19 feb 2018

Las columnas políticas hoy, 19 de febrero de 2018...

Qué pasó en Morena?
La candidatura al Senado por la vía plurinominal de Napoleón Gómez Urrutia -líder del sindicato en el exilio- por parte de Morena -AMLO-,  es una mala noticia no solo para los mineros, sino para México, aseguró el líder del sindicato minero, Carlos Pavón.
En entrevista con Pascal Beltrán en Imagen Radio, el Secretario General del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico enfatizó que Andrés Manuel López Obrador, está demostrando a los mexicanos que se hará lo que él quiere y perdonará a quien quiere.

Recordó que Gómez Urrutia está implicado en un fraude de 55 millones de dólares, por lo que salió huyendo del país. ..
@fredalvarez
Cuánto dinero costará una senaduría como la que le ofrecieron a Napoleón Gómez Urritia...(#NapitoII)..?
Mala señal de AMLO:
#
¡Confirmado!, los restos hallados en Nayarit son de los agentes desaparecidos:... Octavio Martínez Quiroz y Alfonso Hernández Villavicencio, desparecidos  desde el pasado 5 de febrero.
Lamentable..

Comunicado 130/18 La Procuraduría General de la República informa

La Procuraduría General de la República (PGR) informa que derivado de los estudios de genética forense realizados por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a través de expertos en la materia de la Coordinación General de Servicios Periciales, se logró determinar que los cuerpos localizados en Xalisco, Nayarit pertenecen a los agentes de la institución que desaparecieron el pasado 5 de febrero.
Las columnas políticas hoy, 19 de febrero de 2018...
#
Bajo Reserva/El Universal
Elección de AMLO incierta: Ministra
En medio de la polémica que levantaron los nombres en la lista de candidatos plurinominales al Senado, en la que aparecen, en el número 6, el líder minero Napoleón Gómez Urrutia y, en el número 8, Germán Martínez, ex presidente nacional del PAN, una de las candidatas mejor colocada en esa lista no está segura de que Andrés Manuel López Obrador vaya a ganar la Presidencia. Se trata de la ministra de la Suprema Corte de Justicia en retiro Olga Sánchez Cordero, quien ocupa el número 3 de la lista de Morena. Además de estar en esa posición de privilegio, doña Olga fue ya nombrada secretaria de Gobernación por AMLO, en caso de que logre la victoria en las urnas. Sin embargo, ayer, en un chat que mantienen constituyentes que, como la ministra, participaron en la elaboración de la primera Constitución de la CDMX, Sánchez Cordero compartió la lista de Morena. En esa comunicación, Patricia Ruíz Anchondo, que buscará la alcaldía en Venustiano Carranza bajo los colores de Morena, le preguntó: “¿Que no va a la Secretaría de Gobernación, magistrada?” Doña Olga le respondió: “Sí, claro, pero la elección es incierta y el Senado seguro”.
Meade incorpora a pesos pesados
Nos dicen que ahora, ya como candidato del PRI, José Antonio Meade apostará por el acercamiento a los priístas. Nos hacen ver que esta misma semana el PRI y el equipo de campaña van a nombrar a cinco coordinadores de circunscripción. Nos aseguran que entre los nombres ya amarrados para ser los alfiles del voto tricolor destaca el ex presidente nacional del PRI Manlio Fabio Beltrones, la también ex dirigente del partido y ex embajadora en Brasil, Beatriz Paredes, así como el ex gobernador de Guerrero René Juárez Cisneros. Nos detallan que estos priístas, entre otros, van a buscar la militancia y construir estructura. También se busca, explican, dejar de lado la percepción de que Meade no tiene apoyo de la base priísta, y por eso echará mano de los pesos pesados.
¿Corral al 2024?
Varios panistas, nos dicen, vieron nacer, el pasado sábado, a un candidato presidencial para el 2024. Se trata del gobernador Javier Corral, quien de panistas, e incluso de opositores, ha recibido elogios por su postura de recriminar de frente, en el Consejo Nacional, que un grupo cupular de cinco personas decidió la lista de candidatos al Senado. Aseguran que Corral se atrevió a decir lo que muchos panistas piensan, pero que pocos tendrían el valor de decir en público. Las palabras de Corral fueron captadas por panistas asistentes al Consejo y luego viralizadas en redes y medios de comunicación. En el equipo de don Javier aseguran que no se trata de un pleito con el aspirante presidencial del Frente PAN-PRD-MC, Ricardo Anaya, sino de una crítica a la simulación utilizada para otorgar las candidaturas plurinominales al Senado. El hecho es que en el PAN varios ven en Corral a alguien que pudiera generar un contrapeso dentro del partido.
Carambola política contra el PRI
La salida del senador Miguel Ángel Chico Herrera de la bancada del PRI no sólo implica un mal trance en el grupo parlamentario del tricolor, sino que complicará el trabajo y la discusión de la polémica iniciativa para reformar la Ley Federal del Trabajo, que busca eliminar las restricciones a la contratación de personal por outsourcing. Chico Herrera es presidente de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, una de las comisiones por donde forzosamente pasar el proyecto. Así, Morena no sólo sumó un cuadro relevante a su causa, sino que le puede complicar el PRI la agenda legislativa en estos meses de cierre en el Congreso. Una carambola política.
#
Templo Mayor de Reforma
HASTA los más apasionados seguidores de Andrés Manuel López Obrador se quedaron perplejos al ver que Napoleón Gómez Urrutia, el fugado líder minero, será senador por Morena.
AL OCUPAR el sexto lugar de la lista de plurinominales, es seguro que habrá un escaño, fuero por seis años y una dieta millonaria para el capo sindicalista acusado, entre otras cosas, de desviar 50 millones de dólares de los mineros.
MÁS de un lopezobradorista exige una explicación, pues nomás no le encuentran sentido a que haya sido postulado "Napito". ¿Con qué cara, dicen, se puede criticar al PRI por tener a Carlos Romero Deschamps, si AMLO tiene a Gómez Urrutia?
Y DENSE de santos que Elba Esther Gordillo tiene grillete electrónico, que si no, seguramente ahí andaría también en las listas.
POR CIERTO que resultó extraño ver en el tercer lugar de la lista a Olga Sánchez Cordero, quien supuestamente sería secretaria de Gobernación si López Obrador gana la Presidencia.
¿POR QUÉ asegurarle un escaño si el tabasqueño va arriba en todas las encuestas? La respuesta fácil es porque, a lo mejor, ni él mismo se la cree que ya ganó.
LA RESPUESTA maquiavélica es que el verdadero candidato de Morena al Senado será el suplente de Sánchez Cordero. Y lo mismo podría pasar con el resto de las candidaturas que fueron designadas por el científico método de la tómbola.
URGE SABER quiénes son todos esos suplentes, pues podría darse una plaga de Juanitos en el Senado y en la Cámara de Diputados.
GRAVES retrasos en la transformación educativa y la necesidad de modificar el modelo de evaluación magisterial son temas medulares del nuevo diagnóstico sobre la educación hecho por Mexicanos Primero.
PARA la presentación de ese estudio invitarán a Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade. A ver si van.
SI ALGO le debe Enrique Peña a Alejandra Lagunes es el fracaso de su comunicación digital. El gobierno federal nunca entendió las redes sociales y, en consecuencia, la voz mexicana que se escucha en Estados Unidos es la de... ¡Vicente Fox!
CON SUS videos virales tirándole a Donald Trump en un inglés champurrado, el guanajuatense comenzó a ganar seguidores virtuales y ha logrado llamar la atención del otro lado. De hecho, ya estuvo en el talk show "Chelsea", de Netflix; y el fin de semana en "Real Time", de HBO, donde hasta lo vitorearon. Algo anda mal en el gobierno cuando su mejor embajador... ¡es el hombre con botas!
 #Mancera, Corral y el 'Jefe' Diego, los más ovacionados
Confidencial/ElFinanciero
Pese a sus críticas a la dirigencia panista y el método de selección de candidatos, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue uno de los más ovacionados en el acto de toma de protesta de Ricardo Anaya como candidato de la coalición Por México al Frente. Nada rezagados en el aplausómetro estuvieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera –quien asistió como testigo de honor–, y el Jefe Diego.
Gaby Cuevas y Sergio Mayer, los más asediados
En la ceremonia de ungimiento de AMLO como candidato presidencial, las figuras a las que más recurrieron los consejeros de Morena para sacarse selfies no fueron ni Marcelo Ebrard ni Ricardo Monreal ni Yeidckol Polevnsky, sino ni más ni menos que la expanista Gabriela Cuevas y el actor Sergio Mayer, quienes buscarán una diputación federal de mayoría relativa por ese partido. Parece que las caras nuevas están causando furor en el partido del tabasqueño.
Un Meade distinto
Un José Antonio Meade completamente diferente fue el que se vio ayer durante su proclamación como candidato presidencial del PRI. Parece ser que la precampaña le enseñó al ex secretario de Hacienda a dominar el escenario, a hablar fuerte y a conectar con la gente, que ayer rebasó los 35 mil asistentes en un evento celebrado en el Foro Sol de la Ciudad de México.
Osorio, el apapachado
A Miguel Ángel Osorio Chong se le vio muy apapachado por la militancia del PRI en la Convención de Delegados, ayer en el Foro Sol. Aunque no estaba en primerísima fila, el exsecretario de Gobernación se apareció para apoyar a José Antonio Meade. Y el propio candidato dijo que, en algún momento, Osorio lo ayudará de manera específica. ¿Cuál será su encomienda?
¿No que no, Emilio?
“Nosotros no buscamos candidaturas, lo que queremos es incidir en la agenda del Presidente de la República”, dijo Emilio Álvarez Icaza varias veces, e incluso se indignaba cuando alguien le insistía sobre su intención de acomodarse en las listas de candidatos de algún partido. Ayer ya no salió a dar conferencia de prensa porque de las dos opciones en las que buscó acomodarse, en una de ellas, el PRD, logró su objetivo de ser candidato “ciudadano”. Felicidades.
Espaldarazo de góbers a Ochoa
Ante los señalamientos registrados en los últimos días en contra de Enrique Ochoa, en los que militantes –algunos de los cuales ya se incorporaron a Morena– cuestionaron su liderazgo, los gobernadores del PRI cerraron filas en torno al dirigente nacional priista. En una reunión en la sede nacional del tricolor, le manifestaron su respaldo y también plantearon que es necesario revisar los casos de inconformidades por parte de algunos priistas, para asegurar la unidad en torno a José Antonio Meade y para las contiendas locales.
