27 feb 2018

Las columnas políticas hoy, 27 de febrero de 2018

Fuera “narcos” de la UNAM!, fuera narcos de México...me sumo nos sumamos...
#

En los 37 nombramientos del PRI, hay de todo como en la viña del señor...hasta peñistas....;por cierto  hay cuatro sinaloenses: Heriberto Galindo y Enrique Jackson, asesores políticos; Rolando Ocampo, coordinador de opinión públicaAlfredo Villegas, Gestión Política. 
La pregunta es por qué diablos no apareció en la foto de equipo de MEADE el ex Presidente del PRI, Humberto Roque Villanueva, coordinador de vinculación con las Iglesias...
¿Se les habrá olvidado invitarlo?
Dice López Doriga en la sección RETALES de su columna en Milenio que hay "Muchos generales en la foto del equipo de José Antonio Meade. Falta tropa. Hoy anuncia a coordinadores estatales..”

Por cierto, ¿qué hace ahí Enrique Ochoa Reza? Un especialistas en estudios demoscopicos dice que Enrique es un lastre para Meade...
 #
Mi amigo Marco Rascón el Superbarrio Gómez se lanza como candidato a la gobernatura de la Ciudad de México.
Está siendo impulsado por el Partido Humanista “Soy parte de una generación que luchó durante muchos años por cambiar las cosas”, dijo Rascón a través de un comunicado-.
Reportaje en El País 


#
Las columnas políticas hoy, a 27 de febrero de 2018

Bajo Reserva/ El Universal
Qué le quita el sueño a AMLO
Lo único que en estos días de intercampañas le quita el sueño al candidato de Morena a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos comentan, no es la mafia del poder ni sus adversarios. Nos aseguran que las preocupaciones de don Andrés se centran en la estructura para la defensa del voto. Nos comentan que, a unos meses de la elección, Morena no ha podido cubrir el total de las aproximadamente 155 mil casillas que se instalarán en los comicios del 1 de julio; es decir, la estructura aún no está afinada. Es precisamente la cobertura de las casillas, nos recuerdan, lo que ha sido su talón de Aquiles en pasadas elecciones. En el equipo del candidato nos aseguran que AMLO y sus principales operadores aprovecharán estos días para hacer ajustes y llegar a la campaña con un avance significativo en la cobertura de casillas para la jornada electoral.
Va Margarita Zavala por el voto panista
En la entrevista con EL UNIVERSAL, publicada en días pasados, Ricardo Anaya, candidato del frente PAN-PRD-MC a la Presidencia, dijo que no veía datos duros que mostraran que Margarita Zavala le pudiera quitar votos. Nos cuentan que hoy la aspirante presidencial ex panista presenta la nueva imagen de su campaña y que la idea es que encuentren en ella propuestas, planes e ideología más panistas que las del propio Anaya. La apuesta de Margarita es que sea atractiva para todos los desilusionados de Acción Nacional. Así, el 2 de julio se podrá saber si doña Margarita le logró o no quitar —y cuántos— votos panistas a Anaya.
Mantenga a su diputado
¿Sabía usted que con su sueldo está manteniendo a un diputado y que muy probablemente no esté desquitando el salario que se le paga? Nos hacen ver que, debido al proceso electoral del 1 de julio, al parecer los diputados federales siguen en vacaciones permanentes, ya que ni las Comisiones ni la Junta de Coordinación Política, que preside el panista Marko Cortés, han reanudado actividades. Nos comentan que durante las sesiones de los martes y jueves, los legisladores se la pasan en sus oficinas, pasan lista y se van o de plano ya ni asisten, pues no hay reformas ni dictámenes que obligue su permanencia en el pleno camaral, esto en razón de que las Comisiones no han sesionado y, por ende, no hay nada que avalar o rechazar, y mucho menos debatir. El debate, nos dicen, se encuentra fuera del recinto, pues muchos de ellos apoyan en las campañas de sus partidos o de plano están buscando algún puesto de elección popular. Eso sí, todo ese trabajo político y partidista lo hacen mientras cobran sueldo, bonos y demás prestaciones que obvio se pagan con las contribuciones de las personas que sí trabajan. Ironías de la vida.
Abuela va con Morena; nieto, con el PRI
Ella está cerca del corazón y del equipo de Andrés Manuel López Obrador. Él conoce todos los movimientos de José Antonio Meade y es una de las personas con más cercanía al candidato. Se trata de Ifigenia Martínez y Antonio Rojas, que son abuela y nieto. Doña Ifigenia además es candidata a una senaduría plurinominal por Morena. Antonio Rojas no pudo convencer a su abuela de cambiar de bando y ahora él camina en el grupo cercano a Meade. Nos dicen que, aunque hay un gran cariño entre ellos, se mantienen firmes en su bando. Ni doña Ifigenia se corre hacia el priísmo ni don Antonio hacia Morena. Nos hacen ver que seguramente las reuniones familiares son muy interesantes, pues cada uno de ellos se encuentra en proyectos políticos totalmente antagónicos.
#
Frentes Políticos/ Excelsior...
I.¡Suben! José Antonio Meade, el candidato de la alianza Todos por México a la Presidencia, apuntala su proyecto. Ayer presentó a 37 personas que lo acompañarán en su campaña. Se trata de exfuncionarios federales, exgobernadores, expresidentes del PRI que lo cobijarán. Entre los nuevos cargos, se oficializó que Alejandra Sota se incorpora como la estratega de Comunicación, mientras que la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, será la coordinadora de Migrantes, y el expresidente del PRI, Humberto Roque, coordinador de Vinculación con las Iglesias. Alejandra Lagunes, antes encargada de la Estrategia Digital Nacional de la Presidencia, se integra como coordinadora de redes sociales. Meade tiene un equipo de primera. Serán muy competitivos.
II.Llamado a tiempo. La cúpula empresarial se adhiere al reclamo de toda la sociedad para que mejore el nivel del proceso electoral. La iniciativa privada, en voz de Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, llamó a los candidatos presidenciales, y a quienes aspiran a un cargo de elección popular, a respetar las instituciones y la democracia. Castañón aseguró que el CCE pretende promover una agenda  de desarrollo para los próximos años. “Somos ciudadanos que invertimos y confiamos en el país para generar negocios y empleos, por ello seremos parte de las discusiones del proceso electoral”, mencionó. La democracia es asunto de todos. No perder de vista.
III.Voluntad y capacidad. La UNAM ya trabaja para erradicar el narcomenudeo. El rector Enrique Graue indicó que México exige justicia ante la impunidad. Por su parte, Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad, dijo que se ha tenido acercamiento con las autoridades universitarias para hablar sobre el tema y sólo en caso de que las autoridades lo pidan se desplegarán elementos federales para combatir la venta de drogas. “Si hay una petición expresa tendríamos que atenderla con muchísima precaución”, dijo. El comisionado aseguró que la UNAM no es un feudo, por lo que es necesario realizar las investigaciones necesarias para resolver el tema del narcomenudeo. Que comience la limpia.
IV.Violentados. El Estado de México es un foco rojo en seguridad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, fiscal general de la entidad, reconoció que cuatro grupos del crimen organizado operan en el estado. La Familia Michoacana, el CJNG, Nuevo Imperio, quienes realizan operaciones ilícitas en los límites con la Ciudad de México, y el Cártel del Sur, organización de la cual se han recibido algunos reportes recientes. Jaime Gómez Sánchez, reconoció que la entidad enfrenta un problema de narcomenudeo que se origina por los grupos del crimen organizado. El municipio más asolado por la delincuencia es Naucalpan, de Édgar Olvera. No es suficiente saber cuántos son, lo importante es combatirlos. ¡Háganlo, pero ya!
V.Abusos. Las formas de la política mexicana son tan diversas que siempre tocan los extremos. En Morelia, Michoacán, Martín García Avilés, líder estatal del PRD, acusó que el expanista Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, es “inmoral” y “antiético” al recurrir a un criterio jurisprudencial que le permitirá mantenerse en su cargo y continuar en labores proselitistas. “Es impresentable ante los morelianos por sus nulos resultados”, dijo el perredista, quien en conferencia de prensa envió un mensaje al alcalde para externarle que si lo que pretende es no renunciar a su dieta salarial, el PRD está dispuesto a realizar una colecta para apoyarlo. Es claro que el nivel de debate es bajo, por ello no hay propuestas, pero como se dice es lo que hay. Pobres morelianos.
#
Trascendió/ Milenio
Que el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, celebrará su cumpleaños 49 trabajando en las propuestas que hará durante la campaña.
A diferencia de su contrincante, Ricardo Anaya, quien el 25 de febrero celebró su cumple haciendo críticas a través de redes sociales, el ex secretario de Hacienda solo tendrá reuniones privadas para después celebrar en familia.
“Lo suyo es la propuesta y no el análisis de otras campañas”, dicen los de su equipo, aunque por lo menos ayer, desde el Partido Revolucionario Institucional no dieron reposo al panista con el envío de videos y mensajes como eso de que miente y solo quiere desviar la atención.
Que la demanda de juicio político que los diputados de la coalición Por México al Frente presentarán contra el encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán, tendrá solo efectos mediáticos, pero difícilmente legales.
Resulta que la Subcomisión de Examen Previo en el Palacio de San Lázaro tiene pendientes de resolver más de 200 expedientes en fila y lleva 11 meses sin sesionar.
O sea que va para largo.
Que los aparatos de los nuevos parquímetros en la colonia Tabacalera permanecen vigilados por policías, ante la inconformidad de los vecinos que rechazan la medida, por temor a que los aparatos sean dañados.
Donde no se preocupan es en el Senado, que preside Ernesto Cordero, pues pese al tráfico que genera su movimiento vehicular, no hay un solo aparato colocado en los alrededores.
Que entre las organizaciones de mujeres de la sociedad civil dedicadas a la búsqueda de desaparecidos en Morelos existe cierta inquietud por lo que consideran falta de experiencia del nuevo fiscal general de la entidad, el notario público Uriel Carmona Gándara, quien fue elegido para reemplazar a Javier Pérez Durón durante los próximos nueve años.
Entre las activistas hay temor de que el funcionario pretenda un borrón y cuenta nueva en el proceso para poner en orden las fosas comunes del estado, además de que no tenga la misma sensibilidad de su predecesor en temas de derechos humanos.
#
KIOSKO | Corresponsales de El Universal
Aspirante cantante y cercano a César Duarte
Nos cuentan que el ex gobernador de Chihuahua y ex titular del ISSSTE, José Reyes Baeza, ahora que es aspirante del PRI a un escaño en el Senado de la República dio la sorpresa porque tendrá un suplente que de forma literal no canta mal las rancheras. Se trata de Tony Meléndez Ortega, vocalista de la agrupación de música regional Conjunto Primavera, quien tiene carrera política como diputado federal. Así, nos comentan, el músico, quien en 2015 ganó un Grammy, ha combinado sus tareas legislativas con sus giras por México y Estados Unidos desde hace casi tres años; sin embargo, nos revelan, lo que realmente llama la atención en dicha designación es que el legislador-cantante siempre fue identificado por pertenecer al grupo político del ex mandatario César Duarte, una corriente tricolor distinta a la del suspirante Baeza. Habrá que ver si la sombra de Duarte no le trae inconvenientes a la fórmula.
Interino se desmarca de El Bronco
En Nuevo León, nos platican, el mandatario interino Manuel González Flores ha marcado diferencias con la forma como gobernaba el hoy aspirante presidencial Jaime Rodríguez. Para muestra, nos señalan, no dudó en felicitar a través de sus redes sociales a Multimedios Televisión por su 50 aniversario, luego de que, nos recuerdan, Rodríguez Calderón se enemistó con esa y otras televisoras. Además, nos comentan, el góber demostró que mantiene una cordial relación con los partidos partidos políticos, al inaugurar un foro en materia constitucional organizado por el PAN y reunirse en su despacho con líderes de varios colores. Al parecer, don Manuel repara los puentes que El Bronco rompió. Algo tendrá que aprenderle, nos aseguran.
Ánimos panistas, encendidos por candidaturas
La definición de candidaturas en el PAN sudcaliforniano, nos platican, no dejó contentos a varios militantes, quienes consideran que sólo dos grupos tuvieron la última palabra, uno afín al ex gobernador Marcos Covarrubias, y el otro al actual mandatario Carlos Mendoza Davis. Lo que, nos comparten, abona a que algunos personajes se aferren a los cargos de elección popular, este es el caso de la diputada federal con licencia, Jisela Paes, quien fue legisladora local en 2011, luego pasó al Congreso de la Unión y ahora busca regresar al Poder Legislativo estatal. En ese contexto, nos hacen ver, el enojo albiazul también se desbordó cuando ex perredistas fueron tomados en cuenta para encabezar algunas candidaturas, desplazando a panistas de cepa.
Conago respirará nuevos aires
Quienes, nos dicen, respirarán nuevos aires son varios integrantes de la Conago, entre ellos la gobenadora sonorense Claudia Pavlovich (PRI), presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales de ese organismo, pues por invitación del Consejo Federal Alemán viajará a ese país para promover a México, y en especial a su entidad. Así, nos adelantan, el grupo de trabajo también está conformado por Arturo Núñez (PRD), mandatario de Tabasco y presidente de la Conago, además del gobernador de Puebla, José Antonio Gali (PAN). Resta esperar que con la variedad de colores se logren consensos.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos  Marín
Milenio..
Fuera “narcos” de la UNAM
A propósito del Fuera narcos de la UNAM en la pantalla del estadio Olímpico, seco, duro y al encéfalo. El rector Enrique Graue no se anduvo por las ramas:
“Lo mandamos a poner nosotros, hoy inicia una campaña en ese sentido. No los queremos dentro y los jóvenes deben entender que el contacto con ellos es un riesgo”.
Además de entenderlo, sugiero tomar conciencia de que, precisamente, de la venta de carrujos de la “inofensiva” mariguana o de gramos de drogas mucho más letales, se financian las ejecuciones, los descabezamientos, los descuartizamientos y desapariciones de decenas de miles de personas, en su mayoría jóvenes, que han enlutado al país entero.
Y en su portada, la Gaceta Universitaria da en el blanco al advertir: No es tu amigo. Es un narco.
El problema para la UNAM es doblemente grave: a diario tienen acceso libre a sus instalaciones cientos de miles de personas, pero ninguna en funciones de policía preventivo.
