16 feb 2018

Las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2018...

A Marilú Esponda...@mariluesponda, le tocó leer el primer comunicado de prensa: Cero tolerancia!

Bien obras son amores...
.Hay un antes y un después; el presunto cura violador está detenido, goza de la presunción de inocencia..hicieron lo correcto, el papa pendiente @Pontifex_es
#
El papa Francisco se solidariza con las víctimas del tiroteo en la escuela de Florida..
Francisco ha asegurado su “cercanía espiritual” y su oración por el eterno descanso de los 17 fallecidos en el trágico tiroteo en el Instituto Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, y por la “curación” y el “consuelo” de los 12 heridos y víctimas.
Francisco “ofrece a todos los afectados por este devastador ataque su cercanía espiritual y reza a Dios Todopoderoso por el eterno descanso de los fallecidos y la curación y consuelo de los heridos y afectados”, señala un telegrama enviado por el Cardenal Pietro Parolín, secretario de Estado...
Otra vez el tema de las armas..
Al menos 17 personas murieron en un nuevo tiroteo ocurrido en una escuela de  Florida, EU.  Se trata del decimoctavo en lo que va del año escolar en centros educativos de EU; la masacre que se atribuye al ex alumno Nikolas Cruz, de 19 años: disparó  con un rifle semiautomático - AR-15-, justo cuando los estudiantes salían del centro educativo..
Este tiroteo se produjo en el Día San Valentín. 
 "Esto es pura y absolutamente diabólico", manifestó el gobernador de Florida, quien evadió preguntas de los periodistas sobre una mayor regulación de armas.
¿Y qué dice Trump? 
Nada! La Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), seguirá cuidando que por ningún motivo se restrinja la venta de armas,, eso para ellos es un asunto sagrado...
Además, la asociación convirtió  Trump en el candidato que más donaciones ha recibido de sus arcas, con más de 21 millones de dólares;el Rifle ha dedicado más de 200 millones de dólares a la actividad lobbista desde 2001.
Durante sus últimos años Obama planteó sin éxito al Congreso una serie de medidas para restringir el acceso a las armas de fuego, mediante un control previo más riguroso para los vendedores y compradores. Entre los objetivos, se encontraba también la exigencia de exámenes mentales a los aspirantes. Antes, mediado su mandato, cuando el joven Adam Lanza segó a tiros la vida de veinte niños y seis adultos en la escuela básica de Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, el destino del país parecía cambiar; ahi quedó...
#
Las columnas políticas hoy, 16 de febrero de 2018...
Templo Mayor de Reforma
¿SE SIENTE nervioso?, ¿le cuesta conciliar el sueño?, ¿se truena los dedos constantemente? ¡No se espante! Lo que usted tiene lo tienen muchos mexicanos en estos días: es el TILA (Trastorno de Ansiedad por las Listas Aprobadas).
Y ES QUE este fin de semana deben quedar debidamente palomeadas y planchadas las listas tanto para diputaciones federales, como para senadurías. Y aunque en algunos casos las designaciones ya están hace mucho tiempo amarradas, en muchos otros lo que priva es la incertidumbre y el miedo a las fracturas.
DE HECHO, los cambios en el gabinete presidencial que faltan no se han llevado a cabo porque se siguen acomodando nombres, compromisos y necesidades de fuero en las distintas listas de cargos. Es por eso, dicen, que en esta semana hubo intensas reuniones nocturnas en Los Pinos.
SEGÚN los expertos, el único remedio para el TILA es un tecito de ídem. Dosis: la que el partido señale.
POR CIERTO que en Sonora el PRI podría quebrarse, ya que desde el CEN se le cerró la puerta del Senado -a la mala- a uno de los punteros: Antonio Astiazarán.
PESE a contar con muy buenas calificaciones, al ex alcalde de Guaymas le hicieron una chicanada, a fin de que su lugar lo ocupe Sylvana Beltrones, hija de ya se imaginarán quién. El argumento para no permitirle inscribirse fue que le faltaron tres documentos, uno de ellos la constancia de que conoce ¡los documentos básicos!
OBVIAMENTE el priismo sonorense está en pie de guerra y a Astiazarán ya comenzaron a buscarlo otros partidos para ofrecerle lo que el PRI le escondió.
MIENTRAS en el cuartel general de Ricardo Anaya hubo felicidad por su repunte en las encuestas, los que seguramente comenzaron a sentirse intranquilos son los panistas que se le voltearon.
ENTRE los que deben haber perdido el apetito están los senadores Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Salvador Vega Casillas, quienes se autoproclamaron los rebeldes del PAN.
DE HECHO, el otro integrante del grupo, Roberto Gil, de plano le bajó dos, cuatro y muchas rayitas más a su arenga en contra de Anaya. El ahora senador con licencia se vio mucho más moderado al criticar al abanderado del PAN, al que inclusive le ofreció el beneficio de la duda. Y después de lengua se comió un taco.
A VER, si Andrés Manuel López Obrador ya se unió a Elba Esther Gordillo, adoptó a Gabriela Cuevas y quiere reivindicar a Napoleón Gómez Urrutia, significa que su estrategia para acabar con la mafia del poder... ¿es unirse a ella? Es pregunta que ya no entiende nada.
#
Bajo Reserva/ El Universal
Rebelión en la granja azul
Una rebelión en la granja azul está generando la posible inclusión de figuras de la sociedad civil, intelectuales y un ex funcionario del gobierno de la CDMX en los primeros lugares de las listas para candidatos plurinominales al Congreso de la Unión. En algunos casos, nos comentan, son personajes que han criticado al PAN y que ahora parece que tienen fichas para jugar hasta adelante en los listados de las Cámaras de Senadores y Diputados. ¿De quiénes le estamos hablando? Nos dicen que los nombres que se barajan son el de Emilio Álvarez Icaza, Alfredo Figueroa, Denise Dresser, Salomón Chertorivski, María Amparo Casar, Miguel Ángel Mancera —jefe de gobierno de la Ciudad de México— y Martha Tagle, senadora ciudadana. Habrá que ver cómo se procesan las listas y el enojo interno, nos comentan.
Meade se distancia del PRI
Cómo lo lee, José Antonio Meade tomó distancia del PRI. Ahora don José Antonio despacha en una oficina que no es del partido y que se encuentra a varios kilómetros de la sede nacional del tricolor, en la misma Avenida de los Insurgentes, pero más hacía el sur. El segundo encuentro de Meade con medios de comunicación lo hará hoy fuera del Revolucionario Institucional, en su nuevo cuartel general. Aunque algunos quisieran que tuviera una distancia más allá del domicilio y que sin romper con el PRI fuera más crítico, nos dicen que por algo se empieza.
