Ir al contenido principal

Arzobispo de México expone principales pautas de su gobierno pastoral

Arzobispo de México expone principales pautas de su gobierno pastoral
Nota de WALTER SÁNCHEZ SILVA | ACI Prensa/ 4 de abril
El Arzobispo Primado de México, Cardenal Carlos Aguiar Retes, expuso recientemente las principales pautas para el gobierno pastoral de la diócesis que lidera desde el 5 de febrero de 2018.
1.- Unidades Pastorales
En un mensaje a los sacerdotes de la Arquidiócesis, el Cardenal explicó la estructura que puso en marcha cuando estuvo a cargo de las diócesis de Texcoco y Tlalnepantla, e indicó que en marzo le contó al Papa Francisco que pensaba utilizarlas en Ciudad de México.
El Arzobispo relató que el Santo Padre le dijo: “Mira, en Buenos Aires las inició el Cardenal Quarracino, y a mí me tocó continuarlas. Ese es el camino para la gran ciudad”. El Cardenal Aguiar Retes confesó que esa respuesta “me dio mucha confianza” para proponerlas en la capital mexicana.
El Purpurado explicó que en una unidad pastoral varias parroquias funcionan en conjunto “y ya no cada párroco en su parroquia”, comenzando por tener diversas estructuras como la pastoral social o de familia unificadas. Dijo que en su composición se parece a un decanato, aunque no exactamente porque “el decanato es una unidad mayor”.

“Quiero decirles que no lo voy a imponer, porque necesitamos un cambio de mentalidad que hay que trabajar, y experiencias que nos ayuden a entender cómo se realiza un trabajo pastoral en una unidad parroquial”, precisó en su mensaje durante la Misa Crismal.
2.- Adecuación de la formación sacerdotal
Ese Jueves Santo, el Arzobispo explicó que antes “cuando entrábamos al Seminario nos pedían que viniéramos de matrimonios, de matrimonios católicos y con sacramento”, pero hoy “vienen vocaciones sacerdotales de hijos de madres solteras, de hijos de padres separados, de huérfanos que quedaron en asilos”.
Estos chicos, continuó, tienen vocación pero “traen heridas, y para eso está Jesús, para sanarlas, pero hay que adecuar la formación sacerdotal para que se curen esas heridas, y pueda entonces ser un hombre con madurez humano-afectiva, que no incida en situaciones dolorosas como la de la pederastia”.
“La madurez humano-afectiva es fundamental. Tenemos que replantear la manera de acompañar estos procesos iniciales, con quiénes acompañarlos, y la forma de darles seguimiento”, resaltó.
Para poder formar pastores, continuó, “a la etapa de teología le vamos a dar una forma en que el seminarista pueda entrar en una realidad parroquial, que le permita en la fase final tener conocimiento de los procesos pastorales diocesanos, y tener la cercanía con las estructuras propias de parroquia, y con los laicos, para que pueda darse cuenta de que la riqueza de la Iglesia son nuestros laicos, no nosotros”.
Dijo que es muy importante formar pastores “con olor a oveja”, como señala el Papa Francisco.
El Cardenal Aguiar dijo asimismo que los nuevos sacerdotes estarán bajo la estructura de las unidades pastorales, mientras que los mayores podrán decidir conformar una de manera opcional.
3.- Levantamiento de información en las parroquias

El Cardenal también informó que “vamos a hacer un levantamiento de información –semejante a una auditoría, pero no solo en lo económico, sino en todo lo administrativo–, de las instancias diocesanas y vicariales”.

Dijo que ese proceso comenzará el lunes 9 de abril y estará a cargo de la empresa EY (Earnst & Young) “para conocer cómo está nuestra administración en todos los sentidos, y nos permita articular mejor lo que hacemos”.

“En las visitas que he hecho a las Vicarías, he visto que cada una lleva un plan pastoral distinto; entonces, lo que se necesita es convergencia y hacer un único plan, y para eso va a servir mucho este levantamiento de información”, dijo.


El Purpurado mexicano dijo también que atenderá dos temas importantes sobre los sacerdotes: las pensiones y la salud. Para ello animó a sugerir cualquier medida que los presbíteros consideren necesaria en este tema.

“Les he compartido esto para que ustedes tengan claridad sobre lo que realmente digo, deseo y busco para bien de nuestra Arquidiócesis”, concluyó.

