12 feb 2018

Las columnas políticas hoy, a 12 de febrero de 2018...

Adiós al sacerdote  Hugo Valdemar Romero deja de ser portavoz de la Arquidiócesis Primada de México.., todo tiene su tiempo...
Bienvenida Marilú Esponda Sada, mujer de toda las confianzas de Carlos Aguiar Retes..
¿Quién es ella?
Así se describe....

Estudió Comunicación en la Universidad Panamericana (IPADE); ha sido directora de Comunicación Institucional de esa Universidad además de profesora de Introducción a los medios de comunicación y de Problemas sociales contemporáneos.
Es licenciada en Teología por la Universidad de la Santa Croce en Roma..(2006-2009)
Ha sido directora de varias instituciones.
Durante la Visita del Papa Francisco en México en febrero de 2016, fue vicecoordinadora del área de Comunicación en el Comité Organizador.

En 2015 terminó la Maestría en Administración de Empresas para Ejecutivos con Experiencia (Medex) en IPADE Business School.
Fue miembro del Senior Team en Río de Janeiro, durante la Jornada Mundial de la Juventud en 2013.
Es colaboradora en distintos medios de Comunicación, como UNO TV, Televisa y semanalmente en Matutino Express de ForoTV.
Fue  directora de Prensa de la Conferencia del Episcopado Mexicano en tiempos de Aguiar Retes.
#

Malova reaparece en público, ayer...
Entrevistado antes de la caminata tradicional patrocinada por su empresa ferretera dijo que está dedicado a la rendición de cuentas ante las instancias revisoras.
“Ahorita estoy dedicado exclusivamente a rendirle respuesta a la transparencia y a la rendición de cuentas, a todos los órganos garantes, como la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría Superior del Estado, a la Unidad de Transparencia, a la función pública”, expresó.
“Creo que nuestra obligación es rendir cuentas, cada uno de nuestros funcionarios deberá salir a dar respuesta de las observaciones que se le hicieron y el trabajo que se hizo en su caso, y nosotros debemos de salir, una vez que cada funcionario responda”, agregó.
Malova reapareció públicamente este domingo, durante la celebración de la tradicional Caminata del Amor y la Amistad, organizada por su empresa ferretera desde hace 26 años en Los Mochis,Sinaloa...
“Creo que en su momento nosotros le debemos una explicación a los medios y una explicación a la sociedad. Pero ya una vez concluido el proceso. Todavía hay cosas que no nos notifican de observaciones que tenemos la obligación de transparentar”, sentenció.
Además, aprovechó para defender la labor realizada por su administración, a la que calificó como “una administración de grandes resultados, de gran crecimiento económico, de gran crecimiento en infraestructura, de mucha generación de empleos”.
Y hasta aseguró que durante su periodo se redujeron los índices delictivos y se “entregó un mejor estado que el que recibió”. (Noroeste)
#
 Las columnas políticas hoy, a 12 de febrero de 2018...
Bajo Reserva El Universal
Mikel, la apuesta por la derecha
Más de uno, nos comentan, se sorprendió con la maniobra con la que el candidato del PRI a la jefatura de gobierno, Mikel Arriola, busca rebasar por la derecha a sus adversarias del PRD y Morena. Don Mikel se pronunció ayer en su cierre de precampaña abiertamente en contra de la adopción por parejas del mismo sexo, de la legalización del consumo recreativo de marihuana y que temas que dividen a la sociedad, como los matrimonios gay o el aborto, deben ser sometidos a consulta de los ciudadanos. Nos explican que según los números de Arriola, la mayoría de los votantes capitalinos están en el centro-derecha, por lo que mientras las dos candidatas de la izquierda buscan conquistar a los mismos votantes, él buscará el carril de la derecha, incluyendo el voto de panistas que sientan más cercanas sus propuestas que las de su propia candidata, para intentar llegar al Zócalo antes que sus contendientes. ¿Funcionará la estrategia?
PAN, no todos votaron por Anaya
Miente quien diga que la elección interna panista para elegir a su candidato presidencial no fue democrática, pues aunque el único candidato era Ricardo Anaya, no todos los votos fueron de apoyo. En las redes sociales panistas circularon fotos con boletas en las que se dejaron ver su descontento con Anaya. En algunas boletas se pudo ver la boleta panista con la foto de Anaya Cortés y con leyendas como: “nulo”, “no a la imposición”, “no apoyo tu candidatura”, “traidor”, “el dedazo es la causa del pacto de impunidad” y otras mucho más ofensivas. Una esas boletas fue la del ex titular de la Cofepris, Miguel Ángel Toscano, quien escribió: “insulting & unacceptable. Voto nulo”. Además, hubo otras boletas en las que apareció el nombre de “Margarita” o “MZ”, en referencia a Margarita Zavala, que como se sabe, dejó el PAN y busca la candidatura por la vía independiente. Así, aunque Anaya fue candidato único, no todos votaron por él.
Los celos de Quadri
Nos comentan que si alguien está resentido por el respaldo de la maestra Elba Esther Gordillo y de su familia al precandidato de Morena a la presidencia, Andrés Manuel López Obrador, es Gabriel Quadri, quien fuera el abanderado presidencial de Nueva Alianza en 2012, cuando la líder del magisterio llevaba las riendas del partido. , En sus redes sociales el ambientalista criticó el apoyo de los Gordillo a “Liopez”, como lo llamó Quadri. “Si gana le devolverá la dirigencia del SNTE y echarán abajo la reforma educativa”, asegura don Gabriel, quien al parecer, dicen algunos, tiene una especie de síntoma del ahijado único, es decir, que no le gusta que su madrina apoye a otros.
Fiesta para el presidente de la CIDH
Con bombo y platillo recibieron en Costa Rica al jurista mexicano Eduardo Ferrer MacGregor, quien inició su periodo de dos años como presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Nos comentan que la embajada de México en San José ofreció una recepción especial el viernes pasado para festejar a don Eduardo a la que asistió la vicepresidenta de Costa Rica, Ana Helena Chacón. El ministro Alberto Pérez Dayán estuvo presente en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación mexicana. Se espera que durante el periodo de Ferrer MacGregor la CIDH resuelva casos claves para la región.
#
Trascendió/ Milenio.
Que nadie entendió la lógica del cierre de José Antonio Meade. En sus actos de precampaña, Nueva Alianza fue el partido que más lo arropó e incluso fue del único que se puso sus colores en cada uno de los eventos, pero le hicieron el vacío en Tlalnepantla, Estado de México. El Partido Verde solo le convocó un encuentro y no faltaron al cierre de actividades el senador Carlos Puente, el diputado Jesús Sesma y hasta reapareció su ex líder Arturo Escobar.
Que los que juran que no hay ruptura en Chiapas y que no es un foco rojo para el equipo de precampaña de Meade deberían poner más atención, pues su gobernador, Manuel Velasco, ni siquiera se acercó a sus correligionarios Arturo Escobar, Jesús Sesma y Carlos Puente, mucho menos al dirigente del PRI, Enrique Ochoa, quienes le quieren imponer a Luis Armando Melgar como sucesor. A tal grado es la ruptura que Velasco prefirió dejar en el clóset su ropa verde y optó por una camisa lila a cuadros y no separarse ni un instante de su amigo Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca.
Que será la próxima semana cuando Ricardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente, reciba la constancia que lo acreditará como el aspirante a la Presidencia por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano. Hasta ahora se prevé que sea en Ciudad de México y en un acto masivo.
Por cierto, en la coalición analizarán con lupa el caso del presidente del CCE de Durango, Jaime Mijares Salum, quien aspira a una diputación local, por diversos señalamientos de realizar sin permisos obras de construcción donde estaba el DIF estatal, lo que obligó a reubicar la sede. Y aunque el ayuntamiento de Durango clausuró las obras, el empresario encontró apoyos para mantener sus privilegios y seguir trabajando, aun por encima del bienestar de los duranguenses. Darle la diputación sería un revés para Ricardo Anaya, quien a toda costa busca eliminar de su campaña aspirantes sobre los que pesa la sombra de corrupción y tráfico de influencias.
Que durante periodo de intercampañas Andrés Manuel López Obrador concentrará la mayor parte de su tiempo en el sector empresarial, con el cual tendrá encuentros en todos los estados, comenzando este lunes en Michoacán; el resto, aseguran, serán reuniones de evaluación con las militancias y dirigencias de Morena.
A propósito, ayer durante su mitin de cierre de precampaña en Guadalajara hizo un reconocimiento especial a Marcelo Ebrard, a quien se refirió como “mi carnal”, y que acompañó por primera vez a López Obrador ya como coordinador de la primera circunscripción.
#
Frentes Políticos/ Exlcesior...
I.No más vueltas. En las precampañas de los aspirantes presidenciales José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador han coincidido en un punto medular para el bien de México y los mexicanos: combatir y erradicar la corrupción. De ahí el vehemente llamado del líder senatorial de los priistas, Emilio Gamboa, a los otros grupos parlamentarios, para que, en un trabajo conjunto y sin más prórrogas, saquen adelante los nombres del fiscal general y del fiscal anticorrupción, en este último periodo ordinario de sesiones. Es una demanda que la sociedad reclama para tener mecanismos legales que exterminen ese flagelo que, con sus múltiples tentáculos, ha dañado seriamente a la nación. Gamboa Patrón está convencido de que a ello se abocarán esta semana en la Junta de Coordinación Política.