La confianza de Sheinbaum
Confiar es bueno, pero no confiar es mejor, reza una frase popular adaptada de una muy similar acuñada por Benito Mussolini. Lo anterior viene a cuento por la inasistencia ayer de la candidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, al debate organizado por el periodista Joaquín López Dóriga en Televisa. El choque se antojaba interesante en especial ante el posicionamiento abierto que el candidato del PRI, Mikel Arriola, ha hecho sobre su oposición a las adopciones por parejas del mismo sexo y el uso de la marihuana con fines recreativos. Era importante saber si, como se asume, doña Claudia y la candidata del PRD, Alejandra Barrales, están abiertamente en contra de estas posturas. Sin embargo, Sheinbaum decidió no asistir, sus cercanos dicen que como puntera en las encuestas no era conveniente que participara en ese ejercicio, además de que sumado a los números de las mediciones hay una gran confianza en que Morena tiene una estructura sólida que le permitirá un triunfo holgado. ¿Será buena tanta confianza?
Ochoa y los desertores
Nos dicen que el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, debe comenzar a arrastrar el lápiz para acuñar una nueva frase para referirse a quienes dejen el tricolor la próxima semana. Nos comentan que la Cámara de Diputados se podría convertir en una expulsora de tricolores que no queden conformes con la repartición de algunas candidaturas y que correrían a los brazos de Morena y de algunos otros partidos. Nos dicen que el partido de Andrés Manuel López Obrador tiene el ojo echado en algunos diputados que están bien posicionados en sus estados y solo espera que sean despreciados por el tricolor para invitarlos a sus filas. De hecho, nos enfatizan que desde ahora ya hay algunos ofrecimientos, pero que los priístas invitados no tomarán ninguna decisión hasta no agotar las posibilidades de conseguir algo en su partido. La molestia de algunos de ellos con el PRI no es que no hayan logrado ganar una candidatura, sino que simplemente no los dejaron competir por ella. Una buena idea sería que don Enrique no les llamara “prietos” a quienes deserten del PRI, pues podría resultar muy costoso.
#
El futuro de Ochoa/
Confidencial/ElFinanciero
El futuro de Enrique Ochoa al frente del PRI fue analizado ayer al interior de la bancada tricolor en el Senado desde dos visiones distintas, la de Emilio Gamboa, coordinador parlamentario, y la de Joel Ayala, líder del sindicato de burócratas. Gamboa consideró que no son tiempos para un cambio en la dirigencia nacional y que estas voces que piden la renuncia del michoacano responden a un “jaloneo” natural por las candidaturas. Ayala fue lapidario al señalar que en el PRI se deben hacer cambios urgentes de cara al inicio de las campañas, pero “fundamentalmente en la dirección del partido”.
Se le aparece el exrector a Graco
Luego de que Nueva Alianza decidió romper con el PRI y abandonar su convenio de candidatura común a la gubernatura de Morelos, el partido turquesa registró como precandidato al gobierno estatal al exrector de la UAEM, Alejandro Vera Jiménez. El hoy aspirante aliancista –quien hace unas semanas fue aprehendido por el delito de abuso de confianza– es acérrimo adversario del mandatario Graco Ramírez. El Panal, en tanto, reprochó que el priismo incumplió con lo establecido en el acuerdo y que “no fuera capaz de anteponer intereses colectivos”.
Provoca Gil resistencias en el Senado
Aunque por mayoría de votos el Senado concedió licencia a Roberto Gil, hubo quienes se resistieron a perder en el Congreso a un legislador de su estatura política, por lo que votaron en contra de que se le concediera la solicitud. Entre los oponentes estuvo uno de sus más allegados compañeros, Jorge Luis Lavalle, quien anunció que en congruencia con el respeto y admiración que le tiene, su voto sería en negativo. Otro que hizo lo mismo fue el senador Fernando Torres Graciano, de la misma bancada azul, quien dijo que Acción Nacional tiene en Gil a uno de sus mejores integrantes.
Rigoberto Salgado, cerca de Sheinbaum… y en horario laboral
En día laboral y horas hábiles, ayer se vio muy movido en el “traslado” de gente al jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, acusado de vínculos con el crimen. El motivo oficial era participar –en la delegación Cuauhtémoc– en la “Reunión de Evaluación de Estructura de Defensa y Promoción del Voto de Morena”. El motivo real, estar cerca de la candidata a jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Aumenta la desbandada en San Lázaro
En el Palacio Legislativo se agudizó la desbandada de diputados. Este jueves otras cinco curules se quedaron vacías. Aunque con muchas dificultades logran ya completar el quórum mínimo reglamentario para iniciar sus sesiones, el pleno de la Cámara de Diputados pudo aprobar las licencias para separarse de sus cargos a los priistas Azul Etcheverry Aranda, Ricardo Taja Ramírez, Marco Polo Aguirre Chávez, Xitlalic Ceja García y Felipe Cervera Hernández. Ya se fueron 128. Lo urgente ahora es luchar para amarrar alguna candidatura. Y en eso, todos son solidarios.
Nuevos aliados de Mikel
La Red Familia, una de las organizaciones que fundó el Frente Nacional por la Familia en contra de los matrimonios igualitarios, se unió a la campaña del abanderado del PRI en la Ciudad de México, Mikel Arriola. Llama la atención esta alianza pues en 2016 el Frente surgió contra la iniciativa del gobierno federal para impulsar los matrimonios entre personas del mismo sexo. Ahora el candidato del partido que fue rechazado en su momento es el gallo de uno de los grupos más conservadores.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Costoso. Una muestra más de la falta de oficio del CEN priista podría verse hoy en la convención de delegados en Chiapas, cuando, ante funcionarios estatales de 123 municipios, postulen a Roberto Albores Gleason como su candidato a gobernador. Hay que señalar que el método de selección de la coalición PRI-PVEM-Mover a Chiapas-Chiapas Unido-Nueva Alianza será determinado por el Partido Revolucionario Institucional, que se empecinó con Albores. Caro le costará no haber consultado ni tomado en cuenta a importantes grupos políticos priistas en la entidad. Será evidente. La iracunda respuesta de quienes están molestos apenas comienza. No es gratuito que muchos de ellos pidan la dimisión del dirigente nacional. Sin trabajo en las bases, las renuncias adelgazan al otrora poderoso tricolor.
