28 mar 2018

Las columnas políticas hoy, 28 de marzo de 2018

Desmiente el Vaticano la muerte de Benedicto XVI
La versión surgió de rumores difundidos en Italia a través de redes sociales, en los que incluso se incluyeron fotografías que mostraban al Papa Emérito muy delgado y frágil de salud. No se vale!

çEn ese sentido y para acallar rumores el Papa Francisco visitó la tarde de este martes a Benedicto XVI para darle las felicitaciones de Pascua,...
“Todo es una mentira”, puntualizó Paloma García Ovejero, vicedirectora de la sala de prensa del Vaticano, al ser consultada por la agencia Notimex. Y para hacer frente a estos rumores, la sala de prensa del Vaticano emitió un breve comunicado en el que señaló: “El santo padre (Papa Francisco), como hace en diversas ocasiones, fue esta tarde a visitar a Benedicto XVI para darle las felicitaciones de Pascua”.
#
Y está en la pantalla la última película sobre María Magdalena, “apóstol de los apostoles”, el filme está dirigida por el australiano Garth Davis, recomendable.

El papa Francisco la rescató en 2016 y la colocó en su lugar; la la mujer que fue tachada durante siglos de poseída por siete demonios, y además fue considerada como prostituta...“Algunos dijeron que Jesús había expulsado siete demonios de mis entrañas, pero tampoco eso es verdad. Lo que Jesús hizo, sí, fue despertar los siete ángeles que dormían dentro de mi alma esperando a que él viniera a pedirme socorro: Ayúdame”, escribió Saramago como epílogo a una de sus grandes libros, El evangelio según Jesucristo, de 1991.
Muy tarde se reconoce que sin las mujeres probablemente no hubiera surgido el cristianismo, o quizá no se hubiera expandido tanto; ellas acompañaron a Jesús desde el comienzo en Galilea hasta el final en el Gólgota: sobre todo María de Magdala
#
OCHO COLUMNAS
- Reforma: Alcanza deuda récord con EPN. La deuda externa pasó de 10.3 puntos porcentuales del PIB en 2012 a 17.6 en 2017, equivalente a 193 mil 981 mdd, según datos de Hacienda.
- El Universal: Cierran filas contra AMLO por aeropuerto.
- Excélsior: $26 millones para víctimas de delitos; benefician a 560 afectados.
- Milenio: Costará 120 mil mdp cancelar el aeropuerto.
- La Razón: Anaya se desentiende: a Villareal, el de los moches, lo puso el PAN local. El candidato precisa que lo designaron en Guanajuato;
- La Crónica: No hay plan B para el aeropuerto: Presidencia.
- El Financiero: Impulsa al peso posible acuerdo en TLCAN. El peso recibió un 'empujón' al inicio de esta semana y una ola de optimismo le hizo ganar 1.33 por ciento frente al dólar durante el pasado lunes.
- El Economista: Cancelar el NAIM costaría 120,000 mdp.
- Reporte Indigo: El laberinto de la boleta.
- El Heraldo de México: "Una barbaridad" cancelar el NAIM.
- La Jornada: Familia acribillada en el choque de Marina y sicarios. 
#
#Las columnas políticas hoy, 28 de marzo de 2018
Bajo Reserva/El Universal

El negro retrato de Napito
Un retrato de Napoleón Gómez Urrutia, aspirante de Morena a un lugar en el Senado, salió de los trazos de distintas organizaciones sindicales, encabezadas por la Unión Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos. Lo pintan como un hombre que no es perseguido político, que no es trabajador minero, que no representa a los miembros del sindicato minero. En un desplegado, lo dibujan como sujeto que tiene cuentas pendientes con la justicia, impostor, dirigente sindical de cuello blanco, oportunista y desleal. Las organizaciones gremiales consideran que Napito no debe ser senador plurinominal, el Senado es para los mexicanos. “El pueblo no lo merece en el Congreso”. ¿Servirá de algo la campaña de los sindicatos? ¿Valdrá de algo el recurso legal de los mineros para evitar que Gómez Urrutia tenga fuero?
AMLO prepara la macana
Nos dicen que mientras Andrés Manuel López Obrador entrena tranquilamente beisbol en Palenque, su equipo y coordinadores trabajan a marchas forzadas para preparar los primeros días de campaña y su arranque el próximo domingo. Tal es el caso de Yeidckol Polevnsky, presidenta en funciones de Morena, quien, nos dicen, se encuentra de visita por el norte del país para alistar los recorridos que hará el tabasqueño por estados como Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila y Tamaulipas, mientras don Andrés calienta el brazo y prepara la “macana” para tratar de evitar que le canten el tercer out y poder volarse la barda el próximo 1 de julio. Play ball.
El Panal visita Chicago
Al parecer el presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, nos dicen, está vigilándole el changarro al Instituto Nacional Electoral. Nos comentan que don Luis acudió este martes al consulado de México en Chicago para conocer el trabajo de la jornada para tramitar la credencial para votar en el extranjero que mantiene la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Estados Unidos. A través de su cuenta de Twitter, Castro resaltó que a pesar de que “más de 65 mil mexicanos solicitaron su credencial para votar en el Consulado de México en Chicago”, sólo podrá votar una cuarta parte, que ha cumplido el requisito de activar la identificación. También dijo que “la comunidad mexicana en Chicago exige facilidades para votar y propone mecanismos multimodales”, tales como el voto por correo, mediante dispositivos electrónicos, en instalación de urnas y telefónico. ¿Y será que, una vez cumplida su misión, don Luis regrese a México o aprovechará el puente para turistear en la majestuosa Ciudad de los Vientos?
