6 abr 2018

Las columnas políticas a 6 de abril de 2018...

El mejor discurso que le he escuchado a EPN!
Enrique Peña Nieto, dirigió ayer un mensaje referido a la relación entre México y los Estados Unidos de América..., dijo...
“Los mexicanos podemos tener diferencias entre nosotros, y más aún en tiempos de elecciones, pero estaremos siempre unidos en la defensa de la dignidad y la soberanía de nuestro país.

“Por ello, ante los últimos acontecimientos, el Senado de la República, de manera unánime, condenó ayer las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y demandó el trato de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados.
“A este pronunciamiento del Poder Legislativo se sumaron los candidatos a la Presidencia de la República. Independientemente de sus naturales diferencias, todos coincidieron en rechazar medidas contrarias a una buena vecindad.
“Como dijo Ricardo Anaya: éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas. Es un tema de país.
“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a una mala vecindad.
“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la Nación.
“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto.
“Como Presidente de todos los mexicanos, coincido con estas expresiones....
“Presidente Trump:
“Si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones.
“Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos.
“Evocando las palabras de un gran Presidente de los Estados Unidos de América: no tendremos miedo a negociar. Pero nunca vamos a negociar con miedo.
“Estamos convencidos de que, poniéndonos de acuerdo, como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos.
“Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo de la base del respeto mutuo.
“Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada, ni nadie está por encima de la dignidad de México”.
#
Vaya!...Segob investigará la reunión que sostuvo el obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, con integrantes del crimen organizado, informó el secretario Alfonso Navarrete Prida.
También anunció que sostendrá un encuentro con el cardenal Carlos Aguiar Retes y realizará una investigación para saber qué medidas tomar. “Como gobierno no es posible negociar la ley, y quien comete delitos debe enfrentar la justicia”, dijo.
“En cuanto al caso del obispo, no conozco cómo se desarrolló el encuentro (¿no le cree a los dichos del obispo?, sin embargo me reuniré con el arzobispo primado de México”, explicó Navarrete luego de reunirse con la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional del Congreso.
Es evidente que Navarrete no conoce bien el tema de las Iglesias, le recomiendo pedir apoyo a us Ex jefe -antes de Jorge Carpizo-, Nicéforo Guerrero Reynoso..., lo tiene cerca, y ñejos..
#
Las columnas políticas a 6 de  abril de 2018...
Templo Mayor/ Reforma
CON EL PRETEXTO de supervisar la renegociación del TLCAN, el canciller Luis Videgaray tuvo que irse volando a Washington para tratar de apagar el fuego de los infiernitos de Donald Trump.
OFICIALMENTE se informó que Videgaray acompañaría a Ildefonso Guajardo, en la víspera de la posible conclusión de las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Sin embargo, ahora se sabe, su verdadero objetivo era encontrarse urgentemente con el Yerno en Jefe, Jared Kushner.
PARTE del desconcierto del lado mexicano se debe a que apenas hace una semana estuvo aquí la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y en ningún momento dejó entrever que su jefe estuviera planeando mandar tropa a la frontera. Todo indica, ¡pfff!, que ni ella misma estaba enterada.
AHORA habrá que esperar la reacción de la Casa Blanca al fuerte mensaje de Enrique Peña Nieto. A menos, claro, que allá ya estuvieran avisados del trancazo.
LOS CHAMANES a los que les gusta interpretar los signos se preguntan qué tipo de mensaje quiso mandar el Presidente con el nombramiento de Baltazar Hinojosa como titular de la Secretaría de Agricultura.
PORQUE no puede pasarse por alto que el tamaulipeco era el estratega de la propuesta para el campo del candidato José Antonio Meade. Es decir, el funcionario conoce bien el sector agrícola... pero también sabe muy bien qué necesidades tiene en ese rubro la campaña priista.
HABRÁ que darle el beneficio de la duda, pero ya hay quienes se preguntan si fue puesto en Sagarpa como operador electoral para ver si logra hacer florecer la candidatura de Meade.
A QUIENES manejan la ALDF no les corre prisa para nombrar a los cinco comisionados del nuevo organismo de transparencia capitalino que sustituyó al InfoDF.
LOS DIPUTADOS locales incumplieron la fecha límite -31 de marzo- para concluir el proceso, con el pretexto de que un transitorio en la ley permite que los comisionados del desaparecido instituto se mantengan en el cargo en lo que se designa a los nuevos.
EL PROBLEMA es que todo lo que decidan, firmen y hagan los encargados temporales de la transparencia puede carecer de validez legal, ya que 4 de los 5 comisionados concluyeron su gestión el sábado pasado.
Y QUIÉN SABE para cuándo se resuelva esta crisis en el órgano encargado de la transparencia y la rendición de cuentas, porque sabido es que al líder de la ALDF, Leonel Luna, nomás no se le da la puntualidad.
#
 Bajo Reserva/El Universal
Doctor Abel Cruz reparte libros en San Lázaro
El salón de sesiones de la Cámara de Diputados se llenó de sabiduría herbolaria, patrocinada por el diputado de Encuentro Social Abel Cruz. El famoso doctor, quien hace unas semanas se incorporó como suplente al recinto legislativo, repartió en las curules de sus compañeros algunos libros escritos por él mismo, sobre distintos males físicos que aquejan al ser humano. Nos cuentan que incluso los cubículos de la sala de prensa tuvieron para cada reportero de la fuente su ejemplar gratuito. ¿Será que don Abel tenga algún té o planta que ayude a algunos de sus colegas a recuperar la energía y la vitalidad?
Meade, de criticado a crítico
Muy contentos estaban ayer en el equipo de campaña del candidato presidencial José Antonio Meade. Nos dicen que las semanas de “aguantar vara” a los críticos del abanderado priísta por no haber presentado su declaración 3de3 (que incluye la declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de interés) valieron la pena, pues con la presentación ayer de la declaración 7de7 por parte de don José Antonio, dejó la vara alta para los otros candidatos. Nos dicen que académicos y expertos en transparencia manifestaron su reconocimiento a la acción emprendida por Meade. Ahora, consideran los cercanos al candidato, llegó la hora de que los que deberán “aguantar vara”, sean quienes sólo tienen su 3de3, y no quieran, o no puedan, cubrir los siete rubros presentados por el candidato de la coalición Todos por México.
Anaya dice no a la marihuana
La pregunta que en algún momento le hacen a todo candidato le llegó ayer al panista Ricardo Anaya. Un reportero le preguntó que si en algún momento de su vida ha probado la marihuana. El candidato presidencial de la coalición PAN-PRD-MC respondió tajante: “no compañero”. Nos comentan que no por eso don Ricardo está cerrado a debatir la legalización de ésta, sobre todo cuando en Estados Unidos cada día son más los estados que permiten su venta legal.
La voz de AMLO
A sólo cinco días de comenzar su campaña rumbo a la Presidencia, la voz de Andrés Manuel López Obrador le ha fallado un poco. Ayer, durante su gira por Tamaulipas, se le escuchó algo afónico, lo que no impidió al tabasqueño que sus discursos fueran de más de 50 minutos de duración. Incluso, don Andrés inauguró sus clásicas paradas a pie de carretera, donde se le antoja, para realizar breves discursos a las personas que ahí se reúnan.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior
I.Uno solo. Si a Donald Trump se le ocurre una afrenta como la de militarizar la frontera, a los mexicanos no les queda sino reaccionar. Y lo mejor es que lo hacen en unidad. De todos los frentes ha surgido el apoyo al Presidente de México después del posicionamiento oficial de su gobierno. En respuesta al mandatario de EU, Peña le habló duro y claro. “Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”. Luego, los aspirantes a la Presidencia lo secundaron, Anaya dijo que “éste es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas”. AMLO comentó: “Por encima de nuestras diferencias está el interés nacional; la patria es primero”. En tanto, Meade destacó la posición de todos los candidatos “en defensa de nuestra soberanía y dignidad nacional”, y Margarita Zavala pidió a Trump dejar a un lado el “discurso de odio” que tanto afecta la relación entre los pueblos.
II.Auxilio. Un poco de ayuda a los municipios y gobiernos estatales que nada han podido hacer para contrarrestar el robo de combustibles en sus territorios, es lo que aprobó el Senado. Endurecerá las sanciones por robo de hidrocarburos, con penas de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 25 mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización vigente. La reforma ya fue avalada en San Lázaro y remitida al Ejecutivo federal para su eventual promulgación. Los legisladores creen que así podrán acabar con este problema, pero ante funcionarios y pobladores coludidos, las medidas no son suficientes. Actualmente, estos delitos se castigan con un máximo de 25 años de prisión y 25 mil días de salario mínimo. Pero sabemos que la ley no espanta a nadie.
III.Novato. Mauricio Sahuí, candidato a la gubernatura de Yucatán, no supo cómo sortear a un ciudadano molesto que le reclamó mientras se presentaba ante medios de comunicación. El yucateco lo increpó por lo que consideró la inacción del gobierno tricolor en la entidad, tras ser golpeado y secuestrado. El candidato tricolor sólo guardó silencio y esperó a que alguien le ayudara. No pudo contestar ni mirar a los ojos al ciudadano y su rostro reflejó un total desconcierto y molestia. Los organizadores calmaron al hombre, quien no dejó de exigir una respuesta. La imagen de Sahuí se pulverizó. Si no pudo contestarle a un ciudadano, ¿qué hará cuando tenga a una multitudinaria manifestación a las puertas de su oficina?
IV.Broncudos. Gustavo Adolfo Guerrero, fiscal de Nuevo León, acusó que Tamaulipas tira los cuerpos de su violencia en Nuevo León. Así quiso explicar el hallazgo de tres cadáveres en el municipio de Anáhuac. Tiene tres semanas de haber asumido el cargo. “Esperamos en corto tiempo cumplir con las expectativas”, dijo, y descartó que la violencia de estos días  sea una bienvenida por parte del crimen organizado. Manuel González, gobernador interino de Nuevo León, recomendó a los neoleoneses no pasar por Reynosa, Tamaulipas, para llegar a EU, a lo que su homólogo tamaulipeco le reviró  que comenzara “por su casa”. La política del “yo no fui, fue el vecino”.
V.Postura. Margarita Zavala, candidata independiente a la Presidencia, lamentó que el Instituto Nacional Electoral revelara el monto del financiamiento que algunos particulares han proporcionado a su campaña. La esposa del expresidente Calderón se dijo “orgullosa” de quienes aportan recursos a su campaña, y aseguró que se trata de “gente de buena fe. Para mí, cada peso que da cada ciudadano es su esfuerzo, su cariño y su amor al país, y por eso estaré orgullosa del que me da mil pesos, 100 pesos, como del que me da un millón”, puntualizó. ¿Y entonces por qué el lamento, si lo que procedía era felicitar al INE?
