18 ene 2018

Las columnas políticas, hoy, 18 de enero de 2018....

Un fuerte abrazo a mi amigo Mario López Valdez, nació en un día como el de hoy de hace 61 años...qué cumpla 100 años; felicidades!

#
El INE rechaza queja contra spot de Anaya con el papa Francisco..
 La Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó una queja contra Ricardo Anaya Cortés, precandidato a la Presidencia de la República por la Coalición “Por México al Frente” por un promocional de televisión en el que sale Jorge Mario Bergoglio...
En un comunicado, el INE señaló que el partido Encuentro Social pidió medidas cautelares en contra de la difusión del spot denominado “PRAR317”, pautado por Acción Nacional (PAN), en el que, a su juicio, se advertían supuestos símbolos o imágenes religiosas, por la aparición del Papa Francisco, lo que podría contravenir la ley electoral y el principio de separación Estado-Iglesia. (Sic, se debe decir iglesias)
“En sesión extraordinaria, por unanimidad de votos de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión determinó, bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, que el mensaje -en el promocional denunciado- no se centra en la imagen del Papa Francisco como líder religioso, sino como Líder del Estado Vaticano” ...Agregó que, en un contexto integral, se hace referencia a una aparente capacidad de Ricardo Anaya para relacionarse con diversos líderes de Estado en el mundo, como se señala en el material que es motivo de la queja. (Proceso):