Crece debate por publicidad oficial
La primera semana de abril, como le comentamos en este espacio, vendrá un choque de trenes en la Cámara de Diputados por el tema de la regulación de la publicidad oficial. Nos cuentan que el lunes pasado por la noche se circuló el dictamen para regular la Publicidad Gubernamental. El documento fue entregado a los integrantes de la Comisión de Gobernación de San Lázaro, que preside la priísta Mercedes Guillén. Varios legisladores, sobre todo de oposición, están analizando el documento y afiliando sus propuestas enfocados en los temas más polémicos, como el hecho de que el documento no considere haya topes en el gasto de publicidad. Se espera, nos hacen ver, que este ordenamiento pudiera estar aprobado en el pleno el mismo jueves 5 de abril y enviado de inmediato al Senado para su ratificación o modificación, con el propósito de cumplir con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ordenó sacar la legislación antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril.
#
Trascendió/Milenio
Que el panista Elías Octavio Íñiguez, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, tiene un pie fuera del PAN y dentro de Morena, pues el partido de Andrés Manuel López Obrador le ha ofrecido la candidatura a una diputación local en Jalisco que el blanquiazul le negó.
A cambio, según legisladores lopezobradoristas, Íñiguez se comprometió a empujar una reforma a la Ley General de Salud para legalizar y regular los cigarrillos electrónicos, pues alguien muy cercano a la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, representa a los distribuidores de ese producto que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios se niega a avalar.
Que todo parece indicar que el ex líder minero Napoleón Gómez Urrutia ya tiene en la bolsa la candidatura plurinominal para el Senado, luego de que la Dirección de Prerrogativas consideró que puede renunciar a su nacionalidad canadiense sin mayores problemas.
Falta que los consejeros del INE, que encabeza Lorenzo Córdova, avalen esta salida jurídica que puede llevar a “Napito” a ocupar un escaño.
Que el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, comenzó a despedirse del ayuntamiento porque este miércoles se resolverá si procede su candidatura para senador.
Después de recibir la notificación de que procede, dará el anuncio de su licencia de 90 días, para comenzar una gira por todo el país a fin de dar a conocer el gobierno de coalición.
Que el caso de Keith Raniere, estadunidense detenido en Puerto Vallarta por comandar una secta que se hacía de esclavas sexuales y las marcaba como ganado, evoca el tema de los asesinos seriales clasificados con el concepto copycat y otras historias criminales en Texas.
Este personaje trae a la memoria a aquel David Koresh, quien encabezada una comunidad que acabó inmolada en Waco antes que ser aprehendidos sus integrantes en 1993, y apenas hace semanas un émulo de Ted Kaczynski, “El Unabomber” detenido en 1995, murió después de provocar varias explosiones también en Texas.
Está por clarificarse, por cierto, la conexión de Raniere con personajes mexicanos, después de que ayer se negó a declarar precisamente en Texas, por lo que será trasladado a una corte de Nueva York...
#
Frentes Políticos/ Excelsior
I.Razones. El Instituto Nacional Electoral no avaló, hasta el momento, la candidatura independiente de Armando Ríos Piter. El Jaguar, nos dicen, no se quedará de brazos cruzados. Recurrirá ante el Tribunal Electoral, pues “todas las firmas recolectadas son reales, de carne y hueso, y las vamos a defender”, aseguró. “De frente a todos los ciudadanos que confiaron en nosotros y a la sociedad en general, quiero manifestar que en todo momento he actuado cumpliendo la ley y las normas que para este proceso el INE fijó”, dijo a los ciudadanos que le ofrecieron su firma y rechazan que el INE los tache de tramposos. Ríos Piter no deja que la autoridad electoral lo dé por muerto. Hoy dará conferencia en el TEPJF, donde presentará el recurso de impugnación.
II.¡Bomba! José Antonio Meade, candidato de la coalición Todos por México, eligió Mérida, Yucatán, como la ciudad en la que el primero de abril comience ya en serio la recolección del voto. “Yucatán es cuna de una de las civilizaciones de la que nos sentimos más orgullosos, pero también hoy emblema de la modernidad, de crecimiento y de prosperidad, en el ánimo de significar nuestro compromiso, de cerrar las brechas entre el norte y el sur, de construir con orgullo nuestro pasado, con certeza de un futuro que está a nuestro alcance”, precisó. Pero como las campañas inician el día anterior, desde el primer minuto del 31 de marzo se difundirá un spot en el que hablará de la honestidad con la que se ha conducido en los cargos públicos que ha ejercido; no olvidar que ha estado en cuatro secretarías, en dos sexenios. Va por una campaña de propuestas, de esperanza y de unidad. Si el PRI quiere el carro completo, es el momento de demostrar de lo que son capaces.