#
Zozobra, en gira tamaulipeca de AMLO
Confidencial/ElFinanciero
La jornada de campaña de AMLO, ayer, en Tamaulipas, fue de nerviosismo y zozobra. Desde la salida de su primer mitin, en Nuevo Laredo, comenzaron las primeras versiones de que en Reynosa se estaban desarrollando balaceras entre miembros del crimen organizado y elementos federales. En el trayecto por carretera a esta ciudad se fue conociendo de otros enfrentamientos. Al final, el tabasqueño comió en un conocido restaurante y realizó, sin contratiempos, uno de los mítines más concurridos en los cinco días de campaña.
Reto de transparencia
Un nuevo estándar de transparencia y rendición de cuentas en campañas políticas fue el que impuso ayer José Antonio Meade al presentar lo que se denomina ya como la 7de7, al sumar a la conocida 3de3 las consultas en los 32 registros públicos de la propiedad del país para que quede claro que no tiene más propiedades que las declaradas, una opinión certificada de un contador público, que corrobora que existe congruencia entre ingresos y patrimonios, certificado del SAT sobre ingresos y declaración de un Notario de la autenticidad de los documentos. ¿Quién recoge el guante?
Día de contrastes para Zavala
La mañana de ayer, la candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, recibió pocos aplausos al firmar el compromiso con la Unicef para incluir el tema de la niñez en su plataforma. En contraste, durante su reunión con autores y compositores logró una celebración que no había recibido en lo que lleva su campaña; hasta nuevo mote logró: “Margarita bonita”. Aunque pequeño, el grupo de compositores, liderados por Armando Manzanero, cerró filas con su proyecto.
Mal truco de Yeidckol
La presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quiso jugarle a las fake news a ver si le salía. En Twitter posteó la foto de un mitin de AMLO a reventar en la macroplaza de Monterrey, pero en la que se alcanzan a ver las banderas del PRD. Asimismo, puso otra imagen de una concentración más en Nuevo León, y en la que también había llenado el foro. En principio no aclaró que la primera era de un evento de 2012, y la otra en Apodaca, de hace unos días, y donde ni de lejos estuvo lleno. Más tarde y ante la avalancha de tuiteros reclamándole el engaño, sólo escribió: #PeaceAMLOve.
Guerrero, turismo a tope
La violencia que azota zonas de Guerrero, como Chilapa, ha llevado a que hasta el obispo de esa diócesis, Salvador Rangel, tenga acercamiento con los criminales, en aras de “pacificar”. Pero, por fortuna, no toda la entidad que gobierna Héctor Astudillo está sumida en esa espiral violenta. Así lo reflejan las cifras de ocupación hotelera de Semana Santa, cuando Acapulco estuvo al 95%, Zihuatanejo al 83% e Ixtapa al 95.6%, además de que Taxco tuvo lleno total. Al menos la promoción turística ha funcionado.
Sánchez Barrios o la oda al transfuguismo
En menos de dos meses, Diana Sánchez Barrios, defensora de la transexualidad, cambió de partido cuatro veces. Era del PRD, pero como no logró ser aspirante a la Asamblea Legislativa, coqueteó con Morena, y casi logra espacio a sus deseos. Cambió al Partido Humanista, que le cumplió sus aspiraciones a jefa delegacional de Cuauhtémoc. Ya afianzada, resulta que, por diferencias con el candidato a jefe de Gobierno, Marco Rascón, aterrizó en el Partido Verde, a cambio –nos dicen– de tres candidaturas a diputaciones locales y federales. Tránsfugas hay muchos, pero ella batió el récord.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que a pocos pasó desapercibido el intercambio de guiños entre el presidente Enrique Peña Nieto y los cuatro aspirantes a sucederlo con motivo de la respuesta al jefe de la Casa Blanca por sus ataques constantes y el envío de la Guardia Nacional a la frontera.
Sorprendió que el mandatario citara por su nombre a los candidatos, pero más que Andrés Manuel López Obrador saludara el discurso presidencial, mientras que Ricardo Anaya, si bien lo considero insuficiente, dijera que es correcto.
El efectoTrump.
Que aunque públicamente Andrés Manuel López Obrador rechace el resguardo del gobierno federal durante su campaña, lo cierto es que tanto el tabasqueño como su primer círculo reconocen el peligro que existe en ciertos tramos carreteros del país.
Tan es así que ayer no pudieron ocultar que se sintieron más tranquilos cuando un grupo de la Policía Federal, que encabeza Manelich Castilla, acompañó por momentos los trayectos de Nuevo Laredo a Reynosa y después a Matamoros, zonas calientes-calientes.
Que a petición del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática en Oaxaca, Raymundo Carmona, el Servicio de Administración Tributaria y la Fiscalía Electoral investigan la presunta entrega de 250 millones de pesos por parte del ex gobernador Ulises Ruiz a dirigentes perredistas para “facilitar” dos candidaturas a diputaciones federales y una al Senado a ex priistas, uno de ellos investigado por peculado en Liconsa.
Además, presentó un recurso ante el Tribunal Electoral para que se obligue a los líderes del PRD a respetar el derecho de los militantes a que sean ellos los que elijan candidatos.
Que más de uno levantó la ceja en el Congreso y entre la clase empresarial de Colima al saber que el gobernador priista Ignacio Peralta nombró como secretario de Turismo de esa entidad a Efraín Angulo, quien ha sido cuestionado por los empresarios estatales por no cumplir con sus promesas de gestión de recursos.
Dicen los inversionistas que los recursos prometidos por el funcionario desde las oficinas de fomento turístico, donde despachaba, nunca llegaron.
#
El renovado conservadurismo/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero....
Ante la vista de todos, pero con la pasividad de muchos, México está atravesando por una contrarreforma conservadora. En seis meses, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron una reforma a la Ley General de Salud que permite a médicos y enfermeras negarse a participar en prácticas contrarias a su ética –léase el aborto, como la práctica madre detrás de las discusiones– aplicando una “objeción de conciencia”. Esto se define como “la razón o argumento de carácter ético o religioso que una persona aduce para incumplir u oponerse a disposiciones oficiales”, lo cual confronta la legitimidad en la toma de decisiones personales, y lo improcedente y ominoso cuando incide y modifica una política pública. Qué tipo de consideraciones llevaron a la aprobación de la contrarreforma, no terminan de aclararse todavía, pero el debate y la secuela de aquellas deliberaciones en el contexto actual sí permiten argumentar que la clase política, que mayoritea parlamentariamente, está empapada en la hipocresía.
En un país como México, cada quien es libre de profesar cualquier religión o no, de creer en el dios que quiera o no, de escoger su culto y rendirle respeto, y quienes no compartan esas creencias, actuar con respeto y tolerancia en esos temas que siempre, sin embargo, deben habitar el ámbito de la vida privada. México es un Estado laico que a lo largo de décadas ha ido construyendo un edificio institucional que alberga a todos, a los creyentes de cualquier religión o secta, o a los agnósticos y ateos, donde una religión no sea normativa de la vida de todos –de manera consensuada o impositiva– pero, al mismo tiempo, donde las leyes no discriminen ni sean sectarias en su aplicación por una inducción o falla de su diseño. La reforma a la Ley General de Salud, mediante la adición al artículo 10 Bis, atenta contra la esencia laica de la nación al dejar vulnerable a un sector de la sociedad que podrá ser afectada por esta legislación.
La iniciativa fue presentada por la diputada Norma Martínez Guzmán, del Partido Encuentro Social, que tiene como su principal base electoral a los cristianos. La aprobación en la Cámara de Diputados fue abrumadora: 313 votos a favor del PRI, Partido Verde, PAN y Encuentro Social, 105 en contra y 26 abstenciones. A mediados de marzo, la minuta fue aprobada en el Senado con 53 votos a favor del PRI, PAN y Verde, 15 en contra y una abstención. Abrumadoramente, los representantes del pueblo y la federación, que es lo que teóricamente son los legisladores, votaron por una agenda no nacional, sino de las fuerzas conservadoras que han ido ganando terreno en la vida pública mexicana.
En el momento en que se comenzó a cabildear la iniciativa, Encuentro Social estaba en pláticas para una alianza electoral con el PRI, que fue una de las explicaciones que dieron los analistas en su momento por las que le diera su apoyo. Ese partido se coaligó finalmente con Morena, en plenitud para cuando pasó la minuta al Senado. Los apoyos y rechazos no cambiaron: el PRI votó todo el tiempo con Encuentro Social y el PAN, mientras que Morena, PRD, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza lo hicieron en contra. Es decir, las líneas por donde corrió la contrarreforma no obedecieron a componendas políticas, sino al sedimento conservador que se está asentando de manera religiosa y por encima de los aspectos programáticos que tendrían que ser los que definieran las políticas públicas.
La adición al artículo 10 Bis señala que el “personal médico y de enfermería que forme parte del Sistema Nacional de Salud, podrán ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de servicios que establece esta ley”, con lo cual se contraviene, también, el juramento hipocrático de la Convención de Ginebra, que señala: “La salud y la vida del enfermo serán las primeras de mis preocupaciones… No permitiré que entre mi deber y mi enfermo vengan a interponerse consideraciones de religión, nacionalidad, raza, partido o clase… Hago estas promesas solemnemente, libremente, por mi honor”.
Esta contrarreforma mexicana allana el camino para que las creencias religiosas se antepongan a sus responsabilidades profesionales y, por añadidura, impacta negativamente en la política pública mexicana en el tema de la salud y de las libertades consagradas en la Constitución. “No nos hagamos tontas ni tontos”, dijo la senadora perredista Angélica de la Peña durante el debate en esa cámara el mes pasado. “Esta reforma a la Ley General de Salud está dirigida para contrarrestar la progresividad de los derechos de las mujeres a decidir sobre nuestro propio cuerpo, como una cuestión inalienable de cada una de nosotras a decidir sobre nuestra maternidad”. En el dictamen se incorporó que no podría invocarse la objeción de conciencia en casos de riesgo de un paciente o una urgencia médica, pero la falta de definiciones sobre riesgos y urgencias, como dijeron en su momento los especialistas, pone en riesgo la atención a la salud y lo vuelve discrecional.
La forma como quedó la contrarreforma va mucho más allá del derecho de una mujer sobre su cuerpo, y afecta a los grupos más vulnerables a discriminación por cuestiones de género, raza, situación socioeconómica, discapacidad, edad y preferencias sexuales. Choca también con la esencia del Estado laico, donde los derechos humanos básicos a los que tiene derecho cualquier persona no pueden estar sometidos a las prerrogativas concedidas a grupos específicos, como sucedió, en este caso, con los religiosos.
#
Peña Nieto, energía y dignidad ante Trump/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero
La respuesta que dio el presidente Peña a Donald Trump por sus exabruptos contra nuestro país es quizá la respuesta más enérgica que un político mexicano haya dado a un presidente de Estados Unidos en muchas décadas.
No fue un desplante fanfarrón como el trato que dio el presidente José López Portillo a James Carter cuando éste visitó México.
La respuesta de Peña Nieto a Trump fue enérgica, seria, y cargada de una dignidad que mucho debe enorgullecernos.
Dirija su frustración política al Capitolio y no a los mexicanos, le dijo Peña Nieto al presidente de Estados Unidos.
Habló en nombre del Estado, pues en su mensaje a Trump citó al próximo presidente de México, sea o no el candidato de su partido:
“Como dijo Ricardo Anaya, este es un momento de unidad nacional. No es un tema de campañas, es un tema de país.
“Andrés Manuel López Obrador apuntó que necesitamos una relación de amistad y cooperación para el desarrollo. No el uso de la fuerza. No muros. No apostar a la mala vecindad.
“José Antonio Meade señaló que es momento para que todos nos unamos en la defensa de la soberanía y la dignidad de la nación.
“Y Margarita Zavala dijo que, a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y exigimos respeto”.
Peña se puso enfrente de Trump con una actitud digna, de hombre de Estado, pues se arropó de la pluralidad existente en el país y habló en nombre de todos: a México se le respeta.
De llamar la atención dos párrafos del mensaje de Peña Nieto.
“Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos. Como lo hemos demostrado hasta ahora, siempre dispuestos a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo.
“Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. Sólo actuaremos en el mejor interés de los mexicanos”.
En efecto, Trump prometió a sus electores que iba a echar abajo el Tratado de Libre Comercio y no ha podido.
Al contrario, gracias a la presión de productores y empresarios de Estados Unidos, y al impecable trabajo de los negociadores mexicanos encabezados por Ildefonso Guajardo, está a punto de que se concrete la prolongación del TLC, muy a pesar de Trump.
No ha construido un centímetro de muro, como fue su oferta central de campaña en lo que a la relación con México se refiere, no obstante que sus antecesores, el demócrata Barack Obama y el republicano George Bush Jr., sí lo hicieron.
Sus deportaciones de indocumentados han sido más bajas que las de Obama, a pesar de que llegó a la Casa Blanca con la promesa de que en los tres primeros meses expulsaría a un millón y medio de ilegales.
La medida de poner aranceles a productos chinos le va a salir más cara a Estados Unidos que a China.
El déficit de su país con México, en lugar de disminuir, aumenta.
Claro que está frustrado.
Va a mandar a la Guardia Nacional a la frontera con nuestro país, lo que es igual a nada: son reservistas desarmados sin funciones policiales, y lo mismo hicieron en su momento Bush Jr. y Obama.
Y en la víspera de que salga humo blanco de la renegociación de un TLC que ofreció acabar, tiene que cubrirse con retórica antimexicana para ofrecer aunque sea palabras a sus electores.
Ante esas palabras, Peña Nieto le ha exigido respeto y lo hizo con energía y dignidad.
#
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Son criminales, no opositores
Excelsior
¿Desde cuándo Los Ardillos, que tienen comunicación con el obispo Rangel, están preocupados por los votos? 
Pocas cosas, entre las muchas que se han dicho en esta campaña electoral, son más peligrosas e insensatas que la amnistía a los narcotraficantes. Alguien cercano a López Obrador me decía que debería permitirse a quien quisiera dejar las armas, que lo hiciera. Y quizás es verdad, pero lo que sucede es que en la lógica del candidato de Morena la amnistía está contemplada como si fuera un acuerdo de paz con un grupo guerrillero, que lucha por ideales políticos e ideológicos, y no con grupos de criminales brutales que han hecho del asesinato, la extorsión, el robo y el secuestro su forma de vida.
Con una dato adicional: esos delincuentes lo son porque quieren. Hay casos, sobre todo de campesinos, que terminan en el crimen organizado por presiones de los propios cárteles o por la marginación social en la que viven, pero quienes se han convertido en sicarios y operadores de los cárteles están en esa actividad porque quieren.
Ya hablamos de la “mediación” del obispo de Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel, con capos del narcotráfico en la zona de Tierra Caliente, donde dijo que éstos se comprometieron a “no matar a ningún candidato” si no hay, dice el obispo, compra de votos. Nadie, por supuesto mucho menos el propio obispo, ha explicado por qué diablos un grupo criminal tendría que matar candidatos (hay una explicación: los matan cuando no pertenecen a su propio grupo, ahí está el enfrentamiento entre Guerreros Unidos y Los Rojos para demostrarlo, o cuando los candidatos o presidentes municipales no quieren aceptar las reglas impuestas por los criminales) y por qué se tendría que llegar a un acuerdo con ellos para que, simplemente, no maten a alguien. Mucho menos qué quiere decir eso de que no lo harán siempre y cuando se respete el voto. ¿Desde cuándo el grupo de Los Ardillos, que es el que tiene comunicación cercana y personalísima con el obispo Rangel, está preocupado por los votos? Hay una respuesta: desde que controlan los municipios en torno a Chilpancingo y tres de los cuatro hermanos manejan el cártel y el otro, el cuarto, es un líder de la izquierda, que fue hasta presidente del Congreso local.
Casualmente, otro obispo con amplia agenda política, muy apoyador de la candidatura de Cuauhtémoc Blanco, el de Cuernavaca, Ramón Castro, señaló que cuando no hay Estado de derecho, dialogar con los narcotraficantes es una alternativa, siempre y cuando, dijo, se busque la paz. Sostuvo que es éticamente razonable y que apoyaba al obispo de Chilpancingo. Es verdad que en muchas comunidades el Estado de derecho es endeble, el problema es que la actividad de estos obispos lo vulneran aún más.
También López Obrador, en territorios azotados por los narcos en el norte del país, insistió en la amnistía y en elogiar el diálogo de los obispos con los narcotraficantes. Y también Ricardo Anaya defendió esos diálogos (casualmente, el hermano del líder de Los Ardillos es uno de los líderes de las corrientes ultras del PRD en la zona de Tierra Caliente). Están en su derecho a hacerlo, pero olvidan que quieren ser presidente de la República, una labor cuya principal obligación pasa por hacer cumplir las leyes, no en negociar con criminales.
Con esos intentos no habrá paz y tranquilidad, habrá impunidad y mayor violencia. Quienes piensan que esto puede ser similar a los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC no se dan cuenta de que en realidad se parece a aquellos viejos acuerdos que hicieron también en Colombia con Pablo Escobar para que se entregara, no lo extraditaran a Estados Unidos y siguiera dirigiendo el narcotráfico desde una cárcel que se hizo construir para sí mismo. El resultado, después de unas semanas de tranquilidad, fue una orgía de violencia.
LA 7DE7
La mejor carta que tiene José Antonio Meade en esta campaña, además de su probada capacidad profesional, es la honestidad que ha mostrado a lo largo de toda su vida laboral. Ayer presentó su declaración 7de7, como él la llamó, que es una suerte de 3de3 complementada y verificada, con información a detalle sobre su patrimonio. Mientras Ricardo Anaya se encuentra en problemas para explicar su patrimonio y López Obrador presentó una 3de3 donde dice que no tiene nada, ni siquiera una cuenta bancaria porque todo ya lo heredó a sus hijos (¿y qué fue lo que les heredó, y qué tiene su familia y de qué vive entonces?), Meade ha dado un paso adelante que dudo que Anaya y López Obrador quieran o puedan equiparar. Por lo pronto, para el candidato de Morena, pedir explicaciones patrimoniales es, simplemente, “una provocación”.
EL TRIBUNAL DE CHIHUAHUA
La Suprema Corte de Justicia de la Nación le dio un soberano golpe al gobierno de Javier Corral. El mandatario, vía su mayoría en el Congreso estatal, había desconocido y quitado de su cargo al presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad porque, simplemente, había sido elegido durante el gobierno anterior. Fue una suerte de golpe de Estado judicial. El tema terminó en la Corte, que decidió, por unanimidad, que esa decisión había sido ilegal. Insistió en que había sido una imposición del Legislativo y el Ejecutivo locales sobre el Poder Judicial. Es una decisión trascendental para Chihuahua, pero también para el futuro.
#
Trumpada a Donald o retórica pura?
Arsenal/
FRANCISCO GARFIAS
El tono utilizado por Enrique Peña en su mensaje a Donald Trump es el que muchos exigían.
La abierta hostilidad del jefe de la Casa Blanca hacia su vecino del sur tiene a los mexicanos agraviados, enojados, hartos de las amenazas y las faltas de respeto del megalómano y supremacista Presidente de Estados Unidos.
El jefe del Ejecutivo por fin alzó la voz al improvisado presidente gringo, descrito alguna vez por su excolaborador estrella, Steve Bannon, como un “simio grande y afectuoso” (Fuego y Furia, Michael Wolff, página 37).
Peña le dijo que si sus recientes declaraciones sobre nuestro país derivan de una “frustración” por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, se dirija a ellos y no a los mexicanos.
Un ¡ya basta! que acompañó con una frase de John F. Kennedy que, suponemos, ilustra la postura que asume México en las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio: “No tenemos miedo a negociar, pero nunca negociaremos con miedo”.
El mandatario estaba obligado a hablar para la tribuna, después de la andanada de tuits y declaraciones de Trump contra nuestro país en lo que va de la semana.
Pero hay que subrayar que eso es retórica pura, “jarabe de pico”, para ponerlo en términos coloquiales.
Ayer mismo charlaba sobre este tema con Eddie Varón, consejero de la Barra Americana de Abogados, conocedor del establishment estadunidense, exrepresentante de la PGR en Estados Unidos.
Nos decía que el discurso podría acompañarse con medidas como la derogación del tratado bilateral que permite a los reos que delinquieron en el otro país purgar la mitad de su condena en su lugar de origen.
Varón sabe de lo que habla. Los familiares de los gringos no quieren saber nada de las cárceles mexicanas y muchos connacionales no se quieren regresar.
El abogado también sugiere darles a los gringos donde más les duele: el dinero.
Hay alrededor de 50 mil millones de dólares retenidos a trabajadores mexicanos indocumentados por concepto de  seguridad social.
Eddie Varon recomienda poner una demanda para reclamar esos recursos que pertenecen a los trabajadores mexicanos. Sobre ese dinero, los gringos guardan un conveniente silencio.
A Rubén Moreira, exgobernador de Coahuila, se le viene una tormenta del norte. El citado Eddie Varón nos contó que va a poner una demanda “por daño moral” e “intento de encubrimiento” en contra de las autoridades locales, por el asesinato de dos hombres procedentes de Estados Unidos —un ciudadano y otro residente legal— a manos de la policía estatal en octubre del 2017, cuando todavía estaba en Palacio de Gobierno.