¿Quién es el guapo y con qué estrategia se evitará la entrada de delincuentes con droga y armas para matar…?
cmarin@milenio.com
#
Prepara plan B para el Frente/ Salvador García Soto
El Universal

 UNAM, el microcosmos amenazado
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
La UNAM, valga el lugar común que no es menos real, resulta ser una suerte de microcosmos de la Ciudad de México y aun del país. Y como nos sucede a todos cotidianamente, la inseguridad se está convirtiendo en el principal problema que debe enfrentar la mayor comunidad universitaria de México.                                                                                                                                                                                                                                                
La venta de drogas en la UNAM es una realidad desde las lejanas épocas en que uno estudiaba en el campus de CU. Pero desde hace unos pocos años ha adquirido características especiales que la hace mucho muy peligrosa: primero, no se trata de vendedores individuales (que en el pasado se dedicaban a la venta hormiga, sobre todo, de mariguana), sino de organizaciones criminales estructuradas, en este caso el Cártel de Tláhuac, que han tomado control de muchas zonas de la Ciudad Universitaria; segundo, por la acción de esos personajes, la venta y el consumo de drogas se ha disparado dramáticamente; tercero, existen intereses muy fuertes dentro de la propia comunidad universitaria respecto a proteger ese comercio: sin ir más lejos, el domingo se desplegó en un anuncio luminoso con la consigna de “fuera el narco de la UNAM” en el Estadio Olímpico Universitario, pero uno de los problemas es que buena parte del narcomenundeo se da, también, en las porras ultras de los Pumas, un ejemplo que tomaron, como muchos otros, todos malos, de las barras bravas de Argentina.
Uno de los jóvenes que murieron el viernes en un enfrentamiento era un narcomenudista con experiencia y que venía trabajando desde hace años: había sido detenido vendiendo drogas en Playa del Carmen, en el Centro Histórico de la ciudad y ahora fue abatido en CU. La UNAM no se está enfrentando a narcomenudistas individuales, sino a, por lo menos, un cártel poderoso.
Ante ello las frases hechas sirven de poco. A cincuenta años de Tlatelolco todavía persiste el síndrome de evitar que entren autoridades de seguridad en CU, pero no se termina de comprender que una cosa es la autonomía universitaria y otra muy distinta convertir a CU y a los demás planteles universitarios en una zona extraterritorial donde no se puede ejercer el poder del Estado.
Decíamos al principio que la UNAM es de alguna forma un microcosmos del país. Pues, también, lo es en este sentido: la mayoría de los municipios de México, cuando llegaron a asentarse cárteles para ejercer el narcomenudeo, la extorsión y el secuestro, no tenían policías preparadas para ello, eso cuando esas policías no estaban coludidas con los criminales. Pasa hoy lo mismo en CU: la Universidad no tiene guardias preparados para enfrentar lo que ya está presente y lo que se les vendrá encima si no detienen este proceso.
Es más, como reconoció el rector Graue cuando trataron de controlar la zona donde más drogas se vendían, la zona de los llamados frontones, simplemente los venderos se distribuyeron por todo el campus haciendo más difícil su control. Si a eso le sumamos que por la suerte de extraterritorialidad que se vive, nadie puede controlar qué entra en Ciudad Universitaria, tenemos muy amplios espacios para el tráfico cotidiano de drogas y para muchos otros delitos.
Se ha dicho que no se quieren armas en CU y en parte es razonable, pero se olvida que, como vimos el viernes, hay armas en CU y ésas las llevan y usan los criminales. Es realista decir que lanzar operativos con uniformados, más en época electoral, cuando hay grupos que están esperando cualquier coartada para impulsar movilizaciones (ahí está el triste caso del joven Marco Antonio como un ejemplo de ello), no tendrá resultados. Pero ese delito dentro y fuera de CU, pero mucho más aún en el campus, se debe combatir, sobre todo, con información e inteligencia. Es bueno, como dijo el rector, dar la batalla de las ideas, pero en este caso también se necesita desarticular las redes de narcomenudistas con acciones dentro y fuera de Ciudad Universitaria, hoy por hoy, el principal centro de venta de drogas de la ciudad. Se debe detectar, seguir y detener a los vendedores al mismo tiempo que se desarticulan los grandes espacios de distribución fuera de la Universidad. Pero atención, porque muchos de esos depósitos también podrían estar dentro de la propia Ciudad Universitaria.
Las autoridades de la UNAM lo son para controlar la marcha académica de la Universidad, pero no han sabido ni podido garantizar el pleno control de sus espacios. El ejemplo del auditorio Justo Sierra, ocupado desde hace 20 años por distintos personajes y grupos extrauniversitarios, convertido también en un intersticio entre la falsa radicalidad y la venta de drogas, es la mejor demostración de ello.

La Rectoría, junto con la SSP de la Ciudad de México y la Comisión Nacional de Seguridad, debe establecer una verdadera estrategia para romper esas redes, y la única estrategia posible en estos días pasa por una intensa labor de inteligencia dentro y fuera de Ciudad Universitaria, antes de que los narcos, como ya han hecho en otros lugares, nos arrebaten uno de los más importantes y más queridos espacios académicos del país.
#
El peligro para México/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La campaña de José Antonio Meade lanzó un nuevo spot dirigido contra Andrés Manuel López Obrador. En él incorpora una secuela de actos de violencia en las calles de la Ciudad de México y una batería de contrastes entre el país que, en su interpretación, busca cada uno de los candidatos. El spot busca sembrar el miedo en la mente del electorado, evocando aquél mensaje en la contienda presidencial de 2006 que llamaba a López Obrador “un peligro para México”. El nuevo spot es un absurdo por cuanto al efecto que quiere causar. La pregunta hoy en día sobre a quién realmente consideran los mexicanos que es un peligro para México, no sólo sorprendería a muchos, sino muestra el error táctico de la campaña de Meade.
El spot de la campaña de Meade apunta hacia el estímulo de la aversión al riesgo, pensando que los mexicanos tienen en esa casilla a López Obrador. La aversión al riesgo se da principalmente cuando las cosas –políticas, económicas y sociales– marchan por buen camino. ¿Por qué arriesgar en las urnas si el entorno es favorable? Los riesgos se toman cuando las cosas no están bien y sufren deterioro. A los factores objetivos se le suman los subjetivos, dominados por las reacciones emocionales en la toma de decisiones políticas, que son indivisibles. Las emociones no sólo moldean la forma como se piensa y actúa, sino también, de acuerdo con los especialistas, potencian la capacidad de deliberación.
Quienes tienen más aversión al riesgo son aquellos que tienen más que perder. Se puede argumentar entonces que quienes reconsiderarían más su voto serían quienes están mejor educados y tienen niveles socioeconómicos por encima de la media. Si tomamos en cuenta las encuestas, tampoco es López Obrador quien sale peor librado. En la última medición de la empresa Buendía&Laredo publicada en El Universal, en enero, la población con mayor escolaridad y mejores ingresos apoyaban a López Obrador en 32 por ciento, contra 18.4 por ciento que respaldaban a Meade.
En términos de violencia, las imágenes proyectadas son parte del paisaje nacional, cuya gravedad no es responsabilidad de López Obrador, sino del gobierno del presidente Peña Nieto. Los camiones incendiados y los radicales que aparecen en el spot no provocan lo que pretendía el anuncio, sino traen a la mente la violencia por el narcotráfico desbocado, producto del colapso de la estrategia del gobierno, cuyos números en homicidios dolosos son 20 por ciento superiores a los que tenía el expresidente Felipe Calderón, y significan el máximo alcanzado en la historia.
El spot también utiliza dos figuras sindicales recientemente reclutadas por López Obrador, la maestra Elba Esther Gordillo y el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, para subrayar que el candidato de Morena camina hacia la impunidad y les va a perdonar sus delitos. Gómez Urrutia, acusado de un fraude por 55 millones de dólares a un fideicomiso de 10 mil mineros, libró la acusación penal en 2014 y un juez le canceló las órdenes de aprehensión. El juez dijo que podría juzgársele en otro ámbito que no fuera el penal, pero la PGR optó por no denunciarlo. Entonces, quien le abrió la puerta de la impunidad fue el actual gobierno, no López Obrador. En el caso de la maestra Gordillo, se ha insistido en este espacio que es una prisionera política, al haberle fincado acusaciones que no se han sostenido. La acusación por la que podría juzgársele, el probable delito de fraude y desfalco al sindicato magisterial, nunca se le formuló.