III.El peine. Muchos creen que la inclusión de Margarita Zavala en la boleta electoral, como única candidata independiente, fue un proceso en el que hubo mano negra. Tendría que investigarse. En caso de que el jueves el INE le otorgue su registro, la esposa del expresidente Felipe Calderón podrá gastar siete millones 160 mil 555 pesos de financiamiento público para su campaña; sin embargo, de rechazar ese dinero, como lo prometió, los recursos se destinarán de forma equitativa a los contendientes por la vía independiente a diputados y senadores. Éste ascenderá a 42 millones 963 mil 332 pesos, correspondiente al financiamiento de un partido político de nueva creación. A cada uno de los siete candidatos a senadores les tocarían dos millones 45 mil 872 pesos, y a cada uno de los 39 aspirantes a diputados federales les tocarían 367 mil 207 pesos. Ya salió el peine.
IV.Confianza. A unos días del banderazo de salida para las campañas electorales, el líder de la CNOP, Arturo Zamora, dijo que llegó el momento de las definiciones, no de ambigüedades. Serán tres meses de intenso calor político que pondrán al descubierto las verdaderas intenciones de los candidatos a la Presidencia de la República, y entonces se sabrá, como reza el dicho, de qué cuero salen más correas. Asegura que su partido ha sabido y sabe enfrentar los retos del momento, por lo que se manifestó optimista de los liderazgos del PRI, con mujeres, hombres y jóvenes que apuestan, desde ya, por la victoria de su candidato, José Antonio Meade. Optimismo que el dirigente del sector popular finca en la unidad y fortaleza de ese instituto político. Toca esperar.
V.Vínculos irrompibles. Se liman asperezas en las relaciones bilaterales. En su reciente visita, la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dijo que su país y México están unidos por la vecindad, la alianza y la amistad. Existen diferencias, a veces muy complicadas, pero están los canales diplomáticos para superarlas. Subrayó que no se debe subestimar la fuerza y el compromiso de la Unión Americana con nuestra nación. Lo dicho por la funcionaria del gobierno de Donald Trump, en la cancillería mexicana, debe sustentarse en la importancia de que las relaciones binacionales partan del principio de la equidad y la igualdad, para que se abra la puerta que subsane las heridas producidas por el magnate debido a sus declaraciones que se significan por una agresión sistemática a su vecino del sur.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Candidatos buscan la bendición de héroes patrios
En Guanajuato, nos hacen saber, los candidatos a gobernador quieren iniciar su campaña con la bendición de los héroes de la Independencia, pues abrirán su trabajo rumbo a las elecciones de julio próximo en los mismos sitios donde, según los libros de historia, Miguel Hidalgo y El Pípila se inmortalizaron. Nos cuentan, que el candidato de la coalición Morena-PT-PES, Ricardo Sheffield Padilla, optó por abrir su campaña el 1 de abril en la plaza pública del municipio de Dolores Hidalgo, bajo el argumento de que este lugar es cuna de la Independencia. Por otro lado, en un tónica semejante, el candidato del PRI, Gerardo Sánchez García, eligió la Alhóndiga de Granaditas para iniciar su proselitismo el Domingo de Resurrección. Al respecto, nos dicen, los ciudadanos se preguntan si el nombre de su próximo gobernador realmente aparecerá en los libros de la SEP como un ejemplo a seguir, o como una triste historia de lo que no se debe ser. ¡Auch!
Evidencian “buenos pagos” en SNTE
En Sinaloa, nos platican, la auditora superior del estado, Emma Félix Rivera, evidenció las malas practicas al interior del magisterio, luego de presentar los resultados de una auditoría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación en el Estado, en la que se encontró que más de un ex dirigente magisterial goza de una elevada pensión. Lo que llama la atención, nos mencionan, es que entre los “afortunados” se encuentran algunos actuales funcionarios, como el diputado local Silvino Zavala (PRI), quien además de su salario recibe 93 mil 574 pesos al mes de pensión, cifra que animó a más de un joven a soñar con un trabajo en el SNTE, pues si bien pensionan, mejor pagan.
Albiazul en Sonora ¿En caída libre?
Nos comentan que la líder del PAN en Sonora, Alejandra López Noriega, se hizo amiga del té de tila, debido a que las cosas no pintan nada bien en su partido. Entre los problemas que la afligen, nos dicen, están la fuga hacia Morena de decenas de militantes y la revocación del acuerdo de coalición con el PRD, que le aplicó en febrero el Tribunal Electoral, por demandas de militantes inconformes con el método de selección de candidatos, caso que aún se litiga. Para hacer frente a la situación, nos platican, doña Alejandra solicitó al Instituto Electoral local modificar el periodo de registro de los candidatos a diputados locales, sin embargo, el instituto le respondió negativamente, lo que significa que su última esperanza de ir con el sol azteca quedó sepultada. ¿Será verdad que el blanquiazul estatal va en caída libre?
El pasado persigue a aspirante a alcaldía de Oaxaca
Raúl Castellanos Hernández, candidato a la alcaldía de Oaxaca por Nueva Alianza, nos cuentan, podría quedarse con las ganas de hacer campaña pues tiene deudas pendientes con el pasado. Nos dicen que sobre don Raúl, quien fue priísta y perredista, pesa una averiguación por el supuesto desvío de 492 millones de pesos, durante su paso como vocero del ex gobernador Ulises Ruiz. Asimismo, el Poder Judicial mantiene vigente una orden de aprehensión por delitos de abuso de autoridad y falsificación de documentos. ¿Logrará limpiar su nombre a tiempo?
#
El narco’, con AMLO y con Anaya/Ricardo Alemán
Milenio
Desde mayo de 2012, cuando Andrés Manuel López Obrador impuso como alcalde de Iguala a José Luis Abarca —a pesar de que sabía que era del grupo criminal GuerrerosUnidos— inició un recuento de vínculos de Morena con el narcotráfico.
Y si desde entonces era inocultable que el narcotráfico se había metido en el círculo más cercano a los que entonces construían Morena, hoy es un hecho que el narco se metió a las campaña de AMLO y de Ricardo Anaya.
¿Lo dudan?
1. En julio de 2017, opositores a Morena en la Asamblea Legislativa de CdMx exigieron la renuncia del jefe delegacional de Tláhuac, Rigoberto Salgado, por presuntos vínculos con El Ojos, jefe del narco en Tláhuac. Morena se opuso a pesar de que Rigo es brazo político de “la mafia de Tláhuac”, integrada por Rigoberto, Ricardo, Raúl y Rosendo Salgado.
Hoy RigoSalgado es candidato de Morena a diputado federal.
2. También en julio de 2017, el senador Alejandro Encinas —acólito de AMLO— exigió que Miguel Mancera explicara por qué la Marina intervino en Tláhuac para abatir a El Ojos. Encinas comparó el operativo contra el crimen con “el 68”. ¿El Ojos es igual a los “sesentayocheros”?
3. En febrero de 2017, la Marina enfrentó y abatió al jefe del cártel de los Beltrán Leyva, en Nayarit, El H2. De manera insólita, AMLO defendió al narco porque “fueron masacrados jóvenes y niños”. Nada dijo luego que se aclaró que los abatidos eran narcos, no jóvenes y menos niños. Meses después Obrador propuso la amnistía a narcotraficantes, mismos que en días pasados emboscaron y mataron a marinos con fusiles para derribar aviones.
4. En el Itinerario Político del 17 de febrero de 2007 revelamos que —según militantes de Morena—, Citlali Ibáñez, alias Yeidckol Polevnsky, y Delfina Gómez, ex candidata al gobierno mexiquense, fueron enlace de López Obrador para financiar la construcción de Morena en Guerrero. Las señoras habrían pactado con Lázaro Mazón y José Luis Abarca la entrega de dinero a cambio de candidaturas; dinero de Guerreros Unidos, que mataron a “los 43”.
5. Hoy, las señoras Yeidckol y Delfina están apuntadas al Congreso de la Unión, en tanto Lázaro Mazón es candidato a diputado local de Guerrero por la alianza PAN, PRD y MC
6. Desde noviembre de 2014 denunciamos al alcalde de Soledad de Graciano, San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, quien a punto de ser candidato a gobernador por Morena fue detenido por la PGR —luego de una denuncia del PRD— por presuntos vínculos con el crimen organizado.
Hoy, Gallardo y su hijo Ricardo Gallardo Cardona son dueños de la franquicia del PAN, PRD y MC en San Luis Potosí y son candidatos a puestos de elección popular local y federal, respectivamente, con el aval de Ricardo Anaya y con la complicidad del PRD.
7.- En diciembre de 2014, Miguel Ángel Almaraz salió de prisión; era líder del PRD en Tamaulipas, luego de coordinar la campaña de AMLO en 2006. Fue preso en 2009 por encabezar una banda vinculada a Los Zetas, dedicada al robo y tráfico de gasolina. Hoy Almaraz es candidato independiente a la alcaldía de Río Bravo.
8. En mayo de 2013 cuatro maestros de la CNTE fueron presos por el secuestro de niños oaxaqueños. Los “maestros” secuestraban para financiar al EPR. Según la prensa oaxaqueña, Morena y la CNTE se manifestaron para exigir la liberación de los delincuentes. Una negociación política hoy tiene libres a los secuestradores.
9. El 23 de septiembre de 2010, la bancada de AMLO en San Lázaro presentó a Julio César Godoy Toscano como triunfo de la impunidad narca. Con ayuda de Alejandro Encinas, Godoy Toscano tomó posesión como primer narcodiputado mexicano. Godoy era lugarteniente de La Tuta.
Hoy, el ex gobernador Fausto Vallejo y uno de sus hijos —ligado a La Tuta—, buscan cargos de elección popular por el PES, aliado de Morena.
10. En Quintana Roo, AMLO impulsó a Greg Sánchez como alcalde de Benito Juárez, detenido en 2010 por vínculos con los Beltrán Leyva y Los Zetas. En 2013, luego de negociaciones de AMLO, Greg fue liberado, dejó el PRD y al PT. Hoy Greg Sánchez es candidato a diputado federal por el PES.
11. En Abril de 2012, durante un baile en Zacateas, integrantes de la Banda Jerez fueron detenidos por presuntos vínculos con Los Zetas en un operativo para detener a Heriberto Lazcano, El Lazca.
A pesar de los presuntos vínculos criminales, el líder de la banda, Marcos Flores, hoy es candidato de Morena a diputado federal.
¿A quién le importa la nueva generación de narcopolíticos? ¿Así o más claro?
Al tiempo.
