16 mar 2018

Las columnas políticas hoy, viernes 16 de marzo de 2018

La SRE no concedió la entrega por fraude bancario y operación de un negocio de envío de dinero sin licencia, a al ex gobernador Eugenio Hernández,.
Juan Jorge Olvera Reyes, abogado del ex Gobernador de Tamaulipas, informó que alrededor de las 14:00 horas su cliente fue notificado del resolutivo; 
El pasado 23 de enero el juez federal Eucario Adame Pérez emitió una opinión jurídica en el sentido de que Hernández no debía ser extraditado, argumentando que México no estaba obligado a entregar a sus nacionales y además el ex Gobernador tiene acusaciones por malversación de fondos públicos en nuestro País.

Sin embargo, en los procedimientos de extradición las opiniones jurídicas de los jueces no son vinculantes, es decir, las determinaciones que dictan al concluir un juicio de extradición no son obligatorias para la Cancillería, como ocurrió en este caso.
La resolución de la SRE no será ejecutada de inmediato porque a partir de hoy, en que fue notificada, Hernández tendrá un plazo de 30 días para presentar un amparo, lo que de entrada suspendería cualquier posible entrega del acusado a las autoridades del país vecino. (Reforma).,
#
Renuncia director de IJF tras venta de examen
El Magistrado Salvador Mondragón Reyes será readscrito a un tribunal colegiado de circuito, de donde salió a principios de 2016....
El Director del Instituto de la Judicatura Federal (IJF) presentó su renuncia con efectos a partir del primero de abril luego de la cancelación de un concurso para designar 50 jueces de Distrito, en el que se detectó la venta de preguntas de un examen.
El Magistrado Salvador Mondragón Reyes es el tercer director del IJF que pierde el puesto en los últimos cinco años por problemas derivados de los concursos para designar jueces federales, pues previamente también quedaron fuera los magistrados Leonel Castillo y Julio César Vázquez Mellado.
Mondragón renunció "con la finalidad de facilitar las investigaciones administrativas que derivaron de la anulación del Vigésimo Octavo Concurso Interno de Oposición para la Designación de Jueces de Distrito" el pasado 14 febrero, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF). (Nota de Abel Barajas/ Reforma).
#
Contrata J. Duarte al abogado de C. Duarte..
Luego de que la PGR se desistió de acusar de algún delito federal al ex Gobernador César Duarte, el ex Mandatario de Veracruz, Javier Duarte decidió contratar a los abogados del chihuahuense.

El veracruzano revocó como su defensor legal a Marco Antonio del Toro Carazo y nombró como su nuevo abogado a Ricardo Sánchez Reyes Retana, quien defiende también al ex Gobernador de Chihuahua.
Ante ello el gobernador Javier Corral indicó que es irrelevante porque lo significativo es el desempeño de los jueces... "Personajes similares, mecanismos de defensa iguales, pues el Duarte de Veracruz se le parece mucho al Duarte de Chihuahua, y al de Chihuahua se le parece mucho el de Veracruz.
"Es hasta cierto punto lógico que casos de enriquecimiento inexplicable y de saqueo del erario público de la manera en que lo hicieron pues tengan estrategias de defensa similares y busquen al mismo defensor", indicó Corral este viernes .
#
Las columnas políticas hoy, viernes 16 de marzo de 2018
Bajo Reserva/ El Universal
El destino de Margarita, El Bronco y El Jaguar
Los tres aspirantes a la candidatura presidencial independiente no se pudieron poner de acuerdo para tomar un café y hablar de su destino, un futuro que el Instituto Nacional Electoral define hoy con la revisión y aval de las firmas recolectadas para estar en la boleta electoral. Durante los últimos días, Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, El Bronco, y Armando Ríos Piter, El Jaguar, jugaron entre ellos a la escondidillas. Y al final no se
pusieron de acuerdo en la cita: Ríos Piter propuso el lunes y sus pares que el jueves y no hubo nada. Lo único concreto, nos comentan, es que el INE está en posibilidades de aprobar la candidatura de Zavala luego de la revisión de miles de firmas. El Bronco y El Jaguar están en la tablita por la presentación de firmas falsas y credenciales de elector simuladas. Hoy se sabrá si uno relincha y el otro ruge o los mandan a la caballeriza y a la jaula.
Golpe a Anaya y Zepeda en la Cámara Baja
Muchos vieron en el nombramiento de David Rogelio Colmenares, como nuevo auditor superior de la Federación, una derrota para el candidato presidencial Ricardo Anaya y el líder panista Damián Zepeda. Nos cuentan que fue el propio PAN, a través de don Damián, el que torpedeó esta elección en diciembre pasado, a pesar de que sus diputados votaron a favor de la terna en comisiones. Panistas en San Lázaro nos cuentan que don Damián está viviendo una real rebelión al interior de la bancada en la Cámara, debido a las decisiones que se han tomado en torno al círculo cercano de Anaya. Nos aseguran que la indicación en la reunión previa fue que toda la bancada votara en abstención o anulara su voto, incluso el propio Zepeda llamó a diputados para convencerlos; sin embargo, nos cuentan que hubo quien ni la llamada le tomó. La fuerza que logró aglutinar el frente opositor para tratar de frenar el nombramiento de Colmenares fue sólo de 64 votos en contra. PAN, PRD y MC en San Lázaro suman 180 diputados; usted podrá juzgar si la relación entre panistas está sana o ya se descompuso.
Simulación en el Senado
Las campañas electorales, en las que se juega el destino de los senadores para ser diputados, y viceversa, han propiciado desorden e inactividad en el Congreso, donde las comisiones importantes no avanzan en ningún tema. Por ejemplo, nos hacen ver, la sesión del jueves en el Senado abrió con 66 de 128 legisladores. Como no hay qué hacer, además de despachar trámites, hubo dos rondas de presentación de iniciativas sin límite de tiempo en tribuna para los senadores. Y mire usted, cuando iban a votar el primer dictamen —una reforma de Horario Estacional para beneficio de los sinaloenses— se había evaporado la mayoría necesaria y el presidente de la mesa directiva, el panista Ernesto Cordero Arroyo, tuvo que cerrar la sesión por una penosa “falta de quorum”. Puritita simulación.
AMLO does not speak english
Nos dicen que ayer Andrés Manuel López Obrador tuvo que usar un traductor para sostener una charla con el filósofo estadounidense Noam Chomsky, con quien se reunió ayer en Hermosillo. Don Andrés aclaró que no habla ni inglés ni francés, y es por eso que tuvo que auxiliares de un traductor para sostener la conversación con Chomsky, con quien, nos aseguran, tuvo una muy buena plática sobre temas de política nacional e internacional. Hay quienes señalan que éste es un detalle menor, pero, de cualquier manera, es un dato duro que AMLO es el único, de los tres candidatos punteros de las encuestas, que no domina el idioma de Shakespeare.
#
Templo Mayor/ Reforma...
LA MAYORÍA de los senadores dejaron salir ayer al "Godínez" que llevan dentro, mataron la tarde y arrancaron un día antes el puente por el 21 de marzo, por lo que regresarán a "trabajar" hasta el martes.
A LAS 14:18 horas y tras ver cómo iba la votación sobre el horario estacional en Sinaloa, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero, vio que sólo habían emitido su voto 59 de los 128 senadores, por lo que tuvo que terminar la sesión.
¿Y DÓNDE estaban los otros 69 legisladores que cobran una dieta mensual de 117 mil 400 pesos? Seguro tenían algo muuuy importante que hacer, más que representar a los ciudadanos que les pagamos millones por sus "servicios". ¡Qué comprometidos!
SI EN la UNAM quedaban dudas sobre la cercanía del ex candidato a la rectoría Sergio Alcocer con el candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, la incógnita quedó despejada.
Y ES QUE, con eso de que el representante del grupo de los "ingenieros" ya se sumó formalmente a la campaña del no priista como coordinador de Proyectos Regionales, se acabó el misterio.
LO QUE no queda claro es si las insistentes y constantes críticas de Alcocer a todo lo que pasa y hasta lo que no pasa en Ciudad Universitaria se deben precisamente a su labor política, o si son a título personal. ¿Qué será, qué será?
EN EL Edomex, el PRI le pagó a Morena con la misma moneda y le tiró el convenio de coalición que tenían con el PT y el PES para las elecciones locales en los 125 ayuntamientos y el Congreso local.
EL 1 DE MARZO, el Tribunal Electoral invalidó el convenio de coalición entre el tricolor, el PVEM y Nueva Alianza debido a una impugnación promovida por Morena. Y ayer, el tribunal le tumbó a los morenos su alianza por una impugnación ¡del PRI!
ESO SÍ, cuentan que los priistas salieron ganones en el intercambio, pues ya no sabían cómo deshacerse de los verdes y los panalistas y preferían ir solos que mal acompañados. ¡Lás-ti-ma, Mo-re-na!
POCO ruido ha hecho la nominación de Marco Rascón como candidato del Partido Humanista a la Jefatura de Gobierno, sobre todo porque es una agrupación que carece de registro a nivel nacional y que tiene poca representatividad incluso en la CDMX.
