11 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 11 de febrero de 2018...

Hoy domingo 11 de febrero concluyen las precampañas de los candidatos a la Presidencia de México., a Dios gracias...Iniciaron el 14 de diciembre...., ahora viene lo principal..
Pero saben quienes quedarán? Fácil saberlo: Anaya por el PÂN y etcétera; Meade por el PRI y compañía y AMLO por Morena y seguidores...,
¿O alguién duda?

El editorial de hoy en el semanario Desde la Fe de la  arquidiocesis Primada de  México dice que todos el tema de las precampañas es una farsa, una simulación: "Hartazgo electoral.” "Desafortunadamente, el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos...” (leer el editorial abajo, que por cierto no tiene nada que ver con el nuevo arzobispo).
#
El TEPJF abrió la posibilidad de anular una eleción por rebasar el tope de gastos de campaña, esto pese a que la diferencia entre el primero y segundo lugar sea superior al 5% de los votos.
Así lo emitió la Sala Superior del Tribunal en la tesis de jurisprudencia “Nulidad de elección por rebase de topes de gasto de campaña. Elementos para su configuración”, luego de una contradicción de tesis entre dos salas regionales del TEPJF.
El TEPJF da claridad y certeza a criterios relativos a nulidad de la elección por rebase de tope de gastos de campaña. Comunicado..
11 / FEB / 2018 SALA SUPERIOR 44/2018
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la jurisprudencia con el rubro “Nulidad de elección por rebase de tope de gastos de campaña. Elementos para su configuración”, al resolver por mayoría de votos, la contradicción de los criterios jurídicos sustentados por la Sala Regional Xalapa y la Sala Regional de la Ciudad de México.
La contradicción surgió a partir de diferencias en la interpretación de la causal de nulidad por rebase de tope de gastos de campaña prevista en el artículo 41, base VI, de la Constitución Federal. ...).
En este caso, al resolver el SUP-CDC-2/2017, el Pleno de la Sala Superior sostuvo que, para que se actualice la causal de nulidad prevista en el artículo 41, bases V y VI, inciso a) de la Constitución, deberán cumplirse con los siguientes elementos: 
1) determinación de la autoridad administrativa electoral del rebase del tope de gastos de campaña en el porcentaje mencionado anteriormente y que ésta haya quedado firme; 
2) quien sostenga la nulidad de la elección por esta irregularidad tiene la carga (de la prueba) de acreditar que la violación fue grave, dolosa y determinante, y;
3) la carga de la prueba del carácter determinante dependerá de la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar. 
Por lo tanto, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior establecieron que, cuando la diferencia de votación entre el primer y segundo lugar sea menor al cinco por ciento, la consecuencia será presumir que la irregularidad fue determinante para el resultado de la elección, sin que ello signifique, de manera automática, la declaratoria de nulidad.
El Pleno destacó que el principio de determinancia tiene como propósito principal proteger la voluntad popular y evitar que una irregularidad menor conlleve a una consecuencia tan grave como la nulidad de la elección. Esto, porque lo que se encuentra en juego es el ejercicio democrático de la voluntad expresada por las y los ciudadanos en las urnas, así como el derecho a ser votado de quienes participaron como candidatas y/o candidatos. 
Asimismo, el Pleno de la Sala Superior reiteró que el fin constitucional, al que corresponde el criterio aprobado, es proteger esta voluntad popular y resguardar los valores democráticos, por lo que la posibilidad de anular una elección debe ejercerse con la mayor prudencia y únicamente ante violaciones graves, dolosas y determinantes, y que sean acreditadas objetiva y materialmente. 
Mmm. 
#
Las columnas políticas hoy, a 11 de febrero de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
MIENTRAS José Antonio Meade cerrará hoy su precampaña arropado por el músculo tricolor en Tlalnepantla, Estado de México, los otros dos principales contendientes optaron por plazas que, al menos en principio, no suenan tan amigables.
EL MORENISTA Andrés Manuel López Obrador estará en Guadalajara, Jalisco, una ciudad en la que gobierna Movimiento Ciudadano y capital de una entidad que tiene como gobernador a Aristóteles Sandoval, emanado del PRI.
Y EL FRENTISTA Ricardo Anaya estará en Coatzacoalcos, Veracruz, donde el gobierno municipal es de Morena, aunque, en ese caso, el gobernador de la entidad es su aliado Miguel Ángel Yunes.
HASTA PARECE que mientras Meade quiere mostrar una fuerza que no se le ve en las encuestas, López Obrador y Anaya están buscando nuevos adeptos y pensando en la campaña que arranca el 30 de marzo.
CUENTAN que en Por México al Frente, que componen el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano, está prácticamente decidida la fórmula que impulsarán para el Senado por la Ciudad de México.
ENCABEZANDO la dupla estaría la actual jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, representando a los panistas, y su compañero sería el ex secretario de Desarrollo Económico del gobierno local, Salomón Chertorivski, por el lado de los perredistas.
DE CONCRETARSE esa jugada, sin duda resultaría una combinación interesante, pues ni Gálvez es militante del PAN ni Chertorivski lo es del PRD, por lo que se trata de perfiles ciudadanos afines a partidos pero que no forman parte de su estructura.
Y QUIZÁS lo más relevante para los capitalinos es que el PRD dejaría fuera a cuadros que ansiaban esa posición y cuyas trayectorias como legislador local o delegado han sido bastante cuestionadas, como el cacique coyoacanense Mauricio Toledo, acusado de amenazar de muerte a uno de sus ex colaboradores.
A VER cómo se pone la elección en el Consejo Nacional Empresarial Turístico que encabeza el hotelero Pablo Azcárraga.
CUENTAN que después de encabezar ese organismo desde 2010 y después de tres reelecciones, más de un integrante de ese consejo está interesado en sucederlo en la presidencia.
LO QUE se les hace extraño a varios aspirantes es que aún no salga la convocatoria para iniciar el relevo que debe darse este mes.
¿A POCO en la cúpula de esa organización pensarán que la democracia que exigen hacia afuera no aplica para las elecciones internas? Es pregunta que no busca verle a nadie la cara... de turista.
#
 Frentes Políticos /Excelsior...
I. Ley porosa. Las fallas que tiene el sistema judicial mexicano son realmente preocupantes. Las decisiones de los jueces no corresponden a la realidad. El ladrón que fue detenido y golpeado dentro de una estación del Metrobús, en la Cuidad de México, el jueves pasado, luego de asaltar a una pasajera a quien tomó de rehén, fue puesto en libertad por un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, luego de pagar mil pesos de caución. El juez consideró que el robo no fue cometido con violencia física y que, además, era su primera vez. De chiste la resolución, ¿no cree? Entonces, ¿a quiénes defiende la justicia en México?
II. Dos rayitas menos. Si de por sí la sociedad está fastidiada de ver a los partidos y precandidatos pelearse todo el tiempo, ¿por qué seguir en la misma ruta? Pero no entiende la clase política. Enrique Ochoa Reza, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), provocó malestar a usuarios de las redes sociales por llamar “prietos que ya no aprietan” a los integrantes de su organización que se van a Morena. “A los prietos de #Morena les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”, escribió en su cuenta de Twitter el líder tricolor. La respuesta en redes sociales fue una andanada de insultos hacia su persona. Atizar el fuego es lo peor que se puede hacer. ¿Ya lo vio?
III. Terquedad. El encanto del poder ya sedujo a la alcaldesa de Reynosa, Tamaulipas, Maki Ortiz Domínguez, quien se presentó ayer para registrarse como precandidata a reelegirse. A 24 horas de que concluya el proceso interno del PAN en Tamaulipas, presentó la documentación que avala sus aspiraciones a ampliar por tres años más su gestión al frente de su ciudad natal. ¿Cómo se atreve? Enfrenta severas críticas, está en medio de imputaciones debidas a ilícitos de familiares por negocios donde se ejerce la trata de personas, uso y venta de drogas, y ha colocado a Reynosa como una de las localidades con mayor inseguridad en el país. ¿No se da cuenta?
IV. Palomita. Ayer, autoridades del municipio de Tihuatlán, en Veracruz, dieron a conocer la detención de tres secuestradores. La noticia como tal es buena, sin embargo lo que destaca de la captura es que los delincuentes fueron ubicados gracias a la utilización de drones. De acuerdo con un comunicado de prensa local, los maleantes escapaban por la carretera federal Tuxpan-Totomoxtle y, al percatarse de la presencia de la policía, se bajaron del auto en donde venían y se internaron en el monte, para evadir a la justicia, pero no contaban, que serían localizados, literalmente, desde el cielo. Así es como se debe utilizar la tecnología. Bravo por las autoridades municipales.
V. Descanso necesario. Hoy concluyen las precampañas de los candidatos a la Presidencia de México. Los ciudadanos tendremos cuarenta días sin spots ni mensajes dirigidos por la clase política. Ellos, por su parte, tendrán tiempo para reflexionar, esperamos, acerca de crear propuestas reales a temas fundamentales para los habitantes, como la inseguridad, la pobreza, acceso a la salud o el combate al narcotráfico. La gente ya está cansada de promesas de campaña, quiere, exige, acciones donde se les tome en cuenta. Ya basta de palabras y discursos, la población demanda compromiso de los candidatos a Presidente.
#
 Cuaresma electoral
La estación/GERARDO GALARZA
Excelsior...
Hoy domingo 11 de febrero termina, de acuerdo con la ley vigente, ese esperpento llamado precampañas por la Presidencia de la República, que se iniciaron el 14 de diciembre del año pasado.
Ese periodo, se supone, es para que los diversos precandidatos compitan al interior de sus partidos políticos por la postulación a la candidatura presidencial de cada uno de ellos.
Es, si usted quiere ser generoso, un periodo para elecciones primarias o internas, en el que se proporcionan dinero y millones de spots a los partidos políticos y a sus precandidatos para promoverse exclusivamente (jeje) entre sus correligionarios.
Así, los precandidatos (jeje) Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade —en estricto orden alfabético en esta columna, pero usted acomódelos como quiera— ya no podrán realizar actos electorales para convencer o, al menos, convocar a sus compañeros de partido para que los apoyen en su aspiración a la candidatura presidencial.
Esta columna le adelanta (puede presumirlo con sus amigos o apostar y ganarse una lana, si quiere) quiénes serán los ganadores y, por lo tanto, los candidatos presidenciales. Anótelos para que, en caso contrario, pueda reclamar al escribidor. Los candidatos presidenciales serán Ricardo Anaya (PAN), Andrés Manuel López Obrador (Morena) y José Antonio Meade (PRI), en los frentes y coaliciones electorales que sus partidos encabezan.
No se ría ni se enoje. No es burla ni carrilla. Hoy domingo, el PAN celebrará su elección interna para escoger a su candidato presidencial. Sí, el escribidor le adelanta y garantiza que Anaya va a ganar esa elección. E igual pasará en los procesos internos de Morena (quizás mediante el sistema de “encuesta de unidad”, u otra similar, que decidirá y aplicará su líder único) y en el PRI, donde habrá una candidatura de unidad.
La campaña político-electoral por la Presidencia de la República iniciará el 30 de marzo ya con quienes, oficialmente, serán candidatos. A los tres mencionados, si las fuentes, generalmente bien informadas, no le fallan al escribidor, podrían sumarse otros tres candidatos que obtendrían su postulación mediante el cumplimiento de los requisitos de las candidaturas independientes: Jaime Rodríguez, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala.
Casualmente, no sea usted mal pensado, tampoco imagine complots mafiosos ni violaciones al laicismo mexicano, el periodo de intercampaña —así se llama a este lapso de abstinencia electoral— coincide casi, perfectamente, con la Cuaresma del rito católico, que se inicia el Miércoles de Ceniza, que este año “cae” el 14 de febrero, y termina con la misa el Jueves Santo (29 de marzo).
Si el escribidor no mal recuerda su catequesis infantil, la Cuaresma es un periodo de reflexión y preparación para celebrar la fiesta pascual, en este caso, la resurrección del Mesías.
Son cuarenta días que rememoran el retiro de Jesús al desierto —ojalá el recuerdo sea el correcto y el aprendizaje lo haya sido en su momento—, en donde, además de reflexionar y prepararse para su vida pública fue tentado, sin éxito, tres veces por el mismísimo demonio.
Los hoy precandidatos tendrán cuarenta días, redondeemos por una buena causa, para reflexionar y prepararse para la batalla final, pero también serán tentados por sus demonios internos, los propios y los de sus partidos, y de su aceptación o resistencia se derivarán éxitos o fracasos. Todos ellos se enfrentarán a las ambiciones de sus correligionarios por ser candidatos a senadores, diputados federales y locales, gobernadores, alcaldes y presidentes municipales, que suman casi cuatro mil cargos de elección popular que se disputarán el próximo 1 de julio.
Quizás el que tenga más problemas con los demonios será Meade. Por no ser militante del PRI, este partido ¿le permitirá intervenir en la designación de los candidatos? ¿Quién controlará esas designaciones: el coordinador de su campaña, el líder del partido, el Presidente de la República, los gobernadores priistas? Todos esos demonios podrían seguir sueltos y causar más daños de los que se notaron en la precampaña.
No es que Anaya y López Obrador no vayan a enfrentar a sus propios diablos, pero es evidente que tienen más control sobre ellos.
Las cúpulas del PAN, PRD y MC decidirán los candidatos de su frente, según la fortaleza que tienen en sus áreas ganadas por ellos, o donde tienen mayor influencia.
En Morena, los pocos demonios que se atreverán a tentar a su líder serán disciplinados mediante una tómbola o la inefable e infalible encuesta unipersonal.
Y sí, también habrá demonios en todos los partidos a los que les llegará su Sábado de Gloria… y serán quemados como tales.
 #
  Complican pluris a AN…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
El Partido Acción Nacional activará el proceso de integración de la lista de quienes, por vía plurinominal, pretende llevar al Senado
Consumada, hoy mismo, la farsa electiva que permitirá validar la antidemocrática imposición de Ricardo Anaya Cortés como su candidato presidencial, Acción Nacional activará el proceso de integración de la lista de quienes, por vía plurinominal, pretende llevar al Senado; proceso, éste, que, valga decir, será utilizado para intentar reasumir el carácter ciudadano de la alianza electoral suscrita con PRD y MC, e incluso para amarrar los últimos acuerdos con quienes fueron desplazados para posibilitar la autodesignación del queretano.
Al cierre de la semana, el sábado 17 para ser exactos, efectivamente, el Consejo Nacional blanquiazul aprobará la referida lista que, si bien incluirá hasta 25-28 nombres, tendrá en la disputa por la definición de las ocho o nueve primeras posiciones —“los que realmente estarán en posibilidad de llegar a una curul”, como se sabe— será la parte verdaderamente interesante, complicada y, aún más, trascendente…
Y más en virtud de que si bien hablamos de hasta nueve casilleros a ocupar, tres de ellos —el primero, el cuatro y el siete, presumiblemente— serán predefinidos en el seno de la anayista Comisión Permanente, reduciendo las posibilidades de la militancia, puesto que, ¡y aquí comienza el problema!, la idea es que al menos dos de ellas sean ocupados por ciudadanos —Denise Dresser y Juan Pardinas, que se asegura habrían aceptado ya la invitación respectiva, o en su defecto, Jorge Castañeda o Javier Sicilia, aunque en su caso la versión es que declinó ya la propuesta que se le hiciera— que con Josefina Vázquez Mota, quien en su momento condicionó la aceptación de la candidatura al gobierno del Estado de México —en la que el PAN concluyó en cuarta posición, atrás de PRI, Morena y PRD— a que se le garantizara tal posición.
Ello, obvio, además de que entre los primeros lugares, y en razón de la disposición que en tal sentido dictó el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejeros deberán respetar el principio de equidad de género —lo que obligará a incluir a cinco hombres y cuatro mujeres o viceversa, dependiendo de quién encabece la lista—, amén de respetar, cual es el caso citado líneas arriba, “compromisos” asumidos en las últimas semanas con personajes tales como Rafael Moreno Valle, por mencionar sólo al más obvio, dado que tanto el exmandamás panista Gustavo Madero como Guillermo, El Compadrito, Anaya habrían sido “convencidos” ya de buscar llegar al Senado por vía uninominal y con ello “abonar votos a la causa de su candidato presidencial”, o también, el impresentable Jorge Romero Herrera, quien si bien en algún momento soñó con obtener el fuero sexenal que garantiza la Cámara alta, debió conformarse con asegurar su llegada a San Lázaro para ahí ocupar la Comisión de Hacienda, cuya titularidad, hasta el momento, corresponde a un azul… al menos en apariencia. 
Otros nombres que se mencionan, huelga decir, son los de Kenia López Rabadán, a la que impulsa la dupla senatorial anayista compuesta por Marcela Torres y Ernesto Ruffo; la ahora diputada federal Cecilia Romero Castillo, única mujer que ha presidido el partido en su historia o, en el extremo, el gris-gris Marko Cortés, quien hoy, sin embargo, exhibe tal nerviosismo que no son pocos quienes aseguran que “está viendo canceladas sus aspiraciones” ante la (increíble) versión, según la cual, ¡Acción Nacional incluirá el nombre de Miguel Ángel Mancera, el jefe de Gobierno capitalino, en su lista de pluris al Senado!...
ASTERISCOS
* Tal como adelantamos aquí mismo, Francisco Cervantes Díaz fue elegido nuevo presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) para el periodo 2018-2019, en el marco de un proceso que el dirigente saliente, Manuel Herrera Vega, no dudó calificar como abierto, transparente y equitativo. El relevo se formalizará en los próximos días.
Veámonos aquí mañana, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP

#
Limitar el poder, siempre/Enrique Krauze
Reforma, 11 Feb. 2018
"Si los jóvenes supieran, si los viejos pudieran”. Daniel Cosío Villegas
 Daniel Cosío Villegas, el mayor intelectual liberal del siglo XX en México, se opuso siempre a la entrega de todo el poder a una sola persona. Esa convicción -presente en sus libros, ensayos y artículos- lo acompañó desde joven, determinó su rechazo al fascismo y al comunismo, y se reafirmó en el último tramo de su vida, que transcurrió al final del período de Díaz Ordaz y durante casi todo el de Echeverría.
A Díaz Ordaz, don Daniel lo condenó al infierno de la Historia por el crimen de Tlatelolco y dedicó el resto de aquel sexenio a criticar, en su columna semanal de Excélsior, "el espacio infinito que ocupa en el escenario público nacional el presidente de la república y las malas consecuencias de esta situación anómala y antipática". A Echeverría lo recibió con cierta esperanza por "la atmósfera de libertad que comenzaba a respirarse" en 1971, pero no tardó en decepcionarse de aquella engañosa "apertura democrática" y terminó por desnudar la entraña demagógica y autoritaria del presidente en un libro memorable: El estilo personal de gobernar.
