8 jun 2018

Las columnas políticas, hoy viernes 8 de junio de 2018...

Guerra sucia...
 Juan Barreiro Castañeda, hermano de Manuel Barreiro, el empresario que le compró a Ricardo Anaya una nave industrial en 54 millones de pesos, afirma en un video que esa operación de lavado de dinero fue también para financiar la campaña presidencial del panista,....
En el video que provocó la respuesta del abanderado presidencial, aparece un supuesto hermano de Manuel Barreiro, con el que efectuó la polémica operación inmobiliaria en Querétaro.

En él, el implicado asegura que hicieron aportaciones millonarias a la campaña del propio Anaya.
Anaya responde...
Dijo....a través de un video "Responsabilizo al Gobierno de Enrique Peña Nieto por este nuevo ataque en mi contra, utilizando las mismas mentiras de hace algunos meses".
"El contenido de ese video es totalmente falso. Es una estrategia orquestada e impulsada por el gobierno del presidente Peña Nieto para dañar mi candidatura", reviró el frentista a través de un clip.
"Me atacan porque antier en la Ibero dije con toda claridad que Enrique Peña Nieto es corrupto y repetí que cuando yo sea Presidente sí me encargaré de que enfrente la justicia y de resultar culpable, vaya a la cárcel", advirtió.
Anaya afirmó que es atacado por haber denunciado que EPN  y AMLO  ya pactaron.
#
>Las columnas políticas, hoy viernes 8  de junio de 2018...
Templo MayorReforma
CUANDO parecía que ya no habría sorpresas en este proceso electoral, ¡estalló la bomba! En un duro mensaje, anoche Ricardo Anaya responsabilizó directamente a Enrique Peña Nieto de la nueva embestida en su contra.
LAS GRABACIONES que se filtraron del supuesto hermano de Manuel Barreiro buscan darle la puntilla a la candidatura presidencial del Frente PAN-PRD-MC. De ahí que Anaya salió con todo e insistió en que existe ya un acuerdo entre Los Pinos y Andrés Manuel López Obrador.
EL DESPLIEGUE multimedia que se le dio al ataque contra Anaya, a sólo cinco días del debate presidencial, podría hundirlo o servirle de trampolín si logra crear la narrativa de que es el hombre que lucha contra el sistema. A ver qué pasa.
SI SE pregunta por qué Miguel Ángel Mancera no ha aparecido en uno solo de los actos de campaña de Alejandra Barrales, la razón es matemática.
SEGÚN ESTO, en el entorno de la candidata a jefa de Gobierno, le dijeron a Mancera que, con el grado de desaprobación con el que cerró su administración, mejor ni se acercara pues en vez de sumarle, le restaría puntos.
CLARO que los cercanos al ex mandatario local aseguran que, en realidad, estaba cuidando no hacer proselitismo en tanto su candidatura al Senado no estuviera firme. ¿A quién le cree?
AL QUE dicen que ya le entró la nostalgia del poder es al gobernador interino de Nuevo León, pues todo indica que Manuel González tendrá que devolverle los trastos a Jaime "El Bronco" Rodríguez apenas pasando las elecciones.
HASTA para los que no son regiomontanos resulta evidente que su folclórico candidato independiente a la Presidencia regresará a ocupar la gubernatura, una vez que concluya el trámite de su derrota en las urnas.
DE AHÍ que González aprovechó para hacerse una sesión de fotos en el palacio de gobierno, antes de tener que desalojar su oficina. Al recinto estatal acudieron su esposa, hijos y nietas para tomarse unas fotos familiares tanto en los patios del lugar, como en su propio despacho.
Y ES QUE la silla grande del estado es amplia, pero como quiera nomás cabe un gobernador.
ALLÁ en Cancún, el Frente PAN-PRD-MC decidió postular de emergencia... ¡a un clon! Resulta que el tribunal electoral le tumbó antier la candidatura del priista José Luis "Chanito" Toledo, por lo que en su lugar fue registrado José Luis Acosta Toledo, al que ya le agregaron el "Chanito", pese a que nadie en la escena política de Quintana Roo lo conoce.
@#
BAJO RESERVA /El Universal
La guayabera de AMLO
El candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, espera un debate muy acalorado la próxima semana. Quizá por ello fue su representación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la que sugirió permitir que los candidatos vistan guayaberas en el tercer encuentro entre presidenciables, que será en Mérida, Yucatán. La propuesta fue en términos amistosos, nada de patria o muerte, por lo que al parecer fue suficiente para desistir la explicación del INE respecto a que esa prenda complicaría el manejo de iluminación y cámaras en el set y requeriría en todo caso guayaberas de color distinto al blanco. Además, se expuso que el aire acondicionado no permitirá un debate sobrecalentado, al menos por el clima. Ya el tono caluroso de la discusión será otra cosa.
Del Pirata Fuente al Azteca
A propósito de Andrés Manuel López Obrador, nos hacen ver que se la pasará entre algunos estadios en la recta final de la campaña electoral. El tabasqueño, nos comentan, no solamente va a cerrar la etapa de proselitismo en el estadio Azteca el próximo 27 de junio en la CDMX; antes tiene planes de acudir, el 23 de junio, al estadio Luis Pirata Fuente, inmueble de los Tiburones Rojos del Veracruz, para acompañar el cierre de sus candidatos de Morena en aquel estado del país. Nos comentan que estará al lado de su abanderado a la gubernatura, Cuitláhuac García, a quien quiere darle el último empujón. Claro, también asistirá su abanderada al Senado y posible próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Las cartas de Meade
En el último tercio de la contienda por la Presidencia de la República, los liderazgos del PRI y la campaña presidencial de José Antonio Meade, están decididos de enfilar sus baterías en dos vertientes: apostar por el voto de la emoción y por el voto de la razón, nos dicen. Tan convencidos están —al margen de la operación política y de la movilización de toda la maquinaria tricolor— que el equipo del Meade inició una intensa estrategia que contempla la distribución vía e-mail de una carta y un video donde el candidato del tricolor llama a razonar el voto y optar por la mejor opción. Meade grabó 32 videos, uno por cada entidad federativa, en los que destaca la grandeza de cada entidad y su gente y deja claro el contraste con los que no hacen nada o sólo se quejan. “El primero de julio vas a tomar una decisión muy importante, vas a elegir un proyecto para México, vas a elegir una forma de ver al país y de trabajar por él. Esa decisión va a transformar nuestra nación. Vota por Meade, vota por mí. Con cariño y con respeto yo mero, José Antonio Meade”, concluye cada video que además está en redes sociales. ¿Llegará a tiempo el mensaje?
Guerra de copiones
Nos dicen en el equipo de campaña del candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, que ahora el “copión” es el abanderado del PRI, José Antonio Meade, al presentar un video de sus actos de campaña antes de arrancar sus mítines, hecho que desde hace un mes viene realizando el panista, por lo que dicen sería bueno que les agradecieran la idea. ¿En verdad estos temas serán la principal preocupación de las campañas? Quizá alguien les debiera de avisar que ambos candidatos tienen un problema, pues van abajo en las encuestas.
#
ESTADO EN RIESGO / Editorial El Universal
A menos de un mes de la elección del próximo 1 de julio, la intervención del crimen organizado convirtió a este proceso electoral en uno de los más violentos que ha vivido nuestro país en su historia. Desde septiembre de 2017 hasta la fecha han sido asesinados más de cien políticos de todos los partidos, en distintos estados del país, y decenas fueron amenazados o intimidados por intereses desconocidos.
El fenómeno de la violencia en campañas no distingue colores ni formas, está ahí presente y coacciona el entorno sociopolítico. El ataque a balazos a la sede del Partido Acción Nacional (PAN) en Tamaulipas, ocurrido ayer en Tamaulipas, es una muestra más de que hay quien busca apropiarse del proceso electoral a partir de la violencia.
La forma en que el crimen incide en los procesos electorales en curso es cada vez más evidente y osada. Está claro que estas bandas organizadas buscan imponer sus agendas, condicionar a los nuevos gobernantes y amenazar a quienes asumirán el poder con el fin de preservar o mejorar sus negocios ilegales.
Este fenómeno hace peligrar seriamente nuestro Estado de Derecho, además de que refleja la profunda penetración del crimen organizado en las dinámicas sociales, en la cultura de las poblaciones de nuestro país. La incidencia directa de dichas bandas en los procesos electorales refleja un gran poder que no ha podido ser contenido por las fuerzas gubernamentales y que, por el contrario, se les enfrenta sin temor a las consecuencias.
La violencia en el proceso electoral en curso, pese a haber tenido gran visibilidad, no ha provocado una reflexión cabal en torno al riesgo latente que representa. Por un lado, existe la posibilidad real de que la violencia derive en la abdicación práctica de las autoridades de distintos niveles sobre sus responsabilidades; por otra parte, las instituciones del Estado están en peligro de ser capturadas por el crimen organizado.
Esta realidad no es un problema que requiere únicamente la intervención del árbitro electoral, sino del Estado en su conjunto, de gobiernos, instituciones y ciudadanía. En el fondo, tenemos un proceso electoral viciado de origen que requiere ser legitimado en cada una de sus fases, porque también está en posibilidades de ser capturado por este poder fáctico.
Nuestro país registra zonas en las que la presencia e influencia del crimen es amplia, en los que los gobernantes parecen haber cedido al poder informal de las bandas organizados. La violencia en las campañas es un serio llamado a gobernantes y candidatos a ejercer el poder para desterrar a los violentos, de otro modo el fenómeno solo irá al alza y, lo que es peor, seguirá minando a nuestra fortaleza institucional y a nuestra democracia.
