Ir al contenido principal

A punto de estallar un escándalo en Segob (SETEC)

A punto de estallar un escándalo en Segob
Desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la Setec.
HIROSHI TAKAHASHI | 
La Silla Rota,  2017-01-18 
Existe una empresa mexicana cuyo negocio principal es brindar servicios administrativos a instituciones públicas y privadas, lo que le ha permitido sostener una estrecha relación de trabajo con la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec), de la que es (fue) titular María de los Ángeles Fromow Rangel. Sin embargo, se presume que dicha relación ha resultado en un delito federal cometido en agravio de la empresa.
 “La Secretaría Técnica es un Órgano Administrativo Desconcentrado de la Secretaría de Gobernación, con autonomía administrativa, creada para operar y ejecutar los acuerdos y determinaciones del Consejo de Coordinación; así como para coadyuvar y brindar apoyo a las autoridades locales y federales en la implementación del Sistema de Justicia Penal, cuando lo soliciten”, explican las páginas oficiales. 

“La Secretaría Técnica estará a cargo de un servidor público con nivel de subsecretario, nombrado y, en su caso, removido por el Presidente de la República por conducto del Secretario de Gobernación”.
 Pues resulta que desde hace unos meses se ha venido cuestionando la manera con que se desarrollan las actividades de la mencionada secretaría, pues se sospecha que algunos de los colaboradores de la Setec no han actuado con la transparencia debida, a espaldas de la autoridad correspondiente, y como consecuencia de ello, los particulares que forman parte de la empresa defraudada han iniciado acciones penales en contra de su anterior cuerpo legal por el delito de fraude.
 Lógico es que de cada acto jurídico se desprende una consecuencia o en este caso, un daño colateral, con el que los agentes de la Setec podrían ver trastocada su integridad así como la de sus funciones, dado que presuntamente existe falsificación de documentos federales, como contratos de prestación de servicios con los que se se demuestra una defraudación a la empresa por más de 4 millones de pesos, cantidad que  conforme al tipo penal establecido en nuestro país correspondería a una pena de tres a doce años de prisión y multa hasta de ciento veinte veces el salario, es decir la sanción máxima mencionada en el artículo 386, del Código Penal Federal.
 Aún aplicándose esta multa, nos cuentan fuentes confiables, no se cubriría la totalidad de los perjuicios causados a la empresa y a la Setec.
Se dice a la Setec, porque no es una situación por la que deban responsabilizarse todos los integrantes de la secretaría, mucho menos su titular, pero escándalo seguramente dañará su imagen.
Todo, nos cuentan fuentes involucradas en el asunto, porque quien responde al nombre de Humberto Mundo Galicia, quien fue contacto directo entre la empresa en cuestión y la Setec, trabajando con Juan José Niño Tejedor, hoy Director General de Administración y Finanzas de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, procedió supuestamente de mala fe, no sólo en contra de la empresa a la cual representaba Mundo, sino también dañando a los particulares que ya han iniciado las acciones legales correspondientes.
 Dicho sea de paso que el proceder de Niño Tejedor, nos cuentan, raya en el “cinismo desmedido” al sostenerse como directivo de una institución como la Secretaría de Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, supuestamente enriqueciéndose ilegalmente desde septiembre de 2015. Nos cuentan que preocupante es también que María de los Ángeles pueda verse afectada por acciones de las que ni siquiera tenía conocimiento. Si bien es cierto que a ella no se le señala como presunta culpable, también lo es que cualquiera podría dudar de su accionar al tener bajo su cargo a Niño Tejedor y todos aquellos que resulten responsables del pleito que comienza a destaparse.
 Le seguiremos informando.
 @takaink
@OpinionLSR


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

Muere el hijo de Antonieta Rivas Mercado

Carta de pésame/Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fue en octubre de 1995, con motivo de la presentación del libro A la sombra del Ángel, el cual en realidad se trata de una novela histórica de más de 600 páginas, cuyo enorme mérito radica, como sabes, en haber sido escrita por tu nuera, Kathryn Blair, esposa de tu único hijo, Donald. En esta obra, perfectamente bien documentada, con más de 200 mil ejemplares vendidos y traducida en varios idiomas, se abordan, una vez más, muchos episodios de tu vida, de tu trayectoria, de tu personalidad, de todo lo que hiciste por la cultura en México y una de las etapas históricas más importantes de nuestro país, como fue la Revolución. Con una prosa ágil, sensible y muy amorosa, Kathryn se refiere igualmente a tus amores, como fueron Manuel Rodríguez Lozano, Albert Blair, y en especial al que creo fue el amor de tu vida, José Vasconcelos.