PERO lo que sí llama la atención es que en el equipo del creador de Súper Barrio aseguran que a su registro hoy ante el Instituto Electoral local acudirá acompañado del ex jefe de Gobierno Cuauhtémoc Cárdenas. Vaya que ese sería un fuerte espaldarazo al ex perredista...
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior...
I.¿Bajan? Hoy la Comisión de Prerrogativas del INE anunciará cuáles candidatos independientes a la Presidencia llegaron sin trampas a la meta. Dicen que Jaime Rodríguez, El Bronco, cabalga en la “tablita”. Pero aunque el anuncio le fuese desfavorable, podría acudir el domingo a solicitar su registro. Esto obedece a que aun en el supuesto de que repruebe por no lograr el número de firmas limpias, tiene cinco días para presentar alegatos. También puede acudir al Tribunal Electoral a impugnar. Esta semana corrió el rumor de que el INE negaba a El Bronco su candidatura por firmas inválidas. Fake news, dijo él. Hasta hoy, a eso de las 17:00 horas. ¿Bajan?
II.Urgencia. Las cifras hablan de la descomposición social. No podemos ignorarlas. La Secretaría de Gobernación y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior firmaron un convenio de seguridad para escuelas de nivel superior; resguardarán a 191 instituciones públicas y privadas, para ponerlas a salvo del narcomenudeo. Enrique Graue, el rector de la UNAM, dio dos datos demoledores: que en 2017 en México casi se duplicó el consumo de drogas entre los jóvenes de 12 a 17 años de edad. Y que a la par fue el año más violento de la última década. Acciones efectivas, ¡ya! O será demasiado tarde.
III.Congruencia. La política es un ejemplo de que la vida da muchas vueltas. Eso lo sabe bien el expresidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien anunció ayer su decisión de no participar dentro del Congreso. El político es congruente al hacerse a un lado en estos complicados tiempos electorales, pues ahora es su hija, la diputada con licencia Sylvana Beltrones Sánchez, quien busca una curul en el Senado. Manlio Fabio destacó que ya ocupó distintos cargos: fue senador, coordinador de los senadores y presidente del Senado, diputado, presidente de la Cámara de Diputados y coordinador del grupo parlamentario del Revolucionario Institucional y que no desea ocupar otro escaño. “Mi interés está en construir gobernabilidad y los espacios de la política no son exclusivos del Congreso”, dijo. El que no arriesga, no gana. Él lo está haciendo. Y ahora le abre paso a su hija. ¡Bien!
IV.Ya era hora. Finalmente, David Colmenares fue elegido por la Cámara de Diputados para ser el titular de la Auditoría Superior de la Federación. Es un destacado exfuncionario de larga trayectoria priista y fue a través del voto mediante cédula, es decir, secreto, como los legisladores aprobaron la postulación. La postura priista y de sus aliados fue otorgarle los votos a Colmenares, así como también los recibió de una mayoría del PRD y Morena. El PAN acordó abstenerse del voto. El acuerdo de la terna se dio por unanimidad de todos los grupos parlamentarios y el nuevo fiscal estará al frente de la ASF hasta 2026. Casi tres meses de incumplimiento, por parte de los legisladores, pero la Cámara de Diputados ya definió al nuevo titular, quien se comprometió a dar resultados de inmediato. Un paso con toda la calma, sí, lo importante ahora es ver qué tan “maleable” resulta el señor fiscal.
V.Genio y figura. Ya no esperemos que Donald Trump vaya a asumir una actitud amable, de amistad y entendimiento con México y los mexicanos. Su evidente animadversión para con nosotros es innegable y seguirá de la misma forma y de manera continua. Lo último que señaló el Presidente de Estados Unidos es que somos unos malcriados, por lo que considera necesario poner fin al TLCAN. El vocero presidencial en Los Pinos, Eduardo Sánchez, lo dijo de manera muy clara: “No es mala crianza, es una postura digna”. Así es, poniendo las cartas sobre la mesa nos vamos entendiendo.
#
TRASCENDIÓ/ Milenio
Que al más puro estilo clientelar, los líderes de la coalición Por México al Frente intentaron impedir la elección del auditor superior de la Federación, ordenando a sus bancadas anular el voto.
Algunos, como el diputado panista Juan Pablo Piña Kurczyn, inclusive fotografiaron su boleta ya cruzada para comprobar ante los coordinadores que habían acatado su indicación.
¿Querían seguir sin auditor y que no ocupara su lugar en el Sistema Nacional Anticorrupción?
Que en su próxima visita a Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador presentará a su nuevo general estatal en la defensa del voto, Canek Vázquez, quien renunció al PRI, dijo, porque Enrique Ochoa terminó con la congruencia del partido.
El ex secretario particular de Manlio Fabio Beltrones competirá contra el número dos priista en la lista del Senado, Miguel Ángel Osorio Chong, después de que decidió irse con Morena gracias a los buenos oficios de la dirigente del partido, Yeidckol Polevnsky, quien asegura que se anotó un buen fichaje.
Beltrones, por cierto, dijo ayer en el Senado, adonde acudió a la presentación de un libro de HumbertoAguilar, que es amigo de sus amigos, no dueño de ellos ni de sus decisiones.
Que este viernes Andrés Manuel López Obrador se registrará por tercera ocasión como candidato a la Presidencia de la República en el INE, y para evitar los empujones que ocurrieron en la ceremonia de Ricardo Anaya, el equipo de logística supervisó anoche los espacios destinados y la ruta que seguirá el tabasqueño.
Al finalizar el acto dará un mensaje.
Que el gobernador priista Quirino Ordaz metió la mano en la decisión de que no transite en el Senado el cambio de huso horario en Sinaloa, como pidieron más de 200 mil ciudadanos, pues es una iniciativa de Gabino Cué, hoy candidato panista a la senaduría, y aprobarla tendría un costo electoral, claro, a favor del PAN.
Que varias ONG se reunieron ayer con el titular del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Jan Jarab, para cerrar filas con él después de la presentación de su informe sobre el caso Ayotzinapa, lo que se reflejará en una expresión pública hoy mismo.
El tema tiene otra arista: la inminente presentación de una recomendación de la CNDH, que encabeza LuisRaúl González Pérez, casi en los mismos términos que el documento de Naciones Unidas.
#
Entre traiciones y recriminaciones
Será/ 24 Horas
En el PRI existe molestia, y desleales y traidores es lo menos que se escucha decir cuando se habla de quienes han saltado del partido, que, comentan esas voces, les dio una carrera política y ahora que no les tocó un cargo, emigran hacia otros institutos políticos dejando atrás su vocación por trabajar para la sociedad y mostrando que sólo quieren un “hueso”… ¡Auch! se le escuchará decir a Canek Vázquez, Pedro Pablo Ramírez Puga y Willy Ochoa, quienes, nos platican, ya ofrecieron hasta lo que no tienen, con tal de ser candidatos por otra marca, perdón, otro partido. En favor de ellos podría argumentarse que los marginaron, a pesar de lo que aportaron al tricolor, pero, ¿de verdad aportaban? ¿Será?
¿El Jaguar, con Anaya?
A la atribulada campaña del panista Ricardo Anaya podría llegar en los próximos días una noticia interesante, pues nos aseguran que la coalición Por México al Frente estaría en pláticas para atraer el apoyo del candidato presidencial independiente Armando Ríos Piter, y que el artífice de dicho acercamiento es el ex secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, el mismo que impulsara las aspiraciones del político guerrerense y que, si bien quisiera contener el 1 de julio al ya famoso tigre, estaría a punto de amarrar por lo menos a un jaguar. Y a propósito de que el Jaguar se quedaría sin registro, ayer acudió al INE, y desde ahí criticó lo que llamó filtraciones chafas. ¿Será?
Finanzas sanas
En conferencia de prensa, el director del IMSS, Tuffic Miguel, destacó que gracias a las buenas finanzas que presentan, se está en posibilidad de invertir más de mil 850 millones de pesos para la compra de equipo de alta tecnología y así poder mejorar los servicios médicos que prestan. Asimismo anunció que este año se pondrán en marcha 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar nuevas, así como siete clínicas de mama.
EPN, en aniversario 80
Este viernes, el presidente Enrique Peña Nieto encabeza la ceremonia del 80 aniversario de Pemex. Al tratarse de un evento muy importante, el director general de la empresa productiva del Estado no puede faltar, a pesar del accidente que tuvo recientemente. Por eso, nos dicen, lo veremos con muletas, pues en los próximos días lo van a operar. ¿Será?
Ya tiene a su Napito
Y a propósito de que la próxima lista de candidatos a diputados del PRI tendría al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se le oyó decir a Carlos Ugalde que le afectaría tanto a José Antonio Meade, como lo hizo la candidatura de Napito a AMLO. ¿Será?
Derechos de quinta generación
Esta semana, durante la entrega en Reino Unido de los premios a la comunicación política EAPC Polaris, se ventiló que el esfuerzo y la inversión que se han realizado en el mundo para investigar el comportamiento de la mente humana han sido de tal magnitud que se está muy cerca de hallar una metodología para predecir y hasta manipular el voto. De ahí que el consultor mexicano Sergio José urgió a impulsar los derechos humanos de quinta generación, mismos que permitirían a los ciudadanos mantener y pugnar por su derecho a la privacidad de sus pensamientos y decisiones.