II.Cocinado. En el CEN del PAN se comenta que es un hecho la postulación del expriista José Antonio Aguilar Bodegas como candidato a la gubernatura de la entidad por la coalición Por Chiapas al Frente (PAN-PRD-MC). Será confirmado la próxima semana. Aguilar Bodegas ha pasado los últimos días dando la cara a una acusación por supuestos malos manejos, pero recibió ya la venia hasta de Cuauhtémoc Cárdenas, líder moral perredista; dicen que, así como él, ese estado se levantará como el Ave Fénix. Conoce Chiapas, vive en Chiapas, ha trabajado como funcionario y ha ocupado cargos de elección popular. Mucho ojo.
III.Aplicados. En el PRI se preparan para ungir el domingo a José Antonio Meade como candidato tricolor. Esperan a más de 19 mil delegados de todo el país en el Foro Sol de la Ciudad de México. La convocatoria considera que será declarado candidato quien obtenga el mayor número de votos recibidos en la Convención Nacional de Delegados; no obstante, la reunión es sólo de trámite, ya que la toma de protesta de Meade como candidato será ante el Comité Ejecutivo Nacional. Por cierto, Enrique Ochoa y Claudia Ruiz Massieu supervisan personalmente, y de tiempo completo, la organización. Necesitan verse unidos rumbo a los comicios. Ya los verá.
IV.El camino. Enrique Graue, el rector de la UNAM, dará hoy en La Habana, Cuba, su conferencia La educación superior y media superior en la Agenda 2030. Está convencido de que la educación es la principal herramienta para construir la equidad económica en el mundo. Participa en el décimo primer Congreso Internacional de Educación Superior y ahí explicará que, mientras en México sólo 21 por ciento de los adultos de entre 25 y 34 años cuenta con educación superior, en los países miembros de la OCDE el promedio es de 42 por ciento, contrastante con el 69% de Japón. De prosperar su propuesta, sin duda el futuro de la región será mucho mejor.
V.El precio del hueso. El diputado José Luis Chanito Toledo, probable postulado por el PRD a la alcaldía de Benito Juárez, en Quintana Roo, tiene inquietas a las tribus en el sol azteca. Argumentando el descrédito del exgobernador Roberto Borge, asegura que renunció al PRI porque “la dirigencia estatal sigue secuestrada desde hace 12 años por la misma camarilla”. Culpó al exgobernador Félix González Canto y reconoció su cercanía con Borge, pero se dijo inocente de actos de corrupción. “Eso no quiere decir que estuviera de acuerdo con todas las malas decisiones que se tomaron”. Se escudó diciendo que “le tocó” trabajar ahí. Y reveló que el Partido Verde le ofreció ser gobernador a cambio de cederles el poder. ¿Qué opinará el priismo de las declaraciones de Chano?
#
Trascendió/ Milenio...
Que el presidente de la Cámara de Diputados, Édgar Romo García, se puso en modo cyber y llamó al INE a lanzar una campaña de concientización ciudadana sobre el uso responsable de las redes sociales y no a controlar esos canales de comunicación.
Comentó que la campaña se puede ordenar a partir del convenio con Facebook o a partir de otros medios y pidió al titular del instituto atender las “posverdades” de las redes, luego de que el propio Lorenzo Córdova dijo que con ese acuerdo se podrán identificar informaciones equívocas.
Que hablando de elecciones, en el Comité Ejecutivo Nacional del PAN, que encabeza Damián Zepeda, ya dan por hecho que el ex priista José Antonio Aguilar Bodegas será el candidato a la gubernatura de la coalición Por Chiapas al Frente, integrada por el blanquiazul, el PRD y Movimiento Ciudadano.
Otro que dicen se va a destapar estos días es el ex candidato presidencial Gabriel Quadri, ahora para la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México, pero cobijado solo por el partido Nueva Alianza, dados los números que trae la coalición que encabeza José Antonio Meade. ¿Ahí viene de nuevo la combi?
Que como si no estuviera suficientemente caliente la plaza tricolor por la relación de su dirigente nacional con algunos legisladores, Enrique Ochoa Reza lanzó ahora un temerario señalamiento consistente en que a partir de la propuesta de amnistía al crimen de Andrés Manuel López Obrador, la violencia política ha crecido, salvo contra Morena.
“Ahí está la numeralia y la estadística”, dijo el líder priista a Joaquín López-Dóriga, sin entregar, por supuesto, un solo dato.
Que durante la Reunión de Evaluación de Estructura de Defensa y Promoción del Voto de Morena, su precandidata a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum, prometió al menos 3.5 millones de votos en las elecciones.
De acuerdo con sus encuestas, ella y los precandidatos al Senado, Citlalli Hernández y Martí Batres, así como gran parte de los aspirantes a alcaldías, tienen una ventaja de hasta 15 puntos respecto de su más cercano contrincante, la coalición PAN-PRD-MC.
Que pese a sus diferencias públicas, el coordinador panista en el Senado, Fernando Herrera, y el ahora legislador con licencia, Roberto Gil, se despidieron de la manera más correcta antes de que el segundo dejara el Senado.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Con el cargo seguro, funcionarios de Arturo Núñez
Quienes duermen tranquilos, nos dicen, son algunos secretarios del gobierno de Tabasco, encabezado por Arturo Núñez Jiménez (PRD), pues al terminar sus funciones se convertirán en diputados locales plurinominales. Nos cuentan que el Consejo Estatal Electivo del sol azteca votó la semana pasada la lista de pluris, cuya primera circunscripción estará encabezada por los actuales funcionarios Elsy Lidia Izquierdo Morales, secretaria de Educación, y Ricardo Fitz Mendoza, titular de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental. Además de los mencionados, nos platican, también fueron seleccionados el secretario de Comunicaciones y Transportes, la directora de Televisión Tabasqueña y el coordinador de Asuntos Jurídicos. Sobre estas designaciones, nos hacen saber, nadie dijo nada, pues aún se están negociando las candidaturas de cuatro alcaldías y 17 diputaciones del PRD, así que quienes faltan esperan que don Arturo pueda hacer el milagro de la multiplicación de curules.
¿Abandonará Liconsa por una curul?
Héctor Pablo Ramírez Puga, nos comentan sus cercanos, podría renunciar este viernes a la dirección nacional de Liconsa, para dedicarse de lleno a buscar una diputación federal plurinominal por Oaxaca, su tierra natal. Nos platican, que en su momento don Pablo amenazó con abandonar al PRI en caso de que no lo respaldara para ir por un escaño en el Senado de la República; sin embargo, pese a la nula respuesta del tricolor, tomó la decisión de aventurase y buscar un lugar en la Cámara Baja. Otro oaxaqueño que abandonó su puesto, nos recuerdan, es Raúl Bolaños Cacho Cué, quien este jueves dejó la secretaría estatal de Desarrollo Social y Humano para ir por un lugar en el Senado.
