Ir al contenido principal

Reyes Heroles, Colosio y Meade

Reyes Heroles, Colosio y Meade/Heriberto M. Galindo Quiñones
La Jornada, 26 de marzo de 2018
la luz de las conmemoraciones luctuosas de don Jesús Reyes Heroles y de Luis Donaldo Colosio, el 19 y el 23 de marzo respectivamente: el gran ideólogo y político falleció en 1985, y al inmolado candidato presidencial le arrebataron la vida en 1994.
Ambos personajes, ejemplares y aún no superados, dejaron sendos legados a las nuevas generaciones.
Reyes Heroles es el más grande pensador, ideólogo y político que la era institucional de la revolución mexicana dio al país. Hombre de probidad inmarcesible, de recio carácter y de acendrado patriotismo, su reconocida obra intelectual y su ejemplar desempeño como académico, abogado, legislador, historiador, escritor, politólogo, ensayista, dirigente político, administrador, servidor público y estadista, lo hace un referente multifacético obligado en nuestros días, y un auténtico orgullo para los mexicanos, en especial para los priístas, dada su militancia, su entrega y sus aportaciones, pues seres humanos de sus características no abundan en el universo del quehacer público. Si el maestro Reyes Heroles viviera
actualmente estaría cumpliendo 97 años de edad. Sus ideas, sus tesis y el contenido de sus discursos son materiales de lectura obligada para los amantes y para los profesionales de la buena política. La adecuación, la aplicación y la divulgación de las enseñanzas reyesheroleanas es una obligación ineludible de quienes en el foro público tienen una visión de largo alcance y gran aliento en la perspectiva de conducir los destinos nacionales.
Luis Donaldo Colosio, por su parte, significa el ejemplo mejor logrado de la nueva generación política, proveniente de la cultura del esfuerzo y no de la del privilegio, con preparación, rigor, honestidad, sensibilidad, compromiso, energía, vitalidad, mística de principios, valores y moral pública. Un proyecto de liderazgo nacional que fue truncado, pero que sigue vivo como exigencia ética y organizativa.
Ambas personalidades, que poseían características diferentes y que vivieron tiempos mexicanos distintos son, hoy por hoy, verdaderos íconos y auténticos motivos de orgullo en las filas del Partido Revolucionario Institucional que los dos presidieron.
En el marco de estas conmemoraciones, considero que tiene gran significado que el candidato presidencial José Antonio Meade siga muy de cerca el pensamiento y las acciones de estos próceres políticos tan reconocidos y tan recordados, y más aún el que haga suyos sus legados, fiel a su formación y a las enseñanzas recibidas. El compromiso de Meade genera confianza, pues son garantía de los buenos desempeños públicos que nos esperan, ya que Meade, a lo largo de más de 20 años de desempeño público, ha dado muestras de inteligencia, formación, solidez, vocación de servicio, sensibilidad, verticalidad, honradez, capacidad, rectitud, equilibrio, creatividad, innovación y patriotismo.
Queremos, por lo tanto, que José Antonio Meade triunfe en las elecciones del primero de julio próximo y que se convierta en Presidente de la República, porque sabemos que sabrá recoger y poner en práctica las enseñanzas de Reyes Heroles y Colosio, quienes seguramente serán guía y luz en su camino ante la historia. El candidato presidencial es un hombre que conoce las mejores vetas de nuestra tradición política, y que ha decidido hacer pública su identidad con ellas, para enfatizar su compromiso con la inteligencia, la rectitud, la innovación, la creatividad y el valor personal de los recientemente homenajeados.
Quien sepa leer los significados políticos entenderá por qué Meade afirma que para conducir los destinos nacionales se requiere un liderazgo sustentado en la preparación, respetuoso de la tradición más limpia, pero abierto a los grandes cambios del mundo moderno y avanzado; pero también su discurso nos dice que él mero se hace responsable, personalmente, del proyecto que pretende encabezar, y de su rumbo; sin ostentación, pero con firmeza, determinación, madurez, armonía y completa autonomía e independencia.
Esperamos que, con Meade, para las y los mexicanos, lo mejor esté por llegar. Urge que así sea.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…