Napito comparte abogado con Elba y Duarte
Resulta que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, quien fue destapado ayer como candidato de Morena al Senado, tiene coincidencias con la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo y el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte. La principal es que comparten a Marco Antonio del Toro como abogado defensor. Aunque también tienen diferencias, en especial que Napito tiene intactos sus derechos político-electorales de votar y ser votado, los cuales se suspenderían si, y sólo si, es detenido y encarcelado.
#
Trascendió/Milenio..
Que la trifulca entre perredistas la madrugada del domingo, previo al Consejo Nacional para definir candidaturas federales, fue originada porque un hombre identificado como Federico “N” comenzó a golpear a Rubí Ovalle, secretaria técnica de la campaña de ese partido en Morelos, al momento de registrar la última propuesta para la diputación federal del distrito 5 con cabecera en Yautepec, la cual disputan integrantes de Coduc. Dicen testigos que el agresor pertenece precisamente al grupo denominado Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas.
Que el ahora candidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade, se mostró listo para los debates y al menos se echó uno con el dueño de las Chivas, Jorge Vergara, sobre el resultado del partido del próximo domingo entre el Rebaño Sagrado y los Pumas. El empresario retó al abanderado a ponerse la playera del Guadalajara en el estadio Omnilife; en caso de la victoria de los de la UNAM, será Vergara quien lucirá una de los universitarios en un acto de Meade. A lo que éste se negó fue a aceptar una camiseta con el nombre José Antonio. Veremos si obtiene su primera victoria…
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aún no define el nombre de la persona que lo va a sustituir. Esa decisión la tomará esta semana y al parecer ya no será José Ramón Amieva, ya que debido a los reacomodos en las asignaciones de candidatos a diputados federales y el Congreso local salieron otros nombres a relucir.
Que quién reaccionó rápido al discurso de la “revolución tecnológica” en el Auditorio Nacional del aspirante presidencial del Frente, Ricardo Anaya, fue el precandidato del PRI a la Jefatura de Gobierno, Mikel Arriola. Mediante un video, el priista reprochó que el panista se fuera “por la tangente” y no diera su posición sobre familia, aborto, adopción, matrimonios igualitarios y mariguana de uso recreativo, por lo que lanzó el reto para que hable de esos valores y principios que tanto ha defendido el PAN en toda su historia.
Que Javier Corral, gobernador de Chihuahua, no quiso hablar a su llegada ni a su salida del evento donde se formalizó la candidatura de Ricardo Anaya a la Presidencia por la coalición Por México al Frente, respecto de su impugnación a la lista del PAN al Senado en la que figura el jefe de Gobierno, Miguel Mancera. Solo comentó: “Así como están las cosas, se quedan”, para después abordar su automóvil.
Que Juan Javier Pérez cumple 50 días como encargado de despacho de la Auditoría Superior de la Federación, pero los líderes en la Cámara de Diputados no tienen para cuándo destrabar el nombramiento del nuevo titular del órgano. Pérez presentará mañana en San Lázaro el informe final sobre la revisión de la Cuenta Pública 2016, con un nuevo alud de señalamientos y evidencias del manejo irregular de recursos por parte de funcionarios de la administración federal y de gobernadores.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.Preocupación. Hay que estar atentos a cada movimiento, pues ahora resulta que Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se ha gestionado nuevas alianzas. Por un lado, dicen que está más cerca del presidente del INE, Lorenzo Córdova, que de su propio Pleno, y esto ya es tema de análisis, pero lo más grave es que cuenta con una nueva asesora, nada menos que María del Carmen Alanís, expresidenta del Tribunal. Esperemos que ahora no incluya la organización de cenas, como la de 2011 que erosionó la credibilidad del TEPJF, pero a cambio se ganó ser elegida la mujer del año en 2012. Cenas de triste memoria.
II.Todos listos. A José Antonio Meade le sobraron los gritos y aplausos de respaldo en la Convención priista donde fue ratificado como candidato a la Presidencia. Las bases lo acogieron como en los mejores tiempos. La diferencia es que se trata del primer candidato no priista en la historia de la institución que ha administrado a México por ocho décadas. Sin embargo, la maquinaria priista, aceitada desde los años treinta y siempre disciplinada e institucional, esta vez mostró una pequeña fisura: el silencio en torno a su dirigente nacional, Enrique Ochoa Reza, a quien muchos prefirieron ignorar. Limar asperezas es lo conducente. ¿Un PRI fracturado rumbo a comicios? ¡No!
III.Agua y aceite. Quedó consumada la relación imposible. La izquierda y la derecha se unieron y Ricardo Anaya ya es oficialmente el candidato de Por México al Frente, para la Presidencia. Muchos ven en él un cambio inteligente, con visión de futuro y con los cimientos de identidad, cultura y soberanía. Confirmado como candidato a presidir México por la coalición PAN-PRD-MC, el joven a quien acusan de haberse apoderado de la postulación, dice estar listo para ser Presidente de México y que no le temblará la mano para “acabar con el pacto de impunidad”. ¡Ojo!: si Felipe Calderón pudo, ¿por qué él no?
IV.Ventaja. Andrés Manuel López Obrador llega a estas instancias nuevamente como puntero en las encuestas. Pero es justo cuando viene lo difícil. La dirigencia de Morena aprobó el registro de manera unánime como su candidato a la Presidencia; el aspirante reitera las medidas que llevará a cabo de llegar al poder y ratifica que no va a traicionar al pueblo. “Estoy consciente de mi responsabilidad histórica, quiero ser recordado como un buen Presidente”, dijo López Obrador. Paso a paso y sin caer en provocaciones, sereno, AMLO se enfila hacia lo que él ha bautizado como “el cambio verdadero”. ¿Y usted, por cuál vota?
V.Del plato a la boca… Víctor Hugo Romo es precandidato a la alcaldía de Miguel Hidalgo por Morena y anda por la vida con tanta seguridad que señaló que la tiene casi asegurada, “pues hasta ahora no hay ningún otro precandidato calificado”. Sólo espera que la Asamblea estatal ratifique el dictamen de los precandidatos únicos que se registraron la semana pasada, “y si eres precandidato único, por ende, eres candidato único formal, en este caso de las 16 delegaciones” dijo. Poco le importó la molestia de los fundadores de Morena por su nominación, apela a la buena relación con Claudia Sheinbaum, quien va por el GCDMX, y ya se ve como alcalde en MH. Va muy rápido, ¿no?
#
KIOSKO / Corresponsales de El Universal
Disputa familiar por candidaturas en Tabasco
En Tabasco, nos cuentan, hay quienes temen que algunas alcaldías se conviertan en herencia familiar, tal es el caso del municipio de Huimanguillo, donde el Revolucionario Institucional designó como su abanderada a Mines de la Fuente Dagdug, esposa del ex alcalde, Gerald Washington Herrera (PRI), mientras que, nos dicen, en el sol azteca dos personajes se disputan la candidatura: María Estela de la Fuente Dagdug, diputada local y hermana de doña Mines, y José Sabino Herrera Dagdug, actual edil y primo de las dos aspirantes. En medio de ese panorama, nos comentan, los perredistas deben decidir esta semana quién los representará en las boletas, pues precisamente las diferencias políticas entre los Dagdug influyeron para que el proceso de selección se retrasara, haciendo de Huimanguillo el único municipio en el que el partido no ha logrado definir candidaturas. Todo queda en familia, nos aseguran.
Piden cautela a líder panista chiapaneco
Algunos panistas chiapanecos, nos platican, consideran que su dirigente nacional, Damián Zepeda, debe ser más cuidadoso en el proceso de designar candidaturas. Ello debido a que, nos adelantan, Francisco Rojas podría competir de nueva cuenta por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, luego de que en 2015 protagonizó dos videoescándalos recibiendo dinero en efectivo para financiar su campaña por parte de empresarios constructores. Ante ello, nos dicen, los azules consideran que el no permitir que Rojas Toledo participe bajo las siglas de su partido sería un mensaje real de combate a la corrupción por parte de la dirigencia. No vaya a ser que otras grabaciones salgan a la luz, nos advierten.
Un mandatario “agradecido”
Nos cuentan que el gobernador de Tlaxcala, Marco Mena Rodríguez, comenzó a tomar el control del priísmo local mediante la colocación de varios personajes de su confianza en las candidaturas de mayor relevancia, así logró el voto unánime de la Convención Estatal y Distrital de Delegados para designar como abanderados a Anabel Alvarado Varela y Florentino Domínguez Ordóñez, ambos ex secretarios de Gobierno en su primer año de gestión. Además, nos aseguran, don Marco no ha descuidado la “cuota” correspondiente a su mentor político, el ex gobernador Mariano González Zarur, por lo que movió las piezas para que su hijo, el legislador local Mariano González Aguirre, fuera colocado como candidato a una diputación federal por el distrito número uno. Favor con favor se paga.
Se impone dirigente morenista ante magistrados
Nos cuentan que el líder de Morena en Aguascalientes, Aldo Ruiz Sánchez, asegura que no se irá del partido, pese al fallo del Tribunal Electoral del Estado para que se le inicie un proceso de destitución por haber violentado los derechos políticos de la ex secretaria de Finanzas de ese instituto político, Claudia González Ruvalcaba, al quitarla del cargo y por no entregar un informe económico sobre las arcas morenistas. Así, nos dicen, don Aldo alista la impugnación de dicha resolución y dejar claro que en Morena, los magistrados no ponen ni quitan dirigentes.
#
Itinerario Político/  Ricardo Alemán
Milenio
Facebook y Twitter militan con AMLO
Muchos usuarios de redes creen que esas plataformas son espacios al servicio de la voluntad social. Otros no quieren ver que son empresas globales al servicio del mejor postor.
Si dudan, basta mirar al estudio de Radar Digital que concluye: “En la red social ‘#Facebook @facebook’ existe una lista negra de páginas que se tiran porque generan comentarios negativos acerca de Andrés Manuel López Obrador”, según Manuel Cossío, director de Radar.
También dice: “existen miles de cuentas en Facebook que se meten a los comentarios de las notas críticas a López Obrador”, para amenazar a los críticos “mediante denuncias masivas de spam o de acoso (de 100 a 200 cuentas de manera simultánea) hasta que Facebook baje las FAN PAGE”.
Y señala: “AMLO tiene el doble de seguidores que sus oponentes”; Obrador “apareció en 3 millones 583 mil publicaciones en el último mes… generó 47 millones de comentarios (participaciones) de 690 mil autores” y que “28.57 % de las publicaciones provienen de fuera de México”.
