10 ene 2018

Sucesión en el arzobispado Primado de México /Fred Alvarez Palafox

Sucesión en el arzobispado Primado de México /Fred Alvarez Palafox
@fredalvarez
Revista Código Topo # 112, 8 de enero de 2018; páginas 14-19
Adios al Club de Roma...!
En memoria de mi amigo Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006).
El papa Francisco nombró el pasado jueves 7 de diciembre a Cardenal Carlos Aguiar Retes como nuevo Arzobispo Primado de la Ciudad de México después de aceptar la renuncia al arzobispo Norberto Rivera Carrera, quien estuvo en el cargo más de 22 años en esa demarcaron eclesial;  cinco más que Ernesto Corripio Ahumada (1919-2008; de hecho nadie ha gobernado tanto tiempo  la arquidiócesis en los últimos 100 años como el de Tepehuanes, Durango.

El aceptar la renuncia era un asunto inevitable, de hecho fue demasiado rápido, habían pasado apenas 6 meses de que Norberto cumplió 75 años momento que la legislación eclesiástica lo obliga a presentar carta de  renuncia al ejercicio pastoral de sus diócesis.
Es decisión exclusiva del papa aceptarla  o no, de hecho algunos analistas supusieron que el papa jesuita podría hacerlo dejarlo más tiempo, como ocurrió con Juan Sandoval Iñiguez que estuvo en el cargo hasta los 79 años de edad; empero Bergoglio tomó la decisión de separarlo sólo espero el mejor momento. Norberto Rivera habría cerrado su ciclos desde hace tiempo atrás...
Sólo hay que leer lo que el papa le dijo a los obispos mexicanos que sábado 13 de febrero de 2016 cuando en Catedral se dirigió con sus hermanos obispos y les habló duramente, para muchos fue un regaño; "si tienen que pelearse, ¡peléense!, si tienen que decirse cosas, ¡díganselas, pero como hombres en la cara!, como hombres de Dios que van a hablar juntos y discernir juntos, y si se pasaron de la raya ¡a pedirse perdón!". ..
¡El mensaje caló fuerte! 




La información del cambio en la arquidiocesis Primada la dio a conocer la Santa Sede a través del  L’Osservatore Romano en la madrugada del jueves 7, hora de México; sin embargo, la versión del cambio del arzobispo se filtró horas antes en las redes sociales. Fue el mismísimo cardenal primado quien lo filtró a través de su equipo de prensa, y a  través de una carta  el ahora administrador apostólico pidió perdón a Dios por sus debilidades y omisiones..

“Me llevo la satisfacción de no haber permanecido mudo ante la violación de los derechos humanos y divinos de mi madre la Iglesia. Lamento si, por mi posición, alguien se sintió ofendido y lastimado, y una vez más pido humildemente perdón a quien, aún sin querer, haya ofendido”, expresó.
- También le dio la bienvenida a Carlos Aguiar Retes, “Le deseo de corazón todo bien en el Señor y que su ministerio episcopal sea fructífero para mayor gloria de Dios Nuestro Señor. Siempre conté con la cercanía y el amor maternal de mi Morenita del Tepeyac y el ejemplo de san Juan Diego, a quienes ahora elevo mis oraciones por el nuevo arzobispo de México”.
Por su parte, la Arquidiócesis de México le dio las gracias: “Queremos darle las gracias por la entrega de su vida, por su amor a la Arquidiócesis de México, por su fe, por su valor para defender la verdad y a la Iglesia”.
¿Cual fue una de sus principales omisiones de NRC?
Muchos. Pero el más grave fue ocultar los pecados del padre Marcial Maciel Degollado. 
Recuerdo que en 1996 en lugar de afrontar el tema y ventilarlo abiertamente lo que hizo fue despedir al sacerdote Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006), quien era el Presidente del Tribunal Interdioesano de México  y a que se haya atrevido a escuchar y apoyar  a las víctimas de Maciel y fue quien llevó el caso a tribunales Vaticanos, con el aval del entonces nuncio apostólico, Justo Mullor.

Ahí se dio un antes  y un después en la carrera de Rivera, perdió muchas simpatías que habia tenido por su sencillez que los caracterizó como obispo de Tehuacán.
