10 ene 2018

El juez Alsup contra Trump

El juez de distrito en la ciudad de San Francisco, California,  William Alsup, falló este martes 9 de enero en contra de la decisión del presidente Donald Trump de cancelar el programa de Acción Diferida de 2012 (DACA), esquema que durante cinco años amparó de la deportación a unos 800,000 jóvenes indocumentados que entraron a EU cuando eran niños.
Alsup determinó que la cancelación de DACA fue una medida "arbitraria y caprichosa".

La orden indica que el gobierno federal debe mantener el programa en los mismos términos que estaba antes de que fuera cancelado el pasado mes de septiembre.
Algo es algo. 
La victoria es parcial. Funcionará mientras se dirime la denuncia que varios Gobiernos y organizaciones del estado de California presentaron contra la revisión de una demanda presentada en noviembre del año pasado, entre otros; por la Universidad de California, la ciudad de San José y el condado de Santa Clara, en California, y los estados de Maine, Minnesota y Maryland.
Empero, la decisión del juez solo ampara a quienes estaban inscritos en el programa y perdieron sus beneficios con la orden ejecutiva de Trump, no a nuevos solicitantes.
La Casa Blanca criticó la decisión de un juez  y calificó el fallo como indignante.
"Consideramos que esta decisión es indignante, especialmente a la luz de la exitosa reunión bipartidista del Presidente con los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado en la Casa Blanca el mismo día", señaló Sarah Huckabee Sanders, vocera de la Casa Blanca, a través de un comunicado.
Minutos más tarde, Trump también criticó en Twitter el aparato judicial por decisiones como la remitir el caso al noveno circuito de San Francisco, California.
"Simplemente muestra a todos cuán desmoralizado e injusto es nuestro sistema judicial cuando el lado opuesto en un caso (como DACA) siempre corre al noveno circuito y casi siempre gana antes de ser revocado por tribunales superiores", señaló el Mandatario.
Legisladores demócratas y republicanos se reunieron este martes por la tarde con el Presidente estadounidense para discutir el futuro del programa, encuentro tras el cual Donald Trump expresó su interés en llegar a un acuerdo sobre el tema.
Horas después de la reunión en la Casa Blanca, el juez William Alsup, declaró como improcedente el término del programa migratorio.
Evidentemente la resolución se presentó como un desafío legal al Gobierno de Trump...

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...