Explica que del anterior porcentaje, “36.9 % de los autores son extranjeros y 88% vienen de Rusia y Ucrania”.
¿Datos descabellados? No lo son. Van las pruebas.
Apenas el pasado sábado, a las 19 horas, la red social #Facebook bajó de su plataforma la página www.letraroja.com ¿La razón? Que cientos de usuarios —como (sic) “Odiceo Itáka”— llamaron a tirar la página por incluir artículos críticos a Obrador.
¿Quién paga esos ataques y quién ordena qué páginas atacar? ¿Por qué la red social censura a los críticos de AMLO? ¿Por qué nadie dice nada?
¿Está indefenso el Estado mexicano ante el manoseo electoral de la red social @Facebook que se mete impune en las elecciones mexicanas? ¿Dónde está el @INEMexico que dizque acordó con la red social evitar los bulos o noticias falsas?
¿Tirarán #Facebook y @Twitter la democracia mexicana? ¿Son ariete para imponer el populismo de AMLO? ¿Estamos indefensos los ciudadanos y las páginas que son bajadas de @Facebook por bots de AMLO? ¿Estamos ante la mayor censura de la historia? ¿Será que por la censura y el manoseo electoral de #Facebook y @Twitter las encuestan colocan como puntero a AMLO?
La siguiente es la nota publicada por Letra Roja sobre el ataque sufrido por “pejebots” que llevaron a @Facebook a bajarla de su plataforma.
“Hace unos minutos reportamos que Facebook bajó de su plataforma la página de Letra Roja. Ante la insistencia de comentarios contra nuestra página, Facebook decidió someterla a revisión. Hasta el momento la página no está visible.
“No sabíamos el origen de la censura, revisamos y casualmente coincide con dos notas publicadas hoy sobre el candidato presidencial López Obrador. Una de ellas titulada “Ex chofer de AMLO ganó quince millones en cinco años”, que provocó casi 100 comentarios, la mayoría amenazantes.
“En uno de los comentarios se lee: (sic) ‘Odiceo Itáka. Chinguen a su madre putos Perñaboots mediocres dan risa pendejos a bloquear está página de pendejos todos a hacer lo mismo’.
“Como se puede leer, hay una invitación de los llamados ‘chairos’ para bloquear la página.
“Además, la segunda nota —con el título “Inversionistas preocupados por posturas económicas de AMLO”—, también recibió decenas de comentarios, agresiones e invitaciones a tirar la página”. Hasta aquí la cita.
Pero el de Letra Roja no es el único caso. La propia página denunció otros ataques:
“Desde hace meses pasa algo raro en Facebook, páginas de denuncia e información ciudadana están desapareciendo por motivos nada claros. La primera en caer fue Tláhuac Denunciómetro; página que reportaba fallas de la Línea 12 de Metro y noticias de la delegación.
“La caída de ésta página se dio justo después de la muerte del líder del Cártel de Tláhuac, Felipe de Jesús, alias El Ojos, y de que la página fuera la que mejor cobertura tuvo en redes, incluso por encima de grandes medios. Pero alguien la reportó y la bajaron cuando tenían más de 300 mil seguidores.
“Meses después cayó una de las páginas más importantes de nota roja y denuncia ciudadana. Pionera en las transmisiones de accidentes —y que para ese momento contaba con más de un millón 300 mil seguidores—, Operaciones Especiales México fue censurada sin motivo.
Y si aún dudan, la tarde de ayer, al momento de redactar la presente entrega, la red social Twitter bloqueó la cuenta @RicardoAlemanMx, luego de que cientos de usuarios enojados la reportaron por criticar a AMLO.
Queda claro: #Facebook y @Twitter militan a favor de AMLO.
Por eso las preguntas: ¿Puede ser Presidente quien censura en las redes sociales? ¿Está indefensa la democracia mexicana frente a las redes militantes?
Al tiempo.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Falsos redentores
En las unciones de ayer, los principales candidatos reiteraron que combatirán la corrupción.
Anaya no buscará venganza sino justicia, Meade será implacable y López Obrador la acabará con terquedad, perseverancia y “necedad” (debieron prevenirle que eso es de ignorantes, obtusos y torpes), lo que hará inclusive “rayando en la locura”.
Por antiguo, cultural y tumultuario, el reto no es insuperable pero sí descomunal.
Corrupción e impunidad son el mal endémico nacional que subyace en casi todos los demás problemas de México (incluida la creciente criminalidad), y combatirlo no está en manos de un Presidente, sino en el simple respeto a la legalidad.
Más que luchar como Chespirito contra la corrupción, quien gane, simplemente, no debe estorbar en la tarea propia del fiscal y los magistrados cuya designación sigue postergando el Senado.
La deshonestidad está tan arraigada en amplias capas de la sociedad como el fervor guadalupano, el futbol, la herencia de plazas y el agandalle en los saqueos a tiendas y trenes o en la actividad huachicolera y narca de pueblos enteros.
cmarin@milenio.com
#
Todo sea por una curul/Jorge Fernández Menéndez
Excelsior...19 de Febrero 2018 ;
La explicación legal por la cual existe un periodo de intercampañas es que las autoridades electorales necesitan un tiempo para procesar las inconformidades de quienes por alguna razón no fueran candidatos o denuncien presuntas irregularidades en la designación de los mismos antes de que comiencen las campañas en sí mismas. Es comprensible pero la solución no lo fue y todo ha concluido en una enorme simulación.
Sin embargo, es verdad que la cauda de inconformidades crece diariamente y ha tenido su máxima expresión en estos días. Han sido mayores en el Frente y sobre todo en el PAN porque el suyo es un proceso muy complejo, donde por la propia conformación del Frente, los espacios para cada partido se reducen significativamente.
En el PAN ha habido muchos reclamos y el más notable ha sido el de Javier Corral. El gobernador de Chihuahua se ha vuelto intratable y el que sus prospectos para el senado Gustavo Madero y César Jaúregui terminaran uno fuera de la lista y el otro en el lugar trece, lo hizo estallar y acusar de fraude y complot a la dirigencia de su partido. Corral no está conforme porque quiere más, mucho más, y ha hecho de la presión constante una forma de hacer política, a veces tiene éxitos de corto plazo, pero esa estrategia no puede funcionar, más que para sí mismo en el largo plazo.
Llamó la atención que tampoco estuviera en la lista Santiago Creel (que quizás pudiera aparecer entre los candidatos para San Lázaro) porque muchos creíamos que el ex secretario de Gobernación era la figura más cercana, el principal consejero de Anaya. Aparecen en primer y segundo lugar Josefina Vázquez Mota, que regresa luego de la debacle en el Estado de México, y Miguel Ángel Mancera que ahora sí terminó de asegurar una posición que lo encamina a lo que quiere, que es liderar el senado o, si el Frente gana, apostar por la jefatura de gabinete. También logró una posición cómoda Rafael Moreno Valle, misma que obtuvo vía el sacrificio de Gustavo Madero. Rafael, no pudo competir por la candidatura presidencial, pero garantizó una posición sólida en el senado y su esposa Martha Erika es ya la candidata en Puebla, donde tiene posibilidades altas de ganar. Consolidó sus espacios.
Al momento de escribir estas líneas en el Frente todavía había movimientos que se tenían que confirmar, pero probablemente han logrado un resultado bastante positivo, con incorporaciones de casi todos los grupos involucrados.
En el PRI el proceso de confección de las listas no ha concluido, tampoco el de las candidaturas a gobernador. Salieron los aspirantes uninominales a diputados y senadores, pero la lucha real se dará en la decisión de los plurinominales. Sin embargo las presiones son altísimas: había 15 mil aspirantes a diputados para llenar 300 candidaturas.
Las cosas se complican en el PRI con las gubernaturas, sobre todo en Guanajuato (donde sus posibilidades en realidad son pocas frente al PAN) y sobre todo en Chiapas. La decisión de nominar a Roberto Albores y en los hechos romper la posibilidad de que fueran juntos en la busca de la gubernatura con el Verde (que en ese estado es mayor y tiene más votos que el PRI) y Nueva Alianza, dinamita también las posibilidades de ganar y puede enviar al tricolor al cuarto lugar en la entidad. Hoy está en primer lugar Morena, el segundo lugar se lo disputan el Frente (que va con el ex priista, Aguilar Bodegas) y el Verde que ha decidido que no apoyará a Albores y éste quedaría en un lejano cuarto lugar. Un desaseo total.
Donde no han tenido problemas es en Morena. López Obrador decidió que las candidaturas se distribuirán mediante el democrático método de la tómbola. Así de importante considera al congreso.
Sismo y accidente
La secretaría de la Defensa Nacional asumió la responsabilidad de la caída del helicóptero Black Hawk que cayó sobre población civil en Jamiltepec, Oaxaca. Se salvaron de milagro el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida, el gobernador Alejandro Murat y los otros ocupantes del helicóptero militar, aunque las víctimas han sido demasiadas, 14 muertos y 15 heridos.
Sin embargo, en el ámbito de las responsabilidades, asumidas públicamente por la Sedena, se debería ver mucho más allá: la aeronave voló muy entrada ya la noche; quienes organizaron la logística en tierra, no previeron un buen lugar para el aterrizaje; el terreno era de tierra, que al levantarse obstaculizó la visión de los pilotos; estaba ubicado junto a un campamento. Es el producto de mala organización y falta de previsión del personal de tierra, dependiente del gobierno estatal, más allá de los errores y problemas que pudiera tener el piloto.
Habrá que estar muy atentos, como siempre pero en esta ocasión más, al discurso del secretario de la Defensa Nacional, el general Salvador Cienfuegos, hoy en la celebración del Día del Ejército.
Crisis de reconstrucción
La Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, en una decisión insólita, se apropió de 8 mil millones de pesos destinados a la reconstrucción de la ciudad luego de los sismos de septiembre pasado, para decidir dónde y cómo invertir esos recursos. No lo puede hacer y la medida, como ha dicho el propio Miguel Ángel Mancera, tiene vicios jurídicos tan evidentes que terminará en las manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por esa decisión legislativa renunció el coordinador Ricardo Becerra y la consejera Katia De Artigues. Conozco a ambos desde hace años. Katia es una reconocida y querida periodista, pero Ricardo es un funcionario público de excelencia. Un hombre eficiente y preparado al que le bloquearon su trabajo y que estuvo bajo presión de distintos grupos de poder capitalinos (sobre todo, pero no únicamente, de Morena) todo el tiempo. En los hechos, lo que ha quedado bloqueado no es un funcionario, sino el trabajo de reconstrucción en la ciudad. Un vicio legislativo y una irresponsabilidad manifiesta de la ALDF...
#
La maestra ya no manda, es su yerno/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero..
Y no, no les estoy contando el título de una novela, sino que todo parece indicar que Fernando González, quien se casó con la hija de Gordillo, se quedó con la cancha libre para ser quien manipula y traiciona. ¡Así como lo está leyendo… ni Jongitud en su momento!
En otra ocasión les cuento cómo les robó a algunos jóvenes de Nueva Alianza y luego lo expulsaron. Fernando cuenta hoy con una riqueza a costas de su suegra y era capacitador electoral hace 32 años, incluso trabajó con Fernando Ortiz Arana y su jefa era Layda Sansores. Luego llegó a la CNOP, ahí conoce a Maricruz y se casa y empieza su ascenso.
Además, sabe de qué pie cojea su suegra, y es quien la está poniendo en riesgo. Así pues, y Hablando de cosas que calientan
¡No qué no! En este espacio les dije el viernes que los diputados sí habían pedido la cabeza de Ochoa. Y justo ese viernes renunció al partido Toño Astiazarán, de Sonora, pues iba en la fórmula para el Senado con Sylvana Beltrones; que lo bajan y suben al alcalde de Hermosillo.
Luego supimos que el senador Miguel Ángel Chico, de Guanajuato, también renunciaba al partido y en su carta le dijo a Enrique Ochoa: “Con usted, el maltrato y la indiferencia”.
Pero aquí no acaba la historia, súmele Chiapas, pues por la imposición de Roberto Albores irán separados PRI y Verde, los cuales rompieron anoche. Lo que significa que los rojos se podrían ir a tercero o cuarto lugar y desaparecer en el estado, ¡eh!, mientras que el Verde, de Manuel Velasco, le dará mucho mejores cuentas (votos) a Meade, que es lo que importa. Ahora, Luis Armando Melgar podrá contender por la gubernatura.
Héctor Pablo también anda metiendo el pie en Oaxaca porque quiere ser senador, pero lo increíble es que siendo director de Liconsa ha recorrido el estado muy campante como candidato regalando leche y cuanto se le ocurre. Ojo, que eso sólo sucede en su tierra. O sea, se pone guapo con sombrero del erario.
¿Ya supieron que Pablo Peralta renunció a ser candidato para la presidencia del PRI a Huixquilucan? La versión oficial dice que está enfermo, que tiene un virus en el corazón. La versión de radio pasillo grita que fue porque la diferencia en las encuestas entre él y el actual presidente municipal, Enrique Vargas, es abismal. A ustedes, ¿qué historia les cuadra más?
Por cierto, es más que urgente que en el PRI decidan si será o no Aurelio Nuño, como coordinador de la campaña, quien debe atender a los militantes y a los raspados en el camino, pues la operación cicatriz simplemente no existe. Y los jugadores con canicas esperan ofrecérselas a un interlocutor con credibilidad, para que en la contabilidad quede en el haber, y de ganar… pase al deber.
Despilfarro con empresas espejo…
Vaya escándalo se armó por la nota sobre la visita del papa Francisco que, por más que le buscan, nadie sabe quién pagó y a cuánto ascendió el millonario despilfarro. Por lo pronto, les cuento que recibí varios correos en los que me dicen que varias de las empresas consentidas crearon compañías espejo para que no se viera como que son las favoritas del gobierno de EPN. ¡Quiúbole!
Además, el INAI, de Francisco Javier Acuña, también vía mail, me dijo que encontró la solicitud de información que pide las facturas, costos y nombres de los proveedores que organizaron el evento.
La solicitud de información ingresó a la Oficina de la Presidencia de la República bajo el folio 0210000008918, pero todavía no le piden al INAI el recurso de revisión para que colabore a destrabar el expediente. En fin, lo bueno es que ya todo el mundo volteó a ver el tema y salvo que recen y exista un macro milagro… tendrán que transparentarlo.
Qué tal que me encontré a Emilio Lozoya como si nada, comiendo en el Suntory de Las Lomas. ¿Y Oceanografía y Odebrecht, apá?
#
No estuvo tan peor/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Al finalizar la precampaña presidencial, la República de las Opiniones alcanzó un consenso: el rival que tiene enfrente Andrés Manuel López Obrador es Ricardo Anaya, porque José Antonio Meade se desplomó.
Pero se podría hacer un alegato distinto sobre el candidato del partido en el poder: con una desaprobación del presidente Enrique Peña Nieto de 8 de cada 10 mexicanos, que además piensan en la misma proporción que el país va mal por culpa de él, gasolinazos, ajustes al alza en las tarifas eléctricas violencia sin precedentes, y doblegados a gritos y sombrerazos por el belicoso gobernador Javier Corral, lo sorprendente es que Meade no haya desaparecido del escenario electoral. Es decir, si las cosas le pintan mal, podrían haber sido peor.
Esto no quiere decir que en estos momentos sea una candidatura competitiva. La precampaña de Meade fue diseñada por personas que si bien participaron en otras elecciones presidenciales. Participaban colocando ladrillos y ejecutaban las instrucciones dadas, pero no eran el cerebro que las movía. Su novatez quedó al desnudo con dos notables errores. El primero fue el arrancar la precampaña, donde todos iban con Meade a todas partes, como una corte solidaria, pero olvidando que era más importante construir una campaña. La solidaridad muégano no gana votos.
El segundo, directamente por la inexperiencia del coordinador de la campaña, Aurelio Nuño, fue hacer una precampaña presidencial separada de las precampañas del PRI en los estados y entre semana. Si la desvinculación de las campañas locales era un error al no generar una masa electoral poderosa -¿recuerdan las fotografías de Meade casi sin gente en eventos exteriores?-, realizar viajes entre semana impidieron, por el temor de violar la ley electoral, que los gobernadores priistas, con sus aparatos locales, lo acompañaran en los eventos para vestirlos de energía.
La precariedad de esos eventos contribuyó a la percepción –apoyada en hechos concretos- que su campaña no prendía. Al fallar su equipo, ni siquiera le dieron la oportunidad, hablando en el extremo, de fracasar por él mismo. Se equivocaron también en el diseño de esta etapa que era, como lo hizo bien Anaya –López Obrador no tenía esta necesidad- de que lo conocieran. Lo desgastaron con pronunciamientos ara demostrar que era el mejor preparado de todos, sin obtener beneficios. El objetivo de que el electorado lo conociera fue un éxito, pero bañado en fracaso.
Su conocimiento se elevó durante de 20 a 80%, pero a diferencia de lo que pregonaba el líder del PRI, Enrique Ochoa, que entre más lo conocían más se inclinaban a votar por él, los negativos de Peña Nieto se le transfirieron dramáticamente. Tanto lo impactó, que en las últimas encuestas Meade registró más negativos que López Obrador. Paralelamente, en distintas pláticas con empresarios, su principal base electoral, lamentan con tristeza que sea candidato del PRI y no de cualquier otro partido. El lastre del PRI –alrededor del 90% de los mexicanos dicen en las encuestas, nunca votarían por él-, junto con los negativos del presidente, tienen a su candidato en una encrucijada.
¿Cómo cambiar la percepción? Lo primero que habría que tomar en cuenta es lo que no puede hacer, deslindarse del presidente como se ha llegado a plantear, resumido en una pregunta clave que le hicieron durante una entrevista reciente: ¿metería a la cárcel a Peña Nieto? El reduccionismo de la pregunta fue una trampa que, a la vez, lo definió al responder con evasivas a la pregunta cerrada, como candidato del PRI, no como ciudadano. Los negativos del PRI y el enojo racional y emocional contra Peña Nieto tienen una compensación, los poco más de 15 millones de votos priistas registrados al terminar 2017; es decir, votos logrados con todos los negativos que arrastra el partido en el poder.
Romper con Peña Nieto sería el equivalente a Josefina Vázquez Mota en 2012 que hizo una campaña como panista “diferente” a Calderón, que no le quitó los negativos del ex presidente, ni acumuló positivos. Meade no lo hará. Como lo anticipó en su cierre de precampaña en Tlalnepantla, seguirá el modelo de Alfredo del Mazo en el estado de México, asumir los negativos de Peña Nieto y el PRI, y a su base electoral sumarle votos de aliados e indecisos. Es lo que tiene Meade y no puede deshacerse de ello. No obstante, deberá haber ajustes en su campaña.
Los cambios vendrán en un diseño de campaña donde sumarán las campañas de candidatos a gobernadores, senadores, diputados federales y locales y presidentes municipales en el país, y modificaciones al modelo de comunicación para hacerlo más inclusivo e interactivo. La pregunta es si con el equipo actual puede hacerlo, y cuántos de aquellos que estuvieron en la precampaña sobrevivirán en la campaña. Si no hay ajustes de personas, parece una pre condición, tampoco habrá cambio de percepciones, aunque la arquitectura de la campaña se modifique. Y si los hay, habrá que ver cuáles son.
La campaña de Meade tiene que incluir en la estrategia y operación política a priistas con experiencia que compensen los bisoños del equipo y le den garantías al PRI que no es una campaña panista novata disfrazada de tricolor. Los priistas necesitan garantías de que la candidatura de Meade es competitiva y no una pieza de sacrificio donde ellos sean parte de los sacrificados. Si no la sienten suya lo abandonarán. Si esto sucede, la percepción externa de derrota se empatará con la interna y entonces, la percepción será realidad y Meade, sin duda alguna, será el gran perdedor de 2018.
#
FUERA DEL AIRE /Paola Rojas
El Universal
Mi muro por sus dreamers
La tecnología sería más eficiente para detener a los migrantes y menos agresivo con el entorno, pero construir el muro es una promesa de campaña y una obsesión del tuitero que gobierna EU.
Donald Trump ha convertido a los beneficiarios del programa DACA en moneda de cambio. Esos jóvenes que llegaron de niños a Estados Unidos podrían perder la protección legal que recibieron con Barack Obama si no se aprueba el presupuesto para seguridad fronteriza que exige la Casa Blanca.
La advertencia es clara: se frenará cualquier propuesta migratoria que no cumpla con lo que pide Donald Trump. Por lo pronto, en Washington el Senado detuvo la propuesta bipartidista que proponía regular la residencia de estos jóvenes a cambio de 25 mil millones de dólares para el muro y para otras medidas de protección migratoria. A esta propuesta le faltaban algunas de las exigencias del presidente, así que no pasó. Tampoco se aprobó la impulsada por el propio Trump.
Que los dreamers dejen los Estados Unidos puede traducirse en la pérdida de 400 mil millones de dólares (400 billones en inglés). Y es que estamos hablando de jóvenes sin antecedentes penales, con estudios, que trabajan, obtienen créditos y pagan impuestos. La afectación económica se sentiría durante al menos una década. En estados como California, que alberga uno de los mayores porcentajes de beneficiarios del programa DACA, el golpe al producto interno bruto se calcula en más de 11 mil millones de dólares anuales.
En contraste, construir el muro podría costar 15 mil millones de dólares, según lo dicho por el líder del Senado estadounidense Mitch McConnell. Pero hay gastos que esa cifra no contempla. Compartimos una frontera de dos mil millas. Parte del muro tendría que construirse en terrenos privados que, suponen sus dueños, tendría que pagar el gobierno. Además, se estima que mantenerlo implicaría un gasto de 750 millones de dólares anuales.
Todo ese dinero empleado para detener a los migrantes, como si una barrera física fuera de verdad a frenar ese fenómeno. John Kelly, jefe de Gabinete de la Casa Blanca, reconoció ante senadores que el muro no resuelve el problema. Se necesitan además sensores, patrullaje y monitoreo. El uso de tecnología sería más eficiente para su propósito de detener a los migrantes y menos agresivo con entorno. Pero construir el muro es una promesa de campaña y, según parece, es también una obsesión del tuitero que gobierna el país más poderoso del mundo.
HUERFANITO.— Mauricio Merino, Ricardo Becerra y Katia D’Artigues dejaron la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México debido a que desde esa posición no podían realmente vigilar la aplicación de los recursos. Con las reglas planteadas por la Asamblea Legislativa no está garantizada la transparencia en el ejercicio de más de 15 mil 800 millones de pesos para recuperar lo afectado luego del sismo del 19 de septiembre.
Son tres legisladores locales quienes tendrán la facultad de decidir cómo gastar buena parte de ese dinero: Mauricio Toledo, Jorge Romero y Leonel Luna. ¿Usted les tiene confianza ciega? Yo tampoco.
#
EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
¿Dinero para reconstrucción o dinero para las elecciones?
El pasado 15 de febrero, el comisionado para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México, Ricardo Becerra Lagunes, recibió un oficio firmado por el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Leonel Luna Estrada.
En dicha comunicación, Luna enviaba al comisionado un “concentrado de acciones y proyectos” a partir del cual la Secretaría de Finanzas capitalina procedería a aplicar los recursos del Programa de Reconstrucción, luego de los daños a consecuencia del sismo del 19 de septiembre de 2017. Los recursos mencionados ascienden a 8,700 millones de pesos.
El documento (ALDF/VIIL/CG/0355/2018) provocó la renuncia del comisionado y la del secretario técnico, Carlos Flores. En este, los diputados se arrogaron la facultad de decidir el destino de los recursos. Decidieron que el presupuesto fuera orientado a acciones y proyectos que —declaró luego Becerra— “no tienen relación con el diagnóstico de las necesidades de las personas afectadas por el sismo y el orden de prioridades que la Comisión para la Reconstrucción ha identificado después de más de 150 visitas a los lugares críticos”.
La declaración del ex comisionado es una manera decente de referirse al que podría convertirse en un escandaloso desvío de recursos: dinero dirigido a un limbo de oscuridad y vaguedades, en medio del más arduo proceso electoral que se haya vivido en la ciudad.
La Comisión para la Reconstrucción, integrada por los subcomisionados Katia D’Artigues, Loreta Castro, Mauricio Merino, Fernando Tudela, Humberto Lozano, Sergio Alcocer, Adriana Lobo y Xyoli Pérez, había detectado tres prioridades básicas:
Otorgar certeza jurídica a los 120 mil afectados por el sismo, es decir, entregarles un dictamen oficial que indicara qué pasó exactamente con su inmueble; anular por completo los riesgos que entrañan 130 edificios que serán demolidos y 400 que aún se hallan en “riesgo alto”, y realizar, por último, estudios de suelo que revelen cómo debe realizarse, caso por caso, la reconstrucción. El documento enviado por los diputados pasó por alto, sin embargo, a la Comisión —con todo y sus prioridades.
Dicho “concentrado” pide 480 millones de pesos a las secretarías de Desarrollo Social, Medio Ambiente y Obras y Servicios, así como a la Agencia de Gestión Urbana (120 millones de pesos a cada dependencia), bajo el rubro “Servicios Personales”: es decir, 480 millones para contratar personal que pueda realizar “actividades y acciones específicas para la reconstrucción de la ciudad” (Capítulo 1000).
Exige también a Desarrollo Social otros 576 millones para el “mejoramiento integral de las condiciones y calidad de vida de afectados por el sismo” (Capítulo 4000, Partida 4412).
Solicita, además, a esta misma Secretaría, otros 364 millones para un “Plan de atención integral de seguimiento y evaluación de las personas afectadas por el sismo” (Capítulo 4000, Partida 4412).
A la Agencia de Gestión Urbana se le ordena aportar 700 millones para la “rehabilitación de inmuebles en las delegaciones Cuauhtémoc, Tlalpan, Coyoacán, Benito Juárez y Gustavo A. Madero” (ni en ese apartado, ni en el resto del “concentrado”, se contempla la remodelación de inmuebles en alguna de las delegaciones que también resultaron afectadas por el terremoto: Tláhuac, Iztapalapa y Xochimilco).
El documento ordena la entrega de otros 9 millones para la contratación de “personal de apoyo para seguimiento a la reconstrucción”. A Obras y Servicios le solicita 245 millones para “reforzar estructuras en la Unidad Habitacional Tlalpan” (ninguna de las otras unidades afectadas en esa demarcación están incluidas), y entre otras cosas, ordena a la Agencia de Gestión Urbana la entrega de 987 millones adiciopara “reencarpetado, bacheo de vialidades, banquetas, guarniciones, señalización, alumbrado y recuperación de espacios públicos”.
A la “verificación de los inmuebles” en la ciudad destina, en cambio, solo 55 millones de pesos, así como otro millón y medio como “apoyo a becarios para la verificación de inmuebles y asistencia técnica”.
En su carta de renuncia, Becerra afirmó que frente a las “prioridades” establecidas por Luna, Toledo y Romero, la Comisión “resulta ya superflua”. En unas horas se dieron también las renuncias de los subcomisionados D’Artigues y Merino.
La pregunta que queda en el ambiente es: ¿dinero para la reconstrucción o dinero para las elecciones?
#
El falso segundo lugar de Anaya/Carlos Loret de Mola
El Universal..
En prácticamente todas las encuestas recientes, Ricardo Anaya aparece en segundo lugar, bastante debajo de López Obrador, pero con cómoda ventaja sobre José Antonio Meade.
Como lógica estrategia de promoción, la campaña del Frente empezó a divulgar que estaba definida “la final” de la elección: AMLO contra Anaya.
Sin embargo, ese segundo lugar de Anaya luce falso por las siguientes razones:
1.— Los puntos que aumentó Ricardo Anaya en la última ronda de encuestas son los que Margarita Zavala bajó.
2.— Margarita los perdió porque no hizo precampaña. De hecho, todos los independientes lucen mal en las encuestas más recientes porque mientras sus rivales de los partidos estuvieron abiertamente promoviéndose, ellos no tuvieron spots ni mítines, sino que se dedicaron a buscar las firmas que el INE les exige para estar en la boleta.
3.— Es esperable que ahora que Margarita Zavala regrese a la campaña, tenga algunos spots y concentre sus esfuerzos en promoverse, puede recuperar esos puntos que le aparecen a Anaya… y quitárselos.
4.— Más aún si Ricardo Anaya sigue dando muestras de incapacidad para sumar. Apenas este fin de semana, el gobernador de Chihuahua, el panista Javier Corral, criticó pública y severamente a Anaya y su grupo por la manera en como repartieron las candidaturas plurinominales.
5.— El PAN tiene una docena de gobernadores en el país. No parece que Anaya los tenga de su lado. Consistentemente son dos, tres, máximo cuatro los que aparecen apoyándolo decididamente. Los que van a todas. Lo más que ha logrado Anaya fue ayer: juntar a ocho para la foto de su unción. Los gobernadores son operadores electorales por excelencia que le pueden sumar puntos porcentuales estratégicos.
6.— Se sabe que muchos gobernadores panistas y perredistas tienen afinidad y cercanía con José Antonio Meade. No se puede decir que juegan para él. Más bien parece que están guardando sus fichas, “pagando por ver”, como se dice entre apostadores. ¿Está seguro Anaya de que si Meade queda fuera del camino esos gobernadores se le van a sumar, o se entenderán mejor con López Obrador?
7.— No se diga los gobernadores del PRI. Se detectan constantes señales de que si Meade no prende, se sienten más cómodos negociando con AMLO que con Anaya. Si “la final” es entre AMLO y Anaya, y los gobernadores cargan a favor del tabasqueño, su ventaja será aplastante.
Anaya necesita dar un viraje en esta política de rompimiento y exclusión si quiere crecer.
Puede darle consuelo que la campaña de Meade parece aún más pasmada que la suya. Y ya el PRI proclamó una vez que “la final” estaba definida entre su candidato y el de Morena.

SACIAMORBOS. Vaya papel el de Gustavo Madero. Cuando Ricardo Anaya le arrebató el control del PAN, Madero se encargó de hacerle la fama de traidor. Sin embargo, hace apenas unos días, apareció Madero como escenografía, ovacionando las conferencias de Anaya. No duró mucho: este fin de semana, volvió al discurso del Anaya-traidor.
#
La noche del día de la elección/Enrique Quintana
Coordenadas/El Financiero...
Hay dos escenarios para la noche del domingo 1 de julio y la madrugada del lunes 2.
El primero es que haya un ganador claro, que, de facto, conoceríamos a las ocho de la noche, cuando se den a conocer los resultados de las encuestas de salida que los medios hayan practicado.
Lo que seguiría ya sería simple trámite que permitirá hacer oficial el resultado de la elección.
El segundo es que no haya un ganador claro por lo estrecho del margen que tenga cualquiera.
El martes pasado escribí en este espacio un texto denominado: Cómo evitará el INE un escenario como el de 2006.
Pues, olvídelo, ya no podrá evitarlo.
De acuerdo con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), si no hay un ganador claro, tendremos una noche de locos, tal y como ocurrió en 2006.
La historia es sencilla. Tras la experiencia de las elecciones federales de 2015, en donde hubo diversas elecciones concurrentes y se usó la 'casilla única', se percibió que el proceso de llenado de conteo y de llenado de actas se hace mucho más lento.
Imagine una casilla en la Ciudad de México. Habrá urna para presidente de la República; para jefe de Gobierno; para senadores de mayoría; para senadores plurinominales; para diputados de mayoría; para diputados plurinominales; para alcaldes y para concejales. El Reglamento marcaba que antes de proceder al llenado de las actas se debería hacer la apertura y conteo completo de todas las urnas.
La posibilidad de que los resultados de la elección en la casilla se estén anotando en las actas hacia las dos o tres de la mañana es elevada.
Y por lo mismo, ni el Conteo Rápido del INE ni el PREP tendrían suficientes datos esa noche.
Para asegurar que el flujo de información fuera más ágil, el Consejo General del INE modificó el Reglamento el pasado 22 de noviembre, con objeto de permitir que se realice primeramente el conteo y llenado de actas de las elecciones a la presidencia de la República y a gobiernos estatales o jefatura de Gobierno.
Es decir, era una decisión de mero sentido común.
Sin embargo, el TEPJF echó para abajo el miércoles pasado esta modificación, luego de que PAN, Morena y Movimiento Ciudadano la impugnaron.
Y, como resultado, el Tribunal la revocó señalando que el INE se tomó atribuciones que no le correspondían y que tenía que seguirse a pie juntillas lo señalado en la ley, porque de lo contrario habría inseguridad jurídica.
Así que, si la elección viene cerrada, la noche del domingo no conoceremos los resultados, pues éstos comenzarán a fluir hasta bien entrada la madrugada, lo que va a dar espacio a las dudas y sospechas.
En dos ocasiones, el país ha entrado en una situación de crisis política por la incertidumbre de los resultados del día de la elección. La primera fue en 1988 y la segunda en 2006.
Al cerrar la posibilidad de que haya resultados a las 11 de la noche del 1 de julio, como pretendía el INE, aun en el caso de una elección cerrada, se puede estar abriendo la puerta a que tengamos nuevamente una crisis poselectoral.
Si algún día vencemos la feria de las desconfianzas que envuelve cada proceso electoral, quizá podamos pasar a la era de las urnas electrónicas y asegurarnos que los resultados se tienen de manera rápida y confiable.
El miércoles pasado, lamentablemente, se pudo haber abierto la puerta nuevamente a la crisis política, ésta en 2018.
#
 INE; una mala semana…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Nada bueno augura para la democracia en México y, menos, de cara a los que desde ya podemos prever como los más complejos y disputados comicios 
Nada bien deben andar las cosas al interior del Instituto Nacional Electoral de Lorenzo Córdova Vianello cuando, a juzgar por lo ocurrido la pasada semana, se advierte una cierta intención de mantener viva una suerte de “confrontación silenciosa” con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que preside Janine Otálora, por la supuesta intromisión de éste en decisiones que (aquél) considera son de su exclusiva competencia y, por si ello no fuera suficiente, por las dudas y el encendido debate público que provocó la suscripción del acuerdo suscrito con la gente de Facebook, cuyo contenido y alcances no acaban de ser esclarecidos.
Y ello, al margen de consideraciones de otra índole, nada bueno augura para la democracia en México y, menos, de cara a los que desde ya podemos prever como los más complejos y disputados comicios (presidenciales)… que, huelga decir, exigirán el concurso no sólo de un árbitro dotado de plena credibilidad sino, en conjunto, del trabajo coordinado de una autoridad electoral unificada.
Es verdad que el malestar que la decisión del Tribunal de invalidar modificaciones que al Reglamento de Elecciones que, con objeto de “tener más tiempo para el conteo y registro de votos” aprobó el Instituto no fue menor, como se evidencia en el hecho de que ahora, de manera extraoficial, se hable incluso de que el TEPJF se extralimitó en sus facultades… y violó principios tales como la reserva de ley, certeza y seguridad jurídica; ello, sin embargo, parece un exceso que poco o nada abona a construir el mejor escenario de cara a julio… independientemente que, en aras de la certeza de un resultado electoral, que casi es seguro será objeto de judicialización, aquél se conozca unas horas después de lo que, hasta ahora ha ocurrido.
Al margen, vale destacar la intención del INE de definir un nuevo esquema para la realización de los debates (“que saque a los candidatos presidenciales de su zona de confort y… no sean soliloquios ante las cámaras”) que, en un primer momento, prevé realizar en la capital del país, en el Palacio de Minería el 22 de abril; otro más en Tijuana el 20 de mayo y el último el 12 de junio en Mérida, en el Gran Museo del Mundo Maya, algo que si bien no ha sido sometido aún a la consideración de su Consejo General ya generó cierta polémica debido a que esos lugares carecen de condiciones físicas para albergar a los medios que cubrirán el debate, por ejemplo, lo que como en los puntos arriba citados, poco o nada agregan a definir condiciones idóneas para la celebración de comicios como los que se auguran…
ASTERISCOS
* Tras que la rebeldía de Javier Corral sólo duró un par de horas, va esto: “Ayer fue uno de los días más difíciles de mi carrera, tuve sentimientos encontrados. Para empezar, una profunda molestia por las pésimas formas de llevar el proceso; de hecho, muchos dudan sobre (su) legalidad; viví una gran impotencia con mezcla de cobardía y generosidad, sentí deseos de tomar la palabra para decir lo que pensaba y por prudencia… (para) ser factor de unidad”. Es el gris-gris Marko Cortés; habrá que ver para cuánto da…
* No debió esperar mucho el comando panista para recibir, de parte de Morena, respuesta a la inclusión del no-perredista jefe de gobierno capitalino a su lista de candidatos pluris al Senado pues, ayer, el lópezobradorismo confirmó en la suya a Germán Martínez, exdirigente nacional blanquiazul y, a la Cámara, a Gabriela Cuevas. Ahora sí que ¡ver para creer!
* Avalado en el amplio impulso que imprimió a su campaña el posicionamiento adoptado en materia de vida y familia, el priista Mikel Arriola retó al cuestionado dueño y señor del PAN a definir su posición respecto de ambos temas… ¡no faltó quien sugirió al queretano pedir a la nueva contratación Miguel Ángel Mancera le asesore.
Él sí sabe de aborto y esos temas…!
Veámonos el miércoles con otro asunto De naturaleza política.
#
El terco de Andrés Manuel/ Martha Anaya..
Fue una postulación modesta. Pero ahí, en ese salón repleto de delgados de Morena, lo que se olfateaba era el sabor a triunfo..
De su terquedad no cabe duda. Él mismo lo reconoce: “Es de dominio público…”
Y sí, ayer Andrés Manuel López Obrador se convirtió por tercera ocasión en candidato a la Presidencia de la República. Por Morena esta vez, partido que él mismo fundó, hace apenas cuatro años.
Con él, viejos luchadores políticos igual de obcecados que el tabasqueño.  De aquellos que vienen desde hace 30 años, como Ifigenia Martínez. Porque este andar, diría Porfirio Muñoz Ledo, “es el curso de una lucha que iniciamos en 88”
-Sólo nos falta el ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas –apunta la maestra-, deberíamos convencerlo…
El salón Don Diego del Hotel Hilton de la Alameda está lleno. Hay alrededor de mil asistentes entre invitados, delegados y consejeros de Morena que atestiguarán el momento en que AMLO responda con un enfático: ¡Sí, protesto!
Ahí están Marcelo Ebrard, Martí Batres, Huberto Bátiz, Bertha Luján, Delfina Gómez, Horacio Duarte, Claudia Sheinbaum, Gertz Manero, Agustín Ortiz Pinchetti, Javier Jiménez Espriú, Alberto Anaya, Mario Delgado, José Antonio Rueda, Clara Brugada…
Algunos de ellos le acompañaron durante su gestión en el Gobierno del DF, otros son “nuevas adquisiciones”.
Que de ello precisamente trataría la comidilla al final del evento. Porque, adelantemos, ¡vaya nombres que aparecieron en la lista de plurinominales para el Senado!
¿Creerán que está el ex presidente del PAN, Germán Martínez Cázares? Pues sí, codo a codo con la ex comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá, Néstora Salgado; con el ex gobernador de Tlaxcala y ex del PRI, José Antonio Álvarez Lima.
Ahhhh, pero el nombre que levantó ámpula –sobre todo en las redes sociales- fue el del líder de los mineros: Napoleón Gómez Urrutia, quien seguramente ocupará escaño al lado de Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y doña  Ifigenia Martínez (ella renunciará al PRD el 30 de este marzo).
Como extra, valga anotar que Porfirio va para la Cámara de Diputados y espera ponerle la banda presidencial a Andrés Manuel.
En fin, el ambiente que se vivía en este momento –a diferencia de hace seis años- era no sólo de algarabía, sino de una certeza profunda por el triunfo. Así lo transmitía el propio López Obrador a cuyo discurso añadió, en la parte final, algo que nunca antes había dicho: “Quiero ser recordado como un buen Presidente”.
Dijo que seguirá el ejemplo de Benito Juárez, de Francisco I Madero y de Lázaro Cárdenas. Y que va a “persuadir” a todos que “por el bien de todos, primero los pobres”.
Y que actuará como Presidente de la República “con terquedad, con necedad, con perseverancia, rayando en la locura de manera obcecada ¡para acabar con la corrupción!”
Ese fue su grito de batalla final.
GEMAS: Obsequio de Xóchitl Gálvez: “Voy a la fórmula 2 (de las listas del PRD para el Senado) con Álvarez Icaza, a la calle; y en la 1 pluri…Me voy el 28 de febrero. Ya avisé, porque tengo mi informe el 27, para cerrar la oficina bien. Mi casa se vende…”.
#
Meade, con el pie derecho/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La jornada inaugural de los partidos con sus candidatos presidenciales definitivos fue una mañana redonda para José Antonio Meade, en que pudo enseñar unidad del priismo en torno a él, y una agenda ciudadana concreta que la encabeza el “combate implacable a la corrupción”.
¿No se le cree? Es posible que en muchos haya escepticismo, pero olvidan que el PRI es diferente según quien sea el líder real.
Y en el evento de ayer se quiso dejar claro que comienza la era Meade en el PRI, sin que nadie le dispute el liderazgo.
“Seré implacable contra la corrupción”, dijo el candidato presidencial del PRI, y quienes lo conocen saben que es un hombre de palabra.