En la actualidad, se puede alegar, quien ha generado riesgos para los mexicanos no es López Obrador, sino el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, en materia de seguridad, en incertidumbre económica y en los niveles de impunidad galopantes. Recurrir al miedo fue una estrategia que se utilizó en 2006 por la campaña de Calderón, en un entorno donde los negativos de López Obrador eran prácticamente iguales, o superiores, a los de su adversario. Hoy, las cosas han cambiado.
La misma encuesta mostró que 25 por ciento tiene una mala imagen de López Obrador, contra 24 por ciento que tiene de Meade. La diferencia es que el candidato de Morena tiene 49 por ciento de imagen positiva, por 19 por ciento del candidato oficialista. Los números de Meade se magnifican cuando se ve que lo conoce 67 por ciento de la población, mientras que los de López Obrador se matizan cuando las cifras se anclan en 97 por ciento de conocimiento. López Obrador ha ido reduciendo sus negativos, mientras que Meade, en tanto más lo conocen, más gente piensa mal de él, quizá no por él, sino por los lastres que arrastra de la desaprobación del presidente –casi 80 por ciento– y de la carga que significa el PRI –más de 55 dicen que votarán contra ese partido.
El spot es un nuevo lance fallido. Fue ideado por Alejandra Sota, responsable de Estrategia de Comunicación, y desarrollado por el argentino José Beker. Sota formó parte del equipo de Calderón de donde salió el spot de “un peligro para México”, reeditado en condiciones totalmente distintas a las de 2006, sin entender los cambios de paradigmas que se han vivido. Pero esto no es novedad. En la campaña del candidato oficialista, la equivocación ha sido la constante. La prueba contundente la dio la encuesta de Buendía&Laredo cuando preguntó: “¿Cuál de los siguientes escenarios cree que sería el peor para México”? El 65 por ciento respondió PRI; el 27 por ciento, López Obrador. Más grave aún es que la tendencia contra el PRI sube sin freno.
#
El “verdadero” equipo de Meade/ Martha Anaya
El Heraldo..
El equipo de campaña de Meade no trae grandes cambios. Prácticamente se reconfirmó a los mismos que ya venían trabajando y persiste la revoltura de equipos.
Dicen entre los propios priistas –los incorporados, por supuesto- que éste es, ahora sí, el “verdadero” equipo de campaña de Meade, “el bueno, el que va a ganar la elección”.
Se refieren al grupo de los 37 que fue presentado oficialmente ayer, fotografía de por medio, por el Candidato presidencial del PRI.
La gran mayoría venía trabajando con José Antonio Meade de tiempo atrás –como asesores o como parte de su equipo en distintas secretarías de Estado- y buena parte de ellos participaban ya incluso en los Cuartos de Guerra de la campaña, bajo la batuta de Aurelio Nuño.
A golpe de vista, lo primero que nos salta diferente al grupo que habíamos visto trabajar en las últimas semanas de la precampaña es que no aparece, entre los 37 del equipo, José Murat Casab, presidente de la Fundación Colosio.
Su eliminación –o su ausencia, por decirlo amablemente- venía comentándose entre los propios priistas desde hace semanas. “Mete mucho ruido” en las reuniones, señalaban. Pero lo que realmente exasperaba a sus correligionarios, era la incapacidad del ex gobernador oaxaqueño para concretar sus planteamientos y tenían que chutarse a Murat durante más de media hora cada vez que tomaba la palabra.
Por contraparte, resalta la figura de José Ramón Martel (coordinador de Asesoría Política) quien fue –junto con el gobernador campechano, José Moreno “Alito”- el artífice fundamental para que los priistas rompieran el candado que impedía a Meade ser candidato presidencial.
Y junto con él, desde sus respectivas trincheras: Enrique Jackson, Augusto Gómez Villanueva. Más los recientes nombramientos de Heriberto Galindo y Roque Villanueva, en la Vinculación con las Iglesias.
Si tomamos en cuenta la ubicación en la fotografía oficial de cada uno de los 37 elegidos para conformar el equipo, queda más que claro sobre quiénes cae la responsabilidad primordial de sacar adelante la campaña.
A derecha e izquierda del abanderado priista están: Aurelio Nuño, coordinador general; Eruviel Ávila, vicecoordinador; Vanessa Rubio, Coordinadora de la Oficina de Meade; Ana Lilia Herrera, quien ya no aparece como vocera sino como Coordinadora de Evaluación y Seguimiento.
Mantienen su presencia en posiciones clave, Alejandra Sota, como Estratega de Comunicación (tal y como lo tuvo en el Edomex); Alejandra Lagunes, en redes (como en Los Pinos); Fernando Vázquez, coordinador de mensaje; Manolo Reynaud  coordinador de Análisis; Rolando Ocampo, Opinión Pública; Francisco Guerrero, coordinador de Estrategia y Debate Antonio Rojas, secretario particular del candidato; Javier Lozano, coordinador de voceros; Eduardo del Río, en Comunicación Social.
En suma, sigue la revoltura de equipos. Lo mismo hay gente de Meade que ex funcionarios de Enrique Peña Nieto, que excolaboradores de Felipe Calderón y de Vicente Fox.
Aguardemos a ver si ahora sí logran resolver su dilema existencial y definir qué tipo de Candidato será Meade, si del PRI o Ciudadano.
GEMAS: Obsequio del Presidente del PAN, Damián Zepeda: “Es una pena que la PGR esté convertida en el brazo político del PRI.”
#
Hereje/ Roberto Rock/ El Universal.

Anaya pelea por el tercero/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Si el PRI ha cometido el error en esta elección presidencial de pelearse por el segundo lugar y no por el primero, Ricardo Anaya está peor: trae pleito casado con el lugar número tres.
Hay una lucha a muerte entre PRI y PAN que solo favorece al puntero: López Obrador.
La batalla absurda fue iniciada y fomentada por un político intolerante, sectario y rijoso: Ricardo Anaya.
Intolerante porque es tan inseguro como AMLO, y considera a las críticas como parte de un complot de enemigos reales o imaginarios. A la competencia la considera una amenaza.
Sectario porque en las listas de candidaturas sólo tienen lugar los que se alinean con él y renuncian a su independencia y convicciones. No quiere compañeros, sino subordinados.
Rijoso porque sólo puede vivir en la pendencia y es incapaz de tender puentes y construir proyectos donde no sea él beneficiario directo. Puso al PAN a su servicio y destruyó a quien le cuestionara.
Con un proceso democrático, como los que se estilaban en su partido hasta su llegada al poder, hoy Acción Nacional estaría en el primer lugar de las preferencias. Así lo mostraban las encuestas previas, en que Zavala, con alianza PAN-PRD, superaba a López Obrador.
Cualquier otro panista, con menos rencores que Anaya, hoy estaría en disputa con el primer lugar, y no con el tercero.
Su conducción egocéntrica del partido lo llevaron a ese embrollo que pagará el PAN, y también México: no despega el candidato del que fue el más democrático de los partidos políticos.
El que sube es AMLO. Cuando lo quieran bajar va a ser demasiado tarde.
Sólo López Obrador capitaliza el descontento social por la corrupción y la inseguridad.
¿Ya vieron la encuesta en la Ciudad de México de EL FINANCIERO? Claudia Sheinbaum tiene 52 por ciento de las preferencias, contra 27 de quien va en segundo lugar.
Sheinbaum cuenta con todos los negativos para bajarla de su pedestal, pero se ha beneficiado del silencio de los candidatos del PAN-PRD y PRI hacia ella, hacia AMLO y a su partido.
Morena trae toda la fuerza porque no existe valla alguna para contener su empuje, pues panistas y priistas están demasiado ocupados en sacarse los ojos.
Por cada acusación de corrupción al PRI, viene una respuesta de corrupción al PAN o directamente a Ricardo Anaya. Y lo que piensa el votante es que ambos tienen razón.
La ingeniería de lavado de dinero en el caso Anaya con la bodega de 54 millones de pesos en Querétaro parece evidente.
Y evidente resulta que la PGR protege a César Duarte al no traerlo pese la ostentosa red de propiedades que han aparecido bajo su propiedad.
O que no se atienden las pesadas observaciones de la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio del gasto público en algunas secretarías. Y el silencio en el caso Odebrecht.
Lo anterior pide a gritos una Fiscalía General de la Nación con autonomía plena para devolver la confianza de la ciudadanía en la procuración de justicia.
Pero los únicos que pudieron construirla eran el PRI y el PAN… y están entretenidos en llenarse de lodo uno al otro.
Ya estaban los acuerdos para la Fiscalía General de la Nación, con plena autonomía, votada por Anaya y el PAN en la Cámara de Diputados. Y luego la frenaron porque el dirigente nacional se enojó con el PRI.
Por delante el interés personal. Después la nación y el partido que dirigía.
Hoy estamos viendo el escenario creado por los partidos políticos venezolanos que abrieron paso a que el chavismo se instalara en ese país, para destruirlo por completo… a través de la vía democrática.
El extraño silencio de Anaya a los desvaríos y peligros que implica López Obrador para México, habla de que el candidato de la alianza PAN-PRD es rehén de sus rencores.
Y esos rencores lo llevan a disputar el tercer lugar en lugar del primero. Tal vez se le haga, y se lleva la de bronce.
#I
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
“¡Tómala! Y que se la vuelve a cancelar”
Las amenazas son las entrañas de los cobardes.  Florestán
El pasado viernes 16 escribí una columna titulada “¿PEÑA NIETO, OTRA VEZ TRUMP?”, en la que apuntaba que Luis Videgaray había anunciado a su regreso de Washington que en las próximas semanas se llevará a cabo el primer encuentro Enrique Peña Nieto-Donald Trump, a nivel de presidentes, lo que había confirmado la Casa Blanca.
Y recordaba el costo que tuvo para el Presidente mexicano la visita que el entonces candidato republicano le hizo a Los Pinos el 31 de agosto de 2016, crisis que llevó a Videgaray a presentar su renuncia al cargo de secretario de Hacienda. En aquel encuentro Peña Nieto reiteró que México no pagaría la construcción del muro, lo que por la noche negaría Trump en un mitin en Arizona y lo que el mismo Presidente desmintió por Twitter. Tras su triunfo electoral, estaba prevista una visita de Peña Nieto a la Casa Blanca para el martes 31 de enero de 2017. Pero la canceló cinco días antes, el jueves 26, cuando Trump firmó una orden ejecutiva para construir el muro y endurecer las medidas migratorias, lo que anunció vía su cuenta de Twitter: Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con @POTUS.
Ahora, le contaba el martes, es Videgaray el que anuncia el primer encuentro entre los dos presidentes y creo que Peña Nieto se tiene que plantear si tiene más que ganar o perder con esa visita, cálculo que ya debe haber hecho, con todos los riesgos que implican los arrebatos de su anfitrión. Porque estaría cañón que se la cancelara por segunda vez.
Y pues sí, estuvo cañón, Peña Nieto la volvió a cancelar después de la llamada telefónica que tuvieron el martes pasado, de la que se informó que habían intercambiado pésames, conversación de 50 minutos que me parecen muchos para las condolencias mutuas.
Lo siguiente que se supo es que en esa llamada Trump le dijo a Peña Nieto que tenía que aceptar públicamente que México pagaría el muro, a lo que éste le respondió que ni hablar y no solo eso, le dijo que el propio Trump tenía que declarar que México no lo pagaría.
Y ahí se acabó.
Peña Nieto anunció que había cancelado, por segundo ocasión, la visita a la Casa Blanca y Trump reviró con una andanada contra el libre comercio, acusó a México de enriquecerse, otro aviso para las negociaciones del TLC, atacó a los migrantes y defendió su muro.
No entiendo, en estas circunstancias cómo Luis Videgaray puede decir que las relaciones con el gobierno de Trump están en su mejor momento, o hay algo que no estoy entendiendo.
RETALES
1. DIVISIONARIOS. Muchos generales en la foto del equipo de José Antonio Meade. Falta tropa. Hoy anuncia a coordinadores estatales;
2. AGREGADO. Ahora es Andrés Manuel López Obrador el que se lanza contra Anaya. Lo quiere más lejos; y
3. TIEMPO. El INE deja correr el tiempo con el tema de los debates. Quedan 29 días de intercampaña y busca su muerte natural.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#
Columna ESPECTRO/Javier Tejado Dondé
El Universal
Regulando Facebook…en México
Luego de las críticas al acuerdo entre Facebook y el INE, el Senado ha estado en contacto con legisladores y académicos en Estados Unidos, y prevé iniciar la discusión de regulaciones para México.
Facebook fue nota hace unas semanas cuando se anunció un convenio, firmado con el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del que supuestamente ayudaría a combatir las noticias falsas. Luego, en la columna de Ana Francisca Vega, en la sección Nación de EL UNIVERSAL, y en esta columna, se dio cuenta de que el convenio mencionado, per se, en nada ayudaba a identificar y combatir la información falsa. Lo anterior fue abordado por prácticamente todos los partidos en el Consejo General del INE, pidiendo claridad en el tema. Por cierto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no le aceptó a Facebook firmar ese mismo convenio, al considerarlo inservible.
En paralelo, en Europa se viene estructurando lo que sería la regulación para empresas de internet y redes sociales como Google, Twitter y Facebook. Parece que los europeos están listos para regular a estas empresas dado el daño social que están ocasionando por la ausencia de una auto regulación efectiva.
Las críticas más recurrentes a estas redes son por propagación de noticias falsas, uso indebido de datos personales, lucro con información generada por terceros, muchas veces medios tradicionales, y creación de monopolios tecnológicos (Google y Facebook ya captan 83% de toda la publicidad digital en el mundo, según CNBC). De hecho, Facebook y Google se están convirtiendo en los reguladores de facto del negocio de las noticias, según el Wall Street Journal.
En este contexto, hace dos semanas varios parlamentarios de Gran Bretaña asistieron a un seminario en Estados Unidos para reunirse con expertos en temas de tecnología, democracia y medios de comunicación. Aunque los alcances regulatorios son aún inciertos, el acuerdo de los parlamentarios británicos es que la era de las redes sociales desreguladas ha llegado a su fin.
Y es que, aunque en algunos países las redes sociales sí tienen reglas a cumplir, como la protección de datos personales, la realidad es que están exentos de responsabilidad en los temas que tienen mayor impacto social: la información falsa y la manipulación electoral. Esto, a su vez, hace evidente que los legisladores están viendo a estas compañías de redes sociales cada vez menos como empresas tecnológicas, y cada vez más, como medios de comunicación (mismos que están regulados en todos los sistemas de gobierno, en menor o mayor medida).
