3 dic 2017

Super luna, hoy...; Deo gratias

La luna está muy cerca,
quieta en el aire nuestro.
El que yo fui me espera
bajo mis pensamientos..."Jorge Guillén
Super luna, hoy...
La luna de hoy es una Superluna, la única de 2017.
La noche es ideal para leer poemas alusivos a la luna...
Esta luna llena es la primera de trilogías de superlunas consecutivas. Las otras, ocurrirán el 1 y el 31 de enero del 2018, de acuerdo con científicos y expertos de la NASA. 
La Superluna de hoy no es  tan espectacular como la superluna que se pudo ver el pasado año -en noviembre -, que fue la más grande y brillante - hasta un 15 y un 30 % respectivamente – de los últimos 70 años.

Se prevé que en los primeros meses del año 2018 se puedan ver varias Superlunas más, sin embargo, para ver una de las dimensiones de la Superluna 2016 habrá que esperar hasta la superluna del 25 de noviembre del año 2034.
Los astrónomos sugieren ver la luna después de la puesta de sol o antes del amanecer del lunes 4 de diciembre.. Deo gratiasCreemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder. Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. 

¿Qué es una Superluna?
El fenómeno de la Superluna se produce cuando hay una Luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la tierra. 
El diámetro de la luna puede incrementarse hasta en un 14 %, como en este caso, y su brillo alrededor de un 30 %.

 "Cuando hay luna llena cerca del perigeo [el punto de la órbita elíptica de la Luna más cercano a la Tierra] tenemos superluna, que es un término acuñado recientemente", explica Pablo Santos Sanz, investigador del Instituto de Astrofísica de Andalucía.
La Luna gira alrededor de la Tierra con un periodo de aproximadamente 28 días, aunque su órbita no es circular -se trata de una elipse-, de ahí que la distancia Luna-Tierra no sea siempre la misma. Además, los parámetros orbitales de la Luna varían con el tiempo, debido principalmente a las influencias gravitatorias del Sol y los planetas. 
Por esta última razón, siempre que se hable de alguna característica de la órbita lunar deberá referirse a un determinado periodo de tiempo.
La Luna gira alrededor de la Tierra con un periodo de aproximadamente 28 días, aunque su órbita no es circular -se trata de una elipse-, de ahí que la distancia Luna-Tierra no sea siempre la misma. Además, los parámetros orbitales de la Luna varían con el tiempo, debido principalmente a las influencias gravitatorias del Sol y los planetas. Por esta última razón, siempre que se hable de alguna característica de la órbita lunar deberá referirse a un determinado periodo de tiempo.
La Luna está a una distancia promedio de 384,400 km de la Tierra.
Hace  un año, en noviembre de 2016 estuvo a tan sólo 356, 509 kilómetros de distancia.
Después habrá que esperar hasta el 7 de abril de 2020 para verla a una distancia parecida, (356.907 kms ). 

El 4 de enero de 1912 estuvo todavía más cerca al situarse a tan sólo 356.375 kilómetros.
Si tomamos el periodo de 5 mil años, desde -1999 hasta 3000, la distancia del perigeo lunar (mínima distancia Tierra-Luna) ha variado entre 356.355 y 370.399 km, mientras que el apogeo lunar (máxima distancia Tierra-Luna), entre 404.042 y 406.725 km..
#
Hay tanta soledad en ese oro. /
 La luna de las noches no es la luna/ 
que vio el primer Adán. Los largos siglos /
 de la vigilia humana la han colmado/ 
de antiguo llanto. Mírala. Es tu espejo.
Jorge Luis Borges dedicó este poema a su esposa, María Kodama. 

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...