Caray...! El papa es jefe de Estado pero quien tiene la personalidad jurídica es la Santa Sede ..México y casi 190 países del mundo tiene relación con la Santa Sede no con la Ciudad del Estado Vaticano...
#
Las columnas políticas, hoy, 18 de enero de 2018....
Bajo Reserva/ El Universal
Cacería de César Duarte
La Procuraduría General de la República, a cargo de Alberto Elías Beltrán, echó a andar la maquinaría jurídica para la detención provisional con fines de extradición del ex gobernador de Chihuahua, el priísta César Duarte, por 11 causas penales —10 por peculado y una por delitos electorales—. Los trámites se realizarán mañana por la vía diplomática con el Departamento de Estado de Estados Unidos, donde se presume se encuentra el ex mandatario. Y la próxima semana, nos adelantan, también habrá nuevas acciones legales internacionales contra don César. Desde el gobierno federal, nos dicen, se argumentaba la tarde del miércoles que la elaboración del expediente del chihuahuense y la petición de extradición son un mensaje de fuerza de la Presidencia y no están relacionadas con los berrinches de ningún político de oposición. ¡Ah, está bueno!
El cariño peligroso de AMLO
A veces el cariño es peligroso. Es el caso, nos dicen, de la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, que anda muy activa en la gira por Veracruz del aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador. Nos comentan que doña Rocío trata de tener un bajo perfil en los actos de precampaña de AMLO en tierras jarochas, con el fin de evitar sanciones para el partido por parte de las autoridades electorales o que le reclamen por no estar en San Lázaro. La diputada evita al máximo estar en los templetes, pero es el propio aspirante presidencial quien la menciona en todos los eventos como la secretaria de Energía del próximo gobierno federal. Bien dicen que el cariño no se puede ocultar.
¿Chaleco, chamarra o camiseta para Anaya?
Algunos de los panistas de raigambre a los que les salieron ronchas cuando vieron a su ex presidente nacional y actual precandidato presidencial vistiendo un chaleco amarillo con las siglas del PRD, ya se preguntan lo que verán este día cuando Ricardo Anaya acuda a registrarse como candidato de Movimiento Ciudadano, que junto con el PRD y el PAN forman la coalición Por México al Frente. Algunos cruzan apuestas sobre si se tratará de un chaleco, una chamarra o una camiseta anaranjada. Otros creen que si toma nota de que lo del chaleco perredista no gustó a algunos en su partido, simplemente habrá discurso y foto, pero no se enchalecará. Ya se verá quién gana la apuesta.
El ómbudsman y la Ley de Seguridad Interior
El tema de la Ley de Seguridad Interior volverá en los próximos días a los reflectores. Nos dicen que el ómbudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, tiene cita con diputados y senadores, ante quienes presentará su informe anual de labores, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el próximo miércoles 24. Nos comentan que los priístas y verdes tienen mucho interés en los argumentos que don Luis Raúl ofrezca sobre la inconstitucionalidad de la ley, además de que para esa fecha el presidente de la CNDH ya habría presentado su recurso contra el muy polémico ordenamiento. Nos indican que se acordó un formato que facilite el diálogo y el intercambio de puntos de vista, lo que, nos hacen ver, anticipa que don Raúl recibirá cuestionamientos incisivos de quienes defienden la nueva ley y quizá apoyo de quienes van en contra.
#
Xóchitl, en riesgo de perder apuesta/
 Confidencial /El Financiero...
Muy indecisa se dijo Xóchitl Gálvez sobre la posibilidad de renunciar a la delegación Miguel Hidalgo para ir como candidata al Senado, e incluso reveló que tuvo la invitación de Morena y la rechazó y ahora está valorando si va por la coalición Por México al Frente. Comentó que está metida “en una bronca” porque ello significará perder una apuesta con el Colegio Salesiano, al que ofreció donarle el monto de lo que vale su casa si no llegaba al final de su mandato.
Lista la baraja en la capital
Con la selección de Alejandra Barrales como candidata a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quedó lista la boleta para el 1 de julio. Con una larga trayectoria en su partido, en el legislativo y en tareas de gobierno, Barrales dará la pelea por ganar la capital para el Frente PRD-PAN-MC, ante la fuerte aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum. Por el PRI-Verde va Mikel Arreola. A ver de qué cuero salen más correas.
Fox le reclama a Anaya
Ahora que Ricardo Anaya, en su calidad de precandidato presidencial único del PAN, visita a los partidos del Frente –ya fue al PRD y hoy acude a la sede de Movimiento Ciudadano–, el expresidente Vicente Fox no sólo le reclamó que por su culpa Acción Nacional ha perdido su identidad, sino que le advirtió que el hecho de que se ponga chalecos de otros colores no le garantizará unidad ni credibilidad. Y don Vicente, ¿no llamó a votar por el PRI hace seis años? 
Ferriz se lanza contra todos
Pedro Ferriz de Con, aspirante independiente a la Presidencia, presentó una denuncia ante el INE contra quien resulte responsable por el “trasiego” de credenciales de elector falsas. Acusó que quienes pueden estar involucrados son los “tramposos” que sí compraron credenciales de elector, y señaló directamente a El Bronco, Margarita Zavala, Armando Ríos Piter y Edgar Portillo. Pareciera que todos están metidos, menos él.
Frente y Morena, juntos en la Corte
Casi en el límite de los tiempos legales, al fin hoy acudirán al Palacio de Justicia los partidos de la coalición Por México al Frente (PAN, PRD y MC), de la mano con la otra coalición, Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) para presentar juntos el recurso de la acción de inconstitucionalidad, en contra de la Ley de Seguridad Interior. Morena aclara que apoya al PAN y PRD porque se requiere de una tercera parte de la Cámara de Diputados, pero remarca que no confía en ellos. 
TEPJF da revés a Graco
El Tribunal Electoral federal ordenó al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, presentar una propuesta de incremento presupuestal para el Tribunal Electoral estatal. Los magistrados determinaron que el mandatario infringió la legislación al modificar el presupuesto original, de 41.5 millones de pesos, y recortarlo a 18 millones. ¿Por qué habrá tijereteado el gobernador esos recursos? ¿Tendrá que ver con la campaña de Rodrigo Gayosso?
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Coincidencias. Los movimientos en el PRD están llenos de casualidades. La primera, que la vencedora de las encuestas sea Alejandra Barrales. El PAN y MC avalaron a Barrales cuando cedió la candidatura presidencial a los azules. Qué sincronía. Coincidente es que integrantes de la corriente IDN en la delegación Coyoacán renunciaran al partido para respaldar a los precandidatos a la presidencia de la República y la Jefatura de Gobierno de Morena. Barrales competirá contra Claudia Sheinbaum, de Morena, y contra Mikel Arriola, por el PRI.  Así, Armando Ahued y Salomón Chertorivski, dejarán su papel de patiños. Fin de la simulación.
II.Proyectos ausentes. Una vez cerrada la tríada de precandidatos al gobierno de la Ciudad de México, con la designación de Alejandra Barrales, por el Frente PAN-PRD-MC, Mikel Arriola, del PRI, dio el primer paso serio en estas precampañas. Retó a Barrales y a Claudia Sheinbaum, aspirante de Morena, a un debate para discutir propuestas de altura. La invitación pública sacaría al proceso de las descalificaciones. “Es momento de contrastar ante los capitalinos las visiones de ciudad de cada uno de los contendientes”, dijo. Aceptar es lo correcto. Negarse mostraría debilidad. ¿Le entran? Porque el futuro no se cimenta con insultos, sino con propuestas. Que comience la sana competencia y la lluvia de propuestas.
III.Detonante. Jaime Rodríguez, El Bronco, se convirtió en el primer aspirante a ser candidato independiente a la Presidencia, sobrepasó las 866 mil 593 firmas exigidas, pero se encontraron irregularidades en los apoyos, cada una de las firmas se revisarán mediante una muestra, en caso de encontrarse inconsistencias se verificarán todas. Este procedimiento iniciará pronto, luego de que el INE comenzó la definición de las muestras que va a tomar de las firmas encontradas en el listado nominal de los aspirantes presidenciales, a fin de detectar si se incurrió en irregularidades. Fuentes del INE explicaron que no se van a esperar a que termine el plazo de recolección, el próximo 19 de febrero, para iniciar con la revisión detallada. ¿Se debe preocupar El Bronco?
IV.Jaque Mate. Lo anheló tanto y ahora que es una realidad, aunque caracterizada por la creciente violencia e inseguridad de la entidad, al gobernador de Puebla, Antonio Gali, parece urgirle su reemplazo, pues durante su Primer Informe de su breve gestión, que concluye en diciembre de este mismo año, no reparó en elogios hacia la esposa de su antecesor, Martha Erika Alonso, quien se dice es ya segura candidata del Frente PAN-PRD-MC al gobierno poblano. Y no es para menos, pues el trasiego de drogas, huachicoleros, feminicidios y hasta el reciente asesinato de un empresario son el botón de muestra de lo que pasa en la entidad previo a su Primer Informe de Gobierno que se produjo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Su gestión  parece ajedrez, está en jaque.