La historia es la siguiente. Las dos víctimas circulaban ese 28 de octubre por una carretera federal cercana a Saltillo, allí se toparon con un retén.
El comunicado de la policía, que al final resulto falso, dice que los dos hombres se rehusaron a detenerse en un punto de revisión y que al sentirse perseguidos “dispararon primero”.
Los dos policías fueron encarcelados luego de que quedó demostrado, con pruebas científicas, que a los estadunidenses ejecutados se les hicieron exámenes, y que no tenían rastros de pólvora en las manos.
Varón fue contactado por una de las viudas, Edith González, para que se ocupara del caso. Nos dice que el FBI, donde tiene amigos, le pidió, expresamente, que lo tomara.
“Me voy a apersonar en Coahuila dentro de siete días”, adelantó.
Entrada la noche del miércoles 5 de abril recibí en el celular una llamada del exsenador del PAN, Eugenio Govea, hoy integrante de Movimiento Ciudadano. Nos tenía malas noticias: La Junta Local del INE en San Luís Potosí le negó el registro a Xavier Nava como candidato del PAN-MC a la alcaldía de San Luis Potosí.
Cinco minutos después estaba hablando con Xavier Nava, un joven político de estirpe demócrata (es nieto del doctor Salvador Nava), quien me puso al tanto de lo insólito, basado en un error del INE.
Nava se registró primero como candidato independiente a la presidencia municipal. Su registro fue aceptado. Le dieron una contraseña para el Sistema Integral de Fiscalización.
El pretexto para sacarlo es que la autoridad electoral afirma que no presentó el informe de ingresos y gastos por los días que anduvo como independiente. Pero sí lo presentó, aun cuando no alcanzó a hacer gasto alguno. Nos mandó copia de la notificación del informe.
Pero el hombre se desistió de ir por la vía independiente al recibir el respaldo del PAN y el MC a su candidatura.
Ambos partidos se negaron a apoyar la reelección del polémico alcalde capitalino, Ricardo Gallardo Juárez, y hacerlo abanderado del Frente. Sobre Gallardo Juárez pesan señalamientos de enriquecimiento ilícito, amenazas y extorsión.
El PRD, para variar, no tuvo pudor y lo postuló. El INE no vio impedimento legal en este caso, pero en el otro, el del joven Nava, sí.
¿Usted entiende a qué juega el Instituto? Yo tampoco.
 #
La vieja cantaleta/Jorge G. Castañeda
Amarres
El F., 
Cada vez que un presidente, o un político mexicano, responde a una agresión de Estados Unidos con la exigencia de “respeto”, es porque no se le ocurre otra cosa que decir, o tiene miedo. Uno de los mejores ejemplos de este síndrome reside en la declaración lamentable de Enrique Peña Nieto a propósito de la decisión de Donald Trump de enviar tropas a la frontera de Estados Unidos con México. Decisión que debe ubicarse en el contexto de una verdadera nube de ofensas verbales y concretas en múltiples ámbitos.
EPN no dijo nada, salvo la vieja cantaleta del respeto y la dignidad, una sarta de lugares comunes, varias citas fuera de contexto de los candidatos a la Presidencia, y un consejo inverosímil para Trump: que no desquite sus frustraciones de política interna con México. Es el gobierno mudo que tanto ha descrito Aguilar Camín: no dicen nada.
El Senado y Ricardo Anaya, en cambio, fueron muy claros y precisos, a pesar del lenguaje acartonado del primero y las dificultades logísticas del segundo. Ambos propusieron el condicionamiento de la cooperación mexicana con Washington en materia migratoria, de seguridad y de combate a las drogas, al cese de las agresiones norteamericanas, desde la utilización, como moneda de cambio, de los dreamers o Dacas hasta el envío de tropas a la frontera. Obviamente EPN estaba de acuerdo con este pronunciamiento del Senado: el PRI lo aprobó, y nada se hace en esa bancada sin el visto bueno de Peña o de Luis Videgaray. Pero Peña no quiso hacer suya la postura de su partido por otros motivos. Unos pueden ser de sustancia, otros no.
Las razones de sustancia probablemente se vinculan a las negociaciones comerciales con EU y Canadá. Tal y como mucho se ha comentado en la prensa y en este mismo espacio, han proliferado en los últimos días los rumores sobre el posible anuncio de un llamado acuerdo, en principio, de los tres países la semana que entra en la Cumbre de las Américas en Lima. El gobierno evidentemente ha filtrado a varios columnistas en México la idea de que Trump ha armado tanta alharaca sobre el muro, la frontera, los migrantes, los Daca, etcétera, para cubrirse o curarse en salud ante las posibles críticas que pudieran surgir a raíz de concesiones mayores de EU a propósito del TLCAN. Sea cierto esto o no, o más bien lo que esté sucediendo es que Peña y Videgaray prefieran que México se doblegue en las negociaciones a cambio de algunas ventajas en otros ámbitos de la relación bilateral, el hecho es que bien podría entender que Peña no quisiera elevar el nivel de enfrentamiento o de represalias mexicanas contra EU ante la embestida de agresiones por miedo a poner en riesgo el supuesto acuerdo comercial.
Los motivos menos nacionales, en realidad personales, pero no carentes de trascendencia, son de otra índole. Peña sabe que dentro de poco más de 6 meses dejará la Presidencia y que no va a ser fácil para él vivir en México, ni siquiera en Ixtapan de la Sal o Punta Mita. Hay desde luego muchos países que lo recibirían con gusto un periodo más o menos prolongado, como fue el caso de varios de sus predecesores, pero al final del día su puerta de salida preferida y más accesible será EU. Sería ilógico si cree –con algún fundamento– que Trump va a ser el presidente de EU hasta el 2022, que lo último que necesita o que desea sería comprar un pleito directo con él. Y en vista de que se trata de un personaje rencoroso, con memoria de elefante, y no siempre racional, las consecuencias de un conflicto de esa naturaleza podrían ser devastadoras para las perspectivas de la vida de Peña en EU, en caso de que esa hipótesis se confirmara. No se trata de una explicación de gran sentido del estado, pero tal vez sea más verosímil que las otras que algunos han proferido.
#
¡Gracias, Andrés Manuel!/Ricardo Alemán
Milenio
Gracias Andrés Manuel López Obrador, porque a la par del avance de la campaña presidencial, todos los días nos regala usted un puñado de “perlas” que le confirman a muchos mexicanos por quién no deben votar y por quién sí.
Gracias, porque cuando hace unos días su mano derecha, la señora Yeidckol Polevnsky, pretendió engañar a los ciudadanos con la fotografía de un inexistente mitin en Monterrey —inexistente porque el de la gráfica no correspondía a la pírrica convocatoria del acto que sí se llevó a cabo—, usted y los suyos confirmaron que su partido tiene en el engaño y la mentira su mejor propuesta de gobierno.
Gracias, porque cuando usted regañó a simpatizantes de Morena en un acto en Coahuila y Durango —que reclamaban la imposición de ex priistas corruptos convertidos en abanderados de Morena—, usted mismo ratificó que la honestidad, la honorabilidad y las buenas costumbres no son requisitos para pertenecer a Morena. Morena es un “nido de ratas”, le dijeron en pancartas.
Gracias, porque apenas en días pasados de su boca ratificó el odio y la desconfianza que usted tiene por la sociedad civil, la misma sociedad que durante su gobierno en el DF organizó la más grande y más numerosa movilización social que recuerde la historia mexicana; marcha contra el peor gobierno que ha tenido la capital del país; el gobierno que usted encabezó.
Gracias, porque al hacer memoria de la violencia callejera, del secuestro, la extorsión y la deficiente aplicación de la justicia durante su gestión como jefe de Gobierno del DF, muchos capitalinos recuerdan que una cosa es prometer —como usted hoy promete—, y otra cosa muy distinta es cumplir. Lo simpático es que aquello que usted promete hoy para todo el país no fue capaz de cumplirlo en el DF.
Gracias, porque si usted desconfía de la sociedad civil, como lo mostró con la multitudinaria “marcha blanca” en protesta de su gobierno, queda claro que será un fracaso la “valla blanca” que promete organizar contra otra locura, la de Donald Trump, a lo largo de los 300 mil kilómetros de frontera entre los dos países.
Gracias, porque queda claro que no será imposible esa manifestación y porque esa promesa, igual que muchas que pregona todos los días, confirman que lo suyo son las ocurrencias, no las soluciones reales y menos realizables.
Gracias, por el homenaje que le dedicó hace meses a Fidel Castro en un mitin en Colima, en donde elogió sin límite a un dictador criminal que debe muchas vidas y que está lejos del heroísmo que usted pregona.
Y gracias porque con ese elogio sin límite a la dictadura de Castro en Cuba y con su silencio ante la dictadura de Maduro en Venezuela, usted le confirma a muchos mexicanos que lo suyo son las dictaduras.
Gracias, señor Obrador, porque al apoyar la negociación del obispo de Chilapa-Chilpancingo con el crimen organizado, en realidad le confirma a muchos mexicanos que su pretendido juarismo es, en los hechos, “una botarga” retórica; un robo discursivo a la historia.
Gracias, porque sin darse cuenta, señor Obrador, usted apoya todo aquello contra lo que luchó el presidente Juárez; la grosera intromisión de la Iglesia en las responsabilidades del Estado.
Gracias, porque nos ratifica —de viva voz— que usted todos los días manda al diablo a las instituciones, algunas de ellas fundamentales, como el Estado laico.
Gracias, porque al perdonar a sicarios, matarifes y barones del narco está avalando el negocio del crimen, el enriquecimiento de bandas criminales a costa de la vida de miles de mexicanos.
Gracias, porque al rechazar la protección del Estado Mayor, vuelve a ratificar que a usted no le importan las instituciones y confirma su ignorancia. ¿Por qué? Porque si el Estado Mayor cuida y defiende a un candidato presidencial, está actuando en defensa de una figura institucional, no de una persona. Porque el Estado y sus instrumentos cuidan que un eventual atentado no destruya las instituciones. Gracias por su ignorancia.
Gracias, porque al escapar del debate sobre el patrimonio personal y familiar y sobre la revisión histórica de su forma de vida —como lo propone el candidato José Antonio Meade—, confirma usted, señor Obrador, que algo oculta y que su conciencia no está limpia.
Gracias, porque en carta enviada a empresarios —y difundida por El Financiero— confirma en privado lo que niega en público; que su proyecto económico es populista, estatista e idéntico al modelo de Luis Echeverría y José López Portillo.
Y, gracias, porque en solo siete días de campaña, enseña su real retrato; sepia de cuerpo completo. ¡Siga por ese camino, la nación se lo agradecerá!
Al tiempo.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
Una respuesta digna, con riesgos, pero digna
Solo hay algo peor que una película apocalíptica, una postapocalíptica. Florestán
Ayer le apuntaba en este espacio que ante la última ofensiva de Donald Trump, la de militarizar la frontera y la intolerable argumentación para hacerlo, al gobierno de México no le quedaba más que fijar una posición digna y tajante que solo podía estar a cargo del Presidente de la República.
Por hoy, le decía, me quedo con el pronunciamiento que en forma unánime hizo el Senado condenando trato, dichos y acciones de Trump contra México, rechazando la militarización de la frontera, que calificó como un agravio más.

Si el presidente Peña Nieto necesita otro argumento para fijar posición, además de la militarización de la frontera, ahí tiene el pronunciamiento del Senado.

Y ayer, el presidente Peña Nieto, que había dicho la víspera que la posición la fijaría la cancillería, sorprendió con un mensaje que no había dado, dirigido a los mexicanos pero directamente al presidente de Estados Unidos cuando le dijo:

Presidente Trump, si usted quiere llegar a acuerdos con México, estamos listos (…)  Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. (…) Evocando a un gran presidente de Estados Unidos: no tendremos miedo a negociar, pero nunca vamos a negociar con miedo (…) Estamos listos para negociar, sí, pero siempre partiendo del respeto mutuo (…) tenemos la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México.

Y así, en cuatro minutos y medio, Peña Nieto fijó la posición más clara y tajante de un presidente de México a un presidente de Estados Unidos en los tiempos modernos.

Y aunque haya quienes teman la reacción, es mejor responder con dignidad que vivir en la incertidumbre, la agresión y la falta de respeto.

Retales

1. CLAVES. En su mensaje, Peña Nieto recogió el pronunciamiento unánime del Senado y las posiciones que fijaron los candidatos presidenciales, a los que citó por primera vez por su nombre: Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Margarita Zavala, que lo respaldaron por separado;

2. ACUERDO. Un mensaje que reforzaría la posición, no del Presidente sino de México en esta crisis, porque estamos en una crisis de relación, es que los cuatro candidatos, por encima de sus diferencias, firmaran una declaración contra la militarización de la frontera y la ofensiva política de Trump contra los mexicanos. Sería algo inédito. No sé si sus diferencias partidistas sean superiores al sentir de todos los mexicanos; y

3. DEBATES. Ni Andrés Manuel López Obrador ni Claudia Sheinbaum quieren debatir en medios por ir de punteros en las encuestas. Solo irán a los oficiales del INE. Hace seis años, que AMLO iba muy debajo de Enrique Peña Nieto, pedía 12 debates. Ahora ni uno en medios. No cabe duda, el debate es de quien lo necesita, olvidando que quienes más los necesitan son los ciudadanos.

