16 may 2018

Las columnas políticas, hoy miércoles 16 de mayo de 2018..

 Adiós a Tom Wolfe
Tom Wolfe, el periodista y escritor innovador cuya prosa salvaje le dio vida al mundo de los surfistas de California, los fanáticos de la personalización de los autos, los astronautas y a los ricos y aspiracionales hombres de Manhattan en obras como El coqueto aerodinámico rocanrol color caramelo de ron, Lo que hay que tener y La hoguera de las vanidades, murió el lunes 14 de mayo en un hospital de Manhattan. Tenía 88 años.

Vivió en Nueva York desde 1962, cuando entró a trabajar como reportero en The New York Herald Tribune.
Wolfe comenzó su carrera en la década de los sesenta y fue uno de los pioneros en el uso de técnicas literarias en los trabajos periodísticos, lo que le valió un gran reconocimiento en la creación del movimiento conocido como Nuevo Periodismo. (NYT)
#
Las columnas políticas, hoy miércoles 16 de mayo de 2018..
Bajo Reserva/ El Universal...
AMLO y los estudiantes de la UNAM
Al interior del equipo de Andrés Manuel López Obrador se analiza la posibilidad de una reunión del candidato presidencial de Morena con la comunidad estudiantil de la UNAM. Nos dicen que grupos de estudiantes de distintas facultades de la máxima casa de estudios han expresado su interés en establecer un diálogo con el tabasqueño. Pero nos comentan que hay muchas complicaciones logísticas y las autoridades universitarias han expresado su oposición a que los aspirantes presidenciales hagan actos en Ciudad Universitaria. Y lo que se ha ofrecido por parte de Morena es realizar la reunión en algún auditorio, como se hizo con la comunidad del Tecnológico de Monterrey el pasado 27 de abril.
Tres senadores viajan a Rusia
Así nomás, sin previo aviso, llegó el reporte de que el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo, anda de viaje en Moscú con sus compañeros de la mesa directiva, el también panista César Octavio Pedroza Gaitán y el verde ecologista Gerardo Flores Ramírez. El trío, nos dicen, está en representación de México, como señala su investidura senatorial, en el Consejo de la Federación de la Asamblea General de Rusia. Y, además del ambiente mundialista que colorea a la capital rusa, nos adelantan que habrá discurso de don Ernesto ante el pleno anfitrión. Las relaciones de diplomacia parlamentaria bilateral tuvieron una actividad, hace ocho años, con la visita a México de la líder parlamentaria Valentina Ivanovna Matviyenko. Nos dicen en la Cámara Alta que había un compromiso ineludible con este viaje a Rusia.
Zavala padece con el dinero
Margarita Zavala dio a conocer que ha tenido complicaciones en la recaudación de dinero para su campaña, sobre todo por los procedimientos que impuso el Instituto Nacional Electoral. Después de que renunció al financiamiento público, la aspirante independiente a la Presidencia reveló en un encuentro con funcionarios de BBVA Bancomer que tiene un equipo de campaña extraordinario, pero hay un pequeño detalle: no cobra desde el 31 de enero pasado. Eso sí, presumió que sus compañeros de viaje electoral han dado una enorme batalla, porque hay alma, ideas y convicción, elementos que, afirma, le alcanzarán para ganar una elección marcada por el despilfarro que están haciendo sus contendientes de los partidos políticos. Lo que sí es que la ex primera dama se calificó de demócrata y dijo que a pesar de todo seguirá luchando hasta el final de la contienda.
Renuncian a funcionario de Bucareli
En este espacio le dimos a conocer que un funcionario de la Secretaría de Gobernación, el mexiquense Fausto Muciño Durán, director general de Gestión de Riesgos, había generado reportes que llegaron al despacho del jefe de Bucareli, Alfonso Navarrete Prida, por estar preparando lo que se conoce como el “año de Hidalgo”. Nos informan que el servidor público dejó su puesto, que dependía de la Coordinación Nacional de Protección Civil. ¿Se fue o lo fueron?, se preguntó en Gobernación. La respuesta es que don Fausto renunció hace dos semanas…
#
A LA ESPERA DE JUSTICIA/Editorial El Universal
La conmemoración del primer aniversario del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, no pudo ser más trágica. Del otro lado del país, en Villahermosa, Tabasco, fue asesinado ayer el conductor de noticieros de radio y televisión Juan Carlos Huerta Gutiérrez. Al salir de casa en su vehículo, fue interceptado por otro automóvil de donde bajó un sujeto y le disparó.
A un año de distancia poco ha cambiado el clima para los trabajadores de los medios de comunicación. La inseguridad que se registra en amplias zonas de México repercute también en la labor de periodistas, quienes además de las presiones de personajes políticos, enfrentan las frecuentes amenazas de grupos criminales para publicar alguna información o censurarla.
Las cifras sobre ataques a la prensa son de sobra conocidas. Están a la espera del nuevo hecho trágico para ser retomadas. Antes del crimen en Villahermosa, en abril, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había reportado que México se ubica en el número uno de lista de comunicadores asesinados en la región con 12 muertos en 2017. Precisó que de octubre al mes pasado cuatro de los 14 crímenes registrados en América Latina sucedieron en México, situación que “representa la mayor afrenta a la libertad de expresión en este país”.
Con el asesinato de Huerta Gutiérrez son cinco las muertes de comunicadores en lo que va de 2018. Antes fueron asesinados Carlos Domínguez, en Nuevo Laredo; la bloguera Pamela Montenegro, conocida como Nana Pelucas, en Guerrero; Gerardo Martínez (editor de EL UNIVERSAL), y Leobardo Vázquez, en Veracruz.
Lamentablemente el tema no es nuevo. Datos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos registran 133 homicidios de periodistas, 14 de los cuales son mujeres, del año 2000 a la fecha. En los últimos 12 años se han cometido también 52 atentados contra instalaciones de medios de comunicación.
La situación deviene en un hartazgo por la incapacidad del Estado de garantizar la protección de periodistas en el país, y de llevar ante la justicia tanto a los autores materiales como intelectuales. Se han creado instancias para apoyar a reporteros y a activistas sociales, pero los hechos las descalifican en automático.
Mientras no haya castigo contra los perpetradores no se puede esperar una nueva realidad. La libertad de expresión y los familiares de los periodistas asesinados continúan esperando un acto de justicia.
#
AMLO, sus seguidores y el patrimonio de la humanidad
Confidencial/ElFinanciero
Al iniciar una gira de dos días por Guanajuato, uno de los bastiones históricos del PAN, López Obrador llamó a los asistentes, en un mitin en San Luis de la Paz, a “romper de una vez por todas con los gobiernos corruptos que han tenido los guanajuatenses”. Lo que olvidó el tabasqueño pedirle a sus seguidores es que no cayeran en actos de vandalismo, y menos en una ciudad patrimonio de la UNESCO, como lo es San Miguel de Allende, donde los simpatizantes del morenista no tuvieron reparo en pintarrajear los históricos edificios. Lo bueno es que “no se ha roto ni un vidrio”.
Aureoles, en campaña con dos cachuchas
Nada contento tiene a muchos perredistas la actitud del góber de Michoacán, Silvano Aureoles. Nos dicen que aunque en público ya se declaró apoyador del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, en corto les dice a los candidatos amarillos que está con ellos y que los apoyará en sus campañas. Otros confían en que, tarde que temprano, rectificará y volverá al PRD, de donde, por cierto, aún no lo expulsan, y se sume a Ricardo Anaya. Lo que no se vale es que ande en campaña con dos cachuchas, critican.
La táctica del miedo
Desde que el PRI sacó sus spots de “Elige: Miedo o Meade” –que, por cierto, fueron avalados por el INE–, Morena lo acusó de campaña ‘sucia’. Pero parece que en la coalición Juntos Haremos Historia, que abandera a López Obrador, están incurriendo en la misma táctica del miedo y el amago. El Partido Encuentro Social tuvo a bien retomar la advertencia que AMLO hizo en Acapulco de “a ver quién amarra al tigre”, y lanzó un spot en redes sociales en el que aparece un hombre con una máscara de tigre, diciendo: “Vengo a recordarles a los políticos corruptos que (…) ya no podemos permitirles un abuso más. El tigre no tiene miedo señores, y ya despertamos”. Por fin, ¿no que era reprobable ese tipo de prácticas?
El Bronco no es profeta en su tierra
En Nuevo León, el estado del que es gobernador con licencia, el equipo de Jaime Rodríguez, El Bronco, sufre para llenar las plazas. A diferencia de Tlaquepaque, Jalisco, y del puerto de Veracruz, donde el candidato presidencial tuvo la más alta asistencia en mítines, en su tierra las plazas no se llenan ni a la mitad para escucharlo. Ayer, en Benito Juárez y luego en Guadalupe, el presidenciable acompañó a candidatos a cargos locales, todos uniformados con los colores característicos de su campaña, el morado y el amarillo. Aun así, en el primer municipio pidió a las casi 400 personas ahí reunidas que “no sean malinchistas” y voten para que un norteño se vuelva presidente.
Zavala, con arcas vacías
La candidata presidencial independiente, Margarita Zavala, niega que la falta de dinero sea una razón para declinar en la contienda. Pero lo que sí es una realidad –admitida por ella misma– es que quienes trabajan con la expanista lo hacen por solidaridad, ya que no han recibido salario desde enero pasado. Otra muestra de la falta de recursos es la pausa en sus giras. A diferencia de sus contrincantes, que continúan de viaje en viaje, ella utilizó una semana para prepararse para el debate. Renunciar al financiamiento público puede ser encomiable y parece fácil… hacer campaña presidencial sin recursos, no lo es tanto.
Seguridad, garantizada en segundo debate
El Estado Mayor Presidencial asumió el control y resguardo de las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, en Tijuana, que albergarán el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia. El consejero Ciro Murayama destacó que, si bien la organización del debate corresponde a las autoridades electorales, la seguridad estará en manos expertas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que la explicación sencilla de la ausencia de Andrés Manuel López Obrador en la reunión con consejeros regionales de BBVA Bancomer fue que privilegia sus recorridos por el país, pero en el primer círculo del candidato aseguran que hubo otro motivo: tuvieron un encuentro privado con ese grupo de banqueros en marzo pasado y no salió como se esperaba.
De hecho, cuentan que durante la cena lo que predominó fue el silencio cuando el invitado planteó su programa de gobierno, por lo que se impuso la idea de que no había necesidad de juntarse otra vez y menos en público, pese a que el banco, encabezado por Francisco González Rodríguez, sí invitó al candidato para la reunión de ayer.
Que la coalición Por México al Frente, encabezada por su candidato presidencial Ricardo Anaya, se reservará el derecho de admisión a las posiciones del gobierno federal en caso del triunfo del queretano, cuyos nombres nomás no suelta ni para las posiciones clave.
Según Jesús Zambrano, coordinador de las campañas locales del frente opositor, las puertas de ese bloque están abiertas para los conversos y les recordó que “de los arrepentidos será el reino de los cielos”. Eso sí, aclaró que panistas, perredistas y emecistas llevan la mano.
Que al saber de la renuncia de Amalia García a la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de CdMx, la mañana de este martes, Claudia Sheinbaum, candidata al gobierno capitalino por la coalición Juntos Haremos Historia, la buscó para invitarla a su Proyecto de Ciudad, pues su experiencia sería de gran valía para el mes y medio que resta de campaña.
La ex delegada en Tlalpan y la ex presidenta del PRD se reunieron horas más tarde al sur de la capital y acordaron que la también ex gobernadora de Zacatecas lo pensará y en unos días dará su decisión sobre unirse a Morena, PT y PES.
Que si algunos creen que el actor Eduardo Capetillo, candidato del PRI a presidente municipal, la tiene difícil en Ocoyoacac por el activismo de sus rivales de Morena y el Frente, miren nada más por las que está pasando Karina Pérez Barragán, aspirante del Partido Verde al mismo cargo, quien aún no ha podido comprobar su residencia y las campañas empiezan el 24 de mayo.
¿Por qué? Porque su hermana priista Diana, actual alcaldesa de ese municipio mexiquense, le ha negado la constancia domiciliaria y desoye sus “respetuosas peticiones”. ¿Saldrán los padres a poner en orden a sus hijas?
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Candidata a diputada ofrece enviar su “pack”
En Sinaloa, nos cuentan, la candidata a diputada local de la coalición Todos por México, Paola Gárate Valenzuela (PRI), provocó escozor en las redes sociales, luego de postear en su cuenta de Facebook un mensaje en el que ofrece a la ciudadanía enviar su “pack” mediante un número de WhatsApp. El hecho, nos detallan, generó revuelo entre los usuarios más jóvenes, pues en la jerga digital un pack es una serie de fotografías íntimas, e incluso quienes se atrevieron a escribirle se dijeron decepcionados, pues lo que la joven de 33 años realmente enviaba era información sobre sus propuestas de campaña. Así, nos comentan, hubo quienes la tacharon de vulgar e indigna; otros la criticaron por su presunto desconocimiento del uso del lenguaje, mientras que los malpensados aseguran que la suspirante sabe los alcances de las redes sociales y realmente se trató de una estrategia de campaña exitosa, pues a pesar del desprestigió generado logró posicionar su nombre e imagen.
El PRD contra Pancho Cachondo
Quien, nos platican, mantiene disgustados a los perredistas yucatecos es su candidato a diputado local Francisco Solís Peón, mejor conocido como Pancho Cachondo, ya que en su promoción del voto a favor de Ricardo Anaya (PAN), abanderado presidencial de la coalición Por México al Frente, parece enviar un mensaje confuso en las elecciones locales a gobernador, ya que en la entidad esa alianza no se concretó. De hecho, nos detallan, antes de ser abanderado del sol azteca, don Francisco pidió al blanquiazul ser postulado para la alcaldía de Mérida, pero su petición fue ignorada. Al parecer, nos señalan, en Acción Nacional aún no le perdonan haber posado desnudo hace casi 16 años.
Diputados de Oaxaca plantan a tesorero
En el Congreso de Oaxaca, nos comentan, los diputados del PRI, del PAN y algunos del PRD se pusieron de acuerdo para no asistir a la comparecencia del tesorero del gobierno, Jorge Gallardo, donde expondría la situación financiera de la entidad. Ello, nos señalan, provocó que la sesión se suspendiera, pues de 43 diputados sólo llegaron 13, casi todos de Morena, por lo que priístas como la diputada María de las Nieves García rápidamente justificaron su ausencia al afirmar que sus colegas morenistas sólo pretendían sacar provecho de la comparecencia para capitalizarlo en las campañas políticas de sus candidatos. El hecho no fue bien recibido entre la ciudadanía, pues consideran que más que trabajar, los legisladores oaxaqueños prefieren estar de montoneros, dejando en el limbo la rendición de cuentas de don Jorge.
Piden cuentas a consejero
El consejero electoral tabasqueño David Cuba Herrera, presidente de la Comisión Temporal de Debates, nos cuentan, tendrá que explicar a detalle en qué se invierte el millón y medio de pesos presupuestado para la organización de dos encuentros entre los seis candidatos a la gubernatura del estado. El motivo, nos platican, es que en ninguno de los debates se requirió la renta de un espacio, y hasta el momento el único monto contemplado son los 150 mil pesos que se les pagará a los periodistas que moderaron el primer evento.

FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.En pie. Enrique Graue, rector de la UNAM, siempre tiene el discurso preciso. Seguramente lector del filósofo español Ortega y Gasset, hizo un diagnóstico contundente. “Los mexicanos, y en particular los jóvenes, se encuentran desesperanzados, con una sociedad polarizada y desencantada con las instituciones”. Sin embargo, en un entorno de inseguridad, reducción en la inversión en educación, donde la intolerancia y la violencia de género se han hecho más visibles en nuestra sociedad, “la UNAM está de pie, en paz y mirando al futuro”. Graue afirmó: “La educación es la herramienta más poderosa de la humanidad”. Frase ideal para tiempo de definiciones.
II.Fortaleza. El sistema de cómputo que contiene todos los detalles sobre la democracia en el país es una caja fuerte impenetrable. El consejero Marco Baños informó, para que los votantes, partidos, candidatos y funcionarios se mantengan tranquilos, que no hay posibilidad de que los sistemas informáticos del INE sean hackeados, como ocurrió con los aplicativos y la infraestructura de los bancos para conectarse al SPEI. Y más enfático aún, el también presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE descartó que haya una amenaza de hackeo. “El INE está absolutamente tranquilo y garantizamos que los sistemas van a funcionar al 100%, no tenemos preocupaciones con el tema de los hackeos”, declaró. Guardemos estas palabras. No vaya a ser que uno de estos días, “accidentalmente”, se caiga la página del INE. ¿Y dónde meterá la cabeza, señor consejero?
III.Horizonte. Enrique Peña Nieto, presidente de México, participó en la reunión anual de consejeros de BBVA Bancomer y aseguró que “todos queremos avanzar más rápido en la generación de bienestar para las familias mexicanas, pero el camino al desarrollo, lo he dicho y hoy lo vuelvo a sostener, no tiene atajos, se requiere del trabajo y del esfuerzo de la sociedad, de la inversión de las empresas y de la capacidad del gobierno para generar un ambiente de confianza y de estabilidad”, enfatizó. Asistieron José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón. Peña hizo un recuento de los cambios emprendidos durante su administración, sobre todo con las reformas Energética y Educativa. Discursos con tono de despedida triunfal. “O que la nación me lo demande”.
IV.Justicia selectiva. Elba Esther sí, pero Andrés Granier no consiguió cárcel domiciliaria. Cosas de jueces y abogados. Elba Esther Gordillo, exlideresa del SNTE, tiene a su grupo de defensores trabajando a todo tren para que el capítulo prisión pase pronto en su vida. Acudirán ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para entregar evidencias que, según ellos, prueban que su cliente es una “presa política del Estado mexicano”. Marco Antonio del Toro viajará a Washington con el objetivo de presentar información relacionada con supuestas violaciones a los derechos de Gordillo Morales durante los procesos judiciales que enfrenta desde 2013. “Presentaré ante la opinión pública y ante las instancias jurídicas, incluso internacionales, los datos duros que acreditan esta persecución y la forma en que la han orquestado”, señaló Del Toro. Se rumoraba que estaría presa únicamente todo este sexenio… Mmm, ¿piensa mal y acertarás?
V.Tomar la ciudad. Desaparecer mexicanos es uno de los crímenes que azota a los gobiernos de casi todos los estados de la República. Pero el viacrucis de los familiares en busca de justicia se vuelve un reclamo largo, doloroso y muchas veces inútil ante la pasividad de las autoridades. Ayer, un grupo de familiares y amigos del activista Bruno Avendaño, desaparecido el 10 de mayo en Tehuantepec, Oaxaca, se trasladaron a la Ciudad de México para efectuar una manifestación exigiendo no sólo respuestas, sino investigaciones. Caminaron por las principales avenidas e ingresaron a la estación Bellas Artes del Metro, donde extendieron sus pancartas sobre los torniquetes y, con altavoz en mano, informaban a los usuarios de sus exigencias y dejaban ingresar a las instalaciones sin pagar boleto, como otra forma de protesta. ¿Alguien en las altas esferas de la política estatal ha tomado el caso en sus manos?
#
La salud de Andrés/Raymundo Riva Palacio
El Financiero..
Estrictamente Personal
La discusión pública sobre la salud de un gobernante o un candidato es pertinente
En los últimos días han circulado en las redes sociales preguntas sobre la salud de Andrés Manuel López Obrador. No es un tema que le guste en absoluto y cada vez que se le menciona a sus cercanos, la reacción es descalificadora. En diciembre pasado, el entonces precandidato del PRI, José Antonio Meade, propuso que se sometieran todos los aspirantes a la presidencia a pruebas de salud física y mental; López Obrador rechazó de inmediato. “Es un asunto muy banal -dijo- el país tiene graves problemas”. El tema no es intrascendente, sino fundamental. Cuando se vota por un candidato, se le entrega un mandato para que tome decisiones en nombre suyo. Por tanto, se da esa confianza a una persona y espera que termine su periodo en el cargo y no que sea alguien más, a quien no escogió, quien lo concluya.
La salud en una persona que va a dirigir un país es tomada con seriedad en muchas naciones. Los demócratas se cimbraron cuando las cámaras tomaron durante la campaña presidencial a Hillary Clinton desvaneciéndose al subir a su vehículo. Boris Yeltsin ocultó su alcoholismo durante su campaña presidencial, con una serie de presiones a la prensa rusa para que no hablaran de ese tema, enfermedad que le provocó problemas en el mundo. El presidente Franklin D. Roosevelt murió en la Casa Blanca durante su cuarto mandato, que buscó a sabiendas de que tenía una enfermedad del corazón avanzada e hipertensión. “La gente tiene el derecho a saber si el candidato tiene una razón para creer que puede morir durante su gestión”, declaró a la CNN, en 2016, George Annas, presidente del Departamento de Salud, Bioética y Derechos Humanos de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston.
El tema de la salud de López Obrador es relevante ante la fuerte posibilidad de que sea presidente de México. Su salud no es óptima, sobre todo después de que fuera intervenido de emergencia por un infarto en diciembre de 2013, que lo tuvo prácticamente muerto sobre la plancha del quirófano. A los políticos en general no les gusta revelar su estado de salud, y López Obrador está muy lejos de ser la excepción. “También le contesto -refutó a Meade en diciembre- soy hipertenso. Me tengo que tomar unas pastillas, un cóctel de pastillas diarias para que no me aumente la presión y que yo no me enoje”.
Durante y tras su intervención quirúrgica, los asuntos de Morena, como las protestas en la Cámara de Diputados en contra de la reforma energética, quedaron en manos de su hijo Andrés, con lo cual toda la fuerza de la izquierda social se evaporó sin su liderazgo. En la operación le colocaron un stent, que es un dispositivo que se utiliza para tratar los bloqueos significativos en las arterias del corazón. La obstrucción de las arterias puede desencadenar problemas cardiacos, como es la hipertensión.
Este padecimiento ha sido motivo de preocupación desde que tuvo el doble infarto en 2013, que lo llevó a contratar a un grupo de médicos cubanos, que viven en Miami, encabezados por el neurocirujano Félix Dolorit, quien trabaja en el Hospital Comunitario en Larkin, en el condado Miami-Dade, que es un especialista reconocido mundialmente en el tratamiento de enfermedades de la columna vertebral, de la cual también padece.
Desde diciembre de 2013, el doctor Dolorit ha viajado regularmente a México para revisar a López Obrador, con frecuencias que han llegado a ser, incluso, quincenales. En total han sido poco más de 150 viajes realizados por el especialista cubano-estadounidense, quien lo atiende junto con el equipo de médicos que vigilan la salud del candidato presidencial en su propio domicilio, en la delegación Tlalpan. El trabajo constante de los médicos en México los llevó a fundar, como un negocio paralelo, el Centro de Especialidades Médico Cubanas, que se encuentra en la colonia Roma.
La discusión pública sobre la salud de un gobernante o un candidato es pertinente. En junio de 2014, López Obrador se refirió a la salud del presidente Enrique Peña Nieto, quien dos meses antes había sido intervenido quirúrgicamente para retirarle un nódulo tiroideo benigno. “Existe el rumor de que Peña Nieto está enfermo”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter, el 5 de junio de ese año. “Ni lo creo ni lo deseo. Pero es una buena salida para su renuncia por su evidente incapacidad”. El candidato presidencial jugaba con la salud y las palabras en aquél entonces, pero al debatir públicamente sobre un tema de salud pública, abría la puerta para que la suya propia formara parte del debate nacional.
Los problemas en su columna vertebral son dolorosos y pueden llegarlo a tener incapacitado por algunos días, como cuando al presidente Vicente Fox lo intervinieron, en 2003, para corregirle una hernia discal. La hipertensión es diferente, aunque, con una dieta saludable, evitar el uso nocivo del alcohol, no fumar, hacer ejercicio en forma regular y gestionar el estrés de una forma saludable, los riesgos de esa enfermedad llamada 'asesina silenciosa' se pueden controlar y minimizar.
Discutir la salud de los candidatos presidenciales no es una superficialidad, como lo ha señalado López Obrador, aparentemente el menos saludable de la quinteta de aspirantes, y el que tiene más posibilidades de triunfar. Sería útil que todos los candidatos mostraran sus certificados de salud para que los conozcan los votantes. Con esa transparencia aportarían información adicional al elector quien, de cualquier forma, votará por quien desee sobre la base de sus propias consideraciones y a sabiendas de lo que puede esperar.
#
EL ASALTO A LA RAZÓN | Carlos  Marín
Milenio...
Palabra de televidentes
Investigadora en el Departamento de Educación y Comunicación de la UAM Xochimilco, Elsie Mc Phail Fanger opina: “Lamentable el periodismo que practicaron con Ricardo Anaya durante la entrevista. Hubiera sido mejor para los televidentes que tanto a él como a Meade y a López Obrador les hicieran preguntas de fondo sobre temas clave (salud, economía, agricultura, educación, etcétera). Ojalá los periodistas  practiquen más la autocrítica y menos la arrogancia”.
José Oswaldo García: “La entrevista-emboscada con Anaya fue un gran espectáculo. Los trituradores, excepto Aguilar Camín, fueron los triturados…”.
Inés Martínez: “Qué pena. Los inquisidores contra el juzgado Anaya”.
Miguel Herrera López: “Con Anaya se portaron como perros de presa. Ustedes se mofan y pontifican. No saben escuchar tampoco. Lamentable”.
María Esther Ibáñez: “Independientemente de que se da a conocer al entrevistado, también ustedes se dan a conocer en sus conocimientos, manejo de información y control personal”.
Yo: con todo y pese a todo, el público ha podido conocer a nuestros invitados como en ningún otro escenario.
cmarin@milenio.com
@
EN PRIVADO/Joaquín López-Dóriga...
Milenio
No habrá TLC en esta temporada
El perro vale madre; del que hay que cuidarse es del dueño.  Florestán
En Los Pinos se le presentó al presidente Enrique Peña Nieto una disyuntiva: firmar el llamado acuerdo de principio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) como está, pero ya, postura por la que se inclinaría el canciller Luis Videgaray en un afán de dejar ese tema cerrado y dar la certidumbre que la renegociación implica, o la de lograr el mejor acuerdo posible para México, sin plazo fatal, que es la visión del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, que está al frente de la operación y que quien más sabe del tema por llevar en él desde 1983, cuando en aquel año se firmó el primer NAFTA, siendo presidente Carlos Salinas de Gortari para que entrara en vigor en el primer minuto del 1 de enero de 1994, casi a la misma hora en que el EZLN irrumpía a tiros en Chiapas declarando la guerra al Estado mexicano, en lo que sería el inicio de un annus horribilis, contra el annus mirabilis que nos había prometido como llave de ingreso al primer mundo.
Hoy, la diferencia está en el modo y debo decir que la postura de Guajardo es la que apoya Peña Nieto: o se firma el mejor acuerdo o nada, y menos bajo la presión del plazo fatal y de Donald Trump.
El viernes pasado, el líder del Congreso de Estados Unidos, el representante republicano Paul Ryan, dio como ultimátum para la firma el 17 de mayo, que es mañana jueves, lo que según un participante en las negociaciones se antoja poco probable dado el número de temas que hay que resolver, a lo que el ex embajador de Estados Unidos en México Carlos Pascual me dijo el viernes pasado que llevaban seis de 30 capítulos.
Así que el TLC no se firmará en esta ronda, lo que lo llevará, en el mejor de los casos, al 15 de noviembre, en los últimos días de la actual legislatura estadunidense, cuando aquí se haya dado el relevo del Congreso y al gobierno de Peña Nieto le queden dos semanas, aunque las negociaciones seguirán.
Aun así, que es una posición optimista, el nuevo TLC quedará para el próximo gobierno.
El reto es quién será el nuevo negociador que yo dejaría, si me preguntan, que nadie me ha preguntado, a un profesional, que es Ildefonso Guajardo, por encima de quién gane las elecciones.
RETALES
1. BISOÑOS. No me puedo creer que el Banco de México carezca en 2018 de una división cibernética que hasta ahora, tras el hackeo a bancos, anuncia que va a formar;
2. REBASADOS. Tardaron más de siete años en encontrar a uno de los asesinos del ex gobernador de Colima Silverio Cavazos, muerto a tiros en la puerta de su casa el 21 de noviembre de 2010. Y al crimen organizado le llevó tres días ejecutarlo en el penal de Puente Grande, del estado de Jalisco; y
3. “TERCER GRADO”. Tras la participación en esta segunda temporada de Tercer grado, que dirige y conduce el doctor Leopoldo Gómez, de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, esta noche será el turno de Margarita Zavala y mañana de Jaime Rodríguez.
Nos vemos mañana, pero en privado
lopezdoriga@milenio.com
#...
¿Votar por el mejor o por el peor?, esa es la pregunta/Pablo Hiriart
Uso de Razón
El Financiero...
Por alguna razón que sólo ellos conocen pero que se puede adivinar, los dirigentes de la coalición que lleva a López Obrador como candidato presidencial han comenzado a decir que se fragua un fraude en las próximas elecciones.
Temen que la ventaja se les escurra entre las manos si se llegara a dar una votación masiva y razonada.
Les asusta que los electores lleguen a una conclusión sencilla a la hora de estar a solas frente a la boleta electoral: vamos a elegir al mejor y no al peor.
Esa es la cuestión central: si podemos elegir al mejor, ¿por qué vamos a votar por el peor?
Esa reflexión les provoca miedo e inseguridad. De pronto se convierten en fervientes seguidores de las encuestas que antes descalificaban porque no iban arriba o con la ventaja que soñaban.
Ahora que tienen una mayoría holgada en los sondeos de opinión, se dan por vencedores anticipados y, como expresaron Yeidckol Polevnsky y Alberto Anaya (presidentes de Morena y el PT), “sólo habrá que esperar a que no se consume el fraude que el PRI y el PAN están fraguando”.
Cuando las encuestas no les favorecían, acusaban que estaban “cuchareadas” y que el verdadero resultado se daría en las urnas.
Y cuando les son favorables, como es el caso, dicen que las elecciones ya son cosa juzgada. Y si no coinciden los resultados comiciales con las encuestas, entonces será producto del fraude.
¿Quién dijo miedo? ¿Por qué la inseguridad?
Tienen miedo porque las encuestas (EL FINANCIERO) indican que 43 por ciento del electorado aún no decide su voto o puede cambiar de preferencia.
No han ganado, y son expertos en boicotearse.
Su candidato es un político mediocre que en cualquier momento enseña su verdadera estatura en un arrebato de sinceridad.
¿De veras los jóvenes van a votar por el que ofrece el modelo más viejo?
¿En serio un país grande como México va a renunciar a su lugar en el mundo para enconcharse, empequeñecido sobre sí mismo?
Las encuestas dicen que, hasta el momento, así es. Pero casi la mitad del electorado aún no decide. Y falta la reflexión del voto.
Ayer, López Obrador debió estar en la reunión de consejeros regionales de BBVA-Bancomer para exponer lo que piensa, y no asistió. Los demás candidatos sí fueron.
Él prefirió no acudir porque no se atreve a decir con claridad lo que piensa. O porque todavía no ha pensado bien lo que va a hacer. López Obrador no es un político de ideas, sino de ocurrencias.
Sus planes los cambia de manera radical de una campaña a otra.
Hace seis años prometía quitar a las Fuerzas Armadas de las calles “al día siguiente” de su toma de posesión. Ahora dice que las va a dejar de manera permanente, en una Guardia Nacional.
Con Alfonso Romo manda decir que las licitaciones de campos petroleros derivadas de la reforma energética están bien y se van a respetar. Pero en la plaza pública se compromete a “no descansar hasta revertirla”.
Igual con la reforma educativa, manda decir que no se va a echar abajo, que por favor no lo malinterpreten, y en Oaxaca se compromete a derogarla.
Por eso no fue con los consejeros de Bancomer, pues no tiene claro qué va a decir para agradarlos, sin hacer enojar a los grupos radicales que llegarían al poder con él para gobernar.
No quiso arriesgarse a que salga el verdadero López Obrador y sufra un tropiezo. Prefirió irse a una plaza pública en Guanajuato donde puede hablar, arengar, decir lo que quiera sin que nadie le pregunte nada.
En esa indefinición va a gobernar, si gana.
Pero todavía falta. La población aún no decide su voto.
Están nerviosos los dirigentes que llevan a AMLO y empiezan a hablar de fraude, en unas elecciones archivigiladas.
Tienen razón. Los ciudadanos, en la soledad de la casilla, tal vez se hagan la pregunta clave: ¿voto por el mejor, o voto por el peor?
#
 La muerte tiene permiso; adiós, Tom Wolfe
Razones/JORGE FERNÁNDEZ MENÉNDEZ
Excelsior....
La muerte tiene permiso en este proceso electoral. Veinte candidatos asesinados, políticos, sobre todo, de nivel local, muertos, un millar que dejan sus candidaturas por temor. Asesinos de gobernadores que son asesinados en un penal de, supuestamente, máxima seguridad apenas 72 horas después de ser detenidos. Y comunicadores amenazados por el narco, por criminales, por políticos, por funcionarios, por insensatos que usan las redes sociales para descargar su ignorancia y rencor. Y comunicadores que se asumen, independientemente de las causas o personajes que defiendan, en mezquinos actores de todo lo que dicen detestar.
Lo terrible es que en demasiadas ocasiones esas amenazas se están convirtiendo en realidades. Se siguen sumando comunicadores asesinados. Es verdad que en muchas ocasiones esas muertes tienen nada o poco que ver con su labor informativa. Pero no es el caso de muchos otros, como Miroslava Breach, Javier Valdez o Carlos Domínguez, asesinados en Chihuahua, en Sinaloa y en Tamaulipas, por su labor profesional.
Ayer, en uno de los estados más descompuestos del país, Tabasco, fue asesinado el periodista Juan Carlos Huerta Gutiérrez. Había fundado el noticiero de radio Panorama sin reservas, de Grupo Acir, uno de los de más influyentes en el estado y era el conductor de Noti 9, noticiero de televisión de Canal 9, filial local de Televisa. Además, tenía su propia emisora de radio, donde conducía su noticierio. Era un personaje central en el periodismo tabasqueño.
Es imposible deslindar este crimen de la situación que vive el estado, que sufre altísimos niveles de violencia, inmerso en una campaña electoral con personajes y grupos que parecen estar reviviendo las épocas más oscuras de la vida en esa entidad que vaya que sufrió de violencia e intransigencia en su historia. Allí como en muchos otros puntos del país convergen los cacicazgos, el crimen organizado, la corrupción, los rencores sembrados en unas campañas donde el adversario es el enemigo con el que hay que acabar, si es necesario recurriendo a la violencia.
Lo decíamos luego de los asesinatos de los candidatos Abel Montúfar y Remedios Aguirre en  Guerrero y Guanajuato, no es posible que los candidatos presidenciales y sus partidos no se unan para poner un alto a la violencia verbal, escrita, pero, sobre todo, física, que se está viviendo en esta campaña a la que le faltan aún más de 40 días. No hay siquiera solidaridad para con las víctimas, salvo cuando son parte de sus propios grupos políticos.
Si bien en los próximos días, antes del debate en Tijuana, se asegura que se firmará un pacto de civilidad, hace falta mucho más, de todos, para poner límites a un escenario de violencia que muy fácilmente puede desbordarse.
EL MEJOR DEL NUEVO, VIEJO PERIODISMO
El llamado nuevo periodismo estadunidense, simplemente, recuperó mucho de lo que el mejor periodismo europeo había hecho siempre: contar historias. Pero le agregó algo: un estilo, una forma de contar las cosas, de presentar a los personajes, de involucrarse en las historias, que le dio una identidad única.
Y el mejor siempre fue Tom Wolfe. Controvertido, con un estilo y una forma de escribir inigualable, Wolfe transitó entre el periodismo, la crónica y la novela de una forma en que ninguno de los otros grandes de su generación, desde Gay Talese hasta su mutuamente odiado Norman Mailer, jamás pudieron igualar.
Después de escribir trabajos notables, que fueron desde la formación de los astronautas que llegarían a la Luna hasta las experiencias de las tribus urbanas con el ácido lisérgico, era reconocido como el liberal, el progresista, el que había llegado hasta las nuevas fronteras del periodismo. Pero entonces publicó una demoledora crónica sobre una gala convocada nada menos que por Leonard Bernstein, que se realizó en una mansión de Nueva York para recaudar fondos para el movimiento de los Panteras Negras. Y allí fue la élite de la cultura, el dinero y el poder, a codearse con los líderes de los Panteras y a juntar dinero para un movimiento que los quería destruir, mientras que luchadores antiestablishment gozaban de los placeres de sus supuestos opresores. Nunca se lo perdonaron ni unos ni otros.
Detestaba la corrección política, a la que calificaba como un “marxismo desinfectado. Mire a esos intelectuales, decía, los, supuestamente, más cultos, sometidos a la corrección política, a ese marxismo rococó, porque piensan que no queda bien oponerse a él”.
En ningún otro trabajo lo mostró en forma tan notable como en La Hoguera de las vanidades, una novela excepcional que simplemente anticipó lo que vivimos unas décadas después: la llegada de ese cinismo al poder en la figura de Donald Trump.
Siempre, hasta su muerte a los 87 años el lunes en la noche, se consideró un periodista. Pensaba que la nuestra era una mala época para el periodismo. Vivimos, dijo en una de sus últimas entrevistas, “un muy mal momento. El periodismo está pasándolo francamente mal. Hemos vuelto a la comunicación tribal. La gente se fía más de los chismes, de lo que se dice, que de lo que se escribe. Creen que los periódicos mienten, pero se fían de los blogs”. Se fue el mejor de los nuestros.

#
ARSENAL/ Francisco Garfias
Excelsior
El “monstruo más espantoso” de AMLO
A las 8.30 de la mañana en punto apareció Aurelio Nuño en las oficinas de campaña de José  Antonio Meade, en Avenida Insurgentes Sur. A esa hora nos había convocado el coordinador de la campaña del candidato de la coalición Todos por México para charlar sobre los vaivenes de la campaña.
Era 15 de mayo. Día del Maestro.  Se  imponía hablar con el extitular de la SEP sobre la amenazada Reforma Educativa. AMLO ha manifestado, una y otra vez, que si gana la Presidencia de la República la va a “cancelar”.
¿Qué es lo que va a cancelar? ¿Los cambios al artículo tercero de la Constitución? ¿La Ley de Servicio Profesional Docente? ¿La Ley de Evaluación? ¿Los cambios a la Ley General de Educación?
Son preguntas que flotan en el aire.
Nuño nos hizo notar que si en algo ha sido consistente El Peje es en su postura sobre la Reforma Educativa. “Si gana, se la va a chingar”, subrayó.
“Va a acabar con la evaluación, con los concursos por plaza. Vamos a regresar al antiguo régimen”, vaticinó.
Nos hizo notar que hay un millón 200 mil maestros que ya evaluaron. Otros 350 mil han ganado así su plaza. “Quitar la reforma es traicionarlos”, asevera.
Ya encarrerado, nos dijo que “el monstruo más espantoso que logró AMLO fue juntar a Elba Esther Gordillo con la Sección 22 de la CNTE”.
Por ahora no le preocupa. El mero mero del SNTE, Juan Díaz, cambió los liderazgos de las 63 secciones del poderoso sindicato de maestros. No hay uno solo de Elba.
El profesor Rafael Ochoa, incondicional de la maestra, tiene  algo de influencia en Veracruz. No más. “Pero si López Obrador llega a ganar, reconstruir el poder de la maestra será fácil”, admite.
 Aurelio tiene muy claro el desafío que enfrenta Meade en los 46 días que faltan para la cita en las urnas. AMLO es un teflón. Nada le pega. Ni el anuncio de suspender la construcción del Nuevo Aeropuerto ni la anunciada amnistía ni su pleito con los hombres del dinero ni su pésimo lenguaje corporal en el primer debate.
Es el número uno indiscutible en la preferencia electoral.
Meade necesitaría de un milagro, un elemento exógeno o algo extraordinario para revertir su posición en las encuestas.
Nuño, sin embargo, se declara satisfecho con el cambio de estrategia. El resurgimiento del orgullo priista, que vimos el pasado domingo en la sede nacional del PRI, acerca al candidato simpatizante con la militancia.
Spots como el de Meade en 30 segundos ya los hace Alejandro Quintero. Vienen las propuestas del programa Avanzar Contigo, que seguramente van a provocar una fuerte polémica: Salario Rosa, becas, apoyos, según las necesidades más apremiantes de cada quien.
“No hay dinero. No hay Monex. Es una forma de canalizar la demanda. Eso, para la campaña del PRI, queda muy bien”, puntualizó.
 Nada que se resuelve el tema de la impugnada candidatura  plurinominal de Miguel Mancera al Senado. Las quejas interpuestas  por Mirelle Montes, consejera nacional del PAN, nomás no avanzan.
Los magistrados resisten las “presiones” de dirigentes del Frente que quieren el fallo a favor de la inclusión del exjefe de gobierno como número dos de la lista de senadores de representación proporcional de Acción Nacional.
La resolución debió darse esta semana, pero será aplazada hasta la próxima.
Montes, una aguerrida militante del azul, tiene cuatro quejas interpuestas en el Tribunal.
Va sola contra el mundo y las presiones de los abogados de Mancera; del jefe nacional, Damián Zepeda; de Santiago Creel, brazo derecho de Ricardo Anaya, entre otros.
Todos han hecho acto de presencia en el Tribunal y se han entrevistado con los magistrados para empujar un fallo a favor del exjefe de gobierno.
La queja más importante tiene que ver con supuestas violaciones el artículo 55 de la Constitución.
“Si el fallo del Tribunal favorece a Mancera, sería la primera vez en la historia que un jefe de Gobierno brinca de manera directa al Senado. Ni siquiera los priistas fueron tan impúdicos con sus gobernadores”, destacó la consejera.
Otra queja tiene que ver con el hecho de que el dirigente nacional del PAN, Damián Zepeda, no estaba facultado para incluir a Mancera en la lista. Había pedido licencia para participar en el proceso interno de su partido. No era, pues, presidente de Acción Nacional.
La rebeldía de Mirelle le costó ser excluida de los senadores de lista. Por decisión de Damián Zepeda fue recorrida del lugar número dos al 15, y luego borrada.
 Le vamos a poner palomita al secretario del Trabajo, Roberto Campa, y a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo). Hoy se firma el primer convenio que saca de la informalidad a los trabajadores de las gasolinerías. Hombres y mujeres que viven de las propinas, por fin tendrán acceso a prestaciones y seguridad social.
#
 ¡SÍ, AMLO VA CONTRA EL EJÉRCITO!/Ricardo Alemán 
La Otra Opinión, web. 
El pasado 25 de marzo aquí dijimos que un grupo de estudiosos de distintas disciplinas –convocados por un puñado de empresarios preocupàdos por el futuro de la obra de infraestructura más imporante del siglo– analizaron la propuesta del candidato de Morena de oponerse a la construcción del Nuevo Aeropuerto.
Señalamos que, en nuestra opinión, la conclusión del estudio en cuestión “es delirante”. ¿Por qué?
“Por qué sólo existe una explicación posible a la obstinación de echar abajo el Nuevo Aeropuerto; que al candidato presidencial de Morena lo que le importa es quitarle a las instituciones armadas su principal base de operaciones; la Base Aérea de Santa Lucía”.
Y reiteramos que si bien la hipótesis “parece delirante”, también es cierto que “no es descabellada”.
¿Por qué?
“Por qué si reunimos las piezas del complejo rompecabezas del proyecto político del candidato presidencial de Morena, la resultante es que pretende instaurar un régimen dictatorial en donde el pueblo –que él dice representar- será origen y destino en el ejercicio del poder”.
Es decir, que en el horizonte del hipotético gobierno de Morena, el Ejército, la Marina y la Policía Federal son un estorbo, un peligro para el “gobierno popular” que pretende instaurar el dueño de Morena.
Y frente a ese objetivo, dijimos, “el último reducto, dique y muro de contención para impedir la destruccion de la joven democracia mexicana son las fuerzas castrenses; la Armada y la Sedena”.
Por eso concluimos con lo siguiente: “En el imaginario gobierno de Morena, una de las principales medidas de prevención de un potencial alzamiento castrense sería la destrucción de la Base Aérea de Santa Lucia, misma que el candidato presidencial de Morena quiere convertir en el nuevo aeropuerto civil”.
En esa hipótesis, la destrucción de esa Base Aérea sería el primer paso de la propuesta de Morena para desmantelar instituciones fundamentales como la Sedena, la Marina y la Policía Federal, a las que daría de baja para enviar a sus decenas de miles de efectivos a una suerte de “gendarmedía”. Dicho de otro modo, los militares y los marinos serían convertidos en policías al servicio de las ocurrencias del rey.
La anterior entrega del Itinerario Político -entonces publicada en Milenio- provocó el enojo de muchos, el insulto de otros y el escarnio de opinadores afines a Morena. Nos dijeron todo y en todos los tonos.
Sin embargo, apenas el pasado lunes –en otro aniversario luctuoso del ex presidente Miguel Alemán–, el titular de la Sedena,  Salvador Cienfuegos, dijo que “la Base Aérea de Santa Lucía es la base militar más importante de la fuerza aérea y de vital importancia para el adiestramiento castrense y para el auxilio de la población en caso de desastres naturales”.
Además puntualizó: “Desde esa base se llevan a cabo misiones de adiestramiento aéreo, de auxilio a la población civil en casos de desastre –como el Plan D-N-III-E–, de logística de vigilancia aérea y de apoyo a la seguridad pública”
Sin hacer mención a la propuesta del candidato presidencial de Morena, el general secretario dijo que la de Santa Lucia: “Es la instalación estratégica y el campo militar más grande e importante del país que representa el pasado, el presente y, sobre todo el futuro de la Fuerza Aérea Mexicana”.
¿Y qué quiere decir todo lo anterior? El mensaje no lo ve sólo el que quiere cerrar los ojos.
El titular de la Sedena dijo que el candidato presidencial de Morena pretende desaparecer una instalación militar fundamental para la Seguridad Nacional, para la seguridad interior y para la atención a la sociedad civil en casos de desastre.
En pocas palabras: a un hipotético gobierno de Morena le estorban instituciones fundamentales como la Sedena, la Armada y la Policía Federal. Es decir, en el futuro vemos la amenaza clara de una dictadura al mejor estilo de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Bolivia.   
¿Así o más claro?
Al tiempo.
#
HISTORIAS DE REPORTERO/ Carlos Loret de Mola
El Universal
Si AMLO va a ganar y es Chávez, ¿por qué el dólar no está en 35?
Los mercados financieros suelen anticiparse a todos los acontecimientos. O por lo menos intentarlo. Antes de que algo suceda, lo “descuentan”, es decir, actúan como si ya hubiera sucedido. Al pronosticar un hecho y adelantarse, obtienen mayores ganancias. Ese es el truco.
Dos datos.
Primero, todas las encuestas marcan que la elección presidencial mexicana lleva como puntero a Andrés Manuel López Obrador; incluso, cualquier agregador de encuestas le da 14 puntos de ventaja sobre su más cercano competidor y la probabilidad de vencer hoy en la contienda que le asigna el modelo de Oraculus es de 90 por ciento.