#
¿Manlio tenía razón?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Tal vez nos arrepintamos de no haber empujado con mayor vigor a los legisladores y al presidente para que impulsaran una segunda vuelta en la elección presidencial.
Es que lo que comienza este fin de semana es, en la práctica, una segunda vuelta electoral sin las ventajas de una segunda vuelta constitucional.
La guerra a muerte entre Anaya y Meade por ubicarse en el segundo lugar de manera clara y lo más pronto posible, es para disputar esta especie de segunda vuelta contra López Obrador que se definirá el domingo uno de julio.
El problema es precisamente ése, que la guerra es políticamente 'a muerte' entre PRI y PAN, y no debería ser.
Para mayo o junio el PRI va a necesitar del PAN, o el PAN del PRI, para vencer a López Obrador.
Peleados a muerte como están, será una misión prácticamente imposible.
Después de lo que Anaya ha insultado al PRI es impensable que un simpatizante de ese partido vaya a aportar su voto para llevarlo a la presidencia, desde donde lo va a destruir.
Y es tanto el agravio de los anayistas contra el PRI, que estos jamás darán su brazo a torcer para que ese priismo con el cual se peleó a muerte lo mande al tercer lugar de las elecciones.
Pero sólo el segundo puede disputarle el triunfo al primero, y para eso va a requerir de la actitud ponderada y generosa del tercero.
Falta aún el factor Margarita Zavala. Una incógnita, que puede dar la sorpresa y sus votos tal vez sean determinantes para hacer ganar a AMLO, o perder ella ante el de Morena, pues su pleito con Anaya no le va a atraer los votos de ese sector, aunque sí de un sector del panismo.
En esta segunda vuelta sui géneris el gran beneficiado es el puntero. Es decir, López Obrador.
A él le conviene que el segundo lugar sea Anaya, ya que si el priismo llegara a ver perdido a su candidato habrá una desbandada de votos y de cuadros hacia López Obrador y su partido para hacer perder a Anaya.
Con Meade en el segundo lugar es más posible que el votante de clase media, que habitualmente vota por el PAN, o distribuye su voto, sufrague por quien sirvió en las administraciones panistas y priista.
Sin embargo todo es confuso y especulativo por falta de una segunda vuelta constitucional.
Incluso es posible que el pleito Anaya-Meade siga hasta el uno de julio sin que la balanza se incline claramente por alguno de los dos. Y que Margarita sea la tercera en discordia… por la medalla de plata.
De nada sirve el segundo sitio. El único que importa es el primero. Sólo uno llega a Los Pinos y no será el que obtenga la medalla de plata.
La segunda vuelta electoral, consagrada en la Constitución, habría evitado precisamente esa lucha brutal entre PAN y PRI.
Romper los puentes de interlocución institucional entre esas dos grandes fuerzas era la peor estrategia si hubiéramos tenido segunda vuelta en la ley.
Ahora, en esta 'segunda vuelta a la mexicana', como la llamó Ricardo Monreal, de lo que se trata es precisamente que se destruyan los que se disputan el segundo lugar.
Y como todavía no está claramente definida la posición, veremos más golpes hasta que uno de los dos acabe tendido en la lona. O peor aún: ambos.
A ver. A ver si no nos arrepentimos de no haber presionado para que los legisladores aprobaran la segunda vuelta electoral constitucional que en su momento propuso Beltrones.
De hecho la segunda vuelta, sin más reglas que la destrucción PRI-PAN, comienza este fin de semana.
#
El dilema de los chalecos/Lourdes Mendoza
Sobremesa
El Financiero...
En la política mexicana existen algunas reglas no escritas que siempre han sido motivo de análisis, reflexiones y profundos libros; las señales, los guiños, las palabras, los lugares. Ahora bien, en los últimos años los políticos, cuando andan en campaña, adoptan un look de guerra que no tiene pierde, el cual incluye como elemento distintivo el chaleco.
El chaleco le da sentido de pertenencia al candidato y convierte en miembros del club de los cercanos a los 'operadores' que lo portan con su nombre, la bandera de México y diversas variantes. Los más pirrurris y potentados inclusive deben mandar a comprar modelitos de Carolina Herrera, Loro Piana o Moncler.
Sin embargo, los famosos chalecos rojos PRI, el chaleco azul pitufo con ese aire celestial y el amarillo de la izquierda popular forman parte de las fotos del recuerdo de las campañas.
El dilema de los chalecos en esta elección es evidente; con tanta alianza rara, ciudadanos antipartidos e independientes, los chalecos deben contar con nuevas y complejas características:
En el PRI
Para tristeza de sus aguerridos militantes, el candidato Meade, gracias a su 'quesque' superestratega Alejandra Sota, que NO es priista y ni los conoce, decidió no usar prendas rojas ni por equivocación, y los chalecos sólo son utilizados por los miembros del ejército rojo que, al parecer, se niegan a usar las prendas blancas sugeridas por –a la que han bautizado como– la 'ya saben quién' de la campaña. Así pues, la alianza de Meade tiene la complejidad de usar el blanco con fondo rojo (obvio no reversible), algún resorte verde deslavadón, dado el reciente agarrón con epicentro en Chiapas, y algunos motivos turquesa, por aquello del partido de la maestra Elba, que nada más para ir a su casa firmó la alianza, pero que, como ha trascendido, opera abiertamente para 'ya saben quién'.