V.Concéntrense. ¿Qué frena concretamente los nombramientos anticorrupción?, se preguntó Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Comisión Permanente del Congreso. La política electoral, respondió. ¿Qué frena esos nombramientos? El interés de los partidos. ¿Qué hace que no se puedan elegir a estos funcionarios? Una sola cosa: el cálculo electoral. “Hoy la oposición piensan que dejar al país sin estos nombramientos es más caro para el PRI que para ellos y no quieren acceder a hacer los nombramientos”, refirió. Por ello, dijo, no se ha cerrado la pinza para elegir al auditor superior de la Federación, al fiscal Anticorrupción y al fiscal General de la República. La clase política no ha entendido el rechazo de los ciudadanos, eso sí, primero sus intereses.
#
La irresponsabilidad de Andrés Manuel/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero 
Andrés Manuel López Obrador ha dicho en cada oportunidad que sale, que él no acepta los protocolos de protección ni los esquemas de seguridad que el Estado le otorga y debe dar a todos los candidatos presidenciales. “Hay mucha violencia, pero se está padeciendo, desgraciadamente, por todos; los mexicanos están padeciendo de violencia, no sólo los candidatos”, dijo hace nos días. “No es un asunto de protegernos sólo a nosotros, los candidatos, es un asunto de todos los mexicanos, hay mucha inseguridad, mucha violencia”. El puritanismo de López Obrador es una irresponsabilidad. 
Conoce en carne propia el grado y extensión de la violencia y las condiciones de inseguridad en el país. López Obrador ha sido detenido, cuando menos en nueve ocasiones, en retenes carreteros por sicarios de diferentes cárteles de la droga. En una ocasión, en el noreste del país, viajaba de un pueblo a otro para llegar a un mitin. Iba en su camioneta con pocos acompañantes, que no incluyen a nadie de seguridad. A la entrada de una comunidad fueron detenidos por los sicarios.
Según una persona que sabe de este episodio, un sicario con su fusil de asalto preguntó quiénes eran y a dónde iban. López Obrador, que iba en la segunda fila de asientos, no dijo nada. El conductor, sin revelar quién era su pasajero, le dijo que iban a un acto político en el pueblo y le mostró, por exigencia del sicario, la propaganda que llevaban en el compartimiento de equipaje. Cuando la vio se comunicó por radio con sus jefes y pidió instrucciones de qué hacer con ese vehículo que llevaba propaganda política e iban a un mitin de López Obrador. La respuesta fue que lo dejaran pasar. No vieron al vehículo o sus tripulantes como enemigos, y levantaron el retén para que continuaran su marcha.
En otra ocasión, en otro estado, se repitió la misma situación en un retén controlado por un grupo criminal distinto al que se habían topado previamente. Un sicario le dio la vuelta al vehículo y se detuvo a ver quiénes iban en la camioneta. Cuando se topó con el precandidato, se le quedó viendo y le preguntó, casi asintiendo, si era López Obrador. Sin dubitación, le respondió que sí, y que se dirigían a un evento político, porque, añadió, estaban haciendo campaña para “sacar de la presidencia a Peña Nieto”. El sicario pidió instrucciones por radio, informando que en el vehículo viajaba López Obrador. La respuesta fue dejarlo pasar. Antes de reiniciar el viaje, el sicario le dijo a López Obrador, recordaron las personas que supieron del incidente, “también nosotros estamos luchando contra Peña Nieto”.
En ninguno de los retenes ha tenido problemas y en sólo uno lo han reconocido. López Obrador ha corrido con suerte, y en los momentos en los que ha pasado por esos tapones criminales carreteros, no hay situaciones de violencia. También ha sido afortunado en que los mandos criminales que dieron instrucciones a los retenes, no tuvieran un pensamiento político donde López Obrador pudiera ser un activo para otros fines. ¿Qué pasaría si un jefe narco quisiera generar desestabilización y privar de la libertad a López Obrador? ¿O si quisiera infligir daño mayor y atentar físicamente contra él? Vistas las preguntas en pasado, son retóricas. Vistas hacia delante, obligan a la reflexión, sobre todo, por parte de López Obrador.
Se entiende el argumento del precandidato, quien durante toda su vida ha buscado ser austero, asumiendo al mismo tiempo que él no debe tener los privilegios de los que no dispone el resto de los mexicanos. Sin embargo, su racional está equivocada. No es el tratamiento orwelliano de que todos somos iguales, pero hay unos más iguales que otros, que expresa la desigualdad y la discriminación en las sociedades, sino que debe aplicar la lógica aristotélica del justo medio, que no significa el punto equidistante de los dos extremos. 
López Obrador sí es igual a todos los mexicanos, pero al mismo tiempo no es igual. No se trata de la condición humana, sino de la condición política. El daño potencial que puede enfrentar López Obrador no es equiparable al daño que pueda generarse con una persona víctima de la violencia. No es un tema ético, donde una vida vale igual que la otra, sino, hay que insistir una vez más, es un asunto político. ¿Se puede imaginar uno qué sucedería si en uno de esos retenes o en cualquier mitin o evento, López Obrador resulta herido o, en el caso más extremo, se revive la pesadilla apocalíptica de 1994 con un atentado? Una vida es igual a otra vida, pero el impacto masivo y magnificador sobre todos los mexicanos por un ataque a López Obrador llevaría a la zozobra y, de no manejarse un evento extraordinario con talento, a una crisis económica y política.
El principal precandidato a la presidencia debe desterrar su visión reduccionista sobre la seguridad personal. No es para el ciudadano López Obrador, sino para el candidato presidencial. Dicho de manera incluso profana, no importa tanto lo que significa su seguridad personal, sino lo que importa para mantenerse la estabilidad en un país. La humildad de López Obrador es auténtica, como también lo es la irresponsabilidad de no querer asumir y admitir que someterse a los protocolos de protección y seguridad no es sólo por él, sino por la estabilidad y paz de todos los mexicanos.
Twitter: @rivapa
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Anaya y Barrales candidatos, ¿y el Frente Ciudadano?
Buscan el equilibrio solo para romperlo. Florestán
A Alejandra Barrales la conocí hace muchos años como combativa secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y un día le comenté que con el tiempo llegaría a ser una dirigente obrera de la importancia de Fidel Velázquez y me dijo ¡zafo…!
Desde entonces mantuvimos una relación profesional respetuosa. Y seguí su carrera sin pensar, jamás, que llegaría a ser la presidenta del entonces naciente Partido de la Revolución Democrática, senadora, integrante del gabinete de Ciudad de México y, ahora, candidata a gobernarla por un frente opositor al ganar la encuesta de dicho bloque a Salomón Chertorivsky, que llevaba cinco en campaña y al entrañable doctor Armando Ahued, un gran personaje, ambos apartidistas.
Este resultado se dio a conocer ayer por la tarde, teniendo que aceptar que se trata de otra victoria de Miguel Mancera al interior del citado frente y la confirmación de que esa alianza de ciudadana tiene cero cuando todo es un acuerdo cupular en el que Ricardo Anaya, presidente del PAN, resultó ser su candidato presidencial, y Alejandra, presidenta del PRD, al gobierno de Ciudad de México, como se repartieron las parcelas al integrar este bloque. Las dos nominaciones fueron un dedazo, autodedazo de Anaya como en Morena, lo mismo que en el caso de Barrales, resultado éste que se da al día siguiente de que el queretano acudió a la sede del sol azteca para que lo hicieran suyo, reivindicando hasta sus lemas como propios, con el escudo perredista en su pecho y vistiéndose de chaleco amarillo para convertirse en el primer panista en la historia del país que es ungido candidato presidencial del partido que soñó y llevó al despeñadero la izquierda mexicana.
Ese fue el proyecto que diseñó Anaya para hacerse de la candidatura presidencial por encima de los procesos internos de su partido y de las estructuras y bases panistas.
Falta ver, lo conoceremos el 1 de julio, si la base panista vota por un candidato perredista, y si la amarilla por un candidato azul, representados en una misma persona: Ricardo Anaya.
Y, luego, adónde van esos votos, si los panistas a José Antonio Meade y los perredistas a Andrés Manuel López Obrador.
RETALES
1. REVISIÓN. El INAI, que preside Francisco Javier Acuña, entra, por ley, a la arena electoral al tener que revisar el cumplimiento transparente de las más de 70 obligaciones de los partidos políticos y ya podrá sancionarlos. Bienvenidos a la realidad;
2. ‘TARJETAZO’. El próximo día 2 vence el plazo para que Bansefi entregue a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, acéfala, su reporte sobre las denuncias de clonación de tarjetas para damnificados de los sismos; y
3. ¿INDEPENDIENTES? Margarita Zavala viene del PAN, Armando Ríos Piter del PRD, El Bronco del PRI, pero solo uno viene de todos: Demetrio Sodi, candidato independiente a la alcaldía Miguel Hidalgo, que ya gobernó como delegación, y que ha pasado por el PRI, el PRD y el PAN. Les digo.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO / Carlos Loret de Mola
El Universal...
El candidato consentido de los medios
Este artículo no va a gustar a los fanáticos de Andrés Manuel López Obrador. Tampoco a sus más conocidos y estridentes voceros. Y romperá con uno de los ejes fundamentales del discurso de victimización al que recurre frecuentemente el candidato presidencial de Morena-PT-PES.
Pero la verdad es que el precandidato que más aparece en los medios de comunicación es López Obrador. El famoso “cerco informativo” de la “mafia del poder” que, según la retórica lopezobradorista, bloquea la aparición de su movimiento en los medios de comunicación. Todo mundo lo sabe porque todo mundo lo ve y lo escucha: de Andrés Manuel se habla en todos los noticiarios y hasta aparece en los comerciales por los spots que recibe gratuitamente.