Expo Protesta en Sinaloa
Los pleitos electorales en Sinaloa alcanzaron otros escenarios, uno de ellos, nos platican, fue la Expo Agro Sinaloa 2018, que en lugar promover y reforzar la actividad agroalimentaria en la entidad, se convirtió en un espacio de bloqueos y toma de templetes por parte de algunos productores, quienes exigieron que se fijen precios justos para sus cosechas. El evento, nos dicen, evidenció las nula capacidad del secretario de Agricultura y Ganadería del estado, Juan Enrique Habermann Gastélum, para controlar la situación e incluso, nos refieren, recomendó a al secretario de la Sagarpa, José Calzada Rovirosa, no acudir a la inauguración. Lo sospechoso, nos cuentan, es que por 27 años la expo se ha realizado con éxito, por lo que las manifestaciones se podrían atribuir a una “mano negra”.
Órgano electoral enemista a independientes
El Instituto Electoral de Sonora, nos dicen, destruyó la “amistad” entre los independientes Norberto Barraza Almazán y el ex panista David Figueroa Ortega, luego de que le aceptara al primero 5 mil 500 cédulas de apoyo a destiempo. Nos cuentan que aunque ambos recolectaron más de los 17 mil 500 apoyos requeridos para ir por la alcaldía de Hermosillo, don David denunció al instituto por violar lo establecido y darle mayor ventaja a su oponente, con el que incluso ya había hecho un pacto de caballeros, para no atacarse. ¡Ups!
#
Meade: ¡Lo primero es ganar!/ Ricardo Alemán..
çMilenio
En el encuentro con “Los 300 líderes más influyentes de México”, José Antonio Meade dejó muchas caras de alivio. ¿Por qué?
Porque el candidato presidencial del PRI, PVEM y Panal no solo respondió todas las interrogantes formuladas por la concurrencia, sino que convenció a muchos sobre su experiencia, capacidad política, honestidad y —sobre todo— su preparación en el servicio público.
Muchos, incluso, reconocieron públicamente que para ellos es la mejor alternativa en la presidencial de julio próximo, mientras que otros externaron temor, de manera abierta, por la eventual victoria del puntero de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador.
Llamó la atención que la mayoría de los asistentes querían saber qué y cómo enfrentaría Meade los grandes problemas nacionales. En todos los casos respondió en medio del reconocimiento general. También dijo que, en el caso de su candidatura, la precampaña fue un ejercicio que buscó dos objetivos básicos.
Primero, emparejar el piso, entre un candidato con 18 años de campaña, uno con dos años de campaña, pero con millones de spots y él, sin partido, sin militancia y con apenas dos meses de campaña. Y, segundo, recorrer todo el país para retener a su clientela del PRI, PVEM y Panal.
Aún así —y a pesar de que el PRI vive el peor momento de su historia en cuanto a imagen y popularidad—, la de Meade es una campaña que compite en el segundo puesto, en empate técnico con Ricardo Anaya.
Sin embargo, contra el imaginario colectivo, hoy la primera prioridad de todos los aspirantes no es solo exhibir las propuestas y los mecanismos para hacerlas realidad. No, lo fundamental es la estrategia para ganar. Y es que en toda competencia electoral lo primero y lo único realmente importante para todo aspirante presidencial es ganar.
Y es que de poco o nada servirá si Meade, si Anaya o si Obrador tienen la mejor propuesta de gobierno, si no tienen la mejor estrategia para ganar. De nada servirá si son punteros o coleros, si no son capaces de ganar en la batalla por la percepción. Será inútil tener el mayor carisma, si no cuentan con una estrategia electoral ganadora.
En pocas palabras, de poco le servirá a Meade ser visto como la mejor alternativa presidencial —por los 300 líderes mexicanos—, si en el imaginario colectivo la percepción de 30 por cierto de los mexicanos es que Obrador es el mejor candidato, en tanto 70 por ciento del total de votantes ve con terror la posibilidad de una vuelta al populismo de Echeverría y López Portillo, ante la eventual victoria de AMLO.
Por eso las preguntas.
1. ¿Qué harán “Pepe Toño” Meade y su equipo de campaña para revertir la percepción de que la de López Obrador es una candidatura fatalmente ganadora?
2. Si eso no es cierto, hasta hoy no han mostrado las cartas que acrediten lo contrario. Más aún, cada vez son más los “apanicados” ante la posible llegada de AMLO.
3. ¿Qué harán Meade y sus generales del “cuarto de guerra” para frenar la rumorología de un enfrentamiento entre “los hombres del candidato”, un choque entre priistas y no priistas; una guerra entre “los de casa” y los que están llegando?
4. Hasta hoy nadie ha dicho de manera contundente —y los hechos tampoco lo han probado— que es falso que la de Meade sea una candidatura con los ingredientes fallidos de la de Colosio y la de Francisco Labastida.
5. ¿Qué harán Meade y sus estrategas —además del exitoso “yo mero”— para jalar la atención y para imponer la agenda en las primeras 18 horas del día, de los 133 días que restan para la elección?
6. Y es que, les guste o no a los estrategas de Meade, AMLO y sus leales llevan la delantera en cuanto a imponer agenda y en la elaboración de spots “pegadores”.
7. ¿Que hará “los genios” del equipo de Meade para que sus mensajes, sus spots, sus actos, sus giras… sean igual o más creativos que los de “ya sabes quien”? El propio “Pepe Toño” reconoció la genialidad del video del submarino ruso de AMLO y dijo que él debe llegar a ese nivel de mensajes y superarlo.
8. ¿Qué harán Meade y sus estrategas para sortear el lastre de la “marca PRI? Y es que, a querer o no, hasta hoy no lo han logrado. En cambio, golpean debajo de la línea de flotación de la candidatura de Meade los bulos —las noticias falsas— mediáticas que suponen una guerra civil al interior del PRI.
En efecto, el candidato mejor preparado, el mas capacitado, el de mayor experiencia, con mejor propuesta y el mejor visto por los grandes capitales externos, se llama José Antonio Meade.
Pero todo eso no servirá de nada si no tiene la mejor estrategia para ganar.
Al tiempo.
#
En Privado/Joaquín López-Dóriga
Milenio
Peña Nieto,  ¿otra vez Trump…?
La resignación ayuda, pero no existe. Florestán
Luis Videgaray anunció a su regreso de Washington que en las próximas semanas se llevará a cabo el primer encuentro Enrique Peña Nieto-Donald Trump, a nivel de presidentes, lo que ayer confirmó la Casa Blanca.
Debo decir que el único que han tenido en forma fue el del 31 de agosto de 2016, cuando aquél era candidato y fue a propuesta del mismo Peña Nieto, que también corrió la invitación a Hillary Clinton, que ignoró tras la visita inmediata del empresario marcada por una serie de errores de logística y protocolo, más el caos en la declaración conjunta a los medios, que se convirtió en atropellada conferencia de prensa, y las críticas, lo que llevó a Luis Videgaray a presentar su renuncia una semana después al cargo de secretario de Hacienda, lo que alteraría la hoja de ruta trazada por el Presidente en la construcción de la candidatura de José Antonio Meade; sin esa crisis que llevó a la dimisión de Videgaray, el precandidato habría salido de Sedesol y no del Zócalo.
En aquel encuentro en Los Pinos, que tuvo un costo enorme para Peña Nieto, éste dijo que México no pagaría la construcción del muro, lo que por la noche negaría Trump en un mitin en Arizona, donde afirmó que sí, lo que el mismo Presidente desmintió por Twitter.
Tras su inesperado triunfo electoral, en noviembre de aquel año y tras su toma de posesión, el 20 de enero del siguiente, estaba prevista una visita de Peña Nieto a la Casa Blanca para el martes 31. Pero la canceló cinco días antes, el jueves 26, cuando Trump firmó una orden ejecutiva para construir el muro y endurecer las medidas migratorias, lo que anunció vía Twitter: Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con @POTUS.
Ahora es Videgaray el que anuncia el primer encuentro entre los dos presidentes y creo que Peña Nieto se tiene que plantear si tiene más que ganar o perder con esa visita, cálculo que ya debe haber hecho, con todos los riesgos que implican los arrebatos de su anfitrión.
Porque estaría cañón que se la cancelara por segunda vez.
Retales
1. VERGÜENZA. El Consejo de la Judicatura Federal, que preside el ministro Luis María Aguilar Morales, titular de la Suprema Corte, suspendió, y con toda razón, el concurso interno para nuevos jueces de distrito al enterarse de que vendieron el examen, que algunos compraron, algo nunca visto a esas alturas;
2. TÉRMINOS. Gabriela Cuevas celebró en sus redes ser senadoraindependiente, cuando en realidad lo es sin grupo parlamentario, porque en realidad lo es de Morena; y
3. FINALMENTE. Pasado mañana a las 10, en convención de delegados a celebrarse en el Foro Sol, José Antonio Meade protestará como candidato presidencial de la alianza PRI-Verde-Panal. Ricardo Anaya lo hará en el Auditorio Nacional y Andrés Manuel López Obrador en el hotel Hilton.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
ARSENAL /Francisco Garfias
Excelsior...
Días difíciles en el PRI
Salíamos de MVS cuando nos topamos con José Antonio Meade. El candidato presidencial de la coalición PRI-PVEM-Panal llegaba a la radiodifusora para una entrevista con el conductor Luis Cárdenas.
En la puerta ya lo esperaba Felipe Chao, vicepresidente de relaciones institucionales de esa empresa.
Lo vimos llegar en un Jetta color rojo. Lo acompañaba el chofer de siempre. Venía sin escoltas, sin su gente de prensa.  Bajó del auto y se detuvo unos segundos a saludar.
De inmediato nos dimos cuenta de que no era el Pepe Toño afable y apapachador de siempre. El gesto serio, la palabra corta, la mirada distraída. La cosa no está para llevar una cara sonriente.
Y es que Meade se había despertado con la encuesta del periódico Reforma que lo coloca muy rezagado (14 por ciento de las preferencias electorales). La medición la encabeza Andrés Manuel López Obrador (33 por ciento), pero ubica a Ricardo Anaya en pleno ascenso (25 por ciento).
—¿Cómo viste la encuesta?, le preguntamos.
—Muy difícil, respondió lacónico.
—¿Y el “acelerón” de Anaya?, insistimos.
—Propaganda, reviró.
Estiró la mano para despedirse antes de que lanzáramos la siguiente pregunta y siguió su camino hacia la cabina de la emisora.
El senador Miguel Ángel Chico no se la perdona a Enrique Ochoa. Ya se sumó a la revuelta en el PRI.
Sin ambages, pide abiertamente la renuncia del dirigente nacional del tricolor, Enrique Ochoa Reza.
“Le ha faltado conocer al PRI. No tiene oficio político. No escucha, ni le pone atención a la militancia. Lo afirmo en consciencia. Asumo la responsabilidad de mis dichos”, señaló.
¿Y por qué el enojo?
Chico aspiraba a ser el candidato del PRI a la gubernatura de Guanajuato. Trabajó duro para ello. Pero no fueron sus tiempos. La decisión del centro recayó en Gerardo Sánchez, exlíder nacional de la CNC.
Miguel Ángel empezó a notar cosas raras cuando el CEN envió a un representante al informe legislativo de su adversario, pero no al de él. Le llamó al presidente del PRI una, dos, tres veces para pedirle una cita.
La secretaria de Ochoa le dijo que estaba “enlistado”, pero nunca confirmó fecha y hora.
Le mandó mensajes vía celular. El vacío.
Le dolió que lo hicieran a un lado así nomás. Le indignó haberse enterado del dedazo que favoreció a Sánchez en una llamada que éste le hizo para invitarlo a su destape.
“El que debió haberme informado es el presidente del PRI. Pudieron habernos llamado al CEN a los aspirantes. Explicarnos que la decisión era por Sánchez. Lo hubiese entendido. Pero no lo hicieron. No hubo operación política”, contó Chico.
Y sacó una frase del ideólogo mayor del PRI, Jesús Reyes Heroles: En política, la forma es fondo. Ochoa no lo entiende.
Al senador  guanajuatense ya se le acercaron de Morena y del PVEM para hacerle propuestas. No nos dijo cuáles. Ambos partidos ya tienen candidato en Guanajuato. Una diputación federal no le interesa. Por lo pronto se queda a legislar.
Joel Ayala, líder de la FSTSE, anda en la misma sintonía.  Quiere que se vaya Ochoa. Lo dijo primero abiertamente —en entrevista con Gerardo Segura, de TV Azteca— y luego veladamente.
“Estamos conscientes de que hay que afinar. Hay que hacer ajustes. Particularmente en la dirección del Partido Revolucionario Institucional”, señaló.
No todos en la bancada del PRI quieren que se vaya  Ochoa. hay quienes manifiestan abiertamente su desacuerdo con la idea de “descabezar” al CEN.
Uno de ellos es Patricio Martínez, exgobernador de Chihuahua.
