26 ene 2018

Las columnas políticas, 26 de enero de 2018...

Bienvenida la propuesta del Ciudadano, Enrique de la Madrid!
Lo hizo en su calidad de secretario de Turismo pero luego reculó, más bien precisó..., “la propuesta es a titulo personal, dijo. Quizá le llamaron la atención...
La propuesta es legalizar la producción, comercio y consumo de la mariguana al menos en dos zonas turísticas de México: Quintana Roo y Baja California Sur.
Escribió en su cuenta de Twitter:

@edelamadrid
Quiero ser enfático en que mi opinión sobre la legalización de la marihuana es una reflexión a título personal, basada en el análisis y estudio del tema por muchos años. Estoy convencido de que debemos debatirlo, como parte de la solución a la violencia e inseguridad en México.
15:14 - 25 ene. 2018

Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, indicó ante estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Querétaro, que legalizar las drogas no contribuirá a la solución de la violencia.
De acuerdo con el panista, el tema de la legalización debe tratarse de forma seria y no superficial en el hemisferio y con relación a EU, colocando en la balanza los bienes a cuidar: la salud pública y la seguridad
Mmm
#

Manlio asistirá al encuentro que sostendrá José Antonio Meade con militantes del PRI  en Sonora.
Beltrones acudirá al foro convocado por la Fundación Colosio, en el que se abordará el tema de desarrollo sustentable.
El ponente central del encuentro será el Premio Nobel de Química, Mario Molina.
Escribió en su cuenta:
Llegando a Sonora, listo para saludar y acompañar con gusto a @joseameadek en su visita al priísmo estatal.
19:48 - 25 ene. 2018
 #
Las columnas políticas, 26 de enero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
A VER si en algún momento que le dejen libre sus amistades de la farándula, el perredista Manuel Granados se anima -ahora sí- a revisar con lupa las salsas de corrupción en las que el ingrediente infaltable es Mauricio "el Tomate" Toledo.
PORQUE por más denuncias que se hacen, el flamante líder nacional del PRD no parece enterarse. Y no es la primera vez que voltea para el otro lado. Lo mismo pasó cuando fue presidente de la ALDF. En aquel entonces conoció de primera mano cómo Toledo cobraba moche ¡de las quincenas! de sus colaboradores.
Y UNO de ellos era el entonces diputado Alejandro Robles, quien hoy está asilado en Canadá, supuestamente perseguido y amenazado de muerte por Toledo. ¿Volverá a aplicar Granados la estrategia del avestruz? Es pregunta.
EN VARIAS oficinas federales se preguntan de cuál fumó Enrique de la Madrid para aventarse a plantear la legalización de la mariguana en destinos turísticos.
EN LA Comisión Nacional contra las Adicciones, que encabeza Manuel Mondragón, de plano descartaron hablar del asunto y dijeron que el comisionado no está para andar opinando sobre "ocurrencias".
Y AUNQUE el propio De la Madrid aclaró que fue "una reflexión a título personal", y no una propuesta de gobierno, el asunto no está para ignorarse. A fin de cuentas, hay un aspecto de competitividad turística: si el principal consumidor de esos destinos es el público estadounidense que ya cuenta con mariguana legal en donde vive, debe resultarle un poco ilógico -y hasta incómodo- no tener la misma posibilidad de relajarse cuando está de vacaciones. Tan fácil y tan complicado.
A LO MEJOR es porque ya se acerca el Día de San Valentín, pero en estos días se ha notado un cambio de tono en las campañas de José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador.
EL ABANDERADO del PRI dejó de lado el estruendo tricolor y optó por privilegiar las propuestas y la conciliación. Inclusive está por sacar un spot en el que hace un reconocimiento a políticos de tooodos los partidos.
DICEN que Meade se siente mucho más cómodo hablando de propuestas e iniciativas, que subiéndose al ring con los guantes tricolores. 
POR SU PARTE, el candidato de Morena sacó del baúl su disfraz de "AMLove" y ahora anda desperdigando amor por todas partes. Vaya, hasta ofreció fumar la pipa de la paz, ¡agárrense!, con Carlos Salinas de Gortari.
POR ESO no faltan los intrigosos que afirman que ya va quedando claro cuál es el plan de Andrés Manuel López Obrador para acabar con la mafia del poder: ¡sumarla a su campaña!
#
 Frentes Políticos/Excelsior...
I.   Trampolín. Horacio Duarte, presidente de Morena en el Estado de México, anunció la adhesión de 21 mil perredistas al proyecto de Regeneración Nacional. Se trata de un grupo liderado por Osmar León Aquino, exdirigente del PRD en Ecatepec, quien se pronunció en contra de la alianza con el PAN y con MC. Para Duarte es claro que Por México al Frente va en picada y seguirá perdiendo militantes. León Aquino afirmó que su decisión “responde a su congruencia política con la ideología de izquierda”. El brinco se da a seis meses de que se renueven las 125 alcaldías y el Congreso local. Sigamos viendo las serpientes y escaleras de la política. Esto apenas empieza.
II. Espejito, espejito. Víctor Carranza Rosaldo, alcalde de Coatzacoalcos, Veracruz gastó 32 mil 570 pesos para la impresión, ampliación y colocación de 100 fotografías suyas, mientras se quejaba por la falta de recursos. El titular de Comunicación Social municipal, Roberto Pérez López, explicó que la adquisición fue realizada en forma directa y la partida presupuestal fue cargada al Plan de Servicios Generales. Carranza Rosaldo anunció hace unos días que no habrá Carnaval este año porque, dijo, no hay condiciones para una fiesta como esa. “Yo creo que hay más prioridades en otros rubros que en esa parte”. Así o más cínico.
III. Lavado de manos. Con la muerte de Jorge Montes, regidor de Celaya y líder municipal del PRI en Guanajuato, suman 121 asesinatos en la entidad en los últimos 15 días. El 90% está relacionado con grupos delictivos vinculados a las drogas y venta ilegal de hidrocarburos. “No es posible que los tres órdenes de gobierno en Guanajuato, diariamente, estén deteniendo personas, pero obtengan su libertad”, dijo Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública estatal. Por si fuera poco, ayer mataron a Tadeo Alfonzo Rojas, jefe de seguridad de Pemex en Salamanca. ¿Puede o no, señor gobernador?
IV. Limpieza. Por duplicar funciones o por no ser aptos para el desempeño de éstas, en el Estado de México, 174 policías de la Secretaría de Seguridad estatal fueron dados de baja. La depuración de los elementos es parte de la reestructuración que hay al interior de la dependencia. Los exagentes serán indemnizados conforme a la ley, aseguró Maribel Cervantes Guerrero, titular de la SSEM. Ya estaban sobrepasando los límites: a unos se les asoció con huachicoleros, a otros con saqueos. Los próximos días serán clave para medir si esta decisión fue acertada, o sólo se quitaron el uniforme para seguir delinquiendo. Días grises para los mexiquenses.
V. Chapulines. En la reciente sesión de la Comisión Permanente del Congreso se aprobó la solicitud de licencia de 14 legisladores, entre diputados y senadores. El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, Macedonio Tamez Guajardo, advirtió que una cosa es legislar y otra los procesos electorales, por lo que con justa razón afirmó: “No pienso combinar como coordinador una cosa con otra, no debe ser así, México necesita que sigamos legislando” y es que sigue pendiente el nombramiento de titulares del Sistema Nacional Anticorrupción. Lamentablemente, Tamez Guajardo pasó por alto que, entre los solicitantes de licencia, estuvo su correligionaria de Chiapas, la diputada María Elena Orantes. No hay congruencia, pero eso sí, siguen cantando muy alegres: “Movimiento naranja, nanana”.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Beltrones, víctima de fake news
Unas líneas con datos falsos comenzaron a circular la mañana del jueves en grupos de WhatsApp: “Manlio Fabio Beltrones deja el PRI y se va con Morena”. Era una suerte de declaración de guerra contra el precandidato presidencial José Antonio Meade. Los priístas se pusieron nerviosos y preguntaban por todos lados si la versión tenía algún sustento. De inmediato, nos comentan, el equipo de don Manlio sacó el extintor para apagar la chispa que también llegó a funcionarios del gobierno federal. La razón que dieron los hombres cercanos a Beltrones a esta fake news fue que salió la víspera de la gira que Meade tiene este viernes a tierras sonorenses. “Buscan reventar una reunión que don Pepe y don Manlio tienen programada para este viernes”, dijeron en el entorno del ex dirigente priísta. Lo cierto, es que hubo muchos tricolores que fueron presas del nerviosismo por el mensaje en Whatsapp, que atribuía falsamente a la columna Bajo Reserva Exprés. No se deje engañar, esta columna no se distribuye por medio de esa plataforma.
Perredistas temen traición de Anaya
Un tema está comenzando a tensar la situación dentro del frente conformado por el PAN-PRD-MC. Nos dicen que varios perredistas están nerviosos, pues su candidato presidencial, el panista Ricardo Anaya, no ha firmado el documento en el que se detalla qué posiciones en el gobierno serán para cada una de las fuerzas políticas de la coalición si él consigue llegar a Los Pinos. Nos explican que este documento debe ser firmado y hacerse público, para que después nadie se llame a engaño o se sienta traicionado. El caso, nos dicen, es que una vez que logró la candidatura presidencial, don Ricardo le ha dado largas a la firma del documento, lo que ya ha comenzado a causar desconfianza y preocupación en sus socios.
Reunión de amigos
Sin pudor alguno, en días pasados se dejaron ver juntos en la Ciudad de México, el líder perredista Héctor Bautista y el ex gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre, quien tuvo que desistir de su intención de competir por una diputación federal como candidato del Frente conformado por la coalición PAN-PRD-MC. Ni bien había hecho públicas sus ambiciones de competir, don Ángel se tuvo que bajar de la candidatura ante la molestia que su aspiración generó en diversos sectores de la sociedad, e incluso entre algunos de los miembros de la coalición, como el propio candidato presidencial, Ricardo Anaya, que deslindó al Frente de la candidatura. Sin embargo, al parecer Bautista es amigo de sus amigos, pues no sólo se reunió en un lugar público con Aguirre, sino que hasta posó sonriente para una foto.
El ministro coherente
Hace un año, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Alberto Pérez Dayán recibió críticas de diversos medios de comunicación, entre ellas las de este espacio, por su proyecto en materia de derecho de réplica. Durante los juicios que la Corte está revisando sobre la Ley de Replica, don Alberto se ha mantenido firme y coherente con lo que pensaba hace una año. Sin embargo, el ministro realizó un par de votos de minoría que fueron clave para evitar que los medios no estuvieran obligados a publicar réplicas de información basada en fuentes oficiales o de las agencias de noticias. Aunque la mayoría de los ministros estaban de acuerdo en que los medios debían estar obligados a publicar este tipo de réplicas, en ambos casos el ministro Pérez Dayán se opuso y sus votos ayudaron a sumar una minoría de 4 que impidió que esta medida pasara. Honor a quien honor merece.
#
Ttrascendió/ Milenio..
Que ya llegaron los refuerzos de peso completo para el precandidato del PRI-Verde-Panal, José Antonio Meade, quien hoy se reunirá con el ex presidente del tricolor Manlio Fabio Beltrones y la militancia priista de Sonora.
De acuerdo con el equipo del ex gobernador, quien llegó desde anoche a su tierra, compartirán alimentos y hablarán de su visión del país y del partido en este año electoral.
Que mientras José Antonio Meade y Ricardo Anaya estrenan spots, Morena y Andrés Manuel López Obrador decidieron quedarse con el mismo en lo que resta de la precampaña.
Y es que resulta que les fue muy bien con aquello de “ya sabes quién”, frase con la que buscaban darle vuelta a lo que pensaban estaba prohibido en esta etapa respecto a mostrar la imagen de los aspirantes únicos a la candidatura.
Que para evitar alguna confrontación con estudiantes, el equipo del precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo una charla previa con los alumnos de la Universidad Autónoma de Querétaro, alma máter del panista, a quienes se les pidió escuchar y no interrumpir.
Al final, los jóvenes se comportaron y ovacionaron a su paisano cuando les demandó su apoyo para que un egresado de la UAQ llegue a Los Pinos.
Que la app ChecAutoMx, que lanzó ayer de manera formal la Comisión Nacional de Seguridad, que encabeza Renato Sales Heredia, no solo fue diseñada para combatir el robo de vehículos, sino para reducir la compraventa de esas unidades.
Según el organismo, este último es un delito que va al alza en México, por lo que la herramienta, que puede ser descargada de forma gratuita desde un teléfono móvil, permitirá que cualquier ciudadano conozca de manera inmediata si un auto es robado y denunciar ante las autoridades, de manera anónima y sin riesgo.
Que la razón por la que no habrá hoy mitin de la precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en la colonia Alianza Popular Revolucionaria de Coyoacán, es porque vecinos advirtieron a su equipo que gente del PRD y el ex delegado Mauricio Toledo se estaban organizando para reventar el acto.
Además, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hiram Almeida, no dio garantías a la ex delegada para que se desarrollara el encuentro en paz, por lo que se prefirió suspenderlo.
#
Meade con Beltrones
 Confidencial / El Financiero...
El precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, visitará hoy Sonora, donde participará en el foro “México, potencia sustentable”. En el contexto del encuentro de Meade con la militancia priista sonorense, se reunirá con Manlio Fabio Beltrones, como parte de los acercamientos que el exsecretario de Hacienda tiene con los liderazgos del tricolor. Los organizadores del evento también convocaron al Nobel de Química Mario Molina. 
Mario Delgado acercó a Gaby Cuevas
Nos cuentan que el vínculo entre Andrés Manuel López Obrador y Gabriela Cuevas fue el también senador Mario Delgado, a quien el polémico fichaje le elevó los bonos en el alto mando de Morena. Así es que desde el cielo le cayó a ese partido la presidencia de la unión interparlamentaria mundial… claro, con una ayuda de Mario Delgado.
¿Caerá Juan Díaz del SNTE?
El futuro de los maestros se decidiría el 14 de febrero, fecha en la que se espera que los miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación elijan a su nuevo presidente nacional. ¿Y por qué? Ahora que la maestra Elba Esther Gordillo está recobrando fuerza política parece que podría tener mayor poder dentro de la elección del comité ejecutivo nacional ¿Será que Juan Díaz pierda el poder?
¿Sigue la fuga?
Y mientras el PAN y Ricardo Anaya aseguran que el blanquiazul está más fuerte que nunca, militantes siguen abandonando sus filas en algunos estados para irse a Morena o con Meade. Ahora se asegura que la exsenadora y hoy integrante de la Comisión Permanente del PAN, Blanca Judith Díaz, seguiría los mismos pasos de Gabriela Cuevas para hallar, en las filas de AMLO, una candidatura, en su caso, al Senado por Nuevo León.
Perredistas escucharán a Anaya
Nos contaron en los solitarios pasillos del Palacio Legislativo de San Lázaro que, para la reunión plenaria del grupo parlamentario amarillo del 31 de este mes, la coordinación les aclaró que “todos deben asistir”, porque la sesión será junto con el PAN y MC, y estarán Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. También acudirán Miguel Ángel Mancera y algunos gobernadores panistas y perredistas. Y es que –recuerdan– el problema con las plenarias del PRD es que los diputados “¡casi no asisten, y las sesiones terminan con salones y sillas vacías!” 
Activismo presidencial
Llamó la atención ayer el recibimiento que el presidente Peña Nieto tuvo de sus paisanos mexiquenses de Acambay, quienes no pararon de echarle porras y pedirle selfies. El acto, al que asistió el gobernador Alfredo de Mazo, estuvo muy nutrido. El mandatario, en ese contexto, se animó y defendió lo que él considera como los logros alcanzados en lo que va de su administración. 
Avanza proceso en Concanaco
Ayer, el juzgado Noveno de Distrito en la Ciudad de México, negó un amparo a Juan Carlos Pérez Góngora. El empresario regiomontano buscaba evitar el proceso electoral en la Concanaco. Con ello, se acerca finalmente el proceso para suceder a Enrique Solana, lo que debió haber ocurrido desde 2017.
#

KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Revés de magistrados amarga festejo a Bronco
Nos cuentan que mientras el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se ufanaba de haber completado las firmas necesarias para su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, los magistrados federales del Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito tundieron a su “cacareada” Fiscalía Anticorrupción, al dejar sin efecto el embargo de un rancho de 36 hectáreas —valuado en aproximadamente 5 millones de pesos— que el ex gobernador Rodrigo Medina (PRI) posee en el municipio de General Terán. El amparo ganado por la defensa de Medina, nos comentan, echó abajo la confiscación precautoria que el gobierno de El Bronco anunció en 2016 para resarcir un daño patrimonial de 3 mil 680 millones de pesos cometido por el ex mandatario estatal y otros funcionarios, al otorgar estímulos indebidos a la armadora coreana Kia Motors. Así, nos aseguran, al suspirante le amargaron el festejo.
Otra vez le cierran las puertas a AMLO
En Sinaloa, nos platican, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, le hizo el fuchi al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al negarle la renta del Polideportivo para realizar un evento la próxima semana. En ese sentido, nos comparten, don Juan afirmó que la determinación corresponde a un acuerdo previo para no abrir las puertas de la institución a ningún político o aspirante a cargo de elección popular. Esta negativa, nos señalan, se suma a la que le hizo el gobierno de Chihuahua, donde por poco no logra conseguir los permisos para realizar su mitin. Habrá que ver si la universidad también termina cediendo.
Congreso local le entra a escándalo de liposucciones
Nos dicen que la versión de que a tres funcionarias de Ramos Arizpe, Coahuila, les practicaron una liposucción en el Hospital Universitario de Saltillo, con cargo al erario por 13 millones de pesos, ya llegó a ligas mayores, pues el Congreso local solicitará al ayuntamiento un informe del adeudo y las presuntas irregularidades. Ante ello, nos dicen, José Luis Carrillo, director del centro hospitalario, salió al paso y confirmó que el año pasado no se realizó ninguna cirugía estética y que el adeudo corresponde al servicio médico que se le presta a trabajadores de ese municipio. Mientras se resuelve la controversia, Ricardo Aguirre (PRI), alcalde durante el periodo en que se realizaron las supuestas lipos, continúa sosteniendo que todo se trata de una estrategia política en su contra por intentar llegar al Congreso de la Unión.
Ex rector de la Unison, bajo la lupa
Quien está envuelto en una incómoda situación, nos platican, es Heriberto Grijalva Monteverde, ex rector de la Universidad de Sonora, ya que tras renunciar al cargo fue “boletinado” por esa institución. Según nos dicen, Recursos Humanos giró un oficio donde solicita a todas las áreas con las que don Heriberto tenía relación verificar que los bienes que le estaban asignados se encuentren en el departamento. El motivo, nos recuerdan, es que antes de terminar su gestión el sindicato le cuestionó tener un sueldo mensual de 137 mil pesos, así como la aparición de al menos 147 plazas irregulares. ¡Auch!
#
El asalto a la Razón/ Carlos  Marín..
Milenio
¿Mota para menores de edad?
La idea del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, reaviva el gran tema de si conviene o no cambiar las políticas públicas frente a las drogas.
A título personal, sugiere legalizar la mariguana en Quintana Roo y Baja California Sur para disminuir la creciente narcoviolencia y asegurar que ambos estados continúen siendo atractivos, sobre todo para vacacionistas estadunidenses.
La provocación se antoja imposible de poner en práctica, pues implica reformar la Ley General de Salud y pretender normas exclusivas para dos de las 32 entidades de la República.
Y aun suponiendo que haya una salida jurídica, el mayor consumo de mariguana sería para… menores de edad, como lo son en su mayoría los spring breakers que van a las playas de esas penínsulas, de preferencia a Cancún.
Si bien florecen los dispensarios de mota en California, la ley precisa que la clientela sea mayor de edad (allá 21 años, aquí 18) y están claramente delimitados los lugares de consumo.
Tal cual, la propuesta conduciría a la tijuanización (con alcohol y prostíbulos accesibles a menores) de Los Cabos y la Riviera Maya…
cmarin@milenio.com..
#
México, sin paz/ Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Este jueves se difundió una fotografía perfecta del México contemporáneo. Un grupo armado al servicio de Gloria María Sánchez, alcaldesa de Oxchuc, en Chiapas, ingresó a la cabecera municipal, disparando a mansalva en la calle y la iglesia, e incendiando media docena de casas. Los paramilitares buscaron el mayor daño posible contra los seguidores del expresidente municipal en esa comunidad indígena, en venganza porque Sánchez no ha podido gobernar desde que ganó las elecciones en 2015. Cinco heridos y ríos de sangre seca por todos lados sintetizaron el conflicto permanente y, sobretodo, la impunidad.
Tamaulipas, en las primeras planas de los periódicos, es otra fotografía del México rojo. Diez bloqueos se establecieron casi simultáneamente en Reynosa, donde paramilitares del Cártel del Golfo se agarraron a tiros con el Ejército, la Marina y la Policía Estatal, prolongando la angustia en aquella ciudad fronteriza. A 262 kilómetros, también sobre la franja fronteriza, un acto del alcalde Enrique Rivas en un parque fue interrumpido por una lluvia de disparos que obligó a todos a zambullirse en la tierra. En ningún caso se reportaron víctimas fatales, lo que no quita lo ominoso que en materia de seguridad se vislumbra en el estado, donde la violencia subió 35 por ciento de 2016 a 2017.
El desacuerdo político reinante en el país está crecientemente conduciendo a la violencia. La actividad política, produciendo asesinatos. Este miércoles, el regidor en el ayuntamiento de Celaya y presidente del comité directivo municipal del PRI en Guanajuato, Jorge Montes González, fue asesinado; 12 impactos de bala perforaron la puerta del conductor, sin que se tenga idea de quiénes fueron o por qué lo mataron. En Guanajuato mismo, donde la violencia ha ido creciendo en los últimos meses, un empresario de León pagó con su vida. En Tlaxcala, un choque entre bandas de huachicoleros produjo la muerte de tres personas, mientras que en Tlalnepantla dos hombres fueron asesinados dentro de su casa. En Zacatecas, un comando armado del Cártel del Golfo exhibió un video donde un comandante policial, bajo amenaza, daba nombres de jefes policiacos presuntamente vinculados con el narcotráfico; tras decirlo, fue degollado.
La violencia está desatada, no sólo en aquellos gobiernos del PAN que están en el inicio de sus administraciones, sino en priistas y perredistas. Colima, gobernado por un priista, tiene poco más de 13 meses de descomposición sin precedente. En Tlaxcala, un estado otrora limpio, gobernado por el PRI, la seguridad se volvió un tema de preocupación con asesinados vinculados al crimen organizado. Nayarit, en la secuela de otro gobernador priista, fue el estado de mayor violencia en el país el año pasado. Chihuahua está viviendo una etapa de narcopolítica.
El sábado pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer su último informe. En 2016, indican que el número de homicidios dolosos aumentó en 27 estados en comparación con las cifras de 2016. Cuando llegó el nuevo gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la administración de Felipe Calderón le entregó un país con casi 70 mil muertos y problemas complejos en tres entidades. Al cierre del quinto año de gobierno, la violencia criminal se extendió a otras 30 entidades y el número de homicidios dolosos es más de 20 por ciento superior al registrado en el gobierno de Calderón en el mismo periodo.
En este espacio se han documentado de manera sistemática, a lo largo del sexenio, las fallas en la estrategia de seguridad pública que produjeron, en buena parte, el colapso de la estrategia de seguridad pública. Sin embargo, no toda la responsabilidad puede adjudicársele al gobierno federal. Durante la primera Legislatura en el Congreso, los diputados aplazaron dos veces el mandato legal de pasar a policías federales, estatales y municipales, por controles de confianza. La pregunta de cuántos crímenes se hubieran evitado de haberse aplicado es retórica, pero ayuda a imaginarse los escenarios positivos que habrían existido con el cumplimiento de esa ley, como estaba mandatado.
El cuerpo político federal es culpable del desastre, pero las cámaras tienen también su alta cuota de responsabilidad. De manera permanente, hasta estos días, se han negado a legislar sobre un nuevo modelo de policía civil, y escondieron en diferencias de artículos la aprobación de la Ley de Seguridad Interna –que eternizará a los militares en tareas de seguridad pública porque abre zonas de confort para los gobiernos locales–, que por encima del problema que más preocupa a los mexicanos, están sus negociaciones políticas que sólo buscan rascar más poder.
A ellos también se les puede achacar el adefesio que legislaron sobre el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que construyó una puerta giratoria para cuando menos 11 mil criminales –no incluye a quienes eran inocentes de un delito o habían cometido faltas menores–, por la sutileza de que delinquir con un cuchillo, un cuerno de chivo o un portaviones nuclear no es un delito grave y les permite regresar a la calle. Les quitan el arma y, como se ha probado, compran otra en la calle y vuelven a cometer el mismo delito. Esta impunidad se ha extendido de manera creciente al Poder Judicial, donde se ha demostrado que jueces que dejan en libertad a criminales de envergadura, no por miedo –que es un factor de vulnerabilidad existente–, sino por corruptos.
Este país no está en paz. En términos cuantitativos, el número de muertos lo colocan en la categoría de una nación en guerra civil. Pensar en sus responsabilidades es una obligación política, ética e histórica. No lo olviden, como hasta ahora ha sido.
Twitter: @rivapa#
#
¿Perdón o golpe de Estado?/ Ricardo Alemán...
Milenio...
Para nadie es nuevo que, en México, los tiempos electorales son como los tiempos navideños. ¿Por qué?
Porque aflora lo mejor de los políticos; la bondad, comprensión, caridad, solidaridad, igualdad y, sobre todo, ese fuerte sentimiento de perdón, ausente en los tiempos no electorales, donde ningún político es capaz de perdonar a su propia madre.
Sin embargo, en tiempos electorales y frente a la ambición desmedida por lograr un hueso —y no se diga el gran hueso presidencial— son muchos los políticos dispuestos a perdonar todo; la traición, la ratería, el crimen, la deslealtad, la infidelidad política, la pertenencia a una mafia poderosa y, en el extremo, a algunos se les perdona incluso ser parte del crimen organizado.
Dicho en pocas palabras, en partidos como Morena todo tiene perdón, siempre y cuando el perdonado sea capaz de prometer sumisión y de sumar votos a la causa del “perdonavidas”.
Es decir, resulta que los tiempos políticos electorales mexicanos son tan milagrosos que pueden convertir a un candidato presidencial en un hombre tanto o más bondadoso que el mismísimo papa Francisco.
Por eso, en abierta competencia con el sumo pontífice, el mesías mexicano declaró recientemente que está dispuesto a perdonar a toda la “mafia del poder”, incluidos sus principales cabecillas.
¿Y qué significa lo anterior?
Casi nada, que el precandidato presidencial que se autodefine como el salvador de la patria y perdonavidas de la clase política apuesta por la impunidad en su gobierno.
¿Qué no es el fin de la impunidad una de las grandes exigencias de la sociedad en el último medio siglo?
¿Será entonces que uno de los grandes reclamos de la sociedad toda, que es la aplicación de la justicia y el castigo a los responsables —el fin de la impunidad—, no se hará realidad durante el hipotético gobierno del Mesías?
Resulta fundamental la interrogante porque el mesías pregona por todo el país que lo suyo —lo suyo, suyo—, “no es la venganza” y que está dispuesto a perdonar a los peligrosos jefes de la “mafia del poder”, entendida como Carlos Salinas y Enrique Peña.
Pero no es todo. Recientemente, en medio del escándalo, el propio mesías mexicano propuso el perdón y el olvido para criminales y matarifes, ya que en su “chabacana concepción”, la violencia y el crimen se acabarán solo con muestras de buena voluntad.
¿Quiere decir el mensaje del mesías que en su gestión habrá borrón y cuenta nueva no solo para criminales y matarifes, sino también para los políticos?
¿Quiere decir que en ese hipotético gobierno del mesías no habrá persecución judicial contra gobernadores como Javier y César Duarte, Borge, de Quintana Roo, y que no habrá acción penal contra los barones de la droga que han matado a cientos de alcaldes y ex alcaldes?
Pero hay más contradicciones y de una relevancia aún mayor. Si el mesías dice que perdonará a criminales y políticos y hasta le otorgará el perdón a la “peligrosísima” “mafia del poder”, ¿quiere decir que no existirá el Poder Judicial o, incluso, que el Poder Ejecutivo mangoneará al Poder Judicial?
¿Se habrá dado cuenta el mesías que está anunciando, como propuesta de gobierno, que desde el Ejecutivo someterá a los poderes Legislativo y Judicial? ¿O estará anunciando que el suyo puede ser un gobierno golpista?
Pero lo más grave es que muchos “genios” de la “opinocracia” que con toda razón y severidad critican la propuesta de seguridad del candidato del PRI, nada dicen de las barbaridades que propone e insinúa el mesías.
¿De verdad no entienden el significado del supuesto “perdón” selectivo a criminales y matarifes, por un lado, y a los políticos, por el otro?
Lo cierto es que nadie debe tomar a broma y menos a “chacota” el supuesto “perdón” que promete el mesías a sus odiados adversarios de la mafia del poder
Lo cierto es que se trata de un mensaje que va mucho más allá de las “chabacanas” declaraciones de AMLO o de una “ocurrencia engañabobos”.
¿Qué dirían los rabiosos críticos del PRI si José Antonio Meade hubiera propuesto amnistía a criminales y perdón a las mafias políticas, imaginarias o reales? ¿No se lo habrían acabado en redes y digitales y no habrían exigido que fuera colgado en leña verde?
Pero, claro, como la ocurrencia es del mesías y “al mesías no se le toca”, entonces tirios y troyanos guardan silencio, a pesar de que lo que propone no solo es la perpetuación de la impunidad y la desaparición del concepto de división de los Poderes de las Unión.
En efecto, lo quieran ver o no, lo cierto es que son muchos los indicios de que el mesías “enseña los dientes” de un potencial golpe de Estado.
Al tiempo.
#
EN PRIVADO |/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Autorizar la mariguana, ¿por qué no…?
Favor de no traer aquí sus pendejadas. Busquen otro centro de acopio. Florestán
Ayer le escuché a Enrique De la Madrid, secretario de Turismo, una propuesta que en otros tiempos hubiera descalificado: que en las zonas turísticas de Quintana Roo y Baja California Sur se permita la producción, venta y consumo con fines recreativos de mariguana, como una decisión central para combatir la narcoviolencia que ha estallado en las dos penínsulas y provocado que por primera vez, desde que hay registro, el Departamento de Estado haya emitido alertas a los estadunidenses para no viajar a Los Cabos y al corredor Cancún-Playa del Carmen, los principales destinos turísticos y receptores de divisas en México.
Por educación, y por edad, siempre me dijeron que la mariguana era el escalón, el primer paso para subir al mundo de las drogas duras.
Eran los tiempos en que en México la mota, sin discriminar, pero así se decía, era para albañiles, y el país era un gran productor y exportador, pero no consumidor. Y de las drogas duras, zona de tránsito, que los cárteles no peleaban porque las tenían bien distribuidas.
En los años 80 el mercado se transformó cuando los cárteles colombianos cambiaron las reglas y en lugar de pagar a los mexicanos con dinero, lo empezaron a hacer con mercancía, cocaína, con la prohibición de que la exportaran a Estados Unidos, que crearan en México un mercado propio y, así, nuestro país se convirtió en el centro de consumo con más alto nivel de crecimiento en todo el mundo.
Así, la cocaína dejó de ser exclusiva de los círculos de alto poder económico al crear un mercado de esquina y zonas marginadas.
Esto, sumado a las detenciones de los capos históricos de los grandes cárteles, más la demanda insaciable en Estados Unidos, provocó aquí la guerra entre las bandas, y con el gobierno, su multiplicación, la lucha por los territorios, el incremento del consumo en México y la violencia a niveles fuera de cualquier dimensión con cientos de miles de muertos.
Hoy que han pasado los años y que, por ejemplo, vemos que en la frontera de Tijuana, al cruzar la línea a San Isidro, la mariguana es legal y aquí se matan por trasladarla y que la violencia ha estallado por encima de todo cálculo racional y sin solución a la vista, la propuesta de De la Madrid no parece descabellada.
¿Por qué no probar en esos estrechos y exclusivos destinos turísticos?
Igual funciona cuando ya ha fracasado todo.
Retales
1. ‘WAR ROOM’. El principal cuarto de guerra de la campaña de José Antonio Meade lo forman Aurelio Nuño, Enrique Ochoa, Eruviel Ávila, Emilio Gamboa y otros cinco cercanos al candidato;
2. POCAMADRISMO. Van tres sesiones de la Asamblea Legislativa que se suspenden por falta de quórum. La más concurrida tuvo dos asistentes. Todos de campañas o de chapulines; y
3. COPIAS. El INE dará a conocer las firmas falsas de los aspirantes independientes a la Presidencia, al Senado y a la Cámara de Diputados, que ya se cerraron. Y va a ser una vergüenza para varios.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
“La política enferma y está más que enferma…”
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
“La política enferma y está más que enferma…”
Ricardo Anaya, precandidato presidencial de la coalición Por México al Frente, integrada por PAN-PRD-MC, deberá mostrar muy pronto de qué está hecho. Tiene un dilema inmediato qué resolver: el controvertido alcalde perredista de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quiere reelegirse este año y después buscar la gubernatura.
Busca el apoyo de los amarillos, pero también el de los azules. El MC no va con la reelección. Han sido numerosas las quejas que nos han llegado sobre este hombre que, nos dicen, padece el “síndrome” del cacique local.
Amenaza a sus adversarios, intimida a la prensa crítica, pide moches a empresarios, hostiga, reprime, extorsiona y calumnia a quien denuncie sus tropelías.
Su fama trasciende el ámbito local. Ciro Gómez Leyva lo llamó “el Abarca de San Luis”, Reporte Índigo le dedicó un reportaje bajo el título de El alcalde cacique.
Carlos Loret de Mola balconeó su intolerancia en el noticiario Despierta. Acabó diciéndole al reportero de Televisa que lo cuestionaba sobre su riqueza “¡Ya me tienen hasta la madre!”.
La cosa no para allí. El hijo del alcalde, Ricardo Gallardo Díaz, exalcalde de Soledad, el segundo municipio en importancia en SLP, quiere ser diputado federal.
El hombre fue detenido por la PGR en enero del 2015 por supuestos vínculos con la delincuencia organizada.
A su esposa, Ruth Miriam González Silva, ahora la quieren hacer alcaldesa del citado municipio de Soledad.
Con razón Televisa presentó el reportaje como El reinado de los Gallardo.
Por lo demás, padre e hijo son integrantes de la corriente ADN, de Héctor Bautista, cobijada por el gobierno federal, que desplazó a Los Chuchos como la más importante en el PRD.
Los Gallardo son populares entre las clases desprotegidas. Su estilo de gobernar es asistencialista. Se ganan la voluntad de la gente mediante dádivas. Por eso, andan bien en las encuestas. Son un peligro para San Luís Potosí.
¿El pragmatismo y el hambre de votos de Ricardo Anaya lo llevará a dar su respaldo a tan controvertido personaje?
Veremos.
El Frente tiene la opción de llevar como candidato a la alcaldía de la capital potosina al diputado federal externo del PRD, Xavier Nava, un joven de estirpe demócrata que ha demostrado valor frente al cuestionado munícipe.
Gallardo no lo ha podido callar cuando lo denuncia, a pesar de los ataques en redes sociales que los bots del alcalde de San Luis le dedican con frecuencia.
Ya lo decía el Papa en Perú. “La política enferma y está muy enferma”.
Ya hubo reacción a lo que escribimos ayer en este espacio respecto al buen arranque de Alfonso Navarrete Prida en la Secretaría de Gobernación. Una conocida activista, que pidió el anonimato, escribió:
“Prida, quizá va bien con la clase política, pero a las mamás de los desaparecidos que están en plantón, y algunas en huelga de hambre desde hace nueve días, ni las ve ni las oye.
“Total menosprecio e indiferencia”.
Oxchuc es un municipio indígena de Chiapas que tiene dos alcaldes, uno de ellos elegido por usos y costumbres.
El miércoles se produjo un enfrentamiento entre simpatizantes de los alcaldes con saldo de tres muertos y 10 heridos.
La balacera se desató cuando seguidores de la alcaldesa del PVEM, María Gloria Sánchez, vinculada a grupos paramilitares antizapatistas, intentaron desalojar un bloqueo de los simpatizantes del presidente municipal interino, Óscar Gómez López, elegido por usos y costumbres.
Ella despacha en San Cristóbal de las Casas. Él lo hace en la sede del palacio municipal de Oxchuc.   
Los tres muertos son simpatizantes de Gómez López, según el WhatsApp que nos mandó ayer Jaime Martínez Veloz, excomisionado de la Segob para el Diálogo con los Pueblos Indígenas.
Nos informa también que ayer llegó al municipio una delegación de la CNDH. Visitaron hospitales para entrevistarse con las víctimas y sus familiares y realizar las diligencias que sean necesarias para enfrentar la situación que se vive en Oxchuc en materia de derechos humanos.
Mariana Gómez del Campo no quiere una diputación federal. La senadora, otrora dirigente del PAN en la CDMX, busca ser la candidata de la coalición Por México al Frente para la alcaldía de Miguel Hidalgo.
En liza por la candidatura del Frente sólo quedan ella y la diputada local del PAN, Margarita Martínez Fisher. La actual delegada, Xóchitl Gálvez, ve con buenos ojos a Mariana, pero Anaya se inclina por la legisladora.
En Miguel Hidalgo el PAN lleva mano en la designación del candidato del Frente.
Nos llamó ayer de Cuernavaca el exdelegado en Coyoacán, Leopoldo Sánchez Duarte. Se quejó de que “el futbolista que se convirtió en político”; el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, autorizó la construcción de un “motel de paso” en una zona residencial H5, de la Ciudad de la Eterna Primavera.
El predio, nos asegura, pertenece a “uno de los cuates” de Cuauhtémoc, a quien identifica como Pedro Alvear.
Más tarde nos mandó un desplegado dirigido a la opinión pública, firmado por decenas de vecinos de la colonia Las Quintas, en el que manifiestan su indignación con las autoridades municipales por haber permitido la construcción del motel, en una zona donde hay niños y escuelas.