Cambio de coordinación
La Federación Nacional de Municipios de México, reunirá a más de 150 alcaldes del todo el país, entre los que se encuentran alcaldes independientes, de pueblos Indígenas, del Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista para llevar a cabo el cambio de su presidencia nacional que en esta ocasión recaerá en Edgar Castro quien actualmente es alcalde de Guanajuato. La FENAMM recién reconoció 50 alcaldes y Gobiernos Municipales en cuatro categorías: nacional, estatal, temáticos y proyectos locales innovadores. Sin duda se tocarán temas de interés para todo el país. ¿Será?
#
 El Waterloo de Anaya- Dante en San Lázaro
Arsenal/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior..
De nada valieron las amenazas, ni la instrucción de Dante Delgado a los diputados del Movimiento Ciudadano de votar abstención en la elección del auditor superior de la Federación.
Tampoco fue de utilidad la orden que el político veracruzano le dio a los veinte diputados de ese grupo parlamentario de tomarle una fotografía al voto para probar que acataron la orden.
Fue inútil la “línea” de Ricardo Anaya a legisladores del PAN, PRD y MC para impedir que se eligiera, con tres meses de retraso, al hombre que encabezará por ocho años —con posibilidad de reelección— la tarea de detectar desvíos en el gasto público y solicitar acción penal cuando los casos lo ameriten.
Lo que al joven maravilla le convenía —secuestrar la elección del auditor hasta después de las elecciones— le importó un comino a varios legisladores del PRD, del MC y del PAN, sobre todo a los que están identificados con Rafael Moreno Valle.
En el amarillo, nadie le siguió el juego a Guadalupe Acosta Naranjo, quien andaba de “queda bien” con Anaya y quería dejar constancia. El diputado galileo fue el único que solicitó la palabra para manifestar su inconformidad porque la elección del auditor se realizó sin debate.
Pero lo hizo a destiempo. Después de que conoció el inapelable resultado de la votación en el Pleno.
Fueron inútiles las observaciones que al interior del grupo parlamentario del PRD ejerció el querido Agustín Basave, quien, según testigos,  era el “vocero más activo” del panista en todo el Palacio Legislativo.
Las observaciones de las dizque organizaciones de la sociedad civil, que quieren legislar desde fuera del Congreso y dictar lineamientos desde que se sienten empoderadas, fueron ignoradas.
Nada impidió que el economista David Colmenares Páramo, un oaxaqueño de 66 años, consultor y asesor de gobiernos estatales, exsecretario de finanzas de su estado, académico, articulista, fuese elegido nuevo auditor.
Se requería una mayoría calificada. La obtuvo. 377 diputados votaron por el ahora auditor. Sólo cinco por Salim Orci, delfín del exauditor Juan Manuel Portal; y cero por una tercera opción.
Hubo 64 votos nulos de los diputados que obedecieron la línea de Anaya y se inclinaron por la reposición de todo el proceso, con el argumento de que “no podían hacerle el juego al PRI-gobierno” que, hoy por hoy, nada tiene que ver con Colmenares.
Fue la rebelión entre los diputados del Frente la que hizo posible la mayoría calificada y, por lo mismo, la elección del nuevo auditor.
Desde la noche anterior, David tenía amarrados los votos del PRI, Morena, PVEM, Nueva Alianza y PES. Faltaban veinte diputados para alcanzar la mayoría calificada (dos tercios de los presentes). Siguió el intenso cabildeo, el jaloneo, las llamadas de fuera.
Poco a poco se fue configurando la realidad.
El oaxaqueño esperaba pacientemente, en el restaurante de la Cámara, a que los diputados terminaran la votación por cédula (secreta).
Muchos se acercaron a su mesa a felicitarlo antes de que se conociera la votación. Algo así como un “besamanos” anticipado.
A las cuatro de la tarde rendía protesta como nuevo auditor.
¿Y que es la ASF?
Transcribo de la página web de este órgano fiscalizado:
“La Auditoría Superior de la Federación (ASF) es el órgano técnico especializado de la Cámara de Diputados, dotado de autonomía técnica y de gestión.
“Se encarga de fiscalizar el uso de los recursos públicos federales en los tres Poderes de la Unión; los órganos constitucionales autónomos; los estados y municipios.
“Y en general cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya captado, recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales”.
La postura de Dante Delgado no es comprensible bajo ningún punto de vista. Colmenares no parecía tener la menor oportunidad.
La diputada del MC, Claudia Corichi, secretaria de la Comisión de Vigilancia, empezó a mover la idea y poco a poco se convirtió en el alma de la candidatura del oaxaqueño.
La legisladora zacatecana no cayó en desánimo después del fracaso de diciembre de 2017.
En lugar de cruzarse de brazos, invirtió tiempo, esfuerzo, talento, relaciones, energía, para lograr su propósito.  
Desafió la ira del mero mero del MC. “Ojalá salga por el bien de México”, repetía antes de la votación. Y ganó su apuesta.
“Claudia es el corazón de todo esto”, nos dijo, emocionado, el propio Colmenares.
Ya encarrerado aseveró que su propósito es separar la Auditoría Superior de la política. “No me atreveré a cacerías  de brujas, ni exoneraré por instrucciones de nadie.
“No veré hacia atrás, sino hacia delante”, resumió.
No fue el día de Miguel Mancera. Le granizó en casa y fuera.
Alejandra Barrales, candidata del Frente a sucederlo, se deslindó sutilmente de él.
“Estoy aquí para regresarle a la gente la seguridad y la tranquilidad de caminar por las calles de esta ciudad. En mi gobierno no vamos a permitir que ningún funcionario público haga mal uso de los recursos de la gente de esta ciudad…”.
Mikel Arriola, candidato simpatizante del PRI al mismo cargo, le tupió después de hacer un recorrido por el Metrobús de la Línea 7, que recorre Reforma.
Dice que detectó por lo menos siete fallas de planeación, sobrecostos y negocio millonario con la publicidad. 
“Pierden los pasajeros, los ciclistas y los automovilistas. Gana la empresa de publicidad que incrementó sus espacios en casi 800 por ciento.
Y eso que no ha revisado las fotomultas. Espérense…
#
 Colmenares: ¿PRI-Morena?…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior..
Colmenares: ¿PRI-Morena?…
La confirmación del nuevo auditor se convertiría en uno de los primeros resultados de una negociación-acuerdo entre las bancadas del PRI y de Morena.  
En medio de un periodo ordinario de sesiones, el último de la actual Legislatura, del que muy poco o nada era dable esperar, San Lázaro vio consolidarse ayer un sorpresivo acuerdo merced al cual, David Rogelio Colmenares Páramo —“un economista proclive a la izquierda”, definiría alguno— se convirtió en el nuevo auditor Superior de la Federación, cargo que ocupará hasta el 14 de marzo de 2026, en lugar de Juan Manuel Portal Martínez.
Un acuerdo éste, vale destacar, que amén inesperado, en virtud de que los apoyos hasta antes de iniciar la plenaria apuntaban a favor de Salim Arturo Orcí Magaña, apoyado mayoritariamente por las distintas fracciones al momento de conformar la terna de candidatos, parece confirmar versiones que de varias semanas a la fecha cobran cada vez mayor fuerza y que, para explicitarlas, apuntan a destacar la marcada preferencia actual del priismo a negociar y/o acordar con el lopezobradorismo, que con los leales al anayismo-perredista —“que no al panismo real, que quede claro”, se explica— que no sólo rompió todo vínculo con el gobierno y los suyos sino que, de manera justificada, si se quiere, les colocó en el centro de todos sus ataques…
Ayer, efectivamente, fue posible atestiguar un cierre de filas a favor de la candidatura de Colmenares Páramo que, al margen de sumar algunos apoyos de parte de PAN y PRD, dejó en claro que tanto la bancada tricolor coordinada por el mexiquense Carlos Iriarte Mercado, como la morena que lidera la zacatecana Rocío Nahle García, se volcaron masivamente en su favor, como se evidenció en el hecho de que de los casi 450 votos, vía cédula, emitidos, 377 fueron a su favor, sólo cinco en favor de algún otro de los participantes en la terna y 64 nulos…”¡ni siquiera en contra, pues fueron más producto del cálculo político, que de razones de fondo!
Así entonces, y más allá de los incuestionables méritos de quien a partir de ya asumió como auditor Superior de la Federación sin lugar a dudas, la eventual confirmación de lo que se apunta líneas arriba se convertiría en uno de los primeros resultados de una (hasta hace apenas unas semanas insospechada) negociación-acuerdo entre las bancadas del Revolucionario Institucional y del Movimiento Regeneración Nacional, más sus respectivos aliados tradicionales…
¿Atestiguamos ayer el inicio de una nueva etapa en lo que a la construcción alianzas se refiere? ¿en la definición de nuevo eje, en sustitución del que, en otro momento constituyeron priistas y panistas? No pasará mucho tiempo antes que, con más nombramientos o el procesamiento de reformas ahora en suspenso, podamos confirmarlo...
