Ir al contenido principal

Rechaza PRI mando mixto policia


Nota de Claudia Salazar/Reforma Cd. de México (29 noviembre 2017).-
Reprocha Osorio rechazo a Ley de Seguridad
En comisiones, diputados del PRI y partidos aliados votaron en contra de la propuesta de establecer el mando mixto policial y, con ello, la minuta del Senado será desechada por la Cámara baja.

Con 29 votos en contra de PRI, PVEM y PES, 13 a favor del PAN, PRD y MC, y dos abstenciones de Morena, se rechazó el dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, y ahora será presentado al pleno como dictamen en negativo.
La propuesta de reforma a los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución permitiría la intervención federal en los estados para retirar la función de seguridad, sólo cuando lo autorizara el Senado.

El documento planteaba que la actuación de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno se realizaría con base en criterios de "coordinación", que quedarían establecidos en una ley secundaria.
Las competencias de la Federación y de las entidades federativas en seguridad se definía en materia de prevención, reacción e investigación, sujetas a objetivos de construcción, mantenimiento y fortalecimiento de capacidades institucionales.
A los municipios se les reconocían tareas de prevención, reacción e investigación, de acuerdo a la certificación de esas capacidades y mediante un procedimiento objetivo a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se consideraban normas y procedimientos de reclutamiento, ingreso, formación, capacitación permanente, remuneración mínima, carrera profesional, estímulos, reconocimiento, disciplina y prestaciones complementarias para todas las instituciones policiales del país. Además, se ampliaba la participación de la sociedad civil, ya que el Consejo Consultivo Ciudadano formará parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó al tricolor de no presentar ninguna alternativa sobre cómo resolver los problemas de seguridad, en el peor año de violencia en el País.
Señaló que por más de un año no se recibió ni promovió otra redacción, a fin de mejorar o cambiar la minuta del Senado.
Reclamó que, en lugar de fortalecer a las instituciones civiles, el PRI aprobará mañana la ley de seguridad interior para perpetuar la política de sangre iniciada con la participación de los militares en tareas de seguridad.
El panista Jorge Ramos también condenó que el PRI "tronara" la única propuesta de seguridad que se discutía en el Congreso.
"El efecto jurídico es que no tendremos nada, es lo lamentable de esta situación", reclamó sobre la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.
Senadores del PRI y Verde avalaron el dictamen en junio del 2016, y 15 meses después diputados de los mismos partidos votaron en contra.
Los priistas argumentaron que la propuesta era inviable, que no era necesaria, que habría "incentivos perversos" en los municipios para no cumplir su función y que no ayudaría a resolver la situación de inseguridad del País.
Francisco Escobedo argumentó, al nombre del tricolor, que el mando mixto sería un esquema inestable de función policial.
<"Ese proceso traería una confusa ida y vuelta de recursos materiales y financieros entre órdenes de gobierno, cada vez que una corporación gane o pierda la certificación, volviendo imposible prácticamente la operación policial y la planeación de mediano y largo plazo, consecuentemente impediría la continuidad de la seguridad.
"Una segunda dificultad y complicación es que en entidades federativas y/o municipios, podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad al orden inmediato superior de gobierno, lo que evidentemente generaría un incentivo perverso para que diversas autoridades se desentiendan de una responsabilidad central del estado", expuso.
Advirtió que la Federación terminaría por asumir las tareas de seguridad pública en buena parte de los estados y municipios del país, "para lo cual, evidentemente no existe capacidad institucional suficiente".
Abel Murrieta, también del PRI, aseguró que el modelo de mando mixto de los municipios es lo que más "estrepitosamente" ha fracasado en el País, más que el mando único estatal.
"Lo que más difícil hay es la coordinación. El mando mixto es una perversa competencia contra otras corporaciones, las policías municipales compiten con las estatales y es difícil que se pongan de acuerdo", aseguró el legislador del PRI.
Se pronunció a favor del mando único, para que solo haya un responsable en la entidad en las labores de seguridad.
Acusó que las policías estatales y municipales no habían tenido logros importantes en seguridad, pese a haber recibido más de 70 mil millones de pesos de presupuesto. 
Hora de publicación: 20:44 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.