Nuestro maestro razonó que la democratización del sistema tenía como condición necesaria el acotamiento del poder presidencial. En El sistema político mexicano (Joaquín Mortiz, 1972), primer tomo de una tetralogía que fue muy leída, lo dice claramente: "el problema político más importante y urgente del México actual es contener y aun reducir en alguna forma ese poder excesivo". En ese contexto, citaba a Madison: "La gran dificultad de idear un gobierno que han de ejercer unos hombres sobre otros radica, primero, en capacitar al gobierno para dominar a los gobernados, y después, en obligar al gobierno a dominarse a sí mismo". Y concluía: "Es indudable que México ha salvado de sobra la primera dificultad, pero no la segunda".
¿Cómo habíamos llegado a ese extremo? A las facultades legales y extralegales que explicaban la concentración de poder en la presidencia, se sumaban razones históricas, sociales, geográficas, políticas, morales, psicológicas que don Daniel exploró en detalle. En una sociedad tan poco diferenciada como la mexicana, el poder seguía fascinando a los jóvenes, plantando en ellos ambiciones que no eran comunes en otros países. La posición radial del Distrito Federal favorecía también el fortalecimiento del Ejecutivo, lo mismo que la piramidación burocrática. El Poder Legislativo se plegaba al presidente por ambición trepadora, pero el Judicial, teniendo buenos soportes formales y materiales para fincar su independencia, era cautivo por simple y llano temor. En ambos casos, sentenció, "la sujeción es más lucrativa que la independencia".
Hasta la creencia común de que el presidente de México lo podía todo contribuía a aumentar su poder. La suerte de los mexicanos no dependía de un acuerdo institucional sino de una voluntad personal, del arbitrio de un hombre de carne y hueso:
... la creencia de que el presidente de la República puede resolver cualquier problema con sólo querer o proponérselo es general entre todos los mexicanos, de cualquier clase social que sean, si bien todavía más, como es natural, entre las clases bajas y en particular entre los indios campesinos. Estos, en realidad, le dan al presidente una proyección divina, convirtiéndolo en el Señor del Gran Poder, como muy significativamente llaman los sevillanos a Jesucristo.
Este elemento religioso le parecía lamentable porque bloqueaba la maduración ciudadana y la construcción institucional. El presidente era el "Iluminado Dispensador de Dádivas y Favores". Por eso México no era una república, sino una "Monarquía Absoluta Sexenal y Hereditaria en Línea Transversal".
La monarquía llegó a su límite en 1994, entró en coma a partir de 1995, y cesó de existir en el 2000. En lo que va del siglo XXI, con todos nuestros nuevos y viejos problemas, los ciudadanos no han entregado el poder absoluto a una persona. El poder está dividido, como debe ser en una democracia. Que ese arreglo funcione mal es responsabilidad de los gobernantes, no de la democracia, cuyo mecanismo central es, precisamente, la posibilidad de castigar al mal gobierno eligiendo otro.
Han transcurrido muchos años. Las nuevas generaciones no vivieron esa "monarquía". Tampoco padecieron al "Iluminado Dispensador de Dádivas y Favores" o temieron al "Señor del Gran Poder". Si ellos supieran escuchar. Si uno pudiera explicar.
#
Los amigos de AMLO/Juan E. Pardinas
Reforma, 11 Feb. 2018
Este arroz aún no se ha cocido. Varias elecciones presidenciales en distintos países del mundo se han decidido en las últimas semanas o instantes de las campañas. En España, en las elecciones generales de 2004, el Partido Popular llevaba cerca de ocho meses con una cómoda ventaja en las encuestas. Sin embargo, cuatro días antes de las votaciones, los terribles atentados de Al Qaeda en el sistema de trenes de Madrid generaron un vuelco político que colocó al PSOE en el poder.
En octubre de 2016, 10 días antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el entonces director del FBI James Comey envió una carta al Congreso que cambió el destino político de Occidente. En la misiva se afirmaba que el FBI "conocía la existencia de correos electrónicos relevantes a la investigación" sobre el uso de servidores privados durante el tiempo en que Hillary Clinton fue secretaria de Estado. La carta de Comey desató la vorágine de las redes sociales y de los ciclos de noticias de 24 horas, lo cual difuminó parcialmente la ventaja que tenía Hillary. Nate Silver, un domador de estadísticas y modelos predictivos, calcula que como mínimo la misiva de Comey le costó a Hillary un punto porcentual de preferencias electorales, lo cual volteó los resultados en Michigan, Pennsylvania y Wisconsin, estados que le dieron el triunfo a Donald Trump. En la jerga electoral de Estados Unidos, los eventos que voltean una elección son tan frecuentes que incluso han acuñado un término para definirlos: "las sorpresas de octubre" que cambian la trayectoria de los comicios que ocurren en noviembre. La incertidumbre es un rasgo fundamental de la democracia. Esto implica que entre el plato y la boca, la sopa puede acabar en el mantel.
Sin embargo, las encuestas publicadas hasta el día de hoy en México dan la victoria al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador. La ventaja de AMLO en los sondeos se puede explicar por muchos factores: el talento comunicacional del personaje, la perseverancia de lanzarse por tercera vez a conquistar la Presidencia y una fiel base de devotos que miran a su prócer con un halo místico de infalibilidad. En el deporte y la política, las victorias no sólo se explican por los aciertos del ganador sino también por los actos y omisiones de sus adversarios. Si AMLO gana el próximo 1o. de julio, tendría que agradecer la contribución de dos aliados involuntarios, pero fundamentales para entender su triunfo: Enrique Peña Nieto y Margarita Zavala.
Todos los atributos personales que pudiera tener José Antonio Meade son opacados por el almanaque de desfiguros que han marcado este sexenio. El éxito de las reformas estructurales ha sido ensombrecido por la indulgencia infinita con los arquitectos del socavón, la Estafa Maestra y el tren chino que nunca se construyó en Querétaro. El enorme problema cultural de este gobierno hace imposible construir una narrativa de cambio que no implique un rompimiento con Peña Nieto. El mayor obstáculo para que Pepe Meade llegue a Los Pinos vive hoy en Los Pinos.
Si les hacemos caso a las encuestas, Margarita Zavala tiene entre el 5 y 8% de la intención del voto. En ese rango puede estar la distancia entre el primer y segundo lugar el próximo 1o. de julio. Se puede inferir que un alto número de los votantes que apoyarán a Margarita eran clientes históricos del PAN. El equipo de campaña de Zavala dirá que si ellos hubieran sido abanderados del blanquiazul otro gallo cantaría. Ese gallo ya sólo existe en la conjugación del pretérito imperfecto del verbo haber. Si AMLO llegara a ganar la elección presidencial deberá de agradecer a los millones de ciudadanos que votaron por él, pero también a la dama y al caballero que les metieron el pie a sus principales adversarios. La política genera alianzas involuntarias y amistades insospechadas.
@jepardinas 
 #
Mutaciones/Eduardo Caccia
Reformas 11 Feb. 2018
En aras de acomodarse para las próximas elecciones, varios políticos hacen prodigiosos actos de transformación con la esperanza de sobrevivir el inminente meteorito que indudablemente dejará malheridos -tal vez extintos- a muchos de su especie. Se trata, diría Darwin, de una danza evolutiva que busca privilegiar al más apto para adaptarse a los nuevos tiempos, nada que la ciencia no haya visto, pero una novedosa coreografía para la ciudadanía que observa el cinismo para cambiar de pareja, de piel y de creencias.
Como Gregorio Samsa, que despertó una mañana convertido en un abominable insecto, los políticos mutantes estrenan caparazones, glándulas, aguijones e inéditas extremidades. Algunos que ya se arrastraban en dos patas descubren más natural el avance en su nuevo cuerpo de culebra. Otros involucionan, vuelven al huevo y rompen el cascarón en busca del ala que les cobije. Los partidos políticos se han convertido en vientres de alquiler, en su seno se desarrollan entes híbridos, ya por habilidad mutante, ya por la milagrosa santificación de un mesías que les purifica los genes, pero todos por conveniencia.
¡Estamos ante el gran experimento político-genético de nuestro tiempo! No es el clásico "chapulinazo", brinco ansiado y predecible. Estamos ante un insecto ortóptero al que le han brotado escamas y en vez de tráqueas tiene pulmones y rostro de morena (el temible animal marino).
Yuval Noah Harari lo presagiaba en Sapiens: De animales a dioses, donde avisa el poder del ser humano para modificar su entorno y capacidades biológicas, proezas cuyas luces anteriores datan de 1818 cuando Mary Shelley publicó Frankenstein, y aún más atrás, en los anales de la historia, en la infinita imaginación humana de otras civilizaciones que a través de su mitología dieron vida a dragones, unicornios, licántropos, minotauros, hidras, orkos, ninfas, sátiros y más seres fantásticos, hoy emulados por quienes aspiran seguir viviendo del presupuesto. En el colmo, un buen corazón implantado en un mal cuerpo no avanza.
Cuenta la leyenda que antes había PRI y nada más, bueno, algunos seres opositores que (diría un priista pensante, que los hay) validaban, con su voto en contra, al partido hegemónico. Como sucede en casi todas las tribus, cierto día hubo una sublevación. Un destacado miembro del partido osó interpelar (el verbo exige su puntual mención) al presidente de la República. A partir de ahí inició la mutación; bajo el sello del PRD, priistas de cepa, desplazados por la especie tecnocrática, encontraron un ecosistema para seguir vivos. El movimiento abrió espacios para una genuina diferencia con el régimen; muchos más cambiaron por mera conveniencia.
