26 mar 2018

La Inspección de Seguridad pública del Vaticano,

Audiencia a los dirigentes y a los miembros de la Inspección de Seguridad pública del Vaticano, 26 de marzo de 2018...
Agradece los policías que garantizan el orden en el Vaticano...
El papa Francisco recibió este lunes 26 de marzo en la Sala Clementina ,a los policías de la Inspección de Seguridad Pública del Vaticano en la tradicional audiencia con motivo del comienzo de la Semana Santa, y destacó la discreción con que realizan su labor para garantizar el correcto desarrollo de las celebraciones litúrgicas y la labor pastoral de la Santa Sede a lo largo de todo el año.

Este es el mensaje del papa Francisco.
Señor Jefe de Policía (Franco Gabrielli),
Señor Prefecto
Queridos funcionarios y agentes:
Bienvenidos a este tradicional encuentro, que me ofrece la oportunidad de agradeceros por el servicio que prestáis a la Sede Apostólica y a la Ciudad del Vaticano. 
Agradezco al Jefe de Policía las amables palabras que me ha dirigido en vuestro nombre. Y saludo a cada uno de vosotros, deseándos una Pascua iluminada por la fe y alegrada por los afectos y los valores más hermosos y verdaderos.
Esta Inspección de Seguridad Pública ofrece una preciosa colaboración al ministerio pastoral del Obispo de Roma. Os agradezco vuestra atenta presencia y la asistencia que prestáis durante la celebración de los ritos litúrgicos y las diferentes manifestaciones que interesan a la basílica de San Pedro y a la Ciudad del Vaticano. 

El Papa y sus colaboradores saben, además, que pueden contar con vuestra cooperación durante las visitas pastorales a las parroquias y a las instituciones civiles y eclesiásticas de Roma, así como en ocasión de las visitas pastorales en Italia.
Gracias a vuestra discreta y eficaz obra de vigilancia, los peregrinos, que llegan de cada parte del mundo para visitar la tumba del apóstol Pedro, pueden vivir con tranquilidad esta importante experiencia de fe. Vosotros desempeñáis vuestra tarea diaria nutriéndonos de los ideales civiles y humanos, propios de los miembros de la Policía de Estado Italiana.
Sin embargo, trabajar en eventos de gran importancia religiosa y cultural y con sacerdotes, religiosos y laicos que colaboran en la misión universal del sucesor de Pedro, seguramente ofrece a vuestro trabajo razones adicionales de compromiso y de dedicación. La condición especial de vuestro trabajo os permite  reforzar vuestra dedicación profesional, obteniendo linfa y vigor de la verdad perenne del Evangelio. Atestiguando de esta manera, en vuestra actividad, los valores humanos y espirituales propios del Cristianismo,  podéis contribuir también a la misión de la Iglesia.
El Vaticano es meta no solamente de cristianos procedentes de todas las partes del mundo, sino también de representantes de diferentes religiones, de responsables de los Estados y de otras personalidades eclesiásticas y civiles que vienen a ver al Pontífice, o a sus colaboradores en los diferentes dicasterios de la Santa Sede. También gracias a vuestra obra, estos encuentros de diálogo y la visita a los testimonios de cultura y de fe, custodiados en la Ciudad del Vaticano, pueden celebrarse en un clima de serenidad y de orden.
Al renovar mi aprecio por vuestra cooperación, encomiendo cada uno de vosotros a  la protección de la Madre de Dios. ¡Qué Ella os sostenga y acoja vuestras intenciones, presentándolas a su Hijo, que apoye a vuestras familias! La familia es muy importante para vosotros. Dirijo un pensamiento particular a vuestras familias, especialmente a vuestros hijos y, mientras os pido que recéis por mí, os deseo una feliz Pascua y de todo corazón imparto os imparto, así como a vuestros seres queridos la bendición apostólica.
(Después improvisó).
Quisiera deciros algo más. A veces, cuando salgo y veo que estáis allí trabajando, me da un poco de pena. (Pienso:) “Pero esta gente tendría que estar en su casa, con sus familiares...”. Pero vosotros trabajáis allí para proteger a la gente, para protegerme.. 
No sé cómo agradecéroslo., dijo el papa.
Y agregó "Vosotros sois custodios, todos: los que están allí, los que vigilan, esos tan valientes con la motos...que tienen un trabajo asegurado cuando se jubilen....
Al finalizar el encuentro el papa Francisco regaló a los policías una imagen de San José, por ser que “custodio de Jesús”...
"Por eso, en esta Pascua me gustaría daros esta imagen de San José, el custodio de Jesús, para que la llevéis con vosotros y veáis donde ponerla. 
Es un regalo de todo corazón, con el que quiero expresar mi agradecimiento. Quisiera  dársela al representante de todos, la Sra. Maiorino, que siempre está involucrada en estas cosas de “custodiar”.

¿Qué es la Inspección de Seguridad Pública Vaticana?
 Se trata de un organismo de la Policía de Estado italiano que se ocupa de la protección del pontífice durante sus visitas en territorio italiano y de la vigilancia de la Plaza de San Pedro, y más en Semana Santa...; el jefe de la policía es Franco Gabrielli.
Amenaza latente

Gabrielli habló con firmeza delante del papa, le dijo: “los hombres y mujeres de la Policía de Estado que se ocupan de su seguridad, continuarán garantizándola, así como la de la Santa Sede y la de esta extraordinaria gran ciudad de Roma, sede de la cristiandad, señalada por la propaganda terrorista y yihadista como un símbolo a atacar”.
Le dijo al papa que "estos tiempos transcurridos no nos convencen de la inevitabilidad de los hechos, de que la amenaza (terrorista) haya pasado”, agregó que “la amenaza es latente, pero los hombres y mujeres de la policía podrán contener" la situación.
En efecto, las medidas de seguridad en Roma se reforzaron desde hace tiempo y más en tiempos de semana Santa...
Por eso el papa les dijo... "Quiero decirles otra cosa a mí, algunas veces, me da un poco de tristeza cuando salgo y los veo a ustedes allí parados trabajando y pienso que se sacrifican para cuidar al Papa, custodiar a la gente, que no haya algún loco que haga algo, un atentado y arruine a muchas familias", expresó.
por eso el regaló a cada uno de ellos de una imagen de San José, "custodio" de Jesús, e incluso hizo hincapié en la discreción con la que a diario se le garantiza su seguridad. 
El centro histórico de la ciudad, incluido el Vaticano y el Coliseo -donde el viernes se realizará el tradicional Vía Crucis encabezado por el pontífice-, hasta el 2 abril será una "zona verde", donde estarán prohibidas las marchas y manifestaciones.
#
Hay que precisar que una cosas es la Inspección de Seguridad Pública Vaticana que deopende del Estado Italiano del Cuerpo de seguridad de la Santa Sede...
En el Estado-Ciudad del Vaticano hay dos cuerpos armados, uno son los Guardias Suizos, famosos por sus vistosos uniformes, y la Gendarmería Vaticana que usa el clásico kepí azul.
La Guardia Suiza tienen un triple papel: de honor, de vigilancia y de orden. Los efectivos vigilan las entradas noche y día de la Ciudad del Vaticano....
En cambio, la Gendarmería vaticana (cuerpo encargado de la defensa papal y de la Ciudad del Vaticano) desempeña funciones de policía judicial y de seguridad dentro del pequeño Estado. Sus agentes están al lado del Pontífice durante sus traslados en Italia o en el extranjero, además de vigilar el territorio vaticano.
La plantilla efectiva del cuerpo de gendarmería está compuesto de 130 hombres que se encargan de trabajos de prevención y seguridad, 24 horas al día siete días a la semana.
Fuente Sala de prensa de la Santa Sede, agencias..
.Imagen de Vatican Media...




No hay comentarios.:

Enfocar la alarma/Jesús Silva-Herzog Márquez /

  Enfocar la alarma/ Jesús Silva-Herzog Márquez / REFORMA,  22 abril 2024 Estamos ante una batalla democrática decisiva. Algo podríamos apre...