Hay en estos momentos una denuncia penal en su contra por un grupos de ex sacerdotes y laicos...
No es ocasión esta vez para analizar  a fondo su trabajo realizado. Lo hemos hechos durante todos estos 22 años, y le hemos dedicado muchas líneas en este espacio de Código Topo.
¿Y el nuevo arzobispo ?
Es una persona distinta, llega con el aval directo del papa Francisco con quien comulga en todo, y su llegada abre  una nueva era en la Iglesia Católica en México.
El nuncio apostólico Franco Coppola jugó un papel clave en el nombramiento, y por cierto lo hizo de manera efectiva y discreta.
Carlos Aguiar al saber la noticia de manera oficial emitió un comunicado en la red social :@ArzobispoAguiar Reconozco en la decisión del Papa Francisco al nombrarme Arzobispo Primado de México la voluntad de Dios Padre y la asumo como discípulo de Jesucristo con la confianza en el Espíritu Santo para cumplir lleno de esperanza esta  responsabilidad eclesial en favor del Pueblo de Dios".
Una vez emitida la noticia la secretaria general de la CEM emitió un comunicado firmado por el obispo Alfonso G. Miranda Guardiola que dice:

"Con gran gozo comunicamos también, que su Santidad Francisco ha tenido a bien nombrar al Emmo. Sr. Carlos Cardenal Aguiar Retes, como Arzobispo de la Arquidiócesis Primada de México al presente Arzobispo de la Arquidiócesis de Tlalnepantla, al mismo tiempo lo ha designado Administrador Apostólico de la misma hasta la llegada de su sucesor. (...) Nos unimos con alegría y oración como Iglesia por el nuevo ministerio Episcopal que el Señor le ha confiado ..."
Obviamente se han dado muchas reacciones.
La mayoría son de bienvenida, pero también algunas son criticas, se le acusa por ejemplo de ser cercano al poder; en efecto, su "pecado" es ser amigo del Presidente Enrique Peña Nieto, y hacerlo llevado a Roma donde le presenta a Benedicto XVI a su futura esposa, Angélica Rivera. También el haber dado recientemente las bendiciones nupciales al  ex gobernador Eruviel Davila.
Creemos que la llegada del nayarita es una buena noticia para la feligresía. 
La iglesia católica no sólo debe llenar  los templos de nuevo de fieles que los han abandonado sino que deben hacer un gran trabajo social, con los pobres y desposeídos de esta gran Ciudad.
Primera conferencia de prensa.
La primera conferencia de prensa del arzobispo electo la dio el lunes 11 de diciembre en las oficinas de la Arquidiócesis de Tlalnepantla; de entrada el purpurado anunció que tomará posesión del cargo el  5 de febrero, día de san Felipe de Jesus, patrono de la arquidiócesis Primada de México y aniversario de la promulgación de nuestra Constitución. Se encomendó a la Virgen de Guadalupe y le pidió que los “ayude a discernir la voluntad de Dios para la Iglesia Arquidiocesana de México, y seamos una Iglesia Sinodal en donde Pastores y Pueblo de Dios seamos uno – como lo expresa mi lema episcopal- ‘Que todos sean uno’”.
En su primera declaración hizo  hincapié en que su reto es acercar la Iglesia mexicana de las ideas del papa Francisco. Adelantó hoy que emprenderá una “renovación eclesial” que saldrá al encuentro de todos los sectores de la sociedad capitalina, no sólo de los fieles que asisten a las parroquias.
Dijo  estar "convencido de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores, a una Comunidad de Discípulos Misioneros, donde todos busquemos en comunión anunciar y transmitir la Buena Nueva del Reino de Dios. Necesitamos una Nueva Evangelización en su ardor, en su método y en sus expresiones”, afirmó en un mensaje .
Dijo que “para lograr ese objetivo, el papa Francisco indica que debemos experimentar la misericordia y transmitirla a los demás, haciéndola el punto de partida de la Nueva Evangelización”.
Recordó que la Iglesia está llamada a cumplir su misión en un mundo que enfrenta un cambio de época, con sus consecuencias. Explicó que “el Cambio de Época consiste fundamentalmente, en la fractura del consenso de valores que sostiene la cultura, entendida como el estilo de vida de una sociedad. En efecto, hoy no solamente vivimos un disenso de valores, sino incluso una confrontación de los valores, lo cual cambia radicalmente la conducta social y la pone en constante crisis”.
