6 abr. 2017

Acusan de plagio a juez de Trump

Acusan de plagio a juez de Trump
El juez federal podría convertirse en el primero de los 16 últimos miembros del Supremo que no cuenta con un apoyo suficiente de los dos partidos políticos. Foto: APS,AP
REFORMA/Redacción

Cd. de México (06 abril 2017).- El juez federal, Neil Gorsuch, nombrado por Donald Trump para ocupar un cargo vitalicio en el Tribunal Supremo, fue acusado de plagio a dos días de que se celebre la votación en el Senado para confirmar su puesto.
Las primeras pruebas del delito, según el Diario El País, las publicó Buzzfeed el martes por la noche, mientras que POLÍTICO se sumó poco después con imágenes que muestran el original que habría plagiado Gorsuch y su texto, publicado varios años después.
Ambos medios acusan que Gorsuch copió casi literalmente un artículo publicado en 1984 en el Indiana Law Journal y cuyos párrafos aparecieron en su libro de 2006 sobre la eutanasia, una obra que está considerada como el manual de referencia en el campo del suicidio asistido.

"En otros pasajes de ese libro y en un artículo publicado en 2000, Gorsuch se apropió de las ideas, citas y estructuras de textos académicos y de investigación sin citar sus fuentes", informó POLÍTICO.
La Casa Blanca respondió a través de un comunicado que se trata de un ataque falso, que ya fue refutado por varios expertos, incluidos aquellos que revisaron, examinaron y editaron los textos académicos del juez Gorsuch.
Mientras que el portavoz Steven Cheung añadió que la única explicación de estas acusaciones era justificar con calumnias de última hora el esfuerzo para bloquear a un nominado al Tribunal Supremo.
Para detener el ataque a Gorsuch, la Administración de Trump envió a varios medios estadounidenses las declaraciones de la autora del texto original supuestamente plagiado por el juez, Abigail Lawlis Kuzma.
Kuzma, que ocupa el cargo de asistente del fiscal general de Indiana, consideró que no hay un conflicto a pesar de que el lenguaje sea similar, ya que los pasajes son factuales, no analíticos y habría sido muy difícil que el juez tuviera que utilizar un lenguaje distinto.
Además, el supervisor de su tesis y el responsable de la editorial que publicó su libro indicaron que Gorsuch estaba simplemente reiterando los hechos de un caso judicial, pero no los argumentos ni los análisis de la autora, por lo que no constituye un plagio, mientras que las citas en los textos legales están sujetas a criterios distintos que los de otros trabajos académicos.
Sin embargo, medios como POLITICO y Buzzfeed dicen contar con testimonios de expertos que aseguran que el trabajo de Gorsuch no hubiera superado el criterio impuesto por numerosas universidades.
Las acusaciones contra el republicano coinciden con una intensa pelea en el Senado con motivo de su ratificación para el Supremo, ya que los demócratas anunciaron que rechazarán su nombramiento, y necesita 60 votos para ser confirmado en el cargo.
Como los republicanos solo cuentan con 52 senadores, de un total de 100, el juez federal podría convertirse en el primero de los 16 últimos miembros del Supremo que no cuenta con un apoyo suficiente de los dos partidos políticos.
Con información de El País.

Hora de publicación: 08:08 hrs.

No hay comentarios.: