29 mar 2018

¡No lo maten antes de tiempo, tranquilos!/Fred Alvarez Palafox

Papa. emérito Benedicto XVI
¡No lo maten antes de tiempo, tranquilos!/Fred Alvarez Palafox
La Silla Rota, 29/03/2018
Desmiente el Vaticano la muerte de Benedicto XVI |
 Todo tiene su tiempo dice Eclesiastés en la Biblia | Fred Álvarez
La versión surgió de rumores difundidos en Italia a través de redes sociales, en los que incluso se incluyeron fotografías que mostraban al papa emérito muy delgado y frágil de salud. Anteayer por la tarde, la falsa noticia sobre su muerte fue publicada en línea por el sitio Il Quitidiano del Lazio.  

La nota fue retirada de la web y el diario italiano pidió perdón, explicando que le habían creído a una fuente que consideraban confiable.1
Esa misma tarde el Papa Francisco visitó a Benedicto XVI para darle las felicitaciones anticipadas de Pascua.
En el caso del presunto deceso del papa emérito se hicieron virales mensajes difundidos por Whatsapp, que iban acompañados de una fotografía en la que se ve a Benedicto XVI excesivamente delgado y con ella una grabación (cuyo autor aún se desconoce), que decía:

El papa emérito se ha puesto peor... está muy acabado y se podría ir a la "patria celestial" en los próximos días
A través de esta misma red social se replicó una declaración que hizo hace tiempo Georg Gänswein, secretario del pontífice emérito, que, en referencia al último tramo de la vida de su jefe, señaló que se estaba "apagando como una vela".
"Todo es una mentira", puntualizó Paloma García Ovejero, vicedirectora de la sala de prensa de la Santa Sede, al ser consultada por la agencia Notimex.
Y es que en días recientes han circulado noticias falsas, una de ellas fue sobre una amenaza terrorista que llevó a una situación de máxima alerta.
¿Atentado del ISIS?
Según una carta entregada a la embajada de Italia en Túnez, un ciudadano de ese país -sospechoso de formar parte del ISIS- estaría listo para perpetrar un atentado en Roma en plena Semana Santa, o en el inicio de la Pascua.
El hombre a quien todos buscaron -y encontraron- se llama Atef Mathlouthi, tiene 41 años, ha sido arrestado varias veces por la policía de Palermo por tráfico de drogas. El rumor del atentado resultó ser una falsa noticia afortunadamente. Aún así, la foto del sospechado fue difundida urbi et orbi (en Roma y al mundo).
De hecho se desplegó un gran operativo de vigilancia en los puntos más sensibles de Roma: edificios institucionales, áreas peatonales concurridas, centros comerciales, líneas de metro, estaciones de tren y hasta el aeropuerto. Un día después, fue revocada la máxima alerta terrorista
Si bien la policía de Roma confirmó haber reforzado las medidas de seguridad, excluyó que el sujeto del que se difundieron fotos represente "un peligro concreto y actual". Noticia falsa, pero de todos modos la seguridad en Roma fue reforzada.
Reacciones
Para hacer frente a estos rumores, la sala de prensa del Vaticano emitió un breve comunicado en el que señaló: 
El santo padre (Papa Francisco), como hace en diversas ocasiones, fue esta tarde a visitar a Benedicto XVI para darle las felicitaciones de Pascua
La visita tuvo lugar en el monasterio Mater Ecclesiae, ubicado dentro de los Jardines Vaticanos, donde Ratzinger reside desde 2013 cuando renunció al papado.

El asunto no es nuevo. Apenas días antes, el 15 de febrero pasado, la sala de prensa de la Santa Sede desmintió que el papa emérito tuviera una "enfermedad paralizante o degenerativa", como publicó el diario alemán Neue Post.
Las presuntas noticias de una enfermedad paralizante o degenerativa son falsas. Dentro de dos meses Benedicto XVI cumple 91 años y, como él mismo ha dicho recientemente, siente el peso de los años, como es normal a esta edad
Explicó entonces Greg Burke, vocero de la Santa Sede. Se supo entonces que la versión partió de declaraciones atribuidas al hermano de Benedicto XVI, Georg Ratzinger.
¡Todo ha sido mentira!
La salud de Joseph Ratzinger es delicada para un hombre de su edad, el próximo 16 de abril cumplirá 91 años.
De hecho, se supo de la frágil salud de Benedicto XVI desde que dio a conocer su renuncia el 11 de febrero de 2013, cuando dijo en latín:
Después de haber examinado ante Dios reiteradamente mi conciencia, he llegado a la certeza de que mis fuerzas, debido a mi avanzada edad, no se adecúan por más tiempo al ejercicio de mi Ministerio. Con total libertad declaro que renuncio al ministerio de Obispo de Roma y sucesor de Pedro
Desde entonces, Benedicto se ha mantenido alejado de los actos públicos, aunque recibe constantemente visitas y ha llegado a aparecer en la Basílica de San Pedro en alguna ocasión especial.

Benedicto XVI se encuentra en perfecto estado de salud mental y para muestra basta leer una carta que le envió hace unas semanas a Massimo Franco, director del periódico italiano Corriere della Sera, con la advertencia "Urgente, entregar en mano al director".
Estimado Dr. Franco, me ha conmovido que tantos lectores de su periódico quieran saber cómo paso este último período de mi vida. Solo puedo decir a este respecto que, en el lento declive de las fuerzas físicas, interiormente estoy en peregrinación hacia la Casa.
Posdata
Es jueves Santo, día de guardar. Hoy marca el comienzo del Triduo Pascual. Es uno de los periodos más importantes del calendario litúrgico católico y es el fin de la Cuaresma.1 Muchas personas acostumbran hacer la visita a los siete templos en remembranza de los lugares a los que tuvo que ir Jesús para ser juzgado; en los templos católicos se hacen enormes altares decorados con fruta, flores, banderas, y muchas velas.
En Roma, el papa ofrecerá un servicio religioso matutino denominado "Misa del Crisma". Por la tarde se llevará a cabo la Misa de la Cena del Señor (in Coena Domini), en que se recuerda la última cena de Jesús con sus discípulos. En ella, según la doctrina católica, Jesús instauró los sacramentos, el sacerdocio y el mandamiento del amor. Al final de la misa se concreta el rito del Lavado de los pies.
Ese día, y por quinto año consecutivo, el Papa celebrará en la cárcel Regina Coeli de Roma, cerca del popular barrio del Trastevere. Ahí tendrá un encuentro con los detenidos enfermos de la prisión. Algunos presos de la Sección VIII también podrán saludar al papa y hablar con él.
Posdata II
También es día de ir al cine. Esta en la pantalla la última película sobre María Magdalena, "apóstola de los apóstoles", el filme está dirigido por el australiano Garth Davis.
Recordemos que hace dos años el papa Francisco colocó a Maria Magdalena en un lugar especial en los altares, es la apóstola de los apóstoles. La Magdalena fue tachada durante siglos de poseída por siete demonios, y además fue considerada como prostituta.
Muy tarde, Roma reconoce que sin las mujeres probablemente no hubiera surgido el cristianismo, o quizá no se hubiera expandido tanto; ellas acompañaron a Jesús desde el comienzo en Galilea hasta el final en el Gólgota, sobre todo María de Magdala.

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...