Ante ello, precisó  es indispensable formar a los cristianos en el discernimiento personal y eclesial para descubrir la voluntad de Dios a la luz de su Palabra y en la interpretación de los acontecimientos, llevando como método el camino sinodal de la escucha recíproca, del compartir los distintos puntos de vista, y después del diálogo, tomar la decisiones para caminar juntos, en donde la autoridad sirva a dicho proceso y se ejerza de manera colegial en comunión eclesial”.
Dijo que “es necesario una Iglesia misionera, una Iglesia en salida, que no sólo atienda a los fieles que asisten a los templos, sino que sale al encuentro de todos en los distintos ámbitos de la sociedad, una Iglesia que sea testimonio de la Misericordia de Dios Padre”.
Dejo claro que no se deben de quedar "en una pastoral de simple mantenimiento de las tradiciones religiosas y devociones cultuales"·, sino que "las estructuras pastorales deben cubrir el servicio a las personas en las distintas etapas de la vida, logrando nuevas expresiones de la vivencia de la fe”, afirmó.
Con respecto a “las otras religiones y grupos no creyentes o distantes de su vida de fe, debemos cultivar una actitud abierta al diálogo participativo y propositivo, mirando el bien de la sociedad”.
Dejó claro que la Iglesia hoy "necesita de todos los bautizados, Obispos, Sacerdotes, Religiosos, Agentes de Pastoral y Laicos comprometidos para renovarla y hacerla capaz de transmitir la fe a las nuevas generaciones con respuestas nuevas para situaciones nuevas, con la confianza en la novedad del Evangelio y en la conducción del Espíritu Santo”.
Uno de los momentos en que quedó más evidente el giro que quiere dar a la arquidiócesis fue cuando le preguntaron sobre el tema del aborto, que es hasta la semana 12 legal en la Ciudad de México desde el 2007.
La respuesta fue muy clara. 
Preguntó "¿Qué es más importante? ¿Que busquemos una ley que ya no lo facilite (el aborto)  y que nos digan que somos retrógrados y que no estamos con el desarrollo moderno o que hagamos consciente a la nuestra comunidad del gran daño que el aborto hace a la mujer?".
Complementó su exposición con las siguientes preguntas y dio una respuestas.
"¿Qué es más fuerte? ¿Que el cardenal simplemente diga ‘no’ al aborto o que vayamos presentando el testimonio de estas mujeres ante los medios de comunicación, que digan lo que sienten por haber abortado?"
“El 85% de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de su vida. Es importante que estás mujeres den sus testimonios, para así despertar la conciencia social”, dijo.
Julián Cruzalta, miembro de la organización Católicas por el Derecho de Decidir (CDD), quien defiende la despenalización del aborto, afirma que las declaraciones del nuevo primado sí representan un cambio en la manera como la iglesia mexicana trataba el tema. "No es que Aguiar Retes cambie la doctrina, no es que la Iglesia deje de ver el aborto como un pecado, pero si pone en evidencia una mayor sensibilidad ante el problema. No se habla más únicamente de la condena y se acerca al lenguaje del papa Francisco", evalúa.
Aguiar Retes también ha dicho siguiendo la doctrina del papa Francisco que tendrá "tolerancia cero" con casos de pederastia en la iglesia.
"En el asunto de la pederastia sigo plenamente lo que ya el papa Francisco nos ha dicho: tolerancia cero", dijo. Agregó que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) ya cuenta con normas asumidas en las últimas asambleas. Estas normas, enfatizó, se deberán seguir en todas las Diócesis del País.
"Seguiremos esas indicaciones muy precisas para ese mal tan grave afrontarlo", sostuvo.
"No digo que lo vamos desterrar, porque la fragilidad humana siempre estará latente, es imposible, pero inmediatamente afrontar ese tipo de situaciones".
El anuncio de “tolerancia cero” dista un poco de la postura que durante años tuviera la administración de Norberto Rivera en la arquidiócesis quien en reiteradas ocasiones fue acusado de encubrir abusos a menores por parte de sacerdotes.
Su relación con los partidos políticos..
