20 ene 2017

Más de 200 detenidos en las protestas antiTrump en Washington

Más de 200 detenidos en las protestas antiTrump en Washington
SILVIA AYUSO
Policías arrojan gas lacrimógeno contra manifestantes en Washington. Foto: AP / Mark Tenally 

El País, Washington 20 ENE 2017 - 18:27 CST
La lluvia intermitente no ha sido este viernes lo único que empañó el comienzo de la era Trump. El rechazo que genera el magnate republicano en una parte importante de Estados Unidos quedó patente tanto en el Capitolio, donde casi 70 legisladores boicotearon la jura del cargo del nuevo presidente, como en las calles de Washington. Allí, miles de manifestantes anti-Trump se entremezclaron con las decenas de miles de personas que acudieron a la capital a celebrar al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Aunque la mayoría de las protestas fueron pacíficas, hubo algunos actos de vandalismo y enfrentamientos y la policía realizó más de 200 detenciones.

<Según las autoridades locales, los arrestos se produjeron todos en el mismo incidente, registrado cerca de donde se celebraba el desfile inaugural aunque horas antes de que este comenzara. Un grupo de entre 400 y 500 manifestantes perpetraron actos de vandalismo, destruyendo escaparates de comercios y algunos vehículos, en una acción que “no fue improvisada”, subrayó el jefe interino de la policía de Washington, Peter Newsham, en rueda de prensa en la tarde del viernes. 
Los enfrentamientos con la policía, que empleó gas lacrimógeno para dispersar algunas protestas, se produjeron cuando algunos de los manifestantes trataron de impedir los arrestos. Seis agentes resultaron heridos leves, la mitad por impactos en la cabeza de objetos lanzados por los agresores, y 217 personas acabaron detenidas y serán llevadas ante un juez este sábado.
<Pese a este incidente “lamentable”, la mayoría de los varios miles de manifestantes que participaron en las diversas protestas de la jornada contra Trump “respetaron la ley e hicieron oír su voz de forma pacífica”, subrayó la alcaldesa de la ciudad, Muriel Bowser. No obstante, advirtió de cara a la protesta principal en torno a la investidura de Trump, la Marcha de las Mujeres que recorrerá el centro de la capital este sábado, la violencia “no será tolerada”.
“Respetamos el derecho de la gente a manifestarse de forma pacífica, pero no toleraremos el vandalismo y la destrucción de nuestros vecindarios”, recalcó.
A pesar de los enfrentamientos contados, la mayor parte de los manifestantes que llegaron a Washington se limitaron a marchar clamando contra el nuevo presidente y sus políticas.
Cuando a Laurie Arbeiter se le pregunta qué le llevó a viajar desde Nueva York para manifestarse contra Trump en Washington, agita la docena de pancartas que porta. En cada una, hay escrita una de sus razones para negarse a jurar lealtad al nuevo presidente: el temor a que vuelva la ultraderecha supremacista, el gobierno de los millonarios, la misoginia del presidente, sus ataques a los inmigrantes…
“Todo el mundo debería sentir escalofríos por lo que va a pasar”, advertía Arbeiter, que aunque aseguró que desde el momento en que Trump entre en la Casa Blanca ella va a “resistirse” al nuevo gobierno, se paseaba de forma pacífica por las calles en las que los manifestantes se entremezclaban con seguidores de Trump que compraban ávidos un souvenir de la inauguración que tenía lugar a escasos metros.
Nick, un joven camarero de Annapolis, a una hora de Washington, explicaba que se decidió a viajar hasta la capital para “demostrarle a la gente que tiene miedo ante el régimen de Trump, que no están solos”. El nuevo inquilino de la Casa Blanca “es un presidente que apoya el odio y vine a demostrar que no todos en America somos racistas ni misóginos y que queremos a los inmigrantes. No me siento representado por alguien tan vil”, afirmó.
Nick y Laurie, así como los centenares de manifestantes que protestaron este viernes en Washington, no son los únicos en compartir ese sentimiento de desafecto al Gobierno de un hombre que asume la presidencia tras una campaña en la que insultó a los inmigrantes y mostró desprecio por minorías como la afroamericana, que ha provocado una profunda división nacional y al que sigue persiguiendo la sombra de la injerencia rusa.
En las escalinatas del Capitolio donde Trump juró su cargo sobre la biblia ante la mirada de casi todos sus predecesores vivos, desde Barack Obama a Jimmy Carter —solo Bush padre se ausentó, ya que tuvo que ser ingresado— faltaban muchos. Concretamente, los casi 70 legisladores demócratas que decidieron ausentarse de la ceremonia. Aunque no es la primera vez que sucede algo así, la cifra de los congresistas es la mayor desde la inauguración de otro republicano, Richard Nixon, en 1973, cuando 80 legisladores boicotearon la ceremonia en protesta por la Guerra de Vietnam.
La protesta legislativa contra Trump la lidera un icono del movimiento de los derechos civiles, el congresista negro John Lewis. Él fue el primero en anunciar que no asistiría a la investidura de Trump, porque no lo considera un presidente “legítimo”. La furibunda respuesta del todavía presidente electo, que acusó al hombre que casi pierde la vida luchando contra la segregación de no hacer más que “hablar, hablar hablar, nada de acción o resultados”, solo hizo aumentar el boicot. “No voy a celebrar u honrar a un presidente que trajo el racismo, el sexismo, la xenofobia y la intolerancia a la Casa Blanca”, declaró la congresista por California Barbara Lee, también afroamericana también demócrata, la semana pasada. Su colega de Illinois, Luis Gutiérrez, también anunció su ausencia de la ceremonia. En vez de ello, el legislador de origen puertorriqueño y defensor de la refoma migratoria, dijo que se unirá a la Marcha de las Mujeres que este sábado promete convertirse en la principal protesta anti-Trump del país, y para la que se esperan hasta 200.000 asistentes.
#
La era Trump digital: protestas en las calles, críticas en redes, sociedad fracturada…
POR JENARO VILLAMIL ,
APRO, 20 ENERO, 2017 INTERNACIONAL
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Quedó claro que el magnate inmobiliario Donald Trump liderará a partir de este 20 de enero de 2017 a los “Estados Desunidos de América”, al observar las intensas reacciones en redes sociales sobre el político que ha utilizado los 140 caracteres de su cuenta de Twitter para atacar, amedrentar, prometer y responder a las críticas.
Desde dos días antes de asumir el cargo de presidente número 45 en la Casa Blanca, las encuestas señalaron la fractura en la sociedad norteamericana: 86 por ciento de consultados por el Pew Research Center describe a su país como “más dividido políticamente hoy que en el pasado” y sólo 12 por ciento afirmó que “el país ya no se divide”.
Trump asumió la Casa Blanca con el más bajo índice de aceptación: 54 por ciento lo considera incapaz y sólo 46 por ciento lo apoya, mientras que su antecesor Barack Obama se va con los mismos índices de aprobación con los que llegó hace 8 años: 60 por ciento.
De esta polarización dieron cuenta las burlas y críticas en las redes sociales durante toda la jornada del 20 de enero, en paralelo con las intensas protestas en las calles transmitidas en streaming y en vivo tanto por los sitios digitales, los canales internacionales de televisión o los cientos de personas que protestaron en Washington y Nueva York, principalmente.
La fotografía más difundida en las cuentas de Twitter fue la comparación de la explanada del Capitolio en 2009 (cuando llegó Obama, en una fotografía de Jewel Samad de Associated Press) y un “pantallazo” de Youtube este 20 de enero de 2017 (cuando asumió Trump). El vacío popular en Washington es evidente. “Hasta Rubí juntó más gente en sus XV Años”, se burló un tuitero, mientras que el sitio de Univision calculó que con Obama asistieron 400 mil personas y con Trump pueden ser menos de la tercera parte.
Las imágenes de los enfrentamientos entre grupos anti-Trump y la policía en las calles de Washington, se difundieron de inmediato por la BBC de Londres, CNN, CBS, Univision y FoxNews, el canal ruso RT, la agencia china Xinhua o la alemana Dolce Wele News. Más de 95 manifestantes fueron detenidos por la policía hasta las 14 horas de este viernes, pero las protestas continuaron.

“Esto continúa escalando”, afirmó el corresponsal de Fox News en el lugar de los enfrentamientos, mientras que Univision difundió en vivo “los disturbios en las calles 13 con K en Washington”. “Las protestas en las calles de Washington D.C. siguen aumentando en intensidad”, coincidieron la mayoría de los medios audiovisuales.
Mientras Trump daba su discurso en el almuerzo del Capitolio, cientos de opositores al nuevo mandatario comenzaron a reunirse en San Diego, en Kansas y frente al edificio del magnate en Nueva York.

Las redes sociales consignaron protestas también en Manila, en Escocia, en Edimburgo, en Berlín y en varias ciudades latinoamericanas, incluyendo una manifestación frente a la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México.


Burlas: de Batman a los Memes

Una de las burlas más retuiteadas y difundidas en Facebook fue una comparación entre las frases de Donald Trump, literalmente iguales a las del villano de la película de Batman, El Caballero Oscuro, la leyenda renace: “Y yo les voy a devolver el poder a ustedes, el pueblo”, fue la frase exacta.

También circularon las imágenes de unos nuevos “Trumpcakes”, los famosos pastelillos de chocolate, ahora con crema color rubio, como el famoso peluquín del magnate.

Con al hashtag #Inauguration circularon otros memes como la foto de los padres fundadores de Estados Unidos avergonzados con la llegada del republicano.

Desde Bélgica, circularon cientos de caricaturas. En una titulada “Presidencia Bipolar” se ve a Trump con dos botones: una de Twitter y otra de las bombas nucleares. Y detrás de él Hitler lo asesora.

Steve Silberman, en su cuenta de Twitter, se burló diciendo: “El pueblo, ahora está en el poder dice Trump; al parecer a través de sus representantes de Exxon, Goldman Sachs, el Consejo de Investigación de la Familia y el Kremlin”, en clara referencia al gobierno corporativo que integrará su gabinete.

Nouriel Roubini, autor de Crisis Económica, hizo el siguiente recuento de adjetivos del primer discurso de Trump: “enojado, divisivo, populista, nacionalista, unilateral, depresivo, insultante, intolerante, arrogante”. Recibió más de mil retuits.


Ku Kux Klan felicita

David Duke, líder visible del movimiento supremacista blanco Ku Kux Klan escribió en su cuenta de Twitter:

“Lo logramos! Felicitaciones a Donald J. Trump, presidente de los Estados Unidos de América”.

El tuit fue citado por el periódico británico Financial Times y editorializó como “mensaje escalofriante” en contra de los aliados europeos y asiáticos el primer discurso de Trump.

Si bien el Ku Kux Klan canceló su marcha para celebrar la asunción de Trump, sus simpatizantes se expresaron en las redes sociales.


La influyente revista británica The Economist adelantó en su cuenta de Twitter la portada de su próxima edición con una animación de Trump burlándose como si fuera George Washington.

No hay comentarios.: