4 ene 2018

Roberto Borge Angulo vinculado a proceso..

Roberto Borge Angulo vinculado a proceso..
La audiencia inicial de Roberto Borge Angulo arrancó a las 17:01 horas de este jueves en el penal de Neza-Bordo, en el Estado de México, donde fue recluido después de ser extraditado desde Panamá. 
El juez de Control José Artemio Zúñiga leyó los cargos en su contra  a quien la Fiscalía de Quintana Roo acusa de los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de la función pública (conforme se encuentran tipificados en la legislación del Estado de Quintana Roo), en tanto que la justicia federal(PGR)  lo persigue por lavado de dinero.

Durante la audiencia realizada  en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, el agente del Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del ex Gober por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes procedentes de una actividad ilícita.

Empero el ex gobernador aconsejado por sus abogados Antonio Collado y Javier López García, se reservó su derecho a declarar ante las imputaciones formuladas.
El exgobernador quintanarroense llegó a México a las 13: 20 horas a bordo del avión matrícula XB-NWD de la PGR después de que las autoridades de Panamá lo entregaron en extradición a las de México, tras un proceso de seis meses.
Personal de la Cancillería, así como de la Policía Federal mexicana, de la Interpol México y de la PGR, cumplieron todos los trámites del tratado bilateral entre Panamá y México firmado en 2004.
“El gobierno de la República de Panamá culminó hoy la extradición del ciudadano mexicano Roberto Borge Angulo a los Estados Unidos Mexicanos”, informó en un comunicado la cancillería de Panamá..
Borge fue trasladado al hangar del Servicio Nacional Aeronaval en el aeropuerto de Tocumen, de donde salió a las 10 horas.
#
Comunicado Conjunto SRE-PGR, 04 de enero de 2018
El gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Procuraduría General de la República, informa que el día de hoy fue formalmente extraditado a nuestro país Roberto "N", a fin de que enfrente los diversos procesos penales que se encuentran instaurados en su contra por su probable participación en hechos señalados por la ley....
"El ahora extraditado hizo valer diversos medios de impugnación en contra de su detención en Panamá y su eventual entrega a nuestro país, los cuales conoció la Corte Suprema de Justicia de Panamá, y de los que el reclamado no resultó favorecido, por lo que el procedimiento de extradición del que fue objeto se desarrolló con pleno respeto y observancia de sus derechos humanos y al debido proceso establecido en la normatividad aplicable.."
#
Antecedentes 
La noche del 4 de junio de 2007, antes de abordar un vuelo a París, la Policía de Panamá y elementos de la Interpol México detuvieron al ex Gobernado en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en Panamá..
Días antes un juez federal del Estado de México había ordenado la captura del ex mandatario por el presunto lavado de activos en la adquisición con prestanombres de terrenos de la entidad a precios subvaluados.
También por la constitución de una empresa de embarcaciones turísticas en la Riviera Maya, operada por supuestos testaferros.
El ilícito no es grave ni amerita prisión preventiva oficiosa en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, sin embargo, la PGR puede solicitar y alegar ante el juez que Borge lleve su juicio en prisión, ante el riesgo de que pueda darse a la fuga.
Borge fue detenido luego de que la PGR obtuviera una orden de aprehensión en su contra, derivado de la consignación de la carpeta de investigación UEIORPIFAM-QR/0000749/2016.
La acusación contra el ex Gobernador es por dos hechos diversos. Uno es la venta que hizo el IPAE de 24 terrenos del gobierno en Cancún y Cozumel a un precio equivalente al 6 por ciento de su valor comercial a familiares y allegados al ex gobernador.
Con un valor de 5 mil millones de pesos, los terrenos fueron vendidos en 300 millones de pesos entre el 2011 y el 2014. Todos los inmuebles están asegurados por la PGR desde el pasado 24 de febrero de 2017..
El segundo hecho consignado en el mismo expediente es la constitución de la empresa Barcos Caribe, una de las operadoras de los ferrys entre Cozumel y Playa del Carmen.
Expulsado del PRI..
En junio del 2017, a un año de que fue solicitada su expulsión, el PRI lo sacó de sus filas.
La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del tricolor a cargo de Fernando Elías Calles,  consideró que la conducta del ex funcionario público provocó efectos negativos al tricolor.
Explicó que la sanción fue aplicada por falta de probidad en su comportamiento, lo que derivó en desprestigio y daño severo a la imagen del PRI.
De acuerdo con el expediente, Borge fue expulsado por incurrir en irregularidades y en actos contrarios a los estatutos, por lo que no podrá reafiliarse a esa fuerza política.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...