Dice al respecto: “En todos los partidos hay movimientos telúricos. El PRI no es la excepción. Pero descabezar no es la solución. Hay que hacer ajustes, sí, pero no cortar todas las cabezas. Debemos reforzar las convicciones que nos llevaron al partido”.
El coordinador se los senadores del PAN, Fernando Herrera, salió ayer del Salón de Plenos en los momentos en que se empezó a discutir la licencia del “rebelde” Roberto Gil Zuarth.
No quería oír la cascada de elogios al otrora presidente de la Comisión de Justicia, uno de sus detractores. De izquierda a derecha. De Manuel Bartlett a Mariana Gómez del Campo, hablaron bien de Gil.
Cuando Herrera caminaba hacia sus oficinas lo alcanzamos para preguntarle si no iba a hacerle un reconocimiento al exsecretario particular de Felipe Calderón. “Ya hay varios que lo están haciendo”, nos dijo, al tiempo que giró la cabeza hacia el Salón de Plenos.
—¿No les abre un hueco?, le preguntamos.
—Sí, nos abre un hueco en el escaño, respondió, mordaz, el coordinador azul.
El caso de Alejandro Gutiérrez, exsecretario general adjunto del PRI, en prisión preventiva en una cárcel de Chihuahua por presunto peculado, fue atraído por el juez federal Gerardo Moreno García.
El citado juez alega que el juzgado del fuero común de Chihuahua no es competente para llevar el proceso de Gutiérrez, cercano a Beltrones, porque, dice, los recursos que se habrían desviado estaban comprometidos con el ramo educativo y son de naturaleza federal.
¿Y de las denuncias de tortura contra Gutiérrez interpuestas en la PGR qué? ¿Nos olvidamos? ¿Son parte de los acuerdos de Bucareli? Veremos.
Recibimos un WhatsApp de Salomón Chertorivski, otrora secretario de Desarrollo Económico del GCMX con Mancera; exaspirante a la candidatura para la alcaldía capitalina.
En ese mensaje informa que aceptó la invitación para unirse a la campaña de Ricardo Anaya. Será el responsable de la propuesta y el programa de gobierno.
“Me entusiasma que podamos lograr un verdadero debate de ideas y propuestas, que sean éstas la base de la contienda y no el encono o la descalificación”, asegura.
#
 Entre el Cisen y los platos rotos
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Entre el Cisen y los platos rotos
                Para Dany, muchas felicidades.
Durante la campaña de Vicente Fox, tanto el candidato panista como Jorge Castañeda y Adolfo Aguilar Zínser, insistían una y otra vez en sus quejas contra el Cisen y el supuesto espionaje político que sufrían aunque no tuvieran pruebas de ello. Por supuesto que el Cisen supervisaba las actividades públicas de los candidatos y trataba de controlar su seguridad, pero no había espionaje como tal. Paradójicamente, estábamos hablando de una de las épocas en que mejor y más profesionalmente funcionó el Cisen, durante los últimos dos años de la admnistración Zedillo. Nunca hubo tantos y tan capacitados cuadros jóvenes trabajando en esa instancia de seguridad.
Cuando Fox llegó al gobierno casi deshizo el Cisen: le quitó presupuesto, atribuciones y personal, pese a la oposición del secretario de gobernación, Santiago Creel y de quien fue designado como su director, el ahora ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora. Habían creado una Secretaría de Seguridad Pública, que dejaron en manos de Alejandro Gertz Manero, enfrentado con Creel y con el procurador general de la República, quien era el general Rafael Macedo de la Concha. Gertz se dedicó a desarticular las áreas de seguridad que había heredado e incluso a perseguir a alguno de sus principales operadores: sus objetivos principales fueron el Cisen y la Policía Federal. Al mismo tiempo, Aguilar Zínser fue puesto al frente de una comisión nacional de seguridad en la que se pretendía que todas las áreas de seguridad, incluyendo el Cisen, el Ejército y la Marina, participaran y rindieran cuentas ante Adolfo. Nunca funcionó.
El Cisen se salvó porque lo respaldó Creel y por el trabajo, realizado bajo enormes presiones y limitaciones, de Medina Mora, pese a que buena parte del personal más calificado se fue a la PGR de Macedo de la Concha donde, para cerrar los huecos que dejaba Gertz en la SSP, se había creado la Agencia Federal de Investigación, bajo el mando de Genaro García Luna.
Todo esto viene a cuento por el affaire Cisen que acaba de protagonizar Ricardo Anaya. La denuncia del candidato del Frente, con video incluido, sobre “el espionaje” al que estaría siendo sometido por el Cisen, terminó siendo un absurdo montaje. La camioneta que seguía los movimientos de Anaya por Veracruz, pegada a su automóvil y sin ningún intento de ocultarse no era espionaje, sino parte de un plan de vigilancia montado para proteger al candidato y acordado con el gobernador de Veracruz, el panista Miguel Ángel Yunes. No hubo espionaje, simplemente un montaje y oso políticos del candidato.
Pero no fueron indoloros: se intentó crear una crisis, obligó a la intervención del secretario de Gobernación, el subdelegado del Cisen en Veracruz perdió su cargo por no informar adecuadamente, se vulneró la seguridad de los propios candidatos. Alberto Bazbaz, recién llegado al Cisen, y sin ningún deseo de exhibirse públicamente, fue objeto de una andanada en redes y, sobre todo, esa institución que no ha tenido sus mejores momentos en los últimos años volvió a ser injustamente zarandeada. Todo por la irresponsabilidad y exhibicionismo de un candidato.
Otras dos noticias están teniendo repercusión en el panismo. Comienza a crecer una duda en Puebla. El exgobernador y exaspirante presidencial, Rafael Moreno Valle, había llegado a un acuerdo con Ricardo Anaya para quedar en el segundo lugar en la lista de senadores plurinominales del Frente, pero ahora resulta que, por otros compromisos, sobre todo, con Jesús Ortega, Gustavo Madero y, sobre todo, con Miguel Ángel Mancera, el exgobernador podría terminar en el lugar ocho o diez de esa lista. Si es así, se profundizarán las diferencias, ya notables, de Moreno Valle con Anaya, porque en esa posición correría, incluso, el riesgo de quedar fuera.
El que decidió, por fin irse, es el senador Roberto Gil. Uno de los legisladores más brillantes de los últimos años se hartó de las diferencias con la dirigencia panista, dio un paso atrás y deja su escaño. Había sido más que maltratado por la gente de Anaya. De manejar, muy bien por cierto, las principales comisiones de la Cámara e incluso de presidirla, se le envío a asuntos hidraúlicos. Roberto no quiere renunciar al PAN ni tampoco actuar como un opositor público del panismo. Por eso, no buscará en el corto plazo una posición o una candidatura. Se retirará “un poco” de la política pública y apoyará, dice que en lo que pueda, a Margarita Zavala.