II.En problemas. Por si faltara un punto en contra del gobierno de Nayarit, este fin de semana sucedió lo inadmisible. La Procuraduría General de la República inició una investigación por la desaparición de dos elementos de la Agencia de Investigación Criminal, el pasado 5 de febrero. Se encontraban en días de descanso y acudían a un evento familiar en Nayarit. Mientras la PGR iniciaba las investigaciones necesarias para la búsqueda y localización e informaba que la institución “no escatimará esfuerzos ni recursos en la localización de los elementos desaparecidos”, Alfonso Hernández y Octavio Martínez aparecían en un vídeo, hincados ante un grupo delincuencial. De qué se trata este circo de horror. ¿Quién tiene el poder? Antonio Echevarría, el gobernador, o los grupos que someten y humillan policías.
III.Los desconfiados. No podía esperarse otra postura. En el PRD se ve con incredulidad que el país tenga una reserva de 5.4 billones de pesos este año para amortiguar los efectos negativos ante la posible salida de Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Manuel Granados, presidente nacional del PRD, dijo que si el país cuenta con esos recursos, el gobierno federal debería de replantear la estrategia económica para que el dinero se use y se genere menos daño a la población por el gasolinazo, por ejemplo. “Desconozco si hay un colchón o no hay un colchón, pero lo que sí me preocupa es que estemos pagando 546 mil millones de pesos por la deuda al año”. ¿Por qué no deja los números a los que saben y se dedica a levantar lo que le queda de partido?
IV.Elecciones históricas. Los actuales siempre serán los comicios más competido, y eso que parece ser una estrategia publicitaria se multiplica en este 2018. Y quienes tendrán la prueba mayor en los próximos meses son los consejeros electorales, los cuales deben cumplir a cabalidad y honestamente ante la sociedad. Por el momento, la Sala Superior del Tribunal Electoral anunció que la nulidad de las elecciones no será automática, aunque se cumplan los requisitos establecidos por la ley, pues quedará al arbitrio del juzgador valorar el contexto y las especificidades de cada caso. El quisquilloso conteo de pesos y centavos vuelve a la carga. Todos los partidos acusaron a sus rivales de gastos excesivos. Eso ya lo sabemos.
V.Por si fuera poco. La siguiente es una noticia que le vendrá bien a su sistema nervioso. Si creía que la cantidad de spots políticos no acabaría nunca, viene una pausa. Hoy inicia el periodo de intercampaña, luego de que terminaron los 60 días que tenían los partidos para que sus precandidatos expusieran sus propuestas a las militancias y luego de realizar sus procesos internos de selección de candidatos. A partir del 12 de febrero los aspirantes no pueden aparecer en los spots de radio y de televisión, tampoco pueden realizar mítines y todavía no pueden pedir el voto expresamente o solicitar que no se vote por sus contrincantes. El periodo de intercampañas concluirá el próximo 29 de marzo para que inicien las campañas el primer minuto del 30 de marzo. Eliminar de nuestra mente tanta propaganda política parece un sueño. A ver si de verdad cumplen y dan un poco de paz tras estas convulsionadas semanas. Ojalá.
#
Mikel, apuesta a la polémica
Confidencial/ElFinanciero
El equipo de Mikel Arriola apostará por una campaña de polémica, en la que el abanderado priista a la Jefatura de Gobierno se arriesgará con su posicionamiento respecto a distintos temas. Así lo demostró en la Convención de Delegados, donde el pelotari abrió el debate para que los capitalinos opinen sobre el uso recreativo de la mariguana, aborto, así como adopción y matrimonios entre personas del mismo sexo.
Josefina, Moreno Valle y Cecilia
Se da como un hecho en el PAN que éste próximo fin de semana, tres de los lugares seguros para ocupar una curul en la próxima legislatura serán los de Josefina Vázquez Mota, excandidata presidencial, Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla y Cecilia Romero, expresidenta de Acción Nacional. Además de los méritos en campaña deberán defender los colores blaquiazules en una Cámara de pronóstico reservado, por las fuerzas que se enfrentarán ahí.
Renuncias y “amarres” de Morena en Guanajuato
Apenas el 15 de enero, Catarino Mendoza, esposo de Irma Leticia González, diputada local del PRI y presidenta del Congreso de Guanajuato, lanzó una advertencia al presidente nacional priista, Enrique Ochoa: “Queremos a Irma de candidata al Senado”. En el tricolor optaron por otras opciones, y Ricardo Monreal, coordinador regional de la campaña obradorista, operó para que a la legisladora se le ofreciera la alcaldía de Irapuato. Ayer, Irma Leticia renunció a su partido y anunció que se sumaba al proyecto de AMLO. Así los “amarres” en el equipo del tabasqueño en el cerrojazo final de las precampañas.
Se asoma conflicto en el PRD
Nos cuentan perredistas que el ejercicio de las encuestas para definir candidaturas traerá “graves broncas” al interior del partido. Lamentan que la dirigencia del recién llegado Manuel Granados no las tiene todas consigo y que no ha logrado “buena química” con las tribus. Al PRD le tocan candidaturas para diputados federales en 90 distritos, y tendría posiciones al Senado en por lo menos 15 estados. Todas se definirán por encuestas. ¿Habrá por ahí también un “dedito amarillo”... o azul?
La selfie de Lozano
Entre priistas, al expanista Javier Lozano se le vio ayer muy cómodo. Aunque no lo pusieron en primera fila como a algunos de los exgobernadores y a los secretarios de gabinete, el senador se mostró muy contento en esa ola roja durante el cierre de precampaña de José Antonio Meade. Saludó y hasta selfie se tomó con el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez. Abrazó a muchos y saludó sonriente, especialmente a Enrique Ochoa y Aurelio Nuño. Lozano también se quitó su chamarra azul marino poco antes de empezar el evento. Tal vez le dio calor o se dio cuenta que ahora ya no le combinaba tanto.
Promesa digital
Nos cuentan que, a raíz de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, las estrategias de campaña comenzaron a ajustarse en los cuartos de guerra de los aspirantes presidenciales. Dicen los enterados que donde más cambios hubo fue en la ruta que llevan las redes sociales de los aspirantes, pues a todos pareció muy contundente la conferencia de clausura del evento, en la que el estratega Sergio José, El Rey del Internet, aseguró que las nuevas tecnologías pueden cambiar toda tendencia e, incluso, garantizar la victoria de cualquier competidor, cualquiera que sea su posición en las encuestas. La clave, nos refieren, se encuentra en la psicosegmentación.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Precandidato le hace el feo a pueblos indígenas?
Quien, nos dicen, está metido en un lío es Rutilio Escandón Cadenas, precandidato de Morena a la gubernatura de Chiapas, luego de que el sábado, cuando cerraba su precampaña en el municipio de Venustiano Carranza, muchos ciudadanos calificaron como una grosería la tajante forma en que don Rutilio se alejó de una mujer tzeltal, quien en varias ocasiones intentó tomarlo del brazo para ir junto a él en su recorrido. Incluso, nos comentan, a través de redes sociales algunos usuarios no dudaron en recordarle a don Rutilio que apenas el mes pasado, durante su visita a San Juan Chamula, y en compañía de Andrés Manuel López Obrador, había ratificado su compromiso con los pueblos indígenas del estado, se dijo orgulloso de sus tradiciones y sin empacho prometió encabezar un gobierno incluyente. Ahora, nos aseguran, muchos se preguntan si el precandidato aclarará lo ocurrido, pues su silencio contribuye a acrecentar una percepción de desprecio a dicho sector.
En MC no perdonan a edil de Tlajomulco
En Jalisco, nos aseguran, el campo electoral está que arde, ya que Salvador Zamora, candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Tlajomulco, arremetió en contra de Alberto Uribe, actual edil de ese municipio, por abandonar al equipo de su gallo Enrique Alfaro, e irse con Morena. En ese sentido, nos comentan, don Salvador afirmó que la decisión no sólo se trata de una traición, sino de “una declaración de guerra” y hasta lo tachó de malagradecido al echarle en cara que hace tres años se hizo a un lado para dejarle el camino libre para gobernar Tlajomulco y ahora así le paga. No cabe duda de que a los emeceístas mucho les dolió la salida de don Alberto. ¿Cuánto tardarán en superarlo?
Dejan sin votar en Nuevo León a panista de cepa
Nos platican que el ex dirigente estatal del PAN, Raúl Monter Ortega, hizo tremendo coraje al no poder votar para la ratificación de Ricardo Anaya como candidato presidencial, luego de que apareció su registro en el padrón de militantes, pese a sus 33 años en las filas del partido. El hecho, nos cuentan, fue considerado por don Raúl como una falta de respeto a “su dignidad como persona y como panista”, e incluso su molestia aumentó cuando se percató de que a un costado de la mesa de votación del comité regiomontano —donde le negaron su participación— podía leerse su nombre en la placa de inauguración. Sin embargo, nos dicen, en el blaquiazul ya se lavaron las manos y señalaron que el ex dirigente pudo haberse olvidado de realizar su reafiliación o que acudió al centro de votación equivocado.