Nos vemos el martes, pero en privado
#
La complacencia de los candidatos/Enrique Quintana
ElFinanciero
Hace unos pocos días, un importante empresario me dijo: “Pero, ¿quién piensa votar por López Obrador si son tan retrógradas sus propuestas?”. Y yo le contesté: “Pues más de la tercera parte del electorado, según la mayoría de las encuestas”.
En algunos círculos parece imposible que haya preferencia por AMLO. Pero, en otros, hay asombro cuando alguien dice que va a votar por Meade.
En este mundo de redes sociales, abundancia de información y… complacencias, cada quien puede construir la imagen que quiera.
Siempre habrá manera de recortar los datos de los que disponemos para hacer aparecer que el desempeño del candidato presidencial de nuestra preferencia es el mejor.
Las estadísticas permiten eso y más.
Cualquier estudiante de estadística que sea suficientemente atento sabe que es muy diferente cuando hablamos de magnitudes absolutas o de variaciones. Y estas últimas son muy distintas, según el punto de referencia que tomemos.
Ninguna persona, en los equipos de campaña, tiene vocación suicida. Por eso, todos le dicen a su candidato que va muy bien, sea porque siga en primer lugar; porque crezca o porque retenga intenciones de voto.
Y, como la campaña depende mucho del estado anímico de los candidatos, no se ve con buenos ojos a quien lleva malas noticias. Y en contraste, aprecian a quienes hablan de lo bien que van las cosas.
El agregador de encuestas de Bloomberg le da en este momento a López Obrador una diferencia de 16.4 puntos respecto a Anaya, a quien coloca en segunda posición.
Pero otra lectura es que AMLO tenía –en esta misma medición– un 43.5 por ciento el 18 de diciembre del año pasado, así que su intención de voto ya no creció en los primeros tres meses de este año.
Anaya aparece hoy en segundo lugar con 26.1 por ciento de intención de voto. Pero el comparativo respecto al 12 de febrero –cuando obtuvo su máximo de este año– es una caída de 5.3 puntos porcentuales.
Meade aparece en tercera posición con 21.2 por ciento. El 12 de febrero tenía 19.3 puntos. En ese lapso ha crecido casi dos puntos porcentuales.
Pueden mostrarse tendencias opuestas a las que le he descrito arriba, simplemente tomando otros puntos de referencia iniciales.
Tiene más posibilidades de hacer una mejor campaña el candidato que logra evitar que su equipo lo convenza de lo bien que va.
Por ejemplo, si AMLO da por hecho que ya ganó y empieza a actuar con desparpajo, como el triunfador de la elección, crecen las probabilidades de que repita el patrón de comportamiento de 2006 y eventualmente ahuyente votantes.
Si Meade acepta lo que públicamente argumenta su equipo, y cree que va subiendo como la espuma, entonces ya está fuera de la competencia.
Si Anaya ignora la caída que ha tenido, tras el prometedor nivel que llegó a tener en febrero, también se va a desfondar.
El candidato que tenga la entereza anímica para aceptar las críticas despiadadas, que tenga capacidad para ajustar estrategias y cuya energía no decaiga, será quien tenga más probabilidades de sacarle jugo a las campañas electorales.
Es indiscutible que hay un líder en la carrera: AMLO.
Pero en los maratones, a veces, quien ha liderado toda la carrera se desfonda en los últimos dos kilómetros.
#
¿Diferencia? Contexto/Manuel J. Jáuregui
Reforma 06 Abr. 2018
Tanto Bush como Obama mandaron, en determinado momento, tropas a la frontera.
Y de esto ya nadie se acuerda.
¿Cómo explicar entonces el furor que ha causado el anuncio de que Donald Trump ha ordenado enviar hasta 4 mil elementos de la Guardia Nacional a esa zona?
Son más de 3 mil kilómetros de frontera, a un guardia por cada kilómetro -y más-, ni pinta en los hechos este acto, obviamente dotado de tintes populistas en busca de una reactivación de su base, y para desviar la atención sobre el GAZAPO de China, ya que va a tener que arrodillarse ante Xi Jinping y pedirle perdón por haber osado castigar a ese país comercialmente.
Creemos que la diferencia entre el hoy y el ayer es el contexto: ni Bush ni Obama tuiteaban a diario en contra de los mexicanos, ni amenazaron a México ni llamaron "violadores" (ayer lo volvió a repetir) a los ilegales mexicanos.
Como solía decir el profe Hank: "¡Es la tonadita!", no tanto lo que hace, sino lo que dice y cómo lo dice: con tonos RACIALES, con desprecio, con odio, con incomprensión.
Hay voces que se han alzado para pedirle al Presidente Peña que RESPONDA y que RETIRE al Embajador mexicano en Washington, Gerónimo Gutiérrez, antes presidente del Nadbank, y gente del Canciller Luis Videgaray Caso.
La verdad es que Peña Nieto respondió BIEN a la provocación, y en un video le pidió a Trump que desahogue su frustración derivada de sus líos internos: la "Stormy", China, el no-Muro que acabó en cerca, su baja popularidad, etc., dentro de su territorio y que no agarre a México de chivo expiatorio.
Acto seguido, CITÓ Peña las respuestas-declaraciones de TODOS los candidatos presidenciales mexicanos, sobre este tema, EMPEZANDO con Anaya e incluyendo hasta a la señora Zavala de Calderón.
Más de esto no se requiere, francamente resultaría poco sensato atizar los fuegos de su demencia haciéndole el juego a una provocación, no conviene ayudarle a espesar ese caldo racial de la xenofobia imprimiéndole excesiva importancia a una medida completamente exagerada y narcisista que en los hechos reales ni fu ni fa.
Ahora que, como les decimos una cosa les decimos otra: hay que contemplar el tema de nuestra DIGNIDAD nacional, el hecho de que hiere nuestro orgullo nacional que un mequetrefe cualquiera mal remedo de dictador fascista nos falte el respeto y nos trate como seres inferiores.
En defensa de nuestra dignidad le tenemos a nuestro Gobierno -o a quien quiera correr con la idea- una propuesta concreta: Que por abajo del agua se organice una "quema" en efigie de TRUMP, grande, gigantesca (como de "Judas") en el mero Zócalo y convertir este acto en un ESPECTÁCULO nacional, manejándolo a la opinión pública mundial como una expresión espontánea del pueblo mexicano.
Deseoso éste de hacer público su desprecio por este individuo que no merece -dada su obvia incompetencia- ser el líder de una nación tan excepcional como lo es (o era, para algunos) los Estados Unidos de Norteamérica.
No podemos permitir de PUEBLO A PUEBLO que las poses perdonavidas de este tal TRUMP nos dividan como vecinos y socios comerciales, hermanados por una gran historia compartida, común, forjada con sangre y fuego, misma que ni empezó cuando llegó Trump y que ciertamente no acabará cuando se vaya (que esperamos sea pronto... ¡apúrese, señor Mueller!).
En fin, lo que queremos expresarles, amigos lectores, es que siempre es bueno mantener la mente fría aunque el corazón arda de indignación.
Con este hombre hay que jugar al jiu-jitsu diplomático, dándole soga para que se ahorque solo.
Responder a cada una de sus hociconeadas es innecesario, mantengamos la calma y sin hacer a un lado nuestra firmeza y dignidad, usemos la cabeza para combatir la ausencia de ésta en el Gobierno opuesto.
#
Olvidar el futuro/Juan Villoro
Reforma 06 Abr. 2018
En Dialéctica de la Ilustración, Adorno y Horkheimer describen a Ulises como el primer héroe moderno por tratarse de un exiliado que busca durante veinte años volver a casa. Los migrantes y los desplazados de nuestro tiempo confirman que desde el siglo VIII a. C. Homero previó las tribulaciones del porvenir.
Mezcla de épica y relato sobrenatural, la Odisea despliega las sorpresas del mar antiguo. Un rey abandona su isla, enfrenta numerosos obstáculos y regresa transformado en mendigo. Se reúne con los suyos pero sólo es reconocido por su perro. Su ciudad, Ítaca, ha cambiado. Triunfante, fulmina a los pretendientes de Penélope con su poderoso arco, pero se halla incómodo. No es casual que Esquilo, Eurípides, Dante y Joyce le inventaran otros desenlaces.
La clave de la trama puede estar en la función de la memoria. ¿Por qué viaja Ulises?, ¿cuál es el sentido profundo de sus desafíos? Aunque no le faltan recompensas, rechaza los placeres. "Me puedo resistir a todo menos a la tentación", escribió Oscar Wilde. El navegante griego está hecho de otro material. Se aparta de los lotos alucinógenos, oye el seductor canto de las sirenas pero se amarra a un mástil para no seguirlas, evita las pociones que le ofrece Circe, viaja al Hades y consulta al profeta Tiresias sin anhelar la vida eterna. Su inviolable destino es el nostos, el regreso.
Cuando conoce a los lotófagos, teme que el efecto alucinógeno borre sus recuerdos. En forma sugerente, Italo Calvino comenta que su verdadero temor no consiste en olvidar el pasado (la guerra de Troya, ya descrita en versos memorables), sino el futuro, la historia que está viviendo y deberá contar. El presente sólo se convertirá en experiencia si lo recuerda cabalmente. Siglos más tarde, ante el mismo mar, Platón dirá que el conocimiento es una forma del recuerdo.
Etimológicamente, "recordar" significa "volver a pasar por el corazón". Ulises se arriesga en el presente para emocionarse después. Ningún sueño, ninguna fantasía, ningún espejismo equivale a recrear lo que fue cierto.
Aunque miente con astucia, Ulises tiene un inquebrantable compromiso de verosimilitud consigo mismo. Si aceptara un destino falaz, perdería el derecho a su historia: olvidaría el futuro que desea vivir.
En el canto V es seducido por la ninfa Calipso "de hermosos cabellos" y "danzas graciosas", con la que vive siete años (aunque él cree que eso duró menos). Ella sabe que la seducción no basta para retenerlo y le promete la inmortalidad. ¿Vale la pena habitar un inmodificable paraíso, ajeno a lo que vale porque puede perecer? Ulises sigue su curso.
Si el héroe no actuara como lo hace, no habría libro. El navegante protege recuerdos todavía futuros y no dispone de mayor riqueza que su itinerario. "Cuando emprendas el viaje a Ítaca, pide que el viaje sea largo", escribe Cavafis. La auténtica meta es el camino.
A propósito del caviloso Ulises, escribió Calvino: "La memoria sólo cuenta verdaderamente -para los individuos, las colectividades, las civilizaciones- si reúne la impronta del pasado y el proyecto del futuro, si permite hacer sin olvidar lo que se quería hacer". Innovar es recordar.
El poeta y militante comunista Edoardo Sanguineti señala que no debemos olvidar que Ulises viaja de vuelta; por lo tanto, intenta restaurar algo anterior; sin embargo, eso no implica una regresión sino el cumplimiento de una profecía, es decir, de una "verdadera utopía".
La memoria de Ulises es un recurso rebelde: registra el pasado en función del porvenir, viaja hacia un horizonte desconocido que curiosamente es un regreso.
El tema es el de cualquier colectividad que se debate entre el pasado y el futuro. Ante el temor al cambio, el creador del Caballo de Troya propone un remedio: concebir lo existente como otro mundo posible; entender, desde un principio, que el futuro ya está en Ítaca y que la errancia depende de no olvidar ese destino.
Para Fourier, el Nuevo Mundo Amoroso es atributo de la imaginación. Para Homero, la comunidad por venir deriva de no olvidar, desde ahora, lo que va a suceder.
Ulises vive para no perder el hilo de su relato, y al llegar a puerto, dispone de la más rara de las utopías: la que es posible. Las tradiciones que perduran no son las que se aferran al pasado, sino las que no olvidan su futuro.
#
El obispo Salvador Rángel Mendoza /Fred Alvarez Palafox.
@fredalvarez
Monseñor Rangel es nota, entre otras razones por ser el obispo que dialoga con los narcos de Guerrero, lugar  donde 12 aspirantes a cargos de elección popular  han sido acribillados a balazos desde 2017; también en ese estado es el lugar donde más sacerdotes  han sido asesinados. muchbos de ellos por el crimen  organizado. No es la primera vez -ni la última que el prelado charla con criminales.
Está es la historia de lo que ocurrió el viernes Santo en la sierra de Guerrero. 
El obispo de la diócesis de Chilpancingo, Salvador Rangel subió a la Sierra en un helicóptero que pagaron los habitantes de Pueblo Viejo, en el municipio de Heliodoro Castillo, gracias a una cooperación que hicieron. 
 Fue a dar las gracias al “señor” y a pactar una tregua con el “poder real” por  lo menos lo que dura el proceso de aquí al 1 de julio de 2018. 
La historia la conocimos en voz del mismísimo obispo Rangel, el pasado domingo de Pascua de Resurrección. ¿Sorpresa? ¡No! Muchos han hecho ruido, y es nota.
En declaraciones luego de oficiar un servicio religioso en el estacionamiento del mercado municipal, Baltazar R. Leyva Mancilla, de Chilpancingo, Guerrero, el obispo precisó que la reunión con el capo de la delincuencia fue el viernes Santo, 30 de marzo; dice que subió a la sierra para agradecerle la reconexión de los servicios de agua y luz en la comunidad de Pueblo Viejo, Tlacotepec, que durante un mes y medio fueron suspendidos.
Quince dias antes fieles del Pueblo Viejo le pidieron al prelado su intervención para que hablará con los criminales y se pudiera reconectar el agua y la luz. En aquel momento fue cuando el obispo charló en la Sierra con "dos personajes de ellos y yo les pedí que por qué no les ponían el agua y la luz, que había ancianos, niños, gente enferma y mujeres embarazadas que tienen que caminar kilómetros para ir por agua, tienen que ir hasta el río y es una bajada muy pesada, muy terrible, tienen que ir hasta Campo Morado (otra comunidad vecina), y gracias Dios les pusieron el agua y la luz.”