ASTERISCOS
* Lo dicho: Ricardo Anaya Cortés no acaba de salir de un escándalo cuando ya está metido en otro. Ahora, tras las declaraciones del notario Salvador Cosío Gaona, ¡de Zapopan, Jalisco!, que, en la PGR, negó sea suya la firma que ampara la enajenación de la nave industrial que, ¡en Querétaro!, aquél vendió por 54 millones de pesos. Anaya ya se deslindó del asunto, sí… como antes lo hizo de Barreiro, ¿o no?  
* Fuerte se lanzó ayer el priista Mikel Arriola contra el cuestionado jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, tras concluir un recorrido en la recién inaugurada Línea 7 del Metrobús que corre sobre Reforma en el que, dijo, detectó media docena de fallas de planeación, un sobrecosto de 100% en su construcción y un negocio publicitario millonario en torno a la misma…
* Grave y preocupante, sin duda, el más reciente video que, vía redes, difundió el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, en el que denuncia las constantes y el creciente número de extorsiones de que, en las tres últimas semanas, están siendo objeto sacerdotes de la diócesis a quienes, vía falsedades, se les exige dinero… en apoyo de la misma Iglesia inclusive.
Veámonos el viernes, con otro asunto De naturaleza política.
           Twitter: @EnriqueArandaP
#
 Las decisiones de abril, mentiras y acosos
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior...
A partir de la próxima semana comenzaremos a tener claridad sobre lo que realmente sucederá el primer domingo de julio. Hasta ahora, los que piensan que la elección ya está decidida no han comprendido que faltan tres meses, que serán realmente los de campaña y que será entonces cuando veremos realmente cómo se alinearán no sólo las fuerzas políticas, sino también las sociales, las económicas y los medios. Será cuando tengamos una boleta electoral definida (donde todo parece indicar que no estarán ni Armando Ríos Piter ni Jaime Rodríguez), pero también donde tendremos ya completas las listas de quienes serán candidatos a diputados y senadores, además de los candidatos a gobernadores, con lo cual también se terminarán las fugas de quienes cambian de partido buscando una candidatura.
En abril tendremos un panorama mucho más cercano, a lo que pueda suceder en julio, del que tenemos ahora, distorsionado por los procesos internos de los partidos y este extraño engendro de las intercampañas. Que López Obrador está arriba en las encuestas no es ningún secreto: es el político más conocido, ésta es su tercera campaña presidencial, ningún político en el país ha tenido tantos tiempos gratuitos de radio y televisión durante años. Lo interesante será verlo ahora que comiencen las campañas: cuando Andrés Manuel tenga que mostrar (si lo presionan) sus verdaderas propuestas es cuando se le complicarán las cosas: defender a Napoleón Gómez Urrutia y a Nestora Salgado, por ejemplo, implica un costo altísimo; proponer acabar con el nuevo aeropuerto o con la Reforma Energética ha hecho que los empresarios que lo veían con indulgencia comiencen a preocuparse de verdad. En abril sabremos si eso hace o no mella en el candidato de Morena.
Hay otro factor, el externo. En abril existe, aseguran, la posibilidad de que se pueda cerrar la renegociación del TLCAN, y superada esa etapa, también se asegura, vendrá una cascada de acuerdos bilaterales que incluyen desde la seguridad hasta las políticas salariales entre México y Estados Unidos. ¿Tendrá ello influencia en las elecciones? Es probable, pero además generará un clima donde los intereses económicos tendrán que alinearse, se supone, con los políticos. Y si es así, el que más tiene para ganar es José Antonio Meade.
Para abril sabremos si Ricardo Anaya ha podido soportar la andanada legal en su contra y a qué costo. Por lo pronto, regresando de Alemania y ante la cancelación del encuentro que tendría en Washington con el centro Woodrow Wilson, se ha apresurado a tratar de hacer las paces con Miguel Ángel Mancera, al que le prometió prácticamente ser el futuro jefe de gabinete si Anaya gana las elecciones. Por lo pronto, Mancera esperará a que el Tribunal Electoral le dé la luz verde para poder ser candidato a senador plurinominal antes de tomar cualquier decisión.
SANTIAGO NIETO, METOO
El exfiscal electoral Santiago Nieto se empeña, día con día, en demostrar que la decisión de separarlo de ese cargo fue todo un acierto. Después de su protagonismo y de sus violaciones a la ley como fiscal, acabó con su supuesta autonomía integrándose a la alianza PAN-PRD-MC. Pero ahora, como aquellas muchachas que recuerdan públicamente que dos décadas atrás fueron acosadas por algún personaje, Nieto dice que intentaron sobornarlo para que no investigara el caso Odebrecht y que lo intentó el oficial mayor de Gobernación, Jorge Márquez.
Es ridículo: Nieto era fiscal, entonces, y con su protagonismo y acceso a los medios no hubiera tardado ni medio minuto en denunciar el intento y hasta tenía instrumentos como para exhibir a su supuesto corruptor.
 ¿Qué sentido tiene denunciarlo ahora, seis meses después? Nieto es una de esas figuras impresentables que han vulnerado y vulneran cotidianamente la credibilidad política en el país. Qué bueno que no llegó al primero de julio como fiscal electoral.
DUARTE
Otra fake news. César Duarte no ha sido exonerado por la PGR como algunos han dicho, divulgado y analizado. El exgobernador de Chihuahua tiene 11 averiguaciones previas abiertas. Fue exonerado de una de ellas que se había abierto en 2014 y donde no se encontraron pruebas. Sigue teniendo ocho órdenes de aprehensión y ficha roja de la Interpol. Lo demás son simplemente mentiras.
Como siguen sin sustanciarse las supuestas acusaciones contra Rosario
Robles, por supuestos malos manejos en su paso por Sedesol. Lo que hay son observaciones de la Auditoría Superior de la Federación que están siendo indagadas, pero no hay una sola acusación en concreto contra Robles, a la que muchos no le perdonan que haya tenido un papel protagónico en el triunfo del Revolucionario Institucional en el Estado de México y que haya apoyado a Miguel Osorio en la interna priista.
NARCOS
También llama la atención que la captura de un sobrino de El Mencho, el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, haya provocado los bloqueos e incendios en Michoacán.
Eso sólo confirma que el CJNG se ha adueñado de ese territorio. Y muchos de los llamados grupos de autodefensa cooperaron para ello.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN /Carlos  Marín
Milenio
Jarab, ¿abogado de asesinos?
Derechos Humanos de la ONU decreta probables indicios (no pruebas) de tortura por parte de agentes de la PGR, el Ejército, la Marina y la PF, en agravio de quienes desaparecieron (en realidad asesinaron) a Los 43 de Ayotzinapa.
En su informe, el representante del Alto Comisionado en México, Jan Jarab, deja enormes dudas respecto de su proceder, pues hace de manera implícita una indignante defensa de criminales tales como los temibles Sidronio Casarrubias y Gildardo López Astudillo, jefes de la banda de narcotraficantes Guerreros Unidos, victimarios de los normalistas.
A uno de sus sicarios, Jonathan El Jona Osorio, lo vimos (MILENIO Tv) en una entrevista psicológica tomando plácidamente agua en la PGR y dando escalofriantes pormenores de cómo recibieron, mataron y quemaron a los muchachos.
Pero Jarab los defiende con un reporte hecho sobre las rodillas, del que se desprende que ignora la indivisibilidad del Ministerio Público y que no revisó los protocolos de Estambul, al afirmar que están mal elaborados.
¿Los quiere en libertad a partir de un trabajo nada novedoso ni escrupuloso?
cmarin@milenio.com
#
HISTORIAS DE REPORTERO /Carlos Loret de Mola
El Universal
Operación Vallarta: cómo fue el golpe a Jalisco Nueva Generación por matar a dos agentes federales.
La última vez que se les vio en libertad fue en el video de una cámara de seguridad de un estacionamiento en el centro de Puerto Vallarta, Jalisco. Los dos integrantes del área antisecuestros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR se bajan de su vehículo tranquilamente y salen del inmueble.
Estaban de puente. Era 5 de febrero de este año. Habían ido al bautizo del hijo de un compañero de trabajo en Bucerías, Nayarit, ahí pegadito. Dijeron que antes de regresarse a la Ciudad de México querían tomarse la foto del recuerdo en el corazón de Vallarta.
Quién sabe si lo lograron, porque la siguiente vez que se les vio con vida, la última, fue en otro video, éste grabado por presuntos integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Aparecían sometidos, con unas playeras blancas con las siglas SEIDO. Sus cadáveres fueron localizados e identificados pocos días después.
El caso pegó en el corazón de la Agencia. Era personal. Se habían metido con los suyos.
Con la colaboración del CISEN, dieron con el video del estacionamiento. Los dos funcionarios antisecuestros aparcan su auto –un vehículo oficial que no tenían permiso de usar para un viaje de placer– y salen. A las tres horas entra un hombre perfectamente identificable. Ya trae las llaves del coche de los agentes. Abre la cajuela, carga las maletas y sale del estacionamiento. Una hora después llegan otros dos sujetos. Tienen las llaves y también el boleto del estacionamiento. Se suben al coche y lo sacan como si fuera suyo.
Paralelamente se sometió a exámenes de forense digital el video de los agentes sometidos por los presuntos narcos. Lograron identificar que se subió a redes sociales a través de una cuenta de correo creada desde la conexión Wi-fi de un Starbucks en Puerto Vallarta, que al día siguiente se abrió una vez en un domicilio particular y luego subió el video en otra ubicación.