Según el monitoreo de noticiarios de televisión y radio que hace el INE, en lo que va de la precampaña López Obrador ha recibido una cobertura informativa de 41 horas, contra 34 horas de José Antonio Meade y 25 horas de Ricardo Anaya. La abrumadora mayoría de ese tiempo-aire es de piezas “no valoradas”, es decir, referencias meramente informativas, que no opinan a favor ni en contra del precandidato.
Yo detesto esta medición del INE. Voy más allá: la considero un golpe a la democracia. Con el afán de incentivar a los medios a ser “parejos”, el INE se olvida que el periodismo es un valor central de la democracia. Obligar a los medios a dedicar el mismo tiempo a todos le mete una zancadilla al periodismo, porque entonces los noticiarios se ven presionados para modificar sus criterios: ya no sólo debe reinar el periodismo, sino la equidad.
¿Por qué López Obrador tiene varias horas más de cobertura informativa que sus competidores? Porque es el que da más nota. Porque fija la agenda. Porque tiene hasta al presidente Peña Nieto hablando de lo que él dice o hace. Porque en el periodo vacacional navideño, López Obrador hacía campaña diario (aunque sea a punta de gracejadas, ocurrencias, barbaridades o propuestas polémicas), mientras Meade estaba desdibujado y Anaya de plano desaparecido.
Encima, si la declaración provocadora de AMLO genera cuatro o cinco reacciones de funcionarios, legisladores y hasta en el extranjero, y las palabras de los otros dos precandidatos son también respuestas a lo que dijo el de Morena sin poner nada propio en la mesa, ni modo de que los medios no los difundan para que no aumente el tiempo-aire dedicado a López Obrador, porque sufren la amenaza permanente del INE de la exhibición pública (vaya demócratas los que promueven el linchamiento) y de los partidos de poder usar ese argumento de supuesta “inequidad” para vulnerar a los medios (multas, retiro de concesiones) y a partir de ahí impugnar los procesos electorales.
SACIAMORBOS. Ahora sí, la PGR anuncia que pedirá la extradición de César Duarte. Que nadie diga que la procuración de justicia está motivada políticamente. Ajá.
Se anuncia oficialmente que Barrales será la candidata del Frente a la Ciudad de México. Oh, sorpresa.
AMLO critica el estilo monárquico de Yunes. Plop.
#
AMLO: “y rooopa vieeeja quee veendan!/Ricardo Alemán...
Milenio
La expresión anterior es parte de un clásico “chilango”. Algunos dicen que es una fea contaminación auditiva, otros hablan de la cultura del reciclaje y, los más avezados, lo remontan al prehispánico trueque.
Incluso el grito del peculiar trueque ya es “tono” de celular. Y pocos pueden negar que lo han escuchado: “¡Se coooompran colchooones, tambooores, refrigeradooores… y rooopa vieeeja queee veeendan!”
Como ya se percataron, se trata de la versión moderna del “ropavejero”, personaje infaltable en colonias medias, altas y bajas, quien paga unos pesos por lo inservible; desde ropa vieja, periódico, revistas, fierro, lavadoras, computadoras, colchones y todo.
Y viene a cuento porque la recolección y reciclaje de lo inservible no solo es cotidiano en los hogares de todas las clases sociales.
No, el fenómeno del reciclaje y recolección de lo usado, inservible y reciclable también llegó a la política. Y, como seguramente ya lo adivinaron, el primer “ropavejero” de la política se llama Andrés y se apellida López Obrador.
Y claro, la planta recicladora de lo inservible de otros partidos, de otros grupos sociales, de la “sociedad civil organizada” y hasta de bandas criminales se llama Morena, el partido que recolecta y recicla los desechos de la política y del poder. Incluso los desechos del periodismo y de la farándula.
Y, como ya se habrán dado cuenta, de tanto en tanto López Obrador recorre las alcantarillas del poder político, económico y social para pregonar su peculiar recolección y para “levantar” desechos.
Y si recuerdan, los desechos políticos recientes han sido del PAN. Un buen día pregonaba en los desagües del PAN: “¡Se cooompran desechos del Partiiido Acióóón Nacionaaal…” cuando la fortuna lo colocó frente a una pieza de colección. ¿Y qué creen?
Sí, de inmediato la recicló y hasta la llevó al cargo simulado de jefa de campaña. Claro, se trata de una estratagema “engañabobos”. ¿Por qué? Porque Morena recicló a Tatiana Clouthier para engañar idiotas con el cuento de que en las filas de AMLO están panistas de prosapia. Claro, sin importar si esas panistas ya estaban en el bote de basura.
Y es que, a querer o no, la Morena de AMLO se ha convertido en el basurero de la política. Y si lo dudan, basta recordar que los desechos más recientes que recolectó Morena son los del viejo sindicato magisterial, en manos de la profesora Gordillo. Hoy la señora Gordillo y su “mafia del poder” son parte de la campaña presidencial de AMLO.
Pero antes han sido recolectados por Morena los desperdicios de mastodontes del PRI, como Manuel Bartlett, residuos contaminantes del PRD, como René Bejarano, además de malolientes desperdicios de la ultraderecha mexicana, agrupados en el PES y los no menos hediondos desperdicios del PT, partido que ya estaba sepultado, que fue exhumado por el PRI, y cuyo cadáver fue reciclado por Morena.
Pero la planta recicladora de basura política de PRI, PAN, PRD, PT y PES, no solo está en Morena. No, cuando López Obrador fue dueño del PRD, el partido amarillo hizo exactamente lo mismo; se convirtió en el bote de basura de los desperdicios de la clase política. ¿Lo dudan?
En el Itinerario Político del 11 de marzo de 2011 —titulado ´Se recibe cascajo´, recordamos el humor de Octavio Paz, quien definió como “cascajo político” el desprendimiento de un partido a otro. A su vez, Carlos Castillo Peraza, el brillante ideólogo azul dijo que el PRD era el principal receptáculo del “cascajo político” del PRI.
En esa entrega, presentamos la metáfora de un PRD retratado como “un edificio en construcción, desvencijado y en obra negra, con un gran letrero en la fachada inconclusa que rezaba: ´Se recibe cascajo’.
La conclusión fue que a la vuelta de los años, “los puritanos panistas que en los años 90 se mofaban que el PRD se convirtió en receptor de todo el cascajo que desechó el PRI…. terminaron por ser receptores del cascajo del PRI, cuando el PAN llegó al poder presidencial”.
Volvimos al tema el 21 de marzo de 2016 y señalamos que “en tiempos electorales todos los partidos políticos hurgan en la basura del adversario para rescatar y/o “pepenar” el “cascajo político”.
“Lo simpático es que a los pepenadores nada importa si del desperdicio sacan adefesios, políticos impresentables, pillos o innombrables. Lo que importa es reciclar la basura político-electoral y venderla a los electores como un producto nuevo”.
Y el mejor ejemplo del cascajo político es AMLO, a quien el PRI colocó en el bote de basura y lo recicló el PRD de Cárdenas.
La historia la conocen todos. López traicionó a Cárdenas, usó y abusó del PRD y luego lo traicionó, para más tarde crear Morena.
Basura política.
Al tiempo.
#
 Un año sin El Chapo: sucesión y dólares
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
Hace un año, Joaquín El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos y desde entonces permanece, prácticamente, incomunicado, en una cárcel de máxima seguridad del estado de Nueva York a la espera de que comience un juicio que se ha postergado una y otra vez. Ahora dicen que comenzará en septiembre.
¿En qué cambió el escenario del narcotráfico con la extradición de El Chapo? Durante los años que estuvo detenido en México, El Chapo no sólo mantuvo la comunicación, en ocasiones muy fluida, con otros capos de su organización, sino que sostuvo, también, el liderazgo del grupo, aunque por obvias razones estuviera alejado de cuestiones operativas. Con los años y luego de su fuga de Puente Grande, cuando permaneció años en la sierra del Triángulo Dorado, su capacidad operativa había ido disminuyendo y quedando en manos de otros liderazgos, desde su socio histórico, Ismael El Mayo Zambada, hasta Dámaso López, El Licenciado, el hombre que lo ayudó a escapar en enero del 2001.
Eso no cambió demasiado luego de su detención el 22 de febrero del 2014: en Almoloya, El Chapo tenía comunicación periódica con varios de sus abogados, testaferros, familiares y hasta con algún político (recordemos, por ejemplo, a la diputada sinaloense que lo fue a visitar con una identificación falsa). Así logró organizar su fuga el 11 de julio del 2015. Pero desde entonces, a pesar de estar en libertad, comenzó a ser evidente que El Chapo, convertido en un personaje demasiado público y perseguido, no estaba en contacto con los principales operadores del cártel. Según la crónica de los seis meses que estuvo prófugo en Sinaloa, El Chapo tuvo oportunidad de reunirse con Kate del Castillo (en el extraño cortejo a la actriz) y con Sean Penn, estuvo con sus hijos que se encargaron con una guardia privada de su seguridad, pero no consta, por ejemplo, que haya tenido reuniones ni con Zambada ni con Dámaso López ni con otros operadores prominentes. Y en cuanto volvió a ser detenido el 8 de enero del 2016 fue enviado a Ciudad Juárez y su comunicación se redujo drásticamente. Fue, entonces, cuando comenzó la lucha por la sucesión entre los distintos grupos del cártel y sus rivales (en el pasado aliados), como el Cártel Jalisco Nueva Generación y los remanentes del cártel de los Beltrán Leyva (entre ellos los de El Chapo Isidro, fuertes entonces y ahora, incluso, en algunas zonas de Sinaloa). Desde el momento en que fue extraditado la operatividad y el liderazgo se perdieron por completo.
