25 mar 2018

La reaparición de Malova/Oswaldo Villaseñor…

La reaparición de Malova/Oswaldo Villaseñor…
Los Mochis a 25 de marzo d 2018...
Tomado de la web http://porlospasillos.com.mx
Mario López Valdez está de regreso y en grande. Regresa por la puerta de enfrente al Partido Revolucionario Institucional, pero además, regresa al escenario político estatal como el hombre fuerte de Sinaloa.

Ayer Mario López Valdez apareció sentado en primera fila en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PRI a donde asistió para acompañar a su amigo José Calzada durante su toma de protesta como nuevo líder nacional del Movimiento Territorial.
En la misma fila donde se sentó a Malova, estaba también el candidato presidencial José Antonio Meade, el líder nacional Enrique Ochoa, Claudia Ruiz Massieu y José Narro entre otros. Atrás quedaron los días donde al ex gobernador de Sinaloa se le veía con desconfianza o recelo.

Malova ya está en el PRI y en Sinaloa como en los viejos tiempos. Atrás quedaron enterrados los días negros que lo persiguieron por la corrupción denunciada por el nuevo gobierno de Sinaloa.
¿Pero porque decimos que Malova está de regreso como en los viejos tiempos?.
Muy sencillo de explicar y además de decir, que su regreso no se dio ayer.
1.-La verdadera reaparición de Malova en el PRI y como el hombre fuerte de Sinaloa no se dio ayer que se le vio en público y de paso entrar por la puerta grande a la sede del CEN del PRI. Su reaparición real fue desde el momento mismo cuando empezó a incidir en la postulación de candidatos en Sinaloa, pero no solo por el PRI sino por todos los partidos. Eso le permitió negociar alto y caro su regreso para comprometer su apoyo político.
2.-Tan alto fue el cobro del regreso de Malova al PRI que se dio el lujo de sentar a todos los candidatos príistas de Ahome, incluyendo a Mario Zamora y condicionarle su apoyo con una sola pregunta. ¿Dime una sola razón por la que yo deba de apoyarte, le dijo Malova a Mario Zamora?.
De ahí para allá los acuerdos y la buena voluntad hicieron su parte y Malova acordó apoyar a los candidatos priistas, incluyendo a Mario Zamora.
3.-Pero esa no es la única señal de la reaparición de Malova en la escena política de Sinaloa. Previo a ello, se rompió el ayuno o distanciamiento que había no solo con el gobierno de Quirino Ordaz, quien meses atrás había iniciado procesos penales en contra de sus ex colaboradores, sino rompió la barrera que lo distanciaba del mismo gobernador.
4.-Malova también se dio el lujo de sentarse con el mismo gobernador Quirino, en su tierra Ahome, donde se fumó la pipa de la paz y se acordó un nuevo alineamiento político en Sinaloa. El tema de las demandas penales esperará nuevos tiempos que es muy probable nunca lleguen.
Eso sí, los ex funcionarios que ya están vinculados a proceso, tienen escrita una historia diferente a la que se acaba de reescribir.
5.-Pero la reaparición de Malova como el hombre fuerte de Sinaloa se ve en la sacada de manos para bajar de candidaturas a personajes como Luis Felipe Villegas en Ahome, las posiciones que logró para su gente tanto en candidaturas como en posiciones del gobierno de Quirino y de paso en algo adicional. La colocación de varios candidatos identificados con él en Morena. –Elizabeth Avila Carrancio, Imelda Castro entre otros más.
6.-Un mapeo así de ligero municipio por municipio lo muestra como tal. El hombre fuerte de Sinaloa. La negociación de Lindoldo Reyes por el PAN no la hizo el gobernador. El solo avaló el acuerdo que se hizo.
En El fuerte Nubia Ramos es Gerardista, en Ahome todos los candidatos son malovistas, en Guasave Diva pactó con Gerardo Vargas y se distanció del gobernador.
En Salvador Alvarado Carlo Mario es de Malova y en Angostura Aglael Montoya es vinculada no solo a Gerardo Vargas, sino el grupo económico que la apoya es el Malovista que ha hecho ganar y perder candidatos.
En Mocorito el hombre fuerte que quita y pone alcaldes está ligado al Malovismo y en Navolato la candidata es del grupo de Evelio Plata hombre fuerte del Malovismo.
En Culiacán ni para que meter la mano. La mayoría se cuadra al gobernador pero también para otro lado.
7.-En fin, el regreso de Malova al PRI y como el hombre fuerte de Sinaloa no fue ayer. Ayer, solo lo hizo público.
El 2 de julio será un día clave y eso ya muchos lo empiezan a ver. ¿Por qué?
Pregunta y respuesta solo para iniciados.
Habrá que estar pendientes.
PASO A PASITO.-La ruptura del PAS con la alianza por México al Frente puede ser otra jugada que habla del nuevo reacomodo político que se gesta en Sinaloa.
Días atrás adelantamos que a Héctor Melesio no le podrían salir las cuentas y se le ponía en riesgo lo que se pensaba como algo seguro. Llegar al Senado.
Pelarse con el gobernador en estos días imposible. Su buena relación valen más de 6 mil millones de pesos al año.
Uff… cuando perderlos. Nunca jamás.
Su participación en el Congreso como segunda fuerza local pueden ser más valiosos para Cuen en lo personal, pero también al grupo político al cual se debe.
En fin, previo al inicio de las campañas los reacomodos políticos pueden dibujar un nuevo mapa político en Sinaloa.
Habrá que ver dijo el ciego.

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...