Y a meses de las elecciones, Aguiar defendió  el diálogo de la Iglesia con todos los partidos políticos. "Mi actitud es de estar siempre abierto a recibirlos y ver las sinergias que podemos hacer", dijo haciendo alusión de las buenas relaciones con ha tenido con todos los partidos políticos cuando fue arzobispo de Tlalnepantla, obispo de Texcoco, y dirigente de la CEM.
También defendió la aprobación de la polémica Ley de Seguridad Interior;  Aguiar Retes ha argumentado que el nuevo marco legal es necesario para dar seguridad a las operaciones del Ejército y defendió que la normatividad "esté bien establecida".
Consideró que es “necesaria” esta legislación, a fin de darle certeza jurídica al Ejercito en su combate contra la delincuencia organizada. Consideró que lo importante es que no existan acusaciones contra el Ejército por proceder contra los derechos humanos.
Para realizar todo ese trabajo en la arquiodiocesis Primada de México -La Ciudad de México es el reflejo de todas la problemática del País y de ahí su desgaste-, dijo, echará mano de los 2 mil 100 sacerdotes, nueve obispos auxiliares y más de 500 parroquias de la Arquidiócesis de México, pero también buscará el apoyo de los laicos católicos. “Hay que romper las burbujas en que cada uno está metido a fin de encontrar las sinergias”, agregó echado para adelante...
También puede solicitar el apoyo a los cuatro obispos auxiliares eméritos, uno de ellos es 
don Abelardo Alvarado Alcántara, quien fuera secretario general de la CEM y en un tiempo muy cercano al nuevo arzobispo Primado...
 Bienvenido su nombramiento, esperemos que no cambie y si lo hace que sea para ser mejor...
Que sea humilde y no caiga en el pecado de la soberbia..
Debemos decir que será un arzobispo de transición, ya que durará en el cargo poco tiempo; tiene hoy 67 años de edad, deberá retirarse en siete años, en ese tiempo puede hacer grandes cosas, de esos decir con todo respeto que también su posición lo coloca en los próximos años en la linea de sucesión papal o sea, desde este momento es papabile...
¡Tiene enormes retos!
Seguramente le dará un giro al arzobispado Primado de México...
!Qué le vaya bien!
¿Quién es él nuevo Primado de la Ciudad de México?
Se le identifica con los obispos de corriente ideológica de centro, entre pastor y diplomático;  cercano a la Curia vaticana desde el papado de Benedicto XVI, pero más identificado con Jorge Mario Bergoglio a quien  trató como Primado de la Ciudad de Buenos Aires.
En sus homilías son recurrentes los temas sociales, sigue la ,línea pastoral y trata de lograr  los objetivos del papa Francisco.
Nació el 9 de enero de 1950 en Tepic, Nayarit. 
Desde muy pequeño ingresó a la vida religiosa en su natal Tepic; tuvo la oportunidad de estudiar  filosofía en el seminario de la diócesis de Tepic y después se fue a estudiar (1969-1972) teología en el Pontificio Seminario Central Mexicano de Nuestra Señora de Guadalupe de Montezuma, Nuevo México, EUseminario fundado por los jesuitas en 1937, y clausurado en 1972..
Aguiar es quizá uno de los últimos alumnos de ese seminario, después (1972-73) se fue estudiar a Tula, Hidalgo, y el  22 de abril de 1973 fue ordenado sacerdote en la Catedral de Tepic, y un año más tarde fue enviado a Roma, donde obtuvo la Licenciatura en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico.
Recibió el Diaconado el 24 de diciembre de 1971 y fue ordenado Sacerdote en la Catedral de Tepic, el 22 de abril de 1973 por el mismísimo obispo de Tepic, entonces, don Adolfo Suárez Rivera (1927-2008), quien fue tiempo después cardenal y arzobispo de la Ciudad de Monterrey.
Aguiar tiene muchas similitudes con su jefe;  ambos fueron obispos de Tlalnepantla, presidentes de la CEM, y cardenales.
Después fue enviado a Roma como alumno del Pontificio Colegio Latinoamericano donde consiguió la Licenciatura en Sagradas Escrituras en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma (1974-1977); de 1978 a 1991, fue rector del Seminario de Tepic. Durante el tiempo que fue rector -1986-1990-, también fue presidente de la Organización de Seminarios Mexicanos (OSMEX).