En Zoología Fantástica, ilustraciones de Toledo y textos de Borges, José Emilio Pacheco hace una insuperable introducción en la que nos habla de "otros seres que sólo podemos ver en sueños y pesadillas", y el argentino evoca combinaciones zoológico-mitológicas "sin otros límites que el hastío o el asco". Vemos a El Ave Roc, al Bahamut, que de paquidermo fue hecho pez; al Burak, "cara de hombre, orejas de asno, cuerpo de caballo y alas y cola de pavo real", una colección de criaturas impúdicas. Así están hoy los políticos mutantes, los panistas resentidos que ahora tienen patas (con botas) de PRI, los priistas inconformes que ven en Morena el útero extraviado, la ubre prometida, los del PRD cuyo amarillo a veces es más bien naranja y a veces parece rojo; los del Verde, que no es la cruza natural del amarillo y el azul sino producto de una maligna mutación del rojo. Algunos políticos lucen irreconocibles. Antes mordían la especie de la que ahora pretenden mamar. ¿Habremos, ¡al fin!, encontrado glándulas mamarias en los ofidios?
Me pregunto si no estamos ante un teatro fantástico donde en apariencia hay un zoológico de criaturas que en el fondo conservan su ADN. Viendo la trayectoria de quienes ahora forman los liderazgos, viendo sus propuestas del pasado, los morenistas parecen prietistas. ¿Morena es la mutación del viejo régimen? Muchos seguidores de Morena son gente buena, inteligente, con motivos válidos, ¿votarán, sin percatarse, por aquello que condenan?
Aplaudamos la congruencia. El único saurio que no ha mutado es el Pejelagarto.
@eduardo_caccia
 #
Otro gran ajuste/Luis Rubio
Reforma, 11 Feb. 2018
En una de las grandes pifias de la segunda guerra mundial, Francia supuso que, cuando viniera una nueva confrontación, Alemania repetiría el patrón de invasión de 1914. Con esa lógica se preparó respondiendo a los fallos de la confrontación anterior y acabó invadida. Me pregunto si nuestro enfoque -de México y de nuestros dos socios norteamericanos- podría estar cayendo en algo similar.
México se ha convertido en una potencia manufacturera a escala mundial, circunstancia que ha permitido reducir, si bien no eliminar, las restricciones que históricamente nos había impuesto la balanza de pagos y que fueron la causa última de muchas de las crisis y debacles financieras de las décadas pasadas. Las exportaciones han cambiado la faz de nuestra economía y han creado un poderoso motor de crecimiento, empleos bien pagados y oportunidades de desarrollo. Esas exportaciones, producto del giro que el país dio en su economía en los ochenta y que se consolidó con el TLC, han aliviado algunos de nuestros problemas, pero obviamente se trata tan sólo de un elemento entre muchos de los que deben ser atendidos en el panorama nacional.
La estrategia de liberalización económica, incorporación en los circuitos comerciales, tecnológicos y financieros del mundo -todo ello visible en las exportaciones- sigue siendo tan vigente hoy como lo fue hace treinta años. Muchas de las naciones más ricas del orbe han seguido esa estrategia, logrando una enorme estabilidad y progreso, mismo que no se limita a naciones-estados, como Hong Kong y Singapur, países totalmente incorporados en esos circuitos, sino que incluye a otros como Chile, Corea y Taiwán, además de los países más desarrollados. Desde esta perspectiva, es evidente que lo que se requiere es una mayor y mejor incorporación en esos circuitos y no una retracción. Es decir, nuestro reto se encuentra en la ampliación del marco en el que funciona la economía moderna del país: incorporar a la parte rezagada, y a quienes no han tenido oportunidad de romper con las formas tradicionales de producir, en la parte exitosa.
El reto no es meramente económico o regulatorio, aunque hay mucho que resolver en esos planos, sino que abarca una enorme complejidad de situaciones en ámbitos como el educativo, de infraestructura y sin duda político. Oaxaca y Chiapas no se han rezagado por falta de infraestructura y a la vieja industria mexicana que se sigue rezagando no le sobran contactos políticos que la protegen y, con ello, la condenan. Como en tantos otros ámbitos de la vida nacional, nuestros principales obstáculos son internos y, en casi todos los casos, perfectamente visibles y explicables en la forma de intereses, beneficios y privilegios especiales.
Sin embargo, me temo que el reto es más grande y complejo del que estos asuntos involucran. Una visita reciente a una fábrica en el norte del país me hizo reflexionar sobre la versión más generalizada del triunfo de Trump en 2016: según esa narrativa, el menor costo de la mano de obra en lugares como China y México había desplazado a la mano de obra estadounidense. Eso implicaría, para ser consecuente, que las pérdidas de empleo en estados como Michigan y Ohio se traducirían en ganancias de empleo en otras latitudes. Algo de eso sin duda ha ocurrido, pero lo que yo observé en la planta a la que visité fue una proliferación impresionante de enormes robots que son operados por un puñado de trabajadores. Los cientos de miles de empleos que han perdido las regiones industriales norteamericanas en las últimas décadas no están en México. No habría forma que los diez o quince empleados que yo vi hayan tenido un efecto cascada del tamaño que ocurrió en Estados Unidos para que perdiera la candidata demócrata en estados tradicionalmente industriales.
Mi punto es que el gran desafío no radica en la industria manufacturera en que hemos cifrado nuestras esperanzas para el desarrollo del país, sino en que ésta no va a ser la solución al problema del empleo, como hace tiempo que ya no lo es en los países tradicionalmente industriales. Las manufacturas y las exportaciones seguirán creciendo, pero no así el empleo, un asunto distinto. Es decir, el cambio tecnológico está arrastrando con el empleo mexicano como lo hizo antes con el europeo y americano. Siendo así las cosas, la pregunta es qué estamos haciendo al respecto y, en todo caso, qué es lo que debería incluirse en las negociaciones del TLC para que las tres naciones de la región se adapten con celeridad a esta nueva era, sin consecuencias políticas negativas para México.
La revolución digital está avasallando a nuestra economía en formas no anticipadas y con una población que no está preparada para asumirla, beneficiarse de ella y salir bien librada. En contraste con las revoluciones anteriores, como la industrial, la capacidad de adaptación en la era digital entraña un nuevo enfoque no sólo del aparato educativo y de salud, lo que se llama capital humano, sino también de la manera en que se concibe a la persona en términos políticos. Los trabajadores de la era industrial se organizaban en sindicatos; los ciudadanos de la era digital emplean redes sociales y son altamente móviles.
@lrubiof
#
Charla con Gerardo Vargas (Landeros)/ Ernesto Hernández Nozagaray
Rio Doce, 11 de febrero de 2018..
A la vista mediática, nunca había conversado con él, siempre me pareció un personaje enigmático. Del calibre de los modernos Fouché, émulo de Joseph Córdoba, aquel personaje que acompañó a Carlos Salinas durante su gobierno y que muchos lo calificaron de ser “el poder tras el poder”. Incluso, Gerardo Vargas tiene ligeras imperfecciones en el rostro, como también las tiene el francés salinista, quien ha desaparecido misteriosamente del mapa político.

Vamos, hay ciertos oficios que definen rostros, al menos así lo dijo el veronés Ezechia Marco Lombroso, mejor conocido como Cesare Lombroso, quien a mediados del siglo XIX desarrolló una teoría criminalística quien concluyó que algunos oficios definen asimetrías craneales, formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares.

Y esta teoría que ha sido cuestionada en el medio científico, podría serlo también para quienes se desempeñan en las áreas sombrías de la política. Aquella que tiene que ver con lo que está detrás de bambalinas y el espectáculo de las formas, que nunca están a la vista, son el lado siniestro de la política.
Entonces, estar frente a personajes como Gerardo Vargas, es interesante no tanto por lo que vaya decir o deslindarse sino por lo que no dice, lo que traen entre pecho y espalda, es un hombre que sabe, que tiene información y puede ayudar o dañar.
Así que aun en el silencio lo desliza suavemente, da muestras que inmediatamente las sustituye, las deja a medias, como diciendo la venganza se disfruta estando fría, calla, pero no olvida, ha aprendido por mera intuición la teoría leninista de un paso atrás dos pasos adelante.
A la cita con el ex Secretario de Gobierno del sexenio pasado llegue acompañado del periodista Fred Álvarez. Mis expectativas eran las normales cuando se está frente a un político pero sobre todo frente a un exponente de un gobierno severamente cuestionado por corrupción. Luego de las presentaciones y cortesías de rigor pasamos a una conversación inesperada producto del artículo que publique el domingo pasado en Noroeste (“El miedo en Política”), donde Vargas aparece como manifestación de este sentimiento de desasosiego que hoy está a flor de piel en muchos políticos.
La primera impresión, es que no estaba ante un hombre nervioso, inseguro, el que se manifiesta como si trajera encima la carga de saberse parte de un gobierno que tiene a varios en un pie en la cárcel. Anda ligero pero con la espada desenvainada. Ubica a sus enemigos y reivindica a quienes lo acompañan en El Trébol, “los 120 mil votos”, que dice tener la asociación civil en todo el estado y que pueden servir para fungir como bisagra en una contienda que se antoja competida.