Rangel indicó que por eso subió de nuevo a la sierra para dar gracias al jefe criminal, y aprovechó para solicitarle al “Señor” - no sabemos su nombre- que por favor no matarán a más candidatos, y que sorprendido -nos dijo el obispo-, que el capo le prometió que evitarían hacerlo, e incluso le dijo “que iban a dejar una elección libre. Que eligiera el pueblo. Que ellos no se iban a meter, pero.... bajo dos condicionantes  que no repartan dinero los candidatos para comprar el voto, y que éste sea utilizado para hacer obras”.
Asimismo, pidió el capo el de que  los candidatos cumplan lo que prometan en campaña, porque “a veces van y prometen cosas y llegan al poder, y se olvidan de la gente, y eso es lo que molesta...”, dijo.
El prelado reveló que el capo le mencionó el nombre de un político - tampoco sabemos su nombre que “compró el voto, y cuando –la gente– le fue pedir ayuda, ese político respondió, ya te pague el voto cuando te di el dinero”. 
Abundó que los delincuentes quieren evitar que se compre el voto, “que sea un voto libre, razonado y secreto”.
Narcos pero no sicarios
Además, el líder delincuencial le dijo al prelado que ellos son narcotraficantes, pero no sicarios...
Po lo que confió el prelado en que los delincuentes cumplan su pplabra: “espero que sí lo hagan, hicieron un compromiso ante mí, ante Dios (Sic) y la sociedad (Resic), espero que lo respeten”, subrayó.
Rangel dice que no viola la ley...
Rangel se curio en salud, dijo que él es un personaje público: "Soy el obispo. Soy el pastor, y tengo el derecho de hablar con quien sea. La Constitución no me restringe con quién debo de hablar y con quién no. Yo pienso que estamos en un país libre, se supone que democrático, yo soy de esa línea de que debemos de escuchar todas las voces y todas las opiniones, aunque sean contrarias”.
Concluyó: “La mía es una simple opinión, que me escuche el que me quiera escuchar. Yo no quiero polémicas con el gobierno del país, ni con el de Guerrero. Yo estoy haciendo una pequeña labor, simplemente, si quieren hacer caso, que lo hagan, y si alguien se siente ofendido, les pido disculpas”.
Ese posicionamiemto le generó muchas reacciones., algunas en contra y otras a favor.
En respuesta el secretario de Gobernación Alfonso Navarrete Prida respondió que “el gobierno no negocia la aplicación de la ley. 
El Estado no negocia la aplicación de la ley, aseguró la Secretaría de Gobernación al referirse a los acuerdos que realizó el obispo Salvador Rangel para evitar el asesinato de candidatos.
"Con relación al tema del Obispo de Chilpancingo, vi declaraciones en medios, no conozco el contexto. Desde luego se ha estado en contacto con la conferencia del Episcopado Mexicano y con el Arzobispo Primado de México. Habrá cuál es el contexto en el cual refiere estas declaraciones. Lo que es un hecho es que el gobierno mexicano no negocia la aplicación de la ley y no hay posibilidad alguna de que eso ocurra”, dijo el titular de Gobernación.
¡Caray con el secretario de Gobernación!
¿Que tiene que ver el Primado de México, Carlos Aguiar Retes  con los hechos de Guerrero?
¡Nada!
La CEM si, pero hasta donde hemos visto ha guardado silencio.
Monseñor Rangel reaccionó de inmediato dijo respetar la opinión del secretario de gobernación; señaló: "Claro que el discurso oficial, ya escuché la opinión del secretario de gobernación, que la ley no... etcétera, que la ley no se puede negociar, estoy de acuerdo, yo respeto su punto de vista y vamos a decir, cada quien tiene maneras de, su propia manera de matar pulgas, yo simplemente es un pequeño detalle el que estoy haciendo, estoy cooperando, es únicamente mi punto de vista y respecto la opinión del gobierno, respecto la opinión del secretario y de otras personas”..
Pero para Florencio Salazar Adame, secretario general de Gobierno de Guerrero,  Rangel está incurriendo “en actos violatorios a la ley”. No dice en que las está violando..
“Nosotros hemos, como gobierno, dialogado en diferentes ocasiones con él (el obispo), le hemos expresado que es una actividad primero muy delicada para él, y segundo, que es una cuestión que le compete al gobierno pero el propio gobierno no tiene ninguna facultad, no hay ninguna norma que le autorice para hacer negociaciones con delincuentes”.
En efecto, no hay ninguna norma que autorice al prelado a hacer negociaciones con el crimen organizado pero tampoco ninguna que no lo autoirice...
Salazar Adame aseguró que al gobierno le preocupa que el obispo insista en tocar “estos temas”, en referencia a las reuniones que ha sostenido con grupos del crimen.
“Ya está incurriendo en actos violatorios a la ley, esto es una función del Estado y hay que recordar que en México hay una separación de la Iglesia(sic por Iglesias) y el Estado, somos un Estado laico”, agregó.
Dijo el secretario de Gobierno de Guerrero que ante estos actos del obispo a quien le compete investigarlo es al gobierno federal, por la Ley de Asociaciones Religiosas. Si lo estima pertinente la subsecretaría de Asuntos Religiosos sería la que actuaría conforme a derecho.
 En tanto que el candidato del PRI al senado, Manuel Añorve Baños, atajó que Salvado Rangel “tendrá sus razones para reunirse con narcos”.
¿Y que decir de la declaración del  fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez,  quien declaró en entrevista que no es de su incumbencia  el tema de la reunión entre el obispo y los lideres del narcotráfico? Dijo textualmente que no le compete investigar las supuestas reuniones que el obispo Rangel ha tenido con supuestos líderes del crimen organizado.
Respaldan obispos la labor de Rangel
En primer lugar salió a defenderlo el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, quien dijo que que  “es respetable lo que está haciendo Monseñor. Es un camino que él esta haciendo”.
El arzobispo llamó a las autoridades federales, estatales y municipales a crear las condiciones para que este proceso electoral se viva en paz.
Para el sacerdote Rogelio Narváez Martínez, secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para la Pastoral Social (CEPS)-Cáritas, el obispo de Chilpancingo está en un espacio “minado”.  “Guerrero es un estado sumamente lastimado por la violencia y él (Rangel) tiene que ser un pastor para la población. Él tiene que ser un actor que sume al bienestar del lugar”, indicó. “Él está haciendo su esfuerzo y desde afuera sería injusto desacreditar lo que hace el obispo”, opinó. U(Reforma)
El sacerdote llamó a Alfonso Navarrete, a asumir su responsabilidad y brindarle seguridad a la población. “El ministro de interiores no se debe quejar que un obispo dialogue con delincuentes. Yo le preguntaría ¿existe, señor Secretario, gobernabilidad en el país?”, cuestionó.
En tanto, el obispo de Saltillo, Raúl Vera llamó a los grupos políticos y de poder a garantizar la seguridad de los mexicanos. La violencia, manifestó, se gesta por la corrupción, impunidad, pobreza y desempleo que existen en México. En este momento, manifestó, el crimen organizado forma parte del mismo Estado, que opera con impunidad. “La violencia es una estrategia política de Gobierno para controlar a la población y para controlar territorios”, señaló.
Y como lo expresamos antes la CEM como tal no ha emitido posicionamiento, pero seguramente lo hará en los próximos días...El próximo lunes inicia su reunión anual donde están invitados los candidatos a la presidencia de la República.
El Posicionamiento de AMLO
Andrés Manuel López Obrador se pronunció ayer  miércoles en favor del diálogo con integrantes de la delincuencia organizada para poner freno a la violencia.
Entrevistado luego de encabezar un mitin en Monclova, Coahuila, el candidato de Morena celebró que ministros religiosos,entren en contacto con criminales para buscar la paz. 
Dijo textual..."Yo veo con buenos ojos que tanto pastores de las iglesias evangélicas y sacerdotes y obispos de la iglesia católica busquen también la reconciliación, el diálogo para que se garantice la la tranquilidad, para que haya paz en México”.
AMLO celebró la reunión que sostuvo el Obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa, con miembros de grupos delincuenciales, para evitar más ejecuciones en la región.
"No le reprocho al Obispo de Chilapa que tuvo esa reunión, porque yo conozco la situación tan difícil que están viviendo en la Montaña de Guerrero y en toda esa región de Chilapa, donde hay mucha violencia", señaló.
"Entonces qué bien que él se atrevió a hacer eso, que se esté exhortando para que no haya violencia, que no le quiten la vida a nadie, ni a candidatos ni a los ciudadanos".
- ¿Buscaría diálogo con capos de la droga?, se le preguntó.
- "Nosotros vamos a buscar diálogo con todos los mexicanos. Vamos a privilegiar el diálogo siempre, bajo cualquier circunstancia vamos a poner la voluntad del diálogo, la reconciliación.
"Que quede claro, diálogo, reconciliación, amor y paz", insistió. Información de Reforma)
Mmm.
Este posicionamiento de AMLO no es nuevo...
El sábado dos de diciembre  habló de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso “no es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a limpiar la casa. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia”, expresó en la gira proselitista en Quechultenango, Guerrero, y como era de esperarse dio la nota.
Agregó “si es necesario… vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, agregó en su discurso.
Ya en diálogo con reporteros, le pidieron ser más específico...
-“¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?”,  preguntaron los reporteros, según se escucha en un audio publicado por el diario El Universal.
-“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, respondió categórico.
La reacción entonces antes los dichos de AMLO fue de inmediato, unió a todas las fuerzas políticas en sin contra...
Ahora igual quizá..
¿Y por cierto que dice el papa Francisco antes los hechos del obispo Rangel?
El nuncio no se encuentra aún en México
Al magen...
Al obispo Rangel le ha funcionado charlar con criminales...
Hace mas de un año el prelado tuvo un encuentro con grupos criminales con el objetivo de proteger a los sacerdotes que estaban siendo amenazados de muerte.
Sobre el pedido de las autoridades locales para que brinde información sobre estos grupos, el Prelado señaló que “yo estoy haciendo mi labor pastoral. Yo soy el Obispo, no soy el fiscal. Creo que le toca a él (Xavier Olea Peláez) investigar”.
“Soy un simple instrumento de diálogo, de acercamiento, porque yo tampoco tengo la obligación de llevar a las personas o denunciar a las personas. Si se han abierto conmigo, si han sido sinceros conmigo, yo tengo que ser leales con ellos”, expresó en una entrevista.
¿Quién es Salvador Rángel Mendoza ?
Nació el 23 de abril de 1946 en Tepalcatepec, Michoacán, tiene 72 años de edad; es hijo de Rafael Rangel Larios y Maria del Carmen Mendoza Barragán; es el sexto de 9 hermanos.
Ingresó al Seminario Menor de la Confraternidad de los Operarios del Reino de Cristo, y luego, en la Orden de los Frailes Menores Franciscanos de la Provincia de San Pedro y San Pablo, en Michoacán.
Se ordenó sacerdote el 29 de junio de 1974, por manos deMons. Victorino, Álvarez Tena, Obispo de Celaya.
Ha sido encargado de la Promoción Vocacional en su provincia religiosa de 1974- 1978; 
Vicario Parroquial de San Francisco de Acámbaro (1978-1981); 
Párroco en San Pedro, Nuevo Chupícuaro, Morelia (1981-1987); 
Vicario Foráneo y Definidor Provincial por tres períodos, así como Decano en la Arquidiócesis de Morelia (1984-1987); 
Párroco en San Francisco de Acámbaro (1987-1993);
 Colaborador en la Custodia de Tierra Santa en Palestina (1993-1997); 
Director Espiritual y luego Rector del Seminario Menor Franciscano en Celaya, Gto. (1997-1998); Ecónomo y Administrador del Colegio Internacional Antonianum en Roma (1999-2005); 
Vicario Episcopal de la Zona Pastoral de Nuestra Señora de la Luz, en Morelia y Consultor de la Arquidiócesis de Morelia (2006-2009); 
Postulador de la Causa del Siervo de Dios Don Vasco de Quiroga y Segundo Postulador de la Causa Fr. José Pérez OFM y Compañeros Mártires.
Nombrado Obispo de Huejutla el 12 de marzo de 2009, por Benedicto XVI. O
Nombrado Obispo de la Diócesis de Chilpancingo- Chilapa, el 20 de junio de 2015, por el papa Francisco; tras la renuncia de Monseñor Alejo Zavala Castro..
El 16 de febrero del 2016 Monseñor Rangel fue el encargado del discurso en el estadio "Venustiano Carranza", en Morelia, durante la visita del Papa Francisco...
#
PD... Antes de comenzar la Audiencia General de este miércoles 4 de abril en la Plaza de San Pedro, el papa Francisco quiso felicitar la Pascua al Papa Emérito Benedicto XVI.
“Quisiera desear una Feliz Pascua de forma especial a nuestro Obispo Emérito de Roma, el Papa Benedicto, que nos está siguiendo por televisión. ¡Deseémosle todos juntos una feliz Pascua!..., fue obispo de Roma, al amado Papa Benedicto, que nos sigue por la televisión: “¡Feliz Pascua!”, todos, ¡deseémosle “Feliz Pascua”, y un aplauso fuerte!, fueron las palabras del Pontífice.
Este saludo se produce pocos días después de que el Papa Francisco visitara a Benedicto XVI para transmitirle en persona sus saludos de Pascua.