#
FRENTES POLÍTICOS/Excelsior..
I.En terreno contrario. De visita en Iztapalapa, bastión perredista, Mikel Arriola, candidato del PRI al gobierno de la Ciudad de México, se comprometió con los vecinos de La Joya, conocida como “El Hoyo”, a emitir un decreto para declarar el estado de emergencia por la inseguridad. “Vamos a entrar con operativos, sin molestar la paz pública, con la Marina, a desarticular los cárteles de la droga, y está incluido Iztapalapa”, dijo. Problema ancestral en la zona, se comprometió a regularizar los predios y con ello garantizar servicios públicos. Acostumbrados a que los utilicen como carnada electoral, el que les prometan sacarlos del olvido es más de lo que han recibido en décadas. Vote, no deje que otros decidan por usted.
II.Billetito habla. En otra de las atinadas decisiones de César Augusto Peniche Espejel, fiscal general de Chihuahua, reconoció que la política de cero corrupción al interior de la dependencia está generando conflicto entre los grupos criminales de ese estado. “En Chihuahua hemos sido muy puntuales de no tener ningún vínculo y evitar que nuestros elementos de la policía asuman compromisos con la delincuencia, lo que de alguna manera está generando una confrontación con las organizaciones delictivas”, dijo el funcionario, quien participó en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, que se celebra en Playa del Carmen, y precisó la necesidad de “destinar mayores recursos en materia de seguridad pública y como estrategia para detonar el desarrollo en municipios que han perdido la capacidad de captar turismo, por el temor de la inseguridad”, afirmó. Sin dinero no hay paz. Que quede claro.
III.Convencido. Armando Ríos Piter, quien intentó ser uno de los candidatos independientes en estrenar esta fórmula democrática en México, tiene una certeza: que la contienda presidencial la ganará el PRI. “El voto de los electores indecisos dará el triunfo a José Antonio Meade, al candidato de la coalición Todos por México”, aseguró El Jaguar. De gira por Sonora, recalcó que el margen de indecisos que marcan las encuestas, sus propuestas y tener al candidato mejor preparado en los comicios, permiten vaticinar un triunfo para Meade. Pudo ser un digno representante de los independientes a la Presidencia, pero en México la lógica no siempre opera a favor. Una lástima no tener a El Jaguar en la boleta.
IV.Quietecitos. El INE reveló las reglas del juego para el tercer debate presidencial, el próximo 12 de junio, en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán. Y entre lo que descubrieron los representantes de los candidatos Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez fue que en las reglas de convivencia, que ya firmaron, está el impedimento para levantarse de su asiento y confrontar a sus oponentes políticos. El formato permitirá que haya una mesa en forma de herradura y enfrente estarán los moderadores. Los cuatro contendientes podrán llevar material impreso como apoyo para sus exposiciones, pero no podrán llevar aparatos electrónicos. Traje y corbata, a pesar del calor. Y por favor: lleven propuestas.
V.Reacción a tiempo. La agresión que sufrieron marinos en Jalisco a manos del Cártel Jalisco Nueva Generación y pobladores debe ser el ejemplo que ponga fin a esta práctica que sólo denota fragilidad moral en la sociedad. Los diputados del Congreso de Morelos se pronunciaron para que las 32 legislaturas locales se solidaricen con la Secretaría de Marina tras la agresión a los marinos en el marco de una supuesta manifestación pacífica el pasado 5 de junio. Piden el esclarecimiento de los hechos y la consignación e identificación de los responsables. Es ahora. Posponerlo pone en riesgo la estabilidad del Estado de derecho. Hay leyes, cúmplanlas.
#
TRASCENDIÓ/Milenio
Que Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade, y Beatriz Gutiérrez, de Andrés Manuel López Obrador, ya tienen competencia en cuanto a protagonismo en las campañas presidenciables: Carolina Martínez, que si bien no utiliza el micrófono en los eventos públicos de Ricardo Anaya, se le ha visto muy cerca de su esposo en fechas recientes.
Durante la visita a la Universidad Iberoamericana, se tomó selfies con el panista, puebleó en Huixquilucan y lo acompañó a Culiacán. ¿Será que ahora busca exhibir, en la recta final del proceso, que son una pareja unida como seducción para el electorado? Más allá de que ha sabido enviar el mensaje de padre responsable desde el inicio del proceso con múltiples apariciones de sus hijos.
Que lo del estadio Azteca no será excepción para los cierres de campaña estatales de Andrés Manuel López Obrador, pues en el equipo aseguran que ante la negativa de algunas autoridades de prestar plazas públicas, esa será la alternativa, como en Veracruz, donde el 23 junio el tabasqueño y el candidato a gobernador Cuitláhuac García quieren reunir a 40 mil personas en el estadio Luis Pirata de la Fuente.
Que hablando de Veracruz, resulta que el fiscal general, Jorge Winckler Ortiz, dio a conocer en su cuenta de Twitter que otra de sus aficiones, además de preparar paella, es jugar al futbol y celebraba que después de tres años regresaba a las canchas con el equipo Desaparecidos. Sí, “Desaparecidos”.
Con 2 mil 500 casos de desaparecidos a cuestas, las protestas en la red social cayeron en cascada, incluidas las del colectivo Solecito, que llamó “irresponsables e inmorales” al funcionario y a su colaborador Luis Eduardo Coronel, hasta que ya por la noche, la famosa fiscalía aclaró que se trata de un torneo interno en el que los nombres de los equipos, por reglamento, son los del área de pertenencia del personal.
¡Autogol!
Que el voto de los maestros sigue en disputa y por lo menos los adheridos a Nueva Alianza van con Martha Erika Alonso, candidata de la coalición Por Puebla al Frente a la gubernatura, de acuerdo con lo que declararon ayer la aspirante y el líder nacional de ese partido, Luis Castro, durante la firma de compromisos con causa social ante notario.
La abanderada dijo que su estado “necesita un gobierno más humano, más sensible a las necesidades”, por lo que se propone “construir una nueva historia para Puebla”.
#
Meade en Toluca, el 24, y en Coahuila, el 27
Confidencial/ElFinanciero
Nos cuentan desde el equipo de campaña del candidato José Antonio Meade que su primer cierre de campaña será en la ciudad de Toluca, el domingo 24. Y nos dicen que el 27 de junio será en el norte del país, en Coahuila, tal vez buscando ganarle terreno a Andrés Manuel López Obrador en la zona que el de Morena visitó como nunca antes.
Debate sin guayaberas
Las reglas de conducta y código de vestimenta para el tercer debate presidencial, el próximo martes en Mérida, resultaron ser de carácter restrictivo. No nada más se prohibió presentar sus números de WhatsApp con cartulinas, como lo hizo El Bronco en el primer encuentro, sino que los candidatos no podrán levantarse de sus lugares y desplazarse en el escenario. No más acercamientos entre los participantes. Pero además, se “sugirió” a los candidatos no vestir guayaberas.
La IP amorosa
El presidente entrante de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, ayer, en corto, dejó en claro: “Nosotros vamos a trabajar con el que llegue” después del 1 de julio. Al mismo tiempo destacó que con AMLO las asperezas fueron a nivel discursivo y nunca hubo lastimados. “Con abrazos y armonía es como podemos seguir adelante”, dijo.
Nestora, 'luchadora social'
Nestora Salgado optó por no aparecer en los primeros mítines que encabezó ayer AMLO en Guerrero, específicamente en dos de las regiones (Tlapa y Chilapa) donde opera la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, que dirigió hace unos años y en donde supuestamente ha recibido amenazas de muerte, lo que la ha orillado a no realizar actos proselitistas. Lo que quedó claro es que el de Morena no dejará sola a la excomandante.
Periodo extraordinario en ALDF
La próxima semana, la Asamblea Legislativa llamará a periodo extraordinario de sesiones para aprobar la iniciativa de modificaciones a la Ley de Reconstrucción y al Presupuesto de Egresos de este año, que enviará hoy el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, para destinar –luego de siete meses– los dos mil millones de pesos a la reconstrucción de vivienda. Veremos si, en plena recta final de las campañas, no se obstaculiza el acuerdo por motivos electorales y salen afectados los damnificados por el sismo.
Tribunal no quiso castigar a Aureoles
El TEPJF echó por tierra las intenciones del PAN, de castigar al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, por reunirse con José Antonio Meade en sus oficinas del Palacio de Gobierno. Después de que el mandatario michoacano hizo público su apoyo al candidato presidencial del PRI, en lugar de respaldar al abanderado de la coalición que integran PAN y PRD, Ricardo Anaya, el blanquiazul pretendió que se le acusara del uso indebido de recursos públicos para la campaña de Meade. Sin embargo, los magistrados de la Sala Regional Especializada aclararon que no existen pruebas de tal ilícito.
¿Voto oculto?
En la Universidad Iberoamericana, considerada como una “prueba de fuego” para los candidatos presidenciales, académicos y estudiantes han identificado el fenómeno del “voto de clóset” entre su comunidad, en la que sus miembros no revelan cuál es el candidato real de su preferencia. La académica Maricela Portillo reveló, en las instalaciones del INE, durante su participación en un foro sobre campañas electorales, que a pesar de que la comunidad Ibero está bien informada, ha optado por reservar la verdadera intención de su voto.
#
KIOSKO /Corresponsales de El Universal
Frentistas de Morelos prefieren a Andrés Manuel
La coalición Por Morelos al Frente (PAN, MC), nos cuentan, podría dar un giro radical a su postura y terminar por hacer un llamado al voto a favor de Andrés Manuel López Obrador. La razón, nos confían, es que los frentistas se encuentran molestos y desanimados ante el nulo apoyo que han recibido de sus dirigencias nacionales en el proceso electoral, así como la ausencia del abanderado presidencial Ricardo Anaya en el estado y la falta de apoyo al candidato a la gubernatura Víctor Caballero. Según nos señalan, el grupo cercano a Caballero no se explica la indiferencia de los líderes del PAN y MC, dado que sus encuestas sitúan al aspirante en segundo lugar, con una diferencia entre 8% y 12% de Cuauhtémoc Blanco, quien va en primer puesto. Además, nos indican, el descuido en el que ha caído el Frente en esta entidad ocasionó que el principal promotor financiero de la candidatura de don Víctor decidiera retirar su apoyo. ¿Terminará por pintarse de otro color esta coalición?
Niños, sector vulnerable en Sonora
Nos comentan, desde Sonora, que ante la inacción de las autoridades, los niños han tenido que exigir que se garantice la procuración de justicia cuando ellos sean víctimas de delitos u omisiones. Según nos detallan, a través de un video un grupo de menores sobrevivientes del incendio de la guardería ABC pidió que se atienda el caso de Luisito, un menor de 12 años que murió en 2016 luego de que le cayó encima un columpio en San Luis Río Colorado. Nos recuerdan que por el deceso se señaló a Joel Reina Lizárraga, responsable de Parques y Jardines del ayuntamiento, quien se ha negado a responderle a los familiares como autoridad y, por el contrario, ha sido acusado de agredirlos. Así las cosas en el norte del país.
En Zacatecas celebran con tinacos a periodistas
El gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna (PRI), nos cuentan, quiso “ponerse guapo” con motivo del Día de la Libertad de Expresión y ofreció un desayuno a los medios de comunicación, donde además rifó un viaje a Cancún, con todos los gastos pagados. En medio del evento, al que acudieron funcionarios del gabinete del gobernador, quienes también hicieron regalos, como un “paquete romántico”, que incluía una noche en un hotel para que el periodista ganador se relaje y disfrute de su pareja, nos señalan, llamó la atención que entre los obsequios hubo repartición de tinacos, lo cual fue interpretado por más de uno como una broma de mal gusto o una desatinada elección, pues los periodistas de la entidad en más de una ocasión han documentado la falta de agua en el estado, que afecta a cientos de familias, incluidas las suyas y cuyo problema no se ha podido solucionar a pesar de las exigencias de la ciudadanía. ¡Ups!
Perredista se une a Morena y genera preocupación
En Michoacán, nos dicen, hay preocupación al interior del PRD, luego de que el ex alcalde y ex diputado local de Apatzingán, Antonio Cruz Lucatero, confirmara su salida del sol azteca y anunciara su incorporación al proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Según nos comentan, la salida de don Antonio le pegó duro al perredismo michoacano porque junto con él se llevó a un grupo importante de militantes que respaldaban a la Coalición Por Michoacán al Frente (PAN, PRD, MC), además de que Cruz Lucatero era uno de los principales operadores políticos de la Tierra Caliente en esta contienda electoral local. Como dice la canción, “se les peló Baltazar”.
#
EN PRIVADO /Joaquín López-Dóriga
Milenio
No se limaron todas las asperezas
 Como me ves, te viste. Florestán
El encuentro de los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, que preside Alejandro Ramírez, con Andrés Manuel López Obrador, el martes, no puede quedar en la anécdota de que limó asperezas, que se abrazó con Claudio X. González, su villano favorito desde hace más de una década, y que hablaron de beisbol.
No, no puede quedar ahí una reunión de tal trascendencia luego de los mutuos agravios y descalificaciones, enfrentamientos, a lo largo de tantos años, desde el peligro para México hasta la mafia del poder, en 2006, hasta hoy, 12 años después, de la minoría rapaz y traficantes de influencias, al Chávez y Maduro.
De lo que sé, es que en su mensaje inicial, Ramírez le dijo que sus descalificaciones de que somos traficantes de influencias y beneficiarios de la corrupción, nos hiere y ofende profundamente. Nos parece injusto que señale sin fundamento alguno a empresas que llevan décadas invirtiendo y trabajando por este país, respetando las leyes y contribuyendo al bienestar de los mexicanos.
López Obrador escuchaba atento acompañado de Alfonso Romo, que operó este encuentro, para luego responder que a él también le ofendía que lo compararan con Hugo Chávez o Nicolás Maduro, como algunos de los allí presentes han hecho, o que dijeran que México iba a ser Venezuela, que rechazó.
Luego siguieron una serie de planteamientos y respuestas a lo largo de casi tres horas. Le hablaron de su preocupación sobre su no al Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, y les repitió lo que les ha dicho, pero, según reveló Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, que López Obrador veía al NAIM como viable y necesario, lo que es un vuelco en su posición de irse a Santa Lucía y suspender esta obra.
En el tema de la reforma educativa, que ha reiterado que cancelará, a lo que se opone el CMN y una mayoría de mexicanos, no hubo lima que redujera las asperezas.
Ya le contaré.
Pero esto no puede quedar en la anécdota de la lima y el beisbol.
Retales
1. PREOCUPACIÓN. Uno de los grupos de Andrés Manuel López Obrador trabaja en un proyecto nada nuevo, pero amenazador para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Tribunal Supremo, que sería la más alta instancia del Poder Judicial. Recuerde que López Obrador ha descalificado todas las veces que ha podido a los ministros de la Corte tachándolos de maiceados y criticando sus sueldos y pensiones;
2. CIERRES. Una vez que Morena rentó el Estadio Azteca para el cierre de campaña de López Obrador, el día 27, José Antonio Meade lo hará en Coahuila y está pendiente Ricardo Anaya. Sé que también harán cierres regionales; y
3. PROFUNDOS. Finalmente el INE resolvió un asunto de fondo y de los graves: en el debate del martes, candidatos y moderadores tienen que ir de traje y corbata, ya que prohibió las guayaberas, lo que debe haber puesto felices a los yucatecos, estarán sentados y no se podrán acercar a sus competidores. Le digo, cuando el INE decide irse al fondo, se va, se va, se va…
Nos vemos el martes, pero en privado
#
EL ASALTO A LA RAZÓN / Carlos Marín
Milenio
Cunden los atracos
A la vez que se intensifican los crímenes de la delincuencia organizada en varios estados, entre los que sobresalen Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Guerrero, el robo con violencia cobra un auge preocupante en gran parte del país, y en la capital está volviéndose alarmante.
Peor: tiende a socializarse.
El incidente letal del militar que enfrentó a sus atracadores y mató a uno de éstos llevó a las familias y amigos de los delincuentes a intentar desquitarse yendo en busca del subteniente en retiro al hospital de Balbuena, aun a costa de enfrentarse con la policía. Y si bien uno de los asaltantes había delinquido años atrás, lo común está siendo que estos delitos sean cometidos por ex convictos liberados unas cuantas semanas antes, gracias al nuevo sistema de justicia.
Muy a tiempo lo advirtió el ex jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera: urge reformar las nuevas normas del orden penal para evitar que quienes roban a mano armada entren y salgan de la cárcel sin mayores consecuencias.
En 2012 había en las cárceles de la capital 41 mil reos y ya fueron liberados 14 mil… que están fuera de control.
#
  “El Mencho, a salto de mata…”: Semar
Arsenal
/FRANCISCO GARFIAS
Excelsior...
En el momento de ser detenida, Rosalinda González Valencia, esposa de Nemesio Oseguera, alias El Mencho, destruyó de inmediato su celular.
“No son unos improvisados”, nos dijeron ayer fuentes de alto nivel en la Semar. 
Destacan que el jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación está “furioso” por la captura de su cónyuge, pero que la reacción virulenta que esperaban, tras la captura de la señora, no se ha dado.
“Lo sorprendimos”, nos dijo a bote pronto un almirante.
Rosalinda González sería la administradora de los recursos económicos del grupo delictivo. Era buscada en cumplimiento a un mandato judicial por los delitos de delincuencia organizada.
A la Secretaría de Marina fuimos con la intención de saber cómo va el tema de los marinos agredidos en Ciudad Guzmán, Jalisco, la mañana del pasado martes, mientras reabastecían sus vehículos.
Parecería una acción vinculada con la detención de González Valencia.
Usted probablemente vio en su pantalla de televisión cómo un grupo de personas vinculadas con el Cártel Jalisco Nueva Generación —las siglas de esta organización se quedaron grabadas en el cofre de una las camionetas de la Semar— maltrató a los marinos.
Ese episodio, como otros más, refleja el grado de descomposición que vivimos en México.
A los marinos los zarandeaban, los pateaban, los insultaban, les aventaban piedras, palos, lo que fuera. “¡Putos!” “¡Rateros!” “¡Ojetes!”, decían los letreros pintados en los vehículos.
Los elementos de la Armada, todos muy jóvenes, no utilizaron sus armas contra sus agresores, a pesar de que había riesgo mayor para sus vidas. Se limitaron a lanzar disparos al aire para dispersar a los agresores.
La noche que presentó las imágenes en su noticiero de Imagen Televisión, Ciro Gómez Leyva preguntaba: ¿En qué país del mundo se agrede a las Fuerzas Armadas y no pasa nada?
La respuesta la teníamos en las pantallas: en México.
“El Mencho operó. Sabe que le pisamos los talones. Está furioso por lo de su esposa”, aseguró el almirante, quien no duda en comparar al jefe del CJNG con El Chapo Guzmán o hasta con Pablo Escobar, en su momento.
Y se dio el lujo de decir dónde pudiera estar: en Pihuamo, Jalisco.
—¿Y por qué no lo han podido agarrar?, preguntamos.
—Es escurridizo. Lo protege mucha gente. La estrategia es debilitarlo, sacarlo de su zona de confort. El plan camina. Ya anda a salto de mata.
