11 feb 2018

El "enriquecimiento oculto" de Yunes Linares

El "enriquecimiento oculto" de Yunes Linares
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018.
“Enriquecimiento oculto” es la figura que se establece en la Ley 3de3 para los funcionarios públicos que omiten bienes en su declaración patrimonial. Y es precisamente lo que ha hecho el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien presume que su administración combate la corrupción y procura la transparencia y la rendición de cuentas. Las aseveraciones públicas del mandatario sobre su patrimonio no coinciden con la realidad, y pese a varias denuncias interpuestas ante la PGR, no ha sido tocado.
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En enero de 2016, cuando Yunes Linares era diputado federal, sólo incluyó en su 3de3 un departamento en el condominio The Mark On Brickell Condo, en Miami. Éste –en un complejo a la orilla del mar y que tiene piscina y cancha de tenis– fue adquirido por Yunes en enero de 2001 y tuvo un costo de 382 mil 900 dólares. Lo registró a nombre suyo y de su esposa, Leticia Márquez Mora.
La Ley 3de3 nació en México como una iniciativa del Imco para obligar a políticos y funcionarios a transparentar su patrimonio. Referida a las declaraciones de bienes, fiscales y de conflictos de interés, la información de los funcionarios públicos pasará a manos del Sistema Nacional Anticorrupción.
En su artículo 60, esa ley señala que incurre en “enriquecimiento oculto” el servidor público “que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable”.
La empresa con la que Yunes compró las dos propiedades que no aparecen en su declaración es Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV –de la mitad de la cual es dueño desde 1994–, registrada en la ciudad de Veracruz en marzo de 1981 con el objeto de construir, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes inmuebles.
Las propiedades
En su 3de3 Yunes sólo mencionó su residencia: “La casa que habito es propiedad de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV, de la cual soy dueño del 50% de las acciones y el 50% restante es de mi esposa”.
Se trata de una residencia de playa que fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Veracruz en abril de 2010, situada en el exclusivo Club de Golf La Villa Rica, a media hora del centro histórico del puerto de Veracruz.
La casa –de la cual no se conoce una valuación– tiene tres niveles; grandes jardines interiores; cochera para cuando menos siete vehículos; salón de recepción en el jardín principal, con palapa para actos sociales; alberca con terraza y un muelle –que da al estero, un afluente del río Jamapa, en su desembocadura al Golfo de México– con acceso para motos acuáticas y yates.
Desde que Yunes se convirtió en gobernador de Veracruz, la casa es vigilada por el Agrupamiento Marítimo de la Fuerza Civil, un cuerpo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Otra construcción adquirida por medio de Veracruzana de Bienes Inmuebles, pero no mencionada por el gobernador, está en la ciudad de Boca del Río, en una zona de clase alta llamada Costa Verde. Su última valuación es de enero de 2008 y la cotizaba en 2 millones 300 mil pesos (177 mil dólares de entonces). Es un predio rústico de 500 metros cuadrados.
Hay una propiedad más que omitió en su declaración 3de3. Ésta la compró en febrero de 2010 y es un departamento en el condominio Torre Vlu, de un fraccionamiento de clase alta llamado Costa de Oro, también en Boca del Río. Un documento notarial revela que la transacción fue por más de 5 millones de pesos (unos 400 mil dólares).
En sus 14 meses al frente del gobierno de Veracruz, distintos actores políticos han criticado públicamente la opacidad del patrimonio de Yunes, pues el político panista no declaró los bienes que disfruta; eso, según la Ley 3de3, constituye el delito de “enriquecimiento oculto”.
Una trayectoria cuestionada
Yunes Linares llegó a la vida política en 1969, a los 17 años, cuando se afilió al PRI. Lo primero que hizo fue dirigir el Frente Renovador Estudiantil Veracruzano y después fue asesor jurídico del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa, en 1975. Luego, subdirector de Patrimonio y procurador fiscal, hasta ser elegido diputado, en 1980. Antes de dirigir el PRI estatal, en 1997, fungió como secretario de Gobierno en Veracruz.
Mientras su perfil político crecía, Yunes también le apostaba al ramo empresarial. En marzo de 1981 constituyó con sus seis hermanos la primera de tres empresas en las que tiene participación accionaria:.