Rememora “a mí me la ofrecieron y no me cumplieron sin darme una explicación”, si me hubieran dicho “Gerardo eres rentable para ser síndico de Higuera de Zaragoza, allá me hubiera ido a servir a mi jefe político que es Quirino Ordaz”. Por eso “insistí pero tengo un año esperando una cita con el gobernador”. Quien sí llegó, inesperadamente, fue Joel Hernández Niño quien dice lo llevó a la conclusión: “Dependiendo la calidad del mensajero, es la calidad del mensaje”.
Joel Hernández “me amenazó tengo en mi poder un video que lo puede mostrar” y agrega no fue con cargo a Juan Millán, quien es una “fina persona”, quien a Malova le recomendaba “que no regañara en público a sus subalternos, que si ya nos lo quería cerca, los cambiara de lugar”.
Ahora critica a Armando Villareal y otros malovistas, mientras llegan los cuestionamientos severos de Francisco Labastida, “con quien me había reunido hace una semana en la ciudad de México y hablamos de los temas de graves de Sinaloa”, nada que pudiera hacer sospechar que lo tenía en mi contra. De Jesús Aguilar, “me quede con ganas de contestarle”.
No obstante, estos mensajes, le han dicho que espere, que le van a hablar de aquí el próximo lunes (12 de febrero), “No creo que me hablen”, y quizá por ello, dice, va a Guadalajara a reunirse con Marcelo Ebrard, coordinador regional de Morena, quizá el último intento por colocarse en una candidatura. Que no tiene mucho futuro después de las condiciones que le puso el Peje en Culiacán.
Gerardo Vargas no baja la guardia en la adversidad. Ante la soledad al dejar el poder. El miedo de saberse frágil y que no sabe a ciencia cierta en donde habrá de quedar. No obstante, su mirada sigue siendo fría y sabe que sin estar en una candidatura puede ayudar o dañar.

Al tiempo.
#
Una ejecución en el entorno corrupto del exgobernador/PATRICIA DÁVILA
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018..
La ejecución del empresario Martín Leopoldo Anchondo Ordóñez con más de 10 disparos en septiembre de 2014 dejó dudas que no fueron resueltas por la administración de César Duarte Jáquez ni por la de Javier Corral Jurado.
Anchondo fue favorecido por el gUna ejecución en el entorno corrupto del exgobernadoobierno duartista como proveedor, como beneficiario de la construcción del Centro Deportivo y de Esparcimiento Familiar (Cedefam) para policías estatales en más de 35 mil hectáreas, que no se utilizó, y es señalado por productores del acuífero El Sauz-Encinillas como prestanombres de propietarios de predios que utilizan agua de pozos sobreexplotados.
También dueño de gasolineras, Anchondo fue asesinado la noche del 22 de septiembre de 2014 en la ciudad de Chihuahua, después de la visita del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien inauguró el Cedefam con Duarte.
El empresario viajaba en su camioneta pickup GMC Denali color guinda, cuando un comando armado lo emboscó en el cruce de las avenidas Teófilo Borunda y La Junta, para acribillarlo con fusiles AK-47 y calibre 9 milímetros.


Más de dos años y medio después, su hijo Martín Anchondo Ronquillo, de 29 años, se encontraba en su casa del fraccionamiento Puente de Piedra, donde tuvo una discusión fuerte con su escolta Edgar Omar Carreón Macinas, quien lo mató y se suicidó al verse rodeado de soldados y policías.

Los agentes ministeriales catearon la vivienda de Anchondo Ronquillo, donde hallaron drogas y armas de fuego. Los primeros reportes policiacos indicaron que se trataba de una casa de seguridad.
Además, tras la ejecución de Anchondo Ordóñez en 2014, el entonces titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Jorge Enrique González Nicolás, declaró que la línea de investigación más fuerte era el involucramiento del empresario en el robo de hidrocarburos.
Las investigaciones iniciales de la FGE indicaron que compraba gasolina a una red de delincuentes dedicados a abrir tomas clandestinas de gasolina y les debía 5 millones de pesos.
En ese entonces no se aclaró que Anchondo Ordóñez era uno de los principales proveedores del gobierno estatal en varios giros ni se difundieron resultados concretos de la indagación.
Durante varios meses la reportera solicitó al área de comunicación social de la FGE información sobre el avance de la averiguación correspondiente, pero no hubo resultados.
No obstante, este semanario averiguó que en 2012 Anchondo Ordóñez fue dado de baja como proveedor de maquinaria pesada seminueva del ayuntamiento de Cuauhtémoc, por incumplimiento de contrato (MCU-CAAS-03/2011), pero continuó surtiendo al gobierno de Duarte.
En agosto de 2014, el entonces gobernador priista pidió al Congreso del estado que autorizara la desafectación del régimen de dominio público de un inmueble ubicado en la reserva Robinson de la capital del estado.
En la superficie de 35 mil 506.20 metros cuadrados se encontraba un balneario, llamado Robinson, que fue transformado en el Cedefam. Al personal de la FGE se le descontaba una cantidad mensual por el derecho de usarlo, pero nunca funcionó. Esto ocasionó inconformidad e incluso manifestaciones al final del sexenio de Duarte.
La actual fiscalía tampoco dio a conocer el estado en el que recibió el inmueble.
Los diputados de la legislatura pasada cedieron a Anchondo Ordóñez la propiedad del gobierno estatal, que está dividida en dos polígonos, según el decreto 518/2014 IV P.E, publicado en el Periódico Oficial del Estado. El predio está inscrito con el número 106, folio 106 del libro 3309 de la Sección Primera del Registro Público de la Propiedad del Distrito Morelos, en Chihuahua.
Duarte pidió que a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, cuyo titular era el también priista Guillermo Márquez Lizalde, se realizara “la traslación de dominio y titularidad del derecho de propiedad respectivos a la enajenación a título oneroso del señor Martín Leopoldo Anchondo Ordóñez”.
El Ejecutivo envió al Congreso, el 13 de mayo de 2014, el oficio con el decreto mediante el cual se establece que el 24 de febrero de 2000 el gobierno estatal adquirió una reserva territorial en el ejido Robinson del municipio de Chihuahua.
“En esa reserva se han otorgado terrenos a diferentes sectores de la sociedad, con usos habitacionales, comercial, áreas de equipamiento y servicios para la cual se contó en su momento, con las autoridades (…) en razón de que existen compromisos de gobierno del estado para seguir dotando de espacios en dicha reserva territorial, el caso concreto con el señor Martín Leopoldo Anchondo Ordóñez, es el motivo por el que solicitamos al Congreso su autorización para enajenar el título oneroso a dicho predio, una superficie de 35, 506.20 metros cuadrados”, dice a la letra el documento aprobado por los diputados locales en agosto siguiente.
El 8 de marzo de 2000 la adquisición de dicha superficie fue avalada por las siguientes secretarías: Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Comunicaciones y Transportes, de Contraloría y Desarrollo Administrativo, Salud, Agraria, y de Turismo, así como por el Banco de México y el Tribunal Superior Agrario.
“La Secretaría Agraria exporta una superficie de 829-10-26-50 hectáreas de agostadero común y de temporal de uso individual de terreno del ejido Robinson”, especifica el decreto de Duarte.
Antes de eso, en 1999, el gobierno del estado pidió a la Secretaría Agraria la expropiación del terreno para promover el desarrollo y equipamiento urbano, para lo cual indemnizó a 60 propietarios con más de 41 millones de pesos.
El empresario también era dueño de yonkes o deshuesaderos junto con su hermano César Anchondo Ordóñez; además de proveedor gubernamental de material de construcción, edificación de obras en general, terracería, pavimentación, venta y renta de maquinaria pesada, entre otros rubros.
En 2014 obtuvo de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas los contratos 115, 123, 131, 151, 153, 154, 155, 163, 166, 167, 168, 169, 107, 171, 172, 175, 180, 460, 461, 470, y otros 20.
Con la Secretaría de Hacienda quedaron registrados los contratos C-15-13730, C-14-13730, A-29-137730 y B-29-13730.
Prestanombres
Durante el sexenio pasado, en la región de El Sauz, municipio de Chihuahua, se otorgaron varios permisos para explotar pozos para el riego de nogales y alfalfa, cultivos que según los productores locales absorben más agua que otros.
Los ejidatarios denuncian que Anchondo, como otras personas, adquirió terrenos a bajo precio para cultivar en esa zona tradicionalmente nogalera. Afirman que el empresario sembró alrededor de 3 mil árboles que se mantenían –como los cultivos de miles de propietarios así favorecidos por las autoridades estatales– del acuífero El Sauz-Encinillas, del que depende 50% del abasto de la capital.
El 3 de mayo de 2013 la agencia Apro dio a conocer que la disputa por el agua tenía confrontados a ganaderos y agricultores en varios poblados de la región por la sobreexplotación de pozos y el cambio irregular de uso de suelo de ganadero a agrícola.
En el sexenio de Duarte se interpuso una demanda porque las autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Junta Central del Agua y Saneamiento (JCAS) privilegiaron el riego agrícola ilegal a costa del uso doméstico y, según los denunciantes, beneficiaron entre otros particulares al agricultor Sergio Aguilar Weber.
Meses después, los promoventes también señalaron a Anchondo Ordóñez como prestanombres de funcionarios beneficiados con esos permisos.
En 2013 los productores le advirtieron al delegado de la Conagua, Alexandro Lebarón González, que esa situación podría tornarse violenta, pues tan sólo ese año había 31 denuncias por los pozos construidos ilegalmente en la comunidad de San Agustín, de la misma región.