En Estados Unidos, la semana entrante que el Congreso regresa a sesionar, se prevé que el representante, David Cicilline, presente una iniciativa (The Journalism Competition and Preservation Act of 2018) para desregular temas de competencia económica (anti-trust) y permitir a los medios tradicionales asociarse y poder hacer un frente unido a Google y Facebook.
Los rubros en los que se prevé regulación son el acceso a sus algoritmos y plataformas, protección de datos e información personal, pago de impuestos y/o hacerse responsables por externalidades.
Como señaló Justin Hendrix en el portal dedicado a temas de seguridad, Just Security, “la era de las redes sociales desreguladas ha terminado, pero una buena regulación está en el interés de todos”.
¿Qué sigue en México? Luego de las críticas al acuerdo entre Facebook y el INE, el Senado de la República ha estado en contacto con legisladores y académicos en Estados Unidos y prevé iniciar la discusión de regulaciones para México, así que, si bien Europa lleva la delantera en estos temas, y Estados Unidos empieza con acciones específicas, nuestro país se empieza a sumar a esta tendencia.
Y miren que para “inventos” regulatorios, los legisladores mexicanos se pintan solos. En 2006 quisieron regular a los medios de comunicación electrónicos en campañas electorales y vaya legislación que redactaron. Un bodrio que, además, al darle nivel Constitucional ahora a nadie gusta, pero que es difícil desarticular por la mayoría calificada requerida.
Cambiando de tema…. El día de hoy, los comisionados que integran el Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), aprobarán el Plan de Separación Funcional de Telmex, medida que fue ordenada por el regulador hace casi un año.
La votación de la sesión colegiada en la que se podría aprobar este plan, que ordenará la creación de una empresa que preste exclusivamente los servicios mayoristas para el acceso a la red local de Telmex, se desarrollará a pesar de que el Pleno del IFT se encuentre “geográficamente dividido”, toda vez que al menos tres comisionados se encuentran en el “GSMA Mobile World Congress 2018”, que se desarrolla en Barcelona, así que la sesión será vía remota.
Desde ahora puede anticiparse que prácticamente cualquier Plan de Separación Funcional será combatido por Telmex en los juzgados. En paralelo, se espera que el Sindicato de Telmex se pronuncie al respecto.
Incierto saber si es o no una buena medida regulatoria hasta conocer sus detalles. Y también habrá que esperar el desenlace de los litigios.
#
El fantasma del Rébsamen/ Héctor de Mauléon...
El Universal
El expediente del Colegio Rébsamen, en el que 19 niños y 7 adultos fallecieron durante el terremoto del 19 de septiembre pasado, fue rasurado: los documentos correspondientes a la gestión de la entonces delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, hoy candidata de Morena al gobierno de la Ciudad de México, están incompletos.
De acuerdo con la defensa de los padres, el expediente que, obligadas por una resolución de Infomex-Ciudad de México, las autoridades delegacionales acaban de hacer público (200 páginas), no permite averiguar por qué la delegación no respondió al caudal de irregularidades que provocaron el colapso del colegio.
“De manera flagrante, omiten cumplir con la resolución del órgano garante de la transparencia en la Ciudad de México”, sostiene el abogado Raúl Gómez Torres, padre de un pequeño de tres años que permaneció bajo los escombros del Rébsamen 3 horas y 45 minutos.
Se conoce de sobra lo que el colegio iba arrastrando: una construcción irregular, violaciones al uso de suelo, permisos falsos, fallas en el programa interno de Protección Civil (que precisamente evacuó a los niños por el único sitio por el que no tenían qué pasar: el que había sido construido ilegalmente). A pesar de la desclasificación del expediente, se encuentran, sin embargo, pocas respuestas sobre el actuar de la delegación.
Desde hace días los padres del Rébsamen han iniciado una pequeña guerra para exigir que los funcionarios involucrados en la muerte de sus hijos sean llamados a cuentas. Su pequeño movimiento, sin embargo, parece arar en el desierto. Para sus hijos no hay marchas, no hay pase de lista diario en las redes sociales (como sí sucede con los alumnos de la normal rural de Ayotzinapa), no hay buenas conciencias que se desgarren las vestiduras y clamen justicia.
Los funcionarios y los políticos a los que se han acercado en pos de ayuda han preferido mantener distancia “para no ser acusados de lucrar con la tragedia”.
“No estamos pidiendo dinero, no estamos pidiendo indemnizaciones. Solo pedimos que se aplique la ley”, dice la señora Miriam Rodríguez Guise, quien perdió un hijo bajo los escombros de la negligencia y la corrupción.
El abogado Enrique Fuentes afirma que el expediente carece, por ejemplo, del Aviso de Funcionamiento con el cual debería operar la escuela de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles. El documento no está, según Fuentes, o porque la delegación toleró la operación ilegal del Rébsamen, “o porque lo está ocultando por una razón desconocida”.
La Ley de Establecimientos Mercantiles obligaba a la delegación a realizar una verificación anual al colegio. Si dicha verificación se hubiera realizado se habría descubierto que en la escuela se mezclaban los usos de suelo y se había construido sin autorización el departamento que colapsó. Se habría descubierto que se estaba violando el artículo 10 de dicha ley:
“Los titulares de los establecimientos mercantiles… deberán destinar el local exclusivamente al giro manifestado en el Aviso o Permiso”.
Se habría tenido que aplicar el artículo 72: “Cuando en un solo espacio funcionen más de un giro y estos no puedan ser separados especialmente para su funcionamiento se deberá proceder a la clausura total”.
La Ley de Establecimientos Mercantiles señala también —artículo 73— que “se procederá a la suspensión temporal de actividades de forma inmediata”, cuando “el funcionamiento del establecimiento ponga en riesgo o peligro la vida o la salud de los usuarios (…) o interfiera con la Protección Civil”, cuando “el establecimiento mercantil opere un giro distinto al manifestado” (en 3 de sus 4 predios el Rébsamen manifestó uso de suelo habitacional), y cuando “no cuente con Programa Interno de Protección Civil (o) el titular del establecimiento no hubiere obtenido el dictamen técnico favorable” (cosa que ocurrió).
Para la defensa de los padres, no es posible conocer las razones por las que la delegación Tlalpan omitió aplicar estos artículos. Y no es posible conocerlas, según el abogado Fuentes, porque ese documento crucial es uno de los que no se encuentran en el expediente que Infomex-Ciudad de México ordenó liberar.
Los padres afirman que no dejarán que los niños del Rébsamen sean olvidados; que no descansarán hasta que la investigación que hoy está en manos de la procuraduría capitalina permita conocer por qué sucedió la tragedia y qué funcionarios deben responder por esta.
El Rébsamen, dicen, será su fantasma.
#
Anaya, la primera baja/ Ricardo Alemán
Milenio...
Dicen los que saben que la caída de Ricardo Anaya está cerca. Caerá, dicen, por la ley de la gravedad. Es decir, por su propio peso o por sus propias transas.
Y es que, aseguran, de un momento a otro podrían aparecer evidencias para “la puntilla” sobre su cauda de corruptelas, en especial a causa de los llamados “moches” que le habrían dado a ganar a manos llenas.
Y es que la voracidad del joven maravilla habría sido tal que las huellas de sus “negocios” aparecen por todas partes.
Pero además, con la caída de Anaya se inicia la segunda etapa de una estrategia que confirma que el PRI eligió las batallas que libraría, eligió al enemigo, las armas para enfrentarlo y el momento para combatirlo.
En pocas palabras, asistimos a una bien aprendida lección del Arte de la guerra. De la guerra política, claro.