El PRI de Meade, si gana las elecciones, será distinto al PRI de Peña Nieto, como el del actual presidente fue diferente al PRI de Ernesto Zedillo, y el de éste completamente distante al PRI de Carlos Salinas y así sucesivamente con Miguel de la Madrid y José López Portillo.
No olvidemos que el PRI es una amalgama de fuerzas que dirimen sus diferencias al interior y se disciplinan al liderazgo del presidente de la República en turno.
Así tuvimos a un PRI que aplaudió la estatización de la banca hecha por José López Portillo, y unos años más tarde defendió la privatización bancaria hecha por Carlos Salinas de Gortari.
El PRI de las reformas de Peña Nieto y de la mano blanda para con gobernadores y funcionarios que se dieron vuelo con el saqueo al presupuesto, pasará ahora al PRI de la atención de las necesidades más próximas de la ciudadanía y a un combate implacable contra la corrupción.
¿Le creemos? Que cada quien decida. Pero ahí hay una propuesta concreta para realizar transformaciones micro que el país pide a gritos.
El planteamiento de Meade es inobjetable: educación, transporte, seguridad y empleo, con la mujer y la familia por delante. Se encontrará, sin embargo, con el escepticismo ciudadano que está enojado con el PRI y con el gobierno.
Un error de este sexenio fue no haber quitado a tiempo a gobernadores que despertaron indignación por sus excesos y dispendios extravagantes a cuenta del erario público, y los dejó correr libres hasta que al final los metió a la cárcel cuando el daño en la imagen ya estaba hecho.
Creerle o no creerle dependerá de cada quien, pero Meade no podía haber tenido un marco mejor que el de ayer. Le ayudaron sus adversarios.
En el Frente se dieron de sillazos y cometieron fraudes para alcanzar candidaturas al Congreso.
La gresca en el PRD fue de antología, cuando cercanos a Graco Ramírez, en el Congreso que eligió candidatos, sacaron fotocopias a las boletas electorales para votar doble o triple.
Eso acabó a golpes, al viejo estilo del perredismo. Después, magullados y entre insultos, se fueron a la toma de posesión de su candidato presidencial, el panista Ricardo Anaya.
Horas antes, en el PAN, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, denunció fraude en ese partido para la selección de candidatos y anunció un proceso legal en contra de la decisión.
Así es que, en el Frente, un partido (PRD) recurre a la violencia en su disputa interna por las candidaturas. Y en el otro, en el PAN, un gobernador poderoso se va a tribunales por lo que considera fraude de su dirigencia nacional. Y lo ovacionaron.
El discurso de toma de posesión de López Obrador estuvo marcado por lugares comunes, dichos en lenguaje entrecortado y trastabillante.
No puede hablar bien porque no es él, sino el que sus publicistas moldean.
Su realidad está en ese champurrado que es la lista de candidatos al Senado, donde podemos ver a la expresidiaria por encabezar un movimiento armado al margen del Ejército y de la ley, Nestora Salgado.
A un prófugo de la justicia por estafar a los trabajadores mineros desde su cargo de líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia.
O al que abrió Acapulco a los cárteles criminales para convertir a ese puerto paradisiaco, en un campo de batalla de sicarios de toda índole: Félix Salgado Macedonio.
Día redondo para el candidato Meade. Aunque faltan 131 más para el día de la votación que marcará para siempre a México.“El planteamiento de Meade es inobjetable: educación, transporte, seguridad y empleo” .
#
LOS CANDIDATOS; TRIPLE “PARTO SIN COLOR” / Rafael Cardona
La Crónica
 “…Imaginad una pedrada sobre la alfombra de una triste fiesta…” Así describía Carlos Pellicer la irrupción de Morelos en la vida mexicana.
También, un incendio en almacén logrado por avaricia y robo. O “una espada en medio de un jardín”. Bellas metáforas para las cuales no hay complemento en la nueva política mexicana.
No es una pedrada Andrés Manuel con su autogratificante terquedad en la preparación de su  ejercicio presidencial; no es una espada en la jardinería,  Ricardo Anaya con la concurrencia de su Frente y ahora de los “ciudadanos” en cuya vanguardia esplende Emilio Álvarez Icaza, coordinador de la caravana de Javier Corral, su actual enemigo tras la denuncia de fraude interno por la elaboración de las listas de candidatos.
—“Como si ya estuvieran en el poder presidencial”, dice Corral de la “pandilla de los cinco”.
No es tampoco José Antonio Meade la esperada llama en la zarza del páramo priista, cuyo presidente, Enrique Ochoa, quizá no cumpla una quincena debido a la rebelión de tantos y tantos dentro ( y fuera) del partido.
—A más tardar esta semana, dice Joel Ayala, quien disciplinado, sin embargo, acude tempranero a la Magdalena.
Meade no emociona por más que en su discurso se mencione 14 o 15 veces la palabra emoción, cuando de eso está ayuno su discurso en un “Foro Sol” eclipsado por las tradiciones a las cuales hoy les queda chico el nuevo ropaje de las alianzas y las triples conformaciones electorales.
La democracia, la libertad, la justicia; los compromisos del partido, las ideas de la Revolución, la misa sin fieles, el dogma sin compromiso (“quienes no quieran seguir estos principios, quedan libres de ir hacia atrás”); la indefinición, la no pertenencia, la falta de contundencia, la oratoria en voz baja, la palabra sin estrépito y el estrépito sin matracas; los compromisos (“seré implacable en combate a la corrupción”) y en general una anemia preocupante para quienes defienden o participan de esos colores.
Los candidatos, quienes apenas ahora reciben oficialmente tal condición aun cuando en ella y con ella se hayan ­desempeñado en los últimos meses, no se distinguen mucho, ni en la concurrencia a sus asambleas, ni en el contenido vago de sus alardes imprecisos: voy a ganar, dice Meade; vayan a sus distritos y díganselo a sus amigos; díganselo a todos.  Ganaremos, repite Anaya para quien ha llegado el tiempo de concluir con un gobierno y abrir campo al nuevo régimen, para lo cual toma inspiración y memoria de su mamá y su abuelita; y ni siquiera es necesario ahora repetir el triunfalismo de Andrés Manuel, quien ya anuncia planes de gobierno y cambios en la estructura: voy a crear una secretaría de Seguridad Pública; el mando único  y una Guardia Nacional.
“…Poner orden para conseguir la paz…” lema lo suficientemente sonoro para recordar la bandera brasileña con su orden y su progreso (jamás han alcanzado ninguna de las dos) o la promesa de Porfirio Díaz de mantener su paz por encima de cualquier otra cosa, a cualquier costo.
El Foro Sol está abigarrado desde las ocho de la mañana y un poco antes.
Ahí se han  asentado los amos de la organización tradicional priista (camiones, contingentes, responsables territoriales) y los chalecos rojos. Nunca tantos mandaron tanto a tan pocos. Puro grito, puro radio, puro chalequito rojo.
Las alturas sobre el “home” y las praderas de jardines y senderos del parque de beisbol están llenos hasta la pista del autódromo Hermanos Rodríguez, pues ya se sabe, ambos caben en la “uruchurtiana” Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, cuyo trazo original ha sido deslavado por el tiempo. Autobuses y autobuses por Añil y Río Churubusco.
—Déjenos pasar, dice uno de los 14 coordinadores de prensa. Son invitados del candidato.
Pero un policía conmina al chofer, “órale, circule, circule”. —Tu métete, métete, le dice imperativo el coordinador número 14, El 15 asiente.
—¿A quién le hago caso?, dice el chofer del microbús alquilado por el partido.
—Tú métete. Échale lámina, le dice otro, el coordinador número 12.
Y por fin se mete.
—¿Quién va a ganar?
—Yo mero, gritan algunos de la gradería en son de chunga.
—¿Dijo, ya mero?
SENADO
Artículo 55 de la  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:
“…Los Gobernadores de los Estados y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México no podrán ser electos en las entidades de sus respectivas jurisdicciones durante el periodo de su encargo, aun cuando se separen definitivamente de sus puestos…”
No se sabe si esto lo hayan leído en el PAN para llevar a Miguel Ángel Mancera al Senado o digan con cinismo: los plurinominales no son electos, lo cual es falso, los elige alguien (en este caso Ricardo Anaya) así no sean representantes populares en sentido estricto, sino concesionarios de la maniobra.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Tormenta de estiércol/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 19 Feb. 2018
Lo que dice el encabezado es precisamente, estimados lectores, lo que viene en poco más de un mes cuando inicien propiamente -en términos del INE- las campañas rumbo a la elección del 1 de julio: una guerra SUCIA en la que el estiércol nublará los cielos.
Para complicar las cosas, es posible -ya que aquí quizá no tengamos posibilidades de combatirla- que en esta TORMENTA DE ESTIÉRCOL que cubrirá con su pestilente manto a todo México tenga injerencia promotora un ENTE EXTRANJERO, copiando el modelo que el Fiscal Especial norteamericano para investigar las actividades de Rusia dentro de la pasada campaña presidencial norteamericana, Robert Mueller, ha puesto de manifiesto con la acusación formal contra 13 individuos y empresas rusas ligadas al Kremlin divulgada el viernes pasado.
Entre las acusadas se encuentra la Internet Research Agency (Agencia de Investigación de Internet), una "granja de troles" ubicada en San Petersburgo, ligada a una persona a quien le apodan "El Chef de Putin".
Ahora bien, en la elección mexicana -les podemos adelantar con cierto conocimiento de causa- se prepara una GUERRA SUCIA nunca antes vista en México en la que se pretenderá destruir la imagen de los punteros con memes, GIFs, yutubazos, tuitergolpes y snapchatazos, acusándolos de hasta haber sido los que sostuvieron la lanza que hirió a Jesús en la cruz.
Ahora bien, estimados amigos, si a la "caca" nativa que va a brotar le agregan ustedes la que pudiera generar esta "Agencia de Investigación de Internet", la posibilidad de que todos acabemos nadando en una gigantesca estiercolera es muy real.
¡Si lo hicieron los rusos en gringolandia, cantado está que lo harán acá!
Por ello es necesario -casi diríamos que obligatorio- entender cómo funcionó la intervención rusa en la elección presidencial norteamericana.
El primer punto necesario de analizar es que los rusos intervinieron exclusivamente en las llamadas REDES SOCIALES, creando cuentas falsas DENTRO de Estados Unidos: atacaron en Twitter, Facebook, Instagram, Snapchat, generando INFORMACIÓN FALSA, primordialmente en contra de la perdedora de la elección, Hilaria Clinton, y en favor de Donald J. Trump.