Senador azul se baja de la contienda
Entre los panistas sinaloenses, nos comentan, causó extrañeza la repentina decisión del senador Salvador López Brito de no participar en el proceso interno del partido para buscar una diputación federal o una alcaldía, sobre todo porque en días recientes se le vio muy entusiasmado con sus aspiraciones. Varios de sus colegas, nos cuentan, sospechan que don Salvador se arrepintió de última hora porque algunos de sus antiguos aliados se le adelantaron a la hora de registrarse por una candidatura y otros aseguran que todo se trató de presiones internas para mermar su camino.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio..
La afrenta de AMLO a Cienfuegos
Ufano, Andrés Manuel López Obrador justifica su “lenguaje lapidario” porque le es “útil” y supone (es de inferirse) que ofender personal y gratuitamente al secretario Salvador Cienfuegos le puede redituar algún provecho.
Entrevistado por Jannet López y José Antonio Belmont para MILENIO, insiste en amnistiar a los narcodelincuentes (causantes en 12 años de al menos 100 mil asesinatos y casi 30 mil desapariciones), si eso, sueña, “nos lleva a la paz” y siempre y cuando estén de acuerdo las víctimas… pero descarga su furia contra el divisionario por haber criticado su propuesta.
Cree que la opinión del militar es política y electoral ¡para favorecer a José Antonio Meade!
Lo impensable sería que el titular de la Defensa Nacional guardara silencio mientras cada mes, en promedio, 50 mil de sus subordinados y casi seis mil de la Marina Armada realizan tareas de seguridad pública para contener y reducir la narcoviolencia desatada (de 2006 a 2017, 530 efectivos del Ejército y 77 de la Semar han muerto en acción).
Si de utilitarismo se trata, mayor jugo puede sacar AMLO si se disculpa con su agraviado.
cmarin@milenio.com.
#
La venganza de Elba/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
La maestra Elba Esther Gordillo comenzó la venganza contra el presidente Enrique Peña Nieto, a quien responsabiliza directamente de meterla a la cárcel acusada de delincuencia organizada y lavado de dinero. La maestra quiere que el PRI pierda la presidencia y que se desintegre la candidatura de José Antonio Meade. El vehículo es el apoyo a Andrés Manuel López Obrador, y la acción más dramática tras ese respaldo se dio este fin de semana al intentar reventar la XLIV Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional, en Puerto Vallarta, que debe iniciar este lunes, donde concluiría su periodo legal como líder del magisterio y sería electo quien realiza esa función desde que fue detenida hace cinco años, Juan Díaz.
La contraofensiva inició el viernes, cuando, en forma casi coordinada, se presentó un amparo interpuesto por tres maestros del sindicato en Baja California, Campeche y Chiapas para suspender de manera provisional las funciones de Díaz como presidente del Consejo General. Con ello, quieren impedir que en la reunión en Puerto Vallarta se regularice su interinato y sea electo presidente del Consejo General en relevo de Gordillo. Dos jueces, en Campeche y Chiapas, desestimaron la solicitud de suspensión por tratarse, precisamente, de un interinato. Pero uno en Tijuana le dio entrada. Quien convenció al juez de otorgar la suspensión fue Juan Iván Peña Neder, exfuncionario de la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Felipe Calderón, que estuvo preso hasta 2013 por haber presuntamente traficado con permisos para casinos.
Peña Neder es una figura interesante en el entramado de la ofensiva de la maestra contra el presidente Peña Nieto y sus colaboradores. Hace tiempo se vinculó con el yerno de la maestra, Fernando González, con quien organiza actos con los grupos integrados a las llamadas redes sociales progresistas de Morena y con comités en todo el país. González dijo que él no estaba detrás de los amparos, pero su camarada de acciones políticas en los últimos meses, sí. Peña Neder ha estado muy cerca del círculo interno de la maestra, y fue quien llevó a René Fujiwara con López Obrador. Morena ha dicho que Peña Neder no es miembro del partido ni tiene funciones asignadas de manera oficial, lo que no ha impedido que, junto con González, lleve meses trabajando para López Obrador.
La ofensiva no para ahí. La búsqueda de venganza sigue en Puerto Vallarta, un territorio controlado por Díaz, quien supuestamente tiene garantizados los delegados suficientes para mantener el mando del sindicato. La cara pública de la oposición es la de Rafael Guzmán Ochoa, quien fue secretario general del sindicato bajo la presidencia de Gordillo, y que se sumó a la campaña de la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez. Guzmán Ochoa ha buscado sistemáticamente minar a Díaz, pero no lo ha logrado.
Los dos maestros se dieron un mano a mano en la elección de secretario general de la sección 36 del sindicato en el Estado de México, en 2016. En aquella votación, Gordillo le pidió armar una planilla con Alberto Hernández Meneses, quien había sido dirigente de esa sección, y que era apoyado –con el único fin de controlar esa sección– por el entonces gobernador, Eruviel Ávila, y por la exsenadora Ana Lilia Herrera. Era la primera vez desde 1936, cuando se fundó el sindicato, que no había una planilla de unidad, y al final, Díaz ganó la votación con 65 por ciento del respaldo a su candidato, contra 35 por ciento que obtuvo el apadrinado por Guzmán. Él no es el enemigo de quien, según observadores de la vida política del sindicato, Díaz se debe cuidar. El adversario real es el maestro Moisés Jiménez.
Jiménez es una fuerza que puede ser más destructora que las viejas caras conocidas. Fue dirigente de la sección 15 en Hidalgo, y perseguido por los exgobernadores, Miguel Ángel Osorio Chong y Francisco Olvera –hoy responsable del PRI en la Ciudad de México–, y que tiene diferencias con el actual gobernador, Omar Fayad. Fue nombrado en diciembre coordinador nacional de estructura y redes de Morena, reclutado por el equipo de López Obrador no por ser un generador de votos, sino porque, como apuntaron los observadores del sindicato, les va a aportar el know how de la organización territorial para la defensa del voto, que es donde el candidato presidencial tiene vulnerabilidades.
La lucha por el control del sindicato es fundamental para los intereses de la maestra. Con el control del magisterio, puede ir alineándolo al proyecto de López Obrador de revocar la reforma educativa en caso de llegar a la presidencia. La razón por la cual el equipo de Peña Nieto decidió meterla a la cárcel era porque estaban convencidos de que no podría hacerse esa reforma con ella al frente del sindicato. Gordillo está convencida de que Peña Nieto, a quien consideraba su amigo, la traicionó. Junto con él, todo su equipo. Sólo ha cambiado su opinión sobre el exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de quien hoy piensa que no lo dejaron apoyarla.
La venganza de la maestra, explicada por expertos en el tema, es atacar al presidente sin confrontarlo directamente. Pero el objetivo principal de su regreso político, desde la prisión domiciliaria que vive, es apoyar la derrota de Peña Nieto y Meade. Que pierda la presidencia es su principal anhelo, sin importar tanto quién gane. En 2006 esa también era su ambición, que perdiera Madrazo. En aquella ocasión, cobró la factura que le debían. En esta, la guerra está en marcha..
#
  Así van los candidatos al terminar las precampañas
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN
Excelsior..
Así van los candidatos al terminar las precampañas 
Lo interesante durante las precampañas era ver quién se posicionaba como el segundo lugar para potencialmente convertirse en el candidato que aglutinara el voto antiLópez Obrador
Entre el primero de noviembre de 2017 y el 2 de febrero de 2018, se publicaron 16 encuestas de acuerdo con las reglas del Instituto Nacional Electoral (INE). Sus datos, metodología y forma de financiamiento se depositaron en dicha organización. En todas y cada una de ellas, López Obrador apareció en el primer lugar.
La diferencia entre las encuestas es que una, la de GEA-ISA del 21 de noviembre, le daba un 30% en las intenciones de voto efectivas (quitando a todos aquellos encuestados que no revelaron preferencia alguna) y otra, la de Defoe Spin del 18 de diciembre, reportaba un 45% a favor del candidato de Morena.
De las 16 encuestas publicadas entre noviembre y principios de febrero, en nueve apareció en el segundo lugar Ricardo Anaya, en cuatro José Antonio Meade y en tres quedaron empatados en las preferencias efectivas. La que más reportó intenciones de voto a favor de Anaya fue la de Buendía&Laredo del 25 de enero, con un 32%. La que reportó mayores preferencias para Meade fue la de Suasor del 28 de enero, con un 31 por ciento.
Existen diferencias importantes entre las encuestas publicadas. De ahí el valor y la importancia del Modelo Poll of Polls (MPP) del sitio oraculus.mx del cual, aclaro, soy socio fundador. Dicho ejercicio estadístico ha sido desarrollado por Javier Márquez. La metodología del MPP se explica con claridad y detalle en el sitio mencionado.
La última actualización del MPP toma en cuenta las últimas seis encuestas publicadas en enero y febrero. En todas ellas, el primer lugar lo ocupa López Obrador. Es por eso, que el MPP le sigue dando una probabilidad de 99% de ganar si hoy fueran las elecciones (subrayo el “hoy” porque esto puede cambiar en el futuro). Una vez más, las diferencias entre las encuestas son grandes en cuanto a las intenciones de voto a favor del tabasqueño. La de Consulta-Mitofsky del 14 de enero le da el 33% de las preferencias efectivas, mientras que la de Buendía&Laredo (25 de enero) y Parametría (2 de febrero) le otorgan un 40%. El MPP de Javier Márquez le otorga un 36% de las intenciones de voto a AMLO en la actualidad.