Los inconformes señalaron también que hombres armados vigilaban los pozos de los particulares e impedían que los productores se acercaran a sus predios.
Al enterarse de la situación, el entonces presidente de la JCAS, Raúl Jabalera Leal –uno de los principales colaboradores de César Duarte– confirmó que trabajadores de su dependencia tenían que ir escoltados cuando iban a esa zona para hacer alguna diligencia.
Indicó asimismo que la JCAS tenía un convenio con la FGE para rastrear acueductos en El Sauz, así como en San Rafael, municipio de Urique, y en San Juanito, Bocoyna.
Jabalera Leal agregó que en esos recorridos también participaba personal militar, de la Conagua y de la Procuraduría General de la República (PGR), aunque descartó que ellos fueran quienes amenazaban a los productores.
Según éstos, el acuífero en la propiedad de Aguilar Weber está conformado por 12 pozos en una superficie de 200 hectáreas, y la JCAS redujo en 50% el suministro de agua a la capital a fin de conectar a la red seis de los pozos ubicados en el ejido de Sacramento e incluir los de Aguilar Weber, pero los productores lo impidieron porque ponía en riesgo a las familias que viven alrededor y dependen del uso agrícola y doméstico del agua.
Recalcan que este recurso natural fue sobreexplotado con la complicidad de autoridades estatales y federales a partir de 1994, cuando se violó la veda establecida en 1978, y la extracción continúa.
El predio de Aguilar Weber está a la altura del kilómetro 40 de la carretera a Ciudad Juárez y a cuatro kilómetros de la carretera. Los productores que se encuentran más cerca de la carpeta asfáltica no se explican por qué no se les ha dado permiso para explotar pozos.
Según los productores, los nogales, alfalfa y la avena requieren mayor cantidad de agua para su riego, y es lo que sembraron los particulares que se convirtieron en ejidatarios o productores de la zona el sexenio pasado, cuando otras superficies cercanas carecen de líquido suficiente.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, en 2013 había en esa región entre 600 mil y 700 mil nogales, y su número se ha incrementado desde entonces.
#
El eje emocional de la elección es el miedo/ÁLVARO DELGADO Y ARTURO RODRÍGUEZ
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018..
Posicionado ya como coordinador de Morena en la primera circunscripción electoral, Marcelo Ebrard habla en entrevista con Proceso de las vicisitudes políticas que lo hicieron abandonar el país durante varios meses –sus diferencias con el PRD y con Miguel Ángel Mancera por la Línea 12 del Metro–, pero sobre todo acerca de su nueva encomienda: cosechar votos para Andrés Manuel López Obrador. El exjefe de gobierno de la Ciudad de México considera que el PRI es el nuevo PAN, y sobre el PRD vaticina: “le va a ir muy mal”. En los próximos comicios, dice, la apuesta es el cambio o la esperanza contra el miedo.
Marcelo Ebrard ha vuelto al país y a la Ciudad de México, que gobernó un sexenio, tras una “persecución política” de los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Miguel Ángel Mancera, su sucesor.
“No lo digo en plan soberbio, pero soy el político que más ha sido vigilado por dos instancias al mismo tiempo: la local y la federal”, sostiene Ebrard en una oficina próxima al Zócalo, desde donde Mancera le imputó fallas y sobrecostos en la Línea 12 del Metro, que en marzo de 2014 fue cerrada parcialmente durante meses y por lo que no hay ni un proceso legal.
“No tengo ningún procedimiento administrativo ni mucho menos penal, ni por la Línea 12, ni por la casa de Río de Janeiro que tanto se manejó, ni por mis ingresos, ni por mi familia”.
–¿Está limpio? –se le pregunta
–Si no, ¿cómo estoy aquí? Además, no creo que nadie me pueda decir que fue porque simpatizan conmigo. Es porque no se encontraron elementos en mi contra que justificaran las afirmaciones que se hicieron. Si no, yo no podría estar en México y menos haciendo política de oposición.
Y es que Ebrard ha vuelto a la acción política para fortalecer el proyecto presidencial de Andrés Manuel López Obrador, quien le encomendó armar la estructura de defensa del voto en la primera circunscripción electoral, que integran estados del pacífico y norte del país, con Jalisco como el más complejo, siendo ya el tercer padrón nacional.
“Es un referéndum entre la expectativa de cambio y el miedo”, puntualiza quien fuera aspirante presidencial en 2012, y advierte que el panista Ricardo Anaya, apoyado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), y José Antonio Meade, postulado por el PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, representan el mismo modelo que se instauró en México hace tres décadas y ya está agotado.
“El nuevo PRI es el nuevo PAN”, afirma Ebrard, y explica que, ante López Obrador, Meade y Anaya están actuando como lo hizo en 1988 el dictador Augusto Pinochet en el plebiscito de Chile, porque “el eje emocional de esta elección es el miedo”.
Subraya: “Ellos están siguiendo la estrategia de Pinochet: Si votas en el referéndum a favor de la democracia va a haber desorden. Es el cambio contra miedo o esperanza contra miedo”.
En amplia entrevista con Proceso la tarde del lunes 5, Ebrard no oculta su satisfacción por haber vencido a los dos políticos que, asegura, más lo atacaron desde el 2012, cuando dejó la jefatura de gobierno de la capital del país.
De Mancera, a quien acusa de hacer una alianza con el gobierno de Peña, dice: “Miguel Ángel pensaba que iba a ser candidato del PRD a la Presidencia y acabó donde está”.
–¿Dónde está?
–¡Pues no está!
–¿En el limbo?
–No diría en el limbo. Es jefe de gobierno, pero no está. Dicen que lo están invitando a jugar diferentes roles en el Frente. No sé si va a pasar o no va a pasar, pero no fue candidato a la Presidencia.
Sobre Miguel Ángel Osorio Chong, quien como secretario de Gobernación operó para que Ebrard no se convirtiera en diputado federal, celebra que no haya sido candidato presidencial priista. Y en cuanto al PRD, cuyos grupos impidieron a Ebrard ser su presidente, sostiene que en seis años este partido cayó de más de 30 puntos de preferencia a 6 o 7 y ahora se alía al PAN. Y vaticina: “El PRD es un sector del PAN y le va a ir muy mal”.
Diego tiene razón
Con una larga trayectoria política como priista al lado del ya fallecido Manuel Camacho Solís, quien fuera regente en el sexenio de Carlos Salinas y diputado federal “independiente” postulado por el Partido Verde en 1997, Ebrard se unió a López Obrador cuando, en la elección del 2000 en la capital, declinó a su favor siendo candidato del desaparecido Partido del Centro Democrático.
En 2012, al no ser favorecido por encuestas para ser candidato presidencial, volvió a apoyar a López Obrador y, en la capital, a Mancera. Tras la elección, con Peña en la Presidencia de la República, quiso presidir el PRD, ya distanciado de su sucesor.
Es ahí cuando comienza la ruptura con el PRD, sobre todo después de que éste avaló el Pacto por México, que él rechazó, y que implicó la renuncia de López Obrador a ese partido del que fue fundador.
En la entrevista, Ebrard confirma lo que el panista Diego Fernández de Cevallos reveló a Proceso en su edición 2152, en el sentido de que él evitó “una felonía” de Vicente Fox durante su sexenio contra López Obrador en vísperas de la elección de 2006: “Es verdad lo que está diciendo.”
Y es que, ratifica, él tuvo conocimiento de que, por órdenes de Fox, se ofreció a Gustavo Ponce, secretario de Finanzas de López Obrador y procesado por lavado de dinero, salir de la cárcel a cambio de que implicara a éste en actos de corrupción.
–¿Específicamente qué le ofrecieron a Ponce para que dijera qué?
–Lo que querían era ofrecerle libertad en concreto a cambio de que dijera que Andrés Manuel había ordenado que hiciera A, B y C, casi hasta ir a Las Vegas. Detalle al cien de lo que le estaban pidiendo no lo tuvimos, pero era más o menos esto. ¿Para qué? Para golpear a López Obrador.
–Casi en la elección.
–Prácticamente en la elección.
“Es correcto lo que él (Fernández de Cevallos) dice. Así es como se enteraron, que sabíamos y que teníamos evidencias sobre ello. Era una bajeza increíble. Si se hubiese llegado a dar, se publicita en plena campaña, habría sido tremendo. Finalmente, no lo hicieron, pero estaban en esa directriz”.
–Dice Fernández de Cevallos que fue Fox. ¿Sabe de cierto que fue así?
–Sin duda alguna. Fox era obsesivo para, por todos los medios, acabar con todo vestigio de López Obrador.
Miedo contra esperanza
Sobre el panista Ricardo Anaya, de quien Fernández de Cevallos es un entusiasta promotor, señala que tiene como estrategia ser el candidato del establishment, que quiere continuidad dando la impresión de un cambio: “Es su ruta estratégica: distanciarse del PRI, presentarse como alguien nuevo sin negativos y entonces poder disputar a Andrés Manuel”.
La irrupción del venezolano JJ Rendón como estratega electoral, dice, revela que eso se va a completar con una guerra sucia intensiva contra el candidato de izquierda. “La apuesta del PAN y de Anaya es clarísima: Es por qué no pensamos que pueda ser un candidato que te resuelva tu deseo de cambio sin ningún riesgo”.
–¿Y Meade?
–No veo tan claro su planteamiento de campaña como el de Anaya. Hay una tensión en su discurso entre continuidad y cambio, no acabo de entender, y está en un problema por la presión que hay.