La sucesión fue y es violenta y ha tenido costos altos para el cártel. Muchos pensaron que el sucesor, por la capacidad operativa que había tenido durante años, sería Dámaso López. No duró mucho, fue detenido por las autoridades federales muy poco después de la extradición de El Chapo. Su hijo, el llamado Mini Lic, que había controlado a grupos de sicarios de su padre y decía sucederlo, cercado, se terminó entregando a las autoridades estadunidenses. Fue juzgado y condenado apenas la semana pasada en una corte de San Diego.
Los hijos de El Chapo y uno de sus hermanos se consideraron herederos naturales, pero nunca lo fueron: Alfredo e Iván Archivaldo, incluso, fueron secuestrados en agosto del 2016 en Puerto Vallarta (algunos dicen que por los grupos de El Licenciado, otros que por el Cártel Jalisco Nueva Generación), y posteriormente liberados, pero demostraron su debilidad, misma que se había confirmado con los ataques que sufrió el rancho familiar, donde vive la madre de Guzmán Loera, en La Tuna, Badiraguato. Además de hacer una evidente demostración de poder (la localidad fue atacada por unos 150 sicarios) buscaban a Aureliano, uno de los hermanos de Guzmán Loera que pelea también la sucesión.
Queda claro que el sucesor de Guzmán Loera era y es Ismael El Mayo Zambada. Con sus hijos apresados y procesados en EU, al igual que su hermano, pese a la persecución y a todos los años de clandestinidad, Zambada nunca fue detenido, es el narcotraficante con mayor tiempo de vigencia y quien siempre ha tenido el control del cártel.
No se sabe qué ocurrió con Juan José El Azul Esparragoza: su familia asegura que murió de muerte natural, pero no existe confirmación de ello. Uno de sus hijos, operador para Zambada, fue detenido, pero se fugó junto con el jefe de sicarios de ese grupo criminal de una cárcel en Culiacán. Las autoridades estadunidenses insisten en que Rafael Caro Quintero, quien ordenó el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena en 1985 y que fue liberado por una muy sospechosa decisión judicial en 2013, ha vuelto a convertirse en uno de los jefes del cártel. Puede ser, pero tampoco existen pruebas fehacientes de ello.
Un punto adicional no es en absoluto menor. En todos estos meses, ya extraditado El Chapo a EU, las autoridades de ese país que han hablado, incluso, (así lo dijo Trump) de que el muro podría ser pagado con el dinero que le quitarían al capo, no han encontrado ni un solo dólar de Guzmán Loera, ni tampoco de sus familiares o sucesores. Mientras tengan tantos recursos en sus manos, los cárteles seguirán teniendo poder y operación, con o sin El Chapo.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal..
¿Por cuál vota?
Dos candidatas se disputan, a partir de hoy, el gobierno de la Ciudad de México. La decisión que impulsó sus candidaturas no se basó en soluciones, en programas, en propuestas específicas. Se basó en razones clientelares: en cálculos electorales.
Nadie le levantó el brazo a un proyecto político, sino a la capacidad de mover clientelas, de aglutinar grupos, de reclutar votos.
Perderemos los ciudadanos, a quienes solo nos han convertido en rehenes de dos proyectos políticos encontrados.
Claudia Sheinbaum, la virtual candidata de Morena, será la representante en la Ciudad de México de Andrés Manuel López Obrador y del personaje que éste ha designado para llevar adelante su proyecto político: su hijo Andrés.
Alejandra Barrales será la representante de Los Chuchos: una clase política que se apoderó del PRD y envejeció con él, y lo dejó perder su significado, aferrada siempre a las migajas que aún era posible roerle a su esqueleto.
Las dos candidatas, Sheinbaum y Barrales, son la proyección de los proyectos políticos que condujeron a la capital del país al callejón sin salida en el que hoy se encuentra.
Entre esas dos opciones tendremos que elegir los habitantes de la Ciudad de México: una metrópoli que después de 20 años de ser gobernada por la izquierda se descubre totalmente hundida en la inseguridad, sumergida en problemas de movilidad, agobiada por la contaminación, saturada por millones de toneladas de basura, rebasada por la crisis del agua, invadida por la informalidad, convulsionada por la peor epidemia de violencia que ha vivido en muchos años.
No se puede negar que ambos proyectos —si es que son dos proyectos— tuvieron en sus manos la ciudad.
Ambos se repartieron el poder y los cargos.
Construyeron una clase política que nos ha hundido en el desencanto. Que hemos aprendido a aborrecer.
La elección de Barrales como candidata al gobierno de la ciudad representa una concesión a los grupos políticos que la apoyan, para que estos mantengan sus cuotas de poder a cambio de llevar a votar a sus sumisas clientelas.
El cascajo político que pasó a formar parte de Morena apoyará la candidatura de Sheinbaum, anteponiendo intereses propios como moneda de cambio.
A menos que pensemos que invasores, ambulantes, colonos, beneficiarios de la ilegalidad y del reparto irregular de la ciudad —incentivados y explotados de Cuauhtémoc Cárdenas a Miguel Ángel Mancera— están interesados en lograr “el cambio verdadero”.
Alejandra Barrales está tocada, entre otras cosas, por escándalos de enriquecimiento inexplicable en una líder de izquierda.
Sus propiedades halladas en Miami y en Las Lomas.
Sheinbaum trae a cuestas el silencio que guardó ante la corrupción de Carlos Ímaz, el fantasma de la opacidad en la construcción de los segundos pisos, la extraña decisión de privilegiar el uso del automóvil particular en una ciudad que pide a gritos transporte público masivo.
Una decisión más cuestionable aún viniendo nada menos que de la secretaria de Medio de Ambiente del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Sheinbaum arrastra también la tragedia ocurrida en el Colegio Rébsamen durante el sismo de septiembre pasado, en el que 19 menores perdieron la vida por presuntas omisiones cometidas por la delegación que, desde dos años atrás, ella encabezaba.
Y arrastra, por último, su conocida tradición de obediencia, de perpetuo acuerdo con Andrés Manuel López Obrador.
La Ciudad de México es resultado de lo que uno y otro grupo ha construido.
Hoy ambas facciones se presentan con la cara lavada, prometiendo sacarnos del hoyo en el que minuciosamente nos metieron.
Como decían en las estaciones de radio de mi tiempo:
¿Por cuál vota?
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/ Carlos  Marín
Milenio
La comedia en las campañas
La descomposición del material orgánico permite la germinación de una gran variedad de plantas y alimañas.
En los muladares de la política florecen frases tan atractivas como la exitosa terqueada del “¡Hoy, hoy hoy…!” de Vicente Fox (2000) y otras tan desagradables como el contraproducente “¡Cállate, chachalaca!” (2006) de Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, en la disputa presidencial en curso, a Ricardo Anaya le reditúa bien la vacilada de que José Antonio Meade es el “Padre del gasolinazo”, y a éste sugerir que el frentista, por saber inglés y francés, tiene aptitud para ser un buen “guía de turistas”.
Meade capitalizará también su descalificación de AMLO llamándole nini porque “ni estudia ni trabaja”.
Pero si de chistoretear se trata, el más florido es López Obrador con aquello del “frijol con gorgojo” y, ayer, su desternillante sugerencia de doble jiribilla al Presidente a quien, afirma, le ha “mandado decir de manera respetuosa que, si se le sube la presión, esta medicina es buena y cura el mal de ojo: amlodipino…”.
cmarin@milenio.com
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
Yeidckol le suena a Corral y defiende a Manlio
Por segundo día consecutivo, destacados integrantes de Morena salen en defensa de Manlio Fabio Beltrones. El martes fue Ricardo Monreal, delegado con licencia en la Cuauhtémoc, ayer tocó turno a Yeidckol Polevnsky.
La presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) estuvo en Sonora. Nos contó que allí le preguntaron lo que pensaba sobre el amparo que sacó Beltrones, luego del escándalo del supuesto desvío de 250 millones de pesos a campañas del PRI en 2016.
La respuesta  de la presidente de Morena no la esperaban los reporteros locales que la entrevistaron. Tampoco el que esto escribe. Nos repitió ayer lo que dijo en Sonora:
“No se vale lo que le hacen a Manlio. Es inaceptable que la incompetencia del gobernador de Chihuahua (Javier Corral) lo lleve a manipular las cosas como lo ha hecho. Es una cosa muy sucia”, subraya.
La presidente de Morena denunció, también, la forma tan expedita en que utilizaron las autoridades judiciales de Chihuahua para encarcelar a Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, cercano colaborador de Manlio. Se lo llevaron con engaños a declarar a Chihuahua —estaba en Coahuila— y en menos de lo que canta un gallo le decretaron un año de prisión preventiva.
“Eso no tiene nombre. A Alejandro no le hace falta dinero. ¿Tú crees que va a estar enredado en ese tipo de manipulaciones? Se me hace tan perverso, tan sucio lo que le hicieron. Me tiene molesta, indignada. ¿Dónde están los derechos humanos? ¿Dónde, la presunción de inocencia?
“Conozco a Alejandro. Creo, sinceramente, que es una persona honesta, decente, correcta. Allí hay fuego amigo y un contubernio con los panistas. Uno y otro se van a acabar sumando cuando vean que no les alcanzan las cuentas”, predijo.
Yeidckol pide, suplica, reta a que se haga una revisión de los números en materia de seguridad en Chihuahua. “Es demencial la incompetencia de Corral. Trata de taparla con el caso de César Duarte. Embarca en ello a Manlio y a Alejandro”, asevera.
Previamente, con las cámaras de ADN 40 encendidas, dijo al periodista Rubén Cortés, director del diario La Razón, y a este reportero, que en Morena no hay dedazo para elegir a los candidatos.
“Andrés Manuel no sólo se cortó el dedo. Se cortó el brazo. En Morena tenemos lineamientos para elegir candidatos: en las reuniones de Consejo se propone un máximo de tres aspirantes. El CEN puede proponer a dos. Ahora, con la alianza, el PT propone a uno y el PES otro. Es la sociedad la que define y la que decide. La mujer avizora tiempos difíciles en este año electoral. Una guerra sucia muy fuerte.