Morena y sus complejidades de modelo
Pues el logotipo del partido tiene un tono fucsia que, al parecer, cual colores primarios, combina con todo lo que caiga: desde el rojo añoranza de las mejores épocas en el PRI de AMLO y Bartlett, pasando por el azul plúmbago que tanto le gusta usar a la senadora Cuevas y Tatiana Clouthier, incorporaciones pirrurris perdonadas por el mesías, hasta el color verde dinosaurio, que hace juego con la nonagenaria clase política que acompaña a 'ya sabes quién'. Ah, y podría adornarse para completar el difícil cuadro y la estrella amarilla socialista del PT, junto con algún motivo religioso que pudiera incorporar a Encuentro Social.
El modelo de la alianza de Anaya
Tiene retos de diseño complejos, pues mientras los pitufos pirrurris desearían que Valentino o Lacoste, de perdis, les prepararan finos y ajustados atuendos, los de la banda amarilla se inclinan más por chalecos bordados en Iztapalapa con distintas tonalidades de amarillo, en clara referencia a las tribus; quizá por la influencia de la Barrales y sus orígenes aeronáuticos, el chaleco podría incorporar alguna sexy mascada haciendo juego con el cinturón. La dificultad sería incorporar a este modelo azulcrema, leyendas naranjas con alguna bocina incluida para tararear la canción de la temporada y el na na na na...
El de Margarita
Sería morado, pues se ha colocado como el color de los independientes. Pero por lo que se puede ver de su campaña, los chalecos serán ¡blanquiazules!, pues piensa ir por los votos panistas de Anaya, argumentando que el Frente desapareció al PAN. Así que, en el fondo, podrá usar sus chalecos azules de toda la vida y tendrá una campaña panista. Aunque los malpensados dicen que serán reversibles azules de un lado, y rojos del otro, por aquello del PRIAN. ¿Ustedes qué opinan?
Leído lo anterior, ni el talento sumado de Saint Laurent, Lagerfeld, Carolina Herrera o Brunello Cucinelli podrían descifrar este nuevo dilema que nos presenta la política mexicana, donde es lo que al parecer está más de moda; y como dirían los clásicos: ¡de la moda lo que te acomoda, y de la política, también!
#
LA PRESUNCIÓN PARA UNOS, LA CONDENA PARA OTROS/ Rafael Cardona
La Crónica
En el confuso y a menudo hipócrita lenguaje de la postmodernidad (donde florecen la posverdad y las fake news), si un grupo —o varios— de narcocriminales agrede a una patrulla militar o naval, los agresores son “presuntos delincuentes, pero si en esos hechos un civil resulta muerto, los soldados o marinos son criminales sin juicio ni apelación sin apelación.
Para los delincuentes existe el beneficio de la presunción de inocencia. Para las fuerzas armadas sólo el perjuicio de la afirmación de culpabilidad sin recurso defensivo alguno.
El tribunal de los medios opera con la velocidad del rumor prejuiciado. Los marinos mataron a los niños, dice alguien (en relación con los hechos de Reynosa y el triple ataque contra la Marina), en cuya imaginación los infantes náuticos disfrutan con el cruel juego del tiro al blanco contra menores de edad.
Pero los cadáveres de los asaltantes en las emboscadas son los cuerpos de los presuntos delincuentes. Las bajas militares son simplemente muertos.
Por eso es interesante leer este comunicado de la Secretaría de Marina, en el cual se ofrecen datos sobre la responsabilidad verdadera de los marinos agredidos por los delincuentes en la triple emboscada del fin de semana pasado.
“…La Secretaría de Marina-Armada de México informa a la opinión pública que, en los acontecimientos suscitados en inmediaciones de Nuevo Laredo, Tamaulipas, bajo ninguna circunstancia fue excedido el uso de la fuerza por parte del personal de esta Institución.
“Y referente a diversas notas informativas publicadas en medios de comunicación y redes sociales, donde se asegura que personal civil ajeno a los acontecimientos fue agredido desde un helicóptero de esta Institución y posteriormente negaron atención médica a la familia, esta Institución aclara lo siguiente:
“Los resultados preliminares de la investigación que desarrollan las autoridades competentes, indica que los impactos de bala que recibió el personal civil fueron a causa de fuego cruzado a nivel tierra y no desde el aire, asimismo el calibre de los impactos que presenta el vehículo no corresponden al armamento orgánico con el que cuentan las aeronaves de la Armada de México.
“El personal naval brindó en todo momento la atención médica necesaria en el área del incidente a personas que resultaron heridas, además se cuenta con información de que una persona civil de sexo masculino, que supuestamente había fallecido, recibe atención médica especializada en un hospital de Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Cabe destacar que en este hecho el personal naval actuó en estricto apego a los procedimientos establecidos en el Manual del Uso de la Fuerza, de Aplicación Común a las Tres Fuerzas Armadas y respeto a los Derechos Humanos, anteponiendo en todo momento el compromiso que tiene con las familias mexicanas y en particular con las del Estado de Tamaulipas, para mantener la seguridad”.
La rumorología desatada en torno a este hecho no queda exenta del interés generado por las campañas políticas. Es obvio cómo, con el benéfico marco del análisis en la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la impugnada Ley de Seguridad Interior, estos sucesos se amplificarán con la lente de la conveniencia de los partidos, alguno de los cuales más parece empeñado en disimular la realidad de la delincuencia (o aprovecharla como ariete político) y no en buscar soluciones reales ante la inseguridad en el país, como si la zozobra nacional tuviera como origen la labor de las Fuerzas Armadas contra las hordas ilegales y no al revés, como suele decirse en estos días.
El lenguaje de la corrección política ya ha llegado hasta la redacción de los marinos. Vea esto:
“…Durante la tercera acción, personal naval de otra Base de Operaciones, al acudir para apoyar a los elementos navales que se encontraban heridos, de igual forma fueron agredidos por presuntos infractores de la ley. Resultado de este evento cuatro elementos navales lesionados y fallecieron en el lugar tres presuntos delincuentes”.
Mejor habría sido decir: fueron agredidos por sicarios y tres de esos criminales fueron abatidos. Por fortuna.
Pero la gritería habría sido insoportable: “los están criminalizando”, etc., etc.
RUMORES
La rumorología ya encontró otro punto de ataque: se suelta el gran borrego de parar todos los automóviles de la ciudad porque el “Hoy no circula” se extiende, porque el ozono y la mano del muerto.
Y deben salir los comisionados de la calidad del aire a decir, no es cierto, es falso; mienten quienes eso dicen, pero ya la cosecha del rumor ha dado sus frutos.
¡Ah!, pero seguimos descreyendo de los poderes maléficos y desestabilizadores de las redes sociales puestas al servicio de quien mejor maneje bots y troles para sembrar percepciones en una opinión pública siempre dispuesta.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
 Alcanzar al puntero, la apuesta…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior...
Margarita Zavala comenzará la campaña presidencial en la Ciudad de México en el Ángel de la Independencia
Cuarenta y ocho horas escasas antes del formal inicio de las campañas en pos de la Presidencia, al primer minuto del Viernes Santo para ser exactos, nada parece más incuestionable que la posición de puntero de Andrés Manuel López Obrador y, digámoslo claro, nada más incierto que si sus opositores José Antonio Meade y Ricardo Anaya, que aún hoy continúan disputándose la segunda posición en la puja, podrán revertir la ventaja y aún rebasar al moreno en el brevísimo lapso de 90 días.
Tan incierto como el rol y peso específico que en el resultado de los comicios tendrá la independiente Margarita Zavala Gómez del Campo que, en opinión de los más, compite en condiciones ventajosas, dado que si bien ella dejó Acción Nacional apenas en octubre —“su militancia sólo...”— quien de manera oficial debería representar al blanqiazul, el candidato de Por México al Frente, a cambio de obtener el (supuesto) apoyo, spots y ¿votos? de las tribus del sol azteca y de la quimera naranja, dejó de lado principios y valores del panismo tradicional.
Este viernes, entonces, todos y cada uno de los abanderados de las distintas opciones a evaluar en la boleta presidencial, iniciarán un largo proceso en el que se prevé, no agoten sus limitadas energías en mantener viva una confrontación que nadie beneficia más que a quien hoy encabeza las preferencias, para centrar su atención e intentar convencer al electorado de su idoneidad por el cargo, con base en propuestas de solución a los principales problemas del país… que no son pocos.
A partir del arranque oficial de la puja por la sucesión del presidente Enrique Peña Nieto, igualmente, será menester que todos y cada uno de las reales y/o supuestas imputaciones realizadas en contra de uno u otro de los “corredores” queden debidamente explicadas y/o canceladas, so pena de mantener vigentes niveles de duda e incertidumbre
respecto de la conducta actual o pasada de uno o varios de ellos…
Por lo pronto, sabemos ya que Zavala y sus afines prevén tomar el emblemático espacio del Ángel de la Independencia, en Reforma, para arrancar su campaña, en tanto que el tabasqueño del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) lo hará en Ciudad Juárez, mientras que Anaya, a contrapelo de sus aliados de la izquierda “institucional” lo hará “en tierra de cristeros…”, en su bastión de Guanajuato. Ya luego, informaron todos, conoceremos detalles sobre sus respectivos programas.
Mención aparte merece el candidato del oficialismo, Meade que, desde ayer, dio a conocer ya la agenda que, prevé, le permitirá recorrer una decena de entidades en los ocho primeros días de campaña: Yucatán el 1 de abril, Ciudad de México y Sonora el 2, Sinaloa, Durango y Coahuila el 4, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz el siguiente domingo.
Hoy por hoy, insistamos, la elección parece definida aunque, a fuerza de ser sinceros, la definición estaría aún en quienes, desde una incierta segunda y tercera posición, o desde el espacio reservado al independentismo, aspiran a emparejas los cartones e, incluso, a desplazar al puntero…¡ésa es la apuesta!
ASTERISCOS
* Ahora sí que al grito de ¡Ánimo mi Ricky!, ¡Ánimo Montana! perdón, el impresentable exdiputado panista Luis Alberto Villarreal, protagonista del vergonzoso episodio de los llamados moches azules en San Lázaro, se apresta ahora a disputar, como abanderado y con apoyo del Partido Acción Nacional y sus aliados electorales, la alcaldía de San Miguel de Allende.
