Ir al contenido principal

“La Iglesia es la institución que más ha defendido a la familia”..Mons. Vicenzo Paglia:

Mons. Vicenzo Paglia: “La Iglesia es la institución que más ha defendido a la familia”
De visita en México, el presidente de la Academia para la Vida del Vaticano ofreció una conferencia de prensa en la Universidad Anáhuac.


Nota de Abimael César Juárez

SIAME, 16 der marzo de 2018
El presidente de la Academia para la Vida del Vaticano y Gran Canciller del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia, Mons. Vincenzo Paglia, se encuentra en México.


En días pasados visitó la sede del Instituto Juan Pablo II en la capital del país, para encontrarse con autoridades, profesores y estudiantes, y el miércoles dictó la conferencia “El esplendor de la vida, el matrimonio y la familia” , en el auditorio de la Universidad Anáhuac Campus Norte, donde se encuentra la sede del instituto.
Este jueves, Mons. Vicenzo Paglia ofreció también una conferencia de prensa ante medios católicos y comerciales, donde estuvo acompañado por el presidente del Instituto Teológico Juan Pablo II en Roma, Mons. Pierangelo Sequeri, quien constató que los jóvenes no pierden el gusto por ser y hacer familia, a pesar de las dificultades que el proyecto familiar tiene actualmente en sus diferentes contextos. En este sentido –dijo– la Iglesia tiene el deber de acompañarlos.
Mons. Sequeri aseguró que la Iglesia tiene una tarea histórica muy importante: recomponer el conocimiento y los afectos de la familia con éxito. “La alianza conyugal es un sacramento que no termina simplemente en el Matrimonio; por el contrario, debe influir en todos los sectores de la sociedad. Por eso se han llevado a cabo dos sínodos sobre la familia que revelan el gran deseo que tienen las generaciones más jóvenes por esta institución”.
Para el también Consultor del Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización y miembro de la Comisión Teológica Internacional, el sacramento del Matrimonio proporciona un valor especial al vínculo conyugal, pero al mismo tiempo requiere ser capaz de “lidiar con la fragilidad de los vínculos que son únicos de la condición humana”. Por ello, consideró importante que la Iglesia se equipe con nuevas herramientas conceptuales para responder a los desafíos de la época, mientras que las comunidades cristianas deben ser vistas como una red de acogida en las relaciones humanas básicas.
Por su parte, Mons. Vincenzo Paglia explicó que el Papa Francisco, en continuidad con san Juan Pablo II –quien publicó en su momento la exhortación apostólica Familiaris Consortio–, escribió Amoris Laetitia, dándole continuidad cultural y pastoral al magisterio sobre la familia, “como siempre ha acontecido a los largo de la historia de la Iglesia”.
En este contexto, recordó lo que decía el Papa Juan XXIII de la Iglesia, en el sentido de que ésta no es un museo que conserve cosas del pasado, pues la tradición  es un cuerpo que crece, y lo hace con mucha sabiduría: “sobre el tema de la familia –dijo– la Iglesia es la institución que más ha hablado, que más la ha defendido, y que más la ha comprendió”.
El Pontificio Instituto Juan Pablo II fue fundado el 13 de mayo de 1981 por san Juan Pablo II con el fin de ofrecer a toda la Iglesia una reflexión teológica renovada en torno al amor humano, el matrimonio, la familia, y todas sus implicaciones pastorales, ayudando así a la Iglesia en el cumplimiento de su misión evangelizadora.
La Sección Mexicana del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estudios sobre matrimonio y familia fue confiada a la Legión de Cristo, y está integrada a la Red de Universidades Anáhuac. Su misión es impulsar la investigación y la formación integral de la persona, el matrimonio y la familia.
En México, el instituto tiene una sede central en la Ciudad de México, en la Universidad Anáhuac México Norte y cinco planteles más en Guadalajara,  Monterrey, Puebla, Mérida y León, desde donde se ofrecen los programas formativos a más de 20 ciudades de la repúbli

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…