Y es que a partir de que el candidato Meade tomó en sus manos su propia campaña —lo que se confirmó ayer cuando anunció a sus generales— queda claro que para el PRI la campaña presidencial “se mueve por nota” y a partir de principios básicos de una batalla político electoral; guerra apegada “al librito”, donde el rival más débil debe seleccionar adversario, la hora de la batalla, las armas que utilizará y la letalidad de las mismas.
Y es que sería suicida para el PRI y para sus candidatos —presidencial y de CdMx— plantear una batalla en dos o más frentes al mismo tiempo, sobre todo cuando la pelea formal aún no empieza.
Por eso, el primer paso fue combatir “al rival más cómodo”. ¿Y cuál es para el PRI el más cómodo? Todos saben que se trata de Ricardo Anaya, cuya debilidad está precisamente en las que parecían sus fortalezas.
Dicho de otro modo, Ricardo Anaya alcanzó la candidatura presidencial gracias a una poderosa red de corrupción a través de los llamados “moches” donde casualmente contó con la ayuda de los que hoy son sus adversarios.
Es decir, el PRI combate a Anaya con las mismas trampas de Anaya: la tranza, el “cochupo”, la mentira y el engaño. “Sopa de su propio chocolate”.
Y es que si los ingenuos creen que los escándalos de corrupción de Anaya terminan con la triangulación de dinero público para acrecentar su patrimonio, lo cierto es que ese escándalo apenas es la punta de la madeja; una madeja que dejó huellas por todo el gobierno federal.
Por eso, al tiempo que Ricardo Anaya pretende posicionarse con una feroz campaña contra la corrupción, el PRI reacciona con la exhibición de la corrupción de Anaya.
También por eso la respuesta de la alianza PAN, PRD y MC —en complicidad con su prensa leal— que inventó una supuesta red de corrupción en torno a Rosario Robles, red que no existe, pero cuya sospecha es alentada para hacerla crecer de manera artificial en medios.
Es decir, ante las evidencias de corrupción por parte de Anaya, los aliados del queretano responden con obuses falsos lanzados contra Rosario Robles. Lo que no saben es que las pruebas de corruptelas contra Ricardo Anaya no tienen límite.
Y es que a lo largo de los próximos 120 días veremos evidencias de esa descomunal red de corrupción que tejió Ricardo Anaya y que tiró a muchos de sus propios correligionarios del PAN, conocedores de las transas, de sus destinatarios y de las evidencias.
Pero la batalla del PRI contra Anaya es solo el primer paso de la guerra que todos conocen como elección presidencial de 2018. La segunda etapa ya empezó —en el spot con actores centrales, como Napoleón Gómez Urrutia y Elba Esther Gordillo— que va dirigido a minar la imagen y credibilidad de Morena, de su candidato y, sobre todo, de sus delirios.
Lo curioso es que la batalla contra Morena y su candidato sigue el mismo patrón que la peleas del PRI contra Ricardo Anaya. Es decir, exaltar las mentira, engaños y escándalos, como los de convertir en senadores a Napito y a Nestora Salgado y además de convertir a Elba Esther Gordillo en pieza clave de AMLO.
En los dos casos —el de Anaya y el de AMLO— el PRI está utilizando las debilidades de Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador para combatir sus inconsistencias. ¿Cuáles inconsistencias?
La corrupción de Anaya por su enriquecimiento inexplicable y de sus aliados y las corruptelas de Morena al pretender llevar al Congreso a pillos como Napito y Nestora Salgado, entre otros.
En respuesta, como ya dijimos, los panistas y morenistas buscan “hasta por debajo de la tierra” pruebas de supuestas corruptelas en el gobierno federal “para embarrar” al candidato del PRI.
Pero resultará difícil que le puedan encontrar transas a José Antonio Meade. ¿Por qué? Porque antes de ser candidato presidencial se investigó si pasaba la prueba del ácido, de la corrupción. Y pasó la prueba.
Al tiempo.
#
TERCER GRADO/Leopoldo Gómez
El debate de las armas, de Parkland a México
El Universal
La masacre de Parkland, Florida, podría cambiar el balance de fuerzas en el debate sobre el control de armas en Estados Unidos. El activismo de los sobrevivientes ha generado una presión inédita contra la venta indiscriminada de fusiles de asalto. El desenlace de esta discusión podría beneficiar a México si se restringe la venta de armas que luego acaban en manos del crimen organizado.
Sin embargo, la batalla no será fácil por la creencia arraigada entre los estadunidenses de que poseer y portar armas es una “libertad fundamental”. A dicha convicción se suma el poderoso lobby de la National Rifle Association (NRA) que, junto al fervor de sus agremiados, se activa a la menor provocación.
La diferencia ahora podrían marcarla los compañeros de las víctimas, quienes en forma articulada y bajo el lema #NeverAgain, han tomado la bandera del control de las armas en redes sociales y en los principales medios de ese país, al tiempo que preparan una megamarcha para el 24 de marzo en Washington.
El apoyo a esta causa está en su punto más alto desde 1993, según una encuesta de CNN. Medidas como restringir la venta de armas a personas con problemas mentales o aumentar la edad mínima para comprarlas, tienen en este momento amplia aprobación social. Eso explica que Trump e incluso algunos legisladores republicanos se hayan manifestado en este sentido.
No obstante, el consenso se rompe cuando se plantean cambios más estrictos. Persisten divisiones en asuntos como la prohibición de manufactura, venta y posesión de rifles semiautomáticos. Si bien 80 por ciento de los demócratas apoya la medida, 62 por ciento de los republicanos la rechaza. Y con elecciones intermedias en este año, es difícil que un Congreso con mayoría republicana actúe en esos temas.
Es difícil pronosticar el desenlace del debate, pero lo más probable es que en las cuestiones políticamente más espinosas nada cambie, al menos en el corto plazo. El problema es que son precisamente estos temas los que al final importan a México.
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Videgaray tropezó de nuevo… con la misma piedra
¿Quizá pensando en darle un último amarre al TLC, el canciller no ponderó bien el efecto político de reunir a los dos presidentes?
No es frecuente que el canciller Luis Videgaray tenga que echarse para atrás. No es común que le pongan el alto. Se sabe que es el cerebro del gobierno federal, el funcionario con mayor influencia en el presidente Enrique Peña Nieto, influencia que fue muy relevante para que el candidato del PRI a la Presidencia fuera José Antonio Meade, uno de su grupo.
Pero parece que el canciller mexicano se tuvo que echar para atrás, que le pusieron el alto, que se ha tropezado de nuevo con la misma piedra.
El primer tropiezo fue cuando gestionó la visita del candidato Donald Trump a México. Aquello salió mal y fue tal la indignación pública que tuvo que renunciar al cargo de secretario de Hacienda. De golpe perdió la cercanía a Los Pinos, pero fue recuperando su influencia sobre el presidente Peña, quien lo siguió consultando para muchos asuntos de la mayor trascendencia. El inesperado y no vaticinado triunfo de Trump en las elecciones de noviembre de 2016 resucitó públicamente a Luis Videgaray Caso. Peña Nieto lo nombró canciller un año después de haberle aceptado la salida.
En ese 2016 Videgaray tropezó con la piedra Trump. Parece que lo ha vuelto a hacer.
Con la información disponible hasta el momento —lo que se ha publicado en Estados Unidos y en México— la cancelación de la reunión Peña-Trump sólo tiene una explicación: Videgaray la comprometió en Washington y cuando regresó a México le rechazaron la idea. Así me lo han confirmado varias fuentes.
