20 abr 2018

Gravísimo que hayan engañado al papa Francisco en el caso Barros,

Gravísimo que hayan engañado al papa Francisco en el caso Barros, dice el cardenal 
Ricardo Ezzati/ Fred Alvarez Palafox
Tras la celebración de una asamblea extraordinaria de la que participó el arzobispo de Santiago  junto al clero Chileno, emitió posicionamiento  "en profundidad” por la carta enviada por el Papa Francisco el pasado 8 de abril sobre el caso del obispo de Osorno, Juan Barros.


Recordemos que después de recibir la careta Santiago Silva, presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, confirmó la asistencia de la totalidad de los obispos de su país al encuentro convocado por el Papa para comunicar sus conclusiones acerca de la indagatoria sobre Juan Barros, misma que tendrá lugar en Roma, la tercera semana de mayo.
Francisco convocó a esta reunión tras conocer el informe de Charles Scicluna y el sacerdote Jordi Bertomeu, fruto de sus reuniones con víctimas del padre Fernando Karadima, condenado por abusos sexuales, y quien habría sido encubierto por Barros.
Francisco reconoció entonces haber incurrido “en graves equivocaciones de valoración y percepción de la situación especialmente por falta de información veraz y equilibrada”, además, pidió perdón a los ofendidos en una carta y dijo que lo hará personalmente con representantes de las personas entrevistadas.
Luego de la difusión de la carta papal, Santiago Silva señaló que el episcopado comparte el dolor del Santo Padre: “No hemos hecho todo lo suficiente”, afirmó. Asimismo, manifestó que “nuestro compromiso es que esto no se repita”. 

Al comienzo de la rueda de prensa, celebrada ayer jueves 19 de abril,  Ezzati manifestó a los medios "como ustedes saben, el Santo Padre nos ha enviado una carta que tiene como contexto la visita que ha realizado eCharles Scicluna, la que estaba circunscrita a que se pudieran escuchar las personas que querían aportar su visión en relación al nombramiento del señor Barros como obispo de Osorno”.
El arzobispo señala que en la misiva, "Francisco solicita la colaboración del discernimiento de las medidas que a largo o corto plazo deberán ser adoptadas con el objetivo de reparar el escándalo y restablecer la justicia".

"La carta nos pone frente a un escenario muy doloroso para la Iglesia y para las víctimas", añadió.
Y subrayó “creo que es una falta, a mi manera de ver, muy grave, que se haya engañado al Santo Padre”  sobre la “falta de información veraz y equilibrada” que recibió el Pontífice sobre las denuncias de posible encubrimiento de abusos sexuales.

Subrayó que “personalmente no sé quiénes, cuántos, cómo han informado al Santo Padre, solamente puedo decir lo que hemos informado personalmente y también como Conferencia Episcopal al Santo Padre, y le puedo asegurar que no hemos engañado al Santo Padre”.
El arzobispo de Santiago señaló que “lo que pensamos los obispos (es) que la información que el Papa ha recibido tiene que ser una información que viene de muchas fuentes”, y que “el Papa no lo dice (pero) creo que es una falta, a mi manera de ver, muy grave, que se haya engañado al Santo Padre”.
“Que alguien haya pretendido engañar al Santo Padre, y me parece a mí que desde lo más hondo de nuestra conciencia y de mi conciencia, que quienes han cometido esta falta grave necesitan reconocerla, arrepentirse y reparar el mal hecho, si es que lo han cometido”, agregó.
Ezzati mencionó que “lo más grave, sea una víctima o varias, es que se prive de la inocencia a una persona. Tengo plena conciencia de que hemos acudido a Roma y hemos sido escuchados por el Santo Padre”.
Renuncias. Barros en primer lugar..
En relación a las posibles renuncias que puedan surgir en el encuentro que tendrán con el papa el cardenal Ezzati sostuvo que eso “depende solo del Santo Padre”.
Con respecto a si Juan Barros debe renunciar, el arzobispo señaló que “a mi juicio, sin duda alguna. (debe renunciar) Por el bien del Pueblo de Dios. Yo no soy juez para decir si él encubrió o no, pero el bien del Pueblo de Dios pide de parte de él la disponibilidad, como por el bien del Pueblo de Dios, si me lo pide a mí también debiera estar dispuesto a eso”.
“Yo he expresado mi parecer al Santo Padre oportunamente y él ha tomado la decisión que ha tomado”, sostuvo.
Sobre el encuentro que sostendrán con el papa jesuita  en los próximos días expresó que “el Papa nos invita a buscar junto con él las medidas para reparar el mal cometido y para mirar el futuro con todos los medios necesarios para que a través de la prevención, de todos los mecanismos, se puedan evitar estos daños”.
Antes de la reunión con los obispos de Chile el papa Francisco se reunirá con James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, víctimas del sacerdote chileno Fernando Karadima, quienes viajarán el 26 de abril para reunirse con el Papa en El Vaticano y estarán por allá hasta el primero de mayo.



!Habrá severas sanciones, no hay duda!

No hay comentarios.:

Ebrard violó la embajada de Honduras en México

Columna Sin ataduras Ebrard violó la embajada de Honduras en México/  Agustín Gutiérrez Canet Milenio,   / 18.04.2024  El 21 de julio de 200...