DEFINICIONES PRIISTA
Este fin de semana será el Consejo Nacional del PRI que confirmará la candidatura de José Antonio Meade a la Presidencia de la República. Será una oportunidad más de ver si los acercamientos que ha tenido Meade con la base priista durante los meses de precampaña han rendido frutos.
Siempre en el PRI, hubo rumores en los últimos días sobre rebeliones en el partido. No era verdad, lo que hay es inquietud porque este fin de semana también se publican las listas de senadores y diputados uninominales de ese partido. Para comprender el tamaño de las presiones, se debe tomar en cuenta que existían 15 mil aspirantes para esas 364 posiciones legislativas.
#
Los cuentos de Navarrete/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero..
Ni siquiera en una película cómica se había visto lo que sucedió en el momento más extraordinario, por lo ridículo, de lo que va de las campañas presidenciales. Un precandidato, Ricardo Anaya, confronta al conductor de una camioneta que lo seguía desde hacía días. Decide hacer una selfie grabación para ir narrando lo acontecido. Susurrando, no lo fuera escuchar a quien venía en el otro auto, y con la voz un poco quebrada, Anaya describía lo que pasaba y lo que haría: confrontarlo. Se identificó como José Juan Gaeta, agente del Cisen, apodado El Botas, adscrito a la delegación de Veracruz. Tan inconcebible era el episodio, que parecía un montaje de Anaya. Todo olía a chapuza hasta que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, decidió engañar a la nación.
“No se trata de un caso ni de espionaje ni de espionaje a opositores ni de medidas de carácter clandestino”, explicó el secretario para minimizar el episodio. “Todo lo contrario, que la persona que va se identifica plenamente, va a bordo de un vehículo oficial, está realizando funciones que es el seguimiento y darle continuidad a las campañas”, dijo Navarrete Prida. “Esto tiene fundamento en el artículo 19 de la Ley de Seguridad Nacional, que señala, entre otras, la obligación del Cisen de preservar los procesos democráticos fundados en el correcto desarrollo del país”.
El secretario torció la Ley de Seguridad Nacional. Ningún párrafo habla de “preservar los procesos democráticos”. En el inciso uno del artículo 19 se señala que el Cisen tiene como atribución “operar tareas de inteligencia como parte del sistema de seguridad nacional que contribuyan a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, a dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de derecho”. El 2 le permite “procesar la información que generen sus operaciones, determinar su tendencia, valor, significado e interpretación específica y formular las conclusiones que se deriven de las evaluaciones correspondientes, con el propósito de salvaguardar la seguridad del país”. El 5 “proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, las instituciones nacionales, la gobernabilidad democrática o el Estado de derecho”.
¿En dónde el seguimiento a Anaya entra en uno de los cajones que se refieren a la estabilidad y la gobernabilidad? ¿En dónde un candidato se convirtió en objetivo estratégico del Cisen ante el temor que atente contra el Estado mexicano? No conforme, Navarrete Prida dijo que el Cisen tiene el “deber jurídico de monitorear en forma permanente todos los aspectos vinculados con los procesos de trascendencia nacional, sin que ello pueda ser considerado espionaje o actividad clandestina violatoria de derechos humanos alguno”. Tampoco es cierto lo que dijo, en función del contexto donde se refería a Anaya y a la campaña presidencial.
No hay ley alguna que le permita al Cisen seguir, darle seguimiento o monitorear las actividades de un candidato presidencial. Lo que le permite la ley es, mediante un trabajo de inteligencia, vigilar que no haya ninguna amenaza para el candidato, protegerlo de cualquier intento por afectarlo o atentar contra él, porque un incidente de esa naturaleza probablemente generaría inestabilidad y un problema de gobernabilidad, factores de riesgo que sí contempla la Ley de Seguridad Nacional. Pero este trabajo no se hace con El Botas, que, solo, seguía a Anaya para, como es práctica vieja en el Cisen, reportar qué hizo, por dónde estuvo y con quién se reunió. Eso es un trabajo de espionaje, mal hecho –o deliberadamente ineficaz– dirigido contra el candidato, no para brindarle protección.
Navarrete Prida buscó defender lo indefendible. En su mensaje a medios justificó el espionaje a Anaya al informar que desde hace años existen grupos de coordinación del Cisen con los diferentes niveles de gobierno, donde se analizan regularmente lo que se llama la 'agenda de riesgos', que estudian para actuar en forma preventiva. Es cierto, ¿pero qué dice la agenda de riesgos del Cisen?: “Es un producto de inteligencia y un instrumento prospectivo que identifica riesgos y amenazas a la seguridad nacional, la probabilidad de su ocurrencia, las vulnerabilidades del Estado frente a fenómenos diversos y las posibles manifestaciones de los mismos. Asimismo, permite orientar las labores de inteligencia, así como las acciones, los mecanismos de coordinación y las políticas en materia de seguridad nacional encaminadas a dar continuidad al proyecto de nación en el corto, mediano y largo plazo”.
“El seguimiento de las actividades públicas de los precandidatos y candidatos, así como el contexto y contenido de sus actos y actividades proselitistas, forman parte del análisis cotidiano que históricamente realiza el Centro”, añadió el secretario. ¿Para qué? En su presentación, el Cisen dice que es: “un órgano de inteligencia civil al servicio del Estado mexicano cuyo propósito es generar inteligencia estratégica, táctica y operativa que permita preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, dar sustento a la gobernabilidad y fortalecer el Estado de derecho. (Su) papel consiste en alertar y proponer medidas de prevención, disuasión, contención y neutralización de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar el territorio, la soberanía, al orden constitucional, las libertades e instituciones democráticas de la población mexicana, así como el desarrollo económico, social y político del país”.
Es decir, lo que ha dicho el secretario de Gobernación son cuentos que buscan engañar a la nación con retórica y conceptos tramposamente adaptados a su propósito político.
#
Anaya se fortalece, no Meade/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero.
La encuesta publicada ayer en Reforma no deja lugar a dudas: el que crece en las preferencias ciudadanas rumbo a la elección presidencial es Ricardo Anaya y no José Antonio Meade.
Ahí están los números, y mal harían los dirigentes del PRI y del gobierno en atrincherarse en la arrogancia al descalificar la encuesta por tratarse de un medio adverso: nadie se juega el prestigio con 'cuchareo' en una presidencial. Nadie serio, pues.
Si la tendencia a la baja continúa, el descalabro del tricolor puede poner en duda la supervivencia misma del PRI como un partido fuerte.
Anaya ha hecho una mala campaña, con propuestas incomprensibles para el común de los electores, y sin embargo se perfila como el que le va a disputar la presidencia a AMLO.
Queda claro que algo tiene Anaya que sus contendientes han errado al minimizar.
La corriente panista que difiere de él apela a cuestiones doctrinarias y a prácticas ajenas a Acción Nacional de parte de Anaya para hacerse de la candidatura presidencial. Sí, tienen razón, pero se las ganó.
En el PRI y en el gobierno también minimizaron a Anaya y creyeron que con vincular a su familia con la posesión de bienes inmuebles lo iban a acabar. Se equivocaron. Golpe que no aniquila fortalece. Y lo fortalecieron.
Tanto el gobierno como el PRI subestimaron el enojo social contra estos años en que ha habido logros, pero también fallas garrafales que golpean a la gente, como es la inseguridad galopante y en algunos lugares del país francamente incontrolable.
Hasta la coronilla quedó la población con los malos ejemplos de gobernadores priistas que fueron exhibidos en una ostentación ofensiva de riqueza y, al castigarlos, no se capitalizó en favor del gobierno sino que a éste lo echaron en el mismo saco.
Lo que hay en el país, de acuerdo con la interpretación de las encuestas y con el pulso que da la conversación cotidiana, es una fobia antipriista como no habíamos visto nunca. Ni cuando ganó Fox.
Y en el equipo de campaña de José Antonio Meade no ha habido la capacidad para explicar lo evidente: el PRI es distinto en cada sexenio. Con Meade también sería diferente.
Pero el discurso de la campaña de Meade es de continuidad, cuando la gente, de manera justa o exagerada, está harta y pide a gritos un cambio.
No han podido construir cuatro ofertas concretas, comprensibles para la población, que sirvan de diferenciador del proyecto y estilo de Meade con el gobierno actual.
Mal harían en deslindarse del presidente que les dio la oportunidad de servir, pero hay suficientes 'generales' en esa campaña como para pensar en una oferta de cambio creíble de aquello que molesta y angustia a la población, y potenciar lo positivo, que también existe.
La encuesta, que va a variar pues se trata de una foto del momento, nos dice que Meade va a la baja y está a 19 puntos de López Obrador.
Y Anaya, al alza, a ocho puntos del líder.
Esa es la realidad y sobre ella tendrán que trabajar los equipos de los tres candidatos presidenciales.
#
 Pluris azules… “al gusto”
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Pluris azules… “al gusto”
Acción Nacional se parece cada vez menos al partido de Manuel Gómez Morín y se asemeja más al que fundó Plutarco Elías Calles
Nunca antes en su ya prolongada historia, una dirigencia de Acción Nacional había intentado lo que, con la complicidad de la sumisa Comisión Permanente, seguramente concretará esta tarde la administración de turno encabezada por el sonorense Damián Zepeda: imponer una lista de candidatos al Senado por vía plurinominal elaborada íntegramente, o en su mayor parte al menos, al gusto del patrón… de Ricardo Anaya Cortés y quienes con él controlan hoy el blanquiazul, pues.
No será ésta, y hay que destacarlo así, una decisión ilegal o contraria a lo que sobre la materia establece el reglamento en vigor, pero sí un hecho inédito en la historia del panismo en razón de que, por primera ocasión desde su fundación en 1939, o desde que se dio una legislación interna sobre la materia, la militancia atestigua cómo, “a sugerencia del centro” según algunos, los Consejos Estatales, la mayoría, omiten reunirse y elegir a uno de sus liderazgos locales para que, con su representación, sean incluidos en la referida lista…y esté en opción, sin el aval de las urnas llegar a ocupar una curul en la Cámara Alta.
Es verdad, y así hay que decirlo, que el reglamento define, en lo que a la integración de ésta lista refiere, que a la actual Comisión Permanente, o al exComité Ejecutivo Nacional en su momento, corresponde nombrar a tres de los integrantes de esa lista —los que ocuparán las posiciones 1, 4 y 7, en concreto— y, de manera supletoria, a los de aquellas jurisdicciones (comités) que por alguna razón no pudieran sesionar y elegir a “su representante” para que, con el resto, sean sometidos a la consideración de los 350-400 integrantes del Consejo Nacional que, a su vez, definirán con su voto el orden en que las propuestas integrarán a la lista…¡de la que, finalmente, 8 o 9 como máximo ocupará una curul senatorial!
Hoy, con excepción “de tres o cuatro comités estatales que con el apoyo de sus gobernadores…” –Martín Orozco de Aguascalientes y el cuestionado Javier Corral en Chihuahua, por ejemplo—ignoraron la sugerencia de su dirigencia nacional, sesionaron y eligieron a su representante, todos los candidatos azules por vía plurinominal al Senado, serán producto de una decisión a todas luces antidemocrática que, en la práctica, permitirá al actual dueño del PAN, Anaya, incluir en la misma a sus leales o a quien (es) mejor responda(n) a sus intereses y compromisos…¡al propio no-perredista Miguel Ángel Mancera o, se insiste, a un par de “representantes” de la sociedad cuyo posicionamiento e ideología poco o nada tienen que ver con el PAN.
Acción Nacional hoy, insistamos, se parece cada vez menos al partido de Manuel Gómez Morín y se asemeja más al que fundó Plutarco Elías Calles…o, más recientemente, ¡ya sabemos quién!              
ASTERISCOS 
* Y, bueno, luego del show mediático montado por su autodesignado candidato presidencial que acusó ser objeto de “espionaje” por parte del Cisen, éste dejó en claro que el “seguimiento” de que fue objeto Ricardo Anaya en Veracruz, el virreinato yunista, fue producto de un acuerdo entre el equipo del queretano, el gobierno local y su representación ahí. Otra (mentira) más… 
* El priista-ciudadano Mikel Arriola sigue  sumando adhesiones y reconocimientos tras el compromiso adoptado de trabajar en favor de la vida y la familia (heterosexual) en la capital en caso de ganar la elección. Ayer, Red Familia, que agrupa más de 1,000 organizaciones a nivel país y dirige Mario Romo, le reiteró “sentirse representada…” por él y le ofreció su apoyo…
* Días escasos luego del cierre del periodo de simulación, de precampaña, perdón, avalado por el INE, el equipo cercano de Andrés Manuel López Obrador confirmó que el puntero en la puja presidencial “evitará reflectores y concentraciones masivas”, para asistir a “encuentros privados y de pocos asistentes, con liderazgos sociales…”. 
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP

#

No hay comentarios.: