18 ene 2018

¿Agresión al papa Francisco en Chile?

Agresión al papa Francisco en Chile? / Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 18 de enero de 2018..
Twitter @fredalvarez

El objeto que le golpeó el rostro al papa Francisco, fue un sombrero con un mensaje que dice....(papa)  “Rece por la familia chilena”.

Pero el asunto primero fue de preocupación, veamos el contexto...

Una de las reporteras más versadas en ele seguimiento a las actividades del papa Francisco es la periodista argentina Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación ante la Santa Sede.
Anteayer en la mañana leí con preocupación su nota firmada desde Santiago de Chile, que dice: "En un episodio menor y que pasó casi inadvertido, pero que despertó preocupación por el desempeño de la seguridad papal, un objeto fue lanzado repentinamente contra el Papa hoy cuando, en medio de la euforia, llegaba en papamóvil a la misa de esta mañana en el Parque O'Higgins.", donde lo esperaban 400 mil personas.
Agrega la reportera  que "resulta muy difícil identificar de qué objeto se trata, aunque algunos testigos aseguran que se trató de un gorro. Tanto el Papa como sus acompañantes miraron hacia el objeto, que golpeó en el cuello de Francisco y luego cayó al suelo.."
Pero "Tal como ocurrió en Cartagena, Colombia, cuando se golpeó con el parabrisas del papamóvil, cuando hizo una frenada brusca, Francisco siguió saludando a la multitud, como si no hubiera pasado nada."...
Vi el video difundido en la web de la Nación y otros portales..


 Sin embargo, aun día después nos enteramos que el objeto lanzado al papa era un sombrero  que  traía un mensaje al papa que dice:. “Rece por la familia chilena”.
La fotografía del sombrero fue difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. (imagen)
A los lados del sombrero se encuentran los nombres de diversas personas que también piden la oración del papa Francisco. Punto.
O sea, no fue muestra de rechazo al contrario..
Pero el incidente fue la nota en muchas medios del mundo...
Varios programas televisivos lo comentaron...como un hecho inédito y preocupante..
Debo confesar que para muchos fue un asunto de alarma, le dí especial seguimiento desde que leí a Elisabetta .
¿Quién fue y por que´?
Y es que el ambiente en Chile ante la visita papal ha sido tenso. Días antes de su llegada fueron atacados muchos templos católicos, además hubo manifestantes que protestaron ante la llegada del papa y muchos fueron detenidos, la imágenes son elocuentes...
Y ayer miércoles, a pocas horas de la llegada del papa Francisco a Temuco, otro templo católico fue blanco de un ataque incendiario que lo destruyó por completo. 
Las imagines hablan por si solas.
Fue de hecho el séptimo ataque a templos en protesta por la visita del Pontífice en los últimos días.

El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de enero; se trata de una capilla del sector de Huitag, en la Región de Los Ríos, en el límite de las comunas de Panguipulli y Lican Ray; la región limita al norte con la Región de La Araucanía, lugar donde el papa celebraría un multitudinario servicio religioso. Y por eso hubo preocupación..
Además, en esta misma jornada, dos helicópteros quedaron dañados producto de un incendio en la base forestal La Colcha, en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, en el sur de Chile...
Tampoco sabemos si tuvieron alguna relación, o son aislados.
Además de esos hechos el papa habría sido amenazado desde antes: "La próxima bomba será en tu sotana".

Mmm. Con todo respeto nada que ver con una amenaza real...

Ls autoridades chilenas nos han dicho que detrás de  ataques a los templos podría estar la organización anarquista Movimiento Juvenil Lautaro. El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, identificó las agresiones, con "grupos pequeños con capacidad limitada" e insistió en no sembrar la alarma y hablar de "intentos incendiarios más que de ataques explosivos".

Todas estas acciones han llevado- insisto-, a blindar la visita papal en Chile..
Pero no hay tal peligro para la vida del papa en Chile. 
De hecho esta viaje del papa, es muy suave, aterciopelado -aunque muy ruidoso- comparado con otros viajes papeles como por ejemplo el que realizó en Sudáfrica. 
Allá sin fue una auténtica amenaza del terrorismo islámico, y sus ángeles de la guarda* no se le despegaron.
El papa Francisco no tiene miedo, bueno si le tiene miedo a una guerra nuclear como lo ha dicho una y otra vez...“Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite”
Y ante los hechos violento en Chile el papa respondió.
Ayer en la homilía de Temuco  lanzó un duro mensaje en contra de la violencia, al tiempo que respaldó la causa de los pueblos originarios, y llamó a rechazar la violencia.

Dijo alzando la voz "no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación", advirtió.
Y subrayó  "la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa"..
"¡No a la violencia que destruye!", clamó el papa jesuita quizá haciendo alusión a los templos dañados por grupos radicales...
Lo dijo con voz alta en Temuco la capital ancestral de los mapuches y de la Auracanía, la región más pobre de Chile..
Abajo lo escuchaban atentamente 150 mil fieles muchos de ellos indigenas,.
Además, el papa se los ganó cuando recién arrancó su homilía saludando en la lengua mapuche. "Mari, Mari..Küme túnngün ta niemün (buen día,la paz esté con ustedes).
Después del servicio religioso tuvo un almuerzo con 11 habitantes de la región...
El papa seguramente les pidió perdón..., y que recen por él... 
Hoy jueves 18  Jorge Mario Bergoglio visitará la ciudad de Iquique en su última jornada antes de partir hacia Perú...
Seguramente habrá un buen final...
La seguridad papal..


Francisco afrenta amenazas desde que llegó ala papado, algunas son reales y otras no. Su seguridad depende del país anfitrión, pero él siempre viaja con un selecto grupo denominados “Los Ángeles de la Guarda”.
Se trata de siete personas de los cuales 5 son miembros de la Gendarmería vaticana, - un capitán, un cabo y tres policías-; también lo acompañan dos guardias suizos, vestidos de civil; encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. 
También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el jefe de la Pontificia Guardia Suiza, el coronel Christoph Graf. 
El traslado del papamóvil en Chile trae el apoyo de dos helicópteros y alrededor de 10 vehículos, entre camionetas y motos de los carabineros. Sin contar ambulancias. Pero nadie le presta más atención a Francisco que Giani, el guardián del enviado de Dios en la tierra. 
La seguridad papal es fácilmente identificable porque van vestidos de traje negro, todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas, no las usan, tampoco chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo. Dan la vida por él…
Si le preguntamos a Gianni por los hechos en Chile dirá que no hubo problema, que ha dormido tranquilo...
Después comentaremos el final del viaje papal...
Es la sexta vez que el papa Francisco regresa a América Latina, después de haber ido a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (julio de 2013); a Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015); Cuba (septiembre de 2015); México (febrero de 2016), y Colombia (septiembre de 2017)., sin contrae el viaje a EU.-.-

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...