http://www.vaticannews.va/es/papa/news/2018-04/audiencia-general-papa-catequesis-saludo-pascua-benedicto.html#play
#
Igualdad ante la ley
JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma 06 Abr. 2018
"La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”. Montesquieu
 Usualmente, sólo prestamos atención a los candidatos. Pero nadie puede gobernar solo. Los equipos de trabajo son importantes. Un gobierno requiere de la colaboración de muchos.
Andrés Manuel López Obrador se ha adelantado a los demás candidatos al dar a conocer su "gabinete presidencial". En realidad, un Presidente no tiene obligación de nombrar a quienes haya presentado previamente como posibles secretarios. El candidato de Juntos Haremos Historia, sin embargo, lo ha hecho en parte para suavizar los temores que genera un posible triunfo suyo.
Una designación muy importante fue la de Olga Sánchez Cordero, la ex ministra de la Corte, quien sería secretaria de Gobernación. Sánchez Cordero ha sido siempre progresista, por lo que no sorprende verla en una propuesta de un gobierno de izquierda; pero es progresista en sentidos que a veces incomodan a esa izquierda conservadora que tenemos en México. Es, por otra parte, una abogada acostumbrada a defender la ley ante las presiones y la conveniencia política.
Hay que prestar atención a sus posiciones. En el caso de las concesiones petroleras, por ejemplo, Sánchez Cordero declaró esta semana: "Andrés no va a cancelar la reforma energética. Lo que él dijo es que, si hay contratos marcados con corrupción, algo cuestionable, habrá que revisarlos, porque tiene que haber transparencia, total claridad" (El Universal). La verdad es que López Obrador ha pasado de considerar las concesiones petroleras como "un atraco", y de sostener que retomaría el control de los campos concesionados, a decir que "se van a revisar todos los contratos que se han firmado en este tiempo, y uno por uno se van a someter a un análisis para ver... que no sean contratos manchados". La posición de la ex ministra parece poner fin al debate que impulsó Paco Ignacio Taibo II de Morena al declarar: "Ni un pinche paso atrás. Ni la reforma educativa, ni la reforma energética... abajo todas las pinches reformas neoliberales".
Como ministra, Sánchez Cordero fue una férrea defensora de la igualdad de todos ante la ley. Esto la llevó a votar en favor del matrimonio igualitario. En este tema López Obrador se ha movido, más que con cautela, con reticencia. La incorporación a su consejo electoral del senador ex panista José María Martínez, opositor del matrimonio igualitario y del aborto, y sobre todo la alianza con el Partido Encuentro Social, moralista y religioso, han fortalecido la idea de que López Obrador no se siente cómodo en estos temas con las posiciones progresistas. Su postura en la entrevista de Milenio TV de que "en estos casos se consulte", ha fortalecido esta percepción. Cuando Jesús Silva-Herzog le señaló que ésta es una posición conservadora, Andrés Manuel respondió: "Yo no soy conservador... Yo voy a actuar respetando la opinión de todos".
Sánchez Cordero no considera que los derechos humanos deban someterse a votación. En una intervención en el programa Convénceme de TV Azteca recalcó que el artículo primero de la Constitución prohíbe toda discriminación, incluso por preferencia sexual, por lo que a nadie por su sexo se le puede negar el derecho ni al matrimonio ni a la adopción.
Estamos, por supuesto, en tiempos de campaña. Gobernar siempre será más difícil que prometer. Pero Sánchez Cordero, quien podría ser la primera mujer secretaria de Gobernación en el gobierno federal mexicano, es por lo menos una garantía de alguien que cree en la aplicación de la ley.
· DESPENALIZACIÓN
En el tema de la marihuana, también las posiciones de Sánchez Cordero en la Corte transparentan su postura. La prohibición "es desproporcionada en virtud de que genera una protección mínima a la salud" e interviene en el "derecho a las personas para decidir qué actividades lúdicas desean realizar".
@SergioSarmiento

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..