El canciller mexicano ha logrado un acceso a la Casa Blanca sin precedentes en la historia de México. Ningún presidente o canciller mexicano ha tenido el nivel de contactos que ha construido Videgaray. Cada que va a la capital estadounidense, lo reciben siempre los que toman las decisiones, los que importan, los del primer círculo de Trump. Hay países enteros, jefes de Estado, que no tienen el acceso del canciller de México. Lo que empezó siendo una cercanía colegial con el yerno del mandatario, Jared Kushner, se ha extendido a interlocución de primera línea con gabinete y staff presidenciales que, por lo menos hasta hace unos días, tenía al TLC en una ruta mucho menos catastrófica de la pronosticada.
¿Se habrá extraviado Videgaray en este acceso que es poder? Hipótesis sicológica. ¿Quizá pensando en darle un último amarre al TLC, que hace unos días lucía cerca de una feliz conclusión de renegociaciones, el canciller no ponderó bien el efecto político de reunir a los dos presidentes? Hipótesis política.
Lo cierto es que, tras una desastrosa llamada el martes pasado, revelada por The Washington Post, se cayó el encuentro. Y ahora el TLC está bajo amenaza por eso.
SACIAMORBOS. ¿Será que Manuel Barreiro fue ubicado en Canadá cuando buscaba tomar un vuelo a Miami? ¿Será que, ya por abordar su avión privado, se enteró de que Estados Unidos le había revocado la visa? ¿Será que ya haya mandado señales de que quiere cooperar? ¿Será que no es el único de los señalados en esta singular trama que haya mandado tales señales?
#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior..
¿El último “pecado” de Anaya?
Hay cosas en común entre José Antonio Meade y Ricardo Anaya. Los dos nacieron en febrero. Los dos son piscis. El panista cumplió 39 años el pasado domingo. El simpatizante del PRI llegó hoy a los 49.
Los dos crecieron políticamente en tiempos del presidente Felipe Calderón, gobierno con el que ambos colaboraron.
El candidato simpatizante del PRI estuvo a cargo en la titularidad de dos secretarias: Energía y Relaciones Exteriores.
El abanderado del Frente, en la subsecretaría de planeación turística de la Secretaría de Turismo.
Los dos son hoy candidatos presidenciales. A los dos los involucran en escándalos financieros. A uno de ellos, el panista, por supuesto “lavado de dinero”.
A Meade la coalición lo quiere hacer cómplice de los supuestos desvíos por 500 millones de pesos a diversas universidades que le achacan a su antecesora, Rosario Robles.
La coalición Por México al Frente sostiene sus acusaciones basadas en los informes de la Cuenta Pública 2015 y 2016 que contiene “observaciones” de la Auditoría Superior de la Federación por miles de millones de pesos.
Hay que aclarar que estas observaciones —mañosamente las llaman desvíos— no, necesariamente, son desfalcos y pueden solventarse en un lapso determinado, después de la revisión de la Cuenta Pública.
Eso lo saben, perfectamente, Damián Zepeda, Ángel Ávila, Jorge Luis Preciado, Marco Adame, Fernando Rodríguez Doval, Mariana Gómez del Campo, Laura Rojas, Silvia Garza y todos los frentistas que ofrecieron la rueda de prensa.
Del “cuarto de guerra” de Meade salió ayer un comunicado en el que acusan a Anaya de “mentir nuevamente”, al querer imputarle a José Antonio hechos derivados de contratos, que fueron firmados antes de su llegada a Sedesol.
“El equipo de campaña de José Antonio Meade se suma a la exigencia de que estas revisiones concluyan a la brevedad y se informe puntualmente el resultado de las mismas, trátese de la gestión de que se trate”, puntualiza el comunicado.
Lo de Ricardo Anaya es un caso más sólido, más grave, más complicado. No sólo su supuesto “prestanombres”, el empresario Manuel Barreiro, está amparado y fuera del país, sino que la Sociedad Manhattan Master Plan Development, relacionada con él, fue declarada por el SAT como “empresa fantasma”, dedicada a extender facturas falsas.
No vive su mejor momento el abanderado del Frente. Un complacido AMLO —la feroz batalla por el segundo lugar le beneficia— pidió se vaya a fondo en la investigación contra el panista. Su excompañera, Margarita Zavala, tampoco dejó pasar la oportunidad de sonarle: “No deja de sorprender que Ricardo Anaya, un hombre de 39 años y que solamente se ha dedicado al servicio público, tenga que explicar el origen de 54 millones de pesos”.
La gran pregunta la hizo ayer Enrique Ochoa Reza en la charla que sostuvimos: ¿Será el “último pecado” de Anaya? ¿Habrá más cadáveres en el clóset?
En 2014 se fue El Bronco del PRI y llegó a la gubernatura de Nuevo León. El presidente del partido era, entonces, César Camacho. Dos años después abandonó el partido Carlos Joaquín. Es el gobernador en funciones de Quintana Roo. El mero mero en el edificio de Insurgentes Norte era, entonces, Manlio Fabio Beltrones.
“A mí no se me va a ir ningún gobernador”, nos asegura el presidente en funciones del CEN del tricolor.
En la breve charla, alrededor de un café, le pedimos un pronóstico de cuántas de las nueve gubernaturas va a ganar el PRI en el mes de julio. “Nueve de nueve”, respondió.
Se dio cuenta del efecto de su respuesta en el reportero. ¿Carro completo en el contexto actual y con la marca devaluada? Imposible. Pero insistió en que sí se puede. Puso ejemplos para dar sostén a sus dichos. Habló del Estado de México. “Alfredo (Del Mazo) arrancó tercero, detrás de Josefina y de Delfina y hoy gobierna”.
Ilustró, también, con el caso Coahuila el año pasado. “¿No decían que habíamos negociado la gubernatura con el PAN? La elección se impugnó. En el Tribunal ganamos siete a cero. El gobernador es Miguel Ángel Riquelme”.
Ochoa Reza, por lo demás, no tiene ni la mínima intención de renunciar. No está en su horizonte. Quiere quedarse en la presidencia del PRI hasta el 2019.
Lo único que podría modificar sus planes son unos resultados malos en las urnas el próximo primero de julio, cosa que no visualiza.
El balance de su gestión no es malo. Los priistas no se dividieron en la Asamblea Nacional. En unidad aceptaron la candidatura de un no militante: José Antonio Meade.
Sólo ha habido dos bajas notorias en el proceso de selección de candidatos: el senador guanajuatense Miguel Ángel Chico, que se fue a Morena, y el sinaloense Antonio Astiazarán, que está en el Frente.
El PRI ganó dos de tres elecciones de gobernador en el 2017. Sólo perdió en Nayarit.
Sobre el caso del senador Chico nos habló Héctor Gómez Barraza secretario de Acción Política del CEN del PRI.
No olvida lo declarado por el citado legislador en contra de Ochoa Reza, luego de que el cenecista Germán Sánchez fuera declarado candidato del PRI en la entidad.
El funcionario del PRI dice que no sólo fue testigo, sino protagonista de una “historia de traición” de Chico.
Estuvo presente, asegura, cuando Chico le dio su “palabra de honor” al jefe de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa, de que no se iría del tricolor.
“No voy a traicionar al partido, no voy a traicionar al presidente Peña. No te voy a traicionar a ti”, le habría dicho.
Barraza jura que en esa reunión a Miguel Ángel le ofrecieron una candidatura pluri a una diputación o abanderar la contienda por la alcaldía de Celaya. “Tenía dos ofertas. Él tomó la de Morena”, puntualizó.
#

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

AMLO lo descalificó hoy en la mañanera. El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México..... El informe ofrece capítulos detal...