Los firmantes advierten también que “de ninguna manera autorizaremos el funcionamiento de un hotel de paso, y sus secuelas de prostitución”.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Revés de magistrados amarga festejo a Bronco
Nos cuentan que mientras el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, se ufanaba de haber completado las firmas necesarias para su registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, los magistrados federales del Segundo Tribunal Colegiado del Cuarto Circuito tundieron a su “cacareada” Fiscalía Anticorrupción, al dejar sin efecto el embargo de un rancho de 36 hectáreas —valuado en aproximadamente 5 millones de pesos— que el ex gobernador Rodrigo Medina (PRI) posee en el municipio de General Terán. El amparo ganado por la defensa de Medina, nos comentan, echó abajo la confiscación precautoria que el gobierno de El Bronco anunció en 2016 para resarcir un daño patrimonial de 3 mil 680 millones de pesos cometido por el ex mandatario estatal y otros funcionarios, al otorgar estímulos indebidos a la armadora coreana Kia Motors. Así, nos aseguran, al suspirante le amargaron el festejo.
Otra vez le cierran las puertas a AMLO
En Sinaloa, nos platican, el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, le hizo el fuchi al precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al negarle la renta del Polideportivo para realizar un evento la próxima semana. En ese sentido, nos comparten, don Juan afirmó que la determinación corresponde a un acuerdo previo para no abrir las puertas de la institución a ningún político o aspirante a cargo de elección popular. Esta negativa, nos señalan, se suma a la que le hizo el gobierno de Chihuahua, donde por poco no logra conseguir los permisos para realizar su mitin. Habrá que ver si la universidad también termina cediendo.
Congreso local le entra a escándalo de liposucciones
Nos dicen que la versión de que a tres funcionarias de Ramos Arizpe, Coahuila, les practicaron una liposucción en el Hospital Universitario de Saltillo, con cargo al erario por 13 millones de pesos, ya llegó a ligas mayores, pues el Congreso local solicitará al ayuntamiento un informe del adeudo y las presuntas irregularidades. Ante ello, nos dicen, José Luis Carrillo, director del centro hospitalario, salió al paso y confirmó que el año pasado no se realizó ninguna cirugía estética y que el adeudo corresponde al servicio médico que se le presta a trabajadores de ese municipio. Mientras se resuelve la controversia, Ricardo Aguirre (PRI), alcalde durante el periodo en que se realizaron las supuestas lipos, continúa sosteniendo que todo se trata de una estrategia política en su contra por intentar llegar al Congreso de la Unión.
Ex rector de la Unison, bajo la lupa
Quien está envuelto en una incómoda situación, nos platican, es Heriberto Grijalva Monteverde, ex rector de la Universidad de Sonora, ya que tras renunciar al cargo fue “boletinado” por esa institución. Según nos dicen, Recursos Humanos giró un oficio donde solicita a todas las áreas con las que don Heriberto tenía relación verificar que los bienes que le estaban asignados se encuentren en el departamento. El motivo, nos recuerdan, es que antes de terminar su gestión el sindicato le cuestionó tener un sueldo mensual de 137 mil pesos, así como la aparición de al menos 147 plazas irregulares. ¡Auch!
#
La cultura del catarro/Juan Villoro
Reforma, 26 Ene. 2018
"El resfriado anual es una cosa tan segura e ineluctable como el equinoccio de otoño o el solsticio de invierno", escribió Josep Pla en Lo infinitamente pequeño. Esta opinión viene de principios del siglo XX, cuando Cataluña carecía de calefacción y sus viviendas tenían "temperatura de usurero". El mejor remedio para el frío era entonces el orujo. La mayoría de la gente reaccionaba ante el mal clima como lo hacemos nosotros: fingiendo que no existe.
Desde la Navidad, hemos pasado por días inmisericordes pero nos da vergüenza usar ropa de invierno, en buena medida porque no la tenemos. Si alguien se presenta en una reunión con gorro de nutria o guantes de esquiador, es visto como un pretencioso que quiere lucirse. Basta que una persona porte abrigo para que un insidioso pregunte: "¿Dónde fue la nevada?".
Si el frío no depende de nosotros, ¿por qué debemos actuar como si no lo sintiéramos? En este altiplano tiritar es cuestión de orgullo. ¿Nos negamos a instalar calefacción por falta de recursos o por tacañería? Ambas respuestas son incómodas: es triste no tener dinero y más triste no querer gastarlo.
Casi toda la gente que frecuento está resfriada. La circunstancia no sería digna de un artículo si esas personas de ojos irritados y mocos perennes sintieran que son comunes. No es así: el catarro ha perdido naturalidad.
En mi infancia, conocí ancianos con toses, flemas y estornudos crónicos que no pensaban aliviarse. Iban por la vida con un pañuelo de guerra y hablaban entre carraspeos que ya eran parte de su personalidad.
Recuerdo, también, a la niña que llegó a nuestro salón de clases cuando había comenzado el curso. Una hermosa chica resfriada. Ningún maestro sugirió que regresara a su casa (en aquel tiempo primario era normal estar así; teníamos las mangas del suéter tiesas de tanto secarnos la nariz). Ella estornudaba casi en silencio y miraba el mundo con nublados ojos grises. Ignoro el impacto que causó en los demás compañeros. Yo no había leído a los poetas románticos y carecía de palabras para describir su acatarrada presencia. Baste señalar que esa chica no me pareció resultado del clima: ella era el clima. Verla producía un insólito escalofrío. Pero al aliviarse, perdió la magia que le había dado la gripe.
Entonces estábamos tan resfriados como ahora pero las molestias pertenecían a nuestra naturaleza. Posiblemente, vivimos una especie de Edad de Oro del catarro, después de la gripe española y antes del virus H1N1. Hoy en día las nuevas cepas parecen más letales y vienen de rincones que las aves migratorias y la globalización vuelven próximos (alguien estornuda en Australia y te contagia en la colonia Aviación Civil).
Aun así, nos abrigamos poco y mal, fingiendo que nuestro clima es estupendo. Las bajas temperaturas siempre nos toman por sorpresa ("¡con el solecito que hacía!", comentamos para apaciguar nuestro asombro). Una extraña vergüenza nos paraliza y evitamos ponernos el gabán con forro de borrego del abuelo que mató un oso en Chihuahua o la gorra de inspiración inca que ganamos en una rifa. Salimos a la calle vestidos para una temporada que no existe y al subir a un microbús procuramos sentarnos en el asiento que está sobre el motor.
La austeridad textil a la intemperie se explica, entre otras cosas, porque las casas son más frías que las calles. La ropa invernal se reserva para los interiores y, como nadie nos ve, actuamos al margen de la moda. El otro día visité a unos parientes y tuve la sensación de estar entre oficinistas esquimales. Los hombres no se habían quitado la corbata y me recibieron envueltos en mantas que parecían hechas por artesanos a los que la ventisca había dejado ciegos o por lo menos entumidos. Un primo llevaba dos camisas de franela, otro tenía el torso hinchado por tres suéteres.
En un rincón vi el resplandor naranja de un radiador. Nadie se acercaba ahí. "Si te calientas, seguro te resfrías", dijo mi prima. ¿Por qué lo tenían prendido? "Es para las visitas", añadió, con irresistible cortesía. Me senté junto a la fuente del peligro y salí de la casa estornudando...
#
Toque trumpiano
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 26 Ene. 2018
"Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo”. Gary Cohn
DAVOS.- John Kerry, el ex secretario de Estado de la Unión Americana, estuvo presente en el almuerzo anual de Lally Weymouth en el Hotel Seehof de Davos, pero declinó hablar. Lally siempre pide a algunos de los participantes que aporten reflexiones. Varios funcionarios del nuevo gobierno de Donald Trump hablaron, al igual que el ministro de Finanzas de Brasil, el presidente de Ruanda o el presidente del Banco Mundial. Ni Kerry ni nadie más tomó la palabra en representación de los demócratas. Supongo que es un momento para guardar silencio.
