24 jun. 2018

Nuevo escándalo en la Iglesia Católica de EU

Nuevo escándalo en la Iglesia Católica de EU/ Fred Alvarez
Ocurrió hace 45 años..
Publicado en Contextos de la Palabra..., 24 de junio de 2018.
El cardenal norteamericano Theodore McCarrick, arzobispo emérito de Washington DC, fue suspendido del cargo del ministerio sacerdotal después de haber sido acusado de violar a un adolescente hace 45 años, mientras era sacerdote en Nueva Jersey, EU.
Timothy Dolanarzobispo de Nueva York, hizo pública una nota de prensa el pasado miércoles 20 de junio informando que McCarrick  “ya no volverá a ejercer públicamente su ministerio sacerdotal”.

La nota del arzobispo Dolan aclara que la acusación ha sido hallada “creíble y fundada” por la junta encargada de examinar el caso.”
De acuerdo al protocolo la denuncia "fue trasladada a las autoridades civiles, e investigada por una agencia independiente. El cardenal McCarrick fue informado y, aún manteniendo su inocencia, colaboró plenamente en la investigación".
En efecto,  "los resultados de la investigación han sido entregados al Arcidiocesan Review Board, un grupo de profesionistas entre los que hay juristas, expertos de las fuerzas del orden, padres de familia, psicólogos, un sacerdote y una religiosa. El comité de revisión ha considerado las afirmaciones creíbles y fundadas".
Dolan, recordó que "esta ha sido la primera indicación de una violación de la Carta para la protección de los niños y de los jóvenes que se haya hecho en contra de McCarrick.
 La Secretaria de Estado a cargo del cardenal Pietro Parolín tienen conocimiento del caso y han aprobado el retiro de McCarrick.
En el comunicado no se indicó el año ni la naturaleza del presunto abuso, ni la edad o sexo de la persona acusadora. 
El vocero de la arquidiócesis de Nueva York, Joseph Zwilling, señaló que no estaba siendo más específica "por respeto a la privacidad de la víctima", lo cual es correcto.
¡El caso ha generado muchas reacciones!
Hasta donde se sabe no hubo acusaciones en contra del prelado en la diócesis donde se le acusa..
Eso si, desde la época que McCarrick era arzobispo de Newark circulaban rumores de conductas inadecuadas con seminaristas mayores de edad,.
¡El cardenal Daniel DiNardo, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de EU emitió una declaración en la que reiteró el compromiso de la Iglesia para proteger a los niños y jóvenes. Dijo que este caso es un “doloroso recordatorio” de la promesa que los clérigos han hecho para salvaguardar el bienestar de los niños y jóvenes.
Recordó que la Iglesia cuenta con un protocolo para el cuidado de los niños y expresó su gratitud al Cardenal Timothy Dolan “que ha seguido adelante con claridad, compasión por las víctimas y un genuino sentido de justicia. Con él expreso mi profunda tristeza y, en nombre de la Iglesia, pido perdón a todos los que han sido dañados por alguno de sus ministros”.
En tanto, el cardenal Joseph Tobin, Arzobispo de Newark, también publicó una declaración en la que se refirió “a los que han experimentado el trauma del abuso sexual cometido por clérigos, cuyas vidas han sido impactadas trágicamente por el abuso”.
“A esos sobrevivientes, sus familias y seres queridos, les ofrezco mis sinceras disculpas, mi compromiso y oración, así como la acción para apoyarlos en su sanación”, expresó el purpurado.
Se defiende.
El cardenal emérito  Theodore McCarrick reiteró ser inocente de las acusaciones y precisó que ha colaborado con la investigación; empero dijo que acepta la decisión del Vaticano. “Me doy cuenta de que esta dolorosa situación impactará en mis muchos amigos, familiares y en la gente a la que me sentido honrado de servir en mis 60 años como sacerdote”, señaló.
Los detalles del proceso de dimisión que se sigue contra el el acusado no se han hecho públicos, sin embargo  seguramente el prelado apelará su caso  a través del derecho canónico; la justicia civil es otra ruta.
La Santa Sede no ha emitido declaración pública oficial alguna.
McCarrick es el segundo cardenal que el papa Francisco suspende por abusos sexuales; el primero fue el arzobispo de Edimburgo, Kevin Patrick O’Brien en 2013, Bergoglio tenía pocas semanas en el cargo. Dos años después  renunció a todas sus prerrogativas cardenalicias; falleció en 2018.
Hay un tercer cardenal que se encuentra sujeto a proceso penal, y por lo tanto apartado de su puesto, se trata del australiano George Pell, antiguo arzobispo de Sídney secretario de Economía del Vaticano -en excedencia desde junio de 2017. 


¿Quién es Theodore McCarrick?
Es cardenal emérito, tiene 87 años y presuntamente cometió los abusos en la Diócesis de Metuchen, de donde fue sacerdote entre 1982 y 1986. 
Fue ordenado sacerdote por el cardenal Francis Spellman en 1958. En 1981 fue trasladado a Metuchen, en 1986 fue nombrado arzobispo de Newmark, más tarde el 21 de noviembre de 2000 fue elegido por Juan Pablo II como sucesor de John O’Connor en Washington DC.
En 2001 fue creado cardenal y dejó la diócesis en 2006; participó en el cónclave donde se eligió a Benedicto XVI.
Hace años cuando era arzobispo de Washington DC, McCarrick pidió al Congreso norteamericano su colaboración para aclarar el asesinato de Juan Jesus Posadas Ocampo. Dijo que la investigación que se ha realizado es una "burla de la justicia", por lo que sostuvo que se requiere de una pesquisa "profunda y sin prejuicios" sobre el "terrible crimen".

No hay comentarios.: