28 may 2018

Las columnas políticas hoy, a 28 de mayo de 2018....

Detienen a Juan José Farías, fundador de grupos de autodefensa en Michoacán..
Juan José Farías Álvarez alías “El Abuelo”, fundador de los grupos de autodefensa en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán, fue detenido al mediodía del domingo 27 de mayo  en las inmediaciones de esa localidad, por fuerzas armadas estatales y locales, por sus presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación..
Se comenta que la camioneta en donde viajaba fue atacada por un helicóptero de la Armada de México.
Bloqueos carreteros y quema de unidades vehiculares se reportaron tras la aprehensión de Farías en varios puntos de Tepalcatepec y Los Reyes..
#
Descarta AMLO expropiaciones y dictadura
Durante el foro #RecuperaTuFuturo, convocado por Grupo Salinas, AMLO sostuvo que su Administración revisará los contratos firmados con la Iniciativa Privada, pero con pleno apego a la ley.

Cuestionado por los jóvenes sobre los riesgos que enfrentan las libertades en el País, manifestó que no encabezará un régimen autoritario.
"Vamos a luchar por construir una democracia no una dictadura. No vamos nunca a afectar las libertades de los ciudadanos", dijo.
"Que quede muy claro, nosotros no estamos luchando para construir una dictadura, sino una auténtica democracia".
#
Las columnas políticas hoy, a 28 de mayo de 2018....
Bajo Reserva/ El Universal
Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, hace calistenia
Nos hacen notar que Beatriz Gutiérrez Müller poco a poco toma más protagonismo en la campaña de Andrés Manuel López Obrador. Hace unos días abrió su Twitter, y ayer tomó la palabra en un mitin en Minatitlán donde expuso su propuesta de acabar con la idea de primera dama y de que busca ser la esposa del presidente que haga cosas grandes en México. ¿Será que doña Beatriz está haciendo calistenia por si le toca convertirse en la esposa del presidente de la República?
Se acuestan panistas y se levantan morenos
Nos cuentan que el candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, sostuvo una reunión con el ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Nos comentan que en ese encuentro el ex secretario dejó claro que su respaldo es para el panista y no para Morena, esto luego de que quien fuera su subsecretario, Abraham González Uyeda, apoya a la causa de Andrés Manuel López Obrador. Un deslinde necesario en épocas en las que los funcionarios se acuestan azules y se levantan amarillos, rojos o morenos.
López Obrador en tierra de Peña Nieto
Hoy Andrés Manuel López Obrador visitará nada más y nada menos que Atlacomulco, tierra de varios priístas que han sido gobernadores y lugar de nacimiento del actual presidente, Enrique Peña Nieto. El municipio se caracteriza por ser un histórico bastión del priísmo mexiquense, y con amplia influencia en el ámbito nacional. ¿Cómo recibirán esta noche a AMLO los hombres y mujeres de Atlacomulco?
La pifia del INE
El Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el ya clásico “borrón y cuenta nueva”, sin sanción ni nada, por el error cometido en algunos de los paquetes electorales enviados para que sufragaran, vía postal, los mexicanos que se encuentran en el extranjero. Por una misteriosa razón, algunos de los sobres que los paisanos utilizaron para enviar de regreso a México su voto tenían otra dirección: Avenida Tláhuac 8992 en vez de 5502, sede de la bodega del INE. Además, inexplicablemente aparecían como nombres de los receptores María de la Paz Lara y Alejandro Sosa, trabajadores del INE que firmaron el contrato con la empresa de mensajería. Según el INE ya corrigió y todos los sobres con error serán detectados a tiempo y enviados a su bodega. Pero para despejar toda sospecha Morena ya exigió medidas de seguridad adicionales para evitar que los votos no se pierdan en el camino. Entre ellas está el seguimiento en línea para rastrear los paquetes y la notificación a los votantes de que su sufragio ya llegó sano y salvo. Y quién fue el responsable del error el INE o la empresa de paquetería ¿En serio habrá borrón y cuenta nueva?
#
Este arroz no se ha cocido
Confidencial/ElFinanciero
Para quienes piensan que “este arroz ya se coció”, respecto al proceso electoral, les convendría revisar el alto porcentaje de indecisos que están reportando casi todas las encuestas. En el caso de una de las más recientes, de Pop Group, levantada del 3 al 10 de mayo, reveló un 47 por ciento de electores que podrían aún cambiar su voto y refirieron que esta decisión la tomarían al final de la campaña. En el caso de los votantes indecisos, un 45 por ciento señaló que tomaría su decisión hasta que la elección esté más definida y sepa plenamente quiénes son los dos primeros lugares. Incluso, un 15 por ciento de los indecisos señaló que decidiría hasta el día de la elección. Datos que muestran que no es conveniente celebrar por adelantado.
'Góbers' oxigenan campaña de Anaya
Aunque ayer sólo acudieron seis de los 12 mandatarios panistas a arropar a Ricardo Anaya en Puebla, nos comentan que el acto dio una buena dosis de oxígeno al candidato tras el segundo debate. Es la primera vez que los gobernadores se suman, en grupo, a los actos de campaña del candidato de Por México al Frente… Se esperaría que lo mismo hicieran los del PRD.
Eventos masivos con Meade
Si de alguien puede decir José Antonio Meade “Ese apoyo sí se ve”, es del góber campechano, Alejandro Moreno Cárdenas. Alito, como es conocido en la entidad, estuvo muy junto del candidato presidencial del PRI en los eventos, en los que logró lleno total. A los asistentes les dijo que, aunque está difícil la elección, irán puerta por puerta para convencer a la gente. Gobernador y candidato eran los únicos usando camisas rojas con el logo en grande del Revolucionario Institucional. Por cierto, que en los eventos de fin de semana de Meade se estima que hayan acudido 60 mil personas. Y dicen que lo que resta de la campaña será así.
Beatriz, más exposición como estrategia
Cuando ya sólo queda un mes para el cerrojazo de las campañas, López Obrador determinó que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, tenga más exposición en medios y en redes sociales, sobre todo –nos dicen– para ver si puede obtener “unos puntitos más”. Ayer hasta el propio candidato presumió en Twitter un video con la participación de su esposa en el mitin: “Beatriz hizo una propuesta con su soberana independencia y su absoluta responsabilidad”, escribió.
Al 'Bronco' le falla la geometría
En cada oportunidad que tiene, Jaime Rodríguez, El Bronco, dice que por su profesión de ingeniero se le dan muy bien las matemáticas, pero al parecer una parte de ellas no tanto: la geometría. En su gira por Durango, el independiente dijo que de ganar la presidencia se iría a vivir al “Círculo Dorado”. A ver si lo encuentra cerca de la región que enmarca Durango, Sinaloa y Chihuahua y a la que se identifica más con un… triángulo.
Expediente de Napo, en el escritorio de Otálora
En el TEPJF afinan detalles para resolver la impugnación de la candidatura de Napoleón Gómez Urrutia, luego de escuchar a las partes involucradas e incluso recibir a manifestantes que se han pronunciado a favor o en contra de la postulación del líder minero. Tan sólo el fin de semana, los magistrados escucharon las protestas de mineros opositores a Gómez Urrutia, quienes les pidieron que hagan valer el artículo 32 constitucional, sobre los conflictos relacionados con la doble nacionalidad. En la Sala Superior comentan que el proyecto de resolución ya está en el escritorio de la presidenta Janine Otálora, por lo que esperan que se presente al pleno en los próximos días.
#
FRENTES POLÍTICOS/ Excelsior...
I.Golpazo. Uno de los grupos delictivos más peligroso de México sufrió en horas recientes la detención más significativa en meses. Cayó Rosalinda N., esposa del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Osegura Cervantes, El Mencho. Fue detenida por elementos de la Armada de México al salir de una tienda de conveniencia en Zapopan, Jalisco, en un operativo en el que no se realizó un solo disparo. Se le acusa de administrar los recursos económicos ilegales del grupo delictivo. Otro detenido fue Gerardo N., operador del cártel en Guanajuato y Michoacán. Ojalá pronto cayeran todos y cada uno de los sanguinarios criminales. Sí se puede.
II.Al rojo vivo. El pasado mes de abril Héctor Serrano, operador político del PRD, se incorporó a la campaña de Alejandra Barrales, en su intención de gobernar en la capital del país, y entre sus funciones tenía la encomienda de diseñar el primer Gobierno de Coalición. Pero a menos de dos meses de comenzar su operación en el cuarto de guerra de Alejandra Barrales salen chispas entre el equipo de Ricardo Anaya y el de Serrano. No es para menos, las cifras de los votos prometidos, simplemente, no cuadran y a duras penas llegan a menos de la mitad de los resultados pronosticados, así lo reflejan las encuestas. Por si esto fuera poco, ya en los pasillos se dice que Mikel Arriola ya  rebasó a la candidata frentista. Sí, pero por la derecha.
III.Tic-tac, tic-tac. El reloj electoral se extingue para los candidatos a la Presidencia de México. Y es momento de cerrar filas. Eso lo saben los priistas, quienes sí se han subido a la campaña de José Antonio Meade, candidato de Todos por México. Este fin de semana en diversos actos congregó a más de 60 mil militantes y simpatizantes. Como ha sido característico desde el relanzamiento de su campaña, encabezó congregaciones masivas en recintos llenos en Zacatecas, Estado de México, Campeche y en la capital del país. Sus coordinadores están preparados para el último tercio de la campaña y redoblan el paso, saben que se juega el todo o nada. Es ahora o nunca.
IV.A la altura. La mejor noticia de este año es que México se convirtió en el primer país en América Latina en obtener el distintivo Blue Flag o Bandera Azul, para 53 playas y dos marinas, consolidando así su liderazgo en educación y responsabilidad social y ambiental. La Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid, señaló que a las 35 playas que ya contaban con el distintivo, y se les renovó el título, se sumaron 18 nuevos destinos de sol y playa mexicanos de los estados de Baja California Sur, Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo. México ofrece alternativas para un turismo de clase mundial, hoy, mañana y siempre. ¡Garantizado!
V.Firmeza y entereza. Un amplio reconocimiento hicieron los senadores priistas al trabajo de la representación mexicana en las negociaciones realizadas para actualizar y mantener en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Una labor en la que no se han escatimado esfuerzos, entrega y dedicación, para que el TLCAN responda de manera equitativa a México, Estados Unidos y Canadá. Emilio Gamboa, líder de los parlamentarios del PRI, destacó la capacidad, conocimientos y talento de los negociadores de nuestro país que no han dudado en su firme postura en la defensa de los intereses nacionales, sin demérito a los que también tienen derecho las otras dos naciones. En la Cámara alta, los priistas no dudan que la delegación mexicana lleva como estandarte los principios soberanos de nuestro país.
#
KIOSKO/Corresponsales de El Universal
¿Acción de justicia o estrategia electoral?
En Veracruz, nos cuentan, algo no cuadra en las acciones penales que el gobierno local, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares (PAN), ha emprendido en contra de la ex primera dama del estado, Karime Macías, por el presunto desvío de 112 millones de pesos mediante la contratación de seis empresas fantasma. El motivo, nos aseguran, es que estudiosos de Derecho señalan que la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia Social establece que el encargado de realizar contratos es el director general del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, mientras que el cargo de presidenta del DIF que ostentaba doña Karime era honorario, sin salario y ella —como el resto de las primeras damas— no manejaba los recursos de la dependencia. Ante ello, nos aseguran, algunos sospechan que la orden de arresto se trata de una estrategia para que el candidato Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del góber, gane la simpatía de la ciudadanía rumbo al 1 de julio.
Mas vale solo que mal acompañado, dice PES
Nos platican que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló el convenio de candidaturas comunes entre Morena y PT en 16 alcaldías y 20 distritos de Tabasco, ambos partidos buscaron al PES —con quien sí van en coalición por la gubernatura— para convencerlo de buscar en conjunto las alcaldías y diputaciones; sin embargo la respuesta del dirigente estatal, Jorge Broca, fue un rotundo no. Don Jorge, nos aseguran, argumentó que el partido de López Obrador se quedaría con todas las candidaturas y no les alcanzaría para hacerse de con una curul plurinominal, de la cual él encabeza la lista. Así, no les quedó de otra que ir en solitario y criticar al líder local por anteponer su aspiración personal al colectivo.
Guerra contra propaganda electoral en Los Cabos
A sólo 33 días de que se realice la jornada del 1 de julio, nos comentan que en Los Cabos se están dando hasta con la cubeta y las denuncias de destrucción de propaganda van en aumento entre PT, PVEM, PAN y PRI. Para muestra, nos señalan, está el caso de Susana Zatarain (PAN), candidata a diputada local, a quien quemaron su material electoral en sus propias oficinas, a ella se suma el abanderado al Senado, Juan Valdivia (PRI), al denunciar que destrozaron varios de sus espectaculares en esa ciudad. Incluso, nos aseguran, el secretario general municipal, Alberto González, tuvo que deslindarse de los hechos, pues el ayuntamiento —de donde el edil con licencia Arturo de la Rosa (PAN), busca reelegirse— ha sido señalado de promover dichos actos vandálicos. Los ánimos están encendidos.
Candidato rehúye al debate
Nos comentan que Ricardo Gallardo (PRD), alcalde con licencia de San Luis Potosí y quien busca su reelección, decidió no asistir al debate de candidatos programado para el próximo 15 de junio. La razón, nos platican, es que don Ricardo vaticina un encuentro lleno de pleitos y denostaciones, por lo que prefiere no darle el gusto a sus adversarios de contar con su presencia para hacerlo blanco de golpeteo político. Así, nos detallan, al considerarse puntero, el perredista ha dejado claro que no le dará oportunidad a su contrincante Xavier Nava (PAN), de ganar rating a sus costillas y que prefiere seguir con su campaña en las calles mientras los demás se concentran en pelear.
##
 ¿Puede haber un fraude electoral en México?
Juegos de poder/LEO ZUCKERMANN...
Excelsior..
Muchos están volviendo a invocar el “fantasma” del fraude. El problema es que este espectro, cada elección que pasa, se va haciendo más grande y va incluyendo nuevas cosas.
Conforme se acercan las elecciones de julio, muchos me preguntan si puede haber un fraude electoral en México. La pregunta me llama la atención. Este país ha gastado miles de millones de dólares para erradicar la vieja práctica autoritaria del fraude electoral. Hemos construido instituciones para evitar que se modifique la voluntad del electorado a partir del principio de la total desconfianza de los competidores. El haber resuelto el tema del fraude electoral es uno de los grandes logros de nuestra historia, incluso reconocido a nivel internacional. Y, sin embargo, todavía hay muchos convencidos de que una “mano negra” puede meterse al proceso electoral para cambiar los resultados a su favor. En vísperas de ir una vez más a las urnas, el “fantasma” del fraude electoral vuelve a rondar en la mente de muchos.
En lo personal, este fantasmita no sólo no me quita el sueño, sino que además hasta me aburre. Yo creo, como ha repetido mil veces José Woldenberg, que “pueden producirse irregularidades en una casilla o en un conjunto de casillas, pero un fraude maquinado centralmente es imposible”. El expresidente del IFE no se ha cansado de machacar, y con razón, cada una de las instituciones que se han desarrollado para tener elecciones donde sea imposible “modificar, alterar, maquillar, los votos que se depositan en las urnas”. Ahí están el padrón electoral, la utilización de boletas infalsificables, los elementos de seguridad de las credenciales de elector con fotografía, los listados que contienen no sólo el nombre de los votantes, sino también su rostro, las marcas que se hacen en las credenciales después de votar y en el dedo pulgar del elector con tinta indeleble y las mamparas con cortinilla para asegurar que el elector vote sin que nadie lo observe. También está el sorteo de más de un millón de ciudadanos que son los que durante la jornada electoral instalan las casillas, reciben los votos, los cuentan y llenan las actas y los representantes de los partidos que pueden observar todo el proceso desde la instalación hasta la clausura de la casilla.
Esto en cuanto a la posibilidad de una maquinación central para modificar la votación. Ahora bien, hasta 2007, en México también existía el concepto de la “nulidad abstracta” de una elección por la existencia de irregularidades generalizadas más allá de lo ocurrido el día de la elección. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló en 2000 la elección de gobernador en Tabasco, en 2001 la de alcalde de Ciudad Juárez y en 2003 la de gobernador de Colima porque se detectaron irregularidades que, según los magistrados, cambiaron la voluntad del electorado.
Cuando las elecciones se repitieron, volvieron a ganar los mismos partidos. Todavía hace doce años, se invocó la posibilidad de una nulidad abstracta de la elección presidencial, ya que la izquierda consideró que el proceso fue inequitativo. En particular, se mencionó el activismo del presidente Fox a favor de Calderón. Y aunque el TEPJF reconoció que la elección estuvo en peligro por este hecho, decidió no anularla porque no fue determinante para el resultado.
La buena noticia es que también hemos resuelto el tema de la nulidad abstracta. Fue una de la pocas reformas positivas de 2007. La Constitución ahora dice que el Tribunal sólo podrá “declarar la nulidad de una elección por las causales que expresamente se establezcan en las leyes”.
No obstante, muchos están volviendo a invocar el “fantasma” del fraude, incluyendo ciertos personajes cercanos a López Obrador, aunque éste vaya arriba en las encuestas. El problema es que este espectro, cada elección que pasa, se va haciendo más grande y va incluyendo nuevas cosas. Antes eran las prácticas fraudulentas que se hacían en las casillas el día de la elección. Eso se solucionó, aunque muchos todavía no lo crean. Fue un gran logro. Luego apareció la idea de otro tipo de irregularidades que llevaron al extremo de anular elecciones que, cuando se repitieron con nuevas reglas, volvieron a arrojar los mismos resultados. Eso, afortunadamente, también ya se arregló. Ahora el “fantasma” del fraude incluye nuevos temas como el manejo truculento de las encuestas, la participación de los medios para manipular al electorado, la intervención del crimen organizado a fin de amedrentar al electorado y la compra del voto. Así es cómo el espectro del fraude electoral sigue creciendo y cambiando de apariencia. Parece que estamos condenados a que esté ahí para siempre a pesar de todo lo que hemos hecho para superarlo.

#
 ¿Margarita?… ¡ni en foto! 
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA...
Exceslior...
¿Margarita?… ¡ni en foto!
Lejos quedaron entonces las inmediatas, exageradas muestras de adhesión, reconocimiento y (hasta) cariño que, desde la cúpula del panismo siguieron a la declinación de Margarita a su candidatura…
Concluido el (natural) periodo de duelo que siguió a su decisión de renunciar a la candidatura presidencial independiente, cuando a decir de sus cercanos se aprestaba a definir si, como le sugerían no pocos, declinaría u ofrecería alguna señal que permitiera “adivinar” el sentido de su voto, Margarita Zavala Gómez del Campo descubrió que al igual que Acción Nacional y el (autoimpuesto) candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, ¡no la querían ver ni en fotografía…!
Ni en fotografía, literal, como quedó de manifiesto luego que, de manera oficial, el panismo, su dirigencia ¿al cuidado?, hoy de Damián Zepeda exigió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de Janine Otálora, obligar al Instituto Nacional Electoral (INE), de Lorenzo Córdova, reimprimir algo más de 65 millones de boletas para la elección presidencial, con objeto de eliminar en ellas tanto la imagen como el nombre de la candidata independiente… reclamo éste que hizo suyo el aspirante por la antinatural alianza, ¡al mismo tiempo exacto en que, por diversas vías, (sus leales) buscaba concretar un encuentro con ella para pedir su apoyo o explorar alternativas de colaboración!
Lejos quedaron entonces las inmediatas, exageradas muestras de adhesión, reconocimiento y (hasta) cariño que, desde la cúpula del panismo y por boca o a través de la cuenta de Twitter del propio Anaya —@Mzavalagc, mujer valiente y de principios… a ella y a todo su equipo todo mi reconocimiento— o la del anayista non, Zepeda —respetamos tu decisión y valoramos tu entrega… deseamos poder sumar esfuerzos”— siguieron a la declinación de Margarita a su candidatura…
…siete días escasos después del referido anuncio, entonces, cuando buscaban concretar un encuentro que posibilitara su declinación y suma al esfuerzo por alcanzar la Presidencia, Acción Nacional (PAN), de la mano de sus aliados en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Ciudadano (MC), emprendieron la fallida “cruzada” para eliminar su nombre e imagen de millones de boletas ya impresas, iniciativa que, sabemos hoy, chocó desde un primer momento con la resistencia del INE a avanzar
por esa ruta y, finalmente, acabó obligando a sus promotores a retirar la impugnación promovida ante el Tribunal Electoral federal.
Así las cosas, huelga decir que si alguna posibilidad existió —“que la había…”, destacaría alguno— de que Margarita pudiera hacer “un gesto, un guiño susceptible de ser interpretado como de apoyo al queretano”, ello se ve ahora como lejano y, sin lugar a dudas, muy complicado pues, como decía el fallecido Jesús Reyes Heroles, en política “la forma es fondo…” y, por lo que se ve, más que sumar (con nosotros) —“con la señora y con quienes apostamos por su candidatura independiente, con quienes aportaron a la campaña…”— su propósito es aniquilar(nos).
Ahora sí pues que, como demandaría un clásico: ¡que alguien me explique…!
ASTERISCOS
* Si bien hasta el momento, se dice, la morena Claudia Sheinbaum no había confirmado aún su participación, el resto de los aspirantes a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, particularmente el ciudadano Mikel Arriola y la rentista Alejandra Barrales lo hicieron ya, por lo que la firma de un compromiso de civilidad de cara al 1 de julio, en la capital al menos, está garantizado. Al encuentro, sin embargo, podría ya no asistir Purificación Carpinteyro.
* A las puertas del cierre temporal de las conversaciones con Canadá y Estados Unidos con miras a modernizar el Tratado de Libre Comercio, el mandamás tricolor en el Senado, Emilio Gamboa, destacó el profesionalismo y capacidad de los negociadores mexicanos que, dijo, en condiciones complejas buscan en todo momento defender los intereses nacionales y dar forma al mejor TLCAN…
Veámonos el miércoles, con otro asunto De naturaleza política.
                Twitter: @EnriqueArandaP
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
EL Universal...
La guerra contra “El Mencho”
El atentado contra el ex fiscal general Luis Carlos Nájera ocurrió a la luz del día, a las puertas de un restaurante, en una de las zonas más exclusivas de Guadalajara. El fuego dejó varios civiles heridos. La quema de vehículos ordenada por los sicarios para proteger su huida, provocó la muerte de un bebé de tres meses, y también la de la madre de éste.
Al día siguiente de estos hechos el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, sostuvo una larga reunión en Bucareli con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida. El tema fue Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco, el más poderoso de México.
Oseguera es considerado “el objetivo número uno” de la Secretaría de Gobernación. Aunque desde hace tiempo el gobierno asegura que está cerca de él, el atentado contra el ex fiscal demostró el poder logístico del cártel: fue un aviso de que El Mencho no estaba debilitado.
Sandoval salió de la reunión con la noticia de que el jefe criminal sería golpeado en su línea de flotación.
Cinco días más tarde la Marina fue a Guadalajara por la mujer de El Mencho, Rosalinda González Valencia. La detención ocurrió a las puertas del edificio en donde “todo Guadalajara” sabía que ella habitaba: un conjunto exclusivo en el que solo viven familias de gran poder adquisitivo.
Un video que circuló ayer muestra el momento en que la mujer es detenida: en las imágenes, con el telón de fondo de un 7 Eleven, aparece un elemento de la Armada, encapuchado y visiblemente nervioso, que lee una orden de aprehensión a la esposa de El Mencho, bajo cargos de delincuencia organizada en la modalidad de operación con recursos de procedencia ilícita.
La mujer entrega entonces a una acompañante algunas joyas, las llaves de su auto, una bolsa Louis Vuitton, y luego pregunta a dónde la llevan. “A la PGR”, es la respuesta.
Según las autoridades, Rosalinda González V. es el vínculo de Nemesio Oseguera con la vertiente de cuello blanco del CJNG. Hermana de los integrantes del grupo conocido como Los Cuinis —el brazo financiero del cártel—, la mujer representó el contacto de El Mencho, un hombre de sierra, con la alta sociedad jalisciense —que, dicen fuentes de la administración estatal, “la arropaba y consentía”.
Antes de esta detención la Policía Federal, en colaboración con la PGR, había aprehendido a Gerardo Botello González, El Cachas, el líder regional del Cártel Jalisco.
El Cachas había comenzado con el robo de hidrocarburos en Guanajuato. En 2008 quedó adscrito a los Caballeros Templarios y tres años más tarde figuraba ya como líder de ese grupo en San Francisco del Rincón.
En 2015, disminuida esa organización criminal, Botello se integró al CJNG: El Mencho “le dio” la ciudad de León con la encomienda de eliminar a los grupos criminales que se dedicaban también al robo de hidrocarburos. La sanguinaria “limpia” que El Cachas emprendió lo convirtió a partir de 2016 en jefe regional de Guanajuato y Michoacán. Su nueva misión fue abatir al grupo conocido como Los Viagras.
Las labores de seguimiento previas a su aprehensión revelaron que la escolta personal de Botello estaba formada por policías estatales de Michoacán. De acuerdo con la Policía Federal en aquel estado lo escoltaban incluso con patrullas oficiales.
También El Cachas manejaba sus asuntos desde la zona metropolitana de Guadalajara: fue detenido en una casa de seguridad de la colonia Jardines de la Primavera, en Zapopan.
Horas después de que se diera a conocer esta captura, la Marina y el Ejército aprehendieron en Tepalcatepec, Michoacán, al ex líder de las autodefensas Juan José Farías Álvarez, El Abuelo, y a diez personas más.
Farías es señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco en Tepalcatepec. Esta organización infiltró a las autodefensas que combatían a Los Templarios a partir de 2013.
La detención de la mujer de El Mencho, y de su jefe regional, alertó a las autoridades federales sobre posibles reacciones por parte del CJNG: el golpe, al parecer, fue efectivamente en la línea de flotación de uno de los líderes más violentos y sanguinarios de los años recientes.
#/ 
Encuestas espurias/Raymundo Riva Palacio
El Financiero...
Estrictamente Personal
Muy pocos años bastaron para que una vez que se instalaran las encuestas como una de las herramientas en campañas políticas en los 90, comenzara a desacreditarse el instrumento. Los primeros síntomas fueron en la campaña presidencial de 2000, cuando al registrar unas mediciones la ventaja de Vicente Fox sobre Francisco Labastida, hubo quien corrió al PRI para canjear la censura del estudio por canonjías. Más adelante surgió la publicación de encuestas que nadie sabía quién había hecho, que eran difundidas por periódicos influyentes en la Ciudad de México que siempre beneficiaban a los candidatos del PRI o al gobierno. Luego, vino un brinco a la sofisticación.
Lo más aberrante, por lo impúdico, se dio en las elecciones intermedias de 2015, cuando dentro de periódicos de 'prestigio' se instauraron como modelo de negocio encuestas a modo. Se pagaban y como parte del paquete combo, se publicaban y difundían en los sitios web. Encuestas a la carta, para el mejor postor. Llegó a tener sus momentos de tensión entre cliente y proveedor, como sucedió en el caso de un candidato de oposición que pagó por una encuesta que nunca salió publicada. Cuando reclamó, como quedó registrado en pláticas del chat a las que se ha tenido acceso, el vendedor le dijo que había habido un problema técnico, pero que se la reponía gratuitamente con otra encuesta, de cualquier candidato que le indicaran. El cinismo en su máxima expresión. Y la complicidad de la clase política, también.
Esto es lo que George F. Bishop llamó “las impresiones espurias en la prensa”, en un muy vigente libro –cuando menos para México– publicado en 2005, La Ilusión de la Opinión Pública: Hecho y Artefacto de las Encuestas de Opinión Pública (Rowman & Litlefield Publishers, Inc.), donde mencionaba la preocupación de los encuestadores profesionales por la proliferación interminable de pseudoencuestas que se difundían en los medios de comunicación, en internet y a través del teléfono, que transmitían información contradictoria a los electores, porque se obtenía de cuestionarios amañados, con un fraseo tramposo y una selección tendenciosa de los encuestados.
Bishop citó un artículo escrito años antes por la finada Eleanor Singer en la edición del 50 aniversario del Public Opinion Quarterly, sobre su utilización y diseminación al público sin control. “Las pseudoencuestas (telefónicas, escritas o con muestras a conveniencia) -escribió Singer- son reportadas como si fueran reales, las discrepancias entre encuestas son reportadas sin explicación, y lo noticioso del hallazgo precede a la calidad del proceso mediante el cual se obtuvo la información”. Su creciente prevalencia, añadió Bishop, refuerza la ilusión del público de que está informado sobre cada tópico posible bajo el sol.
Este tipo de distorsiones descritas por la manipulación de un instrumento, dañan profundamente los procesos electorales y minan la democracia. Esto no es un lugar común. En la medida que la confusión reine por las contradicciones de los estudios publicados, en donde no haya costo alguno para quienes de manera tendenciosa o comercialmente por los medios de comunicación que practican esta aberración e inventan, el electorado no sólo va confiando menos en el instrumento sino además, utiliza los datos que se acomoden mejor a sus ideas y sentimientos, en la mar de resultados mezclados entre verdaderos y falsos, para descalificar procesos y perder la confianza en el sistema democrático, al crear múltiples realidades subjetivas que se contraponen.
Aunque en los últimos años el Instituto Nacional Electoral ha buscado tener un control claro sobre el mal uso de las encuestas, como solicitar metodologías y bases de datos de los estudios a las empresas, así como de manera particular que se entregue toda la documentación sobre quién pagó el ejercicio, todavía hay lagunas en las cuales varios mercenarios en los medios de comunicación están actuando sin escrúpulo en estas campañas electorales.
En un caso reciente, un funcionario de un medio habló con el equipo de un candidato para decirle que su última encuesta le daba muy buenos resultados, pues había ampliado de manera significativa su ventaja sobre el tercer lugar. Pero, alegó, como lo suyo era el negocio, necesitaba que le pagaran cuatro millones de pesos. La propuesta fue rechazada y cuando se publicó la encuesta, quien originalmente estaba en tercer lugar, ya figuraba en segundo. En otro caso, donde el medio tenía una mayor difusión, el costo de la publicación de la encuesta como la tenían, era de 10 millones de pesos. A quien se buscaba extorsionar rechazó igualmente la propuesta y, como en el caso anterior, el segundo lugar que tenía se convirtió en tercero.
Qué tantos casos más hay como esos, no se sabe. Pero las casas encuestadoras establecidas y con larga trayectoria han enfrentado críticas en los últimos años porque los resultados finales no coincidieron con lo que venían registrando, pese a la insistencia sistemática de que una encuesta no pronostica cómo van a votar los electores. Consulta Mitofsky ha llegado al extremo, para reiterar en ello, que cada vez que saca una nueva encuesta electoral, coloca una etiqueta que dice: “Falta mucho para la elección. No caiga en la tentación de pensar que no habrá cambios”.
La proliferación de encuestas espurias no ha ayudado al clima electoral. Al contrario, han distorsionado el proceso al haber sido utilizadas por algunos protagonistas –quizás sus patrocinadores secretos- para demostrar que sus candidatos estaban mejor de lo que señalaban otras encuestas. A las dificultades objetivas metodológicas que enfrentan las empresas encuestadoras, se le han añadido estas nuevas variables que, parafraseando a Bishop, hace que las mediciones de opinión pública sean tan difíciles como comprender al Espíritu Santo.
#
El Heraldo..
 Las mentiras de Anaya/Martha Anaya
No habrá tregua con Ricardo Anaya. AMLO decidió ir más allá de los apodos y adjetivos en contra del panista.
¿Recuerdan el libro que Andrés Manuel López Obrador mostró ante las cámaras durante el segundo debate y cuyo título era “Las mentiras de Anaya”?
Bueno, pues no se quedó en galeras ni en bodega. Ya está la versión digital en internet.  Yeidkol Polevnsky, dirigente nacional de Morena, puso ya en su cuenta en tweeter la liga donde se consultar el libro: http://mentirasdeanaya.com
Curiosamente, es un libro en proceso –aumentará capítulos a medida que corroboren más engaños del candidato presidencial del PAN-PRD-MC- y que, por lo pronto, incluye una veintena de casos que buscan exhibir a Ricardo Anaya como mentiroso.
Van algunos de los títulos del índice para que se den una idea de los temas que aborda el libro editado por RA:
“Anaya el señor de los “moches”, “Anaya dijo que AMLO acusó a Alfonso Romo de corrupto”, “Anaya aprobó Reformas de Peña Nieto y ahora las critica”, “Anaya adula y odia a su conveniencia”, “Sólo ha sido militante del PAN”, “Anaya plagió imágenes para su campaña”, “Anaya niega frecuencia y viajes en primera clase a Atlanta”, “Anaya miente al declarar sus ingresos”, “Anaya y su inexplicable vida de lujos”, “Anaya vive de la donación”, “Anaya y su enriquecimiento inexplicable”, “Anaya juró: ‘No seré candidato presidencial’”, “Anaya aseguró que Manuel Barreiro no es su amigo”, “Anaya reparte millonario botín con su familia política”, “Anaya y su ‘Fundación’ con fines de lucro”.
De ahí retomamos, a manera de aperitivo, un tema que nos llamó la atención: el de la militancia del queretano.
Según el libro, aunque Anaya asegura que sólo ha militado en el Partido Acción Nacional, lo cierto es que durante su época universitaria se afilió al PRI en su estado natal, Querétaro.
Y refiere a una investigación periodística publicada por Juan Carlos Rodríguez, en la que se lee:
“Transcurrían los primeros meses en la UAQ (universidad Autónoma de Querétaro), en 1996, cuando Anaya consultó con su grupo de amigos cuál era la mejor ruta para hacer carrera política. El Partido Acción Nacional no figuraba por esos años en el estado, por lo que la única opción era el tricolor. Anaya fue militante del PRI durante siete u ocho meses, periodo durante el cual acudió a asambleas partidarias, […]. Sin embargo, el sorpresivo triunfo del PAN en las elecciones de 1997 alteró la brújula de Anaya.”
No agrega más al respecto. Tal es el estilo del texto, apuntes breves con remitentes a distintas investigaciones.
Pero más allá del libro en sí, lo que revela el que ya se esté difundiendo desde el universo digital, es que López Obrador ya decidió declararle la guerra a Anaya. Una guerra frontal y sin miramientos que irá esta vez mucho más allá de apodos y calificativos.
GEMAS: Obsequio para el gobernador de Chihuahua, Javier Corral: La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio tres días al gobierno de Chihuahua para que ponga a disposición de un juez federal con sede en la Ciudad de México al ex secretario general adjunto del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, así como a los ex funcionarios locales Antonio Enrique Tarín García y Gerardo Villegas Madriles.
#
 Mujeres y justicia: Rosalinda, Karime y Nestora
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ...
Excelsior....

           Hay mujeres veneno, mujeres imán,
           hay mujeres de fuego y helado metal,
           hay mujeres consuelo, hay mujeres fatal. Sabina
Había una época muy lejana, en la que entre las reglas del narcotráfico, y también de la política, se decía que no se atacaba ni a las amantes, a los hijos ni a las esposas, así en ese orden. Claro era la época en la que también se decía que en los medios no se podía hablar mal ni de la Virgen ni del Presidente. Pasaron muchos años, y esas reglas ya no existen (Monsiváis, al que tanto se extraña, decía que antes había que ser un valiente para atacar a un Presidente, ahora para defenderlo), pero el abandono de aquella regla de las mujeres y los hijos ha tenido como consecuencia un incremento desmesurado de crímenes inmisericordes contra las mujeres y las familias.
Es consecuencia, también, de un cambio notable en el comportamiento criminal: si los viejos capos querían que sus hijos estudiaran, hicieran carrera y no se metieran en su negocio, con el crecimiento y las ganancias exponenciales del mismo, el crimen organizado, se terminó convirtiendo claramente en un negocio familiar donde todos, o casi todos, están involucrados. Y todos están expuestos, entonces, a las venganzas y a las detenciones.
La noche del sábado fue detenida Rosalinda, esposa de Nemesio Oceguera, El Mencho, jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación. Rosalinda había sido vinculada con las actividades financieras del CJNG y de Los Cuinis, un brazo de la organización, que está liderado liderado por Abigael González Valencia, quien sería el hermano de Rosalinda. La detención ocurre luego de una semana, particularmente violenta en el estado que incluyó un atentado extraño contra el exfiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera, ahora secretario del Trabajo.
Según las autoridades, Rosalinda fue detenida porque manejaba la estructura financiera del cártel, una organización familiar cruzada, como dijimos, con Los Cuinis. Es muy extraño que la esposa de un jefe de un cártel sea detenida. Incluso, cuando caen estos capos, en muchas ocasiones, las mujeres son liberadas. Fue el caso de la detención de El Chapo en Mazatlán, cuando estaba acompañado de Emma Coronel y sus dos hijitas, además de una cocinera. Coronel, cuyo padre también está detenido por ser parte de la organización de El Chapo, está en libertad y es una de las pocas personas con las que El Chapo puede tener algún tipo de contacto.
Detenida Rosalinda, lo mismo que el hijo mayor de El Mencho, Rubén y con fuertes rumores de que su hijo menor, apodado El Tres, fue asesinado hace un par de meses, la estructura familiar en la que se asienta el CJNG quedaría (siempre el condicional es importante en este tipo de temas) fuertemente deteriorada.
Al mismo tiempo, en Veracruz se dictaba orden de formal prisión contra otra mujer, Karime Macías, esposa del también detenido exgobernador Javier Duarte, acusada de daño patrimonial por 112 millones de pesos. Del mismo delito la fiscalía del estado acusa a la madre de Karime.
¿Por qué ahora cuando Duarte está detenido desde hace más de un año? Quizás porque falta un mes para las elecciones, y la carrera electoral entre Miguel Ángel Yunes y Cuitláhuac García está muy cerrada y el gobierno estatal quiere reforzar la idea del castigo al exmandatario para fortalecerse electoralmente. Karime, con razón o sin ella se ha convertido en Veracruz, en uno de los personajes menos queridos a partir de la exhibición de los cuadernos donde escribía aquello de “merezco prosperidad”.
No pongo en duda los malos manejos en los que incurrió la anterior administración estatal, pero también hay que señalar que algunas de las acusaciones han sido exageradas para obtener beneficios electorales, como la de que se les suministró tratamiento contra el cáncer a niños utilizando medicinas apócrifas, quizás lo que más repudio causó contra Duarte. Hasta hoy eso jamás se ha podido comprobar y la propia Secretaría de Salud federal insiste en que eso nunca ocurrió y que de todas las medicinas investigadas se encontró sólo una ampolleta cuyo contenido no era el que indicaba su nombre. Insisto, no se trata de exculpar ni a Duarte ni a su mujer, pero que la orden de aprehensión contra ella sea expedida por la fiscalía estatal a un mes de los comicios parece una medida electorera.
Y mientras tanto, otra mujer, Nestora Salgado recibe la defensa incondicional de López Obrador, quien dice que él fue perseguido igual que Nestora. No es verdad: Andrés Manuel no fue perseguido ni siquiera cuando tomó pozos petroleros en Tabasco (que era un delito federal) ni cuando se dio el desafuero, por desacatar una orden de la Suprema Corte. Se lo cuestionó, pero jamás se lo persiguió. Nestora es una mujer que encabeza grupos armados ilegales (porque la policía comunitaria de Olinalá es ilegal), que secuestra, roba, viola e impone castigos corporales, incluso, a las autoridades municipales y a sus familias.
Andrés, es igual a Nestora. Andrés es un político, se esté o no de acuerdo con él, ella es una delincuente.
#
¿En verdad México se quiere suicidar?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
La queja general y extendida desde hace algunos años es que no tenemos buenos políticos, y ahora que nos sale uno bueno como aspirante a la presidencia de la República, resulta que vamos a elegir al malo.
“México se va a suicidar” si vota por López Obrador, dijo Mario Vargas Llosa y no le falta razón. Tal vez sería explicable una mala decisión si en la boleta tuviéramos únicamente a obscuros, ambiciosos y mediocres. Pero no es el caso.
Tenemos a un aspirante presidencial claramente superior a sus contendientes casi en el rubro que le pongan. López Obrador, sin embargo, lo supera como candidato atractivo porque lleva trece años en campaña y ha construido un liderazgo social amplio.
Pero como hemos escrito en este espacio, no vamos a elegir candidato, sino presidente.
Meade sería un buen presidente de México. Así lo admiten hasta sus adversarios.
¿Qué vamos a hacer el 1 de julio? Hay tiempo para pensarlo y decidir.
No podemos soslayar que estamos ante un dilema ético con las próximas generaciones.
Decir que no vamos a votar por Meade para 'castigar al PRI', es castigarnos nosotros mismos. Un suicidio.
Aducir que no vamos a votar por Meade porque es una forma de reprobar al presidente, es una insensatez: Peña Nieto ya se va, con sus errores y aciertos, y no volveremos a saber de él.
Nosotros y las siguientes generaciones vamos a pagar las consecuencias económicas, políticas y sociales de un gobierno de López Obrador porque quisimos 'castigar a Peña Nieto'.
Seis años de un presidente que oiremos mañana, tarde y noche, acusar a “la mafia del poder” de sus fracasos en la economía y enfrentamientos con las instituciones.
El jueves, en la presentación de su libro, Meade dijo que “no gobernaré al lado de la corrupción y de los intereses mezquinos, esos que privilegian el interés personal por encima del interés nacional”.
Es un deslinde más claro que el agua con las prácticas que irritan a la población. Lo tenemos en la boleta, y vamos a elegir a un costal de mañas que es López Obrador. Un suicidio.
Sí, es un suicidio elegir a un presidente populista y sin preparación para conducir al país en los complicados tiempos que vamos a vivir, por los problemas internos, más los que nos vengan del norte, con Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Para recuperar control político AMLO gobernará con Elba Esther Gordillo y la CNTE, las autodefensas armadas y los grupos radicales.
Desde luego que en sus primeros años sería un gobierno de fuerte popularidad porque va a regalar dinero y echar a andar la maquinaria del gasto público. Eso tiene un costo y la economía nos va a pasar la cuenta. Lo sabemos. Lo hemos vivido.
Con mayoría en el Congreso, López Obrador va a crear la Asamblea Constitucional, en la que ya trabajan Diego Valadés y otros juristas afines a AMLO, de acuerdo con la información publicada por Jorge Fernández Menéndez.
Esa Asamblea va a estar por encima de la Suprema Corte.
Viene la democracia de las asambleas, de los referéndums para resolver los conflictos entre poderes y cumplir los caprichos del presidente.
Nos encontramos en la antesala del regreso al presidente al que no se le puede discutir ni refutar porque va a echar el peso del Estado encima.
Su política económica, indefectiblemente, lleva al control de precios, a la fuga de capitales, a las expropiaciones, al control de cambios y, junto con ello, al enfrentamiento con los poderes, la polarización entre mexicanos y la demolición de las instituciones.
¿Nos vamos a meter en ese problemón?
Al lado de AMLO hay un candidato que no va a cometer locuras, es honesto y tiene capacidad para corregir lo que se ha hecho mal sin que el barco se hunda.
¿Elegimos al malo en lugar del bueno?
¿Nos vamos a suicidar?
#

EL ASALTO A LA RAZÓN/Carlos Marín...
Milenio
La quinta de “Los Cuinis” en caer
Rosalinda González Valencia es una de los 18 hermanos del clan de los González Valencia, Los Cuinis, que trafica drogas en Perú, Uruguay, Bolivia y Argentina en Latinoamérica, pero también en Asia, Europa y Oceanía.
Según Gobernación, la señora lava dinero para el cártel de Jalisco.
De los hermanos Valencia cuatro han sido capturados: Ulises, Elvis, José y Abigael (desde 2015 en capilla para su extradición a EU).
En las listas del Departamento del Tesoro figuran Los Valencia, a quienes atribuye propiedades y socios que quizá no lo son (entre otros el cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez).
Lo cierto es que la organización maneja comercializadoras, clínicas de rejuvenecimiento vaginal, hoteles, restaurantes y ferias (entre otras las de Aguascalientes y Metepec) a través de Jesús Pérez Alvear, pareja de Berenice Valencia, buscado por la DEA.
A Rosalinda se le acusa de manejar las finanzas de la más extendida banda criminal que se conoce, Jalisco Nueva Generación, considerada el mayor desafío del gobierno mexicano.
cmarin@milenio.com
#...
ALGO MÁS DE LA CRAC Y NESTORA /Rafael Cardona..
La Crónica 
Iñaki Blanco, exfiscal de Guerrero, me ha enviado algunas consideraciones jurídicas sobre el “Caso Nestora”. Las comparto con el público. Si hay análisis en contrario, me comprometo a publicarlos aquí.
Cito:
“En el caso de la señora Nestora Salgado García hay aspectos que no han sido suficientemente explorados y analizados por las autoridades jurisdiccionales, por lo que se requiere un análisis profuso, integral y objetivo de los hechos.
“1. La Policía Comunitaria, a cargo de la señora Salgado García, operaba en distintos territorios y municipios, destacando que Olinalá es un municipio en el que se encuentran asentados conglomerados o núcleos indígenas, empero el municipio en sí no es territorio indígena; por el contrario, la mayor parte de su población es mestiza.
“2. En todos y cada uno de los casos que fueron denunciados ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, no hay denuncia o querella que preceda a las detenciones de las personas (mestizos) que fueron sujetas a reeducación. A la fecha, se desconoce la identidad de las supuestas víctimas, por lo que las detenciones fueron arbitrarias e ilegales. Se trató de conductas simuladoras para detener a diversas personas y obtener un lucro indebido.
“No se omite indicar que las personas en cuestión nunca comparecieron, ni en la fase de averiguación previa, ni en las secuelas procesales. La CNDH tampoco habla de ellas.
“3. No hay constancia documental en actuaciones que permita acreditar que se impusieron medidas de reeducación con sustento en un cúmulo probatorio, lo cual deviene en inobservancia del propio reglamento interior de la CRAC. Si bien es cierto, los sistemas de justicia indígena son predominante orales, no menos lo es que conforme a dicho reglamento deben dejar constancia de sus actuaciones.
“4. A decir de las personas sujetas a reeducación, no se les dio la oportunidad de defenderse y de contar con el apoyo de persona de su confianza.
“5. Existen conductas que por su especial gravedad (maltrato, abuso sexual en agravio de menores de edad y secuestro), tal como lo documentaron la Procuraduría Estatal y la CNDH, no pueden justificarse bajo la aparente aplicación de usos y costumbres.
“6. Suponiendo, sin conceder, que se hubiese otorgado autorización de las madres para que algunas de las menores fueran sujetas a reeducación, tal situación cambió en el momento mismo en que se retuvo a estas últimas por la Policía Comunitaria que encabezaba la señora Salgado García, sin justificación alguna ante la petición de ser devueltas a sus hogares y solicitar dinero a sus familiares a efecto de que recobraran su libertad, por lo que dicha conducta deviene en antijurídica o delictiva ante la ausencia de fundamento legal para pedir dinero y retenerlas, tal como lo concluyeron la representación social estatal y la CNDH.
“7. Hay quien sostiene que el dinero que solicitaba la Policía Comunitaria a cargo de la señora Nestora Salgado era por concepto de reparación del daño. Sobre el particular, cabe preguntar cuál era el mecanismo para ello, esto es cómo es que se daba destino a ese dinero, destacando que no hubo víctimas que hubiesen presentado las respectivas denuncias o querellas en todos los casos de las personas que fueron sujetas a reeducación. Ahora bien, por lo que hace al caso de algunas de las menores, es dable señalar que se las llevaron por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública y “llevar una vida disipada”, sobre lo cual cabe preguntar a quién y cómo se pretendía reparar el daño, pues no hay quien haya resentido una afectación a bienes jurídicamente tutelados con dicha acción o conducta.
Como parte de la estrategia de defensa de la señora Salgado García, en su momento ésta dijo que se le detuvo por venganza, toda vez que puso al descubierto una red de trata de personas, acotando que en su momento le entregó al entonces Gobernador de Guerrero un disco compacto con información sobre el particular. Sería bueno que a la fecha se hiciera saber a la opinión pública y a la sociedad en su conjunto si no se conserva un respaldo de dicha información y, de ser el caso, que se haga pública.
En estricto derecho, no basta realizar imputaciones o señalamientos, antes bien debe existir un respaldo de las mismas, esto es, las pruebas correspondientes.
En los casos que fueron ventilados ante la Policía Comunitaria de referencia, no se observó el mínimo de provisión legal, por lo que al respecto válidamente puede concluirse que los respectivos procedimientos estuvieron plagados de irregularidades, lo cual se traduce en violaciones a derechos humanos y en la comisión de delitos.
Resta decir que a la fecha, la Ley 701 de Reconocimiento de Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero ha perdido vigencia en lo concerniente al sistema de justicia indígena, dado que con la puesta en marcha del nuevo sistema adversarial acusatorio y la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales, la materia procedimental penal es de competencia federal en exclusiva, por lo que sólo el Congreso de la Unión puede impulsar y aprobar las reformas correspondientes”.
A continuación hay un análisis de los “procedimientos especiales para comunidades indígenas”, el cual —­por razones de espacio—, será publicado en la columna de mañana.
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
elcristalazouno@hotmail.com
#
¿En verdad México se quiere suicidar?/Pablo Hiriart
Uso de Razón
ElFinanciero...
La queja general y extendida desde hace algunos años es que no tenemos buenos políticos, y ahora que nos sale uno bueno como aspirante a la presidencia de la República, resulta que vamos a elegir al malo.
“México se va a suicidar” si vota por López Obrador, dijo Mario Vargas Llosa y no le falta razón. Tal vez sería explicable una mala decisión si en la boleta tuviéramos únicamente a obscuros, ambiciosos y mediocres. Pero no es el caso.
Tenemos a un aspirante presidencial claramente superior a sus contendientes casi en el rubro que le pongan. López Obrador, sin embargo, lo supera como candidato atractivo porque lleva trece años en campaña y ha construido un liderazgo social amplio.
Pero como hemos escrito en este espacio, no vamos a elegir candidato, sino presidente.
Meade sería un buen presidente de México. Así lo admiten hasta sus adversarios.
¿Qué vamos a hacer el 1 de julio? Hay tiempo para pensarlo y decidir.
No podemos soslayar que estamos ante un dilema ético con las próximas generaciones.
Decir que no vamos a votar por Meade para 'castigar al PRI', es castigarnos nosotros mismos. Un suicidio.
Aducir que no vamos a votar por Meade porque es una forma de reprobar al presidente, es una insensatez: Peña Nieto ya se va, con sus errores y aciertos, y no volveremos a saber de él.
Nosotros y las siguientes generaciones vamos a pagar las consecuencias económicas, políticas y sociales de un gobierno de López Obrador porque quisimos 'castigar a Peña Nieto'.
Seis años de un presidente que oiremos mañana, tarde y noche, acusar a “la mafia del poder” de sus fracasos en la economía y enfrentamientos con las instituciones.
El jueves, en la presentación de su libro, Meade dijo que “no gobernaré al lado de la corrupción y de los intereses mezquinos, esos que privilegian el interés personal por encima del interés nacional”.
Es un deslinde más claro que el agua con las prácticas que irritan a la población. Lo tenemos en la boleta, y vamos a elegir a un costal de mañas que es López Obrador. Un suicidio.
Sí, es un suicidio elegir a un presidente populista y sin preparación para conducir al país en los complicados tiempos que vamos a vivir, por los problemas internos, más los que nos vengan del norte, con Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Para recuperar control político AMLO gobernará con Elba Esther Gordillo y la CNTE, las autodefensas armadas y los grupos radicales.
Desde luego que en sus primeros años sería un gobierno de fuerte popularidad porque va a regalar dinero y echar a andar la maquinaria del gasto público. Eso tiene un costo y la economía nos va a pasar la cuenta. Lo sabemos. Lo hemos vivido.
Con mayoría en el Congreso, López Obrador va a crear la Asamblea Constitucional, en la que ya trabajan Diego Valadés y otros juristas afines a AMLO, de acuerdo con la información publicada por Jorge Fernández Menéndez.
Esa Asamblea va a estar por encima de la Suprema Corte.
Viene la democracia de las asambleas, de los referéndums para resolver los conflictos entre poderes y cumplir los caprichos del presidente.
Nos encontramos en la antesala del regreso al presidente al que no se le puede discutir ni refutar porque va a echar el peso del Estado encima.
Su política económica, indefectiblemente, lleva al control de precios, a la fuga de capitales, a las expropiaciones, al control de cambios y, junto con ello, al enfrentamiento con los poderes, la polarización entre mexicanos y la demolición de las instituciones.
¿Nos vamos a meter en ese problemón?
Al lado de AMLO hay un candidato que no va a cometer locuras, es honesto y tiene capacidad para corregir lo que se ha hecho mal sin que el barco se hunda.
¿Elegimos al malo en lugar del bueno?
¿Nos vamos a suicidar?
#
PARA CONTAR /Arturo Zárate Vite
¿Irá AMLO al tercer debate?
Quienes compiten por la presidencia de la República en México acordaron la realización de tres debates, pero solo dos son obligatorios, como lo establece el artículo 218 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Dicho artículo, en su fracción primera, dice:
“El Consejo General organizará dos debates obligatorios entre todos los candidatos a la Presidencia de la República y promoverá, a través de los consejos locales y distritales, la celebración de debates entre candidatos a senadores y diputados federales”.
La obligación es para Instituto Nacional Electoral (INE) que organiza.
Sobreviven cuatro en el proceso electoral y hasta ahora, los cuatro han participado en los dos primeros debates presidenciales.
Alguno de los cuatro, por estrategia, pudiera decidir en el último momento no acudir al tercero.
Existe el antecedente de que en el 2006 Andrés Manuel López Obrador no acudió a uno de los debates, porque creyó que ya tenía en triunfo en la bolsa y por ende no era necesario exponerse. Se equivocó. Perdió puntos al desperdiciar esa oportunidad de contrastar posiciones y perdió la elección.
La verdad, los debates no son lo suyo, no se ve que se esmere en prepararse. También tiene la desventaja de hablar lento, aunque lo podría subsanar con buenas propuestas y mejores argumentos.
En este 2018, en el primer debate, siguió al pie de la letra la instrucción de sus asesores de no responder a provocaciones, por lo que dejó interrogantes e imputaciones sin contestar. Nada favorable para quien se supone va a la cabeza en las encuestas. De esa manera no es posible que la sociedad pueda medir sus capacidades, sobre todos los indecisos, los que todavía no resuelven por quien votarán el próximo 1 de julio y que pueden marcar la diferencia en el resultado de la elección presidencial.
Para el segundo debate, salió al paso de los cuestionamientos, nada más que con chascarrillos. Y para como está el país, los chistes no son la mejor opción ante graves problemas. Evidencia que no tiene los recursos retóricos que deben caracterizar a un líder. Tampoco ha exhibido propuestas concretas y en su lugar ha insistido en frases gastadas.
Cierto que la ley no lo obliga a participar en el tercer debate que se realizará en el Gran Museo del Mundo Maya en Mérida, Yucatán, el 12 de junio, pero de no ir, las consecuencias se reflejarían el día de la elección. Y si va, esta vez tiene que dedicarle tiempo al entrenamiento, para que al menos su actuación sea decorosa. La soberbia es mala consejera y peor si cree que ya ganó.
Haría bien en recordar la fábula de la liebre y la tortuga. La liebre perdió la carrera en el último tramo, porque se durmió cuando creyó que la tortuga jamás la podría alcanzar y vencer.
#
Doble nacionalidad/JAQUE MATE / Sergio Sarmiento
Reforma, 28 May. 2018
"El nacionalismo tiene una forma de oprimir a los demás". Noam Chomsky
 No es una disposición que me guste. De alguna manera divide a los mexicanos entre ciudadanos de primera y de segunda. Es un resabio de un nacionalismo arcaico que nos recuerda los tiempos en que en México se prohibía la doble nacionalidad o que un mexicano por nacimiento hijo de extranjero fuera Presidente.
Sin embargo, la Constitución parece clara. El artículo 55 establece que "para ser diputado se requiere ser ciudadano mexicano por nacimiento, en ejercicio de sus derechos". El 58 añade que "para ser senador se requieren los mismos requisitos que para ser diputado, excepto la edad...". El 32 señala: "El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiera ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad".
Roberto Duque Roquero, jurista de la UNAM, quien se considera un "constitucionalista incauto" porque cree que la Constitución es para cumplirse, me dice que Nestora Salgado simplemente no puede ser senadora porque adquirió otra nacionalidad. Incluso Napoleón Gómez Urrutia, quien afirma haber renunciado a la nacionalidad canadiense, estaría descartado como posible senador porque la Constitución dice que no puede serlo quien haya "adquirido" otra nacionalidad, sin decir nada acerca de quienes hayan renunciado a esa otra nacionalidad.
¿Es mala la ley? Así lo creo. Pero las leyes existen por una razón. Si no queremos que se apliquen, hay que derogarlas.
Nestora me dijo en una entrevista el 25 de mayo que no piensa renunciar a la nacionalidad estadounidense. "¿Por qué habría de hacerlo?", preguntó. Yo supondría que porque quiere ser senadora y la Constitución establece que no pueden ser senadores quienes hayan adquirido otra nacionalidad. Pero México es un país extraño. El presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó el mismo 25 de mayo que Nestora cumple con los requisitos para ser candidata: "El INE, en su momento, revisó los requisitos de elegibilidad de todos los candidatos federales; quien hoy tiene un registro es que ha pasado esa criba de legalidad de requisitos, hasta que no se demuestre lo contrario... La doble nacionalidad no es un impedimento per se para que se registre a un candidato a algún cargo de elección popular". Según Córdova, la Suprema Corte de Justicia ha establecido que los candidatos con doble nacionalidad simplemente tienen que presentar documentos adicionales.
La doble nacionalidad ha sido importante para Nestora. Si bien cuando fue detenida no declaró que era estadounidense, sus abogados utilizaron posteriormente el argumento de que no se habían respetado sus derechos consulares y exigió su libertad por faltas al debido proceso. El gobierno estadounidense presionó duramente al mexicano para lograr la liberación de Nestora por esa supuesta violación a sus derechos consulares.
Una ley ideal no haría ninguna distinción en los derechos y obligaciones de los mexicanos, sin importar cuántas nacionalidades tuvieran. Pero es insensato tener una disposición constitucional sólo para que las autoridades la violen. Por otra parte, preocupa el antecedente de que el gobierno de Estados Unidos presionó al mexicano para proteger como estadounidense a una mexicana con doble nacionalidad acusada de secuestro. Una cosa es tener doble nacionalidad y otra que un mexicano exija en México que Estados Unidos proteja sus derechos consulares. ¿Tratará también Washington de influir sobre las posiciones en el Senado de la legisladora estadounidense?
· ROBO AL TRANSPORTE
El robo al transporte -camiones, trenes- está aumentando a un ritmo desenfrenado. Esto impone costos adicionales a los consumidores mexicanos. El gobierno mexicano parece estar perdiendo el control del país.
 #
'Trampaulipas'/Manuel J. Jáuregui...
Reforma, 28 May. 2018
Los homicidios en Tamaulipas (mejor conocido ahora como "Trampaulipas") se incrementaron un 78 por ciento comparando los primeros cuatro meses del 2017 con los del 2018.
Casi cinco veces más que el promedio nacional, ¡vaya logro!
Como ya sabrán, y para el colmo, estimados lectores, ayer se registraron balaceras, bloqueos y enfrentamientos callejeros tanto en Reynosa como en Río Bravo.
A nivel nacional la tasa de homicidios en el mismo periodo se ha incrementado un 17 por ciento, por lo que la violencia en Tamaulipas supera por mucho el promedio nacional, que de por sí es malo y lamentable.
Hablan, como si fuera un buen pretexto, que el incremento en la violencia se debe a que se ha fraccionado la delincuencia y que dos grupos escindidos, los "Escorpiones" y los "M31" están en pugna por el control de varias plazas tamaulipecas.
La idea que pretenden transmitir los voceros de las autoridades es que la violencia es un asunto entre cárteles y que no atañe a la ciudadanía.
Afirmar lo anterior conforma un FALACIA, y los mismos datos recientes la desmienten. Ahí tienen ustedes el lamentable caso acontecido la semana pasada: un autobús que transportaba obreros de una planta ensambladora fue víctima del fuego cruzado en una balacera entre facciones del narco, HIRIENDO a 13 personas, dos de ellas de gravedad.
La violencia indiscriminada tiende a victimar a los inocentes, de manera que no se puede descartar como algo inconsecuente que atañe sólo a los combatientes.
Mantener la paz y el orden -independientemente de quien sea el que lo altere- es una de las principales y primordiales responsabilidades del Gobierno.
Ahora bien, no puede dejarse de hacer notar que en el caso de Tamaulipas, hace alrededor de unos tres o cuatro años, el entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hoy de los principales asesores y motores de la campaña priista a la Presidencia, pública y solemnemente prometió "de la violencia en Tamaulipas me encargo yo".
Curioso resulta que las estadísticas demuestren que, desde entonces a la fecha, la violencia en Tamaulipas ha ido "in crescendo" por lo que la promesa del citado funcionario es una más emanada del actual Gobierno federal que queda incumplida.
Desmiente -igualmente- esta línea minimizadora que alega que "el pleito es entre ellos" el hecho de que VARIAS grandes empresas mexicanas se han visto en la necesidad de cerrar plantas por la violencia de la que han sido víctimas en Tamaulipas y en otros Estados.
Entre otras, Lala, Sello Rojo, Domino's Pizza y Pepsi Cola han abandonado Ciudad Mante ante crecientes olas de ataque, o a sus instalaciones o a sus sistemas de transporte.
Por su parte, Coca-Cola Femsa, una de las embotelladoras más grandes de América, se vio forzada a cerrar una planta -por las mismas razones- en Guerrero.
Resulta, pues, totalmente FALSO que la violencia es "entre ellos" y no afecta a la población.
La inseguridad genera incertidumbre y miedo, los cuales son anatemas para el progreso y el crecimiento económico.
Los indicios que dejan numerosos actos de violencia extrema en todo el País es que el Gobierno federal ha perdido el control, literalmente, en numerosas comunidades, en las cuales la única ley existente es la de los narcos, la cual se impone a la legislación local, y en donde la federal no entra.
Antes solíamos decir que se trataba de extrema incompetencia o corrupción por parte de los cuerpos policiacos federales, pues los locales han sido borrados por los malos.
Hoy los indicios muestran que aparentemente son AMBAS cosas simultáneas: los mandos policiacos a nivel campo son incompetentes y además corruptos.
Lo peor es que a nadie en el Gobierno le parece interesar, ni antes y menos ahora, enderezar el mal desempeño de nuestras Policías nacionales.
Sobran los discursos bonitos, acompañados usualmente de quienes ellos dicen que es la "cabeza" de una organización criminal, usualmente nueva y desconocida.
Demostración de que la "decapitación" está conduciendo no a la extinción, sino a la fragmentación de las organizaciones criminales.
Indicio ello de que hay más incentivos hoy a que sigan operando que a que se desbanden, y tal es el efecto de la impunidad.
Seguros estamos que a la hora de votar el 1 de julio la ciudadanía tendrá muy presente estos "logros" de la actual administración priista.
#
¿En verdad México se quiere suicidar?/Pablo Hiriart...
Uso de Razón
La Crónica...
La queja general y extendida desde hace algunos años es que no tenemos buenos políticos, y ahora que nos sale uno bueno como aspirante a la presidencia de la República, resulta que vamos a elegir al malo.
“México se va a suicidar” si vota por López Obrador, dijo Mario Vargas Llosa y no le falta razón. Tal vez sería explicable una mala decisión si en la boleta tuviéramos únicamente a obscuros, ambiciosos y mediocres. Pero no es el caso.
Tenemos a un aspirante presidencial claramente superior a sus contendientes casi en el rubro que le pongan. López Obrador, sin embargo, lo supera como candidato atractivo porque lleva trece años en campaña y ha construido un liderazgo social amplio.
Pero como hemos escrito en este espacio, no vamos a elegir candidato, sino presidente.
Meade sería un buen presidente de México. Así lo admiten hasta sus adversarios.
¿Qué vamos a hacer el 1 de julio? Hay tiempo para pensarlo y decidir.
No podemos soslayar que estamos ante un dilema ético con las próximas generaciones.
Decir que no vamos a votar por Meade para 'castigar al PRI', es castigarnos nosotros mismos. Un suicidio.
Aducir que no vamos a votar por Meade porque es una forma de reprobar al presidente, es una insensatez: Peña Nieto ya se va, con sus errores y aciertos, y no volveremos a saber de él.
Nosotros y las siguientes generaciones vamos a pagar las consecuencias económicas, políticas y sociales de un gobierno de López Obrador porque quisimos 'castigar a Peña Nieto'.
Seis años de un presidente que oiremos mañana, tarde y noche, acusar a “la mafia del poder” de sus fracasos en la economía y enfrentamientos con las instituciones.
El jueves, en la presentación de su libro, Meade dijo que “no gobernaré al lado de la corrupción y de los intereses mezquinos, esos que privilegian el interés personal por encima del interés nacional”.
Es un deslinde más claro que el agua con las prácticas que irritan a la población. Lo tenemos en la boleta, y vamos a elegir a un costal de mañas que es López Obrador. Un suicidio.
Sí, es un suicidio elegir a un presidente populista y sin preparación para conducir al país en los complicados tiempos que vamos a vivir, por los problemas internos, más los que nos vengan del norte, con Trump en la presidencia de Estados Unidos.
Para recuperar control político AMLO gobernará con Elba Esther Gordillo y la CNTE, las autodefensas armadas y los grupos radicales.
Desde luego que en sus primeros años sería un gobierno de fuerte popularidad porque va a regalar dinero y echar a andar la maquinaria del gasto público. Eso tiene un costo y la economía nos va a pasar la cuenta. Lo sabemos. Lo hemos vivido.
Con mayoría en el Congreso, López Obrador va a crear la Asamblea Constitucional, en la que ya trabajan Diego Valadés y otros juristas afines a AMLO, de acuerdo con la información publicada por Jorge Fernández Menéndez.
Esa Asamblea va a estar por encima de la Suprema Corte.
Viene la democracia de las asambleas, de los referéndums para resolver los conflictos entre poderes y cumplir los caprichos del presidente.
Nos encontramos en la antesala del regreso al presidente al que no se le puede discutir ni refutar porque va a echar el peso del Estado encima.