“Estamos preparados para enfrentarla. La manipulación del tema Venezuela no les funcionó, ahora hablan de Rusia. Si Andrés Manuel hubiese recibido un centavo de Venezuela ya lo habrían sacado un millón de veces.
“Son los mismos asesores que trae Ochoa que le dicen ‘díganle López´. Pues, ahora, vamos a decir: todos somos López y a mucha honra…”.
El sentimiento de Yeidckol es compartido por otro destacado obradorista: Ricardo Monreal. El delegado con licencia en la Cuauhtémoc publicó el martes, en Milenio Diario, un generoso artículo sobre Beltrones, adversario político del Movimiento Regeneración Nacional.
Lo reconoce como un hombre de palabra, promotor de acuerdos entre diferentes, opositor real.
Lamenta lo que acontece al sonorense con el tema de los desvíos de recursos: pocos salen a defenderlo y muchos a defenestrarlo.
El uno dos del tándem Polevnsky-Monreal levanta sospechas sobre un posible respaldo de Manlio a López Obrador en la campaña presidencial del 2018. Lo vemos difícil. Manlio es hombre institucional. No se va pelear con sus propios intereses.
El gobierno federal le arrebató a Corral uno de sus principales argumentos para presentarse como “el gobernador anticorrupción” en los momentos en que el mandatario estatal se apresta a participar en la llamada “Marcha por la Dignidad del Pueblo de Chihuahua” que arranca el sábado rumbo a la Ciudad de México.
La marcha fue convocada para denunciar la protección del gobierno federal al exgobernador priista del estado, César Duarte, acusado de desviar millones de pesos en su beneficio personal y en defensa del federalismo. Corral jura que el gobierno federal le retuvo 700 millones de pesos de un convenio de saneamiento financiero por la investigación del desvío de recursos al PRI.
Pero el encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, se adelantó y anunció ayer que va a pedir formalmente la detención con fines de extradición del exgobernador César Duarte, quien presuntamente se encuentra en El Paso, Texas.
Serán tres solicitudes de extradición las que hará la procuraduría mexicana a los gringos: dos por presuntos actos de corrupción y una de la Fepade por desvío de recursos públicos al PRI de Chihuahua.
Alejandra Barrales será la candidata de la Coalición Por México al Frente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México. La senadora con licencia ganó la encuesta realizada por tres casas consultoras: Mitofsky, Covarrubias e Ipsos, realizada el pasado fin de semana.
Su elección puso fin a las versiones de que Mancera no la dejaría pasar por haber firmado el acuerdo con el Frente que otorgaba la candidatura presidencial al panista Ricardo Anaya sin exigir un mínimo de competencia y por haber declarado que le gustaría que el jefe de Gobierno fuese el coordinador de la Campaña del llamado Joven Maravilla.
La encuesta midió conocimiento, saldo de opinión, preferencia interna en el Frente, preferencia Interna de los Ciudadanos, nivel de competencia, entre otras. Barrales sumo 128 puntos, Salomón Chertorivski, 89; y Armando Ahued, 59.
Se perfila una batalla electoral entre dos mujeres: Sheinbaum y Barrales.
#
Nadie ha ganado, nadie ha perdido/ Pablo Hiriart
Uso De Razón
El Financiero...
Hay tres certezas en esta elección presidencial y una conclusión inevitable:
1.- La mayoría de los mexicanos no quiere que gobierne Meade.
2.- La mayoría de los mexicanos no quiere que gobierne AMLO.
3.- La mayoría de los mexicanos no quiere que gobierne Anaya.
Y la conclusión, obviamente, es que nadie ha ganado todavía y en consecuencia nadie ha perdido.
Todos los triunfos anticipados y los desahucios que se cantan, tienen un interés partidista que nace, precisamente, de la incertidumbre y del nerviosismo en las tres casas de campaña que hay hasta ahora.
Con un ingrediente adicional, la boleta todavía no está completa y la distribución del voto, como la vemos hoy en las encuestas, va a cambiar.
Faltan los independientes. ¿Van a competir los tres? ¿Sólo dos? ¿Nada más uno? ¿Ninguno?
Ahí hay un factor que arroja más interrogantes a la enorme incógnita de quién ganará.
(Esa incertidumbre es parte de la democracia que, con las imperfecciones e insuficiencias –como el absurdo de las precampañas y del pésimo modelo de comunicación política–, sin duda tenemos.)
Si van los tres independientes, los perjudicados serán Meade y Anaya.
Margarita Zavala va a tener el voto de una parte del panismo que le es leal a ella y a su esposo el expresidente Calderón.
Contra lo que se afirma con ligereza, Calderón no es una carga para Zavala, sino un activo. Tiene equipo y no pocas personas le están agradecidas por lo que fue su gobierno.
Pero también va a captar votos de quienes, desde una ubicación ciudadana cercana al PAN, podrían haber votado por Meade.
La candidatura de Meade no sólo se construyó con base en su preparación para ser presidente en tiempos donde la experiencia y la templanza serán fundamentales, sino en la posibilidad de captar el voto útil que viene del simpatizante panista.
Eso, con Margarita Zavala en la boleta, no va a ocurrir.
Margarita, Meade y Anaya abrevarán, los tres, de una misma fuente de electores. Se dividirá el voto anti-AMLO.
Si va con ellos el independiente Armando Ríos Píter, va a tomar votos que en otra circunstancia irían para el Partido de la Revolución Democrática.
El Jaguar es la opción para los perredistas que todavía no digieren que su partido apoye a un panista como candidato presidencial, más independientes progresistas que creen en su discurso de izquierda democrática.
Ríos Piter no le quita votos a Meade ni a López Obrador.
El tercero de los independientes, Jaime Rodríguez, El Bronco, es muy posible que no le quite votos a nadie.
Su éxito en Nuevo León en 2015 fue una venganza contra el PRI y el PAN de parte de un grupo de empresarios (que creyeron que lo podrían manejar). Y el influyente periódico que lo encumbró como el sumun de las virtudes cívicas, hoy está con Anaya.
Eso de que va a captar el voto 'antisistema' en el norte, es una apuesta a ciegas.
A López Obrador sólo le hubiese quitado votos un amplio polo de izquierda, con PRD-PT-MC, y Mancera o Cárdenas como candidato. Y no se dio.
Llegamos a la mitad de la precampaña y así está el panorama. Nadie tiene la victoria al alcance de su mano y nadie está al pie del precipicio.
Las preferencias se van a mover cuando esté configurada la boleta. Y de ahí en adelante vendrán las definiciones.
Twitter: @PabloHiriart
#
Irma y Gerardo: ¿la dupla del PRI para el Senado?/Luis Enrique Ramírez
El Debate, 
VUELTA DE TUERCA. Más que interesante (amén de verosímil) resulta la hipótesis que planteó en su columna de ayer en EL DEBATE el Dr. Rigoberto Ocampo Alcántar: que el PRI decida ser el único partido cuya fórmula al Senado sea encabezada por una mujer, Irma Tirado Sandoval, y secundada por un hombre que garantice el triunfo en las urnas: Gerardo Vargas Landeros.
Por la insuperable manera en que Ocampo fundamentó esta posibilidad (acorde con la igualdad de género, tan en boga), citamos textualmente el siguiente párrafo: 
«En el PRI está el exdiputado federal y exsecretario de Gobierno Gerardo Vargas Landeros. Encabeza una corriente política al interior de ese partido que ha sido promotora de triunfos electorales y está posicionada, según diversas encuestas, como una figura de alta rentabilidad electoral. Además, según declaraciones de actores políticos afines y no, coordina una estructura territorial que tiene presencia en los 18 municipios. En 2016 esa corriente política colaboró con la candidatura de Quirino Ordaz para la gubernatura. A pesar de eso, es reconocido que no es la primera opción del gobernador para la fórmula en el Senado. Esto dejaría una operación alternativa para el gobernador y el PRI: poner en segundo lugar de la fórmula a Gerardo Vargas Landeros, lo que obligaría a que la primera posición, por equidad de género, fuera una mujer. Con esto estaría prácticamente asegurada la llegada de la diputada Irma Tirado al Senado, y Vargas Landeros estaría obligado a promover una alta votación para el PRI en todas las elecciones federales a efecto de poder llegar al Senado».
Recomendamos la lectura completa del artículo, que puede usted consultar en debate.com.mx o en cualquier buscador de internet con el título «De aspirantes al Senado»
PARABIENES A MALOVA. Hacemos pública nuestra felicitación al Lic. Mario López Valdez hoy, día de su cumpleaños. El reconocimiento al exgobernador no parte solo del afecto (que es grande), sino de un análisis objetivo y sin intereses políticos. Como dijera Octavio Paz: la historia nos dará la razón. Porque el tiempo coloca a cada quien en su justo lugar.
#
Agresión al papa Francisco en Chile? / Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, a 18 de enero de 2018..
Twitter @fredalvarez
El objeto que le golpeó el rostro al papa Francisco, fue un sombrero con un mensaje que dice....(papa)  “Rece por la familia chilena”.
Pero el asunto primero fue de preocupación, veamos el contexto...
Una de las reporteras más versadas en ele seguimiento a las actividades del papa Francisco es la periodista argentina Elisabetta Piqué, corresponsal de La Nación ante la Santa Sede.
Anteayer en la mañana leí con preocupación su nota firmada desde Santiago de Chile, que dice: "En un episodio menor y que pasó casi inadvertido, pero que despertó preocupación por el desempeño de la seguridad papal, un objeto fue lanzado repentinamente contra el Papa hoy cuando, en medio de la euforia, llegaba en papamóvil a la misa de esta mañana en el Parque O'Higgins.", donde lo esperaban 400 mil personas.