Lo interesante durante las precampañas era ver quién se posicionaba como el segundo lugar para potencialmente convertirse en el candidato que aglutinara el voto antiLópez Obrador. En diciembre, este lugar todavía se lo estaban peleando Anaya y Meade. A principios de este año, el MPP le daba un 61% de probabilidad a Anaya de estar en el segundo sitio y un 38% a Meade. Hoy, con base en las seis encuestas más recientes, las probabilidades de Anaya han crecido al 86%; las de Meade han caído al 13%. De acuerdo con el MPP, Anaya trae un 27% de las intenciones de voto efectivas; Meade, el 24%. De las seis encuestas publicadas en enero y febrero, cuatro ponen en segundo lugar a Anaya (Consulta-Mitofsky, Buendía&Laredo, El Financiero y Parametría) y dos a Meade (ambas de Suasor).
De las seis encuestas publicadas en enero y lo que va de febrero, la diferencia entre el primer lugar (López Obrador) y el segundo varía de forma notable. La de Suasor del 5 de enero le da una ventaja mínima de tres puntos porcentuales. La del 2 de febrero de Parametría ya habla de trece puntos. Parecería que AMLO creció en las preferencias durante el mes de enero. Pero la historia es diferente si vemos la tendencia de este candidato en el MPP de oraculus.mx. De noviembre a febrero no ha cambiado. En todo este tiempo, el candidato de Morena tiene un piso firme que parece también ser su techo. Ni baja ni sube. Anda entre el 36 y 37 por ciento.
En cuanto a los independientes, en el MPP, Margarita Zavala trae el 7% de las intenciones de voto efectivas, Jaime Rodríguez, El Bronco, 3% y Armando Ríos Piter, 2%. Sumados los tres, estamos hablando de un 12% de las preferencias. Al día de hoy, tienen una probabilidad nula de ganar la contienda, pero vaya que los puntos que traen podrían hacer la diferencia en los resultados finales de la elección.
En oraculus.mx nos llaman la atención las pocas encuestas que se han publicado a lo largo de este año. Seis son muy pocas para un país del tamaño de México. Esperamos que en el futuro haya más ejercicios demoscópicos que se publiquen siguiendo las reglas del INE. Estamos convencidos de que, en la medida en que haya más encuestas, habrá más información, y por lo tanto, tendremos mejores modelos de predicción electoral. Por lo pronto, hemos tomado la decisión de que el MPP se actualizará en cuanto se publique una nueva encuesta, no como antes que esperábamos la acumulación de tres más.
                Twitter: @leozuckermann
 #
AMLO, su primer golpe anunciado/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Si en algo ha sido consistente Andrés Manuel López Obrador ha sido en considerar mafiosos y alcahuetes a los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
La pregunta que surge de manera natural es ¿por qué piensa poner como secretaria de Gobernación a Olga Sánchez Cordero?
O visto a la inversa: ¿cómo acepta la exministra Sánchez Cordero la humillación de servir a quien la insulta de esa manera?
Pero no es lo único ni lo más grave.
El miércoles de la semana anterior, en Colima, calificó a los ministros de la Corte como “alcahuetes”, “mafiosos” y que están “maiceados” para sacar resoluciones contra el pueblo.
La señal de alerta está en la consistencia y en el objetivo.
Primero, porque desde hace años les dice lo mismo: eso piensa de ellos.
Y segundo, porque el posible próximo titular del poder Ejecutivo del país considera que su contrapeso, el Poder Judicial, está encabezado por mafiosos, alcahuetes y maiceados.
El conflicto entre poderes se ve venir desde ahora, si es que AMLO gana las elecciones.
Lo que sabemos de antemano es quién ganaría ese pleito: nuestro Chávez.
Los ministros no aguantan una campaña de desprestigio y hostigamiento desde el Poder Ejecutivo, con toda la fuerza del Estado.
López Obrador tendrá, ahora más que nunca, todo el dinero que quiera para movilizar 'al pueblo' contra sus enemigos: los ministros de la Corte.
Dice que ganan mucho y, en efecto, así es. Pero el alegato no es ese, sino sus resoluciones judiciales:
“¿Qué hacen (los ministros)? ¿Se sabe de alguna resolución de la Corte en beneficio del pueblo? ¡Nada! Están de alcahuetes de la mafia del poder, por eso los tiene bien maiceados”, dijo en Colima.
No fue un exabrupto ni una improvisación. Lo ha dicho en reiteradas ocasiones. El 30 de octubre de 2014 escribió en Facebook, a propósito de un fallo que no le gustó:
“Si de por sí ya estaba en duda la honestidad de los ministros, ahora se ganan con creces que se les tache de vulgares corruptos”.
Antes, en 2013, furioso porque se le negó un amparo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), López Obrador arremetió en Tuxpan, Veracruz: Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “no actúan con justicia. Están bien maiceados. Yo no tengo confianza en los ministros de la Corte porque no actúan con justicia. Se vio, por ejemplo, en el caso de la señora Cassez, de cómo, por consigna, la dejaron libre”.
(Por cierto, la ministra ponente para liberar a Cassez fue Olga Sánchez Cordero)
Después de lo ratificado el miércoles en Colima contra la Corte de “alcahuetes”, “maiceados” y “mafiosos”, ¿qué sigue para López Obrador en caso de ganar la presidencia de la República?
Confrontar a la Corte y deshacerse de ministros de esa catadura moral, según la opinión que él tiene de ellos.
Viene el choque de poderes. La primera crisis. El primer golpe para demoler instituciones autónomas que no le gustan.
Para López Obrador, está claro, no importan las leyes, sino la justicia como él la entiende, no como la entiende la Corte.
Que nadie se diga sorprendido cuando comience el acoso, desde el Poder Ejecutivo, contra la Suprema Corte.
Puede hacer como Chávez: ampliar el número de ministros para tener el control de ese poder. O acosarlos con campañas en su contra y manifestaciones de repudio hasta lograr que renuncien.
Lo que se viene no es juego ni se disipa con chistes fabricados por grupos de publicistas. México lo resentirá.
#
Figuras y desfiguros de las precampañas/Marta Anaya
El Heraldo...
Además de los precandidatos, han asomado otros personajes en sus equipos que, o los han ayudado, o los han hundido con sus desfiguro
Más allá de los propios precandidatos, en estos 45 días aparecieron –o reaparecieron- personajes dignos de llamar la atención. Unos que armaron escándalo –para bien o para mal, otros que nos alegraron o hicieron sonreír.
Dos figuras inesperadas, que no habían formado parte del elenco habitual de los suspirantes a la Presidencia de la República, se llevaron los aplausos:
1-Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, por su frescura y por la sal y la pimienta –bordeando la ironía- que le pone a sus palabras.
De hecho, uno de los momentos más divertidos de las precampañas –además del video “esperando al submarino” de AMLO- fue el intercambio que sostuvieron por Twitter Tatiana y José Antonio Meade.
Primero, la de Morena trolleó al del PRI por aquel mensaje que decía: “México necesita un Presidente serio. Un profesional que sepa enfrentar los retos internos y externos, que garantice estabilidad económica y certidumbre jurídica”.
A lo que Clouthier respondió mordaz: “a quién propone”.
Horas después, Meade dejó de lado su formalidad y respondió con un desparpajado y sabroso: “Yo mero”. Expresión, por cierto, que en el equipo del ex Secretario de Hacienda convertirían luego, y con gran acierto, en el eslogan de la precampaña. Ya hay camisetas con el #Yo mero.
La hija de Maquío cerraría el intercambio con un emoticón: un gato espantado.
2-El otro personaje seductor es el niño huichol Yuawi López que canta el tema de “Movimiento Naranja” al pegajoso ritmo de “na, nana, nana, na, na, na”.
El primer video es encantador. Yuawi atrapa con su canto y sus movimientos, con la ternura que expresa y su ingenuidad (en el segundo, donde aparece Anaya, ya desmerece).
LOS IMPRESENTABLES.- Del lado de los actores secundarios horripilantes hay varios candidatos pero, al igual que con sus antípodas, mencionaremos sólo a dos; a los que de lejos se llevaron las palmas.
Triunfador por una nariz y en el último momento, el inefable Presidente del PRI, Enrique Ochoa. Sí, por su expresión en contra de los priistas que han dejado las filas de su partido y se han ido a Morena: “(Les vamos a demostrar que) son prietos pero ya no aprietan”.
Aunque ofreció disculpas por el comentario, luego de las miles de críticas que recibió en las redes, el #SonPrietosPeroYaNoAprietan de Ochoa obsequió al priista el galardón de la vulgaridad.
Desplazado al segundo lugar quedó entonces  Javier Lozano, quien pintaba como ganador desde su presentación como vocero de Meade. En su primera conferencia de prensa, recordarán, salió con el Andrés Manuelovich (intentando una campaña sucia contra el tabasqueño), que se le volteó rápidamente.
El juego de palabras se convirtió en broma y grito de batalla de los morenos y hoy aparece bordado hasta en sus camisas.
En un simpático sondeo del portal Sin Embargo bajo el rubro “No me ayudes compadre”, Lozano ganó con el 58% a personajes como Felipe Calderón, segundo lugar, con 27% y a René Bejarano, tercero, con 9% de los votos
GEMAS: Regalito de Jorge Camacho: “Que nervios!! Cómo habrá quedado la “unción” … perdón, la elección de @AccionNacional, habrá ganado @RicardoAnayaC ???”

#
Así están las cosas (electorales)/Jorge G. Castañeda
Amarres
El Financiero...
Sólo en México puede haber una precampaña, una intercampaña y una campaña para elegir a un presidente. Y sólo en México se pueden redactar leyes y aprobarlas, para que sean violadas por inviables. Como ahora toca, según esas leyes absurdas, reflexionar sobre los candidatos, hagámoslo, en el entendido de que los datos de los cuales disponemos no cumplen con todo el rigor que desearíamos.
Partiendo de las encuestas disponibles, de las columnas filtradas y de las que reflejan una opinión basada en información más o menos seriamente recabada, distingo tres tesis. Primero, Andrés Manuel López Obrador lleva una ventaja de entre seis y 10 por ciento, dependiendo sobre todo de la manera en que se reparten los indecisos en las encuestas, y si en el trabajo de campo se reponen realmente los rechazos. No crece su margen de triunfo, pero tampoco disminuye. Si pudiera replegarse a Tabasco cuatro meses y callarse, ganaría sin mayor duda. Pero aún en campaña permanente, ha cometido menos errores que en el pasado, o de los que sus adversarios esperan, en ambas acepciones de la palabra. Si le apuestan a sus descalabros para ganarle, se van a equivocar. Los mercados también, de otra manera: una cosa es que descuenten su victoria, otra es que piensen que “no pasará nada”. Habrá una corrida contra el peso, se disparará la inflación y se congelará la inversión privada, nacional y extranjera, durante un par de años por lo menos.
Ricardo Anaya en buena medida se ha ceñido al guion que escribió. Ha concentrado sus baterías y sus ojivas en el candidato del PRI; ha aprovechado el tiempo para construir una figura pública de cierto tipo ('humana', whatever that means); ha procurado cicatrizar heridas dentro de los partidos del Frente, y entre ellos. Si le creemos a las encuestas, se ha posicionado en un segundo lugar aún no definitivo, pero sólido, con una ventaja de más de cinco puntos sobre el candidato del PRI. Si llega a los debates de abril, mayo y junio con menos de 7.0 por ciento de desventaja, puede ganarle a AMLO gracias a su superioridad en la esgrima verbal, aunque se puede generar allí una trampa de expectativas. Su debilidad es obvia: equipo de campaña, equipo y programa de gobierno, buscar proactivamente el voto útil del PRI a tiempo y con eficacia.
José Antonio Meade padece la crisis de muchos de los candidatos del PRI, por lo menos desde Luis Echeverría, en 1976: seré o no seré. Por mi parte, creo que no existe ninguna posibilidad de que Enrique Peña Nieto lo sustituya, pero no dudo un momento que en la cabeza del grupo de Meade ronda el fantasma de la sustitución. Mientras no llegue la fecha fatídica del registro ante la autoridad electoral, la mera idea de un deslinde con o sin ruptura frente a Peña es impensable, razón por la cual su campaña 'no despega'. No puede despegar, y en casi todas las encuestas se nota. Y como lo han comentado muchos, y notablemente Jorge Volpi en Reforma, se ve un candidato incómodo, mal en su piel, por ese sencillo motivo. Sin distanciarse del presidente en funciones más impopular de la historia moderna de México, imposible remontar su rezago. Romper antes de tiempo, o incluso a tiempo y con pacto, puede ser fatal. No hay por dónde.
La elección se va a jugar en cinco entidades. Si Enrique Alfaro le entrega sus mismo votos a Ricardo Anaya en Jalisco (tercer padrón del país); si Yunes (hijo) le entrega los suyos a Anaya en Veracruz (cuarto padrón); si la esposa de Moreno Valle hace lo propio en Puebla (quinto padrón); si Alejandra Barrales obtiene un millón de votos en la Ciudad de México, y Anaya, por su cuenta, un millón y medio o 30 por ciento del total en el Edomex, gana. El PRI puede perder las nueve gubernaturas en juego; y AMLO puede ganar si una o más de las condiciones descritas para Anaya no se cumplen. Así están las cosas.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal..
La captura del líder zeta en plena carrera presidencial
El gobierno federal anunció con enorme relevancia la captura de José María Guízar Valencia, alias el Z-43, considerado actual líder del disminuido cártel de Los Zetas. Lo que no se dijo públicamente es que el testimonio de este personaje cobra especial relevancia en medio de la carrera presidencial: su ascenso en el mundo del crimen organizado surgió de una disputa contra dos parientes de Andrés Manuel López Obrador.
No hay nada que vincule directamente al precandidato presidencial de Morena-PES-PT en estos negocios sucios del narco. El sólo sugerir el asunto en esta temporada suena a infundada guerra sucia.
En la biografía de Guízar Valencia aparece que sus primeros pasos en el mundo del crimen los dio al formar parte de una banda conocida como Los Michoacanos, perteneciente al cártel del Milenio o cártel de Los Valencia. Los Michoacanos se volvieron noticia cuando en 2006 acribillaron al alcalde perredista de Huimanguillo, Tabasco, Walter Herrera Ramírez, presuntamente en venganza porque éste y su jefe de policía asesinaron primero a seis de los de su organización criminal. Uno de esos asesinados era Antonio Guízar Valencia, hermano del Z-43.
Según lo reportado en la prensa hace doce años, José Ramiro López Obrador, entonces líder de los alcaldes perredistas de Tabasco, salió en defensa del munícipe acribillado, acusado de proteger a estos mata-Valencias. Reportes de inteligencia de esa época revelaron, y se publicó, que José Miguel Guízar Valencia pagó 30 mil dólares a un kaibil (ex soldado de élite guatemalteco) por ejecutar al jefe de plaza en Palenque, de nombre José Martín Flores Torruco, sobrino político de Andrés Manuel López Obrador (esposo de una hija de Martín, uno de sus seis hermanos).
Según la investigación del Cisen y la Marina, el recientemente detenido Z-43 estuvo metido en toda esa matazón. Todavía no jugaba el papel de liderazgo que desempeñaba al momento de su captura hace unos días en la Ciudad de México.
Me cuentan fuentes bien informadas que en un primer testimonio informal, en conversación con sus captores, soltó una acusación que podría ser explosiva para la vida política… de Guatemala: dijo que él contribuyó a financiar la campaña presidencial del ex mandatario Otto Pérez Molina, quien cayó acusado de actos de corrupción. Explicó que el dinero lo habría enviado a través de un tal Jesús Torres Solórzano, apodado El W o El Comegusanos, con el objetivo de que durante su mandato dejaran operar a Los Zetas con libertad en ese país.
Cuando le preguntaron de México, me aseguran, expresó que “eso se lo guardaba para más adelante”, quizá con la idea de negociar con las autoridades algunos privilegios a cambio de hablar.
¿Qué dirá ya oficialmente?
SACIAMORBOS. Les platicó que el año pasado se tatuó en torso y brazos el Monumento a la Revolución, la Estatua de la Libertad, un águila y unos nopales, y a Cristo crucificado.
#
 Westhill, ¿bajo acoso judicial?/
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior.
En éste, como en otros casos similares, nada parece más necesario, en abono de la construcción de un mejor y más confiable sistema de justicia, que proceder al pleno esclarecimiento del asunto 
Si bien, lamentablemente, no con escasa frecuencia nos enteramos de supuestos o reales abusos de instituciones educativas contra sus alumnos y/o padres familia, lo cierto es que cuando en alguno de estos casos se ven implicadas autoridades, los mismos se tornan en auténticas “historias de horror” que, amén de inexplicables en sí mismas, evidencian la urgente necesidad de avanzar en la depuración de nuestros órganos de gobierno, del aparato de justicia ahora…
Lo anterior viene a cuenta porque, luego de que semanas atrás leí en algún medio sobre un caso de abuso por parte de una escuela hacia un alumno, en el exclusivo Westhill Institute para ser exactos, la pasada semana, el viernes, accedí a un video —convertido en tendencia, diría ahora algún joven— en que los padres de familia del mismo no sólo refutan la historia original en la que el joven “Carlos” habría sido “víctima de (graves) violaciones a sus derechos humanos”, sino que, ahora, hablan de él como un menor con problemas, que durante años ha recurrido a conductas indebidas —golpes, bullying y hasta abuso sexual— en  contra de una compañera a la que sólo identifican como “Paloma”, además de que, y esto es lo relevante, aluden a un magistrado del Poder Judicial de la Federación, Jorge Arturo Camero Ocampo, padre del menor, a quien culpan de la campaña “armada” contra el Instituto y le refieren como extorsionador, mentiroso y traficante de influencias. Llegan al extremo de apodarle #PorkyCamero.
A la vista de la información, y del video, la sola mención del caso permitió conocer que, en un momento determinado, el propio magistrado Camero habría enderezado sendas denuncias contra el centro de enseñanza ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, por la comisión de ilícitos, tales como privación ilegal de la libertad y tortura, incluso, mismas que ante la falta de pruebas, las tres instancias citadas resolvieron dejar de lado al considerar que no existen elementos para proceder en el sentido reclamado.
Al margen consideraciones de otra índole, en éste como en otros casos similares, nada parece más necesario, en abono de la construcción de un mejor y más confiable sistema de justicia, que proceder al pleno esclarecimiento del asunto y, si fuera procedente, a fincar las debidas responsabilidades, pues huelga destacar, el caso había venido siendo manejado con discreción hasta que, en opinión de los padres organizados insistamos, “la ambición de una de las partes lo convirtió en una guerra sin sentido...”.