En la Semar, por cierto, están convencidos de que hay una “campaña negra” en los medios para desprestigiar a las Fuerzas Armadas. 
Las quieren presentar como violadoras de los derechos humanos, responsables de desapariciones forzadas.
“Hay activistas de oenegés a los que les pagan hasta 80 mil pesos semanales para realizar esa tarea”, nos dice la fuente, al retomar una nota publicada ayer en este periódico.
Y retoma el nombre del jefe de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos Vázquez, por recibir semanalmente cinco mil dólares de los Zetas, para esconder a sus integrantes en sus oficinas.
Nos dice también que hay malosos que compran disfraces falsos de marinos y secuestran personas para empujar la creencia de que son ellos los responsables de esas desapariciones.
Detrás de esa campaña, aseguran, está el dinero del crimen. “Quieren sacarnos de las regiones que controlan porque estorbamos el negocio”, dice.
En la Semar están conscientes de que ha habido excesos en algunas de sus operaciones. Los marinos están lejos de ser la versión moderna de San Francisco de Asís.
Como ejemplo citan el caso de Juan José Farías, alías El Abuelo, detenido en Tepalcatepec, Michoacán, por presuntos vínculos con el CJNG.
Allí está el revés de la medalla. Disparos desde el helicóptero de la Marina a la camioneta donde viajaba El Abuelo con su familia. La escena muestra un hombre que corría en medio del tiroteo con el nieto de Farías en brazos. “Los marinos que resulten responsables de este error serán sancionados”, nos asegura.
El almirante con el que hablamos hizo notar la pasividad de la policía estatal de Jalisco frente a la agresión a los marinos. Dice que incluso algunos de los agresores en Ciudad Guzmán solicitaron el apoyo de los estatales el pasado martes. “A los municipales los entiendo, es plata o plomo. ¿Pero a los estatales?
Andrés Manuel López Obrador acusó recibo del “spot”, en tres capítulos, de Nueva Alianza, titulado La Decisión de Betty.
Es la historia de una joven mujer que, en el primer capítulo, ni siquiera le toma la llamada a Ricardo, un primer aspirante a conquistarla.
En el segundo capítulo le anuncia a los papás su decisión de irse a vivir con Andrés, hombre maduro de pelo blanco, por seis años, pero al final desiste. En el tercero toma su decisión final: “ya me voy con Pepe, ya no quiero a Andrés”.
El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia se queja, además, de una campaña de llamadas telefónicas a los ciudadanos para desprestigiarlo. Pide al INE investigar y a Telmex, la compañía de Carlos Slim, que diga si ha firmado contratos con empresas para llevar a cabo llamadas masivas para hacer guerra sucia en su contra.
Las llamadas, dijo, provienen de números telefónicos del país y del extranjero. “Es un bombardeo”.
#
El pacto de los ardidos/Jorge G. Castañeda
Columna Amarres/
El Financiero...
El pacto de inmunidad de Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto está dando mucho de qué hablar. Columnistas (Pablo Hiriart) lo desmienten o lo vaticinan (José Antonio Crespo), AMLO considera mi insistencia una “volada”, Ricardo Anaya reitera su convicción de que existe, y en los pasillos, prácticamente todo el mundo lo da por hecho, sin animarse a decirlo en público. En vista del revuelo, conviene volver sobre el tema.
Fernando Henrique Cardoso ha dicho, a propósito de la democracia brasileña, que un presidente en funciones no puede imponer la elección de un sucesor afín, pero que sí puede evitar la elección de uno adverso. Algo de eso hay de cierto en México también. Zedillo hizo lo posible por asegurar el triunfo de Francisco Labastida hasta finales de mayo del 2000, pero a partir de ese momento, al percatarse que su gallo estaba muerto, no buscó impedir la victoria de Fox. Es sabido, igualmente, que Vicente Fox y Felipe Calderón lograron impedir el triunfo de AMLO en 2006 y 2012, el primero entregándole a un candidato (no el suyo) de su partido; el otro, al PRI. En los tres casos se produjo algún tipo de pacto o entendimiento, tácito o explícito, mutuo o de simple tersura, aunque en el caso de Calderón y Peña Nieto, periodistas que distan de ser antagónicos a la causa de AMLO, como Álvaro Delgado de Proceso, han sugerido que el acuerdo llegó mucho más lejos.
Por tanto, no tendría nada de extraño que se haya producido una convergencia entre AMLO y EPN, donde los intercambios, ya señalados en estas páginas, son evidentes. Lo que es obvio, sin embargo, es que no existe ninguna señal de que Peña Nieto recorra el camino de Calderón y Fox: no se propone cerrarle el paso a AMLO, como se lo sugirieron empresarios, políticos, intelectuales e inversionistas, de manera directa o indirecta. Asimismo, cualquier plática con un colaborador de las campañas del PRI desemboca de modo ineluctable con el lamento por la falta de recursos, de nuevos logros del gobierno y de apoyos de Los Pinos. Peña claramente ha comenzado a sacrificar a su candidato, por razones parecidas a las de Zedillo en 2000 y de Calderón en 2012: sus gallos no levantaron. La lógica indica que un corolario de este comportamiento consistiría en ayudar a AMLO con apoyos significativos de toda índole, a cambio de la impunidad que Peña necesita con cierta desesperación. No veo por qué se exasperan tanto unos y otros ante estas afirmaciones, primero que nada obvias, en segundo lugar especulativas, salvo a través de pruebas circunstanciales, y enunciadas por un candidato que supuestamente no tiene futuro, y un coordinador que tampoco.
Lo interesante del asunto es la virulencia con la que AMLO, el gobierno y sus voceros han respondido. Es una “volada”, es “tóxico”, es “absolutamente falso”. Han dejado pasar innumerables comentarios, entrevistas y artículos míos sin chistar. Parece que este sí caló. Me da mucho gusto que así sea. No sólo porque estoy absolutamente convencido que es cierta la tesis del pacto de impunidad, no sólo porque trataré de combatirlo como lo hice con Calderón y Peña, sino porque pienso que con los votantes indecisos y los resignados de AMLO, el pacto puede ser más “tóxico” que yo. Más aún: entre algunos, puede ser kryptonita....
#
Televisa no ha cambiado, AMLO finta que sí/Pablo Hiriart
Uso de Razón/
El Financiero...
Los incondicionales de AMLO pintan a Emilio Azcárraga como un oportunista al cambiarse la camiseta de Peña Nieto y ponerse la del candidato de Morena, a raíz de que éste va a cerrar su campaña presidencial en el estadio Azteca.
Momento, Televisa no ha cambiado. Es la misma de siempre. El que cambió, o finge cambiar, es López Obrador.
No fue Azcárraga el que eligió el Azteca, símbolo del poderío de Televisa en el área de entretenimiento popular, es AMLO el que quiere cerrar ahí.
En Televisa seguramente le rentan el Azteca a quien pueda pagarlo, y más aún si se trata del que va puntero en las encuestas de las cada vez más próximas elecciones.
Quien ha culpado a esa empresa de embrutecer al país y ser “fabricante” de presidentes para ponerlos a su servicio, es precisamente López Obrador.
Ahora lo vemos, feliz, porque va a cerrar en el Azteca con un festival artístico.
¿Eso era todo lo que quería con su movimiento y sus pataletas como pintarrajear las paredes de la televisora en Chapultepec 18?
¿Acercarse a Azcárraga para que le permita ser una estrella más del Canal de las Estrellas?
No es el único movimiento extraño que hizo esta semana López Obrador.
Fue con los empresarios del CMN, a los que ha insultado en lo personal y colectivo durante más de una década, y cuando los tuvo enfrente no les dijo ni pío.
Fue a abrazar a Claudio X González, al que siempre ha señalado como autor de todas las “conjuras” y “complots” que ha imaginado en contra suya.
¿Cambió Claudio X al abrazar a AMLO? Claro que no. Los empresarios, sobre todo los grandes, siempre querrán estar cerca del poder. El que había prometido alejarlos es AMLO.
Los empresarios son el motor del desarrollo y la fuente de inversión para crear más empleos y hacer progresar a México. Eso no ha cambiado.
El que dijo que eso cambiaría es otro. Que la “minoría rapaz” sería apartada del poder, sostenía.
Y apenas vio a Claudio X se le fue a los brazos.
Excelente que haya buena relación, sin duda. Pero ¿no hubiera sido mejor que se ahorrara todos los insultos y descalificaciones morales a los empresarios que bautizó como “mafia del poder”?
Nos habríamos evitado la polarización social, odio, marchas, plantones, quema de autobuses de grandes empresas y un ambiente de confrontación entre mexicanos.
Mientras se abraza con los grandes empresarios, a la gente humilde que lo sigue y ha sostenido su movimiento le dice que tienen bajos salarios porque esos ricos los exprimen con el modelo neoliberal que él va a cambiar.
¿Qué va a cambiar? Ante los empresarios no habló de cambios estructurales.
Al contrario, les dijo incluso que el aeropuerto internacional de la Ciudad de México es viable donde se está construyendo.
Qué bueno por el aeropuerto y por el polo de desarrollo que va a significar su construcción, pero qué mal habla ese zigzagueo de quien ante sus seguidores dice que no habrá tal terminal aérea porque es inviable y la construyen saqueadores de las arcas públicas, y cuando está ante los empresarios empequeñece y cambia de opinión.
A alguien le da atole con el dedo.
No le dice lo mismo a los grandes empresarios cuando los tiene de frente, que a los sectores populares que lo siguen en las plazas del país.
¿Qué oculta? ¿Cuál de los dos AMLO será el verdadero gobernante, si es que gana?