La Arquidiócesis Primada de México en cifras
La Arquidiócesis Primada de México atiende pastoralmente a más de 8 millones de fieles, y cuenta con 8 obispos auxiliares, a cargo de ocho vicarías territoriales que comprenden un total de 52 decanatos.
La Arquidiócesis, indica el SIAME, está compuesta por 467 parroquias. En ellas sirven 1875 sacerdotes, 337 de los cuales son párrocos. Ayudan además 190 diáconos permanentes.

En la Arquidiócesis de México hay tres seminarios: el Conciliar de México, con 113 alumnos; el Hispano de Santa María de Guadalupe, con 17 alumnos; y el Misionero Redemptoris Mater, con 29 seminaristas de 12 países.


En la Arquidiócesis Primada de México existen 212 instituciones de vida consagrada, a cargo de 38 monasterios de religiosas de vida contemplativa, 76 congregaciones masculinas y 13 institutos seculares. También se cuenta con 20 vírgenes consagradas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Alfredo Jalife en la mañanera de hoy

Conferencia de prensa del presidente López Obrador, del 24 de abril de 2019 Versión estenográfica ...
-Buenos días, presidente. Soy Saúl Soltero, del canal de redes sociales El Nopal Times. “....En relación al maestro Alfredo Jalife, que muchas personas pugnan o solicitan que sea incorporado en su gobierno por ser un excelente analista, un geoestratega que tiene muchas ideas de cómo podría México transitar a ser un país exitoso. ¿Qué opina usted de esa petición de que sea tomado en cuenta dentro de su gobierno para ocupar algún cargo? PRESIDENTE :  Acerca de lo de Jalife. Es una muy buena persona. No creo yo que quiera ocupar un cargo, es un analista, un investigador; pero en el caso que hubiese algo que le interesara, como cualquier otro profesional analista, lo tomaríamos en cuenta. No hay veto para Jalife ni para nadie. Hay muchas discrepancias, hay debate, yo lo considero sano; a veces se pasan, pero es sano eso. Ya cuando no se debate es que hay que avisarles que ya se apagó la luz…

AMLO perdió la calma y se desbordó contra sus aliados..

El C. Presidente convocó la tarde del jueves 7 de noviembre en Palacio Nacional a los diputados federales y senadores de Morena para evaluar avances de la agenda legislativa.
Fueron convocados también legisladores aliados como PES, PT e incluso el PVEM, nueva adquisición de la 4T.
"Es una reunión para la revisión de la agenda legislativa, que normalmente tenemos dos o tres veces al año con el Presidente, antes de iniciar las sesiones y en el trayecto del periodo de sesiones", indicó Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena.
Los primero en llegar fueron los representantes del PES;  Tatiana Clouthier indicó que desconocía el motivo de la reunión, pues sólo fue convocada.
Incluso rechazó que se un llamado del Presidente para darles línea, pues la línea es que no hay línea.
Al final el Presidente salió molestó incluso sin despedirse,  entre chiflidos de los inconformes.
Y es que los trato de corruptos....habráse visto!
¿Imagínense si se hubiera transmitido ese “dialogo c…

Oaxaca, la fotografía…, elección cerrada; 34 y 30%

Encuesta / Registra tricolor mínima ventaja Encuesta REFORMA. Elecciones Oaxaca.  Alcanza Murat 34% de las preferencias frente al 30% de Estefan Garfias Nota de Lorena Becerra y Joaquín Zambrano Reforma, Pp, 26 de mayo de 2016
Alejandro Murat, candidato del PRI-PVEM-PANAL, supera por escasos cuatro puntos a José Antonio Estefan Garfias, abanderado del PRD-PAN, rumbo a la elección para Gobernador de Oaxaca que se llevará a cabo el próximo 5 de junio. Dado el margen de error del estudio, esto se traduce en un empate técnico entre ambos candidatos. Así lo revela una encuesta de REFORMA a mil electores en la entidad. Los dos punteros gozan de buenos niveles de reconocimiento de nombre. No obstante, Estefan cuenta con una imagen positiva entre los entrevistados, en contraste con el candidato del tricolor que recibe más opiniones negativas que positivas. Por su parte, el aspirante de MORENA, Salomón Jara, no es conocido por el 58 por ciento de la población, pero aun así logra posicionarse en terce…