En 2004 renunció a 35 años de militancia en el PRI y llegó su gran salto político: desde ese año apareció en cargos federales, hasta que en 2008 se afilió al PAN y empezó a tener puestos de mayor importancia.
El primero fue la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde fue cuestionado por otorgar cuatro contratos multianuales a sendas empresas, para operar la compra de medicamentos.
En la revisión de la cuenta pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el ISSSTE compró medicamentos a un costo que superaba 10 veces los precios de mercado, lo que significó un daño patrimonial de 159 millones de pesos “por no considerar el menor precio ofertado”, según el informe oficial de la ASF.
Se intentó averiguar si hubo algún procedimiento administrativo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Yunes por las irregularidades detectadas en 2010, antes de que éste renunciara al cargo para competir por primera vez por el gobierno de Veracruz.
La SFP respondió que pronunciarse al respecto violaría el “buen nombre y reputación” del exdirector del ISSSTE, por lo que clasificó como “confidencial” esa información solicitada vía la Ley de Transparencia.
Pero Yunes Linares se ha visto involucrado en otras investigaciones.
Denuncias
Contra Miguel Ángel Yunes hay tres denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), todas previas al 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó a gobernar Veracruz gracias a una alianza PAN-PRD.
La primera –por presunto enriquecimiento ilícito– la presentó el 16 de mayo de 2013 Manuel Espino. En el documento, el expresidente del PAN indica que entre 2003 y 2010 Yunes y su familia compraron propiedades en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y la Ciudad de México, mediante empresas de las que es accionista.
La segunda fue presentada el 5 de agosto de 2016 por el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en abril de 2017 por operaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Duarte de Ochoa lo acusó de comprar, por conducto de su familia y de sus empresas, al menos 26 propiedades –de las cuales nueve serían de Veracruzana de Bienes Inmuebles– por más de 400 millones de pesos.
La tercera es del 8 de agosto de 2016. La presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por presuntos lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El SNTE sostiene que Yunes Linares utilizó a las empresas Cobranza y Recuperación, Corporate Linkage e Intermediación Corporativa para recibir comisiones irregulares de la compañía Consupago, a la que Yunes –aún director del ISSSTE– benefició con un contrato de prestación de servicios financieros.
Ninguna de las tres denuncias dio resultados. A una solicitud de información, la PGR respondió que emitir pronunciamiento sobre el estado que guardan las denuncias penales contra Yunes “afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre”.
Espino cree que su denuncia no avanzó porque Yunes mantiene una “red de complicidades con priistas que fueron sus aliados en ese partido y, ahora, con la cúpula de Acción Nacional”.
Así lo explica el diputado independiente que ocupó desde 1989 cargos directivos en el PAN hasta que renunció a ese partido en 2007: “En mayo de 2016 le envié a la procuradora Arely Gómez una carta para comparecer ante el Ministerio Público y dar seguimiento a la denuncia penal que interpuse en 2013 (…). Y no avanzó con Murillo Karam porque ambos fueron correligionarios priistas, amigos”.
Para Espino también son “los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez quienes procuran impunidad para su padre”.
Fernando Yunes Márquez fue senador por el PAN y ocupó hasta febrero de 2017 la presidencia de las comisiones de la Defensa Nacional y de Justicia, por las que mantuvo relaciones institucionales con la procuradora Arely Gómez. El pasado 31 de diciembre se convirtió en alcalde de Veracruz.
Ese mismo día, Miguel Ángel Yunes Márquez concluyó su periodo de cuatro años como presidente municipal de Boca del Río, cargo que ocupó también de 2007 a 2010. Fue diputado local de 2004 a 2007 y ahora es precandidato del PAN al gobierno de Veracruz.
Para este reportaje, Onea México envió un cuestionario a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, de la que es titular Elías Assad Danini, para que Yunes Linares diera su versión de los hechos. Hasta el cierre de esta edición no había respuesta.
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* Este reportaje fue realizado por el equipo de investigación de Onea México a partir de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del Centro Internacional para Periodistas, en alianza con Connectas.

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