Falta poco para saberlo. Y en una de esas nos sale con que es un populista vacío de ideas, lleno de ocurrencias que cambian de acuerdo a quien tenga enfrente.
#+
GRAN ANGULAR/Raúl Rodríguez Cortés
El Universal.
Lo que dijeron los empresarios a AMLO
De la reunión que tuvo el martes pasado con los empresarios más poderosos del país, Andrés Manuel López Obrador salió con una promesa: “Si llega a ser presidente, queremos ayudarlo a cambiar a México con una visión de país compartida”, le dijo a nombre del Consejo de Hombres de Negocios (CHN) el empresario Alejandro Ramírez.
Pero también salió con una clara definición: “Este Consejo es apartidista, pero no neutral respecto al modelo de país que queremos y mucho menos indiferente a las preocupaciones de México: tenemos una visión que defiende el libre mercado y la libre competencia, valoramos la cultura del esfuerzo y defendemos el régimen de libertades que con tanto esfuerzo hemos construido los últimos 20 años: la libertad de expresión, de asociación, de prensa, la libertad para pensar diferente y para disentir”.
Y con una sentida reclamación: “…se señala que la llamada ‘tragedia nacional’ es responsabilidad de un pequeño grupo denominado ‘la mafia del poder’ en la que se incluye o se excluye a empresarios, algunos aquí presentes, dependiendo de si apoyan o no su proyecto político. Se ha llegado al exceso de decir que ni siquiera somos auténticos empresarios, sino ‘traficantes de influencias’ y ‘beneficiarios de la corrupción’. Estas descalificaciones nos hieren y nos ofenden profundamente porque, al igual que usted, amamos a nuestro país, y nos esforzamos cada día para ayudar a sacarlo adelante… Al igual que a usted nos ofende la corrupción y la riqueza mal habida, pero nos parece injusto que se señale sin fundamento alguno a empresas que llevan décadas invirtiendo y trabajando por este país, respetando las leyes y contribuyendo al bienestar de los mexicanos”.
Ramírez, dueño de la cadena de cines más importante del país y presidente en turno del CHN, leyó un discurso de nueve cuartillas (cuya copia tiene este reportero), en ese encuentro privadísimo al que ni siquiera permitieron el acceso de teléfonos celulares. AMLO y Alfonso Romo lo escuchaban con atención, sin perder detalle. Ahí estaban los 49 integrantes de la élite empresarial del país: Claudio X. González, Germán Larrea, María Asunción Aramburuzavala, Emilio Azcárraga, Alberto Bailléres, Roberto Hernández y Carlos Slim Domit, entre otros. Solo falto uno, el heredero del Grupo Bimbo, Daniel Servitje.
Ya habían desayunado chilaquiles, verdes o rojos según el gusto de cada quién, cuando Ramírez pronunció el discurso que dio pie a una larga sesión de preguntas y respuestas. Pero la posición empresarial ya estaba definida:
Los disensos: hay avances que deben reconocerse, la eventual cancelación de proyectos (el nuevo aeropuerto) y reformas (la energética, “principal fuente de inversiones actualmente”, y la educativa, a favor de “minorías radicales de viejas y nuevas dirigencias gremiales”), la desconfianza en la sociedad civil y la proclividad a “someter a referéndum temas complejos de la política pública”.
Los consensos: lucha a fondo contra la corrupción, combate a la pobreza y la desigualdad, ejercicio eficiente del gasto público y, acaso el más urgente, pacificar al país. De ahí la petición: “Pongamos en el papel las prioridades y el cómo lograr nuestros propósitos comunes. Comencemos a construir un puente que cierre la distancia que hoy nos separa, un puente que acorte el camino del desarrollo de nuestro país, que sea una avenida de intercambio fructífero, franco, bien intencionado y propositivo”.
Eso fue lo que dijeron a AMLO los grandes empresarios, en un tono que por momentos fue cordial y que pareció aceptar que su ventaja en las preferencias del voto ya es irreversible.
INSTANTÁNEAS: 1. EL DE LA VOZ. Aquí le informé de Eliseo Fernández, quien aún es candidato del PAN a la alcaldía de Campeche, pero ya anda haciendo negocios según la grabación de una conversación telefónica. La reacción de Fernández fue negar que se trata de su voz. Sin embargo, un peritaje del Centro de Estudios de Ciencias Forenses concluye: “si es la voz de Eliseo”. Pero Eliseo lo sigue negando. ¿Cinismo?
2. RESPIRO. A quien le volvió el alma al cuerpo fue a Miguel Ángel Mancera, luego de que el Tribunal Electoral validó su candidatura plurinominal al Senado por la coalición “Por México al Frente”. Solo un magistrado de la sala superior, José Luis Vargas, votó en contra. Los demás desestimaron la impugnación de un militante del PAN en el sentido de que por haber sido jefe de Gobierno estaba impedido para ser senador. Como no aspira por la circunscripción en que se encuentra la CDMX, su candidatura fue constitucional. Por estar en el número 2 de la lista plurinominal es casi segura su llegada al Senado, donde buscará la coordinación del grupo parlamentario del Frente.
3. SAQUEO. Maribel Villegas Canché, candidata al Senado por Morena-PT-PES denuncia que el Congreso de Quintana Roo despilfarra recursos públicos sin rendir cuentas a nadie. Denuncia directamente al presidente de la gran comisión, Eduardo Lorenzo Martínez Arcila de vaciar las arcas del poder legislativo local mediante contrataciones ficticias a través de empresas fantasma. Asegura que el daño es de por lo menos 100 millones de pesos.
4. CIERRES. Como le negaron el Zócalo de la CDMX, AMLO cerrará campaña en el Estadio Azteca, lo que ha generado muchas suspicacias. Pero Meade cerrará en Coahuila, según informó ayer su coordinadora Vanessa Rubio (¿?) ¡Muchas más suspicacias!
#
 Nueva realidad partidista…
De naturaleza política/ENRIQUE ARANDA
Excelsior
Concluido el proceso electoral, los partidos políticos deberán emprender un proceso de introspección con miras a valorar la solidez de sus estructuras y la vigencia de sus postulados esenciales
A la vista ya “la otra orilla…” del proceso electoral al que, en términos prácticos, no restan más que un debate y 19 días de campaña efectiva, nada parece más evidente que, al final del mismo, el mapa político del país sufrirá una alteración sin precedentes y, más, una nueva composición partidistas que, amén de incorporar nuevos actores, presumiblemente, predominantes, uno al menos, verá contraerse e incluso extinguirse a sus principales exponentes…
Concluido el proceso electoral, y al margen del resultado del mismo, efectivamente, las organizaciones partidistas que gozan hoy de registro y reconocimiento a nivel nacional, las nueve, deberán emprender una suerte de proceso de introspección con miras a valorar la solidez de sus estructuras y la vigencia de sus postulados esenciales, con miras a proyectar su (eventual) futuro, previa asunción del alto costo que para unos y otro implico su involucramiento de las coaliciones en vigor.
Así, por ejemplo, y como venimos adelantando de un tiempo a la fecha, el “oficialismo”, representado ahora por PRI, PVEM y Panal en la coalición Todos Por México, deberá poner sobre la mesa la viabilidad de mantener vigente su actual proyecto de “caminar juntos” cuando, a la vista un sinnúmero de sondeos y encuestas, la oposición ciudadana a no pocos de sus representantes gubernamentales y/o dirigentes alcanza niveles sin precedente… ser uno mismo y emprender, juntos, un proceso de reestructura y/o reorganización, una refundación más podría ser, en opinión de no pocos, una alternativa…
Por lo que hace a la antinatural alianza suscrita por PAN, PRD y MC bajo el genérico de Por México al Frente, ni la paulatina erosión del perredismo ni el socavamiento de los principios y valores fundacionales del panismo parecen haber concluido, de manera tal que ambas organizaciones parecen avanzar inexorablemente hacia lo que algunos han calificado como “pérdida de alma” en el caso de la primera o, su práctica extinción, en el de la segunda. El emecismo, fiel a su costumbre, sobrevivirá y seguirá, se diría, a merced del mejor postor…
Morena, PES y PT enfrentarán también sendos procesos de análisis dado que, al margen el resultado de la elección, el primero de ellos deberá avanzar hacia su institucionalización, dejando atrás su actual dependencia de un solo liderazgo y voluntad, en tanto que el llamado partido-secta estará obligado a formalizar igualmente una estructura alejada de las iglesias y/o credos que sustentaron el inicio de su existencia y la conquista de su registro nacional. El impresentable PT, como MC, seguirá en lo suyo…
Concluirá pues un proceso para dar paso a otro que, previsiblemente, derivará en un nuevo mapa de partidos…
ASTERISCOS
* Lamentable, de pena ajena en opinión de muchos, la decisión de validar las impugnadas candidaturas de Miguel Ángel Mancera y Napoleón Gómez Urrutia que, en el marco de un presunto acuerdo cupular tripartidista —PAN, Morena y PRD— asumieron el miércoles los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, liderado por Janine Otálora. Ahora sí que (estaban-están) ¡en el fondo del hoyo…y cavando!
* Incontenible, el escándalo suscitado en torno al aspirante panista al gobierno de Yucatán, Mauricio Vila, por la supuesta signación de contratos del ayuntamiento meridano a empresas “fantasma” que, se asegura, pertenecen o están vinculadas a otros panistas —Edgar Lizama, José Wilbert González y Manuel Hernández— candidatos ahora, los tres, a diferentes alcaldías…
* En marcha, con la participación del priista-ciudadano José Antonio Meade, la pasarela de presidenciables organizada por Red Familia, de Mario Romo, a la que, al menos hasta ayer, ni Andrés Manuel López Obrador, de Juntos Haremos Historia, ni Ricardo Anaya, de Por México al Frente, habían confirmado su asistencia. Veremos…
Veámonos el domingo, con otro asunto De naturaleza política.