Considera que el establishment político quiere que haya una “segunda vuelta anticipada” entre Anaya y Meade, porque parten del supuesto de que López Obrador no crecerá más de 36% y con 10 puntos extra el finalista puede ganar.
La pelea entre el PRI de Meade y el PAN de Anaya, insiste, tiene que ver con que cada uno quiere ser el finalista. “En la medida en que ese diferendo se tarde es un gran activo para Andrés, porque es dividir tu adversario. Hay que impedir la segunda vuelta”.
El planteamiento de López Obrador, dice, es que la elección sea a tercios, con su oposición dividida: “Porque si hay una lección de tercios, Andrés ya es presidente. Si no logran hacer eso, Andrés va a ser presidente sin duda alguna. Trae una ventaja de cuando menos 12 puntos. Esta es la estrategia. ¿Se va a lograr? No sé, no está tan fácil”.
Lo que es claro, insiste, es que esta elección será la del miedo contra esperanza. Pero, además, tras lo ocurrido en la elección del Estado de México en 2017, es evidente que “la tentación por hacer una elección de Estado es muy alta por lo que está en juego”: el fin o la continuidad de un ciclo.
Ebrard considera que el agotamiento de la etapa reciente de la historia de México se evidencia en tres aspectos: La violencia incontrolable y creciente, y no sólo los homicidios, sino todo lo asociado con el respeto a las personas y sus propiedades; segundo, el deterioro de todas las instituciones por la corrupción, el patrimonialismo, el familismo y los privilegios, y tercero, la pobreza y la desigualdad.
Aunque el PAN y su candidato Anaya quieren diferenciarse, dice, han sido parte de esta coalición conservadora, pero es sólo una estrategia electoral. “Todas las decisiones estratégicas las han votado, incluyendo su candidato a la Presidencia”.
Insiste en que, por más que se quiera diferenciar del PRI, Anaya representa la misma continuidad que Meade: “El nuevo PRI es el nuevo PAN”, mientras que López Obrador es “el único que enarbola un esquema alterno, que van a tratar de desactivar sembrando miedo”.
–¿Y cómo neutralizar o contrarrestar el miedo?
–Es una gran pregunta que se han planteado todos los estrategas desde hace varias décadas. Parte tiene que ver con lo que transmites en términos de lenguaje corporal, lenguaje (verbal): No tenemos que estar enojados, hay que saber incluir a otros, hay que presentar más propuestas. Muchas de estas cosas ya las está haciendo Andrés Manuel, pero hay que ayudarle los que son candidatos en esa tarea.
Lo que oculta Mancera
Pero además, prosigue Marcelo Ebrard, es preciso articular una estructura electoral para la defensa del voto, una debilidad histórica de la izquierda que en esta elección tiene preocupado a López Obrador.
“Andrés está muy consciente de eso, lo conversamos. Me dijo: ‘Sí, es mi preocupación’. Por eso me manda a esa zona”, dice Ebrard en referencia a su designación como coordinador en la primera circunscripción electoral que abarca Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Sonora y Jalisco, con cabecera en Guadalajara, Jalisco, donde la izquierda ha sido débil y donde reside casi una cuarta parte de la población del país.
Ebrard ya se trasladó a Guadalajara y su primer golpe fue incorporar a su equipo al alcalde con licencia de Tlajomulco, Alberto Uribe, quien era el coordinador de campaña del candidato a gobernador de Jalisco, el emecista Enrique Alfaro.
“La incorporación de Alberto Uribe muestra el talante incluyente de la campaña de AMLO”, escribió Ebrard en Twitter el jueves 8, cuando se hizo el anuncio público en Guadalajara, donde tendrá su cuartel de operación, aunque viajará a cada estado de la primera circunscripción electoral.
“Para modificar lo que está pasando en el país necesitamos ganar. Para eso hay que cuidar los votos”, insiste Ebrard.
López Obrador también nombró a Bertha Luján, Ricardo Monreal, Julio Scherer Ibarra y Rabindranath Salazar coordinadores de las otras cuatro circunscripciones, porque todos los estados los gobiernan el PRI y el PAN, que previsiblemente van a operar a favor de sus candidatos.
“¿Qué tienen de su lado ellos? Estructura y miedo. La idea es movilizar el miedo. Es un referéndum entre la expectativa de cambio contra miedo, que en esencia no tiene tampoco nada de nuevo”, subraya.
Ebrard sabe que la Iglesia católica lo detesta por haber apoyado los matrimonios igualitarios y la despenalización del aborto, pero el trabajo que le encomendó López Obrador es otro.
“No me está mandando como candidato a algo, sino como un organizador de un tema estratégico. Yo no le voy a resolver ese problema con la Iglesia ni remotamente”.
Sobre la Línea 12
Constructor de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, inaugurada prácticamente en la campaña de 2012, Ebrard fue señalado como responsable de las fallas que motivaron el cierre de esa línea que afectó a millones de habitantes, en marzo de 2014.
Luego se intensificaron contra él señalamientos de sobrecostos en la construcción de la obra, de haber favorecido a su familia con una casa ubicada frente a la plaza Río de Janeiro, en la colonia Roma, e inclusive de haber filtrado la información sobre la Casa Blanca de Peña y su esposa Angélica Rivera, en las Lomas.
“A nivel federal se le dijo, y está por escrito, que no tengo ningún proceso. Se había abierto una averiguación sobre la Línea 12, instigada por una asociación civil de egresados de derecho de la UNAM, que eran coetáneos de Granados (Manuel, el actual presidente del PRD). Presentan una denuncia, creo que en 2015, y lo que sabemos es que esa denuncia acabó siendo concentrada en la Procuraduría de Justicia de la capital, y hasta ahí llegó.
“Hasta el momento no sabemos qué le hicieron a la línea, porque está reservada la información. Tú no puedes consultar qué se le hizo. Y los trenes son los mismos. De los 30, nosotros recibimos 23 y la actual administración ha recibido siete.”
–¿Lo que está usted diciendo es que está en duda que haya habido fallas en la Línea 12?
–No lo sé. Lo que estoy diciendo es que la información está reservada. No me atrevería a descalificar el informe, pero no sabemos qué le hicieron, porque no es público.
#
El "enriquecimiento oculto" de Yunes Linares
Revista Proceso # 2154, a 11 de febrero de 2018.
“Enriquecimiento oculto” es la figura que se establece en la Ley 3de3 para los funcionarios públicos que omiten bienes en su declaración patrimonial. Y es precisamente lo que ha hecho el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, quien presume que su administración combate la corrupción y procura la transparencia y la rendición de cuentas. Las aseveraciones públicas del mandatario sobre su patrimonio no coinciden con la realidad, y pese a varias denuncias interpuestas ante la PGR, no ha sido tocado.
Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz, posee un departamento que no incluyó en su declaración 3de3 y por el cual pagó más de 5 millones de pesos; además omitió hacerse cargo de otras dos propiedades que compró y registró a nombre de una de las empresas de las que es socio, aunque no las asume como propias en el documento que presentó a Transparencia Mexicana y al Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).
En enero de 2016, cuando Yunes Linares era diputado federal, sólo incluyó en su 3de3 un departamento en el condominio The Mark On Brickell Condo, en Miami. Éste –en un complejo a la orilla del mar y que tiene piscina y cancha de tenis– fue adquirido por Yunes en enero de 2001 y tuvo un costo de 382 mil 900 dólares. Lo registró a nombre suyo y de su esposa, Leticia Márquez Mora.
La Ley 3de3 nació en México como una iniciativa del Imco para obligar a políticos y funcionarios a transparentar su patrimonio. Referida a las declaraciones de bienes, fiscales y de conflictos de interés, la información de los funcionarios públicos pasará a manos del Sistema Nacional Anticorrupción.
En su artículo 60, esa ley señala que incurre en “enriquecimiento oculto” el servidor público “que falte a la veracidad en la presentación de las declaraciones de situación patrimonial o de intereses, que tenga como fin ocultar el incremento en su patrimonio o el uso y disfrute de bienes o servicios que no sea explicable o justificable”.
La empresa con la que Yunes compró las dos propiedades que no aparecen en su declaración es Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV –de la mitad de la cual es dueño desde 1994–, registrada en la ciudad de Veracruz en marzo de 1981 con el objeto de construir, comprar, vender y arrendar toda clase de bienes inmuebles.
Las propiedades
En su 3de3 Yunes sólo mencionó su residencia: “La casa que habito es propiedad de la empresa Veracruzana de Bienes Inmuebles, SA de CV, de la cual soy dueño del 50% de las acciones y el 50% restante es de mi esposa”.
Se trata de una residencia de playa que fue inscrita en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Veracruz en abril de 2010, situada en el exclusivo Club de Golf La Villa Rica, a media hora del centro histórico del puerto de Veracruz.
La casa –de la cual no se conoce una valuación– tiene tres niveles; grandes jardines interiores; cochera para cuando menos siete vehículos; salón de recepción en el jardín principal, con palapa para actos sociales; alberca con terraza y un muelle –que da al estero, un afluente del río Jamapa, en su desembocadura al Golfo de México– con acceso para motos acuáticas y yates.
Desde que Yunes se convirtió en gobernador de Veracruz, la casa es vigilada por el Agrupamiento Marítimo de la Fuerza Civil, un cuerpo de élite de la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Otra construcción adquirida por medio de Veracruzana de Bienes Inmuebles, pero no mencionada por el gobernador, está en la ciudad de Boca del Río, en una zona de clase alta llamada Costa Verde. Su última valuación es de enero de 2008 y la cotizaba en 2 millones 300 mil pesos (177 mil dólares de entonces). Es un predio rústico de 500 metros cuadrados.
Hay una propiedad más que omitió en su declaración 3de3. Ésta la compró en febrero de 2010 y es un departamento en el condominio Torre Vlu, de un fraccionamiento de clase alta llamado Costa de Oro, también en Boca del Río. Un documento notarial revela que la transacción fue por más de 5 millones de pesos (unos 400 mil dólares).
En sus 14 meses al frente del gobierno de Veracruz, distintos actores políticos han criticado públicamente la opacidad del patrimonio de Yunes, pues el político panista no declaró los bienes que disfruta; eso, según la Ley 3de3, constituye el delito de “enriquecimiento oculto”.
Una trayectoria cuestionada
Yunes Linares llegó a la vida política en 1969, a los 17 años, cuando se afilió al PRI. Lo primero que hizo fue dirigir el Frente Renovador Estudiantil Veracruzano y después fue asesor jurídico del entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa, en 1975. Luego, subdirector de Patrimonio y procurador fiscal, hasta ser elegido diputado, en 1980. Antes de dirigir el PRI estatal, en 1997, fungió como secretario de Gobierno en Veracruz.
Mientras su perfil político crecía, Yunes también le apostaba al ramo empresarial. En marzo de 1981 constituyó con sus seis hermanos la primera de tres empresas en las que tiene participación accionaria:.
En 2004 renunció a 35 años de militancia en el PRI y llegó su gran salto político: desde ese año apareció en cargos federales, hasta que en 2008 se afilió al PAN y empezó a tener puestos de mayor importancia.
El primero fue la dirección general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), donde fue cuestionado por otorgar cuatro contratos multianuales a sendas empresas, para operar la compra de medicamentos.
En la revisión de la cuenta pública 2010, la Auditoría Superior de la Federación detectó que el ISSSTE compró medicamentos a un costo que superaba 10 veces los precios de mercado, lo que significó un daño patrimonial de 159 millones de pesos “por no considerar el menor precio ofertado”, según el informe oficial de la ASF.
Se intentó averiguar si hubo algún procedimiento administrativo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) contra Yunes por las irregularidades detectadas en 2010, antes de que éste renunciara al cargo para competir por primera vez por el gobierno de Veracruz.
La SFP respondió que pronunciarse al respecto violaría el “buen nombre y reputación” del exdirector del ISSSTE, por lo que clasificó como “confidencial” esa información solicitada vía la Ley de Transparencia.
Pero Yunes Linares se ha visto involucrado en otras investigaciones.
Denuncias
Contra Miguel Ángel Yunes hay tres denuncias interpuestas ante la Procuraduría General de la República (PGR), todas previas al 1 de diciembre de 2016, cuando comenzó a gobernar Veracruz gracias a una alianza PAN-PRD.
La primera –por presunto enriquecimiento ilícito– la presentó el 16 de mayo de 2013 Manuel Espino. En el documento, el expresidente del PAN indica que entre 2003 y 2010 Yunes y su familia compraron propiedades en el puerto de Veracruz, Boca del Río, Alvarado y la Ciudad de México, mediante empresas de las que es accionista.
La segunda fue presentada el 5 de agosto de 2016 por el entonces gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, detenido en abril de 2017 por operaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Duarte de Ochoa lo acusó de comprar, por conducto de su familia y de sus empresas, al menos 26 propiedades –de las cuales nueve serían de Veracruzana de Bienes Inmuebles– por más de 400 millones de pesos.
La tercera es del 8 de agosto de 2016. La presentó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por presuntos lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
El SNTE sostiene que Yunes Linares utilizó a las empresas Cobranza y Recuperación, Corporate Linkage e Intermediación Corporativa para recibir comisiones irregulares de la compañía Consupago, a la que Yunes –aún director del ISSSTE– benefició con un contrato de prestación de servicios financieros.
Ninguna de las tres denuncias dio resultados. A una solicitud de información, la PGR respondió que emitir pronunciamiento sobre el estado que guardan las denuncias penales contra Yunes “afectaría su intimidad, prestigio y buen nombre”.
Espino cree que su denuncia no avanzó porque Yunes mantiene una “red de complicidades con priistas que fueron sus aliados en ese partido y, ahora, con la cúpula de Acción Nacional”.
Así lo explica el diputado independiente que ocupó desde 1989 cargos directivos en el PAN hasta que renunció a ese partido en 2007: “En mayo de 2016 le envié a la procuradora Arely Gómez una carta para comparecer ante el Ministerio Público y dar seguimiento a la denuncia penal que interpuse en 2013 (…). Y no avanzó con Murillo Karam porque ambos fueron correligionarios priistas, amigos”.
Para Espino también son “los hermanos Fernando y Miguel Ángel Yunes Márquez quienes procuran impunidad para su padre”.
Fernando Yunes Márquez fue senador por el PAN y ocupó hasta febrero de 2017 la presidencia de las comisiones de la Defensa Nacional y de Justicia, por las que mantuvo relaciones institucionales con la procuradora Arely Gómez. El pasado 31 de diciembre se convirtió en alcalde de Veracruz.
Ese mismo día, Miguel Ángel Yunes Márquez concluyó su periodo de cuatro años como presidente municipal de Boca del Río, cargo que ocupó también de 2007 a 2010. Fue diputado local de 2004 a 2007 y ahora es precandidato del PAN al gobierno de Veracruz.
Para este reportaje, Onea México envió un cuestionario a la Coordinación General de Comunicación Social del gobierno de Veracruz, de la que es titular Elías Assad Danini, para que Yunes Linares diera su versión de los hechos. Hasta el cierre de esta edición no había respuesta.
___________________

* Este reportaje fue realizado por el equipo de investigación de Onea México a partir de la Iniciativa para el Periodismo de Investigación en las Américas, del Centro Internacional para Periodistas, en alianza con Connectas.
#
Desde la fe...Semanario Católico Semanario.
Domingo, 11 de Febrero de 2018
Editorial: Hartazgo electoral
Ahora que finaliza el período de precampañas, que se extendió desde el 14 de diciembre pasado hasta este 11 de febrero, los partidos políticos entrarán en el proceso de designación de candidatos, quienes, a través de tres coaliciones principales, disputarán la principal joya de la corona electoral. 
La reflexión es necesaria para conocer qué tan beneficioso ha sido este período –al que se sumará el de las campañas formales– en el que se ha atiborrado de dimes y diretes a los votantes, mediante una verdadera simulación electoral que defrauda el propósito de campañas cortas y “baratas”. Desde diciembre, salvo por un breve periodo de veda, el bombardeo de spots y anuncios en medios se llevó a cabo de tal forma, que estuvimos expuestos a una campaña plena que contraviene dichos propósitos de la Reforma Electoral, que plantea austeridad y transparencia. 
De acuerdo con las cifras de la misma autoridad electoral, del universo de cargos a disputarse, además de los aspirantes a la Presidencia de la República, están registrados 95 para ser senadores y 695 para ocupar una curul en San Lázaro. Hasta enero de este año, sólo 19 habían realizado operaciones de ingresos y egresos. 1.7 millones de ingresos, contra 6.2 millones de gastos.
La mayor opacidad se verifica entre las coaliciones presidenciales. Hasta enero pasado, habían registrado más gastos que ingresos, reportando un excedente de 4.5 millones de pesos. Según el Instituto Nacional Electoral (INE), había ingresos por apenas 660 mil pesos, y gastos por casi 5.1 millones.
Este galimatías demuestra, además, que el INE es una autoridad desdentada y débil, que tiene encima una maraña casi imposible de deshacer de forma pronta y expedita por el bien de millones de personas hastiadas de una farsa democrática y de un aparato electoral groso, que exige más y más dinero, mientras el votante soporta la inflación diaria y el repunte de precios que siguen impactando la magra y empobrecida economía de las familias mexicanas.
Desafortunadamente, el sistema electoral mexicano parece favorecer más este irracional dispendio de recursos, en tiempos de transmisión que buscan sólo el impacto mediático, que los principios de sobriedad, transparencia y equidad sin simulaciones. Lo que se pretendía que fuera un efectivo acceso a la participación de la ciudadanía, fue reducido a un mero impacto a la masa amorfa de votantes, que no le ha quedado más que ser una destinataria pasiva de mensajes huecos, sentimentalistas, vacíos y sin objetivos en pro el bien común. 
Lo que se debió haber canalizado a una real formación electoral para los ciudadanos, se destinó a infundir sentimientos de odio y hartazgo político, que desalientan y confunden, lo cual podría causar apatía en la población, debido a la ausencia de propuestas concretas, sólidas y reales, que puedan sacar del atolladero a nuestro país, y mejorar la condición de vida de incontables ciudadanos que viven en zozobra, angustia e incertidumbre. En definitiva, la clase política se aleja cada vez más de nuestras sufrientes realidades.
Ante este panorama de incertidumbre, no son aceptables respuestas evasivas ni demagogias estériles. Si se quiere erradicar el hartazgo, las campañas políticas deben ser atractivas en cuanto a propuestas relacionadas con el bien común, y sobre todo transparentes, para que finalmente deje de ser sólo un morboso ejercicio de pérdida de recursos. La prioridad de los partidos y coaliciones no son ellos mismos, son las personas concretas, de carne y hueso, con alma y espíritu. Un ser humano no debe ser más un botín electoral.



No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...