ASTERISCOS  
* A reserva de hacer un análisis a detalle, vale decir que a no pocos sorprendió el disruptivo mensaje del exdirector del IMSS, Mikel Arriola, al cierre de su precampaña del gobierno capitalino, en cuyo marco anunció que “la familia será mi causa y el eje de mis acciones. La familia será mi prioridad…” y, entre otras cosas, dejó claro su rechazo “a la adopción entre parejas del mismo sexo” y “al uso (legal) de la marihuana con fines recreativos”. ¡Vaya sorpresa!...
* Nada bien parecen ir las cosas para el Revolucionario Institucional en Jalisco donde, a la vista de las últimas encuestas, Morena de Andrés Manuel López Obrador se ubica ya como segunda fuerza a nivel estatal, lo que deja a su candidato Carlos Lomelí Bolaños en posibilidad de disputar la gubernatura al cuestionadísimo alcalde capitalino, el naranja Enrique Alfaro. 
* El viernes, en el mexiquense Parque Naucalli, el nuevo arzobispo primado de México, el cardenal Carlos Aguiar Retes, sorprendió a más de uno cuando, acompañado por Héctor Sulaimán, se incorporó a las dinámicas y trabajos que, convocados por Scholas Ocurrentes, la fundación del papa Francisco, realizaban ahí más de 200 preparatorianos. Buen debut…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
#
 El objetivo de Andrés: romper el techo
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior..
Nadie entiende muy bien por qué existen precampañas, cuaresmas electorales y, finalmente, dentro de mes y medio el inicio formal de las campañas. Es un proceso de simulación que lo único que ha logrado es hacer más largo, más costoso y más confuso, engañoso es la palabra, el proceso electoral.
Pero concluido este periodo hay que hacer un balance de lo logrado por los tres principales candidatos, asumiendo que no partían los tres de la misma forma y que los tres buscaban obtener distintas cosas, tenían diferentes objetivos. En el caso de Andrés Manuel López el objetivo era consolidar la ventaja obvia que tenía en las encuestas y comenzar a inculcar la idea de que su victoria es inevitable.
El candidato de Morena sabe que ya no puede ser más conocido: sus índices son de 98 por ciento, está en campaña desde hace más de dos décadas, en los últimos años se benefició de millones de spots diarios de radio y televisión y su índice de aceptación real sigue estando alrededor del 32 por ciento. Siempre se dice que hay un alto voto antipriista, pero se olvida que hay, un poco menor, un fuerte voto antilopezobradorista. Para tratar de romper ese techo, que es, prácticamente, igual a su piso electoral y no repetir las experiencias del 2006 y 2012, ahora López Obrador ha decidido olvidar los principios y, simplemente, sumar a todo el que esté dispuesto a apoyarlo: personajes que hace apenas semanas eran símbolo de la corrupción, hoy son bienvenidos y ocupan espacios cercanos al candidato. Quizás, el ejemplo paradigmático es el de Elba Esther Gordillo.
Siempre López Obrador la tuvo entre sus peores enemigos, siempre la descalificó con todos los adjetivos posibles. Se dice que, incluso, en los comicios del 2006, cuando Elba quiso acercarse a él, ante su enfrentamiento con Madrazo, López Obrador rechazó a la maestra de muy malos modos. El sábado esa alianza se formalizó sin disimulos en un evento público en Zacatecas. No hay forma de negarlo. En cualquier otro partido el candidato tendría que haber dado una larga explicación a sus bases del porqué de ese cambio radical. Ni lo ha hecho ni lo hará porque no necesita hacerlo, al igual que no ha explicado la alianza con el PES, el partido más conservador del cuadrante nacional, que llevará candidatos a la alianza como Fausto Vallejo y Cuauhtémoc Blanco, ni se le ha pedido una explicación al PT por los malos manejos económicos en que incurrieron sus dirigentes, procesados varios de ellos.
La idea de Andrés Manuel es sumar. La elección no está ni remotamente decidida pese a lo que algunos creen y para ganar, entre otras cosas, el candidato de Morena necesita romper su techo electoral (que fue el mismo en las dos últimas elecciones) y en ese sentido, jugará todas sus cartas, aceptará todos los acuerdos e incorporaciones, de los buenos, los malos y los feos que busquen espacio. Ha hecho incorporaciones importantes como Marcelo Ebrard (aunque sigo pensando que cuando se trata de políticos con peso propio real, como Marcelo, Andrés Manuel siempre termina siendo reticente con ellos) y está trabajando intensamente en los estados en los que en el pasado su votación siempre fue muy baja, como en Nuevo León y Sonora. No es menor el dato de que sus cierres de precampaña hayan sido en Zacatecas, la tierra de los Monreal, en un acto con maestros de Elba Esther y ayer en Guadalajara, donde intenta romper la hegemonía de Enrique Alfaro, al que le arrebató a su coordinador de campaña, Alberto Uribe, para hacerlo candidato a diputado por Morena.
Tiene a su favor la posibilidad de poder distribuir a discrecionalidad muchas posiciones y de que el control del partido lo tienen él y sus hijos: no entiendo por qué se enojó López Obrador con Raymundo Riva Palacio por escribirlo: es público (les ha dado las principales posiciones de dirigencia), es notorio y no es nuevo, viene desde hace meses.
El problema de López Obrador es que le crean. Como no se sabe qué hará en caso de gobernar, como ha agraviado a muchas personas (y cuando se disculpa, como hizo con Silva-Herzog Márquez y Enrique Krauze, lo hace a medias y sin convicción) son muchos todavía los que no se creen el que haya cambiado y sus formas políticas en demasiadas ocasiones hacen pensar que no es así.
A eso dedicó la precampaña López Obrador. Si se abre o no a sectores y medios lo veremos en este periodo de intercampaña en donde el proselitismo se llevará a través de apariciones en medios y encuentros relativamente cerrados. Después del primero de abril, cuando comiencen las campañas reales, ese capítulo, para él, tendría que estar cerrado. Si no lo logra, será una vulnerabilidad que explotarán una y otra vez sus adversarios.
Andrés Manuel está muy bien posicionado. Pero también lo estuvo en el 2006, incluso más que ahora y no ganó, por sus propios errores, la elección. Hoy tiene una gran oportunidad, pero hay que recordar que faltan casi cinco meses para las elecciones. Falta mucho tiempo y después de que terminen de cerrar equipos y acuerdos internos, no la tendrá tan fácil con Ricardo Anaya y José  Antonio Meade. De ellos hablaremos en las próximas entregas.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal,
Claudia Sheinbaum y el Colegio Rébsamen
Ya bajo la gestión de Sheinbaum, el Invea resolvió que el colegio violaba el uso de suelo y excedía el número de niveles permitidos; reveló que no contaba con la autorización de Seduvi para operar, y denunció que la dueña había presentado documentos falso.
“Te voy a agarrar de la mano. Si te sientes mal, me avisas”, le dijo un comandante de la Policía Federal al señor Eduardo Arias. Era la una de la mañana del 20 de septiembre de 2017. Arias llevaba 14 horas a las puertas del Colegio Rébsamen esperando noticias de su hija Alexandra.
Frente a las ruinas del colegio, un padre de familia le había dicho esa tarde: “Gracias a Alexandra, mi hijo está vivo”.
Alexandra cursaba el segundo año de secundaria. Cuando el terremoto de aquel día cimbró el colegio, Alexandra logró poner a salvo a cinco niños. Regresó por el sexto y no volvió.
El señor Arias tenía esperanza de que su hija estuviera con vida bajo los escombros. Cuando el comandante le dijo aquello, supo que no había nada que esperar. Atravesó el patio como un sonámbulo. Había cuatro o cinco cuerpos cubiertos con sábanas teñidas de sangre. El de Alexandra era el último. Estaba abrazando a un niño pequeño. Su padre la reconoció por el rosario que llevaba encima.
Esa madrugada, en Fiscalía número 2, le pidieron 3,500 pesos para no hacerle la autopsia a Alexandra: “Con eso te llevas a tu niña”.
Aquella mañana, el señor Jorge Alejandro Jurado dejó a su hija Paola a las puertas del Rébsamen. Se iba a llevar a cabo un simulacro de sismo, así que le pidió que obedeciera a su maestra.
Ignoraba que la ruta de evacuación marcada por el Programa Interno de Protección Civil pasaba bajo un edificio en el que se había llevado a cabo una construcción absolutamente irregular.
El señor Jurado no lo sabía. Ninguno de los padres del Rébsamen lo sabía. Ignoraban que el uso de suelo de tres de los predios en los que el colegio fue construido era de tipo habitacional: la escuela carecía de permiso para operar como primaria y secundaria.
Ignoraban que en el colegio se habían levantado ilegalmente más de tres niveles y que desde el 13 de agosto de 2010 se había emitido una resolución administrativa que determinaba la clausura y demolición de la obra.
En el largo historial del Rébsamen había varias órdenes de clausura total (2011, 2014). Y, sin embargo, éstas nunca fueron cumplidas. Por el contrario, sin que exista evidencia de que las irregularidades fueran subsanadas, en la delegación Tlalpan se archivó el expediente como asunto concluido el 9 de diciembre de 2014.