#
Iguala, ¿crimen de Estado?/Raymundo Riva Palacio
Estrictamente Personal
El Financiero...
La imputación política ha perseguido, desde 2014, al presidente Enrique Peña Nieto: la desaparición de los 43 normalistas de Iguala, el 26 de septiembre de ese año, fue un crimen de Estado. La definición convencional lo caracteriza como “la desviación organizacional por parte de agencias del Estado que involucra la violación de los derechos humanos”. Ninguna institución que revisó y estudió el actuar del gobierno federal en la investigación de la desaparición de los estudiantes, ha señalado que se trató de un crimen de Estado, pero existen bases sólidas para que esa imputación tenga asideras en el campo político y, por tanto, permite un golpeteo sistemático y permanente contra la administración peñista. La paradoja para el Presidente es que se lo ganó a pulso.
La falta de oficio político fue la entrada a esta pesadilla política-jurídica que acompañará a Peña Nieto aún después de concluir su Presidencia. La noche del 26 de septiembre, el entonces gobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre, se comunicó con el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda, incondicional y confiable para el presidente Peña Nieto, para informarle que había un serio problema con normalistas de Ayotzinapa, en Iguala. No había suficiente información en ese momento, pero en el gobierno federal, que tenían información policial y de inteligencia civil y militar de lo que pasaba, no hicieron nada. Miranda no alertó a sus jefes, ni dispuso de acciones federales extraordinarias para intervenir inmediatamente en ese caso. La omisión inicial, sin embargo, se iría reforzando con la insolencia y arrogancia frente a los hechos, que continuaron marcando esos primeros días en Los Pinos.
El domingo 28, los periódicos de la Ciudad de México dieron cuenta pormenorizada de la represión a la que habían sido sometidos los normalistas por parte de la policía municipal de Iguala. Pero en Los Pinos había otra lectura, inducida por el procurador Jesús Murillo Karam, cuya información llevó a la conclusión a los colaboradores del Presidente “que todo había sido un conflicto entre narcotraficantes”. A uno de los presentes en esa reunión se le hizo ver que quienes estaban involucrados eran normalistas de una escuela que por décadas había sido beligerante y confrontada con la autoridad. “Ahí todos son narcotraficantes”, respondió tajante. Era un punto final a esa discusión sin entender que el tema, por la propia naturaleza de que las víctimas eran estudiantes, tomaría una dimensión muy diferente a la que habían analizado. La soberbia era la marca de la casa.
Un día después, el lunes 29, en la reunión de estrategia que tenía el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño, se preguntó sobre el caso. Cuando la respuesta fue que estaban involucrados policías municipales de Iguala, Nuño determinó que era un caso estatal, que lo debería resolver el gobernador Aguirre, porque no era de competencia federal. Ese diagnóstico permeó lo que vendría días después con la actitud y el discurso presidencial. Al día siguiente, Peña Nieto lamentó los hechos y subrayó que “es muy claro que el gobierno federal no puede sustituir las responsabilidades que tienen los propios gobiernos estatales”. Había ya, en ese momento, una contradicción: si como dijo Murillo Karam era un conflicto entre “narcotraficantes”, al ser ese un delito federal la PGR debió haberlo atraído. Las inconsistencias se acumulaban.
El CISEN y la Marina enviaron reportes diarios a Los Pinos sobre el caso de Ayotzinapa, pero la forma como se procesaban y sintetizaban hacían que el Presidente tuviera menos información, en cantidad y calidad, que si leyera un periódico. Peña Nieto no tenía información relevante sobre lo que estaba pasando, pero tampoco le importó mucho, porque no exigió que se la dieran. El gobierno estaba ausente y crecían las críticas en la opinión pública sobre su omisión. La PGR, que por oficio tenía que involucrarse, buscó dar golpes efectistas y trató infructuosamente de procesar al gabinete de seguridad de Aguirre y vincularlo al crimen organizado, que para esos momentos ya se tenía evidencias de su participación central en la desaparición. No había bases para ello, por lo que no avanzaron en esa línea.
Voltearon a ver al gobernador Aguirre, pero había dos líneas contrapuestas en el equipo de Peña Nieto. Por un lado, en la PGR varios funcionarios intentaron obtener declaraciones ministeriales que lo involucraran y abrirle un proceso; y por el otro, en Los Pinos sostenían que el gobernador debía ser apoyado en su cargo porque él tampoco era responsable y su salida del gobierno no resolvería sino complicaría las cosas. Aguirre finalmente tuvo que pedir licencia ante la descomposición en Guerrero, pero cuando dejó la gubernatura, un mes después, su salida no tuvo ningún impacto; se había agotado el tiempo para contener, como hizo el presidente Ernesto Zedillo con el gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, en 1995, en la matanza de Aguas Blancas.
Tarde se dieron cuenta del error cometido. Nunca admitirían que sus acciones fueron provocadas por incompetencia y soberbia. Nuño es hoy coordinador de la campaña presidencial de José Antonio Meade. Murillo es un operador político del PRI. Miranda es candidato plurinominal al Congreso. Su jefe, Miguel Ángel Osorio Chong, llegará por la vía plurinominal al Senado. El entonces jefe del CISEN, Eugenio Imaz, es hoy consejero en la embajada de México en España. Nadie de los directamente involucrados pagó nada por lo que hizo y dejó de hacer. Quien tiene que rendir cuentas ante la historia y eventualmente ante la justicia es Peña Nieto, a quien un crimen municipal se le volvió de Estado.
#
La justicia también vota/Jorge Fernandez Menéndez.
Excelsior...
La resolución del tribunal colegiado propicia el secuestro y sometimiento del Ministerio Público
Dos decisiones judiciales han llamado profundamente la atención en los últimos días, no sólo porque sean controvertidas, sino también porque aparentan ser a todas luces violatorias de las propias leyes y de la Constitución, además de tener tintes electorales inocultables.
Ya hemos hablado de una de ellas, la del tribunal colegiado de Tamaulipas, que al resolver un amparo de los presuntos responsables del caso Ayotzinapa, no sólo violó la Constitución vulnerando las atribuciones del Ministerio Público, sino que ordenó la creación de instancias legales no constitucionales, cuando no tiene atribución alguna para hacerlo.
La resolución del tribunal colegiado propicia el secuestro y sometimiento del Ministerio Público “ordenando” que dependa de lo que determine o sugiera una comisión de la verdad, integrada por representantes de las víctimas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la propia representación social federal, subordinada a las otras dos, lo cual deviene en una figura evidentemente ilegal y sin precedente en el país.
Pretender someter al Ministerio Público a una comisión de la verdad es desconocer el derecho y las funciones del mismo. El Nuevo Sistema de Justicia Penal establece que el Ministerio Público realiza sus actividades con plena autonomía técnica.
El MP no puede estar sujeto a indicaciones de una comisión sobre la forma en que resuelve los casos que conoce, es decir, debe cumplir su función sin interferencias externas. Subordinarlo implica que las decisiones que legítimamente le corresponde tomar, se vicien o respondan a un interés en lo particular. Pero además, la sentencia del tribunal colegiado sobre el caso Ayotzinapa atribuye al Ministerio Público hechos no probados; emite juicios a priori al señalar que los detenidos han sido torturados, descalifica la actuación de la PGR al remitirse a omisiones, faltas, acciones irregulares o errores que no han sido investigados por la Visitaduría y el órgano de control interno de la propia Procuraduría, lo cual resulta contrario al debido proceso y al principio de presunción de inocencia.
El resultado de ello es que la sentencia, además de violar la ley y la Constitución, alimenta conscientemente la desconfianza sobre el Ejército, la Marina, la Policía Federal, la PGR e incluso contra el Presidente de la República, cuando lo señala como superior jerárquico de todas esas instituciones de seguridad.
Es una sentencia ilegal, con influencias y connotaciones políticas y electorales, que busca “participar” en el proceso, influenciada o buscando beneficiar o congraciarse con uno de sus actores.
La del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, otorgándole el registro como candidato a senador a Napoleón Gómez Urrutia, también viola notoriamente la ley y la Constitución. Consultamos sobre el tema a un importante exministro de la Corte que prefiere mantener su anonimato, precisamente, por esa condición. Lo que nos dijo es que “resulta ridículo suponer que el INE te registre como candidato al Senado sólo con demostrar que eres mexicano. El artículo 32 constitucional interpreta el concepto “mexicano por nacimiento” para efectos de cargos públicos, exclusivamente para quienes NO han adquirido otra nacionalidad. De manera que, cuando en su momento me propuso el Presidente de la República como Ministro de la Suprema Corte, acredité ser mexicano por nacimiento y, bajo protesta de decir verdad, que no he adquirido ninguna otra nacionalidad. Lo mismo para otro requisito: que no he sido condenado por delito que merezca pena corporal de más de un año de prisión. Estos requisitos se entienden cumplidos con mi protesta de decir verdad, sí mentí, me veo sujeto a responsabilidades”.
Ahora resulta que el TEPJF considera que el tener doble nacionalidad, a pesar de lo que dice explícitamente la Constitución, no es impedimento para ser candidato, como tampoco se requiere la residencia para serlo, algo que rompe con todas las interpretaciones legales existentes hasta el día de hoy. Lo cierto es que así Napoleón Gómez Urrutia y Nestora Salgado serán candidatos y, seguramente, senadores de la República, aunque ambos estén, además, procesados por distintos delitos. Otra decisión que sólo puede ser entendida con fines político-electorales y sin un respaldo jurídico viable.
