20 ene 2017

El Chapo Guzmán: "¿A dónde me llevan?"

El Chapo Guzmán: "¿A dónde me llevan?"
Nota de JAVIER BRANDOLI
El Mundo20/01/2017..
Poco a poco se van conociendo detalles del sorprendente traslado del Chapo Guzmán a Estados Unidos. Ni el narco parece que supo dónde era llevado hasta que sobrevolaba ya tierras estadounidenses: "¿A dónde me llevan? ¿Voy al Altiplano?", desvela el periódico 'Milenio' que preguntaba a los agentes antes de subir al helicóptero que lo debía llevar al aeropuerto de Ciudad Juárez y de ahí rumbo a Nueva York, donde se ha declarado "no culpable".
Antes, extrañado por todo el proceso del que no le había informado su abogado, el hombre que dirigió el poderoso Cartel de Sinaloa debía temer lo peor, su marcha a tierras gringas, y preguntó de nuevo: "¿Por qué se me toman las huellas digitales?". Lo siguiente que probablemente ya alcanzó a entender Joaquín Guzmán Loera es que al acento de sus custodios era del otro lado de la frontera y que el frío de Nueva York pega tan duro en esta época del año como en sus montañas del Triángulo Dorado donde pasó años huyendo de las fuerzas de seguridad y dirigiendo con puño de hierro el tráfico de drogas de medio planeta. "El Chapo tuvo una bienvenida de estrella del rock en su prisión de Manhattan. Fue recibido con gritos de Chapo, Chapo, por un grupo de mujeres presas", asegura por su parte el 'New York Post'.

La prisión de Brooklyn donde está por ahora recluso, Centro de Detención Metropolitana, es considerada un penal muy duro con normas estrictas que incluyen una única salida de una hora a día al patio y celdas iluminadas las 24 horas.
Ahora, los siguientes pasos que le pueden llevar a la condena de cadena perpetua que deberá discutirse si puede aplicarse en virtud de los tratados internacionales entre México y EEUU, será una turné de juzgados gringos que comenzará hoy mismo en la Corte Federal de Brooklyn donde escuchará una primera lectura de cargos.
Los cargos a los que debe hacer frente Joaquín Guzmán Loera son tráfico de drogas, delincuencia organizada, lavado de dinero y hasta homicidio en las ciudades de Chicago, Nueva York, San Diego, Miami, New Hampshire y El Paso.
Mientras, la Fiscalía mexicana, PGR, mantiene que la entrega no ha sido planificada para coincidir con la toma de posesión de Trump, algo que ningún analista cree ya que la coincidencia en la señalada fecha de entrega después de que el narco llevará más de un año preso parece "inoportuna" u "oportuna", a gusto de las partes.
El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, ha manifestado que "nosotros no podemos interferir como autoridad de parte del Gobierno Federal en las decisiones de Poder Judicial. No tiene nada que ver, hoy fue resuelto y nosotros, como parte del tratado, teníamos que hace la entrega inmediata de la persona solicitada por el Gobierno de Estados Unidos, lo cual de no hacerlo generaría incumplimiento de normas internacionales", ha justificado Elías Beltrán.
Sobre la posibilidad de que el reo pueda ser condenado a pena de muerte por las autoridades judiciales estadounidenses, algo que su equipo de defensa mexicano ha usado como baza para intentar impedir la extradición, en la Fiscalía aseguran que la Embajada de EEUU garantizó que aunque le fuera aplicada esa condena no se ejecutaría en virtud de los acuerdos entre ambos países. La misma opción tiene la cadena perpetua, tampoco reconocida en México, y que ahora se discutirá si podría aplicársele. Desde luego, parece casi segura que esa será la condena que recibirá del juzgado de Texas donde enfrenta cargos que conllevan ese castigo de por vida.
En todo caso, el narco deja pendientes cuentas penales pendientes en México que debería enfrentar en caso de que cumpla su condena en EEUU y sea devuelto a su país de origen. No es el primer caso, ha habido muchas suspicacias recientemente sobre la libertad de algún famoso capo de la droga entregado a EEUU, en que una negociación bajo mesa del recluso y las autoridades federales provoca que su condena se vea sorprendentemente reducida.
De hecho, fuentes policiales explicaron a El Mundo sobre el famoso secuestro que sufrieron los dos hijos del Chapo Guzmán el otoño pasado y su posterior libertad en una semana, que detrás podía haber una llamada de atención al padre para que no delatara a la organización en una posible negociación con la Justicia. Ese es en todo caso, como casi todo lo que rodea a El Chapo, un misterio que aún no se ha desvelado.
Ahora, Joaquín Loera está en manos del que en la entrevista que concediera al actor Sean Penn definió como: "Ah, mi amigo". Entonces Trump era un candidato del que sus ataques racistas a los mexicanos se tomaban casi como una desagradable broma y El Chapo era el lord de la droga que había conseguido escapar por un túnel de la más importante cárcel de máxima seguridad de México. Algunos especulaban entonces con que el líder del Cartel de Sinaloa haría pagar al magnate neoyorquino la afrenta a México. Hoy, casi a la vez, el segundo se convertirá en el 45 presidente de los EEUU y el primero en un preso más de una dura cárcel gringa.


No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...