Comenzaron los seguimientos, las redes de vínculos. Las autoridades federales diagnosticaron que la policía de Puerto Vallarta se encuentra en estado de putrefacción. Que funciona como brazo armado y de vigilancia de Jalisco Nueva Generación. Y que seguramente tuvo que ver en la captura y asesinato de los dos agentes de investigación.
Llegaron al nombre de un comandante, y de ahí al de un supuesto sicario, y luego al de un coordinador y finalmente al del presunto jefe de plaza. No cualquier jefe porque Puerto Vallarta no es cualquier plaza. Es un enclave estratégico para el cártel Jalisco Nueva Generación, como centro de operaciones y como negocio de narcomenudeo. Millones y millones.
Descubrieron que Mauricio Varela Reyes alias “El Manotas” tenía varios domicilios, pero vivía en una casa clasemediera. Que cambiaba de coche todos los días, lo cual radiografía su relevancia y poder. Lograron identificar a varios presuntos integrantes de su organización y finalmente ayer la Agencia de Investigación Criminal lideró el golpe, con el apoyo de la Marina: cayeron 18 personas y se aseguraron diez domicilios en Puerto Vallarta. Entre los detenidos, el estratégico Manotas. Todo esto, de acuerdo con fuentes oficiales.
#
EN PRIVADO/ Joaquín López-Dóriga...
Milenio
AMLO, el candidato a vencer
A los tigres hay que verlos desde la campaña. Florestán
Cuando estamos a 106 días de las elecciones del domingo 1 de julio y a dos semanas de que inicien las campañas, aparece solo un candidato a vencer, que no enemigo a derrotar: Andrés Manuel López Obrador, en su tercer intento por alcanzar la Presidencia de la República y largos años de promoción en los que ha sido beneficiado por millones de spots otorgados por el INE a los partidos que lo han postulado, como en la actualidad, que además de los de Morena tiene los del PT y del Partido Encuentro Social.
A lo largo de estos años no ha cometido ninguna ilegalidad en el uso de esos tiempos que están contemplados por la ley y se los entrega el INE a los partidos, que en este proceso disponen, con la autoridad electoral, de 119 millones de spots de radio y televisión en forma gratuita.
Debo decir que, enfrente, Ricardo Anaya hizo suyos los de Acción Nacional para posicionarse públicamente como el candidato, primero del PAN, que luego se saltó al formar la coalición con el PRD y MC.
Y, por último, debido al proceso interno y liturgia del PRI con un presidente de la República priista, apareció José Antonio Meade, que ha venido desde abajo a buscar, primero, el segundo lugar con Anaya y, desde ahí, dicen sus estrategas, llevar a cabo el asalto del primero con el tabasqueño o, por lo menos, llegar a la final ellos dos, desplazando al queretano.
En esa carrera contrastan los 13 años de López Obrador, los dos años de Anaya y los cuatro meses de Meade, lo que se refleja en las encuestas.
No es la primera vez que AMLO lleva ventaja, la tenía de ocho puntos en 2006 sobre Felipe Calderón, que superaba ampliamente a un Roberto Madrazo hundido que llevó al PRI a la tercera fuerza, tras perder la Presidencia de la República seis años antes.
Hoy, que las circunstancias y tiempos son diferentes, 12 años después el candidato puntero es el mismo: López Obrador, y contra él van sus dos competidores en un escenario en el que mantiene amplia ventaja mientras Anaya pierde puntos y Meade se sostiene.
En este plano, la campaña será determinante: o confirma al puntero o suben los otros dos para llegar al domingo 1 de julio con una competencia de tres, o una de dos.
En ambos casos el candidato a vencer, repito, será López Obrador.
Retales
1. ENCUESTA. Hay una encuesta solo entre priistas de 24 estados en la que preguntan ¿por quién votarían si la final fuera entre López Obrador y Anaya? Y 80% respondió que por el primero;
2. ASPIRANTES. Se mueven rumores en el INE sobre el futuro de al menos uno de los tres registrados como candidatos independientes. Los tres serán informados en audiencia por separado y tendrán cinco días para alegatos; y
3. CUENTAS. De acuerdo al INE, el año pasado los partidos se quedaron con mil millones de pesos del dinero que recibieron y no gastaron. A partir de este año, peso que no comprueben, no gasten o no utilicen, tendrán que devolverlo a la Tesorería de la Federación. Se acabó parte del negocio de las franquicias.
Nos vemos el martes, pero en privado
#
Meade, deslinde de Peña y del PRI/ Ricardo Alemán..
Milenio
Una de las críticas más recurrentes al candidato de la alianza PRI, PVEM y Panal, es que su mayor lastre se localiza en su vínculo con el PRI y con el “corrupto” gobierno de Peña Nieto.
Algunos dicen, incluso, que “esos lastres” son los que lo mantienen lejos del puntero y con pocas posibilidades de remontar en los 100 días de campaña.
Por ello, muchos han urgido al candidato Meade —y casi le han exigido— romper con el gobierno federal y “pintar su raya” del partido que lo cobijó y lo hizo su candidato; el PRI.
Sin embargo, se equivocan quienes suponen que el candidato José Antonio Meade, romperá con el gobierno de PeñaNieto como del PRI.
Y es que por mucho que insistan, no existirá tal ruptura y menos se producirá un distanciamiento como el que otros suponen. ¿Por qué?
Porque renegar del gobierno de Peña Nieto y “mandar al diablo” al PRI significaría no solo “el desmoronamiento” de la candidatura de Meade, sino el rompimiento de la alianza PRI, PVEM y Panal.
Además, también son muchos los que opinan en sentido contrario. Es decir, que a pesar de la mala fama que las redes le crearon al gobierno de Peña, son muchos los aspectos positivos que, bien manejados, gravitarían de manera positiva en la campaña presidencial de Meade.
¿Y entonces qué va a ocurrir…?  ¡No va a ocurrir… Ya está ocurriendo!
En efecto, ya empezó la metamorfosis de Meade, el candidato que no se presentará como militante de ningún partido, sino como el abanderado de una coalición de partidos.
Y tampoco aparecerá como heredero de un partido, sino como cabeza de un futuro gobierno sin partido. Por eso, no se prestará para pagar culpas del gobierno federal y menos para golpear al gobierno del que fue parte.
En pocas palabras, la metamorfosis —que ya es visible en el candidato— consiste en que el gobierno de Peña Nieto asumirá sus propias culpas, responderá a los señalamientos en su contra y no contaminará al candidato presidencial.
Y lo mismo ocurrirá con el PRI y con los partidos aliados a la candidatura de Meade, cuyos jefes darán la cara y resolverán los escándalos políticos que vinculen a sus gobiernos, sus político y militantes. Y la razón de todo ello es que no sea el candidato presidencial quien deba pagar “los platos rotos”.
¿Y cómo se va a producir tal deslinde del gobierno federal y de los partidos de la coalición PRI, PVEM y Panal?
1. En el caso de “las reformas estructurales”, que han sido cuestionadas tanto por López Obrador como por Ricardo Anaya, el candidato Meade no se deslinda y tampoco las niega, pero ya empezó a colocar en el imaginario colectivo de los electores la idea de que él prepara su propio proyecto de reformas.
2. ¿Y eso que significa…? Que tal como lo dijo la OCDE, el nuevo gobierno mexicano debe consolidar y ajustar las reformas ya existentes y avanzar en las de nueva generación que se requieren.
3. En cuanto a escándalos como el supuesto perdón a César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua, José Antonio Meade no entró en polémicas y solo respondió que la PGR debía explicar el caso. Horas después la Procuraduría aclaró que no hay tal exoneración de Duarte y que siguen firmes 99 por ciento de las acusaciones en su contra.
4. En realidad se trató de una interpretación caprichos y mañosa, movida con dolo para causa daño a la imagen del gobierno y del candidato Meade.
5. Algo similar ocurrió con el escándalo de la supuesta corrupción en Sedesol, durante la gestión de Rosario Robles. En éste caso el equipo del candidato Meade prepara una respuesta contundente respecto a la  responsabilidad del candidato durante su paso por Sedesol y Hacienda, al tiempo que la PGR inició una indagatoria en torno a Rosario Robles.
6. No se descarta —en ese caso— una eventual responsabilidad de funcionarios altos y medios, a los que la autoridad respectiva sancionará en su momento.
7. En el tema del nuevo aeropuerto de la capital del país —una de las obras más importantes en la historia de México— Meade se comprometió a terminar su construcción, porque se trata de una obra clave para el desarrollo nacional. Sin embargo, no compró los bonos negativos endilgados al titular de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
8. De manera simultánea, en cualquier momento la autoridad federal sancionará a los presuntos responsables del socavón en el libramiento carretero de Cuernavaca.
En suma, la imagen que José Antonio Meade y sus estrategas pretenden posicionar al arranquen de las campañas será la del candidato de una coalición de partidos, enganchado con el futuro de los mexicanos, no anclado en el pasado.
¿Lo conseguirá?
Al tiempo.
#
Los ojos de la CIA/ RAYMUNDO RIVA PALACIO
EL FINANCIERO...