LA VOZ DEL 40
El domingo pasado falleció, consecuencia de un infarto, Héctor Vicente Miranda Ramírez, a los 57 años. Fue un notable actor de doblaje y locutor profesional que recibió en 2017 el premio “Honor a quien honor merece” que entrega la Asociación Nacional de Locutores por su trayectoria. Estuvo casado con la actriz y directora de doblaje Mónica Villaseñor. Pero todos los que hemos trabajado en el periodismo televisivo lo conocimos, apreciamos y respetamos porque fue la voz de CNI 40, de Proyecto 40 y de ADN40 durante dos décadas.
Trabajó en la Televisión Educativa y Cultural. Fue una de las voces del docudrama La noche de Iguala que hicimos junto con el maestro Raúl Quintanilla. Hizo doblajes de todo tipo, desde las caricaturas de El Chavo del Ocho hasta en Los Simpson y Modern Family. Se fue un gran personaje del doblaje, la locución y una de voces del periodismo televisivo que apreciamos y respetamos todos los que trabajamos con él. Descanse en paz Héctor Miranda.
#
ANDRÉS MANUEL, EL ENGAÑABOBOS /Rafael Cardona
La Crónica
—¿Conoce usted algún engañabobos?
—No me vaya a contestar con  aquello del “Wonderbra”, porque es un chiste muy malo y muy viejo. Me refiero a la política.
Durante los últimos 12 años, por lo menos, Andrés Manuel ha dividido a sus seguidores en dos clases de bobos.
Quienes creen en él a ciegas y quienes comulgan, también con ceguera, con sus frases felices, como si fueran indicios reales de políticas públicas o decisiones viables. La mitad son puro cuento.
Y un ejemplo de todo esto es la polvareda alzada con motivo de la destrucción (echar abajo lo construido, hasta ahora), del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la patraña de utilizar un aeródromo lejano (Santa Lucía) y sin conectividad, para la terminal aérea del siglo XXI.
Cuando Andrés Manuel, de veras quiso impedir el aeropuerto,  lanzó las hordas con machetes sobre la Ciudad de México, y le tumbó el proyecto a Vicente Fox, cuya debilidad se mostró a cada paso. Ahora no hizo tal, pero a periodicazos espantó a quien se dejó espantar.
Hoy los bobos ven desvanecerse una fake amenaza.
Experto en agitar el avispero, ha hablado —por ejemplo—contra la corrupción  como si sus colaboradores y él mismo fueran inmunes a ese virus.  No es verdad. Es un evangelio apócrifo.
Los muchos años de resistencia civil, de agitación, de “lucha social”, fueron financiados con dinero público. A veces del gobierno federal, a veces de los capitalinos.
De estos financiamientos ocultos mucho podrían decir, pero no lo hacen, Cárdenas, Rosario Robles (la única quien ha hablado de las despensas distribuidas en favor del movimiento cuando fue jefa de Gobierno, es verdad); Marcelo Ebrard (desde los tiempos de Manuel Camacho); ya no se diga Alejandro Encinas quien dotó de infraestructura el plantón del Zócalo – Reforma en el 2006, y hasta Alejandra Barrales desde la Asamblea, quien también le repartió sus centavitos.
Si quisieran, también podrían “hablar” los archivos de la Secretaría de Gobernación.
Pero hoy, en plena campaña, Andrés Manuel les hace la faena a los oligarcas sin oligarquía.  Los empresarios del CMN le ponen un tapete rojo y él los visita con un pañuelito o una banderita blancos.
Todos se olvidan de las evidencias y los agravios (o simulan olvidar en  nombre de la conveniencia y el padre y el hijo), y le extienden los brazos.
—Si no me dices Maduro, no te digo ladrón.
Y colgada del palillo, la muleta del aeropuerto es suficiente para olvidarse de todo lo demás. Y los plutócratas sin plutocracia, aplauden y celebran.
El éxito de la reunión no ha sido este o aquel compromisos: el triunfo ha sido recibirlo como presidente electo (como Peña a Trump cuando era candidato), sin nadie para contradecirlo. Estos empresarios (antes dignos, ofendidos y rejegos) se brincaron las elecciones y adelantaron la toma de posesión. Y como si no se dieran cuenta.
Por segunda vez y con el mismo tema (antes fue la revisión de los contratos), Juan Pablo Castañón embiste franco y pastueño, y Andrés lo mete en vereda.
(Crónica).- “…El candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, dijo a empresarios que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) es viable y conveniente, aseguró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“En conferencia en la que presentó seis propuestas y 14 preguntas dirigidas a los candidatos presidenciales, Castañón platicó que el encuentro que sostuvo López Obrador con los miembros del Consejo Mexicano de Negocios (CMN) el martes pasado fue cordial y en él se abordó la necesidad de tener el NAIM, hecho que enriquece la visión de un México moderno.
“En la discusión y en el diálogo, el día de ayer, y ya desde hace semanas, encontramos una postura de Andrés Manuel López Obrador de que es viable y es conveniente el Aeropuerto de la Ciudad de México.
“Que veamos cómo lo podemos financiar.
“Y eso me parece que enriquece la visión de un México moderno, un México con futuro y un México que genere opciones, que requiere productividad y competitividad a través de instalaciones logísticas”.
LARREA
A quien no le convino nada salir de su permanente discreción ha sido a Germán Larrea: Andrés Manuel lo ha llamado ecocida, contaminador de ríos, cómplice de fraude electoral, mafioso del poder, rapaz, ratero y cuanto Dios quiera. Y él, calladito, hasta le ofrece la “mano franca”.
Y por si fuera poco AML le lleva al Senado a su archienemigo Napoleón Gómez Urrutia (pronto los veremos, hipócritas, tomando juntos el café), protegido por los canadienses dueños de buena parte del “soberano” subsuelo mexicano.
Gómez Urrutia acusó a Germán Larrea y al gobierno de Fox de “homicidio industrial” cuando se derrumbó la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila, por falta de medidas de previsión. En ese tiempo Humberto  Moreira y Napito cantaban a coro el responso por  los mineros muertos. Luego ambos se fueron al exilio.
Pero eso es pecado menor, ahora todos bailan la canción del engañabobos, con música de Chico Ché…
rafael.cardona.sandoval@gmail.com
#
Lo que viene/Carmen Aristegui F.
Reforma 08 Jun. 2018
La sentencia del Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito que resolvió, por unanimidad, los amparos en revisión que promovieron cuatro inculpados del caso Ayotzinapa es, simple y sencillamente, extraordinaria.
Para muchos, como quien esto escribe, se trata de un vuelco histórico positivo que trasciende, por mucho, a la situación de los cuatro amparados y al propio caso Ayotzinapa. Para muchos otros es un escándalo y una extralimitación de los magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Héctor Gálvez y Juan Antonio Trejo Espinoza que suscriben la sentencia de más de 700 hojas. En lo que sí hay coincidencia es en que se trata de una sentencia histórica y un punto de quiebre en la historia de la justicia mexicana.
A tres semanas de las elecciones, el caso de los 43 estudiantes ha dado un vuelco de proporciones insospechadas. No solo se ordena reponer el procedimiento, sino que se determina que -a reserva de que se practiquen peritajes independientes que cumplan con el protocolo de Estambul- "...hay indicios suficientes para presumir que las confesiones e imputaciones en contra de los coinculpados fueron obtenidas bajo tortura", cosa que ya se sabía, nada más que ahora se trata de una sentencia judicial sobre la cual ya no hay recurso que valga.
La nota informativa publicada por el Poder Judicial de la Federación reproduce los graves señalamientos que los tres magistrados hacen a la investigación de la PGR: "no fue pronta, efectiva, independiente ni imparcial". No cumplió con la jurisprudencia y protocolos de la Corte Interamericana y Naciones Unidas y -ojo- dado que "...se ordenó investigar la participación de autoridades de los tres niveles de gobierno" y aunado a que en México "no se cuenta con una Fiscalía Independiente", luego entonces se ordena crear algo insólito en México: una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa que no se parece a las Comisiones de la Verdad que se han creado en diferentes partes del mundo. Esta Comisión de Investigación para la Verdad parece aún más sui géneris de lo que, de por sí, son las Comisiones de la Verdad, creadas como mecanismos extraordinarios cuando los grados de violaciones a derechos humanos, crímenes e impunidad rebasan los límites, capacidades e involucramiento de autoridades y/o gobiernos.
Lo que ordena el Tribunal no solo involucra -como es obligado- a las víctimas del suceso sino que las coloca a través de sus representantes como parte formal de las tareas del Ministerio Público, que queda obligado no solo a compartir sus tareas, sino que queda relegado a lo que determinen dichos representantes; la CNDH -que parece aún no salir de su sorpresa- y eventualmente organizaciones tanto nacionales e internacionales de derechos humanos.
La orden de los magistrados cambia radicalmente la ecuación y ordena que sean los representantes de las víctimas y la CNDH, y no el MP, quienes determinen qué líneas de investigación seguirán y hasta qué pruebas son las que se van a desahogar. El Ministerio Público podrá "proponer", pero la determinación de la materia de investigación, ni más ni menos, correrá a cargo de víctimas, CNDH y organismos nacionales o internacionales que -sin asomo de duda- serán convocados por lo menos por la representación de las víctimas. De inmediato aparecieron los nombres de Ángela Buitrago, Claudia Paz y Paz, Carlos Beristain, Alejandro Valencia y Francisco Cox como los indicados para incorporarse a una tarea en la que ya han estado involucrados con su participación en el GIEI, pero ahora de una manera totalmente diferente. La Comisión que ordena el Tribual parece estar hecha ex profeso para que figuras de esta talla regresen a México y tomen el control de las investigaciones junto a quienes han representado a las víctimas. Claramente esto dará un vuelco a la historia.
Es evidente que algo está pasando en México, empujado desde los circuitos internacionales. En la misma semana en que se dio a conocer la sentencia del Tribunal en Tamaulipas se presentó también el primer informe del mecanismo de seguimiento del caso patrocinado por la CIDH y días antes se dio a conocer el informe del Alto Comisionado sobre la tortura en el caso Ayotzinapa, además del informe sobre las gravísimas desapariciones en Nuevo Laredo de este año -que puso a girar a medio gabinete-. Todo en una misma quincena. El gobierno de la República ya no ve lo duro sino lo tupido. No hay vuelta de hoja. Estamos, apenas, en el inicio del fin de quien gobernó México de la manera en que lo hizo Enrique Peña Nieto.
#
Antropología de vestidor/Juan Villoro
Reforma 08 Jun. 2018
Cuando le preguntaron a George Best, el carismático y bohemio "Beatle" del futbol inglés, qué había sido de su fortuna, respondió con desparpajo: "Gasté en coches y mujeres, y lo demás lo desperdicié". Pagar por los placeres nunca ha sido ajeno a un deporte donde sobran apetitos y dinero. Pero obedecer al instinto produce sombras. Mucho antes que Freud, Heráclito dijo: "Difícil es luchar contra el deseo: lo que quiere lo paga con el alma".
Ignoramos cuál será el saldo de la reciente bacanal de nueve seleccionados nacionales con 30 prostitutas. Lo cierto es que ya no se discute su conducta en el área chica sino en el área íntima, y los interesados a comparar el esquema 4-4-2 con el 4-3-3 ahora enfrentan el dilema de dividir 30 entre nueve.
Los protagonistas del aquelarre han militado en el futbol europeo, donde aceptan otra disciplina. ¿Qué idea tienen de su país? Como el paisano que tira basura en Matamoros pero deja de hacerlo al cruzar a Brownsville, los nueve en cuestión juzgaron que en la tierra donde el águila se comió a la serpiente no hay más norma que el impulso.
Escogidos para chutar en nombre de la patria, no tienen por qué ser magníficas personas. Pero la corrosión de la conducta influye en todo: el escándalo afectará la vida familiar de los involucrados, la relación con sus compañeros y su rendimiento en el Mundial.
En los grandes momentos los equipos representan valores que los trascienden. Cuando Argentina enfrentó a Inglaterra en México 86 a cuatro años de la guerra de las Malvinas, se dirimía algo más que un partido. Cuando Alemania ganó por sorpresa la final de Suiza 54, los alemanes pudieron corear el nombre de su patria con inofensivo orgullo después de la Segunda Guerra Mundial. Cuando el Corinthians salió al campo durante la dictadura brasileña con una camiseta que decía "Democracia", demostraron el peso político de sus goles.
Nuestra selección es el espejo de un país en crisis. ¿Cómo entender a quienes hicieron pretemporada de lupanar antes de cantar el himno? No sólo ellos están en deterioro. Los nueve de las 30 representan a un país que ha patentado un grito homofóbico para "ciscar" al portero rival (costumbre que sólo se extinguirá cuando los aficionados descubran la vergüenza). El público, conocido como "El Respetable", ha dejado de merecer esa definición. Repasemos hazañas de aficionados de exportación. En Francia 98, un paisano orinó en la llama del soldado desconocido, apagando el fuego que debía ser eterno. En Corea y Japón 2002, otro entusiasta jaló el freno de emergencia del "tren bala", logrando que la línea más puntual del mundo se embotellara como un eje vial. En Brasil 2014, otro se tiró al mar desde un crucero y desapareció como tantas de nuestras esperanzas. Si no ganamos el oro, al menos enseñamos el cobre.
Los federativos tampoco han sido impecables. Recordemos la falsificación de actas de nacimiento en la rama juvenil (el caso de los "cachirules") que nos impidió ir a Italia 90.
La inclusión de Rafa Márquez en el plantel definitivo fue polémica. No está en su mejor etapa y enfrenta un proceso en Estados Unidos por sus negocios. La decisión de llevarlo a Rusia se explica por la importancia que alguien de su veteranía tiene para "hacer grupo" y transmitir experiencia. Viaja como un referente simbólico, al modo de David Beckham, que llegó enyesado al Mundial de 2002 (se dudaba de su posibilidades de jugar, pero su presencia motivaba a los compañeros).
Pues bien: Márquez deberá tener los talentos combinados de un psicoanalista, un chamán y un estratega para serenar a una escuadra ridiculizada por miles de memes.
Si un antropólogo de pantalón corto entrara al vestidor donde la selección azteca disputa su guerra florida, advertiría que los "europeos" son vistos con la desconfianza de los que se alejan de su tribu. Esta tensión ha empeorado con la tempestad viral desatada por los nueve y saca filo al invisible cuchillo de obsidiana que todo mexicano guarda en su locker.
Cada doce años, el Mundial coincide con las elecciones. En trance de oportunismo, algunos candidatos se ponen la camiseta verde y fallan un penal para identificarse con el "equipo de todos". En 2006, Felipe Calderón y Patricia Mercado estuvieron con el equipo.
En 2018, ¿quién aspira a ser contagiado por el Tri?
#
México 2026/Manuel J. Jáuregui
Reforma, 08 Jun. 2018
Bien sabemos, estimados lectores, que ya están hartos de la política, sobre todo en la antesala de un fin de semana muy deportivo con, entre otras cosas, la final del tenis en el Roland Garros y el Gran Premio de Canadá.
Conscientes estamos, amigos, que el tema del momento es el Mundial de Putin, entonces para distraernos y divertirnos un rato, hablemos de futbol justo cuando un gran número de nuestros compatriotas se aprestan ya para embarcarse rumbo a Rusia.
La grilla se queda atrás y ahora el enfoque de los que se van y de los que nos quedamos es apoyar a México -aunque sea sólo con las ganas y el pensamiento- para que salga airoso contra Alemania (y por airoso significamos un empate) y salve la primera ronda. ¡Eso es lo importante, lo demás son boberías!
Por lo mismo, y hablando del balompié, les queríamos platicar que hay una muy buena posibilidad de que MÉXICO SEA SEDE compartida del MUNDIAL de Futbol 2026. Los enterados bien saben que hubo una oferta conjunta de Canadá, México y Estados Unidos a la FIFA para ser sedes CONJUNTAS del Mundial 2026. Esta oferta quedó de finalista con una que le compite por parte de Marruecos.
La idea es que Estados Unidos sea sede de la mayoría de los juegos y que México y Canadá sean sede de DIEZ partidos cada uno. En el caso de México estos juegos serían en el Estadio Azteca, en el BBVA en Monterrey y en el Estadio de Jorge Vergara (Chivas) en Guadalajara. La decisión final de la FIFA será el próximo miércoles 13 de junio. Todo indica que, a menos que haya fuerte chayote por parte de Marruecos, la FIFA escogerá la oferta tripartita norteamericana.
Quizás no haya TLC entre los tres países para esas fechas, pero de que existe una buena posibilidad de que se arme una alianza socceriana fenomenal, la hay. Este proyecto luce sumamente atractivo, ya que ninguno de los tres países participantes tendría la necesidad de erogar grandes cantidades de dinero para construir ESTADIOS NUEVOS, el costo y el beneficio se repartirían de manera equitativa ofreciendo ser esta innovadora idea una que puede convertirse en ejemplo global.
Sería para México un boom económico y deportivo fenomenal SIN la carga económica de estar obligado a proyectos constructivos carísimos (estadios, alojamientos, vías, etcétera) que luego -como hemos visto- caen en desuso tras haberse convertido en un enorme lastre para la economía del país sede, no sólo por la enormidad del gasto, sino también porque en la mayoría de los casos este gasto se financió contrayendo DEUDA.
En cuanto a México se refiere, los estadios ya están, son estadios modernos, grandes y bonitos que mucho harían lucir a este deporte en las diferentes fases del Mundial 2026. Falta, es cierto, mucho para eso, pero al mismo tiempo como no se requieren grandes adecuaciones -ni grandes inversiones- es más que suficiente el disponible como para prepararnos y -lo más importante- lucirnos ante el mundo como país.
Ahora que si la FIFA escoge la propuesta de Marruecos se arquearían no pocas cejas, pues ni de relajo un país caliente, desértico, jorobado económicamente y con limitada infraestructura podría competir con lo que conjuntamente pueden brindar de manera sumada países primermundistas como Canadá/México/Estados Unidos como sedes de un MUNDIAL soberbio, de gran excelencia tanto para el futbol en sí como para los espectadores: la variedad y amplitud de experiencias que en conjunto ofrecen los tres países integrantes de la candidatura combinada superan por mucho lo que ofrezca el resto del mundo, no nada más Marruecos.
Casi casi den como un hecho, amigos lectores, que la FIFA escogerá -por obviamente ser la mejor- la oferta tripartita "CANMEXUSA", por lo que los jóvenes aficionados al balompié tendrán, al vislumbrar el horizonte ocho años al futuro, una perspectiva de afición y entretenimiento sumamente agradable.
Quiera la Virgen de Guadalupe que se nos conceda y, de pasada, nos conceda también estar en regla, ordenaditos y pacíficos cuando llegue el momento.

No hay comentarios.:

Cosas que ocurren en Culiacán/ Fred Alvarez

Cosas que ocurren en Culiacán, y en otras partes también/  Fred Álvarez Palafox ¡En Sinaloa manda el crimen! ellos sí están organizados; hoy...