* Revelador mensaje el del mandamás en la priista Confederación Nacional de Organizaciones Populares, Arturo Zamora, para explicitar no sólo la importancia de la unidad partidista en los actuales momentos, sino, también, la capacidad de adaptación de la militancia a los cambios que, dijo, les ha permitido mantenerse en el poder.
(Este espacio dejará de publicarse viernes y domingo próximos, para regresar el lunes 2 de abril… con otro asunto De naturaleza política).
#
#EN TERCERA PERSONA /Héctor De Mauleón
El Universal
“Recoge tus cosas, estás en peligro”
El avión está por irse, y entre la gente que pasa arrastrando sus maletas, “Yahendry” fuma incansablemente.
Hace meses llegó a la Ciudad de México por la misma terminal por la que ahora se va con ojos llorosos. La crisis venezolana había puesto su vida de cabeza. Su pareja la abandonó cuando ambos se quedaron sin trabajo y sus hijos mostraron síntomas de desnutrición.
A través del consejo de dos clientas de la peluquería en la que había trabajado –quienes la convencieron de que para una mujer sola y con dos niños no había en Venezuela más salida–, “Yahendry” se dedicó a la prostitución.
Pero la crisis siguió y pronto “escasearon hasta los clientes”. “Ser dama de compañía dejó de ser negocio y se volvió más peligroso que nunca”, recuerda la joven de 28 años, mientras aspira una y otra vez su cigarrillo.
Relaté ayer que “Yahendry” le pidió a una venezolana que había conocido en Facebook –“Fabiana”– que la trajera a trabajar a México. “Fabiana” le pidió que mandara unas fotos para mostrárselas al “jefe”. El “jefe” las vio y estuvo de acuerdo. Le pagaron el importe del boleto.
“Fabiana” y su pareja, un mexicano al que llaman “Alex”, la esperaban afuera del aeropuerto. “¿Ya sabes a qué vienes? ¿Estás consciente?”, preguntó “Alex”. “Yahendry” asintió.
De camino al departamento de la colonia Escandón en el que vivían otras dos jóvenes venezolanas, “Alex” y “Fabiana” explicaron a la recién llegada cuáles eran las reglas. Consistían básicamente en “no pasarse de lista”.
Al igual que las otras compañeras, “Yahendry” debía pagar con su trabajo la deuda que había contraído, así como los gastos que iba a originar. Debía aportar, también, una parte de sus ganancias para “la agencia y el jefe”.
“Alex” y “Fabiana” le compraron ropa atractiva, zapatos, extensiones. Le pintaron el cabello y le pusieron lentes de contacto de color verde. En el departamento de la Escandón conoció a “Yulimar” y a “Wuandy”, jóvenes a las que también habían enganchado por Facebook.
A “Yahendry” le tomó unas horas entender que sus anfitriones habían diseñado un sistema de multas basado en el espionaje realizado por las propias chicas. Cada falta era sancionada con 500 pesos. Todo se sumaba a la deuda.
La noche de su primer día en México la llevaron a un table dance de la Zona Rosa, el París Bar. Desde esa vez –en la que hizo dos servicios, algunos privados y varios fichajes– le quitaron la mayor parte de sus ganancias. Antes que nada había que pagar la deuda, le dijeron.
“Desde el primer día, a ellos les salió lo peor”, recuerda “Yahendry”. Las jóvenes recibían golpes, malos tratos, amenazas: “A ‘Wuandy’ le estrellaron una vez la cara contra la mesa”.
La recién llegada tuvo semanas buenas, en las que ganó 10 o 15 mil pesos. Luego hubo semanas malas, en las que no reunió más de 6 mil.
“Alex” le dijo que era mejor probar en la página zonadivas.com. Le tomaron unas fotos, por las que le cobraron 18 mil pesos, y las subieron a la red.
Pero “Yahendry” no era solicitada siempre. “Alex” la amenazaba: “Tengo la dirección de tus hijos”, y la urgía a pagar, “siempre a pagar”. “Me decía que no anduviera con pendejadas, que lo hiciera con condón o sin condón. Que primero estaba la cuota”.
Una noche, agentes federales tocaron la puerta. Le dijeron: “Recoge tus cosas. Estás en peligro”. Habían interceptado el Uber en que “Yulimar” se dirigía al table. Una de las chicas le había contado a un cliente la situación en la que estaban. “Yahendry” ignora si aquel cliente hizo una denuncia, o era un policía.
En cuanto irrumpieron los agentes, la tercera habitante del departamento, “Wuandy”, tomó su teléfono y le envió un mensaje a “Fabiana”, con la intención de pedirle instrucciones.
“Fabiana” le ordenó borrar todos los mensajes, eliminar las fotos. “Borra todo ya”. Pero no pudo hacerlo: uno de los agentes le recogió el teléfono. Estaba lleno de información.
“Alex” acaba de ser detenido. “Fabiana” aún se encuentra prófuga.
Con apoyo de la organización Unidos Vs. Trata las chicas fueron llevadas a un sitio en el que podrán iniciar otra vida. Ambas habían oído de otras jóvenes venezolanas que se hallaban en departamentos de la Nápoles y la del Valle. “Éramos parte de una cosa más grande”, me dijo “Yulimar” con los ojos apagados.
Pedimos la cuenta. Supe que me llevaría un rato olvidar el velo negro que vi en su mirada.

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...