El martes en Washington no fue un buen día para el gobierno mexicano. Muy temprano, el presidente Donald Trump anunció el cese del secretario de Estado, Rex Tillerson, un aliado natural de Los Pinos, y cuya salida de Foggy Bottom provocó dos nombramientos en cascada. Mike Pompeo, el director de la CIA, fue nominado como el siguiente jefe de la diplomacia estadounidense, mientras que la directora adjunta de la Agencia, Gina Cheri Haspel, fue ascendida al mayor cargo en la inteligencia civil. Haspel, la primera mujer en ser directora de la CIA –de ser ratificada por el Senado–, tiene un palmarés distinguido, y está vinculada a una historia oscura donde estuvo cerca de ir a la cárcel junto con su superior, el exjefe de Estación de la CIA en México, José Rodríguez, a quienes sólo salvó que el trabajo clandestino que realizaron dio como resultado la ubicación y eliminación de Osama bin Laden.
Haspel llegó a la CIA en 1985, donde fue escalando posiciones rápidamente, desde jefa de Estación en Addis Abeba, en 1988, a 20 años después, jefa de Estación en Londres, una de las oficinas de la Agencia más importantes en el mundo. Tras un efímero periodo, regresó a Langley, el cuartel general del servicio de inteligencia en Virginia, en los suburbios de Washington, a donde acababa de llamar a Rodríguez, un puertorriqueño por nacimiento, a quien sacaron sus jefes abruptamente de México el 12 de septiembre de 2001. Un día antes se habían ejecutado los ataques terroristas en las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono. Lo necesitaban.
Rodríguez había sido una pieza fundamental de la CIA en la aplicación del Plan Colombia, firmado en 1999 por los presidentes Andrés Pastrana y Bill Clinton, que buscaba, oficialmente, promover el proceso de paz, combatir la industria del narcotráfico, revivir la economía y fortalecer “los pilares democráticos” de esa nación sudamericana. Detrás de ello, había una estrategia contrainsurgente y la sospecha que también las FARC, la longeva guerrilla colombiana, tenía relación con grupos terroristas del Medio Oriente. En Colombia fue él quien se encargó de la operación en campo del Plan Colombia, como jefe de Estación de la CIA en Bogotá, de donde fue trasladado a México en 1999. Eran los tiempos donde la CIA se había involucrado ampliamente en las operaciones contra los cárteles de la droga y vigilar que no establecieran relaciones con el terrorismo de Al Qaeda, Hamás o Hezbolá.
Tras el ataque terrorista en Estados Unidos, Rodríguez fue nombrado jefe de gabinete del Centro de Terrorismo de la CIA, y nombrado su director en 2002. Haspel trabajaba en un piso diferente al de Rodríguez en Langley, como directora adjunta del Servicio Clandestino, la oficina de los trucos sucios de la CIA, que tiene apenas 10 por ciento del presupuesto, pero sobre el área que recaen todas las leyendas del espionaje. Tan pronto como Rodríguez estuvo al frente de la unidad antiterrorista, solicitó a Haspel como su adjunta, donde construyeron todo el andamiaje de interrogatorios reforzados –un eufemismo de tortura– y el programa de rendición, donde la CIA trabajaba con gobiernos aliados y enviaba a sospechosos de terrorismo a cárceles clandestinas en esas naciones para poder aplicarles todo tipo de métodos de interrogación, que en Estados Unidos hubieran sido ilegales.
Haspel participó activamente en el programa de rendiciones y estuvo a cargo de una prisión clandestina en Tailandia, en 2002, conocida como El Ojo de Gato, a donde llevaron a Abu Zubaydah tras ser detenido en Pakistán. El saudita fue sometido a torturas bajo la supervisión de Haspel, y se convirtió en uno de los casos emblemáticos de los abusos de Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo. Nunca le fincaron acusación alguna y fue trasladado a Guantánamo, donde se encuentra recluido en el Campo 7, para 'detenidos de alto valor'.
El método de interrogatorios reforzados generó una enorme polémica en Estados Unidos y demandas judiciales en Europa en contra de Haspel, que es una de las figuras centrales de un reporte de 528 páginas del Comité de Inteligencia del Senado, dado a conocer en 2014. Toda la documentación de la prisión clandestina en Tailandia fue destruida por Rodríguez y Haspel en 2005, que vivieron durante años en el umbral de ir a la cárcel en Estados Unidos. La victoria de la CIA en la eliminación de Bin Laden los reivindicó públicamente –no judicialmente–, pero internamente, los dos han sido ampliamente reconocidos por la comunidad de inteligencia, pues en los años más duros que vivieron, asumieron toda la responsabilidad. El Departamento de Justicia retiró todas las acusaciones en su contra.
Rodríguez se jubiló de la CIA, pero Haspel continuó escalando posiciones. El año pasado la nombraron directora adjunta del Servicio Nacional Clandestino, y el martes fue promovida por el presidente Trump a ser la jefa de la CIA. Su biografía la pinta como altamente eficiente y lo suficientemente dura para haber estado durante más de una década en las posiciones de trinchera más difíciles y peligrosas de la agencia. También generan un tipo de información secreta, de fuentes directas, que sirven para depurar y refinar las políticas de la Casa Blanca. En el caso de México, es una persona que parece hecha a la medida de Trump. Información en la cabeza, contactos y acceso a los secretos y la historia negra de México en las dos últimas décadas, frente a un gobierno al que hace buen tiempo le perdieron la confianza.
#
La IP exige cartas sobre la mesa/Pablo Hiriart
Uso de Razón
EL FINANCIERO,,,
Pocas veces habíamos leído un pronunciamiento tan oportuno y claro del sector privado ante unas elecciones cruciales para México. Los candidatos presidenciales no pueden ignorarlo.
No piden privilegios ni canonjías, sino compromisos concretos para trabajar en paz.
Para que en un país haya empleo tiene que haber inversión: eso le corresponde fundamentalmente al sector privado de la economía. Y para que alguien arriesgue su capital y haya inversión tiene que haber condiciones de estabilidad y certeza: eso le corresponde al gobierno.
Por eso es importante que la IP solicite claridad en los proyectos. El país no está para sorpresas ni ocurrencias. Vengan las cartas sobre la mesa.
Los organismos agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial convocan “a los candidatos presidenciales que piden confianza al sector empresarial, a que expliquen con precisión el modelo económico que impulsan”.
Nada de ambigüedades. No se puede decir que únicamente se va a combatir la corrupción (lo que es aplaudible), cuando durante una década se ha anunciado que van a 'cambiar el modelo económico del país'. Muy bien, explíquenlo y no escondan el proyecto bajo el reboso.
Los empresarios “pedimos un pronunciamiento contundente en favor de una economía abierta y competitiva globalmente”.
A ver, ¿siguen estando Morena y el PRD en contra de la apertura comercial?
Tanto López Obrador como el PRD fueron enemigos declarados del Tratado de Libre Comercio, al grado de que sus más representativos dirigentes hicieron giras por Estados Unidos para convencer a los congresistas de ese país que no firmaran un TLC con México.
Ambos, Morena por un lado y PRD por el suyo, pueden ganar la presidencia en julio. Digan que estaban equivocados, o reafirmen su postura contraria a la apertura comercial, para saber a qué atenernos.
Tercero, y muy importante: “Instamos a los candidatos a establecer un compromiso inequívoco con el Estado de derecho, condición indispensable para mantener y acrecentar la inversión extranjera”.
Una de las deudas de este sexenio fue con el Estado de derecho. Se dejó hacer y deshacer a la CNTE que quemó camiones con mercancías de 'trasnacionales'. Bloquearon carreteras, asaltaron empresas privadas e impidieron proyectos productivos y extraordinarias plataformas de desarrollo como son las Zonas Económicas Especiales.
Gran parte de la desigualdad regional del país se debe a la falta de Estado de derecho, y eso le corresponde al gobierno. ¿Qué van a hacer los candidatos en ese renglón? ¿Se comprometen a hacer cumplir la ley o no? (empezando por ellos mismos).
Los empresarios “demandamos a los candidatos certidumbre jurídica para el cumplimiento de los contratos de inversión en todos los sectores, incluido el energético, así como la continuidad de los proyectos de infraestructura estratégica como el nuevo aeropuerto de la CDMX y otros en desarrollo”.
Basta de ambigüedades de parte del candidato puntero en las encuestas. No puede mandar decir un día que respetará los contratos derivados de la reforma energética, y al día siguiente estallar en una plaza pública y mandar “al carajo las mal llamadas reformas estructurales” (Saltillo).
Y si gana la alianza del PRD la presidencia, ¿va a impulsar la derogación de la reforma que combatieron? ¿O su alianza con el PAN los hizo cambiar de opinión? Claridad, señores.
El último punto del pronunciamiento empresarial es un llamado a partidos y candidatos, a gobiernos de los tres niveles, a “respetar escrupulosamente la legislación y las instituciones electorales”.
Ir a unas elecciones y respetar el resultado sólo si le es favorable, es una deslealtad hacia el país. Más aún cuando se amenaza con soltar a un 'tigre' contra las instituciones en caso de derrota.
Y, del otro lado, corresponde al gobierno y a las instituciones electorales hacer respetar el resultado de los comicios gane quien gane.
Claridad y certezas piden los empresarios. México no se merece menos. Fuera máscaras.
