27 feb 2018

Líderes cristianos cierran indefinidamente el Santo Sepulcro

Líderes cristianos cierran indefinidamente el Santo Sepulcro
Redacción ACI Prensa, 26 de febrero de 2018..
En una “medida sin precedentes”, la Basílica del Santo Sepulcro fue cerrada de forma indefinida por los líderes cristianos de Tierra Santa para protestar contra los “cobros escandalosos” que pretende realizar el alcalde de Jerusalén; y una ley de expropiación que discutirá el Parlamento, en lo que “parece ser un intento de debilitar la presencia cristiana”.
La Basílica, donde según la tradición se encuentra la tumba de Jesús, fue cerrada a partir del mediodía. Fuera de sus puertas se encontraban el Custodio de Tierra Santa, P. Francesco Patton; el Patriarca de Jerusalén, Theophilos III; y el Patriarca Armenio de Jerusalén, Nourhan Manougian.
En un comunicado conjunto, los tres líderes que comparten la administración del lugar santo denunciaron “la campaña sistemática de abusos contra las iglesias y los cristianos”, y que ha alcanzado “su punto álgido ya que se está promoviendo un proyecto de ley discriminatorio y racista que apunta únicamente a las propiedades de la comunidad cristiana en Tierra Santa”.
La prensa internacional informó que el comunicado se refiere al proyecto de ley que permitiría al Gobierno de Israel expropiar terrenos a la Iglesias Católica y Ortodoxa.

“Este aborrecible proyecto de ley está listo para avanzar hoy en una reunión de un comité ministerial que, de aprobarse, haría posible la expropiación de las tierras de las iglesias. Esto nos recuerda todas las leyes de naturaleza similar que se promulgaron contra los judíos durante los períodos oscuros en Europa”, denunciaron.
Además, indicaron, están los “avisos de cobro escandalosos y órdenes de confiscación” emitidos por el municipio de Jerusalén “por supuestas deudas de impuestos municipales punitivos”.
Los líderes religiosos señalaron que esta “campaña sistemática y ofensiva” viola “los acuerdos existentes y las obligaciones internacionales que garantizan los derechos y los privilegios de las Iglesias, en lo que parece ser un intento de debilitar la presencia cristiana en Jerusalén”.
“Las mayores víctimas en esto son aquellas familias empobrecidas que se quedarán sin alimentos y vivienda, así como los niños que no podrán asistir a la escuela”, denunciaron.
En ese sentido, señalaron que “como una medida de protesta, decidimos tomar este paso de clausura sin precedentes de la Iglesia del Santo Sepulcro”.
El texto afirma que junto a todos los representantes de las Iglesias en Tierra Santa, “estamos unidos, firmes y decididos en la protección de nuestros derechos y nuestras propiedades”. “Que el Espíritu Santo responda nuestras oraciones y traiga una resolución a esta Crisis histórica en nuestra Ciudad Santa”, culmina el comunicado.
En un comunicado difundido el 26 de febrero, el Gran Maestre de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, Cardenal Edwin O’Brien, indicó que "los eventos en días recientes en Jerusalén son alarmantes y mercen una atención especial de nuestra Orden".
El Cardenal O'Brien denunció que "traicionando tratados internacionales y siglos de práctica, a todas las propiedades cristianas, excepto las propias iglesias, se le está aplicando decenas de miles de millones de dólares en impuestos. Esto incluye a cientos de agencias, incluyendo escuelas cristianas, hospitales, hogares para los necesitados, centros de atención de salud y centros de peregrinación".
El Purpurado dijo que "estos son actos de discriminación sin precedentes contra los cristianos".
"Aliento a todos nuestros miembros lugartenientes que ofrezcan oraciones a la luz de esta mayor evidencia de discriminación contra cristianos", dijo.
El Gran Maestre destacó que "en una época en la que los gobiernos occidentales tienen a mostrar un favor especial por Jerusalén, los miembros podrían presentar a la atención de los líderes de gobierno estas acciones discriminatorias anti-cristianas".
Actualizado el 26 de febrero de 2018 a las 11:57 GMT-5:..
#
Custodio de Tierra Santa sobre el cierre del Santo Sepulcro: No trabajamos por ganancias
Redacción ACI Prensa
El P. Francesco Patton, Custodio de Tierra Santa, aseguró recientemente que la labor que realizan los cristianos en Jerusalén no busca ganancias, y lamentó las políticas tributarias de la alcaldía de la ciudad, que han obligado a católicos, ortodoxos y armenios a cerrar temporalmente el Santo Sepulcro.
Los representantes de las comunidades católica, ortodoxa y armenia cerraron indefinidamente la Basílica del Santo Sepulcro el 25 de febrero, en medio de lo que llamaron una “campaña sistemática de abusos contra las iglesias y los cristianos”.
Los líderes cristianos denunciaron así los “cobros escandalosos” del alcalde de Jerusalén, así como una ley de expropiación que discutirá el Parlamento, en lo que “parece ser un intento de debilitar la presencia cristiana”.
En declaraciones recogidas por Vatican News, el P. Patton precisó que “no tenemos ninguna intención de pelear con el Estado de Israel, tenemos óptimas relaciones y en todas las ocasiones tratamos de cooperar”.
Sin embargo, dijo, “han habido algunas acciones que perjudican nuestros derechos”.
“Si hay posibilidad de reunirnos alrededor de una mesa y discutir seriamente, estaremos muy contentos de poder hacerlo juntos. No como comunidades individuales, sino como comunidades cristianas involucradas”.
El sacerdote explicó que “hay dos problemas que resolver”. El primero, dijo, es “la cuestión del pago de impuestos a edificios de las Iglesias, con valor retroactivo, una solicitud que no tiene en cuenta el hecho de que nosotros no trabajamos para obtener ganancias, sino para ofrecer también servicios sociales que alivianan, además, las cargas del municipio mismo. Que nuestros presupuestos -explica- logren alcanzar el punto de equilibrio al final del año, ya es un buen resultado”.
“La otra cuestión se refiere a la propuesta de ley que consideramos discriminatoria, ya que tiene la intención de regular el derecho de propiedad, el alquiler y las transacciones solo de los terrenos de las Iglesias”.
El P. Patton es consciente de que el Santo Sepulcro “no puede cerrarse al infinito”.
“Esto es evidente, pero creo que una molestia como esta contribuye a hacer reflexionar”, señaló.
El Alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, anunció el 27 de febrero que suspenderán temporalmente el cobro de impuestos a las propiedades comerciales de propiedad de las Iglesias, mientras se establece un equipo gubernamental especializado para estudiar el caso.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...