Paola estaba entre los 19 niños que aquella tarde infernal no lograron salir del Rébsamen. A Jorge Alejandro Jurado y a su esposa los llamaron a las 5 de la mañana para que identificaran a la pequeña. La reconocieron por un moño azul, sus pulseras, sus zapatos, su cadenita.
Durante la espera entre los escombros, varios padres comenzaron a preguntarse qué había pasado, por qué las varillas del edificio se habían partido en dos “como lápices”, por qué las columnas se hicieron polvo, por qué de los 19 niños muertos 15 eran de segundo año de primaria.
En las misas, en los rosarios, intercambiaron teléfonos. Comenzaron a investigar. Pronto averiguaron que algo muy grave había ocurrido en el colegio. Que a sus hijos no los había matado el terremoto. Que esos 19 niños deberían estar vivos, pero alguien no había cumplido con su deber, no había hecho su trabajo.
Formaron la asociación Ángeles contra la Impunidad. Intentaron obtener planos del inmueble, licencias de construcción y ampliación, permisos de obra, los documentos relacionados con el uso de suelo y las constancias de seguridad estructural.
La entonces delegada de Tlalpan, y hoy precandidata de Morena a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se entrevistó con ellos y les compartió un expediente “que sólo llegaba hasta 2014”. Es decir, un expediente que no incluía lo que había ocurrido bajo su gestión.
Antes de irse como precandidata, Sheinbaum reconoció anomalías graves en el otorgamiento de permisos de ampliación del colegio (responsabilizó a funcionarios de dos administraciones anteriores), subió a la página de la delegación cuatro documentos, que luego bajó del sitio, y finalmente determinó que toda información relacionada con el Rébsamen sería “clasificada como restringida en la modalidad de reservada” (“pues hay un procedimiento administrativo seguido en forma de juicio”).
Los padres consideran esto una artimaña “que nos cancela el derecho a saber por qué pasó lo que pasó con nuestros hijos”.
En septiembre de 2016, ya bajo la gestión de Sheinbaum, el Invea inició una nueva investigación: resolvió que el colegio violaba el uso de suelo y excedía el número de niveles permitidos; reveló que el colegio no contaba con la autorización de Seduvi para operar, y denunció que la dueña había presentado documentos falsos.
Según Enrique Fuentes, abogado de los padres agrupados en Ángeles contra la Impunidad, la delegación fue notificada “como tercero involucrado”. “La delegada tenía la obligación de actuar, pero se abstuvo. Permitió que el colegio continuara”, dice Fuentes.
(Continúa mañana)
#
Meade, Anaya y AMLO confirmados..../Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero, 
Hoy, y como sin chismes no hay Sobremesa, comienzo un nuevo ciclo aquí en EL FINANCIERO, de Manuel Arroyo (Gracias Manolo), con más estilo, pues los placeres y los negocios de nuestros políticos, ¡ah no, perdón!, de nuestros empresarios y financieros estarán conviviendo en estas páginas los lunes, miércoles y viernes, con los desastres políticos que vivimos. No menos importante es destacar que la lista de infiltrados creció exponencialmente en la mudanza. Así pues, déjenme platicarles, así de entrada, que hace unos días la columna Coordenadas de Enrique Quintana, director general editorial de este periódico, cumplió 30 años (ojo, me llevas 14). De quiénes asistieron o no a su celebración ya les contaré en otra columna.
Cómo ven, que ya confirmaron Meade, Anaya y AMLO su presencia en la Convención Bancaria, a realizarse el 8 y 9 de marzo en Acapulco. El primer día, ya saben, habrá inauguración, presentación de las autoridades (bueno, los que quedan tras la desbandada de tecnócratas a la campaña de MIT) y reunión de todo el sector financiero. El viernes en la mañana, dicen, irán los candidatos independientes, luego habrá una mesa de análisis político y después la presentación de los tres candidatos del Frente, PRI y Morena, hasta ahora, confirmados. Por supuesto, falta que el INE avale las firmas de los independientes Zavala, Ríos Piter y El Bronco, para ver esquema y orden. Sin duda, una convención interesante.
Por cierto, ya vieron que Jaime González Aguadé, ex de la CNBV y ahora enlace en la campaña de Meade con empresarios, se quitó la barba. ¿A ustedes cómo les gusta más?
Placeholder block
Por cierto, ya saben que el VIF de Alejandro Legorreta es también el 8 de marzo y no hubo manera de cambiarlo porque se trajo, ahí nomás, a Neera Tanden, presidente del think tank de los demócratas del Center for American Progress (CAP), el cual es uno de los 10 más importantes en Estados Unidos y el único del partido. Así como a Ray Dalio, fundador y presidente de Brigewater, el fondo de cobertura más grande del mundo que maneja más menos el equivalente al 10 por ciento del PIB mexicano, y uno de los 30 empresarios más ricos del mundo que por primera vez hablará en público. O sea, apostó por acrecentar las relaciones entre México y los demócratas y al mismo tiempo atraer más inversiones al país. Habrá que ver qué hace este orgullo yucateco con el territorio que ha hecho en su tierra y a quién apoyará en las elecciones, pues acuérdense que se decía que iría como independiente. Hasta este momento, se dice que el gobernador mejor evaluado, Rolando Zapata, perderá el estado a manos del panista Mauricio Vila, quien fuera el alcalde mejor evaluado, también del país.
Con la novedad de que su Santidad, el papa Francisco, no se equivocó al decirle a José María del Corral, director mundial de Scholas, que Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, era el indicado para impulsar la fundación en México. No sólo bailó, sino que hizo un llamado a los jóvenes para eliminar la corrupción, ¡así como lo está leyendo! Pues resulta que Scholas, presidida por Héctor Sulaimán, llevó el programa de Scholas Ciudadanía a Naucalpan, en el cual participan chavos de escuelas privadas y públicas del municipio y de todas las religiones, para debatir cuáles son sus principales problemas, y descubrieron que éstos son la corrupción y la discriminación. Quien bajó el balón con rapidez y elegancia fue Alejandro Fernández, secretario de Educación en el Edomex, pues ofreció su apoyo para replicar este ejercicio en todo el estado y de inmediato les dio cita para el próximo jueves. El tache fue para el presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, quien no se apareció en el evento y para su mujer, que habló como política, pero que en ese momento iba en calidad de esposa del alcalde. Standing ovation merece Sulaimán y su obra, pues le están cambiando el presente a los jóvenes.
¿Sabía usted que…? El viernes en Twitter me llevé la exclusiva de que Paco Cervantes es el presidente electo de Concamin.
#
FUERA DEL AIRE |/Paola Rojas
El Universal..
Dialogar con narcotraficantes
“Esto está sembrado de narcotraficantes”. Me dice el obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel. Cuenta que la convivencia con los criminales es inevitable en Guerrero. Hay que subir a las comunidades, saludarlos y conversar. Agrega que lo mejor es llevar la fiesta en paz. Hay sacerdotes “que cometen la imprudencia de criticar a los narcotraficantes”, y entonces vienen las amenazas. “Yo ya tuve una experiencia. Habían sentenciado a un sacerdote a morir. Tuve que ir a la sierra a buscar a estos delincuentes junto con unas monjitas. Llegué a hablar y ahí me inspiré a dialogar con esas personas. Llegamos a un acuerdo: no asesinarían al padre, simplemente me darían oportunidad de cambiarlo de lugar. Esa fue la primera vez, hace como dos años. De ahí he seguido dialogando.”
Sí, el padre Rangel ha tenido varios encuentros con capos. Lo comparte sin filtros. Considera que dialogar con ellos es la única manera de reducir la violencia. Va más allá. Destaca la importancia económica del mercado de la droga y parece condenar la destrucción de los cultivos. “La cuaresma pasada subieron muchos soldados a la sierra y erradicaron mucha amapola. ¿Cuál fue el resultado? Que las personas se están muriendo de hambre en la sierra. Si no les dan otra oportunidad, pues por lo menos que se mantengan del cultivo de la amapola.”
El uso medicinal para producir morfina podría ser una opción. El gobernador guerrerense Héctor Astudillo lo propuso desde 2016. En países como España, Francia, India, China o Australia es ya una realidad. Aquí en México, ni legisladores ni autoridades federales se han tomado la molestia de impulsarlo con seriedad. Una de dos, o no les importa la violencia en Guerrero, o tienen intereses económicos para dejar las cosas como están.
Para el obispo es obvio que existen acuerdos entre autoridades y criminales. Solo así se explica que los cultivos, la droga y el dinero circulen. El negocio es millonario y no deja de crecer. La violencia en Guerrero aumentó junto con la demanda de opio en Estados Unidos. En 2015 ese país registró un consumo récord de heroína que dejó como saldo 13 mil muertes. La lucha por el mercado es sangrienta porque hay mucho dinero de por medio. Una sola cosecha puede traducirse en 23 millones de dólares, pero en la misma tierra pueden lograrse tres o cuatro cosechas por año. Por eso, concluye el obispo Rangel, a veces “las autoridades cierran un ojo y el otro también”.
HUERFANITO.— La opción independiente podría entrar a la competencia presidencial si en efecto logran ir juntos como lo propuso Armando Ríos Piter. El senador se reunió la semana pasada con El Bronco Rodríguez Calderón. Al salir del encuentro no dijeron nada, pero sí avanzaron mucho. Ninguno descarta declinar a favor del otro, están listos para reunirse con Margarita Zavala y piensan buscar a más aspirantes como María de Jesús Patricio Marichuy.