#
Balconean a jefe panista en San Lázaro/
Confidencial/ElFinanciero
Mal se vio el coordinador panista en San Lázaro, Marko Cortés, cuando el jefe de la bancada verde, Jesús Sesma, lo balconeó desde su curul. Ante la sorpresa de todos, acusó que el líder de la bancada azul ordenó a sus diputados tomarle foto a su voto en la papeleta para elegir al Auditor Superior, y que presuntamente les había indicado que su sufragio debía ser en abstención… Y el panista no lo desmintió. También quedó en evidencia que a Cortés –uno de los más allegados a Anaya–, por lo menos la mitad de su bancada no lo obedece, pues tiene 108 diputados y en total hubo 64 votos en abstención.
Cambalache de abogados
Javier Duarte y Elba Esther Gordillo ya no tienen algo en común. El abogado defensor de ambos, Marco Antonio del Toro, abandonó ayer la causa de Javidú. Pero, a cambio, el exgóber veracruzano contará ahora con la misma asistencia legal que la de su tocayo de apellido y compañero de… “señalamientos en su contra”, si se nos permite la expresión. Es decir, el chihuahuense César Duarte compartirá con su exhomólogo preso a su abogado, Ricardo Sánchez Reyes Retana.
Si de presumir charlas con famosos se trata…
Luego de la foto que presumió Ricardo Anaya con la poderosa canciller alemana Angela Merkel, el que no se quiso quedar atrás fue Andrés Manuel López Obrador. Ayer, en su cuenta de Twitter, el tabasqueño presumió una foto con el texto: “Fue un placer conversar largamente y con profundidad con Noam Chomsky, uno de los intelectuales más destacados del mundo”. ¿Con quién buscará reunirse ahora José Antonio Meade?
Candidatos de PRI y Verde, al límite
Al igual que el PRI, el Partido Verde dejará para la última hora la definición de sus candidatos plurinominales al Congreso. El fin de semana, los pevemistas determinarán quiénes integrarán sus listas de plurinominales y prevén acudir al límite de tiempo del periodo para el registro ante el INE, al igual que sus aliados priistas, cuya Comisión Política permanente sesionará a las 12:00 horas del domingo para aprobar sus pluris y registrarlos antes de la medianoche ante la autoridad electoral federal.
Conmemoración petrolera anticipada
El presidente Enrique Peña adelantó para hoy la conmemoración del 80 aniversario de la Expropiación petrolera, que se cumple el domingo. La ceremonia, que se realizará en el centro administrativo de Pemex, será la última celebración que encabece como Presidente de la República.
¿Copiando eslogan de gobierno?
Durante su presentación de ayer en la Amexcap, el candidato panista, Ricardo Anaya, aseguró que en México se necesita preparar a los estudiantes para los trabajos que todavía no existen, y se necesita “Aprender a aprender”. Si suena conocido es porque es el discurso que el gobierno federal ha enarbolado con la reforma educativa. El aspirante del Frente habría de cuidar su discurso... por aquello de que luego le dicen “niño copión”.
¿Y el general Audomaro?
El mensaje de AMLO a las Fuerzas Armadas, nos cuentan, en el sentido de que pedirá ternas a los altos mandos del Ejército y la Marina para nombrar a los secretarios de esas instituciones, se enmarca en la estrategia del tabasqueño de no entrar en polémica con candidatos e instituciones. Pero, entonces, la versión de que el general en retiro Audomaro Martínez Zapata sería su secretario de la Defensa, ¿es falsa?..
#
El INE, bajo fuego calderonista/JOSÉ UREÑA
24 Horas
La presión es fuerte.
Por las instalaciones del INE desfilan personeros de Felipe Calderón e independientes para presionar a los consejeros con fines específicos y beneficio ajeno.
Un riesgo para la democracia.
Si por naturaleza, los integrantes del Consejo General dan pie a sospechas por decisiones mal tomadas pese a ser mayoritarias, no se sabe dónde terminarán estas malas influencias.
Porque no siempre el Tribunal Electoral actúa a tiempo y el destiempo es a favor de quienes rehúyen la buena competencia, como se ve ahora con los debates.
O con el conteo rápido, ajustado y reajustado, cuya inexistencia o inexactitud parecen intencionales para generar dudas sobre el proceso electoral y en específico sobre el ganador el 1 de julio.
Pero quedan tres meses y medio, la campaña completa, y ojalá los aciertos del colegiado de Janine Otálora se impongan a los desaciertos del colegiado de Lorenzo Córdova.
Pero ahora vayamos a las injerencias externas en el instituto de Córdova.
CONTRA EL JAGUAR Y EL BRONCO
El sueño es grande.
Con esta lógica:
Si José Antonio Meade no crece, si Ricardo Anaya está al borde del abismo por sus delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, solamente queda Andrés Manuel López como adversario a vencer.
Y si arriba de 60% de los mexicanos detesta al tabasqueño, es necesario recurrir al llamado voto útil como en 2000 y 2006, cuando ganaron los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón.
Sería capitalizar el voto antipejista, antipriista, antianayista y antiestablishment.
¿Con quién?
Pues con Margarita Zavala, ahora en competencia como candidata independiente con Jaime Rodríguez el Bronco y Armando Ríos Piter el Jaguar.
Aquí está la nota:
El calderonismo presiona a los consejeros para dejar fuera a dos de esos independientes –el Bronco y el Jaguar– por la vía de la descalificación de la lista de firmas conseguidas.
Los consejeros ya conocen a esos operadores, y el más famoso es Alberto García Sarubi, un hombre con muchos intereses, ligado al INE y por ello conocedor de los entresijos para operar e influir.
Si usted quiere mayores detalles de esta endeble situación –y quién sabe si al final manipulación del INE-, vea el rico pleito protagonizado en Twitter por Calderón y Ríos Piter.
BARRALES MARCA PAUTA PROPIA
1. Apenas se registró, Alejandra Barrales dio idea por dónde irá su campaña.
Empezó a hablar de los problemas graves de la ciudad, la inseguridad creciente, la marginación de amplias zonas urbanas –sobre todo las suburbanas- y la urgencia de voltear hacia esos sectores.
Su propuesta trae un mensaje central: el compromiso de gobernar con la gente, crear consejos ciudadanos para canalizar demandas y compromiso de la autoridad de atenderlas.
Veremos.
2. La asustada sociedad mexicana tendrá la oportunidad de asomarse a la sismicidad de México a través del documental 19-S: la Tierra grita.
Es la apuesta de TV Azteca y Benjamín Salinas Sada para presentar contenidos de alta calidad, en este caso con el apoyo de Alberto Ciurana y Sandra Smester bajo la producción de Adriana Delgado.
La proyección de esta obra con opiniones de expertos en geología, construcción, protección civil y demás ciencias relativas será el sábado 17 de marzo, a través de Azteca Uno, a las 10 de la noche.
#
Ayotzinapa y la tortura/ /Carmen Aristegui F.
Reforma 16 Mar. 2018
Nuevamente el Estado mexicano ha sido exhibido a nivel internacional en uno de los temas que más descarnadamente ilustran la grave crisis de derechos humanos, corrupción e impunidad en la que se encuentra sumido México desde hace ya demasiado tiempo.
En Ginebra y Ciudad de México se presentó ayer el documento "Doble injusticia - Informe sobre violaciones de derechos humanos en la investigación del caso Ayotzinapa", realizado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Es parte del retrato de lo ocurrido en los primeros momentos después de los trágicos sucesos ocurridos en septiembre de 2014, cuando un grupo de jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos fue perseguido y atacado con armas de fuego por agentes policiacos.
Como todos sabemos, 43 de ellos fueron desaparecidos, tres resultaron muertos y otras tres personas también perdieron la vida. La reacción sobre estos hechos resultó tardía. Había incredulidad sobre las primeras versiones de la desaparición masiva de estudiantes ocurrida, en un mismo evento, en la ciudad de Iguala. Tristemente la realidad se impuso. Cuando se confirmó que aquello era verdad, la sociedad entera se sacudió.
En un singular contexto -ante la inminencia de la publicación del reportaje "La Casa Blanca de Peña Nieto", y el escándalo del caso del tren México-Querétaro, que involucraba, en más de un sentido, a los mismos protagonistas- es que la PGR sorprendió a la sociedad mexicana con la versión de lo que hoy conocemos como "la verdad histórica". La PGR afirmaba que los jóvenes habían sido entregados a criminales que, a su vez, habían decidido asesinarlos y desaparecer sus restos incinerándolos en un basurero de Cocula, esparciendo las cenizas en el río San Juan.
Esa versión oficial quedó aniquilada cuando se demostró que la parte sustancial de la historia nunca pudo haber ocurrido de la manera en que fue narrada por las autoridades mexicanas. De entonces a la fecha, hay evidencias sobre manipulación, tortura y todo tipo de procedimientos irregulares. Hoy el Alto Comisionado de Naciones Unidas vuelve a tocar la llaga de cómo fue construida esa historia.
En coincidencia con los informes que presentó, en su momento, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los expertos de la ONU manifiestan tener "...sólidos motivos para creer que a una parte de las personas arrestadas en México en la etapa inicial de la investigación... se le habría detenido arbitrariamente y torturado y que estas graves violaciones fueron objeto de investigaciones inadecuadas e incluso de encubrimiento".