Agrega la reportera  que "resulta muy difícil identificar de qué objeto se trata, aunque algunos testigos aseguran que se trató de un gorro. Tanto el Papa como sus acompañantes miraron hacia el objeto, que golpeó en el cuello de Francisco y luego cayó al suelo.."

Pero "Tal como ocurrió en Cartagena, Colombia, cuando se golpeó con el parabrisas del papamóvil, cuando hizo una frenada brusca, Francisco siguió saludando a la multitud, como si no hubiera pasado nada."...

Vi el video difundido en la web de la Nación y otros portales..






 Sin embargo, aun día después nos enteramos que el objeto lanzado al papa era un sombrero  que  traía un mensaje al papa que dice:. “Rece por la familia chilena”.
La fotografía del sombrero fue difundida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede. (imagen)
A los lados del sombrero se encuentran los nombres de diversas personas que también piden la oración del papa Francisco. Punto.
O sea, no fue muestra de rechazo al contrario..
Pero el incidente fue la nota en muchas medios del mundo...
Varios programas televisivos lo comentaron...como un hecho inédito y preocupante..
Debo confesar que para muchos fue un asunto de alarma, le dí especial seguimiento desde que leí a Elisabetta .
¿Quién fue y por que´?
Y es que el ambiente en Chile ante la visita papal ha sido tenso. Días antes de su llegada fueron atacados muchos templos católicos, además hubo manifestantes que protestaron ante la llegada del papa y muchos fueron detenidos, la imágenes son elocuentes...
Y ayer miércoles, a pocas horas de la llegada del papa Francisco a Temuco, otro templo católico fue blanco de un ataque incendiario que lo destruyó por completo. 
Las imagines hablan por si solas.
Fue de hecho el séptimo ataque a templos en protesta por la visita del Pontífice en los últimos días.