La acusación de la Fiscalía Especial de Mueller (indictment) confirmó lo que investigaciones del propio Congreso norteamericano habían descubierto antes: que agentes rusos manipularon las redes sociales promoviendo la DIVISIÓN social imitando actividad política local.
Igualmente esta acusación enfatiza que no sólo se emplearon cuentas automatizadas ("bots") para intervenir, sino que se usaron conspiradores, personas que afinaban propaganda e interactuaban en línea con activistas políticos americanos.
Al anterior párrafo, amigos, quítenle ustedes la palabra "americanos" e inserten "mexicanos", y les garantizamos que será igualmente válido.
La elección mexicana, dada la desventaja del candidato oficial, se tratará no de "construir" la candidatura del que pronto será el candidato del partido en el poder, sino de DESTRUIR la imagen de los candidatos rivales.
Ello, como les decíamos líneas arriba, desencadenando una GUERRA SUCIA tremenda en la que se atacará al rival con cuanto defecto humano sea posible inventarle.
Como la intervención extranjera vendrá IMITANDO activismo político local, que se sumará a la generada por los "cuartos de guerra" locales, pueden ustedes, estimados amigos, esperar que la melcocha pestilente será espesa y abundante.
A raíz de la investigación del Fiscal Mueller SE SUPONE que las empresas de internet que fueron empleadas para la intervención rusa en las elecciones como Facebook, Twitter, Snapchat o Paypal (a ésta la emplearon los de la IRA para "pagar" a activistas locales cuando armaban protestas o contraprotestas) y todas las demás están colaborando con la Fiscalía para ayudar a, primero, descubrir a los conspiradores y, segundo, tomar medidas para IMPEDIR que en el futuro se pueda repetir.
Eso no quiere decir que lo impedirán en las elecciones mexicanas, pues la verdad no creemos que les importen tanto, pero es de esperarse que cuando menos estas empresas fortalezcan sus plataformas para detener el abuso en las campañas políticas.
Por mientras, amigos lectores, les recomendamos que tomen una precaución básica: NO CREAN A PRIORI ni den por hecho como cierto lo que leen, ven o escuchan en las redes sociales: ¡nunca se sabe quién está detrás ni con qué fin!
#
(1988 - 2018)/Jesús Silva-Herzog Márquez
Reforma, 19 Feb. 2018
Nuestro sistema de partidos nació en 1988. Está muriendo. Ya no existe ese arreglo que estructuraba la competencia a través de tres opciones ideológicamente distinguibles. Tres organizaciones con ambición presidencial que delineaban ofertas relativamente coherentes. En el centro estaba un partido ideológicamente amorfo y a sus flancos, una centroderecha y una centroizquierda. Sus emblemas eran señales que ayudaban a orientarnos. Podíamos anticipar la posición del PAN en materia internacional o económica; era conocida la actitud del PRI frente a los sindicatos; se podían prever las críticas del PRD al modelo económico. Brújulas para ubicarse en el caos de la política. El elector progresista tenía una opción, quien temía el riesgo, la suya.
Ese sistema de partidos ha quedado deshecho. Las tres opciones han dejado de ser mapa. Las coaliciones que tenemos en la mesa no son alternativas coherentes que puedan, el día de mañana, estructurar el diálogo en el Congreso y entre los poderes. Habrá quien celebre, por supuesto, la muerte del sistema partidista. Bien merecida extinción, dirán. Pocas cosas tan desprestigiadas como ese arreglo. Entiendo la antipatía pero no puedo unirme al festejo porque lo que lo ha sustituido no es anticipo de un acomodo estable y productivo que ofrezca norte y eficacia al pluralismo, que permita la aplicación de castigos y que facilite la representación de nuestra diversidad. Si algo puede proteger los contrapesos es precisamente un régimen institucionalizado de partidos. Su disolución no es buen vaticinio.
El primer ingrediente del deceso es la crisis histórica del PRI. Todo indica que el partido del gobierno se perfila al peor desastre electoral de su vida. La opción de la continuidad parece indefendible. Las encuestas empiezan a perfilar con claridad la elección como una batalla por el tipo de cambio y dejan fuera la alternativa de la reelección. Pero la debacle que se respira va más allá de la contienda presidencial. La gran alarma para el PRI está en las regiones. Fue ahí donde se mantuvo la hegemonía priista a pesar de la derrota presidencial y es ahí donde puede ser borrado en los próximos meses. Los priistas no pueden ser optimistas prácticamente en ninguna contienda estatal. La sacudida política que viene puede ser, por ello, la más profunda en la historia del PRI.
La conformación del Frente altera sin duda los referentes tradicionales. Que PAN y PRD caminen juntos rompe las coordenadas habituales. El Frente da respiración artificial a un partido prácticamente irrelevante que arregla sus diferencias a golpes; rompe la tradición institucional del PAN y destruye su identidad. Independientemente de la suerte del candidato presidencial, la alianza ha causado un daño profundísimo al partido del centroderecha. Aquello que constituía su gran orgullo terminó en el bote de basura. Nada queda de ese partido abierto al debate, celoso de sus procedimientos y apegado a sus reglas. La candidatura de Ricardo Anaya ha sido terriblemente costosa para Acción Nacional. Así lo advierten los estudios de opinión. El abuso ha roto la cohesión de ese partido. La salida de Margarita Zavala y de tantos otros líderes y personajes del PAN no son asuntos triviales: amenazan la candidatura de Anaya y la viabilidad misma del partido.
Morena ha renunciado a los contornos. Morena ya no es un partido de izquierda sino una cazuela que quiere recogerlo todo. El único punto de unión, por supuesto, López Obrador. Si vemos sus candidaturas, ¿qué partido es? Como una nueva versión del PRI, Morena le ha abierto la puerta a todos. Ahí están los líderes del sindicalismo más corrupto y los panistas más conservadores. Ahí están los evangélicos y los jacobinos. Ahí podrán encontrarse admiradores de Kim Jong Un con los aduladores de Enrique Peña Nieto. ¿Alguien puede negar que los extremos a los que ha llegado este pragmatismo son inquietantes? ¿Alguien niega la afrenta que estas candidaturas significan para los defensores de una opción de izquierda?
Habrá que empezar a pensar el país después de julio. Sospecho que tendremos partidos más débiles, más incoherentes... y tan sucios como los de ahora.
#
Comercio y populismo
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 19 Feb. 2018
"El comercio no es entre naciones sino entre individuos”. Deirdre McCloskey
 ÁLAMOS, Sonora.- Mi déficit comercial con el 7-Eleven de la esquina es del 100 por ciento y no me preocupa, comenta la economista Deirdre McCloskey. Lo raro sería que fuera de otra manera. "El comercio no es entre naciones sino entre individuos. Quizá sería mejor que no mantuviéramos estadísticas sobre el comercio internacional".
En la Álamos Alliance, que cada año reúne a un grupo de economistas liberales en este pequeño poblado del sur de Sonora, se escuchan con frecuencia observaciones así. No son las simples enumeraciones de cifras de la economía, aunque no faltan presentaciones con desfiles de estadísticas. Lo más valioso de Álamos son observaciones como las de McCloskey, que permiten entender la ignorancia de un Donald Trump que quiere hacer de la desaparición del déficit el objetivo fundamental de la política comercial estadounidense.
La Álamos Alliance, lo he dicho, es como un pequeño Davos en el desierto. Si el Foro Económico Mundial buscó un lugar aislado en los Alpes Suizos para promover una reflexión sobre la globalización y otros temas para mejorar el estado del mundo, la Álamos Alliance ha querido encontrar en este pueblo mágico un lugar para llevar a cabo discusiones sobre temas fundamentales de la economía. Sólo que Álamos se ha mantenido siempre pequeño, sin caer en la tentación de convertirse en un enorme circo de 20 pistas ni de alejarse de los temas económicos.
Este año la Álamos Alliance celebró su 25º aniversario en una reunión del 15 al 18 de febrero. Participaron, entre otros, el titular de Hacienda, José Antonio González Anaya, y los ex secretarios Pedro Aspe y Francisco Gil Díaz. Entre los economistas se contaron Arnold Harberger, Thomas Saving, Anne Krueger, Rolf Lüders, Nicolás Ardito Barletta, Carlos Hurtado, Herminio Blanco y muchos más. Luis Rubio presentó una visión del momento político de México. Una mesa sobre el populismo reflexionó sobre la manera en que las ideas aparentemente sencillas, pero fundamentalmente equivocadas, de personajes como Trump hacen cada vez más difícil impulsar políticas económicas sensatas. Roberto Salinas León ha presidido en los últimos años la reunión.
"La gente piensa que la economía es un juego de suma cero -señaló McCloskey-. Si yo mejoro, tú empeoras. Hasta hace algún tiempo así era la situación, porque no había crecimiento". El populismo incorpora esta forma de pensar, como lo han hecho políticos como Hitler, Perón, Chávez y Trump. "El liberalismo es lo opuesto al populismo. Llevó a la innovación y a una ampliación dramática de la economía y a la reducción de la pobreza... En lugar de una política basada en la envidia, que es el instrumento del populismo, hemos empezado a admirar los avances. Éste es el resultado de las sociedades libres".
Los populistas, que no entienden cómo funciona la economía, toman medidas que tienen resultados contrarios a los que quieren. "Nada incrementa más el déficit comercial que el estímulo fiscal que Trump está aplicando (con el recorte de impuestos). Y lo peor es que después nos van a echar la culpa (a los mexicanos)", advierte Pedro Aspe.
Quizá la mejor razón para sentirse optimista es que, a pesar del triunfo de Trump, el populismo no ha borrado el sentido común de los estadounidenses. Douglas Irwin, autor de Free Trade Under Fire, cita una encuesta de Gallup según la cual 72 por ciento de sus compatriotas están a favor del libre comercio y sólo 23 por ciento en contra. Es lo contrario de lo que quiere Trump.
· HELICÓPTERO
¿Qué tenían que hacer el secretario de Gobernación y el gobernador de Oaxaca en un helicóptero en Jamiltepec, Oaxaca, el viernes 16 de febrero después del terremoto? El afán de salir en la foto de los políticos provocó las muertes que no causó el sismo.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, martes 16 de abril de 2024

Arturo Zaldívar , afirmó que la actual ministra de la Corte, Norma Piña, está aliada Xóchitl Gálvez, motivo por el cual ordenó una investig...