Su política económica, indefectiblemente, lleva al control de precios, a la fuga de capitales, a las expropiaciones, al control de cambios y, junto con ello, al enfrentamiento con los poderes, la polarización entre mexicanos y la demolición de las instituciones.
¿Nos vamos a meter en ese problemón?
Al lado de AMLO hay un candidato que no va a cometer locuras, es honesto y tiene capacidad para corregir lo que se ha hecho mal sin que el barco se hunda.
¿Elegimos al malo en lugar del bueno?
Nos vamos a suicidar?
#
Moda anti-laica/Denise Dresser..
Reforma...28 May. 2018
"El matrimonio homosexual es una moda", declara sin empacho el dirigente del Partido Encuentro Social. Así, abiertamente, el PES revela su agenda y encomienda. El ataque frontal a libertades recién conquistadas y protegidas por la Constitución, desde la cabeza de playa que habrán conquistado en alianza con Morena. Probablemente más de dos millones de votos, 70 diputados, cinco senadores, un gobernador, cien alcaldías y su conversión en el cuarto partido político más grande del país. Uno de los daños colaterales más preocupantes de esta elección: el empoderamiento de un partido religioso en un país laico, el conservadurismo contando con tantas curules, una involución en puerta, avalada por quienes piensan que el fin -la victoria de AMLO- justifica cualquier medio, aunque atente contra nuestros derechos y libertades.
Hay que recordar puntualmente qué es el PES. Un "partido" que ha presentado varias iniciativas legales contra el aborto y las uniones homosexuales. Una simulación de organización política que esconde un sustento confesional evidente. Una pieza del engranaje evangélico que recorre América Latina buscando adeptos para causas ultra-conservadoras, incluyendo acabar con el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, y el derecho de las minorías sexuales a contar con derechos. Un movimiento que pone en peligro lo que México ha logrado en los últimos tiempos: la institucionalización incipiente -vía la SCJN- del respeto, la tolerancia, la diversidad, el progreso. El poder que el PES adquirirá no es una señal de pluralidad sino de regresión.
Es claro para cualquiera que esté prestando atención. Los "partidos" confesionales en el mundo son un "single-issue party". Les interesa sólo una cosa: introducir legislación para revertir derechos, promover consultas que los pongan en juego, impulsar el nombramiento de jueces conservadores a la Suprema Corte. Lo han logrado en países como Brasil, donde el PT tuvo que recular en la ampliación de derechos y políticas contra la discriminación por orientación sexual. Dada la coalición legislativa que armaron, los progresistas se volvieron rehenes de los evangélicos. Para allá vamos, por más que los voceros de Morena -ingenuos o miopes- digan que la alianza con el PES es "solo electoral"; el PES va a ser pivote y veto en las Cámaras, donde su apoyo puede darle a Morena la mayoría que requiere para aprobar reformas. Pero no va a regalar su amor. Lo venderá caro y a expensas de nuestros derechos, que serán moneda de cambio. Y cuando la base de Morena cuestione esto -tardíamente- AMLO hará una consulta que la comunidad LGBTT y las mujeres de México perderemos.
Lo dice el presidente del PES: "Hay un líder con una gran sabiduría, que es AMLO, que propone que llevemos estos temas a consulta y yo estoy de acuerdo". Mientras descalifica los temas progresistas al referirse a ellos entre comillas. Mientras afirma que "si alguien en su vida quiere ejercer su sexualidad de la manera que quiera está muy bien, es un derecho, pero trasladarlo a la esfera pública atenta contra la vida" (El País). Mientras en sus marchas, el PES y el Frente Nacional por la Familia atizan los peores sentimientos, las peores pulsiones sociales. La homofobia, el machismo, la intolerancia, todo lo que corre en contra de la democracia que queremos construir.
Ha sido inquietante ver la reacción de los otrora progresistas, liberales, o defensores de derechos que hoy endosan acríticamente a Morena/PES. Guardan silencio o defienden las consultas sobre derechos fundamentales o dicen que los derechos de las mujeres y la comunidad LGBTT son de élite y hay que pelear primero contra el PRIAN y la corrupción y la pobreza. O tachan a quienes tratan de alertar sobre la amenaza que viene como "heteronormativos", "heterosoberbios" o "gaypanistas" que solo buscan "girar instrucciones sobre por quién o no votar". Algunos merecen esos calificativos, pero también hay otros en busca de aliados para una lucha que ha sido y ojalá siga siendo compartida: la de todos los derechos para todos. Quienes quieran apoyar a AMLO háganlo, pero no voten por el PES, ni justifiquen su inclusión en una alianza que socava la congruencia, el laicismo y la integridad personal. Como advertía Simone Weil: "Nunca reacciones ante el mal de una manera que lo aumente. Rehúsa ser un cómplice. No cierres los ojos".
#
Informe confidencial
Barrales: "La jefa..." del dispendio/ RobertoRock...
Un día sí y otro también, se suman las evidencias de un colosal gasto electoral en la Ciudad de México, presuntamente con cargo a presupuestos que el gobierno capitalino tiene destinados a tareas clave, lo mismo la reconstrucción por el terremoto de septiembre que programas de salud y seguridad pública. 
El propósito evidente es inhibir triunfos de Morena y PRI, los partidos opositores al PRD, organismo que gobierna la plaza desde hace 20 años y encara un profundo proceso de desgaste, agudizado durante la administración de Miguel Ángel Mancera. 
Apenas ayer dirigentes y candidatos de Morena en la delegación Miguel Hidalgo exhibieron grabaciones telefónicas en las que operadores del Frente que postula a nivel local a Margarita Martínez Fisher, ofrecen a sus promotores que serán incorporados al seguro de desempleo, con un pago de 7 mil pesos mensuales, además de incluirlos en la rifa de despensas y refrigeradores. 
Una operación así solo es imaginable con la participación de autoridades capitalinas, que formalmente conduce como jefe de Gobierno interino José Ramón Amieva.
Los reportes disponibles indican sin embargo que Amieva es una mera figura decorativa y que todos los resortes del gobierno están en manos de los mismos estrategas que llevaron a Mancera al desastre político. De ser mencionado durante los últimos años como precandidato presidencial, ahora está reducido a esperar que el Instituto Nacional Electoral avale su candidatura al Senado que, según juristas, burla el espíritu y la letra de la Constitución.
Montada en la estrategia que se sostiene desde la oscuridad con dinero público se halla Alejandra Barrales, candidata del Frente a la jefatura de Gobierno, ubicada notablemente por debajo en las encuestas, que dan como puntera a su adversaria de Morena, Claudia Sheinbaum.
El rostro de la señora Barrales se repite en cientos de anuncios espectaculares a todo lo  largo y ancho de la capital, en los que a distancia solo destaca su lema preferido: "La Jefa..." 
Esta profusión de anuncios callejeros se apoya en las empresas del señor Ricardo Escoto, dueño, entre otras, de la compañía "Publicidad Rentable", S.A. Él controla al menos 25% de los cerca de 5 mil espectaculares instalados en espacios diversos, muchos de ellos parques y otras áreas que deberían ser de uso público.
El señor Escoto, conocido en el medio como el "zar de los espectaculares", encara desde hace años decenas de denuncias penales por irregularidades múltiples, pero ha tenido un velo protector sobre su trabajo, primero en la gestión de Marcelo Ebrard y ahora en la administración para la que fue electo Mancera.
Otros señalamientos sobre desvío y dispendio de fondos públicos por parte de operadores del gobierno capitalino se refieren a programas oficiales de servicios médicos mediante tarjetas que están regalando los candidatos del Frente, entre ellos la señora Barrales. Ello incluye la entrega gratuita de alarmas vecinales que promotores entregan a condición de obtener la copia de credenciales de elector y comprobantes de domicilio de los beneficiados.
Reiterados informes apuntan que a la cabeza de toda esta estrategia se hallan oscuros caciques del PRD en la ciudad, entre ellos Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno de Mancera; Mauricio Toledo, por años el cacique de la política perredista en Coyoacán, y Leonel Luna, presidente de la Asamblea Legislativa capitalina y también factótum de las cosas públicas en la delegación Álvaro Obregón.
De acuerdo con las encuestas que sucesivamente se han publicado, todos estos afanes del Frente valiéndose de dineros públicos pueden traer a partir de las elecciones de julio el efecto contrario del que están buscando: no solo conservar privilegios, sino perderlos súbitamente. 
Los señores Serrano, Toledo y Luna tienen segura una diputación federal plurinominal por la vía del Frente, lo que los dejará en principio a salvo de acciones legales en su contra, a reserva de conocerse la forma que finalmente tendrán la legislación en materia de fuero reclamada por amplios sectores de la población y que está siendo afinada en el Congreso. 
Irónicamente, mientras los operadores de los albañales perredistas podrían quedar a resguardo por su fuero como legisladores, no será así con la señora Barrales en caso de confirmarse que será derrotada en las urnas por la aspirante de Morena. 
Lo mismo sucedería con Manuel Granados, ex consejero jurídico del Gobierno de la Ciudad de México y actual presidente del PRD, donde ha sido también una figura tan decorativa como el gobernante interino, el citado señor Amieva. 
Este último, un modesto burócrata capitalino cuyo ascenso a la jefatura de Gobierno se explica especialmente por su debilidad de temperamento, puede encontrarse pronto al centro de indagatorias judiciales, en el escenario de que el futuro gobierno determine perseguir a los responsables de usar para la compra de votos fondos que, entre otros fines, debieron emplearse para auxiliar a las miles de personas que a ocho meses de los sismos de septiembre siguen viviendo en la calle.
El siguiente episodio de esta historia vergonzosa se halla casi a la vuelta de la esquina, el 1º de julio, cuando los ciudadanos de la capital del país decidan ante las urnas ante las urnas qué quieren para su ciudad. 
rockroberto@gmail.com
#

#

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...