Segundo, los mexicanos que más influyen en los mercados financieros nacionales e internacionales dicen que el candidato de Morena puede, de ganar, sumergir a México en una crisis como la de Venezuela.
Si las dos cosas fueran ciertas e inevitables —que AMLO va a ganar y que es como Chávez—, los mercados financieros ya se estarían anticipando y el dólar ya estaría muy arriba de donde está. Es cierto que ha repuntado notablemente en los últimos días, pero este aumento está generado por varios factores: uno de ellos es en efecto, la preocupación que genera el candidato de Morena, pero también el estrellón que se llevó la renegociación del TLC (que los mercados habían anticipado, equivocadamente, que se anunciaría favorablemente a más tardar antier) y el fortalecimiento del dólar frente a las monedas del mundo.
Entonces, si el factor electoral no está desquiciando la moneda se puede deber a dos factores: primero, a que los mercados no están tan seguros de que sea como Chávez y/o porque, segundo, quizá creen que todavía pueden pasar cosas en la elección mexicana que desbanquen a López Obrador.
Lo primero. Es verdad que muchas de las políticas anunciadas por el tabasqueño asustan a los inversionistas. Pero también frente a todas esas políticas, tanto él como sus cercanos han sido lo suficientemente ambiguos. ¿Cómo sería su gobierno? ¿Sería como su gestión al frente del Gobierno del Distrito Federal o sería una aventura populista bolivariana? Hay incertidumbre sobre esa respuesta porque existen elementos que respaldan ambos argumentos, y quizá los mercados reaccionan en un rango entre esos dos polos, en función de qué tanto le creen al candidato cuando se pone moderado, qué tanto cuando se pone radical, qué tanto le creen a los de su equipo y a quiénes en su equipo.
Lo segundo es que quizá los analistas financieros calculen que la fuerza anti-Peje que está ahora desperdigada entre varios aspirantes presidenciales, apenas tomando cuerpo y cohesión, pueda ser lo suficientemente poderosa para respaldar a uno de ellos y éste pueda arrebatarle el primer lugar… en 45 días.
Conforme se acerque el 1 de julio vamos a ir viendo más claramente su reacción y su expectativa. No hay que perder de vista al dólar.
SACIAMORBOS. Sociedad asaltada, robada, secuestrada. Otro periodista asesinado. Políticos y candidatos ejecutados. El tema es y tiene que ser La Seguridad.
#
EN TERCERA PERSONA/Héctor De Mauleón
El Universal
Otra vez la muerte tuvo permiso
“No fue un robo, parece que llegaron a ejecutarlo”, dijo el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez.
Ayer, a las 10:47, fue asesinado al salir de su domicilio en Villahermosa, Tabasco, el periodista Juan Carlos Huerta. El conductor del programa de radio Panorama sin reservas y conductor del noticiero de televisión del canal Notinueve, era considerado, según el propio gobernador, “un comunicador líder”.
Al salir del fraccionamiento en que habitaba, un vehículo (presuntamente una camioneta gris) se le emparejó, le cerró el paso e impactó en la defensa delantera del BMW en que viajaba el periodista. Un hombre bajó y disparó en dos ocasiones contra Huerta. El agresor huyó con dirección al Boulevard Bicentenario.
Cuando la policía llegó a la calle Flor del Trópico, donde se dieron los hechos, la marcha del BMW estaba apagada. El cristal de la portezuela del conductor se hallaba quebrado. El asesino había “tapado” dicha ventanilla con los tapetes del auto, de modo que el cadáver del comunicador no era visible. Peritos de la PGR y la Fiscalía estatal localizaron dos casquillos percutidos calibre .45.
El mismo día en que Huerta fue asesinado se cumplió un año del asesinato del periodista Javier Valdez en Culiacán, Sinaloa. El crimen también ocurrió a la luz del día (las 12:00 horas). También a Valdez se le emparejó un vehículo y le cerró el paso. El periodista, que acababa de publicar una entrevista con un enviado del narcotraficante Dámaso López Núñez (se afirma, incluso, que el entrevistado fue el propio Dámaso), fue obligado a descender de su auto e hincarse. Su agresor le disparó 12 veces.
El mismo día, también, se cumplió un año del asesinato, en Autlán, Jalisco, del periodista Jonathan Rodríguez, hijo de los dueños y directivos del semanario El Costeño. El crimen sucedió también a la luz del sol (17:00). También a Rodríguez —que viajaba en compañía de su madre— un vehículo le cerró el paso. Hombres armados descendieron, abrieron la portezuela del piloto y comenzaron a disparar. El periodista recibió cuatro disparos.
Un testigo declaró que había visto al vehículo agresor rondar la casa de Rodríguez un día antes del crimen. El periodista y su madre regresaban de denunciar ante el presidente municipal de Autlán las amenazas que Rodríguez había recibido tras publicar una nota sobre la supuesta muerte del líder criminal de la zona, durante un enfrentamiento sostenido entre militares y un grupo de sicarios.
Juan Carlos Huerta se une al rosario de periodistas asesinados en México (más de cien de 2000 a la fecha) y es el cuarto que muere de manera violenta en 2018. El 13 de enero Carlos Domínguez, columnista del portal Horizonte de Matamoros, fue interceptado en el centro de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Mientras esperaba la luz verde de un semáforo, varios hombres rodearon el vehículo, rompieron la ventanilla del Focus que conducía y ahí mismo, en el asiento del conductor, le asestaron 21 puñaladas. Seis sujetos involucrados en el homicidio fueron detenidos meses más tarde. Según el procurador de Tamaulipas, tres eran periodistas. El crimen, dijo el funcionario, estaba ligado con el trabajo periodístico de la víctima.
El 21 de marzo, en el estado de Veracruz, el ex colaborador del periódico La Opinión de Poza Rica, y administrador del sitio Enlace Informativo Regional, Leobardo Vázquez Atzin fue asesinado frente a su domicilio. Su mujer lo halló a un costado de su casa. No había rastro de los agresores.
Entre ambos crímenes figura el de la bloguera Leslie Ann Pamela Montenegro, conocido como Nana Pelucas. Hombres armados la mataron en un restaurante de Acapulco. Disfrazada con una peluca y unos lentes, Montenegro se mofaba de la política local y denunciaba casos de corrupción. Había recibido amenazas por sus críticas. La Fiscalía General de Guerrero reveló que un servidor público y el Cártel Independiente de Acapulco serían los responsables de su muerte: según el entonces fiscal, la bloguera tenía información privilegiada de un grupo del narcotráfico.
Un equipo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, FEADLE, viajó ayer a Villahermosa. Según se informó, comenzará la revisión de las líneas editoriales que Juan Carlos Huerta manejaba, y su entrecruzamiento con el contexto político y de la delincuencia organizada en Tabasco.
En cuanto al periodismo mexicano, otra vez la muerte tuvo permiso.

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...