Lally, la editora asociada senior del Washington Post, hija de la legendaria Katharine Graham, quien fue propietaria del periódico y cuya valentía celebra la reciente película The Post, tiene siempre una convocatoria excepcional. En su almuerzo anual en Davos la periodista reúne unas 300 personas destacadas de todo el mundo. "Miren a su alrededor. Si aquí están, pertenecen a la élite global", bromeó el financiero y filántropo David Rubenstein al tomar la palabra. "Éste es el evento de Davos".
El almuerzo tuvo este año un marcado toque trumpiano. Esto no ocurrió en 2017, cuando el cambio de gobierno en Washington se realizó al mismo tiempo que el Foro sin que Trump mandara siquiera a un representante oficial, pero hoy las cosas son distintas.
Ayer Lally contó en su almuerzo con el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; el secretario de Comercio, Wilbur Ross; el representante comercial, Robert Lighthizer; y muchos otros funcionarios. También asistió Jared Kushner, el influyente yerno de Trump. El presidente estadounidense está claramente haciendo un intenso esfuerzo por dejar huella en Davos. Ayer en la tarde tenía programada una reunión con un grupo de los empresarios más importantes del Foro (no fui requerido). Tuvo además reuniones bilaterales con Benjamin Netanyahu de Israel y con Theresa May del Reino Unido. Los miembros de su gabinete presentes en Davos, entre quienes se encuentra Kirstjen Nielsen, la secretaria de Seguridad Interior, han tenido una intensa agenda de presentaciones para promover la filosofía del actual gobierno.
Trump hablará este viernes en una sesión plenaria del Foro a las 14 horas (7 de la mañana de México). El meollo del mensaje, adelantado ya por Gary Cohn, presidente del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, y otros funcionarios será America First doesn't mean America Alone ("Estados Unidos primero no significa Estados Unidos solo").
Los funcionarios en Davos han señalado que esperan que sí haya un acuerdo sobre el TLCAN, pero que incluya medidas para disminuir el déficit comercial con México. Admiten que no se va a construir un muro físico "de mar a brillante mar" en la frontera, pero sí nuevos muros en algunos lugares y un mayor equipo de vigilancia electrónica en otros. La reforma fiscal, que ha vuelto más atractivo a Estados Unidos para inversionistas nacionales y extranjeros, será uno de los triunfos que Trump presente en su discurso.
El público de Davos difícilmente recibirá al Presidente con entusiasmo. Para la élite global es muy difícil aceptar a un populista. Pero Trump llega al Foro con una tasa de crecimiento en Estados Unidos superior al 3 por ciento, un desempleo de apenas 4.1 por ciento y los mercados bursátiles en sus mejores niveles de la historia. Si bien el Presidente heredó en buena medida esta bonanza, tratará de presentarla como su logro después de un año en la Casa Blanca... aunque esto no le consiga en Davos un aplauso atronador.
· MACRI
El presidente Mauricio Macri de Argentina no cayó en la tentación de ofrecer un prolongado y aburrido informe de gobierno en Davos. De manera sucinta señaló que Argentina ha dejado atrás su experimento populista y hoy está lista para recibir a inversionistas de todo el mundo. El público lo recibió bien.
#
Mariguana turística/Eduardo R. Huchim
Reforma, 26 Ene. 2018
Debe ser bienvenida la propuesta del secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, para legalizar la producción, comercio y consumo de la mariguana al menos en dos zonas turísticas de México: Quintana Roo y Baja California Sur.
La propuesta es limitada, pero podría ser un buen primer paso hacia la regulación de las drogas hoy prohibidas. Regulemos la mariguana en un par de zonas geográficas y veamos lo que ocurre: si, como muchos temen, la adicción crece escandalosamente, o si el cannabis se vuelve lo que ya fue en México en otros tiempos y que el absurdo prohibicionismo estigmatizó: un producto que se cultive y comercie libremente. Recordemos, como apunta Luis Astorga, que en el porfirismo, el consumo de opio en forma de láudano (vino blanco con opio, azafrán y otras sustancias) era usual, y los cigarrillos de mariguana "formaban parte de los productos que se ofrecían normalmente en las farmacias" (El siglo de las drogas, Plaza Janés, 2005). Más aún, el cannabis se anunciaba en periódicos y revistas de la época.
Enfrentar el tráfico de drogas a sangre y fuego ha sido un rotundo fracaso, porque no ha logrado evitar la exportación ni el consumo interno. Pero aunque esa meta se hubiera alcanzado, de todos modos el costo sería altísimo: cientos de miles de homicidios, que convirtieron a 2017 en el año más violento en dos décadas, militarización de la seguridad pública, desestabilización social y grandes pérdidas a las empresas, además de un incremento de la corrupción.
Es evidente la relación entre tráfico de drogas y violencia y es claro que la regulación no acabaría con la delincuencia organizada, pero sin duda sería un freno a la escalada de violencia que padece México. ¿Para qué matar y derramar sangre si no hace falta y el productivo comercio de estupefacientes se puede realizar sin delinquir? De acuerdo con cifras de la Organización de Estados Americanos, en este continente el consumo de drogas genera, sólo en los mercados de venta minorista, alrededor de 151 mil millones de dólares.
Es forzoso coincidir con De la Madrid en que es absurdo no avanzar hacia la legalización y en que no se justifica desviar recursos de escuelas y de hospitales para combatir al trasiego de estupefacientes, más aún en el caso de la mariguana que, "científicamente hablando, es mucho menos dañina que el alcohol y que el tabaco". Conviene precisar que manifestarse por la regulación no equivale a promover el consumo del cannabis ni de ninguna otra droga, sino de afrontar una realidad: no hay manera de frenar a sangre y fuego el narcotráfico, y lo más racional es regular la producción, comercio y consumo de las drogas y, simultáneamente, desplegar campañas de información que desalienten su uso e implantar políticas eficaces de rehabilitación de los adictos.
Para ese fin, es necesario quitarnos la losa del prohibicionismo que gravita sobre nuestras mentes y voluntades y que nos hace ver con buenos ojos políticas represivas condenadas al fracaso, pero que nos cuestan sangre y estabilidad. Y en el colmo de la sinrazón, ello ocurre mientras en Estados Unidos, adalid del prohibicionismo, crece la legalización de la mariguana.
El conjunto de absurdos e irracionalidades que acompaña a la guerra antinarco es posible porque México carece de gobiernos enraizados genuinamente en su sociedad y, en cambio, padece gobernantes inmersos en la corrupción y cuyo principal propósito, después de la depredación del tesoro público, es mantener el poder a toda costa.
José Miguel Insulza, siendo secretario general de la OEA, dijo en mayo de 2013, al presentar un informe sobre las drogas: "Todos quienes tenemos responsabilidades en el ámbito público, le debemos a los millones de mujeres y hombres, de jóvenes y adultos mayores, de madres y padres, de niñas y de niños que hoy se sienten amenazados, respuestas claras y políticas públicas eficaces para enfrenar este flagelo". A voces como ésa se suman las de miles de familiares de las víctimas que han caído en México en nombre del prohibicionismo. Y en miles de otros casos, los parientes ni siquiera saben dónde están sus desaparecidos o siquiera si viven o no.
Sobran razones, pues, para pugnar por la regulación de las drogas hoy prohibidas, de todas y en todo el país. Y un buen paso inicial es el planteado por el secretario de Turismo. 

@EduardoRHuchim
#
De la Madrid tiene razón: legalicemos la mariguana/José Yuste
Excélsior...
Al participar en la Universidad Anáhuac en su Foro turístico, el secretario de Turismo hizo bien en poner el tema, al menos, a discusión.
Desde luego tiene razón Enrique de la Madrid, al proponer que dentro de los destinos turísticos se legalice la mariguana, pues lo otro es sólo voltear la cara para no ver la realidad: Cancún-Riviera Maya, Los Cabos, por decir los destinos principales, ya han empezado a sufrir los estragos del narcotráfico (se duplicaron y cuadruplicaron asesinatos en el último año), y si bien la cannabis o mariguana es sólo parte de los narcóticos traficados, lo cierto que al legalizarla, como lo han hecho varios lugares turísticos del mundo, daríamos un paso en la legalidad y un golpe a la economía delictiva e informal del narcotráfico.
