Ir al contenido principal

Rechaza PRI mando mixto policia


Nota de Claudia Salazar/Reforma Cd. de México (29 noviembre 2017).-
Reprocha Osorio rechazo a Ley de Seguridad
En comisiones, diputados del PRI y partidos aliados votaron en contra de la propuesta de establecer el mando mixto policial y, con ello, la minuta del Senado será desechada por la Cámara baja.

Con 29 votos en contra de PRI, PVEM y PES, 13 a favor del PAN, PRD y MC, y dos abstenciones de Morena, se rechazó el dictamen en las comisiones de Puntos Constitucionales y Seguridad Pública, y ahora será presentado al pleno como dictamen en negativo.
La propuesta de reforma a los artículos 21, 73, 76, 115, 116 y 123 de la Constitución permitiría la intervención federal en los estados para retirar la función de seguridad, sólo cuando lo autorizara el Senado.

El documento planteaba que la actuación de las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno se realizaría con base en criterios de "coordinación", que quedarían establecidos en una ley secundaria.
Las competencias de la Federación y de las entidades federativas en seguridad se definía en materia de prevención, reacción e investigación, sujetas a objetivos de construcción, mantenimiento y fortalecimiento de capacidades institucionales.
A los municipios se les reconocían tareas de prevención, reacción e investigación, de acuerdo a la certificación de esas capacidades y mediante un procedimiento objetivo a cargo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Se consideraban normas y procedimientos de reclutamiento, ingreso, formación, capacitación permanente, remuneración mínima, carrera profesional, estímulos, reconocimiento, disciplina y prestaciones complementarias para todas las instituciones policiales del país. Además, se ampliaba la participación de la sociedad civil, ya que el Consejo Consultivo Ciudadano formará parte del Consejo Nacional de Seguridad Pública.
El perredista Guadalupe Acosta Naranjo acusó al tricolor de no presentar ninguna alternativa sobre cómo resolver los problemas de seguridad, en el peor año de violencia en el País.
Señaló que por más de un año no se recibió ni promovió otra redacción, a fin de mejorar o cambiar la minuta del Senado.
Reclamó que, en lugar de fortalecer a las instituciones civiles, el PRI aprobará mañana la ley de seguridad interior para perpetuar la política de sangre iniciada con la participación de los militares en tareas de seguridad.
El panista Jorge Ramos también condenó que el PRI "tronara" la única propuesta de seguridad que se discutía en el Congreso.
"El efecto jurídico es que no tendremos nada, es lo lamentable de esta situación", reclamó sobre la falta de acuerdos entre los grupos parlamentarios.
Senadores del PRI y Verde avalaron el dictamen en junio del 2016, y 15 meses después diputados de los mismos partidos votaron en contra.
Los priistas argumentaron que la propuesta era inviable, que no era necesaria, que habría "incentivos perversos" en los municipios para no cumplir su función y que no ayudaría a resolver la situación de inseguridad del País.
Francisco Escobedo argumentó, al nombre del tricolor, que el mando mixto sería un esquema inestable de función policial.
<"Ese proceso traería una confusa ida y vuelta de recursos materiales y financieros entre órdenes de gobierno, cada vez que una corporación gane o pierda la certificación, volviendo imposible prácticamente la operación policial y la planeación de mediano y largo plazo, consecuentemente impediría la continuidad de la seguridad.
"Una segunda dificultad y complicación es que en entidades federativas y/o municipios, podrían renunciar o delegar las funciones de seguridad al orden inmediato superior de gobierno, lo que evidentemente generaría un incentivo perverso para que diversas autoridades se desentiendan de una responsabilidad central del estado", expuso.
Advirtió que la Federación terminaría por asumir las tareas de seguridad pública en buena parte de los estados y municipios del país, "para lo cual, evidentemente no existe capacidad institucional suficiente".
Abel Murrieta, también del PRI, aseguró que el modelo de mando mixto de los municipios es lo que más "estrepitosamente" ha fracasado en el País, más que el mando único estatal.
"Lo que más difícil hay es la coordinación. El mando mixto es una perversa competencia contra otras corporaciones, las policías municipales compiten con las estatales y es difícil que se pongan de acuerdo", aseguró el legislador del PRI.
Se pronunció a favor del mando único, para que solo haya un responsable en la entidad en las labores de seguridad.
Acusó que las policías estatales y municipales no habían tenido logros importantes en seguridad, pese a haber recibido más de 70 mil millones de pesos de presupuesto. 
Hora de publicación: 20:44 hrs.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Y ahora la 4T pretende criminalizar a juzgadores. ¿Qué dice la SCJN?

Contrareforma en materia de justicia penal!Y ahora los de la 4T van contra jueces y magistrados/ opinión de un amigo penalista, que circula en redes...Muy oportuno...
Así como en 2019 los presentados como los nuevos y grandes delincuentes fueron los factureros y las empresas fantasma; hoy los nuevos delincuentes son los jueces y magistrados federales, SI, así se les trata en la propuesta de reforma constitucional de La FGN. Para ellos, se va a crear un tribunal especial que les juzgue conformado por jueces NOMBRADOS POR EL SENADO y por ello, por aliados políticos, obviamente comprometidos “VENDIDOS” con SU PARTIDO. Las cuotas para nombrarlos se dividirán. 
El grupo mayoritario tendrá más JUECES POLÍTICOS, y estos por su designación y por LEY responderán ante el Senado.
¡Que tragedia de país!
Me pregunto: ¿tiene esto el aval de la SCJN? Esas propuestas tienen el aval de la Corte?
Volvamos a los JUECES Y MAGISTRADOS de nuestro país señalados cómo DELINCUENTES al menos de forma probable. 
¿Que…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…