#
Columna Miradas de Reportero/ Rogelio Hernández López*
La diputada Brenda prepara ley para periodistas, pero renga
Ejecenttral.com, 12 de febrero de 2018;
Parecía buena noticia lo que escuchábamos, decenas de abogados y uno que otro periodista, la mañana del jueves 8 de febrero en el seminario internacional sobre el sistema penal acusatorio. A nombre de la diputada federal Brenda Velázquez Valdez su representante ofrecía pormenores de lo que ella propone contendría la Ley General de Protección a Periodistas, que hoy no existe.

Pero, en la medida que Juan Alejandro Navarrete enumeraba los 14 apartados que tendría esta ley, se confirmaba que su iniciativa renguea por tres razones esenciales: es únicamente cautelar, abre demasiado la definición de periodista y, especialmente, omite el reconocimiento de al menos 12 derechos para ejercer esta profesión. Así no servirá para la protección integral.
El congreso internacional de los abogados duró tres días, tuvo un seminario adicional. A la mesa redonda El sistema de justicia penal frente a los ataques a los profesionales de la comunicación y la libertad de expresión, fuimos invitados los periodistas Fred Álvarez, Pablo Cabañas, Rogelio Hernández y la diputada federal Brenda Velázquez, presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación. Ella no asistió porque anda en gestiones para ser nominada candidata a Senadora por su partido, el PAN. (fue discriminada por su partido político -PAN-, por estar embarazada).

Juan Alejandro Navarrete, secretario técnico de esa comisión camaral de nombre kilométrico llegó bien preparado y lo presentó con dispositivas. Su primera noticia,  es que ellos si tienen el registro más completo de periodistas asesinados en México durante 2017; enlistan los nombres de 16, número que contrasta con los 7 que expone el CPJ de Estados Unidos y los 13 que reportan la CNDH, Artículo 19 y la fiscalía especial de la PGR. En la Cámara hacen buen monitoreo y lo presentan segmentado por entidad federativa.
Como se habitúa en reuniones así, el representante de la legisladora Brenda reportó su labor. Y los datos hacen parecer que desquita la dieta: tres pronunciamientos de todas y todos los legisladores que integran la comisión para demandar que la fiscalía especial atraiga los casos de asesinatos de periodistas sin discriminación; sobre las medidas que dictó Enrique Peña Nieto en mayo de 2017 y otro por la relatoría conjunta de la ONU y de la OEA sobre libertad de expresión en México.
Informó también que la comisión ha propiciado 18 comparecencias de fiscales, procuradores, de la CNDH y otros funcionarios de la Secretaría de Gobernación y el fiscal especial de la PGR;  igual refirió las 11 reuniones de la comisión para emitir opiniones de casos de agravios, 8 puntos de acuerdo y 6 iniciativas de ley;  aparte realizaron un foro especial y plural sobre libertad de expresión; además, la diputada Brenda interpuso demandas contra funcionarios públicos por desatender investigaciones y protección en las áreas de derechos humanos de la ONU, OEA y en la misma PGR.
Pero
Todo ese trabajo, reflejado en los datos, de los integrantes de la comisión y de la misma diputada Brenda debiera haberlos acercado a una concepción integral y a las causas de fondo que propician los agravios y asesinatos contra periodistas, o sea, entender mejor el fenómeno para diseñar un plan y una ley protección realmente integral. Eso sí sería darles (darnos) garantías amplias, mucho más allá que relativa seguridad policiaca,  para el ejercicio pleno del periodismo y mejorar el derecho a saber de los mexicanos. Pero no.
Solicité al maestro Alejandro Navarrete su ponencia y me completó con el cuadro sinóptico de su propuesta de adición al artículo 7ª constitucional y los 14 contenidos que han preparado para su iniciativa de ley general.
Con ese texto, confirmé que sus análisis y, por tanto la ley que quiere la diputada Brenda y su comisión, cojean brutalmente porque reconoce solo dos derechos, entre 14 posibles: los de protección y secrecía de las fuentes, esto porque  tiene como punto de origen una definición donde cabe toda persona usuaria de la libertad de expresión en México (lo que incluye a los periodistas) pero que, por ser tan amplia, prácticamente excluye a quienes se dedican (nos dedicamos) de tiempo completo a las labores de esta profesión. Los desenfoca.
Para hacer la iniciativa, según su resumen, consultaron a representantes jurídicos de la CNDH, a las área de derechos humanos de la ONU y la OEA, a organizaciones civiles, a militantes de partidos y algunos periodistas para la mitad de los apartados con  temas distantes a nuestra labor, como la ciudadanización de la junta de gobierno del mecanismo federal de protección (tema jurídico), de más sanciones para servidores públicos omisos (derecho administrativo), sobre los tiempos de atención a víctimas (tema jurídico) y sobre la facultad de atracción de la fiscalía especial (jurídico).
En los temas de periodismo, donde dicen que hablaron con más periodistas, fue solamente para el secreto profesional. Mas para  “el concepto amplio de periodistas” (definición)  no informan haber hablado con ningún colega.
Así cómo creer en una iniciativa de ley, en una legisladora y una comisión especial que quieren proteger periodistas pero que no reflejan el parecer de periodistas que conocen, padecen y analizan cotidianamente su profesión y sus problemas. Consensuar con interesados y los más preparados en un procedimiento parlamentario indispensable.
Será una ley coja, fofa la que no reconozca al menos los otros 12 derechos que requiere esta profesión para informar, la que no enfoque cabal y explícitamente, desde su definición de origen, a los que tienen (tenemos) como forma de vida esta función social;  y más aún, la que no prevea las causas estructurales que nos han hecho más vulnerables (maltrato laboral, social y jurídico). Es como si quisieran engendrar un ser nuevo sin columna vertebral.
*Reportero desde 1977. Autodidacta. Especializado en periodismo de investigación en Excélsior, El Universal, Milenio y otros. Dos veces Premio Nacional por el Club de Periodistas. Autor de los libros Zócalo Rojo (Edit. Océano), Zorrilla (Edit. Planeta) y Sólo para  periodistas (Edit. Grijalbo). Profesor invitado en varias universidades. En 2013 el Colegio de Sinaloa le concedió la Cátedra de  Periodismo Pablo de Villavicencio. Consejero fundador del Mecanismo de Protección a Periodistas de la Segob hasta diciembre de 
2014, cofundador y primer Director Ejecutivo de la Casa de los Derechos de Periodistas, A.C. 

rogeliohl111@gmail.com
#
SALVADOR CIENFUEGOS Y SU DOCTORADO /José Luis Camacho Vargas
El Sol de México
La encuesta realizada por Consulta Mitofsky de Roy Campos sobre la confianza en las instituciones en México (octubre de 2017) arroja datos contundentes: El Ejército mexicano es una de las dos instituciones públicas, junto con las universidades, mejor evaluadas por la pluralidad de la nación mexicana.
Las razones se encuentran en una multiplicidad de factores, entre los cuales es inevitable mencionar su participación para la pacificación de numerosas zonas del país, su labor ante desastres naturales y su composición popular, pero considero que el principal de ellos es su institucionalidad inquebrantable.
Resultado de la lucha emprendida en 1913 por restablecer el orden constitucional en México, desde entonces el Ejército se ha convertido en el fiel guardián del texto que la propia nación se dio para conducir su destino, siendo el responsable de resguardar la paz y seguridad nacionales y de velar por la protección de la soberanía nacional.
La misión que se encuentra cumpliendo desde hace casi 12 años ha traído consigo serios retos que con disciplina, valor y tenacidad ha sabido enfrentar, aunque en algunas ocasiones la propia sociedad y los gobernantes no hemos sabido corresponder de la misma forma.
Desde el 1 de diciembre de 2012 el timón de esa institución tan apreciada por los mexicanos lo tiene el General Salvador Cienfuegos Zepeda, quien a los 16 años ingresó a las filas castrenses, egresando del Heroico Colegio Militar como Subteniente de Infantería en 1967. Es licenciado en Administración Militar y Diplomado de Estado Mayor por la Escuela Superior de Guerra y Maestro en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales por el Colegio de Defensa Nacional. En 2004 fue ascendido a General de División D. E. M. tras haber sido Subjefe de Doctrina Militar, docente en la Escuela Superior de Guerra, Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, fundador y primer Director del Centro de Estudios del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y merecedor de diversas condecoraciones.
Bajo su guía se han fortalecido las diversas instituciones que integran el Sistema Educativo Militar, en una clara y contundente muestra por la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea.
El General Salvador Cienfuegos Zepeda acredita con creces una carrera de superación, compromiso y profundo amor a México y no necesita más nombramientos o grados; no obstante, hombre sensible y humilde, ha aceptado con honor los reconocimientos que por diversos motivos se han otorgado al Ejército, convencido de la bonhomía que las precede.
Lamentablemente, insisto, en algunas ocasiones los civiles no hemos estado a la altura de esos valores, lo cual no deshonra al Ejército, institución querida y reconocida, sino al que falta a su palabra.
La anomia en México es una realidad (Raymundo Riva Palacio, El Financiero, 9 de febrero de 2018). No nos sumemos a ese proceso de demolición de las instituciones que a nada bueno conduce a nuestro país.
camachovargas@prodigy.net.mx
@jlcamachov

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...