El hecho ocurrió en la madrugada del 17 de enero; se trata de una capilla del sector de Huitag, en la Región de Los Ríos, en el límite de las comunas de Panguipulli y Lican Ray; la región limita al norte con la Región de La Araucanía, lugar donde el papa celebraría un multitudinario servicio religioso. Y por eso hubo preocupación..
Además, en esta misma jornada, dos helicópteros quedaron dañados producto de un incendio en la base forestal La Colcha, en la comuna de Curanilahue, Región del Biobío, en el sur de Chile...
Tampoco sabemos si tuvieron alguna relación, o son aislados.
Además de esos hechos el papa habría sido amenazado desde antes: "La próxima bomba será en tu sotana".

Mmm. Con todo respeto nada que ver con una amenaza real...

Ls autoridades chilenas nos han dicho que detrás de  ataques a los templos podría estar la organización anarquista Movimiento Juvenil Lautaro. El ministro del Interior de Chile, Mario Fernández, identificó las agresiones, con "grupos pequeños con capacidad limitada" e insistió en no sembrar la alarma y hablar de "intentos incendiarios más que de ataques explosivos".

Todas estas acciones han llevado- insisto-, a blindar la visita papal en Chile..
Pero no hay tal peligro para la vida del papa en Chile. 
De hecho esta viaje del papa, es muy suave, aterciopelado -aunque muy ruidoso- comparado con otros viajes papeles como por ejemplo el que realizó en Sudáfrica. 
Allá sin fue una auténtica amenaza del terrorismo islámico, y sus ángeles de la guarda* no se le despegaron.
El papa Francisco no tiene miedo, bueno si le tiene miedo a una guerra nuclear como lo ha dicho una y otra vez...“Tengo miedo de una guerra nuclear, estamos al límite”
Y ante los hechos violento en Chile el papa respondió.
Ayer en la homilía de Temuco  lanzó un duro mensaje en contra de la violencia, al tiempo que respaldó la causa de los pueblos originarios, y llamó a rechazar la violencia.

Dijo alzando la voz "no se puede pedir reconocimiento aniquilando al otro, porque esto lo único que despierta es mayor violencia y división. La violencia llama a la violencia, la destrucción aumenta la fractura y separación", advirtió.
Y subrayó  "la violencia termina volviendo mentirosa la causa más justa"..
"¡No a la violencia que destruye!", clamó el papa jesuita quizá haciendo alusión a los templos dañados por grupos radicales...
Lo dijo con voz alta en Temuco la capital ancestral de los mapuches y de la Auracanía, la región más pobre de Chile..
Abajo lo escuchaban atentamente 150 mil fieles muchos de ellos indigenas,.
Además, el papa se los ganó cuando recién arrancó su homilía saludando en la lengua mapuche. "Mari, Mari..Küme túnngün ta niemün (buen día,la paz esté con ustedes).
Después del servicio religioso tuvo un almuerzo con 11 habitantes de la región...
El papa seguramente les pidió perdón..., y que recen por él... 
Hoy jueves 18  Jorge Mario Bergoglio visitará la ciudad de Iquique en su última jornada antes de partir hacia Perú...
Seguramente habrá un buen final...
La seguridad papal..


Francisco afrenta amenazas desde que llegó ala papado, algunas son reales y otras no. Su seguridad depende del país anfitrión, pero él siempre viaja con un selecto grupo denominados “Los Ángeles de la Guarda”.
Se trata de siete personas de los cuales 5 son miembros de la Gendarmería vaticana, - un capitán, un cabo y tres policías-; también lo acompañan dos guardias suizos, vestidos de civil; encabeza la seguridad Domenico Giani director de los servicios de seguridad e inspector general de la Gendarmería vaticana. 
También lo acompaña en sus viajes como seguridad personal el jefe de la Pontificia Guardia Suiza, el coronel Christoph Graf. 
El traslado del papamóvil en Chile trae el apoyo de dos helicópteros y alrededor de 10 vehículos, entre camionetas y motos de los carabineros. Sin contar ambulancias. Pero nadie le presta más atención a Francisco que Giani, el guardián del enviado de Dios en la tierra. 
La seguridad papal es fácilmente identificable porque van vestidos de traje negro, todos ellos, aunque son especialistas en el manejo de armas, no las usan, tampoco chaleco antibalas: protegen al pontífice con su cuerpo. Dan la vida por él…
Si le preguntamos a Gianni por los hechos en Chile dirá que no hubo problema, que ha dormido tranquilo...
Después comentaremos el final del viaje papal...
Es la sexta vez que el papa Francisco regresa a América Latina, después de haber ido a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (julio de 2013); a Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015); Cuba (septiembre de 2015); México (febrero de 2016), y Colombia (septiembre de 2017)., sin contrae el viaje a EU.-.-


No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...