En 1991 regresó a Roma y el 7 de junio de 1996 obtuvo el Doctorado en Teología Bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

De 1992 a 1993 formó parte de un equipo de biblistas que prepararon la edición de la Biblia de América.
Entre 1996 y 1997 fue profesor de la Sagrada Escritura en la Pontificia Universidad de México y rector de la residencia Juan XXIII.
 El 28 de mayo de 1997 Benedicto XVI lo nombra obispo de Texcoco y recibió la consagración episcopal el 29 de junio sucesivo.
Es desde el año 1999 uno de los integrantes clave de la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (Celam); fue secretario general (1999-2003), en sustitución de Mons. Felipe Arizmendi; después primer vicepresidente (2003-2007) hasta llegar al cargo de presidente (2011-2015), también fue  Presidente del Departamento de Comunión Eclesial y Diálogo del mismo organismo eclesial..
Fue nombrado Secretario General de la CEM, durante la LXXVI Asamblea de la CEM para el Trienio 2003-2006, y en noviembre de 2006, en la LXXXII Asamblea de la CEM lo nombra Presidente para el trienio 2006-2009, sustituyó en el cargo a José Guadalupe Martín Rábago, obispo de León.  Tres años después logra la elección para el periodo 2009-2012; fue presidente durante todo el gobierno de Felipe Calderón (PAN).
El 8 de marzo de 2007, Benedicto XVI lo nombró miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, por el periodo 2007-2012. 
Su relación con Jorge Mario Bergoglio se fortaleció en 2007 cuando tuvo lugar la Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en Aparecida, Brasil, Aguiar Retes era vicepresidente de ese organismo y Jorge Mario Bergoglio, entonces arzobispo de Buenos Aires, fue elegido como presidente de la Comisión de Redacción del documento final. Ahí se hicieron amigos..
 El 5 de febrero de 2009, el papa Benedicto XVI lo designó arzobispo metropolitano de Tlalnepantla, semana después el entonces nuncio apostólico Christophe Pierre le hace entrega de la Bula Papal.
Ya con Francisco como papa, Aguiar participó en octubre de 2014 y de 2015 en los Sínodos sobre la familia, convocados por el papa Francisco.
Y la mañana del domingo 9 de octubre y aprovechando el rezo del Angelus, como ha sido costumbre, el papa anunció la lista de 13 personas que el 19 de noviembre de 2016 fueron elevados al rango de cardenales, entre ellos Carlos Aguiar Retes; se trató del tercer Consistorio de su pontificado, los anteriores fueron en enero de 2014 y febrero de 2015.
Con el nombramiento de Aguiar Retes como cardenal, el papa Francisco  dejó  -de nuevo- a un lado la práctica de hacer cardenales a quienes ocupen las sedes cardenalicias, es decir, diócesis que por su magnitud e importancia eran consideradas en el pasado como merecedoras seguras de que sí eras obispo serías cardenal. Ellas son Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.  Empero, el papa Francisco ha ignorado esa práctica.
En ese momento Francisco decidió que Carlos Aguiar Retes sería el nuevo Primado de la Ciudad de México, le anunció oficial lo hace la mañana del jueves 7 de diciembre .
Carlos Aguiar Retes habla italiano, inglés, francés y alemán.
Cardenales mexicanos..
En este momento hay cuatro cardenales electores; hasta antes de Francisco había sólo; Norberto Rivera Carrera, nombrado por Juan Pablo II  en febrero de 1998 y  Francisco Robles Ortega, hoy Presidente de la CEM y único cardenal mexicano nombrado por Benedicto XVI en el segundo consistorio de su pontificado el 24 de noviembre de 2007.
Son cardenales no electores Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, nombrado en el sexto consistorio de Juan Pablo II el 26 de Noviembre de 1994, y Javier Lozano Barragán, nombrado el 21 de Octubre del 2003, y quien fuera miembro de la Curia Vaticana con el cargo de Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios.
El primero Cardenal en la historia fue José Garibi Rivera, Arzobispo de Guadalajara; fue nombrado por Juan XXIII  en su primer consistorio del 15 de diciembre de 1958. Y desde entonces han sido trece los cardenales mexicanos.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...