6 nov 2017

Nazario Cavazos de Luna, "El Big Papa",

Opera por décadas narco de perfil bajo
Arrestan en CDMX a traficante perseguido por EU. Dirige 'El Big Papa' grupo criminal sin llamar atención de las autoridades
Nota de Abel Barajas
Reforma, 6 de noviembre de 2017..
Uno de los narcotraficantes más discretos que han operado en México en las últimas dos décadas y que se había convertido en un fantasma para las agencias antidrogas de Estados Unidos fue sorprendido por la PGR... afuera de una taquería en la Colonia Narvarte.
Con un perfil muy bajo, Nazario Cavazos de Luna, "El Big Papa", dirigió una organización criminal que llegó a colocar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de mariguana mensuales en Texas y la costa Este de EU.
Cavazos fue arrestado sin oponer resistencia el 11 de octubre en cumplimiento de una orden de detención provisional con fines de extradición, de acuerdo con el oficio AIC/PFM/DGAPII/10441/2017.

"El Big Papa" dirigía una empresa criminal de la que nunca se habló en los medios.
Sobrellevó con éxito a todos los grupos del narco que dominaron la frontera con Texas desde 1995, incluidos el Cártel del Golfo, Los Zetas y sus sucesivas escisiones.
Apenas en el último lustro la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) lo incluyó en su lista de los más buscados y el Departamento de Estado pidió a México su detención con fines de extradición.
Cavazos nació el 10 de diciembre de 1962 en Nuevo León y es naturalizado estadounidense. Es conocido como "El Mike, "The Engineer", "El Inge", "El Ingeniero", "Viejoa" y, sobre todo, "El Big Papa".
De acuerdo con el expediente criminal 4:10 CR208, de la Corte Federal para el Distrito Este de Texas, Cavazos comenzó en 1995 a liderar un grupo que traficaba cocaína, mariguana, metanfetamina y MDMA/éxtasis.
Desde un principio, administró el transporte y la distribución de la droga desde Laredo hasta la zona metropolitana de Dallas.
Su negocio empezó a multiplicarse, pues las drogas que acopiaba en Dallas pronto las empezó a distribuir en otros 15 estados de ese País.
"Por lo menos desde 2004 al 2010, la Organización Cavazos fue responsable de la distribución mensual de 20 mil libras (unas nueve toneladas) de mariguana y una tonelada de cocaína en EU", señala la acusación.
De acuerdo con las agencias estadounidenses, sus ganancias -que se contabilizaban en cientos de millones de dólares- eran invertidas en casas de seguridad, inmuebles y vehículos.
"En muchas ocasiones Nazario coordinó en la zona conurbada de Dallas la compra de armas con el fin de llevarlas a otros integrantes de la organización que estaban fuera de territorio estadounidense", indica el expediente.
El 11 de junio de 2008 la policía cateó un inmueble en la zona conurbada de Dallas, donde decomisó armas y chalecos antibalas.
Tras esa acción, en EU se aseguraron 145 kilos de cocaína, más de 19 toneladas de mariguana, metanfetaminas, propiedades y vehículos, así como cinco millones de dólares en efectivo de Cavazos.
El 14 de octubre de 2010 Corte Federal para el Distrito Este de Texas ordenó la captura de "El Big Papa" y con ello su organización empezó a ser perseguida.
Cavazos cruzó hacia México. El 23 de septiembre de 2013 se ordenó su detención, el 11 de octubre pasado fue detenido y un día después ingresado al penal del Altiplano.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...