El gobierno respondió de inmediato al informe del Alto Comisionado. Manifestó preocupación por tratarse de asuntos que se encuentran en investigación o bajo análisis del Poder Judicial. No hay nada nuevo, porque lo que dice el informe lo habían dicho antes los expertos del GIEI. "Las investigaciones en marcha y pruebas en dichos expedientes aportan indicios que no sustentan las conclusiones a las que arriba el informe".
El informe de la ONU es el resultado de la revisión de los expedientes judiciales relacionados con 63 de las 129 personas imputadas en los procesos abiertos por este caso. Los expertos, además de revisar las fojas de los expedientes y los reportes médicos, entrevistaron a las personas que se encuentran en reclusión y a diversos testigos que dieron cuenta de lo sucedido.
Las confesiones en que basaron el arranque de las investigaciones fueron obtenidas por autoridades federales mediante procedimientos que claramente apuntan a la tortura. Las investigaciones que se han realizado por las denuncias presentadas por tortura apuntan claramente al encubrimiento. Los detenidos bajo procedimientos de esta naturaleza se mantienen, en su mayoría, encarcelados. El nuevo informe no es la copia de un informe previo, es la ratificación de que la manipulación, la tortura y el encubrimiento desde el ámbito institucional apuntan a la existencia de algo gravísimo. Algo que las más altas esferas de poder preferirían que se mantuviera oculto...
#
Ayotzinapa, todavía/Juan Villoro
Reforma 16 Mar. 2018
El Centro de Análisis e Investigación Fundar acaba de dar a conocer un extenso informe sobre el impacto psicosocial del caso Ayotzinapa, Yo sólo quería que amaneciera, coordinado por Ximena Antillón Najlis, en el que participaron numerosos expertos en las repercusiones emocionales provocadas por la violación de derechos humanos.
El país entero requiere de atención post-traumática. Como señala el estudio, la indignación provocada por la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Normal Raúl Isidro Burgos, y el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), hacía pensar que el ultraje no quedaría impune. Pero el gobierno de Peña Nieto apostó por no enfrentar los hechos. La investigación no pudo ser más torpe ni desordenada, la Procuraduría creó una narrativa falsa bajo el nombre de "verdad histórica" y, cuando el GIEI estableció un relato mucho más confiable, se difamó a los investigadores extranjeros. Por su parte, el equipo forense argentino que analizó el caso denunció los numerosos obstáculos que enfrentó para tratar de hacer su trabajo.
Yo sólo quería que amaneciera documenta el dolor de los familiares provocado por la ausencia de justicia y propone estrategias de sanación y acompañamiento para el desgastante compás de espera.
Las tragedias sociales suelen ser estudiadas a partir de los principales datos del horror. Pero no es menos importante entender las repercusiones invisibles que lastiman en forma definitiva a los testigos: la mala salud y el sufrimiento que provienen de "no saber". El estudio de Fundar analiza los quebrantos provocados por la incertidumbre; el trauma de los sobrevivientes, agobiados por la culpa de no haber corrido la misma suerte que sus compañeros, y la asimetría emocional que se genera en las familias que en forma involuntaria e inevitable prestan más atención al hijo ausente que a los que permanecen en la casa. El diagnóstico incluye una significativa reflexión sobre el daño adicional provocado por la distorsión mediática de los sucesos y subraya la condición indígena de las víctimas, que deberían ser entendidas de acuerdo a su propia cultura.
Este compendio del dolor parte de una afirmación que merece ser analizada: "las actividades de boteo y toma de autobuses han sido una práctica común entre los estudiantes de diversas escuelas rurales de México". ¿Qué circunstancia académica justifica que los estudiantes pidan dinero y se apropien de autobuses? ¿Por qué se normalizó lo que debería ser anormal? La respuesta es esencial para evitar que los desaparecidos sean estigmatizados como vándalos que propiciaron su destino.
Alicia Civera Cerecedo, investigadora del Cinvestav, publicó en Nexos (1 de marzo de 2015) una detallada historia de las normales rurales. En 1939 había 36, con Ávila Camacho se les restó apoyo, después del 68 algunas desaparecieron y otras se convirtieron en escuelas técnicas, durante la "guerra sucia" de los setenta fueron hostigadas por contar con egresados como Genaro Vázquez y Lucio Cabañas, ahora quedan menos de veinte. En vez de cerrarlas de golpe se dificulta su existencia; no se abren inscripciones, se reduce el cupo y se niega el mantenimiento.
Los estudiantes tienen que conseguir recursos y ejercer presión para cursar sus estudios: no hay modo de ser normalista rural sin ser activista. Civera Cerecedo escribe al respecto: "Los reclamos de los estudiantes por las malas condiciones de las escuelas, la insuficiencia de sus becas y los topes a la matrícula se fueron incrementando y la prensa ha hecho énfasis en el uso de estrategias como el secuestro de autobuses o el bloqueo de carreteras, pero no tanto en la histórica estrategia de cortar los suministros de las escuelas". Estamos ante un problema estructural generado por el gobierno. Desde hace décadas, para obtener el apoyo que no llega, los estudiantes se ponen al borde de la violencia.
En un capítulo estremecedor, el informe de Fundar registra los sueños de los deudos. En esa "borrosa patria de los muertos", como la llamó Octavio Paz, los desaparecidos sienten frío, se comunican con los suyos, prometen regresar.
Yo sólo quería que amaneciera es la dolorosa historia de un país donde los hijos sólo tienen un lugar seguro: los sueños de sus padres.
#
Nos lleva el tren
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 16 Mar. 2018
"No hace falta un gobierno perfecto; se necesita uno que sea práctico”. Aristóteles
Un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) apunta que el tren interurbano Toluca-México está retrasado (debió concluirse en diciembre de 2017) y registra ya un costo de 59 mil millones de pesos, 21 mil millones más que los 38 mil presupuestados. Aun si se concluye con los sobrecostos que hoy se contemplan, no hay certeza de que será financiera o socialmente rentable.
Esto se veía venir. Casi todos los grandes proyectos de infraestructura en nuestro país terminan siendo más costosos de lo presupuestado. Es muy fácil atribuir esto a la corrupción, pero el problema es más de fondo. Tenemos un sistema hecho para que los grandes proyectos de infraestructura no se puedan ejecutar bien y en tiempo.
El primer problema es que los proyectos son sexenales y se deciden con frecuencia por razones políticas. Desde que se propusieron los trenes México-Querétaro, México-Toluca y Mérida-Punta Venado al principio de este gobierno, surgieron voces que señalaban que ninguno sería rentable y que no eran las mejores soluciones a los problemas de transporte. La respuesta del gobierno es que ningún tren es rentable. Cuando vinieron los posteriores recortes al presupuesto, se cancelaron el tren de Querétaro y el de Yucatán, pero se mantuvo el de Toluca, quizá porque el Presidente es del Estado de México.
Los trabajos de construcción se iniciaron sin un proyecto ejecutivo. No es inusitado. Lo mismo sucedió, recordemos, en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México. Un proyecto ejecutivo debe incluir todos los elementos previsibles de una obra, desde el trazo y los estudios de mecánica de suelos hasta los costos de la compra o expropiación de los terrenos. Un buen proyecto ejecutivo puede tardar varios años y esto significa que el gobernante en turno no cortaría el listón, lo cual es inaceptable en el medio político mexicano. En otros países hay catálogos de proyectos de infraestructura que se ejecutan por orden de prioridad sin importar quién esté en el poder.
La falta de derechos claros de propiedad es otro problema. En otros países se respeta el derecho a la propiedad privada, pero se acepta la facultad del Estado para expropiar predios -con una indemnización previa a valor comercial- para realizar obras de utilidad pública. En México las expropiaciones son a veces abusivas, ya que no cubren el valor real, pero además la falta de reglas claras en los ejidos, que representan más de la mitad del territorio nacional, genera incertidumbre. El tren interurbano de Toluca, por ejemplo, ha sido detenido tres veces por amparos de ejidatarios a pesar de que el predio por el que pasará ya ha sido pagado.
La verdad es que el proyecto nunca debió realizarse. Para empezar, no hay forma de que sea rentable. No se sabe si generará un número suficiente de usuarios. Se ha dicho que el pasaje costará 80 pesos, pero actualmente la línea de autobuses Caminante cobra 68 pesos, de manera rentable y sin subsidios. El precio del tren, sin embargo, podría aumentar por los sobrecostos, mientras que los subsidios seguramente se multiplicarán.
Los gobernantes mexicanos tienen un incentivo perverso para hacer obras enormes, aunque no sean las mejores soluciones a las necesidades, y de concluirlas antes de que termine su gestión. Por eso tenemos tantas obras caras, malas e innecesarias. El tren interurbano Toluca-México va en vías de ser una más.
· FALTAN 12
La PGR optó por archivar el expediente de las acusaciones a César Duarte por operaciones con recursos de procedencia ilícita, delito bancario y defraudación fiscal por el caso de Banco Progreso. Le quedan 11 acusaciones del fuero común estatal promovidas por el gobernador Javier Corral. También está la de delitos electorales, federal, radicada en la Fepade.
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...