INSEGURIDAD, POR CONVERTIRSE
EN EL FRENO DEL TURISMO
Tan sólo en Fitur, en la Feria Internacional de Turismo de España, el tema recurrente con el que De la Madrid y la delegación mexicana tenían que lidiar, era el de la seguridad. Incluso, justo antes de viajar a Madrid, el secretario de Turismo acababa de firmar el primer convenio federal con un estado, Baja California Sur, para que los tres órdenes de gobierno se pusieran de acuerdo en combatir la inseguridad.
México logró salir medianamente bien librado de las alertas del Departamento de Estado de Estados Unidos, o por lo menos nos pusieron al mismo nivel que España y Francia, países netamente turísticos, y dejaron sin alertas a Cancún-Riviera Maya y Los Cabos.
Pero el tema está ahí. México ya empezó a explotar el potencial turístico, pasando a tener 38 mil visitantes al año, siendo el séptimo país más visitado del mundo, lo cual es un logro. Apenas en 2013 teníamos el decimoquinto lugar y ahora somos el séptimo de visitantes en el mundo. Pero la inseguridad puede ser el freno turístico.
Por eso Enrique de la Madrid, al participar en la Universidad Anáhuac en su Foro turístico, hizo bien en poner el tema, por lo menos, a discusión.
ELIMINAS PROHIBICIÓN,
ELEVADOS PRECIOS Y MAFIA
¿Le podemos tener miedo a legalizar una droga que está comprobada es menos adictiva que el tabaco? Y menos cuando muchos estados del vecino del norte, entre ellos el más poderoso de Estados Unidos, California, ya la legalizó.
La propuesta de De la Madrid es interesante: mientras vemos si se legaliza la mariguana a nivel federal, y no sólo como medicamento, sino como actividad recreativa, sí podríamos legalizarla en determinados destinos turísticos.
La lógica económica es contundente: cuando se legaliza un producto, se hace más accesible, hay mayor oferta y baja su precio.
Claro, además paga impuestos y se legaliza. El ejemplo histórico tradicional fue con la prohibición de alcohol en Estados Unidos, pues sólo logró encarecerlo y producir las grandes mafias.
BARCELONA, WASHINGTON, ÁMSTERDAM
YA LO HICIERON CON ÉXITO
Hay destinos turísticos que tienen legalizada la cannabis o mariguana. Está el caso de Barcelona, donde no se tiene una regulación que la prohíba y hay clubes de cannabis.
En Estados Unidos no sólo está California, sino también Colorado y Washington. En América Latina ya se tiene el caso de Montevideo en Uruguay. En todos los casos, se legaliza con base en un consumo restringido, de cierto gramaje. Se paga impuestos, se elimina la mafia organizada que además termina asaltando y secuestrando.
Y son casos muy distintos a los de Ámsterdam, que fue famosa por sus cafés con venta de mariguana, pero ni ahí han dejado de ir familias a pasar vacaciones, sin problema alguno.
La propuesta del secretario de Turismo hay que tomarla en serio, ya que uno de los problemas que vemos en destinos turísticos es la inseguridad por mafias de drogas, y claro que ello habrá de completarse con políticas preventivas y policías más eficientes.

#
Advierten pacto de impunidad/ René Delgado...
Reforma, 
1Jacqueline Peschard asegura que la caravana que encabeza el Gobernador Javier Corral sirve para darle visibilidad al problema de la corrupción. 
René Delgado entevista a Peschard...
Antes de dejar el cargo como presidenta del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Jacqueline Peschard, denuncia un pacto de impunidad en México que ha evitado el nombramiento del Fiscal Especial Anticorrupción, de los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del titular en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros.
"No es solamente del gobierno de un partido, es que de verdad sí hay un pacto de impunidad", señala en entrevista.
¿Un pacto de impunidad entre quiénes?
"Entre las distintas fuerzas políticas. Si no salió el Fiscal Especial Anticorrupción fue porque las fuerzas políticas se pusieron de acuerdo en nombrar a alguien (sin informar) qué criterios se utilizaron, en que no participara la sociedad civil. Y lo mismo para magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa".
Peschard recuerda que para el nombramiento de los 18 magistrados, el Presidente Enrique Peña mandó al Senado una lista para su ratificación, pero sin explicar los criterios de la selección. Cuando el Comité ciudadano envió una moción al Senado, la respuesta de éste fue congelar el proceso.
En los estados, afirma, sucede lo mismo. Los congresos no hacen las reformas anticorrupción ni las leyes secundarias. O las hacen y luego los gobernadores quieren controlarlas. De esta forma, el SNA, que debió de estar funcionando el 18 de julio pasado a nivel federal y estatal, no está ni a la mitad.
Cuando fue nombrada, hace un año, dice, tenía claro que de la noche a la mañana los funcionarios corruptos mexicanos no se volvieran honestos. Sabía también que en otros países, como Holanda o Guatemala, los sistemas anticorrupción tardaron en funcionar hasta diez años.
Ahora dejará la presidencia del Comité ciudadano el 8 de febrero con sentimientos positivos y frustraciones. "Positivos en cuanto a la mirada hacia delante". Aunque son más los motivos que nombra sobre su frustración.
Ni siquiera tiene confianza en que de aquí a julio se nombre al Fiscal. "¿Quién va a querer ser Fiscal Especial Anticorrupción de aquí a noviembre, porque ese es el plazo que tendría? Pues nadie se va a querer desgastar".
Reconoce que el Comité ciudadano ni siquiera logró sacar adelante el espionaje contra varios ciudadanos, incluida ella misma, mediante un sofisticado programa que posee el Gobierno federal.
¿Tú eras espiada?
"Bueno, sí".
"Bueno sí, pero ningún ciudadano debe ser espiado".
"Eso quedó totalmente trunco, porque, bueno, el Comité de Participación, en una de las pocas atribuciones que tenemos, se le pidió al Comité Coordinador, a las autoridades, que hagan un exhorto para que se informe, nada más para que se informe, y eso no fue aceptado".
Menciona otros casos en los que tampoco se ha avanzado: el socavón en el Paso Exprés de Morelos, los contratos a empresas fantasmas denunciados por la ASF o los presuntos sobornos de Odebrecht al ex director de Pemex Emilio Lozoya. Aunque sobre este último afirma que lograron pedirle a la PGR que informe --sólo que informe-- el estado que guardan las carpetas de investigación.
Reconoce el trabajo del Comité ciudadano, integrado por cinco personas, quienes, señala, no pueden dedicarse de tiempo completo ni tienen los recursos para supervisar el avance de los sistemas anticorrupción en los estados.
Aún así, persiste en ser optimista en el combate a la corrupción que en promedio en el mundo consume el 2 por ciento del PIB, pero que en México devora el 10 por ciento. Su confianza radica en el empuje de las organizaciones civiles y de los empresarios, así como en la conciencia que cada vez tienen los ciudadanos.
"Hoy todo mundo sabe lo que es una empresa fantasma, todo mundo", pondera.
Peschard reconoce la importancia de acciones como la caravana que encabeza el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, para exigirle a Hacienda el presupuesto que le recortó al estado.
La caravana sirve para darle visibilidad al problema de la corrupción, indica.
Pero insiste en que el pacto de impunidad es un problema general, sin distinción de partidos. 
"Es una corresponsabilidad de las distintas fuerzas políticas, digamos es parte de nuestra pluralidad”.
  

No hay comentarios.:

¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado!

No debemos meternos con la Santa Muerte: AMLO ¿Hacia una cultura de la muerte? ¡Cuidado! Al final del gobierno del presidente Andrés Manuel ...