. ¡Uh! Usted no sabe cómo ha manejado lo de los créditos, lo del desarrollo, los avíos. Ee muy amigo mío. Yo veo que puede hacer mucho por el campo y los campesinos”.
Al rato llegó Ismael Hernández  Deras. Lider de la Confederación Nacional Campesina. Agregó elogios a Don José Antonio Meade .
Ayer lunes 27 de Noviembre el Doctor José Antonio Meade Kuribreña acudió a la Ceenecé. A su lado, sonriente, aplaudidor Don Augusto Gómez Villanueva. Con Ismael Hernández Deras,
Augusto Gómz Villanueva “destapó” en nombre de los campesinos todos de Mëxico, frente al monumento a Emiliano Zapata en Tlalpan a Don Luis Echeverría.
Ayer lunes la Ceenece. La Ceeneope. Y la Ceteeme. Las trs con sus líderes le dieron todo su apyo, pleno aval a la solicitid del ciudadano mexicano José Antonio Meade Kuribreña  a su solicitud de precandidato a la presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional…
El Presidente Enrique Peña Nieto ya tiene otro motivo para festejar cada 27 de noviembre
Si esto hubiera ocurrido en martes 29 el recordado sería Luis Donaldo Colosio Murrieta. Él vivió plno dstape el domingo 28 de noviembre de 1993.
Podemos seguir en los recuerdos.
                                                                                FIN…FIN…FIN…

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...