6 nov 2017

Error culpar a sistema penal por crimen.-Ministro Zaldívar

Error culpar a sistema penal por crimen.-Ministro Zaldívar
Antonio Baranda
Reforma, Cd. de México (06 noviembre 2017).- El Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, afirmó que es un error responsabilizar de los problemas actuales al sistema penal acusatorio o a sus reglas sobre la prisión preventiva.
"Ahora se pretende decir que si se cambia la prisión preventiva eso va generar impunidad, y lo que es peor, que eso es el responsable de que haya aumentado la delincuencia, díganme ustedes, hace un año que entrara el sistema penal acusatorio ¿no había delincuencia, no había impunidad?", cuestionó.
"Yo creo que es un error responsabilizar al sistema penal acusatorio de los problemas que estamos viviendo, creo que hay que darle la oportunidad a este sistema de demostrar que no sólo es mejor que el anterior, sino mucho mejor".
En los últimos meses, distintos funcionarios y actores políticos han señalado que las reglas del nuevo modelo de justicia están incidiendo directamente en el alza de los delitos, al dejar en libertad a reos peligrosos.

Incluso se han presentado iniciativas de reforma para incluir en el catálogo de ilícitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la portación de arma de fuego, propuesta que organizaciones y activistas califican de contrarreforma al modelo actual.
"No podemos volver a un sistema que está superado en todo el mundo, a un sistema que tenía décadas de no funcionar y de no servir, a un sistema que no dejaba satisfecho a nadie y que sólo propiciaba autoritarismo, abuso de poder y mucha, mucha corrupción", expresó.
"Lo que había era un grotesco sistema de justicia en donde miles de mexicanos injustamente están en la cárcel, y curiosamente siempre son las clases más pobres y más desprotegidas. Díganme ¿qué gente acomodada conocen que esté en prisión preventiva, si no es algún político que cayó en desgracia?".
Zaldívar consideró que la única manera de que las grandes transformaciones legales funcionen y avancen en nuestro País, es que los operadores del sistema cambien su ideología cultural.
"Hoy tenemos esta oportunidad histórica; estoy convencido que sin cambio cultural es imposible que logremos hacer realidad los ideales que permean en nuestra Constitución a partir de estas grandes reformas, particularmente la de derechos humanos, de amparo y del sistema penal", dijo.
Piden autocrítica
El Ministro advirtió que en todo el sistema de justicia mexicano sigue habiendo distintas problemáticas como la corrupción, la negligencia, la ineficacia, el tráfico de influencias y el abuso de poder.
"Negar estas realidades me parece que no tiene ningún sentido porque no porque seamos como el avestruz la realidad va a desaparecer, la realidad está ahí y la ve la gente", apuntó.
Ante este tipo de problemáticas, señaló Zaldívar, debe permear la autocrítica en todos los servidores públicos.
"Ser autocríticos con lo que hacemos, tratar de empatarnos con el cambio cultural que implican estas grandes transformaciones y, a partir de ahí, sin retóricas, sin demagogia, sino con nuestras decisiones de todos los días, demostrar con los hechos un compromiso con este nuevo paradigma", expuso. 
Hora de publicación: 20:02 hrs.

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..